AySA te invita a descubrir cómo el agua interviene en nuestra vida, prácticamente en todas las actividades que realizamos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AySA te invita a descubrir cómo el agua interviene en nuestra vida, prácticamente en todas las actividades que realizamos."

Transcripción

1

2 E l agua es el elemento más importante y más abundante de nuestro planeta, gracias a ella se ha producido la aparición y el mantenimiento de la vida en la forma que hoy la conocemos. Remo es el hijo mayor de la familia Del Río, le gusta mucho hacer deporte y sobre todo nadar, vamos a zambullirnos con él, pero esta vez sin mojarnos ni salpicar. Pero a pesar de que el agua ocupa el 70 % de la superficie de la Tierra, sólo el 3% es dulce, y de ese porcentaje el 2% resulta de muy difícil acceso, ya que se sitúa en los casquetes polares y en los glaciares. Entonces, únicamente el 1% del volumen total del agua de nuestro planeta es accesible para el consumo humano. Por eso, valorarla y cuidarla es fundamental, sin agua el hombre no podría subsistir. AySA te invita a descubrir cómo el agua interviene en nuestra vida, prácticamente en todas las actividades que realizamos.

3 E l agua es un elemento de la naturaleza imprescindible para la vida. Se encuentra en los océanos, los lagos, los ríos, el hielo, los glaciares, el vapor de la atmósfera, los alimentos y en todos los organismos vivos como las plantas, los animales y aunque no lo crean dentro de ustedes también. El agua es un recurso fundamental e insustituible para casi todas las actividades que desarrollamos: la industria, la agricultura, la ganadería, los servicios, para la recreación, también como fuente de energía, transporte y consumo doméstico.

4 El agua se halla en continuo movimiento y en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. En la nieve, el hielo o el granizo está en estado sólido; en la humedad del ambiente y el vapor está en estado gaseoso; y en mares, ríos, lagos y la lluvia, en estado líquido. El ciclo del agua E l calor del Sol calienta el agua de la superficie de la tierra que se evapora lentamente, sube y forma nubes que empujadas por el viento viajan por el cielo. A medida que se alejan de la tierra, el vapor se encuentra con temperaturas cada vez más frías y por un fenómeno llamado condensación vuelve al estado líquido provocando la lluvia. Este continuo cambio de estado se llama ciclo del agua.

5 E l agua es muy beneficiosa para el organismo, le aporta nutrientes y minerales esenciales, regula la temperatura y la respiración, hidrata músculos y tejidos y elimina toxinas. Además de la que bebemos, los alimentos aportan mucha agua al cuerpo. Cuánta agua tienen los alimentos del almuerzo que comerá hoy la familia Del Río? Carne: 54% de agua Leche: 99% de agua Zanahoria: 91% de agua Banana: 76 % de agua Melón: 91% de agua Pan: 37% de agua Queso: 30% de agua Apio: 94% de agua Manzana: 85% de agua

6 Río de la Plata Captación Coagulación Decantación Filtración El agua es captada por torres de toma, que AySA tiene en el Río de la Plata, y conducida a la planta potabilizadora donde unas enormes electrobombas la elevan hasta una cámara de carga. En la cámara le agregan un coagulante, el sulfato de aluminio, que hace que la arcilla que contiene el río se agrupe formando partículas de mayor tamaño: los flocs. El agua mezclada con coagulante va a unas grandes piletas, los decantadores; allí permanece dos horas en estado de semiquietud. Los flocs se juntan en grandes coágulos y por su peso caen al fondo, es decir decantan. El agua se pone otra vez en movimiento y pasa a través de filtros que eliminan la turbiedad que le pueda quedar y se vuelve cristalina.

7 Agua potable Efluentes cloacales Cloración Al agua le agregan cloro para desinfectarla y eliminar cualquier tipo de bacteria. Alcalinización Finalmente, para quitar la acidez, le agregan cal y queda lista para el consumo. Cómo llega el agua a nuestras casas? E l agua potabilizada en las plantas de AySA tiene que llegar a los hogares. Para eso, emprende un largo viaje bajo tierra a través de una enorme red de más de km, compuesta por grandes conductos que se llaman ríos subterráneos y cañerías más chicas por las que el agua corre y se distribuye hasta las casas y edificios donde se almacena en tanques.

8 También es muy importante el proceso de depuración que consiste en tratar los efluentes cloacales, las aguas servidas, antes de devolverlas al río. Para esto, AySA tiene tres plantas depuradoras. Cómo se depuran los efluentes? Pre - Tratamiento: Tamizado, Desarenado y Desengrasado Los líquidos cloacales pasan por rejas de distintos tamaños que retienen los elementos sólidos que se tiran en contenedores. Por su peso, las arenas se hunden y son retiradas, la grasa queda flotando en la superficie y es barrida mecánicamente. Sedimentación El agua permanece quieta durante dos horas en el tanque decantador primario. Las partículas pesadas caen al fondo y son retiradas por un barredor. Aireación Al agua se le inyecta aire para permitir el crecimiento de bacterias que se alimentan de residuos. Este paso se llama tratamiento biológico o secundario. Clarificación Se quitan las bacterias del agua ya descontaminada y se envía por grandes caños nuevamente al río. río o laguna Para evitar que se tapen las cloacas no tiremos trapos, plásticos, algodones, aceites ni pinturas y tampoco los arrojemos en la calle, pues obstruyen los desagües pluviales por donde se escurre el agua de lluvia. También, tenemos que cuidar los ríos y no arrojar residuos en ellos.

9 En el Laboratorio Central de AySA, uno de los más importantes de Latinoamérica, controlamos la calidad del agua que la empresa produce y distribuye a más de ocho millones de habitantes en la ciudad de Buenos Aires y su conurbano. E l Laboratorio está equipado con tecnología de punta e instrumental de última generación y su personal está altamente capacitado. Allí se efectúan 500 mil determinaciones por año, sobre muestras recogidas en distintos puntos del sistema y se mide en forma permanente un amplio espectro de parámetros físicos, químicos, organolépticos y microbiológicos. M ediante un complejo proceso, se analiza la calidad del agua en todo su ciclo de uso. Los controles se inician en el agua cruda que ingresa a las plantas potabilizadoras, continúa en las etapas de tratamiento y en la salida de los establecimientos, y prosigue durante todo el recorrido de distribución hasta llegar a los domicilios. También, se controla el líquido tratado por las plantas depuradoras antes de volcarlo a los ríos. En el laboratorio se realizan muestras mensuales. L as normas de calidad de agua potable aplicadas por AySA, en la ciudad de Buenos Aires y los 17 partidos del área que atiende, son de un alto nivel de exigencia, lo que otorga un alto grado de protección a la población.

10 L a calidad del agua está cada vez más amenazada por la contaminación y, peor aún, su disponibilidad peligra por el derroche. Cada uno de nosotros debe estar atento para protegerla del mal uso. No dejemos canillas abiertas cuando lavamos los platos, antes de ducharnos o al lavarnos los dientes. Sabías qué?

11 Si contestás todas las referencias, en la columna coloreada se formará una palabra que designa al proceso fundamental que realiza AySA para transformar el agua del río en agua apta para el consumo Palabra que designa la acción que 6 realiza AySA para tomar agua del río y llevarla a su planta. 2- Nombre que 7 se le da a las partículas que se 8 forman al agregarle al agua sulfato de aluminio. 3- Proceso por el cual 9 estas partículas forman coágulos que, debido a su peso, caen en el 10 fondo de los decantadores. 4- Factor 11 que se elimina en la etapa de filtración. 5- Organismos que se 12 eliminan por la acción del cloro Factor que se elimina mediante el agregado de cal. 7- Condición que 14 es necesaria mantener en los tanques domiciliarios, donde se almacena el agua que consumimos. 8- Nombre del proceso mediante el cual AySA trata los efluentes cloacales antes de devolverlos al río. 9- Hortaliza que posee un alto porcentaje de agua. 10- Característica del recurso, por la cual es necesario utilizarlo racionalmente. 11- Lo que es necesario evitar para cuidar el agua. 12- Estado o forma en que continuamente se encuentra el agua en la naturaleza. 13- Nombre que se le da al continuo cambio de estados que experimenta el agua en estado natural. 14- Fenómeno por el cual las nubes, al alejarse de la tierra y encontrarse con temperaturas cada vez más frías, precipitan sobre la tierra. Arma las palabras que faltan en la explicación usando las letras de esta sopa: 1- El agua se evapora por el _. 2- Ese vapor forma las _, 3- que se encuentran en la _. 4- La baja _ hace que se produzca el fenómeno llamado condensación. 5- Entonces, el agua cae nuevamente sobre la tierra en forma de _,, _. Las letras que te sobren te contarán otra cosa... Respuestas: SOPA 1- Sol 2- Nubes 3- Atmósfera 4- Temperatura 5- Granizo, lluvia, nieve Mensaje que se forma con las letras no usadas: Los glaciares son los grandes reservorios de agua dulce del futuro. ACROSTICO: 1- Captación. 2- Flocs. 3- Decantación. 4- Turbiedad. 5- Bacterias. 6- Acidez. 7- Limpieza. 8- Depuración. 9- Zanahoria. 10- Escaso. 11- Derroche. 12. Movimiento. 13- Ciclo. 14- Condensación.

12 Tomas Del Río Remo Cañito Rocío María Marea Clara Del Río Blanca Canoa María de las Nieves Ribera Fuente Abierta Programa de Integración Cultural de AySA Martín Torrente Clorinda Pipeta

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN PLANTAS POTABILIZADORAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PLANTAS DESALADORAS 2 INTRODUCCIÓN Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones

Más detalles

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos.

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. 1 El agua Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. Los océanos están formados por agua salada y separan los continentes. Los

Más detalles

Aceites y grasas. Detergentes. Basura De la lluvia, que es producto del agua que se evapora. Los principales contaminantes del agua son:

Aceites y grasas. Detergentes. Basura De la lluvia, que es producto del agua que se evapora. Los principales contaminantes del agua son: Los principales contaminantes del agua son: Me puedes explicar de dónde viene el agua? Claro que sí! Mira el agua viene de: Basura De la lluvia, que es producto del agua que se evapora Aceites y grasas

Más detalles

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor.

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. La Hidrosfera El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. En estado sólido se encuentra en las regiones polares y en las cimas de las altas montañas. Es agua en estado sólido la

Más detalles

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido EL AGUA Contenido EL AGUA... 1 EL AGUA... 2 INTRODUCCIÓN... 2 EL AGUA EN LA TIERRA... 2 Agua salada y agua dulce... 2 EL AGUA Y LOS SERES VIVOS:... 4 1.- La obtención de agua dulce:... 4 2.- La potabilización

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

El Agua Limpia. Antes de introducirnos en el tema de las plantas de tratamiento de aguas servidas es necesario considerar:

El Agua Limpia. Antes de introducirnos en el tema de las plantas de tratamiento de aguas servidas es necesario considerar: Aguas Tratamiento Servidas Planta El Agua Limpia Antes de introducirnos en el tema de las plantas de tratamiento de aguas servidas es necesario considerar: Foto Aerea Planta de Tratamiento de Aguas Servidas

Más detalles

ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber...

ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber... ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber... Un aspecto clave para el diseño de un sistema de riego es conocer los puntos de agua que tenemos cerca de dónde tenemos las plantas. En esta actividad vamos a aprender

Más detalles

La figura anterior muestra cómo se potabiliza el agua que se suministra a las viviendas de las ciudades.

La figura anterior muestra cómo se potabiliza el agua que se suministra a las viviendas de las ciudades. AGUA POTABLE La figura anterior muestra cómo se potabiliza el agua que se suministra a las viviendas de las ciudades. Pregunta 1 11 12 13 01 02 03 99 Es importante tener una reserva de agua potable de

Más detalles

El agua y sus estados

El agua y sus estados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. El agua y sus estados 1. Los usos del agua 1 El agua es como un tesoro para los seres

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

Flinkin n. 1. APreNDer y jugar. Musgos Vertiente Bosques. Dioses Hongos. Líquenes. Flamenco. Plantas Preguntas Pájaros. Cordillera. Pirata.

Flinkin n. 1. APreNDer y jugar. Musgos Vertiente Bosques. Dioses Hongos. Líquenes. Flamenco. Plantas Preguntas Pájaros. Cordillera. Pirata. Agua APreNDer y jugar Flinkin n. 1 Musgos Vertiente Bosques Dioses Hongos Líquenes Flamenco Plantas Preguntas Pájaros Cordillera Pirata Planeta Palabras Ballena Lagartija Pelícano 1 Ninfas 4 5 De la cordillera

Más detalles

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6 THE LIQUID PART OF THE EARTH Unit 6 1. DE DÓNDE PROCEDE EL AGUA DEL PLANETA? La mayor parte procede del vapor de agua que los volcanes expulsaron durante el proceso de formación de la Tierra: al disminuir

Más detalles

Tema 1: Generalidades

Tema 1: Generalidades Tema 1: Generalidades La vida comenzó en el agua del mar, y las condiciones que regían en aquel ambiente primitivo marcaron las características químicas de la materia viva. De tal manera, que todos los

Más detalles

Autores: Beatriz Alicia Gea González Hector Hugo Cruz Acosta

Autores: Beatriz Alicia Gea González Hector Hugo Cruz Acosta Autores: Beatriz Alicia Gea González Hector Hugo Cruz Acosta El agua es un elemento vital, tanto para seres humanos como para las plantas y animales Por eso es importante y necesario conocer más m s acerca

Más detalles

Qué es el agua. El agua es una sustancia formada por oxígeno e hidrógeno.

Qué es el agua. El agua es una sustancia formada por oxígeno e hidrógeno. El agua es rara Qué es el agua El agua es una sustancia formada por oxígeno e hidrógeno. Tiene dos partes de hidrogeno (H) y una parte de oxígeno (O). Por eso los científicos la llaman H 2 O. El agua pura

Más detalles

EL MUNDO, EL SER HUMANO Y EL AGUA. Tabla 1. REPARTO DEL AGUA SOBRE LA TIERRA. (Hernández Muñoz, 1990). POR CIENTO DE LA CANTIDAD TOTAL 97.

EL MUNDO, EL SER HUMANO Y EL AGUA. Tabla 1. REPARTO DEL AGUA SOBRE LA TIERRA. (Hernández Muñoz, 1990). POR CIENTO DE LA CANTIDAD TOTAL 97. EL MUNDO, EL SER HUMANO Y EL AGUA. El mundo y el agua. El agua, aunque se encuentra en un movimiento cíclico continuo, es cuantificable y debido a los requerimientos actuales del hombre, es necesario conocer

Más detalles

Tema 9: Agua Potable, Redes y Tratamiento

Tema 9: Agua Potable, Redes y Tratamiento Ing. José Luis Alunni. 1/7 Tema 9: Agua Potable, Redes y Tratamiento Ing. José Luis Alunni. 2/7 El agua para la bebida humana debe reunir ciertas condiciones: FISICAS, QUIMICAS Y MICROBIOLOGICAS. CONDICIONES

Más detalles

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 3: El Agua / Water leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre el agua. El agua cubre el 71% de la superficie terrestre, que parece mucho,

Más detalles

(3) Filtro (4) Adición del cloro

(3) Filtro (4) Adición del cloro Apta para beber UNIDAD 1 DE CIENCIAS Anexo A Fuente de agua (embalse o lago) (1) Rejilla Agua del grifo (2) Depósito de sedimentación (3) Filtro (4) Adición del cloro (5) Control de la calidad del agua

Más detalles

AGUA POTABLE: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

AGUA POTABLE: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Agua Potable: Codificación estímulo PISA de Ciencias Recurso didáctico de Geología AGUA POTABLE: RESPUESTAS Y Pregunta 1 1 0 9 Es importante tener una reserva de agua potable de buena calidad. El agua

Más detalles

Para uso exclusivo Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile. Introducción del tema

Para uso exclusivo Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile. Introducción del tema Introducción del tema Objetivos de Aprendizaje: Describir la distribución del agua dulce y salada en la Tierra, considerando océanos, glaciares, ríos y lagos, aguas subterráneas, nubes, vapor de agua,

Más detalles

Conocemos el recorrido del agua hasta nuestras casas

Conocemos el recorrido del agua hasta nuestras casas segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 15 Conocemos el recorrido del agua hasta nuestras casas En esta sesión, las niñas y los niños aprenderán sobre el largo viaje que realiza el agua antes de llegar a nuestras

Más detalles

Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO

Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO Agua Potable Agua potable: agua de consumo inocua, que no ocasiona ningún riesgo significativo

Más detalles

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA I Congreso Interamericano de Agua Potable DIAGUA-AIDIS XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Ing. Jorge Triana Soto ExPresidente AIDIS Panamá,

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Saturno Desde afuera hacia adentro

Saturno Desde afuera hacia adentro National Aeronautics and Space Administration Saturno Desde afuera hacia adentro Preguntas, respuestas y cosas interesantes para pensar Descubriendo Saturno: El verdadero Señor de los Anillos Si bien nadie

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo.

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. Pero la realidad es que el 11% de la población mundial, 783 millones de

Más detalles

cuida tu agua Cuánta agua tenemos?

cuida tu agua Cuánta agua tenemos? Ahorrando para tu futuro EL AGUA es fuente de vida CUIDALA cuida tu agua Importancia del agua EL CICLO DEL AGUA 1-3 litros para beber 2-3 litros para preparar alimentos y lavar trastos Cuidar el agua es

Más detalles

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL Lee atentamente: 1. ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA LOS PLANETAS Y EL AGUA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite que el agua se encuentre

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD 2010 Programa Conjunto Gestión integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizar vulnerabilidades al cambio climático

Más detalles

Saturno Desde afuera hacia adentro

Saturno Desde afuera hacia adentro National Aeronautics and Space Administration Saturno Desde afuera hacia adentro Saturno Desde afuera hacia adentro Preguntas, respuestas y cosas interesantes para pensar Descubriendo Saturno: El verdadero

Más detalles

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA LA ECOLOGÍA EN CASA LOS RESIDUOS QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? EL AGUA NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LA ENERGÍA EL AGUA Según nos dicen los científicos, las precipitaciones medias anuales

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

Los problemas ambientales quiénes son los responsables?

Los problemas ambientales quiénes son los responsables? Los problemas ambientales quiénes son los responsables? Las actividades económicas se basan en el trabajo de las personas, pero estas actividades muchas veces generan problemas en la naturaleza que repercuten

Más detalles

Cómo trabaja el ciclo del agua? Las moléculas de agua que están formando los lagos, los ríos, las corrientes y los océanos, son calentadas por el Sol, esto hace que se eleve la temperatura y el agua líquida

Más detalles

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

Instrucción. Limpieza - Uso - Mantenimiento

Instrucción. Limpieza - Uso - Mantenimiento Instrucción Limpieza - Uso - Mantenimiento IT Titulo encabezado Rev. : X Pág 2 de 7 1 Objeto El presente documento recoge las indicaciones de Carpintería Ricalmadera, para PROTEGER y CONSERVAR la carpintería,

Más detalles

del lugar. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos.

del lugar. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos. Buenos días amigos, me llamo Carlos y vivo con mi familia en el pueblo de Santa María. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos. Todos los días me voy a la escuela, para aprender

Más detalles

VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento)

VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento) VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento) DIRECCION DE SANEAMIENTO BASICO, HIGIENE ALIMENTARIA Y ZOONOSIS Ing. Ivan Espinoza B. (e) Vigilancia de la

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

AGUA I BUENOS AIRES Y EL AGUA FUNDACION CIUDAD

AGUA I BUENOS AIRES Y EL AGUA FUNDACION CIUDAD FUNDACION CIUDAD BUENOS AIRES Y EL AGUA El Río de la Plata es un magnífico recurso de agua dulce que sirve a más de siete millones de habitantes. También recibe líquidos recolectados por el sistema cloacal

Más detalles

todas las formas conocidas de la vida H 2 O ( 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno)

todas las formas conocidas de la vida H 2 O ( 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno) El agua es un elemento de la naturaleza esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de la vida H 2 O ( 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno) Es inodora, incolora e insípida Hielo El hielo

Más detalles

NUESTRO PLANETA TIERRA

NUESTRO PLANETA TIERRA NUESTRO PLANETA TIERRA Todos nosotros sabemos responder cuando alguien nos pregunta cosas acerca de nuestro entorno: Dónde vives? Cómo se llama tu país? Y tu ciudad? Y tu calle?... Pero y si nos preguntan

Más detalles

EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA

EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA QUÉ SE ENTIENDE POR AGUA POTABLE? Es el agua que sin distinción de la fuente de extracción y de los tratamientos posteriores de potabilización, que le otorguen las condiciones

Más detalles

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE El agua utilizada para consumo humano debe reunir una serie de requisitos para asegurar su potabilidad. Normalmente

Más detalles

Por qué es importante ahorrar agua?

Por qué es importante ahorrar agua? Por qué es importante ahorrar agua? El agua es el líquido vital por excelencia y casi todas las formas de vida como los árboles, animales, plantas, humanos no podrían subsistir en su ausencia. El 97,5%

Más detalles

El cartel de El Reciclo del Agua

El cartel de El Reciclo del Agua El cartel de El Reciclo del Agua El cartel "El ReCiclo del Agua" está diseñado para estudiantes de todas las edades. Muestra el ciclo natural del agua y la influencia de los seres humanos sobre los recursos

Más detalles

El ciclo del agua Julio 2011

El ciclo del agua Julio 2011 El ciclo del agua Julio 2011 El ciclo natural del agua El agua de los mares y los océanos se evapora y sube a la atmósfera. Al entrar en contacto con las bolsas de aire frío, el vapor de agua se condensa

Más detalles

1 Para observar. 1 Observa esta fotografía. Qué ves en ella? Descríbelo con tus. palabras. Contenido Las aguas subterráneas

1 Para observar. 1 Observa esta fotografía. Qué ves en ella? Descríbelo con tus. palabras. Contenido Las aguas subterráneas 1 Para observar 1 Observa esta fotografía. Qué ves en ella? Descríbelo con tus palabras. Contenido Las aguas subterráneas Actividades De refuerzo: 1, 2, 3 y 4 Grupo Anaya 2 Las aguas de la fotografía anterior

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

Contenido. Unidad Tres

Contenido. Unidad Tres 3 Ciencias Contenido Unidad Tres Conoce los contenidos 1 La materia, sus propiedades y sus transformaciones Los cambios de estado del agua 3 La materia tiene propiedades 4 La materia experimenta cambios

Más detalles

Tesina APROVECHAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL El caso de la ciudad de Lima

Tesina APROVECHAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL El caso de la ciudad de Lima FUNDACION UPC MASTER MEDIO AMBIENTE URBANO Y SOSTENIBILIDAD Tesina APROVECHAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL El caso de la ciudad de Lima Silvia Yi Wu Acuy Asesor: Albert Cuchi Objetivo: El objetivo de tesina

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE PARA CUARTO AÑO BÁSICO

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE PARA CUARTO AÑO BÁSICO Lee con calma las siguientes preguntas y elige la alternativa correcta marcándola con una X. 1) Muchos animales puede correr a gran velocidad para cazar y otros para escapar de quien los quiere cazar,

Más detalles

<http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&vie w=category&id=1133:datos-y-cifras&itemid=100066>

<http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&vie w=category&id=1133:datos-y-cifras&itemid=100066> Facebook You Tube Twitter buscar... Lo que hay que saber sobre este recurso en el país Se acaba

Más detalles

La contaminación del agua

La contaminación del agua La contaminación del agua DISTRIBUCIÓN Y Océanos y mares: 97% Atmósfera: 0,001% ABUNDANCIA DEL AGUA El 75% del Planeta Tierra es Agua Lagos, ríos y agua subterránea: 0,6% Nieves y glaciares: 2,4% COMPOSICIÓN

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON CARBON ACTIVADO. Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico

TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON CARBON ACTIVADO. Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON CARBON ACTIVADO Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico Remoción Directa: Materia orgánica (DBO5), Sólidos Suspendidos Totales, (SST), Sólidos Sedimentables, compuestos

Más detalles

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH Español Manual de Uso V2 Importantes medidas de seguridad Cuando se utilizan aparatos eléctricos, se deben respetar ciertas medidas de seguridad,

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua El agua es el sustento de la vida y es un recurso limitado Es un líquido esencial para la supervivencia de la mayoría de las formas

Más detalles

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

Ficha N 1. Saluda a Pachita! Curso: Fecha: Nombre: Fundación Gaia Pacha. Programa Educación Ambiental: Cambio Climático 2011

Ficha N 1. Saluda a Pachita! Curso: Fecha: Nombre: Fundación Gaia Pacha. Programa Educación Ambiental: Cambio Climático 2011 Saluda a Pachita! Colorea a Pachita. Hola, soy Pachita! Me han contado que está pasando algo con el clima Está cambiando! Voy a recorrer por su país para ver que está pasando. Ficha N 1 gaiapacha@ Pachita

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona Liceo Chachagua Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona central de la Comunidad de Chachagua, durante los meses

Más detalles

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA 1 Capítulo VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Capítulo 1 EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Los conceptos Para comenzar a reflexionar sobre el valor ecológico del agua, es necesario un acercamiento a los tres conceptos

Más detalles

Record del mantenimiento de su sistema séptico

Record del mantenimiento de su sistema séptico Record del mantenimiento de su sistema séptico Los sistemas sépticos que no proveen el tratamiento adecuado de las aguas negras son la causa más frecuente de contaminación en las aguas subterráneas o acuíferos.

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA AGUA

CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA AGUA CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA AGUA El Agua El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años,

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Glosario de Ciencias de la Tierra

Glosario de Ciencias de la Tierra Glosario de Ciencias de la Tierra Agua de la superficie Agua dulce en la superficie terrestre, como la que está en lagos y ríos. Agua dulce Agua sin sal que se encuentra en lagos, ríos, aguas subterráneas,

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO

TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO GUÍA TÉCNICA

Más detalles

3. LA HIDROSFERA TERRESTRE

3. LA HIDROSFERA TERRESTRE 3. LA HIDROSFERA TERRESTRE 3.1. HIDROSFERA. La Tierra es el único planeta del sistema solar que tiene agua líquida. Y además la tiene en tal cantidad que cubre casi 3 cuartas partes de su superficie. Otros

Más detalles

Mantenimiento de piscinas

Mantenimiento de piscinas Mantenimiento de piscinas Ph 1. Mide el ph al menos 1 vez por semana. 2. El valor del ph del agua de la piscina debe estar comprendido entre 7,2 y 7,6. Así se evitan los "ojos rojos" y se logra una mayor

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD

EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD 3 Cómo se distribuye y gestiona? EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD La red de suministro, o red de distribución, se ocupa de conducir el agua potable o de consumo hasta nuestras casas y demás edificios de la ciudad.

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

DOSSIER PRACTICO DEL AGUA. El agua, un recurso imprescindible. Fundación OndaBlue. Índice: Qué sabemos. del agua: Amenazas al ciclo.

DOSSIER PRACTICO DEL AGUA. El agua, un recurso imprescindible. Fundación OndaBlue. Índice: Qué sabemos. del agua: Amenazas al ciclo. Fundación OndaBlue DOSSIER Índice: Qué sabemos del agua? Amenazas al ciclo del agua: 2 3 La sequía La contaminación 4 La deforestación 5 El agua en el mundo 6 LLuvia de preguntas 7 Sopa de lletras 7 PRACTICO

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES

UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES Lee atentamente: 1. EL AGUA QUE BEBEMOS ES UNA MEZCLA DE VARIAS SUSTANCIAS El agua que se puede beber recibe el nombre de agua potable. El agua que bebemos contiene, además de

Más detalles

SKYHYDRANT. Filtro de tratamiento de agua

SKYHYDRANT. Filtro de tratamiento de agua SKYHYDRANT Filtro de tratamiento de agua FILTRO DE TRATAMIENTO DE AGUA Qué es la solución? El SkyHydrant es un sistema de ultrafiltración, que ofrece agua segura y sostenible a bajo costo. El agua cruda

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE AZUCARERA EL PALMAR EN LA OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL AGUA. RESUMEN

LA EXPERIENCIA DE AZUCARERA EL PALMAR EN LA OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL AGUA. RESUMEN LA EXPERIENCIA DE AZUCARERA EL PALMAR EN LA OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL AGUA. Ing. Hannia Ivette Thiele Mora, M.Sc. (hithiele@gmail.com) RESUMEN En las décadas de 1970 y 1980 aún se nos enseñaba en las escuelas

Más detalles

ASPECTOS TECNICOS EN EL MANEJO Y TRATAMIENTO DEL AGUA CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

ASPECTOS TECNICOS EN EL MANEJO Y TRATAMIENTO DEL AGUA CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 55 CONCLUSIONES. Con la investigación y análisis del trabajo anterior se concluye, que ANDA ha invertido tiempo y dinero en la perforación de pozos profundos

Más detalles

Introducción. Cómo usar el material

Introducción. Cómo usar el material Introducción Las láminas veo-veo son un material didáctico que tiene como objetivo, servir de herramienta de apoyo a las niñas y niñas multiplicadores en el tema de gestión de riesgo. El material educativo

Más detalles

CUIDADO DE L AGUA. Ahorro del Agua

CUIDADO DE L AGUA. Ahorro del Agua CUIDADO DE L AGUA Ahorro del Agua Un tema verdaderamente relevante de hoy día es el del Agua, por más que escuchamos y leemos en diferentes medios informativos acerca de los consejos para el cuidado que

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Agua: consumo y ahorro

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Agua: consumo y ahorro Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Agua: consumo y ahorro OBJETIVO DEL TALLER Conocer el ciclo del agua y los recursos hídricos disponibles, tomando conciencia de la necesidad de su uso responsable.

Más detalles

Datos estadísticos. 1.3. PRESENTACIÓN DE DATOS INDIVIDUALES Y DATOS AGRUPADOS EN TABLAS Y GRÁFICOS

Datos estadísticos. 1.3. PRESENTACIÓN DE DATOS INDIVIDUALES Y DATOS AGRUPADOS EN TABLAS Y GRÁFICOS .. PRESENTACIÓN DE DATOS INDIVIDUALES Y DATOS AGRUPADOS EN TABLAS Y GRÁFICOS Ser: Describir el método de construcción del diagrama de tallo, tabla de frecuencias, histograma y polígono. Hacer: Construir

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

LA HIDROSFERA. ESTADO NATURAL El agua es la única sustancia que se presenta al mismo tiempo en los tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso.

LA HIDROSFERA. ESTADO NATURAL El agua es la única sustancia que se presenta al mismo tiempo en los tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. LA HIDROSFERA La hidrosfera es la parte líquida de la Tierra. Está compuesta por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra. La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos,

Más detalles

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com 1 Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos Por Diego Garcia 2 DESCARGO DE RESPONSABILIDAD MÉDICA No soy médico certificado ni tampoco pretendo serlo. Esta guía sólo tiene la finalidad de informar,

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua.

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua. Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua. Habitualmente incluyen diversos procesos donde toda el agua que se trata puede pasar por tratamientos de filtración, coagulación, floculación o

Más detalles

Aluminio. Material alumno

Aluminio. Material alumno Aluminio Material alumno Características del aluminio NO MAGNÉTICO Si acercas un imán (de los de nevera, por ejemplo) a una lata de bebida y no se queda pegado, es de aluminio. Haz la prueba en un lado

Más detalles

Tanque Rotoplas con garantía de por vida

Tanque Rotoplas con garantía de por vida Tanque Rotoplas con garantía de por vida Especificaciones Técnicas del tanque Capacidad diámetro altura l m m 250 750 1 100 2 500 0.70 1.11 1.10 1.55 0.83 1.05 1.43 1.65 Instalación correcta de la base

Más detalles