Políticas de igualdad de género en Cruz Roja Española. Encuentro Países del Mediterráneo: Intercambio de Buenas Prácticas. 30 de noviembre de 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Políticas de igualdad de género en Cruz Roja Española. Encuentro Países del Mediterráneo: Intercambio de Buenas Prácticas. 30 de noviembre de 2010"

Transcripción

1 Políticas de igualdad de género en Cruz Roja Española Encuentro Países del Mediterráneo: Intercambio de Buenas Prácticas 30 de noviembre de 2010

2 Violencia de Género La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, realizadas esencialmente por voluntariado La Visión Cruz Roja Española, como organización humanitaria y de acción voluntaria arraigada en la sociedad, dará respuestas integrales desde una perspectiva de desarrollo a las víctimas de desastres y emergencias, a problemas sociales, de salud y medioambientales

3 MARCO DE ACTUACIÓN

4 1. Marco Institucional En el Artículo 5.1. de los Estatutos de CRE, figura entre los fines de la Institución la promoción de la igualdad entre los hombres y las mujeres y la no discriminación por razón de sexo. En los Planes de Acción de CRE y figura como uno de los objetivos: Aplicar la perspectiva de género en todas las acciones que se realicen en la institución. 2. Marco legislativo Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres

5 Aclarando conceptos: Qué entendemos por Género?.- Es la definición cultural de la conducta considerada apropiada a los sexos en una sociedad y en un momento determinados (Gerda Lerner) Es distinto al sexo (hecho biológico -universal) ya que el género se construye social y culturalmente. Género se refiere a diferencias transformadoras en desigualdades, de forma que la diferencia sexual sirve de fundamento para la subordinación de las mujeres de forma material o simbólica (Natalia Navarro)

6 Violencia de Género Aclarando conceptos II Áreas de Intervención Social a las que afecta: El género como construcción social afecta a todas las áreas de intervención: A todos los Recursos Humanos que realizan la Intervención A los objetivos, contenidos, estrategias y métodos A las personas y grupos destinatarios.

7 Violencia de Género Aclarando conceptos Qué es la Perspectiva de Género? Qué pretende?.- Es una herramienta dirigida a posibilitar la Igualdad Tiene en cuenta las diferencias y desigualdades existentes en la realidad entre los hombres y las mujeres. Visibiliza el modo en que el género puede afectar a la vida y las oportunidades de las personas.

8 Violencia de Género Aclarando conceptos II Cómo se promueve la Igualdad de Género en la Intervención?: Hacia Adentro.- La integración sistemática de la perspectiva de género dentro de la Organización. Hacia Afuera.- La integración de la perspectiva de género en todas los programas y acciones que la Organización dirige a las personas destinatarias de su intervención.

9 Violencia de Género LINEAS DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE GÉNERO L-1.-Desarrollo de Programas de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad originada por el hecho de ser mujer. L-2.-Aplicación de la Perspectiva de género en todos los Programas que se realizan. L-3.-Aplicación del enfoque de género *( generizar ) para posibilitar la Igualdad dentro de la Institución. *Natalia Navarro: cambiar el chip.. -género no debiera ser un sustantivo, sino más bien un verbo, en tanto que nos referimos a los procesos de generizar. Procesos de organizar nuestra vida social y nuestras emociones de acuerdo a unos referentes normativos más o menos ideales (también materiales, imbricadas en todo el funcionamiento institucional).

10 Violencia de Género Ámbitos de Intervención: Prevención: Campañas de Sensibilización, Programas de prevención de coeducación y prevención conductas violentas Formación: Cursos conceptualización de género Elaboración de material didáctico: guías Promoción: Orientación socio-laboral. Empoderamiento Asistencia: Casas de Acogida. Pisos Tutelados. Servicio de Teleasistencia Móvil

11 L-1.- Programas de Atención a Mujeres en Dificultad Social PROGRAMA DE MUJER CRE Proyectos que engloba: Teleasistencia Móvil para mujeres víctimas de la violencia de género (mitad norte de España: península + Baleares) Atención, orientación y asesoramiento para mujeres en dificultad social (desarrollado en 19 Oficinas Provinciales) Casas de emergencia para mujeres maltratadas (8 ) Casas de acogida para mujeres maltratadas (8)

12 Programa de Mujer en Dificultad Social (II) Casas de acogida para mujeres con problemas de drogodependencias víctimas de violencia de género (1) Pisos para mujeres inmigrantes en dificultad social (5) Piso terapéutico para mujeres con problema de alcoholismo (1) Intervención con mujeres embarazadas drogodependientes de alto riesgo (se realiza en 2 Oficinas Provinciales) Unidades Dependientes para mujeres reclusas (2) Sensibilización y prevención del VIH/SIDA en mujeres inmigrantes trabajadoras del campo (se realiza en 1 Oficina Provincial)

13 Programa de Mujer en Dificultad Social (III) Empleo para mujeres: * Activación y acompañamiento mujeres (5+4) * SARA motivación y acompañamiento empleo mujeres inmigrantes (8) * INCORPORA: Reinserción Social Corporativa e inserción de mujeres. (10)

14 Otras Actuaciones de CRE en favor de la Igualdad: Participación en el programa BEMBEA sobre Investigación de metodologías de intervención con mujeres inmigrantes víctimas de la violencia de género y diseño de estrategias de afrontamiento para erradicar la violencia de género Elaboración y edición de la guía: El enfoque de género en la intervención social Vocales del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género. Miembros colaboradores de la Red Española contra la Trata de Personas.

15 Otras Actuaciones de CRE en favor de la Igualdad II Departamento de Cooperación Internacional (proyectos específicos para mujeres con enfoque género) Cruz Roja Juventud: * Comisión Mujer y Coeducación * Programas de prevención de la violencia de género para adolescentes * Campañas de sensibilización y prevención.

16 L-3.-Aplicación del enfoque de género dentro de la Institución: GENERIZAR EN CRE A modo de preámbulo: Informe de la Federación Catalana de ONGD: * En estas entidades trabajan un 55% mujeres y 45% hombres * Solo 17% de las organizaciones tienen desarrollada una política de género * Muy pocas cuentan con un grupo de género dentro de la propia entidad y de presupuestos específicos. * Casi siempre suelen asociar género solo al aspecto técnico de los proyectos. * 21,5% mujeres contratadas a tiempo parcial

17 Sobre las desigualdades y la perspectiva de género la Perspectiva de Género en las ONG Un estudio: Sandra Dema Moreno Las desigualdades de género en las ONGD: discursos, prácticas y procesos de cambio * - La mayor presencia de mujeres contrasta con la con la invisibilidad de las desigualdades de género. La presencia masiva de mujeres en las ONGD parece que favorecería la ocultación de tales desigualdades * En el nivel explicito se construye un discurso favorable a la igualdad de género, pero en el implícito la norma es aún la desigualdad.

18 Acciones para promover la Igualdad dentro de Cruz Roja Española Plan de Igualdad de Cruz Roja Española * Diagnostico de Igualdad de Cruz Roja Española Creación de Unidades de Género.

19 Acciones para promover la Igualdad dentro de Cruz Roja Española: Plan de Igualdad Diagnostico de Igualdad: Quién lo ha hecho? Cómo se ha hecho? Con que medios? Qué resultado se ha obtenido?

20 Acciones para promover la Igualdad dentro de Cruz Roja Española: Diagnostico de Igualdad Algunos datos: * Nº Mujeres Plantilla: 73% * Nº Hombres Plantilla: 27% * Incorporación a la plantilla año 2009: descenso en el número de altas correspondiente a mujeres.

21 Acciones para promover la Igualdad dentro de Cruz Roja Española Algunas preguntas: Hay presencia de mujeres en los órganos donde se toman las decisiones? Hay discriminación salarial? Hay promoción? Hay conciliación? Si la respuesta a estas preguntas, nos confirmaran que no hay discriminación cómo mejoraría esto nuestra vida laboral, personal y familiar?

22 Acciones para promover la Igualdad dentro de Cruz Roja Española Más preguntas: Qué queremos cambiar realmente? No estaremos creando un lenguaje hueco, políticamente correcto pero sin contenido? La generización no tendría que suponer un cambio en la cultura, los valores, la forma de trabajo, la toma de decisiones de las organizaciones,de las personas y de la sociedad? Podemos crear otro mundo mejor?.

23 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN! Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

MUCHO QUE UN TRABAJO EL PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA. Una herramienta de inclusión social

MUCHO QUE UN TRABAJO EL PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA. Una herramienta de inclusión social MUCHO QUE UN TRABAJO EL PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA Una herramienta de inclusión social EL MARCO DE TRABAJO DE CRE EN EMPLEO ÁMBITOS DE ACTUACIÓN TRABAJO CON LAS PERSONAS: Empoderamiento y mejora de la

Más detalles

Plan de Igualdad de Oportunidades Mujeres-Hombres. REVISIÓN y ACTUALIZACIÓN Octubre 2015.

Plan de Igualdad de Oportunidades Mujeres-Hombres. REVISIÓN y ACTUALIZACIÓN Octubre 2015. Plan de Igualdad de Oportunidades Mujeres-Hombres REVISIÓN y ACTUALIZACIÓN Octubre. Índice Página Presentación 3 Actualización compromiso de la Fundación 5 Actualización de las medidas - Cultura de la

Más detalles

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta Pilar Azara. Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón 1.- Presentación Web, ubicación,

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA JUVENTUD

VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA JUVENTUD VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA JUVENTUD Plan de acción Septiembre 2013 1 Situación actual Diagnóstico Juventud Navarra 2012 (datos 2010) El 80% de la población joven considera que la chica debe complacer a

Más detalles

Carla Morales, Consultora Fundación Friedrich Ebert Noviembre de 2013

Carla Morales, Consultora Fundación Friedrich Ebert Noviembre de 2013 Carla Morales, Consultora Fundación Friedrich Ebert Noviembre de 2013 Profundización del diagnóstico inicial realizado en el marco de la construcción de la PIEGAL y su Plan de Acción. Herramienta complementaria

Más detalles

Plan estrategico de género

Plan estrategico de género Plan estrategico de género SENEGAL - Noviembre 2015 ÍNDICE Nuestro compromiso P - 04 Diagnostico P - 05 Lineas estratégicas P - 07 NUESTRO COMPROMISO DEXDE, como institución socialmente responsable, pone

Más detalles

IV PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

IV PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES IV PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE ES Y HOMBRES 2011-2015 AYUNTAMIENTO DE LEÓN CONCEJALÍA DE, IGUALDAD Y DERECHOS HUMANOS www.aytoleon.es ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Ejes estratégicos...

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA JUVENTUD

SOCIOLOGÍA DE LA JUVENTUD SOCIOLOGÍA DE LA JUVENTUD Qué entendemos por juventud? Los límites de la juventud: Límites inferiores. El paso de niño a joven. Límites superiores. El paso de joven a adulto Las transiciones a la Vida

Más detalles

DOCUMENTO RESUMEN INICIATIVA COMUNITARIA EQUAL

DOCUMENTO RESUMEN INICIATIVA COMUNITARIA EQUAL DOCUMENTO RESUMEN INICIATIVA COMUNITARIA EQUAL Agrupación de desarrollo Nexos PROYECTO NEXOS Nuevas Estrategias contra el Racismo y la Xenofobia INTRODUCCIÓN El proyecto Nexos se desarrolla en el marco

Más detalles

Día Internacional del Voluntariado Hazte voluntario, hazte voluntaria! Marca la diferencia!

Día Internacional del Voluntariado Hazte voluntario, hazte voluntaria! Marca la diferencia! 5 de diciembre de 2011 Día Internacional del Voluntariado Hazte voluntario, hazte voluntaria! Marca la diferencia! Introducción El año 2011 es el décimo aniversario del Año Internacional de los Voluntarios

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN MOVILIDAD HUMANA

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN MOVILIDAD HUMANA ORIENTACIÓN DE GASTO CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN MOVILIDAD HUMANA DIRECCIONA MIENTO DE GASTO CATEGO RÍA SUBCATEGORIA DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR 01 00 00 00 POLÍTICAS

Más detalles

Dossier de apoyo para profesionales de atención primaria LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Dossier de apoyo para profesionales de atención primaria LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Dossier de apoyo para profesionales de atención primaria LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA 1 La violencia contra las mujeres consiste en todo acto de violencia basado en la

Más detalles

MEDIDAS CONTENIDAS EN EL PACTO SOCIAL CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LAS MUJERES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2019

MEDIDAS CONTENIDAS EN EL PACTO SOCIAL CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LAS MUJERES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2019 MEDIDAS CONTENIDAS EN EL PACTO SOCIAL CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LAS MUJERES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2019 Tabla de contenido Tabla de contenidos... 1 EJES Y OBJETIVOS... 2 EJE 1. SENSIBILIZACIÓN

Más detalles

COMISIÓN PARA LA JUVENTUD Y EL DEPORTE DE QUINTANA ROO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO OBJETIVOS Y METAS

COMISIÓN PARA LA JUVENTUD Y EL DEPORTE DE QUINTANA ROO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO OBJETIVOS Y METAS 1 DE 8 MISIÓN VISIÓN EJE OBJETIVO ESTRATÉGICO ESTRATÉGIA LINEA DE ACCIÓN Prestar atención y servicios integrales a la juventud y el deporte de Quintana Roo, para fomentar entre la población la práctica

Más detalles

TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN

TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN La diplomatura de Trabajo Social son estudios de primer ciclo y tres cursos de duración que capacitan al titulado para detectar e intervenir sobre las situaciones que amenazan

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 41 Miércoles 17 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 12771 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 1634 Resolución de 4 de febrero de 2016, de la Dirección General

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO 2006-2013 OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE OBJETIVO 2: LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO

Más detalles

EJES Y OBJETIVOS MEDIDAS CONTENIDAS EN EL PACTO SOCIAL CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LAS MUJERES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2019

EJES Y OBJETIVOS MEDIDAS CONTENIDAS EN EL PACTO SOCIAL CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LAS MUJERES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2019 S CONTENIDAS EN EL PACTO SOCIAL CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LAS MUJERES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2019 1 GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EJE

Más detalles

Proyecto Campaña de educación para la salud orientada a reducir los riesgos sanitarios asociados al consumo de drogas en estudiantes universitarios

Proyecto Campaña de educación para la salud orientada a reducir los riesgos sanitarios asociados al consumo de drogas en estudiantes universitarios Proyecto Campaña de educación para la salud orientada a reducir los riesgos sanitarios asociados al consumo de drogas en estudiantes universitarios Septiembre 2011 Justificación Los últimos datos sobre

Más detalles

ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES

ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COCEMFE CASTILLA Y LEÓN: -. ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES DERECHOS HUMANOS Elaborar un protocolo de bienvenida para las incorporaciones

Más detalles

UNIDAD MÓVIL DE EMERGENCIA SOCIAL. U.M.E.S

UNIDAD MÓVIL DE EMERGENCIA SOCIAL. U.M.E.S UNIDAD MÓVIL DE EMERGENCIA SOCIAL. U.M.E.S Ana Espinosa Campoy Coordinadora UMES anesca@cruzroja.es Palabras clave Personas sin Hogar, Inclusión Social, UMES Resumen La Unidad Móvil de Emergencia Social

Más detalles

Convenio de Estambul CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Convenio de Estambul CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Convenio de Estambul LIBRE DE MIEDO LIBRE DE VIOLENCIA CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE CONVENIO?

Más detalles

Jóvenes y Violencia en la red. Vanesa Bono Peris Técnica provincial programa Prevención de Conductas Violentas

Jóvenes y Violencia en la red. Vanesa Bono Peris Técnica provincial programa Prevención de Conductas Violentas Jóvenes y Violencia en la red Vanesa Bono Peris Técnica provincial programa Prevención de Conductas Violentas La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional

Más detalles

PROGRAMA VACACIONANTES. Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo.

PROGRAMA VACACIONANTES. Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. PROGRAMA VACACIONANTES Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. NAVIDAD 2014 2015 Servicio Integral de Atención y Acogida

Más detalles

091: Telefono de la centralita de la Policia Nacional

091: Telefono de la centralita de la Policia Nacional PROGRAMA IRENE: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN JOVENES Y ADOLESCENTES LISTADO DE RECURSOS TELEFONOS DE EMERGENCIAS 112: Telefono gratuito de emergencias en general. Telefono recomendado a las victimas

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 18 de Diciembre de 2013 INTRODUCCIÓN El derecho a la protección

Más detalles

Aproximación al cuidado Significado. La mujer mayor como proveedora de cuidados familiares. Necesidades y recursos de intervención.

Aproximación al cuidado Significado. La mujer mayor como proveedora de cuidados familiares. Necesidades y recursos de intervención. La mujer mayor como proveedora de cuidados familiares. Necesidades y recursos de intervención. Ponencia Cristina García Comas CURSO AECID: MUJERES Y ENVEJECIMIENTO. NECESIDADES Y OPORTUNIDADES Cartagena

Más detalles

SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA. Alexandra Rodríguez Romero Laura Veronica Ortíz Sosa

SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA. Alexandra Rodríguez Romero Laura Veronica Ortíz Sosa SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Alexandra Rodríguez Romero Laura Veronica Ortíz Sosa Compromiso con el Derecho de Asilo como medio de garantizar

Más detalles

red de centros de la mujer Castilla-La Mancha

red de centros de la mujer Castilla-La Mancha red de centros de la mujer Castilla-La Mancha red de centros de la mujer Castilla-La Mancha Centros de la Mujer Los Centros de la Mujer son unidades territoriales pensadas para facilitar y propiciar el

Más detalles

ASISTENTES DOMICILIARIOS

ASISTENTES DOMICILIARIOS ASISTENTES DOMICILIARIOS 57101013 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Ayuda a domicilio I: planificación, desarrollo y seguimiento de casos asistenciales Definición de ayuda

Más detalles

CUESTIONARIOS TÉCNICOS II. (Check-list) Qué nivel de desarrollo tiene el Plan de Igualdad de mi empresa?

CUESTIONARIOS TÉCNICOS II. (Check-list) Qué nivel de desarrollo tiene el Plan de Igualdad de mi empresa? CUESTIONARIOS TÉCNICOS II (Check-list) Qué nivel de desarrollo tiene el Plan de Igualdad de mi empresa? INTRODUCCIÓN Los cuestionarios técnicos o check-list, son unas herramientas que complementan al Servicio

Más detalles

PACTO SOCIAL CONTRA. la violencia SOBRE LAS. mujeres DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

PACTO SOCIAL CONTRA. la violencia SOBRE LAS. mujeres DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PACTO SOCIAL CONTRA la violencia SOBRE LAS mujeres DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS El Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias es, en definitiva, un instrumento que suma

Más detalles

DOCUMENTO DE IDENTIDAD FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS

DOCUMENTO DE IDENTIDAD FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS DOCUMENTO DE IDENTIDAD FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS 1 ÍNDICE 1. QUIÉNES SOMOS? 2. QUÉ NOS MUEVE? 3. QUÉ DESEAMOS? 4. QUÉ HACEMOS? 5. CÓMO NOS ORGANIZAMOS? 6. RESUMEN 2 1.- QUIÉNES SOMOS?

Más detalles

Master Mujeres y Salud. Presenta: Mª Pilar Sánchez López Catedrática de Psicología Universidad Complutense de Madrid

Master Mujeres y Salud. Presenta: Mª Pilar Sánchez López Catedrática de Psicología Universidad Complutense de Madrid Master Mujeres y Salud Presenta: Mª Pilar Sánchez López Catedrática de Psicología Universidad Complutense de Madrid De dónde venimos Doctorados desde el curso 1985-86 sobre Género, Trabajo y Salud Firma

Más detalles

ENTIDAD PROGRAMA TOTAL PERSONAL MANTENIMIENTO ACTIVIDADES

ENTIDAD PROGRAMA TOTAL PERSONAL MANTENIMIENTO ACTIVIDADES ANEXO: PROPUESTA PROVISIONAL DE ADJUDICACIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA FINANCIACIÓN DE PROGRAMAS PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL VIH/SIDA. Orden SCO/4062/2007, de 21 de diciembreo (BOE de 16 de enero de 2008)

Más detalles

Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva

Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva CONSTITUCIÓN Y FUNCIONES DE LOS GADS P Constitución Art. 35.- Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad,

Más detalles

ESTRATEGIAS Y COMPROMISO PÚBLICO POR UNA IMAGEN DIGNA DE LAS MUJERES

ESTRATEGIAS Y COMPROMISO PÚBLICO POR UNA IMAGEN DIGNA DE LAS MUJERES 1 ESTRATEGIAS Y COMPROMISO PÚBLICO POR UNA IMAGEN DIGNA DE LAS MUJERES X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Quito, Ecuador 6-9 de agosto de 2007 Evento Paralelo 5 Miércoles,

Más detalles

GRADO DE EDUCACION SOCIAL. Curso 2015/16 Facultad de Ciencias de la Educación

GRADO DE EDUCACION SOCIAL. Curso 2015/16 Facultad de Ciencias de la Educación GRADO DE EDUCACION SOCIAL 2015/1 Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba El título otorga el reconocimiento de la profesión de Educador/Educadora

Más detalles

Total documentos registrados: 9

Total documentos registrados: 9 ALERTA INFORMATIVA Nº 3 TEMÁTICA: Pobreza y Desigualdad Octubre 2012 Total documentos registrados: 9 MAPA DE VULNERABILIDAD A LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA POBREZA, PROPUESTA

Más detalles

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO Y EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO Y EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO Y EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO INTRODUCCIÓN La situación de mujeres y hombres en el mercado laboral continua presentando diferencias notables,

Más detalles

II Estudio La colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante RESUMEN EJECUTIVO

II Estudio La colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante RESUMEN EJECUTIVO II Estudio La colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante RESUMEN EJECUTIVO 5 DE OCTUBRE DE 2006 DATOS DEL ESTUDIO Promovido y liderado por la AOMD (Asociación de Organizaciones No

Más detalles

RED CIUDADANA DE VOLUNTARIADO PARA LA DETECCIÓN Y APOYO A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 2ª edición 2015

RED CIUDADANA DE VOLUNTARIADO PARA LA DETECCIÓN Y APOYO A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 2ª edición 2015 RED CIUDADANA DE VOLUNTARIADO PARA LA DETECCIÓN Y APOYO A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 2ª edición 2015 Justificación La violencia de género es un problema social aún

Más detalles

Consejería de Gobierno de Política Social y Accesibilidad. Anteproyecto de Presupuesto Las Palmas de Gran Canaria, diciembre 2015

Consejería de Gobierno de Política Social y Accesibilidad. Anteproyecto de Presupuesto Las Palmas de Gran Canaria, diciembre 2015 Consejería de Gobierno de Política Social y Accesibilidad Anteproyecto de Presupuesto 2016 Las Palmas de Gran Canaria, diciembre 2015 Ejes estratégicos del presupuesto Incremento del gasto social Se incrementa

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO

PLAN INTEGRAL DE APOYO PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL 2016-2019 (APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 1 DE JULIO DE 2016) PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER

Más detalles

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad SSCE0109 Información Juvenil Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referencia Precio Horas 15634-1302 127.95

Más detalles

ATENCIÓN PRO-ELECCIÓN A LA MATERNIDAD A RIESGO. Dra. Elvira Méndez. Directora General. Asociación Salud y Familia

ATENCIÓN PRO-ELECCIÓN A LA MATERNIDAD A RIESGO. Dra. Elvira Méndez. Directora General. Asociación Salud y Familia ATENCIÓN PRO-ELECCIÓN A LA MATERNIDAD A RIESGO Dra. Elvira Méndez. Directora General. Asociación Salud y Familia ATENCIÓN PRO-ELECCIÓN A LA MATERNIDAD A RIESGO Esta línea de trabajo es uno de los ejes

Más detalles

Panel Discriminación por edad y. máximo de dos líneas. públicas en Chile

Panel Discriminación por edad y. máximo de dos líneas. públicas en Chile Panel Discriminación por edad y Titulo discriminación de la presentación múltiple en un máximo de dos líneas Subtitulo de la presentación Una mirada desde en una las línea políticas públicas en Chile Servicio

Más detalles

EL VALOR LOCAL EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES SOBRE DROGAS

EL VALOR LOCAL EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES SOBRE DROGAS EL VALOR LOCAL EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES SOBRE DROGAS Carlos Arriagada Coordinador Programa Previene Municipalidad de Peñalolén Santiago, 28 de Octubre de 2010 PEÑALOLEN 54 km2 250.000

Más detalles

ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural

ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural QUIÉNES SOMOS Esta organización se constituye como ONGD con el fin de promover la igualdad entre todas las personas, desarrollando

Más detalles

Mujer. bjghkgkgjlagjl

Mujer. bjghkgkgjlagjl Mujer bjghkgkgjlagjl 1 Mujer Vivir en el ámbito privado, dedicarse al cuidado de los demás, ser dependiente, ser invisible en altos cargos de la vida profesional, etc. Aspectos que se han asignado a la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales de Álava

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales de Álava III - OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GOBIERNO VASCO DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales de Álava Acuerdo parcial del convenio colectivo

Más detalles

Catálogo de proyectos y puestos de acción voluntaria 2016

Catálogo de proyectos y puestos de acción voluntaria 2016 Catálogo de proyectos y puestos de acción voluntaria 2016 La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de carácter preventivo,

Más detalles

M e M o r i a R E S U M E N Es posible

M e M o r i a R E S U M E N Es posible Memoria RESUMEN Es posible Índice Pág. 01 02 03 04 05 Saludo del Presidente 3 Cáritas, manos que comparten, que se parten y reparten 4 Personas participantes 6 Fuentes de Financiación 7 Es posible! 11

Más detalles

[Escribir texto] Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid

[Escribir texto] Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid [Escribir texto] Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid ABRIL 2016 EL VOLUNTARIADO. Es un ejercicio de ciudadanía activa organizada que, desde la corresponsabilidad, la libertad

Más detalles

CARTERA SERVICIOS. Cruz Roja Bizkaia

CARTERA SERVICIOS. Cruz Roja Bizkaia CARTERA DE SERVICIOS La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de

Más detalles

La cooperación no gubernamental

La cooperación no gubernamental La cooperación no gubernamental Cooperación no gubernamental 1. Definición de Cooperación y cooperación no gubernamental. 2. Organizaciones No Gubernamentales. 3. Como se realiza un proyecto. 3.1. Definición

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES

PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES 2016 llicencia de uso de la Marca Madrid Excelente nº539.s/42/371/11/1 NUESTROS OBJETIVOS Los fines de la Asociación expresados en el capítulo segundo de sus estatutos

Más detalles

A VUELTAS CON LA SALUD SEXUAL

A VUELTAS CON LA SALUD SEXUAL A VUELTAS CON LA SALUD SEXUAL LEY ORGÁNICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (LOSSR) 3 marzo 2010 MAYO 2010 CONCEPTO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Sexual: Estado

Más detalles

XXX CONFERENCIA INTERNACIONAL

XXX CONFERENCIA INTERNACIONAL 30IC/07/5.2 Original: inglés XXX CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Ginebra, Suiza, 26-30 de noviembre de 2007 JUNTOS POR LA HUMANIDAD PROYECTO DE DECLARACIÓN Documento elaborado

Más detalles

CUERPO TÉCNICOS GRADO MEDIO Opción TRABAJO SOCIAL (A2.2010)

CUERPO TÉCNICOS GRADO MEDIO Opción TRABAJO SOCIAL (A2.2010) CUERPO TÉCNICOS GRADO MEDIO Opción TRABAJO SOCIAL (A2.2010) Temario común ORDEN de 12 de julio de 2002. (BOJA nº 94 de 10 de agosto de 2002) Igualdad de Género en Andalucía. Orden de 16 de enero de 2008.

Más detalles

Taller: De la igualdad formal a la igualdad real: cómo incorporar la perspectiva de género en los proyectos de inserción sociolaboral

Taller: De la igualdad formal a la igualdad real: cómo incorporar la perspectiva de género en los proyectos de inserción sociolaboral OBJETIVOS El taller De la igualdad formal a la igualdad real: cómo incorporar la perspectiva de género en pretendía abordar los temas clave sobre los que hay que trabajar en el nuevo periodo con el fin

Más detalles

RECURSOS PARA PERSONAS SIN HOGAR EN MURCIA

RECURSOS PARA PERSONAS SIN HOGAR EN MURCIA RECURSOS PARA PERSONAS SIN HOGAR EN MURCIA Las voluntarias y voluntarios se encuentran con las personas que viven en la calle. Sin paternalismos ni prejuicios, se establecen relaciones afectivas imprescindibles

Más detalles

Marisa González Cantos.

Marisa González Cantos. LA ORIENTACIÓN SEXUAL DESDE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. CENTRO DE ORIENTACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES DE MÁLAGA. Publicado en 6 mayo, 2014 de aosma Marisa González Cantos. Mi objetivo en este artículo

Más detalles

LAS POLITICAS PUBLICAS EN ANDALUCIA: LOS PLANES PARA LA IGUALDAD Y LOS PLANES CONTRA LA VIOLENCIA. Josefa Moreno Román Trabajadora Social Criminóloga

LAS POLITICAS PUBLICAS EN ANDALUCIA: LOS PLANES PARA LA IGUALDAD Y LOS PLANES CONTRA LA VIOLENCIA. Josefa Moreno Román Trabajadora Social Criminóloga LAS POLITICAS PUBLICAS EN ANDALUCIA: LOS PLANES PARA LA IGUALDAD Y LOS PLANES CONTRA LA VIOLENCIA. INTRODUCCIÓN Josefa Moreno Román Trabajadora Social Criminóloga La Constitución Española en su artículo

Más detalles

I ENCUENTRO DE EMPRESAS RESPONSABLES CON EL VIH Y EL SIDA EN ESPAÑA

I ENCUENTRO DE EMPRESAS RESPONSABLES CON EL VIH Y EL SIDA EN ESPAÑA I ENCUENTRO DE EMPRESAS RESPONSABLES CON EL VIH Y EL SIDA EN ESPAÑA Dra. Begoña Rodríguez Ortiz de Salazar Subdirectora General Adjunta de Promoción de la Salud y Epidemiología. Plan Nacional sobre Sida

Más detalles

Programa SENDA Previene en Valparaíso. Informe de Transparencia 2011

Programa SENDA Previene en Valparaíso. Informe de Transparencia 2011 Programa SENDA Previene en Valparaíso Informe de Transparencia 2011 Antecedentes Generales El programa CONACE-Previene busca trabajar en conjunto con la comunidad la prevención del consumo y tráfico de

Más detalles

HACIA UNA IGUALDAD REAL

HACIA UNA IGUALDAD REAL HACIA UNA IGUALDAD REAL DERECHOS CONTEMPLADOS EN LA LEY DE IGUALDAD Acceso real e igualitario de mujeres y hombres a la educación Eliminación de lenguajes sexistas Acciones positivas en el otorgamiento

Más detalles

Temas Emergentes en la Epidemia de VIH/SIDA en Latinoamérica y el Caribe. Mario Bronfman The Ford Foundation Oficina para México y Centro América

Temas Emergentes en la Epidemia de VIH/SIDA en Latinoamérica y el Caribe. Mario Bronfman The Ford Foundation Oficina para México y Centro América Temas Emergentes en la Epidemia de VIH/SIDA en Latinoamérica y el Caribe Mario Bronfman The Ford Foundation Oficina para México y Centro América 1 Estadísticas de la epidemia 1.3-1.9 millones PVVS en América

Más detalles

PROYECTO PILOTO INVOLUCRANDO A LOS HOMBRES EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

PROYECTO PILOTO INVOLUCRANDO A LOS HOMBRES EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO PROYECTO PILOTO INVOLUCRANDO A LOS HOMBRES EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ANTECEDENTES: El PNCVFS cuenta con los CEM 1 que son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral

Más detalles

Postgrado: Programa Superior

Postgrado: Programa Superior Madrid Noviembre 2015 Junio 2016 Postgrado: Programa Superior 2ª Edición - Online w w w. i f i s - g r u p o 5. c o m El Instituto de Formación e Intervención Social se ha unido con el Centro Universitario

Más detalles

APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDES ENTRE MUJERES Y HOMBRES:

APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDES ENTRE MUJERES Y HOMBRES: Aplicación del Principio de igualdad de trato y no discriminación en las Administraciones Públicas APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDES ENTRE MUJERES Y HOMBRES: ACTUACIONES Y PROGRAMAS DEL

Más detalles

JORNADAS DE CAPACITACION INTERNA

JORNADAS DE CAPACITACION INTERNA JORNADAS DE CAPACITACION INTERNA UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD DIRECCION DE OBRA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES DOSUBA AGOSTO 2005 INTRODUCCION: DOSUBA es una Dirección de Obra Social dependiente

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR Temas: 1. Violencia de género en las Instituciones de Educación

Más detalles

Propuestas de actuación

Propuestas de actuación CÓMO PUEDE MI COLEGIO COLABORAR CON UNA ONG? Asociación para la Integración y Progreso de las Culturas PANDORA Propuestas de actuación Trabajamos Promoviendo la cultura de la solidaridad, de la convivencia

Más detalles

DE IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES

DE IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES PLAN DE IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES ZARDOYA OTIS y AESA Plan de Igualdad de Trato y Oportunidades 1 INTRODUCCION La Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres,

Más detalles

Panel 6 El derecho a vivir una vida libre de violencia

Panel 6 El derecho a vivir una vida libre de violencia Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 Panel 6 El derecho a vivir una vida libre de violencia Fabiana Tuñez Presidenta del

Más detalles

Diagnostico y Visión Brigadas de Emergencias y Rescate ONEMI ATACAMA 2013

Diagnostico y Visión Brigadas de Emergencias y Rescate ONEMI ATACAMA 2013 Diagnostico y Visión Brigadas de Emergencias y Rescate ONEMI ATACAMA 2013 . Quiénes Somos? Es el organismo técnico del Estado, rector del Sistema Nacional de Protección Civil, COORDINADOR de las acciones

Más detalles

PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA HONDURAS

PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA HONDURAS CONFERENCIA REGIONAL: UNA VISIÓN PARA EL FUTURO - VINCULACIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ADOLESCENTES PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA HONDURAS SITUACIÓN DEL PAÍS EN TEMAS DE SSR EN

Más detalles

CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 LA LEY 23/98 DE 7 DE JULIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Y EL PLAN DIRECTOR

Más detalles

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social 1. Introducción. La realidad social ha cambiado en los últimos años, colocando en relevancia la importancia del ciudadano

Más detalles

Informa: ACTUACIONES EN TORNO AL DÍA INTERNACIONAL DE TOLERANCIA CERO A LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA EN ESPAÑA

Informa: ACTUACIONES EN TORNO AL DÍA INTERNACIONAL DE TOLERANCIA CERO A LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA EN ESPAÑA LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Informa: ACTUACIONES EN TORNO AL DÍA INTERNACIONAL DE TOLERANCIA CERO A LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA EN ESPAÑA La Estrategia Nacional para la Erradicación

Más detalles

Actuaciones en Madrid

Actuaciones en Madrid Flujos migratorios y su impacto a nivel local: Actuaciones en Madrid TALLER sobre SALUD Y MOVIMIENTOS A TRAVÉS DE LAS FRONTERAS Centro Nacional de Epidemiología 25 de febrero de 2016 De 9:00 a 14:30 horas

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE SENSIBILIZACIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ayuntamiento de Telde. Concejalía de Políticas de Igualdad

PLAN MUNICIPAL DE SENSIBILIZACIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ayuntamiento de Telde. Concejalía de Políticas de Igualdad PLAN MUNICIPAL DE SENSIBILIZACIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONSEJERÍA DE GOBIERNO DE POLÍTICA SOCIAL SERVICIO DE POLÍTICA SOCIAL Depósito Legal G.C. 935-2014 Ayuntamiento

Más detalles

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Servicio de Familia e Igualdad

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Servicio de Familia e Igualdad Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Servicio de Familia e Igualdad 1. Qué pretende este Programa: El Programa de Envejecimiento Activo de la Diputación

Más detalles

HORIZONTE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO

HORIZONTE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO HORIZONTE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO (Seminário Indústria Saudável: o novo desafio. SESI Brasil 27/11/2007) En el contexto de creciente globalización, comienza a apreciarse una mayor

Más detalles

Enero 2010. Alcalá, 253 28027 Madrid

Enero 2010. Alcalá, 253 28027 Madrid RED DE CENTROS PARA MUJERES DE LA COMUNIDAD DE MADRID DIVISIÓN DE ATENCIÓN SOCIAL A LA MUJER DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER CONSEJERÍA DE EMPLEO Y MUJER Enero 2010 1 RED DE CENTROS Y SERVICIOS PARA MUJERES

Más detalles

Proyecto PNUD ARG/09/012

Proyecto PNUD ARG/09/012 PNUD ARG/09/012 Período de ejecución: 01/04/2010 al 31/09/2011 Organismo de ejecución: Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Organismo donante: Agencia Española de Cooperación Internacional

Más detalles

Unidad En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción

Unidad En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción Unidad En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio. Voluntariado

Más detalles

2 Contratación de recursos humanos 2.1 Organismos y órganos que intervienen en relación con el contrato de trabajo 2.2 El contrato de trabajo

2 Contratación de recursos humanos 2.1 Organismos y órganos que intervienen en relación con el contrato de trabajo 2.2 El contrato de trabajo Contratación laboral 1 Legislación básica de aplicación en la relación laboral 1.1 El derecho laboral y sus fuentes 1.2 La constitución española 1.3 El estatuto de los trabajadores 1.4 Ley orgánica de

Más detalles

Política Nacional de la Juventud

Política Nacional de la Juventud Política Nacional de la Juventud Misión del Instituto Nacional de la Juventud Somos la Institución líder del Estado que planifica, articula, gestiona y evalúa con todos los actores e instancias las políticas

Más detalles

PRESUPUESTO DE INGRESOS 2016

PRESUPUESTO DE INGRESOS 2016 PRESUPUESTO DE INGRESOS 2016 * POR CAPITULO * CAPITULO ORGANICA SECCION ECONOMICA C. PROY. TITULO IMPORTE 1 IMPUESTOS DIRECTOS 30 HACIENDA, PROMOCIÓN ECONÓMICA, INNOVACIÓN Y EMPLEO 100.00 IMPUESTO SOBRE

Más detalles

Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En lectura fácil

Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En lectura fácil Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid En lectura fácil 1 Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid En lectura fácil Fecha de edición: 2016 Adaptación a lectura fácil realizada por Plena Inclusión

Más detalles

RED DE ATENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES. Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones

RED DE ATENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES. Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones RED DE ATENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES MODELO ASISTENCIAL Público. Abordaje bio-psico-social. Oferta terapéutica diversificada. Programa Libre drogas. Programa con sustitutivos opiáceos. Programa

Más detalles

Programa de Igualdad de Género en Salud

Programa de Igualdad de Género en Salud Programa de Igualdad de Género en Salud Alicia Hernández Utrera Adriana Hernández Portilla Fundamento jurídico se encuentra en La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos El artículo 1 establece

Más detalles

Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Los profesionales de atención a las personas mayores

Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Los profesionales de atención a las personas mayores 3ª JORNADA DE DEBATE DEL DOCUMENTO PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ORIENTACIONES DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA RELATIVAS A LAS PERSONAS MAYORES Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en

Más detalles

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ La mediación en drogodependencias, Madrid: 29 de junio de 2010 PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ Cristina Ferrero Camacho Programa Promoción y Educación para la Salud

Más detalles

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 Antecedes del EBDH. Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 Antecedes del EBDH. Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo Enfoque de derechos humanos Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo Tema 1 Antecedes del EBDH Material elaborado por ISI Argonauta para la Red EnDerechos Este obra está bajo una licencia

Más detalles

ESTADO LEGISLATIVO EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS PROVINCIAS 1, 2

ESTADO LEGISLATIVO EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS PROVINCIAS 1, 2 ESTADO LEGISLATIVO EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS PROVINCIAS 1, 2 Finalmente durante el 2002 se aprobó la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable (N 25.763) brindando un marco nacional

Más detalles

PROYECTO PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES I.E.S. MEDITERRÁNEO

PROYECTO PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES I.E.S. MEDITERRÁNEO PROYECTO PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES I.E.S. MEDITERRÁNEO 2013-2014 PROYECTO PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES I.E.S. MEDITERRÁNEO 2013-2014 Para este curso 2013-2014 se mantiene para

Más detalles

asuntos económicos captación de fondos información económica sorteos captación de fondos sistemas de calidad

asuntos económicos captación de fondos información económica sorteos captación de fondos sistemas de calidad asuntos económicos captación de fondos información económica sorteos captación de fondos sistemas de calidad 82 asuntoseconómicos captacióndefondos Información económica Las cuentas anuales de Cruz Roja

Más detalles