PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN CURSOS BÁSICOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS EN MEDIACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN CURSOS BÁSICOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS EN MEDIACIÓN"

Transcripción

1 PLANDEFORMACIÓNPROFESIONALUNIVERSITARIOENMEDIACIÓN Curso2013/14 CURSOS BÁSICOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS ENMEDIACIÓN

2 PLANDEFORMACIÓNPROFESIONALUNIVERSITARIOENMEDIACIÓN Curso2013/14 ElPlandeFormaciónProfesionalUniversitarioenMediacióneselresultadodelacuerdo entreloscolegiosyentidadesprofesionalesylauniversidaddezaragozaparapromoveracciones conjuntasenformación,difusióneimplementacióndelamediaciónyotrosmétodosalternativos desolucióndeconflictos(masc)enaragón. ElacuerdosereflejóenelConveniofirmadoel18deenerode2013,quehasidorenovado el14deoctubrede2013paraelactualcursoacadémico2013/14,yenelqueparticipanla UniversidaddeZaragozaylossiguientesColegiosyEntidadesProfesionales: RealeIlustreColegiodeAbogadosdeZaragoza ConsejodeColegiosdeAbogadosdeAragón ColegioProfesionaldeTrabajadoresSocialesyAsistentesSocialesdeAragón ColegioProfesionaldePsicólogosdeAragón ColegioProfesionaldeDoctoresyLicenciadosenCC.PolíticasySociologíadeAragón ColegioProfesionaldeEducadorasyEducadoresSocialesdeAragón Excmo.ColegioOficialdeGraduadosSocialesdeZaragoza AsociaciónAragonesadePsicopedagogía En el año académico 2012/2013 se realizó el curso de especialización profesional en mediación deeneroajuniode2013,dosseminariospúblicos,ydosconferenciaspresentación delibroscomoactividadesconjuntas,conunresultadomuypositivo.paraelpresentecurso académico,sehanprogramadodoscursosbásicosprofesionalesenmediación(referidosalos ámbitos de mediación familiar y mediación civilmercantil), y cuatro cursos de formación especializada y continua en diversos campos (mediación familiar, civilmercantil, laboral empresarial,yfacilitacióndegruposymediacióncomunitaria). Lavoluntadyobjetivodelasinstitucionesparticipantesesofrecerunaformaciónadecuada ydecalidadatravésdelauniversidaddezaragoza,ydelafacultaddecienciassocialesydel Trabajo queeselcentrouniversitarioorganizadordelaformación,acogiéndosealanormativa deestudiospropiosyformaciónpermanentede7defebrerode2013,yrespondiendoalas exigenciasdeformacióndelalegislaciónespañolaenmediaciónque,siguiendoladirectivas comunitarias,recomiendaunaespecialatenciónenlaformacióndelosmediadores,yaquede ello depende la calidad de la mediación. Para ello se ofrece una formación basada en el aprendizaje activo y responsable de competencias profesionales, que comprende saberes conceptuales,peroespecialmenteprocedimentales,actitudinalesymetacognitivosenunmarco pluridisciplinar. Junto a ello, la formación continua de los mediadores es una exigencia profesionaldepermanenteaprendizajeyactualizaciónenmediación,ydeespecialización.

3 PLANDEFORMACIÓNPROFESIONALUNIVERSITARIOENMEDIACIÓN Curso2013/14 CURSOSBÁSICOSPROFESIONALES CURSOS: 1. CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN. ESPECIALIDADENMEDIACIÓNFAMILIAR. 2. CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN. ESPECIALIDADENMEDIACIÓNCIVILYMERCANTIL PREINSCRIPCIÓNYMATRICULA: 1. REQUISITOS: Sertituladouniversitario(Licenciado,DiplomadooGraduadoUniversitario) EstarinscritoenlaactualidadenunColegiooAsociaciónProfesionalfirmantedelConvenio conlauniversidad(verpáginaanterior). Notenerunaformaciónpreviaenmediaciónsuperiora100horaslectivas. 2. PREINSCRIPCIÓN LapreinscripciónserealizarátelemáticamenteatravésdelColegiooAsociaciónProfesional correspondiente. Datos:apellidosynombre;nºDNI;correoelectrónicoyteléfonodecontacto. Requisitos:parapreinscribirsehandecumplirselosrequisitosseñaladospreviamente. Plazos:deljueves28denoviembrealmiércoles11dediciembrede2013. Lapreinscripciónesgratuita. 3. MATRÍCULA LamatriculaserealizaráenlaFacultaddeCienciasSocialesydelTrabajodelaUniversidad dezaragoza. LaUniversidadcentralizarálaspreinscripcionesdelaEntidadesProfesionalesyelaborará unalistadeadmisiónamatrículay,ensucaso,unalistadeespera.secomunicarápor correoelectrónicoalospreinscritossuadmisiónamatrículaylospasosadministrativos siguientes. Soloesposiblematricularseenunodelosdoscursosbásicos. Plazosdematrícula:del17al20dediciembrede2013,ydel8al15deenerode2014. Preciodelamatrículaporcurso:1.080euros(pagoendosplazos:1º.Enmatrícula:680 euros;2º.del1al10deabrilde2014:400euros).

4 PLANDEFORMACIÓNPROFESIONALUNIVERSITARIOENMEDIACIÓN Curso2013/14 1. CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN. ESPECIALIDADENMEDIACIÓNFAMILIAR. 1. DESCRIPCIÓNGENERAL Normativa: Curso universitario de formación permanente (arts. 3.3 y título VIII del Reglamento de Oferta de Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza de 7 de febrero de 2013). Carácter: Curso básico en formación de profesionales en mediación. Ámbito: Mediación familiar Créditos: 9 créditos ECTS (equivalente a 225 horas de estudiante) Metodología: aprendizaje basado en adquisición de competencias profesionales, combinando sesiones en aula, con espacio de práctica y entrenamiento profesional guiado por profesionales mediadores, y autoaprendizaje activo y participativo del profesional-estudiante. Duración: segunda quincena de enero a finales junio Título: Certificado de participación y superación del curso (estudios propios de formación permanente universitaria). Matrícula: el precio total de la matricula es de 1080 euros. Se podrá pagar en dos plazos (ver indicaciones generales de cursos básicos). Número de plazas: DIRECCIÓNYPROFESORADO Director: Luis M. Vilas Buendía. Sociólogo. Educador Social. Psicoterapeuta. Mediador. Profesor del Departamento de Sociología y Psicología de la Universidad de Zaragoza. La plantilla de profesorado la forman profesionales mediadores especializados de diversa procedencia y reconocido prestigio, y profesores universitarios. Los profesores-tutores que realizan el entrenamiento práctico y seguimiento de estudiantes en grupos reducidos son expertos y profesionales en mediación. Se cuenta también con la colaboración de instituciones y servicios relacionados con la mediación. 3. OBJETIVOS Objetivo general: El objetivo del curso es la adquisición de competencias profesionales en mediación a través de una formación universitaria de calidad en gestión y resolución de conflictos, desarrollando saberes conceptuales, procedimentales y metacognitivos especialmente en el ámbito de la mediación familiar, favoreciendo una nueva cultura social de convivencia pacífica.

5 PLANDEFORMACIÓNPROFESIONALUNIVERSITARIOENMEDIACIÓN Curso2013/14 Objetivos específicos: Aprender a utilizar adecuadamente los métodos, habilidades, técnicas y herramientas necesarios para ayudar a terceros a solucionar sus conflictos y, en su caso, a llegar a acuerdos. Adquirir las capacidades personales y profesionales en resolución de conflictos y mediación. Conocer los ámbitos de aplicación de la mediación familiar y explorar nuevas oportunidades profesionales.. Diseñar y programar procesos de mediación orientados a que las personas en conflicto obtengan por ellas mismas una solución satisfactoria a sus intereses y necesidades. Saber desarrollar competentemente procesos de mediación en el ámbito de los conflictos familiares. Actuar cooperativamente con otros profesionales y desde una posición pluridisciplinar. 4. PROGRAMA MÓDULOI.CONFLICTOS,ADRyPROFESIONALESMEDIADORES (3créditosECTS) I.1. Aproximación al análisis del conflicto y cultura de la paz I.2. Metodologías de gestión y resolución de conflictos. La negociación. I.3. Técnicas, habilidades y herramientas de gestión, transformación y resolución de conflictos. I.4. El ser y el hacer de la mediación: competencias, marco normativo y profesional de la mediación familiar en España MÓDULOII.LAMEDIACIÓNFAMILIAR (3créditosECTS) II.1. Aspectos jurídicos de la familia y la mediación familiar II.2. Aspectos psicológicos y sociológicos de la pareja y de la familia II.3. Teoría y gestión de conflictos familiares II.4. La mediación familiar: modelos, técnicas, proceso y desarrollo. II.5. Seguimiento y postmediación. Ámbitos de aplicación. MÓDULOIII.LAPRAXISDELAMEDIACIÓN (3créditosECTS) III.1 Espacio de entrenamiento profesional y prácticas en mediación III.2. Proyecto de intervención en mediación 5. DESARROLLOACADÉMICODELCURSO El curso se desarrollará desde la segunda quincena de enero a finales de junio de Las sesiones presenciales en aula serán semanales, al menos dos viernes por la tarde al mes, en sesiones de 5 horas (de 16,30 a 21,30 horas). Se habilitará algún sábado al mes para realización de sesiones semanales de 10 horas (viernes tarde y sábado mañana). El horario de sábado será de mañana, comprendido entre las 9 y las 14 horas. Se habilitarán también otros días al mes para sesiones extraordinarias, espacio de entrenamiento y talleres. En el periodo de matrícula se comunicará un calendario completo cronológico de sesiones del curso. Los espacios de impartición del curso serán los de la Facultad de de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza en las sesiones ordinarias de los viernes. Para actividades en días distintos, se cuenta con locales cedidos o alquilados de otras instituciones.

6 PLANDEFORMACIÓNPROFESIONALUNIVERSITARIOENMEDIACIÓN Curso2013/14 2. CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN. ESPECIALIDADENMEDIACIÓNCIVILYMERCANTIL 1. DESCRIPCIÓNGENERAL Normativa: Curso universitario de formación permanente (arts. 3.3 y título VIII del Reglamento de Oferta de Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza de 7 de febrero de 2013). Carácter: Curso básico en formación de profesionales en mediación. Ámbito: Mediación civil y mercantil Créditos: 9 créditos ECTS (equivalente a 225 horas de estudiante) Metodología: aprendizaje basado en adquisición de competencias profesionales, combinando sesiones en aula, con espacio de práctica y entrenamiento profesional guiado por profesionales mediadores, y autoaprendizaje activo y participativo del profesional-estudiante. Duración: segunda quincena de enero a finales junio Título: Certificado de participación y superación del curso (estudios propios de formación permanente universitaria) Matrícula: el precio total de la matricula es de 1080 euros. Se podrá pagar en dos plazos (ver indicaciones generales de cursos básicos). Número de plazas: DIRECCIÓNYPROFESORADO Director: Luis M. Vilas Buendía. Sociólogo. Educador Social. Psicoterapeuta. Mediador. Profesor del Departamento de Sociología y Psicología de la Universidad de Zaragoza. La plantilla de profesorado la forman profesionales mediadores especializados de diversa procedencia y reconocido prestigio, y profesores universitarios. Los profesores-tutores que realizan el entrenamiento práctico y seguimiento de estudiantes en grupos reducidos son expertos y profesionales en mediación en asuntos civiles y mercantiles. Se cuenta también con la colaboración de instituciones y servicios relacionados con la mediación. 3. OBJETIVOS Objetivo general: El objetivo del curso es la adquisición de competencias profesionales en mediación a través de una formación universitaria de calidad en gestión y resolución de conflictos, desarrollando saberes conceptuales, procedimentales y metacognitivos especialmente en los diversos ámbitos de la mediación civil y mercantil, favoreciendo una nueva cultura social de convivencia pacífica.

7 PLANDEFORMACIÓNPROFESIONALUNIVERSITARIOENMEDIACIÓN Curso2013/14 Objetivos específicos: Aprender a utilizar adecuadamente los métodos, habilidades, técnicas y herramientas necesarios para ayudar a terceros a solucionar sus conflictos y, en su caso, a llegar a acuerdos. Adquirir las capacidades personales y profesionales en resolución de conflictos y mediación. Conocer los distintos ámbitos de aplicación de la mediación civil y mercantil y explorar nuevas oportunidades profesionales.. Diseñar y programar procesos de mediación orientados a que las personas y organizaciones en conflicto obtengan por ellas mismas una solución satisfactoria a sus intereses y necesidades. Saber desarrollar competentemente procesos de mediación en el ámbito de los conflictos privados y empresariales, civiles y mercantiles. Actuar cooperativamente con otros profesionales y desde una posición pluridisciplinar. 4. PROGRAMA MÓDULOI.CONFLICTOS,ADRyPROFESIONALESMEDIADORES (3créditosECTS) I.1. Aproximación al análisis del conflicto. I.2. Métodos de gestión y resolución de conflictos. I.3. Técnicas, habilidades y herramientas de gestión y resolución de conflictos. I.4. El ser y el hacer de la mediación: competencias, marco normativo y profesional de la mediación en España MÓDULOII.LAMEDIACIÓNCIVILYMERCANTIL (3créditosECTS) II.1. Las ADR en Derecho privado. Ámbitos de aplicación. II.2. Negociación. II.3. La mediación: características. Planificación. II.4. El proceso de mediación: desarrollo. II.5. Finalización del proceso, acuerdos y seguimiento. Competencias profesionales en mediación. Mediación y nuevas tecnologías. MÓDULOIII.LAPRAXISDELAMEDIACIÓN (3créditosECTS) III.1 Espacio de entrenamiento profesional y prácticas en mediación III. 2. Talleres sobre algunos ámbitos de aplicación de la mediación en asuntos civiles y mercantiles III.3. Proyecto de intervención en mediación 5. DESARROLLOACADÉMICODELCURSO El curso se desarrollará desde la segunda quincena de enero a finales de junio de Las sesiones presenciales en aula serán semanales, al menos dos viernes por la tarde al mes, en sesiones de 5 horas (de 16,30 a 21,30 horas). Se habilitará algún sábado al mes para realización de sesiones semanales de 10 horas (viernes tarde y sábado mañana). El horario de sábado será de mañana, comprendido entre las 9 y las 14 horas. Se habilitarán también otros días al mes para sesiones extraordinarias, espacio de entrenamiento y talleres. En el periodo de matrícula se comunicará un calendario completo cronológico de sesiones del curso. Los espacios de impartición del curso serán los de la Facultad de de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza en las sesiones ordinarias de los viernes. Para actividades en días distintos, se cuenta con locales cedidos o alquilados de otras instituciones.

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN Curso 2014/15 CURSOS UNIVERSITARIOS DE FORMACIÓN BÁSICA PROFESIONAL EN MEDIACIÓN

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN Curso 2014/15 CURSOS UNIVERSITARIOS DE FORMACIÓN BÁSICA PROFESIONAL EN MEDIACIÓN CURSOS UNIVERSITARIOS DE FORMACIÓN BÁSICA PROFESIONAL EN MEDIACIÓN El Plan de Formación Profesional Universitario en Mediación es el resultado del acuerdo entre los Colegios y Entidades Profesionales y

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN Curso 2013/14

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN Curso 2013/14 El Plan de Formación Profesional Universitario en Mediación es el resultado del acuerdo entre los Colegios y Entidades Profesionales y la Universidad de Zaragoza para promover acciones conjuntas en formación,

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN CURSOS UNIVERSITARIOS DE FORMACIÓN CONTINUA PROFESIONAL EN MEDIACIÓN

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN CURSOS UNIVERSITARIOS DE FORMACIÓN CONTINUA PROFESIONAL EN MEDIACIÓN PLANDEFORMACIÓNPROFESIONALUNIVERSITARIOENMEDIACIÓN Curso2013/14 CURSOS UNIVERSITARIOS DEFORMACIÓN CONTINUA PROFESIONAL ENMEDIACIÓN PLANDEFORMACIÓNPROFESIONALUNIVERSITARIOENMEDIACIÓN Curso2013/14 El Plan

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN Curso 2014/15 CURSOS UNIVERSITARIOS DE FORMACIÓN BÁSICA PROFESIONAL EN MEDIACIÓN

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN Curso 2014/15 CURSOS UNIVERSITARIOS DE FORMACIÓN BÁSICA PROFESIONAL EN MEDIACIÓN PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN Curso 2014/15 CURSOS UNIVERSITARIOS DE FORMACIÓN BÁSICA PROFESIONAL EN MEDIACIÓN PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN Curso

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN Curso 2014/15 CURSOS UNIVERSITARIOS DE FORMACIÓN CONTINUA PROFESIONAL EN MEDIACIÓN

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN Curso 2014/15 CURSOS UNIVERSITARIOS DE FORMACIÓN CONTINUA PROFESIONAL EN MEDIACIÓN PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITAR CURSOS UNIVERSITARIOS DE FORMACIÓN CONTINUA PROFESIONAL EN MEDIACIÓN El Plan de Formación Profesional Universitario en Mediación es el resultado del acuerdo entre

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA Y ESPECIALLI IZACIÓN PROFESIONALL INFORMACIÓN GENERAL: EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN CONCURSAL (2ª edición) (20 créditos ECTS) Este Estudio Propio se realiza en el marco

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL 1 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficits

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN Curso 2015/16

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN Curso 2015/16 El Plan de Formación Profesional Universitario en Mediación es el resultado del acuerdo entre los Colegios y Entidades Profesionales y la Universidad de Zaragoza para promover acciones conjuntas en formación,

Más detalles

MDE. Máster en Dirección y Gestión de Empresas SEMIPRESENCIAL. www.fundcrea.es. info@fundcrea.es +34 965 920 374

MDE. Máster en Dirección y Gestión de Empresas SEMIPRESENCIAL. www.fundcrea.es. info@fundcrea.es +34 965 920 374 MDE Máster en Dirección y Gestión de Empresas SEMIPRESENCIAL info@fundcrea.es +34 965 920 374 MDE Máster en Dirección y Gestión de Empresas TITULACIÓN: Máster en Dirección y Gestión de Empresas. INICIO:

Más detalles

FORMACIÓN EN GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO DEPORTIVO: MEDIACIÓN Y OTRAS METODOLOGÍAS DE GENERACIÓN DE ACUERDOS.

FORMACIÓN EN GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO DEPORTIVO: MEDIACIÓN Y OTRAS METODOLOGÍAS DE GENERACIÓN DE ACUERDOS. Curso de Especialización Universitaria: Construcción del conocimiento FORMACIÓN EN GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO DEPORTIVO: MEDIACIÓN Y OTRAS METODOLOGÍAS DE GENERACIÓN DE ACUERDOS. Formación elaborada

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

CURSO DE MEDIACIÓN CIVIL-MERCANTIL Y MEDIACIÓN EN DERECHO PRIVADO CATALÁN CONTENIDOS Y CALENDARIO

CURSO DE MEDIACIÓN CIVIL-MERCANTIL Y MEDIACIÓN EN DERECHO PRIVADO CATALÁN CONTENIDOS Y CALENDARIO CURSO DE MEDIACIÓN CIVIL-MERCANTIL Y MEDIACIÓN EN DERECHO PRIVADO CATALÁN CONTENIDOS Y CALENDARIO SECCIÓN 1ª: PARTE GENERAL: MÓDULO 1. LA MEDIACIÓN COMO INSTRUMENTO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS 1.1 EL CONFLICTO

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN Y PERITAJE JUDICIAL EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN Y PERITAJE JUDICIAL EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN Y PERITAJE JUDICIAL EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL JUSTIFICACIÓN La Educación Social se define como: Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA Su prioridad es el desarrollo integral de los individuos, la familia y la comunidad, como estrategia de prevención de riesgos psicosociales. Los beneficiarios directos

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CÓDIGO: MFPD07 ASIGNATURA: PRACTICUM I: ACOGIDA Y CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

MEMORIA DEL CURSO CURSO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN MEDIACIÓN FAMILIAR

MEMORIA DEL CURSO CURSO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN MEDIACIÓN FAMILIAR MEMORIA DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO CURSO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN MEDIACIÓN FAMILIAR MODALIDAD: ON LINE (Web CT UPO) DURACIÓN: 200 HORAS DIRECCIÓN Dirección Académica: D. Javier Alés Sioli Profesor del

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

Curso Superior Universitario en Mediación

Curso Superior Universitario en Mediación Curso Superior Universitario en Mediación La Mediación se ha convertido en una herramienta imprescindible para nuestra sociedad. A raíz de la entrada en vigor de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación

Más detalles

Máster. en Conflictología

Máster. en Conflictología Máster en Conflictología Dirigido a Máster en Conflictología Los conflictos son una constante en la vida de las personas, en los grupos sociales y en la vida internacional. En todas las épocas históricas,

Más detalles

Una Educación Europea Superior. La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento. Internacional

Una Educación Europea Superior. La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento. Internacional Una Educación Europea Superior La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una universidad pública que

Más detalles

CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos. Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos

CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos. Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos

Más detalles

Quieres prepararte para ser GUÍA TURÍSTICO o trabajar en INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO?

Quieres prepararte para ser GUÍA TURÍSTICO o trabajar en INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO? Quieres prepararte para ser GUÍA TURÍSTICO o trabajar en INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO? PUEDES HACERLO FORMÁNDOTE COMOO: ESPECIALISTA EN INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y GUÍA TURÍSTICO 2ªEdición EXPERTO

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Posgrado. en Resolución de Conflictos Políticos y Armados

Posgrado. en Resolución de Conflictos Políticos y Armados Posgrado en Resolución de Conflictos Políticos y Armados Posgrado en Resolución de Conflictos Políticos y Armados Las sociedades contemporáneas se caracterizan por cambios profundos y acelerados que, desde

Más detalles

a) Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico.

a) Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico. FUNDAMENTACIÓN Las prácticas extracurriculares que ofrecemos a los alumnos de Máster de la Universidad de Alcalá, de Madrid, se formalizan al amparo de lo previsto en el Real Decreto 1707/2011 de 18 de

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

5.1. Estructura de las enseñanzas

5.1. Estructura de las enseñanzas 5.1. Estructura de las enseñanzas El Máster Oficial en Orientación y en Mediación Familiar se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias, con una duración de dos semestres que conforman

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado

Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado PRESENTACION Aún cuando los estudios de Detective Privado constituyen una disciplina tradicional en el ámbito de los estudios de la Universidad

Más detalles

Guía Docente 2014-2015 GUÍA DOCENTE

Guía Docente 2014-2015 GUÍA DOCENTE GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS PROFESIONALES SEGUNDO SEMESTRE MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA CURSO 1º FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN 1.-MÓDULO:

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas 1. Denominación de la asignatura: Prácticas Externas Titulación Máster Oficial en Derecho de la Empresa y de los Negocios Código 7271 2. Materia o módulo a la

Más detalles

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Tercera edición Curso 2013-2014 Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación ORGANIZA Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Campus de Huesca). DIRECCIÓN DEL DIPLOMA Dr. D. Francho Nagore Laín

Más detalles

Curso Superior Universitario en Mediación

Curso Superior Universitario en Mediación Curso Superior Universitario en Mediación La Mediación se ha convertido en una herramienta imprescindible para nuestra sociedad. A raíz de la entrada en vigor de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Comienzo el 16 de febrero Lunes y miércoles de 16h a 21h Matrícula abierta Plazas limitadas

Comienzo el 16 de febrero Lunes y miércoles de 16h a 21h Matrícula abierta Plazas limitadas II Curso de Mediación Escuela Profesional de Mediación. 100 horas conforme a la Ley 5/2.012 de Mediación Civil y Mercantil Habilita para la inscripción en el Registro de Mediadores del Mrio. de Justicia.

Más detalles

PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso 2013-2014

PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso 2013-2014 VICERRECTORADO DE POLITICA ACADEMICA PLANES DE FORMACION E INNOVACIÓN PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD Plan Estratégico General 2013-2018 PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso

Más detalles

MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL. ESPECIALIDAD MERCANTIL (I EDICIÓN)

MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL. ESPECIALIDAD MERCANTIL (I EDICIÓN) MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL. ESPECIALIDAD MERCANTIL (I EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2013-2014 Nombre del Curso Mediación Civil y Mercantil. Especialidad Mercantil (I Edición) Tipo de

Más detalles

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 - 1 - 1. Datos Descriptivos

Más detalles

DIPLOMADO EN MEDIACION FAMILIAR

DIPLOMADO EN MEDIACION FAMILIAR DIPLOMADO EN MEDIACION FAMILIAR 2014 Antecedentes del Diplomado NOMBRE DIPLOMADO EN MEDIACION FAMILIAR Nº DE HORAS: 300 horas cronológicas total. Modalidad a distancia: 240 horas. Presencial: 60 horas.

Más detalles

CURSO EXPERTO/A EN PROJECT MANAGEMENT (PMP)

CURSO EXPERTO/A EN PROJECT MANAGEMENT (PMP) 2015 CURSO EXPERTO/A EN PROJECT MANAGEMENT (PMP) Descripción VONSELMA EDUCATION ESCUELA DE LIDERAZGO líderes en formación y consultoría política, empresarial y académica de primer nivel en colaboración

Más detalles

III Edición Experto Universitario en Mediación familiar, civil y mercantil.

III Edición Experto Universitario en Mediación familiar, civil y mercantil. III Edición Experto Universitario en Mediación familiar, civil y mercantil. Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (UEMC). Curso 14/15 INDICE Experto Universitario en

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE DEUSTO 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CIVILES Y MERCANTILES A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN. Título propio de la UIB (15 ECTS)

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CIVILES Y MERCANTILES A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN. Título propio de la UIB (15 ECTS) III EXPERTO EN En qué consiste? Curso semipresencial de 100 horas que permite adquirir la formación básica necesaria para actuar como mediador en asuntos civiles y mercantiles, ofreciendo la realización

Más detalles

I CURSO MÁSTER EN DIRECCION DE PERSONAS

I CURSO MÁSTER EN DIRECCION DE PERSONAS PROGRAMA DE FORMACION DE RECURSOS HUMANOS I CURSO MÁSTER EN DIRECCION DE PERSONAS COLABORAN Cámara de Comercio e Industria de Badajoz Departamento de Formación Badajoz, marzo-diciembre 2011 CURSO MASTER

Más detalles

Curso de Mediación familiar, civil y mercantil 2015-2016

Curso de Mediación familiar, civil y mercantil 2015-2016 ESCUELA PROFESIONAL PROMEDIACIÓN Curso de Mediación familiar, civil y mercantil 2015-2016 ESCUELA PROFESIONAL PROMEDIACIÓN ProMediación Consultoría y Formación S.L. ha elaborado programas formativos para

Más detalles

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN ESCOLAR

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN ESCOLAR ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN ESCOLAR Acreditación: Colabora: EDAE Empresa Certificada: PRESENTACIÓN La Cátedra de Bienestar Social, Comunicación, Educación y Empleo de la Universidad a Distancia de Madrid,

Más detalles

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A P O S T G R A D O S O F I C I A L E S 3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A V e r i fi c a d o p o r A N E C A PRESENTACIÓN En una sociedad como la actual,

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Titulación: Grado en Educación Primaria Asignatura: Prácticum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDPRI

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología URJC INFORMACIÓN

Más detalles

Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa

Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa Titulación La superación del Máster supondrá la obtención: Título Oficial de Postgrado "Máster Universitario en elearning y Tecnología Educativa"

Más detalles

CURSO BÁSICO MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL

CURSO BÁSICO MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL FECHAS DEL CURSO: Del 31 de Octubre 2014 al 23 de Enero de 2015 HORARIO: Presénciales: 9.00 a 14.00/ 16.00-21.00 Semipresencial- -Prácticas: role online: 10.00-14.00 NÚMERO DE HORAS: 120 horas. Teoría:

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería informática por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable: Escuela

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A ESTUDIANTES. Planificación y desarrollo de la enseñanza

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A ESTUDIANTES. Planificación y desarrollo de la enseñanza Planificación y desarrollo de la enseñanza OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS NS/NC 1 2 3 4 1. Conozco los objetivos generales del plan de estudios 2. Los objetivos se detallan con claridad 3 A la hora de

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Curso de Mediación Civil y Mercantil. Escuela Profesional de Mediación.

Curso de Mediación Civil y Mercantil. Escuela Profesional de Mediación. Curso de Mediación Civil y Mercantil Escuela Profesional de Mediación. Curso 2014/2015 Curso Superior de Mediación Familiar, Civil y Mercantil de ProMediación, ProMediación Consultoría y Formación S.L.

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Administración de Empresas: Dirección y Gestión del 15 de enero al 30 de septiembre de 2016 24 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, página

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO COMERCIO ELECTRÓNICO Máster Universitario en Management y Gestión del Cambio Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 200113 Titulación en la que se imparte:

Más detalles

IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España

IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España IL3, el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona y EAE, Escuela de Administración de Empresas, han unido su experiencia,

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N PRESENTACIÓN La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) en colaboración con ESIC, Business & Marketing School, presenta el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte

Más detalles

Guía Docente GUÍA DOCENTE

Guía Docente GUÍA DOCENTE GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS PROFESIONALES SEGUNDO SEMESTRE MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE MODA Y BELLEZA CURSO 1º FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN 1.-MÓDULO:

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL INFORME PREVIO Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Mediación en Conflictos por la Universidad de Barcelona Universidad/des:

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL Establecimientos Privados Objetivo General Apoyar los procesos de formación de la comunidad educativa nacional a través de un espacio académico virtual Qué es el Campus

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES / GENÉRICAS:

3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES / GENÉRICAS: Prácticum III -1- EPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE MAESTRO: ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2011-2012 FICHA DE ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Bioética y Bioderecho del 18 de enero al 1 de septiembre de 2016 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia, actividades

Más detalles

Modalidad no presencial asistida. Curso de Gestión y Administración. - Assistant Business Administration - DEUSTO

Modalidad no presencial asistida. Curso de Gestión y Administración. - Assistant Business Administration - DEUSTO Modalidad no presencial asistida Curso de Gestión y Administración - Assistant Business Administration - DEUSTO ESCUELA DE NEGOCIOS Curso de Gestión y Administración - ABA El curso, fundamentalmente práctico

Más detalles

ASOCIADOS COTSG 550 EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN SOCIAL Y FAMILIAR CONSULTA LAS BECAS PARA COLEGIADOS/AS

ASOCIADOS COTSG 550 EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN SOCIAL Y FAMILIAR CONSULTA LAS BECAS PARA COLEGIADOS/AS ASOCIADOS COTSG 550 EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN SOCIAL Y FAMILIAR CONSULTA LAS BECAS PARA COLEGIADOS/AS Acreditación: Colabora: EDAE Empresa Certificada: PRESENTACIÓN EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL Contextualización de la asignatura La asignatura Prácticas Externas del

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA GRADO EN FISIOTERAPIA UAN 140 Actividades de voluntariado

GRADO EN ENFERMERÍA GRADO EN FISIOTERAPIA UAN 140 Actividades de voluntariado GRADO EN ENFERMERÍA GRADO EN FISIOTERAPIA UAN 140 Actividades de voluntariado Asignatura: Actividades de voluntariado Carácter: Optativa Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 3ECTS Curso: 2015-2016

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS

ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS Grado de Magisterio en Educación Infantil Modalidad semipresencial CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Grado en Psicología inf in o@ui1.e f s (+34) 902 732 777 o@ui1.e

Grado en Psicología inf in o@ui1.e f s (+34) 902 732 777 o@ui1.e info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 6) Metodología (pág. 12) Información de acceso

Más detalles

Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. Jornadas de Bienvenida 2015-2016

Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. Jornadas de Bienvenida 2015-2016 Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales Jornadas de Bienvenida 2015-2016 18 de septiembre de 2015 JORGE AISA ARENAZ jorge.aisa@unizar.es Coordinador del GRADO en INGENIERÍA de TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR MÓDULO I FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA 1. LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Y LOS DISTINTOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Derecho y Finanzas y Contabilidad Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Módulo: Organización de Empresas Dirección de Empresas

Más detalles

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4.

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4. Orden XX/2015, de XX de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los cursos de formación y actualización sobre el desarrollo de la función directiva así como la certificación

Más detalles

ESTUDIOS DE GRADO 2015-2016

ESTUDIOS DE GRADO 2015-2016 ESTUDIOS DE GRADO 2015-2016 PREINSCRIPCIÓN PLAZO ORDINARIO Del 15 de Junio al 03 de Julio de 2015 ambos inclusive para alumnado que hace las PAU en la convocatoria ordinaria de junio del curso 2014-15

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad del 16 de enero al 25 de junio de 2016 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso,

Más detalles

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMARIA

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMARIA GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMARIA Perfil profesional e inserción laboral Perfil profesional e inserción laboral El título otorga el reconocimiento de la profesión regulada de Maestro/Maestra en Educación

Más detalles

PRESENTACIÓN Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) Minis- terio de Fomento ESIC

PRESENTACIÓN Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) Minis- terio de Fomento ESIC PRESENTACIÓN La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA), bajo la promoción del Ministerio de Fomento, y en colaboración con ESIC, Business & Marketing School, presenta el Máster

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso.

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación.

Más detalles

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 26 de

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Infantil CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 1º -Segundo cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Infantil CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 1º -Segundo cuatrimestre Organización de las instituciones educativas Grado en Magisterio de Educación Infantil CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 1º -Segundo cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Gestión de Empresas Hoteleras del 18 de enero al 30 de septiembre de 2016 24 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material multimedia, página web, curso

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Mediación Familiar y. Sociocomunitaria. Máster en Intervención Familiar

Modelo de Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Mediación Familiar y. Sociocomunitaria. Máster en Intervención Familiar Modelo de Guía Docente Facultad de Psicología Máster en Mediación Familiar y Sociocomunitaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Gestión de Conflictos 315470103 Curso Académico 2013/2014 mayo 2013 V2. Aprobada

Más detalles

Comienzo el 16 de febrero Lunes y miércoles de 16h a 20h Matrícula abierta Plazas limitadas

Comienzo el 16 de febrero Lunes y miércoles de 16h a 20h Matrícula abierta Plazas limitadas II Curso de Mediación Escuela Profesional de Mediación. 100 horas conforme a la Ley 5/2.012 de Mediación Civil y Mercantil Habilita para la inscripción en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.

Más detalles

JORNADAS DE BIENVENIDA

JORNADAS DE BIENVENIDA Grado en Turismo Grado en Administración y Dirección de Empresas Doble Grado en Turismo y ADE (Campus de Guadalajara) JORNADAS DE BIENVENIDA JORNADAS DE BIENVENIDA 2014/15 Los estudios de grado: Créditos

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles