JORNADA AHORRO ENERGÉTICO EN CENTROS DOCENTES. MEJORA DE INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN Y ACS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JORNADA AHORRO ENERGÉTICO EN CENTROS DOCENTES. MEJORA DE INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN Y ACS."

Transcripción

1 JORNADA AHORRO ENERGÉTICO EN CENTROS DOCENTES. MEJORA DE INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN Y ACS. FENERCOM 13 de Abril de 2.016

2 PROGRAMA COMPLETO Producto doméstico Grandes instalaciones Gasóleo Gas Energía Solar 1,5 kw kw* Biomasa Geotermia * Soluciones para todo tipo de combustibles y aplicaciones de calefacción.

3 MEJORAS EN LAS INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN Y ACS EN LOS CENTROS DOCENTES Son muchas las posibles medidas de ahorro energético que pueden realizarse en los centros docentes, atendiendo a las instalaciones de calefacción y ACS. Independientemente de las mejoras a realizar en los cerramientos de los locales para minimizar las pérdidas térmicas.

4 MEJORAS EN LAS INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN Y ACS EN LOS CENTROS DOCENTES - Posibles mejoras a realizar: Sistemas de calefacción con emisores a bajas temperaturas, con calderas de condensación de alto rendimiento, con aprovechamiento del calor de condensación del vapor de agua de los gases de combustión de las calderas. Gran ahorro de combustible, reduciendo las emisiones a la atmósfera. Temperaturas de impulsión del agua de calefacción variables, en función de la temperatura exterior. Temperaturas de los locales, ajustadas según los distintos usos. Selección correcta del volumen de acumulación de ACS. Preferentemente sistemas de semiacumulación. Mejora de aislamientos de tuberías y depósitos acumuladores. Mejora de los sistemas de regulación y control. Combinación de sistemas, sistemas híbridos de distintos tipos de calderas con sistemas solares térmicos y otras fuentes de energía.

5 DEMANDA TERMICA SEGUN APLICACION Segun el grafico adjunto vemos el ejemplo de un centro escolar con 6000 horas de consumo energetico anual.

6 TIPOLOGIA DE CALDERAS SEGÚN NORMATIVA 92/42 CEE Calderas de Baja Temperatura Definición: Características: Caldera que puede funcionar continuamente con una temperatura de agua de alimentación entre 35 y 40ºC y que en determinadas circunstancias puede producir condensación Descenso progresivo de la temperatura de impulsión según la demanda Temperaturas de humos relativamente bajas Materiales empleados son resistentes a la corrosión Adecuados para sistemas de calefacción a baja temperatura como fan-coils y sistemas convencionales por radiadores. Rendimientos del orden del 90 a 95%, según PCI Las calderas de baja temperatura pueden ahorrar hasta un 15% respecto a una estándar.

7 TIPOLOGIA DE CALDERAS SEGÚN NORMATIVA 92/42 CEE Calderas de Condensación Características: Caldera diseñada para condensar permanentemente una parte importante de agua contenido en los gases procedentes de la combustión Descenso progresivo de la temperatura de impulsión según la demanda Temperaturas de humos muy bajas Materiales empleados son resistentes a la corrosión Adecuados para sistemas de calefacción a baja temperatura como suelos radiantes, fan-coils y sistemas convencionales por radiadores. Rendimientos del orden del 105 a 109%, según PCI El rendimiento estacional puede aumentar un 15% respecto a una caldera de baja temperatura.

8 DIRECTIVA ErP SOBRE ECODISEÑO Y DIRECTIVA ELP SOBRE ETIQUETADO ENERGETICO. Etiquetado ELD Directiva 2010/30/EC (requerimientos de consumo de energía y clases de eficiencia) Ecodiseño ErP Directiva 2009/125/EC (regulación de los productos relacionados con la energía)

9 ASPECTOS DE LA DIRECTIVA ErP Ecodiseño 813/2009 Etiquetado 811/2013 Etiquetado de producto Indicación en datos técnicos Calderas gas/gasóleo* kw 0-70 kw X X Bombas de calor kw 0-70 kw X X Cogeneración kw < 50 kw el 0-70 kw < 50 kw el X X Equipos combinadas 0-70 kw X Equipos de energía solar X Reguladores de temperatura Ecodiseño 814/2009 Etiquetado 812/2013 Etiquetado de producto X Indicación en datos técnicos Calentadores de ACS kw 0-70 kw X X Depósitos de ACS y calentadores de agua Equipos de energía solar < l < 500 l X < 500 l X X * Excepto biomasa, porque todavía no existen los bases de cálculo

10 ASPECTOS DE LA DIRECTIVA ErP Eficiencia energética estacional de calefacción Requisitos mínimos Directiva ErP. Rendimientos según P.C.S Para las calderas de sólo calefacción y mixtas: Calderas gas o gasóleo 70 kw η s 86% Calderas gas o gasóleo 70 kw Potencia 400 kw η s 86% (100%) η s 94% (30%) Seite 10

11 RENDIMIENTO ESTACIONAL Las curvas de rendimientos instantáneo son diferentes según la tecnología de las calderas.

12 TECNICA DE CONDENSACIÓN. PERDIDAS TERMICAS.

13 CONDENSACIÓN CON GAS NATURAL. PCI Y PCS DE LOS COMBUSTIBLES. Caldera de condensación Contenido energético del combustible Combustible Poder calorífico superior PCS kwh/m 3 Poder calorífico inferior PCI kwh/m 3 PCS/PCI Calor condensación H S H I kwh/m 3 Volumen de condensados (teórico) kg/m 3 Gas natural 11,46 10,35 1,11 1,11 1,63 Propano 28,02 25,80 1,09 2,22 3,37 Butano 37,19 34,25 1,08 2,84 4,29 Gasóleo 10,68 10,08 1,06 0,60 0,88 Contenido energético del Combustible Mayor relación PCS/PCI en Gas Natural

14 Caldera CONDENSACIÓN de baja temperatura DEL GAS DE COMBUSTIÓN. PUNTO DE ROCIO. Punto de rocío del combustible Punto de rocío gases Gas Natural: 57ºC Punto de rocío gases Gasóleo: 47ºC Los componentes de los combustibles, principalmente Carbono (C) e Hidrógeno (H), reaccionan durante la combustión con el oxígeno del aire, generando, además de calor, dióxido carbono (CO2 ) y vapor de agua (H2O). La fórmula de combustión del metano (CH4 ), que forma parte del gas natural en más de un 90%, lo muestra de una forma clara: CH4 +2O CO2 +2H2O Otros productos de la combustión: CO, NOx, C,O2, SOx

15 REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES CON LAS CALDERAS DE CONDENSACIÓN. FORMACIÓN DE NOX Influencia del tiempo de permanencia del gas de combustión en contacto con el frente de la llama y con las altas temperaturas. A partir de 1200 ºC de temperatura, el porcentaje de formación de NOx en los productos de la combustión aumenta de forma exponencial. Las calderas de condensación producen gases de combustión a muy bajas temperaturas. Cuanto menor es el tiempo de permanencia del gas de combustión en la cámara de combustión, menor formación de NOx. Las calderas con tres pasos de humos producen aproximadamente la mitad de concentración de NOx en los productos de la combustión.

16 TEMPERATURAS DE TRABAJO DE LOS SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Comparativa de sistema de calefacción a temperatura constante con sistemas a temperatura variable según temperatura exterior. Circuito primario de caldera. Temperatura del Sistema de Calefacción ( C) Sistema a temperatura constante 75 C 60 C Sistema a temperatura variable Temperatura exterior ( C)

17 Para aprovechar al máximo la técnica de condensación, independientemente del sistema, la caldera deberá trabajar con descenso progresivo de la temperatura de impulsión en función de las necesidades térmicas de la instalación. Por lo que la regulación en función de la temperatura exterior se hace imprescindible para obtener el máximo rendimiento de la caldera Las calderas de condensación pueden aplicarse a todas las instalaciones de calefacción. El calor de condensación explotable dependerá de la configuración de la instalación. Temperatura de caldera y Temperatura de impulsión ºC ,4 3,2 3,0 2,6 2,8 2,4 2,2 2,0 1, Temperatura exterior ºC 1,6 1,4 1,2 1,0 0,8 0,6 0,4 0,2 B A

18 AHORRO EN CONSUMO DE COMBUSTIBLE Consumo medio de combustible en España con calderas de diferentes potencias y distintas tecnologías de fabricación (datos extraídos de instalaciones existentes)

19 VENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE CALEFACCIÓN CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN Gran ahorro de combustible. Elevados Rendimientos estacionales medios anuales, entre el 105 y el 109%, según PCI. Posibilidad de trabajar en los circuitos primarios de caldera con temperaturas de impulsión variables según las demandas del edificio, según curvas de temperatura exterior. Menores emisiones contaminantes. Temperaturas de humos muy bajas Simplicidad de instalaciones, menor estrategia de funcionamiento. No es necesario un control riguroso de temperaturas de retorno a calderas para evitar riesgos de corrosión. No es necesario instalar bombas anticondensados ni válvulas de tres vías para elevación de temperatura de retorno. Adecuados para emisores a baja temperatura como suelo radiante, fan-coils y sistemas convencionales por radiadores.

20 Calderas de Condensación con control de circuitos+acs. ESQUEMAS DE PRINCIPIO.

21 CALDERAS DE CONDENSACIÓN CON FUNCIONAMIENTO EN SECUENCIA. Esquema hidráulico con un circuito de calefacción a muy baja temperatura.

22 CALDERAS DE BAJA TEMPERATURA EN SECUENCIA CON RECUPERADORES DE HUMOS.

23 CALDERAS MURALES DE CONDENSACIÓN A GAS. Los sistemas de secuencia de caldera mural permiten aprovechar el espacio en salas limitadas y dispone de un amplio rango de modulación con un sistema de control que gestiona el mayor numero de equipos a baja potencia aumentando los rendimientos estacionales.

24 EQUIPO AUTONOMO DE GENERACIÓN. FACILIDAD DE INSTALACION. El equipo Vitomodul es una solución compacta de producción calorífica, enfocada para ser ubicada en el exterior de los edificios, siendo una solución fácil de instalar, económica y de grandes prestaciones energéticas, que cubre una necesidad actual tanto el mercado de Reforma como el de Obra Nueva.

25 VENTAJAS DE LOS EQUIPOS AUTÓNOMOS VITOMODUL-UTC Aprovechamiento de espacios: al instalarse en el exterior, principalmente en la cubierta del edificio no ocupa zonas comunes. Máxima seguridad: al encontrarse fuera del edificio. Instalación rápida: no es necesario interrumpir el servicio existente. Equipo compacto: todo lo necesario se encuentra en su interior. Calderas, con regulaciones. Vasos de expansion Bombas, llaves de corte, manómetros. Iluminación Cuadro eléctrico de maniobra y control Elementos de seguridad: presostatos, pirostatos, detector de gas, centralita de detección de incendios, interruptor de corte.

26 Gracias por su atención

INSTALACIONES EFICIENTES CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y RADIADORES

INSTALACIONES EFICIENTES CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y RADIADORES INSTALACIONES EFICIENTES CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y RADIADORES Alberto Jiménez Jefe de Formación y Soporte Técnico Enero 2015 Definición normativa ErP Ecodiseño Qué es Normativa de Ecodiseño (ErP)?

Más detalles

EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES TERMICAS

EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES TERMICAS SOLUCIONES TECNICAS PARA LA REHABILITACION DE VIVIENDAS Y EL AHORRO ENERGETICO EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES Bilbao 29 de octubre de 2008 RICARDO GARCIA SAN JOSE INGENIERO INDUSTRIAL

Más detalles

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA 4 AUDITORÍA 1. INSTALACIONES Los sistemas técnicos eléctricos y térmicos son objeto del estudio energético Se realiza un inventario de las instalaciones y equipos principales La auditoría comprende el

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES TERMICAS DEL SECTOR HOTELERO

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES TERMICAS DEL SECTOR HOTELERO AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES TERMICAS DEL SECTOR HOTELERO Tipos de Calderas de Agua Caliente, según Directiva 92/42/CEE Resumen de características Caldera Estándar La temperatura en

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el? Concepto de reforma Artículo 2. Ámbito de aplicación...

Más detalles

Soluciones con gas natural en hoteles Ahorro económico, fiabilidad y respeto medioambiental

Soluciones con gas natural en hoteles Ahorro económico, fiabilidad y respeto medioambiental Soluciones con gas natural en hoteles Ahorro económico, fiabilidad y respeto medioambiental Enrique García Jiménez Cuentas Nacionales Dirección Gestión de Mercados. Gas Natural Distribución Jornada FENERCOM

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

Economizador de Consumo

Economizador de Consumo www.castillasozzani.com.ar Ecológico Reduce la presencia de contaminantes en los gases de escape Económico El costo de adquisición se amortiza en muy poco tiempo Fácil instalación Sólo tiene que sustituir

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Su puesta en valor un reto para todos! Itziar Aceves Etxebarria ADIBIL Soluciones Energéticas 5 de octubre de 2016! Medidas de Eficiencia Energética

Más detalles

Calderas murales de condensación a gas Wolf CGB 68/75 y CGB 100

Calderas murales de condensación a gas Wolf CGB 68/75 y CGB 100 Calderas murales de condensación a gas Wolf CGB 68/75 y CGB 100 Sistemas para el ahorro de energía 1.020 548 565 Calderas murales de condensación a gas de sólo calefacción Wolf CGB 68/75 y CGB 100 Ventajas

Más detalles

Tema 14. Cálculo del desajuste de potencia de un aparato a gas

Tema 14. Cálculo del desajuste de potencia de un aparato a gas Página 1 de 13 Tema 14 Cálculo del desajuste de potencia de un aparato a gas Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Comisión Permanente M. Lombarte Responsable de Calidad Fecha: 12/11/2015 C. Villalonga

Más detalles

Tank in Tank ACS & Calefacción MULTIPOSICIÓN

Tank in Tank ACS & Calefacción MULTIPOSICIÓN Tank in Tank ACS & Calefacción MULTPOSCÓN Acumulador fabricado en Acero noxidable Dúplex 2205 de máxima versatilidad para la producción de ACS y calefacción. Formado por un depósito externo y un depósito

Más detalles

ECODISEÑO & ETIQUETADO ENERGÉTICO GUÍA ACV

ECODISEÑO & ETIQUETADO ENERGÉTICO GUÍA ACV ECODISEÑO & ETIQUETADO ENERGÉTICO GUÍA ACV ECODISEÑO HACIA UN TIPO DE ENERGÍA MÁS VERDE El 26 de Septiembre 2015 se introducen las Directivas Europeas de Ecodiseño y Etiquetado Energético. El objetivo

Más detalles

Proyecto ECOe Estudio de Costes Energéticos. Francisco Bueno Nieto Asistencia y Promoción Técnica Andalucía. Sevilla, 24 de Marzo de 2.

Proyecto ECOe Estudio de Costes Energéticos. Francisco Bueno Nieto Asistencia y Promoción Técnica Andalucía. Sevilla, 24 de Marzo de 2. Estudio de Costes Energéticos Francisco Bueno Nieto Asistencia y Promoción Técnica Andalucía Sevilla, 24 de Marzo de 2.011 1 Presentación del Proyecto Autores del Proyecto Colaboración Objetivos El objetivo

Más detalles

Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes

Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes Hermann posee una gama de calderas murales mixtas compuesta por modelos de circuito estanco, bajo NOx y condensación con elementos de alto componente tecnológico

Más detalles

CLB (Centro Logístico de Biomasa) Ctra Castellón Km 3,600 C.P (ZARAGOZA) Tf: Fax:

CLB (Centro Logístico de Biomasa) Ctra Castellón Km 3,600 C.P (ZARAGOZA) Tf: Fax: CLB (Centro Logístico de Biomasa) Ctra Castellón Km 3,600 C.P. 50013 (ZARAGOZA) Tf: 976 49 36 12 Fax: 976 42 52 97 www.bioebro.micaldera.es SOLUCIONES ENERGÉTICAS CON BIOMASA DOCUMENTACION TECNICO ECONOMICA

Más detalles

Madrid, 7 de abril de Climatización y Producción de ACS

Madrid, 7 de abril de Climatización y Producción de ACS Madrid, 7 de abril de 2016 Climatización y Producción de ACS con Bombas de Calor Índice Aspectos Tecnológicos: Componentes Principales. Eficiencia y utilización de energía procedente de fuentes renovables

Más detalles

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Índice Contabilización y regulación individual de la calefacción. Mejoras en el generador de calor Introducción de sistemas de alta eficiencia y

Más detalles

La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas

La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas José Manuel Domínguez Cerdeira Responsable de Prescripción Gas Natural Distribución Murcia, 18 de

Más detalles

Energías Renovables ÁVILA 2008

Energías Renovables ÁVILA 2008 Energías Renovables ÁVILA 2008 Normativa DIRECTIVA EUROPEA 2002/91/CE 1 Código Técnico de la Edificación 2 Documento Básico de Ahorro de Energía 3 Documento Básico de Ahorro de Energía 4 Documento Básico

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN 4 de marzo de 2015 Índice a. LEGISLACIÓN: EXIGENCIAS CTE Y RITE

Más detalles

stía E E s t í a 13 T

stía E E s t í a 13 T E s t í a T 13 Aerotermia? La Aerotermia aprovecha el ciclo frigorífico de Carnot que extrae energía del aire, ofreciendo confort instantáneo y un coste de uso insuperables. Una solución basada en la bomba

Más detalles

Características técnicas

Características técnicas Características técnicas generales Pot. máx. Superlative 35 E 25 E Pot. mín. Pot. máx. Pot. mín. Low NOx 32 E 24 E 32 E 24 E Categoría II 2H 3P II 2H 3P II 2H 3P II 2H 3P II 2H 3P II 2H 3P Tipo de aparato

Más detalles

Sistemas de Energía Solar Térmica y Biomasa

Sistemas de Energía Solar Térmica y Biomasa Sistemas de Energía Solar Térmica y Biomasa Configuraciones optimizadas para casas unifamiliares y sistemas centralizados para barrios y urbanizaciones 2.Congreso Energía solar - León 2010 Energía Solar

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA MESA REDONDA COMERCIALIZADORES 9 de Mayo de 2008 Ana Castelblanque Delegada Zona Levante Cepsa Gas Comercializadora Página 1 de 17 Índice Generalidades Cambio de combustible por gas

Más detalles

Soluciones Ferroli de Alto Rendimiento en Condensación. Equipos autónomos de generación de calor ROOF TOP

Soluciones Ferroli de Alto Rendimiento en Condensación. Equipos autónomos de generación de calor ROOF TOP Soluciones Ferroli de Alto Rendimiento en Condensación. Equipos autónomos de generación de calor ROOF TOP En los últimos tiempos, estamos viendo cómo la tipología de instalaciones está cambiando de forma

Más detalles

Otro mundo. sí es posible.

Otro mundo. sí es posible. Otro mundo sí es posible. Menos es más. Menos emisiones, un ambiente más limpio. Menos contaminación, más salud para las personas. Menor costo energético, una empresa más competitiva. Sé parte de la solución.

Más detalles

Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios. TÜV Rheinland Group España

Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios. TÜV Rheinland Group España Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios TÜV Rheinland Group España Adrián Gómez Responsable Tècnic Eficiència Energètica CMVP. CEM. Adrian.gomez@es.tuv.com LA EFICIENCIA

Más detalles

INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS. Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008

INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS. Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008 INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008 Indice 1. Energía solar térmica 2. Energía solar fotovoltaica 3. Criterios básicos 4. Financiación de instalaciones 5. Código

Más detalles

Ecodiseño y etiquetado energético. Enero 2014

Ecodiseño y etiquetado energético. Enero 2014 y etiquetado energético Enero 2014 Quées Normativade (ErP)? Norma Europea y obligatoriaque se aplicará en los 30 estados miembros del Área de Influencia Económica de la Unión Europea. Define los niveles

Más detalles

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Capítulo 5 Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética 5.1. Introducción Tras la crisis energética de mediados de la década de los 70 surgió la necesidad de crear calderas que redujeran considerablemente

Más detalles

Economizador de consumo Manual de instrucciones e instalación

Economizador de consumo Manual de instrucciones e instalación Economizador de consumo 500450-00 Manual de instrucciones e instalación Economizador de consumo Aplicable a todos los modelos de calderas murales Diva F (tiro forzado) Fácil instalación Económico Ecológico

Más detalles

Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, RITE

Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, RITE Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, RITE Revisión y Propuestas 21/06/2012 GRUPO GRUPO B TEMA Requisitos eficiencia transporte agua IT 1.2.4.2.1. 1. En el procedimiento simplificado los

Más detalles

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR ARTÍCULO Solución altamente eficiente con CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR a gas por absorción Albert Blanco. Commercial Applications & Brötje Product Manager. BAXI En el contexto económico y

Más detalles

Climatización y ACS : Confort sin malbaratar

Climatización y ACS : Confort sin malbaratar Climatización y ACS : Confort sin malbaratar XIV FORUM DE L ENERGIA SOSTENIBLE Barcelona, 26 d abril del 2012 Porqué DAIKIN calefacción? DAIKIN es uno de los mayores fabricantes de aparatos basados en

Más detalles

Nueva normativa europea de etiquetado y diseño ecológico ErP

Nueva normativa europea de etiquetado y diseño ecológico ErP Nueva normativa europea de etiquetado y diseño ecológico ErP Definición normativa ErP Ecodiseño Qué es Normativa de Ecodiseño (ErP)? Norma Europea y obligatoria que se aplicará en los 30 estados miembros

Más detalles

DEPÓSITOS ESTÁTICOS PARA ALMACENAMIENTO DE GLP SISTEMAS DE VAPORIZACIÓN

DEPÓSITOS ESTÁTICOS PARA ALMACENAMIENTO DE GLP SISTEMAS DE VAPORIZACIÓN SISTEMAS DE VAPORIZACIÓN VAPORIZACIÓN FORZADA Depósitos con vaporizador interno Depósitos con vaporizador atmosférico Vaporizadores FEED OUT Equipos modulares de vaporización Equipos modulares de calefacción

Más detalles

Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable.

Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable. Public Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable. Climatización en Viviendas Edificios Viviendas Unifamiliares ACS Calefacción Energía Renovable Sistema

Más detalles

Nueva normativa de diseño ecológico (ErP) y etiquetado energético: Definiciones

Nueva normativa de diseño ecológico (ErP) y etiquetado energético: Definiciones Nueva normativa de diseño ecológico (ErP) y etiquetado energético: Definiciones Ponente: Alberto Jiménez BAXI Calefacción www.fegeca.com Ecodiseño Qué es es Normativa Normativa de de Ecodiseño Ecodiseño

Más detalles

Curso Técnico en energía solar y eólica

Curso Técnico en energía solar y eólica Curso Técnico en energía solar y eólica Presentación Dentro de las energías renovables, la energía solar y la energía eólica son las dos más desarrolladas y las que tienen mayor expansión en España. Su

Más detalles

En forma de vapor de agua o agua sobrecalentada, en cualquier proceso de calentamiento o en calefacción y acondicionamiento de naves, locales, etc.

En forma de vapor de agua o agua sobrecalentada, en cualquier proceso de calentamiento o en calefacción y acondicionamiento de naves, locales, etc. Menú principal Índice de Guías Cogeneración 1. INTRODUCCIÓN La actividad que se lleva a cabo en edificios públicos y establecimientos industriales requiere en general el empleo de energías eléctrica y

Más detalles

La climatización eficiente de viviendas

La climatización eficiente de viviendas Octubre 2015 La climatización eficiente de viviendas Con la colaboración de: A La selección preferida en el hogar A. Hay múltiples opciones para ofrecer climatización y agua caliente (acs) y cada hogar

Más detalles

Potencial de implantación de tecnologías de refrigeración accionadas con energía solar térmica

Potencial de implantación de tecnologías de refrigeración accionadas con energía solar térmica Potencial de implantación de tecnologías de refrigeración accionadas con energía solar térmica Pilar Navarro Rivero, privero@itccanarias.org Jefe de Sección, Departamento de Energías Renovables Instituto

Más detalles

Conceptos de combustión y combustibles

Conceptos de combustión y combustibles Jornada sobre CALDERAS EFICIENTES EN PROCESOS INDUSTRIALES Conceptos de combustión y combustibles José M. Domínguez Cerdeira Prescripción - Promoción del Gas Gas Natural Distribución SDG, S.A. Madrid,

Más detalles

INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y A.C.S MEMORIA TÉCNICA. DATOS DEL TITULAR DE LA INSTALACIÓN Apellidos y Nombre o razón Social:

INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y A.C.S MEMORIA TÉCNICA. DATOS DEL TITULAR DE LA INSTALACIÓN Apellidos y Nombre o razón Social: INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y A.C.S MEMORIA TÉCNICA DATOS DEL TITULAR DE LA INSTALACIÓN Apellidos y Nombre o razón Social: N.I.F/C.I.F Calle o Plaza: Nº Piso Puerta Teléfono Localidad Provincia

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: del edificio Dirección Municipio Código Postal Provincia Comunidad Autónoma Zona climática

Más detalles

Recuperación de la energía de las aguas grises

Recuperación de la energía de las aguas grises Recuperación de la energía de las aguas grises Jesús SOTO Ing. especialista en climat. y EE Gerente de Alter Technica Ingenieros T. 921 46 25 26 / 610 40 11 62 jesus.soto@altertech.es S O S T E N I B I

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

CLIMAVAL 2015 III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral del Sector Hotelero Hotel Tryp Oceanic, Valencia 29 de Septiembre 2015

CLIMAVAL 2015 III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral del Sector Hotelero Hotel Tryp Oceanic, Valencia 29 de Septiembre 2015 CLIMAVAL 2015 III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral del Sector Hotelero Hotel Tryp Oceanic, Valencia 29 de Septiembre 2015 Soluciones energéticas con el gas de Repsol Optimización económica

Más detalles

SERGIO FERNÁNDEZ COSTA Ingeniero de minas

SERGIO FERNÁNDEZ COSTA Ingeniero de minas SERGIO FERNÁNDEZ COSTA Ingeniero de minas Presentación de la vivienda objeto de estudio Vivienda unifamiliar restaurada (año de construcción 1.865 año de restauración 2009) Situación: provincia de Pontevedra

Más detalles

Aprovechamiento del agua de mina: geotermia

Aprovechamiento del agua de mina: geotermia Aprovechamiento del agua de mina: geotermia APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE MINA: GEOTERMIA 1 UN PROBLEMA: EL AGUA BOMBEADA DE LA MINA 2 PROPUESTA: CONVERTIR EL PROBLEMA EN UN RECURSO 3 IDEA: UTILIZACIÓN COMO

Más detalles

Calderas Murales a gas

Calderas Murales a gas Calderas Murales a gas Avanzamos juntos febrero 2016 Compromiso con el medio ambiente Calderas Murales a gas Nueva directiva ErP de diseño ecológico y ELD de etiquetado energético El 26 de septiembre de

Más detalles

La Bomba de Calor. Energía Natural y Renovable

La Bomba de Calor. Energía Natural y Renovable Madrid, 7 de Abril de 2016 La Bomba de Calor. Energía Natural y Renovable La Bomba de Calor. Energía Natural y Renovable Plan de Promoción de la Bomba de Calor/ Aspectos Generales y Legislativos de estos

Más detalles

Innovación Tecnológica y eficiencia energética. Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en edificios

Innovación Tecnológica y eficiencia energética. Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en edificios Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en edificios Estrategia de ahorro y Marco Normativo Europeo. Los pronósticos indican que la dependencia de Europa de importaciones de

Más detalles

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013 COMENTARIOS AL RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas RITE «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos

Más detalles

LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS A TRAVÉS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS A TRAVÉS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS A TRAVÉS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Dr. Javier F. Urchueguía Schölzel Catedrático de Física Aplicada y socio fundador de Energesis Ingeniería S.L Dr. Pedro Fernández de Córdoba

Más detalles

THEMACLASSIC. Calderas murales a gas. En el mínimo espacio... un confort superior! Tamaño reducido Excelentes prestaciones Mixtas (25 Kw) y

THEMACLASSIC. Calderas murales a gas. En el mínimo espacio... un confort superior! Tamaño reducido Excelentes prestaciones Mixtas (25 Kw) y THEMACLASSIC Tamaño reducido Excelentes prestaciones Mixtas (25 Kw) y sólo calefacción (25 Y 30 Kw) THEMACLASSIC En el mínimo espacio... un confort superior! Calderas murales a gas Óptima para instalaciones

Más detalles

GENERACION DE VAPOR Y ELECTRICIDAD CON BIOMASA

GENERACION DE VAPOR Y ELECTRICIDAD CON BIOMASA GENERACION DE VAPOR Y ELECTRICIDAD CON BIOMASA Aceitera General Deheza S.A. Junio 2013 Introducción Ubicación Geográfica Provincia de Córdoba General Deheza Energía de la biomasa Objetivos del proyecto

Más detalles

Estrenan vida? TAMBIÉN PUEDEN ESTRENAR CALDERA

Estrenan vida? TAMBIÉN PUEDEN ESTRENAR CALDERA Estrenan vida? TAMBIÉN PUEDEN ESTRENAR CALDERA NUEVAS CALDERAS DE CONDENSACIÓN ULTRACOMPACTAS Ni más ni menos CATÁLOGO TARIFA 2015 www.calderas-hermann.es Ni más ni menos Nuevas Calderas de Condensación

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA GEOTERMIA

INTRODUCCIÓN A LA GEOTERMIA INTRODUCCIÓN A LA GEOTERMIA ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Y CÓMO FUNCIONA?... 3 2. PREGUNTAS FRECUENTES... 4 3. TABLA COMPARATIVA: ENERGÍA SOLAR TÉRMICA-ENERGÍA GEOTÉRMICA... 8 4. GEOTERMIA Y

Más detalles

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011 FRIO SOLAR Eficiencia y Ahorro Energético Enero, 2011 1. Empresa 2. Confort y Climatización 3. Tecnología 4. Frío Solar 5. Aplicaciones 6. Ejemplo de Instalación 2 La Compañía Estocolmo, Suecia Sede Corporativa,

Más detalles

CALEFACCION Y ACS. MEJORA DE INSTALACIONES

CALEFACCION Y ACS. MEJORA DE INSTALACIONES CALEFACCION Y ACS. MEJORA DE INSTALACIONES Carlos Jiménez Delegado BAXI Solutions 2 de julio de 2014 Porqué mejorar las instalaciones? Aproximadamente el 60 % del consumo energético corresponde a Calefacción.

Más detalles

Calderas de gas para suelo. RMG Mk.II RS Mk.II

Calderas de gas para suelo. RMG Mk.II RS Mk.II Calderas de gas para suelo RMG Mk.II RS Mk.II Calderas para suelo RMG Mk.II - RS Mk.II La central térmica La caldera de fundición a gas, RS Mk.II, está proyectada y construida para satisfacer las exigencias

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA Diagrama simplificado de los equipos componentes de una central termo-eléctrica a vapor Caldera (Acuotubular): Quemadores y cámara de combustión (hogar): según el tipo de combustible o fuente de energía

Más detalles

Ill Jornada Solar FV-UC3M Mas allá de la conexión a red. Soluciones para sistemas híbridos fotovoltaicos

Ill Jornada Solar FV-UC3M Mas allá de la conexión a red. Soluciones para sistemas híbridos fotovoltaicos Ill Jornada Solar FV-UC3M Mas allá de la conexión a red. Soluciones para sistemas híbridos fotovoltaicos 03-12-2013 Integración Fotovoltaica con Sistemas de Climatización SISTEMAS INTEGRALES DE CLIMATIZACIÓN

Más detalles

Quinta Pro. Sistemas en cascada de condensación. Desde 86 a Kw en un sólo conjunto Flexibilidad, sencillez y calidad.

Quinta Pro. Sistemas en cascada de condensación. Desde 86 a Kw en un sólo conjunto Flexibilidad, sencillez y calidad. Quinta Pro Sistemas en cascada de condensación esde 86 a 1.140 Kw en un sólo conjunto Flexibilidad, sencillez y calidad www.cliber.es Quinta Pro Sistemas en cascada de condensación Mínimo espacio, máxima

Más detalles

Confort ideal. Proporcionando aire más estable y moderado usando agua. Instalación más sencilla

Confort ideal. Proporcionando aire más estable y moderado usando agua. Instalación más sencilla Mitsubishi Electric -Tecnología pionera en el mercado- Como compañía pionera en la industria, Mitsubishi Electric ha desarrollado el HYBRID CITY MULTI convirtiendose en el top de la gama CITY MULTI, con

Más detalles

Mantenimiento y buenas prácticas en las instalaciones de energía solar térmica

Mantenimiento y buenas prácticas en las instalaciones de energía solar térmica Mantenimiento y buenas prácticas en las instalaciones de energía solar térmica Visión de los instaladores Índice general Instalación solar básica para producción de agua caliente sanitaria. Buenas prácticas

Más detalles

Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético

Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético Asociación Española del Gas Comité de Utilización Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético II Mañana de la Edificación de 2009 CAAT Madrid 23 de Abril de 2009

Más detalles

EL PAPEL DEL GAS EN LA EDIFICACION Y LA MICROCOGENERACION

EL PAPEL DEL GAS EN LA EDIFICACION Y LA MICROCOGENERACION EL PAPEL DEL GAS EN LA EDIFICACION Y LA MICROCOGENERACION MADRID 19 de junio de 2009 PUNTO DE VISTA DEL DISEÑADOR Y GESTOR ENERGETICO JUAN JOSE QUIXANO Ingeniero Industrial Presidente ATECYR OBJETIVOS

Más detalles

Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles

Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles Sostenibilidad en los usos energéticos Energía final de origen renovable: Fuentes renovables:

Más detalles

INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales. Madrid 2 de julio de 2008

INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales. Madrid 2 de julio de 2008 INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales Madrid 2 de julio de 2008 Saunier Duval en España Empresa líder de climatización en España. Con un 28% de cuota de mercado en calefacción

Más detalles

Soluciones Energéticas en Establecimientos Hoteleros

Soluciones Energéticas en Establecimientos Hoteleros Presentación de Benisolar Qué es Benisolar? Qué hacemos? Instalaciones de biomasa en hoteles Índice Por qué la biomasa? Consecuencias del uso de la biomasa Qué biomasa y para qué? Ventajas e Inconvenientes

Más detalles

CALDERA MURAL DE CONDENSACIÓN BIOS CLASE 5 NO X

CALDERA MURAL DE CONDENSACIÓN BIOS CLASE 5 NO X CALDERA MURAL DE CONDENSACIÓN BIOS CLASE 5 NO X LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA ES UNO DE LOS GRANDES RETOS DE NUESTRA SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI. LA GAMA BIOS, BASADA EN LA TECNOLOGÍA DE LA CONDENSACIÓN,

Más detalles

Evol-Top Mic Evol-Top Cal

Evol-Top Mic Evol-Top Cal Evol-Top Mic Evol-Top Cal CALDERA MURAL DE CONDENSACIÓN A GAS EL MÁS ALTO RENDIMIENTO EN SU CATEGORÍA, SUPERIOR AL 108% MICROACUMULACIÓN PARA AGUA CALIENTE SANITARIA BAJO NOx CLASE 5 2 VERSIONES: CON PRODUCCIÓN

Más detalles

Quemadores. Ahorro energético con seguridad. Combustión Quemadores digitales Emisiones de NOx Variación de velocidad Control de O2 Caso práctico

Quemadores. Ahorro energético con seguridad. Combustión Quemadores digitales Emisiones de NOx Variación de velocidad Control de O2 Caso práctico Quemadores Ahorro energético con seguridad Combustión Quemadores digitales Emisiones de NOx Variación de velocidad Control de O2 Caso práctico COMBUSTIÓN: Equilibrio rendimiento / emisiones Rendimiento

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIO EXISTENTE (CEX)

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIO EXISTENTE (CEX) Parque Comercial Galaria, Calle U nº 3 Local 2-4 31191 Cordovilla Navarra T F 948 85 73 05 www.warqs.com oficina@warqs.com CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIO EXISTENTE (CEX) DATOS INMUEBLE dirección: C/

Más detalles

Hibridación con gas natural: soluciones mixtas de gas natural y energía solar

Hibridación con gas natural: soluciones mixtas de gas natural y energía solar Hibridación con gas natural: soluciones mixtas de gas natural y energía solar Jesús Hernández Hurtado Gas Natural Distribución Valencia, 19 de marzo de 2016 Índice 1. Los actores: el gas natural y la energía

Más detalles

I N F O R M A T I V O

I N F O R M A T I V O N O V I E M B R E 2 0 1 4 Puede descargar el documento directamente desde Preguntas y respuestas sobre la nueva Directiva de Ecodiseño (ErP) Qué es la Directiva de Ecodiseño (ErP)? Se trata de la Directiva

Más detalles

Óptima para instalaciones de Energía Solar Térmica

Óptima para instalaciones de Energía Solar Térmica Tamaño reducido Excelentes prestaciones Mixtas (25 Kw) y sólo calefacción (25 Y 30 Kw) En el mínimo espacio... Calderas murales a gas Óptima para instalaciones de Energía Solar Térmica Saunier Duval: el

Más detalles

Ciudad del transporte. Edificio Somport, Zaragoza (España) Tel: Fax: prodesagprodesa.

Ciudad del transporte. Edificio Somport, Zaragoza (España) Tel: Fax: prodesagprodesa. USO DE LA BIOMASA COMO COMBUSTIBLE ALTERNATIVO EN INSTALACIONES DE SECADO TÉRMICO José Ignacio Pedrajas Director Comercial Prodesa Medioambiente Jornada Técnica: La biomasa como combustible para industrias

Más detalles

PREMATECNICA INCINERACIÓN. su especialista en. Diseño Suministro Servicio. Equipos e instalaciones para las industrias de proceso y energía

PREMATECNICA INCINERACIÓN. su especialista en. Diseño Suministro Servicio. Equipos e instalaciones para las industrias de proceso y energía PREMATECNICA Equipos e instalaciones para las industrias de proceso y energía su especialista en INCINERACIÓN RePro empowered by Achilles Diseño Suministro Servicio Registrado Incinerador vertical de tiro

Más detalles

MODULO II - Unidad 2

MODULO II - Unidad 2 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 2 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Un sistema

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Caso práctico 2 Dirección C/ Nombre Calle s/n - - - - Municipio

Más detalles

Sistemas para el ahorro de energía. Calderas murales de condensación a gas Mixtas Wolf CGB-K 20 (24), CGB-K 24 (28) y CGB-K 40-35

Sistemas para el ahorro de energía. Calderas murales de condensación a gas Mixtas Wolf CGB-K 20 (24), CGB-K 24 (28) y CGB-K 40-35 Sistemas para el ahorro de energía Calderas murales de condensación a gas Mixtas Wolf CGB-K 20 (24), CGB-K 24 (28) y CGB-K 40-35 Certificado Ángel Azul Sistemas para el ahorro de energía Reducidas dimensiones:

Más detalles

GAMA DELFIS CALDERAS. Todo para calentar tu vida

GAMA DELFIS CALDERAS. Todo para calentar tu vida GAMA DELFIS Todo para calentar tu vida ES DELFIS Condensing Alto 700 mm Ancho 400 mm Profundidad 250 mm Caldera mural a condensación con premezcla y producción instantánea de agua caliente sanitaria, cámara

Más detalles

Calderas murales de condensación a gas Mixtas Wolf CGB-K-20 (24), CGB-K-24 (28) y CGB-K-40-35

Calderas murales de condensación a gas Mixtas Wolf CGB-K-20 (24), CGB-K-24 (28) y CGB-K-40-35 Calderas murales de condensación a gas Mixtas Wolf CGB-K-20 (24), CGB-K-24 (28) y CGB-K-40-35 Certificado Ángel Azul Sistemas para el ahorro de energía Reducidas dimensiones: 855 x 440 x 393 mm Mantenimiento

Más detalles

E N C O M P A Ñ Í A D E L N º 1

E N C O M P A Ñ Í A D E L N º 1 EN COMPAÑÍA DEL Nº 1 Es por todos conocida la publicación del nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), publicado en el BOE número 07 del 9 de agosto del 007 y cuya entrada en

Más detalles

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

Directivas ErP y ELD. Diseño ecológico y etiquetado energético

Directivas ErP y ELD. Diseño ecológico y etiquetado energético Directivas ErP y ELD Diseño ecológico y etiquetado energético Directivas ErP y ELD Objetivo: Cumplir con los objetivos del Plan 20/20/20 HORIZONTE 2020 Aumentar el uso de energías renovables un 20% Reducir

Más detalles

RED365 Energy SISTEMA 365 PANEL SOLAR AGUA CALIENTE SANITARIA RADIADORES DE CALEFACCIÓN CENTRALITA CALDERA A PELLET Y LEÑA ACUMULADOR

RED365 Energy SISTEMA 365 PANEL SOLAR AGUA CALIENTE SANITARIA RADIADORES DE CALEFACCIÓN CENTRALITA CALDERA A PELLET Y LEÑA ACUMULADOR 365 DÍAS DE ENERGÍA La combinación de sistemas de producción de energía ecológica libre de consumo de energías fósiles no renovables reduce las emisiones de gases de efecto sierra, mejora el confort y

Más detalles

- Energía Térmica Renovable (Solar)

- Energía Térmica Renovable (Solar) ROTARTICA.S.A. Avda. Cervantes 45, 48970 Basauri (Bizkaia) Tel: (+34) 94 402 51 20 Fax: (+34) 94 402 51 21 www.rotartica.com NUEVO SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN BASADO EN EL CONSUMO DE: - Energía Térmica Renovable

Más detalles

e3 expo de l estalvi energètic

e3 expo de l estalvi energètic e3 expo de l estalvi energètic Com estalviar en la factura energètica municipal Badalona, 25 de Octubre de 2013 El gas natural, eficiencia con alta rentabilidad José Manuel Domínguez Cerdeira Unidad de

Más detalles

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias.

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. 1 Las energías residuales en una Instalación no tienen por que aprovecharse. 2 Cuando la

Más detalles

CE MARCADO DE RENDIMIENTO -

CE MARCADO DE RENDIMIENTO - CALDERA MURAL CON GESTIÓN SOLAR INTEGRADA Una gama de calderas que permite gestionar directamente una acumulación de agua precalentada procedente de una fuente solar o biomasa CE MARCADO DE RENDIMIENTO

Más detalles

Auditoría de Eficiencia. Cibeles

Auditoría de Eficiencia. Cibeles Auditoría de Eficiencia Energética del Palacio de Cibeles Ayuntamiento de Madrid 10 de abril de 2013 AGENDA I. Antecedentes y Perspectiva de ahorro II. Fases del Proyecto y Recopilación de información

Más detalles

Ahorro energético y económico en equipos A/C

Ahorro energético y económico en equipos A/C Ahorro energético y económico en equipos A/C Oscar Maciá Ingeniero Industrial Dpt. Dirección Técnica El ahorro energético Ahorro energético = Aumento del coste de adquisición El ahorro energético El ahorro

Más detalles

Ciclos combinados y cogeneraciones

Ciclos combinados y cogeneraciones Ciclos combinados y cogeneraciones Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible ABENGOA Ciclos combinados y cogeneraciones Una tecnología ampliamente extendida Planta de cogeneración

Más detalles

las auditorias energéticas

las auditorias energéticas 0 9 2 0 1 3 El camino para el ahorro energético en los concesionarios: las auditorias energéticas Dirección de Empresas 1 Como diseñar un mapa de mejora energéticas en los concesionarios que nos guie hacia

Más detalles