Departamento de Programas Socioculturales. Programa Apoyo a Proyectos y Emprendimientos Socioculturales Bases del Programa - Edición 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Departamento de Programas Socioculturales. Programa Apoyo a Proyectos y Emprendimientos Socioculturales Bases del Programa - Edición 2013"

Transcripción

1 Departamento de Programas Socioculturales Programa Apoyo a Proyectos y Emprendimientos Socioculturales Bases del Programa - Edición Presentación general El Ministerio de Desarrollo Social, desde el año 2006, trabaja en el apoyo a proyectos socioculturales en todo el territorio nacional, vía transferencia de fondos monetarios. En el marco de la Reestructura ministerial se plantea la posibilidad de modificar el perfil y las bases del Programa para propender hacia un mayor impacto, evaluación y sostenibilidad con los lineamientos estratégicos definidos por la Reforma Social. El Departamento de Programas Socioculturales DINADES-MIDES considera relevante el rol de la cultura como generadora de acciones críticas y transversalizadoras que aporten hacia el cuidado de la vida cotidiana y la convivencia social, al tiempo que permite sensibilizar en torno a los diversos aspectos consti - tutivos de los sujetos como integrantes de la comunidad, configurando el patrimonio cultural de la nación. E n tal sentido, puesto que lo sociocultural encuentra su fundamento en la acción mediada, permite comprender la relación entre el aprendizaje, el desarrollo humano y el ejercicio de derechos. 2. Enfoque del Programa La propuesta se basa en brindar apoyo vía transferencia monetaria, acompañamiento técnico sociocultural y apoyo en la articulación interinstitucional, a colectivos (grupos de jóvenes, agrupaciones barriales, comisiones barriales, participantes de algún programa MIDES, cooperativas, etc) que presenten proyectos y/o emprendimientos de desarrollo sociocultural participativo enfocados en el fortalecimiento de las redes comunitarias, la incorporación de elementos de formación sociocultural y que busquen promover cambios hacia la integración social. Se facilitará el acceso a saberes socioculturales cuyos costos son excluyentes a determinados grupos de la población, en el marco de considerar la democratización del acceso a conocimientos y bienes socioculturales como factor social que incide directamente sobre el desarrollo de las capacidades creativas del sujeto, abriendo las posibilidades de potenciarlo en su entorno comunitario. Así mismo se establecerán los vínculos y articulaciones interinstitucionales que se consideren pertinentes hacia la mejora de la gestión del Proyecto presentado.

2 3. Convocatoria El Departamento de Programas Socioculturales de la División Socioeducativa de la DINADES-MI- DES, convoca a colectivos comunitarios a presentar proyectos para implementar sus propuestas sociocultu - rales. Se entiende por colectivos comunitarios a aquellas grupalidades, integradas por seis o más personas, que se encuentren vinculadas a las redes territoriales de participación ciudadana (colectivos que comprue - ben, mediante carta escrita, su vínculo con redes comunitarias, por ejemplo, comisiones de vecinos y/o de fomento, clubes barriales, sindicatos/gremios, cooperativas) y programas socioeducativos co-ejecutados por el MIDES y otros organismos en territorio. La convocatoria es abierta a Proyectos y Emprendimientos Socioculturales, es decir, aquellas actividades concebidas como instancias creativas y productivas que apunten hacia el desarrollo de capacida - des, apropiación de saberes y redes de autogestión, que incidan en el espacio comunitario y brinden respuesta a una problemática de interés colectivo. Se promueve el trabajo colectivo, como ejercicio de participación ciudadana, para la ejecución de fondos públicos con impacto positivo en la comunidad, democratizando el acceso a herramientas de formación sociocultural. Se busca potenciar el debate público y la integración social mediante la creación y el trabajo con experiencias de educación no formal. La gestión y administración de los recursos otorgados estará a cargo de las personas que integren el colectivo del proyecto y/o emprendimiento, recibiendo el monto aprobado, desarrollando la propuesta, realizando los gastos previstos y rindiendo cuentas de lo ejecutado, según las presentes bases. 4. Forma de postulación La postulación deberá realizarse según lo dispuesto en las presentes bases, sus formularios, cartas y anexos. Se entrega la documentación requerida en sobre de manila (A4) cerrado, dirigido a: División Socioeducativa. Departamento de Programas Socioculturales. Programa de Apoyo a Proyectos y/o Emprendimientos Socioculturales Deberá estar identificado con el nombre del proyecto y colectivo que lo presenta y remitente.

3 5. Modalidades de Apoyo Transferencia de Fondos: los proyectos aprobados recibirán el apoyo de transferencia monetaria de acuerdo a lo evaluado por el tribunal para cada caso. Este apoyo tendrá como destino la compra de fungibles, no fungibles y otros a especificar, pudiéndose otorgar un monto menor al máximo de $ Del monto otorgado deberá destinarse como mínimo un 60 % del total para la compra de fungibles y no fungibles. Técnico Sociocultural: cada proyecto aprobado será apoyado, tomando en cuenta lo descripto en su propuesta, con el asesoramiento técnico que el Departamento de Programas Socioculturales de la División Socioeducativa de la DINADES-MIDES considere pertinente, en caso que el colectivo no cuente o no tenga los recursos necesarios para costearlo. Respaldo en Articulación Interinstitucional: los proyectos aprobados, en caso de ser necesario, recibirán el apoyo técnico en el área de articulación interinstitucional que el Departamento de Programas Socioculturales de la División Socioeducativa de la DINADES-MIDES considere para su ejecución y sostenimiento. 6. Requisitos Presentación: el proyecto y/o emprendimiento se presentará bajo las pautas del formulario de inscripción que se encuentra adjunto a las bases de la presente convocatoria. Recursos, ejecución y rendición: se presentará la presupuestación de hasta $ (cincuenta mil pesos uruguayos) a ser financiados por el Departamento de Programas Socioculturales de la División Socioeducativa de la DINADES-MIDES, quien llevará adelante el seguimiento de la ejecución y rendición correspondientes. Responsable: la administración de los recursos transferidos será llevada adelante por el colectivo, habrá dos responsables del proyecto quienes deberán presentar la propuesta, la evaluación y rendición de gastos ejecutados ante el Departamento de Programas Socioculturales de la División Socioeducativa de la DINADES-MIDES.

4 7. Impedimentos No podrán participar como responsables del Proyecto, ni intervenir en ninguna de las etapas de su ejecución las personas que sean funcionarios públicos o mantengan un vínculo laboral de cualquier naturaleza, sea en forma directa o indirecta, con el Inciso 15 Ministerio de Desarrollo Social (Unidades Ejecutoras 001, Dirección General de Secretaría y 002 Dirección Nacional de Desarrollo Social, y con las Unidades 001, Dirección General de Secretaría y 003, Dirección Nacional de Cultura, del Inciso 11 Ministerio de Educación y Cultura. 8. Evaluación y criterios de selección Los proyectos y/o emprendimientos se evaluarán y seleccionarán por un tribunal integrado por un representante de la División Socioeducativa, un representante de la Dirección Nacional de Cultura del MEC y un representante de la DINADES-MIDES quién velará por la integralidad de las propuestas de acuerdo a los criterios de ponderación que se detallan a continuación. El tribunal podrá declarar desierto todo o parte del llamado por motivos fundados, según los objetivos y criterios establecidos en estas bases y su decisión será inapelable. El tribunal establecerá un orden de prelación en base al estudio de viabilidad (expresado en la siguiente grilla) y en caso que alguno merezca observaciones, las mismas serán comunicadas al responsable del proyecto.

5 9. Criterios de Ponderación Criterio Ponderación Puntaje Propuesta y Gestión (Total) 40 Propuesta y factibilidad Viabilidad y Sostenibilidad Contenido y calidad de la presentación, adecuación y relevancia de la propuesta en relación a su valor sociocultural, plazos de ejecución y montos solicitados. Capacidad para continuar, sostener el desarrollo de la propuesta luego de culminada la ejecución de fondos otorgados por la presente edición del Programa. Perspectivas (Total) 30 Perspectiva democratizante Participación igualitaria Anclaje comunitario Perspectiva de integración sociocultural y ejercicio de derechos de ciudadanía cultural. Involucramiento en asuntos comunitarios que enfatice en las necesidades territoriales y el ejercicio equitativo de derechos sociales y culturales. Priorización de colectivos que trabajen temáticas relacionadas y/o integren personas que se encuentren en condiciones de privación de libertad, consumo problemático de sustancias psicoactivas, residentes en el medio rural, afrodecendientes y discapacidades. Trabajo en redes territoriales y/o comunitarias y la apropiación de espacios públicos. Socioeducativo (Total) 30 Componente socioeducativo Participación de integrantes en Programas MIDES co-ejecutados Contrapartida Incorporación de elementos de formación en saberes socioculturales (artísticos, deportivo-recreativos y/o productivos). Incorporación de participantes en los Programas MIDES coejecutados (priorizando FBP Comunitario, PAC, Espacios de Referencia de Compromiso Educativo, Fortalecimiento Educativo, Jóvenes en Red, así como Inmayores y PRONADIS). Actividades propuestas como devolución a la comunidad desde una perspectiva de rendición social de cuentas sobre la ejecución y su impacto comunitario

6 10. Plazos Etapa Fecha Apertura de la convocatoria 26 de julio de 2013 Cierre de la convocatoria 13 de agosto de 2013 Fallo del tribunal 26 de agosto 2013 Entrega de primer informe y rendición parcial Evaluación final y rendición general de cuentas 18 de octubre de de diciembre de Acompañamiento y evaluación Todos los proyectos y/o emprendimientos contarán con el seguimiento y la supervisión del Departamento de Programas Socioculturales de la División Socioeducativa de la DINADES-MIDES, así como también la realización del seguimiento por parte de la DINEM-MIDES. Se pondrá énfasis en la evolución, sostenimiento, impacto comunitario y desarrollo de la propuesta. La evaluación e incumplimiento de las presentes bases, sienta precedentes a la hora de postular para subsiguientes convocatorias del Programa. Se prevé dos instancias de rendición de cuentas y evaluación. A partir del fallo del tribunal se realizará la transferencia de fondos correspondientes. A los noventa días deberán entregar un informe por escrito referido al proceso y la rendición de cuentas hasta dicha fecha, quedando la misma sujeta a observaciones por parte del Departamento de Programas Socioculturales DINADES-MIDES. Se entregará un informe final y rendición de cuentas general cuyo plazo límite es el 15 de diciembre de Recepción de propuestas El Departamento de Programas Socioculturales llevará a cabo la sistematización y verificación del cumplimiento de las bases en la documentación presentada por los postulantes para su posterior derivación al tribunal. La recepción de las propuestas se realizará a través de las Oficinas Territoriales del MIDES en todo el territorio nacional y en la Sede Central, Departamento de Programas Socioculturales de la DINADES- MIDES, en el horario de 13 a 17hs.

7 13. Fallos y Comunicación Los fallos serán publicados luego de transcurridos 10 días de la fecha límite de recepción de los Proyectos y/o Emprendimientos presentados. El Ministerio de Desarrollo Social publicará en su página web ( el listado de los Proyectos y/o Emprendimientos seleccionados según departamento y localidad, detallando el monto de la transferencia monetaria y el tipo de apoyo técnico sociocultural que se otorgará en el caso que corresponda. Los responsables del Proyecto y/o Emprendimiento seleccionado será contactado en forma directa utilizando los datos brindados en el Anexo I. Cualquier consulta deberá ser dirigida al Departamento de Programas Socioculturales de la División Socieducativa DINADES-MIDES, Av. 18 de julio Piso 3, Oficina 301, Tel.: (598) , en el horario de 11 a 17hs. socioculturales@mides.gub.uy

8 Instructivo para presentación de Proyectos y/o Emprendimientos Socioculturales Los anexos necesarios a completar para la inscripción de los proyectos y/o emprendimientos se encuentra en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social: en la sección Llamados y Licitaciones dentro de la opción Llamados a OSC y otros. El llenado de los anexos deberá completarse en computadora con letra Arial, tamaño 10, y en caso de no acceder a esta herramienta informática, se debe completar en letra imprenta clara. Los responsables del proyecto deben ser mayores de 18 años. Es necesario que se completen todos los campos solicitados en cada anexo. Anexo I Qué es una red territorial y/o comunitaria? Cuando se habla de red territorial y/o comunitaria se hace referencia a: Grupos de personas organizadas con una trayectoria que precede al proyecto presentado y se identifica en la comunidad (ejemplo: comisión de vecinos y/o de fomento, club social y deportivo zonal, sindicato/gremio, cooperativa, etc.). Los avales comunitarios también pueden solicitarse a las Alcaldías Qué debe contener la descripción de un proyecto y/o emprendimiento? -En caso de existir antecedentes del colectivo, proyecto y/o emprendimiento, deberán ser detallados. -Tanto el arraigo comunitario como la vinculación a las diferentes redes del territorio donde se va a desarrollar dicho proyecto y/o emprendimiento serán tomados en cuenta. -Detallar la formación y experiencia de los y las integrantes del colectivo en el área de desarrollo de la propuesta. -Especificar, en caso de que el proyecto y/o emprendimiento incluya un componente formativo, los datos de la persona que ocupará ese rol e información que considere relevante de la misma. -Es imprescindible describir las características fundamentales del proyecto y/o emprendimiento y sus perspectivas a futuro. Qué son los objetivos? Un objetivo es lo que se espera conseguir con el proyecto y/o emprendimiento presentado a partir de los apoyos brindados en la presente convocatoria. Deben detallarse objetivos generales, así como también los objetivos específicos. Qué es la planificación? La planificación consta de la descripción de las actividades previstas a cumplir con los objetivos trazados.

9 Cómo describir a la población objetivo del proyecto y/o emprendimiento? Cada colectivo tiene su identidad, esta se nutre de las particularidades de sus integrantes y se potencia en su conjunción. La descripción de la población objetivo del proyecto y/o emprendimiento debe tomar como referencia el componente etario, étnico/racial, de géneros, discapacidades y particularidades de los integrantes del colectivo que considere relevantes mencionar. Cómo fundamentar el proyecto y/o emprendimiento? La fundamentación debe describir la relevancia y pertinencia de la propuesta para quienes la llevarán adelante, así como para la comunidad en la que se inserta dicho proyecto y/o emprendimiento. Qué es el impacto? El impacto es el conjunto de consecuencias provocadas, tanto en los integrantes del colectivo, como en la comunidad a la que él mismo pertenece. Qué es la contrapartida? La contrapartida es la propuesta de devolución comunitaria que presenta cada proyecto y/o emprendimiento. La misma debe ser aplicable, concreta y con un fuerte componente comunitario, teniendo como destinatarios a las personas de su comunidad. Por consultas escribir a socioculturales@mides.gub.uy o llamar al int entre las 13 hs y las 17hs.

10 Anexo I - Presentación del Proyecto y/o Emprendimiento Sociocultural I) Datos generales Nombre del Proyecto y/o Emprendimiento... Nombre del Colectivo...Fecha de creación.../.../... Número de integrantes del colectivo... Departamento... Ciudad/Localidad... Dirección... Entre.... y... Barrio... Tel./Cel.../ OTE MIDES... II) Red territorial con la que se vincula el colectivo Nombre de red territorial y/o comunitaria... Dirección... Entre.... y... Barrio... Tel./Cel.../ III) Datos de los responsables del Proyecto y/o Emprendimiento Responsable Nombre Dirección... Entre.... y... Barrio Tel./Cel.../ Cédula de Identidad... Fecha de Nacimiento Cuenta BROU Si No... (En caso de marcar Si) Tipo... Nº... Responsable 2 Nombre... Dirección... Entre.... y... Barrio... Tel./Cel.../ Cédula de Identidad... Fecha de Nacimiento... Cuenta BROU Si No... (En caso de marcar Si) Tipo... Nº...

11 IV) Descripción del Proyecto y/o Emprendimiento (máximo 1500 palabras)...

12 V) Objetivos VI) Planificación...

13 ... VII) Población a la que apunta la ejecución del Proyecto y/o Emprendimiento VIII) Fundamentación...

14 ... IX) Impacto X) Contrapartida...

15 XI) Presupuesto y cronograma de actividades Presupuesto (expresado en pesos uruguayos) Rubro Descripción Monto (imp. incl) Total Cronograma de actividades Mes Actividad Objetivo Responsable 1 Responsable 2 Firma... Aclaración... C.I.... Firma... Aclaración... C.I....

16 Anexo III - Carta de conformidad y declaración jurada de los responsables del colectivo...,... de...del 2013 Ministerio de Desarrollo Social Dirección Nacional de Desarrollo Social División Socioeducativa Departamento de Programas Socioculturales Presente Los abajo firmantes, responsables del colectivo..., declaramos conocer las bases del presente llamado, como así también todo lo contenido en el proyecto y/o emprendimiento presentado bajo el nombre... Como integrantes del colectivo...asumimos las responsabilidades que conlleva la ejecución del presente proyecto. Responsable 1 Firma... Aclaración... C.I.... Responsable 2 Firma... Aclaración... C.I....

17 Anexo IV - Red territorial vinculada al colectivo...,... de... del 2013 Ministerio de Desarrollo Social Dirección Nacional de Desarrollo Social División Socioeducativa Departamento de Programas Socioculturales Presente Por la presente se notifica a usted que... expresa su apoyo y acompaña al colectivo... en el desarrollo del proyecto y/o emprendimiento presentado en el marco de la edición 2013 del presente llamado. Se declara conocer los términos y condiciones para la realización del proyecto y/o emprendimiento previstas en las bases. Nombre... Representación de... Cargo... Tel./Cel Firma... Aclaración...

18 Anexo V - Planilla de rendición de gastos (expresado en pesos uruguayos) Fecha Nº de Boleta Concepto Actividad Monto (imp. inc.) Total Es de carácter obligatorio adjuntar toda factura oficial que este incluida en esta rendición. Las facturas deben estar vigentes, en buen estado y con desglose impositivo. Se realizarán a nombre de: División Socioeducativa - MIDES - RUT Responsable 1 Responsable 2 Firma... Aclaración... C.I.... Firma... Aclaración... C.I....

BASES A LA 2da. CONVOCATORIA DEL FONDO DE INICIATIVAS JUVENILES, 2011

BASES A LA 2da. CONVOCATORIA DEL FONDO DE INICIATIVAS JUVENILES, 2011 INFORMACIÓN GENERAL BASES A LA 2da. CONVOCATORIA DEL FONDO DE INICIATIVAS JUVENILES, 2011 1. PRESENTACION El INJU convoca a organizaciones, grupalidades y/o colectivos de jóvenes (con o sin personería

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES Llamado a presentación de EMPRENDIMIENTOS ASOCIATIVOS SOCIO-CULTURALES

Más detalles

CONVOCATORIA FONDO DE INICIATIVAS JUVENILES

CONVOCATORIA FONDO DE INICIATIVAS JUVENILES CONVOCATORIA FONDO DE INICIATIVAS JUVENILES 1. Presentación El INJU convoca a organizaciones, grupalidades y/o colectivos de jóvenes (con o sin personería jurídica) a presentar proyectos para implementar

Más detalles

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria 1. Objetivo de la convocatoria BASES PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria El objetivo de este Programa es fortalecer las capacidades nacionales en emprendimiento

Más detalles

LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA DIRECTOR/A DE DIVISIÓN INFORMÁTICA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA DIRECTOR/A DE DIVISIÓN INFORMÁTICA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA DIRECTOR/A DE DIVISIÓN INFORMÁTICA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL De acuerdo al artículo 49 de la Ley de Presupuesto Nacional Nº 18.719 de 27

Más detalles

BASES DE POSTULACIÓN Premio al emprendimiento Centro de Emprendimiento de la Mujer Cañete 2014

BASES DE POSTULACIÓN Premio al emprendimiento Centro de Emprendimiento de la Mujer Cañete 2014 BASES DE POSTULACIÓN Premio al emprendimiento Centro de Emprendimiento de la Mujer Cañete 2014 I. ANTECEDENTES El centro de Emprendimiento de la Mujer Cañetina, dentro de sus lineamientos busca contribuir

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA PARA DISEÑO DE HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE GESTIÓN DIRECCIÓN NACIONAL

Más detalles

REQUISITOS. Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República (OPP)

REQUISITOS. Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República (OPP) REQUISITOS CONSULTOR INDIVIDUAL PARA DESARROLLO DE PRODUCTOS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE DEDPI PROYECTO PNUD URU/10/005 APOYO A LA EJECUCIÓN DEL SISTEMA DE INVERSIÓN PÚBLICA - SNIP" OBJETIVO DEL PROGRAMA

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA PROGRAMA de APOYO a RECURSOS HUMANOS

COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA PROGRAMA de APOYO a RECURSOS HUMANOS COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA PROGRAMA de APOYO a RECURSOS HUMANOS APOYO PARA ACTIVIDADES DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE 1a. Convocatoria 2010 1. Caracterización En el marco de sus cometidos y atribuciones,

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PRESTAMO BID 2414 OC-UR PROGRAMA DE APOYO A LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PRESTAMO BID 2414 OC-UR PROGRAMA DE APOYO A LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PRESTAMO BID 2414 OC-UR PROGRAMA DE APOYO A LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA LLAMADO A MANIFESTACIÓN DE INTERÉS FIRMA CONSULTORA Especializada en psicopedagogía

Más detalles

CONCURSO DE INICIATIVAS JUVENILES EN LICEOS PREFERENTES

CONCURSO DE INICIATIVAS JUVENILES EN LICEOS PREFERENTES Ministerio de Educación NIVEL ENSEÑANZA MEDIA 2007 CONCURSO DE INICIATIVAS JUVENILES EN LICEOS PREFERENTES DOCUMENTACIÓN PARA SER DISTRIBUIDA A LICEOS P R E F E R E N T E S CON ASESORÍA DE LA SUPERVISIÓN

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACION FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2014

MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACION FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2014 MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACION FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2014 I.- ANTECEDENTES GENERALES El Fondo de Iniciativas Ciudadanas, (FIC), es un instrumento de inversión municipal que

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES

PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES Del 01 de abril al 31 de julio de 2011 se encuentra abierta la convocatoria

Más detalles

SELECCIÓN DE UNA FIRMA CONSULTORA PARA ACTIVIDADES RECREATIVAS, DEPORTIVAS Y CULTURALES

SELECCIÓN DE UNA FIRMA CONSULTORA PARA ACTIVIDADES RECREATIVAS, DEPORTIVAS Y CULTURALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PRESTAMO BID 2414 OC-UR PROGRAMA DE APOYO A LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA SELECCIÓN DE UNA FIRMA CONSULTORA PARA ACTIVIDADES RECREATIVAS, DEPORTIVAS

Más detalles

BASES FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALES RIO NEGRO EMPRENDE (DIDEL) PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFAS DE HOGAR COMUNA RIO NEGRO 2015

BASES FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALES RIO NEGRO EMPRENDE (DIDEL) PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFAS DE HOGAR COMUNA RIO NEGRO 2015 BASES FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALES RIO NEGRO EMPRENDE (DIDEL) PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFAS DE HOGAR COMUNA RIO NEGRO 2015 1.- Reglamentación Las presentes bases establecen las normas y procedimientos

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA APLICACIÓN DE TALLERES DE CAPACITACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE SERVICIOS DE RESTAURANTE EN ZONAS RURALES DEL DESTINO LAGO TITICACA (REGIÓN PUNO). 1. OBJETO Contratar

Más detalles

BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016

BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016 BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016 DISPOSICIONES GENERALES Las presentes Bases están destinadas a reglamentar al Llamado Concurso del FONDEVE, Proceso Presupuestario 2016.

Más detalles

BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN:

BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN: BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN: Esta convocatoria se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Universidad Nacional de

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 1-Introducción En este momento, el debate sobre el futuro de la educación secundaria trasciende

Más detalles

Bases concurso Green StartUp

Bases concurso Green StartUp Bases concurso Green StartUp Las siguientes bases tienen como objeto establecer las normas de participación de la primera versión del concurso Green Start Up: Concurso de emprendimiento ecológico que convoca

Más detalles

REGLAMENTO DE FONDOS CONCURSABLES PARA LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE LA COMUNA DE RÍO VERDE

REGLAMENTO DE FONDOS CONCURSABLES PARA LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE LA COMUNA DE RÍO VERDE REGLAMENTO DE FONDOS CONCURSABLES PARA LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE LA COMUNA DE RÍO VERDE La Ilustre Municipalidad de Río Verde pretende potenciar la participación social de los habitantes de la

Más detalles

BASES PROGRAMA DESARROLLO SOCIAL FONDO DE INICIATIVAS COMUNITARIAS PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA GOBERNACIÓN DE CACHAPOAL - FOSIS

BASES PROGRAMA DESARROLLO SOCIAL FONDO DE INICIATIVAS COMUNITARIAS PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA GOBERNACIÓN DE CACHAPOAL - FOSIS BASES PROGRAMA DESARROLLO SOCIAL FONDO DE INICIATIVAS COMUNITARIAS PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA GOBERNACIÓN DE CACHAPOAL - FOSIS I.- Aspectos Administrativos 1. Nombre de la Convocatoria CONVOCATORIA

Más detalles

PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL

PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Secretaría PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO NO. 8116-UR (IBTAL)

Más detalles

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores INTRODUCCIÓN Dentro de las líneas estratégicas del Instituto Tecnológico de Aragón (en adelante ITA) de Transferencia del Conocimiento hacia el tejido empresarial

Más detalles

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813 FUNDAMENTACIÓN La globalización de la producción, el comercio y las comunicaciones han configurado un mundo altamente interconectado y a la vez competitivo. Fenómeno que genera grandes oportunidades y,

Más detalles

EDUCAR CON PERTINENCIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA PROSPERIDAD

EDUCAR CON PERTINENCIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA PROSPERIDAD EDUCAR CON PERTINENCIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA PROSPERIDAD PROYECTO FOMENTO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE IES BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

GUIA ORIENTADORA PARA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PROGRAMA PACE 2015 I. ANTECEDENTES 2

GUIA ORIENTADORA PARA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PROGRAMA PACE 2015 I. ANTECEDENTES 2 GUIA ORIENTADORA PARA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PROGRAMA PACE 2015 [ 5 de marzo de 2015 ] INDICE PÁG. I. ANTECEDENTES 2 II. PROCESO DE POSTULACION 2 Quiénes pueden postular 2 Los tipos de proyectos

Más detalles

BASES PARA LA POSTULACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS PARA DONACIÓN DIRECTA, LEY Nº 19.885.

BASES PARA LA POSTULACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS PARA DONACIÓN DIRECTA, LEY Nº 19.885. BASES PARA LA POSTULACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS PARA DONACIÓN DIRECTA, LEY Nº 19.885. El Consejo a que se refiere el artículo 4º de la Ley Nº 19.885, que Incentiva y Norma el Buen Uso de Donaciones

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015

MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015 I.- ANTECEDENTES GENERALES MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015 El Fondo de Iniciativas Ciudadanas (FIC), es un instrumento de inversión Municipal que

Más detalles

LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015.

LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015. LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015. Período de presentación: 12/06/2015 al 25/06/2015. 1. ANTECEDENTES El Programa

Más detalles

BASES PARA LA PROVISIÓN DEL CARGO SUBGERENTE DE ÁREA ECONOMÍA DE LA SALUD DE LA UNIDAD EJECUTORA 001 DIRECCIÓN GENERAL DE SECRETARIA

BASES PARA LA PROVISIÓN DEL CARGO SUBGERENTE DE ÁREA ECONOMÍA DE LA SALUD DE LA UNIDAD EJECUTORA 001 DIRECCIÓN GENERAL DE SECRETARIA MINISTERIO DE SALUD PUBLICA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL BASES PARA LA PROVISIÓN DEL CARGO SUBGERENTE DE ÁREA ECONOMÍA DE LA SALUD DE LA UNIDAD EJECUTORA 001

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 I. OBJETIVO DEL FONDO El Fondo Municipal, Subvención Emblemática 2015, tiene por finalidad financiar la ejecución de proyectos específicos de interés

Más detalles

BASES DEL CONCURSO JUVENTUD: EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA LA GOBERNABILIDAD Y EL TRANSPORTE

BASES DEL CONCURSO JUVENTUD: EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA LA GOBERNABILIDAD Y EL TRANSPORTE BASES DEL CONCURSO JUVENTUD: EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA LA GOBERNABILIDAD Y EL TRANSPORTE I. Antecedentes: El Banco Mundial convoca en Bolivia y Perú a un concurso de propuestas de emprendimiento social

Más detalles

Programa Integración de Politicas de Frontera: espacio de vida diverso y complejo Convenio: MIDES CAF TERMINOS DE REFERENCIA

Programa Integración de Politicas de Frontera: espacio de vida diverso y complejo Convenio: MIDES CAF TERMINOS DE REFERENCIA Programa Integración de Politicas de Frontera: espacio de vida diverso y complejo Convenio: MIDES CAF TERMINOS DE REFERENCIA Llamado para contratar: Asistente en Gestión Proyecto CAF - MIDES Frontera (Chuy,

Más detalles

BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad

BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad 1 BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad 1. ANTECEDENTES Pro Emprende, Organización Comunitaria Funcional que tiene como misión fomentar el emprendimiento y entregar herramientas para la creación, desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SECRETARIA DE EXTENSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SECRETARIA DE EXTENSIÓN PROGRAMA DE SUBSIDIOS A PROYECTOS DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. REGLAMENTO Artículo 1º.- Denominación y objetivos Capítulo I Disposiciones generales Se denomina PROGRAMA DE SUBSIDIOS A PROYECTOS

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA A PROYECTOS

BASES DE LA CONVOCATORIA A PROYECTOS BASES DE LA CONVOCATORIA A PROYECTOS Índice I. Objetivo de la convocatoria II. III. IV. Alcance de la actuación Requisitos de las entidades solicitantes Requisitos de presentación de proyectos V. Criterios

Más detalles

1. Comprender los principales fundamentos de gestión de proyectos.

1. Comprender los principales fundamentos de gestión de proyectos. CURSO VIRTUAL GESTIÓN DE PROYECTOS Duración: 24 Horas Docente: LUNA FLORES, ROLANDO JAIME Inicio: 03 de agosto Fin: 18 de setiembre I. PRESENTACIÓN El entorno de competencia entre las empresas exige cada

Más detalles

ESTUDIOS E INICIATIVAS PILOTO PARA PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN REPUBLICA DOMINICANA Y EN HAITÍ

ESTUDIOS E INICIATIVAS PILOTO PARA PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN REPUBLICA DOMINICANA Y EN HAITÍ ESTUDIOS E INICIATIVAS PILOTO PARA PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN REPUBLICA DOMINICANA Y EN HAITÍ CONVOCATORIA PARA INICIATIVAS PILOTO ASPECTOS GENERALES El proyecto Estudios e iniciativas piloto

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

RESPUESTAS Y ACLARACIONES

RESPUESTAS Y ACLARACIONES RESPUESTAS Y ACLARACIONES VIGÉSIMO SEPTIMO LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO DE PROYECTOS RELATIVO A LA LÍNEA DE ACCIÓN DE PROGRAMAS ESPECIALIZADOS EN MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL 23.10.2012 Nº Consulta Temática

Más detalles

Programa Apoyo a las Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica

Programa Apoyo a las Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica PROGRAMA DE APOYO A POLITICAS CULTURALES INCLUSIVAS Y DE COMUNICACIÓN CIENTIFICA (Financia: AECID - Ejecuta: MEC) Términos de Referencia Organizador/a de ciclo de videoconferencias para trabajadores de

Más detalles

Manual de Procedimientos e Instructivos Procedimiento para la gestión de expedientes de acreditación de actividades (Proceso de acreditación)

Manual de Procedimientos e Instructivos Procedimiento para la gestión de expedientes de acreditación de actividades (Proceso de acreditación) Manual de Procedimientos e Instructivos Procedimiento para la gestión de expedientes de acreditación de actividades (Proceso de acreditación) Control de cambios: La versión 1 modificó respecto de la v0

Más detalles

PROYECTOS FONDO SUBVENCIONES DE APOYO A ORGANIZACIONES JUVENILES DE LA COMUNA DE LOS ÁNGELES.

PROYECTOS FONDO SUBVENCIONES DE APOYO A ORGANIZACIONES JUVENILES DE LA COMUNA DE LOS ÁNGELES. 1 PROYECTOS FONDO SUBVENCIONES DE APOYO A ORGANIZACIONES JUVENILES DE LA COMUNA DE LOS ÁNGELES. La Ilustre Municipalidad de Los Ángeles ha aprobado recursos financieros para diversos proyectos, orientados

Más detalles

PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR (IBTAL)

PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR (IBTAL) PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR (IBTAL) SISTEMA DE INFORMACIÓN INTEGRADA DEL ÁREA SOCIAL (SIIAS) Bases y condiciones generales para

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias BASES Y CONDICIONES Concurso Nacional de Proyectos y Producciones Audiovisuales Fundamentos La República Argentina ha protagonizado en los últimos años un importante crecimiento económico y social, evidenciado

Más detalles

PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (MEF/BIRF) PRESTAMOS Nos. 7451-UR y 8116-UR (IBTAL)

PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (MEF/BIRF) PRESTAMOS Nos. 7451-UR y 8116-UR (IBTAL) República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Secretaría PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (MEF/BIRF) PRESTAMOS Nos. 7451-UR y 8116-UR

Más detalles

Qué es el FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2011?

Qué es el FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2011? Qué es el FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2011? Este Fondo concursable tiene por objetivo incentivar la participación y la integración de la comunidad organizada, generando ideas y proyectos que lleven

Más detalles

SECRETARIA NACIONAL DE DROGAS FONDOS CONCURSABLES DE PREVENCION 2013

SECRETARIA NACIONAL DE DROGAS FONDOS CONCURSABLES DE PREVENCION 2013 SECRETARIA NACIONAL DE DROGAS FONDOS CONCURSABLES DE PREVENCION 2013 LLAMADO A PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL PARA DESARROLLAR LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO ASOCIADO AL CONSUMO DE ALCOHOL

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 BASES Y CONDICIONES

CONVOCATORIA 2015 BASES Y CONDICIONES CONVOCATORIA 2015 BASES Y CONDICIONES El MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN a través del PROGRAMA REDES -en adelante "los organizadores"- abren la segunda Convocatoria de Proyectos Innovadores de Redes de

Más detalles

Convocatoria a Proyectos Asociativos de Diseño 2013 Bases y Condiciones

Convocatoria a Proyectos Asociativos de Diseño 2013 Bases y Condiciones Convocatoria a Proyectos Asociativos de Diseño 2013 Bases y Condiciones El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Subsecretaría de Políticas en Ciencia Tecnología e Innovación Productiva

Más detalles

CURSO Programas de voluntariado para las empresas

CURSO Programas de voluntariado para las empresas INTRODUCCIÓN CURSO Programas de voluntariado para las empresas Los programas de voluntariado representan un instrumento muy útil para que las empresas puedan llevar adelante acciones de apoyo a la comunidad

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto N 70757 Participación Política para la Igualdad de Género Consultoría: Especialista para implementación de Plan de Capacitación para mujeres políticas 1. ANTECEDENTES La

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i 1- DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Programa: PROGRAMA ESCALA GESTORES Y ADMINISTRADORES promueve la cooperación y la integración de las Universidades

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE BECAS BECAS DE POSGRADO EN EL EXTERIOR EN AREAS ESTRATÉGICAS. MAESTRIAS Y DOCTORADOS BASES 2014

SISTEMA NACIONAL DE BECAS BECAS DE POSGRADO EN EL EXTERIOR EN AREAS ESTRATÉGICAS. MAESTRIAS Y DOCTORADOS BASES 2014 SISTEMA NACIONAL DE BECAS Regido por el Reglamento General del Sistema Nacional de Becas aprobado por el Directorio de la ANII en su sesión de fecha 16 de julio de 2014. BECAS DE POSGRADO EN EL EXTERIOR

Más detalles

Llamado a la integración de listas para interesados a ser contratados por

Llamado a la integración de listas para interesados a ser contratados por Llamado a la integración de listas para interesados a ser contratados por el Ministerio de Economía y Finanzas en régimen de Contrato a Término mediante el mecanismo previsto en los artículos 29 a 43 de

Más detalles

ACUERDO DE DONACION FDI TF099448

ACUERDO DE DONACION FDI TF099448 República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas Apoyo al Ministerio de Economía y Finanzas para promover el potencial económico de Uruguay Acuerdo de Donación IDF TF 099448 ACUERDO DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

FONDO CONJUNTO DE COOPERACIÓN MÉXICO- URUGUAY

FONDO CONJUNTO DE COOPERACIÓN MÉXICO- URUGUAY FONDO CONJUNTO DE COOPERACIÓN MÉXICO- URUGUAY FORMULARIO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS i El presente formulario tiene como propósito facilitar la labor del redactor del proyecto de modo que se puedan

Más detalles

LLAMADO PÚBLICO A INTERESADOS PARA CUMPLIR TAREAS DE Gestor Cultural con experiencia en Edición de Sonido para USINA CULTURAL del URUGUAY:

LLAMADO PÚBLICO A INTERESADOS PARA CUMPLIR TAREAS DE Gestor Cultural con experiencia en Edición de Sonido para USINA CULTURAL del URUGUAY: LLAMADO PÚBLICO A INTERESADOS PARA CUMPLIR TAREAS DE Gestor Cultural con experiencia en Edición de Sonido para USINA CULTURAL del URUGUAY: Las Usinas estarán instaladas en los Departamentos de: Rocha,

Más detalles

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL Desde el año 2010 la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura viene desarrollando iniciativas de formación en gestión

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO DE NUEVOS EXPORTADORES PARA URUGUAY Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO

ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO PLAN DE AJUSTE TECNOLÓGICO ALCALDÍA DE TÁMARA CASANARE V1.0 DICIEMBRE DE 2014 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 5 2. OBJETIVOS

Más detalles

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador de Gestión de Riesgo I. ANTECEDENTES: La Secretaria

Más detalles

PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 8116-UR (IBTAL)

PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 8116-UR (IBTAL) República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 8116-UR (IBTAL) Coordinación del Proyecto y elaboración

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento Agrícola

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento Agrícola Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento Agrícola Curso Internacional Máster en Dirección y Marketing de Empresas Dirigida y Enfocada a: Instructores de carrera administrativa

Más detalles

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 I. OBJETIVO DEL FONDO El Fondo Municipal, Subvención Emblemática 2015, tiene por finalidad financiar la ejecución de proyectos específicos de interés

Más detalles

UNIVERSIDAD DISEÑO Y DESARROLLO PRODUCTIVO

UNIVERSIDAD DISEÑO Y DESARROLLO PRODUCTIVO Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Dirección Nacional de Desarrollo Universitrario y Voluntariado La recuperación del sistema productivo, en el marco de un proyecto de país inclusivo,

Más detalles

Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL

Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL PERÍODO ACADÉMICO: ABRIL AGOSTO 2015 El Plan Estratégico de Desarrollo

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Convocan: UNICEF y Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS).

Convocan: UNICEF y Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS). BASES DE PARTICIPACION CONVOCATORIA A PRESENTAR EXPERIENCIAS NACIONALES DE TRABAJO EN INFANCIA Y/O ADOLESCENCIA INDÍGENA EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD CULTURAL Convocan: UNICEF y Centro Interdisciplinario

Más detalles

Capacidades que desarrolla el programa:

Capacidades que desarrolla el programa: La es una propuesta académica innovadora que permite profundizar e incorporar conocimientos y herramientas de la gestión de Recursos Humanos con una visión protagónica en el desarrollo corporativo de la

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A E D U C A C I Ó N E C O N Ó M I C A Y F I N A N C I E R A 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone

Más detalles

Bases y Condiciones. CONCURSO NEUQUEN IDEA Escuela

Bases y Condiciones. CONCURSO NEUQUEN IDEA Escuela Bases y Condiciones CONCURSO NEUQUEN IDEA Escuela Este concurso tiene como foco principal fomentar la cultura emprendedora, promoviendo y motivando a estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia

Más detalles

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 1. OBJETIVO Este programa promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas o empresas jóvenes que se planteen la comercialización de productos o servicios

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE REDES, COMUNICACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO

ADMINISTRACIÓN DE REDES, COMUNICACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO PROGRAMA DE CATASTRO REGISTRAL PRESTAMO No. 1448/OC-PR COMPONENTE III Consultoría de Apoyo a la DGRP CONSULTORIA TECNICA INFORMATICA ADMINISTRACIÓN DE REDES, COMUNICACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO TERMINOS DE

Más detalles

BASES. Perfiles. Asesor Profesional Economía

BASES. Perfiles. Asesor Profesional Economía Llamado a la integración de listas para interesados a ser contratados por el Ministerio de Economía y Finanzas en régimen de Contrato a Término mediante el mecanismo previsto en los artículos 30 y siguientes

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA DE ASISTENCIA A EMPRESAS PYMES D

CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA DE ASISTENCIA A EMPRESAS PYMES D CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA DE ASISTENCIA A EMPRESAS PYMES D 1. INTRODUCCIÓN El Ministerio de Industria de la Nación, a través del Plan Nacional de Diseño, continúa trabajando en pos de lograr una

Más detalles

X CONVOCATORIA DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE CIUDADES DIGITALES

X CONVOCATORIA DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE CIUDADES DIGITALES Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones. CIUDADES DIGITALES. AHCIET X CONVOCATORIA DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE CIUDADES DIGITALES Convocado por AHCIET Junio

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

Bases de Concurso Segunda Convocatoria Residencias Socioartisticas, Corporación de Cultura y Turismo de Calama - CODELCO Radomiro Tomic.

Bases de Concurso Segunda Convocatoria Residencias Socioartisticas, Corporación de Cultura y Turismo de Calama - CODELCO Radomiro Tomic. Bases de Concurso Segunda Convocatoria Residencias Socioartisticas, Corporación de Cultura y Turismo de Calama - CODELCO Radomiro Tomic. 1.Presentación del Concurso La Corporación de Cultura y Turismo

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay LLAMADO A ASPIRACIONES

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay LLAMADO A ASPIRACIONES A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay LLAMADO A ASPIRACIONES En el marco del convenio firmado entre, el Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

ANEXO I REGLAMENTO GENERAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (PID) DE LA

ANEXO I REGLAMENTO GENERAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (PID) DE LA ANEXO I REGLAMENTO GENERAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (PID) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA ARTÍCULO 1º.- DENOMINACIÓN Y OBJETIVOS: Se denomina Proyectos de Investigación y Desarrollo

Más detalles

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas)

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) 1. Antecedentes La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) es

Más detalles

REGLAMENTO BECA DE APOYO A DEPORTISTAS DESTACADOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE FUTRONO

REGLAMENTO BECA DE APOYO A DEPORTISTAS DESTACADOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE FUTRONO REGLAMENTO BECA DE APOYO A DEPORTISTAS DESTACADOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE FUTRONO Título I DISPOSICIONES GENERALES La Ilustre Municipalidad de Futrono, ha determinado establecer a partir del año 2014,

Más detalles

PROGRAMA PARA EL APOYO A LA TRADUCCIÓN DE OBRAS LITERARIAS URUGUAYAS - BASES 2016 -

PROGRAMA PARA EL APOYO A LA TRADUCCIÓN DE OBRAS LITERARIAS URUGUAYAS - BASES 2016 - PROGRAMA PARA EL APOYO A LA TRADUCCIÓN DE OBRAS LITERARIAS URUGUAYAS - BASES 2016 - La Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través de su Departamento de Industrias

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (I+D)

CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (I+D) 1 UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DIRECTIVA No. 007-2008-UPT-FACEM CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (I+D) 1. FINALIDAD: La presente Directiva tiene por finalidad normar

Más detalles

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Descripción del concurso... 2 Convocatoria... 2 Objetivos... 2 Objetivo general... 2 Objetivos específicos... 2 Participantes... 3 Condiciones de Participación...

Más detalles

LLamado a postulantes para realizar el curso de formación de Asistentes Personales para la inclusión de niños y niñas con discapacidad en centros Caif

LLamado a postulantes para realizar el curso de formación de Asistentes Personales para la inclusión de niños y niñas con discapacidad en centros Caif LLamado a postulantes para realizar el curso de formación de Asistentes Personales para la inclusión de niños y niñas con discapacidad en centros Caif Postulantes de Montevideo, Canelones, Treinta y Tres,

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES

Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES Quién puede presentar proyectos Puede presentar su proyecto solidario, cualquier empleado o grupo de empleados que: Pertenezca

Más detalles