Tesis sobre el Acuerdo de Paz del Teatro Colón y la organización territorial del Estado colombiano. Miguel Borja

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tesis sobre el Acuerdo de Paz del Teatro Colón y la organización territorial del Estado colombiano. Miguel Borja"

Transcripción

1 Tesis sobre el Acuerdo de Paz del Teatro Colón y la organización territorial del Estado colombiano Miguel Borja

2 Proyecto La superación del conflicto armado en Colombia. Perspectivas sociológicas ESAP Facultad de Investigaciones Proyecto La superación Perspectivas sociológicas del conflicto armado en Colombia. LA GEOGRAFIA POLITICA DE LA PAZ Equipo de Investigación Nelly Camargo Sergio Hurtado Sáenz Miguel Borja

3 AGUSTIN CODAZZI En mi nota fecha de hoy hice presente a Usted, para conocimiento del Poder Ejecutivo, que al cabo de diez años de asiduos trabajos comenzados en enero de 1850 y que terminarán a fines de 1859, tendrá el Gobierno los mapas corográficos de todas las Provincias de la República y territorios de ella. Pero nada habría hecho la Nación con hacer levantar esas cartas, si ellas hubiesen de quedar encerradas en los archivos, expuestas a perderse; y de nada servirían tampoco las descripciones geográficas, itinerarios, etc., si éstos no se organizan en un cuerpo para formar la verdadera geografía de la Nueva Granada. Digo verdadera porque es notorio que se ha recorrido minuciosamente toda la gran extensión que ocupan las partes habitadas, habiendo podido examinar los dilatados contornos que aún se conservan desiertos [ ] En la inteligencia de que debe ver la luz pública la obra nacional de que me ocupo, desde ahora someto a la consideración del Gobierno el plan que me propongo seguir para la Geografía General de la República y las particulares de cada Estado, para el uso de la juventud granadina. (Codazzi, 2003)

4 BIBLIOGRAFIA Codazzi, A. (2003). Carta dirigida al Señor Secretario del Estado del despacho de Gobierno, con fecha 22 de noviembre de 1857, que acompaña al texto 'Exposición del Plan de la obra de la Geografía General de la República y particular de los Estados. En A. Codazzi, Geografía física y política de la Confederación Granadina (pág. Solapa). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Borja, M. (2017). Perspectivas territoriales del Acuerdo de Paz, artículo que saldrá publicado en la Revista Análisis Político, No. 90 de la Universidad Nacional. Borja, M. (2016). Derecho, territorio y paz. En G. Eljach, J. Castrillón, & G. Niño (comps.) La Paz. El derecho de la democracia, Popayán, Universidad del Cauca, pp Borja, M. (2014). El municipio y los acuerdos de Paz. En: Nuevo Municipio, ESAP.

5 TESIS 1 Si realmente tenemos voluntad para situarnos en el universo del postconflicto, será necesario retomar las tareas reordenadoras del territorio que permanecen olvidadas en las páginas apolilladas de la Constitución de Es urgente reformar el uso y distribución del espacio, modificar los límites de las entidades territoriales con el fin de adecuarlos a los cambios en las fronteras económicas y culturales, darle vía libre a las regiones, los territorios indígenas y de comunidades negras y raizales, entre otras cosas, con el fin de que la organización territorial sirva a un despertar de los pueblos originarios de la nación para que se conviertan en el eje axial de la construcción de la paz.

6 TESIS 2 El desorden territorial, como una variable que ayuda a la generación y permanencia de los conflictos bélicos, indica que una de las labores que habrá de emprender la nación con el fin de garantizar la existencia de una paz duradera, es trazar una organización territorial diferente, encaminada a hacer de la dirección pública del espacio, un factor que coadyuve a la consolidación de la paz y que no favorezca los ámbitos de la guerra. (Borja, 2016)

7 TESIS 3 La convivencia pacífica demanda una geografía estatal consolidada y en capacidad de interpretar la realidad cambiante de la organización espacial, de las relaciones entre sociedad y espacio. Una paz duradera necesita de instituciones ordenadoras del territorio que hagan del mismo un elemento de consolidación de la paz y no una ocasión para desatar los conflictos. (Borja, 2016)

8 TESIS 4 La consolidación de la convivencia pacífica afronta el reto de borrar los efectos espaciales colaterales del conflicto armado: la geografía del narcotráfico, de la minería ilegal y de los grupos armados al margen de la ley. Un desafío para el Estado y la sociedad, ya que dichas herencias bélicas se pueden convertir en el principal obstáculo para los trabajos reordenadores del territorio y, por ende, para construir la paz. (Borja, 2017)

9 TESIS 5 Si se lee el Acuerdo del Teatro Colón se podrá constatar que con relación al desarrollo territorial no se va más allá de reiterar parte de la legislación existente. Se reconocen dos cosas: la primera, la tradición de las juntas de acción comunal en el país, puestas en marcha mediante la ley 19 del año de 1958; y la segunda, la diversidad de modelos económicos que existen en el país: el indígena, el de las comunidades negras ribereñas y raizales, el de las colonizaciones de frontera y el de la moderna economía agraria capitalista, este último como forma dominante que convive con los otros en el escenario rural de la república. (Borja, 2016)

10 TESIS 6 El Acuerdo del Teatro Colón plantea algunos cambios de carácter coyuntural, los relacionados con las Zonas Veredales Transitorias para la Normalización, los Puntos Transitorios de Normalización y las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz; y otros más estructurales: las Zonas de Reserva Campesina y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. (Borja, 2017)

11 TESIS 7 Las Circunscripciones Especiales de Paz, por primera vez, le dan poder político a parte de la Colombia Periférica. Si no se dan procesos de cooptación por parte de los partidos tradicionales, como sucedió con la elección popular de alcaldes y los otros procedimientos propios de la descentralización, existe la probabilidad de que el país asista a una serie de procesos de organización comunitaria, que indudablemente habrá de oxigenar la representación política de las geografías sociales y del lugar. (Borja, 2017)

12 TESIS 8 Las regiones demarcadas por los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son la apuesta más fuerte para la construcción de una paz real y la generación de la sociedad del postconflicto. La cartografía de los PDET, que crea unas originales regiones de administración y planificación, demarca los primeros laboratorios de paz real, los espacios de la no violencia, que quizás se conviertan en punta de lanza para la superación del conflicto bélico. (Borja, 2017)

13 Tesis 9 La pluralidad de poblamientos de Colombia ha dado ocasión a que las sociedades regionales den diferentes respuestas a medios también diversos, se crean así civilizaciones múltiples, geografías del lugar con economías y culturas disímiles. Esta diversidad es un elemento estratégico de la mayor importancia para enfrentar el desafío de la superación de la guerra y la violencia. (Borja, 2014)

14 Tesis 10 Con relación a la paz, la importancia de las geografías del lugar es que ellas constituyen el sitio donde se originan los tejidos sociales básicos de la nación: allí se dan las relaciones cara a cara, los lazos de vecindad, y se cimientan y recrean los tejidos comunitarios, convirtiéndose así en espacios privilegiados para la construcción de una paz duradera y estable. (Borja, 2014)

15 Tesis 11 Es necesario rescatar el rol de la Investigación Acción Participativa en la construcción de la paz: es urgente rescatar el énfasis que se da en el Acuerdo a la participación ciudadana, a la construcción de políticas de estado de abajo hacia arriba. La Investigación Acción Participativa indudablemente habrá de ampliar la democracia republicana y solidificar la paz y la sociedad del postconflicto. Esta última una forma social en donde una adecuada geografía política para la paz, delineada por las comunidades regionales y locales, pueda jugar un papel relevante. (Borja, 2017)

POSCONFLICTO Y PERDÓN

POSCONFLICTO Y PERDÓN POSCONFLICTO Y PERDÓN Eduardo Ramírez Gómez Sociólogo Director Corporación Compromiso Docente Escuela de Trabajo Social UIS Miembro de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Más detalles

Ministerio de Salud COLOMBIA

Ministerio de Salud COLOMBIA Ministerio de Salud CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ COLOMBIA COLOMBIA 42,000,000 Hab. Aprox. 32 Departamentos 1,070 Municipios SECTOR URBANO 70% RURAL 30% Fuente Mapa: Instituto Geográfico Agustín Codazzi

Más detalles

TERRITORIAL PERSPECTIVES OF THE PEACE ACCORD ABSTRACT

TERRITORIAL PERSPECTIVES OF THE PEACE ACCORD ABSTRACT RESUMEN PERSPECTIVAS TERRITORIALES DEL ACUERDO DE PAZ* ** El artículo versa sobre asuntos de organización territorial del acuerdo de paz firmado el día 24 de noviembre de 2016, entre el estado colombiano

Más detalles

MANIFIESTO HACIA UN PACTO SOCIAL POR LA PAZ Y UNA ECONOMÍA SOLIDARIA EN IGUALDAD PARA TODAS Y TODOS

MANIFIESTO HACIA UN PACTO SOCIAL POR LA PAZ Y UNA ECONOMÍA SOLIDARIA EN IGUALDAD PARA TODAS Y TODOS MANIFIESTO HACIA UN PACTO SOCIAL POR LA PAZ Y UNA ECONOMÍA SOLIDARIA EN IGUALDAD PARA TODAS Y TODOS Diálogo Nacional y Seminario Economías para la Paz Marzo 30 Y 31 DE 2017 Bogotá D.C, Colombia Nosotros

Más detalles

DERECHO A LA EDUCACION. laeducacion/site_imagenes/logoprodefensa.

DERECHO A LA EDUCACION.  laeducacion/site_imagenes/logoprodefensa. STEPHANIE ROJAS C. DERECHO A LA EDUCACION http://media.photobucket.com/image/derecho%20a%20la%20educacion/prodefensade laeducacion/site_imagenes/logoprodefensa.gif Primera mitad del siglo XX en Colombia:

Más detalles

Ciudad, territorio y lucha social: el caso del Congreso de los Pueblos

Ciudad, territorio y lucha social: el caso del Congreso de los Pueblos Ciudad, territorio y lucha social: el caso del Congreso de los Pueblos La lectura: aspectos teóricos y conceptuales desde donde entendemos el proceso. El momento: panorama amplio sobre el contexto político

Más detalles

BOGOTÁ 23, 24 Y 25 DE OCTUBRE DE 2013 Centro de convenciones G12 Carrera 31 No. 22B 60.

BOGOTÁ 23, 24 Y 25 DE OCTUBRE DE 2013 Centro de convenciones G12 Carrera 31 No. 22B 60. BOGOTÁ 23, 24 Y 25 DE OCTUBRE DE 2013 Centro de convenciones G12 Carrera 31 No. 22B 60. 1. Antecedentes e Introducción Octubre 16 de 2013. El marco constitucional colombiano eleva la paz como derecho fundamental

Más detalles

Área: Ciencias Sociales Integradas: Competencia Ciudadana GRADO QUINTO.

Área: Ciencias Sociales Integradas: Competencia Ciudadana GRADO QUINTO. Área: Ciencias Sociales Integradas: Competencia Ciudadana GRADO QUINTO. Unidad No. 1Aspectos Generales de Colombia. - Identificar la importancia de la geografía y la demografía para los pueblos. - Reconocer

Más detalles

SECUENCIA TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS.

SECUENCIA TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. PRIMER CURSO PRIMER TRIMESTRE UNIDADES FECHA CONTENIDOS GENERALES UNIDAD 1 14/09/2016-28/11/2016 1. Soy una persona única 2. Mis emociones 3. El tiempo y

Más detalles

Potencialidades para la paz de las organizaciones sociales y comunitarias en tres municipios afectados por el conflicto armado

Potencialidades para la paz de las organizaciones sociales y comunitarias en tres municipios afectados por el conflicto armado 81 Potencialidades para la paz de las organizaciones sociales y comunitarias en tres municipios afectados por el conflicto armado Fernán González, Dorly Castañeda & Víctor Barrera (coordinadores) 81 Potencialidades

Más detalles

MESA 1: Espacio Público y Equidad MUSEO NACIONAL DE LA MEMORIA (MNM): EL ESPACIO PÚBLICO COMO GARANTÍA DE LA NO REPETICIÓN DE LA BARBARIE EN COLOMBIA.

MESA 1: Espacio Público y Equidad MUSEO NACIONAL DE LA MEMORIA (MNM): EL ESPACIO PÚBLICO COMO GARANTÍA DE LA NO REPETICIÓN DE LA BARBARIE EN COLOMBIA. MUSEO NACIONAL DE LA MEMORIA (MNM): EL ESPACIO PÚBLICO COMO GARANTÍA DE LA NO REPETICIÓN DE LA BARBARIE EN COLOMBIA. Por: Fernando Viviescas M. MESA 1: Espacio Público y Equidad LA VIOLENCIA de los AÑOS

Más detalles

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA EL POSCONFLICTO Agosto, 2016 Presidencia de la República de Colombia PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS

Más detalles

LA PAZ: UN CAMINO LARGO HACIA LA RECONCILIACIÓN

LA PAZ: UN CAMINO LARGO HACIA LA RECONCILIACIÓN LA PAZ: UN CAMINO LARGO HACIA LA RECONCILIACIÓN JOSÉ ALEJANDRO SANÍN EASTMAN Estudiante de Ciencia Política Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia Practicante de Excelencia,

Más detalles

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE CUBARÁ EQUIPO TÉCNICO:

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE CUBARÁ EQUIPO TÉCNICO: PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE CUBARÁ EQUIPO TÉCNICO: DALIA MARITZA URIBE ROBLES Trabajadora Social MARTHA CECILIA PEREZ MELLIZO Bióloga SANDRA ARDILA Ingeniera Forestal BLANCA FLOR

Más detalles

C O L E G I O M A N Z A N A R E S

C O L E G I O M A N Z A N A R E S AREA SOCIALES PERIODO 2 GRADO 5º TEMA A DOCENTE LUCIA CARMONA ALUMNO LEE CON ATENCION Y RESPONDE. Durante el siglo XIX en Colombia ocurrieron ocho guerras civiles generales, 14 guerras civiles locales,

Más detalles

Planeación participativa PDET

Planeación participativa PDET Planeación participativa PDET Misión de la Agencia Renovación del Territorio- ART Misión ART 16 PDET y Planes de Acción para la Transformación del Territorio Liderar la construcción e implementación de

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL .~ 0552 DECRETO NUMERO. DE (1: a AR2nl~

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL .~ 0552 DECRETO NUMERO. DE (1: a AR2nl~ MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL,,.~ 0552 DECRETO NUMERO. DE 2012.. 1 (1: a AR2nl~ Por el cual se modifica el Decreto 4690 de 2007 "Por el cual se crea la Comisión Intersectorial para la prevención

Más detalles

Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda. Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda

Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda. Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda RETOS EN MATERIA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA ETAPA DE POSCONFLICTO EN COLOMBIA INCIDENCIA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONCILIACIÓN EN ZONAS RURALES DE COLOMBIA ESTRUCTURA DE LA INTERVENCIÓN 1. ASPECTOS

Más detalles

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Total clases: 30 Clases materia: 28 Corrección ensayos: 2 Duración: 60 minutos Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Eje Temático Clase Contenidos Unidad 1: El Mundo en Perspectiva Histórica 1 Introducción

Más detalles

Fronteras vivas en el Ecuador Meridional: las políticas y acciones desde el Estado

Fronteras vivas en el Ecuador Meridional: las políticas y acciones desde el Estado Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Maestría en Ciencias Sociales Especialización Relaciones Internacionales Convocatoria: 1999-2001 TESIS Fronteras vivas en el Ecuador Meridional: las políticas

Más detalles

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO GULFO RESOLUCIÓN No. 001630 20 DE SEPTIEMBRE DE 2002 RATIFICADA SEGÚN RESOLUCION No. 000529 DE DICIEMBRE

Más detalles

Resultado Nariño. Ejercicio participativo de preparación para los Post-acuerdos

Resultado Nariño. Ejercicio participativo de preparación para los Post-acuerdos Resultado Nariño Ejercicio participativo de preparación para los Post-acuerdos 2015 Este documento es posible gracias al apoyo del Programa de Reintegración con Enfoque Comunitario, desarrollado por la

Más detalles

Colegio La Salle Envigado

Colegio La Salle Envigado ÁREA Y/O ASIGNATURA: PERIODO: 2 RELACIÓN DE TEMAS PRUEBAS ETERNAS E INTERNAS GRADO TEMAS PRUEBAS INTERNAS ETERNAS 1 Clases de grupo: barrial, escolar, amigos, familiar. Ubicación espacial. Zona urbana

Más detalles

Foro Desarrollo Agrario Integral (enfoque territorial) 17 de diciembre Discurso de instalación de Bruno Moro

Foro Desarrollo Agrario Integral (enfoque territorial) 17 de diciembre Discurso de instalación de Bruno Moro Foro Desarrollo Agrario Integral (enfoque territorial) 17 de diciembre 2012 Discurso de instalación de Bruno Moro Coordinador Residente y Humanitario Naciones Unidas Colombia Quisiera en primer lugar dirigir

Más detalles

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE: Aporte al desarrollo urbano sostenible

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE: Aporte al desarrollo urbano sostenible FORO URBANO MUNDIAL EQUIDAD URBANA EN EL DESARROLLO CIUDADES POR LA VIDA La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE: Aporte al desarrollo urbano sostenible JUAN ANTONIO NIETO ESCALANTE DIRECTOR

Más detalles

Cartografías sociales: experiencia del Observatorio en las regiones

Cartografías sociales: experiencia del Observatorio en las regiones Cartografías sociales: experiencia del Observatorio en las regiones Johana Herrera 19-09-012 Desde su nacimiento, para el Observatorio la dimensión espacial de los derechos a la tierra ha sido una inquietud,

Más detalles

Capítulo III ESCENARIO PROSPECTIVO

Capítulo III ESCENARIO PROSPECTIVO Capítulo III ESCENARIO PROSPECTIVO Escenario prospectivo El complejo escenario estratégico se mueve con una dinámica intensa, cambiante y por momentos con tensiones internas y en las relaciones entre

Más detalles

BIBLIOGRAFIA. Bello, Martha Nubia. El desplazamiento forzado en Colombia. Quito: Programa Andino de derechos Humanos, 2004.

BIBLIOGRAFIA. Bello, Martha Nubia. El desplazamiento forzado en Colombia. Quito: Programa Andino de derechos Humanos, 2004. BIBLIOGRAFIA Bello, Martha Nubia. El desplazamiento forzado en Colombia. Quito: Programa Andino de derechos Humanos, 2004. Borja, Miguel. Estado, sociedad y ordenamiento territorial. Bogotá: IEPRI-CEREC,

Más detalles

PRAXIS Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA: RESISTENCIA CAMPESINA EN EL NORTE CORDOBÉS

PRAXIS Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA: RESISTENCIA CAMPESINA EN EL NORTE CORDOBÉS Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Escuela de Trabajo Social PRAXIS Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA: RESISTENCIA CAMPESINA EN EL NORTE CORDOBÉS Bainotti, Antonella Beltramo,

Más detalles

HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA

HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA EDICIÓN REVISADA Y ACTUALIZADA José Antonio Ocampo Gavina Compilador Germán Colmenares Jaime Jaramillo Uribe Hermes Tovar Pinzón Jorge Orlando Meló González Jesús Antonio

Más detalles

Seminario Internacional Conflicto, desigualdad y desarrollo: transformaciones agrarias para construir la paz

Seminario Internacional Conflicto, desigualdad y desarrollo: transformaciones agrarias para construir la paz Seminario Internacional Conflicto, desigualdad y desarrollo: transformaciones agrarias para construir la paz Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC EP para la terminación del conflicto

Más detalles

CORPORACIÓN EDUCACIONAL MASÓNICA DE CONCEPCIÓN COLEGIO FRATERNIDAD

CORPORACIÓN EDUCACIONAL MASÓNICA DE CONCEPCIÓN COLEGIO FRATERNIDAD HISTORIA 5 BÁSICO DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMÉRICA 1. Antecedentes de la expansión europea 2. Los viajes de exploración en América 3. La Conquista de América 4. Descubrimiento y Conquista de Chile

Más detalles

NOMBRE DEL ESPACIO ACADEMICO: Ordenamiento Territorial. CÓDIGO: Período Académico NUMERO DE CREDITOS: Uno (1) TIPO DE ESPACIO ACADEMICO:

NOMBRE DEL ESPACIO ACADEMICO: Ordenamiento Territorial. CÓDIGO: Período Académico NUMERO DE CREDITOS: Uno (1) TIPO DE ESPACIO ACADEMICO: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN PROYECTO CURRICULAR ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL SYLLABUS NOMBRE DEL ESPACIO ACADEMICO: Ordenamiento

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE COMUNIDADES LOCALES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS PARA GESTIONAR CONFLICTOS TERRITORIALES EN SIETE REGIONES DE COLOMBIA

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE COMUNIDADES LOCALES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS PARA GESTIONAR CONFLICTOS TERRITORIALES EN SIETE REGIONES DE COLOMBIA FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE COMUNIDADES LOCALES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS PARA GESTIONAR CONFLICTOS TERRITORIALES EN SIETE REGIONES DE COLOMBIA ANTECEDENTES (IMPACTO ESPERADO) La Acción sin Daño (ASD),

Más detalles

El DDR en el Plan de Desarrollo Adelante Nariño

El DDR en el Plan de Desarrollo Adelante Nariño Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración -ODDR- Universidad Nacional de Colombia El DDR en el Plan de Desarrollo Adelante Nariño Bogotá D.C., febrero de 2011 El contenido de

Más detalles

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Departamento de Santander Municipio de Simacota

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Departamento de Santander Municipio de Simacota UBICACIÓN GEOGRÁFICA Departamento de Santander Municipio de Simacota SUJETOS DE LA EXPERIENCIA COMUNIDADES EDUCATIVAS DE LAS INSTITUCIONES Y CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES URBANOS Y RURALES DEL MUNICIPIO

Más detalles

Procesos sociales en marcha en torno a la soberanía alimentaria en Colombia

Procesos sociales en marcha en torno a la soberanía alimentaria en Colombia Procesos sociales en marcha en torno a la soberanía alimentaria en Colombia Hernán Darío Correa - Planeta Paz Congreso de Ciencias y Tecnologías Ambientales 2010-2011 Bogotá, 7 y 8 de Octubre/2010 Colombia:

Más detalles

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Cs. Sociales. PDD 2018

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Cs. Sociales. PDD 2018 Tablas de contenidos, y Cs. Sociales. PDD 2018 Primero básico Ubicación temporal: nociones temporales relativas, duración, velocidad, secuencias temporales. Tradiciones y costumbres, familiares, locales

Más detalles

ADMISIÓN 2018 SISTEMA ESPECIAL DE ADMISIÓN

ADMISIÓN 2018 SISTEMA ESPECIAL DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD DE CHILE ADMISIÓN 2018 SISTEMA ESPECIAL DE ADMISIÓN PRUEBA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PARA POSTULANTES EXTRANJEROS CARACTERÍSTICAS Cantidad de Preguntas: 30 ítemes de selección múltiple

Más detalles

Código ESCUELA DE LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Código ESCUELA DE LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA 1 Código ESCUELA DE LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONSTRUYENDO ACCIONES PARA LA DEMOCRACIA Código JUSTIFICACIÓN ESCUELA DE LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Código Está concebida como un instrumento

Más detalles

5o. Encuentro Nacional Planeación Local y presupuesto participativo. Esperanza González R. Fabio Velásquez C CONCLUSIONES

5o. Encuentro Nacional Planeación Local y presupuesto participativo. Esperanza González R. Fabio Velásquez C CONCLUSIONES 1 5o. Encuentro Nacional Planeación Local y presupuesto participativo Esperanza González R. Fabio Velásquez C CONCLUSIONES 2 Ámbitos de Análisis La participación como valor democrático Las condiciones

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: ORDENAMIENTO TERRITORIAL I CÓDIGO: 13906 CARRERA: Ingeniería en Ciencias Geográficas y Planificación Territorial NIVEL: Cuarto No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA NIVELES Y GRADOS Primaria: Grupo1: 1-3 ; Grupo2 4-5 ; Secundaria: Grupo3: 6-7 ; Grupo 4: 8-9 CENTRO EDUCATIVO CUESTA

Más detalles

PARTICIPACIÓN RETOS PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO

PARTICIPACIÓN RETOS PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO PARTICIPACIÓN RETOS PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO #NoBoteElVoto NO BOTE EL VOTO PARTICIPACIÓN CIUDADANA RETOS PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO La Constitución de 1991 introdujo el régimen de democracia participativa,

Más detalles

Importancia del Proceso de Paz en Colombia para la Comunidad Internacional

Importancia del Proceso de Paz en Colombia para la Comunidad Internacional Importancia del Proceso de Paz en Colombia para la Comunidad Internacional Pablo Gómez Tavira Coordinador General Cooperación española 14 de Mayo de 2015 Armenia - QUINDÍO Índice 1 2 3 4 5 La AECID La

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS PROGRAMACION HORARIA TALLERES

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS PROGRAMACION HORARIA TALLERES Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Coordinación Académica. Programación Talleres. Pág. 1 de 16 UNIVERSIDAD EXTERNAD DE CLMBIA FACULTAD DE CIENCIAS SCIALES Y HUMANAS PRGRAMACIN HRARIA 2017-2 TALLERES

Más detalles

Citizen Security from the Ground-Up: Improving Practice at the Local Level

Citizen Security from the Ground-Up: Improving Practice at the Local Level Citizen Security from the Ground-Up: Improving Practice at the Local Level Tuesday, June 23, 2015 9:00 a.m. 11:00 a.m. Follow the Conversation on Twitter @LATAMProg #CitSec Like us on Facebook: facebook.com/latinamericanprogram

Más detalles

LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDìGENAS Y AFROMEXICANAS FORTALECEN SUS CAPACIDADES OBJETIVO:

LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDìGENAS Y AFROMEXICANAS FORTALECEN SUS CAPACIDADES OBJETIVO: ALINEACIÓN PED: EJE: 01-OAXACA INCLUYENTE CON EL DESARROLLO SOCIAL FIN: TEMA: 05-INCLUSIÓN ECONÓMICA MATRÍZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS: FOMENTAR LA INCLUSIÓN ECONÓMICA DE LOS SECTORES SOCIALES Y DE

Más detalles

Santiago de Cali, 28 de enero Doctor: RAFAEL PARDO RUEDA. Ministro Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad

Santiago de Cali, 28 de enero Doctor: RAFAEL PARDO RUEDA. Ministro Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad Santiago de Cali, 28 de enero 2016 Doctor: RAFAEL PARDO RUEDA Ministro Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad Carrera 8 No. 7-26 Casa de Nariño Bogotá D.C. Colombia. Señor Ministro

Más detalles

Red Nacional de Planeación Local y Presupuesto Participativo. Por una Colombia al tamaño de nuestros sueños

Red Nacional de Planeación Local y Presupuesto Participativo. Por una Colombia al tamaño de nuestros sueños Red Nacional de Planeación Local y Presupuesto Participativo Por una Colombia al tamaño de nuestros sueños Antecedente y apuesta política: Encuentro de experiencias 2008, En un contexto de tradicional

Más detalles

DESCENTRALIZACIÓN Y RECENTRALIZACIÓN EN COLOMBIA

DESCENTRALIZACIÓN Y RECENTRALIZACIÓN EN COLOMBIA DESCENTRALIZACIÓN Y RECENTRALIZACIÓN EN COLOMBIA José Hernández Bonivento Seminario Internacional ICHEM-UA Noviembre 25 2014 CONTENIDO Un poco de contexto: Colombia y sus regiones Centralismo en un país

Más detalles

Esquema de Seguimiento PDET

Esquema de Seguimiento PDET Esquema de Seguimiento PDET Qué es la ART? Creada por el decreto 2366 de 2015, sus principales funciones son: Coordinar la construcción participativa de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

Más detalles

COLOMBIA. Capital: Bogotá Sup km2 Población estimada (2006) Tasa de alfabetización 93% 32 departamentos 1 Distrito Capital

COLOMBIA. Capital: Bogotá Sup km2 Población estimada (2006) Tasa de alfabetización 93% 32 departamentos 1 Distrito Capital COLOMBIA Capital: Bogotá Sup. 1 138 000 km2 Población estimada (2006) 43.600.000 Tasa de alfabetización 93% 32 departamentos 1 Distrito Capital ANTECEDENTES CN 1886: REP COL. Centralización política y

Más detalles

Convocatoria a la construcción de un Pacto Nacional por la Paz

Convocatoria a la construcción de un Pacto Nacional por la Paz Convocatoria a la construcción de un Pacto Nacional por la Paz Quienes firmamos el presente Llamado y Compromiso nos convocamos y convocamos al país entero a construir un Pacto Nacional por la Paz. En

Más detalles

Primera edición: 6 de Marzo de 2018

Primera edición: 6 de Marzo de 2018 Primera edición: 6 de Marzo de 2018 Boletín MD: Postconflicto El escenario de postconflicto representa para el país un sin número de retos y oportunidades en aspectos sociales, económicos, ambientales

Más detalles

PLANES DE APOYO Y RECUPERACION PRIMER PERIODO 2017 COMPONENTE: FORMACION HUMANA AREA: CIENCIAS SOCIALES CICLO: 5 GRADO: 10

PLANES DE APOYO Y RECUPERACION PRIMER PERIODO 2017 COMPONENTE: FORMACION HUMANA AREA: CIENCIAS SOCIALES CICLO: 5 GRADO: 10 PLANES DE APOYO Y RECUPERACION PRIMER PERIODO 2017 COMPONENTE: FORMACION HUMANA AREA: CIENCIAS SOCIALES CICLO: 5 GRADO: 10 1. Se le dificulta formular proyectos socio ambiental que busquen soluciones a

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: CIENCIAS MATERIA : SOCIALES PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: CIENCIAS MATERIA : SOCIALES PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017 1 ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: CIENCIAS MATERIA : SOCIALES PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017 DOCENTES: ARIAS OSORIO BLANCA AZUCENA - MATAJIRA MARIA CUSTODIA RINCON SANDRA - RODRIGUEZ ESTELA

Más detalles

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 3 SAMARY NAVARRO DOCENTE

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 3 SAMARY NAVARRO DOCENTE PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 3 SAMARY NAVARRO DOCENTE COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO POPAYÁN 2011-2012 INTRODUCCIÓN En las ciencias sociales, el objeto de estudio es de carácter abierto, histórico

Más detalles

TEMA 2: Administración del Territorio para la Gobernanza

TEMA 2: Administración del Territorio para la Gobernanza Guía metodológica para discusión en grupos TEMA 2: Administración del Territorio para la Gobernanza Duración aproximada: 70 minutos. Cada mesa temática contará con un moderador nombrado previamente, quien

Más detalles

En defensa de la paz: medidas especiales de protección a los líderes sociales Por. Unidad Investigativa de Investigativa de Indepaz

En defensa de la paz: medidas especiales de protección a los líderes sociales Por. Unidad Investigativa de Investigativa de Indepaz Boletín Informe Estadístico de Homicidios de Líderes Sociales y Defensores de DDHH del primer trimestre de 0. En defensa de la paz: medidas especiales de protección a los líderes sociales Por. Unidad Investigativa

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Oferta institucional Programa Turismo y Paz Proyectos turísticos

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Oferta institucional Programa Turismo y Paz Proyectos turísticos MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Oferta institucional Programa Turismo y Paz Proyectos turísticos 2018 Primero en exportaciones de servicios para la economía colombiana. Segundo generador

Más detalles

Señora Directora, señores de la mesa principal, distinguidos. representantes de los Estados Miembros, señores y señoras,

Señora Directora, señores de la mesa principal, distinguidos. representantes de los Estados Miembros, señores y señoras, Señora Directora, señores de la mesa principal, distinguidos representantes de los Estados Miembros, señores y señoras, amigos. En primer lugar deseo unirme a quienes han expresado su reconocimiento y

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Escuela de Ciencias Geográficas

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Escuela de Ciencias Geográficas Pontificia Universidad Católica del Ecuador Escuela de Ciencias Geográficas 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS HUMANAS CARRERA: CIENCIAS GEOGRÁFICAS Y DESARROLLO SUSTENTABLE Asignatura/Módulo: Ordenamiento

Más detalles

Comunicado de prensa

Comunicado de prensa Comunicado de prensa La implementación del Acuerdo de Paz ha alcanzado un progreso significativo en sus objetivos a corto plazo, pero hay temas fundamentales que requieren atención urgente, según informe

Más detalles

ACTA DE DECLARACION PÚBLICA DECISION SOBRE LA ADMINISTRACION, MANEJO Y PROTECCION DEL ACUEDUCTO COMUNITARIO Y FUENTES DE AGUA

ACTA DE DECLARACION PÚBLICA DECISION SOBRE LA ADMINISTRACION, MANEJO Y PROTECCION DEL ACUEDUCTO COMUNITARIO Y FUENTES DE AGUA ACTA DE DECLARACION PÚBLICA DECISION SOBRE LA ADMINISTRACION, MANEJO Y PROTECCION DEL ACUEDUCTO COMUNITARIO Y FUENTES DE AGUA Los abajo firmantes, vecinos y vecinas, habitantes y pobladores de las veredas

Más detalles

en La Habana Una publicación de La Oficina del Alto Comisionado para la Paz

en La Habana Una publicación de La Oficina del Alto Comisionado para la Paz lo que hemos logrado en La Habana Una publicación de La Oficina del Alto Comisionado para la Paz LO QUE HEMOS LOGRADO EN LA HABANA Encontrar una solución definitiva al problema de las drogas ilícitas es

Más detalles

PLAN FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA CARLOS SALINAS LAGOS 2018

PLAN FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA CARLOS SALINAS LAGOS 2018 PLAN FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA CARLOS SALINAS LAGOS 2018 PRESENTACIÓN En la actualidad, el sistema educativo por medio de las transformaciones que la Reforma Educacional impulsa-, enfrenta un conjunto

Más detalles

COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA

COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA COMUNICACIÓN, TECNOLOGIA Y CALIDAD DE VIDA BLOG: colegiotomascarrasquilla.webnode.es 37 años 1981-2018 PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERIODO. AREA ASIGNATURA GRADO JORNADA Ciencias

Más detalles

COLEGIO NUEVA CONSTITUCIÓN I.E.D. PLAN DE ESTUDIOS ESTRUCTURA CURRICULAR AÑO 2010.

COLEGIO NUEVA CONSTITUCIÓN I.E.D. PLAN DE ESTUDIOS ESTRUCTURA CURRICULAR AÑO 2010. COLEGIO NUEVA CONSTITUCIÓN I.E.D. PLAN DE ESTUDIOS ESTRUCTURA CURRICULAR AÑO 2010. GRADO SEXTO, ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES JORNADA TARDE. DOCENTE MARLEN HIGUERA ROJAS ESTÁNDARES BÁSICOS Reconoce que los

Más detalles

dame una isla en el medio del mar... llámala libertad Por: Arq. Paola Salazar G vuelo herido y no sé a donde ir con la rabia cansada de andar

dame una isla en el medio del mar... llámala libertad Por: Arq. Paola Salazar G vuelo herido y no sé a donde ir con la rabia cansada de andar Por: Arq. Paola Salazar G vuelo herido y no sé a donde ir con la rabia cansada de andar me han pedido que olvide todo, en fin... nada particular otra vida y volver a empezar no te pido una patria fugaz

Más detalles

Plan de Estudios de la Especialización en Resolución de Conflictos

Plan de Estudios de la Especialización en Resolución de Conflictos Plan de Estudios de la Especialización en Resolución de Conflictos AREAS o NFF ASIGNATURAS PRIMER SEMESTRE ASIGNATURAS SEGUNDO SEMESTRE Área de Teoría de Conflictos y Construcción de la Paz - Teoría de

Más detalles

Tema ORDENAMIENTO TERRITORIAL POSTCONFLICTO

Tema ORDENAMIENTO TERRITORIAL POSTCONFLICTO PROPUESTA DE INVESTIGACION: TITULO: Perspectivas del Ordenamiento territorial en Colombia a partir de la revisión y propuestas de ajuste a los componentes de los planes de ordenamiento para el Posconflicto

Más detalles

FORMATO PROPUESTA DE DESARROLLO PROGRAMA DE CURSO VERSION: 2. TP Trabajo Presencial 64 HORAS. Habilitable SI

FORMATO PROPUESTA DE DESARROLLO PROGRAMA DE CURSO VERSION: 2. TP Trabajo Presencial 64 HORAS. Habilitable SI 1 de 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura LEGISLACION ADMINISTRATIVA Código 44636 Área CONTADURIA Naturaleza LEGAL Semestre VII No de Créditos 3 Duración 64 HORAS TP Trabajo Presencial 64 HORAS Habilitable

Más detalles

Perspectivas y propuestas de población Afrocolombiana para el post-conflicto

Perspectivas y propuestas de población Afrocolombiana para el post-conflicto Rio Atrato, Choco Perspectivas y propuestas de población Afrocolombiana para el post-conflicto Congreso Mundial Violencia, Guerra y Post-Conflicto, XL Coloquios Internacionales Sobre Cerebro y Agresión

Más detalles

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES ESCUELA DE TURISMO Y GASTRONOMÍA PROYECTO INTEGRADOR FASE EJECUCIÓN Y ENTREGA

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES ESCUELA DE TURISMO Y GASTRONOMÍA PROYECTO INTEGRADOR FASE EJECUCIÓN Y ENTREGA PROYECTO INTEGRADOR FASE EJECUCIÓN Y ENTREGA El problema de investigación se encuentra claramente planteado, delimitado en términos de contenido, espacial y temporalmente. Se justifica con argumentos sólidos

Más detalles

Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos.

Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos. Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos. Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos. Elaborado en el marco del Segundo Congreso Internacional Edificar la

Más detalles

AGRICULTURA FAMILIAR Y COOPERATIVISMO

AGRICULTURA FAMILIAR Y COOPERATIVISMO AGRICULTURA FAMILIAR Y COOPERATIVISMO JARRISON MARTINEZ C. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA NOV. 4 DE 2014 CONTENIDO 1. El concepto de Agricultura Familiar. 2. La Agricultura Familiar en América Latina.

Más detalles

CONFERENCIA INTERAMERICANA SOBRE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE L0S DESASTRES COSTA RICA LOGROS Y LIMITACIONES DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

CONFERENCIA INTERAMERICANA SOBRE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE L0S DESASTRES COSTA RICA LOGROS Y LIMITACIONES DE LA GESTIÓN DEL RIESGO REDUCCIÓN DEL RIESGO DE L0S LOGROS Y LIMITACIONES DE LA GESTIÓN DEL RIESGO CONFERENCIA INTERAMERICANA SOBRE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE L0S LOGROS CONFERENCIA INTERAMERICANA SOBRE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE L0S

Más detalles

i i r:: ' ^ C' HU MANUAL DE HISTORIA ^ DE COLOMBIA Tomo II SEGUNDA EDICION PROCULTURA S. A. INSTITUTO COLOMBIANO DE CULTURA

i i r:: ' ^ C' HU MANUAL DE HISTORIA ^ DE COLOMBIA Tomo II SEGUNDA EDICION PROCULTURA S. A. INSTITUTO COLOMBIANO DE CULTURA i i r:: ' ^ C' HU MANUAL DE HISTORIA ^ DE COLOMBIA Tomo II SEGUNDA EDICION PROCULTURA S. A. INSTITUTO COLOMBIANO DE CULTURA INDICE JAVIER OCAMPO LÓPEZ IX. EL PROCESO POLITICO, MILITAR Y SOCIAL DE LA INDEPEN

Más detalles

Introducción... 1 Significado de la asignatura... 1 Metas globales... 2 Indicaciones metodológicas-pedagógicas... 2 II Medio... 3

Introducción... 1 Significado de la asignatura... 1 Metas globales... 2 Indicaciones metodológicas-pedagógicas... 2 II Medio... 3 1 Índice Introducción... 1 Significado de la asignatura... 1 Metas globales... 2 Indicaciones metodológicas-pedagógicas... 2 I Medio... 3 II Medio... 3 III Medio... 4 IV Medio... 5 Introducción La /Geografía

Más detalles

El ordenamiento territorial como eje fundamental en el desarrollo sostenible y la convivencia

El ordenamiento territorial como eje fundamental en el desarrollo sostenible y la convivencia El ordenamiento territorial como eje fundamental en el desarrollo sostenible y la convivencia @DNP_Colombia Noviembre de 2017 dnp.gov.co ESQUEMA 1. Generalidades 2. Contexto nacional respecto a: Desigualdad

Más detalles

Antecedentes. Fecha: Octubre 20 /2012. Lugar: Auditorio del Colegio COLCARMEN- Pailitas. Hora: 10:00am- 3:00pm.

Antecedentes. Fecha: Octubre 20 /2012. Lugar: Auditorio del Colegio COLCARMEN- Pailitas. Hora: 10:00am- 3:00pm. Participantes:, Directora del INCODER Nacional- Dra. Miriam Villegas, Gobernador del Cesar- Luis Alberto Monsalvo, Asesor de paz de la Gobernación del Cesar Wilfred Torres, Secretario de Agricultura Departamental

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA 2. DATOS DEL PROFESOR 3. JUSTIFICACIÓN

1. DATOS DE LA ASIGNATURA 2. DATOS DEL PROFESOR 3. JUSTIFICACIÓN 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre: Descentralización y Legislación Código: EDOC2 Créditos Académicos: 2 Tipo de Curso: Teórico Área de Formación: Fundamentación en Ciencias Sociales 2. DATOS DEL PROFESOR

Más detalles

Ajuste participativo EOT La Macarena y Uribe

Ajuste participativo EOT La Macarena y Uribe Ajuste participativo EOT La Macarena y Uribe Edwin Torrejano Consultor Geógrafo Esp. Gestión del Riesgo Marco Antonio Ortiz Consultor Ing. Forestal Esp. Ing. Ambiental Esp. EIAP Estudios de Maestría en

Más detalles

Este encuentro nos dejó la alegría de vernos y reconocernos, llevándonos la

Este encuentro nos dejó la alegría de vernos y reconocernos, llevándonos la El pasado 9 de marzo de 2017, en el marco de la conmemoración del día de la mujer trabajadora, nos congregamos 50 mujeres afrodescendientes, indígenas y campesinas de la red de Comunidades Construyendo

Más detalles

La paz también se construye en las universidades de Cali

La paz también se construye en las universidades de Cali La paz también se construye en las universidades de Cali Domingo, Septiembre 6, 215 Autor: Johan Giraldo Reportero de El País 1 La Universidad Javeriana tiene un convenio existente con la Universidad para

Más detalles

Barómeto de las Américas, Colombia Actitudes y opiniones de la mujer colombiana

Barómeto de las Américas, Colombia Actitudes y opiniones de la mujer colombiana Barómeto de las Américas, Colombia 2016 Actitudes y opiniones de la mujer colombiana Cobertura geográfica Muestra nacional en Colombia (2004 2016) 47 municipios en las 6 regiones ~1500 encuestas/muestra

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre: ESCENARIOS, ACTORES Y TIPOLOGÍAS DE VIOLENCIA Y CONFLICTOS Código: ED8A4 Créditos Académicos: 4

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre: ESCENARIOS, ACTORES Y TIPOLOGÍAS DE VIOLENCIA Y CONFLICTOS Código: ED8A4 Créditos Académicos: 4 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre: ESCENARIOS, ACTORES Y TIPOLOGÍAS DE VIOLENCIA Y CONFLICTOS Código: ED8A4 Créditos Académicos: 4 Tipo de Curso: Teórico Área de Formación: Núcleos problemáticos 2. DATOS

Más detalles

Proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública

Proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública Proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública Opinión Educación 2020 Senado 18 de agosto de 2016 Aspectos positivos del proyecto Creación de un Sistema para la gestión de la Educación Pública

Más detalles

COLOMBIA ES UNA DEMOCRACIA. Se abrió el camino para la creación de un gobierno democrático en el que el pueblo fuera la máxima autoridad.

COLOMBIA ES UNA DEMOCRACIA. Se abrió el camino para la creación de un gobierno democrático en el que el pueblo fuera la máxima autoridad. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 11º ÁREA: Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia ASIGNATURA: Sociales INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Objetivo: Identificar críticamente las principales

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D SEXAGÉSIMO PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 24 al 26 de abril de 2017 Washing, D.C. OEA/Ser.L/XIV.2.61 CICAD/doc.2304/17 24

Más detalles

Promoción e Intersectorialidad en el espacio local: experiencias y reflexiones desde el territorio.

Promoción e Intersectorialidad en el espacio local: experiencias y reflexiones desde el territorio. Promoción e Intersectorialidad en el espacio local: experiencias y reflexiones desde el territorio. J A I M E N E I R A R O Z A S D E P T O. S A L U D P U B L I C A U. D E L A F R O N T E R A S E R V I

Más detalles

un nuevo pacto político de redistribución de competencias y recursos entre la Nación y las entidades territoriales en un escenario de postconflicto.

un nuevo pacto político de redistribución de competencias y recursos entre la Nación y las entidades territoriales en un escenario de postconflicto. INTRODUCCION Y pues Dios, siendo Creador que pudo crear las tierras de una misma manera, las creó diferentes, y en toda Vizcaya no se hallará apenas una naranja, ni en toda Valencia una castaña, no habiendo

Más detalles

LEY 52 DE 1990 (diciembre 28)

LEY 52 DE 1990 (diciembre 28) LEY 52 DE 1990 (diciembre 28) por la cual se establece la estructura orgánica Marco del Ministerio de Gobierno; se determinan las funciones de sus dependencias; se dictan otras disposiciones El Congreso

Más detalles

Geopolítica interna: Zonas de reserva campesina y construcción de paz

Geopolítica interna: Zonas de reserva campesina y construcción de paz III JORNADAS INTERNACIONALES EN DERECHO DE TIERRAS Geopolítica interna: Zonas de reserva campesina y construcción de paz FLAVIO BLADIMIR RODRIGUEZ MUÑOZ Director del Programa de Geografía Investigador:

Más detalles

CONVOCATORIA PROMOTORES DE ESCUELAS DE PAZ

CONVOCATORIA PROMOTORES DE ESCUELAS DE PAZ CONVOCATORIA PROMOTORES DE ESCUELAS DE PAZ La Corporación Colombiana para la vigencia del derecho internacional humanitario VIVAMOS HUMANOS en el marco del proyecto Ariari, Poniendo los cimientos para

Más detalles

Urbanización de su población y la desaagriculturización. En 1938 lo rural era el 69%. En 1973 lo rural era el 40,7% En el 1993 lo rural era el 31% En

Urbanización de su población y la desaagriculturización. En 1938 lo rural era el 69%. En 1973 lo rural era el 40,7% En el 1993 lo rural era el 31% En Urbanización de su población y la desaagriculturización. En 1938 lo rural era el 69%. En 1973 lo rural era el 40,7% En el 1993 lo rural era el 31% En los años 90 salieron un millón de hectáreas del sector

Más detalles