UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA IQUIQUE. Empresa ATF Suministros y Servicios Industriales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA IQUIQUE. Empresa ATF Suministros y Servicios Industriales."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA IQUIQUE Taller: Desarrollo de SIA Aplicación de un SIA Empresa ATF Suministros y Servicios Industriales.

2 Introducción

3 Un Sistema de Información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. El equipo computacional, (Hardware). El recurso humano que interactúa con el sistema de información. Los datos o información fuente, que son introducidos al sistema. Los programas (Software) que son procesados y producen diferentes tipos de resultados.

4 Expondremos el diagrama del Flujo de una empresa Servicios Industriales, refiriéndose específicamente a como pensamos que debiera de funcionar en forma optima el departamento de Operaciones. Se realizo una observación a empresa ATF Industrial, empresa que nos ha abierto sus puertas a nuestras investigaciones, y a apoyado, abriéndonos las puertas de su empresa como con tiempo de su personal tanto gerencia) y operativo.

5 Historia de la Empresa Razón Social : Fabrega y Cia. Ltda. RUT : Nombre Fantasía : ATF Suministros y Servicios Industriales. Dirección : Genaro Gallo Nº 1121 Web : Dueños y Gerentes: Comercial : Guillermo Rojas. General : Boris Carvajal. Giro : Comercialización de insumos para fluidos. Inicio : Junio de 2004

6 Descripción de Nuestro SIA

7 El progreso de las telecomunicaciones y el procesamiento electrónico de datos ha traído cambios rápidos y visibles para casi todas las empresas. Un sistema de información solamente es útil para la gestión si proporciona la información adecuada para la toma de decisiones. Cada una de las entidades acciona o reacciona sobre los diferentes requerimientos que se van generando, hasta que el flujo de documentos empezado por los Operaciones llega a su fin.

8 En el diagrama de Flujo del Operaciones lo iniciamos desde Solicitud de Cotización de un cliente, sea escrita o verbal, sus relaciones en procesos en su paso por cada una de las entidades involucradas, las cuales interactúan directamente. Estas entidades son: Gerencia. Taller. Administración y Contabilidad. Clientes. Ventas Bodega. Proveedores.

9 Diagnóstico

10 El diagnóstico nos sirve para detectar y ubicar en su medio el problema que da origen a un estudio. El buen diagnóstico permitirá identificar la situación de los elementos del sistema. Economizar recursos en procesos productivos o administrativos. En este caso las empresas van a economizar mucho en eliminar trámites y papeleo automatizando la gestión del sistema de operaciones. Resolver los cuellos de botellas, la automatización (ahorrar tiempo), además de la eliminación de puestos de trabajo cuya labor administrativas puede ser realizada por máquinas.

11 El objetivo que nos hemos propuesto en este trabajo es el simplificar el sistema para la automatización del proceso de operaciones en este tipo de empresas de servicios a la minería. Nos planteamos los siguientes objetivos: Lograr una coordinación entre todos los departamentos para lograr una coordinación de los recursos humanos. Reducir pérdidas económicas y de tiempo, debido a duplicidad de cargos y cuellos de botellas. Mejor utilización de los recursos económicos de la empresa. Mejorar la atención a los colaboradores (cliente, proveedor, personal empresa) Automatizar el sistema. Reducir los tiempos de ejecución de operación. Aumentar la capacidad de las operaciones. Mejorar la gestión.

12 Motivos De La Elección

13 Hemos elaborado el sistema considerando las falencias y sus errores que hemos encontrado y nos han expresado. A continuación enumeraremos los problemas detectados: Centralización de todos los procesos en la persona de contacto con el cliente, como la venta, cotización, costeo, compra, despacho o entrega, facturación y compra. Perdida de tiempo por falta de una de la personas. Cuellos de botella en la ejecución por parte de una persona de más de 2 proyectos. Falta de respaldos y documentación interna. Deficiencia en el manejo de información operativa. Poca participación en el mercado por ineficiencia de los procesos. Deficiente información que lleva a la mala gestión.

14 Factibilidad Y Análisis Económico

15 Fijo Valorización Estimada (mensual) Costos Mejora de computadores Presupuesto del sistema Instalar sistema y puesta en marcha Capacitar a trabajadores. (capacitación Interna, SENCE, aplicada devolución) Variable Capacitar a trabajadores. (capacitación Interna, SENCE, aplicada devolución) mantenciion de equipos computacionales mantencion del sistema contratación de personal (3) Costo Total

16 Beneficios rapidez en ejecución de operaciones perdida de dineros por compras descentralizada utilidad económica por aumento de capacidad coordinación en los departamentos eliminación de procesos duplicados (tiempo) eliminación de errores humanos Beneficio Total

17 Modelo Entidad-Relación

18

19 Clientes: Rut Cliente, Nombre, Dirección, Fono, Fax, , Forma de Pago. Ventas: Código de Venta, Código Cliente, Código Vendedor. Gerencia: Código de Venta, valor Compra, Código Cliente. Administración y Contabilidad: Código Factura Compra, Código factura Venta, Código Cliente, Código de Venta, Factura. Taller y Técnicos: Código Orden de Trabajo, Código de Cliente, Plazo de Entrega, Lugar de Entrega, Numero de Cotización Bodega: Código de producto, Fecha de Compra, Cantidad Comprada. Proveedores: Rut Proveedor, nombre, Dirección, Fono, Fax, .

20 Diagrama de Contexto

21 25 Administración y Contabilidad Gerencia Proveedores Sistema de Operaciones y Adquisiciones Taller Y Técnicos Bodega 18 Ventas Clientes 1

22 1 Solicitud de cotización Escrita o verbal 14 Orden de trabajo de servicios 2 Solicita cotización 15 Entrega de mercaderías 3 Solicita precios 16 Entrega guía despacho Compra 4 Devolución de precios 17 Entrega guía despacho Venta 5 Solicitud evaluación de servicios 18 Entrega mercadería 6 Envía evaluación 19 Despacho de mercadería 7 Solicita Margen de Utilidad 20 Envió guía venta y Doc. de respaldo 8 Entrega precio de venta 21 Emisión de factura 9 Entrega cotización 22 Entrega de factura y Feedback 10 Entrega cotización 23 Pago de factura 11 Orden de compra 24 Entrega de dinero y/o documentos 12 Entrega orden de compra 25 Pago a proveedores 13 Orden de compra de mercaderías

23 Figura 0

24 Gerencia Proveedores 29 Administració n y Contabilidad Taller Y Técnicos Solicitar Precios 1 7 Cotización Cliente 2 14 Comprar Productos 3 17 Venta de Productos 4 23 Control Administrativo 5 Servicio Postventa Ventas Bodega Clientes

25 1 Solicitud de cotización Escrita o verbal 16 Orden de trabajo de servicios 2 Solicita cotización 17 Siguiente Proceso 3 Solicita precios 18 Entrega de mercaderías 4 Devolución de precios 19 Entrega guía despacho Compra 5 Solicitud evaluación de servicios 20 Entrega guía despacho Venta 6 Envía evaluación 21 Entrega mercadería 7 Siguiente Proceso 22 Despacho de mercadería 8 Solicita Margen de Utilidad 23 Siguiente Proceso 9 Entrega precio de venta 24 Envió guía venta y Doc. de respaldo 10 Entrega cotización 25 Emisión de factura 11 Entrega cotización 26 Entrega de factura y feedback 12 Orden de compra 27 Pago de factura 13 Entrega orden de compra 28 Entrega de dinero y/o documentos 14 Siguiente Proceso 29 Pago proveedores 15 Orden de compra de mercaderías

26 Figura 1: Solicitar Precio

27 Figura 2: Cotización Cliente

28 Figura 3: Comprar Productos Proveedores Taller y Tecnicos Solicita Mercaderia Solicita servicio

29 Figura 4: Venta de productos

30 Figura 5: Control Administrativo Administración y Contabilidad Compilación de documentación Envió de documentos

31 Figura 6: Servicio Post venta

32 Conclusión

33 Los sistemas de información juegan un rol fundamental en la organización de una empresa, debido a que conlleva a una mejor utilización de los recursos, comunicación una mayor eficiencia en las operaciones, por ende un mayor beneficio para esta, tanto económico como operacional.

34 Un ejemplo claro es la empresa que utilizamos para el desarrollo de este trabajo, en la cual nos hemos enfocado, teniendo en cuenta antecedentes de que esta, debido a no tener un sistema de información según sus necesidades sufrió las consecuencias al momento de cuantificar las utilidades y pérdidas, debido a una gran ineficiencia en la utilización de los recursos, tanto humano como tecnológico.

35 Este sistema ha sido diseñado para que se logre un total enlace entre todas las entidades al interior de la organización. Por estos motivos la implementación de este sería un gran avance para lograr una mayor utilidad, lograr una expansión el mercado, mejorar la gestión como empresa, mejorar la competitividad de la organización.

36 Además la utilización de la tecnología de la información sería una herramienta fundamental para el éxito de este sistema, debido a que creando un sistema on-line una mejora en la comunicación a través de una página Web, se llegaría a una mejor interrelación entre proveedores, cliente y empresa.

37

La presentación de la propuesta de los Planes de Producción Más Limpia deberán contener:

La presentación de la propuesta de los Planes de Producción Más Limpia deberán contener: La presentación de la propuesta de los Planes de Producción Más Limpia deberán contener: I - Descripción de la Línea de Base de la empresa (revisión inicial) 1. Descripción del establecimiento. a. Memoria

Más detalles

Introducción a la Estrategia

Introducción a la Estrategia 1. Planeación estratégica Pet & Beyond 1.1. Giro de la empresa Pet & Beyond es una empresa que se dedica a: Ofrecer una experiencia integral (salud, diversión, alimentación, etc) para las mascotas y sus

Más detalles

Curso y Código SENCE 2008 CONTENIDOS

Curso y Código SENCE 2008 CONTENIDOS Curso y Código SENCE 2008 CURSO ICONSTRUYE CURSO SENCE CÓDIGO SENCE Módulo de Cotizaciones, Compras y Reportes. Módulo de Pedido de Materiales. Módulo de Facturación. Módulo de Bodega. Técnicas de Supervisión

Más detalles

PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES RESPALDO Y CONTINGENCIA ÁREA INFORMATICA

PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES RESPALDO Y CONTINGENCIA ÁREA INFORMATICA PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES RESPALDO Y CONTINGENCIA ÁREA Preparado por: Miguel Angel Martínez Villanueva Jefe de Informática En el campo de la informática la documentación es clave a la hora de poder

Más detalles

ASESORIA EMPRESARIAL FINANCIERA CONTABLE TRIBUTARIA LABORAL

ASESORIA EMPRESARIAL FINANCIERA CONTABLE TRIBUTARIA LABORAL Estimados Señores: QUE HACER PROFESIONAL SAC (QHP), es una empresa de Administración y planeamiento de recursos empresariales, conformada por un plantel profesional multidisciplinario, con más de 30 años

Más detalles

HACIENDO CRECER SU EMPRESA - FORMALIZACIÓN - Cúcuta, Mayo 2011

HACIENDO CRECER SU EMPRESA - FORMALIZACIÓN - Cúcuta, Mayo 2011 HACIENDO CRECER SU EMPRESA - FORMALIZACIÓN - Cúcuta, Mayo 2011 Agenda Qué es ser un empresario formal? Beneficios de la formalización empresarial Mecanismos y programas de apoyo para la empresa formal.

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE O SERVICIO

INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE O SERVICIO Nombre del trámite o servicio: INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE O SERVICIO Estudio por Alto Consumo. Institución: Instituto Costarricense de Electricidad. Dependencia: Negocio de Distribución y Comercialización.

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMS DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMS DE PRUEBA Gestión en Compraventa Administración y Comercio ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMS DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Prepara la documentación mercantil afecta a la compra y a la venta, completando los antecedentes

Más detalles

INDUSTRIAL DE ALIMENTOS FLÓREZ Y CÍA. S.A.S. INDUCCIÓN ESPECÍFICA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

INDUSTRIAL DE ALIMENTOS FLÓREZ Y CÍA. S.A.S. INDUCCIÓN ESPECÍFICA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Página 1 de 8 1. OBJETIVO Dar las pautas para la inducción específica del personal administrativo, con el fin de orientar al colaborador y de realizar su entrenamiento en el puesto de trabajo. 2. ALCANCE

Más detalles

SISTEMA DE COSTOS ABC Y RENTABILIDAD POR PRODUCTOS Y UNIDADES DE NEGOCIOS TERMINOS DE REFERENCIA

SISTEMA DE COSTOS ABC Y RENTABILIDAD POR PRODUCTOS Y UNIDADES DE NEGOCIOS TERMINOS DE REFERENCIA SISTEMA DE COSTOS ABC Y RENTABILIDAD POR PRODUCTOS Y UNIDADES DE NEGOCIOS OBJETIVO TERMINOS DE REFERENCIA Contratar una Consultoría Especializada para desarrollar un Sistema de Costos por Actividades y

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Atención al cliente sobre los movimientos de logística

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Atención al cliente sobre los movimientos de logística I.- Datos Generales Código Título Atención al cliente sobre los movimientos de logística Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que

Más detalles

OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET en el marco del Programa Empleartec PROGRAMA DE FORMACION EN

OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET en el marco del Programa Empleartec PROGRAMA DE FORMACION EN Página 1 de 5 PROGRAMA DE FORMACION EN OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET A QUIÉN VA DIRIGIDO?... 2 METODOLOGÍA, DURACIÓN Y PLAN DE ESTUDIOS... 2 CRONOGRAMA DE CLASES... 4 OBJETIVO GENERAL... 5 OBJETIVOS

Más detalles

Capítulo IV. Propuesta de procedimiento

Capítulo IV. Propuesta de procedimiento 4.1 Metodología Capítulo IV Propuesta de procedimiento Se revisa bibliografía relacionada con estrategias de administración de inventarios y manuales de procedimiento. Así mismo se consulta los manuales

Más detalles

MANUAL PARA EL LLENADO DE FICHA FINANCIERA PROSOFT

MANUAL PARA EL LLENADO DE FICHA FINANCIERA PROSOFT MANUAL PARA EL LLENADO DE FICHA FINANCIERA PROSOFT Este documento funge como una guía para el usuario a fin de realizar la captura de la información financiera correspondiente a su proyecto de una manera

Más detalles

UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION DE COSTOS. Luis Vaca Guevara

UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION DE COSTOS. Luis Vaca Guevara UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION DE COSTOS Luis Vaca Guevara Quito-Ecuador Septiembre-2010 1 ANTECEDENTES Y OBJETIVOS DE LA HERRAMIENTA SGC PROCESO DE IMPLEMENTACION ESTRUCTURA ACTUAL DE LA HERRAMIENTA

Más detalles

EXCEL INTERMEDIO. Objetivo General. Población Objetivo: Capacitación Valle del Maipo Ltda. FUNDAMENTACION:

EXCEL INTERMEDIO. Objetivo General. Población Objetivo: Capacitación Valle del Maipo Ltda. FUNDAMENTACION: EXCEL INTERMEDIO FUNDAMENTACION: Capacitación Valle del Maipo Ltda. El continuo avance de la tecnología en todas las áreas del trabajo y especialmente el uso creciente de herramientas computacionales tales

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

EJERCICIO DE SIMULACIÓN Nº 2 DISEÑO DE SISTEMAS SOLUCIÓN EN PROYECTOS

EJERCICIO DE SIMULACIÓN Nº 2 DISEÑO DE SISTEMAS SOLUCIÓN EN PROYECTOS EJERCICIO DE SIMULACIÓN Nº 2 DISEÑO DE SISTEMAS SOLUCIÓN EN PROYECTOS MARCO CONCEPTUAL REQUERIDO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE EJERCICIO Operación Proyecto Producto Final de la operación Unidad Operativa

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTARIZADO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTARIZADO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTARIZADO TEMA: EFICIENTE MANEJO DE HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS Y SU IMPACTO EN EL DESEMPEÑO

Más detalles

Sistemas Contables y Estados Financieros

Sistemas Contables y Estados Financieros Sistemas Contables y Estados Financieros Sistema e informes contables. El sistema contable: Concepto. Relación entre información, contabilidad y toma de decisiones. Objetivo básico de la contabilidad:

Más detalles

ESPECIALISTA EN GESTION FINANCIERA DEL PROYECTO BANCO MUNDIAL

ESPECIALISTA EN GESTION FINANCIERA DEL PROYECTO BANCO MUNDIAL ESPECIALISTA EN GESTION FINANCIERA DEL PROYECTO BANCO MUNDIAL Perfil Título Académico de tercer nivel en Contabilidad y Auditoría, Administración, Economía o cualquier otro título afín al propósito de

Más detalles

Selección del Hardware y Software Administración del proceso de desarrollo de Sistemas de Información.

Selección del Hardware y Software Administración del proceso de desarrollo de Sistemas de Información. Administración del proceso de desarrollo de Sistemas de Información. Determinación de las necesidades de hardware y software. Existencia de equipo en la organización. Proceso de estimación de las cargas

Más detalles

Fecha de Emisión: 21/05/2008 Versión 1.0

Fecha de Emisión: 21/05/2008 Versión 1.0 Fecha de Emisión: 21/05/2008 Versión 1.0 Objetivo Determinar el funcionamiento para el servicio de restaurante, cafetería y puntos de venta, acorde a las necesidades de la Comunidad Universitaria. Normatividad

Más detalles

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Objetivo: Establecer los lineamientos para identificar los factores de observación, la definición de encuestas, recopilación, procesamiento, análisis y planes

Más detalles

Subgerente de Finanzas y Administración. Nombre del puesto: Subgerente de Finanzas y Administración. Objetivo del puesto

Subgerente de Finanzas y Administración. Nombre del puesto: Subgerente de Finanzas y Administración. Objetivo del puesto Gerente de Finanzas y Administración Gerente de Finanzas y Administración Dirigir estratégicamente las funciones realizadas por los departamentos de Presupuesto, Contabilidad, Compras, Proveeduría, Servicios

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICA PROFESIONAL CONTABILIDAD

PLAN DE PRÁCTICA PROFESIONAL CONTABILIDAD CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE BUIN LICEO TÉCNICO PROFESIONAL DE BUIN IDENTIFICACIÓN PLAN DE PRÁCTICA PROFESIONAL CONTABILIDAD WWWLTPBUINCL EMAIL: liceo@ltpbuincl BAJOS DE MATTE Nº 0695 FONO FAX:

Más detalles

Diagnóstico Estratégico Competitivo

Diagnóstico Estratégico Competitivo Diagnóstico Estratégico Competitivo Prof. Ing. Luis F. Hevia Rodríguez Sistemas de Gestión: una visión informática Objetivo: contar con los elementos para realizar análisis de diagnóstico estratégico que

Más detalles

5.5. USO, APROVECHAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE MOBILIARIO Y EQUIPO

5.5. USO, APROVECHAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE MOBILIARIO Y EQUIPO 5.5. USO, APROVECHAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE MOBILIARIO Y EQUIPO Objetivo Optimizar y racionalizar el uso, conservación, guarda y funcionamiento de todo el mobiliario y equipo, a efecto de procurar un

Más detalles

Medición de la Satisfacción del Cliente. Edición 08

Medición de la Satisfacción del Cliente. Edición 08 Medición de la Satisfacción del Cliente 1 de 13 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Medición de la Satisfacción del Cliente Medición de la Satisfacción del Cliente 2 de 13 INDICE OBJETIVO...3 ALCANCE...3 ABREVIATURAS...3

Más detalles

Taller: Identificación de Riesgos del MINAM. (Parte 01)

Taller: Identificación de Riesgos del MINAM. (Parte 01) Taller: Identificación de s del MINAM (Parte 01) TALLERES PARA LA IDENTIFICACION DE RIESGOS DEL MINAM Fecha: 16 y 18 de Setiembre 2015 Las Previas. Sistema de Control Interno (SCI) La Ley Nº 27785, Ley

Más detalles

RAZONES PARA UTILIZAR UN SOFTWARE DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD

RAZONES PARA UTILIZAR UN SOFTWARE DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD 12 RAZONES PARA UTILIZAR UN SOFTWARE DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN En esta guía encontrarás las 12 razones de por qué debes utilizar un software de Administración y Contabilidad en tu empresa.

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR PARA ACOMPAÑAR EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DE LA PLATAFORMA DIGITAL CENTROAMERICANA DE COMERCIO 1. BENEFICIARIOS Los países de: El Salvador,

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES SECRETARÍA DE JUNTA DIRECTIVA Grabación, elaboración y redacción de Actas de Sesiones de Junta Directiva, así como la custodiar y conservación de las mismas.

Más detalles

Las NIIF y su relación con los Sistemas de Gestión de Calidad

Las NIIF y su relación con los Sistemas de Gestión de Calidad Las NIIF y su relación con los Sistemas de Gestión de Calidad Contenido I. Introducción II. Concepto General de las NIIF III. Esquema General de un SGC IV. Las Impuestos NIIF's Diferidos como herramienta

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO BODEGA CENTRAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTO BODEGA CENTRAL MANUAL DE PROCEDIMIENTO BODEGA CENTRAL ÍNDICE INTRODUCCIÓN.........3 OBJETIVOS......3 2 DEFINICIONES.. 3 ALCANCE......3 NORMATIVA. 3 DESCRIPCIÓN PROCEDIMIENTO ENTRADA......4 DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCEDIMIENTO....

Más detalles

Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras

Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, 2016 Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras Agenda Introducción Metodología para la implementación Ejemplo

Más detalles

Convocatoria 1.5: Obtención de apoyos para proyectos de mejora regulatoria

Convocatoria 1.5: Obtención de apoyos para proyectos de mejora regulatoria Unidad de Competencia y Cooperación Regulatoria Convocatoria 1.5: Obtención de apoyos para proyectos de mejora regulatoria Boca del Río, Veracruz, Octubre 2013 Mejora Regulatoria Objetivos de la Mejora

Más detalles

GESTION POR PROCESOS EXPERIENCIA DEL RENIEC. MBA Ing. Tobías Aliaga Vilchez, PMP Gerente de Calidad e Innovación RENIEC Setiembre

GESTION POR PROCESOS EXPERIENCIA DEL RENIEC. MBA Ing. Tobías Aliaga Vilchez, PMP Gerente de Calidad e Innovación RENIEC Setiembre GESTION POR PROCESOS EXPERIENCIA DEL RENIEC MBA Ing. Tobías Aliaga Vilchez, PMP Gerente de Calidad e Innovación RENIEC Setiembre - 2015 Una organización es tan buena como lo son sus procesos (Rummbler

Más detalles

Proceso de gestión financiera del proyecto/programa

Proceso de gestión financiera del proyecto/programa Proceso de gestión financiera del proyecto/programa Proyecto Control del documento Información del documento Identificación del documento Responsable del documento Fecha de emisión Fecha de última modificación

Más detalles

Rubros de Gasto Elegibles

Rubros de Gasto Elegibles Rubros de Elegibles CONACYT - MATIMOP 2015 Unidad de Negocios en Peoplesoft FONCICYT: C0014 Convocatoria MATIMOP- CONACYT 2015: C0014-2015-02 Rubros elegibles Serán elegibles todos aquellos gastos necesarios

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS Maria Alejandra Masclef Cátedra de Computación I Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Tucumán 2012 1 Objetivos Que los alumnos:

Más detalles

Objetos de aprendizaje: Computadora

Objetos de aprendizaje: Computadora MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Computadora Lectura 1: La Computadora La computadora es una máquina

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE VENTAS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas

Más detalles

ASOCIACION CIVIL MAGNUM CITY CLUB Informe de Revisión Especial sobre Procedimientos Previamente Convenidos Diagnóstico Organizacional Reportes

ASOCIACION CIVIL MAGNUM CITY CLUB Informe de Revisión Especial sobre Procedimientos Previamente Convenidos Diagnóstico Organizacional Reportes ASOCIACION CIVIL MAGNUM CITY CLUB Informe de Revisión Especial sobre Procedimientos Previamente Convenidos Diagnóstico Organizacional Reportes Financieros 2013 Resumen Ejecutivo de los Contadores Públicos

Más detalles

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES:

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES: Versión No. :1 Página: 1 de 11 1. OBJETO Provee oportunamente de materiales, herramientas, equipos y servicios de maquinaria las obras en ejecución, con la máxima claridad en su requisición. Analiza, coordina

Más detalles

GUIA ANALISIS INTERNO

GUIA ANALISIS INTERNO GUIA ANALISIS INTERNO ANÁLISIS INTERNO 1. Diseño de la guía para el diagnóstico interno: Se formula una guía de preguntas o indicadores que pueda ser estandarizada para realizar el diagnóstico de las fortalezas

Más detalles

6. Aplicaciones informáticas para la gestión administrativa

6. Aplicaciones informáticas para la gestión administrativa 6. Aplicaciones informáticas para la gestión administrativa INTRODUCCIÓN En este módulo de 114 horas, se espera que los y las estudiantes se familiaricen con los cuidados y la importancia administrativa

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Índice Verificación de hipótesis Conclusiones Recomendaciones.

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Índice Verificación de hipótesis Conclusiones Recomendaciones. CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Índice 5.1.- Verificación de hipótesis. 5.2.- Conclusiones. 5.3.- Recomendaciones. 5.1.- Verificación de hipótesis. Hipótesis.- El diseño de un sistema de información

Más detalles

Generación de energía. Evaluación de la eficiencia energética Mejoramiento de eficiencia en planta

Generación de energía. Evaluación de la eficiencia energética Mejoramiento de eficiencia en planta Generación de energía Evaluación de la eficiencia energética Eficiencia de Generación de energía Identificación oportuna Taller de alineación Especificaciones del proyecto, licitación, contrato Implementación

Más detalles

Nombre de la asignatura: Simulación. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Simulación. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Simulación Créditos: 2-4-6 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 004 DE (Enero 6)

RESOLUCION NUMERO 004 DE (Enero 6) RESOLUCION NUMERO 004 DE 2.014 (Enero 6) Por medio de la cual se aprueba el Plan Anual de Compras para la E.S.E. San Francisco del Municipio de San Francisco de Sales Cundinamarca para el año 2014 El Gerente

Más detalles

Capítulo I. Planteamiento del Problema.

Capítulo I. Planteamiento del Problema. 4 5 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La competencia que existe actualmente en el mundo de los negocios a nivel mundial junto con la crisis económica que se vive en muchos países a provocado el incremento

Más detalles

ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL

ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Rosa Elvira Sánchez Gallego Gloria Marín Montealegre Luis Janil Avendaño Hernández

Más detalles

1.-) Se presentan los siguientes eventos económicos. Indique la respuesta correcta a la pregunta. (20%)

1.-) Se presentan los siguientes eventos económicos. Indique la respuesta correcta a la pregunta. (20%) PRIMER CERTAMEN PRIMER SEMESTRE 2006 Valparaíso - Santiago, 07 de Abril de 2006 ASIGNATURA : INFORMACIÓN Y CONTROL FINANCIERO. PROFESORES: Sra. Y. Reyes F. - Srta. F. Hidalgo. - Sr. R. Alvarez N. - Sr.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones II. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones II. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones II Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes

Más detalles

Sistema de Gestión Comercial. Glo P-1

Sistema de Gestión Comercial. Glo P-1 Sistema de Gestión Comercial Glo GlobalS balsoft P-1 GlobalSoft es un Software Comercial orientado a la gestión de empresas comerciales y/o servicios. Práctico, exacto y seguro, le permite tener un mejor

Más detalles

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al SISTEMA PARA INDUSTRIAS VERSION 5.0 El Sistema Informático está desarrollado en Microsoft Visual Studio.Net, y utiliza como base de datos Microsoft SQL Server 2005. Incluye 3 licencias de uso, y está compuesto

Más detalles

REQUISITOS PARA CARGOS OFERTADOS DE SECRETARIA GENERAL. TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN: 14 cargos

REQUISITOS PARA CARGOS OFERTADOS DE SECRETARIA GENERAL. TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN: 14 cargos REQUISITOS PARA CARGOS OFERTADOS DE SECRETARIA GENERAL TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN: 14 cargos Programador de sistemas: 4 cargo Educación opciones: A. Técnico Superior en Informática, Computación

Más detalles

Cámara de Cuentas de la República Dominicana Índice de Documentos e Información Clasificada Período

Cámara de Cuentas de la República Dominicana Índice de Documentos e Información Clasificada Período Índice de Documentos e 1 Presidencia 1.1 Documentos de la Presidencia 1.1.1 Comunicaciones internas 1.1.2 Comunicaciones externas 1.1.3 Informe de las direcciones 1.1.4 Resoluciones del pleno 1.1.5 Informes

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 31 EJE ESTRATÉGICO 2 FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 1. Definir los mecanismos para la implantación de este eje estratégico de formación a lo largo de toda la vida productiva, a través

Más detalles

Anexos GERENTE DE COMPRAS

Anexos GERENTE DE COMPRAS Anexos Tabla 1. Descripción del Cargo del Gerente de Compras DESCRIPCIÓN DEL CARGO Área / Depto.: Localización Ciudad: Denominación del Cargo: Gerencia Comercial Bogotá Colombia GERENTE DE COMPRAS Ocupante

Más detalles

Administración de Operaciones.

Administración de Operaciones. Administración de Operaciones Administración de Operaciones Los Administradores de Operaciones (ADO) son los responsables de la producción de bienes o servicios de las organizaciones. Los Administradores

Más detalles

L/O/G/O Tema: Integrantes:

L/O/G/O Tema: Integrantes: L/O/G/O Tema: FORMULACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI SIGUIENDO LA METODOLOGÍA ITIL Integrantes: TASAYCO REYES FREDY ATACHAGUA AQUIJE DIANA INDICE Resumen Ejecutivo Introducción 1. Planteamiento

Más detalles

CAPÍTULO V LA PROPUESTA

CAPÍTULO V LA PROPUESTA 107 CAPÍTULO V LA PROPUESTA Modelo de control y seguimiento para la construcción de localizaciones de pozos exploratorios en la industria petrolera del occidente de Venezuela 1. Conceptualizacion El modelo

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA.

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS. JPL. 1 APRENDIZAJES ESPERADOS. IDENTIFICAR LOS PASOS PARA OBTENER PATENTE MUNICIPAL. IDENTIFICAR LAS GESTIONES PARA OBTENER RUT DE LA

Más detalles

BANCO MUNDIAL FONDETEL PROGRAMA DE DESARROLLO ECONÓMICO DESDE LO RURAL PDER SUBCOMPONENTE 1.4 ACCESO A TELECOMUNICACIONES TÉRMINOS DE REFERENCIA

BANCO MUNDIAL FONDETEL PROGRAMA DE DESARROLLO ECONÓMICO DESDE LO RURAL PDER SUBCOMPONENTE 1.4 ACCESO A TELECOMUNICACIONES TÉRMINOS DE REFERENCIA MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y 1 BANCO MUNDIAL PROGRAMA DE DESARROLLO ECONÓMICO DESDE LO RURAL PDER SUBCOMPONENTE 1.4 ACCESO A TELECOMUNICACIONES I. INFORMACIÓN GENERAL TÉRMINOS DE REFERENCIA

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN TÍTULO DEL PROYECTO: Planta automatizada de tratamiento y reciclaje para autolavados. EMPRESA BENEFICIADA: Tecnología Renovable de México S.A. de C.V. MODALIDAD: PROINNOVA MONTO DE APOYO OTORGADO POR EL

Más detalles

PROCESO DE COMPRAS 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO

PROCESO DE COMPRAS 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO 0 VERSIÓN: 02 PÁGINA: 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO OBJETIVO DEL PROCESO OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN RECURSOS MÉTODOS DE MEJORA Mantener un grupo de con los cuales IMAGEN WORLD SAS tenga

Más detalles

Ingeniería en tecnologías de la Información. Tópicos selectos de TI. Cadena de valor. Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael

Ingeniería en tecnologías de la Información. Tópicos selectos de TI. Cadena de valor. Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael C A R R E R A Ingeniería en tecnologías de la Información M A T E R I A Tópicos selectos de TI T E M A Cadena de valor P R E S E N T A Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael P R O F E S O R Lic.

Más detalles

Septiembre Agosto Escolarizado. Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros. 2 años (6 cuatrimestres)

Septiembre Agosto Escolarizado. Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros. 2 años (6 cuatrimestres) ARTÍCULO 21, FRACCIÓN I. LISTADO DE PROGRAMAS AÑO O PERIODO ESCOLAR MODALIDAD PLANTELES Y/O UNIDADES ACADÉMICAS QUE SE IMPARTEN DURACIÓN DEL PROGRAMA OBJETIVO GENERAL PERFIL DE INGRESO TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

Diplomado Logística y Administración de la Cadena de Suministro: Estrategia, Diseño y Operaciones

Diplomado Logística y Administración de la Cadena de Suministro: Estrategia, Diseño y Operaciones Diplomado Logística y Administración de la Cadena de Suministro: Estrategia, Diseño y Operaciones Duración 120 horas Objetivo general: Proporcionar al participante los conocimientos y herramientas necesarios

Más detalles

EJERCICIO DE SIMULACIÓN Nº 2 DISEÑO DE SISTEMAS SOLUCIÓN EN PROYECTOS

EJERCICIO DE SIMULACIÓN Nº 2 DISEÑO DE SISTEMAS SOLUCIÓN EN PROYECTOS EJERCICIO DE SIMULACIÓN Nº 2 DISEÑO DE SISTEMAS SOLUCIÓN EN PROYECTOS MARCO CONCEPTUAL REQUERIDO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE EJERCICIO Operación Proyecto Producto Final de la operación Unidad Operativa

Más detalles

Cierre de Contratos DAC VIII Junio 2014

Cierre de Contratos DAC VIII Junio 2014 Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Diplomado de Administración de Contratos Cierre de Contratos DAC VIII Junio 2014 Gustavo Durán Asesor de Empresas enm@ucn.cl 1 CIERRE DE CONTRATOS

Más detalles

PANADERIA. Taller de Analisis y Diseño de Sistemas. Orientador:

PANADERIA. Taller de Analisis y Diseño de Sistemas. Orientador: PANADERIA Taller de Analisis y Diseño de Sistemas Raquel Fleitas Fernández Orientador: Lic. Jorge Adalberto Arévalos Caaguazú Paraguay 2012 HISTORICO DE REVISIONES fecha Versión Descripción de cambios

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Clave 4535 HC 2 HL HT 3 HPC HCL HE 2 CR 7 Etapa de formación a la que pertenece: TERMINAL Obligatoria X Requisitos para cursar la asignatura: COSTOS PREDETERMINADOS PROPÓSITO

Más detalles

Procedimiento Operativo Estándar (POE) para JAS Grading: Un ejemplo para Procesadores y Empacadores

Procedimiento Operativo Estándar (POE) para JAS Grading: Un ejemplo para Procesadores y Empacadores 30.06.2008 1/5 Procedimiento Operativo Estándar (POE) para JAS Grading: Un ejemplo para Procesadores y Empacadores Nota: Todos los productores solicitando la certificación JAS deben crear sus propios documentos

Más detalles

Nuestras líneas de servicio

Nuestras líneas de servicio OFERTA DE SERVICIOS Nuestras líneas de servicio Cursos Cerrados Programas de Formación Cursos Abiertos Mallas de Capacitación CURSOS CERRADOS Cursos Cerrados Áreas Área Gestión y Desarrollo Gestión de

Más detalles

UNIDAD DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE CÓMPUTO

UNIDAD DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE CÓMPUTO UNIDAD DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE CÓMPUTO OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD Optimizar el uso y el aprovechamiento de los sistemas de cómputo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, con base

Más detalles

SECCIÓN DE SUMINISTROS Y ALMACENAMIENTO

SECCIÓN DE SUMINISTROS Y ALMACENAMIENTO SECCIÓN DE SUMINISTROS Y ALMACENAMIENTO SECCIÓN SUMINISTROS Y ALMACENAMIENTO Es el área encargada de suministrar bienes y materiales necesarios para el funcionamiento de las distintas dependencias que

Más detalles

ACERCA DE ODOO ERP. Resumen ejecutivo

ACERCA DE ODOO ERP. Resumen ejecutivo Gestión de Ventas ACERCA DE ODOO ERP Odoo ERP ayuda a compañías de todos los tamaños y sectores a funcionar mejor. Ya sea desde la oficina de apoyo administrativo o la sala de reuniones del directorio,

Más detalles

Preguntas del caso Wal-Mart: Minería de datos en busca del oro representado por el cliente.

Preguntas del caso Wal-Mart: Minería de datos en busca del oro representado por el cliente. Caso 9 LEONEL VINICIO MORALES DÍAZ I495537 Postgrado en Sistemas de Información Fundamentos de Sistemas de Información Preguntas del caso Wal-Mart: Minería de datos en busca del oro representado por el

Más detalles

Trabajo de Investigación y Aplicación de un Sistema de Facturación para la empresa RAM

Trabajo de Investigación y Aplicación de un Sistema de Facturación para la empresa RAM Facultad de Economía Santiago I. Barbarena Trabajo de Investigación y Aplicación de un Sistema de Facturación para la empresa RAM Entrega Final Materia: Análisis de Sistemas Catedrático: Alumnos: Grupo:

Más detalles

ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN

ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN Proceso 2007 INTRODUCCIÓN En el marco del proceso de aseguramiento de la calidad de la oferta de especialidades en establecimientos de Educación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 6 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 3 4.1. GENERALIDADES 3 4.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 5. FLUJOGRAMA 5 6. DOCUMENTO DE REFERENCIA 6 7. REGISTROS 6 8. CONTROL

Más detalles

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Estudio de Servicios Contables y Afines SAC Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Lima, 1 de Junio de 2016 PRINCIPALES OBSERVACIONES DE SUNAT EN LAS REVISIONES FORMALES Regimenes Administrativos del IGV

Más detalles

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR ANEXO N 1 PROPONENTE : ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR 0. ETAPA 0 0.1. Hito 0 0.1.1. Elaborar un diagnóstico determinando brecha existente. 1. ETAPA 1 1.1. Hito 1 1.1.2. Elaboración

Más detalles

La Cadena de Abastecimiento. La Administración de la Cadena de Abastecimiento

La Cadena de Abastecimiento. La Administración de la Cadena de Abastecimiento ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO La Cadena de Abastecimiento y La Administración de la Cadena de Abastecimiento 2.1 CADENA DE ABASTECIMIENTO Qué es la Cadena de Abastecimiento (CDA): Definición

Más detalles

@Foro_Eficiencia. Oportunidades para mejorar la competitividad y la sostenibilidad.

@Foro_Eficiencia. Oportunidades para mejorar la competitividad y la sostenibilidad. Oportunidades para mejorar la competitividad y la sostenibilidad. CONTRATOS DE BENEFICIOS COMPARTIDOS. APLICACIONES EN COLOMBIA Y RETOS Ph.D. Juan Carlos Campos Avella e2 Energía Eficiente S.A. E.S.P..

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE CONSULTORÍA PARA: Servicios de gestión técnica y administrativa de actividades nacionales del Programa Regional de Investigación

Más detalles

Manejo de Sistema de Riego Localizado

Manejo de Sistema de Riego Localizado DuocUC Educación Continua 2014 Manejo de Sistema de Riego Localizado Escuela de Recursos Naturales DuocUC Educación continua w w w. d u o c. c l / e d u c a c i o n c o n t i n u a Diplomado Manejo de

Más detalles

CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador de compras nacionales. Coordinador del sistema de gestión de calidad e inocuidad

CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador de compras nacionales. Coordinador del sistema de gestión de calidad e inocuidad VERSIÓN: 7 Página 1 de 5 Preparó: Lic. Ayelet Alvarado Revisó: TQA. Cinthia Morales Salazar Autorizó: Lic. Gustavo Plazola CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador de compras nacionales Coordinador del sistema

Más detalles

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA RESUMEN EJECUTIVO

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA RESUMEN EJECUTIVO MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA RESUMEN EJECUTIVO PLANIFICACION ESTRATEGICA (2011-2012-2013) Y PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTION 2013 Informe de Auditoria Interna UAI Nº 015/2012, correspondiente

Más detalles

Diagrama de flujo del proceso de Ventas: Autos nuevos

Diagrama de flujo del proceso de Ventas: Autos nuevos Diagrama de flujo del proceso de Ventas: s nuevos Asesor Otros Contacto con el Llamada al, Web, Postventa, Atención al Requisitos Análisis necesidades Quiere vender usado? s Asesor s Cumple expectativas?

Más detalles

Plan de la calidad para la ejecución de obra

Plan de la calidad para la ejecución de obra Dirección General de Desarrollo Urbano Clave: PC-05-02-01 Fecha de emisión: 23/06/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 6 Plan de la calidad para la ejecución de Elaboró Revisó Revisó Ing. Manuel González Castellanos

Más detalles

REINALDO E. GARRIDO SEPÚLVEDA MBA Ingeniero Comercial Fonos

REINALDO E. GARRIDO SEPÚLVEDA MBA Ingeniero Comercial Fonos REINALDO E. GARRIDO SEPÚLVEDA MBA Ingeniero Comercial Fonos 09-7587513 rgarrido27@yahoo.es RESUMEN LABORAL Profesional con experiencia en el área pública y privada ejerciendo con un alto nivel de desempeño.

Más detalles

"La Informática en Apoyo de la Armonización Contable"

La Informática en Apoyo de la Armonización Contable "La Informática en Apoyo de la Armonización Contable" Finalidad de la Armonización contable La Armonización Contable Nacional que persigue la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), promulgada

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA CA-SGI-01-P02

MANUAL DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA CA-SGI-01-P02 MANUAL DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA CA-SGI-01-P02 Versión 1.0 22/07/2015 Página: Página 1 de 9 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 3 3. ROLES... 3 4. GLOSARIO

Más detalles