YALE-NEW HAVEN TRANSPLANTATION CENTER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "YALE-NEW HAVEN TRANSPLANTATION CENTER"

Transcripción

1 YALE-NEW HAVEN TRANSPLANTATION CENTER DONANTE VIVO TRANSPLANTE DE HÍGADO Todo lo que usted necesita saber para ser donante

2 DONANTE VIVO TRANSPLANTE DE HÍGADO Todo lo que usted necesita saber para ser donante Usualmente los órganos para transplantes se obtienen de donantes fallecidos luego de que sus familias otorgan la autorización correspondiente. Pero no existen suficientes órganos de donantes fallecido para todas las personas que los necesitan. Como resultado, se incrementa el número de pacientes en listas de espera para transplantes con la consecuente complicación de que podría desmejorar la salud del enfermo al punto de no poder someterse al procedimiento, o morir antes de que aparezca un hígado. Hace más de una década, los especialistas comenzaron a investigar procedimientos para incrementar la disponibilidad de órganos y, de esa manera, salvar a un mayor número de pacientes. Una de esas técnicas, denominada transplante de hígado con donante vivo, consiste en remover quirúrgicamente una parte del hígado de un donante sano y utilizarlo para reemplazar el órgano enfermo, que previamente era removido por completo del cuerpo. Primeramente, estas cirugías fueron realizadas con donantes adultos para transplantes en niños. Además, los cirujanos desarrollaron un procedimiento para fragmentar el hígado del donante fallecido en dos partes a fin de que se pudiera asistir a la vez a dos receptores. Los especialistas en transplante de órganos de Yale-New Haven se ubicaron a la vanguardia de ambos avances quirúrgicos y, del mismo modo, fueron pioneros en transplantes con donante vivo en adultos. Es posible realizar un transplante con donante vivo porque el hígado, a diferencia de los otros órganos en el cuerpo humano, posee la habilidad de volver a crecer o regenerarse. Se regenera en poco tiempo, en un breve lapso que va de pocos días a ocho semanas. Por lo tanto, cuando los cirujanos remueven una parte del hígado del donante, la parte que permanece en el cuerpo volverá a crecer al tamaño original. 2.

3 Q. Cuáles son las ventajas de un transplante con donante vivo? A. La ventaja principal es que el paciente no tiene que esperar a que aparezca un hígado en la lista de United Network of Organ Sharing (UNOS) y en esa demora correr el riesgo de morir antes de que se presente la oportunidad o tener que someterse a la cirugía en un estado ya disminuido. Cuanto más enfermo el paciente, mayor es el riesgo de padecer complicaciones durante el período inmediatamente posterior al transplante y más alto es el riesgo de no mejorar luego del transplante. Además, hay otros beneficios. Se puede programar el transplante para el mejor momento en cuanto a la salud del paciente. Como los donantes vivos suelen ser adultos jóvenes y sanos que han sido evaluados, la calidad del hígado puede ser mejor. Por lo tanto, el tiempo que debe estar conservado el hígado es mínimo; sólo minutos, no horas. Q. Cuáles son las posibles complicaciones de la cirugía para el donante? A. Como en cualquier cirugía que se realiza con anestesia general, se presentan posibles complicaciones con la anestesia misma, incluyendo problemas cardiológicos, accidentes cerebrovasculares o la formación de coágulos de sangre en las piernas o pulmones. También existe riesgo de pérdida de sangre o bilis luego de la cirugía. Podría presentarse la posibilidad de que la porción restante del hígado pueda malograrse y que el donante mismo necesite luego un transplante. También existe un riesgo de muerte. Si bien estas complicaciones son raras, ocurren; si lo desea conversaremos más detalladamente con usted acerca de este tema durante la evaluación. Las complicaciones más comunes de esta cirugía son las pequeñas pérdidas de bilis de la porción restante del hígado, infecciones menores y molestias gastrointestinales (como estreñimiento, indigestión, náuseas o diarrea ocasionales). Generalmente desaparecen luego de pocas semanas, pero estas molestias también podrían prolongarse durante varios meses. 3.

4 Q. Cuánto del hígado del donante se remueve? A. El hígado se secciona en dos partes, lóbulo derecho y lóbulo izquierdo. Esta división entre los lóbulos permite a los cirujanos fraccionar el órgano en dos partes que pueden funcionar independientemente una de la otra. Cuando el receptor es adulto, generalmente se remueve entre un 40 y un 60 por ciento del hígado, dependiendo del lóbulo que se utilice. Por su posición debajo del hígado, también se remueve la vesícula. Cuando el receptor es un niño pequeño, solamente se toma un trozo del lóbulo izquierdo (llamado segmento lateral izquierdo). Este segmento conforma aproximadamente el 25 por ciento del hígado. En este caso, la vesícula no se remueve. Q. Cuánto tiempo transcurre entre la remoción de la sección del hígado del donante hasta que se transplanta en el donante? A. Normalmente, las cirugías del donante y receptor ocurren al mismo tiempo. Si el receptor tiene un tumor, será intervenido primero para determinar si el cáncer se ha extendido por fuera del hígado. Si se ha extendido, se cancelará el transplante. Q. Puedo ser un donante vivo? A. Habitualmente el donante debe tener entre 18 y 55 años de edad. Si el donante tiene entre 18 y 21 años de edad, es necesario el consentimiento de los padres. Lo ideal es que los donantes sean de un tamaño físico similar o más grande que el paciente, pero también podría aceptarse un donante de tamaño más pequeño. No puede ser donante una embarazada. No debe estar con sobrepeso, pero si lo está, podría ser considerado como un donante potencial si adelgazara. No deberá tener delicados problemas médicos o psiquiátricos. También es necesario que comprenda los riesgos de la cirugía y que pueda seguir las instrucciones de cuidados médicos a corto y largo plazo a continuación de la cirugía. Q. Es necesario que el donante sea pariente del receptor? A. No, no es necesario que sea pariente de sangre, pero como correrá riesgos, se recomienda que tenga una relación vital emocional con el receptor. Todavía no se permiten las donaciones de buen samaritano (o sea, anónimas). 4.

5 Q. Si soy pariente del receptor, tendrá menos probabilidad de rechazo? A. En estudios realizados no se reporta un riesgo menor de rechazo si el órgano es de un pariente de sangre. La relación entre el donante y el receptor tampoco parece afectar la totalidad de tratamiento inmunodepresor que requiere el receptor. Tendría que ser un gemelo para que la relación entre donante y receptor marque una diferencia significativa. Q. En qué consiste el proceso de evaluación? A. El propósito de la evaluación es confirmar que su hígado sea normal, del tamaño adecuado y que usted no tenga ningún problema médico o psicosocial que haga que el procedimiento le resulte más riesgoso o complicado. También buscamos asegurarnos de que no tenga ningún trastorno físico que pueda transmitirle al receptor. Por último, quisiéramos asegurarnos de que usted estará donando la porción de su órgano de manera voluntaria, que nadie lo está presionando ni pagando por hacerlo. Q. Quitarán a mi receptor de la lista de espera de UNOS si me evalúan? A. No se realizarán cambios en el estado del receptor en la lista de espera de UNOS hasta el momento mismo del transplante. Si el receptor necesitara regresar luego a la lista de espera en el plazo de un año, se acreditará el tiempo que pasó esperando antes de haber sido removido de la lista. Q. La evaluación será cubierta por mi seguro médico? A. Usted no tendrá gastos relacionados con la evaluación, cirugía, hospitalización o cuidados postoperatorios. La mayoría de las compañías de seguro aprobarán la Evaluación de Donante Vivo una vez que el receptor haya sido aceptado como candidato al transplante. Como la mayoría de las compañías de seguro cubren los gastos médicos del donante durante un período corto, le recomendamos que tenga su propia cobertura de seguro de salud antes de convertirse en donante vivo. Es posible que, sin embargo, tenga algunos gastos de transporte y medicinas contra el dolor después de la cirugía. Si recibe alguna factura médica por la evaluación, cirugía o visitas de seguimiento, debe enviárselos al Coordinador de Donante Vivo 5.

6 Q. Puede realizar la evaluación mi propio médico? A. Por la complejidad de la cirugía, es mejor que nuestro equipo sea el que realice todos los estudios y exámenes necesarios. Si usted vive lejos de nuestro hospital, ciertos segmentos de la evaluación podrán realizarse en su localidad, pero aún necesitará ser examinado por uno de nuestros médicos especialistas. Por razones de facturación y del seguro de salud, le será más conveniente hacerse las evaluaciones en el Centro de Transplantes de Yale-New Haven. Q. Cuál es el primer paso en el proceso de evaluación? A. El primer paso será conocer su grupo sanguíneo. Es un simple análisis de laboratorio que podrá realizar su médico o usted mismo, gratuitamente, en cualquier centro de donación de sangre. Es necesario que sea del mismo grupo sanguíneo que el receptor o tener sangre tipo O. Su factor Rh, positivo o negativo, no afecta su aptitud para donar. Q. Qué hago una vez que sepa mi tipo sanguíneo? A. Llame a nuestra oficina de Transplantes al y avise a la recepcionista que desea conversar acerca del tema transplantes de hígado con donante vivo. Lo comunicaremos con el Coordinador de Transplantes para el Programa de Transplante con Donante Vivo. Realizaremos una breve revisión de su salud por teléfono y usted tendrá la ocasión de hacer preguntas. También tomaremos datos demográficos (fecha de nacimiento, dirección, etc.) y de seguro y programaremos una consulta con el cirujano de Donantes Vivos. El cirujano dialogará con usted sobre el transplante de hígado con donante vivo y le explicará los potenciales riesgos y las estadísticas sobre el procedimiento que se han realizado en nuestro hospital, en otras regiones de EEUU y en el resto del mundo. Luego de la reunión con el cirujano, solicitaremos que firme un formulario de consentimiento para continuar con la evaluación. Si usted acepta proseguir, programaremos la evaluación de donante vivo. 6.

7 Q. Cuál es el segundo paso de la evaluación? A. La evaluación de donante vivo involucra evaluaciones médicas y psicosociales. La evaluación médica será realizada por un hepatólogo (especialista en hígado) de Donante Vivo y un cardiólogo. El hepatólogo le explicará el transplante de hígado, estudiará su historial médico completo y realizará un examen físico. El cardiólogo también observará su historial médico completo, le realizarán un electrocardiograma y tal vez además se le efectúe un estudio de esfuerzo cardíaco adicional. La evaluación psicosocial será realizada por un trabajador social del equipo de Donantes Vivos y por un psiquiatra. Una evaluación de rutina incluye análisis de sangre, una radiografía de pecho, una resonancia magnética abdominal para medir el volumen de su hígado, observar el suministro de sangre al hígado y los ductos biliares. Es posible que se requieran otros estudios o consultas. En algunos casos es necesario realizar una biopsia de hígado. Q. Necesito hacer ayuno antes de mis citas? A. En general, no es necesario hacer ayuno antes de las citas, a no ser que le sea particularmente especificado. Q. Debe acompañarme mi familia a las citas? A. Es importante que su familia u otros seres queridos lo acompañen a las citas con el cirujano, hepatólogo o trabajador social, para que puedan participar en el proceso y comprender lo que involucra el transplante antes de que usted tome una decisión. Todas estas citas brindan la posibilidad de que usted y sus familiares puedan hacer preguntas y entonces puedan llegar a la mejor decisión con la información precisa. Su pariente designado o su representante de la salud (la persona que usted designará como responsable para tomar decisiones médicas si usted no pudiera tomarlas por sí mismo) deberá participar en la evaluación y asistir a la última consulta antes de la cirugía. 7.

8 Q. Cuán rápidamente sabré si puedo donar? A. Generalmente dentro de las dos semanas luego de completar todos los segmentos de la evaluación, el equipo de Donante Vivos lo contactará para informarle la decisión. Si reúne todos los requisitos para ser donante, le otorgaremos por lo menos dos semanas adicionales más para reflexionar su decisión antes de realizar la cirugía. Esto le brindará el tiempo suficiente para evaluar bien su decisión de donar parte de su hígado. No es una determinación que debe tomarse a la ligera. Debe pensarlo detenidamente y dialogar al respecto con su familia Q. Quién toma la decisión final para decidir si puedo o no ser donante? A. Una vez que complete la evaluación, el equipo de Donante Vivo revisará toda la información y formulará una recomendación para el equipo de Transplante presentándolo en la Reunión de Revisión de Donantes, a la que asisten médicos, cirujanos, coordinadores de transplante, radiólogos y trabajadores sociales. El equipo de transplante íntegro es el que decidirá. Nuestra decisión tendrá como prioridad fundamental el bienestar del donante. Su resguardo es de suma importancia. Q. Si me aceptan como donante, quién decide cuándo se realizará el transplante? A. Esta decisión se tomará conjuntamente entre el Equipo de Transplante, usted y el receptor. El Equipo de transplante, y particularmente el médico a cargo del tratamiento del receptor, determinarán la manera más conveniente posible, el mejor momento para realizar el transplante, basándose en el estado de salud del receptor. Una vez que se determine la mejor fecha, le preguntaremos a usted cuándo le conviene pactar la cirugía dentro de ciertos límites clínicos. Habitualmente se reservan los martes para las cirugías de donante vivo, ya que es necesario coordinar dos quirófanos y dos equipos de médicos, enfermeras y anestesiólogos. Q. Estará involucrado el receptor en el proceso de evaluacións? A. No. La evaluación del donante permanecerá confidencial. Como potencial donante, usted tendrá su propio equipo de profesionales de la salud, conocido como el equipo defensor del donante. El equipo defensor del donante trabajará por separado del equipo del receptor y no proporcionará información al receptor o a ninguno de los parientes 8.

9 del receptor. Como posible donante, es su decisión cuánta información desea compartir con el receptor. Es importante que tenga una persona de apoyo, aparte del receptor, para ayudarlo a pasar por el proceso de evaluación Q. Debería afectar mi decisión la causa de la enfermedad del receptor? A. Con una generosidad extraordinaria, usted se ha ofrecido como voluntario para donar parte de su hígado a fin de intentar salvar la vida de otra persona. Antes de tomar una determinación, es importante que sepa la probabilidad de que su entrega a esta obra de bien llegue a buen puerto. Algunas enfermedades (como hepatitis C y cáncer de hígado) pueden reaparecer aún después de un transplante. Hablaremos con usted sobre el estado de salud del receptor, lo que se puede esperar con el transplante y las posibles complicaciones, si existieran, que pueden estar asociadas con la enfermedad específica del receptor. Una vez que le brindemos esta información, solamente usted podrá tomar su determinación. Esperamos que usted entienda y respete la naturaleza confidencial de este tipo de tratamiento y que tenga cuidado en mantener la privacidad del receptor en estas circunstancias. El receptor sabrá que necesitamos hablar con usted sobre esta información. Q. Necesitaré una transfusión de sangre durante mi cirugía? A. Es inusual que se necesite una transfusión de sangre durante esta cirugía, pero no podemos descartarla. Como precaución, le pediremos que done una unidad de su propia sangre de 7 a 42 días antes de la cirugía. Si necesitara una transfusión, podremos utilizar su propia sangre, para que no deba exponerse a los riesgos de una transfusión de sangre de otra persona. Q. Debo dejar de fumar antes de la cirugía? A. Le recomendamos que deje de fumar, aunque fume poco. Las personas que son fumadoras pueden ser rechazadas para donar por el incremento del riesgo. Q. No debería tomar alcohol? A. Si usted decide presentarse como donante de hígado, es mejor que deje de beber. Si usted suele beber, es muy importante que le informe 9.

10 sobre ese tema al médico. El hecho de que beba alcohol no lo descalificará para donar, pero es posible que necesite una biopsia de hígado para certificar que no haya daño. Debe abstenerse de beber alcohol desde ocho semanas antes de la donación y hasta que el hígado se regenere. Q. Debo suspender medicamentos antes de la evaluación? A. No debe dejar de tomar medicamentos recetados a no ser que se lo indique un médico. Debe evitar la aspirina o los medicamentos noesteroides como Advil o Motrin desde siete días antes de una biopsia de hígado o de la cirugía. Estos medicamentos afectan la coagulación de la sangre y lo ponen en riesgo de sufrir complicaciones por sangrado. En su lugar, puede tomar Tylenol si lo necesita. Si es mujer y toma comprimidos anticonceptivos o está realizando terapia de reemplazo hormonal, le recomendarán que los deje a causa de un aumento del riesgo de padecer coágulos de sangre durante la recuperación de la cirugía. Q. Cuánto tiempo deberé estar fuera del trabajo? A. El tiempo mínimo que necesita para recuperarse es de 4-6 semanas. Como las personas se recuperan de manera diferente, con grados variables de fatiga y dolor, es posible que tome hasta 8-12 semanas. Preferimos que esté en una posición cómoda, tanto financiera como laboralmente, para tomarse hasta 12 semanas, si necesitara ese lapso. Q. Podré recibir pago por discapacidad? A. Si su empleo ofrece cobertura de seguro por discapacidad, es probable que esté cubierto. Sin embargo, como el transplante de hígado con donante vivo es relativamente novedoso, es mejor que hable con la oficina de beneficios antes de proceder. Q. Qué tan grande será la herida? A. La herida será grande y será la misma para el donante y el receptor. Se denomina incisión chevron. Q. Tendré una cicatriz luego de que sane la herida? A. En la mayoría de los casos, la incisión se cura rápidamente, dejando una 10.

11 cicatriz que se ve menos, pero siempre estará visible. Si se infecta la herida, es posible que le deje una cicatriz más obvia. Ocasionalmente, algunas personas desarrollan lo que se llama tejido granulado. Se trata de una sobrecicatrización de la piel, lo que produce una cicatriz más ancha y gruesa. Si esto le molesta, dicha cicatriz podrá ser corregida mediante cirugía plástica, pero es improbable que lo cubra su plan de seguro de salud. Q. Tendré mucho dolor después de la cirugía? A. Desafortunadamente, sentirá un nivel significativo de dolor después de la cirugía. Le suministrarán medicina para el dolor, pero igual sentirá mucha molestia por más o menos una semana. A medida que pasen los días sentirá menos dolor, pero la mayoría de los donantes nos han informado que sienten bastante dolor hasta pasadas 2-4 semanas luego de la cirugía. La mayoría de los medicamentos para el dolor son metabolizados por el hígado. Pero como usted tendrá un hígado más pequeño después de la cirugía, será necesario hacer un seguimiento para asegurarnos de que usted no sea sobremedicado, porque ese hecho le podría acarrear serios efectos secundarios. La mayoría de las medicinas contra el dolor le darán sueño y podrán afectarle la respiración y la función digestiva. Trataremos de lograr la dosis correcta de medicamentos para que esté cómodo pero no soñoliento, para que pueda hacer sus ejercicios de respiración, toser y caminar. Podremos usar un catéter epidural, que se coloca antes de la cirugía para administrar el medicamento para el dolor. El anestesiólogo le explicará las opciones durante la mañana de la cirugía. Usted recibirá una receta para poder comprar el medicamento contra el dolor, que podrá tomar en su casa al ser dado de alta del hospital. Q. Tendré que tomar medicamentos después de donar parte de mi hígado? A. No tendrá que tomar ningún medicamento, excepto medicinas para el dolor. Aunque si desarrolla una infección en la herida, es posible que tenga que tomar antibióticos. Q. Podré llevar una vida normal después de la cirugía? A. Usted regresará a su vida normal dentro de los tres meses de finalizada la cirugía, con tal de que no aparezcan complicaciones. No esperamos que 11.

12 padezca complicación alguna a largo plazo, pero como este procedimiento es relativamente nuevo, no podemos ofrecerle ninguna estadística sobre efectos a largo plazo que hayan sufrido los donantes que se hayan sometido a esta cirugía. Q. Cuánto tiempo debo esperar para tener relaciones sexuales luego de la cirugía? A. Quizás quiera abstenerse de tener relaciones sexuales por varias semanas hasta que se sienta más fuerte y, sobre todo, sienta menos dolor. En gran parte, esta decisión dependerá de cómo se sienta usted. Q. Si quiero tener hijos, cuánto tiempo tendría que esperar para quedar embarazada? A. No existe una respuesta definitiva a esta pregunta, pero recomendamos que no se embarace por lo menos en un lapso de tres a seis meses luego de la cirugía. Q. Cuando podría volver a tomar anticonceptivos o terapia de reemplazo hormonal? A. Le recomendamos que espere por lo menos tres meses luego de la cirugía. Q. Cuánto tiempo tomará que mi hígado vuelva a crecer hasta alcanzar el tamaño normal? A. El hígado comienza a regenerarse casi inmediatamente, esta recuperación ocurrirá durante las primeras dos semanas luego de la cirugía. Su hígado crecerá a su tamaño normal luego de ocho semanas después de la cirugía. Q. Podré donar otra vez en el futuro parte de mi hígado a otra persona? A. No. Una vez que done parte de su hígado, no podrá volver a hacerlo. Q. Cuándo podré volver a conducir después de la cirugía? A. Le recomendamos que no maneje durante las primeras dos a tres 12.

13 semanas después de la cirugía. Antes de decidir si desea conducir, debe estar física y mentalmente fuerte, con reflejos normales y sin sentir dolor o molestias. Tampoco debe estar tomando ningún medicamento con narcóticos como Percocet o Tylenol con codeína, que podrían afectar su nivel de alerta mental. Q. Cuándo podré volver a hacer ejercicios? A. Tan pronto como despierte de la anestesia, usted comenzará a hacer ejercicios. Tendrá que respirar profundamente y toser para asegurar que ingrese suficiente aire a sus plumones. Esto le ayudará a prevenir una neumonía. También comenzará a ejercitar los músculos de sus piernas al flexionar y relajarlas periódicamente. Lo ayudaremos a levantarse de la cama dentro de las 24 a 48 horas después de la cirugía para comenzar a caminar. Es extremadamente importante para su recuperación que usted vuelva a caminar. Todos los días debe esforzarse un poco más. Si comienza a caminar lo antes posible luego de la cirugía, podrá prevenir complicaciones como coágulos de sangre, neumonía y deterioro muscular. Le recomendamos que siga un programa de caminatas cuando regrese a su casa. Recuerde: el objetivo es que usted regrese a sus actividades habituales en un lapso de dos a tres meses luego de la cirugía. Q. Cuándo podré volver a levantar pesas, correr, nadar, etc.? A. Usted tendrá que evitar levantar objetos pesados durante las primeras cuatro semanas, hasta que su abdomen esté completamente cicatrizado. No debe levantar objetos que pesen más de libras. Luego de esas cuatro semanas, si usted se siente bien y no ha experimentado ninguna complicación, podrá regresar a sus actividades habituales, como nadar, correr, hacer ejercicios aeróbicos, andar en bicicleta, etc. Comience lentamente y aumente en forma gradual los ejercicios que usted realizaba. Tenga mucho cuidado con los ejercicios abdominales. Q. Cuándo podré salir de vacaciones o volar en avión? A. No debe salir de vacaciones al exterior durante por lo menos 8 a 12 semanas después de la cirugía. Si desea regresar a su casa, podrá hacerlo de dos a cuatro semanas después de la cirugía, dependiendo de cómo se 13.

14 sienta y cómo progrese su recuperación. Recuerde que si tiene cualquier inquietud o duda sobre posibles complicaciones, deseamos que regrese a Yale-New Haven Hospital para ser evaluado y tratado. No debería tener inconveniente en viajar o salir de vacaciones después de 8 a 12 semanas. Q. Una vez que programen el transplante, cuándo ocurrirá definitivamente? A. Existe una serie de factores que podrán influenciar el retraso o cancelación del procedimiento. Por ejemplo, la condición del receptor puede deteriorarse hasta el punto de que su puntuación de MELD aumente lo suficiente como para recibir una donación con donante vivo (el sistema de puntuación MELD se utiliza para establecer la posición de urgencia del receptor en la lista de espera). O si el receptor se enferma demasiado como para recibir un transplante. El receptor podría desarrollar una infección u otra condición que necesite ser tratada antes de que pueda recibir el transplante. Por último, el receptor podrá recibir un transplante de hígado de un donante fallecido y, por lo tanto, no necesitar un donante vivo. Aunque ocurre en raras ocasiones, es posible que se posponga el transplante con muy poco tiempo de aviso previo (algunas veces, sólo horas antes de la cirugía). Por ejemplo, si el equipo debe realizar transplantes con órganos de donantes fallecidos ese mismo día, esos transplantes tienen prioridad. Es imposible saber cuándo se podrá disponer de órganos donados, y cuando esto ocurre, es necesario transplantarlos inmediatamente. O si un receptor tiene cáncer de hígado y se descubre durante una laparotomía exploratoria que el cáncer se ha diseminado por fuera del hígado, no se podrá llevar a cabo el transplante. Q. Necesito realizar alguna preparación especial para la cirugía? A. Una vez que complete su evaluación y decida seguir adelante, necesitará donar una unidad de sangre en un lapso de 7 a 42 días antes de su cirugía. Se guardará esta sangre en caso de que necesite una transfusión durante la cirugía. También es posible que tenga que repetir los análisis de sangre, si fueron realizados 30 días antes de su cirugía. 14.

15 No tome aspirina, Advil, o Motrin (no-esteroide) desde 7 días antes de la cirugía. Habrá una revisación final para usted, el receptor y su familia dos o tres días antes de la intervención. Esto le dará oportunidad de realizar cualquier pregunta que tenga. Q. Necesito seguir una dieta especial antes de la cirugía A. Sí. El día anterior a la cirugía, deberá beber líquidos transparentes, y deberá dejar de beber líquidos a la medianoche. Si toma regularmente cualquier medicamento, le daremos instrucciones sobre cuáles debe tomar durante la última consulta antes de la cirugía. Q. Necesito hacer una limpieza intestinal antes de la cirugía? A. Sí. La noche anterior a la cirugía necesitará hacerse un enema. Puede comprarlo en una farmacia local. Necesita limpiar los intestinos para que soporte menos dolor y estreñimiento después de la cirugía. Q. Estaré hospitalizado desde la noche anterior a la cirugía? A. No. Tanto usted como el receptor serán ingresados al hospital la mañana de la cirugía. Deberá presentarse en el hospital a las 6 am. Q. Qué debo llevar la mañana de la cirugía? A. Traiga pocas pertenencias que su familia pueda llevarse mientras usted esté en el quirófano. Como ya tendremos la información de su seguro, no necesitará traer documentación a no ser que se lo pidamos específicamente. Q. Cuánto tiempo estaré en el hospital? A. La estadía promedio para los donantes es de cinco a siete días. Q. Estaré en la sala de cuidados intensivos después de la cirugía? A. Después de la cirugía, lo llevarán a la sala de cuidados intensivos o a la sala de recuperación para ser observado por el personal de enfermeras y médicos. Permanecerá en esta área durante dos noches. Una vez que comprobemos que usted está estable y que no tiene sangrado ni otra complicación, se lo transferirá a la unidad de transplantes. 15.

16 Q. Estaré en la misma habitación que el receptor después de la cirugía? A. No. Lo separamos del donante a propósito. Deseamos que usted se concentre en recuperarse y en estar cómodo. Después de que lo transfieran a la unidad de transplantes, podrá visitar al receptor. Q. Qué tan pronto podré volver a comer y beber luego de la cirugía? A. Tan pronto como comiencen a funcionar sus intestinos después de la cirugía, podrá comer y beber otra vez. Sabremos que puede beber tragos de agua cuando pueda despedir gases. Si no tiene náuseas o vómitos con los sorbos de agua, podrá comenzar a ingerir líquidos transparentes, alimentos blandos y una dieta regular luego de pasados unos días. Ocasionalmente algunos individuos no pueden volver rápido a comer. Cuantos menos medicamentos contra el dolor tome, más pronto retomarán sus intestinos las funciones habituales y podrá comer una dieta normal. Q. Tendré tubos o drenajes después de la cirugía? A. Usted tendrá sondas intravenosas durante la cirugía para que podamos administrar fluidos a fin de mantenerlo hidratado durante la cirugía y para transferirle medicamentos. Es posible que estas sondas también se utilicen para suministrarle medicamentos para disminuir el dolor después de la cirugía. Tendrá una sonda (tubo de drenaje) en la vejiga para que podamos monitorear cómo están funcionando sus riñones durante la cirugía. Tener la sonda en la vejiga también significa que no tendrá que levantarse para ir a orinar luego de la cirugía. Podrá también tener uno o dos pequeños tubos de drenaje en el abdomen para descargar sangre o bilis después de la cirugía. Cuando se despierte, tendrá colocada una sonda nasogástrica (NG) que irá desde su nariz a su estómago. Esta sonda permanecerá colocada hasta que se escuchen ruidos en sus intestinos, por lo general hasta el día siguiente. Los otros tubos y catéteres intravenosos serán removidos en el lapso de dos a cuatro días. Q. Me darán inyecciones de medicamento contra el dolor después de la cirugía? A. Utilizamos una variedad de métodos para suministrar medicamentos 16.

17 contra el dolor. Algunas veces el anestesiólogo coloca un catéter epidural, lo que permitirá inyectar medicación en la médula espinal para que no se sienta dolor. También se le podrá colocar un aparato llamado PCA (las siglas en inglés significan analgesia controlada por el paciente ). Con un PCA, tendrá un catéter intravenoso conectado a una bomba que se controla por computadora. Usted oprimirá un botón cuando necesite medicina para bajar el nivel de dolor y el medicamento pasará inmediatamente a su vena. Es importante darse cuenta de que con este sistema nunca se le podría suministrar una sobredosis, porque la computadora supervisa la cantidad de medicina que es posible administrarle. Una vez que pueda alimentarse con normalidad, le daremos medicinas por boca. Deberá informar a la enfermera si usted considera que no está recibiendo suficiente medicamento contra el dolor. Q. Cuándo se quitan las suturas o las grampas? A. Usted tendrá una cita para regresar el consultorio aproximadamente diez días después de la cirugía para que le revisen la herida y le quiten los puntos o las grampas. Algunas veces los cirujanos utilizan unas tiras blancas llamadas steri-strips que se caen solas cuando la herida cicatriza. Q. Necesito regresar al hospital para citas de seguimiento? A. Esta cirugía es de gran envergadura, por lo tanto necesitamos monitorearlo de cerca desde el comienzo para asegurarnos de que esté todo bien. Diez días después de la cirugía deberá regresar para la inspección de la herida. Necesitará además otro examen luego de tres o cuatro semanas para evaluar cómo se siente. También nos gustaría que regrese a la oficina de transplantes después de tres, seis y doce meses. Le haremos pruebas de sangre durante cada visita y a los 12 meses le efectuaremos una tomografía computada o una resonancia magnética para observar su hígado. Es posible que necesite otras citas, dependiendo de lo bien que se sienta. Después de donar parte de su hígado, deberá hacerse un chequeo médico anual con estudios de sangre todos los años con su médico de cabecera. 17.

18 Q. Debo permanecer cerca del hospital después de la cirugía? A. Debe permanecer cerca de YNHH durante las primeras dos a tres semanas después de la cirugía. También necesitará regresar a este hospital si se le presentara cualquier inconveniente o dificultad durante su recuperación. Si usted vive en otra localidad, podrá quedarse en el centro de Transplantes (866.YALE.TXP). Recomendamos que un pariente o amigo se quede con usted inmediatamente después de que salga del hospital. Q. Necesitaré que una enfermera me cuide después de salir del hospital? A. Aunque sea una cirugía muy importante y se sienta cansado y débil, es probable que no necesite de los cuidados de una enfermera profesional en su casa. Necesitará sí que un familiar o un amigo lo ayude a comprar alimentos, a preparar las comidas y con cualquier dificultad. Es también agradable sentir la compañía de otra persona cuando se sale de un hospital. Además alguien deberá acompañarlo al hospital para los chequeos. Q. A quién puedo llamar si deseo realizar otras preguntas? A. Llame al Centro de transplantes al 866.YALE.TXP, y pida hablar con el Coordinador de Transplantes para el Programa de Donantes Vivos. 18.

19 PARA SER EVALUADO COMO DONANTE VIVO A continuación se le presentan una serie de pasos que deberá seguir si desea evaluar la posibilidad de donar parte de su hígado a un paciente xcercano a usted que necesite un transplante. Tome nota: es OBLIGATORIO que su receptor haya completado una evaluación como candidato para recibir un transplante de hígado y que haya sido incluido en la lista de espera antes de comenzar con la evaluación de un donantei. 1. Debe confirmar su grupo sanguíneo. 2. Estudiar cuidadosamente los materiales que explican el transplante de hígado con donante vivo. 3. Contáctese directamente con el Coordinador de Transplantes de Hígado con Donante vivo al 866.YALE.TXP, y complete un breve cuestionario de salud. Si existen múltiples donantes, el equipo de transplantes podrá ayudar a seleccionar el mejor candidato. Un receptor o pariente no podrá en su nombre contactarse con la oficina de Donantes Vivos. 4. El coordinador de donantes vivos contactará al donante y programará una cita con el cirujano de Donantes Vivos. Después de su reunión con el cirujano, le solicitaremos que evalúe lo que le explicaron y decida si desea realizar la donación. 5. Si desea hacer la donación, la segunda etapa de la evaluación incluye una cita con el hepatólogo defensor de donantes, trabajador social, psiquiatra y cardiólogo. Los estudios de evaluación incluyen análisis de sangre, resonancias magnéticas, radiografías de pecho, electrocardiogramas y posiblemente un estudio de esfuerzo cardíaco. Es posible que además le sean requeridos otros estudios o una biopsia de hígado. 6. Tomaremos la decisión luego de una o dos semanas después de que usted complete la evaluación. 7. Una vez que haya sido aceptado como donante, tendrá por lo menos dos semanas más para considerar su decisión antes de seguir. 19.

20 8. Si usted decide donar luego de este período de reflexión, conversaremos con usted y el receptor acerca de la mejor manera de programar el transplante. 9. En la mayoría de los casos, pasan 8 semanas entre el comienzo de la evaluación de un donante y la programación de la cirugía. En raras circunstancias se podría realizar una evaluación más rápida, pero usualmente se utiliza un plazo más prolongado a propósito para que usted, el donante, pueda otorgarse el tiempo necesario para considerar y reconsiderar su decisión. Yale-New Haven Transplantation Center 20 York Street New Haven, CT Phone 866.YALE.TXP Fax

CENTRO DE TRANSPLANTES YALE-NEW HAVEN

CENTRO DE TRANSPLANTES YALE-NEW HAVEN CENTRO DE TRANSPLANTES YALE-NEW HAVEN DONANTE VIVO - TRASPLANTE RENAL Lo que necesita saber acerca del proceso para convertirse en donante DONANTE VIVO - TRASPLANTE RENAL Lo que necesita saber acerca del

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

detección del cáncer de colon

detección del cáncer de colon Guía para los exámenes de detección del cáncer de colon Por qué debería realizarme los exámenes de detección del cáncer de colon?...because...porque I have todos a dependen lot de of cooking mí. to do....because...porque

Más detalles

INFORMACION PERSONAL

INFORMACION PERSONAL INFORMACION PERSONAL Información Personal Nombre: Fecha de Nacimiento: Dirección: Teléfono: Contacto(s) de Emergencia Nombre #1: Relación: Teléfono: Nombre #2: Relación: Teléfono: INFORMACION MEDICA MEDICO

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Transplante de hígado de donante vivo

Transplante de hígado de donante vivo Lance la fecha 06-11-2007 El autors Dilip Moonka, Sammy Saab, James Trotter Comité contribuyente Comité de la Sociedad Americana de Transplantes de Hígado e Intestino Transplante de hígado de donante vivo

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Inyección en la carilla articular

Inyección en la carilla articular Inyección en la carilla articular Qué es una carilla articular? La columna vertebral está formada por huesos llamados vértebras. Cada vértebra tiene carillas (superficies planas) que están en contacto

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer

Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer Si tiene 50 años o más, necesita hacerse la prueba del cáncer de colon. Es

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Boletín de Salud. Hágase un chequeo para detectar el cáncer de seno Si tiene 40 años o más, una mamografía podría salvarle la vida

Boletín de Salud. Hágase un chequeo para detectar el cáncer de seno Si tiene 40 años o más, una mamografía podría salvarle la vida V O L U M E N 8, N Ú M E R O 1 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K #68 en una serie de Boletines de Salud sobre temas

Más detalles

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE Uno de los beneficios de ser un jugador afiliado es el seguro médico secundario para jugadores que se ofrece mediante USASA.

Más detalles

Lo que necesita saber acerca del trasplante de hígado de donante vivo adulto

Lo que necesita saber acerca del trasplante de hígado de donante vivo adulto Su salud es importante Lo que necesita saber acerca del trasplante de hígado de donante vivo adulto Normalmente, los órganos para trasplante se obtienen de personas que han fallecido y cuyas familias han

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo PASOS A SEGUIR Por qué Tengo Diabetes en Este Embarazo? Hay muchas razones por las que puede tener diabetes. A veces puede ocurrir

Más detalles

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo Con qué frecuencia necesitaré visitar al cirujano después de la operación? Probablemente deba ver a su cirujano dos o tres veces durante las primeras seis

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Tener una cirugía ambulatoria

Tener una cirugía ambulatoria Tener una cirugía ambulatoria Usted va a ser sometido a una un cirugía ambulatoria. Cirugía ambulatoria significa que la estancia en el hospital será inferior a un dia. Esto le ahorrará tiempo y dinero.

Más detalles

Cirugía de Párpados - Superior

Cirugía de Párpados - Superior Cirugía de Párpados - Superior Como elementos clave de la expresión facial, los ojos transmiten mensajes de emoción, vitalidad y edad. Con el transcurso del tiempo, los ojos sufren cambios que con frecuencia

Más detalles

Cirugía de cáncer de colon

Cirugía de cáncer de colon Cirugía de cáncer de colon Introducción El cáncer del colon es una condición que afecta a miles de personas y que puede ser mortal. Los médicos generalmente recomiendan cirugía para remover el cáncer del

Más detalles

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata Programa IMPACTO Instrucciones para el paciente Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata (La siguiente información está basada en las experiencias generales de cientos de pacientes con cáncer

Más detalles

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Propósito El Comité de Donantes Vivos de OPTN/UNOS preparó esta guía para ayudar a los profesionales de trasplantes a formular procesos de consentimiento

Más detalles

Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad

Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad Página 1 de 5 Declaración sobre la disposición de óvulos versión 1/12/2013 Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad He decidido someterme a una recuperación de óvulos, en la cual se removerán

Más detalles

PREGUTAS FRECUENTES. Pregunta 2: Qué procedimientos bariátricos se ofrecen en el Centro Laparoscópico de Costa Rica?

PREGUTAS FRECUENTES. Pregunta 2: Qué procedimientos bariátricos se ofrecen en el Centro Laparoscópico de Costa Rica? PREGUTAS FRECUENTES Pregunta 1: Qué esa la cirugía bariátrica? Respuesta: Cirugía bariátrica es un término que se refiere a los procedimientos quirúrgicos utilizados para reducir el tamaño del estomago

Más detalles

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros.

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros. Vacuna Contra el Tifus Vivo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La vacuna

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

National Cancer Institute

National Cancer Institute National Cancer Institute DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cáncer Lo que usted debe saber antes de dar sus tejidos

Más detalles

Una Opción de Tratamiento Para Mí?

Una Opción de Tratamiento Para Mí? í Una Opción de Tratamiento Para Mí? Qué Son los Estudios Clínicos? A través de la investigación clínica los científicos pueden encontrar nuevos tratamientos y curas para las enfermedades. Las medicinas

Más detalles

Sesión 13: Visión general

Sesión 13: Visión general Sesión 13: Visión general Impulse su rutina Después de un tiempo, su rutina de actividad podría volverse un poco aburrida. El aburrimiento es un problema porque puede hacer que recaiga en viejos hábitos.

Más detalles

Es un paciente hospitalizado o ambulatorio?

Es un paciente hospitalizado o ambulatorio? Es un paciente hospitalizado o ambulatorio? Si tiene Medicare - Pregunte! Revisado mayo de 2014 Sabía usted que incluso si se queda en un hospital durante la noche, es posible que aún sea considerado un

Más detalles

Condiciones para ser donante

Condiciones para ser donante Condiciones para ser donante Si reúnes las siguientes condiciones puedes donar. Tener más de 18 años. Pesar. más de 50 kg Tener la Cédula de Identidad vigente y en buen estado. Debes tener un ayuno de

Más detalles

Inyección epidural cervical

Inyección epidural cervical Inyección epidural cervical Las vertebras cervicales Las vértebras cervicales son los huesos que sostienen el cuello y la cabeza Forman la parte de arriba de la columna. El túnel que forman estas vértebras

Más detalles

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa Hepatitis C Convivir con una afección crónica silenciosa La hepatitis C es como los otros tipos de hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede deberse a muchas cosas, como el alcohol o

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

FORMA OPTIONAL DE DIRECTIVO AVANZADO DEL CUIDADO DE LA SALUD

FORMA OPTIONAL DE DIRECTIVO AVANZADO DEL CUIDADO DE LA SALUD Forma opcional, Poder del Cuidado de la Salud e Instrucciones del Cuidado de la Salud combinados Esta forma es similar, pero no idéntica, a la forma incluida en el Uniform Health-Care Decisions Act de

Más detalles

Hepatitis C. Examen, diagnóstico y enlace a atención médica

Hepatitis C. Examen, diagnóstico y enlace a atención médica Hepatitis C Examen, diagnóstico y enlace a atención médica Diagnóstico Si la prueba de anticuerpos contra la hepatitis C resulta reactiva, se necesitará un segundo examen para diagnosticar y determinar

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA El Registro de Donantes de Médula Ósea de Australia es una lista de personas que desean donar médula ósea o células madre de la sangre para dar

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Protéjase del Cáncer Cervical Para más información, visite www.thehpvtest.com/espanol Qué es el VPH? VPH son las siglas del Virus del Papiloma Humano. El VPH

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Cuidado en casa: guía para

Cuidado en casa: guía para Guía para el cuidador familiar Cuidado en casa: guía para el cuidador familiar Cuándo comienzan los servicios de cuidado Es importante que planee estar presente en la primera visita de cuidado domiciliario.

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

*6816* CONSENTIMIENTO PARA OPCIONES DE DONACIÓN DE RIÑÓN DE DONANTE FALLECIDO/A

*6816* CONSENTIMIENTO PARA OPCIONES DE DONACIÓN DE RIÑÓN DE DONANTE FALLECIDO/A La escasez de donantes de riñón y la creciente lista de espera ha llevado a la comunidad de trasplante a buscar distintos tipos de donantes de órganos para cubrir las necesidades de nuestros/as pacientes

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Guía para el alta del hospital al hogar

Guía para el alta del hospital al hogar Guía para el cuidador familiar Guía para el alta del hospital al hogar En el hospital: planificación del alta El mejor momento para comenzar a planificar el alta es justo después de que su familiar es

Más detalles

Colonoscopia. Diagnóstico de problemas digestivos

Colonoscopia. Diagnóstico de problemas digestivos Colonoscopia Diagnóstico de problemas digestivos 2 La colonoscopia es el único procedimiento no quirúrgico para observar directamente, y frecuentemente tratar, los problemas del tracto digestivo inferior.

Más detalles

Cómo se debe escoger un cirujano plástico?

Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

DECLARACIÓN DE ÚLTIMA VOLUNTAD Y CARTA DE PODER ILIMITADO PARA CUIDADOS MÉDICOS

DECLARACIÓN DE ÚLTIMA VOLUNTAD Y CARTA DE PODER ILIMITADO PARA CUIDADOS MÉDICOS DECLARACIÓN DE ÚLTIMA VOLUNTAD Y CARTA DE PODER ILIMITADO PARA CUIDADOS MÉDICOS Fecha de las Instrucciones: Nombre de la persona que completa las Instrucciones: Dirección de la persona que completa las

Más detalles

URETERIC STENT SYMPTOMS QUESTIONNAIRE. Questionnaire 1 (Stent in situ)

URETERIC STENT SYMPTOMS QUESTIONNAIRE. Questionnaire 1 (Stent in situ) URETERIC STENT SYMPTOMS QUESTIONNAIRE Questionnaire 1 (Stent in situ) Le ha sido insertado un catéter ureteral tipo doble JJ. Nos gustaría conocer su opinión sobre varios aspectos relacionados con su salud

Más detalles

ya no ocasiona el contagio. Este análisis no se incluye entre los estudios rutinarios que realizan los bancos de sangre.

ya no ocasiona el contagio. Este análisis no se incluye entre los estudios rutinarios que realizan los bancos de sangre. ya no ocasiona el contagio. Este análisis no se incluye entre los estudios rutinarios que realizan los bancos de sangre. Qué es el análisis del anticuerpo del núcleo de la hepatitis B (HBcAb)? El HBcAb

Más detalles

INSTITUT O NACIONAL DE CA NCEROL OGIA EJEMPLO DE CARTA PARA DONACION DE MUESTRAS PARA PROYECTOS ESPECIFICOS

INSTITUT O NACIONAL DE CA NCEROL OGIA EJEMPLO DE CARTA PARA DONACION DE MUESTRAS PARA PROYECTOS ESPECIFICOS A N E X O 6 INSTITUT O NACIONAL DE CA NCEROL OGIA EJEMPLO DE CARTA PARA DONACION DE MUESTRAS PARA PROYECTOS ESPECIFICOS CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO. TITULO DEL ESTUDIO Evaluación de.. los genes involucrados

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Ketoconazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El ketoconazol corresponde

Más detalles

Boletín de Salud. Hágase un chequeo! Tiene 50 años de edad o más? Hágase una colonoscopia para prevenir el cáncer de colon

Boletín de Salud. Hágase un chequeo! Tiene 50 años de edad o más? Hágase una colonoscopia para prevenir el cáncer de colon V O L U M E N 7, N Ú M E R O 5 Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK #60 en una serie de Boletines de Salud sobre temas de interés apremiante para todos los neoyorquinos

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA Lo que los padres deben decir a sus hijos Qué es el SIDA? SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es un trastorno que por el momento

Más detalles

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health Sea un miembro activo de su equipo de atención médica Council on Family Health en colaboración con el U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Cuando se trata de usar medicamentos,

Más detalles

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Revisado en septiembre de 2014 Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Existen 2 formas de obtener cobertura de medicamentos recetados. Puede afiliarse a un Plan

Más detalles

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois SIDA/VIH Consejería y Examen Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois Por qué es tan importante hacerse el examen del VIH? La única manera de saber si usted está infectado

Más detalles

Información para los participantes y Consentimiento Informado para el miembro de la pareja VIH negativo. El Estudio PARTNER

Información para los participantes y Consentimiento Informado para el miembro de la pareja VIH negativo. El Estudio PARTNER Información para los participantes y Consentimiento Informado para el miembro de la pareja VIH negativo El Estudio PARTNER El estudio PARTNER se realiza con parejas en las que: (i) uno de los miembros

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED Programa IMPACTO Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes que padecen de cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

Preguntas para Familias de Niños con Necesidades Médicas Especiales al darles de Alta del Hospital

Preguntas para Familias de Niños con Necesidades Médicas Especiales al darles de Alta del Hospital Preguntas para Familias de Niños con Necesidades Médicas Especiales al darles de Alta del Hospital Este documento fue desarrollado por Family Voices of California para ayudar a las familias de niños con

Más detalles

PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS

PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA DIRECTOR DE SERVICIO: DR. RAFAEL DOMÍNGUEZ. HOSPITAL MIGUEL DOMÍNGUEZ Este folleto es sólo informativo y su intención es

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S

H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S Preguntas y respuestas para candidatos a trasplantes sobre el nuevo sistema de asignación de riñones United Network for Organ Sharing (UNOS, Red unida

Más detalles

La Tuberculosis. Cómo recuperar su salud y mantenerse saludable

La Tuberculosis. Cómo recuperar su salud y mantenerse saludable La Tuberculosis Cómo recuperar su salud y mantenerse saludable Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Los Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades

Más detalles

SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE. El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo:

SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE. El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo: SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo: Tiene derecho, como paciente, a recibir oralmente y por escrito,

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 3 Entienda dónde debe ir si necesita atención médica Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección Pancreatitis Conozca más acerca de esta dolorosa afección Qué es la pancreatitis aguda? Si su páncreas se irrita e inflama repentinamente, usted tiene pancreatitis aguda. Por lo general, esta afección

Más detalles