PROGRAMA FORMATIVO 1: CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA FORMATIVO 1: CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS"

Transcripción

1

2 PROGRAMA FORMATIVO 1: CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS 1.- Organización de la enseñanza El programa formativo 1 se estructura en tres partes: teoría, práctica y evaluación de ambas. Para la parte teórica se empleará fundamentalmente una metodología expositiva, mientras que la parte práctica se desarrollaran actividades que simulen el ejercicio profesional. La evaluación incluirá ambos tipos de conocimientos teórico-prácticos. 2.- Profesor responsable JOSE MESTRE ANGULO DNI P 3.- Materiales 1 Equipo y maquinaria Armario expositor de condensación por aire o Unidad climatizadora de tipo split de condensación por aire. Bomba de vacío. Báscula electrónica para carga de refrigerantes. Botellas de refrigerante de carga y de trasiego. Puente Manómetros y latiguillos para distintos refrigerantes. Unidad de trasiego y recuperación de gases fluorados. 2 Herramientas y utillaje Caja de herramientas. Destornilladores de boca plana. Destornilladores de tipo cruz. Llaves necesarias según el tipo de instalación (llaves allen, inglesas, fijas, de carraca, etc.). Detector de fugas electrónico. Pinza voltiamperimétrica. Termómetro 3. Material de consumo Gas refrigerante. Espumas o soluciones de burbujas

3 4.- Duración Contenidos teóricos: 14 horas Prácticas: 8 horas Evaluaciones: 2 horas Horas totales: 24 horas. 5.- Contenidos Los contenidos de este programa formativo se estructuran en siete grandes bloques temáticos. Cada uno de ellos incluye una parte teórica y otra práctica. Estos bloques temáticos son los siguientes: I. Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente. II. Diseño, manejo y operación del equipo desde el punto de vista de la eficiencia energética. III. Cálculo, determinación y certificación de la carga del sistema frigorífico. Etiquetado y registros del equipo. IV. Controles previos a la puesta en funcionamiento, tras un período largo de inutilización, tras intervenciones de mantenimiento o reparación, o durante el funcionamiento. V. Control de fugas. VI. Gestión ambiental del sistema y del refrigerante durante la instalación, el mantenimiento, la revisión o la recuperación. VII. Desmantelamiento y retirada de sistemas frigoríficos.

4 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS Las actividades prácticas se organizan en 3 módulos. Las actividades incluidas en cada módulo son las siguientes: Módulo 1 - Controlar la presión de un sistema, comprobando la resistencia y/o estanqueidad. - Utilizar la bomba de vacío. Realizar el vacío para evacuar el aire y la humedad del sistema - Rellenar los datos en el registro del equipo - elaborar un informe sobre uno o varios controles y pruebas realizados durante el examen del sistema. Módulo 2 - Detectar los posibles puntos de fuga de los diferentes equipos de refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor. - Consultar el registro del equipo antes de efectuar un control de fugas, teniendo en cuenta toda la información pertinente (problemas recurrentes, zonas problemáticas a las que conviene prestar especial atención, etc.). - Realizar una inspección visual y manual de todo el sistema de acuerdo con la normativa vigente. - Utilizar instrumentos de medida (manómetros, termómetros y mu ltímetros, etc.) para medir voltios, amperios y ohmios con arreglo a métodos indirectos de control de fugas. - Interpretar los datos que aportan los distintos instrumentos. - Utilizar un instrumento electrónico de detección de fugas y rellenar los datos en el registro del equipo. Módulo 3 - Conectar y desconectar manómetros y líneas procurando un mínimo de emisiones. - Manipular contenedores de refrigerantes. - Vaciar y rellenar un cilindro de refrigerante en estado líquido y gaseoso. - Utilizar los instrumentos de recuperación de refrigerante. - Conectar y desconectar instrumentos de recuperación de refrigerantes procurando

5 un mínimo de emisiones. - Drenar el aceite contaminado por gases fluorados de un sistema. - Detectar el estado (líquido, gaseoso) y la condición (subenfriado, saturado o sobrecalentado) de un refrigerante antes de la carga. - Rellenar un sistema con refrigerante (en fase tanto líquida como gaseosa) sin pérdidas. - Utilizar una balanza para pesar refrigerante. - Rellenar el registro de un equipo con todos los datos pertinentes. 6.- Sistema de evaluación El tipo de evaluación será una prueba teórico-práctica. Para la superación del programa formativo será imprescindible que el alumno obtenga la calificación de apto en ambos tipos de pruebas. La parte teórica será una prueba escrita para realizarla de manera individual. En ella se le plantearan al alumno distintas cuestiones acerca de los contenidos, que deberá responder favorablemente. La parte práctica será también evaluada de manera individual, en ella el alumno tendrá que realizar en presencia del profesor la tarea que este le indique. Para ser calificado como apto deberá ejecutar correctamente la tarea, así como demostrar un uso adecuado de los diferentes instrumentos empleados.

6 PROGRAMA FORMATIVO 2: CURSO BÁSICO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS 1.- Organización de la enseñanza El programa formativo 2 se estructura en tres partes: teoría, práctica y evaluación de ambas. Para la parte teórica se empleará fundamentalmente una metodología expositiva, mientras que la parte práctica se desarrollaran actividades que simulen el ejercicio profesional. La evaluación incluirá ambos tipos de conocimientos teórico-prácticos. 2.- Profesor responsable JOSE MESTRE ANGULO DNI P 3.- Materiales a. Equipo y maquinaria Bomba de vacío. Báscula electrónica para carga de refrigerantes. Botellas de refrigerante de carga y de trasiego. Cámara de paneles desmontables conservación/congelación. Puente de manómetros y latiguillos para diversos refrigerantes. Evaporadores estáticos o de tiro forzado. Unidades condensadora de condensación por aire u agua. Unidad de trasiego y recuperación de gases frigorígenos. Válvula de expansión termostática. b. Herramientas y utillaje Alicate universal. Alicate de corte oblicuo. Botellas de refrigerante. Caja de herramientas. Destornilladores de boca plana. Destornilladores de tipo cruz. Detector de fugas electrónico Juego de abocardadores. Llaves necesarias según el tipo de instalación (llaves allen, inglesas, fijas, de carraca, etc.). Pinza voltiamperimétrica. Presostatos. Termostatos. Tijeras de electricista.

7 c. Material de consumo Aislamiento para tuberia de cobre.de diferentes medidas. Cinta aislante Gas refrigerante. Tuberia de cobre para refrigeración de diferentes medidas. Espumas o soluciones de burbujas. 4.- Duración Contenidos teóricos: 25 horas Prácticas: 50 horas Evaluaciones: 5 horas Horas totales: Contenidos Los contenidos de este programa formativo se estructuran en ocho grandes bloques temáticos. Cada uno de ellos incluye una parte teórica y otra práctica. Estos bloques temáticos son los siguientes: Bloque I. Termodinámica básica Normas ISO básicas de temperatura, presión, masa, densidad y energía. Teoría básica de los sistemas de refrigeración Funciones de los componentes principales del sistema (compresor, evaporador, condensador, válvulas de expansión termostáticas) y las transformaciones termodinámicas del refrigerante. Componentes de un sistema de refrigeración. Bloque II. Instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de compresores alternativos, helicoidales y de espiral, de simple o doble efecto Funcionamiento básico de un compresor. Riesgos. Controles de seguridad. Las válvulas de aspiración y descarga. Funcionamiento de un compresor. Sistema de retorno de aceite.

8 Bloque III. Instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de condensadores enfriados por aire y por agua Funcionamiento básico de un condensador. Riesgos. Instalación de un condensador. Ajuste del regulador de presión. Controles de seguridad. Líneas de descarga y de líquido. Purga para sistemas de refrigeración: gases incondensables del condensador. Las válvulas de un condensador. Superficie del condensador. Bloque IV. Instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de evaporadores enfriados por aire y por agua Funcionamiento básico de un evaporador (incluido el sistema de desechable). Riesgos. El regulador de presión de evaporación del evaporador. Instalación de un evaporador. Controles de seguridad y control. Funcionamiento adecuado de un evaporador Superficie del evaporador. Bloque V. Instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de válvulas de expansión (VET) y otros componentes Funcionamiento básico de los distintos tipos de reguladores de expansión (válvulas de expansión termostáticas, tubos capilares). Riesgos. VET mecánica y electrónica. Termostatos mecánicos y electrónicos. Válvula reguladora de presión. Limitadores de presión mecánicos y electrónicos. Separador de aceite y filtro deshidratador. Bloque VI. Canalizaciones: construir un sistema de canalizaciones estanco en una instalación de refrigeración Soldadura fuerte, blanda o autógena de juntas estancas en canalizaciones y tubos metálicos. Soportes de canalizaciones y componentes.

9 Bloque VII. Desmantelamiento y retirada de sistemas frigoríficos Bloque VIII. Régimen de operaciones con equipos que empleen refrigerantes clorados (R22 después de 2010) Normativa aplicable. Opciones de refrigerantes alternativos. Aceites. Procedimientos de limpieza del circuito. Cambio del refrigerante. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS Las actividades prácticas se organizan en 6 módulos. Las actividades incluidas en cada módulo son las siguientes: Módulo 1 - Utilizar las tablas y los diagramas pertinentes e interpretarlos en el contexto de un control de fuga indirecto (incluida la comprobación del manejo adecuado del sistema): diagrama log p/h, tablas de saturación de un refrigerante, diagrama de un ciclo refrigeración por compresión simple. - Conocer el manejo básico de los distintos componentes utilizados en un sistema de refrigeración: válvulas, controles de la temperatura y de la presión, visores e indicadores de humedad, controles de desescarche, protectores del sistema, instrumentos de medida como termómetros, sistemas de control del aceite, receptores, separadores de líquido y aceite. Módulo 2 - Ajustar los controles de seguridad. - Abrir y cerrar las válvulas de aspiración y descarga. - Arrancar y parar un compresor y comprobar el funcionamiento adecuado del mismo, por ejemplo haciendo medidas durante su funcionamiento. - Comprobar el sistema de retorno de aceite. - Redactar un informe sobre el estado del compresor indicando los problemas de funcionamiento que pueden dañar el sistema y acabar en una fuga o emisión de refrigerante si no se toman medidas. Módulo 3 - Instalar un condensador correctamente, incluido el dispositivo de control y seguridad, para que no se produzcan fugas o emisiones importantes tras haber sido puesto en funcionamiento el sistema. - Ajustar el regulador de presión de descarga del condensador. - Ajustar los controles de seguridad. - Comprobar las líneas de descarga y de líquido.

10 - Purgar los gases incondensables del condensador con un instrumento de purga para sistemas de refrigeración. - Abrir y cerrar las válvulas de un condensador - Comprobar el funcionamiento adecuado de un condensador, por ejemplo haciendo medidas durante su funcionamiento. - Comprobar la superficie del condensador. - Redactar un informe sobre el estado del condensador indicando los problemas de funcionamiento que pueden dañar el sistema y acabar en una fuga o emisión de refrigerante si no se toman medidas. Módulo 4 - Ajustar el regulador de presión de evaporación del evaporador. - Instalar un evaporador, incluido el dispositivo de control y seguridad, para que no se produzcan fugas o emisiones importantes tras haber sido puesto en funcionamiento el sistema. - Ajustar los controles de seguridad y control. - Comprobar la posición correcta de las líneas de líquido y aspiración. - Comprobar la línea de desescarche de gas caliente. - Ajustar la válvula de regulación de la presión de evaporación. - Arrancar y parar un evaporador - Comprobar el funcionamiento adecuado de un evaporador, por ejemplo haciendo medidas durante su funcionamiento. - Comprobar la superficie del evaporador. - Redactar un informe sobre el estado del evaporador indicando los problemas de funcionamiento que pueden dañar el sistema y acabar en una fuga o emisión de refrigerante si no se toman medidas. Módulo 5 - Ajustar una VET mecánica/electrónica. - Ajustar termostatos mecánicos y electrónicos. - Ajustar una válvula reguladora de presión. - Ajustar limitadores de presión mecánicos y electrónicos. - Comprobar el funcionamiento de un separador de aceite. - Comprobar el estado del filtro deshidratador. - Redactar un informe sobre el estado de estos componentes indicando los problemas de funcionamiento que pueden dañar el sistema y acabar en una fuga o emisión de refrigerante si no se toman medidas. Módulo 6 - Realizar una soldadura fuerte, blanda o autógena de juntas estancas en canalizaciones y tubos metálicos que puedan utilizarse en sistemas de refrigeración, aire acondicionado o bombas de calor. - Realizar y comprobar los soportes de canalizaciones y componentes.

11 6.- Sistema de evaluación El tipo de evaluación será una prueba teórico-práctica. Para la superación del programa formativo será imprescindible que el alumno obtenga la calificación de apto en ambos tipos de pruebas. La parte teórica será una prueba escrita para realizarla de manera individual. En ella se le plantearan al alumno distintas cuestiones acerca de los contenidos, que deberá responder favorablemente. La parte práctica será también evaluada de manera individual, en ella el alumno tendrá que realizar en presencia del profesor la tarea que este le indique. Para ser calificado como apto deberá ejecutar correctamente la tarea, así como demostrar un uso adecuado de los diferentes instrumentos empleados.

12 PROGRAMA FORMATIVO 3: CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CARGA MENOR DE 3 KG DE REFRIGERANTES FLUORADOS 1.- Organización de la enseñanza El programa formativo 3 se estructura en dos partes: A y B. Cada una de ellas está formada por teoría, práctica y evaluación de ambas. Para las partes teóricas, tanto de A como de B, se empleará fundamentalmente una metodología expositiva, mientras que las partes prácticas, también de A y de B, se desarrollaran actividades que simulen el ejercicio profesional. La evaluación de las partes A y B serán independientes, y cada una de ellas incluirá ambos tipos de conocimientos teórico-prácticos. 2.- Profesor responsable JOSE MESTRE ANGULO DNI P 3.- Materiales 1 Equipo y maquinaria Bomba de vacío. Báscula electrónica para carga de refrigerantes. Botellas de refrigerante de carga y de trasiego. Cámara de paneles desmontables conservación/congelación. Puente de manómetros y latiguillos para distintos refrigerantes. Evaporadores estáticos o de tiro forzado. Unidades condensadora de condensación por aire u agua. Unidad de trasiego y recuperación de gases frigorígenos. Válvula de expansión termostática. 2 Herramientas y utillaje Alicate universal. Alicate de corte oblicuo. Botellas de refrigerante. Caja de herramientas. Destornilladores de boca plana. Destornilladores de tipo cruz. Detector de fugas electrónico Juego de abocardadores. Llaves necesarias según el tipo de instalación (llaves allen, inglesas, fijas, de carraca, etc.).

13 Pinza voltiamperimétrica. Presostatos. Termostatos. Tijeras de electricista. Termómetro 3. Material de consumo Aislamiento para tubería de cobre.de diferentes medidas. Cinta aislante Gas refrigerante. Tubería de cobre para refrigeración de diferentes medidas. Espumas o soluciones de burbujas. 4.- Duración Parte A Contenidos teóricos: 14 horas Contenidos prácticos: 8 horas Evaluación: 2 horas Total parte A: 24 horas Parte B Contenidos teóricos: 25 horas Contenidos prácticos: 50 horas Evaluación: 5 horas Total parte B: 80 horas Total Contenidos teóricos: 41 horas Prácticas: 58 horas Evaluaciones: 5 horas Horas totales: Contenidos Parte A Los contenidos de esta parte se estructuran en siete grandes bloques temáticos. Cada uno de ellos incluye una parte teórica y otra práctica. Estos bloques temáticos son los siguientes: I. Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente. II. Diseño, manejo y operación de equipos de carga menor de 3Kg de refrigerante desde el punto de vista de la eficiencia energética III. Cálculo, determinación y certificación de la carga de refrigerante en sistemas

14 frigoríficos de carga menor de 3 kg. Etiquetado y registros en dichos equipos IV. Controles previos a la puesta en funcionamiento de equipos de carga menor de 3 kg, tras un período largo de inutilización, tras intervenciones de mantenimiento o reparación, o durante el funcionamiento V. Control de fugas en equipos de carga menor de 3 kg VI. Gestión ambiental del sistema y del refrigerante durante la instalación, el mantenimiento, la revisión o la recuperación en equipos de carga menor de 3 kg VII Desmantelamiento y retirada de sistemas frigoríficos con carga menor de 3 kg DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS PARTE A Las actividades prácticas se organizan en módulos. Las actividades incluidas en cada módulo son las siguientes: Módulo 1 - Controlar la presión para comprobar la resistencia y/o estanqueidad del sistema. - Utilizar la bomba de vacío. - Realizar el proceso de vacío para evacuar el aire y la humedad del sistema. - Rellenar los datos en el registro del equipo y elaborar un informe sobre uno o varios controles y pruebas realizados durante el examen. Módulo 2 - Detectar los posibles puntos de fuga de los equipos de refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor. - Consultar el registro del equipo adecuadamente. - Realizar una inspección visual y manual de todo el sistema, de acuerdo con la normativa vigente. - Utilizar instrumentos de medida, como manómetros, termómetros y multímetros para medir voltios, amperios y ohmios con arreglo a métodos indirectos de control de fugas, e interpretar los parámetros medidos. - Utilizar un instrumento electrónico de detección de fugas. Rellenar los datos en el registro del equipo. Módulo 3 - Conectar y desconectar manómetros y líneas con un mínimo de emisiones. - Manipular contenedores de refrigerantes. - Vaciar y rellenar un cilindro de refrigerante en estado líquido y gaseoso. - Utilizar los instrumentos de recuperación de refrigerante

15 - conectar y desconectar instrumentos de recuperación de refrigerante con un mínimo de emisiones. - Drenar el aceite contaminado por gases fluorados de un sistema. - Determinar el estado (líquido, gaseoso) y la condición (subenfriado, saturado o sobrecalentado) de un refrigerante antes de cargarlo. - Rellenar el sistema con refrigerante (en fase tanto líquida como gaseosa) sin pérdidas. - Utilizar una balanza para pesar refrigerante. - Rellenar el registro del equipo con todos los datos pertinentes sobre el refrigerante recuperado o añadido. - Realizar los procedimientos de gestión, almacenamiento y transporte de aceites y refrigerantes contaminados. Parte B Los contenidos de esta parte se estructuran en siete grandes bloques temáticos. Cada uno de ellos incluye una parte teórica y otra práctica. Estos bloques temáticos son los siguientes: I. Termodinámica básica II. Dimensionamiento de la instalación III. Componentes de un sistema de refrigeración IV. Instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de equipos de climatización y bomba de calor de carga menor de 3 kg. V. Instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de equipos de refrigeración de carga menor de 3 kg. VI. Desmantelamiento y retirada de sistemas frigoríficos con carga menor de 3 kg. VII. Canalizaciones: construir un sistema de canalizaciones estanco en una instalación de refrigeración con carga menor de 3 kg. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS PARTE B Las actividades prácticas se organizan en 3 módulos. Las actividades incluidas en cada módulo son las siguientes: Módulo 1 - Utilizar las tablas y los diagramas pertinentes e interpretarlos en el contexto de un control de fuga indirecto (incluida la comprobación del manejo adecuado del sistema): diagrama log p/h, tablas de saturación de un refrigerante, diagrama de un ciclo de refrigeración por compresión simple.

16 - Manejar los distintos componentes de un sistema de refrigeración: válvulas (válvulas esféricas, diafragmas, válvulas de asiento, válvulas de relevo), controles de la temperatura y de la presión, visores e indicadores de humedad, controles de desescarche, protectores del sistema, instrumentos de medida como termómetros, sistemas de control del aceite, receptores, separadores de líquido y aceite. Módulo 2 - Calcular las necesidades de refrigeración/climatización. - Seleccionar el equipo necesario. Módulo 3 - Realizar una soldadura fuerte, blanda o autógena de juntas estancas en canalizaciones y tubos metálicos que puedan utilizarse en sistemas de refrigeración, aire acondicionado o bombas de calor. - Efectuar y comprobar los soportes de canalizaciones y componentes. 6.- Sistema de evaluación El tipo de evaluación será una prueba teórico-práctica para cada parte del Programa Formativo (Ay B). Cada una de estas partes supone la superación de una prueba práctica y otra teórica. Para la superación de cada parte (A y B) programa formativo será imprescindible que el alumno obtenga la calificación de apto en ambos tipos de pruebas. Los contenidos teóricos de ambas partes (A y B) serán evaluados mediante una prueba escrita para realizarla de manera individual. En ella se le plantearan al alumno distintas cuestiones acerca de los contenidos, que deberá responder favorablemente. Los contenidos prácticos de amabas partes (A y B) serán también evaluados de manera individual, en estas pruebas el alumno tendrá que realizar en presencia del profesor las tareas que este le indique. Para ser calificado como apto deberá ejecutar correctamente las tareas, así como demostrar un uso adecuado de los diferentes instrumentos empleados.

17 PROGRAMA FORMATIVO 4: CURSO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CARGA MENOR DE 3 KG DE REFRIGERANTES FLUORADOS 1.- Organización de la enseñanza El programa formativo 4 se estructura en tres partes: teoría, práctica y evaluación de ambas. Para la parte teórica se empleará fundamentalmente una metodología expositiva, mientras que la parte práctica se desarrollaran actividades que simulen el ejercicio profesional. La evaluación incluirá ambos tipos de conocimientos teórico-prácticos. 2.- Profesor responsable JOSE MESTRE ANGULO DNI P 3.- Materiales 1 Equipo y maquinaria Bomba de vacío. Báscula electrónica para carga de refrigerantes. Botellas de refrigerante de carga y de trasiego. Cámara de paneles desmontables conservación/congelación. Puente de manómetros y latiguillos para distintos refrigerantes. Evaporadores estáticos o de tiro forzado. Unidades condensadora de condensación por aire u agua. Unidad de trasiego y recuperación de gases frigorígenos. Válvula de expansión termostática. 2 Herramientas y utillaje Alicate universal. Alicate de corte oblicuo. Botellas de refrigerante. Caja de herramientas. Destornilladores de boca plana. Destornilladores de tipo cruz. Detector de fugas electrónico Juego de abocardadores. Llaves necesarias según el tipo de instalación (llaves allen, inglesas, fijas, de carraca, etc.). Pinza voltiamperimétrica.

18 Presostatos. Termostatos. Tijeras de electricista. Termómetro 3. Material de consumo Aislamiento para tubería de cobre.de diferentes medidas. Cinta aislante Gas refrigerante. Tubería de cobre para refrigeración 4.- Duración Contenidos prácticos: 210 horas Contenidos teóricos: 80 horas Evaluación: 10 horas Total: 300 horas 5.- Contenidos Los contenidos de este programa formativo se estructuran en 15 grandes bloques temáticos. Cada uno de ellos incluye una parte teórica y otra práctica. Estos bloques temáticos son los siguientes: I. Electricidad básica para equipos de refrigeración y climatización de carga menor de 3 kg de refrigerantes fluorados II. Manipulación y soldadura de tuberías para refrigeración y climatización en equipos con carga inferior a 3 kg. III. Termodinámica básica IV. Dimensionamiento de la instalación V. Canalizaciones: construir un sistema de canalizaciones estanco en una instalación de refrigeración VI. Componentes de un sistema de refrigeración VII. Instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de equipos de climatización y bomba de calor de carga menor de 3 kg. VIII. Instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de equipos de refrigeración de carga menor de 3 kg IX. Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente X. Diseño, manejo y operación de equipos de carga menor de 3Kg de refrigerante desde el punto de vista de la eficiencia energética XI. Cálculo, determinación y certificación de la carga de refrigerante en sistemas frigoríficos de carga menor de 3 kg Etiquetado y registros en dichos equipos

19 XII. XIII. Controles previos a la puesta en funcionamiento de equipos de carga menor de 3 kg, tras un período largo de inutilización, tras intervenciones de mantenimiento o reparación, o durante el funcionamiento Control de fugas en equipos de carga menor de 3 kg XIV. Gestión ambiental del sistema y del refrigerante durante la instalación, el mantenimiento, la revisión o la recuperación en equipos de carga menor de 3 kg XV. Desmantelamiento y retirada de sistemas frigoríficos con carga menor de 3 kg DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS Las actividades prácticas se organizan en 2 módulos. Las actividades incluidas en cada módulo son las siguientes: Módulo 1 - Realizar circuitos eléctricos monofásicos - Manejar circuitos e instalaciones eléctricas (cuadros y motores) Módulo 2 - Realización de distintas técnicas en el tratamiento de la tubería de cobre - Realización de distintas técnicas de soldadura oxiacetilénica para tubería de cobre Módulo 3 - identificar mezclas zeotrópicas y de los estados de los fluidos. - - Utilizar tablas y diagramas en un control de fuga indirecto (incluida la comprobación del manejo adecuado del sistema): diagrama log p/h, tablas de saturación de un refrigerante, diagrama de un ciclo de refrigeración por compresión simple. - Comprobar el correcto funcionamiento de los distintos componentes de un sistema: compresor, evaporador, condensador y válvulas de expansión termostáticas. - Manejar adecuadamente los componentes de un sistema de refrigeración: válvulas (válvulas esféricas, diafragmas, válvulas de asiento, válvulas de relevo), controles de la temperatura y de la presión, visores e indicadores de humedad, controles de desescarche, protectores del sistema, instrumentos de medida, sistemas de control del aceite, separadores de líquido y aceite. Módulo 4 - Calcular de las necesidades de refrigeración y climatización. - Selección del equipo adecuado.

20 Módulo 5 - Comprobar el funcionamiento correcto de un de uncompresor - Comprobar el funcionamiento correcto de un condensador - Comprobar el funcionamiento correcto de un evaporador - Comprobar el funcionamiento correcto de los distintos tipos de reguladores de expansión (válvulas de expansión termostáticas, tubos capilares). Módulo 6 - Realizar y comprobar los soportes de canalizaciones y componentes. - Realizar una soldadura fuerte, blanda o autógena de juntas estancas en canalizaciones y tubos metálicos que puedan utilizarse en sistemas de refrigeración, aire acondicionado o bombas de calor. Módulo 7 - Realizar distintas técnicas de montaje y desmontaje en un equipo de climatización - Realizar las pruebas reglamentarias previas al proceso de carga en un equipo de climatización: estanqueidad, vacío, etc. - Ejecutar el proceso de carga y puesta en marcha de un equipo de climatización. - Analizar, diagnosticar y ejecutar las técnicas de reparación de averías de un equipo de climatización. - Realizar las operaciones de mantenimiento en instalaciones de climatización. Módulo 8 - Realizar distintas técnicas de montaje y desmontaje de equipos de refrigeración. - Pruebas reglamentarias previas al proceso de carga en un equipo de refrigeración: estanqueidad, vacío, etc. - Ejecutar el proceso de carga y puesta en marcha de un equipo de refrigeración. - Analizar, diagnosticar y ejecutar las técnicas de reparación de averías en un equipo de refrigeración. - Realizar las operaciones de mantenimiento en instalaciones de refrigeración. Módulo 9 - Controlar la presión para comprobar la resistencia y/o estanqueidad del sistema. - Utilizar la bomba de vacío. - Realizar el vacío para evacuar el aire y la humedad del sistema.

21 - Rellenar los datos en el registro del equipo y elaborar un informe sobre uno o varios controles y pruebas realizados durante el examen. Módulo 10 - Detectar los posibles puntos de fuga de los equipos de refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor. - Consultar el registro del equipo antes de efectuar un control de fugas y tener en cuenta la información pertinente sobre problemas recurrentes o zonas problemáticas a las que conviene prestar especial atención. - Realizar una inspección visual y manual de todo el sistema, de a cuerdo con la normativa vigente. - Realizar un control de fugas del sistema de acuerdo con la normativa vigente. - Utilizar instrumentos de medida, como manómetros, termómetros y multímetros para medir voltios, amperios y ohmios e interpretarlos adecuadamente. - Utilizar un instrumento electrónico de detección de fugas. - Rellenar los datos en el registro del equipo. Módulo 11 - Conectar y desconectar manómetros y líneas con un mínimo de emisiones. - Manipular contenedores de refrigerantes. - Vaciar y rellenar un cilindro de refrigerante en estado líquido y gaseoso. - Utilizar los instrumentos de recuperación de refrigerante - Conectar y desconectar dichos instrumentos con un mínimo de emisiones. - Drenar el aceite contaminado por gases fluorados de un sistema. - Determinar el estado (líquido, gaseoso) y la condición (subenfriado, saturado o sobrecalentado) de un refrigerante antes de cargarlo. - Rellenar el sistema con refrigerante (en fase tanto líquida como gaseosa) sin pérdidas. - Utilizar una balanza para pesar refrigerante. - Rellenar el registro del equipo con todos los datos pertinentes sobre el refrigerante recuperado o añadido. - Ejecutar los procedimientos de gestión, almacenamiento y transporte de aceites y refrigerantes contaminados. 6.- Sistema de evaluación El tipo de evaluación será una prueba teórico-práctica. Para la superación del programa formativo será imprescindible que el alumno obtenga la calificación de apto en ambos tipos de pruebas. La parte teórica será una prueba escrita para realizarla de manera individual. En ella se le plantearan al alumno distintas cuestiones acerca de los contenidos, que deberá

22 responder favorablemente. La parte práctica será también evaluada de manera individual, en ella el alumno tendrá que realizar en presencia del profesor la tarea que este le indique. Para ser calificado como apto deberá ejecutar correctamente la tarea, así como demostrar un uso adecuado de los diferentes instrumentos empleados.

23 PROGRAMA FORMATIVO 5: CURSO SOBRE MANIPULACIÓN DE SISTEMAS FRIGORÍFICOS QUE EMPLEEN REFRIGERANTES FLUORADOS DESTINADOS A CONFORT TÉRMICO DE PERSONAS INSTALADOS EN VEHÍCULOS 1.- Organización de la enseñanza El programa formativo 5 se estructura en tres partes: teoría, práctica y evaluación de ambas. Para la parte teórica se empleará fundamentalmente una metodología expositiva, mientras que en la parte práctica se desarrollaran actividades que simulen el ejercicio profesional. La evaluación incluirá ambos tipos de conocimientos teórico-prácticos. 2.- Profesor responsable JOSE MESTRE ANGULO DNI P 3.- Materiales 1 Equipo y maquinaria: Automóvil con equipo de aire acondicionado Banco de trabajo Bomba de vacío.. Comprobador de presión. Equipo de carga de refrigerante. Unidad de trasiego y recuperación de gases fluorados..2 Herramientas y utillaje: Caja de herramientas para refrigeración. Botellas de refrigerante de carga y de trasiego. polímetro 3 Material de consumo Aceite de refrigeración. Filtro deshidratador. Gas refrigerante. 4.- Duración Horas totales: 40 horas Contenidos teóricos: 24horas Prácticas: 16 horas

24 5.- Contenidos Los contenidos de este programa formativo se estructuran en 15 grandes bloques temáticos. Cada uno de ellos incluye una parte teórica y otra práctica. Estos bloques temáticos son los siguientes: I. Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente II. Introducción a la refrigeración III. Refrigerantes IV. Equipos básicos de reparación V. Sistemas de aire acondicionado VI. Compresores VII. Condensadores y evaporadores VIII. Válvula de expansión IX. Filtros deshidratadores X. Electroventiladores XI. Dispositivos de regulación y seguridad XII. Instalación eléctrica del aire acondicionado XIII. Climatización electrónica XIV. Carga del circuito de aire acondicionado XV. Diagnóstico y reparación de averías DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS Las actividades prácticas se organizan en 12 módulos. Las actividades incluidas en cada módulo son las siguientes: Módulo 1 - Manejar diferentes sistemas refrigerantes y aceites empleados en climatización de vehículos. Módulo 2 - Medir la presión y la temperatura. Sistema de recuperación de refrigerante. - Manipular los componentes de la estación de carga. - Detectar fugas. - Manejar la bomba vacío. - Realizar procesos guiados de carga. - Verificar la ausencia de fugas.

25 Módulo 3 - Instalar sistemas de evaporación de líquido. - Instalar sistemas de inundación de líquido. - Instalar sistema hidráulico. - Instalar sistema mecánico. - Instalar sistema eléctrico. - Realizar conexiones de sistemas. - Interpretar esquemas. - Identificar y nombrar símbolos. - Medir e identificar conexiones. Módulo 4 - Manejar sistemas de fijación a motor. - Determinar los requisitos para la conexión de un sistema de A/Ac. - Manejar compresores alternativos: cilindrada fija y cilindrada variable. - Manejar compresores rotativos: de paletas espirales. - Identificar compresores. - Desmontar un embrague. - Verificar el estado de un embrague. - Desmontar y montar un compresor. Módulo 5 - Manejar los intercambiadores de calor. - Montar y desmontar evaporadores. Módulo 6 - Realizar configuraciones enalta presión.

26 - Manejar distintos tipos de acumuladores en baja presión. - Montar filtros deshidratadores. Módulo 7 - Sustituir y reparar distintos tipos de ventiladores del A/Ac. - Gestionar el electro ventilador por presiones. - Verificar distintos tipos de presostatos. - Adaptar electro ventilador reversible para su trabajo como soplador o aspirador. Módulo 8 - Utilizar termostato de evaporador: mecánico y electrónico. - Usar presostatos de seguridad. - Manejar sensores de temperatura externa. - Montar y desmontar un termostato. Módulo 9 - Determinar los puntos de consumo y puntos de control de una instalación eléctrica. - Manejar y revisar puntos de Relés - Identificar un relé como elemento electromagnético y de control - Realizar circuitos básicos y completos. - Emplear aislamientos y conectores en una instalación eléctrica. - Verificar continuidades en el circuito. - Interpretar esquemas eléctricos. - Usar adecuadamente terminales. - Usar conectores. Módulo 10 - Uso de sensores y actuadores de climatización. - Manejo de unidades de control universal. - Manipular sistemas multizona y multiservicio. - Localizar sensores. - Verificar unidades de control. - Manejo de herramientas externas para el Autodiagnóstico y diagnóstico.

27 Módulo 11 - Determinar las necesidades de carga de un circuito. - Verificar un sistema. - Realizar el mantenimiento de los sistemas. - Identificar el refrigerante del vehículo. - Recuperar el refrigerante del vehículo. - Reciclar el refrigerante de A/Ac - Realizar el proceso de vacío de un circuito de A/Ac. - Cargar un circuito de A/AC. - Reponer aceite a un sistema de A/Ac - Preparar el utillaje. - Realizar el proceso de recuperación y verificación en circuitos. - Cargar un sistema conociendo y sin conocer la cantidad exacta. Módulo 12 - Diagnosticar fugas. - Diagnostica los compresores, el rendimiento, fallos eléctricos, automatismos. - Limpiar y reparar circuitos de detección de fugas - Reparar averías eléctricas. - Detectar el origen de fallos de rendimiento. Reparar el compresor. - Limpiar los circuitos. 6.- Sistema de evaluación El tipo de evaluación será una prueba teórico-práctica. Para la superación del programa formativo será imprescindible que el alumno obtenga la calificación de apto en ambos tipos de pruebas. La parte teórica será una prueba escrita para realizarla de manera individual. En ella se le plantearan al alumno distintas cuestiones acerca de los contenidos, que deberá responder favorablemente. La parte práctica será también evaluada de manera individual, en ella el alumno tendrá que realizar en presencia del profesor la tarea que este le indique. Para ser calificado como apto deberá ejecutar correctamente la tarea, así como demostrar un uso adecuado de los diferentes instrumentos empleados.

28 PROGRAMA FORMATIVO 6: CURSO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS QUE EMPLEEN GASES FLUORADOS COMO AGENTE EXTINTOR 1.- Organización de la enseñanza El programa formativo 6 se estructura en tres partes: teoría, práctica y evaluación de ambas. Para la parte teórica se empleará fundamentalmente una metodología expositiva, mientras que la parte práctica se desarrollaran actividades que simulen el ejercicio profesional. La evaluación incluirá ambos tipos de conocimientos teórico-prácticos. 2.- Profesor responsable JOSE MESTRE ANGULO DNI P 3.- Materiales - Extintores y equipos contra incendios. 4.- Duración 16 horas (5 horas de contenidos prácticos, 9 horas de contenidos teóricos, 2 horas de evaluación). 5.- Contenidos Los contenidos de este programa formativo se estructuran en 2 grandes bloques temáticos. Cada uno de ellos incluye una parte teórica y otra práctica. Estos bloques temáticos son los siguientes: 1. Implicaciones para el medioambiente 2. Capa de ozono y potencial de agotamiento del ozono 3. Protocolo de Montreal 4. Cambio climático 5. Protocolo de Kioto 6. Potencial de calentamiento atmosférico de los gases fluorados de efecto invernadero 7. Utilización de sustancias o sistemas alternativos. 8. Comercialización de agentes de extinción de incendios fluorados

29 o bromados, restricciones, mantenimiento de registros y comunicaciones de datos. 9. Comunicaciones de datos de instalaciones de halones. 10. Conocimiento básico de la normativa vigente. 11. Norma UNE 23570:2000 y la EN Disposiciones del Reglamento (CE) n.º 842/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2006 y de los correspondientes Reglamentos de aplicación del Reglamento (CE) n.º 842/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de Reglamento (CE) n.º 1005/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de septiembre de 2009 y disposiciones relativas a agentes de extinción halones, HCFCs. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS Las actividades prácticas se organizan en 2 módulos. Las actividades incluidas en cada módulo son las siguientes: Módulo 1 Manejar distintos tipos de equipos de protección contra incendios. Manipular distintos tipos de válvulas y mecanismos de accionamiento. Uso de las herramientas y equipos necesarios Instalar los recipientes del sistema de protección contra incendios diseñados para contener gases fluorados de efecto invernadero. Trasladar los recipientes a presión que contengan gases fluorados de efecto invernadero. Módulo 2 Controlar los registros del sistema antes de controlar las fugas y reconocer la información pertinente sobre cualquier problema o series de problemas recurrentes a los que prestar atención. Realizar un control visual y manual del sistema para detectar fugas conforme a la normativa vigente. Recuperar los gases fluorados de efecto invernadero de los sistemas de protección contra incendios Recargar sistemas de protección contra incendios con gases fluorados de efecto invernadero. Recuperar y manejar halones. 6.- Sistema de evaluación El tipo de evaluación será una prueba teórico-práctica. Para la superación del

30 programa formativo será imprescindible que el alumno obtenga la calificación de apto en ambos tipos de pruebas. La parte teórica será una prueba escrita para realizarla de manera individual. En ella se le plantearan al alumno distintas cuestiones acerca de los contenidos, que deberá responder favorablemente. La parte práctica será también evaluada de manera individual, en ella el alumno tendrá que realizar en presencia del profesor la tarea que este le indique. Para ser calificado como apto deberá ejecutar correctamente la tarea, así como demostrar un uso adecuado de los diferentes instrumentos empleados.

31 PROGRAMA FORMATIVO 7: CURSO SOBRE MANIPULACIÓN DE DISOLVENTES QUE CONTENGAN GASES FLUORADOS Y EQUIPOS QUE LOS EMPLEAN 1.- Organización de la enseñanza El programa formativo 7 se estructura en tres partes: teoría, práctica y evaluación de ambas. Para la parte teórica se empleará fundamentalmente una metodología expositiva, mientras que la parte práctica se desarrollaran actividades que simulen el ejercicio profesional. La evaluación incluirá ambos tipos de conocimientos teórico-prácticos. 2.- Profesor responsable JOSE MESTRE ANGULO DNI P 3.- Materiales - Disolventes a base de gases fluorados 4.- Duración 8 horas (2 horas de contenidos prácticos, 5 horas de contenidos teóricos, 1 hora de evaluación) 5.- Contenidos Los contenidos de este programa formativo se estructuran en 3 grandes bloques temáticos. Cada uno de ellos incluye una parte teórica y otra práctica. Estos bloques temáticos son los siguientes: I. Implicaciones para el medioambiente Cambio climático Protocolo de Kioto Potencial de calentamiento atmosférico de los gases fluorados de efecto invernadero II. Conocimiento básico de la normativa vigente. III. Propiedades físicas, químicas y medioambientales de los gases fluorados de

32 efecto invernadero utilizados como disolventes. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS Las actividades incluidas en este módulo de prácticas son las siguientes: 1.-Utilizar los gases fluorados de efecto invernadero como disolventes. 2.- Recuperar disolventes a base de gases fluorados de efecto invernadero. 3.- Almacenar y transportar disolventes a base de gases fluorados de efecto invernadero. 4.- Manejar el equipo de recuperación para equipos que contengan disolventes a base de gases fluorados de efecto invernadero. 6.- Sistema de evaluación El tipo de evaluación será una prueba teórico-práctica. Para la superación del programa formativo será imprescindible que el alumno obtenga la calificación de apto en ambos tipos de pruebas. La parte teórica será una prueba escrita para realizarla de manera individual. En ella se le plantearan al alumno distintas cuestiones acerca de los contenidos, que deberá responder favorablemente. La parte práctica será también evaluada de manera individual, en ella el alumno tendrá que realizar en presencia del profesor la tarea que este le indique. Para ser calificado como apto deberá ejecutar correctamente la tarea, así como demostrar un uso adecuado de los diferentes instrumentos empleados.

33 PROGRAMA FORMATIVO 8: CURSO SOBRE RECUPERACIÓN DE CONMUTACIÓN DE ALTA TENSIÓN SF6 DE EQUIPOS DE 1.- Organización de la enseñanza El programa formativo 8 se estructura en tres partes: teoría, práctica y evaluación de ambas. Para la parte teórica se empleará fundamentalmente una metodología expositiva, mientras que la parte práctica se desarrollaran actividades que simulen el ejercicio profesional. La evaluación incluirá ambos tipos de conocimientos teórico-prácticos. 2.- Profesor responsable JOSE MESTRE ANGULO DNI P 3.- Materiales - SF6 4.- Duración 16 horas, (5 horas de contenidos prácticos, 9 horas de contenidos teóricos, 2 horas de evaluación 5.- Contenidos Los contenidos de este programa formativo se estructuran en 5 grandes bloques temáticos. Cada uno de ellos incluye una parte teórica y otra práctica. Estos bloques temáticos son los siguientes: I. Implicaciones para el medioambiente Cambio climático Protocolo de Kioto Potencial de calentamiento atmosférico de los gases fluorados de efecto invernadero II. Conocimiento básico de la normativa vigente. III.Propiedades físicas, químicas y ambientales del hexafluoruro de azufre (SF6).

34 IV. Efectos sobre la salud de los productos de descomposición del SF6. V. Seguimiento del SF6 y obligaciones de registro de los datos oportunos en virtud del Derecho nacional o comunitario o de acuerdos internacionales. 6.- Sistema de evaluación El tipo de evaluación será una prueba teórico-práctica. Para la superación del programa formativo será imprescindible que el alumno obtenga la calificación de apto en ambos tipos de pruebas. La parte teórica será una prueba escrita para realizarla de manera individual. En ella se le plantearan al alumno distintas cuestiones acerca de los contenidos, que deberá responder favorablemente. La parte práctica será también evaluada de manera individual, en ella el alumno tendrá que realizar en presencia del profesor la tarea que este le indique. Para ser calificado como apto deberá ejecutar correctamente la tarea, así como demostrar un uso adecuado de los diferentes instrumentos empleados. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS Las actividades incluidas en este módulo de prácticas son las siguientes: 1.- Usar el SF6 en los equipos eléctricos 2.- Almacenar y transportar el SF Manejar los equipos de extracción, recuperación del SF6, y manejar los sistemas estancos de perforación. 4.- Recuperar, mezclar, depurar y reutilizar el SF6 5.- Trabajar en compartimientos abiertos con SF6 6.- Neutralizar subproductos de SF6.

Temario parte A. Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente.

Temario parte A. Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente. PROGRAMA FORMATIVO 3. Temario parte A. Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente. Cambio climático y Protocolo de Kioto. Agotamiento de la capa de ozono y Protocolo

Más detalles

CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA MENOR DE 3 KG DE REFRIGERANTES FLUORADOS

CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA MENOR DE 3 KG DE REFRIGERANTES FLUORADOS CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA MENOR DE 3 KG DE REFRIGERANTES FLUORADOS CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS

Más detalles

CURSO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA DE REFRIGERANTE INFERIOR A 3 KG DE GASES FLUORADOS ( LINEA BLANCA )

CURSO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA DE REFRIGERANTE INFERIOR A 3 KG DE GASES FLUORADOS ( LINEA BLANCA ) CURSO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA DE REFRIGERANTE INFERIOR A 3 KG DE GASES FLUORADOS ( LINEA BLANCA ) CURSO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS

Más detalles

CURSO BÁSICO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS.

CURSO BÁSICO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. PROGRAMA FORMATIVO 2. CURSO BÁSICO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. Termodinámica básica. Conocer las normas ISO básicas de temperatura,

Más detalles

Curso de manipulación de gases fluorados

Curso de manipulación de gases fluorados Curso de manipulación de gases fluorados PROGRAMA DEL CURSO Temario: Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente Conocimiento básico de las cuestiones medioambientales

Más detalles

MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FRIGORÍFICOS CON REFRIGERANTES FLUORADOS

MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FRIGORÍFICOS CON REFRIGERANTES FLUORADOS MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FRIGORÍFICOS CON REFRIGERANTES FLUORADOS OBJETIVOS DEL CURSO A la finalización del curso, los alumnos estarán capacitados para: Obtener el certificado acreditativo de la competencia

Más detalles

Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos

Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos 1 Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental 1.1 Los gases de efecto invernadero y el efecto invernadero 1.2

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA:

INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA: INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA: Descripción servicio/producto: Manipulación de equipos frigoríficos con refrigerantes fluorados Precio normal: 300 Precio oferta: 39 Descuento: 87% Validez: 1 mes DESCRIPCIÓN

Más detalles

PRACTICAS PF2 A. PF2 - PROGRAMA FORMATIVO 2 DEL ANEXO II DEL RD 795/2010

PRACTICAS PF2 A. PF2 - PROGRAMA FORMATIVO 2 DEL ANEXO II DEL RD 795/2010 Página 1 de 5 A. PF2 - PROGRAMA FORMATIVO 2 DEL ANEXO II DEL RD 795/2010 PRÁCTICA Nº PF2.1 CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS SOBRE UNA INSTALACIÓN REAL Y FUNCIONANDO. Duración.- La duración de esta práctica será

Más detalles

Curso Manipulación de Equipos con Frigoríficos que utilizan Gases Fluorados Ficha Información

Curso Manipulación de Equipos con Frigoríficos que utilizan Gases Fluorados Ficha Información Curso Manipulación de Equipos con Frigoríficos que utilizan Gases Fluorados Ficha Información 1.-Presentación Curso con motivo de la publicación del Real Decreto 795/2010, de 16 de junio, por el que se

Más detalles

CURSO DE GASES FLUORADOS

CURSO DE GASES FLUORADOS CURSO DE GASES FLUORADOS PROGRAMA FORMATIVO 1: CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS, DURACIÓN 24 HORAS Impartido por

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) L 301/28 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2015/2067 DE LA COMISIÓN de 17 de noviembre de 2015 por el que se establecen, de conformidad con el Reglamento (UE) n o 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo,

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 92/3

Diario Oficial de la Unión Europea L 92/3 3.4.2008 Diario Oficial de la Unión Europea L 92/3 REGLAMENTO (CE) N o 303/2008 DE LA COMISIÓN de 2 de abril de 2008 por el que se establecen, de conformidad con el Reglamento (CE) n o 842/2006 del Parlamento

Más detalles

FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR INDUSTRIAL

FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR INDUSTRIAL FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR INDUSTRIAL FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR INDUSTRIAL Horas: 500 Teoría: 175 Práctica: 325 Presenciales: 500 A Distancia: 0 Acción: FIP IMAF12 Nº Grupo: Código: FIP

Más detalles

Técnico Profesional en Climatización del Automóvil: Reparación y Mantenimiento de Aires Acondicionados

Técnico Profesional en Climatización del Automóvil: Reparación y Mantenimiento de Aires Acondicionados Técnico Profesional en Climatización del Automóvil: Reparación y Mantenimiento de Aires Acondicionados Técnico Profesional en Climatización del Automóvil: Reparación y Mantenimiento de Aires Acondicionados

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS QUE UTILIZAN REFRIGERANTES FLUORADOS.

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS QUE UTILIZAN REFRIGERANTES FLUORADOS. PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS QUE UTILIZAN REFRIGERANTES FLUORADOS. Julio 2010 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES QUE UTILIZAN GASES FLUORADOS Y LOS EQUIPOS BASADOS EN ELLOS

CERTIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES QUE UTILIZAN GASES FLUORADOS Y LOS EQUIPOS BASADOS EN ELLOS CERTIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES QUE UTILIZAN GASES FLUORADOS Y LOS EQUIPOS BASADOS EN ELLOS Obligaciones para personal y empresas: Contar con un certificado expedido por los servicios de Industria de

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. Curso básico

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. Curso básico PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. Curso básico Julio 2010 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INSTALACIÓN

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. Curso básico

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. Curso básico PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. Curso básico Julio 2010 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INSTALACIÓN

Más detalles

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN AC 03.1 - DEMOSTRACIÓN DE BOMBA DE CALOR (pag. H - 1) CV 04.1 - DEMOSTRACION DE CALDERAS DE CALEFACCIÓN Y ACS (pag. H - 3) CV 04.2 - MODULO DISIPACIÓN TÉRMICA (pag. H - 5) RF 01.1 - CÁMARA FRIGORÍFICA

Más detalles

Técnico Profesional en Climatización del Automóvil: Reparación y Mantenimiento de Aires Acondicionados (Online)

Técnico Profesional en Climatización del Automóvil: Reparación y Mantenimiento de Aires Acondicionados (Online) Técnico Profesional en Climatización del Automóvil: Reparación y Mantenimiento de Aires Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Climatización del Automóvil: Reparación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO ORDEN de 28 de junio de 2011, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, por la que se modifican los anexos IV y V, para la incorporación de la especialidad

Más detalles

FRIGORISTA DE INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN COMERCIALES

FRIGORISTA DE INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN COMERCIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL FRIGORISTA DE INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN COMERCIALES 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO ÁREA PROFESIONAL:

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Frigorista de Instalaciones de Refrigeración Comerciales

PROGRAMA FORMATIVO Frigorista de Instalaciones de Refrigeración Comerciales PROGRAMA FORMATIVO Frigorista de Instalaciones de Refrigeración Comerciales DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Área Profesional: FRÍO Y CLIMATIZACIÓN 2. Denominación

Más detalles

FRECUENCIAS DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES

FRECUENCIAS DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FICHA: FO-TE1 EQUIPO: FONTANERÍA FRECUENCIAS DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES Comprobación de termostáto de marcha y seguridad Verificar funcionamiento de interruptores de flujo Comprobar y anotar salto

Más detalles

Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida. Nociones sobre calor y temperatura. Escalas de temperatura.

Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida. Nociones sobre calor y temperatura. Escalas de temperatura. Unidad 1: Conceptos Básicos Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida Peso específico. Unidades de medida. Presión. Unidades de medida. Elementos de medición

Más detalles

Qué es un gas fluorado?

Qué es un gas fluorado? Qué es un gas fluorado? Es un determinado tipo de gas que se utiliza en distintos ámbitos de aplicación, y que contribuye al calentamiento global. 1 En que aplicaciones están presentes los fluorados? -

Más detalles

Oficial de tercera mantenimiento electromecánico

Oficial de tercera mantenimiento electromecánico ANEXO I Oficial de tercera mantenimiento electromecánico Primera Fase: Los requisitos mínimos para poder acceder a esta fase son: Titulación: (FPI) Técnico Auxiliar / Módulo Experimental de nivel II/ Ciclo

Más detalles

Artículo 3: Actividades restringidas a personal en posesión de la certificación exigida

Artículo 3: Actividades restringidas a personal en posesión de la certificación exigida Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE SISTEMAS FRIGORÍFICOS QUE EMPLEEN REFRIGERANTES FLUORADOS DESTINADOS A CONFORT TÉRMICO DE PERSONAS INSTALADOS EN

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE SISTEMAS FRIGORÍFICOS QUE EMPLEEN REFRIGERANTES FLUORADOS DESTINADOS A CONFORT TÉRMICO DE PERSONAS INSTALADOS EN PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE SISTEMAS FRIGORÍFICOS QUE EMPLEEN REFRIGERANTES FLUORADOS DESTINADOS A CONFORT TÉRMICO DE PERSONAS INSTALADOS EN VEHÍCULOS Julio 2010 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia

Más detalles

UNIDAD DE INFORMACIÓN Y TRÁMITE (UDIT)

UNIDAD DE INFORMACIÓN Y TRÁMITE (UDIT) BAJA TENSIÓN (se debe acreditar como mínimo uno de los siguientes requisitos) - Título universitario que cubra las materias objeto del Reglamento electrotécnico para baja tensión. Técnico en instalaciones

Más detalles

CURSOS DE REFRIGERACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE

CURSOS DE REFRIGERACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE MEMORIA DE OFERTA FORMATIVA EN CURSOS DE REFRIGERACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE 2008 Organizados por: Manuel Ruiz de Adana Santiago Dr. ingeniero industrial Profesor de Ingeniería Térmica Universidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN- EXTRACCIÓN Código: IMA369_2

Más detalles

FRIGORISTA DE INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIALES

FRIGORISTA DE INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL FRIGORISTA DE INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIALES [DATOS GENERALES DEL CURSO] CURSO] [DATOS ESPECÍFICOS DEL DATOS GENERALES DEL CURSO 1.Familia

Más detalles

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias.

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. 1 Las energías residuales en una Instalación no tienen por que aprovecharse. 2 Cuando la

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR FRIGORISTA Y/O MANTENEDOR/REPARADOR FRIGORISTA (CONVOCATORIA 2008) INSTRUCCIONES:

EXAMEN INSTALADOR FRIGORISTA Y/O MANTENEDOR/REPARADOR FRIGORISTA (CONVOCATORIA 2008) INSTRUCCIONES: EXAMEN INSTALADOR FRIGORISTA Y/O MANTENEDOR/REPARADOR FRIGORISTA (CONVOCATORIA 2008) APELLIDOS: NOMBRE: D.N.I.: Fdo.: INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos,

Más detalles

CURSO MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA

CURSO MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA CURSO PREVENTIVO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA FICHA RESUMEN ACCIÓN FORMATIVA PREVENTIVO DE EQUIPOS DE ESTACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUAS Duración 160 horas Modalidad Presencial

Más detalles

Gratuito HAGA AHORA SU RESERVA DE PLAZA CATÁLOGO DE CURSOS TÉCNICOS PARA TALLERES INVIERTA EN FORMACIÓN DE UTILIDAD DIPLOMA ACREDITATIVO

Gratuito HAGA AHORA SU RESERVA DE PLAZA CATÁLOGO DE CURSOS TÉCNICOS PARA TALLERES INVIERTA EN FORMACIÓN DE UTILIDAD DIPLOMA ACREDITATIVO Gratuito CATÁLOGO DE CURSOS TÉCNICOS PARA TALLERES CURSOS DE FORMACIÓN SEMINARIOS 2015 Denominación del Curso Hrs. Coste Agr. Coste No Agr. Denominación del Seminario Coste Agr. Coste No Agr. Gestión del

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN ACCIÓN FORMATIVA INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN OBJETIVOS Caracterizar los diagramas, curvas, tablas y esquema de principio de instalaciones caloríficas, a partir de un anteproyecto, especificaciones técnicas

Más detalles

Técnico Profesional en Climatización del Automóvil: Reparación y Mantenimiento de Aires Acondicionados (Online)

Técnico Profesional en Climatización del Automóvil: Reparación y Mantenimiento de Aires Acondicionados (Online) Técnico Profesional en Climatización del Automóvil: Reparación y Mantenimiento de Aires Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Climatización del Automóvil: Reparación

Más detalles

PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS

PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS OBJETIVOS: - Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de instalaciones (CI) en la especialidad de Calefacción

Más detalles

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción Sistemas de refrigeración: compresión y absorción La refrigeración es el proceso de producir frío, en realidad extraer calor. Para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro.

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Bonificable 100% en las cuotas de la Seguridad Social Modalidad: Distancia Duración: 200 Horas. Manual + CD de Apoyo Objetivos: Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de

Más detalles

3. VÁLVULAS DE SERVICIO, VACÍO Y CARGA DE REFRIGERANTE

3. VÁLVULAS DE SERVICIO, VACÍO Y CARGA DE REFRIGERANTE Guía de Instalación 3. VÁLVULAS DE SERVICIO, VACÍO Y CARGA DE REFRIGERANTE 3.1. VALVULAS DE SERVICIO Válvula de 2 vías (líquido) Válvula de 3 vías (gas) Operación Posición de la llave Posición de la llave

Más detalles

I.- INTRODUCCIÓN I.(I) II.- LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS II.(I) III.- GENERALIDADES DEL GAS L.P. Y NATURAL

I.- INTRODUCCIÓN I.(I) II.- LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS II.(I) III.- GENERALIDADES DEL GAS L.P. Y NATURAL COMBUSTIÓN E INGENIERÍA EN GAS L.P. Y NATURAL C O N T E N I D O I.- INTRODUCCIÓN I.(I) 1.1 Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación I.(2) de la conformidad (SISMENEC) 1.2 Evaluación de

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. CURSO COMPLEMENTARIO

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. CURSO COMPLEMENTARIO PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. CURSO COMPLEMENTARIO Julio 2010 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional:

Más detalles

Problema 1. Problema 2

Problema 1. Problema 2 Problemas de clase, octubre 2016, V1 Problema 1 Una máquina frigorífica utiliza el ciclo estándar de compresión de vapor. Produce 50 kw de refrigeración utilizando como refrigerante R-22, si su temperatura

Más detalles

Manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados ANEXO I.1 (RD 795/2010) Prueba teórica práctica

Manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados ANEXO I.1 (RD 795/2010) Prueba teórica práctica (pto..2.b) (pto..2.c) (pto..2.a) (pto..2d) Vía 5 (pto..2.a) Vía 6 (pto..2.d) Vía 7 (pto..2.e) Vía 8 (pto..2.a) Vía 9 (pto..2.d) 0 (pto..2.e) (pto..2.f) Curso de formación y 2 Manipulación de equipos con

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Código: 3890 Modalidad: Distancia Duración: 120 horas Objetivos: - Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de instalaciones

Más detalles

Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA

Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA 1. Introducción 2. Fundamentos sobre fluidos 3. Ciclos de compresión mecánica simple 1. Introducción Sector Aplicaciones Uso Comercial

Más detalles

Eficiencia energética en instalaciones de aire acondicionado. José Carlos Caparó Jarufe Ingeniero Mecánico

Eficiencia energética en instalaciones de aire acondicionado. José Carlos Caparó Jarufe Ingeniero Mecánico Eficiencia energética en instalaciones de aire acondicionado José Carlos Caparó Jarufe Ingeniero Mecánico INTRODUCCIÓN El aire acondicionado se requiere para : Dar confort a las personas Acondicionar espacios

Más detalles

CDX Secadores frigoríficos

CDX Secadores frigoríficos CDX - 80 Secadores frigoríficos Sólido, sencillo e inteligente. Fiabilidad avanzada en aire comprimido. Fácil instalación - Diseño ligero y compacto. - Fácil de transportar. - Fácil de instalar, no requiere

Más detalles

FRIGORISTA DE INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN EN AIRE ACONDICIONADO

FRIGORISTA DE INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN EN AIRE ACONDICIONADO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL FRIGORISTA DE INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN EN AIRE ACONDICIONADO 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR FRIGORISTA (CONVOCATORIA er EXAMEN) INSTRUCCIONES:

EXAMEN INSTALADOR FRIGORISTA (CONVOCATORIA er EXAMEN) INSTRUCCIONES: EXAMEN INSTALADOR FRIGORISTA (CONVOCATORIA 2011-1 er EXAMEN) INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO

PROGRAMA INSTRUCCIONAL REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO PROGRAMA INSTRUCCIONAL REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD

Más detalles

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud CARRERA: LICENCIATURA EN SEGURIDAD E HIGIENE NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SERVICIOS INDUSTRIALES Ciclo: 2017 1.- DATOS DE LA

Más detalles

Índice general. Capítulo 1 Psicrometría. Prólogo... xii Prólogo a la tercera edición... xiv Prólogo a la cuarta edición... xv

Índice general. Capítulo 1 Psicrometría. Prólogo... xii Prólogo a la tercera edición... xiv Prólogo a la cuarta edición... xv Prólogo... xii Prólogo a la tercera edición... xiv Prólogo a la cuarta edición... xv Capítulo 1 Psicrometría 1.1 Composición del aire... 1 1.2 Radiación solar... 2 1.3 La capa de ozono... 3 1.4 El efecto

Más detalles

1.- Jefe de equipo de taller Turno de noche

1.- Jefe de equipo de taller Turno de noche ANEXO I 1.- Jefe de equipo de taller Turno de noche Primera fase: Los requisitos mínimos para poder acceder a esta fase son: Titulación: (FPII) Técnico Especialista / Módulo Experimental de nivel III/

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión. - Curso de Formación y Capacitación Laboral - REFRIGERACIÓN y AIRE ACONDICIONADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión. - Curso de Formación y Capacitación Laboral - REFRIGERACIÓN y AIRE ACONDICIONADO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión - Curso de Formación y Capacitación Laboral - REFRIGERACIÓN y AIRE ACONDICIONADO Secretaría de Extensión - UNL- Pág. 1 1. Nombre del curso: REFRIGERACIÓN

Más detalles

Cursos prácticos Mecánica de Coches

Cursos prácticos Mecánica de Coches Cursos prácticos Mecánica de Coches Cursos prácticos Mecánica de Coches en Valencia y Barcelona Estos son los cursos prácticos mecánica de coches que se ofertan tanto en Valencia como en Barcelona y que

Más detalles

MECÁNICO DE MANTENIMIENTO HIDRÁULICO

MECÁNICO DE MANTENIMIENTO HIDRÁULICO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MECÁNICO DE MANTENIMIENTO HIDRÁULICO 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INSTALACION Y MANTENIMIENTO ÁREA PROFESIONAL: MECÁNICA 2.

Más detalles

Datos técnicos: Versión estándar: Accesorios opcionales con precio adicional: Juego de piezas de recambio: Embalaje:

Datos técnicos: Versión estándar: Accesorios opcionales con precio adicional: Juego de piezas de recambio: Embalaje: Para el almacenamiento líquido del gas SF 6 B095R12 Unidad con compresor Tensión de servicio: 220-240 V / 50-60 Hz corriente alterna B095R12S15 Unidad con compresor Tensión de servicio: 110-127 V / 50-60

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL FRIGORISTA

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL FRIGORISTA PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL FRIGORISTA 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO ÁREA PROFESIONAL: FRÍO Y CLIMATIZACIÓN 2. DENOMINACIÓN

Más detalles

L 92/28 Diario Oficial de la Unión Europea

L 92/28 Diario Oficial de la Unión Europea L 92/28 Diario Oficial de la Unión Europea 3.4.2008 REGLAMENTO (CE) N o 308/2008 DE LA COMISIÓN de 2 de abril de 2008 por el que se establece, de conformidad con el Reglamento (CE) n o 842/2006 del Parlamento

Más detalles

Sistemas de aire acondicionado

Sistemas de aire acondicionado Tema 5. Sistemas de aire acondicionado Sistemas de evaporación de líquido. Sistemas de inundación de líquido. Instalación sistema hidráulico. Instalación sistema mecánico. Instalación sistema eléctrico.

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas

Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Tfno: 956 074 222/655 617 059 Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Fax: 956 922 482 Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito de la

Más detalles

Pautas de reconversión del R22 HCFC a HFC ISCEON MO79 (R-422 A) Sistemas de refrigeración, baja temperatura

Pautas de reconversión del R22 HCFC a HFC ISCEON MO79 (R-422 A) Sistemas de refrigeración, baja temperatura Pautas de reconversión del R22 HCFC a HFC ISCEON MO79 (R-422 A) Sistemas de refrigeración, baja temperatura El ISCEON 79 R-422 A, se aplica en sistemas de refrigeración para sustituir al R 22 y alternativos

Más detalles

Presentación del nuevo refrigerante R-438A Reconversion de R-22 a R-438A

Presentación del nuevo refrigerante R-438A Reconversion de R-22 a R-438A Presentación del nuevo refrigerante R-438A Reconversion de R-22 a R-438A R-438A (ISCEON MO-99) es el refrigerante más versátil para reacondicionamientos de R 22, en sistemas de aire acondicionado de expansión

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Climatización (Online)

Mantenimiento de Sistemas de Climatización (Online) Mantenimiento de Sistemas de Climatización (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Mantenimiento de Sistemas de Climatización (Online) Mantenimiento de Sistemas de Climatización

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial

Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Tfno: 956 074 222/655 617 059 Fax: 956 922 482 Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito

Más detalles

ACB automatización y control eléctrico sa de cv

ACB automatización y control eléctrico sa de cv Ahorro de Electricidad en la Industria 1. Instalaciones Eléctricas 2. Motores eléctricos 3. Aire acondicionados 4. Calentamiento de agua 5. Compresores 6. Refrigeración 7. Equipo de refrigeración 8. Sistema

Más detalles

Sistemas de carga y arranque de vehículos y circuitos electrónicos básicos

Sistemas de carga y arranque de vehículos y circuitos electrónicos básicos Sistemas de carga y arranque de vehículos y circuitos electrónicos básicos Objetivos Mantener los sistemas de carga y arranque de vehículos. Contenido Electricidad, electromagnetismo y electrónica aplicados

Más detalles

1. MEMORIA DESCRIPTIVA.

1. MEMORIA DESCRIPTIVA. 1. MEMORIA DESCRIPTIVA. 1.1 OBJETO El presente equipo es un Grupo de Enfriamiento de glicol con destino a la planta que ERTISA posee en Palos de la Frontera (Huelva). 1.2 DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS PRINCIPALES

Más detalles

Diagramas de sistema. Tutorial online de multimatic 700

Diagramas de sistema. Tutorial online de multimatic 700 Diagramas de sistema Tutorial online de multimatic 700 Diagrama del sistema 1 Sistema con caldera: Regulación de ACS mediante caldera (excepto en sistemas de solar) (Diagrama del sistema = 1, VR 70 configuración

Más detalles

Principios de máquinas: máquinas frigoríficas

Principios de máquinas: máquinas frigoríficas Página 1 de 5 I. INTRODUCCIÓN Principios de máquinas: máquinas frigoríficas El calor es una manifestación de la energía. Cualquier forma de energía puede transformarse en calor integramente, sin embargo

Más detalles

Tema 10: EVAPORADORES

Tema 10: EVAPORADORES Tema 10: EVAPORADORES 1. Clasificación 2. Transmisión calor en evaporadores 3. Métodos de alimentación de refrigerante 4. Enfriadores de líquido 5. Enfriadores de aire 6. Desescarche 1. Clasificación de

Más detalles

SUPUESTO Nº 1 ( VALORACIÓN 1 PUNTO )

SUPUESTO Nº 1 ( VALORACIÓN 1 PUNTO ) COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA Pruebas selectivas de personal laboral del Grupo IV de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura. CATEGORÍA OFICIAL DE PRIMERA ESPECIALIDAD MANTENIMIENTO

Más detalles

INDICE Capitulo I. Principios Básicos Capitulo II. Características de la Mezcla Vapor Aire Capitulo III. Tablas y Cartas Psicométricas

INDICE Capitulo I. Principios Básicos Capitulo II. Características de la Mezcla Vapor Aire Capitulo III. Tablas y Cartas Psicométricas INDICE Prólogo 5 Capitulo I. Principios Básicos 15 I.1. Primera ley de la termodinámica 15 I.2. Segunda ley de la termodinámica 15 I.3. Ley de Boyle 15 I.4. Ley de Joule 16 I.5. Ley de Joule 16 I.6. Ley

Más detalles

El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores.

El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores. 3. Máquinas frigoríficas. Bomba de calor El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores. Una máquina frigorífica es todo dispositivo capaz de descender la temperatura de un determinado

Más detalles

MF0628_2 Sistemas de Seguridad y Confortabilidad de Vehículos

MF0628_2 Sistemas de Seguridad y Confortabilidad de Vehículos MF0628_2 Sistemas de Seguridad y Confortabilidad de Vehículos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF0628_2 Sistemas de Seguridad y Confortabilidad de Vehículos MF0628_2 Sistemas de Seguridad

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA NEUMÁTICA

PRINCIPIOS DE LA NEUMÁTICA PRINCIPIOS DE LA NEUMÁTICA 1 1 Introducción Que es la NEUMÁTICA? Técnica que utiliza el aire comprimido como vehículo para transmitir energía. Es la generación y utilización del aire comprimido para realizar

Más detalles

COMPRESSORS. Información técnica. Localización de fallos en los compresores PL, TL, NL, FR REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING.

COMPRESSORS. Información técnica. Localización de fallos en los compresores PL, TL, NL, FR REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. COMPRESSORS Información técnica Localización de fallos en los compresores PL, TL, NL, FR REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Page 1 of 6 General Esta nota esta dirigida especialmente para operaciones de

Más detalles

Cuestionario de autoevaluación

Cuestionario de autoevaluación Cuestionario de autoevaluación Unidad de competencia. Mantener motores Diesel Código. UC0629_2 Nivel. 2 Cualificaciones profesionales y títulos de formación profesional asociados a la unidad de competencia.

Más detalles

AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS, NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS, NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO DE MAQUINARIA Y CONDUCCIÓN DE LÍNEAS ------------------------------------------------ MÓDULO PROFESIONAL 4: AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS,

Más detalles

Capítulo 5. Programa de mantenimiento de instalaciones.

Capítulo 5. Programa de mantenimiento de instalaciones. Capítulo 5. Programa de mantenimiento de instalaciones. 5.1 Descripción del mantenimiento preventivo de las instalaciones de riesgo, que garantiza el control de las mismas. El mantenimiento de las instalaciones

Más detalles

REFRISISTEMAS INDUSTRIALES DE CENTROAMERICA COSTA RICA PANAMA NICARAGUA GUATEMALA REGIONAL OFFICE. Members Certified TEMARIOS CAPACITACION

REFRISISTEMAS INDUSTRIALES DE CENTROAMERICA COSTA RICA PANAMA NICARAGUA GUATEMALA REGIONAL OFFICE. Members Certified TEMARIOS CAPACITACION TEMARIOS CAPACITACION I. CURSO DE CAPACITACION PRINCIPIOS DE REFRIGERACION 1. GENERALIDADES 2. OBJETIVO DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN 2.1. Conceptos Fundamentales 2.1.1. Conceptos básicos: Enfriamiento,

Más detalles

ITP-3540 Serie de demostradores para entrenamiento en Autotrónica -

ITP-3540 Serie de demostradores para entrenamiento en Autotrónica - ITP-3540 Serie de demostradores para entrenamiento en Autotrónica - www.edudevices.com.ar Objetivos Los entrenadores de la serie ITP-3540 son entrenadores que demuestran la tecnología Automotriz detrás

Más detalles

ACEITES LUBRIFICANTES

ACEITES LUBRIFICANTES Introducción La nueva serie de unidades condensadoras ha sido proyectada para garantizar optimas prestaciones, dimensiones reducidas y baja ruidosidad. Todas las unidades pueden funcionar con R134a, R22,

Más detalles

I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 1.3. OTRAS DISPOSICIONES Otros

I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 1.3. OTRAS DISPOSICIONES Otros Página 1 de 9 Número 54 - Fecha: 06/05/2005 I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 1.3. OTRAS DISPOSICIONES 1.3.6. Otros ORDEN FORAL 29/2005, de 17 de marzo, del Consejero de Industria y Tecnología, Comercio y

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO DOCUMENTO INFORMATIVO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CÓDIGO: FECHA: 15/02/2016 PÁGINA: 1 de 12 REVISIÓN: _00 TÍTULO: MANTENIMIENTO Y

Más detalles

Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción

Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 160 Horas Diploma

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOS MEDIOS MATERIALES DE LUCHA CONTRA INCENDIOS RD 1942/1993

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOS MEDIOS MATERIALES DE LUCHA CONTRA INCENDIOS RD 1942/1993 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOS MEDIOS MATERIALES DE LUCHA CONTRA INCENDIOS RD 1942/1993 OPERACIONES A REALIZAR POR PERSONAL DE UNA EMPRESA MANTENEDORA AUTORIZADA, O BIEN, POR EL PERSONAL DEL USUARIO

Más detalles

CÁMARAS CLIMÁTICAS COLABORADORES Y SUMINISTRADORES

CÁMARAS CLIMÁTICAS COLABORADORES Y SUMINISTRADORES CÁMARAS CLIMÁTICAS Damos soluciones integrales en el campo de la Industria en la que la instalación de cámaras climáticas, frigoríficas, de congelación y refrigeración es un servicio imprescindible. Nuestros

Más detalles

Table of Contents. Lucas Nülle GmbH Página 1/6

Table of Contents. Lucas Nülle GmbH Página 1/6 Table of Contents Table of Contents Tecnologia de refrigeracion y aire acondicionado Unidad modular de capacitación en refrigeración R134a RCC21: Unidad modular de capacitación en refrigeración R134a 1

Más detalles

panel solar termodinámico

panel solar termodinámico solar termodinámica solar termodinámica panel solar termodinámico El panel solar termodinámico actúa como evaporador dentro de un ciclo de compresión de bomba de calor. Por su interior circula un fluido

Más detalles

SISTEMAS DE EXPANSIÓN

SISTEMAS DE EXPANSIÓN Ciclo Formativo Grado Superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos (IMA 301) Modulo 0135: Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización SISTEMAS DE EXPANSIÓN SISTEMA

Más detalles

ANEXO 3 Mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios

ANEXO 3 Mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios ANEXO 3 Mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios 38 En este Anexo se definen las operaciones de mantenimiento de las distintas instalaciones de protección contra incendios existentes,

Más detalles