BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN EXPERTO EN DESARROLLO DE SISTEMAS 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN EXPERTO EN DESARROLLO DE SISTEMAS 1"

Transcripción

1 BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN EXPERTO EN DESARROLLO DE SISTEMAS 1 1. Cuáles de los siguientes enunciados son declaraciones válidas? 2. Cuál de los siguientes modificadores de acceso es el menos restrictivo? 3. Cuál de las siguientes palabras clave es usada para invocar un método en una clase padre?. 4. Dado el siguiente código, Qué palabra clave debe ser usada en la línea 4 para detener la ejecución del lazo for? 5. Cuál es la salida del siguiente código? 6. Cuál línea del siguiente código no compilará? 7. Considere el siguiente código. Cuál línea no compilará? 8. Cuál es el resultado de siguiente código? 9. Cuál es el resultado de siguiente código? 10. Cuál es el resultado de siguiente código? 11. Cuál es el resultado de siguiente código? 12. Cuál es el resultado de siguiente código? 13. Cuál es el resultado de siguiente código? 14. Un objeto es? 15. Qué elementos crees que definen a un objeto? 16. Qué código de los siguientes tiene que ver con la herencia? 17. Qué es el bytecode en Java? 18. Qué código asociarías a una Interfaz en Java?? 19. Qué significa sobrecargar (overload) un método? 20. Cuál es el código ASCII decimal de "nueva línea" (line feed)?

2 21. En SQL, para eliminar las filas duplicadas del resultado de una sentencia SELECT se emplea? 22. En un lenguaje débilmente tipado? 23. Consiste en captar las características esenciales de un objeto, así como su comportamiento. 24. Es un suceso en el sistema (tal como una interacción del usuario con la máquina, o un mensaje enviado por un objeto). 25. Que es y para que se usa un cursor? 26. Palabra usada para la liberación del cursor? 27. Cuál es el resultado de siguiente código? 28. Qué significan las siglas SQL? 29. Cuál es la sintaxis correcta si se desea insertar una nueva fila en la tabla "Trabajadores" (cuyos campos son "Nombre" y "Apellidos")? 30. Cómo se llama la entidad que inicia un caso de uso? 31. Qué es UML? 32. Tres elementos de interés en los diagramas de caso de uso son? 33. DBMS significa? 34. E n un diagrama de flujo una decisión se representa mediante el símbolo 35. De las siguientes opciones cuales forman parte de la simbología de diagrama de flujo? 36. Con qué procedimiento puedo realizar una Salida de un bloque PL/SQL? 37. Cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA acerca de los Strings (cadenas de caracteres) en Java? 38. Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA acerca del Encapsulamiento? 39. Cuál de las siguientes líneas compilará sin advertencias ni errores? 40. Cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA acerca de la Herencia en Java? 41. Cuál de las siguientes afirmaciones acerca de las variables estáticas (static) es correcta?

3 42. Cuál de las siguientes relaciones entre objetos es un ejemplo de composición? 43. Cuál de las siguientes es la palabra clave de Java con la que se implementa la herencia.? 44. Cuál es la manera más simple de convertir el caracter c en un int? 45. Cuál de las siguientes líneas de código crea una instancia de la Clase Persona y la asigna a la variable p? 46. Cuál de las siguientes afirmaciones acerca de de los Constructores es FALSA? 47. Cuál es el resultado del siguiente código? 48. Qué es el "Garbage Collector"? 49. Cuál de las siguientes relaciones entre Objetos es un ejemplo de asociación? 50. Cuál es la salida del siguiente código? 51. Cuál es la salida del siguiente código? 52. Cuál es la salida del siguiente código? 53. Cuál de las siguientes construcciones garantiza la ejecución, de al menos una iteración del bucle? 54. Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA acerca de los métodos estáticos de una clase Java? 55. Cuál de las siguientes opciones crea una instancia de la clase Vector y agrega un elemento? 56. Cuál es el significado de "Sobrecarga de métodos" en la Tecnología Java? 57. Dado el siguiente código? 58. Qué es conveniente para favorecer el encapsulamiento? 59. Dado el siguiente código, Cuál es el resultado de "y" luego de compilar y ejecutar el código? 60. Qué tipos de cardinalidades hay? 61. Qué significa CSS? 62. Cuál es el resultado del siguiente código?

4 63. Dado el siguiente enunciado, especificar que opciones son legales? 64. Dado el siguiente código. Cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas 65. Dada una clase con una variable pública thetint del tipo Color, cuáles de los siguientes métodos son consistentes con los estándares de nomenclatura de JavaBean 66. Cuál de las siguientes afirmaciones son verdaderas con respecto al siguiente método. 67. Dado el siguiente código, cuales de los siguientes tipos retornados por feedme() son legales en la clase Subby? 68. Dada la siguiente clase, cual sentencia es verdadera? Dado el siguiente código, cuales son las formas correctas de sumar los elementos del arreglo 69. Qué línea verifica que x sea igual a 4? 70. Dado el siguiente código, que código colocado en la línea 3 produce la siguiente salida: 71. Cuál será la salida del siguiente código: 72. Suponga que la clase Lemon extiende de la clase Citrus. Cuales de las opciones listadas compilan sin error: 73. Qué relación representa la palabra clave extends 74. Qué es -15 % -10? 75. Qué es 7 % -4? 76. En Java, La herencia es una propiedad esencial de la programación orientada a objetos que consiste en la creación de? 77. El resultado de "C", de la siguiente operación: C = 10 % Cuál es la salida de la siguiente condición?

5 79. Cuál es el resultado en pantalla? 80. Cuál es el resultado del siguiente código? 81. En cuál de las siguientes estructuras se puede añadir la sentencia continue? 82. Es necesario que todas las clases tengan constructor para ser implementadas por el compilador? 83. El constructor 84. Qué es necesario para visualizar un Applet? 85.- Qué protocolo tiene mayor seguridad? 86. Qué protocolo entrega los datos en el mismo orden en el que se transmitieron? 87. Qué significa instanciar una variable? 88. El método DOCUMENTBASE nos muestra desde donde ha sido descargado el APPLET 89. Cómo se representa el nombre de una constante? 90. Qué significa declarar una variable? 91 - Dónde colocas una imagen? 92. Se puede modificar el tamaño de un array mientras está en ejecución? 93. Se puede modificar el tamaño de un array cuando se está en modo compilación? 94. Cuál de los siguientes no es un comentario válido? 100. UML, por sus siglas en inglés es: 101. UML se utiliza para: 102. El diagrama de Casos de Uso pertenece a los Diagramas de Comportamiento 103. El diagrama de Objetos se encuentra dentro de los Diagramas de Estructura 104. Cuál de los siguientes diagramas no pertenece a los diagramas de Estructura? 105. El Diagrama de Secuencia se encuentra dentro de los Diagramas de Comportamiento Es el lenguaje especial para describir el esquema conceptual de la BD y es llamado el "Lenguaje de definición de datos", cuyas siglas son:

6 107. Qué es un Motor de Bases de Datos? 108. Existen 4 modelos de DBMS, que se distinguen según cómo representan los datos almacenados 109. Podría utilizar: [DELETE FROM pais], para eliminar la tabla país 110. Con cada cursor implícito debe existir la palabra clave INTO? Cursores implícito, Son los cursores que son declarados y controlados por el programador? 112. Los cursores implícitos solo pueden devolver una única fila? 113. Cursores explícitos. Son los cursores que son declarados y controlados por el programador. Se utilizan cuando la consulta devuelve un conjunto de registros? 114. La sintaxis básica para declarar un cusor es: 115. Una vez que el cursor está abierto en el servidor como se recuperan las filas o registros Ejecutada la instrucción FETCH La sintaxis de recuperación de fila de un cursor es: 117. La sintaxis SQL%NOTFOUND 118. La sintaxis SQL%FOUND 119. La sintaxis SQL% ROWCOUNT 120. Cuál de las siguientes líneas de código compila sin error? 121. Cuál es el resultado cuando se ejecuten estas líneas de código,? 122. Qué significa pl/ql? 123. Cuál es el resultado cuando se compile y se ejecuten estas líneas de código,? 124. Cuál de las siguientes ítems es correcto.? 125. Cuál es el resultado de este programa? 126. Qué líneas de código o comandos tendrían equivalencia a la línea 3? 127. Cuál de los siguientes métodos son definidos en una clase de hilos? 128. ORDER BY pude ser combinado con un SELECT Una vista de base de datos es:

7 130. La pl/sql la palabra clave LIKE puede ser usada en una clausula where para referirse a un rango de valores 131. El DML (Data Manipulation Language) 132. El DDL (Data Definition Language) 133. Cuales no es una sentencia DML 134. La función FLOOR(n) se usa para: 135. Un applet de java, donde se ejecuta 136. La operación creación de una tabla de base de datos relacionales es una operación perteneciente a que lenguaje? 137. El conjunto de operaciones de : inserción, borrado, y actualización que se realizan entre dos operaciones de grabado (commit) se denomina: 138. Qué afirmación es correcta acerca de las diferentes notaciones que se pueden emplear para la especificación de requisitos de software? El sistema más económico y sencillo para proporcionar autenticación y autorización es: 140. Tenemos los siguientes operadores: 1 Comparaciones 2 AND 3 *(Multiplicar)/(Dividir) 4 (Concatenación) 5 +(Suma) (Resta) 6 IS[NOT] NULL,[NOT]LIKE, IN 7 OR 8 NOT Cuál es el orden de precedencia? 141. Qué tipos de ARRAYS se pueden declarar en java? 142. Los sistemas conocidos como OLTP son utilizados para: 143. En java la herencia es un mecanismo por el que se puede crear nuevos objetos definidos en términos de objetos ya existentes. Está permitida la herencia múltiple? 144. Un trigger o disparador se ejecuta ante un determinado evento de manera automática Qué es pl/sql? 146. La función DECODE

8 147. La función NVL 148. La función TO_CHAR 149. La función REPLACE(cadena,anteror,mueva) 150. Qué es un Llave primaria(primary KEY)

SQL (Structured Query Language)

SQL (Structured Query Language) SQL (Structured Query Language) El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite

Más detalles

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros La sentencia INSERT permite agregar nuevas filas de datos a las tablas existentes. Está sentencia

Más detalles

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo. CONSULTAS CON SQL 1. Qué es SQL? Debido a la diversidad de lenguajes y de bases de datos existentes, la manera de comunicar entre unos y otras sería realmente complicada a gestionar de no ser por la existencia

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS SQL SERVER T-SQL QUERY s es ADMINISTRADOR GRÁFICO SGBD Elementos objetos Tablas Procedimientos Triggers Funciones Usuarios Permiso Roles Contraseñas Programas DTS (Data Transfer System) Exportación e Importación

Más detalles

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN Oracle 12c Se estudia el servidor de bases de datos empresarial Oracle 12c, centrándose especialmente en el punto de vista de un diseñador o programador de bases de datos, pero explicando también cómo

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INSTRUCCIONES DE DEFINICIÓN DE TABLAS E ÍNDICES INSTRUCCIONES DE DEFINICIÓN DE TABLAS E ÍNDICES

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INSTRUCCIONES DE DEFINICIÓN DE TABLAS E ÍNDICES INSTRUCCIONES DE DEFINICIÓN DE TABLAS E ÍNDICES EL LENGUAJE SQL. INSTRUCCIONES DE DEFINICIÓN DE. INSTRUCCIONES DE INSERCIÓN, MODIFICACIÓN Y BORRADO.. CREACIÓN Y UTILIZACIÓN DE VISTAS... PROCEDIMIENTOS. EL LENGUAJE SQL 1 EL LENGUAJE SQL 2 SQL ES UN LENGUAJE

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Cu Oracle 10gg Estudia el servidor de bases de datos Oracle 10g desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención a los objetos que puede crear, como tablas, consultas

Más detalles

2.6.2.- Aplicaciones de las vistas. 2.6.1.- Concepto de vista. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.3.- Vistas en SQL.

2.6.2.- Aplicaciones de las vistas. 2.6.1.- Concepto de vista. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.1.- Concepto de vista. Una vista es una tabla derivada de otras tablas (básicas o virtuales). Una vista se caracteriza porque: Se considera que forma parte del esquema externo. Una vista es una tabla

Más detalles

MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL

MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO LABORATORIO DE INFORMÁTICA BOGOTÁ D. C. 2007-2 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. COMANDOS... 4 1.1 Comandos DLL... 4

Más detalles

Java Inicial (20 horas)

Java Inicial (20 horas) Java Inicial (20 horas) 1 Temario 1. Programación Orientada a Objetos 2. Introducción y Sintaxis Java 3. Sentencias Control Flujo 4. POO en Java 5. Relaciones entre Objetos 6. Polimorfismo, abstracción

Más detalles

CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER

CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER CONSULTAS DE SELECCION Las consultas de selección se utilizan para indicar al motor de datos que devuelva información de las bases de datos, esta información es devuelta

Más detalles

SQL Los fundamentos del lenguaje

SQL Los fundamentos del lenguaje Introducción 1. Un poco de historia 11 2. Las normas SQL 12 3. Descripción rápida del modelo relacional 14 3.1 Principales conceptos del modelo relacional 15 3.2 Principales reglas 16 4. Los operadores

Más detalles

Repaso de Conceptos Básicos de Bases de Datos

Repaso de Conceptos Básicos de Bases de Datos escuela técnica superior de ingeniería informática Repaso de Conceptos Básicos de Bases de Datos Departamento de Lenguajes Grupo de Ingeniería del Software Septiembre 2004 Definición Una base de datos

Más detalles

Iniciando con Oracle. Índice de contenido. Ingresando a Oracle. Cambiando Su Contraseña. Ingresando un Comando SQL en SQL*Plus

Iniciando con Oracle. Índice de contenido. Ingresando a Oracle. Cambiando Su Contraseña. Ingresando un Comando SQL en SQL*Plus Iniciando con Oracle Índice de contenido Ingresando a Oracle...1 Cambiando Su Contraseña...1 Ingresando un Comando SQL en SQL*Plus...2 Saliendo de SQL*Plus...2 Consiguiendo Ayuda...2 Creación de una Tabla...3

Más detalles

A.1. Definiciones de datos en SQL

A.1. Definiciones de datos en SQL A.1. Definiciones de datos en SQL Las Sentencias del lenguaje de definición de datos (DDL) que posee SQL operan en base a tablas. Las Principales sentencias DDL son las siguientes: CREATE TABLE DROP TABLE

Más detalles

8 SQL SERVER 2008 RA-MA

8 SQL SERVER 2008 RA-MA ÍNDICE Capítulo 1. Características, novedades y entorno de trabajo... 17 1.1 Novedades en SQL Server 2008... 17 1.2 Instalación de Microsoft SQL Server 2008... 19 1.3 Versiones de Microsoft SQL Server

Más detalles

1. DML. Las subconsultas

1. DML. Las subconsultas 1.1 Introducción 1. DML. Las subconsultas Una subconsulta es una consulta que aparece dentro de otra consulta o subconsulta en la lista de selección, en la cláusula WHERE o HAVING, originalmente no se

Más detalles

Dependiendo de las tareas, podemos clasificar las sentencias SQL en dos tipos:

Dependiendo de las tareas, podemos clasificar las sentencias SQL en dos tipos: CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN 2. TIPOS DE SENTENCIAS SQL 3. TIPOS DE DATOS 4. SQL PLUS 5. CONSULTAS DE DATOS 6. RESTRICCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS DATOS 7. FUNCIONES A NIVEL DE FILA 8. VISUALIZACIÓN DE DATOS

Más detalles

[CASI v.0110] Pág. 1

[CASI v.0110] Pág. 1 I. DATOS INFORMATIVOS II. SUMILLA Carrera Especialidad Curso Código : T-INF105 Ciclo : Segundo Requisitos : Ninguno Duración : 12 Semanas Horas Semana : 06 horas Versión : v.0110 : COMPUTACIÓN E INFORMATICA

Más detalles

8 MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2. CURSO PRÁCTICO RA-MA

8 MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2. CURSO PRÁCTICO RA-MA ÍNDICE CAPÍTULO 1. CARACTERÍSTICAS, NOVEDADES Y ENTORNO DE TRABAJO...17 1.1 NOVEDADES EN SQL SERVER 2008 R2...17 1.2 INSTALACIÓN DE MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2...18 1.3 VERSIONES DE MICROSOFT SQL SERVER

Más detalles

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas)

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Lo que aprenderá Esta clase es aplicable para los usuarios de Oracle8i, Oracle9i y Oracle Database 10g. En este

Más detalles

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura 1. Conceptos Generales 2. Modelo Entidad / Relación 3. Modelo Relacional 4. Integridad de datos relacional 5. Diseño de bases de datos relacionales 6. Lenguaje de consulta estructurado (SQL) 1.1.- Objetivos

Más detalles

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN Tipos de datos SQL admite una variada gama de tipos de datos para el tratamiento de la información contenida en las tablas, los tipos

Más detalles

PL/SQL. Con PL/SQL vamos a poder programar las unidades de programa de la base de datos Oracle:

PL/SQL. Con PL/SQL vamos a poder programar las unidades de programa de la base de datos Oracle: PL/SQL (Procedural Language/Structured Query Language) PL/SQL es el lenguaje de programación que proporciona Oracle para extender el SQL estándar con otro tipo de instrucciones y elementos propios de los

Más detalles

Bases de Datos 3º Informática de Sistemas

Bases de Datos 3º Informática de Sistemas TEMA 2.- EL SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS. Concepto y Funciones del SGBD. Lenguajes de los SGBD. Niveles de Abstracción. Arquitectura ANSI/SPARC. Componentes del SGBD. 1. Concepto y Funciones del SGBD.

Más detalles

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación. NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación. NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Programación NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo La

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

PROGRAMACIÓ DIDÁCTICA: Secuanciación, Temporalización y Unidades Didácticas

PROGRAMACIÓ DIDÁCTICA: Secuanciación, Temporalización y Unidades Didácticas Departamento de Informática PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 11-12 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. NERVIÓN Departamento de Informática CICLO FORMATIVO: TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA.

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 201-II SÍLABO 1. DATOS GENERALES UNIDAD DIDÁCTICA : DESARROLLO DE APLICACIONES CON BASE DE DATOS MÓDULO : DESARROLLO DE SOFTWARE

Más detalles

Vistas en postgresql

Vistas en postgresql Vistas en postgresql Conceptos y definición de Vista Los usuarios que acceden a una base de datos relacional, lo hacen típicamente a través de vistas, de modo que diferentes usuarios tienen diferentes

Más detalles

Consultas con combinaciones

Consultas con combinaciones UNIDAD 1.- PARTE 2 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Consultas con combinaciones Usando combinaciones (joins), se pueden

Más detalles

CURSO DE SQL SERVER 2005

CURSO DE SQL SERVER 2005 CURSO DE SQL SERVER 2005 Una vez finalizado el curso, el alumno estará preparado para: Instalar y configurar SQL Server 2005. Comprender los conceptos más importantes del diseño de bases de datos. Crear

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

Sistemas de Datos Curso: Ernesto Chinkes. Subconsultas Stored Procedures - Triggers

Sistemas de Datos Curso: Ernesto Chinkes. Subconsultas Stored Procedures - Triggers Subconsultas Stored Procedures - Triggers Subconsultas Concepto Ubicación En el SELECT En el FROM En el WHERE Operadores IN ANY-ALL EXISTS Concepto Son sentencias SELECT que aparecen dentro de otra consulta

Más detalles

Maestría en Bioinformática. Bases de Datos y Sistemas de Información. Diseño Lógico. Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com.

Maestría en Bioinformática. Bases de Datos y Sistemas de Información. Diseño Lógico. Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com. Maestría en Bioinformática Bases de Datos y Sistemas de Información Diseño Lógico Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com.uy Agenda Conceptos Herramientas Diseño lógico Modelo Relacional Las

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA Y COMUNICACIONES MATERIA: 28. DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR CURSO: 2º DE CFGS DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO - SQL CONTENIDO

LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO - SQL CONTENIDO LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO - SQL 1. TIPOS DE DATOS 2. COMANDOS DDL 2.1 Créate 2.2 Drop 2.3 Alter 3. COMANDOS DML 3.1 Select 3.2 Insert 3.3 Update 3.4 Delete 4. CLAUSULAS 4.1 From 4.2 Where 4.3 Having

Más detalles

Modulo 1 El lenguaje Java

Modulo 1 El lenguaje Java Modulo 1 El lenguaje Java 13 - Codificación en Java Una de las grandes diferencias entre Java y Pascal en cuando a la codificación es que Java se trata de un lenguaje de los llamados case sensitive Esto

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

Bases de Datos SQL 1 SQL. Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006

Bases de Datos SQL 1 SQL. Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006 Bases de Datos SQL 1 SQL Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006 Bases de Datos SQL 2 SQL + Procedural La mayoría de los DBMS actuales permiten extensiones de SQL para la creación de bloques

Más detalles

Acceso a bases de datos MySQL con PHP

Acceso a bases de datos MySQL con PHP GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN WEB Acceso a bases de datos MySQL con PHP Ing. CIP Fabián Silva Alvarado fsilvasys@hotmail.com DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS Base de Datos es un conjunto de datos relacionados entre

Más detalles

MANUALITO MS-SQL SERVER

MANUALITO MS-SQL SERVER MANUALITO MS-SQL SERVER Contenido 1. Crear Store Procedures en MS SQL Server... 1 2. Crear Triggers en MS SQL Server... 5 3. Crear Vistas en MS SQL Server... 9 1. Crear Store Procedures en MS SQL Server

Más detalles

CURSORES EN SQL SERVER

CURSORES EN SQL SERVER Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo CURSORES EN SQL SERVER Curso: IMPLEMENTACION DE BASE DE DATOS VII Ciclo Integrantes: Vásquez Paredes, Pablo Bustamante Auccasi, Janett Córdova Farfán, Carlos

Más detalles

PHP Perfect SQL v1.0 (SQL perfectas en PHP)

PHP Perfect SQL v1.0 (SQL perfectas en PHP) PHP Perfect SQL v1.0 (SQL perfectas en PHP) Muchas veces cuando programamos para web es muy fácil cometer errores en la construcción sintáctica de consultas SQL, por ejemplo cuando tenemos que realizar

Más detalles

Visual Basic 1. Empleo de módulos y Procedimientos. Procedimientos definidos por el usuario

Visual Basic 1. Empleo de módulos y Procedimientos. Procedimientos definidos por el usuario Empleo de módulos y Procedimientos Procedimientos definidos por el usuario Según lo que hemos visto hasta ahora, Visual Basic, almacena el código en módulos. Hay tres clases de módulos: formularios (.frm),

Más detalles

Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo Attribution-NonCommercial- NoDerivs 3.0 Unported

Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo Attribution-NonCommercial- NoDerivs 3.0 Unported PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS APLICADA A BASES DE DATOS Por LAURA NOUSSAN LETTRY BrowserSQL MySQL Workbench en Linux (Abril 2015, Mendoza) Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo

Más detalles

Resumen. El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl

Resumen. El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl Resumen demandas de almacenamiento y procesamiento de datos. Es el conjunto de estas dos capacidades

Más detalles

Sub consultas avanzadas

Sub consultas avanzadas Sub consultas avanzadas Objetivo Después de completar este capítulo conocerá lo siguiente: Escribir una consulta de múltiples columnas Describir y explicar el comportamiento de las sub consultas cuando

Más detalles

INTRODUCCION. entidades. Modelo lógico de la base de datos. Matricula. carne. codigo_curso. año semestre nota. propiedades

INTRODUCCION. entidades. Modelo lógico de la base de datos. Matricula. carne. codigo_curso. año semestre nota. propiedades INTRODUCCION Uno de los objetivos del curso es modelar a través de un diagrama las estructuras lógicas requeridas para almacenar los datos y resolver las consultas del sistema información que requiera

Más detalles

EXAMEN FINAL Metodología y Programación Orientada a Objetos. Curso 2010 2011. Cuatrimestre de otoño. 17 de Enero de 2011

EXAMEN FINAL Metodología y Programación Orientada a Objetos. Curso 2010 2011. Cuatrimestre de otoño. 17 de Enero de 2011 EXAMEN FINAL Metodología y Programación Orientada a Objetos. Curso 2010 2011. Cuatrimestre de otoño. 17 de Enero de 2011 1. (0,75 PUNTOS) Identificad a continuación las sentencias que son ciertas, descartando

Más detalles

Base de datos Lenguaje SQL

Base de datos Lenguaje SQL Base de datos Lenguaje SQL Universidad Nacional Andrés Bello Contenidos 1 2 Ejemplo Ejemplo Distinct Ejemplo - I Ejemplo - II Ejemplo Ejemplo Top - I Ejemplo Top - II Contenidos 1 2 Ejemplo Ejemplo Distinct

Más detalles

Capítulo 12: Indexación y asociación

Capítulo 12: Indexación y asociación Capítulo 12: Indexación y asociación Conceptos básicos Índices ordenados Archivos de índice de árbol B+ Archivos de índice de árbol B Asociación estática Asociación dinámica Comparación entre indexación

Más detalles

BASES DE DATOS OFIMÁTICAS

BASES DE DATOS OFIMÁTICAS BASES DE DATOS OFIMÁTICAS Qué es una Bases de Datos Ofimática?. En el entorno de trabajo de cualquier tipo de oficina ha sido habitual tener un archivo con gran parte de la información necesaria para el

Más detalles

Oracle básico (IV): Programación en PL/SQL

Oracle básico (IV): Programación en PL/SQL Oracle básico (IV): Programación en PL/SQL El lenguaje de programación de Oracle, llamado PL/SQL, es un lenguaje portable, procedural y de transacción muy potente y de fácil manejo, con las siguientes

Más detalles

Manual del Protocolo XML-RPC de Mensajería Negocios

Manual del Protocolo XML-RPC de Mensajería Negocios Manual del Protocolo XML-RPC de Mensajería Negocios Índice de contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 FUNCIONALIDADES DEL API DE COMUNICACIÓN XML-RPC... 4 2.1 Envío Libre... 4 2.2 Envío a Grupo de Contactos...

Más detalles

El lenguaje de manipulación de datos (DML) es una parte fundamental de SQL.

El lenguaje de manipulación de datos (DML) es una parte fundamental de SQL. GUIA DE LABORATORIO # 5 Nombre de la Practica: Manipulación de datos Lugar de ejecución: Centro de Computo MATERIA: Base de Datos II CICLO: 02-2012 I. OBJETIVOS ESPECIFICOS Qué el estudiante: Manipule

Más detalles

Número de Práctica: 1 Nombre de la Práctica: Comunicación Cliente Servidor Vía Sockets Java con Sistema Manejador de Bases de Datos

Número de Práctica: 1 Nombre de la Práctica: Comunicación Cliente Servidor Vía Sockets Java con Sistema Manejador de Bases de Datos Número de Práctica: 1 Nombre de la Práctica: Comunicación Cliente Servidor Vía Sockets Java con Sistema Manejador de Bases de Datos Problemática: Desarrollar aplicaciones Cliente Servidor utilizando Sockets

Más detalles

Guía práctica de SQL

Guía práctica de SQL Guía práctica de SQL Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Introducción Qué es SQL? Aplicaciones de SQL Intérpretes de SQL Tipos de RDBMS Cómo usar este libro Convenciones tipográficas 1. El modelo relacional

Más detalles

Preliminares. Tipos de variables y Expresiones

Preliminares. Tipos de variables y Expresiones Preliminares. Tipos de variables y Expresiones Felipe Osorio Instituto de Estadística Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Marzo 5, 2015 1 / 20 Preliminares Computadoras desarrollan tareas a un

Más detalles

DEPARTAMENTO: Computación y diseño NOMBRE DEL CURSO: Base de datos I CLAVE: 004012 ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Base de datos I

DEPARTAMENTO: Computación y diseño NOMBRE DEL CURSO: Base de datos I CLAVE: 004012 ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Base de datos I PROGRAMA DE CURSO Modelo 2009 DEPARTAMENTO: Computación y diseño NOMBRE DEL CURSO: Base de datos I CLAVE: 004012 ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Base de datos I PROFESIONAL ASOCIADO Y LICENCIATURA Versión

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 INTRODUCCIÓN A SQL. Área de Formación Profesional

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 INTRODUCCIÓN A SQL. Área de Formación Profesional PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A SQL CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Profesional CLAVE DE LA ASIGNATURA IT222 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al final del

Más detalles

Bases de Datos. Sistemas de Gestión de Bases de Datos

Bases de Datos. Sistemas de Gestión de Bases de Datos Bases de Datos Sistemas de Gestión de Bases de Datos Banco de datos Conjunto de datos relacionados Ejemplo: archivos de las oficinas de una empresa, con fichas, carpetas, archivadores, armarios... La gestión

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS (Database Management System (DBMS))

SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS (Database Management System (DBMS)) SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS (Database Management System (DBMS)) Los sistemas de gestión de bases de datos son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de

Más detalles

Patrones para persistencia (I) Ingeniería del Software II

Patrones para persistencia (I) Ingeniería del Software II Patrones para persistencia (I) Ingeniería del Software II 1 Patrones para la construcción del esquema relacional En todos los ejemplos realizaremos transformaciones del siguiente diagrama de clases: Figura

Más detalles

Tecnología de la Información y la Comunicación. Base de datos. Consultas - 2007 -

Tecnología de la Información y la Comunicación. Base de datos. Consultas - 2007 - Tecnología de la Información y la Comunicación Base de datos Consultas - 2007 - Profesores del área Informática: Guillermo Storti Gladys Ríos Gabriel Campodónico Consultas Se utilizan consultas para ver,

Más detalles

TEMA 2.- EL SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS.

TEMA 2.- EL SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS. TEMA 2.- EL SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS. Concepto y Funciones del SGBD. Lenguajes de los SGBD. Niveles de Abstracción. Arquitectura ANSI/SPARC. Componentes del SGBD. 1. Concepto y Funciones del SGBD.

Más detalles

Figura 4.1 Clasificación de los lenguajes de bases de datos

Figura 4.1 Clasificación de los lenguajes de bases de datos 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Romero Martínez, Modesto Este capítulo describen los distintos lenguajes para bases de datos, la forma en que se puede escribir un lenguaje

Más detalles

BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS?

BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? BASE DE DATOS BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Actualmente la mayoría de

Más detalles

Ing. Santiago C. Pérez Laura Noussan Lettry Carlos Campos

Ing. Santiago C. Pérez Laura Noussan Lettry Carlos Campos UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL MENDOZA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN CÁTEDRA DE GESTIÓN DE DATOS 3º AÑO TRABAJO ESPECIAL Secuencia Didáctica de Comandos del

Más detalles

DBMS (Data Base Management System) Un Sistema de Gestión de Base de Datos, consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de

DBMS (Data Base Management System) Un Sistema de Gestión de Base de Datos, consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de Unidad 1 DBMS (Data Base Management System) Un Sistema de Gestión de Base de Datos, consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a esos datos. El objetivo

Más detalles

Entrarás a formar parte de nuestra bolsa de empleo a la que acuden las empresas en busca de nuestros alumnos.

Entrarás a formar parte de nuestra bolsa de empleo a la que acuden las empresas en busca de nuestros alumnos. CURSO PROFESIONAL DE TRANSACT-SQL MÁSTER EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB CON JAVA ENTERPRISE EDITION Precio: 450 Euros y Matrícula Gratis. Modalidad: Presencial en nuestras aulas. Valores añadidos: Nuestro

Más detalles

CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES

CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES Tema 6. CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES TRANSACCIONES Una transacción es una unidad lógica de trabajo o procesamiento (ejecución de un programa que incluye operaciones de acceso a la base de

Más detalles

Ejercicios - Persistencia en Android: ficheros y SQLite

Ejercicios - Persistencia en Android: ficheros y SQLite Ejercicios - Persistencia en Android: ficheros y SQLite Índice 1 Uso de ficheros (0.5 puntos)...2 2 Persistencia con ficheros (0.5 puntos)...3 3 Base de datos: SQLiteOpenHelper (0.5 puntos)... 3 4 Base

Más detalles

Guía Taller I Conexión con la Base de Datos Introducción a PostgreSQL

Guía Taller I Conexión con la Base de Datos Introducción a PostgreSQL Guía Taller I Conexión con la Base de Datos Introducción a PostgreSQL 1. Conexión con la Base de Datos: se debe realizar a partir de algún programa que implemente el protocolo SSH (Secure Shell), a partir

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...13

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...13 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...13 CAPÍTULO 1. EL MODELO RELACIONAL. LENGUAJE SQL...17 1.1 INTRODUCCIÓN AL MODELO RELACIONAL...17 1.2 RELACIONES...19 1.2.1 Definición formal de relación...21 1.2.2 Propiedades y

Más detalles

Primeramente estudiaremos la forma básica de la sentencia SELECT, que esta formado por:

Primeramente estudiaremos la forma básica de la sentencia SELECT, que esta formado por: Oracle básico (II): Creación y manejo de tablas Con el artículo anterior iniciamos una entrega de Oracle Básico comenzando con el tema de creación y manejo de tablas. Ahora pasaremos a estudiar la consulta

Más detalles

Lenguaje de Consulta Estructurado S Q. Lenguaje de Consulta Estructurado. Wael Najjar /

Lenguaje de Consulta Estructurado S Q. Lenguaje de Consulta Estructurado. Wael Najjar / S Q Lenguaje de Consulta Estructurado L Wael Najjar / Wael Stephenson Najjar / Prieto Stephenson Prieto Contenido Parte I El Lenguaje de Consulta Estructurado. Lo que se puede hacer. Lenguaje Estandarizado.

Más detalles

LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS SUBCONSULTAS Una subconsulta es una consulta que aparece dentro de otra consulta o subconsultas, en

Más detalles

SQL PROCEDURAL Triggers y Stored Procedures. Ing. Gustavo A. Correa Reina UNCPBA 2008

SQL PROCEDURAL Triggers y Stored Procedures. Ing. Gustavo A. Correa Reina UNCPBA 2008 Base de Datos I SQL PROCEDURAL Triggers y Stored Procedures Ing. Gustavo A. Correa Reina UNCPBA 2008 SQL Procedural Posibilita el uso de código procedural conjuntamente con sentencias SQL que son almacenadas

Más detalles

Programación de Consultas SQL ADO.Net LDP3501-2011 / DUOC-AV

Programación de Consultas SQL ADO.Net LDP3501-2011 / DUOC-AV En esta guía: Programación de Consultas SQL ADO.Net LDP3501-2011 / DUOC-AV Procedimientos Almacenados... 1 Procedimientos Almacenados (Stored Procedures)... 1 Sintaxis de Procedimientos Almacenados...

Más detalles

Basic Object Oriented Programming (BOOP) Gramática del Lenguaje. Ever Mitta Flores

Basic Object Oriented Programming (BOOP) Gramática del Lenguaje. Ever Mitta Flores Ever Mitta Flores Índice 1. Clase @Principal...3 2. Comentarios...3 3. Definición de Atributos...3 4. Definición de Métodos...4 5. Declaración de Variables...4 6. Asignación de Valores...5 7. Definición

Más detalles

ESPECIALISTA EN BASE DE DATOS

ESPECIALISTA EN BASE DE DATOS ESPECIALISTA EN BASE DE DATOS EXPERTO ANALISIS Y DISEÑO DE BASE DE DATOS EN MANEJAR BASES DE ACCESS COMPLETO DATOS MYSQL Requisito: Manejo Windows POSTGRESQL DURACION: 3 MESES DE L-V SQL SERVER Cliente-Administración

Más detalles

Tema 1. Introducción a JAVA

Tema 1. Introducción a JAVA Tema 1. Introducción a JAVA Historia Características Plataforma Java Entorno de desarrollo Ejemplo: Hola mundo Estructura general de un programa Java 1 Historia de Java (i) Surge en 1991: Sun Microsystems

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA SQL Y MODELAMIENTO DE DATOS SQL SERVER 2012 I.- PRESENTACIÓN: El Curso está dirigido a estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de

Más detalles

Curso Oficial Microsoft: LENGUAJE DE CONSULTA DE SQL SERVER. Duración : 35 Hrs.

Curso Oficial Microsoft: LENGUAJE DE CONSULTA DE SQL SERVER. Duración : 35 Hrs. Curso Oficial Microsoft: LENGUAJE DE CONSULTA DE SQL SERVER Duración : 35 Hrs. Sobre este curso Este curso de 5 días impartido por un instructor proporciona a estudiantes con las habilidades técnicas necesarias

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS AUTORÍA JOSEFA PÉREZ DOMÍNGUEZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGIAS ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen En esta publicación se

Más detalles

JAVA 8 Los fundamentos del lenguaje Java (con ejercicios prácticos corregidos)

JAVA 8 Los fundamentos del lenguaje Java (con ejercicios prácticos corregidos) Presentación 1. Historia 11 1.1 Por qué Java? 11 1.2 Objetivos del diseño de Java 12 1.3 Auge de Java 13 2. Características de Java 14 2.1 El lenguaje de programación Java 14 2.1.1 Sencillo 15 2.1.2 Orientado

Más detalles

Referencia SQL en la versión de HUGOSQL White Paper por: HUGOSQL 2012

Referencia SQL en la versión de HUGOSQL White Paper por: HUGOSQL 2012 Referencia SQL en la versión de HUGOSQL White Paper por: HUGOSQL 2012 Audiencia Este documento va dirigido a desarrolladores, estudiantes universitarios y usuarios de SQL que tengan conocimiento básico

Más detalles

QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A)

QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A) Sección: Divulgación Categoría: Lenguajes y entornos

Más detalles

Tecnología de Programación

Tecnología de Programación Tecnología de Programación Clase 6 Diego C. Martínez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Lenguaje de modelado unificado UML (Unified Modeling Language)

Más detalles

Tema: Disparadores Parte I.

Tema: Disparadores Parte I. Base de datos I. Guía 10 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Base de datos I Tema: Disparadores Parte I. Objetivo Utilizar la sintaxis de un disparador en SQL Server Implementar transacciones

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 8. Elementos Básicos

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 8. Elementos Básicos FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 8. Elementos Básicos 1.- Ejemplo Introductorio. 2.- Dominios. 3.- Relaciones. 4.- Bases de Datos Relacionales. (Capítulo 11 del Date) EJEMPLO

Más detalles

Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android

Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android Repaso de las características más importantes de la programación Java y su adaptación a Android 1. Entorno de programación en java 2. Variables y tipos de datos 3. Operaciones y operadores 4. Clases y

Más detalles

Procedimientos, Funciones, Trigger y Cursores en ORACLE

Procedimientos, Funciones, Trigger y Cursores en ORACLE Procedimientos, Funciones, Trigger y Cursores en ORACLE PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS Un procedimiento almacenado es un conjunto de instrucciones en PL/SQL, que pueden ser llamados usando el nombre que se

Más detalles

EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE

EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE PREVIO 2 EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE Y LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS DDL) INTRODUCCIÓN A ORACLE Oracle10g es de las últimas versiones de esté manejador de base de datos, incorpora la tecnología

Más detalles

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática Fundamentos de la informática 2. Algoritmos, diagramas de flujo y pseudocódigo Contenido Algoritmos Diagramas de flujo

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA 301127- Programación de sitios web Act 11: Reconocimiento de la unidad 3

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA 301127- Programación de sitios web Act 11: Reconocimiento de la unidad 3 GESTORES DE BASES DE DATOS Existen varios tipos de Sistemas gestores de bases de datos SGBD, según el modelo de datos que utilizan. Son estos: bases jerárquica, en red, relacional, y bases de datos orientadas

Más detalles

Temario Iniciación a Java J2SE para web

Temario Iniciación a Java J2SE para web Temario Iniciación a Java J2SE para web 1 Introducción al entorno de Java 1 Qué es un programa? T 2 Los lenguajes de programación T 3 Qué es Java? T 4 Origen de Java T 5 Verdadero o falso vf 6 Características

Más detalles

Anexo B. Comunicaciones entre mc y PC

Anexo B. Comunicaciones entre mc y PC Anexo B Comunicaciones entre mc y PC En este apartado se hará hincapié en los comandos para el manejo del módulo de comunicaciones desde el PC. Conociendo estos comando se podrá realizar una aplicación

Más detalles

El Lenguaje PL/SQL. Un lenguaje de propósito general orientado a la inclusión de sentencias SQL. Estructura del código PL/SQL.

El Lenguaje PL/SQL. Un lenguaje de propósito general orientado a la inclusión de sentencias SQL. Estructura del código PL/SQL. Un lenguaje de propósito general orientado a la inclusión de sentencias SQL Estructura del código PL/SQL. Bloques: El Lenguaje PL/SQL sentencias PL/SQL Los ficheros terminan con el caracter

Más detalles