2º CONGRESO DE EXCELENCIA Y CALIDAD LA GESTIÓN POR PROCESOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2º CONGRESO DE EXCELENCIA Y CALIDAD LA GESTIÓN POR PROCESOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN"

Transcripción

1 2º CONGRESO DE EXCELENCIA Y CALIDAD LA GESTIÓN POR PROCESOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Ávila, 7 de abril de 2005

2 LEY Y GESTIÓN POR PROCESOS REGLAS DE ACTUACIÓN Y PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN: Objetividad. Transparencia. Simplicidad. Claridad. Proximidad. Agilidad en los procedimientos administrativos y en las actividades materiales de gestión. Eficacia. Eficiencia. Responsabilidad. Racionalización de sus procedimientos y actuaciones. Economía de los medios. GESTIÓN POR PROCESOS -INSTRUMENTO EFICAZ: Cumplir el mandato legal. Pasar de una visión administrativa a una visión gestora. Situar al ciudadano como eje fundamental de la prestación pública.

3 MODERNIZACIÓN=PROCESO Modernización de la Administración Pública. Proceso de mejora continua a través de la innovación y el cambio integral. Servicio del ciudadano.

4 MODERNIZACIÓN* Dirección General de Calidad de los Servicios. Dirección General de Atención al Ciudadano y Modernización Administrativa.

5 ANTECEDENTES ACUERDO DE 30 DE OCTUBRE DE ACUERDO DE 4 DE MAYO DE Instrumentos de mejora: nivel de calidad. cercanía a los ciudadanos.

6 ANTECEDENTES Decreto 46/2000, de 9 de marzo Instrumento específico de incorporación de Técnicas de Gestión de la Calidad. Criterios generales en materia de Calidad Programas Departamentales y Provinciales de Mejora: actuaciones concretas.

7 ANTECEDENTES. D.G. DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS. DECRETO 162/1999, de 29 de julio. Planificación, coordinación y ejecución de programas para la mejora de los servicios y sistemas de gestión públicas de la Administración Autonómica.

8 MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA. D.G. DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Y MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA. DECRETO 71/2003, de 17 de julio de planificación, ejecución y coordinación de planes y programas para la mejora de la calidad de los servicios y sistemas de gestión pública, así como la dirección e impulso de iniciativas tendentes a la mejora de la atención e información al ciudadano.

9 MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA. OBJETIVOS Elaboración ACTUACIONES I. PLAN ESTRATÉGICO DE MODERNIZACIÓN Impulso Evaluación Revisión Atención Presencial II. ATENCIÓN AL CIUDADANO Atención Telefónica Portal del Ciudadano Integración del ciudadano en las Tecnologías de la Información Planes de Calidad III. EXCELENCIA Procesos Evaluaciones de la Calidad Cooperación con Entidades Locales Administración electrónica IV. MODERNIZACIÓN Racionalización de estructuras Racionalización de procedimientos Racionalización de Plantillas

10 MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA. Profundizar en el proceso de innovación de los servicios públicos Acuerdo 29/2004, de 19 de febrero de Instrumento facilitador, unificador e integrador de las actuaciones de modernización e innovación de la Administración.

11 MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA. PRINCIPIOS BÁSICOS. ÁMBITOS DE PROYECCIÓN. MISIÓN. VISIÓN. PLANES.

12 PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS PARTICIPACIÓN EXTERNA PRESENTACIÓN COMISIÓN DE SECRETARIOS GENERALES PARTICIPACIÓN INTERNA ORGANIZACIONES SOCIALES Sindicatos y Empresarios Consumidores y Usuarios Colegios Profesionales ADMINISTRACIÓN ESTADO ADMINISTRACIONES LOCALES GRUPO DE TRABAJO CENTRAL Presentación Estudio de documento de trabajo Propuestas GRUPO DE TRABAJO PERIFÉRICO Presentación Estudio de documento de trabajo Propuestas REPRESENTANTES GRUPO DE MEJORA CONSEJERÍAS SOLICITUD DE SUGERENCIAS Y PROPUESTAS DE MODERNIZACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Y MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA ANÁLISIS Y REFUNDICIÓN DE PROPUESTAS REENVÍO A LOS 4 GRUPOS INICIALES PARA SU REVISIÓN DOCUMENTO FINAL: DECRETO COMITÉ DE EXPERTOS COMISIÓN SECRETARIOS CONSEJO DE GOBIERNO

13 MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA. RAZÓN DE SER (MISIÓN): SATISFACER LAS LEGÍTIMAS NECESIDADES Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS, LIDERANDO EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA COMUNIDAD MEDIANTE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE FORMA EFICAZ Y EFICIENTE. OBJETIVO GENERAL (VISIÓN): UNA ADMINISTRACIÓN MODERNA, ABIERTA, ACCESIBLE, RECEPTIVA Y PROSPECTIVA QUE IMPLIQUE Y MOTIVE A LAS PERSONAS QUE LA INTEGRAN; REVISE PERMANENTEMENTE SUS ACTUACIONES CON EL FIN DE MEJORARLAS; Y CONSIGA SER UN REFERENTE DE EXCELENCIA.

14 PRINCIPIOS BÁSICOS Universalidad Participación Comunicación Planificación Descentralización y desconcentración Cooperación y colaboración Compromiso y responsabilidad.

15 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Mejorar la atención, información y transparencia administrativa. Promover la modernización de la Administración periférica. Facilitar las gestiones públicas que tenga que realizar el ciudadano. Hacer de la Administración de Castilla y León un referente de excelencia entre las organizaciones públicas. Promover el ahorro de recursos. Mejorar la gestión de los recursos humanos y del conocimiento. Intensificar la comunicación interna y externa.

16 ÁMBITOS DE ACTUACIÓN CIUDADANOS. PROCESOS. RECURSOS. ORGANIZACIÓN. ADMINISTRACIÓN PERIFÉRICA. NORMATIVO.

17 PLANES ESPECÍFICOS ATENCIÓN INTEGRAL AL CIUDADANO. ADMINISTRACIÓN PERIFÉRICA. RACIONALIZACIÓN ADMINISTRATIVA. EXCELENCIA. EFICIENCIA DE RECURSOS. PERSONAL. COMUNICACIÓN. Estructurados en: 23 programas operativos. 71 medidas concretas

18 PLANES Y PROGRAMAS. PLANES ATENCIÓN INTEGRAL AL CIUDADANO. ADMINISTRACIÓN PERIFÉRICA. RACIONALIZACIÓN ADMINISTRATIVA. EXCELENCIA. PROGRAMAS OPERATIVOS Administración Electrónica. Atención Presencial. Atención Telefónica. Atención Telemática. Integración del ciudadano en la Sociedad de la Información. Accesibilidad Opina: Observatorio del Ciudadano Nuevos Servicios. Mejora de la Administración periférica Racionalización de la organización administrativa Racionalización de procedimientos Impulso de técnicas de calidad Modernización de procesos de gestión y de dirección. EFICIENCIA RECURSOS. PERSONAL. COMUNICACIÓN DE Mejora de la eficiencia de suministros y servicios. Ordenación de espacios administrativos Sostenibilidad Formación Seguimiento del Acuerdo para la Modernización de la Administración Autonómica. Pérsigo: Sistema Integrado de gestión de personal. Conciliación de la vida laboral y familiar. Comunicación interna. Comunicación externa.

19 PLAN ESTRATÉGICO DE MODERNIZACIÓN VISIÓN Visión: Administración moderna VALOR Valor para la Administración Valor para los ciudadanos Valor para los empleados públicos COMUNICACIÓN RECURSOS LÍNEAS ESTRATÉGICAS ADMINISTRACIÓN PERIFÉRICA EFICIENCIA DE RECURSOS Liderazgo al al más alto nivel. Compromiso del Presidente. Necesidad implicación de de todas las autoridades y empleados públicos RECURSOS HUMANOS Impulso: D. D. G. G. Atención al al Ciudadano y Modernización Administrativa Participación: Grupos de mejora, Sugerencias internas, premios calidad ATENCIÓN INTEGRAL AL CIUDADANO EXCELENCIA Recursos D.G.A.C. y Modernización Administrativa y de de todas las Consejerías Ahorro como consecuencia del Plan de de Eficiencia de Recursos RECURSOS FINANCIEROS RACIONALIZACIÓN ADMINISTRACIÓN PERSONAL Impulso DG Telecomunicaciones Internet/Intranet Correo Electrónico Base Datos Administrativa Gestor expedientes Administración Electrónicai RECURSOS TECNOLÓGICOS

20 PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Gestión por procesos: gestión de las actividades que integran los procesos buscando su eficacia y eficiencia, identificando los propietarios, desarrollando las correspondientes actividades de mejora en base a información relevante (seguimiento y control) y aplicando sistemas de gestión de calidad. Conjunto de actividades secuenciales que realizan una transformación de una serie de inputs en los outputs deseados añadiendo valor (M. Heras). Proceso: en el ámbito administrativo, entendemos la secuencia ordenada de actividades, incluidos los trámites de los procedimientos administrativos, interrelacionadas entre sí, que siguiendo el procedimiento administrativo son precisas para dar respuesta o prestar servicio a los ciudadanos, como usuario o beneficiario de servicios o prestaciones públicas. (RAE: Acción de ir hacia delante. Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial). Procedimiento administrativo: cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la consecución de un fin. El procedimiento permite garantizar los derechos de los ciudadanos y de los propios empleados públicos- y lograr la mayor eficacia en el cumplimiento los fines de la Administración.. (RAE: Acción de proceder. Método de ejecutar algunas cosas)

21 PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Gestión por procesos, procesos y procedimientos administrativos son conceptos intimamente relacionados con el modo de actuación de las Administraciones Públicas y con los planes de modernización en los que se encuentran inmersas. Los elementos contenidos en estos conceptos están presentes en el Plan de Modernización de los Servicios Públicos de Castilla y León (Propietarios, Procesos, Mejora, seguimiento y control, sistemas de gestión de calidad).

22 PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS La mejora de procesos y procedimientos ha estado presente en los Planes de Atención al Ciudadano y en el Plan Marco de Calidad. AVANZA. Plan de Racionalización Administrativa. Plan de Excelencia. Plan de Personal.

23 RACIONALIZACIÓN ADMIVA. PLAN DE RACIONALIZACIÓN ADMINISTRATIVA. Objetivo: análisis y redefinición de las actuales estructuras organizativas, procedimientos y procesos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, mediante la definición de criterios objetivos e implantación paulatina de técnicas de gestión que conducirán a la optimización de los recursos humanos y a la reordenación, simplificación, normalización y automatización progresiva de los procedimientos. Programas operativos: Programa de racionalización de la organización. Programa de racionalización de los procedimientos.

24 RACIONALIZACIÓN ADMIVA. Orientaciones para el desarrollo del Programa de Racionalización de Procedimientos Administrativos. Inventario automatizado de procedimientos. Normalización y simplificación de procedimientos. Informatización de procedimientos.

25 RACIONALIZACIÓN ADMIVA. FASE 1ª Presentación del Programa. Constitución de Grupos de Trabajo. Creación del Inventario Automatizado de Procedimientos. Recogida de información básica de los procedimientos por los Centros Directivos. FASE 2ª Análisis de circuitos y revisión de métodos de los procedimientos. Informe sobre diagnóstico de los procedimientos analizados: normativa, organización, tramitación, tiempos, documentación. FASE 3ª Manuales y Fichas de procedimientos: protocolización, simplificación y diagramación Normalización de documentos FASE 4ª Informatización de procedimientos racionalizados

26 INVENTARIO: IAPA.

27 INVENTARIO: IAPA.

28 INVENTARIO: IAPA.

29 INVENTARIO: IAPA.

30 INVENTARIO: IAPA.

31 RACIONALIZACIÓN ADMIVA. TIPOS + FASES + TRÁMITES. TIPOS DE PROCEDIMIENTOS: Externos: Autorizaciones Infracciones y Sanciones Subvenciones y Ayudas Contratación Administrativa Responsabilidad Patrimonial Recursos y Reclamaciones previas Revisión de Actos Expropiaciones Otros Oferta de Empleo Público Gestión Tributaria Internos: Gestión de Personal (resto de procedimientos excepto OEP) Gestión Financiera y Presupuestaria Control Interno

32 RACIONALIZACIÓN ADMIVA. IMPLANTACIÓN DE IAPA EN WEB INSTITUCIONAL. 2004: 50 PROCEDIMIENTOS. 2005: 100 PROCEDIMIENTOS. FACILITA IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS.

33 FORMACIÓN. Conocimiento previo: qué es, cómo se desarrolla, qué efectos va a tener en las relaciones Administración- Ciudadano. ACTUACIONES: Jornadas monográficas dirigidas a los miembros de los Grupos de Mejora. Manual Trabajando con los Procesos: Guía para la Gestión por Procesos. Programa de Formación de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) incluido en el Plan de desarrollo de la Función Pública.

34 FORMACIÓN. AREA : GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Evaluación de la calidad: Modelo E.F.Q.M. adaptado a la Administración Gestión por procesos: Simplificación y racionalización administrativa Herramientas para la gestión de calidad de los servicios CURSOS DE GESTIÓN POR PROCESOS. OBJETIVOS: Adquirir conocimientos prácticos de las diferentes técnicas y herramientas que posibiliten el análisis, mejora, simplificación, racionalización y rediseño de los procesos y de los procedimientos administrativos. CONTENIDO: Introducción histórica, conceptos generales, procesos en los modelos UNE y EFQM, mapa de procesos, herramientas de mejora, simplificación, racionalización y rediseño de procesos y procedimientos DURACIÓN: 28 Horas. AÑO ALUMNOS

35 EXCELENCIA. PLAN DE EXCELENCIA. PROGRAMA DE IMPULSO DE TÉCNICAS DE CALIDAD. PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE PROCESOS DE GESTIÓN Y DE DIRECCIÓN. Extensión de la gestión por procesos. ( ). Iniciación en la gestión por procesos a partir de la identificación, en todas las Consejerías, de los procesos que gestiona cada órgano administrativo, su clasificación y diseño de mapa de procesos.

36 EXCELENCIA. La excelencia, según el Modelo EFQM, se basa en ocho conceptos fundamentales, entre los cuales figura la gestión por procesos y hechos. La importancia de la gestión por procesos queda reflejada en: Criterio 5: Procesos.- Se basa en el análisis de la identificación, gestión, revisión y mejora de todas las actividades del órgano, unidad o centro, a través de sus procesos de funcionamiento y de prestación de servicios, para asegurar el mejor ejercicio de sus competencias y funciones y un mejor servicio a los ciudadanos. Criterio 2: Planificación y Estrategia, subcriterio 2d. También hace mención a los procesos. Las Normas ISO también contempla la gestión por procesos como un elemento esencial del sistema de certificación.

37 EXCELENCIA. Fases del diseño e implantación de un Sistema de Gestión por Procesos 1. Concienciación de la Dirección 2. Constitución de Grupos de Trabajo 3. Recopilación y Análisis de Información Preliminar. 4. Identificación de los Procesos de la Organización y su finalidad 5. Descomposición de los Procesos en Subprocesos, Actividades y Tareas 6. Definición de Factores Clave 7. Objetivos de Seguimiento y Control 8. Medición y Evaluación de Objetivos: Indicadores 9. Mejora Continua de los Procesos

38 EXCELENCIA. EJEMPLO DE GESTIÓN POR PROCESOS. DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SANITARIO DE LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD.? Procesos de primer nivel o macroprocesos (estratégicos, operativos y de apoyo). Procesos de segundo nivel. Mapa de procesos. Fichas descriptivas de subprocesos: Propietario. Destinatario. Descripción del subproceso. Indicadores. Sistemas de la información relacionados.

39 CONCLUSIÓN. Gestión en términos de procesos es un pilar fundamental para una organización que busque la excelencia. Con respeto a los principios previstos en el ordenamiento jurídico, la aplicación de la gestión por procesos, orientados a los ciudadanos, debe convertirse en el modo natural de gestión y dirección de la Administración. Muchas gracias. Melchor Arias Berrioategortua. ariberme@jcyl.es

LAS CARTAS DE SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID: SU INTEGRACIÓN EN EL OBSERVATORIO DE LA CIUDAD

LAS CARTAS DE SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID: SU INTEGRACIÓN EN EL OBSERVATORIO DE LA CIUDAD 33 PONENCIA jose nuño 16/11/05 09:26 Página 385 LAS CARTAS DE SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID: SU INTEGRACIÓN EN EL OBSERVATORIO DE LA CIUDAD 33. PONENCIA: José Nuño Riesgo Dirección General de Calidad

Más detalles

IV Plan Director. para la calidad en la gestión

IV Plan Director. para la calidad en la gestión IV Plan Director para la calidad en la gestión RESULTADOS ANTERIORES PLANES DIRECTORES El Plan Director en la Universidad Miguel Hernández nace en el año 2001, con la necesidad de implantar una cultura

Más detalles

Plan de Administración Electrónica. Plan de Administracion Electrónica del Gobierno de Aragón

Plan de Administración Electrónica. Plan de Administracion Electrónica del Gobierno de Aragón Plan de Administración Electrónica Plan de Administracion Electrónica del Gobierno de Aragón Presentación . Índice del documento Presentación Índice del documento Índice de figuras Objetivos del documento

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DIRECTIVA Y ALTA FUNCIÓN PÚBLICA

CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DIRECTIVA Y ALTA FUNCIÓN PÚBLICA CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DIRECTIVA Y ALTA FUNCIÓN PÚBLICA PLAN DE FORMACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2013 FORMACIÓN EMPLEADOS PÚBLICOS 2013

Más detalles

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO Código MAC-02 v.02 Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2.1 Objeto 2.2 Campo de Aplicación 3. ACTO ADMINISTRATIVO DE ADOPCIÓN O MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

EL CASO DEL CORREO PÚBLICO ESPAÑOL

EL CASO DEL CORREO PÚBLICO ESPAÑOL EL CUADRO DE MANDO COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO EL CASO DEL CORREO PÚBLICO ESPAÑOL ZONA 4ª DIRECCIÓN TERRITORIAL 4ª 1 Concepción Peraita Directora Zona 4ª Zaragoza 12 y 13 de Mayo EL CUADRO DE MANDO COMO

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO VI JOMCAL Málaga, abril 2010 Gestión de la calidad AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO Bernabé Palacín Sáenz MISIÓN, VISIÓN, VALORES Misión: La mejora permanente de la calidad de vida de TODOS nuestros ciudadanos,

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD de la BUZ

POLÍTICA DE CALIDAD de la BUZ POLÍTICA DE CALIDAD de la BUZ (Presentada en Comisión Técnica de la BUZ de 10 de junio de 2010) 1 I. INTRODUCCIÓN Concepto de la Política de Calidad La ISO 9000:2000 define Política de Calidad como el

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

V JORNADAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELO EFQM. Consejería a de Educación Mayo 2008

V JORNADAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELO EFQM. Consejería a de Educación Mayo 2008 V JORNADAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELO EFQM Consejería a de Educación Mayo 2008 Contenido 1- Opiniones y Realidad del Modelo EFQM 2.- Itinerario de la Excelencia 3.- Ayudas a los Centros Opinión

Más detalles

Referentes Internacionales: Nacionales:

Referentes Internacionales: Nacionales: Referentes Internacionales: Elementos central del sistema de gestión ISO 9000, es el enfoque basado en procesos; La Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública sobre la gestión por procesos indica

Más detalles

Elaboración del Plan Cartográfico Nacional

Elaboración del Plan Cartográfico Nacional XV Congreso Nacional Tecnologías de Información Geográfica Elaboración del Plan Cartográfico Nacional Lorenzo García Asensio Presidente de la Comisión Especializada del Plan Cartográfico Nacional (Consejo

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXI Núm. 120 20 de junio de 2012 20651 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Decreto 89/2012, de 14/06/2012, de estructura orgánica y funciones del Servicio de Salud

Más detalles

SERVICIO DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTOS. 1.- Datos identificativos y fines del Servicio.

SERVICIO DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTOS. 1.- Datos identificativos y fines del Servicio. 1.- Datos identificativos y fines del Servicio. Misión El Servicio de Contabilidad y Presupuestos tiene encomendadas las tareas de carácter económico y financiero derivadas de la elaboración, ejecución

Más detalles

Subdelegación del Gobierno en Salamanca

Subdelegación del Gobierno en Salamanca Subdelegación del Gobierno en Salamanca Carta de Servicios 2016-2019 Edita: MINHAP NIPO: 630-15-015-4 Proteja el medio ambiente. No imprima si no es imprescindible Prestación de servicios OFICINA DE INFORMACIÓN

Más detalles

LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO I

LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO I LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO I En el presente listado figuran las preguntas básicas correspondientes a la asignatura Derecho Administrativo I, impartida en las

Más detalles

Observatorio de la Ciudad de Madrid

Observatorio de la Ciudad de Madrid Observatorio de la Ciudad de Madrid Marta Mérida Ramos Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano Subdirección General de Calidad Madrid,

Más detalles

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS TÍTULO Gesdecur INFORMACIÓN INICIAL: PROBLEMA: Como consecuencia del aprendizaje obtenido por medio de la gestión por procesos, de la evaluación, revisión

Más detalles

Decreto núm. 119/2001, de 19 de octubre. Decreto núm. 119/2001, de 19 de octubre. Decreto 119/2001, de 19 octubre LIB 2001\310

Decreto núm. 119/2001, de 19 de octubre. Decreto núm. 119/2001, de 19 de octubre. Decreto 119/2001, de 19 octubre LIB 2001\310 ( Disposición Vigente ) Decreto núm. 119/2001, de 19 de octubre. Decreto 119/2001, de 19 octubre Version vigente de: 3/9/2004 LIB 2001\310 ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD PÚBLICA. Implantación y regulación

Más detalles

MODELO DE EXCELENCIA

MODELO DE EXCELENCIA MODELO DE EXCELENCIA Es un instrumento de autoevaluación y gestión que permite conocer la situación actual, para implementar el mejoramiento continuo que la organización requiere AUTOEVALUACIÓN GESTIÓN

Más detalles

Gestión por Procesos. Ing. Carlos Gómez Aquino

Gestión por Procesos. Ing. Carlos Gómez Aquino Gestión por s Ing. Carlos Gómez Aquino 1 Modernización del Estado Visión: Un Estado moderno al servicio de las personas. Satisface las necesidades de la población de manera integral adecuándose a la heterogeneidad

Más detalles

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN Plan Estratégico DIAN 2010 2014 Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Versión al 29/03/11 Visión En el

Más detalles

2.5 SERVICIO DE RECURSOS HUMANOS, ORGANIZACIÓN Y CALIDAD

2.5 SERVICIO DE RECURSOS HUMANOS, ORGANIZACIÓN Y CALIDAD 2.5 SERVICIO DE RECURSOS HUMANOS, ORGANIZACIÓN Y CALIDAD El Servicio de Recursos Humanos tiene como misión principal la organización, planificación, desarrollo y gestión de todas las actuaciones que sean

Más detalles

JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE ARCHIVOS DIRECCION ARCHIVO DE BOGOTÁ QUITO ECUADOR NOVIEMBRE DE 2012

JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE ARCHIVOS DIRECCION ARCHIVO DE BOGOTÁ QUITO ECUADOR NOVIEMBRE DE 2012 LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS COMO BASE PARA LA PRESTACIÓN EFICAZ DE SERVICIOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN INSTITUCIONES PÚBLICAS JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE

Más detalles

MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE

MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE UNIVERSIDAD DE MURCIA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE Facultad de Ciencias del Trabajo Campus Universitario de Espinardo 30100 Murcia T.

Más detalles

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. 6. Programa. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1.- La Constitución española de 1978: Estructura

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS Y DIMENSIONAMIENTO ÓPTIMO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS Y DIMENSIONAMIENTO ÓPTIMO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS Y DIMENSIONAMIENTO ÓPTIMO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO EXPERIENCIA PRÁCTICA EN LA Biblioteca de la Universidad de Sevilla Jornada de Buenas Prácticas Sevilla, 01 de diciembre

Más detalles

Área de Gestión de la Comunicación

Área de Gestión de la Comunicación Área de Índice 02 Presentación 03 Identificación de la Unidad prestadora del servicio 03 Misión de la Unidad 04 Servicios prestados, compromisos e indicadores 05 Responsable de la carta 06 Normativa reguladora

Más detalles

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008.

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008. La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos Diciembre, 2008. Introducción La organización y conservación de archivos del INEGI iniciada en 2004 replanteó los procedimientos utilizados

Más detalles

PROGRAMA 322C DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

PROGRAMA 322C DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO PROGRAMA 322C DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO 1. DESCRIPCIÓN Las obligaciones asumidas por el Estado en materia cooperativa, establecidas en el texto constitucional, en su artículo

Más detalles

PROGRAMA 222.G COORDINACIÓN EN MATERIA DE EXTRANJERÍA E INMIGRACIÓN

PROGRAMA 222.G COORDINACIÓN EN MATERIA DE EXTRANJERÍA E INMIGRACIÓN PROGRAMA 222.G COORDINACIÓN EN MATERIA DE EXTRANJERÍA E INMIGRACIÓN 1. DESCRIPCIÓN La Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, cuyo titular tiene rango de Secretario de Estado, creada

Más detalles

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Sumario 1. Introducción 2. Principios Básicos 3. Objetivos Generales 4. Ejecución del Plan 5. Información 6. Marco General de Actuación

Más detalles

PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS

PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS 1. DESCRIPCIÓN Entre las funciones que a la Dirección General de Política Interior, dependiente de la Subsecretaría del Interior, encomienda el Real Decreto 991/2006,

Más detalles

Reglamento regulador del funcionamiento del proceso de sugerencias y reclamaciones en el Cabildo de Gran Canaria

Reglamento regulador del funcionamiento del proceso de sugerencias y reclamaciones en el Cabildo de Gran Canaria Reglamento regulador del funcionamiento del proceso de sugerencias y reclamaciones en el Cabildo de Gran Canaria PREÁMBULO La sociedad actual demanda la implantación de una nueva cultura orientada a satisfacer

Más detalles

Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente:

Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente: EXPEDIENTE PARA EL CONSEJO DE GOBIERNO Consejería, Nº. y año de expediente CYT- /2016 BOCyL SI NO Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente: ACUERDO DE, DE LA JUNTA DE CASTILLA

Más detalles

Criterio 4: Alianzas y recursos

Criterio 4: Alianzas y recursos Criterio 4: Alianzas y recursos Definición. En este criterio se trata de analizar cómo planifica y gestiona el Servicio sus alianzas externas y sus recursos internos en apoyo de su política y estrategia,

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO 1 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Fundamentación Jurídica Objetivo Glosario V. Tipos de documentos a Integrar VI.

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL: INNOVACIÓN, MODERNIZACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Montevideo, Uruguay

CURSO INTERNACIONAL: INNOVACIÓN, MODERNIZACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Montevideo, Uruguay CURSO INTERNACIONAL: INNOVACIÓN, MODERNIZACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Montevideo, Uruguay JUSTIFICACIÓN En los últimos 30 años vivimos en una sociedad donde las comunicaciones

Más detalles

INTEROPERABILIDAD Un gran proyecto

INTEROPERABILIDAD Un gran proyecto INTEROPERABILIDAD Un gran proyecto Ventajas para la calidad y eficiencia del sistema sanitario. Problemas técnicos. Madrid, 5 de Febrero de 2014 INTEROPERABILIDAD La capacidad de los sistemas de información

Más detalles

Plan. ÁREAS Y ACCIONES DE MEJORA Introducción

Plan. ÁREAS Y ACCIONES DE MEJORA Introducción ÁREAS Y ACCIONES DE MEJORA Introducción El Modelo EFQM aporta una estructura de análisis, lógica y sistemática, que permite realizar una profunda revisión de la Gestión de la EINA. Tras la Autoevaluación

Más detalles

ACUERDO 03 DE (Julio 14)

ACUERDO 03 DE (Julio 14) ACUERDO 03 DE 2004 (Julio 14) Por el cual se establece la Estructura Organizacional y las funciones de las dependencias de la EMPRESA DE RENOVACION URBANA DE BOGOTA, D.C. LA JUNTA DIRECTIVA DE EMPRESA

Más detalles

UNIDAD DE MODERNIZACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA MUNICIPAL ACTUACIONES VIGENTES ANTECEDENTES

UNIDAD DE MODERNIZACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA MUNICIPAL ACTUACIONES VIGENTES ANTECEDENTES Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes Servicio Técnico de Innovación Unidad de Modernización y Asistencia Técnica Municipal UNIDAD DE MODERNIZACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA MUNICIPAL

Más detalles

Conformidad con el ENS algo imposible?

Conformidad con el ENS algo imposible? Conformidad con el ENS algo imposible? 2 3 Índice 1. Introducción 2. Características del proyecto 3. Sistema de Gestión Certificado SERTIC 4. Claves de éxito 5. Siguientes pasos 4 Marco legal Introducción

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

Norma ISO 9001:2000. Espacio empresarial Ltda.

Norma ISO 9001:2000. Espacio empresarial Ltda. Norma ISO 9001:2000 Espacio empresarial Ltda.. Principios Fundamentales de la Gestión de Calidad 8 Principios Principio 1: organización orientada al cliente Estudiar y comprender las necesidades (requisitos)

Más detalles

II.- MARCO JURÍDICO. Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

II.- MARCO JURÍDICO. Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público I.- INTRODUCCIÓN La Dirección de Adquisiciones fue creada para llevar a cabo las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios que requiera el Municipio mediante la aplicación de procesos licitatorios

Más detalles

HITOS DE CALIDAD DE PRODUCTO

HITOS DE CALIDAD DE PRODUCTO HITOS DE CALIDAD DE PRODUCTO 1986 Comenzamos a pasar auditorías de homologación 1988 Implantación de SPC y Proqual 1989 Desarrollo del primer manual de Calidad 1993 Obtención de Certificación ISO-9002

Más detalles

e-administración: TENDENCIAS

e-administración: TENDENCIAS 1. Situación de cambio o 2. Cambio de orientación del Foco en las acciones de las AA.PP 3. Qué implica este Cambio de orientación y FOCO de las AA.PP? 4. Qué supone este Cambio de orientación y FOCO de

Más detalles

E OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019

E OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019 Página 1 de 7 E.7.10. OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019 Página 2 de 7 OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 GARANTIZAR LA IDENTIDAD DEL CENTRO Avanzar en la identificación de la comunidad educativa con

Más detalles

Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT)

Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) Preparado por: Alonso Rodríguez, Mª del Pilar Gómez Feijoo, Lucrecia Martínez Martínez, María

Más detalles

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( )

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( ) Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales (2013-2016) Luis Miguel González Durán Secretaría General del Instituto

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 5 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Economía, Empleo y Hacienda 1 DECRETO 139/2016, de 30 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 193/2015,

Más detalles

Modernización y Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Madrid

Modernización y Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Madrid Modernización y Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Madrid El Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado desde 2003 una importante estrategia de modernización, apoyándose en las nuevas tecnologías

Más detalles

Herramientas TIC para la transparencia. Acceso a la información pública y buen gobierno: portales de transparencia. Comunidad de Madrid

Herramientas TIC para la transparencia. Acceso a la información pública y buen gobierno: portales de transparencia. Comunidad de Madrid Herramientas TIC para la transparencia. Acceso a la información pública y buen gobierno: portales de transparencia Comunidad de Madrid Índice 1. La Ley de Transparencia y su impacto en la Comunidad de

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA MUNICIPIO DE NUEVA GRANADA DESPACHO DEL ALCALDE Nit:

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA MUNICIPIO DE NUEVA GRANADA DESPACHO DEL ALCALDE Nit: REPUBLICA DE COLOMBIA NUEVA GRANADA MAGDALENA RESOLUCION NÚMERO (067) DE 2012 FEBRERO 9 DE 2012 POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL COMITÉ DE GOBIERNO EN LINEA Y ANTI-TRÁMITES El Alcalde JOAQUIN ALFONSO CORTINA

Más detalles

SMART DESTINATION RÍAS BAIXAS. Vila doconde 25 y 26 de noviembre de 2013

SMART DESTINATION RÍAS BAIXAS. Vila doconde 25 y 26 de noviembre de 2013 SMART DESTINATION RÍAS BAIXAS Vila doconde 25 y 26 de noviembre de 2013 Smart Destinations Rías Baixas Crear una Plataforma Integrada Inteligente de servicios turísticos de la provincia de Pontevedra Integrar

Más detalles

BIOLÓGICOS. Estrategia española de Bioeconomía Horizonte 2030

BIOLÓGICOS. Estrategia española de Bioeconomía Horizonte 2030 R EC U R S O S BIOLÓGICOS Estrategia española Plan de actuación 2016 Acciones El Primer Plan Anual de actuación para el 2016 contará con las siguientes acciones: 1. En la promoción de la investigación

Más detalles

Transformación digital, reto para la nueva Administración. Elena Liria Fernández Directora de Innovación y Transformación Digital de Servicios

Transformación digital, reto para la nueva Administración. Elena Liria Fernández Directora de Innovación y Transformación Digital de Servicios Transformación digital, reto para la nueva Administración Elena Liria Fernández Directora de Innovación y Transformación Digital de Servicios AGENCIA PARA LA ADMINISTRACIÓN DIGITAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Más detalles

VII CURSO DE REGULACION ENERGETICA ARIAE

VII CURSO DE REGULACION ENERGETICA ARIAE VII CURSO DE REGULACION ENERGETICA ARIAE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL Mª Dolores Barahona Arcas Subdirectora de Inspección. CNE ESPAÑA Montevideo. Noviembre 2009 1 VII CURSO

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO IESS DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

PLAN ESTRATÉGICO IESS DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN PLAN ESTRATÉGICO IESS 2014-2017 DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN MARCO LEGAL Arts. 34; 227; 289; 293; 367 al 374 Objs: R2, C3, C8 y R9 MARCO METODOLÓGICO Adoptar Mide Hito Elementos Estrategia Fecha

Más detalles

La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica

La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica 109 evaluaciones de riesgo 5.050 inspecciones 8.224 horas de formación La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica Resumen 2011 2.000 planes de seguridad 129 estudios de seguridad Seguridad y salud laboral

Más detalles

Situación y Perspectivas de los Profesionales TIC en las AAPP

Situación y Perspectivas de los Profesionales TIC en las AAPP Situación y Perspectivas de los Profesionales TIC en las AAPP Caso de la AEAT Virgilio Postigo Cubo Presidente de ACTICA Fundación Sociedad de la Información Revistas Socinfo. 11-12-2012 Funciones de la

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA AÑO 2013

CARTA DE SERVICIOS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA AÑO 2013 CARTA DE SERVICIOS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA AÑO 2013 PRÓLOGO La Carta de Servicios del de la Universidad de Málaga tiene como propósito facilitar a las personas usuarias, la obtención de información,

Más detalles

Carta de Servicios. Organismo Autónomo Boletín Oficial de la Región de Murcia

Carta de Servicios. Organismo Autónomo Boletín Oficial de la Región de Murcia Organismo Autónomo Boletín Oficial de la Región de Murcia del. Región de Murcia. Murcia, 2014. CONTENIDOS CARTA DE SERVICIOS...1 INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL...2 SERVICIOS QUE SE PRESTAN...4 COMPROMISOS

Más detalles

EL CATASTRO ESPAÑOL EN EL CONTEXTO DE LA MODERNIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

EL CATASTRO ESPAÑOL EN EL CONTEXTO DE LA MODERNIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EL CATASTRO ESPAÑOL EN EL CONTEXTO DE LA MODERNIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO 1 Director General del Catastro Í N D I C E PRINCIPALES DATOS CATASTRALES ANTECEDENTES HISTÓRICOS DESDE 1978 PRINCIPIOS, CONCEPTO

Más detalles

Unidad formativa 1: Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. Unidad formativa 2: Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa.

Unidad formativa 1: Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. Unidad formativa 2: Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa. PROGRAMA FORMACION: EMPRENDEDORES (Asesoramiento para la creación de empresas por profesionales autónomos) Planteamiento General Formación en materia de Creación de empresas orientada a dos perfiles de

Más detalles

ALCOBENDAS: Un modelo de ciudad

ALCOBENDAS: Un modelo de ciudad ALCOBENDAS: Un modelo de ciudad Manuela Piqueras Cea Directora de Área de Planificación, Coordinación y Calidad direccionplanificacion@aytoalcobendas.org V Jornadas de Calidad y Modernización en la Administración

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES SECRETARÍA DE JUNTA DIRECTIVA Grabación, elaboración y redacción de Actas de Sesiones de Junta Directiva, así como la custodiar y conservación de las mismas.

Más detalles

Panel sobre la Importancia del Desarrollo Local en la Agenda de los Organismos Internacionales

Panel sobre la Importancia del Desarrollo Local en la Agenda de los Organismos Internacionales 9na Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales Panel sobre la Importancia del Desarrollo Local en la Agenda de los Organismos Internacionales PROYECTO DE ANTICORRUPCIÓN Y RENDICIÓN DE

Más detalles

Resolución N.º 629/2016. Montevideo, 07 de septiembre de 2016.

Resolución N.º 629/2016. Montevideo, 07 de septiembre de 2016. Resolución N.º 629/2016 REF. EXP. 2015-11-0019-0461 Montevideo, 07 de septiembre de 2016. VISTO: La necesidad de establecer, documentar y promulgar políticas, procedimientos y prácticas de gestión de documentos

Más detalles

Ley o normas que regulan las competencias y recursos asignados a la institución.

Ley o normas que regulan las competencias y recursos asignados a la institución. GUÍA 15 Definición de Macroprocesos/ Procesos/Subprocesos Descripción El diseño del MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS se inicia con la identificación de los Macroprocesos, que constituyen un primer nivel

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Experto en Sostenibilidad Empresarial del Medio Ambiente

PROGRAMA FORMATIVO Experto en Sostenibilidad Empresarial del Medio Ambiente PROGRAMA FORMATIVO Experto en Sostenibilidad Empresarial Objetivos info@bmformacion.es Objetivo general Adquirir la capacidad de conocer y analizar las bases de las responsabilidades de las empresas frente

Más detalles

UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP

UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP DIRECCIONAMIENTO Y PLANEACION ESTRATÈGICA PLATAFORMA ESTRATÉGICA Bogotá D.C., 2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO CONTENIDO MISIÓN...

Más detalles

Integración de la Responsabilidad Social Corporativa en la estrategia del HGU

Integración de la Responsabilidad Social Corporativa en la estrategia del HGU Integración de la Responsabilidad Social Corporativa en la estrategia del HGU 5 Simposium Nacional de Gestión Ambiental en Centros Sanitarios Hospital Galdakao-Usansolo 26 de mayo de 2011 Población de

Más detalles

social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial

social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial Responsabilidad social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial Objetivos General Conocer las técnicas, métodos y estrategias para

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 31 EJE ESTRATÉGICO 2 FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 1. Definir los mecanismos para la implantación de este eje estratégico de formación a lo largo de toda la vida productiva, a través

Más detalles

Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9)

Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9) Normativa vigente a 4/05/2015 Materia: Personal Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9) Artículo 1º. El presente Decreto será de aplicación

Más detalles

La Experiencia de la Provincia de Buenos Aires

La Experiencia de la Provincia de Buenos Aires Los Municipios en el Marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal: La Experiencia de la Provincia de Buenos Aires Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal San Salvador de Jujuy 31 de julio y 1 de agosto

Más detalles

Programa del Curso La Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias

Programa del Curso La Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias Programa del Curso La Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias Introducción: Si bien la preocupación sobre la calidad de la atención de la salud no es nueva, en los últimos años

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012 ORDEN DEL DIA PRESENTACION PARTICIPANTES. PRESENTACION GOBIERNO EN LINEA PRESENTACION MATRIZ EVALUACION AL PORTAL Y ACCIONES

Más detalles

2ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 2010

2ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 2010 ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 010 PROGRAMA CONCIL-IAM MARCO ESTRATÉGICO REGIONAL DE REFERENCIA 007-013

Más detalles

Cuerpos de Justicia. Volumen I. LEY DE ORDENACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.

Cuerpos de Justicia. Volumen I. LEY DE ORDENACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO. 1. Respecto a los Directores Insulares de la Administración General del Estado, una de las siguientes afirmaciones no es correcta: a) Serán nombrados por el Subdelegado del Gobierno por el procedimiento

Más detalles

Solución de archivo y preservación en la nube

Solución de archivo y preservación en la nube empresa del grupo Solución de archivo y preservación en la nube Tarragona, Mayo 16 I. Sobre ODILO II. Propuesta de valor III. Conclusiones ODILO 2016 RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS 2 Sobre ODILO ODILO 2016

Más detalles

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Con la firma de la Carta de las Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) el municipio de Torrella emprende el proceso de cambio hacia la consecución de un desarrollo

Más detalles

c) Poner de manifiesto los movimientos y situación del Tesoro Público.

c) Poner de manifiesto los movimientos y situación del Tesoro Público. REAL DECRETO 578/ 2001, DE 1 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULAN LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (B.O.E. 22/06/01). El Texto Refundido de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL AREA DE ATENCION Y PARTICIPACION CIUADANA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL AREA DE ATENCION Y PARTICIPACION CIUADANA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL AREA DE ATENCION Y PARTICIPACION CIUADANA Área que genero la información: Atención y Participación Ciudadana Funcionario encargado de generar la información: Misael Martínez

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN MACROPROCESO DE DOCENCIA EDUCACIÓN SUPERIOR CON CALIDAD: RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN MACROPROCESO DE DOCENCIA EDUCACIÓN SUPERIOR CON CALIDAD: RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN MACROPROCESO DE DOCENCIA EDUCACIÓN SUPERIOR CON CALIDAD: RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD QUIERO CAMBIAR EL MUNDO, PERO EL MUNDO ES INMENSO EMPEZARÉ

Más detalles

Carta de Servicios. Quiénes somos y cuál es nuestra misión

Carta de Servicios. Quiénes somos y cuál es nuestra misión Carta de Servicios Las cartas de servicios constituyen unos documentos informativos para los ciudadanos sobre los servicios que tiene encomendada la Administración Pública, los compromisos de calidad en

Más detalles

RED ELÉC T RI C A DE ESPAÑA

RED ELÉC T RI C A DE ESPAÑA RED ELÉC T RI C A DE ESPAÑA JORNADA SOBRE GESTIÓN POR PROCESOS: IMPERATIVO PARA SER COMPETITIVO La gestión por procesos y los sistemas de medición. La experiencia de Red Eléctrica de España Carlos Acero

Más detalles

Seminario CEPAL. Aspectos claves para la implementación de una fusión de competencias en las AATT. Santiago de Chile - 18 al 21 de enero, 2011

Seminario CEPAL. Aspectos claves para la implementación de una fusión de competencias en las AATT. Santiago de Chile - 18 al 21 de enero, 2011 Seminario CEPAL Aspectos claves para la implementación de una fusión de competencias en las AATT Santiago de Chile - 18 al 21 de enero, 2011 Marcio F. Verdi Secretario Ejecutivo del CIAT Aspectos de Integración

Más detalles

Proyecto de Fortalecimiento Institucional de Aduanas

Proyecto de Fortalecimiento Institucional de Aduanas Imagen Imagen Imagen Imagen Servicio de Administración n Tributaria Administración n General de Aduanas Administración n Central de Coordinación n de Reingeniería a de Aduanas Proyecto de Fortalecimiento

Más detalles

Ofi cina de Relaciones Internacionales y Cooperación Universitaria al Desarrollo (ORIC)

Ofi cina de Relaciones Internacionales y Cooperación Universitaria al Desarrollo (ORIC) Carta de servicios Ofi cina de Relaciones Internacionales y Cooperación Universitaria al Desarrollo (ORIC) 2012-2013 Periodo 2016-2017 Plano de localización Ofi cina de Relaciones Internacionales y Cooperación

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO SAGRADO CORAZÓN DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: RESIDENCIA SAGRADO CORAZÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO SAGRADO CORAZÓN DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: RESIDENCIA SAGRADO CORAZÓN DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: RESIDENCIA SAGRADO CORAZÓN CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO SAGRADO CORAZÓN SERVICIO: CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DIRECCIÓN: PASEO

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS 2013-2015 GACETA MUNICIPAL No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS RESERVA No. 01238/09 04 DE OCTUBRE DEL 2014 MAESTRO

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEL GRUPO DE INDICADORES DE GÉNERO EN LOS FONDOS Y DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO)

PLAN DE TRABAJO DEL GRUPO DE INDICADORES DE GÉNERO EN LOS FONDOS Y DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO) RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 PLAN DE TRABAJO DEL GRUPO DE INDICADORES DE GÉNERO EN LOS FONDOS Y DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA

Más detalles

Cuadro de Clasificación de Fondos

Cuadro de Clasificación de Fondos UNIDAD DE ARCHIVO DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO Cuadro de Clasificación de Fondos [Nota]: El presente cuadro refleja la documentación descrita hasta enero de 2011. Su estructura está sujeta a revisión

Más detalles

EL Modelo EFQM de Excelencia

EL Modelo EFQM de Excelencia EL Modelo EFQM de Excelencia Ponente: Fco. Javier Cuasante Pérez TÉCIMAN Responsable del área de calidad de Responsable del área de calidad de TÉCIMAN Introducción. Evolución y conceptos Los ocho fundamentos

Más detalles

Subdelegación del Gobierno en Burgos

Subdelegación del Gobierno en Burgos Subdelegación del Gobierno en Burgos Carta de Servicios 2016-2019 Edita: MINHAP NIPO: 630-15-015-4 Proteja el medio ambiente. No imprima si no es imprescindible Prestación de Servicios OFICINA DE INFORMACIÓN

Más detalles