Oportunidades en el sector español de la biomasa y el biogás

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Oportunidades en el sector español de la biomasa y el biogás"

Transcripción

1 Oportunidades en el sector español de la biomasa y el biogás INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: biomasa y biogás

2 El sector de la biomasa y el biogás en España Los recursos potenciales de biomasa en Espa ña son considerables, con un potencial calculado en toneladas anuales (siendo la biomasa agr ícola su principal fuente). La potencia instalada en 2010 para la generaci ón de electricidad fue de 825 MW (533 MW de biomasa sólida, 115 de residuos y 177 de biogás). Los usos térmicos alcanzaron un consumo de ktep en 2010 (3.655 ktep de biomasa sólida y 34 ktep de biogás).

3 El sector de la biomasa y el biogás en España Contribución directa al PIB español en 2009 Empleo generado por el sector de la biomasa en España en 2010

4 El sector de la biomasa y el biogás en España El Real Decreto 661/2007 cre ó un régimen de tarifas de alimentaci ón para la producción de electricidad para cada tipo de biomasa. Este decreto tambi én considera la posibilidad de cogeneraci ón con combustibles tradicionales. Gracias a esto, una planta t érmica com ún que introduzca biomasa s ólida o producción de biog ás puede vender parte de su producci ón conforme a la tarifa del Régimen Especial. El Plan nacional de Energ ías Renovables propone medidas relacionadas con las subvenciones para proyectos y campa ñas con influencia directa en el sector de la biomasa. El uso térmico de la biomasa se ha incluido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). En los últimos a ños han surgido varias plantas productoras de pelets. La producción se ha multiplicado por 10 en los últimos tres a ños, pasando de a toneladas anuales.

5 El sector de la biomasa y el biogás en España En España existen unas 30 centrales que producen electricidad a partir de biomasa s ólida, la gran mayor ía de ellas en Andaluc ía y Galicia. M ás del 60 % de la electricidad procede de plantas instaladas en las cercan ías de industrias que consumen electricidad generada por sus propios subproductos. En torno a un 90 % son empresas del sector del papel. La industria del biog ás en Espa ña goza de un gran desarrollo en aplicaciones para la desgasificación de vertederos. Hay empresas con presencia internacional que cuentan con experiencia en procesos anaeróbicos de los residuos orgánicos municipales. El potencial del biogás varía en función de su origen:

6 El sector de la biomasa y el biogás en España Las empresas del sector en Espa ña est án realizando un gran esfuerzo estos últimos años en cuanto al desarrollo tecnológico. Existe una plataforma espec ífica en Espa ña para la promoci ón de actividades de investigación en el sector de la biomasa: BIOPLAT (Plataforma Tecnol ógica Española de la Biomasa). Ya forman parte de ella 300 entidades. En cuanto al biogás, contamos con una asociación para el desarrollo del biogás industrial: Asociación Española de Biogás (AEBIG), con 21 miembros y socio de la Asociación Europea de Biogás (EBA). El ámbito de la investigaci ón del biog ás comprende varios centros relevantes de I+D, como AINIA y GIRO, instituciones como CEBAS-CSIC y CIEMAT y universidades. Una de las actividades m ás innovadoras se desarrolla en el marco de un proyecto singular denominado PROBIOGAS.

7 El futuro de la biomasa y el biogás en España El Plan de Energías Renovables prevé una potencia total instalada en 2020 de MW (1.350 MW correspondientes a biomasa s ólida, 200 MW a residuos y 400 MW a biogás). En lo referente a los usos t érmicos, el Plan predice un valor de ktep en 2020 (4.553 ktep para biomasa s ólida, incluyendo residuos, y 100 ktep para biogás). La tecnolog ía para biog ás que ofrece un mayor potencial de desarrollo son los digestores anaerobios que se emplean en residuos agroindustriales y agropecuarios. Tanto las unidades pequeñas de cogeneración como las plantas de más de 10 MW desempeñarán una función importante en el desarrollo del sector. En el sector de los residuos, se espera un incremento en la producci ón de combustible a partir de desechos (recuperaci ón de combustible s ólido), as í como un aumento de las aplicaciones energ éticas de este en unidades de cogeneración.

8 El futuro de la biomasa y el biogás en España La contribución directa al PIB español en 2020 será la siguiente: Los puestos de trabajo generados por el sector de la biomasa en España experimentarán un considerable incremento en esta década:

9 Por qué invertir en el sector español de la biomasa y el biogás? Importante potencial de recursos de biomasa (19 millones de tep). El potencial de biomasa de España es el tercero de Europa. La fijación de objetivos significativos por parte del Plan de Energías Renovables La potencia instalada de biomasa y biogás tiene por delante una importante trayectoria. Un nuevo mercado, no saturado y en fase inicial, que ofrece interesantes oportunidades de inversión en infraestructuras. La existencia en España de un sólido Régimen Especial para la producción de energía mediante biomasa y biogás con atractivas tarifas de alimentación. La presencia en España de varios centros tecnológicos importantes de proyectos de investigación en biomasa y biogás. Nuevo reglamento ICAREN para la instauración de precios fijos para la generación de energía térmica a partir de fuentes renovables Tendencia a regular el combustible de biomasa. Importantes posibilidades de desarrollo gracias a la diversidad de proyectos que las empresas de servicios energéticos (ESCO) están llevando a cabo. Emplazamiento estratégico para saltar a los mercados latinoamericano, norteafricano y del sur de Europa, que en muchos casos son mercados emergentes de este sector.

10 Oportunidades específicas de negocio 1. Promoción de plantas de biomasa de tamaño medio para la generación de electricidad. Desarrollo interesante de proyectos de plantas generadoras de electricidad a partir de biomasa, especialmente en proyectos superiores a 10 MW por medio de economías de escala. 2. Mejora de la eficiencia de procesos y reducción de costes. Las nuevas y atractivas líneas de desarrollo de negocio en este campo son: Perfeccionamiento de sistemas de operaci ón y suministro de biomasa en plantas de generación. Diseño de equipos de calefacción más eficientes para uso doméstico. Desarrollo de tecnolog ías de lecho fluidizado y gasificaci ón para la mejora de la eficiencia y una producción competitiva de energía. Desarrollo de tecnolog ía de biomasa y cocombusti ón de carb ón en plantas térmicas convencionales.

11 Oportunidades específicas de negocio 3. Oportunidades de inversión en proyectos de calefacción urbana a partir de biomasa. En España ya contamos con una innovadora instalación de calefacción urbana a partir de biomasa, que suministra calor en invierno y frío en verano. La oportunidad consiste en invertir en proyectos similares en España asociados a la evolución futura de las infraestructuras. El aumento de los costes de la energía tradicional supone un incentivo para la puesta en marcha de este tipo de proyectos, los cuales se pueden llevar a cabo también en zonas urbanas e industrias. 4. Creación de empresas de desarrollo y EPC para proyectos de biogás agroindustrial en España. El desarrollo de plantas de codigestión a partir de residuos agropecuarios y similares se encuentra en una fase inicial, con tan solo 15 instalaciones (principalmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana). El tamaño de las plantas es de 500 kw o inferior, debido a la reducción de la tarifa de alimentación para plantas por encima de esta potencia. Este campo presenta un potencial interesante e importante para el desarrollo y la construcción de nuevos proyectos, entre los que se incluye la integración en actividades de gestión de residuos para la optimización del suministro.

12 Oportunidades específicas de negocio 5. Purificación de biogás y sistemas de almacenamiento. La introducci ón en el futuro del biog ás en la red de transporte de gas natural precisará la ejecución de la infraestructura correspondiente, así como una mejora en la eficiencia de algunos asuntos tecnol ógicos y log ísticos en relaci ón con la purificación y el almacenamiento de biogás. El Plan de Energ ías Renovables prev é la introducci ón de esta tecnología y del desarrollo de infraestructuras despu és de 2014, lo que hace posible oportunidades de negocio e inversión en los próximos años.

13

14 Invest in Spain ofrece de forma gratuita un servicio integral de apoyo a la inversión: I. Para aprovechar esta oportunidad Estudio y valoración de oportunidades: i. Proporcionamos informes, estudios a medida e informaci ón de inter és para su establecimiento en España. ii. iii. Establecimiento: localización de la ubicaci ón ideal, identificando socios adecuados, ofreciendo contactos, institucionales identificando consultores o asesores: abogados, agentes inmobiliarios, gestores, contables, empresas de selección de personal y búsqueda de directivos, asesorando en la tramitación de permisos y licencia. Post inversi ón: asistencia y soporte especializado, facilitando el contacto con los agentes oportunos, asesorando acerca del entorno normativo y regulatorio, servicio de vigilancia permanente de oportunidades y ayudas, favoreciendo su integraci ón en el entramado empresarial español y sus redes sectoriales.

15 Para aprovechar esta oportunidad CONTACTO: Invest in Spain Tel Fax; investinspain@investinspain.org

INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar térmica

INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar térmica Oportunidades de negocio en el sector español de la energía solar térmica INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar térmica Lugar ideal para la energía solar térmica Su privilegiada

Más detalles

INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar fotovoltaico

INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar fotovoltaico Oportunidades de negocio en el sector solar fotovoltaico español INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: solar fotovoltaico Lugar ideal para la energía solar fotovoltaica Su privilegiada

Más detalles

Remediación de suelos contaminados Remediación de suelos contaminados. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente

Remediación de suelos contaminados Remediación de suelos contaminados. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Remediación de suelos contaminados INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Oportunidad de negocio El suelo es uno de los medios receptores de la contaminación más sensibles y vulnerables.

Más detalles

Alimentación del circuito por aprovechamiento de energía cinética

Alimentación del circuito por aprovechamiento de energía cinética Alimentación del circuito por aprovechamiento de energía cinética INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA III. SITUACIÓN

Más detalles

Purines de Ganado. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente

Purines de Ganado. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Purines de Ganado Porcino INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Oportunidad de negocio En España se tiene que tratar >60 millones m³ de purines al año procedentes del ganado

Más detalles

Motor híbrido con motor de combustión continua tipo turbina de biocombustibles

Motor híbrido con motor de combustión continua tipo turbina de biocombustibles Motor híbrido con motor de combustión continua tipo turbina de biocombustibles INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Más detalles

ATM. Gestión del Tráfico Aéreo. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial

ATM. Gestión del Tráfico Aéreo. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial ATM. Gestión del Tráfico Aéreo INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial Oportunidad de negocio Los nuevos sistemas y tecnologías ATM (Air Traffic Management) para la gestión del

Más detalles

VEHÍCULO ELÉCTRICO. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción

VEHÍCULO ELÉCTRICO. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción VEHÍCULO ELÉCTRICO INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Índice I. II. III. IV. V. VI. VII. INTRODUCCIÓN IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO ANÁLISIS DEL NEGOCIO EVOLUCIÓN PREVISTA Y OPORTUNIDADES

Más detalles

Conexión de móvil para manos libres automático e integración de llamadas de emergencia también automáticas

Conexión de móvil para manos libres automático e integración de llamadas de emergencia también automáticas Conexión de móvil para manos libres automático e integración de llamadas de emergencia también automáticas INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Encendido del coche mediante huella digital

Encendido del coche mediante huella digital Encendido del coche mediante huella digital INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA III. SITUACIÓN ACTUAL DEL NEGOCIO

Más detalles

Sistemas de teledetección. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente

Sistemas de teledetección. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Sistemas de teledeteccion INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente Oportunidad de negocio Las confederaciones hidrográficas en España cuentan con importantes redes de control hidrológico

Más detalles

mantenimiento (MRO) de aeronaves de aviación general, de negocios, escuelas y trabajos aéreos

mantenimiento (MRO) de aeronaves de aviación general, de negocios, escuelas y trabajos aéreos de aviación general, negocios, escuelas y trabajos Centros aéreos de mantenimiento (MRO) de aeronaves de aviación general, de negocios, escuelas y trabajos aéreos INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio

Más detalles

Centro de formación de pilotos para el transporte aéreo

Centro de formación de pilotos para el transporte aéreo Centro de formación de pilotos para el INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial Oportunidad de negocio Creación en España de un centro de formación integral adaptado a las nuevas

Más detalles

Sistema de detección e identificación de vehículos circundantes al coche con monitorización para el conductor

Sistema de detección e identificación de vehículos circundantes al coche con monitorización para el conductor Sistema de detección e identificación de vehículos circundantes al coche con INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. SITUACIÓN ACTUAL DEL NEGOCIO

Más detalles

ecar - Vehículo conectado

ecar - Vehículo conectado ecar - Vehículo conectado INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Enero 2012 Índice I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA III. SITUACIÓN ACTUAL DEL NEGOCIO EN ESPAÑA IV.

Más detalles

Oportunidades en el sector español de la energía geotérmica

Oportunidades en el sector español de la energía geotérmica Oportunidades en el sector español de la energía geotérmica INVEST IN SPAIN Nota de oportunidad: Energía renovable: energía geotérmica El sector geotérmico en España Tan solo un 0,02 % del consumo energ

Más detalles

Sistemas de depuración de tratamiento avanzado para pequeñas comunidades

Sistemas de depuración de tratamiento avanzado para pequeñas comunidades Sistemas de depuración de tratamiento avanzado para pequeñas comunidades Sistemas de depuración de tratamiento avanzado para pequeñas comunidades INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Medioambiente

Más detalles

Aeromotores e ingeniería de propulsión. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial

Aeromotores e ingeniería de propulsión. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial Aeromotores e ingeniería de propulsión INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial Oportunidad de negocio España dispone de una industria altamente especializada en tecnología de aeromotores

Más detalles

Estructura de la generación eléctrica en Galicia

Estructura de la generación eléctrica en Galicia Generación de electricidad El objetivo de Galicia es diversificar las fuentes energéticas con la puesta en marcha de nuevas centrales, principalmente renovables. En la actualidad, la estructura de generación

Más detalles

DESARROLLO DE SERVICIOS DE CAR-SHARING ELÉCTRICO EN ENTORNOS URBANOS ESPAÑOLES

DESARROLLO DE SERVICIOS DE CAR-SHARING ELÉCTRICO EN ENTORNOS URBANOS ESPAÑOLES DESARROLLO DE SERVICIOS DE CAR- SHARING ELÉCTRICO EN ENTORNOS URBANOS ESPAÑOLES INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Índice I. INTRODUCCIÓN II. III. IV. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA SOBRE LA AUTORIZACIÓN DE UNAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN

INFORME SOBRE LA CONSULTA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA SOBRE LA AUTORIZACIÓN DE UNAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN INFORME SOBRE LA CONSULTA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA SOBRE LA AUTORIZACIÓN DE UNAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN ESPECIAL 3/10/2001 INFORME SOBRE LA CONSULTA DEL GOBIERNO DE

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III Modalidad: Teleformación Horas de duración: 400 Objetivo general: -Adquirir las competencias

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Gabinete de Prensa Junio 2009 Red Eléctrica comenzará a publicar en su página web desde el 5 de junio,

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BATERÍAS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

PRODUCCIÓN DE BATERÍAS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PRODUCCIÓN DE BATERÍAS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Índice I. INTRODUCCIÓN II. III. IV. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO ANÁLISIS DEL NEGOCIO EVOLUCIÓN

Más detalles

Confi anza en un socio efi ciente

Confi anza en un socio efi ciente Know-how Servicio Confi anza en un socio efi ciente Eona Biomasa propone, a través de la gestión inteligente y selectiva de diversos tipos de Biomasa, la obtención de energía capaz de sustituir a los sistemas

Más detalles

El papel del gas natural en la energía térmica Subdirección de Ingeniería. Madrid, 26 de Noviembre de 2015

El papel del gas natural en la energía térmica Subdirección de Ingeniería. Madrid, 26 de Noviembre de 2015 El papel del gas natural en la energía térmica Subdirección de Ingeniería Madrid, 26 de Noviembre de 2015 La energía térmica supone más de un tercio del total consumido y de las emisiones totales 23% Emisiones

Más detalles

Nota de prensa. 120 millones de euros para proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia energética

Nota de prensa. 120 millones de euros para proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia energética MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Publicada la Convocatoria 2009 del Programa de Ayudas del IDAE Nota de prensa 120 millones de euros para proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia

Más detalles

SESION: RETOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA A 2020 Horacio González-Alemán Director General de FIAB

SESION: RETOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA A 2020 Horacio González-Alemán Director General de FIAB SESION: RETOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA A 2020 Horacio González-Alemán Director General de FIAB Un marco estratégico para liderar el crecimiento económico del país y generar empleo PRINCIPALES

Más detalles

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA 1 La Eficiencia Energética en la Empresa José Martínez Baldó Jefe Departamento Desarrollo Gestión Energética y Renovables Grupo Gas Natural Zaragoza, 10 de Junio

Más detalles

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia PROBISOL 965 81 22 16 2 1. QUIENES SOMOS es empresa promotora e instaladora con más de 10 años de experiencia,

Más detalles

Cogeneración: por la reindustrialización de España Competitividad industrial y Ahorro de Energía. Las Empresas de Servicios Energéticos

Cogeneración: por la reindustrialización de España Competitividad industrial y Ahorro de Energía. Las Empresas de Servicios Energéticos Cogeneración: por la reindustrialización de España Competitividad industrial y Ahorro de Energía. Las Empresas de Servicios Energéticos 1 Las Empresas de Servicios Energéticos 1. Grupo Gas Natural Fenosa.

Más detalles

ECNOLÓGICO Y VENTAJA COMPETITIVA: EL CASO DEL SECTOR ENERGÉTICO

ECNOLÓGICO Y VENTAJA COMPETITIVA: EL CASO DEL SECTOR ENERGÉTICO PROGRESO TECNOLT ECNOLÓGICO Y VENTAJA COMPETITIVA: EL CASO DEL SECTOR ENERGÉTICO Joan Batalla Noviembre, 2006 1 EN QUE DEBE CENTRARSE EL SECTOR ELÉCTRICO EN LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS? Nota: Respuestas globales

Más detalles

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Xabier Garmendia Viceconsejero de Industria y Energía 27 Junio 2012 Muskiz FP Cursos de Verano

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Consumo de energía final. 3.7.3 Energías renovables

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Consumo de energía final. 3.7.3 Energías renovables 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias 3.7.2 Consumo de energía final 3.7.3 Energías renovables 3.7.4 Intensidad energética final 3.7.5 Consumo de energía final en el sector industrial

Más detalles

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad.

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. MICROCOGENERACIÓN - Qué es la microcogeneración? - Tecnologías de microcogeneración - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. - Proyecto y financiación - Qué

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO DE REGULACIÓN DE LA GARANTÍA DEL ORIGEN DE LA ELECTRICIDAD PROCEDENTE DE FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

PROYECTO DE REAL DECRETO DE REGULACIÓN DE LA GARANTÍA DEL ORIGEN DE LA ELECTRICIDAD PROCEDENTE DE FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES PROYECTO DE REAL DECRETO DE REGULACIÓN DE LA GARANTÍA DEL ORIGEN DE LA ELECTRICIDAD PROCEDENTE DE FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES OBSERVACIONES DE GREENPEACE 27 de enero de 2006 OBSERVACIONES GENERALES La

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

SITUACIÓN Y FUTURO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES EN CATALUÑA. OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS.

SITUACIÓN Y FUTURO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES EN CATALUÑA. OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS. SITUACIÓN Y FUTURO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES EN CATALUÑA. OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS. VI Jornada Hispano-Alemana de Biomasa y Solar Térmica Francesc Vidal Institut Català d Energia

Más detalles

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por

Más detalles

OBJETO BENEFICIARIOS POTENCIALES GASTOS SUBVENCIONABLES PLAZO REFERENCIA NORMATIVA

OBJETO BENEFICIARIOS POTENCIALES GASTOS SUBVENCIONABLES PLAZO REFERENCIA NORMATIVA Orden de 6 de junio de 2008 por la que el INEGA establece las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas a proyectos de ahorro, eficiencia energética y proyectos

Más detalles

Nota de Prensa. España tiene un potencial de generación de biogás agroindustrial de 8.000 millones de m3/año

Nota de Prensa. España tiene un potencial de generación de biogás agroindustrial de 8.000 millones de m3/año Nota de Prensa Primeros resultados del PSE Probiogás, macroproyecto cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para desarrollar un sistema sostenible de producción y uso de biogás agroindustrial

Más detalles

PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA

PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA Por qué la Diputación trabaja activamente el tema de la energía? Los países de la Unión Europea tenemos, entre otros compromisos: reducir en un 20%

Más detalles

soluciones para la eficiencia energética dossier empresa

soluciones para la eficiencia energética dossier empresa soluciones para la eficiencia energética dossier empresa Dossier Historia Esauen de la sociedad Fundada en 2008, Esauen nace con el compromiso de contribuir a la mejora de la eficiencia energética desde

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO : ELECTRA (REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA)

TÍTULO DEL PROYECTO : ELECTRA (REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA) TÍTULO DEL PROYECTO : ELECTRA (REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA) Implantado en: MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO Logo Organismo Logos socios

Más detalles

PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL ATC

PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL ATC PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL ATC INSTALACIÓN ATC Una solución integral para la gestión del combustible nuclear irradiado Los diez reactores con los que ha contado la industria nuclear española a lo largo de

Más detalles

Energías renovables, motor de creación de empleo

Energías renovables, motor de creación de empleo Energías renovables, motor de creación de empleo 14 de septiembre de 2006 Jornada internacional Sobre energías renovables y empleo organizada por ISTAS y CC.OO. Ventajas socioeconómicas de las energías

Más detalles

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7 ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO El sector de ER, a pesar de ser una industria naciente en México, ha crecido favorablemente en los últimos años, principalmente en energía eólica y en fechas recientes se

Más detalles

VIVERO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.VIVERO OLIMPO

VIVERO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.VIVERO OLIMPO Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por la Fundación INCYDE, consistente en El VIVERO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.VIVERO OLIMPO Se presenta esta actuación como ejemplo de transparencia de las actuaciones

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

Bogota 12 de octubre del 12

Bogota 12 de octubre del 12 Bogota 12 de octubre del 12 1- Potenciales de residuos aprovechables en su país de origen. 2- Información sobres grupos de investigación de existentes. 3- Proyectos de investigación. 4- Planes de desarrollo

Más detalles

El modelo energético de Andalucía

El modelo energético de Andalucía LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ANDALUCÍA El modelo energético de Andalucía E L G R A N R E TO D E L A S O S T E N I B I L I D A D E N E R G É T I C A. E S T R AT E G I A E U R O P E A 2 0 2 0. D I R E C T

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz

PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz Jornadas Eficiencia Energética en Edificios Málaga, 20 y 21 de diciembre de 2011 Índice 1. Antecedentes 2. Un

Más detalles

COGENERACION. - Normativas y Proyectos recientes en el Ecuador

COGENERACION. - Normativas y Proyectos recientes en el Ecuador -Conceptos, Ventajas y Desventajas - Normativas y Proyectos recientes en el Ecuador Expositor: Carlos Julio Arosemena Salem Ingeniero en Electricidad, ESPOL Guayaquil - Ecuador Master en Energías Renovables,

Más detalles

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA AFRICANA ENERGÍA un referente tecnológico y ambiental Africana Energía es una planta solar termoeléctrica de 50 MW ubicada en el sur de Córdoba y promovida por tres empresas

Más detalles

Regulaciones del Sector Energías Renovables en México

Regulaciones del Sector Energías Renovables en México Regulaciones del Sector Energías Renovables en México "Mecanismos de entrada al mercado eléctrico para plantas fotovoltaicas México, D.F., 10 de septiembre de 2013 Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General

Más detalles

tica Integral de Edificios

tica Integral de Edificios SEMINARIO Ahorro y eficiencia energética tica Gestión n Energética Integral de Edificios Mario García Galludo Gestión energétic GESTIÓN ENERGÉTICA Es Es un estudio integral que analiza situaciones energéticas

Más detalles

guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA

guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA 2015 Informe elaborado por: Enero de 2015 Evolución del número de centrales de franquicia ha finalizado con un ascenso del 1,07% en el número de redes de franquicia respecto

Más detalles

El papel de las energías renovables

El papel de las energías renovables El papel de las energías renovables José Luis del Valle Doblado Ingeniero de Minas Director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola III Foro de la Energía CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Noviembre 2008 1 Agenda

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

Energy Enterprise Generation in the MED area

Energy Enterprise Generation in the MED area ENERGEIA Energy Enterprise Generation in the MED area ES-COMPETITION ENERGEIA Start-up Competition (ES-COMPETITION) es una convocatoria pública con el objetivo de seleccionar 2 proyectos emprendedores

Más detalles

BOLETÍN OCTUBRE APE GALICIA. Asociación intersectorial e interterritorial de autónomos e pequenas empresas de Galicia

BOLETÍN OCTUBRE APE GALICIA. Asociación intersectorial e interterritorial de autónomos e pequenas empresas de Galicia 2015 APE GALICIA Asociación intersectorial e interterritorial de autónomos e pequenas empresas de Galicia BOLETÍN OCTUBRE Programa de incentivos a la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema nacional

Más detalles

Certificación energética

Certificación energética Certificación energética Certificación energética La eficiencia energética tiene como objeto reducir el consumo de energía. Las organizaciones, que son consumidores directos de energía, pueden reducir

Más detalles

QUIENES SOMOS? SERVICIOS

QUIENES SOMOS? SERVICIOS REDUGAS REDUGAS QUIENES SMS? SERVICIS ENERGYBX, nace con la finalidad de dar solución a la necesidad de las empresas de reducir sus costes energéticos. Disponemos de un equipo de profesionales del Sector

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina. La política de formación en las empresas españolas

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina. La política de formación en las empresas españolas CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina La política de formación en las empresas españolas Carmen De la Calle Durán, Universidad Rey Juan Carlos El

Más detalles

Eficiencia energética en los sistemas de acondicionamiento higrotérmico en la Arquitectura

Eficiencia energética en los sistemas de acondicionamiento higrotérmico en la Arquitectura Eraikuntza Iraunkorrari Buruzko Graduondoko 2006-2007 Ikastaroa Curso Postgrado 2006-2007 Construcción Sostenible Eficiencia energética en los sistemas de acondicionamiento higrotérmico en la Arquitectura

Más detalles

5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española

5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española 5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española A Toxa, 25 Junio 2012 1 Evolución de la intensidad energética

Más detalles

Fomento de medidas de eficiencia energética y energías renovables en las administraciones públicas.

Fomento de medidas de eficiencia energética y energías renovables en las administraciones públicas. Fomento de medidas de eficiencia energética y energías renovables en las administraciones públicas. Directivas Directiva 2002/91/CE (modificada por la Directiva 2010/31/UE) y la Directiva 2012/27/UE, de

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Bases Convocatoria de ideas para el Desarrollo de Proyectos Innovadores en Ciudades

Bases Convocatoria de ideas para el Desarrollo de Proyectos Innovadores en Ciudades Anexo II- FICHA DE DESCRIPCION DE LA IDEA/PROYECTO Datos generales de la entidad solicitante Empresa/Entidad: PROYECTARENOVABLES TECNOLOGÍA, S.L. Dirección Postal: C/ Hornos Caleros nº 56 Teléfono: +34

Más detalles

Contrato de mantenimiento, reformas y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios de la Diputación Provincial de Castellón.

Contrato de mantenimiento, reformas y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios de la Diputación Provincial de Castellón. Contrato de mantenimiento, reformas y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios de la Diputación Provincial de Castellón. Se trata de un contrato de colaboración público-privada,

Más detalles

BIOMASA, UNA APUESTA DE ANDALUCÍA

BIOMASA, UNA APUESTA DE ANDALUCÍA BIOMASA, UNA APUESTA DE ANDALUCÍA Oportunidades para el desarrollo de proyectos Madrid, 20 de noviembre de 2012 V Jornada Hispano Alemana de bioenergía 1. Un reto compartido Alemania y Andalucía comparten

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México).

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México). PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. 12 de enero de 2011 Comisión

Más detalles

Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20. 26 Marzo 2015, Cádiz

Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20. 26 Marzo 2015, Cádiz Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20 26 Marzo 2015, Cádiz Índice Estrategia Energética de la Unión Europea. Objetivo 20-20-20 EUROPA 2020 OBJETIVO 20-20-20 MARCO NORMATIVO EUROPEO

Más detalles

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos.

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos. Elena Achar Samra (ProMéxico) Obtuvo la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. Es especialista en formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en Comercio

Más detalles

SEIT Servicios Energéticos e Innovación Tecnológica

SEIT Servicios Energéticos e Innovación Tecnológica Lorem Ipsum SEIT Servicios Energéticos e Innovación Tecnológica 1 2 2 Lorem Ipsum Empresa de Servicios Energéticos (ESE) Nuestro Objetivo: Promover la colaboración entre profesionales y pymes para que,

Más detalles

POLÍTICA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA

POLÍTICA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Y SEGUIMIENTO POLÍTICA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA I SEMINARIO SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA CÁTEDRA SOBRE REGULACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS PARA LA GENERACION DE ENERGIA TERMICA Y ELECTRICA

APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS PARA LA GENERACION DE ENERGIA TERMICA Y ELECTRICA APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS PARA LA GENERACION DE ENERGIA TERMICA Y ELECTRICA ÍNDICE i. Introducción ii. iii. iv. Subproductos de la Palma y su usos Equipos para su aprovechamiento Proyecto MADEFLEX

Más detalles

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AISLADOS

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AISLADOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AISLADOS SOBRE PHOENIX SOLAR UNIENDO FUERZAS PARA GENERAR ENERGÍA Phoenix Solar: Empresa líder en ingeniería de sistemas solares. Nuestro equipo desarrolla, planifica, construye

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA EN EL MIX ENERGÉTICO. LAS GRANDES PRESAS. José Polimón Presidente de SPANCOLD Vicepresidente de ICOLD

LA IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA EN EL MIX ENERGÉTICO. LAS GRANDES PRESAS. José Polimón Presidente de SPANCOLD Vicepresidente de ICOLD José Polimón Presidente de SPANCOLD Vicepresidente de ICOLD Índice 1) El mix energético español. 2) Centrales hidroeléctricas. Conceptos básicos. 3) La producción de energía hidroeléctrica en España. Papel

Más detalles

8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES

8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES 8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES Edición 2014: Resultados Comunidad Valenciana 5 de Marzo de 2015 1 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 2 En titulares 3 1. En titulares

Más detalles

ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL

ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética Situación sector energía Grandes retos del sector Medio

Más detalles

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas Biomasa Índice 1. La biomasa Definición Tipos de biomasa Características energéticas 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones Biomasa seca Biomasa

Más detalles

08.11.2002 Jornada de Presentación de la Asociación Española del Hidrógeno

08.11.2002 Jornada de Presentación de la Asociación Española del Hidrógeno 08.11.2002 Jornada de Presentación de la Asociación Española del Hidrógeno Proyecto FIRST: Aplicaciones a sistemas remotos de telecomunicaciones Alberto Vegas 1 INTA Ctra. Ajalvir km.4, Torrejón 28850

Más detalles

Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México

Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad www.reformaenergetica.gob.mx México-Alemania. Diálogos

Más detalles

Informe resumen y estudio estadístico: Análisis realizados con el Software AGROGAS POTENCIAL DE AHORRO EN LAS REGIONES DE LA ZONA SUDOE

Informe resumen y estudio estadístico: Análisis realizados con el Software AGROGAS POTENCIAL DE AHORRO EN LAS REGIONES DE LA ZONA SUDOE Informe resumen y estudio estadístico: Análisis realizados con el Software AGROGAS POTENCIAL DE AHORRO EN LAS REGIONES DE LA ZONA SUDOE GT4 A.4.1-2 (P.4.2) 30/06/2014 Consorcio AGROGAS Índice Índice de

Más detalles

Normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético ErP/ELD

Normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético ErP/ELD Normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético ErP/ELD GORKA GOIRI (VAILLANT / SAUNIER DUVAL) www.fegeca.com Cuál es la diferencia entre ErP, ELD y sus requerimientos? ErP (regulación de los productos

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA

CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA José Mª Menéndez Salcedo SENER GRUPO DE INGENIERÍA, S.A. Madrid,

Más detalles

D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS

D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS ENERO 2014 J U A N I G N A C I O M A T A S I E R R A G E S T O R E N E R G E T I C O T F N O. 6 9 2. 5 6 4. 7 3 1 I. M A T A @ M A Y F A. E S DOSIER GESTORÍAS DE EMPRESAS

Más detalles

INITECO PROYECTOS INGENIERÍA S.L. C/PERALES Nº11 BAJO 30510.-YECLA (MURCIA) TELF:968751761 EMAIL: info@initeco.com

INITECO PROYECTOS INGENIERÍA S.L. C/PERALES Nº11 BAJO 30510.-YECLA (MURCIA) TELF:968751761 EMAIL: info@initeco.com 30510.-YECLA (MURCIA) TELF:968751761 EMAIL: info@initeco.com admin@initeco.com INDICE 1.-La empresa. 2.-Nuestros servicios. 3.-Infraestructura y recursos humanos. 4.-Nuestros clientes. 1.-LA EMPRESA INITECO

Más detalles

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS?

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? La legislación europea (Directiva 2003/87/CE sobre Comercio de Derechos de Emisión)

Más detalles

Perspectivas sobre la valorización energética de la biomasa: presente y futuro próximo. Madrid, 26 de febrero de 2013

Perspectivas sobre la valorización energética de la biomasa: presente y futuro próximo. Madrid, 26 de febrero de 2013 Perspectivas sobre la valorización energética de la biomasa: presente y futuro próximo Madrid, 26 de febrero de 2013 La Federación Española de Asociaciones de Empresas Forestales y del Medio Natural (FEEF)

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS QUIENES SOMOS SOLERA Energías Renovables somos una consultora de Ingeniería especializada en la venta e instalación de energías renovables. Nuestro

Más detalles

ANEXO 3 LEY DE 5 DE OCTUBRE DE 1991, Nº 317 POLÍTICAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

ANEXO 3 LEY DE 5 DE OCTUBRE DE 1991, Nº 317 POLÍTICAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS ANEXO 3 A continuación se ofrece una selección de artículos relativos a los consorcios de exportación tomados de la ley italiana 317/91, titulada Políticas para la innovación y el desarrollo de las Pequeñas

Más detalles