Física y Química 4º E.S.O. EL ENLACE ENTRE ÁTOMOS Pág. 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Física y Química 4º E.S.O. EL ENLACE ENTRE ÁTOMOS Pág. 1"

Transcripción

1 Física y Química 4º E.S.O. EL ENLACE ENTRE ÁTOMOS Pág. 1 ÁTOMOS Y MOLÉCULAS Recuerda: Los átomos son eléctricamente neutros porque tienen el mismo número de cargas negativas (electrones) que positivas (protones). Pero los átomos pueden ganar o perder electrones y de esta manera formar iones (átomos cargados eléctricamente). Si admitimos que la materia está formada por átomos, llegaremos a la conclusión de que esos átomos tienen que estar unidos unos a otros de alguna manera. Los gases nobles son los únicos elementos que se encuentran en la naturaleza como átomos individuales. El resto de los elementos químicos se encuentran unidos entre sí o a otros elementos. Por ejemplo: el oxígeno de nuestra atmósfera es una molécula compuesta por dos átomos; en un trozo de hierro hay trillones de átomos unidos entre sí; en una gota de agua hay un número enorme de moléculas constituidas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno; la sal común (cloruro de sodio) es un cristal compuesto por cloro y sodio; etc. Los átomos se unen entre sí para formar entidades mayores, más complejas, como las moléculas o los cristales. A esa unión de los átomos entre sí para formar entidades mayores le llamamos enlace químico. En resumen: los átomos se unen unos a otros mediante enlaces químicos. Las propiedades de las sustancias químicas no sólo dependen del tipo de elementos que la forman. También depende del tipo de enlace químico existente entre los átomos de esos elementos. La teoría del enlace químico justifica las propiedades de las sustancias y, además, nos permite predecir qué propiedades tendrá una sustancia determinada, dependiendo del tipo de enlace químico que presenten sus átomos.

2 Física y Química 4º E.S.O. EL ENLACE ENTRE ÁTOMOS Pág. 2 POR QUÉ SE UNEN LOS ÁTOMOS? Todos los cuerpos en la naturaleza tienden espontáneamente a alcanzar situaciones de mínima energía porque eso implica una mayor estabilidad para ellos. Esto también ocurre con los átomos. Si los átomos de la naturaleza aparecen unidos es porque se encuentran en una situación de menor energía que si estuvieran separados, es decir, al estar unidos forman estructuras de mayor estabilidad que si estuvieran separados. Cuando los átomos se unen mediante un enlace químico, desprenden una cierta cantidad de energía llamada energía de enlace. La liberación de esa energía de enlace es la fuente de energía más importante en el planeta Tierra. Sin ella no existiría la vida. Una teoría sencilla para explicar por qué se unen los átomos es la basada en el hecho de que los elementos del grupo 18 de la tabla periódica (los gases nobles) prácticamente no se combinan entre sí ni con otros átomos: son gases constituidos por átomos independientes. Esto indica que las configuraciones de los gases nobles son especialmente estables. Si escribiéramos las configuraciones electrónicas de todos los gases nobles, observaríamos que, con excepción del helio que sólo posee dos electrones, todos ellos poseen 8 electrones en su último nivel permitido. Como la configuración electrónica de un gas noble es especialmente estable, cabe suponer que el resto de átomos que no tengan esa configuración tenderán a adquirirla: Los átomos tienden a poseer 8 electrones en su último nivel permitido (regla del octeto). TEORÍA ELECTRÓNICA DEL ENLACE En 1916, Kossel y Lewis sugirieron que esa característica de los gases nobles podía servir de base para elaborar un modelo del enlace químico y sugirieron la siguiente hipótesis: Cuando los elementos químicos forman compuestos químicos, ganan, pierden o comparten electrones para alcanzar configuraciones electrónicas estables (de baja energía) similares a las de los gases nobles más próximos en la tabla periódica. Unos átomos lo harán perdiendo los electrones que les sobren, como les ocurre a los elementos metálicos, que tienen tendencia a formar iones positivos. Otros lo harán ganado los electrones que les falten, como es el caso de los elementos no metálicos, que tienden a formar iones negativos.

3 Física y Química 4º E.S.O. EL ENLACE ENTRE ÁTOMOS Pág. 3 CLASES DE ENLACES La teoría de enlaces que vamos a desarrollar supone que los responsables de la unión entre átomos, los responsables del enlace, son los electrones del último nivel. Una forma sencilla de acercarse a la teoría del enlace químico es considerar tres modelos de enlace, dependiendo del proceso que siguen los átomos para conseguir la estabilidad. Esos tres modelos son: el enlace iónico, el enlace covalente y el enlace metálico. EL ENLACE IÓNICO Recuerda: los átomos que ceden electrones con facilidad se los llaman electropositivos y a los que aceptan electrones con facilidad electronegativos. Los elementos de los grupos 16 y 17 de la tabla periódica están muy cercanos a los gases nobles y poseen una configuración electrónica en la que sólo falta 1 o 2 electrones para completar un octeto (8 electrones en su último nivel). Estos elementos aceptan electrones con facilidad y son, por tanto, electronegativos. Sin embargo, a los elementos de los grupos 1 y 2, les sobra 1 o 2 electrones de su último nivel para tener un octeto (la configuración electrónica de un gas noble). Estos elementos ceden electrones con facilidad y son, por tanto, electropositivos.

4 Física y Química 4º E.S.O. EL ENLACE ENTRE ÁTOMOS Pág. 4 Cuando un elemento electropositivo reacciona con un elemento electronegativo, el primero cede electrones al segundo, convirtiéndose el primero en un ion positivo (catión) y el segundo en un ion negativo (anión). Mediante esta transferencia de electrones ambos consiguen la configuración electrónica de un gas noble. Pero como son dos partículas cargadas, una positiva y otra negativa, entre ellas aparece inmediatamente una intensa fuerza eléctrica que las mantiene unidas. Esto es lo que sucede entre el cloro y el sodio en la formación del cloruro de sodio. El sodio (Na) es un metal del grupo 1, de configuración electrónica 1s 2 2s 2 2p 6 3s 1. El sodio cede el electrón del nivel 3s y se convierte en un ion Na + de configuración electrónica 1s 2 2s 2 2p 6, como la del gas noble neón (Ne), con 8 electrones en el nivel 2. El cloro (Cl) es un no metal del grupo 17, de configuración electrónica 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 5. El electrón que cede el sodio es captado por el cloro y lo añade a su nivel 3p, convirtiéndose en el ion Cl - de configuración electrónica 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6, como la del gas noble argón (Ar), con 8 electrones en su nivel 3. Los iones Na + y Cl - se atraen electrostáticamente formando una red iónica tridimensional (un cristal iónico) en la que cada ion cloro está rodeado por seis iones de sodio, y cada ion sodio está rodeado por seis iones cloro. Como puedes ver, el enlace iónico se produce entre los elementos metálicos de la parte izquierda de la tabla periódica y los elementos no metálicos de la parte derecha. El enlace iónico es la unión entre átomos de un metal y un no metal por transferencia de electrones del primero al segundo. Las sustancias iónicas no forman moléculas sino grandes aglomerados de iones positivos y negativos llamados cristales iónicos. Los cristales iónicos, al igual que las moléculas, son eléctricamente neutros y se representan por una fórmula. La fórmula de una sustancia iónica indica la proporción en la que intervienen los átomos que forman el cristal. La fórmula del cloruro de sodio, NaCl, indica que en los cristales de cloruro de sodio hay un átomo de Na por cada átomo de Cl. En el caso del cloruro de cesio, CsCl 2, la fórmula indica que en esos cristales hay un átomo de Cs por cada dos átomos de Cl. Otros ejemplos de enlaces iónicos son: CaH 2, FeO, NaH, Al 2 O 3. (Intenta explicar cómo se forman estas sustancias).

5 Física y Química 4º E.S.O. EL ENLACE ENTRE ÁTOMOS Pág. 5 PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS IÓNICOS A temperatura ambiente, los compuestos iónicos son sólidos. La fuerza electrostática entre iones de distinto signo es muy intensa y mantiene muy unidos a dichos iones. Tienen altos puntos de fusión y de ebullición. Al ser la fuerza de unión entre iones muy intensa, la energía que se necesita para separarlos es muy grande. Son duros y quebradizos. Una pequeña deformación en un cristal iónico produce un enfrentamiento entre iones del mismo signo, lo que origina una fuerte repulsión electrostática entre ellos y el cristal se rompe. Son malos conductores de la electricidad y el calor en estado sólido. Esto se debe a que los iones que forman el cristal carecen de movilidad en el sólido. Son buenos conductores de la electricidad cuando se funden o se disuelven en agua. En estas condiciones los iones se pueden mover con facilidad. Son solubles en agua. Disueltos en agua son buenos conductores de la electricidad. EL ENLACE COVALENTE Si se unen entre sí átomos no metálicos, como no pueden ceder electrones unos a otros, deberán conseguir la estructura del gas noble más próximo mediante otro mecanismo. La idea en la que basa el enlace covalente, propuesta por Lewis en 1923, es que esos átomos pueden compartir electrones para conseguir el octeto.

6 Física y Química 4º E.S.O. EL ENLACE ENTRE ÁTOMOS Pág. 6 Los átomos se unen por medio de pares de electrones compartidos. La unión se produce mediante fuerzas eléctricas muy fuertes. Los dos electrones que forman el enlace pertenecen simultáneamente a los dos átomos que se enlazan. Es lo que hacen dos átomos de flúor, F, para formar la molécula F 2. En el caso de la molécula de oxígeno, O 2, se forma un doble enlace covalente, mientras que en la molécula de nitrógeno, N 2, se produce un triple enlace covalente. En muchas sustancias covalentes los átomos se unen formando unidades elementales constituidas por un número fijo de átomos. Estas unidades elementales se llaman moléculas y se representan por la fórmula del compuesto: CH 4 ; O 2 ; N 2. Las moléculas se pueden unir unas a otras mediante fuerzas intermoleculares de menor intensidad que las uniones covalentes entre los átomos de las moléculas. REPRESENTACIÓN DE LOS ENLACES COVALENTES Una forma muy sencilla de representar las moléculas covalentes es mediante las estructuras de Lewis. Esta representación consiste en escribir el símbolo de cada átomo rodeado por sus electrones de valencia (los electrones de la capa más externa) y acomodar estos átomos de manera que compartan electrones siguiendo la regla del octeto, según la cual cada átomo que forma la molécula tiene que estar rodeado por 8 electrones (excepto el hidrógeno, que estaría rodeado por 2).

7 Física y Química 4º E.S.O. EL ENLACE ENTRE ÁTOMOS Pág. 7

8 Física y Química 4º E.S.O. EL ENLACE ENTRE ÁTOMOS Pág. 8 Otros ejemplos de sustancias covalentes son: Cl 2, NH 3, CO 2. (Dibuja las estructuras de Lewis de estas sustancias). SÓLIDOS COVALENTES Algunos elementos no metálicos como del carbono, C, y el silicio, Si, pueden formar sólidos, que son estructuras gigantes de átomos iguales unidos por enlaces covalentes. Un ejemplo de sólido covalente es el diamante, una estructura gigante formada por átomos de carbono unidos a otros átomos de carbono mediante enlaces covalentes. Cada átomo de carbono es el centro de un

9 Física y Química 4º E.S.O. EL ENLACE ENTRE ÁTOMOS Pág. 9 tetraedro regular rodeado por otros cuatro átomos de carbono situados en las esquinas del tetraedro. La estructura se repite en las tres direcciones del espacio formando un cristal atómico. Estos enlaces son muy fuertes por lo que el diamante es una de las sustancias más duras de la naturaleza, con altos puntos de fusión y ebullición. En el grafito, los átomos de carbono están ordenados en capas paralelas. Cada capa contiene millones de átomos de carbono ordenados en forma hexagonal fuertemente unidos por enlaces covalentes formando láminas bidimensionales. Sin embargo, los enlaces entre láminas son débiles, de manera que pueden deslizar unas sobre otras fácilmente. Posee un punto de fusión muy alto y conduce bien la electricidad en estado sólido. PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS COVALENTES A temperatura ambiente pueden ser gases, líquidos o sólidos. Depende de la intensidad de las fuerzas intermoleculares. Por ejemplo, las fuerzas entre las moléculas de hidrógeno son muy débiles y por esta razón el hidrógeno es un gas. Las uniones entre las moléculas de agua, aunque son también muy débiles, son un poco más fuertes que la que existe entre las moléculas de hidrógeno, y por esta razón el agua es un líquido. Poseen bajos puntos de fusión y de ebullición. Las uniones entre moléculas son muy débiles en comparación con los fuertes enlaces covalentes entre los átomos de cada molécula. En general, son insolubles en agua. Son bastante estables y de escasa reactividad. Los sólidos como el yodo, el diamante o el óxido de silicio (cuarzo) son muy duros, más que los sólidos iónicos, y con altos puntos de fusión y ebullición. EL ENLACE METÁLICO Se podría decir que el enlace metálico es un enlace covalente en el que la compartición de electrones, en vez de hacerse entre dos átomos, se hace entre varios. En el enlace metálico tiene lugar una compartición de electrones por muchos átomos. Los átomos de los elementos metálicos no forman moléculas. Estos átomos tienden a unirse entre sí para dar lugar a estructuras gigantes tridimensionales (redes cristalinas), en la que los átomos metálicos permaneces fuertemente unidos. Los átomos se sitúan en los nudos de la red como iones atómicos positivos, cediendo algunos electrones de la última capa al resto de átomos de la red cristalina. Estos electrones pueden moverse libremente entre los iones atómicos positivos, de forma que cada electrón pertenece simultáneamente a todos los átomos de la red sin estar ligado a un átomo en particular, formando una especie de gas de electrones deslocalizados que se mueven entre los iones atómicos de la red cristalina.

10 Física y Química 4º E.S.O. EL ENLACE ENTRE ÁTOMOS Pág. 10 Algunas sustancias metálicas son: el sodio, Na, cobre, Cu, hierro, Fe, plata, Ag, níquel, Ni, litio, Li, platino, Pt, mercurio, Hg, oro, Au, titanio, Ti, etc. Los metales presentan algunas características propias: Las superficies metálicas recién cortadas presentan un brillo característico. Los metales que se pueden tocar con las manos desnudas producen una sensación de frío metálico relacionada con su alta conductividad térmica. PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS METÁLICOS Tienen una alta conductividad térmica y eléctrica. Se debe a que los electrones se pueden mover casi libremente por toda la red. Los metales son maleables y dúctiles. Se debe a que sus átomos pueden deslizarse unos sobre otros. Tienen temperatura de fusión y ebullición muy altas. Los enlaces metálicos son muy fuertes y es muy difícil separar unos átomos de otros. Insolubles en agua.

UNIONES ENTRE ÁTOMOS. EL ENLACE QUÍMICO. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán

UNIONES ENTRE ÁTOMOS. EL ENLACE QUÍMICO. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán UNIONES ENTRE ÁTOMOS. EL ENLACE QUÍMICO Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán Introducción En la naturaleza, son muy pocos los átomos que se encuentran libres y aislados, sólo los átomos de

Más detalles

TEMA 2. ENLACES QUIMICOS

TEMA 2. ENLACES QUIMICOS TEMA 2. ENLACES QUIMICOS En la naturaleza los átomos que constituyen la materia se encuentran unidos formando moléculas o agrupaciones más complejas. A pesar de ello existen una serie de elementos que

Más detalles

TEMA 5. Elementos y compuestos 1 CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS

TEMA 5. Elementos y compuestos 1 CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS TEMA 5 Elementos y compuestos 1 CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS La primera clasificación de los elementos fue la que distinguió entre metales y no metales y se basaba en el aspecto que presentaban los elementos

Más detalles

TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES

TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES 1. LA TABLA PERIÓDICA Elementos químicos son el conjunto de átomos que tienen en común su número atómico, Z. Hoy conocemos 111 elementos diferentes. Los elementos que

Más detalles

Tema 2. La agrupación de los átomos en la materia.

Tema 2. La agrupación de los átomos en la materia. Tema 2. La agrupación de los átomos en la materia. En la naturaleza podemos encontrar: Sustancias simples: constituidas por átomos iguales. Compuestos: constituidos por átomos de distinta clase. Para poder

Más detalles

ENLACE QUÍMICO Y UNIONES INTRAMOLECULARES

ENLACE QUÍMICO Y UNIONES INTRAMOLECULARES ENLACE QUÍMICO Y UNIONES INTRAMOLECULARES OBJETIVOS Diferenciar los distintos tipos de enlace químico para establecer las propiedades de cada compuesto. Comprender las características de los distintos

Más detalles

Enlace iónico. Propiedades de los compuestos iónicos

Enlace iónico. Propiedades de los compuestos iónicos Enlace iónico Un ión no es más que un átomo o molécula que ha perdido su neutralidad eléctrica, debido a que ha perdido o ganado electrones de su capa externa El enlace iónico está presente en todos los

Más detalles

OBJETIVO.- Diferenciar los distintos tipos de enlace químico para establecer las propiedades de cada compuesto.

OBJETIVO.- Diferenciar los distintos tipos de enlace químico para establecer las propiedades de cada compuesto. OBJETIVO.- Diferenciar los distintos tipos de enlace químico para establecer las propiedades de cada compuesto. 1. Generalidades de los enlaces químicos Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen

Más detalles

Los elementos químicos

Los elementos químicos Los elementos químicos Física y Química Las primeras clasificaciones de los elementos Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Un elemento químico es un tipo de materia constituido

Más detalles

Física y Química (4º ESO): Estructura del átomo y enlaces químicos 11

Física y Química (4º ESO): Estructura del átomo y enlaces químicos 11 Física y Química (4º ESO): Estructura del átomo y enlaces químicos 11 EL ENLACE QUÍMICO 10.- Concepto y naturaleza del enlace químico Se denomina enlace químico al conjunto de fuerzas que mantiene unidos

Más detalles

Técnico Profesional QUÍMICA

Técnico Profesional QUÍMICA Programa Técnico Profesional QUÍMICA El enlace químico Nº Ejercicios PSU 1. Con respecto a la razón por la que se enlazan los átomos, cuál de las siguientes alternativas es correcta? A) Los átomos se enlazan

Más detalles

Tema 1: Enlace químico. Se llama enlace químico a las fuerzas que mantienen unidos a los átomos, cualquiera que sea su naturaleza.

Tema 1: Enlace químico. Se llama enlace químico a las fuerzas que mantienen unidos a los átomos, cualquiera que sea su naturaleza. Tema 1: Enlace químico. Se llama enlace químico a las fuerzas que mantienen unidos a los átomos, cualquiera que sea su naturaleza. Tipos de sustancias Sustancias metálicas: tienen puntos de fusión variables,

Más detalles

Solución: Son sustancias moleculares la a) y la e), porque los átomos que las forman son de elementos no metálicos.

Solución: Son sustancias moleculares la a) y la e), porque los átomos que las forman son de elementos no metálicos. 1 El azufre es un elemento que está en el período 3 y el grupo 6 del sistema periódico. Escribe su distribución electrónica en capas. Si capta 2 electrones, qué configuración electrónica adquiere? Será

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO. Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o iones.

EL ENLACE QUÍMICO. Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o iones. EL ENLACE QUÍMICO CONTENIDOS. 1.- El enlace químico. 1.1. Enlace iónico. Reacciones de ionización. 1.2. Enlace covalente. Modelo de Lewis. 2.- Justificación de la fórmula de los principales compuestos

Más detalles

El enlace químico 3 ESO SEK-CATALUNYA

El enlace químico 3 ESO SEK-CATALUNYA El enlace químico 3 ESO SEK-CATALUNYA Contenidos Enlace químico Enlace metálico Propiedades de los metales Enlace iónico Propiedades de los compuestos iónicos Enlace covalente Propiedades de los compuestos

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Versión impresa ELECTRONES Y ENLACES

FÍSICA Y QUÍMICA Versión impresa ELECTRONES Y ENLACES FÍSICA Y QUÍMICA Versión impresa ELECTRONES Y ENLACES Niveles de energía Modelo atómico actual Orbitales Configuración electrónica Tabla periódica Cada electrón puede encontrarse con más probabilidad en

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional

SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional El enlace químico SGUICTC004TC33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 B Comprensión 2 E Comprensión 3 A Comprensión 4 A Comprensión 5 C Comprensión 6 D Aplicación 7

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. NaCl. Grafito: láminas de átomos de carbono

ENLACE QUÍMICO. NaCl. Grafito: láminas de átomos de carbono NaCl Grafito: láminas de átomos de carbono Se denomina enlace químico al conjunto de fuerzas que mantienen unidos los átomos cuando forman moléculas o cristales, así como las fuerzas que mantienen unidas

Más detalles

Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o cristales que son más estables que los átomos por separados..

Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o cristales que son más estables que los átomos por separados.. ENLACE QUÍMICO Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre sí para formar moléculas o cristales que son más estables que los átomos por separados.. Son de tipo eléctrico. Al formarse un enlace

Más detalles

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 3º E.S.O. Grupo Apellidos: Nombre: INTRODUCCIÓN Comenzamos recordando los conceptos más importantes del tema anterior: Cómo son los átomos? Cómo están distribuidos los

Más detalles

1. Los elementos químicos

1. Los elementos químicos RESUMEN de la UNIDAD 3. ELEMENTOS Y COMPUESTOS 1. Los elementos químicos La materia está formada por partículas denominadas átomos que, a su vez, están formados por otras partículas más pequeñas: protones,

Más detalles

TEMA 5: construyen todas las sustancias: agua, madera, metales...varias son las preguntas que surgen:

TEMA 5: construyen todas las sustancias: agua, madera, metales...varias son las preguntas que surgen: TEMA 5: ENLACE QUÍMICO Los átomos tienden a unirse unos a otros para formar entidades más complejas. De esta manera se construyen todas las sustancias: agua, madera, metales...varias son las preguntas

Más detalles

I.E.S. Grande Covián Física y Química 4º ESO ACTIVIDADES SOBRE ÁTOMO, SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES QUÍMICOS

I.E.S. Grande Covián Física y Química 4º ESO ACTIVIDADES SOBRE ÁTOMO, SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES QUÍMICOS I.E.S. Grande Covián Física y Química 4º ESO ACTIVIDADES SOBRE ÁTOMO, SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES QUÍMICOS Nombre:. Apellidos: Grupo: Fecha:. 1º) Escribe la diferencia fundamental entre el modelo atómico

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES 1.* Indicad cuántos electrones tienen en la última capa cada uno de estos elementos. a) C 4 f) O 6 k) K 1 b) F 7 g) P 5 l) S 6 c) Ne 8 h) H 1 m) He 8

Más detalles

ENLACES QUÍMICOS. Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos.

ENLACES QUÍMICOS. Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos. 1. Generalidades de los enlaces químicos ENLACES QUÍMICOS Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos. Cuando los átomos se enlazan entre sí, ceden, aceptan o comparten electrones.

Más detalles

Numero másico (A). Suma del numero de protones y el numero de neutrones de un átomo.

Numero másico (A). Suma del numero de protones y el numero de neutrones de un átomo. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. UNIDAD El Estado Solido. Estructura Atómica. Protón- partícula con carga positiva. Neutro-partícula con carga neutra. Electron-particula con carga negativa. Numero atómico

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual El enlace químico SGUICES004CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 E Reconocimiento 2 B Aplicación 3 C Comprensión 4 D Comprensión 5 D Aplicación 6 D Aplicación 7 D Comprensión

Más detalles

n = = 1; 1234; 4; l l= = 0; 1; m m = = 0; 0 ; + 0; s 12; 2; = s s s = ½ ½

n = = 1; 1234; 4; l l= = 0;  1; m m = = 0; 0 ;  + 0; s 12; 2; = s s s = ½ ½ ENLACE QUÍMICO 2012 6p 5d Energía 6s 4 f 5p 4d 5s 4s 4p 3d 3p 3s 2s 1s 2p nn == 4; 1; 2; 3; 0; 2; + 0; 2; ss = s= += +½ 1; ll == 1; 2; 3; 4; 0; m 2; 1; m == + 1; 0; 2; 1; s= +½ +½ ½ Enlaces según

Más detalles

Los enlaces químicos son fuerzas que mantienen unidos a los átomos para formar compuestos moleculares o cristales.

Los enlaces químicos son fuerzas que mantienen unidos a los átomos para formar compuestos moleculares o cristales. ENLACES Los enlaces químicos son fuerzas que mantienen unidos a los átomos para formar compuestos moleculares o cristales Enlaces Iónicos electrovalentes o polares Enlaces covalentes o no polar Enlace

Más detalles

1 MODELACIÓN (Por ejemplo): Con ayuda de la tabla periódica, completo el siguiente cuadro:

1 MODELACIÓN (Por ejemplo): Con ayuda de la tabla periódica, completo el siguiente cuadro: Área: Ciencias naturales Nombre: Fecha: Grado: 8º Asignatura: Biologia Docente :Jorge Alexander Agudelo Badillo Tema ENLACES QUÍMICOS Y SUS CLASES De todos los elementos de la tabla periódica, solo el

Más detalles

ENLACE COVALENTE. Z = 1 Hidrógeno H: 1s 1 Z = 6 Carbono C: 1s 2 2s 2 2p 2 Z = 7 Nitrógeno N: 1s 2 2s 2 2p 3 Z = 8 Oxígeno O: 1s 2 2s 2 2p 4 H H H 2

ENLACE COVALENTE. Z = 1 Hidrógeno H: 1s 1 Z = 6 Carbono C: 1s 2 2s 2 2p 2 Z = 7 Nitrógeno N: 1s 2 2s 2 2p 3 Z = 8 Oxígeno O: 1s 2 2s 2 2p 4 H H H 2 ENLACE COVALENTE Si los átomos que se enfrentan son ambos electronegativos (no metales), ninguno de los dos cederá electrones. Una manera de adquirir la configuración de gas noble en su última capa es

Más detalles

ENLACES QUÍMICOS. Enlace iónico

ENLACES QUÍMICOS. Enlace iónico ENLACES QUÍMICOS De los aproximadamente 90 elementos químicos que se encuentran en la naturaleza sólo en unos pocos casos, los gases nobles, sus átomos constituyen entidades individuales. En los demás

Más detalles

elementos reaccionan compuestos

elementos reaccionan compuestos Fundamentos Actualmente, existen 118 elementos en la tabla periódica, pero las sustancias químicas que existen como por ejemplo la sal, el azúcar, los jabones, los perfumes, o los existentes en la propia

Más detalles

EL INTERIOR DE LA MATERIA

EL INTERIOR DE LA MATERIA EL INTERIOR DE LA MATERIA Qué entendemos por materia? Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. De qué está constituida la materia? Desde la Antigüedad, el ser humano se ha

Más detalles

Maestro: Especialidad: Educación Primaria ENLACE QUÍMICO. Fundamentos y Didáctica de la Física y la Química

Maestro: Especialidad: Educación Primaria ENLACE QUÍMICO. Fundamentos y Didáctica de la Física y la Química Maestro: Especialidad: Educación Primaria ENLACE QUÍMICO Fundamentos y Didáctica de la Física y la Química Según la regla del octeto, una de las estructuras más estables de los elementos es tener ocho

Más detalles

QUÍMICA. Tema 3. Enlace Químico

QUÍMICA. Tema 3. Enlace Químico Tema 3. Enlace Químico Índice - Tipos de enlace - Enlace iónico - Enlace covalente - Enlace metálico bjetivos específicos - Que el alumno conozca los principales tipos de enlaces químicos - Que el alumno

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales TEMA 1. ELEMENTOS Y COMPUESTOS EJERCICIOS 5. El enlace químico 1. Explica el proceso de formación del enlace iónico en el cloruro de aluminio (AlCl 3 ). a) Escribe las configuraciones electrónicas del

Más detalles

Tema 3. (Parte 1) Enlace químico y propiedades de las sustancias

Tema 3. (Parte 1) Enlace químico y propiedades de las sustancias Tema 3. (Parte 1) Enlace químico y propiedades de las sustancias ÍNDICE 3.1. Enlace y estabilidad energética 3.2. Enlace iónico Energía de red Ciclo de Born-Haber Propiedades de las sustancias iónicas

Más detalles

SOLUCIONES BLOQUE 2. EL ÁTOMO: MODELOS, TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO.

SOLUCIONES BLOQUE 2. EL ÁTOMO: MODELOS, TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO. SOLUCIONES BLOQUE 2. EL ÁTOMO: MODELOS, TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO. Modelos Atómicos 1. Solución: Descubrimiento de los dos «tipos» de electricidad. Siglo XVIII. Descubrimiento del electrón. 1897.

Más detalles

Unidad didáctica Sistema Periódico y enlace químico

Unidad didáctica Sistema Periódico y enlace químico Física Química 4º de ESO Unidad didáctica Sistema Periódico y enlace químico. Ficha nº 2: S.P. y enlace químico Física Química 4º de ESO 1.- Características de las partículas constituyentes del átomo.

Más detalles

Tipos de enlaces. Intramoleculares: Intermoleculares: Metálico. Iónico. Covalente. Fuerzas de Van de Waals Enlaces de hidrógeno.

Tipos de enlaces. Intramoleculares: Intermoleculares: Metálico. Iónico. Covalente. Fuerzas de Van de Waals Enlaces de hidrógeno. El enlace químico Tipos de enlaces Intramoleculares: Iónico. Covalente. Intermoleculares: Fuerzas de Van de Waals Enlaces de hidrógeno. Metálico. Enlace iónico Se define como la fuerza electrostática

Más detalles

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen.

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Relacionar las propiedades de las sustancias, con el tipo de enlace que tiene lugar entre los átomos que la constituyen,

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. La fuerza responsable de la unión estable entre los iones, átomos o moléculas que forman una sustancia

ENLACE QUÍMICO. La fuerza responsable de la unión estable entre los iones, átomos o moléculas que forman una sustancia ENLACE QUÍMICO La fuerza responsable de la unión estable entre los iones, átomos o moléculas que forman una sustancia Concepto importante para la química: Diversidad de sustancias Características y propiedades

Más detalles

Enlaces interatómicos

Enlaces interatómicos Enlaces interatómicos Por: Cristina Andrade Guevara Enlaces interatómicos El enlace químico es el medio por el cual se forman los compuestos a partir de los elementos o de elementos con compuestos. Dicho

Más detalles

0. INTRODUCCIÓN Vamos a comenzar esta historia repasando algo que ya vimos el curso pasado: el átomo y los modelos atómicos. Como muchos no tendréis el libro, vamos a hacer dicho repaso de forma interactiva.

Más detalles

ENLACE QUÍMICO PENDIENTES 1º BACHILLERATO

ENLACE QUÍMICO PENDIENTES 1º BACHILLERATO ENLACE QUÍMICO PENDIENTES 1º BACHILLERATO 1) Dados los elementos: Neón; Magnesio; Fósforo y Cloro: a) Escribe sus configuraciones electrónicas. Indica a qué grupo y período corresponden, así cómo sus valencias

Más detalles

3. El sistema periódico de los elementos. 3. El sistema periódico de los elementos. 3. El sistema periódico de los elementos

3. El sistema periódico de los elementos. 3. El sistema periódico de los elementos. 3. El sistema periódico de los elementos 3. El sistema periódico de los elementos Clasificación de los elementos químicos en el siglo XIX: los químicos de la época tenían una idea vaga de los átomos; no conocían p + ni e -. Clasificaban los elementos

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS METALES

PROPIEDADES DE LOS METALES PROPIEDADES DE LOS METALES Átomos, moléculas, iones. Transparencia nº Enunciados relativos a lo que observamos (propiedades observables en los metales) Son en general sólidos de alto punto de fusión y

Más detalles

Enlace Químico. Química General I 2012

Enlace Químico. Química General I 2012 Enlace Químico Química General I 2012 Los electrones de valencia son los electrones del último orbital en un átomo, son los causantes de los enlaces químicos. Grupo e - configuración # de valencia 1A ns

Más detalles

Enlace Químico. Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química Iº Medio Prof. Juan Pastrián / Sofía Ponce de León

Enlace Químico. Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química Iº Medio Prof. Juan Pastrián / Sofía Ponce de León Enlace Químico Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química Iº Medio Prof. Juan Pastrián / Sofía Ponce de León Objetivos u u u u u Comprender la interacción entre átomos a partir de su

Más detalles

Unidad 3 Curso: Química General 1 Mtra. Norma Mónica López.

Unidad 3 Curso: Química General 1 Mtra. Norma Mónica López. Unidad 3 Curso: Química General 1 Mtra. Norma Mónica López. Interacciones eléctricas De atracción +, - De repulsión +, + ó -,- Entre Átomos de una misma molécula Moléculas vecinas 2 ENLACE QUÍMICO Siempre

Más detalles

El átomo de S recibe 2 electrones y se transforma en un ión azufre, adquiriendo la configuración del gas noble Argón.

El átomo de S recibe 2 electrones y se transforma en un ión azufre, adquiriendo la configuración del gas noble Argón. FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SS.CC. - MANQUEHUE - Átomos, iones y moléculas. ENLACE QUÍMICO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA: SILVINA IRIBERRI CURSO: SEGUNDO MEDIO Todos los objetos materiales

Más detalles

Longitud y energía de enlace

Longitud y energía de enlace Longitud y energía de enlace ENLACES QUIMICOS Los enlaces interatómicos se clasifican en: Enlaces iónicos Enlaces covalentes Enlaces metálicos ENLACE IÓNICO: Transferencia de electrones Li F El litio le

Más detalles

Tema 1: Tarea para resolver en clase Química General

Tema 1: Tarea para resolver en clase Química General Tema 1: Tarea para resolver en clase Química General 1. Para los elementos 28 24 14 Si y 12 Mg de: a) número de protones contenidos en el núcleo b) número de neutrones contenidos en el núcleo c) número

Más detalles

1. Sistemas materiales: propiedades 2. Estados de agregación g de los sistemas materiales 3. Teoría cinético molecular

1. Sistemas materiales: propiedades 2. Estados de agregación g de los sistemas materiales 3. Teoría cinético molecular UNIDAD 1: DIVERSIDAD Y UNIDAD DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Sistemas materiales: propiedades 2. Estados de agregación g de los sistemas materiales 3. Teoría cinético molecular 4. Sustanciaspuras puras,

Más detalles

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO DPTO FÍSICA QUÍMICA. IES POLITÉCNICO CARTAGENA CUESTIONARIOS FÍSICA º ESO UNIDADES 8 y 10 Átomos, elementos y compuestos. Las reacciones químicas Mª Teresa Gómez Ruiz 2010 HTTP://WWW. POLITECNICOCARTAGENA.

Más detalles

07/02/2015 EL ENLACE QUÍMICO. Tema 5

07/02/2015 EL ENLACE QUÍMICO. Tema 5 EL ENLACE QUÍMICO Tema 5 Por qué se unen los átomos? Los átomos, moléculas e iones y se unen entre sí porque al hacerlo se llega a una situación de mínima energía, lo que equivale a decir de máxima estabilidad

Más detalles

Las que tienen relación con el de tamaño: LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS. Se pueden separar en dos grupos: PERIODICIDAD

Las que tienen relación con el de tamaño: LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS. Se pueden separar en dos grupos: PERIODICIDAD LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS Se pueden separar en dos grupos: 1- Las que tienen relación con el de tamaño: Los radios atómicos y los radios iónicos o cristalinos. La densidad. (ρ) El punto de fusión y ebullición.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

Liceo nº3 Nocturno Química 4º año Repartido nº4 Enlace químico

Liceo nº3 Nocturno Química 4º año Repartido nº4 Enlace químico Repartido nº4 Enlace químico Formulas de Lewis o Diagramas de Lewis: Para representar la formación del enlace químico utilizamos representaciones gráficas que se denominan diagramas de puntos (o diagramas

Más detalles

2/15/2013. Estructura ENLACE QUIMICO Y MOLÉCULAS. Tipos de enlace Enlace iónico Enlace metálico Enlace covalente CH 4 CH 3 OH.

2/15/2013. Estructura ENLACE QUIMICO Y MOLÉCULAS. Tipos de enlace Enlace iónico Enlace metálico Enlace covalente CH 4 CH 3 OH. ENLACE QUIMICO Y MOLÉCULAS Tipos de enlace Enlace iónico Enlace metálico Enlace covalente Símbolos de Lewis y regla dl del octeto Compuestos químicos: Representaciones Metano CH 4 Etanol CH 3 OH Ácido

Más detalles

Los átomos no pueden tener en su última capa electrónica más de ocho. electrones, pero intentan tener esos ocho electrones, salvo el hidrógeno, que

Los átomos no pueden tener en su última capa electrónica más de ocho. electrones, pero intentan tener esos ocho electrones, salvo el hidrógeno, que 3.3. ENLACE QUÍMICO. 3.3.1. ENLACE COVALENTE. MOLÉCULAS. Los átomos no pueden tener en su última capa electrónica más de ocho electrones, pero intentan tener esos ocho electrones, salvo el hidrógeno, que

Más detalles

Ejercicios resueltos de 3º de E.S.O.

Ejercicios resueltos de 3º de E.S.O. Ejercicios resueltos de 3º de E.S.O. Estructura de la materia. Modelos atómicos Ejercicio resuelto nº 1 Si el número másico de un átomo es A = 30 y tiene 12 protones, calcula su número de neutrones. Resolución

Más detalles

M A T E R I A L E S ENLACES QUIMICOS

M A T E R I A L E S ENLACES QUIMICOS M A T E R I A L E S ENLACES QUIMICOS I FUERZAS DE ATRACCIÓN Intramoleculares: entre átomos de una molécula Determinan tipo de sustancia y propiedades químicas. Intermoleculares: entre moléculas Determinan

Más detalles

Departamento de Física y Química. Ies Dr. Rodríguez Delgado. Ronda Nivel 1º Bachillerato

Departamento de Física y Química. Ies Dr. Rodríguez Delgado. Ronda Nivel 1º Bachillerato Departamento de Física y Química. Ies Dr. Rodríguez Delgado. Ronda Nivel 1º Bachillerato Planteamiento del problema 1. La mina de un lápiz se compone de grafito y arcilla. El grafito es una sustancia simple

Más detalles

Elementos y compuestos químicos

Elementos y compuestos químicos 5 Elementos y compuestos químicos PARA EMPEZAR Esquema de contenidos Los elementos químicos Clasificación de los elementos La tabla periódica Bioelementos Oligoelementos Agrupación de elementos Moléculas

Más detalles

EL ÁTOMO, EL SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACE QUÍMICO

EL ÁTOMO, EL SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACE QUÍMICO FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO COLEGIO GIBRALJAIRE EL ÁTOMO, EL SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACE QUÍMICO 1.- MODELOS ATÓMICOS * TEORÍA ATÓMICA DE DALTON (1808) - La materia está formada por átomos, que son pequeñas

Más detalles

GUÍA DE APOYO PARA EXAMEN DE QUÍMICA 1 MEDIO ALUMNAS NO INSCRITAS. ITEM I.- VERDADERO O FALSO: Marque con V o F en cada oración. Fundamente las falsas

GUÍA DE APOYO PARA EXAMEN DE QUÍMICA 1 MEDIO ALUMNAS NO INSCRITAS. ITEM I.- VERDADERO O FALSO: Marque con V o F en cada oración. Fundamente las falsas GUÍA DE APOYO PARA EXAMEN DE QUÍMICA 1 MEDIO ALUMNAS NO INSCRITAS Recuerden que el día del examen deben traer su TABLA PERIÓDICA. ITEM I.- VERDADERO O FALSO: Marque con V o F en cada oración. Fundamente

Más detalles

UNIDAD 10.- LAS UNIONES ENTRE ÁTOMOS. Cuestiones de evaluación inicial. 2.- Cuántos protones y cuantos neutrones tiene el Carbono?

UNIDAD 10.- LAS UNIONES ENTRE ÁTOMOS. Cuestiones de evaluación inicial. 2.- Cuántos protones y cuantos neutrones tiene el Carbono? UNIDAD 10.- LAS UNIONES ENTRE ÁTOMOS Cuestiones de evaluación inicial 1.- Cuántos elementos químicos conoces? 2.- Cuántos protones y cuantos neutrones tiene el Carbono? 3.- Qué es el sistema periódico?

Más detalles

Guía de Problemas- 5 BTO

Guía de Problemas- 5 BTO Química Guía de Problemas- 5 BTO Primera Parte Liliana Pagliano 2012 1 Introducción: 1. Qué diferencias existen entre un proceso físico y un proceso químico? 2. Qué es el conocimiento científico? 3. Ante

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA 3

ESTRUCTURA DE LA MATERIA 3 ESTRUCTURA DE LA MATERIA 3 SISTEMA PERIÓDICO Mendeleiev (columnas) y Meyer (filas) clasificaron periodicamente los elementos basandose 1º) colocar los elementos por orden creciente de sus masa atómicas

Más detalles

TEMA 4 LOS ÁTOMOS Y EL SISTEMA PERIÓDICO

TEMA 4 LOS ÁTOMOS Y EL SISTEMA PERIÓDICO TEMA 4 LOS ÁTOMOS Y EL SISTEMA PERIÓDICO. Objetivos / Criterios de evaluación O.5.1 Conocer la importancia de la búsqueda de los elementos químicos. O.5.2 Diferenciar entre metales y no metales. O.5.3

Más detalles

ENLACE QUIMICO. Q.F. Luis José Torres Santillán

ENLACE QUIMICO. Q.F. Luis José Torres Santillán ENLACE QUIMICO Q.F. Luis José Torres Santillán Enlace Químico Se define como la fuerza de unión que existe entre dos átomos, cualquiera que sea su naturaleza, debido a la transferencia total o parcial

Más detalles

Materia.- Realidad primaria de la que están hechas las cosas.

Materia.- Realidad primaria de la que están hechas las cosas. TEORÍA FÍSICA Y QUÍMICA, 2º TRIMESTRE TEMA 4 EL ÁTOMO Materia.- Realidad primaria de la que están hechas las cosas. Un átomo es la unidad constituyente más pequeña de la materia ordinaria que tiene las

Más detalles

Explicación de las propiedades y los estados de agregación en los compuestos químicos en función de los tipos de enlace. vs.

Explicación de las propiedades y los estados de agregación en los compuestos químicos en función de los tipos de enlace. vs. Explicación de las propiedades y los estados de agregación en los compuestos químicos en función de los tipos de enlace. vs. Usar las propiedades y los estados de agregación en los compuestos químicos

Más detalles

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia. Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia. Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares A. Sustancia Pura: SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS Una sustancia pura es un

Más detalles

ACTIVIDAD ACUMULATIVA

ACTIVIDAD ACUMULATIVA 1 Primer Semestre ACTIVIDAD ACUMULATIVA ENLACE QUÍMICO ESTRUCTURA DE LEWIS NOMBRE: NOTA (ACUMULATIVA): CURSO: 1º MEDIO PUNTAJE: FECA: Objetivos: 1. Comprender los aspectos esenciales del modelo atómico

Más detalles

A. VIVENCIA Elabora la siguiente sopa de letras y define los conceptos:

A. VIVENCIA Elabora la siguiente sopa de letras y define los conceptos: INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTISTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO AREA: CIENCIAS NATURALES PROFESOR; JESÚS ALONSO PABA LEÓN ENLACES QUIMICOS Cómo se forman las sustancias químicas? COMPETENCIA: Construye

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD DE QUÍMICA. TEMAS 1 Y 2

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD DE QUÍMICA. TEMAS 1 Y 2 EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD DE QUÍMICA. TEMAS 1 Y 2 1.- a) Razone si una molécula de fórmula AB 2 debe ser siempre lineal. b) Justifique quién debe tener un punto de fusión mayor, el CsI o el CaO. c) Ponga

Más detalles

IES LEOPOLDO QUEIPO. DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO. Tema 2 : El átomo y sus uniones

IES LEOPOLDO QUEIPO. DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO. Tema 2 : El átomo y sus uniones Tema 2 : El átomo y sus uniones Esquema de trabajo: 1.- El átomo. A. Partículas subatómicas. B. Número atómico y número másico C. Estructura interna del átomo: clásica y actual. 2.- Organización de los

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual Teoría atómica III: tabla periódica y propiedades periódicas SGUICES003CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 C Comprensión 3 E Reconocimiento 4 D Comprensión

Más detalles

UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES

UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES 1. GENERALIDADES... Pág. 49 2. ESTRUCTURA INTERNA DE LOS METALES... Pág. 49 2.1. Estructuras cristalinas... Pág. 49 2.2. Estructura cristalina cúbica

Más detalles

EJERCICIOS Y PROBLEMAS ENLACE QUÍMICO Y ESTRUCTURA

EJERCICIOS Y PROBLEMAS ENLACE QUÍMICO Y ESTRUCTURA EJERCICIOS Y PROBLEMAS ENLACE QUÍMICO Y ESTRUCTURA 14.24 Dibuja un mapa conceptual que contenga los siguientes términos. Sólido cristalino, cristal, estructura molecular, estructura gigante, cristal molecular,

Más detalles

Prueba objetiva. Física y Química. Bloque III.

Prueba objetiva. Física y Química. Bloque III. Prueba objetiva. Física y Química. Bloque III. 1) Explicar el significado de los siguientes conceptos: 1.- Potencial de ionización: 2.- Criterios de ordenación de los elementos dentro de la Tabla Periódica:

Más detalles

SOLUCIONES EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO. 1º BCT

SOLUCIONES EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO. 1º BCT SOLUCIOES EJERCICIOS DE ELACE QUÍMICO. 1º CT 1. La teoría de la repulsión de los pares electrónicos de la capa de valencia (TRPECV) dice que los pares electrónicos que rodean al átomo central se disponen

Más detalles

5. ELEMENTOS Y COMPUESTOS IES ATENEA 3º DE ESO FÍSICA Y QUÍMICA

5. ELEMENTOS Y COMPUESTOS IES ATENEA 3º DE ESO FÍSICA Y QUÍMICA 5. ELEMENTOS Y COMPUESTOS IES ATENEA 3º DE ESO FÍSICA Y QUÍMICA 1. CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS. 1.1. METALES Y NO METALES En términos generales, se clasifican como: METALES: Poseen brillo metálico.

Más detalles

Ejercicios UD. 4 Elementos y Compuestos Física y Química CEPA COSLADA

Ejercicios UD. 4 Elementos y Compuestos Física y Química CEPA COSLADA 1.- En qué consistía la ley de las triadas? Quién la propuso? 2.- Por qué la tabla donde se ordenan los elementos químicos se llama tabla periódica? Los elementos están ordenados en la tabla periódica

Más detalles

b) La zona externa del átomo se llama CORTEZA. y ahí es donde se mueven los ELECTRONES

b) La zona externa del átomo se llama CORTEZA. y ahí es donde se mueven los ELECTRONES PREGUNTAS DE RESPUESTA BREVE 1. Completa las siguientes frases relativas a los átomos de los elementos: a) La parte del átomo en donde se puede considerar que se concentra toda su masa es el NÚCLEO y ahí

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13)

ENLACE QUÍMICO. TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13) ENLACE QUÍMICO TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13) CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO Concepto de enlace químico Propiedades de sustancias puras se deben a: Elementos de las que están constituidas Tipo de enlace

Más detalles

El átomo. 4. Enuncia los postulados de la Teoría Atómica de Dalton.

El átomo. 4. Enuncia los postulados de la Teoría Atómica de Dalton. El átomo 1. Ordena cronológicamente los siguientes hechos. a) Descubrimiento del protón. b) Experimento de Rutherford. c) Descubrimiento del electrón. d) Modelo atómico de Rutherford. e) Modelo atómico

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEGUNDO SEMINARIO DE QUIMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEGUNDO SEMINARIO DE QUIMICA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEGUNDO SEMINARIO DE QUIMICA 1. La configuración electrónica del átomo del elemento E es: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 4s 2 3d 1

Más detalles

ENLACE QUÍMICO 2º BACH EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. H-CHO H C = O : CH 3 OH H C O H H H H C O C H H H CH 3 OCH 3

ENLACE QUÍMICO 2º BACH EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. H-CHO H C = O : CH 3 OH H C O H H H H C O C H H H CH 3 OCH 3 EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. -CO C = O : C 3 O C O C 3 OC 3 C O C a) La longitud de enlace CO es menor en el formaldehido, ya que tiene un doble enlace. b) El metanol puede formar enlaces

Más detalles

Enlace químico. 5. Dadas las siguientes sustancias: CS 2 (lineal), HCN (lineal), NH 3 (piramidal) y H 2 O (angular):

Enlace químico. 5. Dadas las siguientes sustancias: CS 2 (lineal), HCN (lineal), NH 3 (piramidal) y H 2 O (angular): Enlace químico Cuestiones y problemas 1. Explique: a) Si las estructuras de Lewis justifican la forma geométrica de las moléculas o si ésta se debe determinar experimentalmente para poder proponer la representación

Más detalles

Evaluación unidad 3 Enlace covalente

Evaluación unidad 3 Enlace covalente CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Utilizar el modelo de enlace correspondiente para explicar la formación de moléculas, de cristales y estructuras macroscópicas, y deducir sus propiedades. 2. Describir las características

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: El átomo y sus enlaces

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: El átomo y sus enlaces 1(9) Ejercicio nº 1 Calcula el número atómico y el número másico, así como el número de protones, neutrones y electrones de los siguientes aniones: 35 1 80 1 1 31 3 17 Cl ; Br ; O ; P 35 8 15 Ejercicio

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA DE CLASE No 5

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA DE CLASE No 5 UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA DE CLASE No 5 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TÍTULO: DURACIÓN: BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA: Química General ENLACE QUÍMICO 6 horas Whitten

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 07 ANDALUCÍA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 07 ANDALUCÍA 1.- Dados los conjuntos de números cuánticos: (2,1,2, ½); (3,1, 1, ½); (2,2,1, -½); (3,2, 2, ½) a) Razone cuáles no son permitidos. b) Indique en qué tipo de orbital se situaría cada uno de los electrones

Más detalles

Electrón: LAS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Electrón: e - Carga eléctrica: 1,602x10-19 C Masa: 9,109x10-31 C

Electrón: LAS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Electrón: e - Carga eléctrica: 1,602x10-19 C Masa: 9,109x10-31 C ENLACE QUÍMICO 1. Repaso de los Conceptos Básicos: Las partículas del átomo: Electrón, Protón y neutrón Número atómico, número másico, Isótopos 2. Modelos atómicos: Repaso de los modelos atómicos Modelo

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13)

ENLACE QUÍMICO. TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13) ENLACE QUÍMICO TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13) CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO Concepto de enlace químico Las propiedades de las sustancias puras se deben a: Elementos de las que están constituidas Tipo de

Más detalles

CLASE Nº 4 ENLACE QUÍMICO

CLASE Nº 4 ENLACE QUÍMICO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL CLASE Nº 4 ENLACE QUÍMICO 2012 1 Moléculas y compuestos

Más detalles