Caso Costa Rica y Plan Nacional de Transporte

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caso Costa Rica y Plan Nacional de Transporte"

Transcripción

1

2 Proyecto Mesoamérica y antecedentes Estudios y proyectos Caso Costa Rica y Plan Nacional de Transporte Conclusiones

3 PROYECTO MESOAMERICA Mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre los diez países de la región. Gestión y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica, orientadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

4 PROYECTO MESOAMERICA PAISES QUE LO INTEGRAN Belice, México, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia. AREA GEOGRAFICA QUE REPRESENTA 3.65 millones de kilómetros cuadrados 215 millones de habitantes PIB regional estimado en 2011 de US$1.616 millones

5 BENEFICIOS PROYECTO MESOAMERICA Diálogo político. Presidentes y Jefes de Estado. Definición de prioridades. Acciones coordinadas para incrementar la cooperación internacional. Identifica fuentes de financiamiento y cooperación para el diseño y ejecución de los proyectos. Bienes públicos regionales. Genera beneficios para más de un país como consecuencia de la acción coordinada de los países miembros.

6 PROYECTO MESOAMERICA La agenda de transportes del Proyecto Mesoamérica está orientada a facilitar la conectividad interna y externa de las economías de la región, mediante el mejoramiento de la infraestructura y los servicios de transporte y su integración, así como a la armonización de las legislaciones y regulaciones. Reducir los costos de transporte. Mejorar la competitividad. Generar eficiencia energética en el transporte. Acceso a mercados para el desarrollo de la región.

7 INTERCONEXIÓN FÍSICA OBJETIVOS ESPECIFICOS Considerar el transporte carretero con los subsectores marítimo, portuario, aeroportuario y los servicios conexos. Planificar la interconexión de la infraestructura vial, marítimo-portuaria y aeroportuaria.

8 OBJETIVOS ESPECIFICOS Unificar las regulaciones nacionales, reduciendo las barreras al transporte y lograr un marco jurídico regional. Eliminar las barreras que impidan el libre tránsito del comercio por medio de la infraestructura regional. Reforzar el rol de los Estados como reguladores y administradores del sistema.

9 ANTECEDENTES MANDATO DE PRESIDENTES DE LA XI CUMBRE DE MANDATARIOS DEL MECANISMO DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN DE TUXTLA (2009): Adoptar como prioridad regional el programa Aceleración del Corredor Pacífico de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) y prever la programación técnica y presupuestaria de las inversiones, y la atención a los temas de armonización de normas de pesos y dimensiones y seguridad vial, que a cada país correspondan, para completarlo en el más breve plazo. Este programa es coordinado por Costa Rica.

10 ANTECEDENTES MANDATO DE PRESIDENTES DE LA XII CUMBRE DE MANDATARIOS DEL MECANISMO DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN DE TUXTLA (2010): Impulsar el Sistema de Transporte Multimodal Mesoamericano. Llevar a cabo estudios técnicos en los temas de seguridad de la cadena logística, diseño de políticas públicas y planificación estratégica del sistema de transporte con el apoyo de la CEPAL.

11 COMISIÓN TÉCNICA REGIONAL DE TRANSPORTES El artículo N 10 del Memorándum de Entendimiento sobre la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), establece la creación de la Comisión Técnica con sede ordinaria en Costa Rica, razón por la cual, desde los inicios del Proyecto ha correspondido a este país la coordinación de dicha Comisión. o Subcomisión Marítima Portuaria o Subcomisión Aérea o Subcomisión Ferroviaria

12 La Comisión Técnica Regional de Transportes acatando el mandato de Presidentes del año 2009 relacionado con el programa de Aceleración del Corredor Pacífico, en conjunto con el BID inició la ejecución de diferentes estudios técnicos que permitirán avanzar en la construcción de las obras de infraestructura que se requieren en el Corredor Pacífico (Corredor Mesoamericano de Integración): o Estudio de Tramos Viales o Estudio de Seguridad Vial o Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística o Logísticas de Carga o Pasos de Frontera o Transporte Marítimo de Corta Distancia

13 OBJETIVO: Estudio de Tramos Viales Preparar todos los estudios de planificación de inversiones, regulación, preinversión y confección de documentos licitatorios para asegurar la adecuación, conservación extraordinaria, mantenimiento y operación de todo el Corredor Pacífico (3,244 Km) para un período de por lo menos veinte años, utilizando el sistema más eficiente posible Estudio concluido en el año 2011

14 OBJETIVO: Estudio de Seguridad Vial Componente ligado al estudio de tramos viales. Inspección y categorización de los tramos de carretera del Corredor Pacífico de acuerdo con sus condiciones de seguridad vial. PRODUCTO: Un plan de inversiones en seguridad vial para el Corredor Pacífico.

15 Estudio del Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística OBJETIVO: Crear un sistema de información de transporte de cargas y logística regional para Mesoamérica, bajo la figura de observatorio o Bien Público Regional. Contribuir al desarrollo económico y a la integración entre los países de Mesoamérica con: Red de transporte y sistemas logísticos eficientes. Sistema de información y de análisis para el desarrollo de políticas públicas en competitividad internacional. Mejor eficiencia y desempeño del transporte y de la logística de cargas hacia la disminución de los costos de comercio.

16 Estudio de Logísticas de Carga OBJETIVO: Contribuir a la planificación de un sistema de transporte multimodal eficiente en Mesoamérica, que asegure una cadena logística eficaz de transporte. Análisis de la logística de carga. Servicios de transporte. Medidas de facilitación del comercio y aduanas. Costos de distribución interna. Cuellos de botella. Indicadores de desempeño.

17 Estudio Pasos de Frontera OBJETIVO: Modernizar los puestos fronterizos de la región con el objetivo de reducir los tiempos en el transporte de mercancías y de personas. Inaugurar el procedimiento Mesoamericano para el Transporte Internacional de Mercancías. Sistema aduanero, migración, autoridades sanitarias.

18 Estudio de Transporte Marítimo De Corta Distancia OBJETIVO: Mejorar la logística y la infraestructura de Transporte en Mesoamérica. Transporte de carga, identificación del movimiento de los principales productos y su volumen asociado a la transferencia entre los distintos países. El estudio se encuentra en ejecución.

19 HACIA DONDE VAMOS..

20 La agenda del Proyecto Mesoamérica busca integrar infraestructura, operaciones, tecnología, servicios de transporte y logísticas de carga, que permitan potencializar las ventajas económicas y funcionales propias de cada modo de transporte y que se adapten a las características del comercio internacional en cada país, así como a las ventajas competitivas de la región mesoamericana en general. La primera propuesta para la creación del Sistema Mesoamericano de Transporte Multimodal (STMM) fue consensuada en abril de 2010, en el marco del taller internacional "Transporte Multimodal para Facilitar el Comercio en Mesoamérica.

21 SISTEMA DE TRANSPORTE MULTIMODAL Disponer de infraestructura de integración modal y una cadena logística eficiente en Mesoamérica (carretera, ferrocarril, marítimo, fluvial y aéreo) El transporte multimodal permite la generación de economías de escala en el proceso del transporte de mercancías, aprovechando las ventajas de cada modo de transporte, para obtener mayor precisión en los tiempos de entrega. El proceso multimodal genera menores precios del producto y por consiguiente mayor competitividad de los países.

22 A partir del año 2011 la CEPAL inicio la planificación de talleres participativos orientados hacia la Construcción de políticas integradas y sostenibles de infraestructura, logística y movilidad en Mesoamérica. CEPAL se encuentra en proceso de elaboración de una Política Pública integrada y sostenible para el desarrollo del transporte Multimodal.

23 Costa Rica PNT

24 Red Vial Estratégica: km Desarrollo de la Red Vial Estratégica. Actuaciones en el medio urbano. Conservación y rehabilitación. Mejoramiento y reconstrucción

25 Intervenciones urbanas y metropolitanas Mayor eficiencia en la red. Transporte de carga sin necesidad de circular por los centros de ciudad. Conectividad vial regional a través de anillos de distribución periféricos urbanos.

26 RED DE PUERTOS Horizonte 2035 Paquera Caldera Moín Limón Puerto Jiménez Golfito Internacional Cabotaje

27 PNT: MOVILIDAD METROPOLITANA Y URBANA EN LA GAM SECTORIZACIÓN: Sistema Integrado de transporte público por sectores con rutas troncales radiales y diametrales, alimentadoras e intersectoriales. Rutas de distribución para los centros de ciudades. Transporte de alta capacidad y tecnologías más amigables con el ambiente. Integración física y tarifaria con otros modos. Ordenamiento vial, urbano y ambiental del Área Metropolitana de San José. Implantación progresiva.

28 PNT: MOVILIDAD INTERURBANA Y URBANA EN LA GAM (los dos grandes sub-sistemas complementarios) ALAJUELA HEREDIA El Subsistema del Tren de Pasajeros manejando los flujos inter-urbanos SAN JOSÉ El Subsistema de Autobuses modernos Sectorización manejando los flujos urbanos y metropolitanos en las ciudades pero complementándose con el tren interurbano para mutuo beneficio. CARTAGO

29 Red de Ferrocarril para el transporte de carga al 2035

30 Infraestructuras Logísticas

31 Conclusiones

32 El Transporte Multimodal contempla el movimiento físico de bienes y cargas, desde su origen hasta su destino final, involucrando el uso de diferentes modos de transporte efectivamente integrados entre sí. A medida que se logre esta integración, se optimizan los beneficios económicos, sociales y ambientales que ofrece cada modo de transporte. La integración multimodal adecuada finalmente permite una mejora sustancial en la eficiencia energética del sector transporte, uno de los principales en cuanto al consumo energético y emisiones al ambiente.

33 Muchas Gracias

Hacia una Integración Mesoamericana para un Desarrollo Eficaz e Inclusivo

Hacia una Integración Mesoamericana para un Desarrollo Eficaz e Inclusivo Hacia una Integración Mesoamericana para un Desarrollo Eficaz e Inclusivo Lidia Fromm Cea Directora Ejecutiva NOVIEMBRE 2015 PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO MESOAMÉRICA Es un espacio político de alto

Más detalles

Subsecretaría de Infraestructura PLAN PUEBLA PANAMÁ INICIATIVA MESOAMERICANA DE TRANSPORTE RED INTERNACIONAL DE CARRETERAS MESOAMERICANAS (RICAM)

Subsecretaría de Infraestructura PLAN PUEBLA PANAMÁ INICIATIVA MESOAMERICANA DE TRANSPORTE RED INTERNACIONAL DE CARRETERAS MESOAMERICANAS (RICAM) Subsecretaría de Infraestructura PLAN PUEBLA PANAMÁ INICIATIVA MESOAMERICANA DE TRANSPORTE RED INTERNACIONAL DE CARRETERAS MESOAMERICANAS (RICAM) Marzo de 2004 OBJETIVO GLOBAL DEL PLAN PUEBLA PANAMÁ El

Más detalles

DEFINICIÓN DE LA OPERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LOS PASOS DE FRONTERA FRONTERA DEL CORREDOR PACÍFICO DE LA RICAM (RG-T1662)

DEFINICIÓN DE LA OPERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LOS PASOS DE FRONTERA FRONTERA DEL CORREDOR PACÍFICO DE LA RICAM (RG-T1662) DEFINICIÓN DE LA OPERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LOS PASOS DE FRONTERA DEL CORREDOR PACÍFICO DE LA RICAM (RG-T1662) Estudio de Pasos de Frontera del Corredor Pacífico entre Guatemala, El Salvador, Honduras,

Más detalles

CLUSTER REGIONAL DE SERVICIOS LOGISTICOS MARITIMOS PORTUARIOS

CLUSTER REGIONAL DE SERVICIOS LOGISTICOS MARITIMOS PORTUARIOS CLUSTER REGIONAL DE SERVICIOS LOGISTICOS MARITIMOS PORTUARIOS COORDINADO POR CORPORACION SALVADOREÑA DE INVERSIONES CORSAIN Y OFICINA NACIONAL DE PROYECTO MESOAMERICA Tampico Cancún Tuxpan PUEBLA Oaxaca

Más detalles

1. SE HAN MODIFICADO DESDE 2008 LAS POLÍTICAS DE SU PAÍS SOBRE COOPERACIÓN RELACIONADA CON EL COMERCIO?

1. SE HAN MODIFICADO DESDE 2008 LAS POLÍTICAS DE SU PAÍS SOBRE COOPERACIÓN RELACIONADA CON EL COMERCIO? Este cuestionario tiene por objeto solicitar información sobre los progresos logrados desde 2008 y se centra principalmente en las aportaciones y los resultados de los programas de cooperación relacionada

Más detalles

Ramo de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano

Ramo de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano 4300 Ramo de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Hacer del ser humano el principio y fin de la gestión pública, humanizando la obra pública nacional

Más detalles

11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros

11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros 11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros La importancia de la Eficiencia Energética en el Transporte Urbano de Pasajeros" Octubre, 2016 MÉXICO Cuenta con 59 zonas

Más detalles

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL COLOMBIA. Abril 2014

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL COLOMBIA. Abril 2014 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL COLOMBIA Abril 2014 Contenido Antecedentes Infraestructura Productiva Aprobaciones BCIE en Infraestructura Productiva Proyectos Emblemáticos de Carreteras en el Corredor del

Más detalles

Hacia un nuevo modelo de Integración Centroamericana

Hacia un nuevo modelo de Integración Centroamericana Hacia un nuevo modelo de Integración Centroamericana La Integración Regional en perspectiva 2015 Unión Aduanera Guatemala-Honduras: - Firma del Marco General y del Protocolo Habilitante 2014 Plan de la

Más detalles

Febrero 2013 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

Febrero 2013 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Febrero 2013 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE 2013-2018 CONTENIDO I. Importancia de la Infraestructura de Transporte en México II. Punto de partida III. El México qué queremos IV. Cómo lo Vamos a Lograr?

Más detalles

Iniciativa Regional de USAID de Energía Limpia. Contratista Tetra Tech ES, Inc. Contrato AID-596-C SEPTIEMBRE 2014

Iniciativa Regional de USAID de Energía Limpia. Contratista Tetra Tech ES, Inc. Contrato AID-596-C SEPTIEMBRE 2014 Iniciativa Regional de USAID de Energía Limpia Contratista Tetra Tech ES, Inc. Contrato AID-596-C-12-00001 SEPTIEMBRE 2014 1 Agenda Propósito de la Iniciativa Objetivos específicos Identificación y selección

Más detalles

Las infraestructuras motores económicos del territorio. La gestión de un eslabón estratégico

Las infraestructuras motores económicos del territorio. La gestión de un eslabón estratégico Las infraestructuras motores económicos del territorio. La gestión de un eslabón estratégico José Alberto Carbonell Director Autoridad Portuaria de Barcelona 01.- La logística, un coste de producción 02.-

Más detalles

INDICE DE DESEMPEÑO LOGISTICO 2016

INDICE DE DESEMPEÑO LOGISTICO 2016 INDICE DE DESEMPEÑO LOGISTICO 2016 Dirección de Asuntos Económicos El Banco Mundial ha revelado la versión 2016 del Índice de Desempeño Logístico, publicado cada dos años. Dicho informe se encuentra basado

Más detalles

EL TRANSPORTE PUBLICO EN EL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR

EL TRANSPORTE PUBLICO EN EL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR EL TRANSPORTE PUBLICO EN EL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR MARIO LUNGO DIRECTOR EJECUTIVO DE LA OFICINA DE PLANIFICACION DEL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR, OPAMSS 1 EL SALVADOR Y EL AREA METROPOLITANA

Más detalles

ENTIDAD 669 ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores

ENTIDAD 669 ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores ENTIDAD 669 ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL 669-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tiene como misión primaria la formulación y ejecución

Más detalles

LA LOGÍSTICA DE CARGAS HA ADQUIRIDO UN VALOR ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO

LA LOGÍSTICA DE CARGAS HA ADQUIRIDO UN VALOR ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO 1 LA LOGÍSTICA DE CARGAS HA ADQUIRIDO UN VALOR ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO Aumenta la competitividad de las exportaciones Reduce los costos de distribución internos Promueve el desarrollo de las economías

Más detalles

Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados

Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados ESPECIALISTA UNIT EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL E INTERNACIONAL OBJETIVOS Y CONTENIDO TEMÁTICOS Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados Presentar la gestión de la calidad como parte de los sistemas integrados

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

SEGUIMIENTO A PROYECTOS CON ESTRUCTURA DE GOBERNANZA

SEGUIMIENTO A PROYECTOS CON ESTRUCTURA DE GOBERNANZA PROCEDIMIENTO SEGUIMIENTO A PROYECTOS CON ESTRUCTURA DE GOBERNANZA (PR-DGPIDM-01) DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO. Emb. Patricia Espinosa Cantellano. Secretaria. Julio Camarena

Más detalles

PASO DE FRONTERA SISTEMA CRISTO REDENTOR

PASO DE FRONTERA SISTEMA CRISTO REDENTOR PASO DE FRONTERA SISTEMA CRISTO REDENTOR III Reunión del Grupo de Trabajo sobre Mecanismos de Financiamiento y Garantías 29 de agosto 2013 Rio de Janeiro, Brasil. Coordinación Nacional Argentina Sistema

Más detalles

Facilitación del Comercio. Julio 2013

Facilitación del Comercio. Julio 2013 Facilitación del Comercio Julio 2013 Facilitación del Comercio: (Definición de la ALADI) Racionalización, simplificación, reducción o Racionalización, simplificación, reducción o eliminación de todas las

Más detalles

Modernización del Tránsito Aduanero Internacional

Modernización del Tránsito Aduanero Internacional Modernización del Tránsito Aduanero Internacional algunas experiencias internacionales III Reunión de Coordinadores Nacionales Buenos Aires 18 al 20 de noviembre de 2003 El Régimen Aduanero de Tránsito

Más detalles

Intercambio Modal. Gerente de Medio Ambiente. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009

Intercambio Modal. Gerente de Medio Ambiente. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009 Intercambio Modal en el Transporte de Mercancías Santos Núñez del Campo Gerente de Medio Ambiente Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009 1 Desequilibrio en el

Más detalles

LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA DEL MINISTERIO DE FOMENTO. AVANCE DE SITUACIÓN

LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA DEL MINISTERIO DE FOMENTO. AVANCE DE SITUACIÓN DEL MINISTERIO DE FOMENTO. AVANCE DE SITUACIÓN Jornada sobre ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LOS COSTES DEL TRANSPORTE EN LOS COSTES DE LA LOGÍSTICA. FUNDACIÓN CORELL y TRANSCALIT Pascual Villate Subdirector

Más detalles

3 de Noviembre de 2010

3 de Noviembre de 2010 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Los Programas de Gobierno para el Desarrollo del Transporte en Chile III ENCUENTRO ANUAL DEL TRANSPORTE 3 de Noviembre de 2010 Contexto Contenido Mirada y

Más detalles

Observatorio Logístico

Observatorio Logístico Observatorio Logístico Mejor información para mejores decisiones: el caso Chileno 28 de abril de 2016 Nicaragua Imagen Referencial Contenidos Descripción del Programa de Desarrollo Logístico del MTT Contexto

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación

Departamento Nacional de Planeación Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co La Infraestructura en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Simón Gaviria Muñoz Director General Cartagena, noviembre 21 de 2014 AGENDA 01 Marco general

Más detalles

La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio

La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio Marco Normativo SAFE e implementación del Operador Económico Calificado en el Uruguay Dirección Nacional de Aduanas - Uruguay Julio,

Más detalles

CUÁLES SON LOS RETOS DE LA LOGISTICA DEL AUTOMÓVIL?

CUÁLES SON LOS RETOS DE LA LOGISTICA DEL AUTOMÓVIL? CUÁLES SON LOS RETOS DE LA LOGISTICA DEL AUTOMÓVIL? Flexibilidad de la demanda Diversidad de tamaños de vehículos y gustos del consumidor Crecimiento de la producción Potenciar la fabricación en España

Más detalles

COMERCIO Y LOGÍSTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HPP

COMERCIO Y LOGÍSTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HPP COMERCIO Y LOGÍSTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HPP PROGRAMA REGIONAL CAF PARA EL DESARROLLO DE LAS HIDROVÍAS SURAMERICANAS Rosario, Provincia de Santa Fe 17 de junio

Más detalles

Conferencia Estadística de las Américas. XV Reunión del Comité Ejecutivo. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales

Conferencia Estadística de las Américas. XV Reunión del Comité Ejecutivo. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales Conferencia Estadística de las Américas XV Reunión del Comité Ejecutivo Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales Programa de trabajo 2016-2017 1. Contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad

Más detalles

Este Plan (PMUS), que se desarrollará por mandato del Pleno del Ayuntamiento y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y otras normas

Este Plan (PMUS), que se desarrollará por mandato del Pleno del Ayuntamiento y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y otras normas Este Plan (PMUS), que se desarrollará por mandato del Pleno del Ayuntamiento y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y otras normas estatales y autonómicos (Ley 2/2011 de Economía Sostenible..

Más detalles

Infraestructura: en primer lugar. Tres pilares. ! Administración de los recursos. ! Construcción de obra nueva! Planificación

Infraestructura: en primer lugar. Tres pilares. ! Administración de los recursos. ! Construcción de obra nueva! Planificación Infraestructura: en primer lugar Tres pilares Administración de los recursos Construcción de obra nueva Planificación Administración de los recursos Porcentaje de ejecución presupuestaria CONAVI! 2005

Más detalles

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET"

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET" Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima para las Américas: Retos en Metrología y Tecnología CENAM, Queretaro, Mexico October

Más detalles

Estrategia Logística de España, el fruto de un proceso transparente, participativo y con voluntad de integración

Estrategia Logística de España, el fruto de un proceso transparente, participativo y con voluntad de integración Estrategia Logística de España, el fruto de un proceso transparente, participativo y con voluntad de integración Objetivos de la estrategia logística Principios básicos de actuación específicos para el

Más detalles

El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS Oportunidades para Centroamérica

El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS Oportunidades para Centroamérica El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS Oportunidades para Centroamérica I. Perfil de Centroamérica Centroamérica en América Latina Indicadores* Población: 45.3 millones (72% menor de 39 años) Crec.

Más detalles

Taller de Expertos Medición de Metas Regionales de RHUS y Evaluación de Programas: Hacia una agenda de RHUS Post 2015

Taller de Expertos Medición de Metas Regionales de RHUS y Evaluación de Programas: Hacia una agenda de RHUS Post 2015 Taller de Expertos Medición de Metas Regionales de RHUS y Evaluación de Programas: Hacia una agenda de RHUS Post 2015 Mónica Padilla Asesora Regional de Desarrollo de RHUS Centroamérica y Republica Dominicana

Más detalles

MINUTA PLAN DE CONECTIVIDAD AUSTRAL CONTRATOS DE CONCESION DE OBRA PÚBLICA RED PUERTO MONTT - CHILOE - PALENA DIRECCIÓN DE OBRAS PORTUARIAS

MINUTA PLAN DE CONECTIVIDAD AUSTRAL CONTRATOS DE CONCESION DE OBRA PÚBLICA RED PUERTO MONTT - CHILOE - PALENA DIRECCIÓN DE OBRAS PORTUARIAS MINUTA PLAN DE CONECTIVIDAD AUSTRAL CONTRATOS DE CONCESION DE OBRA PÚBLICA RED PUERTO MONTT - CHILOE - PALENA DIRECCIÓN DE OBRAS PORTUARIAS 1.- INTRODUCCIÓN Los Servicios de Transporte en las zonas Asutrales

Más detalles

Para obtener la accesibilidad entre la ciudad nueva y la Panamericana se han planificado dos carreteras de vinculación. (PLANO 1)

Para obtener la accesibilidad entre la ciudad nueva y la Panamericana se han planificado dos carreteras de vinculación. (PLANO 1) PLAN DE MOVILIDAD El Plan de Movilidad Metropolitana Yachay (PMMY) es un documento guía para conexión del proyecto con su entorno y la movilidad interna del proyecto, y para la implementación de los distintos

Más detalles

Transporte y Logística

Transporte y Logística 2.50 2.75 2.77 2.64 3.05 3.06 3.25 3.09 2.94 3.20 3.17 3.26 3.05 3.06 3.92 3.84 3.87 3.86 3.85 3.93 3.86 3.92 Transporte y Logística Reporte sectorial de la Dirección de Estudios Económicos Síntesis de

Más detalles

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA Proyecto: Generación de estrategias para la sustentabilidad hídrica de la cuenca de Petorca bajo escenarios de

Más detalles

LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD LOCAL. Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado

LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD LOCAL. Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD LOCAL Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado 1 MARCO INSTITUCIONAL DE LA MOVILIDAD LOCAL El transporte urbano se desenvuelve en un marco

Más detalles

PERFIL LOGÍSTICO MERCADO PANAMÁ. Informe Especializado

PERFIL LOGÍSTICO MERCADO PANAMÁ. Informe Especializado PERFIL LOGÍSTICO MERCADO PANAMÁ Informe Especializado PANAMA La República de Panamá se encuentra ubicada en América Central entre los océanos Pacífico y Atlántico. Abarca una extensión total de 78.200

Más detalles

II ENCUENTRO INTERNACIONAL CONTROL INTEGRADO BINACIONAL EN PASOS DE FRONTERA

II ENCUENTRO INTERNACIONAL CONTROL INTEGRADO BINACIONAL EN PASOS DE FRONTERA COMUNIDAD ANDINA BOLIVIA * COLOMBIA * ECUADOR * PERÚ II ENCUENTRO INTERNACIONAL CONTROL INTEGRADO BINACIONAL EN PASOS DE FRONTERA Raúl Nieto SGCAN Lima, 26 y 27 de septiembre 2013 Marco Jurídico Subscripción

Más detalles

OFICINA APOYO TECNICO Y PROGRAMACION

OFICINA APOYO TECNICO Y PROGRAMACION PERÚ Ministerio de Transportes y Comunicaciones Gobiernos Regionales Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones - Piura Programas Presupuestales con Enfoque a Resultados Articulación Territorial

Más detalles

Estrategia de Seguridad Vial

Estrategia de Seguridad Vial Estrategia de Seguridad Vial Cerrando la brecha de siniestralidad en América Latina y el Caribe Guayaquil - Ecuador 16 de Octubre de 2013 Contenido Diagnóstico Estrategia de Seguridad Vial Plan de Acción

Más detalles

Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria

Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria Diálogo de los Jefes de Delegación y el Secretario General con los Representantes de los trabajadores, el sector privado,

Más detalles

Presidencia de la República MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA PLAN NACIONAL DE DESARROLLO JORGE MANUEL DENGO

Presidencia de la República MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA PLAN NACIONAL DE DESARROLLO JORGE MANUEL DENGO Presidencia de la República MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2006-2010 JORGE MANUEL DENGO OBREGÓN CONTRATO CON LA CIUDADANÍA SECTOR INFRAESTRUCTURA

Más detalles

Integración Física El desafío de Chile y Argentina

Integración Física El desafío de Chile y Argentina Integración Física El desafío de Chile y Argentina Marcela Espinoza Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Integración Física El desafío de Chile

Más detalles

DESAFÍOS PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA LA INVERSIÓN EN LOGÍSTICA Y PUERTOS

DESAFÍOS PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA LA INVERSIÓN EN LOGÍSTICA Y PUERTOS DESAFÍOS PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA LA INVERSIÓN EN LOGÍSTICA Y PUERTOS Octubre de 2015 Diagnóstico logístico portuario (1) Existe brechas y tendencia a un estancamiento en el desarrollo del sistema logístico

Más detalles

PLAN MAESTRO FLUVIAL DE COLOMBIA CARLOS ALBERTO SARABIA MANCINI DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURA MINISTERIO DE TRANSPORTE

PLAN MAESTRO FLUVIAL DE COLOMBIA CARLOS ALBERTO SARABIA MANCINI DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURA MINISTERIO DE TRANSPORTE PLAN MAESTRO FLUVIAL DE COLOMBIA CARLOS ALBERTO SARABIA MANCINI DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURA MINISTERIO DE TRANSPORTE OBJETIVOS DEL PLAN MAESTRO FLUVIAL Desarrollo Transporte Fluvial Rehabilitación y Expansión

Más detalles

Maria Camila Roberts y Frederic Bustelo Ciudad de Guatemala, 17 de noviembre de 2014

Maria Camila Roberts y Frederic Bustelo Ciudad de Guatemala, 17 de noviembre de 2014 x Maria Camila Roberts y Frederic Bustelo Ciudad de Guatemala, 17 de noviembre de 2014 Qué mide Doing Business? Indicadores de Doing Business : Se concentran en la regulación que afecta la vida de una

Más detalles

INFORME DE LAS ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN DE LA SUBREGIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA CONTENIDO

INFORME DE LAS ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN DE LA SUBREGIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA CONTENIDO INFORME DE LAS ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN DE LA SUBREGIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA Presidencia Pro Tempore del Comité Andino de Estadística Mg. Aníbal Sánchez Aguilar Sub Jefe del INEI - PERU CONTENIDO 1.

Más detalles

CONSORCIO DE TRANSPORTES DE ASTURIAS PLAN ÓPTIBUS

CONSORCIO DE TRANSPORTES DE ASTURIAS PLAN ÓPTIBUS CONSORCIO DE TRANSPORTES DE ASTURIAS PLAN ÓPTIBUS EL CONSORCIO DE TRANSPORTES DE ASTURIAS Es un ente público del Principado de Asturias creado por Ley de la Comunidad Autónoma que ha recibido todas las

Más detalles

CONTEXTO TERRITORIAL DE LA CUENCA TRANSFRONTERIZA DEL RIO LEMPA.

CONTEXTO TERRITORIAL DE LA CUENCA TRANSFRONTERIZA DEL RIO LEMPA. 1er Encuentro Internacional: Procesos de Soporte a la Decisión para la Gestión Participativa del agua: Construyendo Capacidades en América Latina y el Caribe El Caso del Plan Trifinio en el Alto Lempa:

Más detalles

Foro regional para consulta, cooperación y acción concertada entre los países del Gran Caribe Áreas focales: Cooperación en comercio y transporte,

Foro regional para consulta, cooperación y acción concertada entre los países del Gran Caribe Áreas focales: Cooperación en comercio y transporte, Evaluación de Destinos Turísticos en el Gran Caribe Creando la red para el establecimiento de la Zona de Turismo Sostenible del Caribe Mercedes Silva Asesora en Turismo Sostenible 1 ra Conferencia Global

Más detalles

Honduras considera necesaria una reforma profunda al SICA

Honduras considera necesaria una reforma profunda al SICA Honduras considera necesaria una reforma profunda al SICA La canciller María Dolores Agüero hizo el planteamiento en la Cumbre del SICA en Managua, donde representó al presidente Hernández. También destacó

Más detalles

PRIMERA CONVENCIÓN HEMISFÉRICA SOBRE LOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD. Mtro. José Refugio Muñoz López Director General

PRIMERA CONVENCIÓN HEMISFÉRICA SOBRE LOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD. Mtro. José Refugio Muñoz López Director General PRIMERA CONVENCIÓN HEMISFÉRICA SOBRE LOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD. El autotransporte de carga: Ventajas Logísticas. Mtro. José Refugio Muñoz López Director General OBJETIVO. Exponer y analizar el grado de

Más detalles

Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana. sat.gob.mx ventanillaunica.gob.mx

Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana. sat.gob.mx ventanillaunica.gob.mx Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana sat.gob.mx ventanillaunica.gob.mx Julio, 2012 Aduanas La Administración General de Aduanas cuenta con 49 aduanas: Marítimas Fronterizas Interiores 17 21 11

Más detalles

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto CEPAL Encuentro sobre

Más detalles

Carretera Panamericana 2001

Carretera Panamericana 2001 CENTROAMERICA La Evolución n de la Infraestructura Física de Integración n Regional Belize Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá Febrero 2005 Carretera Panamericana 2001 Puestos de

Más detalles

MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO

MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO Movilidad en el GAM Crecimiento económico y el modelo urbanístico expansivo: Eleva motorización Congestiona y genera altos tiempos de viaje. Inversión en infraestructura:

Más detalles

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena INDICE: I. Aena II. III. Aeropuerto de Madrid/Barajas Responsabilidad Social Corporativa Conceptos Generales IV. Aplicación en Aena (solo PRL) Interna (Trabajadores

Más detalles

Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria

Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria Iniciativas Regionales Subida de los Precios de los Alimentos (ISPA) America Latina y Caribe Sin Hambre (ALCSH) Sr. Juan Carlos García Cebolla, Coordinador

Más detalles

El papel del puerto en la cadena de suministro

El papel del puerto en la cadena de suministro El papel del puerto en la cadena de suministro XXXVII REPICA - Ciudad de Panamá, 17 junio de 2015 Eduardo E. Lugo T. Presidente Maritime &Logistics Consulting Group, S.A. Decano Facultad Logística, Marítima

Más detalles

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo EL PROGRAMA CYTED

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo EL PROGRAMA CYTED Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo EL PROGRAMA CYTED Índice Qué es CYTED Estructura del Programa Áreas Temáticas Acciones CYTED Actuaciones Complementarias Financiación

Más detalles

Transporte Marítimo de Corta Distancia en Mesoamérica Guatemala, 20 de agosto de 2015

Transporte Marítimo de Corta Distancia en Mesoamérica Guatemala, 20 de agosto de 2015 Transporte Marítimo de Corta Distancia en Mesoamérica Guatemala, 20 de agosto de 2015 www.inecon.net Justificación Antecedentes Estudio de Factibilidad Generación de Consenso Plan de Acción Regional Declaración

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. 595-2010 Guatemala, 18 de marzo de 2010. EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Código de Salud, el Estado a través del Ministerio

Más detalles

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN Plan Estratégico DIAN 2010 2014 Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Versión al 29/03/11 Visión En el

Más detalles

Consejo Técnico de Aviación Civil Dirección General de Aviación Civil. Principales Necesidades del Sector Aéreo y Futuros Retos

Consejo Técnico de Aviación Civil Dirección General de Aviación Civil. Principales Necesidades del Sector Aéreo y Futuros Retos Consejo Técnico de Aviación Civil Dirección General de Aviación Civil Principales Necesidades del Sector Aéreo y Futuros Retos RED AEROPUERTOS INTERNACIONALES Y AERÓDROMOS ACTUAL Aeródromos: 130 Privados:

Más detalles

ARMONIZACIÓN, ALINEAMIENTO Y COORDINACIÓN. Dr. Philippe Lamy

ARMONIZACIÓN, ALINEAMIENTO Y COORDINACIÓN. Dr. Philippe Lamy ARMONIZACIÓN, ALINEAMIENTO Y COORDINACIÓN Dr. Philippe Lamy Algunos antecedentes recientes Naciones Unidas: Cumbre del Milenio, New York (2000) Naciones Unidas: Conferencia Internacional sobre la Financiación

Más detalles

Mejoras en la plataforma logística Ordenamiento logístico

Mejoras en la plataforma logística Ordenamiento logístico Ordenamiento logístico 42 Promover la concreción de un plan estratégico logístico nacional, que permita la reordenación de la red logística del país, la optimización de las ventajas competitivas de las

Más detalles

Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad

Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad 2016-2017 XV Reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Santiago de Chile, 14 al 16 junio de 2016 Justificación La OMS reconoce que la

Más detalles

FACILITANDO LA EFECTIVA INTEGRACIÓN DE PAÍSES EN DESARROLLO A LA ECONOMÍA GLOBAL A TRAVÉS DE PROGRAMAS DE AYUDA PARA EL COMERCIO

FACILITANDO LA EFECTIVA INTEGRACIÓN DE PAÍSES EN DESARROLLO A LA ECONOMÍA GLOBAL A TRAVÉS DE PROGRAMAS DE AYUDA PARA EL COMERCIO FACILITANDO LA EFECTIVA INTEGRACIÓN DE PAÍSES EN DESARROLLO A LA ECONOMÍA GLOBAL A TRAVÉS DE PROGRAMAS DE AYUDA PARA EL COMERCIO Montevideo, Uruguay 27 y 28 de noviembre Tania García-Millán División de

Más detalles

Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de los Países en Desarrollo Sin Litoral 13 de octubre de 2016

Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de los Países en Desarrollo Sin Litoral 13 de octubre de 2016 Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de los Países en Desarrollo Sin Litoral 13 de octubre de 2016 Intervención Del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, S.E. Don Ramón Jiménez Gaona

Más detalles

PERSPECTIVAS DEL SECTOR MARÍTIMA DE CARA A LOS PRÓXIMOS AÑOS

PERSPECTIVAS DEL SECTOR MARÍTIMA DE CARA A LOS PRÓXIMOS AÑOS PERSPECTIVAS DEL SECTOR MARÍTIMA DE CARA A LOS PRÓXIMOS AÑOS SERVICIOS LOGÍSTICOS PUERTOS Y CANAL SECO IMAs INDUSTRIA CRUCEROS CANAL DE PANAMA Contribucióndel cluster a la economía Participación del Sector

Más detalles

Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y Control del Dengue (EGI Dengue) Monica Prado Consultora OPS

Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y Control del Dengue (EGI Dengue) Monica Prado Consultora OPS .... Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y Control del Dengue (EGI Dengue) Monica Prado Consultora OPS Ideas generadoras Encuesta Percepcion Dengue (2000) Los paises de America apuntaron

Más detalles

Informe Estado de los proyectos Proyecto Desarrollo e Integracio n de Mesoame rica

Informe Estado de los proyectos Proyecto Desarrollo e Integracio n de Mesoame rica Informe Estado de los proyectos Proyecto Desarrollo e Integracio n de Mesoame rica Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica Septiembre 2013 ÍNDICE VISIÓN DESDE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA 3 EJE ECONÓMICO

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA ANEXO I OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA I. DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer sus capacidades institucionales para promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso entre los Estados

Más detalles

2014: año clave para la infraestructura carretera

2014: año clave para la infraestructura carretera En síntesis Como queda constatado en varios indicadores y a pesar de que la inversión ha crecido, México tiene un rezago en infraestructura que frena su desempeño económico, resta competitividad y no es

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD : T4L Pemex Exploración y Producción Página 1 de 5 Misión Maximizar el valor económico a largo plazo de las reservas de crudo y gas natural del país, garantizando la seguridad de sus instalaciones

Más detalles

PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Servicio Nacional de Aduanas 2012-2016 Rodolfo Alvarez Rapaport Director Nacional de Aduanas Chile Febrero 2013 wwwaduanagobcl MARCO TEÓRICO PARA DEFINIR EL NEGOCIO

Más detalles

ANEXO Nº 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL ESTUDIO PLAN NACIONAL DE TRANSPORTE.

ANEXO Nº 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL ESTUDIO PLAN NACIONAL DE TRANSPORTE. I OBJETIVOS: 1.1. Objetivo General ANEXO Nº 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL ESTUDIO PLAN NACIONAL DE TRANSPORTE. Elaborar los estudios sectoriales de transporte que sustenten el Plan Nacional de Transportes

Más detalles

CONECTIVIDAD REGIONAL E INSERCIÓN INTERNACIONAL DE AMÉRICA DEL SUR

CONECTIVIDAD REGIONAL E INSERCIÓN INTERNACIONAL DE AMÉRICA DEL SUR Workshop Internacional América Latina y su Inserción Internacional en el Siglo XXI: Lecciones e inferencias de política económica CONECTIVIDAD REGIONAL E INSERCIÓN INTERNACIONAL DE AMÉRICA DEL SUR 21 de

Más detalles

LA POLITICA EUROPEA DE TRANSPORTES

LA POLITICA EUROPEA DE TRANSPORTES LA POLITICA EUROPEA DE TRANSPORTES TUTOR DEL TRABAJO: Eduardo Pallardó Comas GRUPO DE TRABAJO II: Teresa Alonso Luis Fernando Artavia Santiago Blanco Lorena Liseth León Blanca López Francés Máximo Mazzuchi

Más detalles

CONSEJO DIRECTOR DEL MER (CDMER) Integración Eléctrica. Mesoamericana

CONSEJO DIRECTOR DEL MER (CDMER) Integración Eléctrica. Mesoamericana CONSEJO DIRECTOR DEL MER Pepesca Guate Norte Rio Lindo Guate Este Cajón (CDMER) Nejapa Su yapa Ahuachapán 15 de Sept. Pavana León Integración Eléctrica Ticuantepe Mesoamericana Cañas Parrita Rio Claro

Más detalles

Proyecto de Integración y Desarrollo de. Mesoamérica. Junio de 2015. Puerto de Santa Marta, Magda Port of Santa Marta, Magda

Proyecto de Integración y Desarrollo de. Mesoamérica. Junio de 2015. Puerto de Santa Marta, Magda Port of Santa Marta, Magda Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica Junio de 2015 Puerto de Santa Marta, Magda Port of Santa Marta, Magda Qué Somos? Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica basan en el desarrollo

Más detalles

IRENA Corredores Regionales de Energía Limpia

IRENA Corredores Regionales de Energía Limpia IRENA Corredores Regionales de Energía Limpia AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES - IRENA Taller: Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación en el Sector de las Energías Renovables. Montevideo,

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO MARZO POA 2016

INFORME DE SEGUIMIENTO MARZO POA 2016 INFORME DE SEGUIMIENTO MARZO POA 2016 EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA METRO DE QUITO SEGUIMIETO POA 2016 - MARZO Contenido 1. ANTECEDENTES... 3 2. PROYECTO... 4 3. DESCRIPCIÓN... 4 4. METAS... 4 5. PRODUCTOS

Más detalles

Promoviendo la conectividad terrestre, aérea y marítima para la integración del Gran Caribe

Promoviendo la conectividad terrestre, aérea y marítima para la integración del Gran Caribe Asociación de Estados del Caribe: Promoviendo la conectividad terrestre, aérea y marítima para la integración del Gran Caribe Presentado por Alberto Duran Espaillat "XXIV Reunión de Directores de Cooperación

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 31 EJE ESTRATÉGICO 2 FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 1. Definir los mecanismos para la implantación de este eje estratégico de formación a lo largo de toda la vida productiva, a través

Más detalles

Presentación metodológica. en las estrategias de salida de la pobreza

Presentación metodológica. en las estrategias de salida de la pobreza Presentación metodológica Segunda edición del programa de pasantía para ser vidores públicos del sector social de Centroamérica y República Dominicana: La complementariedad de la política económica y la

Más detalles

307 65% (USD % (USD

307 65% (USD % (USD paraguay Durante 2015, CAF aprobó operaciones en Paraguay por USD 307 millones, de los cuales el 65% (USD 200 millones) correspondieron a riesgo soberano y el 35% (USD 107 millones) a riesgo no soberano.

Más detalles

Encuesta Global sobre Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles

Encuesta Global sobre Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles Encuesta Global sobre Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles Principales resultados para América Latina y el Caribe Tania García Millán Oficial de Asuntos Económicos División

Más detalles

VI.- OBJETIVOS Actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Los Mochis VI.- OBJETIVOS

VI.- OBJETIVOS Actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Los Mochis VI.- OBJETIVOS VI.- OBJETIVOS 186 VI.- OBJETIVOS 6.1 Objetivos Generales y Específicos Inducir un modelo de desarrollo urbano, socialmente integrador, económicamente productivo y competitivo, ambientalmente amable y

Más detalles

Desarrollo de Infraestructura Carretera en México. 11 Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura

Desarrollo de Infraestructura Carretera en México. 11 Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura Desarrollo de Infraestructura Carretera en México 11 Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura 3 de junio de 2013 Importancia de la infraestructura en México Mejor Infraestructura Mayor compe44vidad

Más detalles

Eficiencia de la Gestión Aduanera como imperativo Público-Privado: Un desafío conjunto.

Eficiencia de la Gestión Aduanera como imperativo Público-Privado: Un desafío conjunto. Eficiencia de la Gestión Aduanera como imperativo Público-Privado: Un desafío conjunto.! El comercio internacional es parte del camino hacia el crecimiento económico sostenido y el desarrollo de las naciones.

Más detalles

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO AGUA Y SANEAMIENTO Jornada sobre: Foro Mundial del Agua Estambul, 19 de marzo de 2009 1. POR QUÉ UN FONDO DE COOPERACIÓN PARA? Razones sanitarias 85 y 115 millones de personas sin acceso a agua y saneamiento

Más detalles

BCIE. Proveedor líder de Soluciones Financieras para el Desarrollo de la Región

BCIE. Proveedor líder de Soluciones Financieras para el Desarrollo de la Región BCIE Proveedor líder de Soluciones Financieras para el Desarrollo de la Región www.bcie.org Conversatorio Debate C Hacia las Microfinanzas Verdes Sergio Avilés El Banco de Desarrollo para Centroamérica

Más detalles