PRÁCTICA 3, BLOQUE III. OPCIÓN A EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DE NATALIDAD Y MORTALIDAD EN ESPAÑA ( )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRÁCTICA 3, BLOQUE III. OPCIÓN A EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DE NATALIDAD Y MORTALIDAD EN ESPAÑA ( )"

Transcripción

1 PRÁCTICA 3, BLOQUE III. OPCIÓN A EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DE NATALIDAD Y MORTALIDAD EN ESPAÑA ( )

2 CRITERIOS 1) Gráfico y tabla Evolución del índice de natalidad y mortalidad en España : realiza una lectura del gráfico, comenta la tendencia de ambos índices a lo largo del periodo explicando sus causas y sus consecuencias. 1. Se trata de explicar las causas que inciden en la caída de la tasa de natalidad (cambios sociales y culturales, cambios económicos), y sus resultados (envejecimiento de la población, presencia de madres extranjeras), así como las causas de la caída de la mortalidad (mejoras sanitarias, higiénicas), sus resultados (esperanza de vida elevada) y la tendencia del crecimiento natural. Analizar los cambios recientes.

3

4

5

6

7

8

9 Valor del porcentaje ( ) 30 Evolución del índice de natalidad y mortalidad en España ( ) Natalidad Mortalidad

10 Valor del porcentaje ( ) 30 Evolución del índice de natalidad y mortalidad en España ( ) Año Nat. Mort ,3 16, ,8 12, , ,4 9, ,6 8, ,1 8, ,5 8, ,8 8, , ,9 8, ,3 8, ,3 8, , ,7 8, ,5 8, Natalidad Mortalidad

11

12

13 LA NATALIDAD

14 LA NATALIDAD NACIMIENTOS 2010: TOTAL DE LA POBLACIÓN: RESULTADO: 10,3

15 LA NATALIDAD NACIMIENTOS 2013: TOTAL DE LA POBLACIÓN: RESULTADO: 9,10

16 LA NATALIDAD NACIMIENTOS 2015: TOTAL DE LA POBLACIÓN: RESULTADO: 8,99

17 LA NATALIDAD Desde principios del siglo XX, la natalidad en España mostró una tendencia descendente, que se intensificó a finales de la década de Esta propensión a la baja situó a España, en torno a 1990, en uno de los índices de fecundidad más bajos de Europa. El descenso de la natalidad hizo que el número de nacidos se acercara al número de fallecidos, lo que se tradujo en un escaso crecimiento natural de la población. A la baja natalidad hubo que sumar una esperanza de vida cada vez más prolongada, de tal modo que se incrementó el porcentaje de personas con edades superiores a los 65 años.

18 LA NATALIDAD En consecuencia, la población española entró en una fase de envejecimiento progresivo. A partir del cambio de siglo, las estadísticas muestran un repunte de la natalidad, de manera que en el año 2007 se situaba en un 11 %, la cifra más alta registrada desde finales de la década de Este cambio de tendencia fue debido a la llegada a la edad fértil de las mujeres nacidas en los años de fuerte crecimiento demográfico, así como a la llegada masiva de inmigrantes extranjeros jóvenes, atraídos por el crecimiento de la economía española.

19 Valor del porcentaje ( ) 30 Evolución del índice de natalidad y mortalidad en España ( ) Natalidad

20 Edad media de maternidad en España 31, , , , , ,5

21

22 PREVISIONES Los estudios publicados en 2009 aseguraron que este crecimiento de la población se reducirá en muy pocos años, debido a la crisis económica que disminuirá el número de inmigrantes, a lo que hay que sumar la entrada en las edades más fecundas de generaciones con menor número de mujeres. Las previsiones del Instituto Nacional de Estadística indican que la población española podría llegar a un crecimiento vegetativo por debajo del 1 % en y con la probabilidad de seguir disminuyendo, por lo que la diferencia entre el número de nacimientos y el de defunciones tenderá a igualarse. FUTURO?

23

24

25

26

27

28

29

30 LA MORTALIDAD

31 LA MORTALIDAD Nº de fallecidos x Tasa de mortalidad= Nº de habitantes FALLECIMIENTOS 2010: TOTAL DE LA POBLACIÓN: RESULTADO: 8,06

32 LA MORTALIDAD Nº de fallecidos x Tasa de mortalidad= Nº de habitantes FALLECIMIENTOS 2013: TOTAL DE LA POBLACIÓN: RESULTADO: 8,33

33 LA MORTALIDAD A lo largo del siglo XX, la mortalidad en España ha caído debido al importante descenso de la mortalidad infantil y al aumento de la esperanza de vida. En 1900, la tasa de mortalidad era del 28,3 %, mientras que en la década de 1980 llegó a ser del 7,4 %. Sin embargo, a partir de 1985 se registró un ligero aumento, debido al progresivo envejecimiento de la población. En 2007, la tasa de mortalidad era del 8,6%. La primera causa de fallecimiento son las enfermedades cardiovasculares, con una mayor incidencia en la población masculina, a partir de los 45 años. Entre los 15 y los 44 años, el mayor número de defunciones lo ocasionan los accidentes de tráfico y el sida. La población masculina es también la más afectada. La incidencia de estas causas de fallecimiento sigue una tendencia decreciente.

34

35 Valor del porcentaje ( ) 18 Evolución del índice la mortalidad en España ( ) Mortalidad

36

37 La tasa de mortalidad infantil en España es muy baja: 3,5 por cada mil nacidos vivos en 2007, de manera que se sitúa al nivel de los países más avanzados del mundo.

38 Tasa de mortalidad infantil

39

40 ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

41

42

43

44

45

46 MÁS DATOS Y TENDENCIAS

47

48

49

50

51 Evolución de las tasas de mortalidad y natalidad en España ( )

52 DINÁMICA DE LA POBLACIÓN

53 LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA

54 FASE I

55 FASE I Esta larga fase demográfica se extendió desde el Neolítico hasta finales del siglo XVIII en Gran Bretaña, y hasta entrado el siglo XX en España. Se caracteriza por tasas de natalidad muy altas y por tasas de mortalidad también elevadas. La alta natalidad respondió a una fecundidad media de unos cinco - seis hijos por mujer. Esta elevada fecundidad era necesaria si se considera que la mortalidad infantil hacía estragos durante el primer año de vida, y continuaba elevada hasta los siete años. La esperanza de vida en España, entre 1880 y 1890, se situaba tan sólo en unos 35 años, debido a las duras condiciones de vida, a la falta de higiene y a los escasos recursos médicos.

56 La elevada mortalidad, con bruscas oscilaciones, fue debida a las epidemias, malas cosechas, guerras y catástrofes naturales. La Peste Negra (1348), por ejemplo, redujo la población de las zonas afectadas a una tercera parte en un único año. Dadas estas condiciones, la población apenas aumentaba, lo que justifica que esta etapa se denomine de estabilidad demográfica. España, con una población básicamente rural, prolongó notablemente esta fase.

57

58 Valor del porcentaje ( ) 30 Evolución del índice de natalidad y mortalidad en España ( ) Natalidad Mortalidad

59 FASE II: CRECIMIENTO/TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA En esta segunda fase del modelo, la natalidad continuó siendo alta, pero la mortalidad empezó a descender. En consecuencia, hubo un notable crecimiento demográfico. La reducción de la mortalidad se debió, básicamente, a las mejoras en la alimentación y en la higiene. Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX se notaron los primeros efectos de la Revolución Industrial en Gran Bretaña. Los progresos en la agricultura acabaron con las hambres catastróficas, pues se introdujeron nuevos cultivos y técnicas más eficientes en las labores del campo; además había la posibilidad de vender los excedentes a las ciudades mediante el uso del ferrocarril. Por otro lado, la difusión del uso del jabón, de las prendas de algodón, más lavables, y la recogida de basuras en las ciudades fueron un gran remedio contra las epidemias.

60 En España, la fase de estabilidad demográfica continuó a lo largo del primer tercio del siglo XX ( ), debido al escaso desarrollo económico y social del país. Sin embargo, a partir de esa fecha, España entró en la segunda fase del modelo de transición, con un descenso continuado de la mortalidad, a medida que mejoraban la alimentación y la higiene. La diferencia creciente entre la natalidad, que bajaba muy lentamente, y la mortalidad, en descenso continuo, dio como resultado un crecimiento de la población que se vio interrumpido por la Guerra Civil ( ).

61 Valor del porcentaje ( ) 30 Evolución del índice de natalidad y mortalidad en España ( ) Natalidad Mortalidad

62 Pasada la posguerra, desde finales de la década de 1950 hasta la década de 1970, el incremento de la población española en el centro y en el Sur peninsulares implicó una fuerte presión demográfica en dichas áreas, con un gran aumento de la población joven. Esta presión explica el éxodo desde el campo hacia las capitales de provincia y hacia las zonas más industriales como Cataluña, el País Vasco y Madrid. También emigración exterior hacia los países industriales de Europa y hacia América Latina. Así, mientras crecían las zonas urbanas e industriales, las tierras interiores, básicamente agrarias, sufrieron una pérdida de población joven, es decir, del colectivo de personas más dinámicas y emprendedoras.

63

64

65

66 FASE III: DESCENSO En Gran Bret, esta tercera fase se vivió entre finales del siglo XIX y la década de En España se desarrolló mucho más tarde, en la década de En esta etapa, la mortalidad continuó bajando, debido a los avances en la higiene y en la medicina (uso de vacunas). El descenso de la natalidad que se acercó, en la década de 1990, a las tasas de mortalidad. Con ello se cierra el ciclo del CD de la fase anterior. Las causas que provocaron la reducción de la natalidad en España fueron de tipo económico y de tipo social. El control de la fertilidad suele darse cuando los hijos dejan de representar una ayuda para la economía familiar y un seguro para la vejez de sus padres. El descenso de las tasas de natalidad coincide, en general, con la incorporación de la mujer al mercado laboral, la escolarización obligatoria, la prohibición del trabajo infantil y el establecimiento de las pensiones por jubilación.

67 Por otra parte, la baja mortalidad infantil, el crecimiento del consumo, el acceso de la mujer a puestos de trabajo remunerado y el cambio que ha representado el paso de la familia rural extensa a la estructura familiar en pareja fueron, entre otros, los motivos que llevaron a la planificación familiar y al descenso de la natalidad.

68 Valor del porcentaje ( ) Evolución del índice de natalidad y mortalidad en España ( ) Natalidad Mortalidad

69 FASE IV: ESCASO CRECIMIENTO? En Europa y en España se caracteriza por unas tasas de natalidad y de mortalidad muy bajas, y por un crecimiento de la población casi nulo e, incluso, negativo. Al mismo tiempo, los avances de la medicina han permitido aumentar la esperanza de vida en torno de los 80 años. En España, esta cuarta fase ha durado desde finales de la década de 1990 hasta el umbral del siglo XXI, en que se ha visto interrumpida por un aumento de la natalidad vinculado, en gran parte, a la llegada de inmigrantes extranjeros No obstante, tras el período de crisis, el saldo migratorio es negativo de nuevo, llegando a estar en España en una situación de decrecimiento demográfico, al tener una mortalidad mayor que la natalidad.

70 Valor del porcentaje ( ) Evolución del índice de natalidad y mortalidad en España ( ) Natalidad Mortalidad

71

72

73

74

75

76 FIN

POBLACIÓN MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

POBLACIÓN MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) POBLACIÓN MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE DEFINICIÓN MOVIMIENTO NATURAL = CRECIMIENTO NATURAL

Más detalles

1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN Distribución de la población.

1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN Distribución de la población. 1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN. 1.1. Distribución de la población. La población mundial sigue aumentando, habiendo superado ya en 2013 los 7000 millones. Los habitantes del planeta están

Más detalles

EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Por movimientos naturales de población se entiende el crecimiento o decrecimiento de la población de un lugar por causas naturales, es decir, por el balance

Más detalles

14 La población de España y de Castilla-La Mancha

14 La población de España y de Castilla-La Mancha La población de España y de Castilla-La Mancha 1. Evolución de la población española 2. Características de la población española 3. Distribución de la población en el territorio 4. Poblamiento rural y

Más detalles

El saldo migratorio será el principal factor de crecimiento de la población de la C. A. de Euskadi

El saldo migratorio será el principal factor de crecimiento de la población de la C. A. de Euskadi Página 1 de 7 Nota de prensa de 13/03/2009 PROYECCIONES DEMOGRÁFICAS (PD) 2020 El saldo migratorio será el principal factor de crecimiento de la población de la C. A. de Euskadi La población de la C. A.

Más detalles

TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. 2. Las fuentes para el estudio de la población.

TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. 2. Las fuentes para el estudio de la población. TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. Esquema: 1. Introducción. 1. Introducción. 2. Las fuentes para el estudio de la población. 3. El crecimiento de la población española durante

Más detalles

LOS HABITANTES DEL PLANETA

LOS HABITANTES DEL PLANETA LOS HABITANTES DEL PLANETA FUENTES DEMOGRÁFICAS ELEMENTOS DE LA POBLACIÓN MOVIMIENTOS ESTRUCTURA NATURALES MIGRATORIOS EDAD SEXO ACT. ECONÓMICAS NATALIDAD MORTALIDAD EMIGRACIÓN INMIGRACIÓN GRUPOS VARÓN

Más detalles

ESTUDIO DE LA POBLACIÓN

ESTUDIO DE LA POBLACIÓN LA POBLACIÓN ESTUDIO DE LA POBLACIÓN La evolución de la población mundial La distribución de la población mundial Los movimientos naturales de la población Los movimientos migratorios La estructura de

Más detalles

En 2010 hubo nacimientos, un 1,96% menos que en el año anterior

En 2010 hubo nacimientos, un 1,96% menos que en el año anterior 7 de julio de 2011 Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos Año 2010. Datos avanzados En 2010 hubo 484.055 nacimientos, un 1,96% menos que en el año anterior El número medio

Más detalles

La población del mundo. Unidad 9. Jaime Arias Prieto

La población del mundo. Unidad 9. Jaime Arias Prieto La población del mundo Unidad 9 La dinámica de la población. La natalidad (I) Demografía - Ciencia, parte de la geografía, encargada de estudiar la población de un territorio - Con la ayuda de la estadística,

Más detalles

TEMA: LA POBLACIÓN EL ESTUDIO Y LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN.

TEMA: LA POBLACIÓN EL ESTUDIO Y LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN. TEMA: LA POBLACIÓN EL ESTUDIO Y LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN. - Población es el conjunto de personas que habita un territorio. - Demografía: ciencia que estudia la evolución, distribución, movimientos

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX 1.1 Esquema 1. Dinámica natural de la población: fecundidad, natalidad, nupcialidad, mortalidad y crecimiento natural o vegetativo. 2. La evolución de

Más detalles

Población y territorio

Población y territorio Población y territorio Foto: banco-imagenes@cnice.mec.es SE DK Reino Unido Países Bajos 5 Densidad de población de los Año 2007 2 100 a 149 Habitantes por km Menos de 50 150 a 299 50 a 99 300 o más Población

Más detalles

Boletín: La población dominicana en el siglo XXI

Boletín: La población dominicana en el siglo XXI República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Boletín: La población dominicana en el siglo XXI Un panorama basado en los datos de las Proyecciones Nacionales de Población 2014

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) España 1996

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) España 1996 POBLACIÓN ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) España 1996 DEFINICIÓN Se denomina estructura de la población a la clasificación de los componentes

Más detalles

La población del mundo. Unidad 9. Jaime Arias Prieto

La población del mundo. Unidad 9. Jaime Arias Prieto La población del mundo Unidad 9 La dinámica de la población. La natalidad (I) Demografía - Ciencia, parte de la geografía, encargada de estudiar la población de un territorio - Con la ayuda de la estadística,

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE POBLACIÓN EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN DEMOGRAFÍA La demografía estudia la

Más detalles

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN LA NATALIDAD

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN LA NATALIDAD LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN LA NATALIDAD Desde 1999 se viene observando un leve repunte en la Tasa de Natalidad, que venía de cifras muy bajas. Las causas de este repunte de la natalidad

Más detalles

1. Crecimiento de la población mundial

1. Crecimiento de la población mundial 1 Temas 13 y 15. La población mundial y española Los retos a los que se enfrenta nuestro mundo son: el rápido crecimiento de la población en los países menos desarrollados, superior al crecimiento de sus

Más detalles

Boletín: XXI. La Población. Dominicana en el Siglo

Boletín: XXI. La Población. Dominicana en el Siglo Boletín: La Población Dominicana en el Siglo XXI Un panorama basado en los datos de las Proyecciones Nacionales de Población 2014 República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Más detalles

Módulo 1. ECONOMÍA Aula Senior Curso 2010/11 - Murcia. Manuel Hernández Pedreño. Universidad de Murcia Dpto. de Sociología y Política Social

Módulo 1. ECONOMÍA Aula Senior Curso 2010/11 - Murcia. Manuel Hernández Pedreño. Universidad de Murcia Dpto. de Sociología y Política Social Módulo 1 ECONOMÍA Aula Senior Curso 2010/11 - Murcia Manuel Hernández Pedreño Universidad de Murcia Dpto. de Sociología y Política Social 1 Tema 4. Sector público Sumario Unidad 3. La población y sus características

Más detalles

ACTIVIDADES DEMOGRAFÍA

ACTIVIDADES DEMOGRAFÍA ACTIVIDADES DEMOGRAFÍA La Natalidad La natalidad es el número de nacimientos que se producen entre la población de un lugar a lo largo de un año. Se expresa en tantos por mil (%0) y para calcularla se

Más detalles

TEMA 1. LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA.

TEMA 1. LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA. TEMA 1. LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA. A. LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA. 1. Conceptos. La Revolución Demográfica se produjo a lo largo del siglo XIX en Europa (aunque con notables diferencias cronológicas entre

Más detalles

Geografía de la población

Geografía de la población Geografía de la población Liceo Camilo Henríquez Densidad de población Crecimiento demográfico Tasa de natalidad, mortalidad y fecundidad Índice de juventud y de vejez 1. Una distribución desigual 1996

Más detalles

LA POBLACION MOVIMIENTOS NATURALES Y Valiente

LA POBLACION MOVIMIENTOS NATURALES Y Valiente LA POBLACION MOVIMIENTOS NATURALES Y ESPACIALES 1 FUENTES DEMOGRÁFICAS 2 LA POBLACIÓN MUNDIAL 3 LA POBLACIÓN MUNDIAL 4 QUÉ ESTUDIA LA Gª DE LA POBLACIÓN? LA DENSIDAD DE LA POBLACIÓN Y LOS MOVIMIENTOS DE

Más detalles

El continente Europeo. Población y ciudades. Unidad 11. Jaime Arias Prieto

El continente Europeo. Población y ciudades. Unidad 11. Jaime Arias Prieto El continente Europeo. Población y ciudades Unidad 11 El territorio de Europa Situación geográfica - Se sitúa en el hemisferio norte, formando parte de Eurasia - La cordillera del Cáucaso y por los Montes

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES

PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES 2 Proyecciones 2020: POBLACIÓN POBLACIÓN DE CANTABRIA HOY La población en Cantabria a 1 de enero de 2015 es de 585.179 personas, según la Estadística del Padrón Continuo

Más detalles

España enfrenta un preocupante panorama demográfico en su tercer año de descenso de la población

España enfrenta un preocupante panorama demográfico en su tercer año de descenso de la población España enfrenta un preocupante panorama demográfico en su tercer año de descenso de la población Los últimos datos demográficos reflejan el impacto de la crisis económica y de la propia composición de

Más detalles

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA La estructura de la población refleja las características de su composición por sexo, edad y por actividad económica Estructura por sexo Refleja la relación entre

Más detalles

El número de nacimientos disminuyó un 2,8% respecto al año 2015 y el de defunciones se redujo un 3,2%

El número de nacimientos disminuyó un 2,8% respecto al año 2015 y el de defunciones se redujo un 3,2% 22 de junio de 2017 Movimiento Natural de la Población (Nacimientos, Defunciones y Matrimonios). Indicadores Demográficos Básicos Año 2016. Datos provisionales El número de nacimientos disminuyó un 2,8%

Más detalles

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto España: territorio, población y ciudades Unidad 12 La organización territorial de España Entidades - La entidad más pequeña de la administración > Hay más de 8100 municipios - Municipios - Compuestos por

Más detalles

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto España: territorio, población y ciudades Unidad 12 La organización territorial de España Entidades territoriales españolas - La entidad más pequeña de la administración > Hay más de 8100 municipios - Municipios

Más detalles

Población y territorio

Población y territorio Población y territorio SE DK Reino Unido Países Bajos 5 Densidad de población de los Año 2003 Habitantes por km 2 100 a 150 Menos de 50 150 a 300 50 a 100 Más de 300 Población y territorio Población de

Más detalles

El continente Europeo. Población y ciudades. Unidad 11. Jaime Arias Prieto

El continente Europeo. Población y ciudades. Unidad 11. Jaime Arias Prieto El continente Europeo. Población y ciudades Unidad 11 El territorio de Europa Situación geográfica - Se sitúa en el hemisferio norte, formando parte de Eurasia - La cordillera del Cáucaso y por los Montes

Más detalles

3. CONDICIONES DE VIDA

3. CONDICIONES DE VIDA 3. CONDICIONES DE VIDA El desarrollo sostenible, objetivo estratégico marcado por la Unión Europea en el Tratado de Ámsterdam, es un concepto mucho más amplio que el de protección del Medio Ambiente ya

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

EPIDEMIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO EPIDEMIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO Miguel Gálvez Cano Hospital Nacional Cayetano Heredia Universidad Peruana Cayetano Heredia Instituto de Gerontología Clínica Ricardo Palma Residencia Arcadia INTRODUCCIÓN

Más detalles

Demografía Dinámica. Natalidad

Demografía Dinámica. Natalidad Este fenómeno se ha producido en todo el contexto español y europeo, aunque no de forma tan acusada como en Asturias, que es la CCAA con menor tasa bruta de natalidad de todo el territorio nacional: Demografía

Más detalles

Jalisco contaba con 7 millones 666 mil habitantes al inicio de 2013

Jalisco contaba con 7 millones 666 mil habitantes al inicio de 2013 Nota Técnica: 01/13 Guadalajara, Jalisco, 28 de Enero de 2013 Jalisco contaba con 7 millones 666 mil habitantes al inicio de 2013 Resumen El (COEPO) informa que al iniciar el 2013 la población del estado

Más detalles

La población de Uruguay

La población de Uruguay La población de Uruguay ( Elaborado a partir de informe del INE en base al Censo 2011) La población total contabilizada a partir del Censo 2011 por el Instituto Nacional de Estadística (www.ine.gub.uy)

Más detalles

Temas de Coyuntura/59 (Julio 2009): pp

Temas de Coyuntura/59 (Julio 2009): pp Temas de Coyuntura/59 (Julio 2009): pp. 151-158 Indicadores demográficos MARÍA DI BRIENZA P. 1 Las tendencias demográficas en Venezuela y el proceso de envejecimiento de su población Venezuela inicia su

Más detalles

El número de nacimientos se redujo un 6,2% y la mortalidad descendió un 6,1% en el primer semestre de 2013 respecto del mismo periodo del año anterior

El número de nacimientos se redujo un 6,2% y la mortalidad descendió un 6,1% en el primer semestre de 2013 respecto del mismo periodo del año anterior 4 de diciembre de 2013 Actualizado el 19 de diciembre de 2013 Estadísticas del Movimiento Natural de la Población (Nacimientos, Defunciones y Matrimonios) Avance de resultados del primer de 2013 y datos

Más detalles

Hasta el año 2015 aumentará la población de la C. A. de Euskadi

Hasta el año 2015 aumentará la población de la C. A. de Euskadi Nota de prensa de 28/07/2005 ESTADÍSTICA DE PROYECCIONES DE POBLACIÓN (PRP) 2015 Hasta el año 2015 aumentará la población de la C. A. de Euskadi Una recuperación de la fecundidad y, sobre todo, un saldo

Más detalles

TEMA 9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (y III) Estructura y composición de la población

TEMA 9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (y III) Estructura y composición de la población TEMA 9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (y III) Estructura y composición de la población ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN. Aspecto fundamental para cualquier territorio. El grado de envejecimiento,

Más detalles

Dinámica espacial y estructura de la población española

Dinámica espacial y estructura de la población española 7 Dinámica espacial y estructura de la población española PARA COMENZAR Para comenzar Índice 1.- Introducción 2.- Las migraciones: conceptos fundamentales 3.- Los movimientos espaciales en España 3.1.-

Más detalles

España perdería 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años si se mantienen las tendencias demográficas actuales

España perdería 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años si se mantienen las tendencias demográficas actuales 22 de noviembre de 2013 Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2013 2023 España perdería 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años si se mantienen las tendencias demográficas actuales

Más detalles

Movimientos naturales

Movimientos naturales Movimientos naturales Movimientos naturales de la población Índices Descripción 1996 2009 Diferencia Tasa Bruta de Natalidad Número de nacimientos por cada 1000 habitantes 9,8 15,5 5,7 Tasa General de

Más detalles

Los movimientos naturales de la población (I)

Los movimientos naturales de la población (I) Los movimientos naturales de la población (I) Natalidad, mortalidad y crecimiento natural I. La natalidad 1. La natalidad se expresa por el índice de natalidad o tasa de natalidad Se denomina natalidad

Más detalles

a) Evolución del volumen de efectivos. b) Desigualdades territoriales en el reparto de la población: factores explicativos.

a) Evolución del volumen de efectivos. b) Desigualdades territoriales en el reparto de la población: factores explicativos. I. EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA. a) Evolución del volumen de efectivos. b) Desigualdades territoriales en el reparto de la población: factores explicativos. II. LA DINÁMICA NATURAL

Más detalles

INDICADORES DEMOGRÁFICOS BÁSICOS Y MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN 2010

INDICADORES DEMOGRÁFICOS BÁSICOS Y MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN 2010 INDICADORES DEMOGRÁFICOS BÁSICOS Y MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN 2010 1 Fuente: Instituto Nacional de EstadÍstica (INE) e Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) Saldo vegetativo, defunciones y

Más detalles

ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN DE CARCAIXENT

ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN DE CARCAIXENT Densidad de población = habitantes / Km 2 Tasa de natalidad = nacimientos en un año / población total x 1000 Tasa de mortalidad = defunciones en un año / población total x 1000 Crecimiento natural o vegetativo

Más detalles

La población de España decrecería un 1,2% en los próximos 10 años en caso de mantenerse las tendencias demográficas actuales

La población de España decrecería un 1,2% en los próximos 10 años en caso de mantenerse las tendencias demográficas actuales 7 de octubre 2011 Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2011 2021 La población de España decrecería un 1,2% en los próximos 10 años en caso de mantenerse las tendencias demográficas actuales

Más detalles

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA Y EXTREMADURA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA Y EXTREMADURA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE POBLACIÓN MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA Y EXTREMADURA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE INTRODUCCIÓN: Definición Los movimientos migratorios son los

Más detalles

DEFINICIONES Y METODOLOGÍA

DEFINICIONES Y METODOLOGÍA DEFINICIONES Y METODOLOGÍA Población residente: Total de personas empadronadas en la unidad territorial (total provincia de Ávila, total Castilla y León y total España) correspondiente a 1 de enero de

Más detalles

CAPÍTULO CAPÍTULO. Población. Población

CAPÍTULO CAPÍTULO. Población. Población CAPÍTULO CAPÍTULO 11 Población Población L Población a población cubana casi se ha duplicado desde la década de los años 50 al 2000 y al cierre del año 2008, alcanzó 11 236,1 miles de habitantes, con un

Más detalles

Los 28 tienen algo más de 510,1 millones de habitantes y una tendencia ligeramente creciente desde comienzos de siglo.

Los 28 tienen algo más de 510,1 millones de habitantes y una tendencia ligeramente creciente desde comienzos de siglo. RAFAEL PUJOL ANTOLÍN Catedrático de Geografía Humana y Rector Honorario de la Universidad Complutense de Madrid. Intervención Mi objetivo es presentar el marco demográfico europeo y español en el que se

Más detalles

GRADO II MODULO III UNIDAD 3 POBLACIÓN Y RECURSOS HUMANOS CONCEPTOS BÁSICOS DE DEMOGRAFÍA

GRADO II MODULO III UNIDAD 3 POBLACIÓN Y RECURSOS HUMANOS CONCEPTOS BÁSICOS DE DEMOGRAFÍA GRADO II MODULO III UNIDAD 3 POBLACIÓN Y RECURSOS HUMANOS CONCEPTOS BÁSICOS DE DEMOGRAFÍA Población absoluta Es la población total de personas que viven en una nación, ciudad o pueblo. Población relativa

Más detalles

II. LA DINÁMICA POBLACIONAL

II. LA DINÁMICA POBLACIONAL II. LA DINÁMICA POBLACIONAL Perú: Situación y Perspectivas de la Mortalidad por Sexo y Grupos de Edad, Nacional y por Departamentos, 1990-2025 19 20 Instituto Nacional de Estadística e Informática II.

Más detalles

El número medio de hijos por mujer en España se eleva hasta 1,46 y alcanza su valor más alto desde 1990

El número medio de hijos por mujer en España se eleva hasta 1,46 y alcanza su valor más alto desde 1990 4 de junio de 2009 Movimiento Natural de la Población Datos provisionales. Año 2008 El número medio de hijos por mujer en España se eleva hasta 1,46 y alcanza su valor más alto desde 1990 Uno de cada cinco

Más detalles

Descienden los nacimientos, las defunciones y los matrimonios en Navarra respecto al año 2012

Descienden los nacimientos, las defunciones y los matrimonios en Navarra respecto al año 2012 Movimiento Natural de la Población de Navarra. Datos definitivos 2013 Nacimientos, defunciones y matrimonios ---------------------- Descienden los nacimientos, las defunciones y los matrimonios en Navarra

Más detalles

TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS DE DEMOGRAFÍA. Índice.

TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS DE DEMOGRAFÍA. Índice. TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS DE DEMOGRAFÍA Índice. 1.- Modelo demográfico. 1.1 Definiciones previas. 1.2 El modelo demográfico. El depósito de población. 1.2.1. 1.2.2 Crecimiento vegetativo. 1.2.3 Saldo migratorio.

Más detalles

TEMA 12.- CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO: DINÁMICA NATURAL DE LA POBLACIÓN.

TEMA 12.- CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO: DINÁMICA NATURAL DE LA POBLACIÓN. TEMA 12.- CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO: DINÁMICA NATURAL DE LA POBLACIÓN. 12.1.- FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA La Demografía 1 es la ciencia que estudia la población. Las principales fuentes

Más detalles

Por otra parte, para analizar las pirámides de población, se divide a la población en tres grandes grupos según su edad:

Por otra parte, para analizar las pirámides de población, se divide a la población en tres grandes grupos según su edad: Tipos de pirámides El sexo y la edad son los dos componentes principales que participan directamente en la dinámica de la población. La forma de representación gráfica frecuentemente usada por su fácil

Más detalles

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD POBLACIÓN Y POBLAMIENTO 2º de Bachillerato 1 3ª Parte: Geografía Humana. Población y Poblamiento. 62.- A la vista de la gráfica relativa a la

Más detalles

El Desafío demográfico. Euskal Hiria kongresua 2015

El Desafío demográfico. Euskal Hiria kongresua 2015 El Desafío demográfico Euskal Hiria kongresua 2015 Estimación de la población urbana y rural del mundo, 1970 a 2050 Urbana Rural Fuente: Situación demográfica en el mundo 2014. UN Evolución Demográfica

Más detalles

Geografía de la Población Grado de Antropología

Geografía de la Población Grado de Antropología Geografía de la Población Grado de Antropología José Manuel López Torres Actualizado curso 16/17 Dpto. Geografía Humana Tasa Bruta de Mortalidad o Tasa de Mortalidad General: Nº de defunciones registradas

Más detalles

La población en España y en la Región de Murcia

La población en España y en la Región de Murcia 12 La población en España y en la Región de Murcia 1 2 3 4 5 Aprenderás... Cómo ha evolucionado la población española y su distribución en el territorio. Los movimientos naturales y la estructura de la

Más detalles

POBLACION FEMENINA EN LA REGION DEL BIOBIO

POBLACION FEMENINA EN LA REGION DEL BIOBIO NOVIEMBRE DE 2010 E N F O Q U E D E G E N E R O POBLACION FEMENINA EN LA REGION DEL BIOBIO S U M A R I O Cómo están los indicadores demográficos fe- meninos de la región? Página 2 Fecundidad e índice de

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS. LA POBLACIÓN.

EJERCICIOS PRÁCTICOS. LA POBLACIÓN. EJERCICIOS PRÁCTICOS. LA POBLACIÓN. Los mapas representan la estructura de la población menor de 16 años y mayor de 65 años en 1991. Analice los mapas y responda a las siguientes preguntas:

Más detalles

PROCESO DEMOGRÁFICO: MUJER Y ENVEJECIMIENTO. Carlos E. Aramburú Profesor Principal PUCP

PROCESO DEMOGRÁFICO: MUJER Y ENVEJECIMIENTO. Carlos E. Aramburú Profesor Principal PUCP PROCESO DEMOGRÁFICO: MUJER Y ENVEJECIMIENTO Carlos E. Aramburú Profesor Principal PUCP La población peruana: un futuro desafiante. Indicadores demográficos 2015-2050 INDICADOR 2015 2020 2035 2050 Población

Más detalles

Evolución reciente y Proyecciones de la Población en España

Evolución reciente y Proyecciones de la Población en España Evolución reciente y Proyecciones de la Población en España Pilar Cuadrado NOTAS ECONÓMICAS 217 19 de enero de 217 EVOLUCIÓN RECIENTE Y PROYECCIONES DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA Esta nota ha sido elaborada

Más detalles

El número medio de hijos por mujer en España se eleva hasta 1,39 y alcanza su valor más alto desde 1990

El número medio de hijos por mujer en España se eleva hasta 1,39 y alcanza su valor más alto desde 1990 3 de julio de 2008 Movimiento Natural de la Población. Datos provisionales 2007 El número medio de hijos por mujer en España se eleva hasta 1,39 y alcanza su valor más alto desde 1990 Los nacimientos de

Más detalles

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA El amplía su base de datos histórica con la publicación electrónica Evolución histórica de la población de Andalucía, para dar continuidad a los estudios

Más detalles

EL IMPACTO ECONÓMICO Y DEMOGRÁFICO DE LA INMIGRACIÓN EXTRANJERA EN EL PAÍS VASCO

EL IMPACTO ECONÓMICO Y DEMOGRÁFICO DE LA INMIGRACIÓN EXTRANJERA EN EL PAÍS VASCO EL IMPACTO ECONÓMICO Y DEMOGRÁFICO DE LA INMIGRACIÓN EXTRANJERA EN EL PAÍS VASCO INTRODUCCIÓN El impacto social y económico de la crisis ha generado un importante cambio en el fenómeno migratorio en el

Más detalles

El número de nacimientos se redujo un 4,6% en el primer semestre de 2016 y el de defunciones bajó un 7,8%

El número de nacimientos se redujo un 4,6% en el primer semestre de 2016 y el de defunciones bajó un 7,8% 13 diciembre 2016 Estadísticas l Movimiento Natural la Población (Nacimientos, Defunciones y Matrimonios) Primer 2016. Datos provisionales El número nacimientos se redujo un 4,6% en el primer 2016 y el

Más detalles

La Población y su distribución

La Población y su distribución 1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES La Población y su distribución La Comunidad de Madrid tiene actualmente una población de 5.423.384 personas, lo que supone el 13,3% del total de habitantes de España. El territorio

Más detalles

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de:

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: DEMOGRAFÍA 1 1- DEFINICIÓN: Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: n Tamaño, composición y distribución geográfica en un momento dado y de sus cambios en el

Más detalles

Estadística Demográfica. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Parte III Introducción. Ecuación Compensadora. Modelos de Crecimiento

Estadística Demográfica. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Parte III Introducción. Ecuación Compensadora. Modelos de Crecimiento Estadística Demográfica. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Parte III Introducción. Ecuación Compensadora. Modelos de Crecimiento 1 Concepto de demografía El término demografía proviene de

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. VOCABULARIO ESPECÍFICO.

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. VOCABULARIO ESPECÍFICO. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. VOCABULARIO ESPECÍFICO. TEMAS 8-9: EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA / DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. ASILO: es el derecho a la protección

Más detalles

EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y SUS EFECTOS EN EL MERCADO LABORAL CANARIO

EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y SUS EFECTOS EN EL MERCADO LABORAL CANARIO 1 EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y SUS EFECTOS EN EL MERCADO LABORAL CANARIO PAPELES DE ECONOMÍA CANARIA. Nº1 JUNIO DE 2016 Equipo redactor: 2 CORPORACIÓN 5 ÍNDICE Antecedentes 3 Objetivo y alcance

Más detalles

El Bono demográfico como ventana de oportunidad al desarrollo

El Bono demográfico como ventana de oportunidad al desarrollo El Bono demográfico como ventana de oportunidad al desarrollo Sinopsis La región de América Latina están en transición demográfica El cambio de composición etárea produce un impacto importante sobre el

Más detalles

La situación paraguaya en perspectiva latinoamericana.

La situación paraguaya en perspectiva latinoamericana. Envejecimiento poblacional y condiciones de vida de los adultos mayores; La situación paraguaya en perspectiva latinoamericana. Red de Envejecimiento de la (ALAP)* * Investigadores por países: a) Argentina:

Más detalles

DISTRIBUCIÓN POR GRUPOS DE EDAD Y SEXOS.

DISTRIBUCIÓN POR GRUPOS DE EDAD Y SEXOS. DISTRIBUCIÓN POR GRUPOS DE EDAD Y SEXOS. 1. La estructura por sexo es la relación entre los hombres y las mujeres de la población de un lugar. Para su estudio se utilizan varios indicadores: a) Las tasas

Más detalles

La población. en Elche 2007 DATOS ESTADÍSTICOS AÑO Realización: Concejalía de Fomento, Ajuntament d'elx Kiu Comunicación

La población. en Elche 2007 DATOS ESTADÍSTICOS AÑO Realización: Concejalía de Fomento, Ajuntament d'elx Kiu Comunicación La población en Elche 2007 DATOS ESTADÍSTICOS AÑO 2006 Realización: Concejalía de Fomento, Ajuntament d'elx Kiu Comunicación índice: Introducción 1. Evolución de la población Tabla 1. Evolución de la población

Más detalles

Tema 2: La estructura de la población n española

Tema 2: La estructura de la población n española Estructura de la población: clasificación de los componentes de una determinada población atendiendo a distintos aspectos, por ejemplo: Estructura demográfica de la población: si clasificamos a la población

Más detalles

El estado de la población mayor en España, 2017

El estado de la población mayor en España, 2017 El estado de la población mayor en España, 2017 Publicado: 14/02/2017 Autor: envejecimientoenred Archivado en: 1. Salud, 4. Demografía, 6. Cuidados, Actualidad Tags: defunciones, diabetes, España, felicidad,

Más detalles

Tema 4.1: Indicadores Demográficos Básicos

Tema 4.1: Indicadores Demográficos Básicos Tema 4.1: Indicadores Demográficos Básicos Sixto Muriel de la Riva Subdirector General Adjunto de Estadísticas de la Población Instituto Nacional de Estadística (España) IDB es una colección de indicadores

Más detalles

PERÚ en CIFRAS POBLACIÓN. Volumen de Población

PERÚ en CIFRAS POBLACIÓN. Volumen de Población PERÚ en CIFRAS POBLACIÓN Volumen de Población Comparando las pirámides poblacionales de 1950 a 2050, se aprecian claramente los cambios en la estructura de edades de la población peruana, proceso denominado

Más detalles

Es el estudio de la población de acuerdo a diferentes características de la persona en un área y tiempo determinado. ESTADO CIVIL ECONÓMICAS

Es el estudio de la población de acuerdo a diferentes características de la persona en un área y tiempo determinado. ESTADO CIVIL ECONÓMICAS COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN Es el estudio de la población de acuerdo a diferentes características de la persona en un área y tiempo determinado. EDAD SEXO ESTADO CIVIL ECONÓMICAS EDUCATIVAS USOS: Comparar

Más detalles

LA POBLACION DE LAS PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEON EN EL SIGLO XXI.

LA POBLACION DE LAS PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEON EN EL SIGLO XXI. LA POBLACION DE LAS PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEON EN EL SIGLO XXI. 2011 Ignacio Molina de la Torre S O R I A - 1 - PRESENTACIÓN La Fundación PERSPECTIVAS de Castilla y León, fiel a su compromiso de análisis

Más detalles

Tema 7 LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª)

Tema 7 LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) Tema 7.- La Población española.- ACTIVIDADES Tema 7 LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) PRÁCTICA nº 01 PREGUNTA 2 DEL EXAMEN DE 2001, 2002, 2004 Analice

Más detalles

TEMA 13 LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

TEMA 13 LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Esquema TEMA 13 LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Dinámica demográfica: natural y migratoria en el último siglo y medio. Estructura y composición actual de la población española. Cambios producidos desde 1950. DINÁMICA

Más detalles

TEMA 17. EVOLUCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y DINÁMICA NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

TEMA 17. EVOLUCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y DINÁMICA NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA TEMA 17. EVOLUCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y DINÁMICA NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA 1. Evolución y distribución de la población española. 1.1. Evolución del volumen de efectivos. 1.2. Desigualdades territoriales

Más detalles

PRÁCTICA DEMOGRAFÍA 1 Analice el mapa de migraciones interiores en y responda a las siguientes cuestiones:

PRÁCTICA DEMOGRAFÍA 1 Analice el mapa de migraciones interiores en y responda a las siguientes cuestiones: PRÁCTICA DEMOGRAFÍA 1 Analice el mapa de migraciones interiores en 1971-80 y responda a las siguientes cuestiones: a) En la década de 1971-80 qué Comunidades Autónomas tienen valores emigratorios superiores

Más detalles

PANORAMA DEMOGRÁFICO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

PANORAMA DEMOGRÁFICO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PANORAMA DEMOGRÁFICO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Galicia Asturias (Principado de) Cantabria País Vasco Navarra (Comunidad Foral de) Rioja, La Castilla y León Aragón Cataluña Madrid (Comunidad de) Extremadura

Más detalles

TEMA 9 DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

TEMA 9 DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA TEMA 9 DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA La dinámica natural. Los movimientos migratorios. Estructura y composición de la población. Los problemas demográficos. DINÁMICA NATURAL El crecimiento

Más detalles

POLÍTICA DEMOGRÁFICA político, económico o social

POLÍTICA DEMOGRÁFICA político, económico o social POLÍTICA DEMOGRÁFICA Conjunto de medidas adoptadas por un gobierno con el fin de obtener determinados resultados demográficos (tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo). - En última instancia

Más detalles

GRUPO PROVINCIAL DE APOYO A LOS AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

GRUPO PROVINCIAL DE APOYO A LOS AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL DIPUTACIÓN DE BADAJOZ ÁREA DE DESARROLLO LOCAL Servicio de Planificación Estratégica GRUPO PROVINCIAL DE APOYO A LOS AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL 2016 INTRODUCCIÓN En el presente informe se muestran

Más detalles

La esperanza de vida en Cuba. Evolución y contexto actual

La esperanza de vida en Cuba. Evolución y contexto actual La esperanza de vida en Cuba. Evolución y contexto actual Centro de Estudios de Población y Desarrollo Oficina Nacional de Estadísticas Octubre/2005 CARACTERIZACION DEMOGRAFICA DE CUBA. RESUMEN CUALITATIVO

Más detalles

Anuario de Estadísticas Vitales 2015

Anuario de Estadísticas Vitales 2015 Anuario de Estadísticas Vitales Síntesis de Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl Presentación Las estadísticas vitales de Chile consisten en la información reunida y sistematizada referida

Más detalles

El número de nacimientos se redujo por cuarto año consecutivo en 2012 al descender un 3,9%

El número de nacimientos se redujo por cuarto año consecutivo en 2012 al descender un 3,9% 18 de junio de 2013 Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos Datos provisionales. Año 2012 El número de nacimientos se redujo por cuarto año consecutivo en 2012 al descender

Más detalles