Tuberías de PRFV para aplicaciones industriales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tuberías de PRFV para aplicaciones industriales"

Transcripción

1 Tuberías de PRFV para aplicaciones industriales Josep Aubeso Gassó Director Técnico AMITECH Spain S.A.U. Introducción Los sistemas de tuberías de PRFV Flowtite fabricadas por AMITECH son altamente conocidas en campos de aplicación en obra civil como el RIEGO, ABASTECIMIENTO DE AGUA Y SANEAMIENTO. De todas formas, existen aplicaciones no tan conocidas en los sectores industriales, los cuales ha habido una creciente presencia de estos sistemas de tuberías de PRFV fruto de las excelentes propiedades del propio material, utilizándose ámpliamente en las captaciones y emisarios submarinos, bombeos, circuitos principales de agua de circulación y circuitos de refrigeración auxiliar. El objetivo de este escrito es dar a conocer prácticas e instalaciones habituales en instalaciones industriales, las cuales pueden ser aplicadas en determinados casos especiales para sistemas de riego, abastecimiento de agua y saneamiento. Áreas de utilización en aplicaciones industriales Las principales áreas de utilización de conducciones para aplicaciones industriales son las que se nombran a continuación: - Sistemas de refrigeración en Centrales Térmicas de Ciclo Combinado - Colectores y tubería de proceso en Plantas Desalinizadoras y Desalobradoras - Sistemas de refrigeración en Centrales Termosolares - Tuberías de proceso y refrigeración en Plantas químicas - Colectores y distribución en Piscifactorías En cada una de estas áreas o aplicaciones, la instalación de tubería se puede realizar de las siguientes formas: - Instalación de tubería de PRFV AÉREA - Instalación de tubería de PRFV ENTERRADA Cada uno de estas formas de instalación de tubería presenta diversos tipos de unión, escogidos para garantizar en cada caso la adecuada resistencia mecánica y estanquidad. En el presente documento se exponen también los distintos tipos de unión utilizados en instalaciones especiales de tubería de PRFV Flowtite. Sistemas de refrigeración en tuberías de PRFV para centrales térmicas de ciclo combinado (C.T.C.C.) La tecnología de generación eléctrica con ciclos combinados de gas natural es una de las más eficientes y con menor impacto ambiental, y está ya ampliamente extendida en todo el mundo. Es la tecnología utilizada en la amplia mayoría de nuevos proyectos de generación eléctrica en los países desarrollados, sustituyendo paulatinamente a las tradicionales, con la consiguiente reducción de emisiones a la atmósfera.

2 Conocemos como ciclo combinado a la co-existencia de dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema: uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua y otro cuyo fluido de trabajo es un gas producto de una combustión. Estos dos procesos funcionan de manera complementaria, alcanzando rendimientos energéticos muy elevados ya que se obtiene electricidad en dos etapas utilizando una única fuente de energía. El PRFV en los ciclos combinados El principal uso de las tuberías PRFV en los ciclos combinados consiste en el sistema de agua de circulación. Este sistema tiene como función el aporte de agua tanto para refrigerar el condensador como para los circuitos auxiliares de refrigeración. El sistema de agua de circulación puede ser abierto o cerrado. En el primer caso se capta el agua de mar que es conducida, previo tratamiento, al condensador para luego devolverla al mar mediante la línea de descarga. En el caso cerrado se incorporan unas torres de refrigeración donde, tras enfriar el agua proveniente del condensador, ésta pasa a una balsa desde la cual se bombea de nuevo hacia el condensador mediante las bombas de circulación. Por tanto, las tuberías de PRFV son ampliamente utilizadas desde las captaciones, emisarios submarinos y bombeos hasta las líneas de agua de circulación y circuitos de refrigeración auxiliar. También son utilizadas en otros sistemas como las plantas de tratamiento de agua y la red enterrada contraincendios. En todas sus aplicaciones, las tuberías de PRFV aportan grandes ventajas al proyecto: ausencia total de corrosión, no necesitan mantenimiento, excelente comportamiento hidráulico a largo plazo, facilidad de manipulación y rapidez de instalación incluso en grandes diámetros (hasta 4 metros) gracias a su ligereza y longitudes útiles de 12 metros sin uniones. AMITECH Spain conjuntamente con AMITECH Industrial Spain está en la vanguardia de este avance gracias a su intervención en los proyectos de ciclo combinado en Granadilla, Tirajana, As Pontes, Cas Tresorer, Puerto de Barcelona, Lares (Portugal), Emile-Huchet (Francia) o Irsching (Alemania). Sistemas de tuberías de PRFV para plantas desalinizadoras y desalobradoras En los países faltos de recursos hídricos es necesario la construcción de sistemas de obtención de agua, ya sea para uso de consumo humano o para riego. Uno de los sistemas más eficientes a la hora de obtener agua potable o para riego es el de la desalinización y/o desalobración. La tecnología de la desalinización en nuestro país es una de las más eficientes en todo el mundo. La tecnología de desalinización consiste básicamente en extraer las sales necesarias del agua de mar o pozos salobres hasta conseguir un agua apta para cualquier uso (boca o riego). Este proceso de desalinización requiere equipos y sistemas de conducciones muy resistentes a la corrosión y que ofrezcan además unas altas prestaciones mecánicas. Líneas de PRFV aéreas. Conexión a filtros de arena

3 Los sistemas de tubería de PRFV en las plantas desalinizadoras Los principales usos de los sistemas de tuberías de PRFV en las desalinizadoras consisten en los siguientes puntos: Instalación de las líneas enterradas de colectores de entrada de agua de mar y salida de las salmueras, los cuales se realizan mediante unión en manguitos de PRFV Flowtite Instalación de las líneas enterradas, que incluye los grandes colectores de la filtración y del edificio de ósmosis, realizados tanto en manguitos de PRFV Flowtite como en laminación química Todos los tramos aéreos de captación, filtración, micro filtración, ósmosis, lavado y agua-producto, en los cuales se utiliza el sistema de unión por laminación química Detalle de líneas de PRFV aéreas con uniones mediante laminaciones químicas El metraje total de tubería en una planta desalinizadora puede llegar hasta los metros y con más de accesorios en PRFV Flowtite (codos, bridas, reducciones, etc.). El rango de diámetros de las tuberías abarca desde DN25 hasta DN1400, con presiones nominales de PN6 y PN10. En esta aplicación, los sistemas de tubería de PRFV aportan grandes ventajas al proyecto: ausencia total de corrosión, no necesitan mantenimiento, excelente comportamiento hidráulico a largo plazo, facilidad de manipulación y rapidez de instalación incluso en grandes diámetros gracias a su ligereza y longitudes útiles de 12 metros sin uniones.

4 Líneas de PRFV. Gran diversidad geométrica en accesorios y conexiones AMITECH Spain conjuntamente con AMITECH Industrial Spain está en la vanguardia de este avance gracias a su intervención en los proyectos como la Planta Desalinizadora de Alcúdia, Tordera, Mostaganem (Algeria), Desalobradora del Baix Llobregat. Sistemas de tuberías de PRFV para piscifactorías Se construyen hoy en día gran cantidad de piscifactorías para satisfacer la alta demanda de pescado para consumo. Estas piscifactorías tienen la finalidad de criar determinados tipos de pescado en las mejores condiciones posibles. Uno de los principales requerimientos para que la cría de pescado se realice adecuadamente es el abastecimiento y renovación de agua de mar en contínuo. Es por ello que se ha optado por la instalación de tuberías de PRFV para las conducciones principales de gran diámetro ya que ofrecen los principales condicionantes requeridos por el cliente: - Tuberías resistentes a la corrosión. Agua de mar - Propiedades hidráulicas excelentes. Baja rugosidad interior - Alta resistencia mecánica. Garantizar el suministro de agua de mar en contínuo Gama de producto y ventajas de los sistemas de tubería de prfv para aplicaciones industriales Gama de producto La división de fabricación AMITECH, cuenta con varios sistemas de fabricación que le permiten aplicar el tipo de tubería, uniones y accesorios según las necesidades de cada caso:

5 Debido a la estructura del laminado y según el proceso de fabricación, puede obtenerse una amplia combinación de DN, PN y SN permitiendo adaptarse a las necesidades técnicas y económicas del proyecto. Diámetro Nominal: Desde DN25 a DN4000 Presión nominal (bar): 1, 6, 10, 16, 20, 25, 32, 40 Rigidez nominal (N/m²): 2500, 5000, Las longitudes unitarias de suministro estándar de las tuberías son de 12m, aunque se pueden suministrar longitudes especiales según requerimientos del proyecto. Ventajas del PRFV Resistencia a la corrosión La resistencia a la corrosión no solo implica el hecho que la tubería no sufra los procesos de corrosión típicos, sino que además los costes de instalación y mantenimiento son inferiores debido a que no necesita de ningún tipo de elemento auxiliar para evitar dichos procesos. Este factor es muy importante si consideramos los elevados costes de parada por mantenimiento que pueden existir en Centrales Térmicas, Desalinizadoras, Plantas Químicas o Piscifactorías. Para ello es necesario proporcionar a cada aplicación el producto más adecuado ya sea fabricando la tubería y accesorios de PRFV con resinas altamente resistentes a la corrosión y temperatura como las Vinilésteres o proporcionando una barrera química interior especial. Además, la fabricación de tuberías de PRFV permite combinar varios tipos de resina en un mismo tipo de tubo y/o accesorio, proporcionando las resinas más resistentes en las capas donde más se necesita (generalmente en la capa interior o de barrera química). Las combinaciones de resinas más usuales en el sector industrial para la fabricación de tubería y accesorios de PRFV son las siguientes: CAPA ESTRUCTURAL CAPA INTERIOR O LINER CAPA TIPO TIPO I TIPO II TIPO III TIPO IV ESTRUCTURAL ORTO ISO ORTO/ISO VE INTERIOR O LINER ORTO ISO VE VE ORTO: Resina de Poliéster Ortoftálica ISO: Resina de Poliéster Isoftálica VE: Resina Viniléster

6 Cabe destacar las resinas Viniléster ya que se utilizan principalmente cuando el fluido a conducir es altamente corrosivo o si la temperatura de trabajo del fluido es elevada (superior a los 50ºC). La capa interior o liner es una de las partes más importantes a la hora de proporcionar una adecuada resistencia a la corrosión. Esta capa está compuesta básicamente por velo de fibra ECR resistente a la corrosión e hilo cortado o manta de fibra hasta conseguir el espesor necesario. El espesor mínimo necesario de la capa interior es de 1mm, aunque en algunas aplicaciones especiales como la conducción de ácidos o los distintos productos químicos en desalinizadoras se pueden utilizar espesores de entre 1,5mm a 3mm de espesor. Es muy importante que dicha capa tenga un nivel de curado o secado máximo en su interior para asegurar una resistencia a la corrosión óptima. Este factor se mide por el nivel de estireno residual de la capa interior, determinado según la norma ISO 4901:1985. Cabe destacar que los procesos de fabricación de AMITECH consiguen un nivel de estireno residual inferior al 0,02% en peso, consiguiendo una resistencia a la corrosión máxima. Altas propiedades mecánicas La aportación de fibras de vidrio en el proceso de fabricación de las tuberías de PRFV, ofrece unas elevadas propiedades mecánicas y resistentes a la pared estructural del laminado. Este es el principal motivo por el que se pueden conseguir productos de gran diámetro y alta resistencia a la presión. Las propiedades mecánicas de los tubos de PRFV pueden ser confeccionadas de acuerdo con los requerimientos de cada conducción individualmente. Variando la cantidad de refuerzo, emplazamiento y orientación, los tubos pueden ser diseñados de acuerdo a la capacidad de presión, vacío y resistencia axial necesaria para conducciones forzadas. Incluso tubos con clase de presión baja, pueden ofrecer resistencia al vacío. Excelentes propiedades hidráulicas Otra de las ventajas que aporta este tipo de tubería es el bajo coeficiente de rugosidad. Esta característica lleva implícita varias consideraciones. Por una parte al tener unas pérdidas de carga menores va a permitir el uso de diámetros menores, con el consiguiente ahorro económico, o bien dará una capacidad hidráulica mayor con el mismo diámetro. Ahora bien, si se prefiere mantener el diámetro del tubo y el caudal, lo que tendremos será una tubería con menores pérdidas de carga. Ello implica unas necesidades de bombeo inferiores con el consiguiente ahorro económico en energía y en grupos de bombeo al ser éstos más pequeños. Adicionalmente, el hecho de un menor coeficiente de rugosidad implica que la superficie interior lisa no produce el efecto de apilamiento de materiales, por lo que el tubo se mantiene libre de incrustaciones. De esta forma, el coeficiente de rugosidad se mantiene constante con el tiempo reduciéndose asimismo los costes de mantenimiento. Los beneficios de la utilización de una tubería con un coeficiente de rugosidad menor en cuanto al ahorro en los costes de bombeo, puede llegar al punto de que se recupera la inversión inicial realizada en la tubería dentro del ciclo de vida de la misma, maximizándose este efecto en instalaciones de gran diámetro. Sistemas de unión fiables Los sistemas de unión utilizados en las conducciones de PRFV Flowtite para instalaciones industriales son dos: Laminación Química Este tipo de unión rígida es la más utilizada en instalaciones aéreas apoyadas en soportes metálicos. La realización de este tipo de unión puede realizarse tanto en fábrica, para la construcción de accesorios especiales y conjuntos, como en la propia obra, donde se ensamblan las distintas partes o conjuntos de unión entre equipos y/o arquetas.

7 Detalle sección de laminación química de PRFV Las uniones químicas de PRFV Flowtite, se fabrican de forma general mediante la unión de segmentos de tubería de PRFV con capas de tejido de fibra de vidrio impregnados en resina, o laminando dichos tejidos directamente en un molde. Debido al elevado coste de los moldes, los accesorios moldeados se suministran generalmente en diámetros pequeños (DN>900). El desarrollo de sistemas de tubería de PRFV hacia altas presiones y grandes diámetros ha conducido al desarrollo estructural y optimización de accesorios en PRFV. Recientes avances en refuerzos de fibra de vidrio y herramientas de análisis estructural han ayudado en dicho desarrollo. La utilización de tejidos de fibra de vidrio más optimizados ayuda a incrementar la capacidad mecánica de las laminaciones químicas. Figuras 5a y 5b Tejido trenzado WR 820 gr/m 2 Tejido cosido multiaxial de 800 gr/m 2 A continuación se muestran ejemplos de laminaciones químicas realizadas en aplicaciones industriales en disposición aérea.

8 Termosolar EXTRESOL I. Uniones químicas en campo. Codo más apoyo especial en PRFV C.T.C.C. Baix Llobregat. Uniones químicas en codo mitrado Unión Mediante Manguito Flexible Flowtite El tipo de unión de manguito utilizado por los principales fabricantes de tubos de PRFV en aplicaciones industriales enterradas, aunque también se puede utilizar para instalaciones aérea si es requerido. Detalle sección de la unión de manguito Flowtite Este sistema de unión es el que ofrece una mejor capacidad de funcionamiento. Efectivamente este sistema aporta una serie de ventajas como pueden ser:

9 a) Un mayor ángulo de giro de tubo a tubo b) La posibilidad de realizar cortes del tubo en obra utilizando la misma junta de unión para conectarlos. De esta forma se da total libertad al instalador para cortar un tubo a la longitud requerida y no precisar de un tubo de longitud especial equipado con el sistema de unión c) El sistema de manguito reduce al máximo cualquier posibilidad de fuga e infiltración, trabajando hasta presiones de 32 bar y con capacidad de vacío absoluto d) Rango de fabricación hasta DN4000 PN10 Líneas de tubería de PRFV enterradas unidas mediante manguito Flowtite. Colectores de refrigeración C.T.C.C. La Florida Optima relacion calidad/precio Su peso ligero (comparado con materiales tradicionales como el hormigón, acero o fundición) permite la fabricación de tramos de tubería independientes en longitudes de hasta 12m en todos los diámetros, que juntamente con el sistema se unión de fácil instalación, hace de las tuberías de PRFV Flowtite una óptima relación económica desde el punto de vista de la instalación. Reduciendo costes en contratación de equipos de manipulación y rendimientos diarios de tubería instalada. Instalación de tuberías de PRFV en aplicaciones industriales. Casos prácticos y obras realizadas Tal y como se ha comentado en los capítulos anteriores, los sistemas de tubería para aplicaciones industriales se disponen tanto en secciones aéreas como enterradas. En este apartado se exponen casos singulares de instalación que consideramos pueden ser de gran utilidad en futuros diseños de sistemas de tuberías en PRFV.

10 Colectores de refrigeración de la C.T.C.C. del Puerto de Barcelona (Técnicas Reunidas y Duro Felguera) Las líneas de colectores principales consisten principalmente en tuberías enterradas DN2000 sin anclajes en los cambios de dirección. Disposición de las líneas de PRFV DN2000 enterradas en paralelo El proyecto, con una inversión total de 500 millones de euros, tendrá una potencia de 850 MW y entrará en funcionamiento en verano de Amitech suministra e instala tuberías y accesorios en PRFV Flowtite con rangos entre DN500 y DN2000 para la refrigeración principal, además de diámetros menores para las líneas de refrigeración auxiliares. La instalación de las tuberías, con una presión nominal de PN6 bar y una rigidez de SN5000 N/m 2, se ha realizado, tanto en las líneas enterradas como en las aéreas, con soldaduras químicas. Cambios de dirección de las líneas de PRFV DN2000. Uniones mediante laminación química sin bloques de hormigón El cálculo de análisis de estrés ejecutado por Amitech permitió comprobar que los bloques de anclaje en los cambios de dirección no eran necesarios. Las uniones laminadas han sido diseñadas teniendo en cuenta estas circunstancias.

11 Final de las líneas de PRFV DN2000. Conexiones embridadas a los raisers de refrigeración de la planta La promoción de la obra corresponde a Gas Natural. General Electric es el contratista principal formando un consorcio con Técnicas Reunidas y Duro Felguera (UTE CTCC Puerto de Barcelona). Instalación de accesorios de prfv enterrados sin bloques de hormigón. Solución de unión mixta: manguito flowtite / laminación química En algunos proyectos, ya sean industriales como en obra civil para conducciones de agua potable o incluso riego, es necesario (por requerimientos de proyecto) no instalar bloques de hormigón en los cambios de dirección o en determinados accesorios como reducciones, derivaciones, etc. Donde los esfuerzos de empuje debido a la presión interior son considerables. Sin embargo, los accesorios unidos con la junta de manguito flexible FLOWTITE requieren la colocación de macizos de hormigón para soportar las fuerzas de empuje. Para ello AMITECH ha desarrollado una solución mixta que combina las uniones rígidas laminadas con las uniones en manguito flexible FLOWTITE, evitando así la instalación de macizos de hormigón. T= 2 PA sin(α/2) α Detalle de la fuerza de empuje en codo La solución consiste en proporcionar al accesorio la longitud de tubería en cada extremo necesaria para que las fuerzas de empuje por presión sean soportadas por el propio suelo natural a través del material de relleno. Esta mayor longitud reparte los esfuerzos de los empujes de forma uniforme hacia el suelo natural. Dicho efecto se detalla en la Figura 13, teniendo en cuenta los siguientes efectos:

12 - 1. El efecto de la presión induce fuerzas de empuje que provocan el desplazamiento del accesorio y la tubería - 2. Las fuerzas de rozamiento entre la tubería y el material de relleno, y la capacidad portante del suelo natural soportan las cargas axiales y momentos inducidos en el accesorio - 3. A cierta distancia del accesorio, las uniones no se ven afectadas por el efecto del empuje, por lo que es posible continuar la instalación mediante manguitos flexibles Flowtite UNIONES RÍGIDAS LAMINADAS UNIONES EN MANGUITO Fig. 14 Disposición de tubería en codo y el efecto del empuje por presión Para determinar la longitud de tubería necesaria para soportar el empuje, es necesario realizar un estudio previo. Uno de los métodos utilizados es el indicado en el manual AWWA M-45, en el que compensa la carga de la presión interior de la tubería con las cargas del agua interior de la tubería, del tubo y del suelo mediante el factor de fricción interactivo entre la pared de la tubería y el material de relleno. Detalle de cargas y reacciones en una sección de tubería en presión con cambio de dirección

13 De la anterior Figura 14 se extrae la fórmula utilizada para el cálculo de codos: Donde: L p = Longitud de tubería de soporte P = Presión interior de la tubería PA seno( ) = 2 f (2W + W + W A = Área interior de la sección de tubería = Ángulo del codo W e = Peso unitario del suelo de cobertura de la tubería W p = Peso unitario de la tubería W w = Peso unitario del agua f = factor de fricción (tubo PRFV/material de relleno) L p e p w ) Instalación de tubería DN4000 enterrada sin bloques de hormigón en los accesorios Instalación de tubería y accesorios de PRFV en una central termosolar. Extresol I (SENER COBRA) En la actualidad la construcción de centrales termosolares se ha convertido en una necesidad energética para la sociedad de nuestro país, ligado al cumplimiento medioambiental cada vez más exigente para generar recursos sostenibles. Amitech Spain suministró e instaló la tubería del sistema de agua de circulación de la central termosolar EXTRESOL-1, el segundo mayor complejo termosolar de Europa, ubicado en la provincia de Badajoz. La inversión total es de 600 millones de euros en conjunto, para una potencia de 50MW en cada planta solar con almacenamiento térmico. Cada planta suministrará a la red la electricidad equivalente al consumo de hogares, con lo que se evitará la emisión de toneladas de CO2 al año. Dicha instalación entrará en funcionamiento durante el 2009.

14 Tubería de PRFV Flowtite en instalación aérea. DN1100-DN800 Tuberías y accesorios de PRFV antes de aplicar la capa de pintura exterior Sistema de canalización de agua El suministro consiste en tubería de PRFV Flowtite, diseñada para PN6 y vacío absoluto, con un rango de diámetros entre DN100mm hasta DN1100mm. La instalación es totalmente aérea y el sistema de unión mediante laminación química.

15 Vista general de las líneas de PRFV Tubería aérea de PRFV con soportes de PRFV y metálicos Amitech Spain ha sido responsable de la ingeniería de las conducciones de PRFV, incluyendo el estudio de análisis de tensiones y el diseño de la soportación necesaria.

16 Instalación de tubería y accesorios de PRFV en la piscifactoría de Mira, Portugal (SOMAGUE & MONTEADRIANO) La piscifactoría de Mira, propiedad del Grupo Pescanova, es la mayor planta del mundo para la producción de rodaballo. La unión de empresas formada por Somague y Monteadriano adjudicó a Amitech Spain el suministro y montaje de metros de tuberías de PRFV Flowtite, con un rango de diámetros entre DN2600 y DN200 mm, una presión PN 6 bar y una rigidez SN5000 N/m 2. Instalación de tubería enterrada con manguito Flowtite DN2600 Amitech, también ha desarrollado piezas especiales de grandes dimensiones en PRFV Flowtite. Cabe destacar las Tes DN2600 mm con brida DN2600 mm y reducciones a DN2000 mm, además de otras piezas como bridas, reducciones y fondos ciegos. Te de PRFV DN con doble reductor a DN2000 El manguito PRFV Flowtite, ha sido el sistema de unión utilizado tanto en los tramos enterrados como en los aéreos. Este sistema ya fue utilizado satisfactoriamente en las conducciones aéreas de la piscifactoría

17 de Pescanova en Xove (Lugo), en un rango hasta DN1800 mm en PN6 bar. Los manguitos PRFV Flowtite permiten una gran rapidez y flexibilidad en los trabajos de instalación, garantizando una total estanqueidad en las uniones. Instalación de tuberías de PRFV Aérea Conclusiones Los sistemas de tuberías Flowtite fabricados en PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio), dan solución a infraestructuras hidráulicas de gran complejidad a todos los sectores: civil (RIEGO, ABASTECIMIENTO DE AGUA y SANEAMIENTO) e industrial (CENTRALES TÉRMICAS DE CICLO COMBINADO, DESALINIZADORAS, CENTRALES TERMOSOLARES Y PISCIFACTORÍAS). Las grandes ventajas de este material (resistencia a la corrosión, altas propiedades mecánicas, fácil instalación, etc.) permiten realizar proyectos de gran envergadura. Pudiendo suministrar un gran rango de diámetros (hasta DN4000) y presiones de hasta 10bar con una óptima relación Calidad/Precio. Los sistemas de unión utilizados pueden ser diversos, aplicándose en cada caso el más adecuado para cumplir con los requerimientos resistentes y el menor coste para la instalación. Existen además sistemas desarrollados por AMITECH para poder combinar distintos tipos de unión (flexibles-rígidos) en una misma línea de tubería en el caso que no sea posible la colocación de bloques de hormigón en accesorios.

TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV CASTELLÓN-4 CENTRAL TÉRMICA DE CICLO COMBINADO

TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV CASTELLÓN-4 CENTRAL TÉRMICA DE CICLO COMBINADO Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV CASTELLÓN-4 Iberdrola (Castellón) INFORME DE OBRA CTCC 2007 / E-2 energía PROTESA FABRICA, SUMINISTRA E INSTALA LAS TUBERÍAS DE P.R.F.V. PARA

Más detalles

Los tubos de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio son fabricados con resinas de poliéster y refuerzos de vidrio fibroso y dependiendo del tipo con

Los tubos de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio son fabricados con resinas de poliéster y refuerzos de vidrio fibroso y dependiendo del tipo con Los tubos de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio son fabricados con resinas de poliéster y refuerzos de vidrio fibroso y dependiendo del tipo con relleno inorgánico. La filosofía de diseño de los tubos

Más detalles

TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV PALOS DE LA FRONTERA

TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV PALOS DE LA FRONTERA Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV PALOS DE LA FRONTERA Unión Fenosa (Huelva) INFORME DE OBRA CTCC 2007 / E-4 energía PROTESA FABRICA, SUMINISTRA E INSTALA LAS TUBERÍAS DE P.R.F.V.

Más detalles

Los tanques GRP Pavco son fabricados con resinas de poliéster, refuerzos de vidrio fibroso y con relleno inorgánico. La filosofía de diseño de los

Los tanques GRP Pavco son fabricados con resinas de poliéster, refuerzos de vidrio fibroso y con relleno inorgánico. La filosofía de diseño de los Los tanques GRP Pavco son fabricados con resinas de poliéster, refuerzos de vidrio fibroso y con relleno inorgánico. La filosofía de diseño de los tanques GRP apunta a brindar productos con las propiedades

Más detalles

Tarifa de precios tubería Saneamiento

Tarifa de precios tubería Saneamiento Tarifa de precios tubería Saneamiento Tubos 00 50 50 50 000 00 0 PN L (m) SN SN 0 SN 0000 / M.L / M.L / M.L Tubos de m. Estos precios incluyen una junta de unión por tubo de m. Para diámetros entre y 0,

Más detalles

Accesorios de Polietileno (PE)

Accesorios de Polietileno (PE) Accesorios de Polietileno (PE) Accesorios electrosoldables para unión de tuberías de Polietileno de Media y Alta densidad. Accesorios tope para la unión de tubería de Polietileno de Media y Alta densidad.

Más detalles

TUBERÍA DE PRFV. Poliéster reforzado con fibra de vidrio

TUBERÍA DE PRFV. Poliéster reforzado con fibra de vidrio TUBERÍA DE PRFV Poliéster reforzado con fibra de vidrio TUBERÍA DE PRFV La tubería de PRFV es un elemento compuesto que está constituido por distintas capas o componentes, cada uno con una función específica,

Más detalles

Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV

Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV ESTACIÓN DESALADORA DE AGUA DE MAR VALDELENTISCO Campo Cartagena UTE Cadagua Ferrovial Valdelentisco - Cartagena (Murcia) 2007 / D-6 INFORME DE

Más detalles

Nuevos diámetros hasta DN800 mm. Mayor ahorro. Más durabilidad. Elevada resistencia. La nueva generación de tubería de PVC orientado para riego

Nuevos diámetros hasta DN800 mm. Mayor ahorro. Más durabilidad. Elevada resistencia. La nueva generación de tubería de PVC orientado para riego Nuevos diámetros hasta DN800 Más durabilidad Mayor ahorro Elevada resistencia La nueva generación de tubería de PVC orientado para riego MOLECOR es una compañía líder en el desarrollo de Tecnología de

Más detalles

TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV PLANA DEL VENT CENTRAL TÉRMICA DE CICLO COMBINADO

TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV PLANA DEL VENT CENTRAL TÉRMICA DE CICLO COMBINADO Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV PLANA DEL VENT Gas Natural (Tarragona) INFORME DE OBRA CTCC 2007 / E-1 energía PROTESA FABRICA, SUMINISTRA E INSTALA LAS TUBERÍAS DE P.R.F.V.

Más detalles

Tipologías e Instalación

Tipologías e Instalación Tuberías Plásticas para Riego Tipologías e Instalación Mónica de la Cruz Directora Técnica Jornadas Técnicas sobre Tuberías de Distribución en Redes de Riego CENTER - Madrid, Abril 10 presentación Asociación

Más detalles

TUBOS ARMADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

TUBOS ARMADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN TUBOS DE HORMIGÓN TUBOS ARMADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Tubos prefabricados de hormigón armado con sección interior circular, y unión elástica mediante junta de goma, fabricados según UNE-EN 1916:2003

Más detalles

EDICION 01 TUBERIAS PLASTICAS

EDICION 01 TUBERIAS PLASTICAS DE PRECIOS EDICION 01 2015TARIFA TUBERIAS PLASTICAS TARIFA TUBERÍAS PLASTICAS EDICIÓN 01 / 2014 TUBERIA PVC SERIE ESTANDAR, B Y COEXTRUSIONADA Tubería de PVC para la evacuación de aguas pluviales y residuales,

Más detalles

Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV PUERTO DE SAGUNTO. REGASIFICADORA Saggas (Valencia) INFORME DE OBRA CTCC 2007 / E-5

Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV PUERTO DE SAGUNTO. REGASIFICADORA Saggas (Valencia) INFORME DE OBRA CTCC 2007 / E-5 Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV PUERTO DE SAGUNTO Saggas (Valencia) INFORME DE OBRA CTCC 2007 / E-5 energía PROTESA FABRICA, SUMINISTRA E INSTALA LAS TUBERÍAS DE P.R.F.V. PARA

Más detalles

JUNTAS DE EXPANSION METALICAS

JUNTAS DE EXPANSION METALICAS JUNTAS DE EXPANSION METALICAS ACCIFLEX DE AGUASCALIENTES, S.A. DE C.V. PRESENTA A UD. EL SIGUIENTE Y SIMPLE MANUAL COMO APOYO TECNICO. INTRODUCCION: La dilatación térmica, el movimiento de equipos y las

Más detalles

Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS PRFV PLANTA DE DESALINIZACIÓN DEL PRAT DE LLOBREGAT. (Barcelona) INFORME DE OBRA IDAM 2010 / D - 8

Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS PRFV PLANTA DE DESALINIZACIÓN DEL PRAT DE LLOBREGAT. (Barcelona) INFORME DE OBRA IDAM 2010 / D - 8 Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS PRFV PLANTA DE DESALINIZACIÓN DEL PRAT DE LLOBREGAT (Barcelona) 1 2010 / D - 8 INFORME DE OBRA IDAM PROTESA FABRICA, SUMINISTRA E INSTALA LAS TUBERÍAS

Más detalles

Contribución de las tuberías plásticas al ahorro de agua y energía. Luis Balairón Pérez Director del Laboratorio de Hidráulica CEDEX

Contribución de las tuberías plásticas al ahorro de agua y energía. Luis Balairón Pérez Director del Laboratorio de Hidráulica CEDEX Contribución de las tuberías plásticas al ahorro de agua y energía Luis Balairón Pérez Director del Laboratorio de Hidráulica CEDEX Las redes de abastecimiento y saneamiento Años 1970 y 1980 Actualidad

Más detalles

03 fundición 03. FUNDICIÓN

03 fundición 03. FUNDICIÓN TUBERÍAS DE UNDICIÓN DÚCTIL DE ABASTECIMIENTO TUBERÍAS DE UNDICIÓN DÚCTIL DE SANEAMIENTO ACCESORIIOS UNDICIÓN INSTRUCCIONES DE MONTAJE 0. UNDICIÓN 0 fundición OERTAS COMERCIALES ECHA PRODUCTO DTO. % Tuberías

Más detalles

FAQ: PREGUNTAS FRECUENTES

FAQ: PREGUNTAS FRECUENTES FAQ: PREGUNTAS FRECUENTES Cómo afecta la temperatura a una tubería de PE o PVC de presión? La temperatura influye en el comportamiento del PVC-U y del PE en la resistencia de una tubería en función de

Más detalles

Instalaciones tuberías termoplásticas

Instalaciones tuberías termoplásticas Instalaciones tuberías termoplásticas Instalaciones tuberías termoplásticas Los materiales termoplásticos han sido la solución a los problemas de corrosión que se presentan en la industria química, pero

Más detalles

TUBERÍAS ESTRUCTURADAS HDPE DE DOBLE PARED

TUBERÍAS ESTRUCTURADAS HDPE DE DOBLE PARED TUBERÍAS ESTRUCTURADAS HDPE DE DOBLE PARED TUBERÍA ESTRUCTURADA HPDE DE DOBLE PARED Tubería fabricada de Polietileno de Alta Densidad, de pared doble, con superficie interior y exterior lisa. Combina todas

Más detalles

SOLUCIONES EN MATERIALES COMPUESTOS. Poliester Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV)

SOLUCIONES EN MATERIALES COMPUESTOS. Poliester Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) SOLUCIONES EN MATERIALES COMPUESTOS Poliester Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) El Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (P.R.F.V.) (Fiberglass Reinforced Plastic; F.R.P.), es un material compuesto,

Más detalles

Tubería de PVC Perfilada y Reforzada para Conducciones de Agua a Baja Presión, Alcantarillado Sanitario y Pluvial

Tubería de PVC Perfilada y Reforzada para Conducciones de Agua a Baja Presión, Alcantarillado Sanitario y Pluvial Tubería de PVC Perfilada y Reforzada para Conducciones de Agua a Baja Presión, Alcantarillado Sanitario y Pluvial QUÉ es UR-st? UR-st es una tubería de pared estructurada de poli(cloruro de vinilo) sin

Más detalles

El referente en la refrigeración industrial

El referente en la refrigeración industrial El referente en la refrigeración industrial Una gama completa de soluciones para el enfriamento evaporativo TORRAVAL Cooling S.L. nace en 1967 como iniciativa de la ingeniería SENER. Es reconocida por

Más detalles

Rehabilitación y Refuerzo con Sistemas FRP (Polímeros Reforzados con Fibra)

Rehabilitación y Refuerzo con Sistemas FRP (Polímeros Reforzados con Fibra) Rehabilitación y Refuerzo con Sistemas FRP (Polímeros Reforzados con Fibra) EJEMPLOS DE OBRAS REALIZADAS EN ESPAÑA Xavier Barreau Orubeondo xbo@pipelineinfrastructure.com +34 663 682 378 www.pipelineinfrastructure.com

Más detalles

Desde DN90 a DN800 mm PN12,5 a PN25 bar

Desde DN90 a DN800 mm PN12,5 a PN25 bar Más durabilidad Desde DN90 a DN800 mm PN12,5 a PN25 bar Elevada resistencia Mayor ahorro La nueva generación de tubería de PVC Orientado para riego Trip_Riego_abril'17.indd 3 26/05/2017 13:39:12 Molecor

Más detalles

CHAPAS DE MATERIAL COMPUESTO DE FIBRA DE VIDRIO TECHGLASS

CHAPAS DE MATERIAL COMPUESTO DE FIBRA DE VIDRIO TECHGLASS CHAPAS DE MATERIAL COMPUESTO DE FIBRA DE VIDRIO TECHGLASS José Hernández 370 / Garín / Buenos Aires / Argentina Tel/Fax: +54 (0) 3327 416051 / (0) 348 4476189 / (0) 348 4457077 www.cmeargentina.com / ventas@cmeargentina.com

Más detalles

Bienvenidos los Profesionales!

Bienvenidos los Profesionales! Bienvenidos los Profesionales! Tubería perfilada de PVC LA TUBERIA MÁS VERSÁTIL DEL PERÚ TUBERÍAS PERFILADAS DE PVC DESCRIPCIÓN La tubería perfilada de PVC está formada por un enrollamiento helicoidal

Más detalles

TEORÍA. La corrosión destruye aproximadamente el 20% de la producción anual de acero en el mundo.

TEORÍA. La corrosión destruye aproximadamente el 20% de la producción anual de acero en el mundo. TEORÍA La corrosión destruye aproximadamente el 20% de la producción anual de acero en el mundo. Las tuberías enterradas, para transporte y distribución de agua, gas y otros hidrocarburos, están especialmente

Más detalles

TUBERÍAS ALFONSO TAMAYO RODRÍGUEZ LUIS LUIS VILLEGAS NEREA GIL LOZANO BRUNO GAGO TORRADO

TUBERÍAS ALFONSO TAMAYO RODRÍGUEZ LUIS LUIS VILLEGAS NEREA GIL LOZANO BRUNO GAGO TORRADO TUBERÍAS ALFONSO TAMAYO RODRÍGUEZ LUIS LUIS VILLEGAS NEREA GIL LOZANO BRUNO GAGO TORRADO ASPECTOS GENERALES Aspectos Generales Por Orden de 28 de julio de 1974 se creó la Comisión Permanente de Tuberías

Más detalles

PE PVC. Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA

PE PVC. Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA PE PVC Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA BRIDA - GENERAL El uso de las bridas, como parte de la conexión de tuberías, generalmente impuesta por la necesidad de montaje y desmontaje de

Más detalles

Tubería interior. Tubería interior

Tubería interior. Tubería interior TUBERÍA PREAISLADA ALB CON POLIETILENO (PE) 1. Descripción Tubería Preaislada ALB flexible, para transporte de calor y frío en redes de distribución, tanto locales como de distrito, formada por una o dos

Más detalles

IRRI-ROC Tubos de PVC biorientados para infraestructura de riego

IRRI-ROC Tubos de PVC biorientados para infraestructura de riego IRRI-ROC Tubos de PVC biorientados para infraestructura de riego IRRI ROC www.sotra-seperef.com Cadenas moleculares: PROCESO DE BIORIENTACIÓN: rendimiento tecnológico probado PVC extruido LOS TUBOS IRRI-ROC

Más detalles

Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS PRFV CC BAHÍA DE ALGECIRAS. (Cádiz) INFORME DE OBRA CTCC 2010 / E - 6

Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS PRFV CC BAHÍA DE ALGECIRAS. (Cádiz) INFORME DE OBRA CTCC 2010 / E - 6 Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS PRFV 1 CC BAHÍA DE ALGECIRAS (Cádiz) 2010 / E - 6 INFORME DE OBRA CTCC PROTESA FABRICA, SUMINISTRA E INSTALA LAS TUBERÍAS DE PRFV PARA EL CC BAHÍA DE

Más detalles

SISTEMAS FLEXIBLES DE

SISTEMAS FLEXIBLES DE Válvulas de control Válvulas industriales Válvulas asépticas y sanitarias Purgadores y especialidades para vapor Inspecciones de instalaciones de vapor VÁLVULAS INDUSTRIALES SISTEMAS FLEXIBLES DE AISLAMIENTO

Más detalles

TUBO DE DRENAJE TUBO DE DRENAJE CORRUGADO - PARED SIMPLE. MATERIAL: Polietileno

TUBO DE DRENAJE TUBO DE DRENAJE CORRUGADO - PARED SIMPLE. MATERIAL: Polietileno TUBO DE DRENAJE TUBO DE DRENAJE CORRUGADO - PARED SIMPLE MATERIAL: Polietileno Aplicaciones: Drenaje de muros de contención, vías de comunicación, redes ferroviarias, canales, áreas deportivas y drenaje

Más detalles

K-FLEX TWIN SOLAR SYSTEM SOLAR SYSTEM

K-FLEX TWIN SOLAR SYSTEM SOLAR SYSTEM K-FLEX TWIN SOLAR SYSTEM K-FLEX TWIN SOLAR SYSTEM K-FLEX TWIN SOLAR SYSTEM SYSTEMS 8 SYSTEM GAMA COMPLETA DE PRODUCTOS AISLANTES INSTALACIÓN FÁCIL Y RÁPIDA RESISTENTE A LOS RAYOS UV MINIMIZA LAS PERDIDAS

Más detalles

TUBERIA Y ACCESORIOS SISTEMAS DE AGUA NEBULIZADA

TUBERIA Y ACCESORIOS SISTEMAS DE AGUA NEBULIZADA TUBERIA Y ACCESORIOS SISTEMAS DE AGUA NEBULIZADA GRANDES VENTAJAS CON CADA COMPONENTE RG SYSTEMS ofrece a sus clientes una amplia variedad de tuberías y componentes para el montaje de las redes de distribución

Más detalles

UTILES CERAMICOS, S. A.

UTILES CERAMICOS, S. A. 13 RADIOR Descripción: Tubo con capa lisa de goma EPDM de color negro y mallado de tela sintética. Capa lisa de goma negra EPDM. Uso: Idóneo para el paso de agua mezclada con líquido anticongelante. Utilizado

Más detalles

Juntas de Expansión de Goma

Juntas de Expansión de Goma Juntas de Expansión de Goma Manejo del agua Es Manejo del Agua Nuclear Energía Trasvases de agua Desaladoras Juntas de Expansión de Goma Alta resistencia a la corrosión. Absorción de movimientos, vibraciones

Más detalles

Tuberías multicapa para instalaciones receptoras de gas

Tuberías multicapa para instalaciones receptoras de gas Tuberías multicapa para instalaciones receptoras de gas edificación Enrique Méndez NORMATIVA En Septiembre de 2014 ha sido publicada la Norma UNE 53008. Sistemas de canalización en materiales plásticos.

Más detalles

Alta Tensión. Instalaciones Fijas. Accesorios para cables extruídos de AT EMPALME PREMOLDEADO EN EPR. Hasta 245 kv CARACTERÍSTICAS APLICACIONES

Alta Tensión. Instalaciones Fijas. Accesorios para cables extruídos de AT EMPALME PREMOLDEADO EN EPR. Hasta 245 kv CARACTERÍSTICAS APLICACIONES Alta Tensión Hasta 245 kv Instalaciones Fijas EMPALME PREMOLDEADO EN EPR Los empalmes premoldeados de una pieza se utilizan ampliamente a nivel mundial para Alta y Extra Alta Tensión. Para tales diseños

Más detalles

Industrias plásticas JOARGOBE

Industrias plásticas JOARGOBE Industrias plásticas JOARGOBE INDUSTRIAS PLASTICAS JOARGOBE Calle 65Nro.71F- 95 sur Bogotá tel. 7754165 joargobe@argentina.com Página 1 Presentamos a continuación algunos de los productos desarrollados

Más detalles

LAVADO. Unidades de lavado basadas en un sistema modular para una mayor flexibilidad a cualquier proceso de lavado

LAVADO. Unidades de lavado basadas en un sistema modular para una mayor flexibilidad a cualquier proceso de lavado LAVADO Unidades de lavado basadas en un sistema modular para una mayor flexibilidad a cualquier proceso de lavado TVE-ESCALE engineering TRADICIÓN TVE-ESCALE es el resultado de la fusión entre TEXTILE

Más detalles

SISTEMA RYLBRUN La Tubería Flexible Para la Instalación de Bombas Sumergibles

SISTEMA RYLBRUN La Tubería Flexible Para la Instalación de Bombas Sumergibles SISTEMA RYLBRUN La Tubería Flexible Para la Instalación de Bombas Sumergibles RYLBRUN ÍNDICE Índice Página 6 razones para usar RYLBRUN RYLBRUN PROFESSIONAL para pozos profundos RYLBRUN 20 06 para bombas

Más detalles

INFORME DE OBRA. Abastecimiento de Agua a Zaragoza y su entorno. 3ª Fase: Tramo Sora - Loteta

INFORME DE OBRA. Abastecimiento de Agua a Zaragoza y su entorno. 3ª Fase: Tramo Sora - Loteta INFORME DE OBRA Abastecimiento de Agua a Zaragoza y su entorno. 3ª Fase: Tramo Sora - Loteta Responsables de la obra: GERENCIA: Aguas de la Cuenca del Ebro (ACESA) o Gerente: José Antonio Coronas DIRECCIÓN:

Más detalles

REJILLAS EUROGRATE BARANDILLAS EN PRFV

REJILLAS EUROGRATE BARANDILLAS EN PRFV REJILLAS EUROGRATE BARANDILLAS EN PRFV CARACTERÍSTICAS MADE IN ITALY Los elementos de los perfiles de barandilla están fabricados mediante proceso de pultrusión (polimerización en caliente de un perfil

Más detalles

ACCESORIO PVC BRIDA ENCHUFE Y REDUCCION EE TE E/E/E - (TE TRES ENCHUFES) CODO E/E - (CODO DOBLE ENCHUFE) TE E/E/B - (TE DOBLE ENCHUFE BRDA ORIENTABLE)

ACCESORIO PVC BRIDA ENCHUFE Y REDUCCION EE TE E/E/E - (TE TRES ENCHUFES) CODO E/E - (CODO DOBLE ENCHUFE) TE E/E/B - (TE DOBLE ENCHUFE BRDA ORIENTABLE) pvc ACCESORIO PVC BRIDA ENCHUFE Y REDUCCION EE TE E/E/E - (TE TRES ENCHUFES) CODO E/E - (CODO DOBLE ENCHUFE) TE E/E/B - (TE DOBLE ENCHUFE BRDA ORIENTABLE) TE E/E/B -(TEDOBLE ENCHUFE BRIDA FIJA) MANGUITO

Más detalles

2. tipos de conductos

2. tipos de conductos 2. tipos de conductos manual de conduc tos de aire acondicionado climaver 14 LOS CONDUCTOS DE AIRE SON LOS ELEMENTOS DE UNA INSTALACIÓN a través de los cuales se distribuye el aire por todo el sistema;

Más detalles

TANQUE INDUSTRIAL. totalmente segura; además se cuenta con accesorios que dependen del tipo de uso que se le dará al tanque.

TANQUE INDUSTRIAL. totalmente segura; además se cuenta con accesorios que dependen del tipo de uso que se le dará al tanque. TANQUE INDUSTRIAL La línea de tanques industriales ha sido creada para atender directamente a la industria, con un producto altamente resistente que puede incluirse dentro de diversos procesos industriales.

Más detalles

PISOS REJILLA MOLDEADOS

PISOS REJILLA MOLDEADOS PISOS REJILLA MOLDEADOS José Hernández 370 / Garín / Buenos Aires / Argentina Tel: +54 (0) 3327 416051 / Fax: +54 (0) 348 4476189 (líneas rotativas) www.cmeargentina.com / ventas@cmeargentina.com PISOS

Más detalles

TUBERÍAS DE POLIÉSTER CENTRIFUGADO URALITA

TUBERÍAS DE POLIÉSTER CENTRIFUGADO URALITA TUBERÍAS DE POLIÉSTER CENTRIFUGADO URALITA Por: Miguel A. Monge y Redondo * y Pablo J. Peinado Marchante ** URALITA Sistemas de Tuberías fabrica desde el año 1.996 en su factoría de Alcázar de San Juan,

Más detalles

BLOQUEO ARTICULADO PLUG&PLAY: El método alemán para alta presión y zonas de montaña

BLOQUEO ARTICULADO PLUG&PLAY: El método alemán para alta presión y zonas de montaña TUBERÍA DE FIERRO DÚCTIL CON BLOQUEO ARTICULADO PLUG&PLAY: El método alemán para alta presión y zonas de montaña EXPERIENCIA Y CALIDAD 2 UNA EMPRESA GLOBAL 3 OBJETIVO: Implantación en Latinoamérica con

Más detalles

Saint Gobain aplica soluciones adaptadas a aplicaciones especiales

Saint Gobain aplica soluciones adaptadas a aplicaciones especiales Saint Gobain aplica soluciones adaptadas a aplicaciones especiales 24/10/2016 La continua innovación, uno de los rasgos identificativos de Saint-Gobain PAM, permitedesarrollar productos y servicios que

Más detalles

Solución: 1º) H m = 28,8 m 2º) W = W K V. 30 m. 2 m D. Bomba K C. 3 m 3 m

Solución: 1º) H m = 28,8 m 2º) W = W K V. 30 m. 2 m D. Bomba K C. 3 m 3 m 89. Una bomba centrífuga se utiliza para elevar agua, según el esquema representado en la figura. Teniendo en cuenta los datos indicados en la figura: 1º) Calcular la altura manométrica de la bomba y la

Más detalles

K-FLEX K-FLEX TWIN SOLAR SYSTEM 34 A NEW GENERATION OF INSULATION MATERIALS

K-FLEX K-FLEX TWIN SOLAR SYSTEM 34 A NEW GENERATION OF INSULATION MATERIALS K-FLEX 34 SYSTEM K-FLEX SOLAR R ACOPLAMIENTO A COMPRESIÓN SYSTEM SPIRAL Gama completa de productos para aislamiento Fácil y rápida instalación Resistente a los rayos UV Minimiza las pérdidas de calor Aplicaciones:

Más detalles

Tuberías de polietileno. Manual técnico

Tuberías de polietileno. Manual técnico Tuberías de polietileno. Manual técnico AseTUB Índice Presentación................................................ 15 1. Introducción.............................................. 17 1.1. Objeto y alcance

Más detalles

TUBERIAS CORRUGADAS HDPE CDP-DELTA / CSP-DELTA

TUBERIAS CORRUGADAS HDPE CDP-DELTA / CSP-DELTA TUBERIAS CORRUGADAS HDPE CDP-DELTA / CSP-DELTA TUBERÍAS CORRUGADAS DE HDPE Son tuberías fabricadas de resina de Polietileno de Alta Densidad (HDPE) que combina un exterior corrugado anular para mayor resistencia

Más detalles

AWWA C900. Clase 165 y 235

AWWA C900. Clase 165 y 235 AWWA C900 Clase 15 y 235 PARA USO EN REDES DE AGUA POTABLE A PRESIÓN Resistencia La tubería CRESCO C900 Clase 15 (DR-), Clase 235 (DR-18), tiene una excelente resistencia a la presión hidráulica a largo

Más detalles

Contadores tecnología ultrasonidos ULTRIMISI DN 15mm-20mm-25mm-30MM (R800) Agua potable Precisión en cualquier posición de instalación

Contadores tecnología ultrasonidos ULTRIMISI DN 15mm-20mm-25mm-30MM (R800) Agua potable Precisión en cualquier posición de instalación MEDICIÓN Y GESTIÓN REMOTA DE LA INFORMACIÓN CONTADORES DE AGUA Contadores tecnología ultrasonidos ULTRIMISI DN 15mm-20mm-25mm-30MM (R800) Agua potable Precisión en cualquier posición de instalación ULTRIMISI

Más detalles

Sistema de tubería flexible preaislada

Sistema de tubería flexible preaislada Sistema de tubería flexible preaislada Suministro en rollo de máximo 100 metros Disponible manual técnico de instalación Primero en flexibilidad Microflex es un sistema de tubería flexible preasilada para

Más detalles

Modelo de secadero solar.

Modelo de secadero solar. 18 III. Modelo de secadero solar. III.1 Introducción El secado es una operación básica que consiste en reducir la humedad de un producto cualquiera, de forma que el producto final presente unas características

Más detalles

CAUDAL. Información: ELEMENTOS PRIMARIOS 5.1 PLACA DE ORIFICIO Y ORIFICIO DE RESTRICCIÓN

CAUDAL.  Información: ELEMENTOS PRIMARIOS 5.1 PLACA DE ORIFICIO Y ORIFICIO DE RESTRICCIÓN 5 ELEMENTOS PRIMARIOS 5.1 PLACA DE ORIFICIO Y ORIFICIO DE RESTRICCIÓN 5.2 DEPRIMÓGENOS EN MATERIAL CERÁMICO 5.3 FIGURAS EN 8 5.4 CONJUNTO DE BRIDAS CON PLACA DE ORIFICIO u ORIFICIO DE RESTRICCIÓN 5.5 TRAMO

Más detalles

CONDUCCIONES TRANSPORTE VINOS Y MOSTOS. Capacidad de depósitos Diámetro interior en mm Hasta 100 hl hl hl 50 > 400 hl 80

CONDUCCIONES TRANSPORTE VINOS Y MOSTOS. Capacidad de depósitos Diámetro interior en mm Hasta 100 hl hl hl 50 > 400 hl 80 Principios de mantenimiento electromecánico. Conducciones T 1 1. TIPOS CONDUCCIONES TRANSPORTE VINOS Y MOSTOS Fijas: *Amovible *Tuberías rígidas *Bien calculadas buena circulación de los fluidos. *Cómodas

Más detalles

CO TRATO DE COMPRA-VE TA

CO TRATO DE COMPRA-VE TA CALDERAS y SOLUCIO ES E ERGETICAS Domicilio fiscal y postal: Oficinas y Talleres: Argentina 17 Calle GALICIA s/n Apartado de correos 84 Polígono Ind. REVA Sector 12 E-46530-PUZOL (Valencia) E-46394-RIBARROJA

Más detalles

Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS PRFV PLANTA DE DESALINIZACIÓN DE TORREVIEJA. (Alicante) INFORME DE OBRA IDAM 2010 / D - 9

Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS PRFV PLANTA DE DESALINIZACIÓN DE TORREVIEJA. (Alicante) INFORME DE OBRA IDAM 2010 / D - 9 Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS PRFV 1 PLANTA DE DESALINIZACIÓN DE TORREVIEJA (Alicante) 2010 / D - 9 INFORME DE OBRA IDAM FABRICACIÓN, PREMONTAJE Y MONTAJE TUBERÍAS PRFV IDAM TORREVIEJA

Más detalles

BERMAD Abastecimiento de agua. Serie WD 700-ES. Soluciones de control del agua

BERMAD Abastecimiento de agua. Serie WD 700-ES. Soluciones de control del agua Soluciones de control del agua Características y ventajas Cuerpo diseñado para una elevada resistencia a la cavitación La cavitación es un fenómeno físico que puede ocurrir al trabajar con líquidos. Se

Más detalles

Tuberías Corrugadas HDPE CDP-DELTA / CSP-DELTA

Tuberías Corrugadas HDPE CDP-DELTA / CSP-DELTA T u b e r í a s Tuberías Corrugadas HDPE CDP-DELTA / CSP-DELTA CDPDELTA es una tubería fabricada de resina de Polietileno de Alta Densidad (HDPE) que combina un exterior corrugado anular para mayor resistencia

Más detalles

BOMBA DE 4" EN ACERO INOXIDABLE SERIE S4S

BOMBA DE 4 EN ACERO INOXIDABLE SERIE S4S BOMBA DE 4" EN ACERO INOXIDABLE SERIE S4S Datos Generales Estas bombas están fabricadas totalmente en acero inoxidable AISI 304 resistente a la corrosión, con válvula de retención incorporada. Todos los

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A.90.04/0 MOLDES PARA SOLDADURA EXOTÉRMICA FECHA: 15/06/99

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A.90.04/0 MOLDES PARA SOLDADURA EXOTÉRMICA FECHA: 15/06/99 N.MA.90.04/0 NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A.90.04/0 MOLDES PARA SOLDADURA EXOTÉRMICA FECHA: 15/06/99 N.M.A.90.04/0 JUNIO 99 Í N D I C E 1. - OBJETO... 1 2. - CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3. - DEFINICIONES...

Más detalles

Tuberías de PVC-U y Tuberías de PE

Tuberías de PVC-U y Tuberías de PE Tuberías de PVC-U y Tuberías de PE Aplicaciones, sistemas de unión y soluciones en obra Mónica de la Cruz y Mercè Álvarez 1 miembros de AseTUB www.asetub.es www.anaip.es PVC- U PVC-O PE PP PRFV PE-X PP-R

Más detalles

Trabajo final Instalaciones de Fluidos

Trabajo final Instalaciones de Fluidos Trabajo final Instalaciones de Fluidos Objetivos del trabajo El siguiente documento recoge la información necesaria para la realización del trabajo final de la asignatura Instalaciones de Fluidos del Máster

Más detalles

Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos

Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos InfoTUB N.14-007 mayo 2014 Sistema de unión de tuberías de PRFV mediante manguito flexible de PRFV (tipo Reka) 1. Introducción El propósito

Más detalles

TUBERÍA P.V.C. EVACUACIÓN SERIE B

TUBERÍA P.V.C. EVACUACIÓN SERIE B TUBERÍA P.V.C. EVACUACIÓN SERIE B FICHA TÉCNICA INDICE 1. Definición. 2. Propiedades. 3. Características Técnicas 3.1 Diametros. 3.2 Espesores 4. Característica Mecánicas 5. Marcado. 6. Transporte y Almacenamiento.

Más detalles

Cabezal de collarín, para toma sin carga

Cabezal de collarín, para toma sin carga Cabezal de collarín, para toma sin carga Aplicación PN BH50 Cabezal de collarín con salida roscada para realizar conexiones de servicio en canalizaciones de agua potable 6 Salida rosca hembra ¼ ½ 2 2½

Más detalles

GRUPO 4 GUÍAS PASACABLES

GRUPO 4 GUÍAS PASACABLES GRUPO GUÍAS PASACABLES CATÁLOGO 2017-2018 GUÍAS PASACABLES TIPOS DE MATERIALES Y RESISTENCIA DE INTRODUCCIÓN GUIA MACIZO NYLON MONOFILAMENTO 3- mm 71 7103 73 7 GUIA 76 STAR GUIA 79 PLUS Es la poliamida

Más detalles

VALVULAS DE RETENCION DE DISCO TIPO WAFER. 5 Caras ranuradas con mecanización extrafina para mejor estanqueidad.

VALVULAS DE RETENCION DE DISCO TIPO WAFER. 5 Caras ranuradas con mecanización extrafina para mejor estanqueidad. Nuevo Diseño - Válvulas CSD Diseño PN40 - ANSI300 Instalación entre bridas PN6-40 / ANSI 150-300! 1 Anillo de centraje ranurado para el montaje de los tornillos pasantes. VALVULAS DE RETENCION DE DISCO

Más detalles

Válvulas Dorot para la industria minera

Válvulas Dorot para la industria minera Válvulas Dorot para la industria minera Válvulas Dorot para la industria minera Lixiviación Las válvulas Dorot se utilizan para el control del proceso de lixiviación, en minas de diferentes materiales.

Más detalles

Depósitos Cilíndricos con tapa

Depósitos Cilíndricos con tapa Depósitos Cilíndricos con tapa SQ-D02 Tanques y Depósitos El depòsito está fabricado con sistema monobloc sin soldaduras, que le confiere total fiabilidad y ausencia de mantenimiento. Fabricado en PE lineal

Más detalles

Tubería. Tubería de PVC. Hidráulica, desagüe, sanitario y conducción de cables eléctricos (conduit)

Tubería. Tubería de PVC. Hidráulica, desagüe, sanitario y conducción de cables eléctricos (conduit) Tubería Ventajas: Líneas: Ligereza Hermeticidad Flexibilidad de la tubería Atoxicidad Menor rugosidad Facilidad de instalación Tubería de PVC Hidráulica, desagüe, sanitario y conducción de cables eléctricos

Más detalles

Ciclos combinados y cogeneraciones

Ciclos combinados y cogeneraciones Ciclos combinados y cogeneraciones Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible ABENGOA Ciclos combinados y cogeneraciones Una tecnología ampliamente extendida Planta de cogeneración

Más detalles

SERIE D ACUMULADOR TANK IN TANK DOBLE FUNCIÓN

SERIE D ACUMULADOR TANK IN TANK DOBLE FUNCIÓN SERIE D ACUMULADOR TANK IN TANK DOBLE FUNCIÓN SERIE D Enero 2016 SERIE D ACUMULADOR TANK IN TANK DOBLE FUNCIÓN A cumulador doble función: con un solo depósito puede disponer tanto de ACS como de inercia

Más detalles

GTU C 220 GTU C 330 CALDERA DE GASÓLEO DE CONDENSACIÓN

GTU C 220 GTU C 330 CALDERA DE GASÓLEO DE CONDENSACIÓN SOLAR BIOMASA BOMBAS DE CALOR CONDENSACIÓN GASÓLEO/GAS GTU C 220 GTU C 330 CALDERA DE GASÓLEO DE CONDENSACIÓN PROJECT **** La solución de gasóleo de condensación para comunidades >> Modular y fácil de

Más detalles

Energía solar térmica

Energía solar térmica Energía solar térmica El Sol es una de las fuentes más valiosas de energía de nuestro planeta, a modo de ejemplo; la energía que llega a la Tierra en un segundo es equivalente a 200 billones de veces la

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010.

Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010. Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010. Índice Qué es una red de calor y frío?. El caso de la Red de la

Más detalles

TANQUES PARA ALMACENAMIENTO DE AGUA.

TANQUES PARA ALMACENAMIENTO DE AGUA. TANQUES PARA ALMACENAMIENTO DE AGUA. Industrial Agrícola Minero - Plantas de tratamiento - Ganadero Reservorios para grandes almacenamientos de agua. Depósitos para almacenamiento de agua de diversas capacidades,

Más detalles

ES V.BPVES#1 PLAS. Serie BS PVC

ES V.BPVES#1 PLAS. Serie BS PVC ES V.BPVES#1 Serie BS PVC Serie PVC La serie BS PVC consta de inyectoras servomotor con sistema de cierre de rodillera entre 120T a 1600T. Ofreciendo al cliente una amplia gama de modelos para adaptarse

Más detalles

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9)

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9) MM01 - KIT DE MONTAJE: GRIFO DE BOLA Y VÁLVULA DE CIERRE (pag. N - 1) MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM03 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA CENTRÍFUGA MULTIETAPA (pag. N - 5) MM04

Más detalles

Estudio de las propiedades mecánicas y químicas de los filtros de PRFV. Study of mechanical and chemical properties of the GRP filters

Estudio de las propiedades mecánicas y químicas de los filtros de PRFV. Study of mechanical and chemical properties of the GRP filters Estudio de las propiedades mecánicas y químicas de los filtros de PRFV Study of mechanical and chemical properties of the GRP filters Autor/Author: Faustino Díaz Martín (Director General de Dimasa Grupo)

Más detalles

Sistema de redes de aire comprimido

Sistema de redes de aire comprimido Sistema de redes de aire comprimido Historia de los sistemas de redes de aire comprimido, comparación de alternativas, ejemplos de sistemas, control de los costes de explotación, directrices, condensación,

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION TEORICA: EL CONFORMADO POR FIBRA DE VIDRIO

PROYECTO DE INVESTIGACION TEORICA: EL CONFORMADO POR FIBRA DE VIDRIO Universidad Don Bosco Maestria en Manufactura Integrada por Computadora Procesos Avanzados de Manufactura Profesor: Mtr. Gilberto Carrillo PROYECTO DE INVESTIGACION TEORICA: EL CONFORMADO POR FIBRA DE

Más detalles

ANEJO Nº 5.- CÁLCULOS MECÁNICOS ÍNDICE

ANEJO Nº 5.- CÁLCULOS MECÁNICOS ÍNDICE ANEJO Nº 5.- CÁLCULOS MECÁNICOS ÍNDICE 1.- CÁLCULO MECÁNICO DE LAS CONDUCCIONES... 2 APÉNDICE Nº 1. CÁLCULO MECÁNICO DE LAS CONDUCCIONES - 1 - 1.- CÁLCULO MECÁNICO DE LAS CONDUCCIONES El objetivo del presente

Más detalles

5 Tuberías de PVC. 5.1 Aplicaciones

5 Tuberías de PVC. 5.1 Aplicaciones 5 Tuberías de PVC Las siglas PVC significan cloruro de polivinilo y decriben la composición química del materia. El PVC es un material termoplástico, que a aprox. 80 ºC se reblandece, pudiendo cambiar

Más detalles

Fáciles de transportar Rápidos de instalar Fáciles de curvar Compresión segura

Fáciles de transportar Rápidos de instalar Fáciles de curvar Compresión segura Geberit Mepla Fuerte y flexible Desde 1989 Geberit ha sido pionera en el desarrollo de sistemas de tubos multicapa. La última generación del sistema Mepla vuelve a sentar nuevos estándares. Los tubos Geberit

Más detalles

Termotanque Calefacción Solar

Termotanque Calefacción Solar Sistemas de calefacción + agua caliente sanitaria con energía solar Modelos: Sistemas de calefacción solar Sistemas duales de calefacción solar + agua caliente sanitaria Introducción Los sistemas de calefacción

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN ACCIÓN FORMATIVA INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN OBJETIVOS Caracterizar los diagramas, curvas, tablas y esquema de principio de instalaciones caloríficas, a partir de un anteproyecto, especificaciones técnicas

Más detalles

AISLACION DE CAÑERIAS

AISLACION DE CAÑERIAS Las cañerías que trabajan a baja temperatura se deben aislar en razón de: Ahorro de energía, Reducción de costos operativos Control de la condensación en la superficie externa Prevenir la condensación

Más detalles

Tubos rígidos Productos y códigos del producto

Tubos rígidos Productos y códigos del producto Tubos rígidos Tubos rígidos Productos y códigos del producto Guía para efectuar los pedidos Ejecución Tipo Diámetro exterior Diámetro interior Color Página/ Internet [mm] [mm] Plateado Negro PQ-AL Aleación

Más detalles

ESCALERAS FIJAS CON DOS MONTANTES DE PRFV PARA POZOS DE INSPECCIÓN CON MARCADO CE

ESCALERAS FIJAS CON DOS MONTANTES DE PRFV PARA POZOS DE INSPECCIÓN CON MARCADO CE ESCALERAS VERTICALES CE MM13 30.07.2015 Rev. 3 ESCALERAS FIJAS CON DOS MONTANTES DE PRFV PARA POZOS DE INSPECCIÓN CON MARCADO CE COMPOSITE SOLUTION PAGINA 1 SUMARIO 1. APLICACIONES Y CARACTERÍSTICAS...

Más detalles