CLOUD COMPUTING: XII CUMBRE IBEROAMERICANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CLOUD COMPUTING: XII CUMBRE IBEROAMERICANA"

Transcripción

1 CLOUD COMPUTING: XII CUMBRE IBEROAMERICANA Implantado en: ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED.ES

2 ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA Red.es es la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), encargada de consolidar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Además, tenemos la misión de ejecutar proyectos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de acuerdo a las prioridades estratégicas de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), en colaboración con las comunidades autónomas, diputaciones y cabildos, entidades locales y el sector privado. Durante el año 2012 el Ministerio de la Presidencia encomendó a Red.es poner en marcha el portal de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en forma y plazo. El reto consistía en montar el servicio que diera soporte a la celebración de la Cumbre Iberoamericana en tres aspectos fundamentales: 1. Difusión Multimedia de la Cumbre. 2. Acreditación de los delegados y prensa. 3. Zona privada para gestionar el día a día de la cumbre. Red.es en colaboración con el Ministerio de la Presidencia optó por una estrategia de puesta en marcha del portal que utilizase los beneficios de la nube para ciertos aspectos críticos.

3 OBJETIVOS PERSEGUIDOS El proyecto se encuentra integrado dentro de una encomienda de gestión proveniente del Ministerio de la Presidencia a Red.es. Los objetivos perseguidos al utilizar estrategias Cloud consistían en tener en producción un portal, fiable, seguro, en plazo así como una estrategia de contingencia ágil. Otro objetivo añadido al utilizar la estrategia Cloud consistía en conseguir ahorro de costes en la puesta en marcha, teniendo en cuenta que era un portal pensado y diseñado para un evento finito en el tiempo. Los principales objetivos marcados al inicio de la implantación de este portal, fueron: 1. Contar con un entorno con altos niveles de Seguridad, escalabilidad y disponibilidad ante ataques, uso intensivo, etc. 2. Conseguir un desarrollo rápido, flexible y consolidado en modo OpenSource: modelo de costes variables, basados en el pago por uso y sin inversiones iniciales, frente al modelo tradicional de costes fijos y amortizaciones periódicas en la adquisición de Infraestructura IT. 3. Coordinar de forma óptima a todos los stakeholders intervinientes en el evento. Todo ello contando con el cumplimiento legal de las normativas españolas de protección de datos personales relativas a la externalización y teniendo en cuenta las exigentes certificaciones de Seguridad (ISO 27001:2005) y Calidad (ISO 9001). SOLUCIÓN ADOPTADA El planteamiento realizado consistió en montar 3 servicios en la nube: 1. IaaS (Infraestructure as a Service), apoyándose en la infraestructura en la nube de Arsys ( para alojar el registro y acreditaciones de los delegados y prensa, con una arquitectura.net. 2. Un servicio de PaaS (Platform as a Service) para tener el plan de contingencia del portal en la nube de Arsys, que permitiera minimizar los riesgos en caso de ataques, indisponibilidades, etc. 3. Un servicio de SaaS (Software as a Service), utilizándose las soluciones de OpenText ( para habilitar la zona privada de la cumbre con objeto de albergar información sensible de las delegaciones. La utilización de la solución de OpenText, permitió optimizar tanto la velocidad de puesta en marcha (evitando aspectos relacionados con el desarrollo, el diseño, etc.), como los aspectos de fiabilidad y seguridad.

4

5 FASES DEL PROYECTO RECURSOS EMPLEADOS Las principales fases del proyecto fueron: El estudio y análisis de la situación existente. Periodo de consultas y la preparación de los pliegos técnicos y administrativos. Adjudicación del proyecto, por la implementación del mismo mediante la implantación de los servicios tecnológicos requeridos. Los procesos de la primera y segunda fase se llevaron a cabo en tres meses. La tercera fase se dividió en varios hitos, resumidos en el siguiente esquema:

6 Primer hito: Portal de Acreditación de Delegados. Este portal desarrollado en tecnología.net requería una infraestructura específica adaptada a su arquitectura, lo cual, implicaba disponer de un entorno único para este aplicativo. El utilizar un modelo Cloud ha implicado un ahorro en tiempo y coste, y ha permitido la integración y puesta en marcha de este aplicativo en cuestión de horas. Además la creación del portal web se realizó en un entorno unificado, el mismo al que accedieron los usuarios finales, por lo que se redujeron los errores debidos a las diferencias entre entornos. Una vez alojado el portal, se realizaron las pruebas de seguridad requeridas dado el tipo de datos que se manejaban. Además en el caso de que la demanda de los usuarios fuera excesiva nos permitía gestionar las necesidades de procesamiento e infraestructura de manera más flexible y ajustada a la demanda real, para asegurar una alta disponibilidad de la plataforma.

7 Segundo hito: Integración de la zona privada. La zona privada es una intranet usada para actualizar y gestionar los contenidos que se mostraron en el portal de la Cumbre Iberoamericana. Para la implantación de esta solución se eligió una solución SaaS en Cloud, en la que el software, el servicio de mantenimiento (que incluía la seguridad de los sistemas, la fiabilidad, el rendimiento, la disponibilidad, la operación diaria), y el soporte, eran gestionados por el proveedor. Además el coste se basa en el uso, no en el número de usuarios, y el gasto de mantenimiento es nulo, ya que la las aplicaciones las gestiona el propio proveedor. El tiempo necesario para instalar, mantener y actualizar las aplicaciones es tarea del proveedor de SaaS por lo que este tiempo se invirtió en otras tareas.

8 Tercer hito: disponer de un procedimiento de contingencia en la nube. La XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, por su interés e importancia, requería un dispositivo de seguridad adicional. Se optó por habilitar un mecanismo de contingencia, de cara a minimizar posibles riesgos ante ataque o indisponibilidad del servicio, de forma inmediata y trasparente al usuario. Para ello se dispuso una réplica del portal y se definió un procedimiento de contingencia, que incluía tareas y responsables para la migración de contenidos, la actualización automática de información, etc. LOS RECURSOS El proyecto es una iniciativa tecnológica que se basa en el conocimiento del modelo de Cloud Computing. Nace del espíritu innovador de los propios gestores de la unidad de sistemas de información, empleados públicos, profesionales de las tecnologías de la información de Red.es. Hasta el momento de la adjudicación de la licitación pública para la implantación de soluciones en la nube, los únicos recursos empleados, tanto humanos como técnicos, fueron los propios con los que contaba Red.es. Se realizó una licitación pública, para contar con la colaboración de empresas punteras, cuyo conocimiento y experiencia en este ámbito fueron determinantes.

9 MEJORAS EN EFICIENCIA Y REDUCCIONES DE COSTE Flexibilidad: El modelo empleado permite desplegar infraestructura en Cloud de forma dinámica y flexible: desde un único servidor en las primeras fases de desarrollo hasta un complejo Centro de Datos en los picos de demanda de los servicios. Igualmente y por su flexibilidad ha permitido desplegar servicios finales muy dispares, como por ejemplo entornos Web, Aplicativos y Mecanismos de Contingencia. Agilidad: La capacidad IT se despliega en cuestión de minutos (por ejemplo menos de 7 minutos para un nuevo servidor) según la demanda. Incluso, el provisionamiento de recursos se puede realizar de forma automática gracias a los sistemas de auto-aprovisionamiento del modelo IaaS. El resultado final es la capacidad de desplegar nuevos servicios (desde su definición, contratación, hasta despliegue) en días. Seguridad: Apoyándose en Servicios de Seguridad Gestionados avanzados (basados en las herramientas y experiencia del proveedor), Acuerdos de Nivel de servicio a distintos niveles, y alta disponibilidad en los centros de datos. Diversas experiencias han mostrado que el modelo de pago por uso genera ahorros de costes medios del 30%, mejorando los niveles de servicio y facilitando la gestión de la infraestructura IT por parte del departamento técnico en operaciones habituales, como pruebas de estrés, test de desarrollo, ampliaciones de capacidad, etc. Todo ello de manera trasparente para el usuario final y mejorando el nivel de servicio, ya que se incorporan prestaciones adicionales como los sistemas de Contingencia para la Cumbre Iberoamericana. De este modo, el uso de un modelo en la Nube, y basado en el concepto Pago por Uso, además de aportar ahorros substanciales, ha flexibilizado y acelerado drásticamente la puesta en producción, así como el posterior despliegue de distintos servicios.

10

11 CONCLUSIONES DE LA ENTIDAD 1. Hemos logrado los objetivos. 2. Red.es apostará por este modelo Cloud vistos los buenos resultados. 3. Esto no lo podríamos haber hecho si no hubiéramos adoptado un enfoque Cloud (muchos stakeholders, necesidad de paralelizar, etc.). Es la mejor manera de integrar distintas tecnologías.

Cloud Computing bajo su total control El modelo Cloud de Ibermática

Cloud Computing bajo su total control El modelo Cloud de Ibermática Cloud Computing bajo su total control El modelo Cloud de Ibermática : IberCloud 2014 / 0 Índice El modelo Cloud de Ibermática Servicios Cloud para Partners y Distribuidores Acuerdo marca blanca Reventa

Más detalles

La virtualización de servidores, consiste en almacenar en un único servidor o clúster de servidores varios equipos virtuales de forma simultánea.

La virtualización de servidores, consiste en almacenar en un único servidor o clúster de servidores varios equipos virtuales de forma simultánea. VIRTUALIZACIÓN o Introducción La virtualización de servidores, consiste en almacenar en un único servidor o clúster de servidores varios equipos virtuales de forma simultánea. El equipo virtual puede ejecutar

Más detalles

Generar confianza en la nube. Implantación de estándares de Seguridad y Gestión. ISO27001- ISO20000 - BS25999 LOPD

Generar confianza en la nube. Implantación de estándares de Seguridad y Gestión. ISO27001- ISO20000 - BS25999 LOPD Generar confianza en la nube. Implantación de estándares de Seguridad y Gestión. ISO27001- ISO20000 - BS25999 LOPD Cloud y SaaS: Siguen creciendo Los ingresos por servicios en modo SaaS (Software como

Más detalles

Implantación de Cloud Computing en el Gobierno de Castilla-La Mancha

Implantación de Cloud Computing en el Gobierno de Castilla-La Mancha Implantación de Cloud Computing en el Gobierno de Castilla-La Mancha Necesidades satisfechas El proyecto acometido dota al Gobierno Regional de Castilla-La Mancha de una infraestructura tecnológica bajo

Más detalles

Fernando Bermejo Product Manager IaaS Cloud

Fernando Bermejo Product Manager IaaS Cloud Fernando Bermejo Product Manager IaaS Cloud Que es cloud? Pago por uso. Escalabilidad instantánea. Inteligencia adaptativa. Aprovisionamiento autoservicio. Independencia del localización y dispositivo.

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

SAP Shared Services. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos.

SAP Shared Services. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos. Ajustar al máximo la inversión en el mantenimiento de tus aplicaciones Te interesa? SAP Shared Services everis.com Consulting,

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Tendencias y madurez de las plataformas Cloud

Tendencias y madurez de las plataformas Cloud Tendencias y madurez de las plataformas Cloud 28006 Iván González, Director Penteo i.gonzalez@penteo.com Octubre de 2015 Hemos analizado 1 Clientes: Perspectivas de adopción de servicios Cloud de la mediana

Más detalles

El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad. Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES

El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad. Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES Acerca del ICFES Entidad especializada en ofrecer servicios de evaluación de la educación en

Más detalles

Comp p ting para par ent en o t rnos empresariales Jord Jor i Mas Mas CEO CE y Dir Dir ctor Gener Gener l a d e nex ne ica

Comp p ting para par ent en o t rnos empresariales Jord Jor i Mas Mas CEO CE y Dir Dir ctor Gener Gener l a d e nex ne ica -1- Cloud Computing para entornos empresariales Jordi Mas CEO y Director General de nexica -2- El rápido crecimiento de la sociedad de la información crea nuevos desafíos x10 La información digital se

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A.

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI System Center la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI Introducción En la actualidad son ya muchas las empresas que están experimentando

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

La calidad no está reñida con los costes

La calidad no está reñida con los costes QUIÉNES SOMOS Empresa fundada en 2012. Somos una Consultora de Procesos, Sistemas y Tecnologías de la Información que apuesta por las soluciones Open Source a medida, como alternativa en época de crisis.

Más detalles

Cloud Computing: Eficiencia y. Infraestructuras TIC en la AAPP. Telefónica España Grandes Clientes Outsourcing de Infraestructuras Tecnológicas

Cloud Computing: Eficiencia y. Infraestructuras TIC en la AAPP. Telefónica España Grandes Clientes Outsourcing de Infraestructuras Tecnológicas Cloud Computing: Eficiencia y flexibilidad para las Infraestructuras TIC en la AAPP Diciembre de 2010 La esencia del Cloud Computing está en compartición de recursos informáticos Infraestructuras compartidas

Más detalles

Cloud Computing: Cloud híbrida y la solución de AWS

Cloud Computing: Cloud híbrida y la solución de AWS Whitepaper Cloud Computing: Cloud híbrida y la solución de AWS BEE PART OF THE CHANGE hablemos@beeva.com www.beeva.com AÑADE EL VALOR DEL CLOUD A TUS PROYECTOS QUÉ ES CLOUD? Entendemos por Cloud todos

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

PÚBLICA, PRIVADA O HÍBRIDA: CUÁL ES LA MEJOR NUBE PARA SUS APLICACIONES?

PÚBLICA, PRIVADA O HÍBRIDA: CUÁL ES LA MEJOR NUBE PARA SUS APLICACIONES? PÚBLICA, PRIVADA O HÍBRIDA: CUÁL ES LA MEJOR NUBE PARA SUS APLICACIONES? Las ofertas de nube pública han aumentado, y la nube privada se ha convertido en la opción más elegida. La cuestión ahora es cómo

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS.

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS., DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE INFORMÁTICA. Mayo. 2 Índice Página I. INTRODUCCIÓN.-. 3 II. GLOSARIO.-... 4 III. OBJETO.-.... 6 IV. MARCO JURÍDICO.-

Más detalles

Self-driving ERP TM El ERP autónomo. Siente el poder de las soluciones ERP centradas en las personas y diseñadas para la velocidad de los negocios.

Self-driving ERP TM El ERP autónomo. Siente el poder de las soluciones ERP centradas en las personas y diseñadas para la velocidad de los negocios. Información general Unit4 Business World On! Self-driving ERP TM El ERP autónomo Siente el poder de las soluciones ERP centradas en las personas y diseñadas para la velocidad de los negocios. In business

Más detalles

Software y Plataformas a demanda

Software y Plataformas a demanda Software y Plataformas a demanda I. Cloud computing: despliegue, previsiones y expectativas año 2008 2012 Gasto en Tecnologías Cloud $16B +27% $42B Gasto Total en Tecnologías de TI $386B +7% $494B Gasto

Más detalles

BT One. Colabore de manera más eficaz, a la vez que ahorra tiempo, costes y emisiones de CO2 en su empresa.

BT One. Colabore de manera más eficaz, a la vez que ahorra tiempo, costes y emisiones de CO2 en su empresa. BT One Colabore de manera más eficaz, a la vez que ahorra tiempo, costes y emisiones de CO2 en su empresa. Nuestros servicios de colaboración le ofrecen la ventaja de poder tomar decisiones en tiempo real.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

Alumno: Jorge Sordo Balbín Profesor: Luis Joyanes Aguilar Nº Expediente: 126013 Correo Electrónico: jorge_sordo@hotmail.com

Alumno: Jorge Sordo Balbín Profesor: Luis Joyanes Aguilar Nº Expediente: 126013 Correo Electrónico: jorge_sordo@hotmail.com UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA CAMPUS MADRID INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL TRABAJO ACADÉMICO I Modelos de despliegue y Modelos de servicio Noviembre 2012 Alumno: Jorge Sordo Balbín Profesor:

Más detalles

Presentación corporativa

Presentación corporativa Presentación corporativa IT Architects ESSI Projects EMPRESA Essi Projects nació con la explosión de Internet, en una época de grandes avances tecnológicos, con el firme propósito de ser actores y no solo

Más detalles

Jesús Piñeiro, director de Tecnología de Tuticket.com WINDOWS AZURE, UNA SOLUCIÓN SEGURA, FLEXIBLE Y AUTOGESTIONABLE

Jesús Piñeiro, director de Tecnología de Tuticket.com WINDOWS AZURE, UNA SOLUCIÓN SEGURA, FLEXIBLE Y AUTOGESTIONABLE Jesús Piñeiro, director de Tecnología de Tuticket.com WINDOWS AZURE, UNA SOLUCIÓN SEGURA, FLEXIBLE Y AUTOGESTIONABLE Descubra cómo a través de la nube una empresa es más eficiente en el manejo de sus recursos

Más detalles

El futuro de los servicios Cloud Software como Servicio. Resultado encuesta a expertos

El futuro de los servicios Cloud Software como Servicio. Resultado encuesta a expertos El futuro de los servicios Cloud Software como Servicio Resultado encuesta a expertos Contenido 1. Presentación 5 2. Prestación de servicios en entorno Cloud 6 3. Resultados de la encuesta 8 3.1. Grado

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

Qué es Wonderday? Objetivos

Qué es Wonderday? Objetivos Qué es Wonderday? Wonderday es el punto de encuentro de la comunidad Wonderware en España. Una jornada para conocer las propuestas tecnológicas que Wonderware pone a disposición de la industria y de las

Más detalles

Caso de Éxito. Lladó Grup Consultor. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49

Caso de Éxito. Lladó Grup Consultor. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Sage puede aportarnos la tecnología indispensable para nuestro crecimiento y consolidación. Joan

Más detalles

Los 6 beneficios del Cloud para los profesionales de RRHH

Los 6 beneficios del Cloud para los profesionales de RRHH Los 6 beneficios del Cloud para los profesionales de RRHH Copyright 2013, Meta4 Spain, S.A. All rights reserved Copyright 2014, Meta4 Spain, S.A. All rights reserved Agenda Introducción al Cloud Beneficios

Más detalles

ÁREA DE CALIDAD UALITY & ASSOCIATS ECONOMICS

ÁREA DE CALIDAD UALITY & ASSOCIATS ECONOMICS Nuestra empresa ofrece varios servicios relacionados directamente con la ISO 9001 y la calidad. Ofrecemos: 1.- Asesoramiento para la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad basados en los diferentes

Más detalles

Nuestra Organización

Nuestra Organización Nuestra Organización «Especialistas en proveer Servicios y Soluciones Tech en marca blanca, aportando las soluciones tecnológicas más adecuadas a las necesidades de los proyectos de nuestros clientes»

Más detalles

IN CLOUD. La propuesta de Indra en la nube. indracompany.com

IN CLOUD. La propuesta de Indra en la nube. indracompany.com La propuesta de Indra en la nube indracompany.com NUESTRA PROPUESTA Innovadora Motor de impulso en la adopción de nuevas tecnologías, social, móvil, analítica Funcional Foco en las aplicaciones con herramientas

Más detalles

Ante esta situación, la Subdirección definió

Ante esta situación, la Subdirección definió GEISER: Gestión Integrada del Servicio En el año 2010, la SGTIC del SEPE realizó una reflexión sobre su funcionamiento interno y decidió implantar un sistema para la gestión integrada del servicio a partir

Más detalles

Cloud Computing: Eficiencia y flexibilidad para las Infraestructuras TIC en la AAPP

Cloud Computing: Eficiencia y flexibilidad para las Infraestructuras TIC en la AAPP Cloud Computing: Eficiencia y flexibilidad para las Infraestructuras TIC en la AAPP Febrero 2010 Tiene límites la eficiencia? 1 Cómo buscar eficiencia en las infraestructuras TIC? Aplicaciones Software

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Gestión eficiente e integrada de los procesos económico-financieros y de contratación de sector público con SAP ERP

Gestión eficiente e integrada de los procesos económico-financieros y de contratación de sector público con SAP ERP Historia de Éxito de Clientes SAP Educación Universitat Politècnica de Catalunya Gestión eficiente e integrada de los procesos económico-financieros y de contratación de sector público con SAP ERP Partner

Más detalles

Innovación y agilización de la Gestión de Personas con SAP HCM

Innovación y agilización de la Gestión de Personas con SAP HCM Historia de Éxito de Clientes SAP Servicios Logiters Picture Credit Customer Name, City, State/Country. Used with permission. Innovación y agilización de la Gestión de Personas con SAP HCM Partner de implementación

Más detalles

Escritorios virtuales

Escritorios virtuales Escritorios virtuales Italo E. Ayesteran R. Con la adopción de la tecnología de Computación en la nube (Cloud Computing), las soluciones de escritorio virtual representan una de las herramientas más poderosas

Más detalles

www.solucionesbinaria.com Qué es TypMan?

www.solucionesbinaria.com Qué es TypMan? Qué es TypMan? TypMan es una aplicación software para la gestión del mantenimiento en entornos productivos. Permite un control exhaustivo de las tareas de prevención y corrección minimizando costes, aumentando

Más detalles

Soluciones de negocios ágiles para empresas en movimiento

Soluciones de negocios ágiles para empresas en movimiento Soluciones de negocios ágiles para empresas en movimiento Inicia operaciones en 1994 Primer Partner en implementar Microsoft Dynamics NAV (Navision 2.6) en México. Microsoft Gold Certified Partner Socio

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

soluciones más allá de las infraestructuras

soluciones más allá de las infraestructuras soluciones más allá de las infraestructuras Smart Cloud Workplace Smart Cloud Workplace (SCW) constituye una plataforma de aplicaciones que han crecido a partir del concepto de escritorios virtuales de

Más detalles

Logos socios tecnologicos asociados @aslan

Logos socios tecnologicos asociados @aslan TÍTULO DEL PROYECTO Implantado en Generalitat Logo Organismo Valenciana MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TIC Logos socios tecnologicos asociados @aslan ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA En esta legislatura

Más detalles

Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización

Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización En esta nota Aprovechar la tecnología de la nube puede contribuir a disminuir los

Más detalles

Tecnología K2 BlackPearl

Tecnología K2 BlackPearl Tecnología K2 BlackPearl http://www.dacartec.com Índice K2 BlackPearl Qué es Características y ventajas de K2 BlackPearl Aplicaciones empresariales dinámicas La plataforma K2 Dacartec y K2 BlackPearl 2

Más detalles

IDGrup consigue costes competitivos en su oferta de Cloud Privado con el almacenamiento como servicio de aoiberia

IDGrup consigue costes competitivos en su oferta de Cloud Privado con el almacenamiento como servicio de aoiberia IDGrup consigue costes competitivos en su oferta de Cloud Privado con el almacenamiento como servicio de aoiberia Necesidad de almacenamiento simple, flexible y adaptable IDGrup es un consolidado proveedor

Más detalles

Reporting Operativo y Presupuesto Corporativo con SAP HANA

Reporting Operativo y Presupuesto Corporativo con SAP HANA Historia de Éxito de Clientes SAP Servicios, Energía e Infraestructuras FCC Reporting Operativo y Presupuesto Corporativo con SAP HANA Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Servicios,

Más detalles

El importe de las ofertas no podrá exceder de un total de 170.000 IVA incluido. En este importe se incluirá cualquier otro gasto.

El importe de las ofertas no podrá exceder de un total de 170.000 IVA incluido. En este importe se incluirá cualquier otro gasto. PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS QUE REGIRÁN EL CONCURSO PÚBLICO ABIERTO PARA LA COMPRA Y ENTREGA DE SOFTWARE DE LA CORPORACIÓN ORACLE PARA EL AYUNTAMIENTO DE TARRAGONA OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

CONGRESO SECTORIAL DINTEL DATA CENTERS 2012. ISO 27001, ISO 20000 e ISO 22301 para asegurar la Eficiencia, Disponibilidad y Seguridad en CPDs.

CONGRESO SECTORIAL DINTEL DATA CENTERS 2012. ISO 27001, ISO 20000 e ISO 22301 para asegurar la Eficiencia, Disponibilidad y Seguridad en CPDs. CONGRESO SECTORIAL DINTEL DATA CENTERS 2012 ISO 27001, ISO 20000 e ISO 22301 para asegurar la Eficiencia, Disponibilidad y Seguridad en CPDs. AUDISEC: QUIÉNES SOMOS AUDISEC Seguridad de la Información,

Más detalles

a los Resultados. Subtítulo Caso Práctico en AAPP. Fernando Fuentes Responsable AAPP y Banca

a los Resultados. Subtítulo Caso Práctico en AAPP. Fernando Fuentes Responsable AAPP y Banca Cloud, desde los Fundamentos a los Resultados. Subtítulo Caso Práctico en AAPP. Fernando Fuentes Responsable AAPP y Banca Conclusiones esperadas de esta presentación La Nube se apoya en Tecnologías e Infraestructuras

Más detalles

Cloud Computing en el Gobierno del Distrito Federal

Cloud Computing en el Gobierno del Distrito Federal Cloud Computing en el Gobierno del Distrito Federal Índice 1. Antecedentes 2. Justificación 3. Solución 4. Caso de Éxito 1.Antecedentes La solicitud y gestión de trámites, servicios y programas sociales

Más detalles

Alcoa ALCOA AUTOMATIZA EL CONTROL DE SUS PROCESOS DE PLANTA CON LAS SOLUCIONES DE WONDERWARE

Alcoa ALCOA AUTOMATIZA EL CONTROL DE SUS PROCESOS DE PLANTA CON LAS SOLUCIONES DE WONDERWARE SIDERURGIA Siderurgia Alcoa ALCOA AUTOMATIZA EL CONTROL DE SUS PROCESOS DE PLANTA CON LAS SOLUCIONES DE WONDERWARE Gracias a la tecnología de Wonderware, Alcoa ha conseguido alinear los objetivos comerciales

Más detalles

Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes

Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes RESUMEN Investigadores de la Universidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 9 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con los recursos físicos de tecnología e informática para brindar el correcto, oportuno

Más detalles

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3 Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Una vez que vimos las potentes funcionalidades de Sage nos planteamos ampliar los requerimientos hacia aspectos que nunca

Más detalles

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Principales conclusiones Resumen ejecutivo La computación en la nube permite suministrar TI como un servicio cuando y donde se necesite, desde

Más detalles

Servicios de telefonía cloud para empresas. Dossier de prensa. www.masvoz.es

Servicios de telefonía cloud para empresas. Dossier de prensa. www.masvoz.es Servicios de telefonía cloud para empresas Dossier de prensa www.masvoz.es en 1 minuto Somos un operador de telecomunicaciones especializado en servicios de telefonía cloud para empresas, comercializados

Más detalles

Informática en la nube. Susi Rodríguez

Informática en la nube. Susi Rodríguez Informática en la nube Susi Rodríguez DE QUE VAMOS A HABLAR? Analizar como utilizamos las TICs en nuestro trabajo Qué es eso de la nube? Ventajas, riesgos y los retos legales la nube Herramientas y servicios

Más detalles

GAT - Servicios Gestionados. de Data Center. Con plenas garantías de disponibilidad gracias a su diseño TIER IV y a un uso racional y responsable de

GAT - Servicios Gestionados. de Data Center. Con plenas garantías de disponibilidad gracias a su diseño TIER IV y a un uso racional y responsable de GAT - Servicios Gestionados de Data Center Con plenas garantías de disponibilidad gracias a su diseño TIER IV y a un uso racional y responsable de la energía CATÁLOGO DE SERVICIOS Introducción Los Data

Más detalles

WHITE PAPER. Por qué es la nube el futuro de la contabilidad?

WHITE PAPER. Por qué es la nube el futuro de la contabilidad? WHITE PAPER Por qué es la nube el futuro de la contabilidad? La automatización de los procedimientos entre empresas y con organismos oficiales está obligando a las empresas a hacer una transición de un

Más detalles

everis, líder en implantación de soluciones de Business Intelligence

everis, líder en implantación de soluciones de Business Intelligence de soluciones de Business Intelligence Muchas organizaciones en todo el mundo han logrado optimizar sus procesos de negocio mediante el uso de un ERP y otras aplicaciones auxiliares; han logrado altos

Más detalles

Juan Carcelen CáceresC

Juan Carcelen CáceresC VIRTUALIZACION Y EL DATACENTER DINAMICO Juan Carcelen CáceresC Gte Div de Virtualizacion Electrodata Retos del departamento de IT en las empresas Simplificar la Infraestructura y su Administración Reducir

Más detalles

SEGURIDAD GESTIONADA

SEGURIDAD GESTIONADA SEGURIDAD GESTIONADA Hoy día, la mayor parte de las organizaciones están conectadas a Internet, con la consiguiente exposición de sus activos a amenazas reales. La solución más habitual para afrontar estos

Más detalles

OPTIMIZAR EL SERVICIO DE LIMPIEZA EN LAS PISCINAS PÚBLICAS MEDIANTE OUTSOURCING

OPTIMIZAR EL SERVICIO DE LIMPIEZA EN LAS PISCINAS PÚBLICAS MEDIANTE OUTSOURCING 2 DOSSIER PISCINA PÚBLICA OPTIMIZAR EL SERVICIO DE LIMPIEZA EN LAS PISCINAS PÚBLICAS MEDIANTE OUTSOURCING Por: Jaume Vidal, director comercial de Neteges Coral Las instalaciones deportivas, con o sin piscina,

Más detalles

SERVICIO DE SOPORTE Y MANTENIMIENTO ADAPTATIVO, PERFECTIVO Y EVOLUTIVO DEL GESTOR DE EXPEDIENTES Y REGISTRO (REGEXLAN) DE LANBIDE

SERVICIO DE SOPORTE Y MANTENIMIENTO ADAPTATIVO, PERFECTIVO Y EVOLUTIVO DEL GESTOR DE EXPEDIENTES Y REGISTRO (REGEXLAN) DE LANBIDE SERVICIO DE SOPORTE Y MANTENIMIENTO ADAPTATIVO, PERFECTIVO Y EVOLUTIVO DEL GESTOR DE EXPEDIENTES Y REGISTRO (REGEXLAN) DE LANBIDE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS 1. INTRODUCCIÓN LANBIDE, Servicio Vasco

Más detalles

PERFIL TÉCNICO CONSULTOR SHAREPOINT PARA LA WEB

PERFIL TÉCNICO CONSULTOR SHAREPOINT PARA LA WEB PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONSULTORÍA Y ASISTENCIA PARA LOS PROYECTOS WEB EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERFIL TÉCNICO CONSULTOR SHAREPOINT PARA LA WEB 1 Índice Antecedentes...

Más detalles

Hyper-V: Un puente entre Windows Server 2008 y SUSE Linux Enterprise 10

Hyper-V: Un puente entre Windows Server 2008 y SUSE Linux Enterprise 10 Microsoft Hyper-V Hyper-V: Un puente entre Windows Server 2008 y SUSE Linux Enterprise 10 Transformación de soluciones de virtualización a través de la combinación de cargas de trabajo Septiembre de 2008

Más detalles

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Historia de Éxito de Clientes SAP Renting CaixaRenting Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Renting

Más detalles

Nexica Private Cloud

Nexica Private Cloud Nexica Private Cloud Elasticidad inteligente de plataformas cloud Juan Carlos Diaz Director Comercial -2- Nexica -3- Quiénes somos? En Nexica proporcionamos servicios de gestión TIC. Somos expertos en

Más detalles

Tecnologías y servicios para la Administración Pública del S.XXI

Tecnologías y servicios para la Administración Pública del S.XXI Tecnologías y servicios para la Administración Pública del S.XXI AudiSec, Seguridad de la Información : QUIÉNES SOMOS Audisec Seguridad de la Información, una empresa dedicada a aportar seguridad a sus

Más detalles

Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor

Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor flexibilidad y adaptabilidad a cada escenario, en cada momento

Más detalles

David Erosa García Programador del C.G.A. de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Junta de Andalucía

David Erosa García Programador del C.G.A. de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Junta de Andalucía CENTRO DE GESTIÓN AVANZADO (C.G.A.) : LA GESTIÓN CENTRALIZADA DE LOS ORDENADORES DE LOS CENTROS TIC S DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Director del C.G.A. y jefe del Departamento

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE. 1. Objeto... 2. 2. Antecedentes... 2. 3. Servicios requeridos... 2

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE. 1. Objeto... 2. 2. Antecedentes... 2. 3. Servicios requeridos... 2 PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE GESTIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS PARA LA SEDE ELECTRÓNICA DEL SENADO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1.

Más detalles

Evolución a plataformas móviles ADMINISTRATIVA y de Cloud Computing

Evolución a plataformas móviles ADMINISTRATIVA y de Cloud Computing Evolución a plataformas móviles ADMINISTRATIVA y de Cloud Computing DªVirginia Moreno Bonilla 17 de Mayo de 2011 Madrid SITUACIÓN N AALL EN ESPAÑA Administración n Electrónica Plataformas de movilidad

Más detalles

Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099)

Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099) Memoria del Proyecto de Innovación Docente Titulado: Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099) Profesor

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Identificar la estructura y organización

Más detalles

Sistema de Provisión Centralizada CPS

Sistema de Provisión Centralizada CPS Sistema de Provisión Centralizada CPS Descripción del Producto Rev. A1, 03 de Agosto de 2011 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CPS Central Provision System (CPS) es un sistema de provisión y administración de

Más detalles

sistemas de gestión isocloud Herramienta de Gestión de Calidad y Medio Ambiente para Pymes indracompany.com

sistemas de gestión isocloud Herramienta de Gestión de Calidad y Medio Ambiente para Pymes indracompany.com sistemas de gestión isocloud Herramienta de Gestión de Calidad y Medio Ambiente para Pymes indracompany.com es una herramienta de Gestión de Calidad y Medio Ambiente para Pymes. Los sistemas de calidad

Más detalles

Cloud Computing: Eficiencia y flexibilidad para las Infraestructuras TIC en las Universidades

Cloud Computing: Eficiencia y flexibilidad para las Infraestructuras TIC en las Universidades Cloud Computing: Eficiencia y flexibilidad para las Infraestructuras TIC en las Universidades Marzo 2011 01 La eficiencia como objetivo de la TI 1 Tiene límites la eficiencia? 2 Cómo buscar eficiencia

Más detalles

Arquitectura de desarrollo Fomento.Net

Arquitectura de desarrollo Fomento.Net Casos de éxito everis Arquitectura de desarrollo Fomento.Net Resumen País: España. Sector: Administración. Perfil del Cliente Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de la Información (SGTSI) del

Más detalles

CONSTRUCCIÓN. La solución

CONSTRUCCIÓN. La solución DVBuilding construcción la solución completa para la gestión empresarial de las empresas promotoras desarrollada por Davisa basada en Microsoft Dynamics. DVbuilding es la solución que contribuye a optimizar

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

La Gestión de Recursos Humanos

La Gestión de Recursos Humanos La Gestión de Recursos Humanos Pieza clave en la gestión interna de cualquier administración pública. La Administración General del Estado (AGE) contaba en enero de 2013 con 227.814 efectivos de personal

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO SISTEMAS DE INFORMACIÓN PLANEACIÓN Y GESTIÓN DE SIS-INF 80. Definición Estratégica de los SIS-INF Las entidades deben, en la Arquitectura

Más detalles

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS ERP: On-Premise vs. SaaS Comparamos los dos modelos de ERP para ayudarle a elegir correctamente su software de gestión

Más detalles

LA NUBE SOBRE LA EMPRESA: ACCEDER A LA NUBE EN UN ENTORNO SEGURO?

LA NUBE SOBRE LA EMPRESA: ACCEDER A LA NUBE EN UN ENTORNO SEGURO? LA NUBE SOBRE LA EMPRESA: ACCEDER A LA NUBE EN UN ENTORNO SEGURO? Fdo.- Pedro Tortosa Hernández Director General Econocom Ermestel A día de hoy el Cloud es una tecnología consolidada y fiable para todos

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA GUARDIA CIVIL

BOLETÍN OFICIAL DE LA GUARDIA CIVIL Núm. 53 Martes 27 de diciembre de 2011 Sec. I Pág. 12404 Sección I: Disposiciones Generales Disposiciones de la Guardia Civil 4851 Orden General número 10 dada en Madrid, a 19 de diciembre de 2011. Asunto:

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB.

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. 1. OBJETO El objeto del presente contrato en la ejecución de una estrategia

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

gestor documental y mejoras V.2.0 para gestion@

gestor documental y mejoras V.2.0 para gestion@ Sección de Acción Comunitaria y Dependencia gestor documental y mejoras V.2.0 para gestion@ ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA... 3 3. CONCRECIÓN DE OBJETIVOS... 5 4. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ Hp_ créditos): Carrera: Cómputo en la nube TIF-1402

Más detalles

Innovación para su Contact Center. Contact Center On-demand

Innovación para su Contact Center. Contact Center On-demand Innovación para su Contact Center Contact Center On-demand Dote a su empresa de capacidades profesionales de servicios de Atención Cliente, con un coste mensual y sin inversiones ÍNDICE DATA SHEET 1. Introducción...

Más detalles