TEST: DIMENSIÓN LOCALIZACIÓN PRODUCCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEST: DIMENSIÓN LOCALIZACIÓN PRODUCCIÓN"

Transcripción

1 TEST: DIMENSIÓN LOCALIZACIÓN PRODUCCIÓN.- La disponibilidad y coste del terreno, las infraestructuras y comunicaciones y la existencia de ayudas económicas y fiscales son, entre otros, factores de localización de: a) La industria. b) Los servicios c) El comercio.- La localización es una decisión a) Que depende de la demanda esperada. b) A largo plazo c) Que utilizará como factor de localización prioritario la existencia de ayudas económicas o fiscales a la zona..- En la localización de servicios de urgencias el factor de localización determinante sería: a) El coste de la mano de obra b) La rapidez de prestación del servicio c) El desarrollo económico de la región..- Un cine tiene 100 butacas y proyecta 3 sesiones a diferentes horas. Se puede decir que la capacidad de ese cine en un día es: a) 300 butacas b) 100 butacas c) 3 películas.-los beneficios brutos anuales es: a) Un factor de localización b) Un criterio de dimensión c) Un inconveniente de la pequeña empresa..-una PYME es un tipo de empresa que: a) Se caracteriza por su importante volumen de capital y por su solidez financiera en el mercado. b) Normalmente será una empresa filial de una multinacional. c) Se denomina empresa pequeña y mediana..- La concentración empresarial es un ejemplo de: a) Crecimiento externo b) Crecimiento interno c) Diversificación.- El tamaño de la planta que determina la capacidad de producción de una empresa está condicionado por: a) Los costes fijos. b) El volumen esperado de la demanda. c) Los costes variables..- Las economías de escala: a) Se dan cuando la empresa reduce costes unitarios debido al incremento del tamaño de dicha empresa. b) Se dan cuando la empresa produce más con mayor coste unitario. c) Se dan cuando la empresa reduce tamaño produciendo menos cantidad de producto..- La estrategia de diversificación consiste en: a) Introducir nuevos productos en nuevos mercados. b) Aumentar la participación en el mercado actual con los productos actuales c) Ofrecer nuevos productos en merados actuales..- La diversificación horizontal consiste: a) En ofrecer más variantes del mismo producto en los mercados similares a los tradicionales de la empresa. b) En ofrecer el producto de la empresa y además algún producto nuevo que está en la fase anterior al proceso de producción. c) En ofrecer el producto de la empresa y además algún producto nuevo que está en la fase anterior o posterior al proceso de elaboración.

2 .- Es una desventaja de la PYME: a) El alto índice de morosos. b) El alto índice de conflictos. c) El escaso potencial financiero..- Son ventajas de las grandes empresas: a) Sus posibilidades de éxito si la demanda es inestable. b) Sus escasas economías de escala. c) La facilidad para acudir a la financiación externa..- Las PYMES: a) Tienen un gran poder de negociación sobre sus proveedores. b) Por su proximidad y relación directa con su cliente disfrutan de una posición privilegiada en los mercados locales. c) Tienen un elevado potencial financiero..- Señala la verdadera: a) La empresa grande puede obtener costes unitarios más pequeños que la PYME b) Las grandes empresas presentan menores economías de escala que las pymes. c) La gran empresa es siempre preferible a la pyme..- Cuando un conjunto de empresas pertenecen a un mismo dueño, pero sus actividades pueden ser distintas, y es la consecuencia de un progresivo crecimiento diversificador o integrador. Estamos hablando de: a) Absorción. b) Holding c) Fusion..- Qué estrategia lleva a cabo una empresa fabrícate de zumos que decide vender vino?: a) Diversificación vertical. b) Una fusión de empresas. c) Diversificación horizontal.-un cártel de empresas: a) Consiste en la compra de acciones de una empresa sobre otras para conseguir hacerse con el control de éstas. b) Es un acuerdo entre empresas de diferente sector para dominar el mercado. c) Es un acuerdo entre empresa del mismo sector para regular la competencia.- En general, las pequeñas y medianas empresas se caracterizan por: a) Ser más flexibles y adaptables b) Tener mejores posibilidades de financiación c) Tener mejor nivel tecnológico.- La dimensión que permite producir con el mínimo coste posible es: a) Dimensión punta b) Dimensión utilizada c) Dimensión óptima.- Uno de los grandes inconvenientes de las Pymes es: a) La dificultad para conseguir financiación. b) La gran flexibilidad. c) La proximidad al cliente.- Producir un bien implica: a) Además de transformar la materia prima, distribuir el producto, almacenarlo y venderlo. b) Sólo se refiere a la transformación de la materia prima en producto terminado. c) Utilizar siempre un sistema de producción en masa..- El sistema de producción que mejor se adapta a las exigencias del cliente es: a) La producción para el mercado. b) La producción artesanal. c) La producción continúa..- La producción en masa suele ser: a) Intermitente

3 b) Por encargo c) Para el mercado..- Una empresa que produce ropa para el hogar, los flecos de las colchas son: a) Un coste indirecto b) Un coste marginal c) Un coste medio.- La expresión: Ingresos totales = costes totales. Se utiliza para decidir: a) Volumen óptimo de pedido a adquirir. b) Si producir el producto o comprarlo. c) Los costes totales que debe soportar la empresa..- El alquiler del local que paga una empresa panificadora es: a) Un coste directo b) Un coste indirecto. c) Un coste variable..- Los costes a los que es preciso aplicarles un criterio de imputación para incluirlos en el coste de los productos terminados son: a) Los costes indirectos. b) Los costes directos. c) Los costes marginales..- Para una academia de enseñanza de inglés, el importe pagado por el alquiler del local donde se imparten las clases constituye: a) Un coste variable. b) Un coste financiero. c) Un coste fijo..- Los costes asociados al nivel de producción de una empresa de denominan: a) Costes fijos. b) Costes variables. c) Costes indirectos.- Los costes variables: a) son igual a cero si la empresa no produce ninguna cantidad b) Permanecen siempre constantes independientemente de la cantidad producida. c) Siempre disminuyen al incrementarse la cifra de ventas de la empresa..- La utilidad de forma: a) Va unida a las facilidades otorgadas al comprador para disponer del producto aunque se aplace su pago. b) Tiene que ver con la apariencia del producto. c) Indica que un producto es más útil si se encuentra en el lugar apropiado, justo a tiempo..- La producción crea a) La utilidad de lugar b) La utilidad de forma a) La utilidad de tiempo.-el punto muerto de una empresa se alcanza con 7500 unidades. Ello significa que vendiendo esa cantidad de producto: a) Los costes fijos de la empresa se igualan a los costes variables. b) El ingreso por ventas es igual a los costes de fabricación c) Antes de ese punto la empresa obtiene beneficios, a partir de ahí pérdidas.- El equilibrio general de la empresa se da cuando: a) Los costes fijos se igualan a los costes variables b) Los costes marginales se igualan al precio de venta c) Los costes totales se igualan a los ingresos totales.- La productividad de un periodo es: a) La relación entre el valor de lo producido en el periodo y el coste de los recursos adquiridos en ese periodo.

4 b) La relación entre el valor de la producción del periodo y el coste de los recursos utilizados para obtener esa producción. c) La relación entre los ingresos del periodo y los gastos en el mismo periodo..- Señala la falsa: a) Todo factor productivo tiene una productividad b) Toda producción es eficiente c) Toda producción tiene un coste.-la utilidad de forma de un bolígrafo hace referencia a: a) Sus características técnicas b) El nombre de la marca c) El tipo de establecimiento donde se vende.- La función de marketing tiene la responsabilidad de crear: a) La utilidad de forma de los bienes. b) Las utilidades de tiempo y lugar de los bienes. c) El marketing no crea ningún tipo de utilidad..- Las materias primas con las que se fabrica un producto son un coste: a) Fijo. b) Variable. c) Indirecto..- Qué diferencia existe entre los conceptos de producto terminado y existencia? a) Los productos terminados son un tipo de existencia b) Las existencias son un tipo de producto terminado c) Un producto terminado no entra dentro de la categoría de existencia.-si el punto muerto de una empresa se encuentra en unidades vendidas, qué sucede cuando ha alcanzado la cantidad de unidades vendidas a) Que tiene pérdidas b) Que tiene ganancias c) Que no tiene ni pérdidas ni ganancias.-cual de las siguientes es la expresión correcta de la productividad: a) Factores productivos aplicados/ Producción obtenida b) (Producción obtenida / factores productivos aplicados)*número de trabajadores c) Producción obtenida / factores productivos aplicados.-la cantidad destinada a la amortización de la maquinaria de una empresa constituye un coste: a) Fijo b) Variable c) La amortización no puede considerarse un coste.-el coste de producción es: a) El precio de venta del total de los productos vendidos. b) El valor del conjunto de factores de producción consumidos c) El conjunto de productos obtenidos..- Un taller de coches se adapta más a un tipo de producción: a) En masa b) Intermitente c) Por lotes.- Si al consumir una unidad más de factor productivo el producto marginal aumenta, diremos que esa empresa tiene: a) Rendimientos crecientes. b) Rendimientos decrecientes c) Realiza una producción eficiente.- Cuál de las siguientes funciones crea utilidad de lugar y tiempo? a) La distribución b) La comunicación c) La localización de la empresa.- La función de producción es la encargada de crear la utilidad: a) De tiempo y de posesión.

5 b) La función de producción no crea ninguna utilidad. c) De forma..- Señala la verdadera: a) A largo plazo todos los costes son fijos b) A largo plazo todos los costes son variables c) A largo plazo no hay costes en una empresa.- Una empresa produce 15 unidades, para lo que utiliza 3 de factor productivo; si utiliza 4 de factor productivo, produce el doble. Se puede decir que: a) El producto marginal de esa empresa es 15. b) El coste total de esa empresa es 18 c) La producción media de esa empresa es 30.- La función de producción relaciona: a) La producción obtenida y los factores utilizados. b) Los costes y beneficios c) Los factores utilizados y el volumen de ventas.- Un ejemplo de coste fijo es: a) Materias primas b) La amortización c) Las horas extras.- El aumento del coste por producir una unidad adicional es: a) Coste medio b) Coste variable. c) Coste marginal -. A corto plazo en una empresa: a) Existen costes fijos y costes variables b) Solo existen costes fijos c) Solo existen costes variables.- Los rendimientos decrecientes tienen lugar cuando: a) El coste total es creciente b) El producto marginal es decreciente c) El beneficio es negativo.-los costes de la empresa, señala la falsa: a) Si son fijos se pueden modificar a largo plazo b) Si son variables no se pueden modificar. c) Si son variables se pueden modificar a largo y a corto plazo..-a corto plazo una empresa podrá alterar su volumen de producción: a) Variando el tamaño de la planta. b) Modificando sus instalaciones fijas c) Modificando factores variables..- Una empresa produce 625 unidades, para lo no tiene que soportar costes fijos y en costes variables 5 u.m. por cada unidad. Se puede decir: a) Que el coste medio es de 5 b) Que el coste total es de 5 c) Que el coste marginal es de Si el volumen de producción de una empresa a lo largo de un periodo ha alcanzado el valor de unidades monetarias y los recursos empleados para su obtención ascienden a unidades monetarias, la productividad de esa empresa se calcula: a) : b) : c) La productividad de una empresa será tanto mayor: a) Cuanto mayor sea su volumen de ventas. b) Cuantos menos trabajadores tenga contratados la empresa. c) Ninguna de las anteriores..- Una empresa que produce harinas para fabricar pan:

6 a) Opera en el mercado de consumo final. b) Opera en el mercado industrial. c) Es una empresa comercial..- La decisión de localización es: a) A corto plazo. b) Impulsiva. c) A largo plazo

LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA

LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TEMA 5 LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA 1.-EL AREA DE PRODUCCIÓN. Producir un bien implica realizar todas las operaciones que son necesarias para poner ese bien a disposición del consumidor, es decir, transformarlo,

Más detalles

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa.

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa. MODULO DE COSTOS Introducción Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo. De este modo

Más detalles

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Punto de equilibrio El Punto de Equilibrio de un bien o servicio, está dado por el volumen de

Más detalles

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION PRODUCCION Y COSTOS DEFINICION DE EMPRESA Las empresas son agentes económicos dedicados a producir una serie de bienes y servicios en base a una serie de insumos o inputs intermedios y la utilización de

Más detalles

1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL.

1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL. TEMA 2. PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL. La producción es necesaria para que exista el consumo y, a su vez, mayor consumo propicia mayor producción

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa industrial fabrica un único producto que vende al precio de 375

Más detalles

LEVI S CIERRA SUS DOS ÚLTIMAS FÁBRICAS EN EE.UU.

LEVI S CIERRA SUS DOS ÚLTIMAS FÁBRICAS EN EE.UU. EXAMEN COMPLETO ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. LEVI S CIERRA SUS DOS ÚLTIMAS FÁBRICAS EN EE.UU.

Más detalles

ANEXO III. Diccionario de términos financieros

ANEXO III. Diccionario de términos financieros ANEXO III Diccionario de términos financieros Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida figura la parte del Capital Social suscrito que aún no ha sido desembolsado, y que la sociedad todavía

Más detalles

IV. EL ESTUDIO TECNICO

IV. EL ESTUDIO TECNICO IV. EL ESTUDIO TECNICO A. ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS 1. LA INVERSIÓN, LA TECNOLOGÍA Y EL ALCANCE DEL ESTUDIO TÉCNICO DE INGENIERÍA El objetivo es determinar la función de producción óptima para

Más detalles

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES TEMA 7 ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (I) 7.1. El ámbito

Más detalles

T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES

T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES TEMA 4 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO 1. La EMPRESA y sus FUNCIONES T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES La empresa es un agente económico con ánimo de lucro, que coordina los factores productivos (inputs) para desarrollar

Más detalles

Instituto Tecnológico de Villahermosa

Instituto Tecnológico de Villahermosa Instituto Tecnológico de Villahermosa Economía Empresarial Lic. Zinath Javier Gerónimo Teoría de la Producción Zoraida de Jesús Ramírez Avalos Ing. En Gestión Empresarial 10301300 Lunes a Viernes 1:00

Más detalles

A 24.000 5.250 11.025 9.261 B 18.000 525 8.820 15.000 2.100 13.230 18.522

A 24.000 5.250 11.025 9.261 B 18.000 525 8.820 15.000 2.100 13.230 18.522 I. Valor actual neto () 1. La empresa Red Canarias S.A. debe elegir uno de los tres proyectos de inversión siguientes: Proyecto Desembolso Inicial Flujos Netos de Caja anuales (euros) (euros) Año 1 Año

Más detalles

TEMA 2: LA INFLUENCIA DE LOS CONCEPTOS FÍSICOS EN LA EMPRESA TURÍSTICA

TEMA 2: LA INFLUENCIA DE LOS CONCEPTOS FÍSICOS EN LA EMPRESA TURÍSTICA TEMA 2: LA INFLUENCIA DE LOS CONCEPTOS FÍSICOS EN LA EMPRESA TURÍSTICA 2.1 LA LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA 2.2 MODELOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA LOCALIZACIÓN ÓPTIMA 2.3 DIMENSIÓN, CAPACIDAD Y

Más detalles

FINANZAS III MATERIAL DE APOYO- SEGUNDO PARCIAL GRUPO PACE. LABORATORIO No. 1 EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

FINANZAS III MATERIAL DE APOYO- SEGUNDO PARCIAL GRUPO PACE. LABORATORIO No. 1 EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN LABORATORIO No. 1 EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El Consejo de Administración de Proyectos Exitosos, S. A. decide desarrollar un proyecto para producir tornos

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 Capítulo 8 LA DETERMINACION DEL TAMAÑO DE UN PROYECTO

Más detalles

PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA PRUEBA SOLUCIONARIO CUESTIONES PREVIAS Duración: 1 hora. La estructura del examen, con la correspondiente valoración

Más detalles

3. PROBLEMAS. (Máximo 5 puntos) Elige dos problemas de los cuatro siguientes (2,5 puntos cada uno):

3. PROBLEMAS. (Máximo 5 puntos) Elige dos problemas de los cuatro siguientes (2,5 puntos cada uno): Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

Fundamentos de negocio Producción y costos

Fundamentos de negocio Producción y costos La producción La productividad mide la relación entre los insumos y los resultados o productos de una actividad o proceso. Por ejemplo: habrá más productividad si logramos hacer la misma cantidad de zapatos

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa presenta a 31 de diciembre del ejercicio la siguiente información

Más detalles

COSTOS. Directos. Directos: Pueden identificarse claramente con el departamento o servicio que lo incurre.

COSTOS. Directos. Directos: Pueden identificarse claramente con el departamento o servicio que lo incurre. Clasificación de costos COSTOS Respecto de su asignación a los centros de costos Pueden ser Directos Indirectos Directos: Pueden identificarse claramente con el departamento o servicio que lo incurre.

Más detalles

EJERCICIOS PAU DE PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Y DE CÁLCULO DEL BENEFICIO EMPRESARIAL

EJERCICIOS PAU DE PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Y DE CÁLCULO DEL BENEFICIO EMPRESARIAL EJERCICIOS PAU DE PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Y DE CÁLCULO DEL BENEFICIO EMPRESARIAL 1.- Para un volumen de producción de 200.000 unidades de cantidad, la Sociedad Anónima X soporta unos costes

Más detalles

Ej TEMA 3: Producción y Empresa 2015/16

Ej TEMA 3: Producción y Empresa 2015/16 Ej TEMA 3: Producción y Empresa 2015/16 FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN y LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES 1. Una fábrica de turrón utiliza una máquina y trabajo. La cantidad producida, medida en kilos de turrón

Más detalles

comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso NO copio ni dejo copiar. NOMBRE FIRMA

comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso NO copio ni dejo copiar. NOMBRE FIRMA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 25 del 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad

Más detalles

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA: PRODUCIR: consiste en incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Ello implica realizar todas

Más detalles

Teoría de la Producción

Teoría de la Producción Teoría de la Producción Sesión Nº 5 Describir el comportamiento de las empresas en la decisión de producción, costos, e ingresos que debe incurrir para maximizar sus utilidades y determinar su punto de

Más detalles

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera Conceptos financieros Apalancamiento y Planificación Financiera Costos fijos y variables Dependiendo del volumen de actividad de la empresa, los costos pueden dividirse en fijos y variables. Los costos

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. A.1. Diferencie entre un tipo de cambio fijo y otro flexible.

Más detalles

EXAMEN DE ECONOMÍA: TEMAS 6, 7, 8, 9 Y 10 BHCS 2º OPCIÓN A 12/02/2016

EXAMEN DE ECONOMÍA: TEMAS 6, 7, 8, 9 Y 10 BHCS 2º OPCIÓN A 12/02/2016 EXAMEN DE ECONOMÍA: TEMAS 6, 7, 8, 9 Y 10 BHCS 2º OPCIÓN A 12/02/2016 1. Defina el concepto de marca (0,5 puntos) y los tipos de estrategias de marca (0,5 puntos). La marca es el nombre, símbolo o logotipo,

Más detalles

TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR

TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR 1 12.1. INTRODUCCIÓN Herramienta que se aplica en el proceso de planificación y control Planificación definición de objetivos y medios para lograrlos Parte muy importante en la

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA CURSO DE MICROECONOMÍA PREGUNTAS

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA CURSO DE MICROECONOMÍA PREGUNTAS UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA CURSO DE MICROECONOMÍA PREGUNTAS 1. en el corto plazo, para aumentar la, la empresa decide aumentar: a. el costo variable b. el costo fijo c. ambos a la vez 2. Las decisiones

Más detalles

Teoria de la producción y costos

Teoria de la producción y costos Teoria de la producción y costos Ma.Monserrat Diaz Lopez Materia: Economia empresarial Maestra: Zinath Javier Geronimo 4 Teoría de la producción y costos La producción es el proceso de creación de los

Más detalles

TEMA 5 SISTEMA DE COSTES BASADO EN LAS ACTIVIDADES 5.1. LÍMITES DE LOS SISTEMAS DE COSTES TRADICIONALES

TEMA 5 SISTEMA DE COSTES BASADO EN LAS ACTIVIDADES 5.1. LÍMITES DE LOS SISTEMAS DE COSTES TRADICIONALES TEMA 5 SISTEMA DE COSTES BASADO EN LAS ACTIVIDADES 1 5.1. LÍMITES DE LOS SISTEMAS DE COSTES TRADICIONALES A comienzos del siglo XX fueron desarrollados los sistemas convencionales de cálculo de costes,

Más detalles

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Importancia de la Inversión 1. Las fluctuaciones de la inversión explican una gran parte de las oscilaciones del PIB en el ciclo económico. 2. La inversión

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costos Históricos o Reales Contextualización Cómo producir en función de las necesidades específicas de los clientes? Ahora nos toca

Más detalles

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES 7.1.- Introducción. La desviación de una partida contable es la diferencia que surge entre la cantidad presupuestada y la cantidad real. Por lo tanto,

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

MORFOLOGÍA DEL EXAMEN

MORFOLOGÍA DEL EXAMEN MORFOLOGÍA DEL CRITERIOS DE CORRECIÓN: El examen consta de 8 preguntas tipo Test, con 5 respuestas que deben de ser analizadas individualmente, conformando un total de 40 ítems. El alumno marcará en la

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL TERCER EXAMEN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 15 del 2016 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar

Más detalles

Introducción. Módulo de COSTOS LOGÍSTICOS MAURICIO MONCADA FERNANDEZ

Introducción. Módulo de COSTOS LOGÍSTICOS MAURICIO MONCADA FERNANDEZ Introducción Módulo de COSTOS LOGÍSTICOS MAURICIO MONCADA FERNANDEZ Contenido del módulo 1. Introducción 2. Clasificación tradicional de los costos Sistemas de Costos Costos indirectos de fabricación Estados

Más detalles

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA S_A._LECV TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR DE LA DEMANDA LA FUNCIÓN DE PREFERENCIA Todos los individuos tratan de alcanzar la satisfacción con un ingreso limitado. Este esfuerzo más o menos consciente,

Más detalles

3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA

3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA 3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Como se sabe, la producción es el proceso mediante el cual se generan los bienes y servicios que las sociedades compran con el fin de consumirlos

Más detalles

La economía de las organizaciones SESION 4. Jhon James Mora R.

La economía de las organizaciones SESION 4. Jhon James Mora R. La economía de las organizaciones SESION 4 Jhon James Mora R. jjmora@icesi.edu.co Qué es el Corto plazo? Qué es el largo plazo? Producto total = Cantidad total producida Producto Marginal = El aumento

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 5. EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA. 1.- La empresa Demliz se constituyó emitiendo 10.

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 5. EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA. 1.- La empresa Demliz se constituyó emitiendo 10. PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 5. EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA. 1.- La empresa Demliz se constituyó emitiendo 10.000 acciones a un precio de 3 cada una. Después de cinco años la empresa ha

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

Los costes de la empresa

Los costes de la empresa Los costes de la empresa La costes de la empresa (1) Para producir las empresas utilizan factores productivos. Dado que estos no son gratuitos, es inevitable incurrir en costes de producción. El coste

Más detalles

Tema 4 Producción y costes

Tema 4 Producción y costes Tema 4 Producción y costes 4.1 La empresa y la producción 4.2 La función de producción 4.3 La ley de rendimientos decrecientes 4.4 La función de costes: costes totales, medios y marginales 4.1 La empresa

Más detalles

LA EMPRESA. FINES: (6)

LA EMPRESA. FINES: (6) LA EMPRESA. Lugar de trabajo o una organización de carácter económico. Conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros dirigidos por una directiva o empresario para alcanzar ciertos fines. Conjunto

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS Es muy común escuchar decir o hablar del presupuesto y las finanzas de la empresa, es por ello que en el presente documento definiremos

Más detalles

GRÁFICAS DE FUNCIÓN PRODUCTIVA (Ejemplos)

GRÁFICAS DE FUNCIÓN PRODUCTIVA (Ejemplos) GRÁFICAS DE FUNCIÓN PRODUCTIVA (Ejemplos) 1 2 3a 3b 4 5a 1 6 5b 7 8a 8b 9 2 10 11a 11b 12a 12b 13 3 PRÁCTICAS DE FUNCIÓN PRODUCTIVA (Modelos) 1. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN (Producto marginal) Máquinas Gorros/día

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Resultado de la comparación entre dos magnitudes económico-financieras, simples o agregadas, que tienen una relación

Más detalles

EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ

EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ INTRODUCCIÓN La tecnología de producción mide la relación entre los factores y la producción. Dada la tecnología de producción de una empresa, los directivos

Más detalles

Descripción: Objetivos: Temas a tratar: Definición de costos costo valoración económica los recursos sacrificados fin productivo

Descripción: Objetivos: Temas a tratar: Definición de costos costo valoración económica los recursos sacrificados fin productivo CONCEPTO DE COSTOS Descripción: La producción es la transformación de una materia prima y unos insumos en productos útiles mediante la aplicación de una mano de obra apoyada por las herramientas, equipos

Más detalles

Tema 3: Planeamiento de la Utilidad

Tema 3: Planeamiento de la Utilidad Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área: Finanzas Asignatura: Financiamiento I Prof.: Angel Higuerey G. Tema 3:

Más detalles

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción Competencia Perfecta Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera Introducción Para el análisis de la competencia perfecta existen dos formas de proceder Realizar un análisis de equilibrio general Realizar un

Más detalles

EL PARADIGMA DE LA PRODUCCIÓN

EL PARADIGMA DE LA PRODUCCIÓN EL PARADIGMA DE LA PRODUCCIÓN DANIEL SIPPER ROBERT L BULFIN MSC. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 2013 INTRODUCCIÓN La producción base de la vida en sociedad Para vivir se necesita producir Los sistemas de producción

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE UMBRAL DE RENTABILIDAD

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE UMBRAL DE RENTABILIDAD ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE UMBRAL DE RENTABILIDAD 1 Los alumnos de 2º curso del IES San Saturnino, con objeto de recabar fondos para su viaje de estudios, se plantean la posibilidad de vender

Más detalles

Contabilidad financiera clase de repaso de junio de 2004

Contabilidad financiera clase de repaso de junio de 2004 15.511 Contabilidad financiera clase de repaso 3 18 de junio de 2004 Qué utilidad tiene el estado de flujo? La contabilidad acumulativa se suele basar en criterios subjetivos que pueden introducir errores

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA ECONOMÍA DE LA EMPRESA ANDALUCÍA - JUNIO 2012 OPCIÓN A PREGUNTAS TIPO TEST 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 b a b b a c a b b a CUESTIONES TEÓRICAS 1. Las pymes presentan una serie de aspectos positivos y negativos

Más detalles

Cantidad por Docena de masas

Cantidad por Docena de masas EJERCICIO DE COSTOS REPOSTERIA: "COSAS RICAS" Introducción "COSAS RICAS" es una sociedad de hecho, propiedad de dos hermanos, dedicada a la producción de Masas de Confitería de calidad. El inmueble donde

Más detalles

CAPÍTULO 4 Funciones Económicas

CAPÍTULO 4 Funciones Económicas CAPÍTULO 4 Funciones Económicas Introducción La actividad económica surge de la necesidad de utilizar recursos para producir los bienes materiales que satisfacen los deseos del hombre, ya sean básicos

Más detalles

SELECTIVIDAD. (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5

SELECTIVIDAD. (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5 SELECTIVIDAD (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5 13. Supongamos una empresa que produce un determinado bien X y que para ello genera los siguientes costes mensuales: Retribución fija a los empleados:

Más detalles

Tema 2: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE

Tema 2: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE Tema 2: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE LA SALUD CONCEPTOS BÁSICOS DE EMPRESA La economía estudia el comportamiento económico de las sociedades humanas para actuar sobre su desarrollo con políticas económicas.

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA Alejandra Yamelit Espinosa Lázaro. 131235 Catedrática: Ing. Zinath Javier Gerónimo M.C. Planificación de empresas y desarrollo regional. 1 *MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS.*

Más detalles

Presentación de Costos

Presentación de Costos Presentación de Costos Bancóldex - Uninorte CONCEPTO DE COSTO La palabra costo ha sido aplicada a una variedad de circunstancias de los negocios relacionados con diferentes clasificaciones de los costos;

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO 1 Amparo García Moll El Punto de Equilibrio El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA APUNTES DE.

Universidad Nacional Autónoma de México FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA APUNTES DE. 1 Universidad Nacional Autónoma de México FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA APUNTES DE Contabilidad V ASESORA: Mtra. Maricela Sánchez Hernández CIUDAD UNIVERSITARIA DICIEMBRE

Más detalles

Cuestionario Produccion

Cuestionario Produccion Cuestionario Produccion 1. DEFINA LA PRODUCCIÓN. La producción es la actividad inicial que se da como un proceso de transformación de la naturaleza por medio de la sociedad, para satisfacer sus necesidades.

Más detalles

MICROECONOMÍA 26/04/03 1. El INGRESO Total: (IT) es la suma que percibe la empresa por la venta de su producción.

MICROECONOMÍA 26/04/03 1. El INGRESO Total: (IT) es la suma que percibe la empresa por la venta de su producción. MICROECONOMÍA Conceptos básicos Tercera Parte 26/04/03 1 El INGRESO Total: (IT) es la suma que percibe la empresa por la venta de su producción. Medio: (Ime) es el Total ingreso por unidad vendida y se

Más detalles

Informe Semanal (SAIE)

Informe Semanal (SAIE) El préstamo participativo como fuente de financiación para las pymes En un momento en que la crisis de liquidez está restringiendo el acceso a la financiación de pymes con planes de crecimiento o proyectos

Más detalles

CAPITULO VI 6- PRESUPUESTO DE COSTOS E INGRESOS. 6.1- COSTOS 6.1.1- Costos de Producción. 6.1.1.1 Costo de Fabricar. 6.1.1.2- Costos de Administrar

CAPITULO VI 6- PRESUPUESTO DE COSTOS E INGRESOS. 6.1- COSTOS 6.1.1- Costos de Producción. 6.1.1.1 Costo de Fabricar. 6.1.1.2- Costos de Administrar CAPITULO VI 6- PRESUPUESTO DE COSTOS E INGRESOS En este capitulo se presenta la estructura de los costos de producción, clasificados como: costo de fabricación, costo de administración, costo de vender

Más detalles

Razón de Cambio Promedio:

Razón de Cambio Promedio: NOTA: En este PDF encontrará los siguientes temas que debe estudiar para la clase: Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas, Razón de Cambio Promedio, Razón de Cambio Instantánea, Razones Relacionadas,

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 1 TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 6.1 La importancia de la estrategia 6.2 El concepto de estrategia en la empresa informativa 6.3 Proceso de planificación estratégica. 6.4 Instrumentos

Más detalles

Producto.- Se debe revisar si es un solo producto o sin son productos estandarizados, varios productos o un producto a pedido.

Producto.- Se debe revisar si es un solo producto o sin son productos estandarizados, varios productos o un producto a pedido. INTRODUCCION RESUMEN EJECUTIVO 1. PROBLEMAS La empresa CASAS PREFABRICADAS Y SERVICIO EN GENERAL S.A. no iene una adecuada distribución de los espacios de trabajo, el cual le genera costos innecesarios

Más detalles

NECESIDADES Y ESCASEZ DE RECURSOS. M. en C. Guadalupe García Jiménez

NECESIDADES Y ESCASEZ DE RECURSOS. M. en C. Guadalupe García Jiménez NECESIDADES Y ESCASEZ DE RECURSOS M. en C. Guadalupe García Jiménez ggarjim@gmail.com Providencia, Cajeme febrero de 2013 NECESIDADES Sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Ejemplo: Sed,

Más detalles

Los costos: Introducción Los costos: a la

Los costos: Introducción Los costos: a la Los costos: Conceptos Generals. Su Clasificación Fijos Costos Corto Plazo Largo Plazo Unitarios Unitarios Variables Medios Marginales Variables Medios Marginales Fijos Variables Variables COSTOS Introducción

Más detalles

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín Estimados estudiantes: esta es una guía con ejercicios y preguntas teóricas que pretende ayudarlos a estudiar. Si la trabajan a conciencia, con cada pregunta o ejercicio podrán reforzar conceptos y les

Más detalles

LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS

LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS En un sistema de economía de mercado, la empresa privada realiza la función productiva fundamental. La empresa es la unidad económica de producción

Más detalles

ANALISIS DEL COSTO/VOLUMEN/UTILIDAD PARA MONOPRODUCTO I. TEMA I: COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD (CVU): CONCEPTOS

ANALISIS DEL COSTO/VOLUMEN/UTILIDAD PARA MONOPRODUCTO I. TEMA I: COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD (CVU): CONCEPTOS ANALISIS DEL COSTO/VOLUMEN/UTILIDAD PARA MONOPRODUCTO I. TEMA I: COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD (CVU): CONCEPTOS El estudiante lograra luego de la lectura de este documento, de acuerdo a los contenidos involucrados

Más detalles

de las funciones de productividad Factores que inciden en la productividad

de las funciones de productividad Factores que inciden en la productividad ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 Medidas de eficiencia La productividad Análisis gráfico de las funciones de productividad Factores que inciden en la productividad Concepto y clasificaciones de los costes

Más detalles

Formulación y evaluación de proyectos de inversión

Formulación y evaluación de proyectos de inversión Formulación y evaluación de proyectos de inversión Formulación y evaluación de proyectos de inversión EL ESTUDIO TÉCNICO OBJETIVOS Diseñar la función de producción que optimice el uso de los recursos disponibles

Más detalles

TEMA 4. EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS.

TEMA 4. EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS. 1. LOCALIZACIÓN Y DIMENSIÓN EMPRESARIAL. Respecto al lugar de emplazamiento se plantean 2 decisiones estratégicas, es decir, a l/p: 1. Dónde instalar la empresa?: la LOCALIZACIÓN. 2. Qué tamaño tendrá

Más detalles

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción Juan Luis Correa A. Universidad Andrés Bello Semestre I 2014 Contenido 1 Beneficios y Costos Económicos 2 3 4 5 6 Beneficios y Costos Económicos Los

Más detalles

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO 30 CAPITULO 6: PLAN FINANCIERO 6.1. Estructura del capital y financiamiento El proyecto no tiene financiamiento, la inversión inicial será completamente entregada por el realizador

Más detalles

Unidad 3. Estado de situación financiera (balance general)

Unidad 3. Estado de situación financiera (balance general) Unidad 3. Estado de situación financiera (balance general) Las operaciones que efectúa una entidad son de dos tipos; las que afectan al capital contable (patrimonio) y las que no lo hacen. Las primeras,

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final Cuestionario Final CUESTIONARIO FINAL 1. En el Balance de una empresa: a. Se relacionan las ventas del período, los gastos en los que ha incurrido obteniéndose, al final, el resultado positivo o negativo

Más detalles

Programas de financiamiento

Programas de financiamiento Programas de financiamiento Detalle de distintos programas de asistencia al Micro, Pequeña y Mediana Empresa con que cuenta la Agencia de Desarrollo Local Olavarría ADELO. Nombre programa: Microbanco Emprendedores

Más detalles

COSTO Y FIJACIÓN DE PRECIO DE VENTA DEL PRODUCTO O SERVICIO. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

COSTO Y FIJACIÓN DE PRECIO DE VENTA DEL PRODUCTO O SERVICIO. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco COSTO Y FIJACIÓN DE PRECIO DE VENTA DEL PRODUCTO O SERVICIO DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco Uno de los elementos básicos en la administración de una empresa tiene que ver con LOS COSTOS no solo por

Más detalles

El enfoque de los derechos de propiedad: el modelo de Grossman-Hart-Moore (GHM)

El enfoque de los derechos de propiedad: el modelo de Grossman-Hart-Moore (GHM) El enfoque de los derechos de propiedad: el modelo de GHM El enfoque de los derechos de propiedad: el modelo de Grossman-Hart-Moore (GHM) Derechos de propiedad e integración vertical Beneficios y costes

Más detalles

CRÉDITO COMERCIAL 20.000 PARA ASOCIADOS

CRÉDITO COMERCIAL 20.000 PARA ASOCIADOS CRÉDITOCOMERCIAL20.000 PARAASOCIADOS CONVENIOCEPYME&TROCOBUY PLAN DE DINAMIZACIÓN EMPRESARIAL Tel.902922906 CEPYME, Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, y TrocoBuy, plataforma líder

Más detalles

TEST MICROECONOMIA. a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos.

TEST MICROECONOMIA. a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos. TEST MICROECONOMIA 1. La economía es: a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos. b) La búsqueda de la máxima satisfacción. c) El gasto máximo que realiza un país en un año.

Más detalles

Macroeconomía. Daiana Ferraro

Macroeconomía. Daiana Ferraro Macroeconomía Daiana Ferraro Economía Samuelson - Nordhaus Cáp. 20: Visión panorámica de la Macroeconomía y Cáp. 21: La Medición de la actividad económica Para entender la economía de Uy introducción CINVE

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I 1 Una empresa presenta en su balance las siguientes partidas: Capital Social 2.000.000 u.m. Amort. Acum. Inmov. Material 520.000 Clientes 340.000 Proveedores

Más detalles

1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas. 2. El proceso de Dirección Estratégica

1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas. 2. El proceso de Dirección Estratégica Parte 2. Fundamentos de dirección estratégica 1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas 2. El proceso de Dirección Estratégica 3. La Dirección Estratégica en diferentes contextos

Más detalles

LA TEORÍA DE LA EMPRESA

LA TEORÍA DE LA EMPRESA www.empresas-polar.com LA TEORÍA DE LA EMPRESA www.sidor.com www.edc-ven.com www.cantv.net EMPRESA: Unidad técnica y económica, dedicada a la transformación de insumos o factores productivos mediante la

Más detalles

Otra de sus utilidades es que es un mercado con características de eficiencia y bienestar.

Otra de sus utilidades es que es un mercado con características de eficiencia y bienestar. Capítulo 3. Estructuras de Mercado Competencia Perfecta El análisis de competencia perfecta nos provee de un marco de referencia para el análisis del comportamiento de los mercados, es decir, cómo se comportan

Más detalles