OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE ESO. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE ESO. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN."

Transcripción

1 OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE ESO. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN. OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA EN LA ESO 1. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones de existencia de los seres humanos y apreciar la importancia de la formación científica. 2. Conocer los fundamentos del método científico, así como estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias (discusión del interés de los problemas planteados, formulación de hipótesis, elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales y análisis de resultados, consideración de aplicaciones y repercusiones dentro de una coherencia global) y aplicarlos en la resolución de problemas. De este modo, comprender y utilizar estrategias y los conceptos básicos de la Biología y Geología para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones (culturales, económicas, éticas, sociales, etc.) que tienen tanto los propios fenómenos naturales como el desarrollo técnico y científico, y sus aplicaciones. 3. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otros argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia. 4. Obtener información sobre temas científicos utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplear dicha información para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos, valorando su contenido y adoptando actitudes críticas sobre cuestiones científicas y técnicas. 5. Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento científico para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas, contribuyendo así a la asunción para la vida cotidiana de valores y actitudes propias de la ciencia (rigor, precisión, objetividad, reflexión lógica, etc.) y del trabajo en equipo (cooperación, responsabilidad, respeto, tolerancia, etc.) 6. Desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud personal y comunitaria a partir del conocimiento sobre la constitución y el funcionamiento de los seres vivos, especialmente del organismo humano, con el fin de perfeccionar estrategias que permitan hacer frente a los riesgos que la vida en la sociedad actual tiene en múltiples aspectos, en particular en aquellos relacionados con la alimentación, el consumo, el ocio, las drogodependencias y la sexualidad.

2 7. Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y a la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un futuro sostenible. 8. Entender el conocimiento científico como algo integrado, en continua progresión, y que se compartimenta en distintas disciplinas para profundizar en los diferentes aspectos de la realidad, reconociendo el carácter tentativo y creativo de la Biología y Geología y sus aportaciones al pensamiento humano a lo largo de la historia, así como apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos y las revoluciones y avances científicos que han marcado la evolución social, económica y cultural de la humanidad y sus condiciones de vida. 9. Conocer las diferentes aportaciones científicas y tecnológicas realizadas desde la Comunidad autónoma de Aragón, así como su gran riqueza natural, todo ello en el más amplio contexto de la realidad española y mundial. 10. Aplicar los conocimientos adquiridos en las Ciencias de la naturaleza para apreciar y disfrutar del medio natural, muy especialmente del de la comunidad aragonesa, valorándolo y participando en su conservación y mejora. OBJETIVOS DE 3º DE ESO Unidad 1. La organización del cuerpo humano Interpretar los niveles de organización del cuerpo humano. Describir la función de los orgánulos celulares. Diferenciar los principales tipos celulares humanos. Reconocer los principales tejidos humanos así como la función que realizan. Identificar los aparatos y sistemas del cuerpo humano. Relacionar los distintos aparatos y sistemas con las funciones vitales. Unidad 2. Alimentación y nutrición Discriminar el proceso de nutrición del de alimentación. Relacionar cada nutriente con la función que desempeña en el organismo. Reconocer las categorías de alimentos y la cantidad relativa que necesitamos de cada una. Analizar y comparar diferentes tipos de dietas. Reconocer hábitos nutricionales saludables. Diseñar y elaborar dietas equilibradas a partir de los diferentes grupos de alimentos. Conocer los principales trastornos derivados de una nutrición incorrecta.

3 Unidad 3. Nutrición: Aparatos digestivo y respiratorio Asociar las fases del proceso de nutrición con cada uno de los aparatos implicados. Identificar los componentes del aparato digestivo y del respiratorio y comprender cómo funcionan. Explicar los procesos fundamentales de la digestión utilizando esquemas y representaciones gráficas. Explicar cómo tiene lugar el intercambio de gases en el organismo. Conocer las principales enfermedades asociadas a los aparatos digestivo y respiratorio y describir hábitos y estilos de vida saludables para prevenirlas. Unidad 4. Nutrición: Aparatos circulatorio y excretor Identificar los componentes de los aparatos circulatorio y excretor y conocer su funcionamiento. Describir hábitos y estilos de vida saludables para su mantenimiento. Detectar las situaciones de riesgo para la salud relacionadas con el consumo de sustancias tóxicas. Indagar acerca de las principales enfermedades relacionadas con el mal funcionamientos de estos sistemas. Identificar los términos más frecuentes del vocabulario científico relacionados con los sistemas circulatorio y excretor. Unidad 5. Relación: sistemas nervioso y endocrino Identificar los órganos y aparatos que intervienen en las funciones de relación y los principales procesos que realizan. Explicar la misión integradora del sistema nervioso en el funcionamiento del organismo. Asociar las principales glándulas endocrinas con las hormonas que sintetizan y la función que desempeñan. Relacionar funcionalmente al sistema neuroendocrino. Aprender hábitos de vida saludables respecto a los sistemas nervioso y endocrino. Reconocer las principales enfermedades relacionadas con los sistemas nervioso y endocrino. Unidad 6. Relación: Receptores y efectores Clasificar los distintos tipos de receptores sensoriales y relacionarlos con los órganos de los sentidos en los que se encuentran. Reconocer y diferenciar los órganos de los sentidos. Especificar la ubicación de los principales huesos y músculos del cuerpo.

4 Analizar las relaciones funcionales entre huesos y músculos y entre estos y el sistema nervioso que los controla. Describir las lesiones más frecuentes del aparato locomotor y la forma de prevenirlas. Desarrollar hábitos y estilos de vida saludables para el mantenimiento de los receptores y efectores del organismo. Unidad 7. Reproducción Distinguir, localizar y especificar la función de los distintos órganos, aparatos y sistemas implicados en la reproducción. Identificar en esquemas los órganos del aparato reproductor masculino y del femenino. Describir las principales etapas del ciclo menstrual indicando qué glándulas y qué hormonas participan en su regulación. Discriminar los distintos métodos anticonceptivos. Conocer y prevenir las principales enfermedades de transmisión sexual. Identificar las técnicas de reproducción asistida más frecuentes. Actuar, decidir y defender responsablemente tu sexualidad y la de las personas que te rodean. Unidad 8. Salud y enfermedad Identificar los factores que influyen en la salud y los síntomas de algunas enfermedades comunes. Clasificar las enfermedades atendiendo a diferentes criterios. Reconocer las enfermedades infecciosas más comunes, así como las medidas de prevención y su tratamiento. Conocer el funcionamiento básico del sistema inmune. Identificar las causas más frecuentes de algunas enfermedades no infecciosas. Valorar la importancia de los hábitos saludables para prevenir enfermedades. Identificar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas y elaborar propuestas de prevención y control. Valorar la importancia de la atención sanitaria y las ciencias biomédicas en la prevención y el tratamiento de las enfermedades. Unidad 9: Los procesos geológicos internos Diferenciar los procesos geológicos internos de los externos e identificar sus efectos en el relieve. Conocer cómo se originan los seísmos, los efectos que generan y las zonas del planeta donde abundan más.

5 Conocer los mecanismos de erupción volcánica y las causas de que existan diferentes tipos de erupciones. Valorar el riesgo sísmico y volcánico existente en la zona en que habitas. Valorar el papel de la prevención y la predicción a la hora de reducir los daños y el número de víctimas que causan los terremotos y los volcanes. Unidad 10: Los grandes escultores del relieve terrestre Conocer qué agentes y procesos geológicos esculpen nuestro relieve. Comprender cómo climas y rocas distintos dan lugar a relieves también diferentes. Distinguir entre la acción geológica que ejercen el agua, el hielo y el viento. Analizar algunas de las formas de relieve modeladas por el agua en forma de aguas salvajes, torrentes, ríos, aguas subterráneas o por el mar. Valorar el papel que el viento y los glaciares han desempeñado en el modelado del relieve de nuestro entorno, reconociendo algunas de sus formas características. CONTENIDOS Bloque 1: Las personas y la salud. Promoción de la salud. Unidades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del libro de texto (volúmenes I y II) - Niveles de organización de la materia viva. - Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas. - La salud y la enfermedad. Enfermedades infecciosas y no infecciosas. Higiene y prevención. - Sistema inmunitario. Vacunas. Los trasplantes y la donación de células, sangre y órganos. - Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados. - Nutrición, alimentación y salud. - Los nutrientes, los alimentos y hábitos alimenticios saludables. Trastornos de la conducta alimentaria. - La función de nutrición. - Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. - Alteraciones más frecuentes, enfermedades asociadas, prevención de las mismas y hábitos de vida saludables. - La función de relación. - Sistema nervioso y sistema endócrino. - La coordinación y el sistema nervioso. Organización y función. - Órganos de los sentidos: estructura y función, cuidado e higiene.

6 - El sistema endocrino: glándulas endocrinas y su funcionamiento. Sus principales alteraciones. - El aparato locomotor. Organización y relaciones funcionales entre huesos y músculos. Prevención de lesiones. - La reproducción humana. - Anatomía y fisiología del aparato reproductor. - Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia. - El ciclo menstrual. - Fecundación, embarazo y parto. - Análisis de los diferentes métodos anticonceptivos. - Técnicas de reproducción asistida. - Las enfermedades de transmisión sexual. Prevención. - La repuesta sexual humana. Sexo y sexualidad. - Salud e higiene sexual. Bloque 2: El relieve terrestre y su evolución. Unidades 1 y 2 del libro de texto (volumen III) - Factores que condicionan el relieve terrestre. - El modelado del relieve. Los agentes geológicos externos y los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación. - Las aguas superficiales y el modelado del relieve. Formas características. - Las aguas subterráneas, su circulación y explotación. - Acción geológica del mar. - Acción geológica del viento. - Acción geológica de los glaciares. Formas de erosión y depósito que originan. - Acción geológica de los seres vivos. La especie humana como agente geológico. - Manifestaciones de la energía interna de la Tierra. - Origen y tipos de magmas. - Actividad sísmica y volcánica. Distribución de volcanes y terremotos. - Los riesgos sísmico y volcánico. Importancia de su predicción y prevención. Bloque 3: Proyecto de investigación. - Proyecto de investigación en equipo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Para cada bloque de contenidos: 1.1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células, tejidos, órganos y aparatos o sistemas y diferenciar las principales estructuras celulares y sus funciones Diferenciar los tejidos más importantes del ser humano y su función.

7 1.3. Descubrir a partir del conocimiento del concepto de salud y enfermedad, los factores que los determinan Clasificar las enfermedades y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenirlas Determinar las enfermedades infecciosas y no infecciosas más comunes que afectan a la población, causas, prevención y tratamientos Identificar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades Determinar el funcionamiento básico del sistema inmune, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas Reconocer y transmitir la importancia que tiene la prevención como práctica habitual e integrada en sus vidas y las consecuencias positivas de la donación de células, sangre y órganos Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas y elaborar propuestas de prevención y control Reconocer las consecuencias en el individuo y en la sociedad al seguir conductas de riesgo Reconocer la diferencia entre alimentación y nutrición y diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas Relacionar las dietas con la salud, a través de ejemplos prácticos Argumentar la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en la salud Explicar los procesos fundamentales de la nutrición, utilizando esquemas gráficos de los distintos aparatos que intervienen en ella. Asociar qué fase del proceso de nutrición realiza cada uno de los aparatos implicados en el mismo Indagar acerca de las enfermedades más habituales en los aparatos relacionados con la nutrición, de cuáles son sus causas y de la manera de prevenirlas Identificar los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y conocer su funcionamiento Reconocer y diferenciar los órganos de los sentidos y los cuidados del oído y la vista.

8 1.18. Explicar la misión integradora del sistema nervioso ante diferentes estímulos, describir su funcionamiento Asociar las principales glándulas endocrinas, con las hormonas que sintetizan y la función que desempeñan Relacionar funcionalmente al sistema neuroendocrino Identificar los principales huesos y músculos del aparato locomotor Analizar las relaciones funcionales entre huesos y músculos Detallar cuáles son y cómo se previenen las lesiones más frecuentes en el aparato locomotor Referir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción. Interpretar dibujos y esquemas del aparato reproductor Reconocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación Comparar los distintos métodos anticonceptivos, clasificarlos según su eficacia y reconocer la importancia de algunos ellos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual Recopilar información sobre las técnicas de reproducción asistida y de fecundación in vitro, para argumentar el beneficio que supuso este avance científico para la sociedad Valorar y considerar su propia sexualidad y la de las personas que le rodean, transmitiendo la necesidad de reflexionar, debatir, considerar y compartir Identificar algunas de las causas que hacen que el relieve difiera de unos sitios a otros Relacionar los procesos geológicos externos con la energía que los activa y diferenciarlos de los procesos internos Analizar y predecir la acción de las aguas superficiales e identificar las formas de erosión y depósitos más características Valorar la importancia de las aguas subterráneas, justificar su dinámica y su relación con las aguas superficiales Analizar la dinámica marina y su influencia en el modelado litoral.

9 2.6. Relacionar la acción eólica con las condiciones que la hacen posible e identificar algunas formas resultantes Analizar la acción geológica de los glaciares y justificar las características de las formas de erosión y depósito resultantes Indagar los diversos factores que condicionan el modelado del paisaje en las zonas cercanas del alumnado Reconocer la actividad geológica de los seres vivos y valorar la importancia de la especie humana como agente geológico externo Diferenciar los cambios en la superficie terrestre generados por la energía del interior terrestre de los de origen externo Analizar las actividades sísmica y volcánica, sus características y los efectos que generan Relacionar la actividad sísmica y volcánica con la dinámica del interior terrestre y justificar su distribución planetaria Valorar la importancia de conocer los riesgos sísmico y volcánico y las formas de prevenirlo Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico Elaborar hipótesis y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la argumentación Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Se utilizarán aquellos instrumentos y procedimientos que proporcionen una información más directa del trabajo cotidiano de cada alumno o de cada grupo de trabajo y que permitan valorar lo que ocurre en el aula o en el laboratorio a lo largo de la realización de actividades. Así:

10 PROCEDIMIENTOS Observación sistemática del trabajo y actitud en clase y laboratorio. INSTRUMENTOS Diario de clase (cuaderno del profesor). Análisis sistemático de las tareas diarias realizadas en clase o laboratorio. El registro del seguimiento se llevará a cabo mediante: -Escalas de observación que identifican la frecuencia de la conducta a observar (Ejemplo: siempre, a veces o nunca) -Escalas de observación descriptivas del tipo: Trae el material y trabaja adecuadamente o Es incapaz de centrarse y realizar el trabajo, No toma iniciativas, etc. Listas de control de tareas realizadas (Ejemplo: Hace los deberes o no los hace ) Registros individuales o grupales sobre actitudes o comportamientos Análisis de las producciones de los alumnos Investigaciones y trabajos corregidos mediante rúbrica conocida por el alumno (se adjunta a continuación) o evaluados mediante escalas numéricas de estimación del logro alcanzado (de 1 a 10) como monografías, resúmenes, resolución de ejercicios y problemas, producciones orales Cuaderno de clase Cuaderno de campo (excursiones) Fichas de laboratorio (Informe de prácticas) que se evaluará mediante una escala de estimación numérica (1 a 10) o una escala de estimación descriptiva, detallando observaciones como Relaciona hechos observados en laboratorio con conclusiones, Expone correctamente el procedimiento utilizado, etc. Pruebas específicas Objetivas: múltiples opciones entre las cuales se selecciona la correcta (test de opción múltiple, verdadero o falso, etc.), de completar, de correspondencia Abiertas: el alumno construye sus propias respuestas tras un período de reflexión. Interpretación de gráficas, datos, mapas, imágenes Exposición de un tema Resolución de problemas y ejercicios

11 Intercambios orales con los alumnos Diálogo y debate en torno a trabajos de investigación realizados y expuestos en clase. Valoración descriptiva de los mismos del tipo Expone correctamente sus ideas, Confunde términos, etc. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN Se incluyen en los criterios de calificación.

12 OBJETIVOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA OBTENER UNA VALORACIÓN POSITIVA Bloque 1: Las personas y la salud. Promoción de la salud. Unidades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del libro de texto (volúmenes I y II) - Interpretar los diferentes niveles de organización en el ser humano, buscando la relación entre ellos. - Diferencia los distintos tipos celulares, describiendo la función de los orgánulos más importantes. - Reconoce los principales tejidos que conforman el cuerpo humano, y asocia a los mismos su función. - Argumenta las implicaciones que tienen los hábitos para la salud, y justifica con ejemplos las elecciones que realiza o puede realizar para promoverla individual y colectivamente. - Reconoce las enfermedades e infecciones más comunes relacionándolas con sus causas. - Distinguir y explicar los diferentes mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas. - Conocer y describir hábitos de vida saludable identificándolos como medio de promoción de su salud y la de los demás. - Proponer métodos para evitar el contagio y propagación de las enfermedades infecciosas más comunes. - Explicar en que consiste el proceso de inmunidad, valorando el papel de las vacunas como método de prevención de las enfermedades. - Detallar la importancia que tiene para la sociedad y para el ser humano la donación de células, sangre y órganos. - Detectar las situaciones de riesgo para la salud relacionadas con el consumo de sustancias tóxicas y estimulantes como tabaco, alcohol, drogas, etc., contrastar sus efectos nocivos y propone medidas de prevención y control. - Identificar las consecuencias de seguir conductas de riesgo con las drogas, para el individuo y la sociedad. - Discriminar el proceso de nutrición del de la alimentación. Relacionar cada nutriente con la función que desempeña en el organismo, reconociendo hábitos nutricionales saludables. - Diseñar hábitos nutricionales saludables mediante la elaboración de dietas equilibradas, utilizando tablas con diferentes grupos de alimentos con los nutrientes principales presentes en ellos y su valor calórico. - Valorar una dieta equilibrada para una vida saludable. - Determina e identifica, a partir de gráficos y esquemas, los distintos órganos, aparatos y sistemas implicados en la función de nutrición relacionándolo con su contribución en el proceso. Reconocer la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición. - Diferenciar las enfermedades más frecuentes de los órganos, aparatos y sistemas implicados en la nutrición, asociándolas con sus causas. - Conocer y explicar los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y su funcionamiento.

13 - Especificar la función de cada uno de los aparatos y sistemas implicados en la funciones de relación. Describir los procesos implicados en la función de relación, identificando el órgano o estructura responsable de cada proceso. - Clasificar distintos tipos de receptores sensoriales y los relaciona con los órganos de los sentidos en los cuales se encuentran. - Identificar algunas enfermedades comunes del sistema nervioso, relacionándolas con sus causas, factores de riesgo y su prevención. - Enumerar las glándulas endocrinas y asociar con ellas las hormonas segregadas y su función. - Reconocer algún proceso que tiene lugar en la vida cotidiana en el que se evidencia claramente la integración neuro-endocrina. - Localizar los principales huesos y músculos del cuerpo humano en esquemas del aparato locomotor. - Diferenciar los distintos tipos de músculos en función de su tipo de contracción y los relaciona con el sistema nervioso que los controla. - Identificar los factores de riesgo más frecuentes que pueden afectar al aparato locomotor y los relaciona con las lesiones que produce. - Identificar en esquemas los distintos órganos, del aparato reproductor masculino y femenino, especificando su función. - Describir las principales etapas del ciclo menstrual indicando qué glándulas y qué hormonas participan en su regulación. - Discriminar los distintos métodos de anticoncepción humana. - Categorizar las principales enfermedades de transmisión sexual y argumentar sobre su prevención. - Identificar las técnicas de reproducción asistida más frecuentes. - Actuar, decidir y defender responsablemente su sexualidad y la de las personas que le rodean. Bloque 2: El relieve terrestre y su evolución. Unidades 1 y 2 del libro de texto (volumen III) - Identificar la influencia del clima y de las características de las rocas que condicionan e influyen en los distintos tipos de relieve. - Relacionar la energía solar con los procesos externos y justificar el papel de la gravedad en su dinámica. - Diferenciar los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación y sus efectos en el relieve. - Analizar la actividad de erosión, transporte y sedimentación producida por las aguas superficiales y reconoce alguno de sus efectos en el relieve. - Valorar la importancia de las aguas subterráneas y los riesgos de su sobreexplotación. - Relacionar los movimientos del agua del mar con la erosión, el transporte y la sedimentación en el litoral, e identifica algunas formas resultantes características. - Asociar la actividad eólica con los ambientes en que esta actividad geológica puede ser relevante. - Analizar la dinámica glaciar e identifica sus efectos sobre el relieve.

14 - Indagar el paisaje de su entorno más próximo e identificar algunos de los factores que han condicionado su modelado. - Identificar la intervención de seres vivos en procesos de meteorización, erosión y sedimentación. - Valorar la importancia de actividades humanas en la transformación de la superficie terrestre. - Diferenciar un proceso geológico externo de uno interno e identificar sus efectos en el relieve. - Conocer y describir cómo se originan los seísmos y los efectos que generan. - Relacionar los tipos de erupción volcánica con el magma que los origina y los asocia con su peligrosidad. - Justificar la existencia de zonas en las que los volcanes y terremotos son más frecuentes y de mayor peligrosidad o magnitud. - Valorar el riesgo sísmico y, en su caso, volcánico existente en la zona en que habita y conoce las medidas de prevención que debe adoptar. Bloque 3: Proyecto de investigación. - Integrar y aplicar las destrezas propias del método científico - Utilizar argumentos justificando las hipótesis que propone. - Utilizar diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones. - Participar, valorar y respetar el trabajo individual y grupal. - Diseñar pequeños trabajos de investigación sobre los contenidos de la materia para su presentación y defensa en el aula. - Expresar con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones.

15 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Para asignar una calificación a cada una de las evaluaciones se aplicarán los siguientes criterios: - 80% de la nota: conocimientos. Este apartado se corresponderá con la nota media de todos los controles realizados en la evaluación. Si en alguno de dichos controles la nota no iguala o supera los tres puntos y medio, esa evaluación estará suspensa hasta que ese examen sea recuperado por el alumno, a pesar de que la media alcanzase el %: procedimientos y actitud. En este apartado se valorarán el cuaderno y las tareas realizadas en casa o en clase con un 10% y con otro 10% la actitud. Se efectuará una prueba escrita después de cada una o dos unidades didácticas en relación con los contenidos explicados en clase (libros de texto, apuntes, proyecciones, diapositivas, etc.). Serán dos exámenes, al menos, por evaluación. En cuanto a los procedimientos, el cuaderno del alumno debe estar en todo momento al día, limpio, completo y ordenado, y con los ejercicios realizados corregidos. También se valorarán las tareas propuestas como monografías, exposiciones orales, búsqueda de información, etc., individuales o en grupo, así como el trabajo en el laboratorio, en el aula o el realizado en relación con las actividades extraescolares llevadas a cabo. En el apartado de actitudes se evaluará el estudio diario (controles orales o pruebas objetivas), la participación en clase, la realización de los deberes, el interés del alumno por la materia, y la tolerancia y el respeto hacia los compañeros, profesor y materiales. Si un alumno obtiene una nota inferior a 5 en la evaluación, deberá realizar una recuperación que consistirá en una prueba escrita y los trabajos obligatorios, si no lo hubiera hecho antes. Se deberá recuperar únicamente lo que corresponda a aquellos exámenes de la evaluación que se han suspendido. Si es preciso, se tomarán medidas para facilitar al alumno la recuperación de las unidades suspensas mediante actividades de refuerzo y la realización de éstas por parte del alumno se tendrá en cuenta a la hora de evaluarlo. Se aprobará la recuperación si se alcanza una calificación igual o superior a 5. Se considerará superada la materia durante el curso si la nota final es igual o superior a 5 sobre 10, resultado de promediar las notas medias de las tres evaluaciones. Si no es así, y el alumno sólo tiene pendiente una de las evaluaciones, éste se podrá presentar a una última recuperación en junio de dicha evaluación.

16 El alumno que no alcance el 5 de media, después de realizar las recuperaciones pertinentes, y/o no llegue a un 4 en cualquiera de ellas, deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria de septiembre con toda la materia correspondiente al curso. Para todas las materias de ESO y Bachillerato impartidas por este Departamento: 1) Se valorará positivamente: - La comprensión y adecuada interpretación de las teorías, conceptos, leyes y modelos científicos. - La capacidad de expresión: claridad, orden, coherencia, vocabulario y sintaxis. - El orden de ejecución, la presentación y la claridad en los esquemas y representaciones gráficas. - La originalidad, rigor científico y presentación de las actividades. - La participación activa y constructiva en clase. 2) Se valorará negativamente: - La ausencia de explicaciones, el desorden, la mala presentación o redacción y los errores ortográficos. - La impuntualidad en la entrega de las actividades y la falta de originalidad de las mismas. - La falta de interés en los debates realizados en clase. 3) Las fechas de los exámenes y de entrega de los trabajos deben respetarse, salvo en casos de fuerza mayor. Por lo tanto, no se recogerán trabajos fuera de fecha ni se repetirán exámenes si no es por una causa debidamente justificada (justificante médico en caso de enfermedad). En el caso de plazos amplios de entrega de trabajos no se considerarán causas de retraso, por lo que se recomienda a los alumnos no agotar el plazo de entrega. Los trabajos deben entregarse en el formato y de la manera propuesta por el profesor. 4) Se podrá penalizar con hasta 1 punto la nota de cada examen debido a faltas de ortografía. 5) Los retrasos no justificados y reiterados serán considerados, valorados y puntuados dentro del apartado de actitud de la forma que el profesor estime conveniente. 6) Si un alumno copia en un examen, la nota del mismo será un 0 y la nota en el apartado de actitud también. Por tanto, suspenderá esa evaluación. Lo mismo sucederá si un alumno copia en una recuperación, la nota será un 0 y esa evaluación quedará suspensa.

17 7) En Bachillerato, la falta de asistencia sistemática (Más de un 50% del total de clases, o un 20% sin justificar), supondrá la pérdida de la evaluación continua. 8) Para evaluar a los alumnos de ESO con materias pendientes de otros cursos, éstos deberán realizar unas actividades obligatorias propuestas por el profesor, adecuadas a los contenidos mínimos de la materia, que se repartirán entre las tres evaluaciones. Además, se realizará una prueba escrita por cada evaluación que versará únicamente sobre esas actividades. Se informará al alumno con tiempo suficiente sobre la fecha de cada examen. Si el alumno lo desea, las actividades se podrán entregar con anterioridad al control para ser corregidas por el profesor. Sino, deberán entregarse el día del examen. Si el alumno no alcanza una calificación igual o superior a 5 como media de las tres evaluaciones, deberá presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre.

TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: HABILIDADES, DESTREZAS Y ESTRATEGIAS. METODOLOGÍA CIENTÍFICA. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La metodología

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CODIGOS DE COMPETENCIA: Competencia Lingüística: Competencia Matemática y Competencias en Ciencia y Tecnología: Competencia

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica

Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica ETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 3ºE.S.O. CURSO 2016-2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. CONTENIDOS CRITERIOS

Más detalles

Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017.

Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017. Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017. Unidad 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células,

Más detalles

01,03,99,100 41,42,43 01,03,99,100 53,54,55,56,57,58,59

01,03,99,100 41,42,43 01,03,99,100 53,54,55,56,57,58,59 PLAN DE RECUPERACIÓN.- BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.- SEPTIEMBRE. UNIDAD DIDÁCTICA 1.-ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 01 y 02 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 02.- Reconocer que los S.V

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3ºESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3ºESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3ºESO 1. CONTENIDOS Y SU RELACIÓN CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS CLAVE Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. (Orden ECD/2016, de 26 de mayo) Los criterios de evaluación mínimos

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO 1.- Secuencia y temporalización de los contenidos. Los contenidos de Biología y Geología para 3º de ESO según la orden (362/2015) son los siguientes: - Niveles de organización

Más detalles

Programación Área BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO. Curso 15/16. Programación de Biología3º ESO Curso 15/16 Página 1

Programación Área BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO. Curso 15/16. Programación de Biología3º ESO Curso 15/16 Página 1 Programación Área BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO Curso 15/16 Programación de Biología3º ESO Curso 15/16 Página 1 1. CONTENIDOS Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica. 1. La

Más detalles

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Concepto de célula. Estructura general de una célula humana. El trabajo de una célula. Los tejidos celulares. Órganos y sistemas de órganos.

Más detalles

BLOQUES DE CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BLOQUES DE CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE LA E.S.O. BLOQUES DE CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica 1. Utilizar adecuadamente y con precisión el vocabulario

Más detalles

Conteni dos. Competencia s clave. Objetivos

Conteni dos. Competencia s clave. Objetivos Contenidos Mínimos para la prueba Extraordinaria de Septiembre MATERIA Biología y Geología UNIDAD DIDÁCTICA 1. 1. El ser humano: nuestra especie NIVEL EDUCATIVO 3º ESO Contenidos curriculares Bloque 1.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º de ESO Extracto de la programación anual

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º de ESO Extracto de la programación anual BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º de ESO Extracto de la programación anual I. CONTENIDOS 1. La organización del cuerpo humano 2. De los alimentos a los nutrientes 3. Los alimentos y la dieta 4. La eliminación de

Más detalles

PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO

PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Curso 2010-2011 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Se pretende que al finalizar el curso seas capaz de: a. Conocer los principios básicos de la teoría celular

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: Ampliación de biología y geología CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: CUERPO HUMANO Y NUTRICIÓN TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Identificar la célula como unidad estructural y funcional del cuerpo

Más detalles

BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO CURSO

BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO CURSO BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO CURSO 2011-2012 1.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. La asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 3º de ESO se imparte a lo largo de todo el curso durante dos horas semanales.

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º E.S.O.

ASIGNATURA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º E.S.O. ASIGNATURA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º E.S.O. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El Departamento de Biología y geología ha establecido, para el presente curso académico, los siguientes objetivos generales: 1.-

Más detalles

Unidad didáctica: Procesos geológicos internos y externos

Unidad didáctica: Procesos geológicos internos y externos Unidad didáctica: Procesos geológicos internos y externos La unidad que se presenta tiene como objetivo principal presentar a los alumnos el proceso por el que los paisajes se forman y cambian a lo largo

Más detalles

PROGRAMACIÓN de Biología-Geología 3º de ESO. Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación. Competencias básicas.

PROGRAMACIÓN de Biología-Geología 3º de ESO. Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación. Competencias básicas. PROGRAMACIÓN de Biología-Geología 3º de ESO Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación. Competencias básicas. Unidad 1. La organización del cuerpo humano 1. Distinguir entre los niveles de organización

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA

PROGRAMACIÓN ABREVIADA PROGRAMACIÓN ABREVIADA MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015 2016 CURSO TERCERO ESO. 1 OBJETIVOS 1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para

Más detalles

Contenidos 1. La medida: Magnitud y unidad. Sistema internacional de unidades. Múltiplos y submúltiplos. Notación científica.

Contenidos 1. La medida: Magnitud y unidad. Sistema internacional de unidades. Múltiplos y submúltiplos. Notación científica. Objetivos La enseñanza de la Física y Química de 3º ESO tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. CONTENIDOS: UNIDAD 1. La organización del cuerpo La organización

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PARA CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Curso UNIDAD 01

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PARA CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Curso UNIDAD 01 MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PARA CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Curso 2013-2014 UNIDAD 01 1. Conocer la unidad elemental de los seres humanos. 2. Comprender la organización interna

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES 1º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES 1º CURSO DE LA E.S.O. 2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. CONCEPTOS Bloque 1: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS 1.- El mantenimiento

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O /2.014

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O /2.014 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O. 2.013/2.014 RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULO CRITERIOS EVALUACIÓN 1. Comprender al ser humano como ser vivo, a la luz de su organización

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO o TEMA 1- EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Objetivos: Conocer el origen del Universo y los componentes del Sistema Solar. o TEMA 2- EL PLANETA TIERRA Objetivos: Descubrir

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017 Unidad 1. El método científico 1. Reconocer las etapas del método científico. 2. Describir las características del trabajo

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O /2.013

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O /2.013 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O. 2.012/2.013 CONTENIDOS, CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN Bloque Unidad Contenidos Criterios de evaluación Indicadores de evaluación Bloque

Más detalles

Programación del departamento de Ciencias Naturales Curso Anatomía aplicada 1º Bachillerato

Programación del departamento de Ciencias Naturales Curso Anatomía aplicada 1º Bachillerato Anatomía aplicada 1º Bachillerato 218 Contenidos mínimos para 1º de Bachillerato (Anatomía aplicada) 219 Bloque 1: La organización tisular de los sistemas y aparatos humanos Conocer los grandes grupos

Más detalles

Distribución temporal de las unidades didácticas

Distribución temporal de las unidades didácticas Distribución temporal de las unidades didácticas 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA LA NUTRICIÓN LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN LA REPRODUCCIÓN 2ª EVALUACIÓN Tema 5 Tema

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO 1 INDICE 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Criterios de evaluación 4. Contenidos mínimos 5. Procedimientos e instrumentos de evaluación e instrumentos de evaluación

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL:SEXTO ÁREA:CIENCIAS NATURALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1) Distinguir las características de las funciones vitales de los seres vivos. 2) Conocer las características de

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 6º curso

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 6º curso TEMA 1. NUESTRA SALUD CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º curso 1. Diferenciar salud y enfermedad. 2. Enumerar y explicar algunos hábitos saludables generales. 3. Diferenciar las enfermedades no infecciosas y las

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º CURSO DE ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º CURSO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º CURSO DE ESO IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA CURSO ACADÉMICO 2011-2012 CONTENIDOS

Más detalles

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Bloque 1.Contenidos comunes MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Familiarización con las características básicas del trabajo científico por medio de: Planteamiento de problemas, discusión de

Más detalles

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE ANATOMÍA APLICADA DE 1º DE BACHILLERATO

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE ANATOMÍA APLICADA DE 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE ANATOMÍA APLICADA DE 1º DE BACHILLERATO UNIDAD 1.-LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO 1.1.- Concepto de anatomía 1.2.- Organización general del cuerpo humano.

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO

COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Relacionar la evolución de la ciencia con la utilización de la energía, de la luz y del sonido para mejorar nuestra calidad de

Más detalles

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES 1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES Los contenidos del área de Biología y Geología se agrupan en varios bloques recogidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de

Más detalles

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. CONTENIDOS: CONCEPTOS: UD.1 La tierra en el universo El universo

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ALUMNO/A : CURSO: 2013/14 : I = Iniciado, P = En proceso, S = Superado OBJETIVOS / CONTENIDOS Reconocer las diversas partes del suelo.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR I. CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR I. CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA Nº LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR I. CONTENIDOS El medio interno.* La sangre: constitución y conductos por los que se desplaza.* El corazón: estructura y función.*

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con contenido científico

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CONTENIDOS. CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes 1 Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de: planteamiento

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Introducción La materia de Biología y Geología debe contribuir durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a que el alumnado adquiera unos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO 1) SECUENCIACIÓN DE LA MATERIA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 1ª EVALUACIÓN Del 15/9 al 13/12 del 2015 (11 semanas) 2ª EVALUACIÓN Del 14/12 al 11/03 del 2016 (9 semanas) BLOQUES I y II BLOQUES II Y III BLOQUE

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I. CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I. CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I. CONTENIDOS Los seres vivos. Características fundamentales.* La célula. Estructura celular. Tipos de células.* Características de los organismos

Más detalles

TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA

TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA a) Exponer y comprender los distintos postulados de la teoría celular, así como las aportaciones realizadas a la misma. b) Enumerar los distintos niveles de organización

Más detalles

5. CONTENIDOS Primer Ciclo

5. CONTENIDOS Primer Ciclo 5. CONTENIDOS Primer Ciclo Bloque 1: Iniciación a la actividad científica Identificación y descripción de fenómenos naturales y algunos elementos del medio físico. 1.2. Elaboración de pequeños experimentos

Más detalles

A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación.

A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación. UNIDADES DIDÁCTICAS 3º DIVERSIFICACIÓN A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación. 1 UNIDADES DIDÁCTICAS

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Biología Humana 2º SOC 19 de marzo de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1 3. Evaluación...1

Más detalles

MÍNIMOS 3º ESO CC.NAT. CRITERIO 1

MÍNIMOS 3º ESO CC.NAT. CRITERIO 1 MÍNIMOS 3º ESO CC.NAT. CRITERIO 1 Trabajo de investigación sobre un contenido a trabajar a lo largo del curso, en que usando documentación y materiales adecuados al tema lleguen a unos resultados que han

Más detalles

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura : Biología y Geología 3º ESO Curso 2012-2013 Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Este Departamento ha establecido, para el presente curso

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º DE ESO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA LOMCE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología

Más detalles

Colegio Salesiano Ntra. Sra. Del Carmen C/ San Juan Bosco, nº , Utrera Tel Sevilla Fax.

Colegio Salesiano Ntra. Sra. Del Carmen C/ San Juan Bosco, nº , Utrera Tel Sevilla Fax. ÁREA / MATERIA ETAPA-CURSO PROGRAMACIÓN ABREVIADA CC.NN 3º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015 2016 2º ESO 1 OBJETIVOS 1. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos

Más detalles

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO 1. OBJETIVOS Conocer y comprender la especificidad del hecho moral y su enfoque individual y social. Valorar el significado de la libertad, de la dignidad y los principios

Más detalles

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. EL GALEÓN Curso 2013-2014 MÍNIMOS 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Estructura, componentes y origen del Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

Subsector: Estudio y Comprensión de la Naturaleza Mapa de Progreso: Estructura y Función de los Seres Vivos Nivel: 3

Subsector: Estudio y Comprensión de la Naturaleza Mapa de Progreso: Estructura y Función de los Seres Vivos Nivel: 3 MATRIZ CURRICULAR ASOCIACIÓN COMPETENCIAS DE MAPA DE PROGRESO ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS DEL SUBSECTOR ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA Subsector: Estudio y

Más detalles

Salud 8 - Todos los Objetivos

Salud 8 - Todos los Objetivos Salud 8 - Todos los Objetivos 1. Habilidades para Tomar Decisiones (Estos objetivos se pueden incorporar en todas las áreas de la salud a lo largo del curso.) 1.1 El estudiante explicará los seis pasos

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE º ESO (PMAR)

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE º ESO (PMAR) PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2016 3º ESO (PMAR) Contenidos mínimos Matemáticas Números enteros y racionales. Operaciones con números enteros y fraccionarios. Jerarquía de las operaciones. Potencias

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 29

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 29 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 29 Perfil competencial del área. Segundo curso E.P. - CIENCIAS NATURALES B1 - INICIACIÓN

Más detalles

Grupos NO Bilíngües Páginas de 2 a 3. Grupos Bilíngües Páginas de 4 a 6

Grupos NO Bilíngües Páginas de 2 a 3. Grupos Bilíngües Páginas de 4 a 6 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 3º ESO en la materia de Biología y Geología deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Grupos NO Bilíngües Páginas

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles

Departamento de Ciencias Naturales curso Contenidos y aprendizajes mínimos. Biología y Geología 4º ESO. Unidad 1: La célula.

Departamento de Ciencias Naturales curso Contenidos y aprendizajes mínimos. Biología y Geología 4º ESO. Unidad 1: La célula. Departamento de Ciencias Naturales curso 2013-2014 Biología y Geología 4º ESO Unidad 1: La célula. Unidad de vida Conocer los principios de la teoría celular, diferenciar entre células procariotas y eucariotas

Más detalles

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Resumen de la Programación de la materia INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Curso 2015/2016 INDICE: 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL... 3 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 4

Más detalles

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DPTO. CIENCIAS DEL MEDIO NATURAL PROGRAMA DE FUNDAMENTOS DE FISIOLOGÍA ANIMAL 1 er CURSO DE INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA EXPLOTACIONES

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA

PROGRAMACIÓN ABREVIADA IES Miguel de Unamuno BHI Bigarren Hezkuntza Institutua Instituto de Enseñanza Secundaria Vitoria-Gasteiz PROGRAMACIÓN ABREVIADA NOMBRE DEL CENTRO: IES MIGUEL DE UNAMUNO BHI Código: 010266 2012-2013 MATERIA:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIA DE LA NATURALEZA INFORME DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS NO ALCANZADOS EN 3º ESO.

DEPARTAMENTO DE CIENCIA DE LA NATURALEZA INFORME DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS NO ALCANZADOS EN 3º ESO. INFORME DE Y CONTENIDOS NO ALCANZADOS Página 1 de5 El informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados se ha elaborado teniendo como referencia la Orden de 10 de Agosto de 2007 por la que se regula

Más detalles

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1. EVALUACIÓN. 1.1. CONSIDERACIONES GENERALES Entendemos la evaluación como una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del

Más detalles

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS 1. Identificar el sentido de los problemas filosóficos. 2. Emplear con propiedad y rigor nuevos conceptos y términos para el análisis y la discusión.

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y nuestro planeta Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

CONTENIDOS DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO (3º E.S.O.)

CONTENIDOS DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO (3º E.S.O.) CONTENIDOS DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO (3º E.S.O.) MATEMÁTICAS Bloque 1. Números. Números racionales. Comparación, ordenación y representación sobre la recta. Decimales y fracciones. Transformación

Más detalles

Unidad 1 - Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas

Unidad 1 - Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O 1. OBJETIVOS 1. Utilización de estrategias propias del trabajo científico como el planteamiento de problemas y discusión de su interés, la formulación y puesta a prueba de

Más detalles

TERCER CURSO (Asignatura: Biología y Geología)

TERCER CURSO (Asignatura: Biología y Geología) TERCER CURSO (Asignatura: Biología y Geología) 2.3.1. OBJETIVOS 1. Adquirir destrezas en el análisis y la resolución de situaciones problemáticas mediante el desarrollo y la aplicación de estrategias personales,

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1 INDICE 1. OBJETIVOS... 2 OBJETIVOS GENERALES... 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 3 2. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS... 6 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN...

Más detalles

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables - Competencias clave

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables - Competencias clave CIENCIAS NATURALES COMPETENCIAS CLAVE: Comunicación lingüística (CCL), Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), Competencia digital (CD), Aprender a aprender (, Competencias

Más detalles

Título: EL PANEL DE LAS FUNCIONES DE LOS ALIMENTOS. Justificación:

Título: EL PANEL DE LAS FUNCIONES DE LOS ALIMENTOS. Justificación: Título: EL PANEL DE LAS FUNCIONES DE LOS ALIMENTOS Justificación: El trabajo consistirá en la elaboración de un panel, donde aparecerán las funciones de los alimentos y debajo de cada función, los alimentos

Más detalles

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB 5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención

Más detalles

A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre.

A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre. UNIDADES DIDÁCTICAS 4º DIVERSIFICACIÓN A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre. 1 UNIDADES DIDÁCTICAS

Más detalles

Natural Science. Primero

Natural Science. Primero Natural Science Primero BLOQUE. EL SER HUMANO Y LA SALUD 1. Identifica y localiza las partes externas del cuerpo. 2. Diferencia imágenes de músculos, huesos y articulaciones. 3. Relaciona los cincos sentidos

Más detalles

Para ayudaros a conseguir vuestros objetivos hemos diseñado una metodología basada en tres ejes:

Para ayudaros a conseguir vuestros objetivos hemos diseñado una metodología basada en tres ejes: Departamento de IES Barrio Loranca Programa del curso 2015/16 Objetivos «Atrévete a pensar por ti mismo!» 1. Adquirir conocimientos: términos, temas de la filosofía, filósofos, análisis de la realidad,

Más detalles

Niveles de organización de los organismos (Célula, tejido, órgano, aparato, sistema). Qué es la célula.

Niveles de organización de los organismos (Célula, tejido, órgano, aparato, sistema). Qué es la célula. I. INTRODUCCIÓN II. OBJETIVOS III. CONTENIDOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES IV. CONTENIDOS TRANSVERSALES V. ACTIVIDADES VI. METODOLOGÍA VII. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. VIII. BIBLIOGRAFÍA/LINKS I. INTRODUCCIÓN:

Más detalles

La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo

La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo PROGRAMA PICBA Sevilla, 19 de Noviembre de 2014 Estructura Curricular RD 126/2014 Examen Tema 3. STD.6.1. Identifica y localiza

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA

PROGRAMACIÓN ABREVIADA NOMBRE DEL CENTRO PROGRAMACIÓN ABREVIADA BENTADES IKASTETXEA Código:014777 016-017 MATERIA BIOLOGÍA - GEOLOGÍA FECHA CURSO 1º ESO xº ESO 3ºESO 4ºESO 1º BACH º BACH 1 OBJETIVOS MÍNIMOS DE LA MATERIA FORMULADOS

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León

Boletín Oficial de Castilla y León Pág. 32821 ANATOMÍA APLICADA La materia Anatomía Aplicada pretende aportar los conocimientos científicos que permitan comprender el cuerpo humano y su motricidad. Para ello, esta materia está integrada

Más detalles

3º ESO PREGUNTAS DE RECUPERACIÓN TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

3º ESO PREGUNTAS DE RECUPERACIÓN TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 3º ESO PREGUNTAS DE RECUPERACIÓN TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Dibuja una célula eucariótica animal y pon el nombre a todos los orgánulos. 2. Función de estos orgánulos: núcleo, ribosomas,

Más detalles

Instituto de Enseñanza Secundaria. Rayuela. Departamento de Biología y Geología. Programación 3º ESO curso 2007 / 2008

Instituto de Enseñanza Secundaria. Rayuela. Departamento de Biología y Geología. Programación 3º ESO curso 2007 / 2008 Instituto de Enseñanza Secundaria Rayuela Departamento de Biología y Geología Programación 3º ESO curso 2007 / 2008 Asignatura: Biología y Geología 18-Octubre -2007- Indice: 1. Objetivos de etapa pg.3

Más detalles

La evaluación y calificación de cada alumno se realizará aplicando los siguientes criterios:

La evaluación y calificación de cada alumno se realizará aplicando los siguientes criterios: CIENCIAS SOCIALES 1º ESO. Contenidos y criterios de calificación. Curso 2010-2011 I.- CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN Primera evaluación: unidades didácticas 1.- La Tierra, planeta del Sistema Solar 2.- La

Más detalles

Salud 8 - Todos los Objetivos

Salud 8 - Todos los Objetivos Salud 8 - Todos los Objetivos 1. Habilidades para Tomar Decisiones (Estos objetivos se pueden incorporar en todas las áreas de la salud a lo largo del curso.) 1.1 El estudiante explicará los seis pasos

Más detalles

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN.

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. UNIDAD 1: Números reales Números enteros o Suma de números enteros o Resta de números enteros o Cálculo con paréntesis o Producto y división de números

Más detalles

UNIDAD 4: La materia: propiedades eléctricas y el átomo

UNIDAD 4: La materia: propiedades eléctricas y el átomo 3º ESO CURSO 2016/17 CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS UNIDAD 1: La ciencia. La materia y su medida 1. Entender que la materia puede presentarse en tres estados físicos. 2. Conocer y saber realizar ejercicios

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS - Aplicar las técnicas de comunicación adecuadamente - Afrontar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES LOS MANANTIALES PROGRAMACIÓN DE 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ÍNDICE

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES LOS MANANTIALES PROGRAMACIÓN DE 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ÍNDICE DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN DE 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 1. CONTEXTUALIZACIÓN..3 2. OBJETIVOS..4 3. LAS COMPETENCIAS CLAVE..6 4. CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN

Más detalles

CULTURA CIENTÍFICA CONTENIDOS. Bloque 1. Procedimientos de trabajo

CULTURA CIENTÍFICA CONTENIDOS. Bloque 1. Procedimientos de trabajo CULTURA CIENTÍFICA CONTENIDOS Bloque 1. Procedimientos de trabajo Los métodos de la ciencia. - La investigación científica. La influencia de la ciencia en la evolución de las sociedades. - Condicionamientos

Más detalles

Mapa curricular Naturales 3º Ciclo.

Mapa curricular Naturales 3º Ciclo. Mapa curricular Naturales 3º Ciclo. C.E.3.1. Obtener información, realizar predicciones y establecer conjeturas sobre hechos y fenómenos naturales, trabajando de forma cooperativa en la realización de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación. Momentos de evaluación Considerando la evaluación como el proceso mediante el cual se comprueba en que medida

Más detalles