EXPLÍCAME ESO DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPLÍCAME ESO DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA"

Transcripción

1 EXPLÍCAME ESO DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA Maribel Gutiérrez González COLEGIO SAN JOSÉ Y SAN ANDRÉS Massanassa Introducción: La Presión atmosférica es un concepto difícil de comprender por parte de los alumnos. En primer lugar porque les cuesta entender que el aire sea materia ya que ni se ve, ni se percibe mediante el tacto ni notamos su peso sobre nosotros. Por es necesario explicar y evidenciar experimentalmente estos conceptos. Objetivos: 1. Demostrar experimentalmente que el aire es materia 2. Demostrar experimentalmente que el aire ejerce una fuerza sobre los cuerpos que se encuentran sobre la superficie terrestre (Presión atmosférica). 3. Motivar a los alumnos repetidores en el aprendizaje de las ciencias realizando con los alumnos de Primaria las prácticas. descritas en este proyecto. Relación del tema propuesto con el currículo del Curso: Está relacionado con el concepto de materia de la asignatura de Ciencias Naturales de1ºeso y con los contenidos relacionados con las propiedades de los sistemas materiales en la asignatura de Física y Química en 3º de la ESO. También está relacionado con el concepto de presión propio del currículum de Física de 4º de la ESO. Se puede trabajar también en la asignatura optativa de Prácticas de laboratorio de Física y Química de 3º de la ESO.

2 Material y recursos necesarios: Botellas Globos Vasos Guante de látex Lata de refrescos Vela Huevo duro Una copa Un naipe Una regla Papel de periódico Recipientes de plástico Balanza Fuente de calor Procedimiento: 1. El aire es materia? Para demostrar que el aire es materia es necesario comprobar que cumple las propiedades generales de cualquier sistema material: Tiene masa y ocupa un volumen. 1.1 Demostramos que el aire tiene masa. Esta demostración es muy sencilla. En primer lugar deberemos pesar un globo vacío y después volver a pesa ese mismo globo inflado de aire. La balanza nos muestra que el globo lleno de aire tiene más masa que el que está vacío. La diferencia de masa es debida al aire que hay en el interior del globo.

3 Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas Cuestiones para los alumnos: Antes realizar la experiencia deberemos preguntar a los alumnos: - Cómo podemos demostrar que el aire existe? - Creéis que el aire es materia? Por qué? -Si es así Cómo podemos calcular su masa? Una vez realizada la experiencia con la balanza preguntamos: - A qué será debida la diferencia de masa entre el globo hinchado y el deshinchado? - Podemos calcular exactamente la masa de aire? Cómo? 1.2 Demostramos que el aire ocupa un volumen. Para demostrar que el aire ocupa un volumen podemos realizar numerosas experiencias. A continuación explicamos algunas de ellas El papel no se moja! - Colocamos una hoja de papel de periódico arrugado en el fondo de un vaso, apretándolo y encajándolo bien para que no se mueva al darle la vuelta. - Introducimos verticalmente el vaso boca abajo, en un recipiente con agua, de manera que todo el vaso quede cubierto de agua. Podemos tenerlo el tiempo que queramos. - A continuación sacamos verticalmente el vaso del recipiente y comprobamos que su interior está completamente seco y el papel del fondo también. Cuestiones para los alumnos Antes de realizar la práctica: - Creéis que el papel saldrá seco o mojado, después de introducir el vaso boca abajo en el recipiente con agua? Por qué? Después de realizar la práctica: - Qué ha pasado?

4 Hacemos una apuesta: Quién inflará mejor el globo? - Introducimos un globo en una botella de plástico ajustando la boquilla del globo en la boca de la botella. - Introducimos otro globo en otra botella (que habremos agujereado disimuladamente por la parte de abajo) y que será la que - Pedimos a un alumno que sople con fuerza para inflar el globo en el interior de la primera botella (veremos que ningún alumno puede hacerlo). - A continuación, la profesora (presumiendo de gran capacidad pulmonar) sopla sin excesiva fuerza y el globo se hincha en el interior de la botella. Cuestiones para los alumnos Antes de realizar la práctica: -Las botellas que tenemos están llenas o vacías?. - Pensáis que será fácil hinchar un globo de aire dentro de una botella? Por qué?. Después de realizar la práctica - Por qué la profesora ha podido inflar el globo y los alumnos no? Guante con vida propia - Cortamos la parte superior de una botella de plástico de forma que quede como una especie de embudo. - Colocamos un guante de látex, ajustándolo bien, en la boca de la botella. - Introducimos la botella por la parte cortada en un recipiente con agua. - Comprobamos que el guante se infla inmediatamente. Si sacamos la botella del agua el guante vuelve a desinflarse. Lo volvemos a introducir y se vuelve a hinchar, de modo que parece que tenga vida propia.

5 Cuestiones para los alumnos Después de realizar la práctica: - Por qué el globo se hincha y se deshincha? Qué ocurre en cada caso? 2. De verdad el aire ejerce su fuerza peso (presión atmosférica) sobre los cuerpos inmersos en él? Para demostrar que el aire ejerce su fuerza peso, en todas las direcciones, sobre los cuerpos que se encuentran en la superficie terrestre (presión atmosférica) se han planteado seis experiencias: 2.1 Naipe forzudo. Vamos a observar como un carta (naipe) puede sujetar el líquido contenido en una copa colocada boca abajo. Material necesario: - Una copa. - Agua. - Una carta. Procedimiento: -Llenamos la copa con agua hasta el borde, cubrimos la copa con una carta y, sujetando la carta con la mano, colocamos la copa boca abajo. Si soltamos la carta no caerá ni se derramará el agua.

6 Explicación: Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas Al colocar la copa boca abajo actúan sobre la carta dos fuerzas (despreciando el propio peso de la carta): El peso del agua atrapado en la copa empuja la carta hacia abajo y la fuerza correspondiente a la presión atmosférica que actúa sobre la superficie de la carta empuja la carta hacia arriba. La fuerza correspondiente a la presión atmosférica es superior y la carta queda pegada al borde de la copa. Cuestiones para los alumnos Una vez explicada la práctica y antes de realizarla: - Pensáis que el agua se caerá de la copa o podrá ser sujetada por la carta? Una vez realizada la experiencia: - Porqué no se ha caído la carta?. 2.2 Por qué se ha apagado la vela? Material necesario: -Una velita - Una botella de vidrio de cuello ancho. - Un plato hondo con agua

7 Procedimiento: Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas - Ponemos suficiente agua en el plato hondo. - Colocamos la velita sobre el agua encendiéndola con cuidado. Cuando la llama se vea estable, la cubrimos con la botella boca abajo. - La llama seguirá encendida por unos segundos, porque tiene poca disponibilidad de oxígeno, atrapado en el aire dentro de la botella. Ese gas es necesario para la combustión, la cual produce otros gases. - Observamos que en un momento determinado se apaga la vela y asciende el nivel del agua dentro de la botella. Qué ha pasado? Explicación: La vela encendida calienta el gas atrapado a una temperatura cercana a los 800 C, lo que provoca que el gas se expanda. Al apagarse la vela por falta de oxígeno, la temperatura baja rápidamente y el volumen de gases y la presión de los mismos se reduce, esto provoca que la presión atmosférica externa empuje el agua del plato y ésta suba de nivel hasta que se igualen las presiones. Cuestiones para los alumnos: Una vez realizada la práctica: - Ha subido el nivel del agua y ha apagado la vela o se ha apagado la vela y después ha subido el nivel del agua?

8 2.3 El globo caprichoso. Vamos a observar cómo un globo se introduce espontáneamente en una botella o matraz. Material necesario: - Matraz o botella de vidrio. - Fuente de calor. - Un globo. - Agua Procedimiento: - Llenamos el matraz de agua caliente y mantenemos el agua en él durante un par de minutos. - Vaciamos el agua y colocamos, bien ajustado, un globo a su boca. - Al cabo de un tiempo el globo se irá introduciendo dentro del matraz. Explicación: Al vaciar el agua caliente, el matraz se ha llenado de aire y éste ha adoptado la temperatura elevada del vidrio. Conforme el aire se va enfriando, su presión disminuye haciéndose menor que la presión atmosférica exterior. Como consecuencia de ello, la diferencia de presión empuja el globo hacia dentro. La experiencia puede acelerarse si ponemos el matraz bajo un chorro de agua fría o en un recipiente de agua con hielo. Si se hace así el globo se introducirá aún más dentro de la botella. Si se desea que el globo vuelva a su situación inicial, será suficiente con poner la botella en un recipiente de agua caliente y si se desea que aumente su tamaño calentaremos el matraz utilizando un mechero Bunsen.

9 Cuestiones para los alumnos: Una vez realizada la práctica: - Por qué se introduce el globo en la botella? - Porqué vuelve el globo a su posición inicial? - Por qué se hincha el globo al calentar el matraz? 2.4 Huevo tragado por una botella. Vamos a provocar que un huevo se introduzca en una botella cuya boca es de menor tamaño que el diámetro menor del huevo. Con este experimento vamos a mostrar otra forma de ver los efectos de la presión atmosférica y cómo los cambios de presión son capaces de generar movimientos. Material necesario: - Botella o frasco de vidrio. - Algodón. -Alcohol. - Cerillas. - Pinza metálica. - Huevo duro sin cáscara Procedimiento: - Buscamos un frasco o botella cuya boca sea de tamaño similar al de la sección transversal del huevo, pero un poquito menor para que impida que el huevo se introduzca en ella. Es imprescindible que el borde del frasco no tenga ninguna raspadura o rotura que pudiera permitir el paso de aire al taparlo. - Con el frasco y el huevo preparados, se coge con las pinzas el algodón empapado en alcohol, se le prende fuego y rápidamente se introduce dentro del frasco. - A continuación se coloca el huevo en la boca del frasco ajustándolo bien. - Observamos como el huevo se introduce en la botella. Si el movimiento de entrada no es excesivamente rápido veremos que la elasticidad del huevo cocido permite que éste adelgace al pasar por el cuello del frasco y que recupere después su tamaño original. Por contra, si la entrada es muy rápida es muy probable que el huevo quede parcialmente destrozado.

10 Explicación: Recuerda la influencia que tiene la temperatura en el aire: Cuando cambiamos la temperatura el aire se expande (si calentamos) o comprime (si enfriamos), cambiando de volumen o de presión. Al calentar el aire que está dentro de la botella, las moléculas que lo componen han empezado a moverse más rápido. Como la botella está abierta, parte de esas moléculas se han escapado al exterior, manteniendo constante la presión. Al poner el huevo en la boca de la botella ya no permitimos que haya intercambio de aire entre el interior y el exterior de la botella. Cuando la llama se apaga (porque se acaba el oxígeno), el aire del interior de la botella comienza a enfriarse otra vez, y sus moléculas empiezan a moverse más despacio. Como el huevo no permite el intercambio de aire, no puede entrar aire dentro de la botella para mantener la presión constante, y la presión en el interior de la botella disminuye. Ahora la presión que el aire en el exterior de la botella (la presión atmosférica) ejerce sobre el huevo hacia el interior es mayor que la presión que aire del interior de la botella ejerce sobre el huevo hacia el exterior. Debido a esta diferencia de presiones el huevo, que es flexible, se introduce en la botella. Una vez que está dentro, vuelve a permitirse el intercambio de aire entre el interior y el exterior de la botella y las presiones se igualan. Cuestiones para los alumnos Antes de realizar la experiencia: - Será posible que el huevo entre dentro de la botella sin que nosotros ejerzamos una fuerza sobre él? Después de realizar la práctica: - Qué ha sucedido? Qué ha hecho posible que el huevo haya entrado en la botella? - Será posible sacar otra vez el huevo de la botella?

11 2.5 Lata estrangulada. Vamos a observar cómo una lata de refresco vacía de contenido líquido va a aplastarse como por "arte de magia". Material necesario: - Lata de refresco vacía. - Agua con hielo. - Pinzas de madera. - Mechero Bunsen. - Recipiente con agua. Procedimiento: - En primer lugar llenamos el recipiente con agua fría. - Luego ponemos un poco de agua en la lata de refresco. - Cogemos la lata con las pinzas de madera y calentamos el agua hasta que hierva. -Dejamos que el agua de la lata hierva un minuto y luego la retiramos del fuego. - Inmediatamente giramos la lata y la metemos boca abajo en el recipiente con agua. - En cuestión de segundos vemos que una fuerza misteriosa aplasta la lata. Explicación: El agua que hierve llena de vapor la lata de refresco. Cuando metemos la lata boca abajo en el recipiente con agua fría se produce un descenso brusco de temperatura y el vapor se condensa disminuyendo la presión interna. La presión atmosférica que actúa en el exterior es superior a la presión interna y aplasta la lata.

12 Cuestiones para los alumnos: Después de realizar la práctica: - Por qué se ha aplastado la lata? - Qué fuerza misteriosa ha aplastado la lata? 2.6 Un papel muy pesado. Vamos a romper una regla de madera dándole un golpe bastante más débil que lo que su estructura y rigidez exigiría por su aspecto. Material necesario: - Nuestras manos. - Una hoja de periódico. - Una regla de madera. Procedimiento: - Colocamos una regla de madera sobre una mesa de manera que sobresalga de la superficie de ésta y le damos un golpe fuerte. Observamos como la regla salta por el aire y cae al suelo. - A continuación colocamos la regla de la misma forma que en el párrafo anterior cubriendo con la hoja de periódico la sección que está apoyada sobre la mesa. Una vez colocada la hoja sobre la regla la alisaremos con nuestra mano de modo que quede la menor cantidad de aire posible entre el papel y la mesa. - A continuación daremos un golpe fuerte y seco, con ayuda de algún objeto rígido, a la parte sobresaliente de la regla. - Observamos en contra de lo que nuestro sentido común nos hacía intuir, que el golpe hará que la regla se rompa en lugar de hacer saltar al periódico por los aires.

13 Explicación: Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas La atmósfera efectúa una fuerza considerable sobre la hoja del periódico. Esta fuerza es igual al producto de la presión por la superficie de la hoja. En consecuencia, al golpear nos podemos encontrar con una resistencia lo suficientemente elevada como para que el resultado de nuestra acción conlleve la rotura de la madera. Cuestiones para los alumnos: Antes de realizar la práctica: - Qué pasará si golpeamos la regla una vez cubierta por el papel de periódico? Después de realizar la práctica: - Por qué el papel de periódico no se ha movido? - Por qué se ha roto la regla? Tiempo necesario para realizar esta unidad didáctica: 3 sesiones Análisis de los resultados: A los alumnos, en general les ha costado desarrollar el método deductivo, ya que la mayoría no son curiosos y no están acostumbrados a preguntarse el porqué de las cosas. En las cuestiones relacionadas con las experiencias en las que ellos tenían que plantear hipótesis, he podido comprobar que sus conjeturas eran muy pobres y con poca base científica.. En general todas las experiencias les han resultado interesantes y les han motivado a preguntarse y conocer las causas de los hechos que estaban ocurriendo. Ha sido importante tener todas las prácticas preparadas con antelación ya que se han llevado a cabo obteniéndose los resultados esperados. Incluso las experiencias más sencillas para demostrar que el aire tiene masa y ocupa un volumen (explicadas en los apartados 1.1 y 1.2) les han sorprendido, sobre todo que el papel de periódico saliera seco después de introducirlo en un recipiente con agua. En cambio les resultó bastante fácil descubrir porqué ellos no podían hinchar el globo dentro de la botella y la profesora sí. Las prácticas descritas en el apartado 2 del proyecto les han resultado muy atractivas al haberse obtenido resultados sorprendentes, desde su punto de vista. No podían dar crédito cuando la carta sujetaba el agua de la copa o cuando el huevo pudo entrar en la botella sin que ejerciéramos ninguna fuerza sobre él. La experiencia que les ha resultado más difícil de entender ha sido la 2.2 Por qué se ha apagado la vela? ya que ellos consideraban que la vela se había apagado porque el volumen de agua había ascendido y no al revés. También quedaron muy sorprendidos cuando se rompió la regla cubierta por el papel de periódico.

14 Respecto a la experiencia en la que cuatro alumnos repetidores se han convertido en profesores de los alumnos de 5º de Primaria para la realización de las prácticas descritas en este proyecto, debemos comentar que ha sido todo un éxito. Se ha apreciado una gran motivación en los alumnos de la ESO y una gran exigencia con el fin de realizar bien su cometido. Se han afanado en estudiar y comprender los conceptos con el fin de transmitirlos de una forma sencilla a los alumnos más pequeños que han estado encantados de tener nuevos profesores. Conclusiones: - El proyecto se valora muy positivamente ya que se han cumplido los objetivos propuestos. - Los alumnos han comprendido los conceptos explicados, afianzándolos con los ejemplos evidenciados en las experiencias realizadas. - A medida que se iban realizando diferentes prácticas iba aumentando la curiosidad del alumnado por entender qué estaba pasando. -Del mismo modo ha ido aumentando progresivamente la competitividad entre ellos para ver quién acertaba más respuestas de las cuestiones planteadas. -Cabe destacar que los alumnos más brillantes en cuanto a resultados académicos en la asignatura, no han sido los más hábiles a la hora de realizar las experiencias, de plantear las hipótesis ni de explicar los resultados. - Cada alumno tiene un estilo de aprendizaje diferente y nuestro modo de enseñar y evaluar beneficia especialmente a los alumnos con más capacidad de memorización teórica al estilo más tradicional - Si cambiáramos el estilo de enseñanza-aprendizaje a un modelo más práctico, donde los alumnos tuvieran que deducir y experimentar su propio aprendizaje obtendríamos resultados académicos mejores en aquellos alumnos más creativos, curiosos pero con menos capacidad de abstracción y estudio teórico de los conceptos. - Hay que llevar a cabo la enseñanza de las ciencias de una forma más práctica, con metodologías diferentes a como lo estamos haciendo en la actualidad, para motivar al alumnado en el estudio de las ciencias experimentales y se decanten por esta opción en su futuro académico.

EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE

EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE Virginia Morales Socuéllamos COLEGIO NIÑO JESUS Valencia Introducción: Debido a la invisibilidad de los gases, a los alumnos les cuesta mucho entender, que sustancias como

Más detalles

EXPERIMENTANDO CON LA PRESIÓN

EXPERIMENTANDO CON LA PRESIÓN EXPERIMENTANDO CON LA PRESIÓN AUTORÍA AMPARO SORIA ESPEJO TEMÁTICA PRESIÓN ETAPA ESO Resumen En las materias relacionadas con las ciencias, como Ciencias de la Naturaleza y Física y Química, predominan

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR

PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR Introducción: Silvia Marqués de los Santos IES FUENTE DE SAN LUÍS Valencia A pesar de vivir en un mundo en continuo contacto con los gases, el comportamiento

Más detalles

Experiencias sobre la atmósfera

Experiencias sobre la atmósfera Experiencias sobre la atmósfera EXPERIMENTOS GRUPO 1 Samuel Rosa Isabel Javier La cortina fantasma Qué pesado! La mano invisible El guante con vida 2 Leandro Alba Mouad Ellen La fuente mágica Inflamos

Más detalles

Agua y aire Ficha didáctica del profesorado. Educación Infantil.

Agua y aire Ficha didáctica del profesorado. Educación Infantil. Ficha didáctica del profesorado. Educación Infantil. www.eurekamuseoa.es 1.- SOLIDO, LÍQUIDO O GAS. En el taller Agua y aire hemos clasificado algunos objetos según sean sólidos, líquidos o gaseosos. En

Más detalles

Actividad: Qué es capilaridad?

Actividad: Qué es capilaridad? Qué es capilaridad? Nivel: 3º medio Subsector: Ciencias físicas Unidad temática: Ver video Capilaridad Actividad: Qué es capilaridad? Los fluidos son un conjunto de moléculas distribuidas al azar que se

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

Estudio de los mohos del pan

Estudio de los mohos del pan Estudio de los mohos del pan Científicos del Moho del Pan Carrasco Sánchez, A., García García, J.J., Otero Castellón, N., Rodríguez Rivada, A., Romero Alcedo, R., Zarco Rosado, D. 1. INTRODUCCIÓN Nuestro

Más detalles

Raquel Berral Navarrete. Maestra Educación Infantil y Educación Física. CEIP

Raquel Berral Navarrete. Maestra Educación Infantil y Educación Física. CEIP AUTORAS: Concha Cantos Oliva. Asesora del CPR de Ceuta del ámbito científico técnico. Mercedes Godino Recio. Maestra Educación Infantil y Pedagoga. CEIP Federico García Lorca. Raquel Berral Navarrete.

Más detalles

EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA. Materiales:

EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA. Materiales: EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA 1. Un recipiente transparente 2. Un frasco pequeño con tapa 3. Tinta o colorantes de cocina 4. Agua fría y caliente Llena el recipiente grande

Más detalles

LOS ESTADOS DEL AGUA

LOS ESTADOS DEL AGUA LOS ESTADOS DEL AGUA A través de las siguientes experiencias vamos a intentar que los niños y niñas de Primer ciclo: Comprueben que el agua, el vapor y el hielo son manifestaciones del mismo elemento.

Más detalles

LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA, REALMENTE EXISTE?

LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA, REALMENTE EXISTE? LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA, REALMENTE EXISTE? Encarna Alcácer Tomás I.E.S. VILAMARXANT Introducción En un gas, las moléculas están muy separadas, moviéndose a gran velocidad, chocando y rebotando caóticamente.

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado. Sofía Alvarado. Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho.

Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado. Sofía Alvarado. Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho. Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado Fotografia: Javier Peralta Sofía Alvarado Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho Asistencia: Redacción: Sofía Alvarado Javier Peralta Sofía

Más detalles

Experimento de Calentamiento Global

Experimento de Calentamiento Global Nombre Experimento de Calentamiento Global Pregunta: Cómo mantiene la tierra un rango de temperatura que puede aguantar la vida? Qué provee a la tierra de calor? Qué evita que la tierra se caliente en

Más detalles

Título de la experiencia: Experimentando con sólidos, líquidos y poco de calor

Título de la experiencia: Experimentando con sólidos, líquidos y poco de calor Título de la experiencia: Experimentando con sólidos, líquidos y poco de calor Proyecto/Unidad: Los materiales y sus cambios Nombre de las docentes: Mónica Biaín y Lilian Elsener Datos de la escuela: Capitán

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas CAMBIOS DE ESTADO

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas CAMBIOS DE ESTADO Introducción: CAMBIOS DE ESTADO Miguel Ángel Bueno Juan I. E.S. SERRA PERENXISA Torrente En la vida cotidiana se producen cambios de estado de muchas sustancias, pero muchas veces no somos conscientes

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia Lanzadera Cohete En el Taller de Cohetes de Agua cada alumno, individualmente o por parejas construisteis un cohete utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas d

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

El viaje de la gota Carlota Ficha didáctica. Educación Infantil.

El viaje de la gota Carlota Ficha didáctica. Educación Infantil. El viaje de la gota Carlota Ficha didáctica. Educación Infantil. www.eurekamuseoa.es Propuesta para trabajar en el aula antes de la visita. En muchos momentos del día estamos en contacto con el agua: en

Más detalles

HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC

HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC Grupo de trabajo: Grupo III. HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES Tema del proyecto: La ciencia en la escuela. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC Número de niños que participan: 55 Edad

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Como os adelanté en el anterior capítulo

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

Observación Formulación de hipótesis Comprobación Establecimiento de causas Registros gráficos de experiencias. Algunas características del aire

Observación Formulación de hipótesis Comprobación Establecimiento de causas Registros gráficos de experiencias. Algunas características del aire EL AIRE OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES Experimentar para tomar conciencia de la existencia del aire Observación Formulación de hipótesis Comprobación Establecimiento de causas Registros gráficos de experiencias.

Más detalles

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS FICHA PARA EL DOCENTE Objetivos Introducir al alumno en los conceptos de aminoácidos y proteínas. Detallar los diferentes tipos de aminoácidos, sus funciones e importancia. Discutir nociones básicas acerca

Más detalles

Pequeños experimentos científicos

Pequeños experimentos científicos Pequeños experimentos científicos Volcán de sal A veces explorar con insumos de cocina es divertido y podemos aprender sobre cómo se comportan algunos elementos cuando los mezclamos. Nota: siempre debes

Más detalles

EXPERIMENTOS CON LA MATERIA, EL AGUA Y EL AIRE

EXPERIMENTOS CON LA MATERIA, EL AGUA Y EL AIRE EXPERIMENTOS CON LA MATERIA, EL AGUA Y EL AIRE AUTORÍA Mª LOURDES NAVARRO JIMÉNEZ TEMÁTICA EXPERIMENTOS ETAPA EP, ESO. Resumen La ciencia se basa fundamentalmente en la observación atenta y minuciosa de

Más detalles

Porque su presente y futuro merecen toda nuestra atención.

Porque su presente y futuro merecen toda nuestra atención. Fosforete un amigo especial muy Este proyecto engloba varios cuentos que se desarrollan en diferentes situaciones: en casa, en el colegio, en vacaciones, con los amigos... y tiene como protagonistas personajes

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto.88 Título del Proyecto. Maña o Fuerza Centro educativo solicitante. CDP Arboleda 1 Coordinador/a. Jesús Suárez de la Escalera Temática a la

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA

EL JUEGO EN LA ESCUELA EL JUEGO EN LA ESCUELA Empleo del juego como recurso pedagógico Las matemáticas en 2º de Educación Primaria: Las tablas de multiplicar COLEGIO MONTESCLAROS CURSO 2012-2013 CERCEDA- MADRID Profesoras: Elena

Más detalles

LOS ESTADOS DE LA MATERIA

LOS ESTADOS DE LA MATERIA LOS ESTADOS DE LA MATERIA La materia, sea cuál sea, se presenta en uno de los siguientes estados: sólido, líquido y gaseoso Sabes la diferencia entre cada uno de ellos? Te doy una pista. Un ladrillo, una

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

Recuperar baterías por David MJ

Recuperar baterías por David MJ Recuperar baterías por David MJ (Este manual esta hecho desde mi propia experiencia, son métodos que he probado y me han funcionado en la mayoría de las veces) Plomo-Ácido: Para completar un poco más la

Más detalles

Espectáculo. Ciencia en un pis-pas. Presupuesto

Espectáculo. Ciencia en un pis-pas. Presupuesto Espectáculo Nuestros objetivos El objetivo de los espectáculos científicos, que tan de moda están últimamente, es la difusión de la ciencia entre el público en general. Tratando de superar este objetivo,

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias Físicas Y Químicas CIENCIAS NATURALES. Sexto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias Físicas Y Químicas CIENCIAS NATURALES. Sexto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias Físicas Y Químicas CIENCIAS NATURALES Sexto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 Para que puedas comprobar lo aprendido en el módulo te invitamos a

Más detalles

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Física Ambiental, I.T. Agrícola Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Universidad de Huelva. Dpto. de Física Aplicada. Prácticas de Física Ambiental, I.T. Agrícola 1 3. Densidad y humedad del aire 3.1.

Más detalles

Escuela Técnica Secundaria #89 Francisco Luna Arroyo. Proyecto: Copa de luz

Escuela Técnica Secundaria #89 Francisco Luna Arroyo. Proyecto: Copa de luz Escuela Técnica Secundaria #89 Francisco Luna Arroyo Proyecto: Copa de luz Nuestro proyecto tiene la finalidad de darle uso a las botellas de vidrio convirtiéndolas en copas de luz estas copas además de

Más detalles

RECUBRIMIENTO ELECTROLITICO

RECUBRIMIENTO ELECTROLITICO Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas RECUBRIMIENTO ELECTROLITICO Introducción: Esther Pérez Real COLEGIO ESCLAVAS DE MARIA Valencia Los procesos de recubrimientos

Más detalles

UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS???

UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS??? UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS??? Introducción La forma de afrontar un problema científico, ha ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad, los filósofos antiguos como Aristóteles (S IV a.c) usaban

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: PRESIÓN HIDRÁULICA DE LA MAREA Diariamente, la gravedad lunar provoca la subida y bajada de la marea. Estos cambios de altura del agua del mar pueden ser útiles para obtener

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO:

HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO: HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO: Para hacer la perforación necesitamos el equipo de perforación, y materiales que aquí detallamos; a) Equipo de perforación: 1. Según el terreno, una de estas: Barreno

Más detalles

Sustitución del famoso Erizo Climatizador, Posición máxima del soplador

Sustitución del famoso Erizo Climatizador, Posición máxima del soplador Sustitución del famoso Erizo Climatizador, Posición máxima del soplador DIFICULTAD: BAJA CREADO POR: JOANMOHER Hola compañeros, ya me estaba yo escapando mucho de los males endémicos de nuestros coches

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Sacar CD/DVD de las unidades MK de navegación

Sacar CD/DVD de las unidades MK de navegación Sacar CD/DVD de las unidades MK de navegación DIFICULTAD: BAJA CREADO POR: Joanmoher Con esto de los logos y las actualizaciones de nuestros mkiv que tan de moda están últimamente, puede ser que se nos

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

Objetivos generales. 4º Primaria-Nivel II. Conocimiento del Medio Alumnado mayoritariamente de minoria étnica desfase curricular de más de dos años

Objetivos generales. 4º Primaria-Nivel II. Conocimiento del Medio Alumnado mayoritariamente de minoria étnica desfase curricular de más de dos años LAS PLANTAS 4º Primaria-Nivel II. Conocimiento del Medio Alumnado mayoritariamente de minoria étnica desfase curricular de más de dos años con 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea Final: Tema: las plantas

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

TRUCOS PARA GASTAR MENOS. En Sin Deudas te enseñamos algunos trucos para que salgas de las deudas

TRUCOS PARA GASTAR MENOS. En Sin Deudas te enseñamos algunos trucos para que salgas de las deudas TRUCOS PARA GASTAR MENOS En Sin Deudas te enseñamos algunos trucos para que salgas de las deudas Trucos para Gastar Menos En el mundo en que vivimos, el consumo parece ser la finalidad última de nuestra

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 9: LAS GOTITAS MAÑANERAS GUIA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 9: LAS GOTITAS MAÑANERAS GUIA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 100 minutos Objetivo específico: PR-SSI ACTIVIDAD 9: LAS GOTITAS MAÑANERAS GUIA DEL MAESTRO(A) 1. Medir el punto de rocío y hallar la temperatura en la cual una masa de aire forma una

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

ANA Y ALEX CONTRA LOS FALSIFICADORES DE BILLETES

ANA Y ALEX CONTRA LOS FALSIFICADORES DE BILLETES CONCURSO EURO RUN www.nuevos-billetes-en-euros.eu ANA Y ALEX CONTRA LOS FALSIFICADORES DE BILLETES - 2 - Ana y Alex están en la misma clase y son buenos amigos. Todos los días viven aventuras emocionantes

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

Se enfría una sandía al ponerla abierta al sol?

Se enfría una sandía al ponerla abierta al sol? Se enfría una sandía al ponerla abierta al sol? RESUMEN Realizamos este experimento para comprobar una afirmación que se solía comentar mucho en nuestra localidad. La mayoría de la gente mayor de Villafranca

Más detalles

GUIA BUSQUEDA RAPIDA DE PRODUCTOS WWW.MOREMOTORACING.NET

GUIA BUSQUEDA RAPIDA DE PRODUCTOS WWW.MOREMOTORACING.NET GUIA BUSQUEDA RAPIDA DE PRODUCTOS WWW.MOREMOTORACING.NET Para buscar productos en la web desde la página principal www.moremotoracing.net, tiene dos opciones de búsqueda rápida introduciendo los datos

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Laboratorio de Física General Primer Curso (Termodinámica) MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Familiarizarse con las medidas calorimétricas mediante la medida del calor

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

Las 15 Competencias Del Coaching

Las 15 Competencias Del Coaching () APARTADO 4: El rol del directivo-coach DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Las 15 Competencias Del Coaching En este artículo se presentan las 15 competencias esenciales del coaching y que

Más detalles

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 EBULLICIÓN La transferencia de calor a un líquido en ebullición es muy importante en la evaporación y destilación, así como en otros tipos

Más detalles

EFECTO INVERNADERO: DEMUÉSTRALO CREANDO TU PROPIO TERMÓMETRO

EFECTO INVERNADERO: DEMUÉSTRALO CREANDO TU PROPIO TERMÓMETRO Efecto Invernadero: Demuéstralo creando tu propio termómetro Autores: Real jardín Botánico de Madrid y Real Jardín Botánico Juan Carlos I EFECTO INVERNADERO: DEMUÉSTRALO CREANDO TU PROPIO TERMÓMETRO Materiales:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN Un líquido no tiene que ser calentado a su punto de ebullición antes de que pueda convertirse en un gas. El agua, por ejemplo, se evapora de un envase abierto en la temperatura

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Los incendios forestales

Los incendios forestales Ecosistemas 10 (1). Enero 2001. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=379 EDUCACIÓN AMBIENTAL Los incendios forestales J. Ferreras, P. Estada, T. Herrero, M.A. Martín Equipo educativo de Argos

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM

Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM Tabla de contenido Transporte... 2 Colocación... 2 Utilización... 3 Batería... 3 Limpieza... 4 Cuidados especiales... 4 1 1 Transporte

Más detalles

www.onda4.com MAGIC OF MOVING AVERAGES

www.onda4.com MAGIC OF MOVING AVERAGES MAGIC OF MOVING AVERAGES O la magia de las medias móviles. Este libro escrito por Scot Lowry proporciona un método de especulación muy sencillo pero a la vez tremendamente práctico. Antes de describirlo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

1.1 MÉTODO CIENTÍFICO.

1.1 MÉTODO CIENTÍFICO. 1 INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO 1.1 MÉTODO CIENTÍFICO. 1.1.1 CONOCIMIENTO. A lo largo de los años has ido aprendiendo muchas cosas, la mayoría de las cuales te son de utilidad, no en tus estudios,

Más detalles

FocalPoint Business Coaching www.coachluisvgarcia.com

FocalPoint Business Coaching www.coachluisvgarcia.com Utilice esta hoja de trabajo para delegar la contratación de una nueva persona a un miembro de confianza de su equipo, o úsela para Usted mismo como parte de su proceso de contratación. Recuerde que una

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Introducción: Mª Teresa de la Calle García COLEGIO PÍO XII Valencia En la mayoría de los libros de texto

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

JUGUEMOS CON LA PRESIÓN

JUGUEMOS CON LA PRESIÓN JUGUEMOS CON LA PRESIÓN AUTORÍA AMPARO SORIA ESPEJO TEMÁTICA PRESIÓN EN LOS FLUIDOS ETAPA ESO Resumen Ya lo dice el refrán: vale más una imagen, que 1000 palabras, o algo parecido: vale más la experiencia

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

Farol de desvío en vías Märklin M en digital

Farol de desvío en vías Märklin M en digital Railwaymania Farol de desvío en vías Märklin M en digital Farol de desvío en vías Märklin M en digital Alimentación directa desde la vía Muchos colegas conservan material antiguo procedente de las maquetas

Más detalles

1. Montar un modelo de máquina térmica, 2. Poner a funcionar el modelo para levantar un objeto, 3. Describir y explicar el funcionamiento del modelo

1. Montar un modelo de máquina térmica, 2. Poner a funcionar el modelo para levantar un objeto, 3. Describir y explicar el funcionamiento del modelo Experimento 11 GAS IDEAL Objetivos 1. Montar un modelo de máquina térmica, 2. Poner a funcionar el modelo para levantar un objeto, 3. Describir y explicar el funcionamiento del modelo Teoría La termodinámica

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

Construcción de un Termómetro

Construcción de un Termómetro Construcción de un Termómetro Objetivo General Construir un instrumento que pueda utilizarse para medir la temperatura del agua. Visión General Se construirá un termómetro a partir de una botella de plástico,

Más detalles

3. Una pelota se lanza desde el suelo hacia arriba. En un segundo llega hasta una altura de 25 m. Cuál será la máxima altura alcanzada?

3. Una pelota se lanza desde el suelo hacia arriba. En un segundo llega hasta una altura de 25 m. Cuál será la máxima altura alcanzada? Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Caída libre y tiro horizontal 1. Desde un puente se tira hacia arriba una piedra con una velocidad inicial de 6 m/s. Calcula: a) Hasta qué altura se eleva la piedra;

Más detalles

Manual para elaboración de cerveza en casa

Manual para elaboración de cerveza en casa Manual para elaboración de cerveza en casa Lupulu.com Lupulu.com 1 Índice Introducción Primer día Mosto Hervido Enfriado Fermentación Segundo día Embotellado Introducción Este es un manual simplificado

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

Determinación del calor latente de fusión del hielo

Determinación del calor latente de fusión del hielo Determinación del calor latente de usión del hielo Apellidos, nombre Atarés Huerta, Lorena (loathue@tal.upv.es) Departamento Centro Departamento de Tecnología de Alimentos ETSIAMN (Universidad Politécnica

Más detalles

Como verás pone Microsoft Office y si te colocas sobre esta línea debería salir:

Como verás pone Microsoft Office y si te colocas sobre esta línea debería salir: :: Introducción: Microsoft dispone de un conjunto de herramientas llamado Office que se compone de todo lo necesario para resolver cuantos problemas se presenten en los trabajos propios de cualquier usuario

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA?

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Tarea Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Una imagen que nos viene rápidamente a la cabeza es la del patinador deslizándose

Más detalles

1) El agua se expande cuando se congela

1) El agua se expande cuando se congela 1) El agua se expande cuando se congela Los líquidos cambian de densidad con la temperatura. En general, a mayor temperatura tienen menor densidad. Pero el agua es un líquido muy particular. Una de sus

Más detalles

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores.

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. RELOJ PRIMIGENIO Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. - Materiales 1 Baraja Primigenia Estas reglas o una imagen para tener las cartas de referencia con las que se forma

Más detalles

Qué características y usos tiene el agua?

Qué características y usos tiene el agua? SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 12 Qué características y usos tiene el agua? En esta sesión, las niñas y los niños identificarán las características y el uso del agua, para valorar este recurso vital

Más detalles

7Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 142

7Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 142 PÁGINA 142 Pág. 1 Las representaciones gráficas de las funciones son una forma muy sencilla y visual de describir muchos fenómenos de la vida cotidiana. Por ejemplo, la temperatura del agua con la que

Más detalles