El calamar gigante es el animal invertebrado más grande de la Tierra, pero nuestra única observación de un calamar gigante vivo en su hábitat natural

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El calamar gigante es el animal invertebrado más grande de la Tierra, pero nuestra única observación de un calamar gigante vivo en su hábitat natural"

Transcripción

1 El calamar gigante es el animal invertebrado más grande de la Tierra, pero nuestra única observación de un calamar gigante vivo en su hábitat natural se reduce a un breve video.

2 El Reino Animal (Animalia) Introducción El reino animal comprende una variedad inmensa de organismos que van desde seres simples, sin órganos verdaderos, hasta los mamíferos o los artrópodos, pluricelulares y complejos. Entre estos dos extremos existe un amplio espectro de formas que presentan una enorme diversidad.

3 El Reino Animal Características Generales 1. Este reino comprende a los organismos multicelulares que obtienen energía mediante la digestión de alimentos, y contienen células que se organizan en tejidos. 2. Se diferencia de las plantas y los hongos porque consiguen su comida de forma activa y la digieren en su medio interno 3. Los tejidos especializados les permiten desplazarse en busca de alimento o, si permanecen fijos en un lugar determinado casi toda su vida (animales sésiles), atraerlo hacia sí. 4. La mayoría de los animales han desarrollado un sistema nervioso muy evolucionado y unos órganos sensoriales complejos 5. Al contrario que las plantas, casi todas las especies animales tienen un crecimiento limitado, y al llegar a la edad adulta alcanzan una forma y tamaño característicos bien definidos. 6. La reproducción es predominantemente sexual, y en ella el embrión atraviesa una fase de blástula.

4 Características Generales del Reino Animal Resumen 1 - Son Eucariotas 2 - Son heterótrofos multicelulares 3 - Dependen directa o indirectamente de organismos autótrofos para alimentarse. 4 - Sus células carecen de pared celular y cloroplastos. 5 - Desarrollan un esqueleto interno o externo que sirve de soporte, defensa o ambas. 6 - Se caracterizan por su movilidad. Se mueven por medio de fibras contráctiles. 7 - Los más complejos poseen tejidos especializados que pueden agruparse en órganos y sistemas. 8 - La reproducción sexual constituye la principal forma de reproducción. 9 - La fecundación puede ser externa o interna El desarrollo puede ser de tipo Ovulíparo, Ovíparo, Ovovivíparo o Vivíparo 11 - Sus tamaños son variados, desde microscópicos hasta de grandes dimensiones Habitan ambientes muy diversos, desde profundidades marinas, aguas salobres y dulces, pasando por todos los ambientes terrestres y llegando al aéreo.

5 CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS REINO ANIMALIA

6 La Simetría en el Reino Animal La simetría proporciona una base para dividir a la mayoría de los animales en dos grupos: radiados y bilaterales. Los tejidos de los primeros sólo tienen dos capas principales, mientras que en los animales bilaterales existen tres. Este cambio se produjo con la aparición de una capa intermedia (mesodermo) entre la externa (ectodermo) y la interna (endodermo). La simetría bilateral es también un rasgo de evolución ligado a un aumento de la capacidad de locomoción activa, aunque con frecuencia dicha movilidad se pierde en líneas evolutivas posteriores. El movimiento en una dirección está facilitado por el desarrollo de una cabeza, que contiene el cerebro y los órganos de los sentidos en la parte delantera.

7 Cigoto, Blástula y Gástrula A partir de la unión de dos células sexuales diferentes (espermatozoide y óvulo en el Reino Animal) se da la formación de la llamada Célula Huevo o Cigoto. Un cigoto se desarrolla inicialmente en una esfera hueca, llamada Blástula, que experimenta un reordenamiento y una diferenciación. En las esponjas, la blástula nada a un nuevo lugar y se desarrolla en una nueva esponja. En otros muchos grupos, la blástula sufre un reordenamiento mucho más complejo. Primero se invagina para formar una Gástrula con una cámara digestiva y dos hojas embrionarias separadas: un ectodermo externo y un endodermo interno. En muchos casos también se desarrolla un mesodermo entre ambos. Estas capas embrionarias se diferencian entonces para formar tejidos y órganos en los animales mas complejos.

8 FORMA DEL CUERPO 1.Parazoos. Aquellos animales que carecen de tejidos. Ejemplo : las esponjas de mar. 2. Metazoos. Animales que presentan tejidos.

9 SEGÚN EL NÚMERO DE CAPAS germinativas * Diploblásticos. Animales que desarrollan sólo dos capas embrionarias (ectodermo y endodermo). Ejemplo : Celentéreos. * Triploblásticos. Animales que desarrollan tres capas embrionarias (ectodermo, endodermo y mesodermo). Ejemplo : Desde platelmintos en adelante.

10 Acelomados, Pseudocelomados y Celomados En los organismos primitivos con simetría bilateral existía un intestino sin ninguna otra cavidad corporal. Debido a la ausencia de dicha cavidad o celoma recibieron el nombre de Acelomados. También, carecían de ano y de aparato circulatorio, aunque probablemente dispusieran de un aparato excretor simple. Entre los animales actuales, este estadio está representado por los gusanos planos (Phyllum Platelmintos). La aparición de un celoma junto al intestino representa un progreso importante en la evolución. Esta cavidad añadida permite el alojamiento de los órganos internos. En algunos animales, si además existe una presión sobre sus contenidos, adquiere las funciones de aparato circulatorio y de esqueleto.

11 Pseudoceloma cavidad corporal formada por un espacio lleno de líquido entre el endodermo y el mesodermo; característica de los nematodos. Falso celoma. cavidad sin membranas internas). Ejemplo : una lombriz intestinal (Ascaris lumbricoides).

12 Funciones de las cavidades corporales * Actúa como un tipo de esqueleto (brinda apoyo al cuerpo y un armazón que sirve de apoyo para que puedan actuar los músculos). * Forma un amortiguador de protección entre los órganos internos y el mundo exterior. *Permite que los órganos se muevan, de manera independiente, en la pared corporal. Son ejemplo de animales celomados : anélidos, artrópodos, moluscos, equinodermos, cordados.

13 Desarrollo embriológico Los animales bilaterales se pueden dividir en dos grupos principales que se basan en su desarrollo embriológico: Protostomados La cavidad corporal se forma dentro del espacio que hay entre la pared corporal y la cavidad digestiva. Por ejemplo, nematodos, artrópodos, gusanos planos, anélidos, moluscos

14 Desarrollo embriológico Deuterostomados La cavidad corporal se forma como una excrecencia de la cavidad digestiva. Por ejemplo, equinodermos, cordados.

15 Árbol Evolutivo

16 Su reproducción es asexual, mediante brotación y regeneración y también poseen reproducción sexual mediante células sexuales que se unen en el agua. (Fecundación externa) El Phyllum Poríferos Formado por las esponjas animales simples,(multicelulares) con células especializadas Phyllum Poríferos (Porífera) La mayoría son marinas, aunque algunas se encuentran en aguas dulces. Sésiles y se alimentan haciendo pasar agua a su interior a través de un canal central. La mayor parte de las funciones corporales las realizan células que actúan independientemente o en pequeños grupos. Carecen de sistema nervioso, pero reaccionan a estímulos. Tienen un esqueleto formado sólo por espongina (un material proteínico flexible), por espículas calcáreas o silíceas, o bien por ambas cosas. Entre los poríferos, los adultos son sésiles, mientras que las larvas nadan libremente. Son asimétricos.

17 FIGURA 23-5 Plano corporal de las esponjas

18 Phyllum Poríferos (Porifera)

19 Phyllum Poríferos (Porífera) Esponjas Marinas

20 FIGURA 23-4c Diversidad de las esponjas

21

22 Poseen sus células organizadas en tejidos verdaderos y una cavidad general del cuerpo llamada Cavidad Gastrovascular o Celenterón Sus actividades son coordinadas por un sistema nervioso primitivo. De cuerpo simple,es una estructura hueca, con forma de pólipo o medusa. El pólipo es normalmente sésil y la medusa es móvil. Presentan dos capas de tejidos: epidermis y gastrodermis y entre ellas aparece una masa de materia orgánica llamada Mesoglea. Posee una sola abertura que sirve de boca y ano. Son carnívoros. Phyllum Cnidarios (Cnidaria) - Los Celenterados

23 Una característica distintiva de este grupo es la presencia de Cnidocistos, células especiales que contienen cápsulas con un filamento llamadas Nematocistos (filamentos que paralizan, enlazan y capturan las presas).

24 Phyllum Cnidarios (Cnidaria) El ciclo de vida presenta una forma larval ciliada y de vida libre. Luego de esta etapa larval algunos cnidarios alternan la forma pólipo y medusa en su ciclo de vida. Los pólipos se reproducen asexualmente mediante brotación o gemación y las medusas sexualmente por formación de gametos. Sólo se conocen cnidarios de agua dulce o marinos. Incluye hidras, medusas, anémonas y corales. Al Phyllum Cnidarios o Celentéreos pertenecen las verdaderas medusas, los hidroides, los corales y las anémonas marinas. Pólipo tubular En el Esquema, Un Hydrozoa (Hydra sp.) mostrando los tipos celulares presentes y las capas de tejido

25

26 La reproducción sexual está asociada a la fase medusa, aunque en algunas especies la fase medusa desaparece, por lo que el pólipo forma directamente los gametos. En la mayoría de los hidrozoos, los pólipos producen yemas de medusa que en algunos casos se desarrollan hasta formar medusas que llevan una vida libre. Estas medusas son de sexos separados, y las gónadas se diferencian sobre los canales radiales. Cuando los gametos están maduros, se liberan al exterior y la fecundación es externa. Su desarrollo pasa por un estadio de larva plánula que se fija al sustrato. Sufre la metamorfosis y origina un nuevo pólipo. En otros casos, la medusa no llega a liberarse de la colonia, pero son estos individuos medusozoides los encargados de la formación de los gametos.

27 Phyllum Cnidarios (Cnidaria) Medusas: son libres, se dejan llevar por la corriente, la locomoción la realizan mediante contracciones musculares. Su cuerpo es convexo por arriba y cóncavo por abajo (parecido a un paraguas) cuerpo blando, transparente o de colores. - Anémonas de mar: son pólipos marinos cuyo aspecto se parece al de una flor, viven adherida a las rocas de la costa y su cuerpo cilíndrico posee tentáculos.

28 Corales: viven en colonias sobre un soporte calcáreo que ellos segregan. Crecen continuamente formando redes que se entrecruzan constituyendo estructuras llamadas arrecifes.

29 Physalia physalis Reconocible por su enorme flotador horizontal, elipsoide, de color azuladovioláceo, provisto de una cresta crenulada que actúa a modo de vela, del que cuelgan los grupos de pólipos y los largos tentáculos de los dactilozooides cargados de nematocistos que pueden ocasionar picaduras muy dolorosas. En caso de temporal, es capaz de deshinchar el flotador para hundirse y evitar el oleaje, y una vez llegado el buen tiempo, lo infla y vuelve a la superficie.

TEMA 11. LOS ANIMALES

TEMA 11. LOS ANIMALES CARACTERÍSTICAS GENERALES CÉLULAS EUCARIOTAS PLURICELULARES CON TEJIDOS VERDADEROS NUTRICIÓN HETERÓTROFA Tipo poríferos Tipo cnidarios o celentéreos Tipo moluscos Tipo anélidos Tipo artrópodos Tipo equinodermos

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 13 PROTOZOOS, PORÍFEROS Y CNIDARIOS

TRABAJO PRÁCTICO N 13 PROTOZOOS, PORÍFEROS Y CNIDARIOS TRABAJO PRÁCTICO N 13 PROTOZOOS, PORÍFEROS Y CNIDARIOS 10 Los protistas son un grupo polifilético de organismos unicelulares que podrían clasificarse en varios reinos. Son los eucariotas que no son plantas,

Más detalles

REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES

REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES REINO ANIMAL Se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: Presencia

Más detalles

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN SERES VIVOS CLASIFICACIÓN SERES VIVOS - REINOS 1. Archaea (Arqueas) 2. Bacteria 3. Protista (Protozoos) 4. Fungi (Hongos) MONERAS 5. Plantae (Plantas, Metafitos)

Más detalles

Biología METAZOOS. Tienen esqueleto interior formado de sílice o de carbonato cálcico y/o de una proteína llamada espongina (suave al tacto).

Biología METAZOOS. Tienen esqueleto interior formado de sílice o de carbonato cálcico y/o de una proteína llamada espongina (suave al tacto). Biología METAZOOS Las esponjas Animales marinos invertebrados sencillos. Forma redondeada y con numerosos poros. La estructura de las esponjas está formada por numerosas y pequeñas cavidades conectadas

Más detalles

CONEXIÓN EVOLUTIVA: La pluricelularidad ha evolucionado varias veces en el

CONEXIÓN EVOLUTIVA: La pluricelularidad ha evolucionado varias veces en el CONEXIÓN EVOLUTIVA: La pluricelularidad ha evolucionado varias veces en el Dominio eucariota Alveolados Estramenopilos Amebozoos Copyright 2009 Pearson Education, Inc. Algas verdes Diplomonadinos Parabasalidos

Más detalles

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS 1 Los animales invertebrados, al igual que todas los seres vivos, realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Función de nutrición. Los órganos y aparatos

Más detalles

ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS MARINOS

ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS MARINOS ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS MARINOS ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS La Zoología es una subdivision de la Biología (Estudio de la vida) que se encarga del estudio científico de los animales. Características de

Más detalles

1. EL REINO ANIMAL: INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS

1. EL REINO ANIMAL: INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS 1. EL REINO ANIMAL: INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS Qué caracterís>cas >ene que tener un animal para que lo clasifiquemos como tal? Miramos: Cómo son sus células. Cómo se reproducen. Cómo se alimentan. Cómo

Más detalles

CNIDARIOS. (Gr. Knide, ortiga,+ L. aria, parecido a )

CNIDARIOS. (Gr. Knide, ortiga,+ L. aria, parecido a ) CNIDARIOS (Gr. Knide, ortiga,+ L. aria, parecido a ) Características del Phylum Comprende los animales de simetría radial primaria o birradial. Son animales sesiles o sedentarios y flotadores libres. Pertenecen

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

Biología Tema 8. Metazoos:

Biología Tema 8. Metazoos: Biología Tema 8 Metazoos: Seres vivos pluricelulares. Tejidos y órganos. Alimentación heterótrofa. La mayoría con capacidad de movimiento. La mayoría con reproducción sexual aunque algunos tienen rep.

Más detalles

Tema 2: Los animales invertebrados

Tema 2: Los animales invertebrados Tema 2: Los animales invertebrados Características que identifican a los animales Los animales son organismos pluricelulares, eucariotas y heterótrofos. Nutrición: Los animales al ser organismos heterótrofos

Más detalles

Características del reino animal

Características del reino animal OpenStax-CNX module: m54657 1 Características del reino animal OpenStax College Based on Features of the Animal Kingdom by OpenStax College This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the

Más detalles

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos.

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN UNIDAD

Más detalles

PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL

PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL Definición de Reproducción: Es la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, llamados descendientes. Existen

Más detalles

TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS

TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS ALUMNO/A CURSO: 1.- R e i n o Animal. Características del reino Animal: 1 Tienen las células eucariotas 2 Son pluricelulares. Es decir formados por la unión de muchas

Más detalles

La función de reproducción

La función de reproducción UNIDAD 07 La función de reproducción 1. La función de reproducción 2. La reproducción asexual 3. La reproducción sexual 4. Ciclos vitales 1. La función de reproducción La reproducción es la capacidad de

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

Curso: Zoología General

Curso: Zoología General Curso: Zoología General Filo Cnidaria Filo Ctenophora Exponentes: -Jessica de los Ángeles Arguedas Ocampo -Mayra Blanco Marín - Muhammad Lenin Sánchez Matarrita Filo Cnidaria Ejemplos Anemona Coral Medusa

Más detalles

TEMA 2.Los Animales invertebrados

TEMA 2.Los Animales invertebrados TEMA 2.Los Animales invertebrados El reino Animal Los animales son seres vivos con células eucariotas organizadas en tejidos y tienen nutrición heterótrofa. Los animales se clasifican según diversos criterios:

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES CONTENIDOS: 1. Tipos de reproducción en animales 1.1. La reproducción asexual 1.2. La reproducción

Más detalles

8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES

8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES 8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES La mayoría de los animales se reproducen sexualmente. Proceso en tres etapas: Formación de gametos. Fecundación. Desarrollo embrionario. 8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE

Más detalles

Reproducción en animales

Reproducción en animales Liceo Tolimense Ciencias Naturales II Periodo Octavo Reproducción en animales Los animales, dependiendo de su complejidad estructura y de las condiciones ambientales en las que se encuentren pueden presentar

Más detalles

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados.

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. Cada vertebrado tiene un esqueleto dentro del cuerpo. Un esqueleto es

Más detalles

TEMA 5 INVERTEBRADOS

TEMA 5 INVERTEBRADOS TEMA 5 INVERTEBRADOS Cómo son los animales? Cómo son los animales? Eucariotas Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares (nivel de organización V) Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares

Más detalles

Se llama colectivamente invertebrados a todos aquellos animales (reino Animalia) que no se clasifican dentro del subfilo de los vertebrados

Se llama colectivamente invertebrados a todos aquellos animales (reino Animalia) que no se clasifican dentro del subfilo de los vertebrados Se llama colectivamente invertebrados a todos aquellos animales (reino Animalia) que no se clasifican dentro del subfilo de los vertebrados (Vertebrata) del filo cordados (Chordata). El nombre alude a

Más detalles

Name Date Class. [Introducción] [Comienzo de Sección 29-1] Por favor, pasa a la página 636 para empezar la Sección 29-1, Las Esponjas.

Name Date Class. [Introducción] [Comienzo de Sección 29-1] Por favor, pasa a la página 636 para empezar la Sección 29-1, Las Esponjas. Abre tu libro en la página 635. [Introducción] Capítulo 29: Los Invertebrados Simples [Comienzo de Sección 29-1] Por favor, pasa a la página 636 para empezar la Sección 29-1, Las Esponjas. Sólo cuando

Más detalles

UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN

UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN La reproducción es una cualidad de los seres vivos que asegura su supervivencia a lo largo del tiempo. Es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes

Más detalles

MATURITA DE BIOLOGIA GBZA LOS METAZOOS DIBLÁSTICOS: PORÍFEROS Y CNIDARIOS Y LOS METAZOOS TRIBLÁSTICOS: PLATELMINTOS Y NEMATODOS.

MATURITA DE BIOLOGIA GBZA LOS METAZOOS DIBLÁSTICOS: PORÍFEROS Y CNIDARIOS Y LOS METAZOOS TRIBLÁSTICOS: PLATELMINTOS Y NEMATODOS. LOS METAZOOS DIBLÁSTICOS: PORÍFEROS Y CNIDARIOS Y LOS METAZOOS TRIBLÁSTICOS: PLATELMINTOS Y NEMATODOS. 1. PORÍFEROS. 2. CNIARIOS. 3. PLATELMINTOS. 4. NEMATODOS. 5. ACTIVIDADES. 1. LOS PORÍFEROS Las esponjas

Más detalles

TEMA 10.-LOS ANIMALES

TEMA 10.-LOS ANIMALES TEMA 10.-LOS ANIMALES Los animales se clasifican en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto (huesos). Todos los demás animales están dentro del grupo

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

(2) Presencia de epitelios

(2) Presencia de epitelios FILOGENIA DE LOS ANIMALES 6 Sinapomorfías de los Eumetazoa La primera subdivisión que se recoge en el árbol filogenético de los Metazoos separa las esponjas (filo Porifera) de los demás animales. El conjunto

Más detalles

Qué es la nutrición Pág. 22

Qué es la nutrición Pág. 22 TEMA 2 Qué es la nutrición Pág. 22 Pág. 22 1ª) Qué es la nutrición? Es el conjunto de procesos por los que los seres vivos extraen o intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Pág. 22 2ª)

Más detalles

Embriología. Catedra Zoología Gral. (Damian G Gil - Año 2008)

Embriología. Catedra Zoología Gral. (Damian G Gil - Año 2008) Embriología Catedra Zoología Gral. (Damian G Gil - Año 2008) Objetivos del TP Describir los pasos del desarrollo animal Diferenciar diferentes tipos de huevos Identificar diferentes fases en la embriogénesis

Más detalles

CNIDARIOS O CELENTERADOS

CNIDARIOS O CELENTERADOS CNIDARIOS O CELENTERADOS Ecología Acuática Alanis Ezequiel Los cnidarios son un filo que agrupa alrededor de 10.000 especies de animales relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos,

Más detalles

Características esenciales

Características esenciales Cnidarios Características esenciales Simetría radial, tentáculos rodeando la boca en un extremo del cuerpo Cavidad gastrovascular (= celénteron) para la digestión, abierta solamente por la boca, que deriva

Más detalles

La vida tuvo su origen en el agua, con organismos unicelulares parecidos a las bacterias actuales.

La vida tuvo su origen en el agua, con organismos unicelulares parecidos a las bacterias actuales. Alfonso García La vida tuvo su origen en el agua, con organismos unicelulares procariotas (células sin núcleo), n parecidos a las bacterias actuales. El proceso evolutivo sería: BIG BANG 15000 m.a. ORIGEN

Más detalles

Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos

Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos Imágenes bajo licencia Creative Commons. Acuario, Animales; fuentes: Flickr 1. Sistemas de clasificación de los seres vivos Existen dos tipos de clasificaciones:

Más detalles

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE BIOLOGIA MARINA. GUIA DE TRABAJO TEORICO-PRACTICO PHYLUM CNIDARIA: Hydras, medusas, anemonas y corales.

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE BIOLOGIA MARINA. GUIA DE TRABAJO TEORICO-PRACTICO PHYLUM CNIDARIA: Hydras, medusas, anemonas y corales. UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE BIOLOGIA MARINA GUIA DE TRABAJO TEORICO-PRACTICO PHYLUM CNIDARIA: Hydras, medusas, anemonas y corales. CURSO ZOOLOGIA GENERAL Por: Gonzalo Fajardo Biólogo M.Sc.

Más detalles

BALOTARIO DE CTA. Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación.

BALOTARIO DE CTA. Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación. Colegio San Ignacio de Loyola Primero de Secundaria BALOTARIO DE CTA Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación. 1.- Elabora un cuadro comparativo y establece

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS. Tema 3. - No tienen columna vertebral. - Algunos tienen protección - Concha. - Grupos - Gusanos (lombriz de tierra )

ANIMALES INVERTEBRADOS. Tema 3. - No tienen columna vertebral. - Algunos tienen protección - Concha. - Grupos - Gusanos (lombriz de tierra ) ANIMALES INVERTEBRADOS Tema 3 - No tienen columna vertebral - Caparazón - Algunos tienen protección - Concha - Piel dura los invertebrados - Todos son ovíparos Nacen de huevos - Moluscos (almeja, pulpo

Más detalles

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS)

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) Nuestro mundo está formado por seres vivos y seres inertes. Muchos de estos seres vivos son muy pequeños,

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS: PORÍFEROS Y CELENTÉREOS

ANIMALES INVERTEBRADOS: PORÍFEROS Y CELENTÉREOS PORÍFEROS Y CELENTÉREOS ANIMALES INVERTEBRADOS: PORÍFEROS Y CELENTÉREOS Características comunes Organización muy sencilla Se asemejan a plantas Carecen de órganos y aparatos La mayoría viven fijos en el

Más detalles

4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos

4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos 4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos Su nombre vulgar es gusanos redondos. Existen especies de vida libre, marinos, en el suelo, parásitos de plantas y animales, incluyendo al hombre. Poseen sistema diges@vo

Más detalles

1. The Animal Kingdom

1. The Animal Kingdom Animals Unit 11 1. The Animal Kingdom Agrupa a los seres vivos pluricelulares, formados por células eucariotas animales y con nutrición heterótrofa. Los animales se han dividido tradicionalmente en: VERTEBRATES

Más detalles

1 ASSIGNATURA: Zoologia (24888) (1 0,s Créditos = 7,5 T. + 1,75 PL + 1,25 PC.) Curso 2001 /O2

1 ASSIGNATURA: Zoologia (24888) (1 0,s Créditos = 7,5 T. + 1,75 PL + 1,25 PC.) Curso 2001 /O2 1 ASSIGNATURA: Zoologia (24888) (1 0,s Créditos = 7,5 T. + 1,75 PL + 1,25 PC.) Curso 2001 /O2 PROGRAMA TEÓRICO Lección 1.- Definición y objeto de la Zoología. Concepto y caracterlsticas de animal. Situación

Más detalles

Caracterizar al Phylum Cnidarios a través de la observación y el reconocimiento de algunos ejemplares característicos de nuestras costas.

Caracterizar al Phylum Cnidarios a través de la observación y el reconocimiento de algunos ejemplares característicos de nuestras costas. Nombre Unidad 2: El ambiente costero Práctico 7 Phylum Cnidarios Calificación Objetivos Caracterizar al Phylum Cnidarios a través de la observación y el reconocimiento de algunos ejemplares característicos

Más detalles

LICENCIATURA DE BIOLOGÍA (2009) Primer Curso Asignatura de ZOOLOGÍA (24888) (10,5 Créditos = 7,5 T. + 1,75 PL + 1,25 PC.

LICENCIATURA DE BIOLOGÍA (2009) Primer Curso Asignatura de ZOOLOGÍA (24888) (10,5 Créditos = 7,5 T. + 1,75 PL + 1,25 PC. LICENCIATURA DE BIOLOGÍA (2009) Primer Curso Asignatura de ZOOLOGÍA (24888) (10,5 Créditos = 7,5 T. + 1,75 PL + 1,25 PC.) Curso 2004/05 I. INTRODUCCIÓN A LA ZOOLOGÍA PROGRAMA TEÓRICO Lección 1.- Definición

Más detalles

El reino Animalia. (Apunte de la cátedra de Introducción a la Biología LIGA FHyCS)

El reino Animalia. (Apunte de la cátedra de Introducción a la Biología LIGA FHyCS) El reino Animalia (Apunte de la cátedra de Introducción a la Biología LIGA FHyCS) Se ha debatido durante mucho tiempo sobre si los animales surgieron una única vez ó varias veces a partir de ancestros

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema La reproducción Es la función por la cual los individuos

Más detalles

GLOSARIO. Cnidaria, clase Anthozoa. Las colonias están formadas por hasta miles de individuos zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones.

GLOSARIO. Cnidaria, clase Anthozoa. Las colonias están formadas por hasta miles de individuos zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones. GLOSARIO 1. Artrópodos: se dice de los animales invertebrados, de cuerpo con simetría bilateral, cubierto por cutícula, formado por una serie lineal de segmentos más o menos ostensibles y provisto de apéndices

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

TEMA 10 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

TEMA 10 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS TEMA 10 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ANIMALES - Son seres pluricelulares cuyas células son eucariotas. - Estas células se encuentran agrupadas formando verdaderos tejidos.

Más detalles

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida.

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida. Acerca del libro Los contenidos de Biología 2 responden a la nueva currícula del programa de biología para segundo año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La evolución constituye el hilo conductor

Más detalles

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL 1. INTRODUCCIÓN Los animales son seres vivos que: tienen células eucariotas. tiene nutrición heterótrofa. están formados por muchas células (pluricelulares). tienen músculos

Más detalles

CARTILLA DE PRÁCTICO CURSO BIOLOGÍA ANIMAL LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL/CICLOS INICIALES OPTATIVOS. 2012

CARTILLA DE PRÁCTICO CURSO BIOLOGÍA ANIMAL LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL/CICLOS INICIALES OPTATIVOS. 2012 CARTILLA DE PRÁCTICO CURSO BIOLOGÍA ANIMAL LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL/CICLOS INICIALES OPTATIVOS. 2012 CENTRO UNIVERSITARIO DE LA REGIÓN ESTE UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, URUGUAY Práctico Nº 1a

Más detalles

TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA

TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON

Más detalles

Teórica de Desarrollo embrionario

Teórica de Desarrollo embrionario Introducción a la Zoología 2016 Dra. Griselda Genovese Teórica de Desarrollo embrionario PEZ ANFIBIO REPTIL AVE MAMIFERO 1 Desarrollo= formación, cambios progresivos de un individuo desde su concepción

Más detalles

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Clasificando los seres vivos Dependiendo de cómo los seres vivos obtienen su alimento, o de cómo se desplazan, podemos clasificarlos en 5 grupos o Reinos. Estos reinos están

Más detalles

MANTENIMIENTO DE MEDUSAS

MANTENIMIENTO DE MEDUSAS MANTENIMIENTO DE MEDUSAS María del Mar Rosado Garcés. Acuarista. Zoo-Aquarium de Madrid. El concepto medusa tiene su origen en el mito griego de la liberación de Andrómeda. Medusa es una de las tres gorgonas

Más detalles

Colegio San Patricio A-019 - Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio

Colegio San Patricio A-019 - Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio REINO PROTISTA REINOS PROTISTA Y FUNGI El Reino Protista está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 BIODIVERSIDAD II: REINO ANIMALIA, REINO FUNGI

BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 BIODIVERSIDAD II: REINO ANIMALIA, REINO FUNGI Objetivos: BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 BIODIVERSIDAD II: REINO ANIMALIA, REINO FUNGI Adquirir un panorama general de la sistemática del Reino Animal. Analizar los

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres

Más detalles

Clasificacion de los seres vivos

Clasificacion de los seres vivos Clasificacion de los seres vivos Que es clasificacion de los seres viovs: Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino

Más detalles

animal animal La Reproducción La Reproducción

animal animal La Reproducción La Reproducción animal La Reproducción Palabras: 1,245 Imágenes: Shutterstock Fuente: http://definicion.de/viviparo/#ixzz2bh1v16mi http://deconceptos.com/ciencias-naturales/animales http://www.monografias.com http://www.educarchile.cl

Más detalles

La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos.

La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos. La reproducción La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos. Tipos de reproducción Asexual. Interviene un solo individuo o progenitor, a

Más detalles

Biología 1. Los seres vivos: aspectos evolutivos, reproducción y biodiversidad. 1. er año

Biología 1. Los seres vivos: aspectos evolutivos, reproducción y biodiversidad. 1. er año Biología 1 NES Los seres vivos: aspectos evolutivos, reproducción y biodiversidad Alejandro J. Balbiano, María Gabriela Barderi, Nora B. Bombara, Carolina Cambiasso, Adela V. Castro, Silvina Chauvin, Elina

Más detalles

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos.

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Tema 2 : La nutrición 1. La Función de Nutrición Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. En los animales intervienen cuatro aparatos:

Más detalles

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS.

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS. II-4 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS. 1. EL REINO ANIMAL. 1. La mayoría de los animales son sésiles o móviles? Qué ventajas aporta la opción que has elegido? 2. Simetría en los animales. Pág.: 66. Qué diferencia

Más detalles

Las funciones de reproducción. Tema 3 IES ZOCO

Las funciones de reproducción. Tema 3 IES ZOCO Las funciones de reproducción Tema 3 IES ZOCO 5. REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LOS ANIMALES La reproducción asexual se da en algunos animales invertebrados. Dos formas diferentes: gemación y escisión o fragmentación.

Más detalles

Unidad IV: EL PATRÓN ARQUITECTÓNICO DE LOS ANIMALES

Unidad IV: EL PATRÓN ARQUITECTÓNICO DE LOS ANIMALES Unidad IV: EL PATRÓN ARQUITECTÓNICO DE LOS ANIMALES Patrón n arquitectónico de los animales ARQUETIPO (= body plan; bauplan) Se debe considerar: NIVELES DE ORGANIZACIÓN SIMETRÍA CEFALIZACIÓN METAMERÍA

Más detalles

ARQUITECTURA Y CARACTERIZACIÓN DE LOS METAZOOS

ARQUITECTURA Y CARACTERIZACIÓN DE LOS METAZOOS LABORATORIO DE BIOLOGÍA DEL DESARROLLO ANIMAL ARQUITECTURA Y CARACTERIZACIÓN DE LOS METAZOOS INTRODUCCIÓN La palabra Bauplan, proviene del alemán Baupläne, que significa plan estructural o diseño y se

Más detalles

1. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

1. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 1. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 1. Cómo son los invertebrados Los animales invertebrados no tienen huesos ni columna vertebral. Hay muchos tipos de invertebrados. La mayoría son pequeños, de unos pocos centímetros,

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO)

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) 1, Una planta es un ser vivo. Como todos los seres vivos, presenta una serie de características que la diferencian de la materia inerte Cuáles son? a.

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN 1

PRUEBA DE EVALUACIÓN 1 PRUEBA DE Explica la reproducción alternante y pon un ejemplo. Qué tipos de procesos intervienen en este tipo de reproducción? En qué se diferencian? Completa el siguiente cuadro comparativo entre los

Más detalles

UNIDAD 1. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO.

UNIDAD 1. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO. UNIDAD 1. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO. 1º.-DEFINICIÓN DE SER VIVO. 2º.-DEFINICIÓN DE CÉLULA. 3º.-FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. 4º.-FUNCIÓN DE RELACIÓN. 5º.-FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. 6º.-SUSTANCIAS ESENCIALES

Más detalles

2. Características de los seres vivos

2. Características de los seres vivos Tema 2 Características 2. Características La vida es parte integral del universo. Como tal, buscar definiciones de la vida como fenómeno diferenciado es tan difícil (algunos dirían que inútil) como la

Más detalles

CARTILLA DE PRÁCTICO CURSO BIOLOGÍA ANIMAL LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL/CICLOS INICIALES OPTATIVOS. 2012

CARTILLA DE PRÁCTICO CURSO BIOLOGÍA ANIMAL LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL/CICLOS INICIALES OPTATIVOS. 2012 CARTILLA DE PRÁCTICO CURSO BIOLOGÍA ANIMAL LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL/CICLOS INICIALES OPTATIVOS. 2012 CENTRO UNIVERSITARIO DE LA REGIÓN ESTE UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, URUGUAY Práctico Nº 2 Filo

Más detalles

SISTEMAS DIGESTIVOS comparados

SISTEMAS DIGESTIVOS comparados SISTEMAS DIGESTIVOS comparados PORÍFERO CNIDARIO PROTOZOO PLATELMINTO ANÉLIDO VERTEBRADO: ANFIBIO MOLUSCOS EQUINODERMOS ARTRÓPODO S NEMATODOS PORÍFEROS Digestión intracelular. Se alimentan de plancton

Más detalles

Niveles de organización de la complejidad de organismos

Niveles de organización de la complejidad de organismos Arquitectura Animal Niveles de organización de la complejidad de organismos Grado Protoplasmá8co de organización La organización protoplasmá8ca, sustancia viva organizada, (citoplasma y nucleoplasma) se

Más detalles

Uno de los aspectos que sobresalen en el estudio de la Biología es la biodiversidad.

Uno de los aspectos que sobresalen en el estudio de la Biología es la biodiversidad. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (CLASIFÍCALOS! Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer las características distintivas de los animales invertebrados. Procesos

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS

CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS PORÍFEROS Animales marinos, que viven fijos e inmóviles en el fondo del mar. Ej.: la esponja. CELENTEREOS Tienen forma de saco y poseen brazos o tentáculos alrededor

Más detalles

El descubrimiento de la célula

El descubrimiento de la célula República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema III: La Célula

Más detalles

En el proceso evolutivo van apareciendo diferentes condiciones según los grupos. Algunos conceptos básicos implican.

En el proceso evolutivo van apareciendo diferentes condiciones según los grupos. Algunos conceptos básicos implican. 1 REINO ANIMALIA En este reino se incluyen todos los animales, si bien no hay ninguna característica del reino que sea exclusiva de él, en conjunto los define : Sus células carecen de pared celular Son

Más detalles

Fecha: / /15 Control 2º Calificación

Fecha: / /15 Control 2º Calificación Primera Evaluación Unidad 2: El mundo de los animales y las plantas Nombre:... Fecha: / /15 Control 2º Calificación Curso: 4º PRIMARIA 1. Qué es la fotosíntesis y por qué es importante? 2. Relaciona con

Más detalles

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales.

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. SESIÓN 3. Características distintivas de los seres vivos OBJETIVO DE LA SESIÓN Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. INTRODUCCIÓN Independientemente

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO. CIENCIAS DE LA NATURALEZA PROPUESTA DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no es obligatorio su realización aunque se valorará positivamente.

Más detalles

CUADERNO DE TAREAS TAREA # 12 DE BIOLOGÍA PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO VALOR 5% PUNTOS OBTENIDOS PORCENTAJE OBTENIDO

CUADERNO DE TAREAS TAREA # 12 DE BIOLOGÍA PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO VALOR 5% PUNTOS OBTENIDOS PORCENTAJE OBTENIDO CUADERNO DE TAREAS TAREA # 12 DE BIOLOGÍA CENTRO EDUCATIVO NOMBRE COMPLETO SECCIÓN FECHA DE ENTREGA PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO VALOR 5% REINOS BIOLÓGICOS RUBROS A CALIFICAR 1. Reconocer en forma

Más detalles

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante

Más detalles

Fig. 1. Árbol evolutivo donde se muestra que las esponjas son metazoos muy primitivos (ma: millones de años).

Fig. 1. Árbol evolutivo donde se muestra que las esponjas son metazoos muy primitivos (ma: millones de años). Las esponjas Hasta el siglo xviii se pensó que las esponjas eran plantas, debido a su aspecto. Pero las esponjas son un grupo muy variado de invertebrados que viven permanentemente adheridos al sustrato

Más detalles

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas:

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas: REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS (LIVING THINGS) Los seres vivos aparecieron en la tierra hace 3,8 billones de años, los primeros eran similares a las

Más detalles

CIRCULACIÒN EN ANIMALES INVERTEBRADOS

CIRCULACIÒN EN ANIMALES INVERTEBRADOS CIRCULACIÒN EN ANIMALES INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS SE CLASIFICAN EN : PORIFEROS: Calcáreas Vítreas Corneas Esponja de mar CNIADOS: Hidrozoarios Escifozoarios Antozoarios corales PLATELMITOS O GUSANOS

Más detalles

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO 1. La nutrición heterótrofa - Definición de nutrición - Alimentación - heterótrofa - Nutrientes o Orgánicos o Inorgánicos Proporcionan energía

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 10 REINO ANIMAL INVERTEBRADOS

PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 10 REINO ANIMAL INVERTEBRADOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA-EFPEM- CATEDRA DE BIOLOGÍA CURSO: BIOLOGÍA II PLAN DIARIO CATEDRATICO: LIC. JAIME TRES AUXILIAR: PEM YVONNE

Más detalles

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo 1.- FASES DE LA NUTRICIÓN Obtención de

Más detalles

3 Ciclo EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA. Ministerio de Educación y Cultura

3 Ciclo EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA. Ministerio de Educación y Cultura 2009 3 Ciclo EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA Ministerio de Educación y Cultura CIENCIAS NATURALES Nivel 1 Lee la siguiente información: NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA La organización por niveles de los

Más detalles

INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR DOCENTE: Esp. Ermides J. Santigo Esp. Miryan Pineda. ASIGNATURA: Biología

INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR DOCENTE: Esp. Ermides J. Santigo Esp. Miryan Pineda. ASIGNATURA: Biología INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR 2012 Tercer periodo Guía N 1 AREA: Ciencias naturales DOCENTE: Esp. Ermides J. Santigo Esp. Miryan Pineda. ASIGNATURA: Biología ESTUDIANTE: www.instemainbiologia2012.wordpress.com

Más detalles