Manual para la Gestión y Seguimiento de los Programas y Proyectos de Inversión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual para la Gestión y Seguimiento de los Programas y Proyectos de Inversión"

Transcripción

1 Manual para la Gestión y de los Programas y Proyectos de Inversión

2 Manual para la Gestión y de Página: 2 de 24 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo Marco Normativo Ámbito de Aplicación Definiciones Disposiciones Generales Proceso Gestión y de Diagrama de Flujo Anexos Transitorios Emisores... 24

3 Manual para la Gestión y de Página: 3 de Objetivo Definir las disposiciones generales en materia de programación, presupuesto, aprobación, control y seguimiento de de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 2. Marco Normativo Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal correspondiente. Manual de Programación y Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año fiscal correspondiente. Lineamientos para la determinación de la información que deberá contener el mecanismo de planeación de programas y proyectos de inversión. Lineamientos para la elaboración y presentación de los análisis costo y beneficio de los programas y proyectos de inversión. Lineamientos para el seguimiento del ejercicio de los programas y proyectos de inversión de la Administración Pública Federal. Lineamientos para el registro en la cartera de programas y proyectos de inversión. Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal. Guía de operación del anexo del Mecanismo de Planeación para el ejercicio fiscal correspondiente. Insumos para la elaboración de los anteproyectos y la integración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año correspondiente. 3. Ámbito de Aplicación Este procedimiento es de observancia obligatoria para todas las Unidades Administrativas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que requieran ejercer recursos de los Capítulos de Gasto 5000 y Definiciones Análisis Costo- Beneficio Cartera CGAF DPEF Mecanismo de Planeación OLI S Instrumento para evaluar programas o proyectos en el que se estudian los costos y beneficios de un plan, cuantificando ambos en términos monetarios, sociales directos e indirectos, con el propósito de que los beneficios sean mayores a los costos. Instrumento que integra. Coordinación General de Administración y Finanzas. Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación que autoriza la Cámara de Diputados en donde se establece el gasto público de todos los Organismos Gubernamentales. Documento en el que se enlistan los programas y/o proyectos de obra pública o modificación de bienes muebles que consideren realizarse en años futuros. Oficios de Liberación de Inversión emitidos por la Coordinación General de Administración y Finanzas a través de los cuales se autoriza el ejercicio de recursos autorizados en los capítulos de gasto 5000 y 6000.

4 Manual para la Gestión y de Página: 4 de 24 PIPP Programa de Inversión PPI Proyecto de Inversión Unidad Administrativa Sistema del Proceso Integral de Programación y Presupuesto. Instrumento mediante el cual se fijan las metas que se obtendrán con la ejecución de un conjunto de proyectos de inversión a través de obras, adquisiciones y demás erogaciones de capital autorizadas por la para un periodo determinado destinadas a incrementar el patrimonio del sector público. Programas y Proyectos de Inversión, conjunto de obras y acciones que llevan a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para la construcción, ampliación, adquisición, modificación, mantenimiento o conservación de activos fijos (capítulos de gasto 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles y 6000 Inversión), con el propósito de solucionar una problemática o atender una necesidad específica y que generan beneficios y costos para la institución a lo largo del tiempo. Inversiones del Sector Público Federal cuyo propósito es incrementar o conservar los activos fijos. Son los proyectos de obra pública, los cuales deben ser sometidos a una evaluación costo beneficio. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Conforme al Estatuto Orgánico es cada uno de los órganos de la estructura organizacional al que se le confieren atribuciones específicas que lo distinguen de los demás en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 5. Disposiciones Generales 5.1 Los Administradores responsables de los PPI`S, deberán apegarse a las disposiciones vigentes en materia de programas y proyectos de inversión, así como al presente procedimiento administrativo. 5.2 Los Administradores responsables de los PPI`S, deberán recabar las necesidades de inversión tanto de las Unidades Administrativas Centrales (UAC), como de las Unidades Administrativas Foráneas (UAF) en las cuales se incluyen Delegaciones Estatales, Centros Coordinadores de Desarrollo Indígena y Radiodifusoras Culturales Indigenistas. 5.3 Las Unidades Administrativas Centrales y Foráneas, no podrán adquirir bienes muebles e inmuebles; no podrán erogar recursos para construcción, ampliación, modificación, rehabilitación, conservación, mantenimiento y adquisición de activos fijos, si no cuentan con el Oficio de Liberación de Inversión que autorice dichos gastos. 5.4 La Coordinación General de Administración y Finanzas (CGAF), es la instancia administrativa única de la CDI, para gestionar ante la, las solicitudes en materia de programación, presupuesto, aprobación, control y seguimiento de los PPI S de la CDI, durante las siguientes etapas: Mecanismo de Planeación de PPI`S. Registro de Cartera de los PPI`S. Elaboración de los Análisis Costo-Beneficio. Asignación Presupuestal a la Cartera de Inversión. Elaboración y Modificación de los Oficios de Liberación de Inversión (OLI S). Físico Financiero de los PPI`S.

5 Manual para la Gestión y de Página: 5 de Todos los procesos administrativos relacionados con los PPI S serán coordinados por la CGAF con el apoyo de la Dirección y la Subdirección de Programación y Presupuesto. 5.6 La CGAF solicitará por oficio a los administradores responsables de los PPI`S, la información necesaria para la gestión y autorización de los PPI S, a través del llenado de los formatos e instructivos correspondientes a las cuatro primeras etapas. 5.7 La calendarización de los recursos autorizados a los PPI S, la realizarán las Unidades Centrales o Foráneas tomando en cuenta la diferencia entre las fechas de celebración de: los procedimientos para las convocatorias, licitaciones ó adjudicaciones; los compromisos (contratos, pedidos u otros documentos formales que amparen operaciones para la adquisición o pago de servicios) y la de realización de los pagos. 5.8 La ejecución de los PPI S, se deberá sujetar a los montos, términos y condiciones autorizados en los Oficios de Liberación de Inversión respectivos. 5.9 Los subejercicios de los presupuestos de los PPI S de las UAC y UAF que resulten, deberán subsanarse en un plazo máximo de 90 días naturales. En caso contrario, dichos recursos se reasignarán a otros programas y proyectos de la CDI Los administradores responsables de los PPI s, deberán informar a las UAF sobre los recursos asignados para cada uno de los PPI S autorizados Los administradores responsables de los PPI S, deberán dar seguimiento puntual tanto en las adquisiciones, como en su operación a fin de poder contar con información actualizada y veraz en el momento en que sea requerida La CGAF no realizará las gestiones correspondientes ante la, de aquellas solicitudes que no cumplan con todos los requerimientos señalados en el presente procedimiento.

6 Manual para la Gestión y de Página: 6 de Proceso 6.1 Gestión y de Objetivo: Definir las disposiciones generales en materia de programación, presupuesto, aprobación, control y seguimiento de de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. No. Descripción de la Actividad Responsable Mecanismo de Planeación para los programas y proyectos de inversión 1. Solicita en el año inmediato anterior, a la Coordinación General de Administración y Finanzas de la CDI el Mecanismo de Planeación para los programas y proyectos de inversión y Justificación Económica del Programa o Proyecto Anexo Recibe por conducto de la Subdirección de Programación y Presupuesto la solicitud de elaboración del Mecanismo de Planeación para los programas y proyectos de inversión y Justificación Económica del Programa o Proyecto Anexo emitido por la y solicita por oficio a las Unidades Administrativas Centrales requisiten en dicho anexo los requerimientos para el gasto de inversión (Adquisiciones y Obra Pública), para el año siguiente. 3. Requisitan y envían mediante oficio y correo electrónico el formato Justificación Económica del Programa o Proyecto Anexo con los requerimientos de inversión de Unidades Administrativas Centrales y Foráneas de la CDI, estableciendo las prioridades entre los proyectos y necesidades de inversión a corto, mediano y largo plazo. 4. Recibe, revisa y consolida el Justificación Económica del Programa o Proyecto Anexo 6.3.1, elaborando una propuesta inicial del Mecanismo de Planeación para los programas y proyectos de inversión y remite a la Subdirección de Programación y Presupuesto para revisión. 5. Revisa y, en su caso, envía propuesta de Mecanismo de Planeación para los programas y proyectos de inversión, a la Coordinación General de Administración y Finanzas por conducto de Dirección de Programación y Presupuesto para revisión y definición de prioridades. 6. Recibe Mecanismo de Planeación para los programas y proyectos de inversión, por conducto de la Subdirección de Programación y Presupuesto. Hay modificaciones en el documento? No: Ir al paso número 9 Sí: Ir al paso número 7 7. Realiza cambios y remite el Mecanismo de Planeación para los programas y proyectos de inversión, a la Dirección de Programación y Presupuesto por conducto la Subdirección de Programación y Presupuesto para su rúbrica. Unidades Administrativas Centrales Subdirección de Programación y Presupuesto

7 Manual para la Gestión y de Página: 7 de 24 No. Descripción de la Actividad Responsable 8. Revisa y en su caso envía el Mecanismo de Planeación para los programas y proyectos de inversión a la Coordinación General de Administración y Finanzas para su autorización, y una vez autorizado, lo remite al por conducto de la Subdirección de Programación y Presupuesto para su gestión. 9. Envía a la mediante oficio y vía correo electrónico, el Mecanismo de Planeación para los programas y proyectos de inversión. 10. Recibe el Mecanismo de Planeación para los programas y proyectos de inversión, realiza observaciones vía correo electrónico y solicita modificaciones. 11. Realiza los cambios solicitados por la al Mecanismo de Planeación para los programas y proyectos de inversión y envía a la por correo electrónico. 12. Solicita se registren en la cartera de inversión los programas y proyectos incluidos en el Mecanismo de Planeación para los programas y proyectos de inversión, en el Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda (PASH). Dirección de Programación y Presupuesto Registro en Cartera de Inversión 13. Elabora oficio para solicitar a través de la Coordinación General de Administración y Finanzas, a las Unidades Administrativas Centrales, la ficha técnica o análisis costo-beneficio de los programas y proyectos de inversión que solicitaron en el Mecanismo de Planeación para los programas y proyectos de inversión estableciendo fecha límite de entrega. 14. Entregan con oficio y por correo electrónico, la ficha técnica o análisis costobeneficio realizados con base en los Lineamientos para la elaboración y presentación de los análisis costo y beneficio de los programas y proyectos de inversión al departamento de, a través de la Coordinación General de Administración y Finanzas. 15. Recibe y revisa que la ficha técnica o análisis costo-beneficio cumplan todos los puntos de los Lineamientos para la elaboración y presentación de los análisis costo y beneficio de los programas y proyectos de inversión. Ficha técnica o análisis costo-beneficio cumple con la normatividad aplicable? No: Ir al paso número 16. Sí: Ir al paso número Solicita vía correo electrónico a las Unidades Administrativas Centrales la modificación de la ficha técnica o análisis costo-beneficio. Unidades Administrativas Centrales

8 Manual para la Gestión y de Página: 8 de 24 No. Descripción de la Actividad Responsable 17. Realizan los cambios solicitados y envían por correo electrónico la ficha técnica o análisis costo-beneficio al. 18. Registra en el Módulo de Inversión (Sistema PIPP) y adjunta la ficha técnica o análisis costo-beneficio, obteniéndose el número de solicitud correspondiente. 19. Verifica y revisa el registro en el sistema PIPP de los Programas y Proyectos de Inversión. Son correctos? No: Ir al paso número 20. Sí: Ir al paso número 24. Unidades Administrativas Centrales 20. Solicita modificaciones o información adicional al a través de la bitácora contenida en el Módulo de Inversión. 21. Solicita por correo electrónico a las Unidades Administrativas Centrales adecuar y/o complementar la ficha técnica o análisis costo-beneficio requerida por la. 22. Realizan los cambios solicitados y envían por correo electrónico la ficha técnica o análisis costo-beneficio al. 23. Recibe y realiza las modificaciones y/o sustituye la ficha técnica o análisis costobeneficio en el Módulo de Inversión. 24. Autoriza y asigna clave de Cartera de Inversión. Unidades Administrativas Centrales Asignación Presupuestaria 25. Solicita se asignen recursos a las Carteras de Inversión autorizadas a través de los Insumos para la elaboración de los anteproyectos y la integración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año correspondiente. 26. Asigna recursos a cada clave de cartera autorizada, con base en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal que corresponda. 27. Valida a través del PASH, la asignación presupuestaria de las carteras.

9 Manual para la Gestión y de Página: 9 de 24 No. Descripción de la Actividad Responsable 28. Revisa que los montos de la ficha técnica o análisis costo-beneficio de cada Proyecto y Programa de Inversión coincidan con los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos. Coinciden? No: Ir al paso número 29. Sí: Ir al paso número Solicita vía correo electrónico a las Unidades Administrativas Centrales cambien la ficha técnica o análisis costo-beneficio. 30. Realizan los cambios solicitados y envían la ficha técnica o análisis costo-beneficio al. Unidades Administrativas Centrales 31. Sustituye la ficha técnica o análisis costo-beneficio en el PASH. 32. Autoriza los cambios en la Cartera de Inversión. 33. Notifica por correo electrónico a las Unidades Administrativas Centrales que sus programas o proyectos fueron autorizados por la para que soliciten Oficios de Liberación de Inversión para ejercer los recursos, conforme a lo establecido en el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Elaboración y/o Modificación de los Oficios de Liberación de Inversión 34. Solicitan mediante oficio a la CGAF la elaboración de los Oficios de Liberación de Inversión. Nota: En caso de que se modifique el proyecto ya sea en los montos autorizados o en los requerimientos, las Unidades Administrativas Centrales deberán solicitar un nuevo Oficio de Liberación de Inversión. Unidades Administrativas Centrales 35. Elabora y/o modifica el Oficio de Liberación de Inversión con las nuevas especificaciones y envía a la Unidad Administrativa Central solicitante. 36. Realizan las gestiones necesarias para el ejercicio de los recursos. Unidades Administrativas Centrales

10 Manual para la Gestión y de Página: 10 de 24 No. Descripción de la Actividad Responsable 37 Registra el seguimiento físico y financiero de los programas y proyectos de inversión en el PASH los primeros 15 días de cada mes. Nota: Si se requiere alguna justificación o información adicional se solicita a las Unidades Administrativas Centrales vía correo electrónico. En algunos casos se realiza la solicitud vía oficio.

11 Manual para la Gestión y de Página: 11 de Diagrama de Flujo Procedimiento para Gestión y de Unidades Administrativas Centrales Dirección de Programación y Presupuesto Subdirección de Programación y Presupuesto Inicio Mecanismo de Planeación para Solicita en el año inmediato anterior, a la Coordinación General de Administración y Finanzas de la CDI el Mecanismo de Planeación para los programas y proyectos de inversión y Justificación Económica del Programa o Proyecto 1 Recibe la solicitud de elaboración del Mecanismo de Planeación para los programas y proyectos de inversión y Justificación Económica del Programa o Proyecto emitido por la y solicita por oficio a las Unidades Administrativas Centrales requisiten en dicho anexo los requerimientos para el gasto de inversión, para el año siguiente 2 Requisitan y envían mediante oficio y correo electrónico el formato Justificación Económica del Programa o Proyecto con los requerimientos de inversión de Unidades Administrativas Centrales y Foráneas de la CDI, estableciendo las prioridades entre los proyectos y necesidades de inversión a corto, mediano y largo plazo 3 Oficio 4 Recibe, revisa y consolida el Justificación Económica del Programa o Proyecto, elaborando una propuesta inicial del Mecanismo de Planeación para los programas y proyectos de inversión y remite a la Subdirección de Programación y Mecanismo Presupuesto para revisión de Planeación para los Programas y Proyectos de Inversión 5 Recibe Mecanismo de Planeación para los Programas y Proyectos de Inversión 6 Revisa y, en su caso, envía propuesta de Mecanismo de Planeación para los Programas y Proyectos de Inversión, a la CGAF por conducto de la Dirección de Programación y Presupuesto para revisión y definición de prioridades No 9 Hay modificaciones en el documento? Si 7

12 Manual para la Gestión y de Página: 12 de 24 Procedimiento para Gestión y de Unidades Administrativas Centrales Dirección de Programación y Presupuesto Subdirección de Programación y Presupuesto 6 Realiza cambios y remite el Mecanismo de Planeación para los Programas y Proyectos de Inversión, a la Dirección de Programación y Presupuesto por conducto la Subdirección de Programación y Presupuesto para su rúbrica 7 Revisa y, en su caso, envía el Mecanismo de Planeación para los Programas y Proyectos de Inversión a la CGAF para su autorización, y una vez autorizado, lo remite al departamento de por conducto de la Subdirección de Programación y Presupuesto para su gestión 8 10 Recibe el Mecanismo de Planeación para los Programas y Proyectos de Inversión, realiza observaciones vía correo electrónico y solicita modificaciones Envía a la mediante oficio y vía correo electrónico, el Mecanismo de Planeación para los Programas y Proyectos de Inversión 9 Oficio 12 Solicita se registren en la cartera de inversión los programas y proyectos incluidos en el Mecanismo de Planeación para los Programas y Proyectos de Inversión, en el Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda (PASH) 11 Realiza los cambios solicitados por la al Mecanismo de Planeación para los Programas y Proyectos de Inversión y envía a la por correo electrónico 13 Elabora oficio para solicitar a través de la CGAF, a las Unidades Administrativas Centrales, la Ficha Técnica o análisis Costo-Beneficio de los Programas y Proyectos de Inversión que solicitaron en el Mecanismo de Planeación para los Programas y Proyectos de Inversión estableciendo fecha límite de entrega Oficio 14 Entregan con oficio y por correo electrónico, la Ficha Técnica o análisis Costo-Beneficio realizadas con base en los Lineamientos para la elaboración y presentación de los análisis Costo-Beneficio de los Programas y Proyectos de Inversión al departamento de, a través de la CGAF Registro en Cartera de Inversión 15

13 Manual para la Gestión y de Página: 13 de 24 Procedimiento para Gestión y de Unidades Administrativas Centrales Dirección de Programación y Presupuesto Subdirección de Programación y Presupuesto Recibe y revisa que la Ficha Técnica o análisis Costo-Beneficio cumplan todos los puntos de los Lineamientos para la elaboración y presentación de los análisis Costo-Beneficio de los Programas y Proyectos de Inversión Si Cumple con la normatividad aplicable? No 16 Solicita vía correo electrónico a las Unidades Administrativas Centrales la modificación de la Ficha Técnica o análisis Costo- Beneficio 17 Realizan los cambios solicitados y envían por correo electrónico la Ficha Técnica o análisis Costo- Beneficio al Departamento de Verifica y revisa el registro, en el Sistema PIPP, de los Programas y Proyectos de Inversión Registra los Programas y Proyectos de Inversión en el Módulo de Inversión (Sistema PIPP) y adjunta la Ficha Técnica o análisis Costo-Beneficio, obteniéndose el número de solicitud correspondiente Si Son correctos? PIPP 24 No 20 Solicita modificaciones o información adicional al departamento de a través de la bitácora contenida en el Módulo de Inversión del Sistema PIPP 21 Solicita por correo electrónico a las Unidades Administrativas Centrales adecuar y/o complementar la Ficha Técnica o análisis Costo-Beneficio requeridas por la 22 Realizan los cambios solicitados y envían por correo electrónico la Ficha Técnica o análisis Costo- Beneficio al Departamento de 23

14 Manual para la Gestión y de Página: 14 de 24 Procedimiento para Gestión y de Unidades Administrativas Centrales Dirección de Programación y Presupuesto Subdirección de Programación y Presupuesto Autoriza los Programas y Proyectos de Inversión y asigna clave de Cartera de Inversión Recibe y realiza las modificaciones y/o sustituye la Ficha Técnica o análisis Costo-Beneficio en el Módulo de Inversión del Sistema PIPP 25 Solicita, por medio de la CGAF, se asignen recursos a las Carteras de Inversión autorizadas a través de los Insumos para la elaboración de los anteproyectos y la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente 27 Valida a través del PASH, la asignación presupuestaria de las carteras 26 Asigna recursos a cada clave de cartera autorizada, con base en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal que corresponda 28 Revisa que los montos de la Ficha Técnica o análisis Costo-Beneficio de cada Proyecto y Programa de Inversión coincida con los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos Asignación Presupuestaria Si Coinciden? 33 No 29 Solicita vía correo electrónico a las Unidades Administrativas cambien la Ficha Técnica o análisis Costo-Beneficio 30 Realiza los cambios solicitados y envía la Ficha Técnica o análisis Costo-Beneficio al Control y Sustituye la Ficha Técnica o análisis Costo-Beneficio en el PASH PASH

15 Manual para la Gestión y de Página: 15 de 24 Procedimiento para Gestión y de Unidades Administrativas Centrales Dirección de Programación y Presupuesto Subdirección de Programación y Presupuesto Autoriza los cambios en la Cartera de Inversión Notifica por correo electrónico a las Unidades Administrativas Centrales que sus programas o proyectos fueron autorizados por la para que soliciten Oficios de Liberación de Inversión para ejercer los recursos 35 Elabora y/o modifica el Oficio de Liberación de Inversión con las nuevas especificaciones y envía a la Unidad Administrativa Central solicitante Oficio de Liberación de Inversión 34 Solicitan mediante oficio a la CGAF la elaboración de los Oficios de Liberación de Inversión 36 Elaboración y/o Modificación de los Oficios de Liberación de Inversión Realiza las gestiones necesarias para el ejercicio de los recursos 37 Registra el seguimiento físico y financiero de los Programas y Proyectos de Inversión en el PASH los primeros 15 días de cada mes PASH Fin

16 Manual para la Gestión y de Página: 16 de Anexos Anexo Justificación Económica del Programa o Proyecto. Instructivo de llenado.

17 Manual para la Gestión y de Página: 17 de 24

18 Manual para la Gestión y de Página: 18 de 24 Anexo Oficio de Liberación de Inversión. Instructivo de llenado. OFICIO DE LIBERACIÓN DE INVERSIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

19 Manual para la Gestión y de Página: 19 de 24 Núm. Dice: Debe anotarse: 1. DÍA Día de elaboración del oficio. 2. MES Mes de elaboración del oficio. 3. AÑO Año de elaboración del oficio. 4. No. DE OFICIO Número de oficio. 5. Persona a la que va dirigido el oficio. 6. Cargo de la persona a la que va dirigido el oficio De conformidad al Presupuesto de Egresos de la Federación ASIGNACIÓN DE LA INVERSIÓN : Normativa y Oficios de solicitud del área a cargo del Programa o Proyecto de Inversión. Monto del Programa o Proyecto de Inversión. 9. IMPORTE Monto total del Programa o Proyecto de Inversión. 10. TIPO Fuente de financiamiento del Programa o Proyecto de Inversión. 11. % Porcentaje del Programa o Proyecto de Inversión de la Fuente de Financiamiento. 12. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Entidad en la que se realizará el Programa o Proyecto de Inversión. 13. Actividad Institucional al que pertenece el Programa o Proyecto de Inversión. 14. Modalidad y Programa Presupuestario al que pertenece el Programa o Proyecto de Inversión. 15. Nombre del Programa o Proyecto de Inversión. 16. Partidas presupuestarias del Programa o Proyecto de Inversión. 17. Nombre de las partidas presupuestarias del Programa o Proyecto de Inversión. 18. Importe de las partidas presupuestarias del Programa o Proyecto de Inversión. 19. Porcentaje del tota de las partidas presupuestarias del Programa o Proyecto de Inversión. 20. Normativa y especificación de que son programas de carácter público. 21. AUTORIZA Firma del Coordinador General de Administración y Finanzas. 22. C.C.P. Copia a las personas que requieren el Oficio.

20 Manual para la Gestión y de Página: 20 de 24 Anexo Calendarización de Recursos. Instructivo de llenado. Núm. Dice: Debe anotarse: 23. AÑO Año del Ejercicio Fiscal. 24. RAMO Ramo asignado como Entidad a la CDI. 25. UNIDAD RESPONSABLE Clave correspondiente como Entidad a la CDI. 26. FINALIDAD Clave programática autorizada por la. 27. FUNCIÓN Clave programática autorizada por la. 28. SUBFUNCIÓN Clave programática autorizada por la. 29. REASIGNACIÓN Clave programática autorizada por la. 30. ACTIVIDAD INSTITUCIONAL Clave programática autorizada por la. 31. PROGRAMA PRESUPUESTARIO Programa Presupuestario del Programa o Proyecto de Inversión. 32. OBJETO DEL GASTO Objeto del Gasto de la asignación presupuestaria. 33. TIPO DE GASTO Tipo de Gasto Público asignado al Programa o Proyecto de Inversión. 34. FUENTE DE FINANCIAMIENTO Fuente de Financiamiento asignado al Programa o Proyecto de Inversión. 35. IMPORTE DE LA OPERACIÓN Importe del Programa o Proyecto de Inversión. 36. MES Mes del Calendario de Pago correspondiente. 37. IMPORTE DEL MES Importe del Mes del Calendario de Pago. 38. TOTAL DE INVERSIÓN Total del Programa o Proyecto de Inversión.

21 Manual para la Gestión y de Página: 21 de 24 Anexo Justificación Detallada. Instructivo de llenado. 39. Justificación detallada del Programa o Proyecto de Inversión. 40. Nombre del Programa o Proyecto de Inversión. 41. Explicación del Programa o Proyecto de Inversión (Beneficios e impactos para la sociedad en conjunto

22 Manual para la Gestión y de Página: 22 de 24 Anexo Especificación de la Inversión por Partida y Artículo. Instructivo de llenado. Núm. Dice: Debe anotarse: 42. Nombre del Programa o Proyecto de Inversión 43. Clave de Cartera del Programa o Proyecto de Inversión. 44. CLAVE ESTADO Clave del Estado en el que se aplicara el recurso solicitado. 45. PP Programa Presupuestario del Programa o Proyecto de Inversión. 46. PARTIDA Partida Específica de Gasto en el que se realizara el ejercicio del gasto. 47. DESCRIPCIÓN Información detallada del Bien o Servicio. 48. UNIDAD DE MEDIDA Unidad de Medida del artículo correspondiente al Bien o Servicio a adquirir. 49. CANTIDAD Cantidad a adquirir. 50. COSTO Monto del Costo del Bien o Servicio. 51. TOTAL CON IVA INCLUIDO Monto Total del Costo. 52. Subtotal del Costo. 53. Subtotal del Monto con IVA incluido. 54. TOTAL Monto Total del Bien o Servicio.

23 Manual para la Gestión y de Página: 23 de Transitorios Primero.- El presente Manual entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Normateca Interna. Segundo.- La interpretación de este Manual, será competencia de la Coordinación General de Administración y Finanzas y de la Dirección de Programación y Presupuesto, en el ámbito de sus respectivas competencias.

24 Manual para la Gestión y de Página: 24 de Emisores Autorizó: Visto Bueno: Xavier Abreu Sierra Director General Elaboró: Esteban Fernández Valadez Coordinador General de Administración y Finanzas Supervisó: Gabriel Martínez Hernández Director de Programación y Presupuesto José Antonio Melgoza Camarena Director General Adjunto de Innovación y Mejora Oficio Número: CGAF/ /2012 Fecha de dictaminación por el COMERI: 30 de noviembre de 2012 R e g i s t r o Sello:

Manual para la Recepción de Donativos

Manual para la Recepción de Donativos Página: 2 de 11 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales... 4 6. Proceso... 5 6.1 Recepción de Donativos... 5

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIA Y PROGRAMA ANUAL DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD

PROCEDIMIENTO PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIA Y PROGRAMA ANUAL DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD PROCEDIMIENTO PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIA Y PROGRAMA ANUAL DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN FEBRERO 2014 PR-DCTYP-18 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN.... 3 2 OBJETIVO....

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. Manual de Procedimientos

IDENTIFICACIÓN. Manual de Procedimientos Gobierno del Estado de Baja California IDENTIFICACIÓN Dirección de Relaciones Públicas Manual de Procedimientos Responsable de su elaboración: Coordinación Administrativa Numero de ejemplares: 03 Mexicali,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO (CAMPIS) CONTROL DE EMISIÓN Elaboró : Revisó : Autorizó:

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO (CAMPIS) CONTROL DE EMISIÓN Elaboró : Revisó : Autorizó: PSG 2 4 1 de 7 Responsables: CONTROL DE EMISIÓN Elaboró : Revisó : Autorizó: GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA CONSEJO DE DIRECCIÓN COMISIÓN TÉCNICA Dr. Daniel L. Barrera P. Firma 1. Objetivo:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA LAS REPRESENTACIONES DE MEXICO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA LAS REPRESENTACIONES DE MEXICO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA LAS REPRESENTACIONES DE MEXICO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. III.

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Con el propósito de unificar los criterios para el registro y la obtención de la información requerida en forma homogénea que sirva de sustento

Más detalles

Manual para la Integración del Presupuesto de la CDI

Manual para la Integración del Presupuesto de la CDI de la CDI Página: 2 de 15 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales... 4 6. Proceso... 5 6.1 Integración del...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL OAG-MP- Página 1 de 15 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OAG-MP- Página 3 de 15 CONTROL DE CAMBIOS Número de versión Fecha de actualización Descripción del cambio Elaboración por

Más detalles

Asignación y Comprobación de Gastos PR-SC-08

Asignación y Comprobación de Gastos PR-SC-08 PROCEDIMIENTO PR-SC-08 FIRMAS DE AUTORIZACIÓN Elaboró Revisó C. Cecilia Galindo Hernández C.P. Beatriz D. Ma. Paniagua Mejía Subdirectora de Contabilidad Aprobó Datos de Control Lic. David Sinuhé Saldaña

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MAYO DE 2007 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Código: 205320000 Página:

Más detalles

Norma de Información Financiera Gubernamental General para el Sector Paraestatal NIFGG SP 07

Norma de Información Financiera Gubernamental General para el Sector Paraestatal NIFGG SP 07 Norma de Información Financiera Gubernamental General para el Sector Paraestatal NIFGG SP 07 Norma para la Autorización a las Entidades del Sector Paraestatal Federal de la Lista de Cuentas Armonizada.

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO INTRODUCCIÓN ÍNDICE PÁGINA OBJETIVO 5 FUNDAMENTO LEGAL 6 DEFINICIONES 8 1.- Integración del Anteproyecto de Presupuesto y su autorización.

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

Opción 4. Si tienen estructuras con registro cuya vigencia es anterior a 2006, deberán:

Opción 4. Si tienen estructuras con registro cuya vigencia es anterior a 2006, deberán: Anexo 1. Opción 1. Si tienen estructura registrada con vigencia 2006 y con inventario de plazas o plantilla al 1 de enero de 2007 coincidente con dicho registro, deberán: Solicitar a la Dirección General

Más detalles

II. OBLIGACIONES EN MATERIA DE CONTABILIDAD A CARGO DE LAS DELEGACIONES.

II. OBLIGACIONES EN MATERIA DE CONTABILIDAD A CARGO DE LAS DELEGACIONES. INFORME DEL ANÁLISIS SOBRE EL ALCANCE DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN LOS ÓRGANOS POLÍTICO ADMINISTRATIVOS DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL. I. PLANTEAMIENTO.

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN COMITÉ DE ADQUISICIONES Y SERVICIOS, OBRAS Y DESINCORPORACIONES MARCO JURÍDICO

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN COMITÉ DE ADQUISICIONES Y SERVICIOS, OBRAS Y DESINCORPORACIONES MARCO JURÍDICO MARCO JURÍDICO PRIMERO. Acuerdo General de Administración VI/2008 del veinticinco de septiembre de dos mil ocho, del Comité de Gobierno y Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA Código: MP TES DF Hoja: Página 1 de 20 DIRECCION Revisión: 00 Fecha de actualización: 31/08/2010 DE LA DIRECCION ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 5 3. Políticas y Lineamientos Generales

Más detalles

Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) ANEXO UNICO MANUAL ADMINISTRATIVO DE APLICACION GENERAL EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION 1. OBJETIVOS 1.1. Objetivo General El presente

Más detalles

REFORMAS EN EL PROCESO DE PLANEACION Y PRESUPUESTACION EN MEXICO

REFORMAS EN EL PROCESO DE PLANEACION Y PRESUPUESTACION EN MEXICO CURSO EL GÉNERO EN LA PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN PÚBLICA UNIDAD 1: NUEVAS DISPOSICIONES NORMATIVAS PARA PLANEAR, PROGRAMAR Y PRESUPUESTAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO REFORMAS EN EL PROCESO DE PLANEACION

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana.

Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. D.O.F. 30 de marzo de 1981 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Secretaría Particular De Apoyo Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación OBJETIVO: Contribuir al eficiente desarrollo

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE PEDIDO DE BIENES O SERVICIOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE PEDIDO DE BIENES O SERVICIOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE PEDIDO DE BIENES O OBJETIVO Contar con un instrumento de consulta, para atender y dar seguimiento

Más detalles

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN COMPILACIÓN JURÍDICA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 TEXTO VIGENTE PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN COMPILACIÓN JURÍDICA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 TEXTO VIGENTE PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 OFICIO Circular por el que, de conformidad con el artículo tercero transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se dan a conocer los manuales, formatos y medios

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Director General Administrativo DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO: CATEGORÍA: UBICACIÓN: PUESTO DE JEFE INMEDIATO: Director General Administrativo Confianza Edificio

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: : 1 de 8 I. PROPÓSITO Instrumentar las acciones necesarias para garantizar el oportuno y eficiente servicio de boletos de avión para el personal del Instituto con motivo del cumplimiento de sus

Más detalles

ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME

ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME Página 1 de 5 ETAPA 7: OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME. Objetivo. Otorgar a los Organismos Intermedios los recursos económicos de los proyectos

Más detalles

ELABORACIÓN DE CHEQUES

ELABORACIÓN DE CHEQUES HOJA De 6 ELABORACIÓN DE CHEQUES SEPTIEMBRE 04. TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 7 DE SEPTIEMBRE DE 04 FECHA DE REVISIÓN DE SEPTIEMBRE DE 04 DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y TESORERÍA

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD Servicios de Salud Pública del Distrito Federal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

SECRETARÍA DE SALUD Servicios de Salud Pública del Distrito Federal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE Junio de 2009 2 ÍNDICE PÁGINA. INTRODUCCIÓN 3 2. MARCO JURÍDICO 3. OBJETIVO DEL MANUAL 9 4. PROCEDIMIENTOS 4.. Elaboración de los Modelos de Atención

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNISON CON FINANCIAMIENTO EXTERNO TABLA CONTENIDO. Antecedentes... 2. Procedimiento...

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNISON CON FINANCIAMIENTO EXTERNO TABLA CONTENIDO. Antecedentes... 2. Procedimiento... 1 TABLA CONTENIDO Antecedentes..... 2 Procedimiento..... 3 Etapa 1. Elaboración y envío de la solicitud. 3 Etapa 2. Seguimiento de la solicitud... 5 Etapa 3. Formalización y seguimiento de proyecto/estudio

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN ESTADOS FIANCIEROS ESTADOS FINANCIEROS. Elaboró: Revisó: Autorizó:

PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN ESTADOS FIANCIEROS ESTADOS FINANCIEROS. Elaboró: Revisó: Autorizó: ESTADOS FIANCIEROS Hoja: 1 de 8 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Subdirector de Recursos Financieros Director de Administración Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para registrar

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD ENERO DE 2012 SECRETARÍA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

DECRETO No. 238 SE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE COLIMA PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2014.

DECRETO No. 238 SE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE COLIMA PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2014. DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO DECRETO No. 238 SE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE COLIMA PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2014. TÍTULO TERCERO DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO CAPÍTULO

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados en base a la información que producen

Más detalles

TÍTULO V DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE DEUDA PÚBLICA CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO

TÍTULO V DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE DEUDA PÚBLICA CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO TÍTULO V DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE DEUDA PÚBLICA CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO INICIO DE EJERCICIO Artículo 68.- El asiento inicial, deberá registrarse en el primer mes del

Más detalles

Dirección de Obra Pública OBJETIVO GENERAL

Dirección de Obra Pública OBJETIVO GENERAL Código MFOBRA-APM/14-18 Página 1 de 15 Dirección de Pública OBJETIVO GENERAL Dirigir la planeación, programación, contratación, ejecución y evaluación de las obras públicas aprobadas por el Ayuntamiento,

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL CONSEJO DIRECTIVO DEL UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 9 FRACCIÓN V DEL DECRETO DE CREACIÓN DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO

Más detalles

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 209 de 266 PROCEDIMIENTO 081: APROBACIÓN DE ALTA, MODIFICACIÓN O BAJA DE CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO Objetivo Mejorar los servicios relacionados con las cuentas de correo electrónico que se proporcionan

Más detalles

TITULO I. Disposiciones generales

TITULO I. Disposiciones generales ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL LEY 24.156 Disposiciones generales. Sistemas presupuestario, de crédito público, de tesorería, de contabilidad gubernamental

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se expiden las normas generales para la desincorporación por fusión, de empresas de participación estatal mayoritaria.

Más detalles

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA AYUNTAMIENTO DE ENSENADA SINDICATURA MUNICIPAL CONTRALORÍA INTERNA NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL H. XVIII AYUNTAMIENTO

Más detalles

III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS

III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS PRODUCTIVOS Y DE ASISTENCIA SOCIAL

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS PRODUCTIVOS Y DE ASISTENCIA SOCIAL Dirección de 1. PROPÓSITO. Seguimiento de productivos de asistencia social y de mejoramiento en el servicio que presta la institución en beneficio de la población vulnerable del Estado. 2. ALCANCE. En

Más detalles

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

SECRETARÍA DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE ECONOMÍA REGS para la celebración de licitaciones públicas internacionales bajo la cobertura de tratados de libre comercio suscritos por los Estados Unidos Mexicanos. DIARIO OFICIAL DE FEDERACIÓN

Más detalles

ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Artículo 50.- El Consejo General, sesionará en público y tendrá las siguientes atribuciones

Más detalles

Fecha: Julio 2009. para la prestación del servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los Bienes Informáticos.

Fecha: Julio 2009. para la prestación del servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los Bienes Informáticos. 1 de 11 1.- OBJETIVO. Establecer los lineamientos para el cumplimiento del servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los Bienes Informáticos del Hospital, con la finalidad de mantenerlos en

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Programación y Presupuesto

Nombre del Procedimiento: Programación y Presupuesto CDI-PR-0000004-09. OBJETIVO Pagar oportunamente la nómina de los Servidores Públicos, adscritos a la CDI, a través del establecimiento de las políticas y normas, que regulan la ejecución de las operaciones.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AP DIPE 7 Página: 1 / 1 Fecha. Elaborado por: DMA 20/01/10. Planeación y Evaluación. Finanzas y Admón.

INTRODUCCIÓN. AP DIPE 7 Página: 1 / 1 Fecha. Elaborado por: DMA 20/01/10. Planeación y Evaluación. Finanzas y Admón. Página: 1 / 1 Fecha INTRODUCCIÓN Dentro de las directrices marcadas en el Plan de Desarrollo del Estado de Aguascalientes 2004-2010 la primera es mejorar la calidad de vida nombrando la educación como

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA CÓDIGO: 8007. VERSIÓN No. 4.0. Fecha: Diciembre 22 de 2009

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA CÓDIGO: 8007. VERSIÓN No. 4.0. Fecha: Diciembre 22 de 2009 CÓDIGO: 8007 VERSIÓN No. 4.0 Fecha: Diciembre 22 de 2009 REVISADO POR: Director Administrativo y Financiero (AF) José de Jesús Gil Barreto APROBADO POR: CARGO NOMBRE FIRMA Director de Planeación Elemir

Más detalles

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 1. Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 2 Octubre de 2013 Objetivo Con base en las atribuciones

Más detalles

INFORME DEL ESTADO Y AVANCES DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE

INFORME DEL ESTADO Y AVANCES DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE H. XI Ayuntamiento de Los Cabos, B.C.S. Tesorería General Municipal Dirección Municipal de Contabilidad INFORME DEL ESTADO Y AVANCES DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE La Ley General de Contabilidad Gubernamental

Más detalles

Agenda de Rendición de Cuentas 2014-2017

Agenda de Rendición de Cuentas 2014-2017 Agenda de Rendición de Cuentas 2014-2017 INTRODUCCIÓN La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) está altamente comprometida con la rendición de cuentas oportuna, efectiva y cercana

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PUBLICIDAD

PROCEDIMIENTO DE PUBLICIDAD DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN FEBRERO 2014 PR-DCTYP-22 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN.... 3 2 OBJETIVO.... 3 3 ALCANCE.... 3 4 MARCO LEGAL.... 3 5 NORMAS Y POLÍTICAS.... 3 6 DIAGRAMA DE FLUJO....

Más detalles

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización.

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización. ANEXO No. 5. PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO MENOR POR CONTRATO, MAYOR Y MODERNIZACIÓN DE LA RED DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Este procedimiento describe las distintas

Más detalles

Manual de Procedimientos del Área de Almacén

Manual de Procedimientos del Área de Almacén Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí Manual de Procedimientos del Área de Almacén Página 1 de 22 Directorio C.P.C. Héctor Vicente Mayorga Delgado Auditor Superior del Estado de San Luis Potosí

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS OFICIALÍA MAYOR

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS OFICIALÍA MAYOR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES EN UNIDADES ADMINISTRATIVAS Y PLANTELES EDUCATIVOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA LA FORMULACIÓN DE DOCUMENTOS NORMATIVOS

GUÍA PRÁCTICA PARA LA FORMULACIÓN DE DOCUMENTOS NORMATIVOS COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA INTERNA DEL INEA Aprobado por el Comité de Mejora Regulatoria Interna del INEA mediante Acuerdo A-171007-06, tomado en su Quinta Sesión Ordinaria celebrada el 17 de octubre

Más detalles

ALTA, BAJA O CORRECCIÓN EN LA

ALTA, BAJA O CORRECCIÓN EN LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ALTA, BAJA O CORRECCIÓN EN LA PÓLIZA DE SEGURO DE EQUIPO AÉREO, PARQUE VEHICULAR, MUEBLES E INMUEBLES DE LOS OPD S MEDIANTE ENDOSO SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Código: ITG-CA-PG-001 Revisión: 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 Página 1 de 6

Código: ITG-CA-PG-001 Revisión: 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 Página 1 de 6 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento 4.2.3 Página 1 de 6 Establecer y mantener un control electrónico de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad. 2. Alcance Aplica para todos los

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA APROBACIÓN DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, DE LOS ÓRGANOS DE DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA Y DEL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD ATRIBUCIONES S S PÁG. 0 S Y S Artículo 16 del Reglamento Interior en Materia de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Publicado en

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO

PRESUPUESTO CIUDADANO PRESUPUESTO CIUDADANO 2012 CONTENIDO EL PROCESO PRESUPUESTARIO EN EL ESTADO DE VERACRUZ Qué es el Presupuesto?... De dónde se obtienen los recursos para el Gasto Público?... Qué es el Presupuesto Ciudadano?...

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL En este capítulo se integran las normas generales, que se denominan así porque su aplicación es para todas las entidades paraestatales federales y describen las disposiciones contables-presupuestarias

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD ATRIBUCIONES OBJETIVO METAS

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD ATRIBUCIONES OBJETIVO METAS DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD OBJETIVO METAS Artículo 16 del Reglamento Interior en Materia de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Publicado en el Diario Oficial

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS CON GOBIERNOS Y ORGANISMOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS CON GOBIERNOS Y ORGANISMOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS CON GOBIERNOS Y ORGANISMOS Dirección General Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Av. Javier Barros Sierra No. 515, 6 Piso, Col.

Más detalles

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Asignación de Recursos para Inversiones Físicas Auditoría Especial: 10 0 06100 06 1161 GB 032

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Asignación de Recursos para Inversiones Físicas Auditoría Especial: 10 0 06100 06 1161 GB 032 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Asignación de Recursos para Inversiones Físicas Auditoría Especial: 10 0 06100 06 1161 GB 032 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009 (Artículos 3, fracción XVII, 16, 17, 18, 19, anexo 17 y TRANSITORIOS PRIMERO)

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009 (Artículos 3, fracción XVII, 16, 17, 18, 19, anexo 17 y TRANSITORIOS PRIMERO) PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009 (Artículos 3, fracción XVII, 16, 17, 18, 19, anexo 17 y TRANSITORIOS PRIMERO) Artículo 3. El gasto neto total se distribuye conforme

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR.

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Articulo 1.-El presente reglamento

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SAD-001

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SAD-001 de Bienes Página 1 de 5 I. OBJETIVO Atender las necesidades de recursos de bienes y servicios que requiere la comunidad universitaria, para el cumplimiento de las acciones y actividades encomendadas. II.

Más detalles

NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2014 Normatividad

NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2014 Normatividad CONSEJO ESTATAL DE SALUD DE HIDALGO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2014 Normatividad Los Estados Financieros

Más detalles

Plan de la calidad para el seguimiento técnico del proceso constructivo de obra pública

Plan de la calidad para el seguimiento técnico del proceso constructivo de obra pública Dirección General de Desarrollo Urbano Dirección de Obra Pública Coordinación Administrativa Fecha de emisión: 15/10/2012 Versión N. 3 Página: 1 de 8 Plan de la calidad para el seguimiento técnico del

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la asignación, uso, mantenimiento y resguardo de los vehículos asignados a los funcionarios y servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL DR.

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: DESARROLLAR Y ADMINISTRAR CON POLÍTICAS DE CALIDAD LOS RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS, MATERIALES Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN CON EL OBJETO DE QUE LA OPERACIÓN DE LA SCT SEA

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

ELEMENTOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE PROGRAMAS NUEVOS

ELEMENTOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE PROGRAMAS NUEVOS ELEMENTOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE PROGRAMAS NUEVOS 1. Antecedentes De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social, el Estatuto Orgánico del Consejo

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO LINEAMIENTOS para regular el funcionamiento del Registro Público de Organismos Descentralizados. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados con base a la información que producen

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACION DE ALMACENES DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACION DE ALMACENES DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACION DE ALMACENES DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL. EDUARDO ROMERO RAMOS, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 37

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA 1. OBJETIVO El presente procedimiento establece los pasos a seguir para la formulación, aprobación,

Más detalles

Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo

Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo NOTA INFORMATIVA notacefp / 067 / 2014 noviembre 14, 2014 Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo Introducción Con la reforma al Artículo 3 de la Constitución Política de los

Más detalles

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS MÉDICOS INTEGRALES.

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS MÉDICOS INTEGRALES. SERVICIOS MÉDICOS INTEGRALES. ÍNDICE Página 1 Objetivo 3 2 Ámbito de aplicación 3 3 Sujetos de la Norma 3 4 Responsables de la Aplicación de la Norma 3 5 Definiciones 3 6 Documentos de Referencia 5 7 Disposiciones

Más detalles

Universidad de la Sierra REGLAMENTO DE BECAS Y CRÉDITO UNIVERSITARIO

Universidad de la Sierra REGLAMENTO DE BECAS Y CRÉDITO UNIVERSITARIO Universidad de la Sierra REGLAMENTO DE BECAS Y CRÉDITO UNIVERSITARIO FEBRERO DE 2010 ÍNDICE Página CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 2 CAPÍTULO II DE LAS BECAS Y EL CRÉDITO UNIVERSITARIO 3 CAPÍTULO III

Más detalles

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL 1 Control Presupuestal 8.1 OBJETIVO: Controlar los recursos financieros asignados a la Procuraduría, incluyendo el Sistema de Gestión de Calidad bajo los principios de Contabilidad Gubernamental, racionalidad

Más detalles

Procedimiento de Venta de Bases para Concursos de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas

Procedimiento de Venta de Bases para Concursos de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas Unidad de Modernización Administrativa e Informática Procedimiento de Venta de Bases para Concursos de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Departamento de Normatividad PAGINA 1 Contenido I.

Más detalles

CONTRALORÍA DEL ESTADO DE JALISCO DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL

CONTRALORÍA DEL ESTADO DE JALISCO DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL CONTRALORÍA DEL ESTADO DE JALISCO DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL I.- CONTROL INTERNO MUNICIPAL 1.1. EL CONTROL INTERNO : ES UNA HERRAMIENTA QUE COADYUVA A LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Proceso MAB-Administrar Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Mapas de procesos resultantes a Tercer nivel Macroproceso Proceso Subproceso Recursos Materiales MAB-Administrar

Más detalles

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas Manual de Organización del Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Elaboró Validó Autorizó Fecha de Elaboración Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Contraloría Interna Dirección General de

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE ÍNDICE DE CAPÍTULOS CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI CAPÍTULO VII

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México CAPÍTULO PRIMERO LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del

Más detalles

Objetivo.. 3. Funciones... 3. Estructura Orgánica...4. Actividades y Proyectos..5

Objetivo.. 3. Funciones... 3. Estructura Orgánica...4. Actividades y Proyectos..5 é Antecedentes... Objetivo.. 3 Funciones..... 3 Estructura Orgánica..........4 Actividades y Proyectos..5 Antecedentes El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, tiene su antecedente en la Unidad

Más detalles