TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS"

Transcripción

1 TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS 1 DIAGRAMAS TERMODINÁMICOS DE LOS CICLOS FRIGORÍFICOS Diagrama presión-entalpía Cálculo del calor de compresión, vaporización y condensación Rendimiento del ciclo, efectos sobre el mismo del recalentamiento, subenfriamiento, temperatura de evaporación y condensación y caídas de presión. 2 CICLOS FRIGORÍFICOS CON ETAPAS DE COMPRESIÓN MÚLTIPLES Aplicación y tipología de los sistemas de compresión múltiple Enfriamiento de los gases procedentes de la primera compresión, inyección total, inyección parcial e inyección a la aspiración de alta Utilización de intercambiadores de calor intermedios Cálculo de instalaciones de etapas de compresión múltiple Ciclos frigoríficos en cascada. 3 FLUIDOS FRIGORÍGENOS Propiedades físicas, químicas y fisiológicas Sustitutos directos e indirectos. Efectos medioambientales Propiedades termodinámicas. Mezclas azeotrópicas y no azeotrópicas Codificación de los fluidos frigorígenos Fluidos caloportadores Reglamentación vigente. 4 COMPRESORES FRIGORÍFICOS ALTERNATIVOS Clasificación, constitución, funcionamiento y características. Campo de aplicación Sistemas de lubricación Dispositivos de accionamiento, seguridad y regulación de potencia. Aceites lubricantes. Cálculo y selección. Instalación y mantenimiento. 5 COMPRESORES FRIGORÍFICOS ROTATIVOS Y HELICOIDALES Clasificación, constitución, funcionamiento y características. Campo de aplicación. Sistemas de lubricación. Regulación de potencia. Sistemas de seguridad Aceites lubricantes Instalación y mantenimiento. 6 COMPRESORES CENTRÍFUGOS Funcionamiento y características. Sistemas de seguridad Vibraciones, sobrevelocidades y dispositivos antibombeo Compresores centrífugos herméticos Mantenimiento. 7 INTERCAMBIADORES DE CALOR EN INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Condensadores, evaporadores e intercambiadores de placas entre otros. Tipología y características Cálculo y selección Regulación de la presión de condensación. Recuperación de calor de condensación.

2 7.4. Montaje de condensadores en instalaciones. Mantenimiento Capacidad de los evaporadores. Cálculo de evaporadores Sistemas de desescarche de evaporadores. Montaje y ubicación de los intercambiadores Mantenimiento. 8 MONTAJE Y UBICACIÓN DE LOS EVAPORADORES Capacidad en función del caudal de aire Circuitos internos y pérdida de carga Diferencia de temperaturas en el evaporador. Efecto del salto térmico del evaporador sobre la humedad de la cámara Efecto de la circulación de aire sobre la condición del producto a conservar Formación de escarcha en los evaporadores. Sistemas de desescarche y esquemas Cálculo de evaporadores. 9 ELEMENTOS AUXILIARES EN LAS INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Tipología y características de los separadores de aceite Recipientes de líquido Purgadores de incondensables. Filtros deshidratadores Tipología y cálculo de separadores verticales y horizontales de partículas de líquido Bombas de líquido refrigerante. Cálculo de caudales en sistemas de recirculación por bomba Otros elementos auxiliares Mantenimiento. 10 TÉCNICAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL LÍQUIDO REFRIGERANTE EN LOS EVAPORADORES Tubos capilares Válvulas de expansión Reguladores electrónicos de alimentación a los evaporadores Reguladores de nivel Averías propias del sistema de alimentación a los evaporadores. 11 ELECTROVÁLVULAS Electroválvulas principales operadas por piloto. Electroválvulas de acción progresiva. Electroválvulas de agua y salmueras Válvulas presostáticas y termostáticas. Válvulas motorizadas Sistemas de mando todo-nada y de acción proporcional. Esquemas y funcionamiento Mantenimiento. 12 REGULACIÓN DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Elementos y sistemas de regulación presostática y termostática Sistemas de regulación electrónicos para instalaciones Sistemas de gestión para múltiples compresores Sistemas de gestión para instalaciones comerciales e industriales. Esquemas de mando.

3 13 VÁLVULAS EN INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Válvulas de presión constante, de arranque, reguladoras de capacidad, piloto y de aspiración electrónicas Funcionamiento, aplicaciones y características constructivas Dimensionado Mantenimiento Integración en esquemas frigoríficos. 14 LÍNEAS DE REFRIGERANTE Trazado de líneas de refrigerante Técnicas de montaje. Herramientas y materiales empleados Influencia de la caída de presión sobre el rendimiento Dimensionado de tuberías Mantenimiento. Reglamentación vigente. 15 CENTRALES FRIGORÍFICAS Configuración y dimensionado de instalaciones frigoríficas para aplicaciones a alta y baja temperatura y túneles de congelación Instalación a distintas temperaturas de enfriamiento con compresores en paralelo Instalación a distintas temperaturas de enfriamiento con sistemas de compresión por etapas combinando compresores de tornillo y alternativos Funcionamiento, esquemas mecánicos y eléctricos Mantenimiento. Reglamentación vigente. 16 MONTAJE DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS Cálculo de cargas térmicas y espesor de aislamiento necesarios Montaje y ensamblado de cámaras frigoríficas Montaje de herrajes, corinas de aire y sistemas de protección contra el hielo. Montaje y fijación de la instalación frigorífica de la cámara Montaje y regulación de los equipos de seguridad y control Operaciones de mantenimiento,. Reglamentación vigente. 17 PUESTA EN MARCHA DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Pruebas de presión del circuito frigorífico y circuitos de agua y salmuera Procedimiento de vacío y secado de los circuitos frigoríficos Procedimientos de carga de refrigerante, aceite y fluido caloportador Comprobaciones previas a la puesta en marcha. Ajustes de parámetros de control Programa de mantenimiento preventivo. Reglamentación vigente. 18 AVERÍAS EN LAS INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Medida de los parámetros característicos de la instalación Averías en la zona de alta presión, síntomas y posibles causas Averías en la zona de baja presión, síntomas y posibles causas Contaminación del circuito. Medidas correctoras y procedimientos de actuación. 19 PSICROMETRÍA Diagramas de aire húmedo. Condiciones de confort y factores fisiológicos Propiedades del aire húmedo. Medición de la humedad relativa.

4 19.3. Procesos de tratamiento de aire. Cálculo de la carga térmica y potencias requeridas Configuración de unidades de tratamiento de aire. Filtros Reglamentación vigente. 20 INSTALACIÓN DE REDES DE CONDUCTOS DE AIRE Detalles constructivos de los conductos. Trazado de redes Dimensionamiento de conductos. Conductos de alta velocidad Características de los materiales Construcción e instalación de conductos de aire. Medios y herramientas para la construcción e instalación de conductos de aire Enlaces flexibles. Compuertas. Figuras singulares para obstáculos Reglamentación vigente. 21 MONTAJE Y REGULACIÓN DE UNIDADES TERMINALES EN SISTEMAS DE VENTILACIÓN Y CLIMATIZACIÓN Tipología, aplicaciones y selección Instalaciones de captación e impulsión del aire Montaje de unidades términales en distintas aplicaciones. Elementos de fijación Ajuste y regulación de las unidades terminales, caudal, flujo de aire Regulación de compuertas en conductos Mantenimiento. Reglamentación vigente. 22 BOMBAS DE CALOR Sistemas de aire acondicionado autónomos. Sistemas de volumen de refrigerante variable Bomba de calor geotérmica y sistemas de captación. Tipología, características y aplicaciones Esquemas de funcionamiento. Regulación de capacidad Refrigerantes específicos. Balance energético Instalación y mantenimiento. 23 INSTALACIONES CENTRALIZADAS DE CLIMATIZACIÓN Sistemas de volumen de aire variable. Unidades de tratamiento de aire Distribución y recuperación del aire. Sistemas de volumen de refrigerante variable Plantas enfriadoras de agua. Plantas de absorción Características constructivas y esquemas. Ahorro energético en climatización Instalación y mantenimiento. Reglamentación vigente. 24 CLIMATIZACIÓN INDUSTRIAL Climatización de ambientes nocivos o peligrosos. Calidad de aire Condicionantes de sobrepresiones. Análisis de circulación de aire entre locales Climatización de instalaciones con grandes cargas sensibles, salas de ordenadores, centros de cálculo, equipos telefónicos, entre otros Climatización de salas limpias. Ventilación y extracción. Esquemas de funcionamiento Mantenimiento de las instalaciones. Normativa y reglamentación vigente.

5 25 CLIMATIZACIÓN EN EL SECTOR TERCIARIO Climatización de edificio de oficinas. Sistemas centralizados. Calidad del aire Climatización de centros comerciales. Climatización áreas comunes y pequeños negocios Utilización de energías renovables y cogeneración. Esquemas de funcionamiento Ahorro y eficiencia energética Mantenimiento. Normativa y reglamentación vigente CLIMATIZACIÓN DE PISCINAS Cálculo de cargas térmicas. Condicionantes propios Equipos térmicos para la climatización de piscinas. Aprovechamiento de otras fuentes de energía Recuperación de energía y ahorro energético Esquemas de funcionamiento Mantenimiento. Normativa y reglamentación vigente 28 MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Tipología de averías. Diagnóstico y localización de averías en las instalaciones de climatización Utilización de equipos de medida Operaciones de mantenimiento en las instalaciones Normas de seguridad y reglamentación vigente. 29 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CLIMATIZACIÓN Procedimientos de ahorro de energía en las instalaciones Mejora de la eficiencia energética por medio de la regulación de equipos e instalaciones Tipología y esquemas de funcionamiento de intercambiadores y recuperadores de calor Aprovechamiento de energía residual Normativa y reglamentación vigente. 30 INSTALACIÓN DE EMISORES DE CALOR Tipología y elementos constituyentes de emisores de calor, emisores, tuberías radiantes, calentadores de aire y otros Cálculo y conexionado de los mismos a la instalación Válvulas Instalación y mantenimiento. Reglamentación vigente. 31 COMBUSTIÓN Y QUEMADORES Características de los combustibles sólidos, líquidos y gaseosos Biomasa. Combustión. Poder calorífico Cantidad de aire de combustión y gases de escape. Temperatura de combustión Análisis de los humos de combustión Quemadores para combustibles sólidos, líquidos y gaseosos Regulación de la combustión Montaje y mantenimiento de quemadores. Reglamentación vigente.

6 32 INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE CALOR Tipología en función de la aplicación. Centrales de producción de calor, tipos, configuración y funcionamiento Sistemas de regulación y seguridad Tratamiento del agua de alimentación a la caldera. Salas de máquinas Instalación y mantenimiento. Reglamentación vigente. 33 INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN Cálculo de la carga térmica y potencias requeridas Sistemas de instalación, configuración, aplicaciones y funcionamiento Emisores de calor, tipos y aplicaciones. Circuitos auxiliares Montaje de las instalaciones Eficiencia energética. Reglamentación vigente. 34 MONTAJE DE INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN Replanteo de instalaciones y esquemas de instalación Montaje del conjunto caldera-quemador. Montaje de unidades terminales Tendido de tuberías. Montaje de valvulería y racorería Materiales utilizados Instalación de elementos de regulación y control Equipos de circulación de fluidos Mantenimiento. Reglamentación vigente. 35 INSTALACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Combustibles líquidos. Tanques de almacenamiento: tipos, constitución y condiciones para su instalación Tuberías y accesorios Montaje y mantenimiento de equipos y redes Sistemas de seguridad. Reglamentación vigente. 36 INSTALACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES GASEOSOS Combustibles gaseosos. Instalaciones de gas canalizado, tipos, constitución y condiciones de instalación Depósitos de almacenamiento Configuración, diseño, cálculo de instalaciones Técnicas de montaje Equipos y locales receptores de combustibles gaseosos Mantenimiento de equipos y redes. Sistemas de seguridad. Reglamentación vigente. 37 SALAS DE CALDERAS Normativa de instalación de gas en edificios habitados, de pública concurrencia e industriales Familias de gases. Características del gas Dimensionado de tuberías. Instalación de aparatos Dispositivos de seguridad. Ensayos y pruebas Evacuación de humos y entrada de aire para la combustión. Aparatos de medida y verificación Reglamentación vigente.

7 38 SISTEMA HIDRÁULICO DE INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN Sistema primario. Elementos y accesorios de seguridad Colectores y distribución. Bombas circuladoras Válvulas de tres vías. Válvulas de equilibrado Reguladores de nivel de agua Intercambiadores de calor. Vasos de expansión Mantenimiento. Normativa y reglamentación vigente. 39 INSTALACIONES DE GAS NATURAL EN VIVIENDA Configuración de redes y acometidas en las instalaciones de gas: Presiones de suministro Coeficientes de simultaneidad, dimensionamiento de la demanda Trazado, longitudes reales y equivalentes. Esquemas Cálculo de redes. Cálculo de chimeneas Instalación y mantenimiento. Reglamentación vigente. 40 INSTALACIÓN DE VENTILADORES Tipología, constitución, funcionamiento y características Montaje de ventiladores en función de su aplicación Curvas características y punto de funcionamiento Regulación de velocidad en ventiladores Balance energético. Mantenimiento. 41 INSTALACIÓN DE BOMBAS DE CIRCULACIÓN DE AGUA Tipos de bombas y circuladores de agua. Curvas características de las bombas Balance energético en bombas Mantenimiento de las bombas. Averías en las bombas de circulación Montaje de bombas y circuladores en serie y en paralelo Instalación y mantenimiento. Reglamentación vigente. 42 MONTAJE DE INSTALACIONES DE AGUA Condiciones y tratamiento del agua fría de consumo humano y agua caliente sanitaria. Configuración, cálculo y dimensionado de instalaciones Montaje de instalaciones con sistemas de ahorro de agua. Instalaciones de evacuación de aguas Configuración y cálculo de instalaciones Recuperación de agua Materiales utilizados en conducciones y depósitos, técnicas de unión en función de los materiales Mantenimiento. Reglamentación vigente. 43 TÉCNICAS DE MECANIZADO Y UNIÓN Técnicas de mecanizado Equipos, herramienta de mecanizado, instrumentos de medición y comparación Metrología y trazado Materiales empleados y propiedades. para el mecanizado Técnicas de unión no soldadas, materiales, herramienta específica Protocolos de seguridad en el uso de máquinas y herramientas.

8 44 MATERIALES EMPLEADOS EN INSTALACIONES TÉRMICAS Y DE FLUIDOS Tipología y características en función de la aplicación Corrosión e incrustaciones. Tratamientos Formación de capas protectoras Procedimientos electroquímicos Pinturas Estandarización y reglamentación vigente. 45 SOLDADURA EN INSTALACIONES TÉRMICAS Tipos de soldadura en función de la aplicación Procedimientos de soldadura en instalaciones térmicas, refrigeración, climatización y calefacción Procedimientos operativos Ensayos no destructivos y control de la soldadura Medidas de seguridad. Los inspectores de soldadura. Reglamentación vigente. 46 PROCEDIMIENTOS DE MONTAJE DE INSTALACIONES TÉRMICAS Y DE FLUIDOS Operaciones y técnicas de instalación de máquinas y equipos Operaciones de montaje de redes de tubería y conductos Medios y herramientas Procedimientos de recepción y verificación de maquinas, equipos y materiales Procedimientos y técnicas de construcción de elementos y piezas de ejecución en taller Pruebas de seguridad y de funcionamiento reglamentarias de las instalaciones. 47 MEDIDAS EN INSTALACIONES ENERGÉTICAS Instrumentos de medida en instalaciones eléctricas, térmicas y de fluidos Tipología, características y funcionamiento Alcances. Sensibilidad. Precisión. Errores. Simbología Toma de medidas eléctricas con instrumentos fijos y portátiles. Interpretación de resultados Precauciones. Reglamentación vigente. 48 CONTABILIZACIÓN DE CONSUMOS DE INSTALACIONES ENERGÉTICAS Contadores de agua, gas, gasóleo, eléctricos y de energía térmica Tipología, constitución y esquemas de montaje Mediciones energéticas, rendimientos y coeficientes de emisiones entre otros Registro de consumos. Montaje de contadores Reglamentación vigente. 49 MONTAJE DE CUADROS ELÉCTRICOS PARA INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Cuadros eléctricos en instalaciones frigoríficas. Envolventes. Canalizaciones y elementos auxiliares Esquemas de protección y mando para aplicaciones de refrigeración y congelación Esquemas de mando de varias cámaras frigoríficas a distintas temperaturas, entre otros Distribución de elementos.

9 49.5. Procedimientos y medios de mecanizado de envolventes. Montaje de elementos. Conexionado, terminales e identificación de conductores Pruebas funcionales y de seguridad. Ensayos normalizados Montaje y mantenimiento. Reglamentación vigente. 50 TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS Tipología, constitución, funcionamiento y características Comportamiento en vacío y en carga Acoplamiento de transformadores. Ensayos Autotransformadores. Elementos de protección y maniobra del transformador Aplicaciones. Reglamentación vigente. 51 MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE ALTERNA Acoplamiento entre motor y máquina accionada Sistema de dispositivos de mando. Elementos de control Elementos electrotécnicos de protección. Esquemas y automatismos eléctricos Arranque y maniobra de máquinas eléctricas Variadores de frecuencia. Aplicaciones.Tipos y características. 52 MOTORES ELÉCTRICOS EN SERVICIO Motores eléctricos de corriente continua y corriente alterna. Aplicaciones Placa de características. Conexionado de la placa de bornas Protecciones. Refrigeración. Acoplamientos y sujeciones Punto de funcionamiento. Sistemas de arranque, frenado e inversión del sentido de giro en vacío y en carga Regulación de la velocidad Reglamentación vigente. 53 CONFIGURACIÓN Y MONTAJE DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE INTERIOR Tipología de instalaciones de interior, domésticas, pública concurrencia, entre otras Circuitos interiores. Tipología, funciones y características de la aparamenta, conductores y canalizaciones en función del tipo de instalación Protección de conductores y receptores Esquemas de fuerza y mando Selectividad. Configuración y montaje de instalaciones eléctricas Conexionado de baterías de condensadores. Conexionado de sistemas de acumulación Procedimientos de medida y verificación reglamentarias. Reglamentación vigente. 54 SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR La energía del sol. Radiación solar Cálculo pérdidas por sombreamiento, inclinación y orientación Caracterización y funcionamiento de instalaciones de aprovechamiento solar en función de su aplicación Captadores térmicos y módulos fotovoltaicos: tipología, principios de funcionamiento, constitución, características y aplicaciones.

10 54.5. Reglamentación vigente. 55 MONTAJE DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS Tipología de las instalaciones. Contribución solar mínima Configuración de la instalación. Replanteo de equipos e instalaciones interiores y exteriores Sistema de anclaje de captadores. Tendido de tuberías Conexionado de equipos principales y auxiliares Instalación eléctrica Carga y puesta en marcha Mantenimiento de equipos y redes. Reglamentación vigente. 56 MONTAJE DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Tipología de las instalaciones. Contribución solar mínima Configuración de la instalación. Replanteo de equipos e instalaciones interiores y exteriores Sistema de anclaje de captadores y sistemas de seguimiento. Tendido de conductores Conexionado de equipos principales y auxiliares Conexión aislada o de inyección a red Mantenimiento. Sistemas de monitorización. Reglamentación vigente. 57 SISTEMAS AUTOMÁTICOS BASADOS EN AUTÓMATAS PROGRAMABLES El autómata programable en el sistema automatizado Módulos del autómata programable: tipología y características Detección y captación de señales. Preaccionadores y accionadores Diálogo y comunicación entre los sistemas de producción Estrategias de automatización Elección de los elementos de automatización del sistema Elaboración de programas mediante el uso de lenguajes gráficos, listado de instrucciones y esquemas de contactos. 58 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE INSTALACIONES TÉRMICAS Normas y representación. Vistas. Cortes y secciones Acotación. Isometrías. Símbolgía de instalaciones térmicas y eléctricas de fuerza y mando Escalas. Dibujo asistido por ordenador. 59 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Control de compras y materiales. Ciclos de compras. Especificaciones de compras Relación con proveedores. Control de existencias. Pedidos. Almacenes Documentos y programas informáticos para la organización y gestión del mantenimiento. 60 GESTIÓN DEL TALLER Documentación para la gestión de un taller de mantenimiento, inventarios, lista de materiales, notificación de averías, entre otros Organización de almacenes. Codificación de materiales. Técnicas para la gestión del stock Elaboración de albaranes y facturas.

11 60.4. Herramientas informáticas para la gestión de un taller Reglamentación y normativa vigente. 61 SEGURIDAD EN EL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS Seguridad instalaciones térmicas y eléctricas Prevención de riesgos. Riesgos comunes en actividades relacionadas con el montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas Técnicas de prevención y medidas de seguridad en el montaje de instalaciones térmicas Señales y alarmas. Medios y equipos Situaciones de emergencia. Primeros auxilios Normativa vigente en prevención de riesgos laborales.

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Código: 3890 Modalidad: Distancia Duración: 120 horas Objetivos: - Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de instalaciones

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Bonificable 100% en las cuotas de la Seguridad Social Modalidad: Distancia Duración: 200 Horas. Manual + CD de Apoyo Objetivos: Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN ACCIÓN FORMATIVA INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN OBJETIVOS Caracterizar los diagramas, curvas, tablas y esquema de principio de instalaciones caloríficas, a partir de un anteproyecto, especificaciones técnicas

Más detalles

PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS

PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS OBJETIVOS: - Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de instalaciones (CI) en la especialidad de Calefacción

Más detalles

TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS

TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS 1 DIAGRAMAS TERMODINÁMICOS DE LOS CICLOS FRIGORÍFICOS. 1.1. Diagrama presión-entalpía. 1.2. Cálculo del calor de compresión, vaporización

Más detalles

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 180 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida. Nociones sobre calor y temperatura. Escalas de temperatura.

Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida. Nociones sobre calor y temperatura. Escalas de temperatura. Unidad 1: Conceptos Básicos Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida Peso específico. Unidades de medida. Presión. Unidades de medida. Elementos de medición

Más detalles

GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA

GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA (Adaptada al Código Técnico de la Edificación y al nuevo RITE) Edición 2010 José Ma. Fernández Salgado Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA SOLAR.

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

PROCESOS DE MONTAJE DE REDES Y SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE FLUIDOS

PROCESOS DE MONTAJE DE REDES Y SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE FLUIDOS PROCESOS DE MONTAJE DE REDES Y SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE FLUIDOS PROCESOS DE MONTAJE DE REDES Y SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE FLUIDOS Horas: 150 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 150 A Distancia: 0 Acción:

Más detalles

CURSO BÁSICO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS.

CURSO BÁSICO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. PROGRAMA FORMATIVO 2. CURSO BÁSICO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. Termodinámica básica. Conocer las normas ISO básicas de temperatura,

Más detalles

Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción

Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 160 Horas Diploma

Más detalles

Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos

Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos Preparación teórica para el carnet de gases fluorados para vehículos 1 Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental 1.1 Los gases de efecto invernadero y el efecto invernadero 1.2

Más detalles

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN AC 03.1 - DEMOSTRACIÓN DE BOMBA DE CALOR (pag. H - 1) CV 04.1 - DEMOSTRACION DE CALDERAS DE CALEFACCIÓN Y ACS (pag. H - 3) CV 04.2 - MODULO DISIPACIÓN TÉRMICA (pag. H - 5) RF 01.1 - CÁMARA FRIGORÍFICA

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

Temario parte A. Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente.

Temario parte A. Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente. PROGRAMA FORMATIVO 3. Temario parte A. Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente. Cambio climático y Protocolo de Kioto. Agotamiento de la capa de ozono y Protocolo

Más detalles

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial

Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Tfno: 956 074 222/655 617 059 Fax: 956 922 482 Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito

Más detalles

MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FRIGORÍFICOS CON REFRIGERANTES FLUORADOS

MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FRIGORÍFICOS CON REFRIGERANTES FLUORADOS MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FRIGORÍFICOS CON REFRIGERANTES FLUORADOS OBJETIVOS DEL CURSO A la finalización del curso, los alumnos estarán capacitados para: Obtener el certificado acreditativo de la competencia

Más detalles

PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Horas: 180 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 180 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: MF0843 Plan:

Más detalles

CURSO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA DE REFRIGERANTE INFERIOR A 3 KG DE GASES FLUORADOS ( LINEA BLANCA )

CURSO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA DE REFRIGERANTE INFERIOR A 3 KG DE GASES FLUORADOS ( LINEA BLANCA ) CURSO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA DE REFRIGERANTE INFERIOR A 3 KG DE GASES FLUORADOS ( LINEA BLANCA ) CURSO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS

Más detalles

IMAR0408 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Caloríficas

IMAR0408 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Caloríficas IMAR0408 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Caloríficas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL IMAR0408 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Caloríficas IMAR0408 Montaje y Mantenimiento

Más detalles

EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROTECNICAS CFGM (LOGSE)

EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROTECNICAS CFGM (LOGSE) TEMARIOS LIBRES EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROTECNICAS CFGM (LOGSE) Instalaciones electricas de enlace y centros de transformación (02EI201) 1. Redes eléctricas de distribución 2. Centros de transformación

Más detalles

CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA MENOR DE 3 KG DE REFRIGERANTES FLUORADOS

CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA MENOR DE 3 KG DE REFRIGERANTES FLUORADOS CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CARGA MENOR DE 3 KG DE REFRIGERANTES FLUORADOS CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACION DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS

Más detalles

Guión de contenidos. proyectos de instalaciones de climatización

Guión de contenidos. proyectos de instalaciones de climatización Guión de contenidos proyectos de instalaciones de climatización NOTA: El documento original estaba redactado en catalán, habiéndose traducido al castellano mediante medios automatizados, por lo que no

Más detalles

Problema 1. Problema 2

Problema 1. Problema 2 Problemas de clase, octubre 2016, V1 Problema 1 Una máquina frigorífica utiliza el ciclo estándar de compresión de vapor. Produce 50 kw de refrigeración utilizando como refrigerante R-22, si su temperatura

Más detalles

TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS

TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS 1. TERMODINÁMICA. 1.1. Primera ley de termodinámica. Trabajo, Energía, Calor. Entalpía. 1.2. Segunda ley de termodinámica. Ciclo de Carnot. 1.3.

Más detalles

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias.

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. 1 Las energías residuales en una Instalación no tienen por que aprovecharse. 2 Cuando la

Más detalles

SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA UNIBERTSITATE-ESKOLA POLITEKNIKOA SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS Neumática y Electroneumática Ingeniería Técnica Industrial en Electrónica

Más detalles

PRACTICAS PF2 A. PF2 - PROGRAMA FORMATIVO 2 DEL ANEXO II DEL RD 795/2010

PRACTICAS PF2 A. PF2 - PROGRAMA FORMATIVO 2 DEL ANEXO II DEL RD 795/2010 Página 1 de 5 A. PF2 - PROGRAMA FORMATIVO 2 DEL ANEXO II DEL RD 795/2010 PRÁCTICA Nº PF2.1 CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS SOBRE UNA INSTALACIÓN REAL Y FUNCIONANDO. Duración.- La duración de esta práctica será

Más detalles

Índice general. Capítulo 1 Psicrometría. Prólogo... xii Prólogo a la tercera edición... xiv Prólogo a la cuarta edición... xv

Índice general. Capítulo 1 Psicrometría. Prólogo... xii Prólogo a la tercera edición... xiv Prólogo a la cuarta edición... xv Prólogo... xii Prólogo a la tercera edición... xiv Prólogo a la cuarta edición... xv Capítulo 1 Psicrometría 1.1 Composición del aire... 1 1.2 Radiación solar... 2 1.3 La capa de ozono... 3 1.4 El efecto

Más detalles

TFNO. INFORMACION:

TFNO. INFORMACION: Objetivos: - Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de instalaciones (CI) en la especialidad de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria (especialidad A) y/o en la especialidad

Más detalles

FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR INDUSTRIAL

FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR INDUSTRIAL FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR INDUSTRIAL FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR INDUSTRIAL Horas: 500 Teoría: 175 Práctica: 325 Presenciales: 500 A Distancia: 0 Acción: FIP IMAF12 Nº Grupo: Código: FIP

Más detalles

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS Pág.: 1 / 9 Índice 1.- Instalaciones térmicas en los edificios... 2 2.- Registro de modificaciones... 8 3.- Tabla de comprobaciones... 9 Pág.: 2 / 9 1.- Instalaciones térmicas en los edificios En el presente

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL Nº 1: MÁQUINAS Y EQUIPOS FRIGORÍFICOS

MÓDULO PROFESIONAL Nº 1: MÁQUINAS Y EQUIPOS FRIGORÍFICOS MÓDULO PROFESIONAL Nº 1: MÁQUINAS Y EQUIPOS FRIGORÍFICOS Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV : Documentación técnica : Sistemas frigoríficos : Mantenimiento de máquinas y equipos frigoríficos : Normativa

Más detalles

Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios (UF0565)

Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios (UF0565) Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS Duración: 90 horas Precio: 500 euros. Modalidad: e-learning Metodología:

Más detalles

Tema 10: EVAPORADORES

Tema 10: EVAPORADORES Tema 10: EVAPORADORES 1. Clasificación 2. Transmisión calor en evaporadores 3. Métodos de alimentación de refrigerante 4. Enfriadores de líquido 5. Enfriadores de aire 6. Desescarche 1. Clasificación de

Más detalles

Energía Solar Fotovoltaica.

Energía Solar Fotovoltaica. Energía Solar Fotovoltaica. Código: 2442 Conocer las características del sol y de la radiación solar incidente sobre la tierra. Conocer las características de las células fotovoltaicas. Conocer cuáles

Más detalles

RITE 14 DE MAYO

RITE 14 DE MAYO MANTENIMIENTO, USO E INSPECCIONES SEGÚN EL RITE Ana María García Gascó Directora General CONAIF 1 MANTENIMIENTO Y USO CERTIFICADO DE MANTENIMIENTO Anualmente, cuando sea obligatorio suscribir contrato

Más detalles

CURSO MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA

CURSO MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA CURSO PREVENTIVO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA FICHA RESUMEN ACCIÓN FORMATIVA PREVENTIVO DE EQUIPOS DE ESTACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUAS Duración 160 horas Modalidad Presencial

Más detalles

2.015 ANEJO Nº6: EXIGENCIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor.

2.015 ANEJO Nº6: EXIGENCIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor. 2.015 ANEJO Nº6: EXIGENCIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor. 1. JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA EXIGENCIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

TEMA HORAS PONENTE. Simulaciones y Proyectos El aire exterior en viviendas Tipos de cerramientos en el edificio ISOVER

TEMA HORAS PONENTE. Simulaciones y Proyectos El aire exterior en viviendas Tipos de cerramientos en el edificio ISOVER TEMA HORAS PONENTE 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Conceptos generales 1 Objetivo del curso. Qué es la climatización?. Breve historia de la climatización. Por qué se climatiza un ambiente?. Unidades de medida. 1.2

Más detalles

ÍNDICE AUTORIDAD COMPETENTE , 104, 202

ÍNDICE AUTORIDAD COMPETENTE , 104, 202 A ABERTURAS Aire de combustión...capítulo 7 Exteriores... 401.4, 401.5 ACCESO A EQUIPO...306 ADMINISTRACIÓN Y OBSERVANCIA DE LA LEY...Capítulo 1 AGUA DE REPOSICIÓN... 908.5, 1005.2, 1206.3,1207.2 AIRE

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA:

INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA: INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA: Descripción servicio/producto: Manipulación de equipos frigoríficos con refrigerantes fluorados Precio normal: 300 Precio oferta: 39 Descuento: 87% Validez: 1 mes DESCRIPCIÓN

Más detalles

Calentamiento de agua para piscinas. Principios básicos y Normativa

Calentamiento de agua para piscinas. Principios básicos y Normativa Calentamiento de agua para piscinas Principios básicos y Normativa Comportamiento de la temperatura del agua El agua de las piscinas necesita de un aporte externo de energía para poder mantener el confort

Más detalles

Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS

Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS DURACIÓN: 80 HORAS OBJETIVOS Realizar el montaje, desmontaje y la reparación de los componentes del motor, verificando el proceso, haciendo uso de las herramientas

Más detalles

NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES.

NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES. NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES. NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES. Horas: 80 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 80 A Distancia: 0 Acción: Nº

Más detalles

SUBVENCIONES A ACTUACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2016

SUBVENCIONES A ACTUACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2016 SUBVENCIONES A ACTUACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2016 Dirección General de Industria, Comercio y Consumo Mayo de 2016 1 PREÁMBULO (1/2) Fomento del modelo energético del

Más detalles

La Energía Solar en el nuevo CTE

La Energía Solar en el nuevo CTE Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria Arturo García Mazorra Gerente a.mazorra@gmail.com 699 929 554 Nuevo CTE RD 314/2006 (BOE 28/03/06) Un marco normativo que establece las exigencias básicas

Más detalles

panel solar termodinámico

panel solar termodinámico solar termodinámica solar termodinámica panel solar termodinámico El panel solar termodinámico actúa como evaporador dentro de un ciclo de compresión de bomba de calor. Por su interior circula un fluido

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS INSTALACIONES EN EDIFICIOS.

EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS INSTALACIONES EN EDIFICIOS. EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS INSTALACIONES EN EDIFICIOS. EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS INSTALACIONES EN EDIFICIOS. Horas: 300 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 300 A

Más detalles

CURSOS DE REFRIGERACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE

CURSOS DE REFRIGERACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE MEMORIA DE OFERTA FORMATIVA EN CURSOS DE REFRIGERACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE 2008 Organizados por: Manuel Ruiz de Adana Santiago Dr. ingeniero industrial Profesor de Ingeniería Térmica Universidad

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas

Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Tfno: 956 074 222/655 617 059 Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Fax: 956 922 482 Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito de la

Más detalles

TFNO. INFORMACION:

TFNO. INFORMACION: Objetivos: Va dirigido a todas aquellas personas que desean adquirir el Carné Profesional en Instalaciones Térmicas de Edificios y actualmente no están en posesión de ningún Carné de Instalador ni de Mantenedor

Más detalles

Índice Capítulo 1 La auditoría energética Capítulo 2 Tarifas de energía y ratios de consumo en los edificios

Índice Capítulo 1 La auditoría energética Capítulo 2 Tarifas de energía y ratios de consumo en los edificios Índice Capítulo 1 La auditoría energética 1 La auditoría energética...1 1.1 Origen...1 1.2 Definiciones...4 1.3 Tipos de auditorías energéticas...8 1.3.1 En función del PROPÓSITO que persiguen...8 1.3.2

Más detalles

TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA

TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA 1. GEOMETRÍA PLANA APLICADA. 1.1. Métodos de resolución de polígonos. 1.2. Ejecución de rectificaciones. Resolución de tangencias. 1.3. Representación

Más detalles

X TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN CLIMATIZACIÓN

X TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN CLIMATIZACIÓN Introducción X TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN CLIMATIZACIÓN Organizado por: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales UNIVERSIDAD DE MÁLAGA En España, el consumo energético en instalaciones

Más detalles

DURACION: 180 horas. PRECIO: 210 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envio incluidos. MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION:

DURACION: 180 horas. PRECIO: 210 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envio incluidos. MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION: DURACION: 180 horas PRECIO: 210 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envio incluidos MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION: La climatización de todo tipo de edificios (viviendas, oficinas, locales

Más detalles

INDICE Capitulo I. Principios Básicos Capitulo II. Características de la Mezcla Vapor Aire Capitulo III. Tablas y Cartas Psicométricas

INDICE Capitulo I. Principios Básicos Capitulo II. Características de la Mezcla Vapor Aire Capitulo III. Tablas y Cartas Psicométricas INDICE Prólogo 5 Capitulo I. Principios Básicos 15 I.1. Primera ley de la termodinámica 15 I.2. Segunda ley de la termodinámica 15 I.3. Ley de Boyle 15 I.4. Ley de Joule 16 I.5. Ley de Joule 16 I.6. Ley

Más detalles

Instalaciones eléctricas y automáticas FP Grado medio

Instalaciones eléctricas y automáticas FP Grado medio Instalaciones eléctricas y automáticas FP Grado medio Instalaciones eléctricas y automáticas FP Grado medio Duración: 1600 horas Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS HOJA INFORMATIVA A.5.3.9 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS 1. Técnicas, procesos

Más detalles

GV ACI TEC 50 GV ACI TEC 75 GV ACI TEC 100 GV ACI TEC 150 GV ACI TEC

GV ACI TEC 50 GV ACI TEC 75 GV ACI TEC 100 GV ACI TEC 150 GV ACI TEC TERMOS ELÉCTRICOS Gama ACI ELECTRÓNICO GV ACI TEC Gama vertical/familia B Modelo GV ACI TEC 50 GV ACI TEC 75 GV ACI TEC 100 GV ACI TEC 150 GV ACI TEC 200 Potencia (w) 1800 2400 2400 2400 2400 Longitud

Más detalles

Investigación y Desarrollo en Energías Renovables. Departamento de Energías Renovables y Protección del Medio Ambiente

Investigación y Desarrollo en Energías Renovables. Departamento de Energías Renovables y Protección del Medio Ambiente Investigación y Desarrollo en Energías Renovables Departamento de Energías Renovables y Protección del Medio Ambiente Situación energética actual En México más del 90% de la producción de energía eléctrica

Más detalles

TRABAJOS REALIZADOS Cerramiento en paneles y abrigos de carga descarga. Túnel de pre enfriamiento Sala de trabajo con carga y descarga, puertas seccionales. Cámara frigorífica, mantenimiento. Sala de maquinas,

Más detalles

Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario On line

Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario On line Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario On line Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario. On line Director: Aurelio Pérez. Arquitecto

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos 1 Índice de contenidos N Página Capítulo 1: Planteamiento del problema... 6 1.1.- Introducción... 6 1.2.- Objetivos... 7 1.2.1.- Objetivo general... 7 1.2.2.- Objetivos específicos... 7 Capítulo 2: Marco

Más detalles

Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización

Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización 2012 Escuela de Arquitectura Bibliográfica: Climatización en Edificios. Juan Luis Fumado Cómo funciona un edificio : principios elementales

Más detalles

FRECUENCIAS DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES

FRECUENCIAS DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FICHA: FO-TE1 EQUIPO: FONTANERÍA FRECUENCIAS DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES Comprobación de termostáto de marcha y seguridad Verificar funcionamiento de interruptores de flujo Comprobar y anotar salto

Más detalles

sistemas activos para el control de la temperatura del aire

sistemas activos para el control de la temperatura del aire sistemas activos para el control de la temperatura del aire CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS ACTIVOS DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE: DE ACUERDO A SU MISIÓN: A) Para confort térmico (bienestar de las personas).

Más detalles

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA 4 AUDITORÍA 1. INSTALACIONES Los sistemas técnicos eléctricos y térmicos son objeto del estudio energético Se realiza un inventario de las instalaciones y equipos principales La auditoría comprende el

Más detalles

DURACION: 600 horas. PRECIO: 900 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos. MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION:

DURACION: 600 horas. PRECIO: 900 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos. MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION: DURACION: 600 horas PRECIO: 900 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos. MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION: El Máster en Energías Renovables capacita al alumno o alumna para

Más detalles

Montaje de Instalaciones Caloríficas (Online)

Montaje de Instalaciones Caloríficas (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Montaje de Instalaciones Caloríficas (Online) Montaje de Instalaciones Caloríficas (Online) Duración: 220 horas Precio: 220 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Curso Técnico en energía solar

Curso Técnico en energía solar Curso Técnico en energía solar Presentación La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía del sol para la obtención de energía térmica, a través del calentamiento de un fluido,

Más detalles

SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN APLICABLES A VIVIENDAS CON DEMANDAS DE FRIO Y CALOR ESTACIONALES Y VENTILACION RESUELTA POR SISTEMA INDEPENDIENTE 4

SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN APLICABLES A VIVIENDAS CON DEMANDAS DE FRIO Y CALOR ESTACIONALES Y VENTILACION RESUELTA POR SISTEMA INDEPENDIENTE 4 SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN APLICABLES A VIVIENDAS CON DEMANDAS DE FRIO Y CALOR ESTACIONALES Y VENTILACION RESUELTA POR SISTEMA INDEPENDIENTE 4 JOAN LLUIS FUMADO SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN APLICABLES A VIVIENDAS

Más detalles

Equipos solares termodinámicos GTX

Equipos solares termodinámicos GTX Equipos solares termodinámicos GTX Equipos solares termodinámicos para instalaciones de calefacción y climatización, así como para grandes demandas de agua caliente sanitaria. Incluye paneles termodinámicos

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 / 2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 / 2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 / 2016 FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA CICLO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO: Automatismos Industriales OBJETIVOS: Este

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Ventilación. Aire acondicionado. PARTE PRIMERA Normativa de la Eficiencia

Más detalles

Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo

Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo Modelo RTAD 085-100-115-125-145-150-165-180 270 a 630 kw (50 Hz) Versión con recuperación de calor Unidades fabricadas para los mercados

Más detalles

Curso Técnico en Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica

Curso Técnico en Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica Curso Técnico en Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica Estructura El Curso Técnico en Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica se estructura en módulos y se complementan con actividades y casos

Más detalles

VII EXPERTO UNIVERSITARIO EN CLIMATIZACIÓN

VII EXPERTO UNIVERSITARIO EN CLIMATIZACIÓN VII EXPERTO UNIVERSITARIO EN CLIMATIZACIÓN TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA TEMARIO: Fundamentos de transferencia de calor en edificios. Estimación de cargas térmicas. Psicrometría de aire húmedo

Más detalles

Sonda térmica de aire del interior (B10/4), serie 219 hasta 06/2006

Sonda térmica de aire del interior (B10/4), serie 219 hasta 06/2006 Motor del soplador (A32m1)/regulador del soplador (A32n1) Disposición: El motor del soplador (A32m1) y el regulador del soplador (A32n1) se encuentran debajo de la guantera, en la caja del aire acondicionado.

Más detalles

Clase Climatización Eficiente.

Clase Climatización Eficiente. Clase Climatización Eficiente. Rodrigo Pérez G. Ingeniero en Climatización MDCS. Aire Acondicionado. El acondicionamiento de aire es el proceso más completo de tratamiento del aire ambiente de los locales

Más detalles

REPLANTEO Y FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS. ENAE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

REPLANTEO Y FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS. ENAE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS REPLANTEO Y FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS. ENAE0108 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS 4045 FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LAS INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

Más detalles

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011 FRIO SOLAR Eficiencia y Ahorro Energético Enero, 2011 1. Empresa 2. Confort y Climatización 3. Tecnología 4. Frío Solar 5. Aplicaciones 6. Ejemplo de Instalación 2 La Compañía Estocolmo, Suecia Sede Corporativa,

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Sergio Martínez Departamento Comercial Jordi Rivera Departamento Técnico ÍNDICE Diseño, fabricación y comercialización de todo tipo de sistemas solares térmicos desde 1978. Una extraordinaria

Más detalles

APÉNDICE 2. NORMAS DE REFERENCIA

APÉNDICE 2. NORMAS DE REFERENCIA APÉNDICE 2. NORAS DE REFERCIA Se incluyen en este apéndice, por razones prácticas y para facilitar su actualización periódica, el conjunto de las normas a las que se hace referencia en las IT. Norma Número

Más detalles

Consejería de Educación

Consejería de Educación Pág. 32 LUNES 20 DE ABRIL DE 2009 B.O.C.M. Núm. 92 1269 Consejería de Educación DECRETO 35/2009, de 2 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO FIP: Instalaciones, Equipos y Máquinas Eléctricas COMPETENCIA GENERAL OBJETIVO GENERAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO

Más detalles

I.- INTRODUCCIÓN I.(I) II.- LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS II.(I) III.- GENERALIDADES DEL GAS L.P. Y NATURAL

I.- INTRODUCCIÓN I.(I) II.- LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS II.(I) III.- GENERALIDADES DEL GAS L.P. Y NATURAL COMBUSTIÓN E INGENIERÍA EN GAS L.P. Y NATURAL C O N T E N I D O I.- INTRODUCCIÓN I.(I) 1.1 Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación I.(2) de la conformidad (SISMENEC) 1.2 Evaluación de

Más detalles

Ref Rev. 103

Ref Rev. 103 ACONDICIONADORES AUTONOMOS VERTICALES AGUA-AIRE CONDENSADOR COAXIAL SOLO FRIO SERIE: WCVZ MODELOS: 201, 251, 271, 1, 1, 501, 701 721, 751, 1001, 1201, 1002, 12 1502, 2002, 22, 3003, 3603 POTENCIAS FRIGORIFICAS

Más detalles

Código Técnico de la Edificación

Código Técnico de la Edificación Verificación del cumplimiento del DB HE 4 del CTE Fernando del Valle Madrigal 1 1. POLÍTICA ENERGÉTICA 2. REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE) 3. CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. DOCUMENTO

Más detalles

Madrid, 7 de abril de Climatización y Producción de ACS

Madrid, 7 de abril de Climatización y Producción de ACS Madrid, 7 de abril de 2016 Climatización y Producción de ACS con Bombas de Calor Índice Aspectos Tecnológicos: Componentes Principales. Eficiencia y utilización de energía procedente de fuentes renovables

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D.

Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Montaje y Mantenimiento

Más detalles

Solución práctica basada en la centralización de la producción frigorífica en diferentes rangos de temperatura en instalaciones hosteleras

Solución práctica basada en la centralización de la producción frigorífica en diferentes rangos de temperatura en instalaciones hosteleras Solución práctica basada en la centralización de la producción frigorífica en diferentes rangos de temperatura en instalaciones hosteleras Por: Daniel Campaña INTARCON Objetivos en el diseño de la instalación

Más detalles

Curso Técnico en energía solar y eólica

Curso Técnico en energía solar y eólica Curso Técnico en energía solar y eólica Presentación Dentro de las energías renovables, la energía solar y la energía eólica son las dos más desarrolladas y las que tienen mayor expansión en España. Su

Más detalles

UNA EXPERIENCIA DE TRIGENERACIÓN

UNA EXPERIENCIA DE TRIGENERACIÓN SEMINARIO DE GESTIÓN ENERGÉTICA UNA EXPERIENCIA DE TRIGENERACIÓN Complejo Hospitalario Granada SEMINARIO DE GESTIÓN ENERGÉTICA Explicación conceptual Cogeneración - Trigeneración Planta de Trigeneración

Más detalles

M antenimiento. electromecánico en industrias de proceso

M antenimiento. electromecánico en industrias de proceso M antenimiento electromecánico en industrias de proceso Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado M antenimiento electromecánico en industrias de

Más detalles