Principales instrumentos públicos para financiar proyectos de I+D+i: Retos-Colaboración y Programas del CDTI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Principales instrumentos públicos para financiar proyectos de I+D+i: Retos-Colaboración y Programas del CDTI"

Transcripción

1 Principales instrumentos públicos para financiar proyectos de I+D+i: Retos-Colaboración y Programas del CDTI 05/10/2017

2 RETOS COLABORACIÓN MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD

3 OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS CONVOCATORIA

4 PROYECTOS RETOS COLABORACIÓN OBJETIVO: Financiar proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, para la realización conjunta de proyectos de I+D, cercanos a mercado y cuya temática esté alineada con las prioridades establecidas en los Retos del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad. BENEFICIARIOS: Agrupaciones entre empresas y organismos de investigación con, como mínimo, dos participantes (1 organismo de investigación y 1 empresa (coordinador), con residencia fiscal o establecimiento permanente en España y que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías: Organismos públicos de investigación. Universidades públicas. Institutos de investigación sanitaria. Otros centros públicos de I+D. Centros tecnológicos de ámbito estatal. Centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal. Universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D. Otros centros privados de I+D, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro. Empresas. Asociaciones empresariales sectoriales. DOTACIÓN PRESUPUESTARIA: 399,4 M (300 M préstamo y 99,4 subvención).

5 CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS: Duración: Entre 2-4 años. Mínima: 31/12/2019. Máxima: 31/12/2021. Parte del proyecto deberá realizarse en Todos los participantes tienen la obligación de solicitar ayuda como mínimo en una anualidad. Efecto incentivador. Presupuesto: PROYECTOS RETOS COLABORACIÓN Mínimo 10% por participante. Participación de organismos de investigación entre 10-40%. Participación máxima por entidad del 70%. Coste global de subcontrataciones por participante < 50% del presupuesto de dicho participante. Temática: Alineada con los Retos de la Sociedad del Programa Estatal de I+D+i: Salud, cambio demográfico y bienestar. Seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y marítima. Energía, segura, eficiente y limpia. Transporte inteligente, sostenible e integrado. Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas. Cambios e innovaciones sociales. Economía y sociedad digital. Seguridad, protección y defensa.

6 PROYECTOS RETOS COLABORACIÓN TIPO EN INTENSIDAD DE LA AYUDA: Organismos de investigación Subvención y/o anticipo FEDER hasta el 100%. Empresas: Públicas Subvención hasta el 40%. Privadas Préstamo hasta el 95% a Euribor 1 año (0%), 10 años amortización con 3 de carencia. Asociaciones empresariales Préstamo de hasta el 95%. GASTOS SUBVENCIONABLES: Gastos de personal. Costes de instrumental y material (amortización). Adquisición de material fungible y consumibles. Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes. Costes indirectos. Otros costes directos: patentes, consultoría (solo al líder, máximo /año), viajes, asistencia técnica. Gastos derivados del informe del auditor (máximo: /anualidad).

7 PROYECTOS RETOS COLABORACIÓN EFECTO INCENTIVADOR: No se subvencionan costes en los que la empresa incurriría de todos modos. No se pueden imputar gastos hasta después de comienzo de actividades del proyecto. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Actualmente cerrada. Previsible apertura a finales de octubre de 2017, con cierre en 1 mes. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Excelencia técnica, innovadora y económica del proyecto: 30 puntos. Capacidad técnica y económica del consorcio: 15 puntos. Explotación de resultados esperados y orientación al mercado: 20 puntos. Impacto socioeconómico: 15 puntos. Proyección internacional: 20 puntos. MODIFICACIONES DURANTE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO: Plazo solicitud de cambios en los conceptos de gastos subvencionados 2 meses antes fin de ejecución anualidad. Posibilidad de solicitar 2 cambios en cada anualidad. Plazo solicitud de prórroga para ejecución y/o justificación 1 mes antes fin de ejecución anualidad.

8 PROYECTOS RETOS COLABORACIÓN OBLIGACIONES FEDER: Para el caso de los proyectos que sean cofinanciados por fondos FEDER: Publicidad: Reconocer e informar del apoyo FEDER: Web. Contratos del proyecto (OPIS y resto subcontrataciones). Cartel o placa bien visible. Contabilidad: Sistema de contabilidad separado para gastos del proyecto o codificación contable específica. PAGO: Cobro por anticipado individualmente cada socio. Constitución de garantías (25% del préstamo) en diversos casos: Beneficiario con préstamo concedido Préstamo total concedido al proyecto JUSTIFICACIÓN DE LAS AYUDAS: Presentación de documentación en los 3 meses posteriores al fin de la anualidad. Incumplimiento: Si es superior al 50%, se considerará que se han incumplido totalmente los objetivos previstos y se iniciará el procedimiento de reintegro total de la ayuda concedida.

9 PROGRAMAS DEL CDTI (CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL)

10 CDTI PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (PID) OBJETIVO: Financiar proyectos que comprendan tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental, para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio, presentados por una única empresa o por una agrupación empresarial. Se pueden presentar diferentes tipologías de proyectos: 1. PROYECTOS DE I+D INDIVIDUALES: Beneficiarios: Empresas. Duración del proyecto: de 12 a 24 meses. Excepcionalmente, 36 meses. Hito mínimo: 6 meses de duración. Presupuesto mínimo del proyecto: PROYECTOS DE I+D EN COOPERACION NACIONAL: Beneficiarios: Agrupación de Interés Económico (AIE) o consorcio regido por un acuerdo privado de colaboración, con al menos 2 empresas independientes y con un máximo de 6 socios. Duración del proyecto: de 12 a 24 meses. Excepcionalmente, 36 meses. Presupuesto mínimo del proyecto: del orden de Presupuesto mínimo por empresa: (participación de una única empresa < 65%).

11 CDTI PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (PID) 3. PROYECTOS DE COOPERACIÓN TECNOLÓGICA INTERNACIONAL: Promovidos por consorcios internacionales (de al menos dos países), relacionados con la participación española en programas de cooperación tecnológica internacional gestionados por el CDTI (programas multilaterales, bilaterales, programa de proyectos internacionales con certificación y seguimiento unilateral por parte del CDTI) o con el incremento de la capacidad tecnológica de las empresas españolas para mejorar su posible participación en las Grandes Instalaciones Científico-Tecnológicas Internacionales. Proyectos sometidos a un proceso de certificación reglado, variable en función del programa en el que se enmarque, obteniendo como resultado un sello internacional que certifica el carácter internacional del proyecto, o el reconocimiento unilateral por CDTI de su dimensión internacional. La financiación nacional de los participantes españoles, una vez obtenido el sello o reconocimiento de la dimensión internacional, debe ser solicitada por cada participante individualmente mediante un proyecto de I+D individual. Beneficiarios: Empresa/s española/s con acuerdo conjunto de colaboración con las empresas extranjeras participantes en el proyecto. Duración del proyecto: de 12 a 24 meses. Excepcionalmente, 36 meses. En caso de estar encuadrado en convocatoria multilateral o bilateral, según términos de referencia de ésta. Presupuesto mínimo empresa española: (ningún país debe tener más del 70% de presupuesto).

12 CDTI PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (PID) GASTOS SUBVENCIONABLES: Amortización de activos (laboratorio, planta piloto, otros activos fijos). Gastos de personal (investigadores, técnicos y demás personal auxiliar, siempre y cuando esté exclusivamente dedicado al proyecto de investigación). Si el proyecto se cofinancia con fondos FEDER, solo se financiarán los «Gastos de Personal» correspondientes a personas dadas de alta en un centro de trabajo ubicado en una Comunidad Autónoma que tenga disponibilidad de financiarse con estos fondos. Materiales, que se adquieran para realizar la actividad de investigación. Colaboraciones externas: subcontratación de empresas, organismos de investigación públicos o privados, adquisición de patentes y costes de consultoría para la gestión del proyecto. Gastos generales directamente derivados del proyecto de investigación (importe calculado por aplicación CDTI). Otros gastos, como coste del auditor.

13 CDTI PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (PID) TIPO E INTENSIDAD DE LA AYUDA: Ayuda Parcialmente Reembolsable de hasta el 75% del presupuesto total aprobado, pudiendo alcanzar hasta el 85% con carácter excepcional. TR: Tipo de interés fijo igual a Euribor a un año, con un plazo de 10 años a partir del centro de gravedad del proyecto, siendo el primer reembolso a los 3 años, con un mínimo de 2 años desde su fecha de finalización. Los intereses ordinarios del préstamo se devengarán semestralmente desde el momento de la disposición de la ayuda. TNR: condicionado a la disponibilidad de fondos y en función de las características del proyecto, del beneficiario y del origen de fondos: Características del proyecto de I+D PYME Gran empresa Cooperación Tecnológica Internacional (programas multilaterales, bilaterales, certificación unilateral, PIICE, JTI IMI, JTI BBI y Grandes Instalaciones Científicas Internacionales) 30% 30% Cofinanciados con FEDER * 30% 30% Participación efectiva, mediante subcontratación, de entidades de investigación (al menos el 10% del presupuesto elegible) 30% 20% Con carácter general 30% 20% * Sujeto a disponibilidad de fondos en la CCAA de desarrollo.

14 CDTI PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (PID) MINORACIÓN DE GARANTÍAS PARA PYMES: Hasta un 75% de las garantías solicitadas a aquellas empresas que cumplan las condiciones siguientes: Que tenga la condición de pyme, según la normativa europea. Que su proyecto tenga una evaluación técnica excelente. Que su proyecto sea cofinanciable con fondos FEDER. Límites máximos: Pequeñas empresas (empresa o grupo): aportación CDTI. Medianas empresas (empresa o grupo): aportación CDTI. COBRO DE ANTICIPOS: 2 modalidades: Anticipo del 25% de la ayuda concedida con un límite de hasta euros, sin garantías adicionales, a la firma del contrato con CDTI. Anticipo de un 50% o 75% de la ayuda concedida, siempre que se aporten avales para garantizar el exceso del 25% o 50% sobre el anticipo sin garantías adicionales que concede el Centro. EFECTO INCENTIVADOR: No se pueden imputar gastos hasta después de solicitud. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Abierta permanentemente.

Las ayudas del CDTI a la cooperación tecnológica internacional

Las ayudas del CDTI a la cooperación tecnológica internacional Las ayudas del CDTI a la cooperación tecnológica internacional Elisa Robles Fraga Directora General del CDTI Madrid, 17 de enero de 2013 1 Desarrollo Regional (FEDER) Noviembre 2012 Índice - Qué es el

Más detalles

Instrumentos y servicios de apoyo a la I+D+i del CDTI

Instrumentos y servicios de apoyo a la I+D+i del CDTI SEMANA DEL TRANSPORTE FERROVIARIO Instrumentos y servicios de apoyo a la I+D+i del CDTI Madrid, 27 de febrero de 2013 Javier Romero Dpto. Energía, Transp, Fabri. y Soci. Digital 0 (05/03/2013) ÍNDICE 1.

Más detalles

ACTUACIONES Y NUEVAS AYUDAS DEL CDTI

ACTUACIONES Y NUEVAS AYUDAS DEL CDTI ACTUACIONES Y NUEVAS AYUDAS DEL CDTI FRANCISCO MARÍN PÉREZ DIRECTOR GENERAL DEL CDTI 28 de abril de 2015 CDTI: 38 años apoyando la I+D+i empresarial Más de 12.000 empresas beneficiarias Más de 20.000 M

Más detalles

INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INNOVACIÓN CDTI 3ER UPM INNOVATECH WORKSHOP INNOVACIÓN POR CONEXIÓN 2 DIC. 2015

INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INNOVACIÓN CDTI 3ER UPM INNOVATECH WORKSHOP INNOVACIÓN POR CONEXIÓN 2 DIC. 2015 UNIÓN EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Una manera de hacer Europa INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INNOVACIÓN CDTI 3ER UPM INNOVATECH WORKSHOP INNOVACIÓN POR CONEXIÓN 2 DIC. 2015 UNIÓN EUROPEA

Más detalles

Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad.

Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad. OBJETIVO: Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad. Inyección de 9.000.000 para promover el desarrollo de proyectos empresariales

Más detalles

Subvenciones a fondo perdido cofinanciadas con FEDER. Oportunidades de Financiación de proyectos de I+D en el sector agroalimentario.

Subvenciones a fondo perdido cofinanciadas con FEDER. Oportunidades de Financiación de proyectos de I+D en el sector agroalimentario. Subvenciones a fondo perdido cofinanciadas con FEDER Oportunidades de Financiación de proyectos de I+D en el sector agroalimentario. Septiembre 2016 Consejería de Economía y Hacienda P.O. ADE I+D+i OT1.

Más detalles

Convocatoria 1/2015. Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital (AEESD)

Convocatoria 1/2015. Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital (AEESD) Convocatoria 1/2015 Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital (AEESD) 10/06/2015 Estrategia instrumentos financiación Posicionamiento - Madurez de la tecnología en escala TRL TRL Gestión innovación

Más detalles

Oportunidades de financiación: programas nacionales 20 de noviembre de 2014

Oportunidades de financiación: programas nacionales 20 de noviembre de 2014 Oportunidades de financiación: programas nacionales 20 de noviembre de 2014 Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación

Más detalles

NOVEDADES EN LOS SERVICIOS E INSTRUMENTOS DE APOYO A LA I+D+I EMPRESARIAL DEL CDTI

NOVEDADES EN LOS SERVICIOS E INSTRUMENTOS DE APOYO A LA I+D+I EMPRESARIAL DEL CDTI NOVEDADES EN LOS SERVICIOS E INSTRUMENTOS DE APOYO A LA I+D+I EMPRESARIAL DEL CDTI Programas de apoyo a la internacionalización de la I+D+i Miguel Ángel García Unidad de Promoción y Coordinación del CDTI

Más detalles

Financiación nacional clúster EUREKA. Jose Ángel Alonso Jiménez

Financiación nacional clúster EUREKA. Jose Ángel Alonso Jiménez Financiación nacional clúster EUREKA Jose Ángel Alonso Jiménez 01/03/2016 Índice Estrategia de financiación Financiación de proyectos internacionales Convocatoria de ayudas Documentación a presentar Procedimiento

Más detalles

AYUDAS COFINANCIADAS POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

AYUDAS COFINANCIADAS POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN AYUDAS COFINANCIADAS POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene como objetivo fortalecer

Más detalles

AYUDAS DE CDTI A LA I+D+I EMPRESARIAL

AYUDAS DE CDTI A LA I+D+I EMPRESARIAL AYUDAS DE CDTI A LA I+D+I EMPRESARIAL Mª del Pilar de Miguel Ortega Dirección de Promoción y Cooperación CDTI mariapilar.demiguel@cdti.es Valencia, 4 de febrero de 2016 Qué es CDTI? Aumentar la productividad

Más detalles

Luis Carlos Mas. Consejero Técnico de la Dirección General de Desarrollo Industrial Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Luis Carlos Mas. Consejero Técnico de la Dirección General de Desarrollo Industrial Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Luis Carlos Mas Consejero Técnico de la Dirección General de Desarrollo Industrial Ministerio de Industria, Turismo y Comercio I+D+I EN LOS PRODUCTOS Y HERRAMIENTAS DE APOYO PÚBLICO A LA INDUSTRIA Luís

Más detalles

Ayudas y subvenciones para empresas y emprendedores 2016

Ayudas y subvenciones para empresas y emprendedores 2016 Ayudas y subvenciones para empresas y emprendedores 2016 Las empresas que desean lanzar nuevas líneas de negocio o, en el caso de los emprendedores, constituir una nueva empresa, necesitan para ello financiación

Más detalles

1.- Financiación: PID

1.- Financiación: PID 1.- Financiación: PID La modalidad de ayuda al proyecto será una Ayuda Parcialmente Reembolsable, con una cobertura financiera hasta el 75% del presupuesto total aprobado, pudiendo alcanzar hasta el 85%

Más detalles

Denominación ACTUACIONES EN MATERIA DE MODERNIZACION Y AHORRO ENERGÉTICO FEDER. INSTALACIONES DE GENERACION A PARTIR DE FUENTES RENOVABLES

Denominación ACTUACIONES EN MATERIA DE MODERNIZACION Y AHORRO ENERGÉTICO FEDER. INSTALACIONES DE GENERACION A PARTIR DE FUENTES RENOVABLES :.. g:.: - r: li -:. Consejería de Dcsarrollo Económico, 'l\rrismo v Þ)npleo PROPUESTA DE ORDEN AL EXCMO. SR. CONSEJERO Conforme a lo dispuesto en la Disposición Adicional Trþésimo Octava de la Ley 112016,

Más detalles

BIOLÓGICOS. Estrategia española de Bioeconomía Horizonte 2030

BIOLÓGICOS. Estrategia española de Bioeconomía Horizonte 2030 R EC U R S O S BIOLÓGICOS Estrategia española Plan de actuación 2016 Acciones El Primer Plan Anual de actuación para el 2016 contará con las siguientes acciones: 1. En la promoción de la investigación

Más detalles

TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA

TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA 1. Subvenciones a la constitución de la entidad. CAPÍTULO II: SUBVENCIONES PARA LA PROMOCIÓN Y EL EMPLEO. Gastos derivados de la escritura pública y otros documentos notariales

Más detalles

CARACTERÍSTICASDE LAS NUEVAS AYUDAS FINANCIERAS DELCDTI

CARACTERÍSTICASDE LAS NUEVAS AYUDAS FINANCIERAS DELCDTI CARACTERÍSTICASDE LAS NUEVAS AYUDAS FINANCIERAS DELCDTI Nabil Khayyat Jefe División Promoción y Coordinación CDTI Fecha: 17 de Abril de 2013 Lugar: IDEPA ASTURIAS Índice 1. Tipología de proyectos 2. Financiación

Más detalles

DEDUCCIONES FISCALES POR I+D+I. OTRA VENTAJA ADICIONAL DE INVERTIR

DEDUCCIONES FISCALES POR I+D+I. OTRA VENTAJA ADICIONAL DE INVERTIR DEDUCCIONES FISCALES POR I+D+I. OTRA VENTAJA ADICIONAL DE INVERTIR EN INNOVACIÓN Carlos Toledo Dirección de Promoción y Cooperación carlos.toledo@cdti.es Elaboración: Dirección de Promoción y Cooperación.

Más detalles

AYUDAS Y SUBVENCIONES DE I+D+i PARA EMPRESAS A NIVEL NACIONAL Y EUROPEO

AYUDAS Y SUBVENCIONES DE I+D+i PARA EMPRESAS A NIVEL NACIONAL Y EUROPEO AYUDAS Y SUBVENCIONES DE I+D+i PARA EMPRESAS A NIVEL NACIONAL Y EUROPEO 26 de Marzo de 2009, 10:00h Lino Sánchez Ibarzábal COFINANCIADO POR: IDETRA, S.A. idetra Innovación, Desarrollo y Transferencia de

Más detalles

CONVOCATORIA DE CONCESIÓN DE AYUDAS CON CARGO AL PROGRAMA DE EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA DE NUEVA GENERACIÓN

CONVOCATORIA DE CONCESIÓN DE AYUDAS CON CARGO AL PROGRAMA DE EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA DE NUEVA GENERACIÓN Órgano Convocante Ministerio de Industria, Energía y Turismo Objetivo El objetivo fundamental que se persigue con esta convocatoria es el de acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas

Más detalles

Desarrollar proyectos comunitarios de interés social o común, los definidos como Proyectos Garantía+55

Desarrollar proyectos comunitarios de interés social o común, los definidos como Proyectos Garantía+55 Programa Garantía +55 años Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha 2016-2017 2017 Qué es el programa GARANTÍA +55 AÑOS? Es un programa para la activación de las personas desempleadas mayores

Más detalles

CUESTIONARIO GENERAL DEL PROYECTO

CUESTIONARIO GENERAL DEL PROYECTO 1. DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO SINGULAR Y DE CARÁCTER ESTRATÉGICO (del 1.1 al 1.12) TÍTULO ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y FRÍO SOLAR CÓDIGO ÁREA 120000 Programa Nacional de Energía 1.1.

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL ANUAL DE MEDIDAS DE AYUDA A LA APICULTURA

PROGRAMA NACIONAL ANUAL DE MEDIDAS DE AYUDA A LA APICULTURA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA) SUBDIRECCION GENERAL DE PROSPECTIVA Y COORDINACIÓN DE PROGRAMAS PROGRAMA NACIONAL ANUAL

Más detalles

LAS AYUDAS DEL CDTI A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

LAS AYUDAS DEL CDTI A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA LAS AYUDAS DEL CDTI A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS PYMES PEDRO REDRADO MONFORTE JEFE DE ESTUDIOS Y COMUNICACIÓN DEL CDTI 26 de noviembre de 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 2. INSTRUMENTOS

Más detalles

El proyecto de I+D+i Como elaborar una memoria preliminar.

El proyecto de I+D+i Como elaborar una memoria preliminar. El proyecto de I+D+i Como elaborar una memoria preliminar. Qué es un proyecto. Plan de trabajo (tareas y programación) Recursos y presupuesto Ayudas a proyectos de I+D+i 1 PROYECTO (ISO 10.006) Proceso

Más detalles

P R O G R A M A E S C A L A D O C E N T E

P R O G R A M A E S C A L A D O C E N T E P R O G R A M A E S C A L A D O C E N T E P r o g r a m a E s c a l a D o c e n t e S e c r e t a r í a E j e c u t i v a A s o c i a c i ó n d e U n i v e r s i d a d e s G r u p o M o n t e v i d e o

Más detalles

ANEXO IV MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

ANEXO IV MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ANEXO IV MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Nº de Expte: TÍTULO DEL PROYECTO: ACRÓNIMO O LEMA 1 : INVESTIGADOR PRINCIPAL/COORDINADOR PROYECTO:

Más detalles

CDTI. Puede emitir el Informe Motivado para la desgravación fiscal por actividades de I+D+i

CDTI. Puede emitir el Informe Motivado para la desgravación fiscal por actividades de I+D+i CDTI 2016 CDTI El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial(CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo

Más detalles

1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria?

1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria? LA FINANCIACION 1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria? En esta línea financiera, la entidad prestataria es directamente Sodecan. El contrato de préstamo se formaliza exclusivamente

Más detalles

SUBPROGRAMA FORMACIÓN Y MOVILIDAD. Ayudas Predoctorales de Formación en Investigación en Salud (PFIS)

SUBPROGRAMA FORMACIÓN Y MOVILIDAD. Ayudas Predoctorales de Formación en Investigación en Salud (PFIS) SUBPROGRAMA FORMACIÓN Y MOVILIDAD Ayudas Predoctorales de Formación en Investigación en Salud (PFIS) Formación de investigadores en biomedicina y ciencias de la salud, mediante la realización de una tesis

Más detalles

PROGRAMA EMPRESA-EMPLEO. Dirección General de Empleo y Juventud -Servicio Incentivos al Empleo-

PROGRAMA EMPRESA-EMPLEO. Dirección General de Empleo y Juventud -Servicio Incentivos al Empleo- PROGRAMA EMPRESA-EMPLEO Dirección General de Empleo y Juventud -Servicio Incentivos al Empleo- INDICE 1.Regulación normativa 2.Objetivo 3.Régimen del procedimiento 4.Actuaciones subvencionables 5. Entidades

Más detalles

RETOS-COLABORACIÓN 2016 Preguntas Frecuentes

RETOS-COLABORACIÓN 2016 Preguntas Frecuentes RETOS-COLABORACIÓN 2016 Preguntas Frecuentes (V.1) 1 RETOS-COLABORACIÓN 2016 ÍNDICE DE CONTENIDO Contenido 1. Qué requisitos de tramitación PREVIOS debe cumplir mi entidad para poder presentar una solicitud

Más detalles

PROGRAMAS EUROPEOS DE GESTIÓN DIRECTA MÓDULO 5 CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL PROGRAMA EUROPEO DE GESTIÓN DIRECTA MÁS ADECUADO PARA UN PROYECTO CONCRETO

PROGRAMAS EUROPEOS DE GESTIÓN DIRECTA MÓDULO 5 CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL PROGRAMA EUROPEO DE GESTIÓN DIRECTA MÁS ADECUADO PARA UN PROYECTO CONCRETO PROGRAMAS EUROPEOS DE GESTIÓN DIRECTA MÓDULO 5 CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL PROGRAMA EUROPEO DE GESTIÓN DIRECTA MÁS ADECUADO PARA UN PROYECTO CONCRETO MÓDULO 5 índice 1. Introducción 2. Criterios técnicos

Más detalles

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER 2014-2020 (Objetivo de Crecimiento y Empleo) I taller de apoyo al Plan de Acción Atlántico Santander, 25 de marzo de 2015 1 ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA PROGRAMACIÓN FEDER

Más detalles

Instrumentos no bancarios de financiación de la PYME.

Instrumentos no bancarios de financiación de la PYME. Instrumentos no bancarios de financiación de la PYME. El pasado día 21 de mayo, en la reunión de la Comisión de Industria de CEOE el Director General de Industria del MINECO dio a conocer los instrumentos

Más detalles

CDTI. Puede emitir el Informe Motivado para la desgravación fiscal por actividades de I+D+i

CDTI. Puede emitir el Informe Motivado para la desgravación fiscal por actividades de I+D+i CDTI 2015 CDTI El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial(CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo

Más detalles

Regras de participación no H2020. Lluís Botifoll A Coruña, 2 de decembro

Regras de participación no H2020. Lluís Botifoll A Coruña, 2 de decembro Regras de participación no H2020 Lluís Botifoll A Coruña, 2 de decembro Mi perfil Especialización en: Definición de ideas de proyecto y redacción de propuestas. Apoyo a la gestión (aspectos administrativos,

Más detalles

5. TOTAL AYUDA SOLICITADA AYUDA (4) INCREMENTO DEL 10% (5) AYUDA TOTAL (4) Equivalente al 50% de los costes laborales totales, incluida la cotización

5. TOTAL AYUDA SOLICITADA AYUDA (4) INCREMENTO DEL 10% (5) AYUDA TOTAL (4) Equivalente al 50% de los costes laborales totales, incluida la cotización SOLICITUD DE AYUDA POR ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA CONTRATACIÓN DE EXPERTOS TÉCNICOS DE ALTA CUALIFICACIÓN Programa de I+E Orden de 21 de enero de 2004 (BOJA nº 22, de 3 de febrero de 2004) 1. DATOS DE

Más detalles

Se presenta como Buena Práctica EL Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentracion, (ISFOC)

Se presenta como Buena Práctica EL Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentracion, (ISFOC) Se presenta como Buena Práctica EL Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentracion, (ISFOC) La actividad principal del ISFOC es la I+D en el campo de la energía solar fotovoltaica de concentración.

Más detalles

Instrucciones para la correcta cumplimentación de la memoria económica

Instrucciones para la correcta cumplimentación de la memoria económica Instrucciones para la correcta cumplimentación de la memoria económica La finalidad de la Memoria Económica Justificativa es explicar de forma detallada y clara el desarrollo del proyecto desde el punto

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 21/2016

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 21/2016 Palencia, a 7 de abril de 2016 CIRCULAR INFORMATIVA Nº 21/2016 AYUDAS 2016 FOMENTO DEL EMPLEO Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LAS COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES. COMUNIDAD DE MADRID. Plazo solicitudes:

Más detalles

POLITICAS DE APOYO A LOS JOVENES AGRICULTORES Y AGRICULTORAS EN EL PAIS VASCO

POLITICAS DE APOYO A LOS JOVENES AGRICULTORES Y AGRICULTORAS EN EL PAIS VASCO POLITICAS DE APOYO A LOS JOVENES AGRICULTORES Y AGRICULTORAS EN EL PAIS VASCO Ikerne Zuluaga Zamalloa Directora de Agricultura y Ganadería Dpto. de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco

Más detalles

GEOPLAT. Situación de la tecnología y escenarios previstos en Implementación líneas Geoplat

GEOPLAT. Situación de la tecnología y escenarios previstos en Implementación líneas Geoplat Anuario 2012 A N T E C E D E N T E S 2009 Creación de Contribución activa en la puesta en marcha de la Plataforma Tecnológica Europea de Climatización Renovable RHC-Platform. Miembros del Grupo Coordinador

Más detalles

Subvenciones y cultura. Profesor: Aitor Gorostiza

Subvenciones y cultura. Profesor: Aitor Gorostiza Subvenciones y cultura Profesor: Aitor Gorostiza ÍNDICE 1. Presentación. 2. El objeto en las subvenciones. Qué es una subvención? Qué es subvencionable? 3. Los sujetos en las subvenciones. Quién subvenciona?

Más detalles

PROGRAMA 322C DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

PROGRAMA 322C DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO PROGRAMA 322C DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO 1. DESCRIPCIÓN Las obligaciones asumidas por el Estado en materia cooperativa, establecidas en el texto constitucional, en su artículo

Más detalles

Estructuración de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación para acceder a beneficios tributarios

Estructuración de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación para acceder a beneficios tributarios Estructuración de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación para acceder a beneficios tributarios Taller informativo para Núcleos Palmeros 30 de noviembre de 2015 Beneficios Tributarios en Ciencia,

Más detalles

8.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN. Criterios de Calificación.

8.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN. Criterios de Calificación. 8.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN Criterios de Calificación. Las calificaciones obtenidas por los distintos conceptos evaluados serán ponderadas según su importancia relativa dentro del grupo

Más detalles

Pyme Innovadora. Reflexión sobre la Certificación Ermua, 1de diciembre de 2015

Pyme Innovadora. Reflexión sobre la Certificación Ermua, 1de diciembre de 2015 Pyme Innovadora. Reflexión sobre la Certificación Ermua, 1de diciembre de 2015 EQA Qué es el sello de Pyme Innovadora? Es un reconocimiento por parte del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)

Más detalles

Gasto privado. Foro Economía Regional. Segovia 12-nov Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. Dirección General de Fondos Comunitarios.

Gasto privado. Foro Economía Regional. Segovia 12-nov Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. Dirección General de Fondos Comunitarios. 1 Gasto privado Foro Economía Regional. Segovia 12-nov-2013 Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.. Elegibilidad del gasto privado. 2007-2013: El art. 53.1 del Reglamento 1083 permite calcular

Más detalles

SOLICITUD DE PAGO DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS CONVOCATORIA 2008

SOLICITUD DE PAGO DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS CONVOCATORIA 2008 SOLICITUD DE PAGO DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS CONVOCATORIA 2008 PROYECTO Nº: TÍTULO: BENEFICIARIO : ENTIDAD INDEPENDIENTE: DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR: Márquese en la casilla blanca la documentación que se

Más detalles

Rubros de Gasto Elegibles

Rubros de Gasto Elegibles Rubros de Elegibles CONACYT - MATIMOP 2015 Unidad de Negocios en Peoplesoft FONCICYT: C0014 Convocatoria MATIMOP- CONACYT 2015: C0014-2015-02 Rubros elegibles Serán elegibles todos aquellos gastos necesarios

Más detalles

Principales novedades del periodo de programación Ricardo Pedraz - González Abril de 2014

Principales novedades del periodo de programación Ricardo Pedraz - González Abril de 2014 Principales novedades del periodo de programación 2014-2020 Ricardo Pedraz - González Abril de 2014 Marco Estratégico Común Concentración Temática Condicionalidades Prioridades Horizontales Ejecución con

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN

PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN 1. Definición El Programa Estratégico CIEN financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones

Más detalles

AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME

AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME QUÉ ES AVALMADRID? QUÉ ES AVALMADRID? VENTAJAS PARA LAS PYMES VENTAJAS PARA LAS PYMES PRODUCTOS OPERATIVA QUE ES AVALMADRID? QUE ES AVALMADRID?

Más detalles

Los préstamos a largo plazo más importantes y frecuentes, son los que se solicitan a las entidades financieras.

Los préstamos a largo plazo más importantes y frecuentes, son los que se solicitan a las entidades financieras. Los préstamos a largo plazo más importantes y frecuentes, son los que se solicitan a las entidades financieras. El tipo de interés puede ser fijo o variable (revisable normalmente a los 3, 6 ó 12 meses).

Más detalles

MEMORIA NORMALIZADA PROYECTOS PRODUCTIVOS

MEMORIA NORMALIZADA PROYECTOS PRODUCTIVOS MEMORIA NORMALIZADA PROYECTOS PRODUCTIVOS DATOS PERSONALES DEL SOLICITANTE. DATOS EN CASO DE PERSONAS FÍSICAS: NIF. Primer Apellido. Segundo Apellido. Nombre. Dirección. C.P. Municipio. Provincia. Teléfono/s.

Más detalles

Objetivos: Proyectos Financiables:

Objetivos: Proyectos Financiables: Resolución de 30 de diciembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria de tramitación anticipada del año 2015, para la concesión

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO Posición Oficial de Bolivia en el Contexto Internacional Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo no han logrado la disminución de

Más detalles

JEI. Joven Empresa Innovadora 15/04/2016. Antecedentes. La Especificación AENOR EA0043

JEI. Joven Empresa Innovadora 15/04/2016. Antecedentes. La Especificación AENOR EA0043 Joven Empresa Innovadora JEI GMG JEI-i-Pyme 2016-04-15 Antecedentes La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación menciona la figura de Joven Empresa Innovadora y un Estatuto

Más detalles

Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014

Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014 Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014 EL NODO II ATI: Agencia de Innovación y Desarrollo de

Más detalles

PRÉSTAMO PARTICIPATIVO

PRÉSTAMO PARTICIPATIVO LÍNEAS ENISA 2016 PRÉSTAMO PARTICIPATIVO El préstamo participativo, es un instrumento financiero que proporciona recursos a largo plazo sin interferir en la gestión de la empresa. La entidad prestamista

Más detalles

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 ÍNDICE 1. TRABAJOS DESARROLLADOS 2. LÍNEAS DE FINANCIACIÓN INTRODUCCIÓN En la actualidad existen numerosas vías de financiación pública/privada para pymes como alternativa

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS INTERNACIONALIZACION CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN, PARA EL EJERCICIO 2012

PROGRAMA DE BECAS INTERNACIONALIZACION CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN, PARA EL EJERCICIO 2012 PROGRAMA DE BECAS INTERNACIONALIZACION CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN, PARA EL EJERCICIO 2012 Objetivos del Programa La internacionalización de la economía y de las empresas

Más detalles

CONVOCATORIA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RFEF-SEMTSI 2014

CONVOCATORIA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RFEF-SEMTSI 2014 CONVOCATORIA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RFEF-SEMTSI 2014 1. Objetivo de la convocatoria 1.1. Convocar, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones del programa de apoyo a proyectos de investigación,

Más detalles

CUADRO RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS

CUADRO RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS Página 1 de 6 Sociedad Contratante: Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes S.L.U. Fecha acuerdo inicio expediente: 4 de abril de 2016 Datos de contacto: Teléfono: 924 319 159 Fax: 924 004 919 Persona

Más detalles

El apoyo a la empresa canaria desde la Delegación de PROEXCA en Europa AFRICAGUA 2013

El apoyo a la empresa canaria desde la Delegación de PROEXCA en Europa AFRICAGUA 2013 El apoyo a la empresa canaria desde la Delegación de PROEXCA en Europa AFRICAGUA 2013 Fuerteventura, 7 y 8 de noviembre de 2013 PROEXCA Estructura departamental. Herramientas para el fomento de la internacionalización

Más detalles

FACILITADOR FINANCIERO: Leganés, 24 de febrero de 2011

FACILITADOR FINANCIERO: Leganés, 24 de febrero de 2011 FACILITADOR FINANCIERO: Líneas ICO para Pymes & Autónomos Leganés, 24 de febrero de 2011 Naturaleza y funcionamiento del ICO Líneas de Mediación Facilitador Financiero Naturaleza del ICO El ICO es una

Más detalles

RELACIÓN DE ACTUACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA CON EL PROYECTO ECOINNOVARSE: PLAN DE RSE Y AYUDAS A LAS EMPRESAS

RELACIÓN DE ACTUACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA CON EL PROYECTO ECOINNOVARSE: PLAN DE RSE Y AYUDAS A LAS EMPRESAS RELACIÓN DE ACTUACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA CON EL PROYECTO ECOINNOVARSE: PLAN DE RSE Y AYUDAS A LAS EMPRESAS JORNADA RSE. PAMPLONA 29 DE MAYO DE 2009 PROGRAMA RSC DEL GOBIERNO DE NAVARRA PROGRAMA

Más detalles

ANEXO III: NORMAS FINANCIERAS Y CONTRACTUALES I. NORMAS APLICABLES PARA LAS CATEGORÍAS PRESUPUESTARIAS BASADAS EN CONTRIBUCIONES UNITARIAS

ANEXO III: NORMAS FINANCIERAS Y CONTRACTUALES I. NORMAS APLICABLES PARA LAS CATEGORÍAS PRESUPUESTARIAS BASADAS EN CONTRIBUCIONES UNITARIAS ANEXO III: NORMAS FINANCIERAS Y CONTRACTUALES I. NORMAS APLICABLES PARA LAS CATEGORÍAS PRESUPUESTARIAS BASADAS EN CONTRIBUCIONES UNITARIAS I.1 Condiciones para admitir las contribuciones unitarias Cuando

Más detalles

BECAS IBEROAMÉRICA. SANTANDER INVESTIGACIÓN

BECAS IBEROAMÉRICA. SANTANDER INVESTIGACIÓN BECAS IBEROAMÉRICA. SANTANDER INVESTIGACIÓN El Programa Becas Iberoamérica. Santander Investigación, para el curso 2016/2017, pretende reforzar la movilidad e intercambio de jóvenes profesores e investigadores,

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO. AÑO 2006

BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO. AÑO 2006 BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO. AÑO 2006 Exposición de motivos La Fundación ICO, según se establece en el artículo primero de sus Estatutos,

Más detalles

Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente:

Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente: EXPEDIENTE PARA EL CONSEJO DE GOBIERNO Consejería, Nº. y año de expediente FYM - /2016 BOCyL SI NO Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente: ACUERDO DE, DE LA JUNTA DE CASTILLA

Más detalles

NOVEDADES CONVOCATORIAS 2013 PROYECTOS DE I+D

NOVEDADES CONVOCATORIAS 2013 PROYECTOS DE I+D MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Justificación de los fondos Y Gastos Subvencionables

Justificación de los fondos Y Gastos Subvencionables Justificación de los fondos Y Gastos Subvencionables Serán subvencionables los gastos ejecutados, pagados y cobrados entre el 1 de enero de 2009 hasta 31 de diciembre de 2009. En ningún caso el coste de

Más detalles

Apoyar e impulsar la promoción económica, empresarial y la creación de empleo en la ciudad de Sevilla.

Apoyar e impulsar la promoción económica, empresarial y la creación de empleo en la ciudad de Sevilla. OBJETIVOS Apoyar e impulsar la promoción económica, empresarial y la creación de empleo en la ciudad de Sevilla. Adecuación y puesta en servicio de locales municipales sin uso. Apoyo a emprendedores y

Más detalles

Fomento de las Pymes Innovadoras

Fomento de las Pymes Innovadoras Fomento de las Pymes Innovadoras Sello PYME INNOVADORA Diana Alonso Consejera Técnica Subdirección de Fomento de la Innovación Empresarial DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE

Más detalles

Germán RODRIGUEZ SOMOLINOS

Germán RODRIGUEZ SOMOLINOS Germán RODRIGUEZ SOMOLINOS APOYOS A LA INNOVACION EN MEDICINA Y CIRUGIA COSMETICA Germán Rodríguez Somolinos España 1.- El CDTI y el sistema nacional de innovación El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico

Más detalles

JORNADAS TÉCNICAS DE FORMACIÓN A CC.AA. Sector de educación escolar y de personas adultas

JORNADAS TÉCNICAS DE FORMACIÓN A CC.AA. Sector de educación escolar y de personas adultas JORNADAS TÉCNICAS DE FORMACIÓN A CC.AA. Sector de educación escolar y de personas adultas Zaragoza, 26-27 de enero de 2015 Servicio Español para la Internacionalización de la Educación Asociaciones estratégicas

Más detalles

Requisitos Es imprescindible estar en posesión de la titulación requerida o acreditar el abono de los correspondientes derechos para su expedición.

Requisitos Es imprescindible estar en posesión de la titulación requerida o acreditar el abono de los correspondientes derechos para su expedición. Becas Titulación Universitaria de Doctorado El presente documento recoge aquellos apartados de la Política de becas, prácticas y estancias formativas del Instituto Tecnológico de Aragón, de aplicación

Más detalles

PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ASESORAMIENTO A EMPRESAS ANDALUZAS EN LA REALIZACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING DIGITAL INTERNACIONAL

PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ASESORAMIENTO A EMPRESAS ANDALUZAS EN LA REALIZACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING DIGITAL INTERNACIONAL PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ASESORAMIENTO A EMPRESAS ANDALUZAS EN LA REALIZACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING DIGITAL INTERNACIONAL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO ABIERTO

Más detalles

Innova en tiempos de crisis: Líneas de apoyo para Innovar hoy, más que nunca

Innova en tiempos de crisis: Líneas de apoyo para Innovar hoy, más que nunca Innova en tiempos de crisis: Líneas de apoyo para Innovar hoy, más que nunca Claudio Maggi Campos EXPOCORFO, 28 de abril 2009 1. Contraen Mercados 2. Frenan Inversiones 3. Estrechan canales de financiamiento

Más detalles

Fomento de las Pymes Innovadoras Sello PYME INNOVADORA Diana Alonso Consejera Técnica Subdirección de Fomento de la Innovación Empresarial DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE

Más detalles

WORKSHOP NACIONAL SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE COOPERACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. Dirección Nacional de Relaciones Internacionales

WORKSHOP NACIONAL SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE COOPERACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. Dirección Nacional de Relaciones Internacionales WORKSHOP NACIONAL SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE COOPERACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Dirección Nacional de Relaciones Internacionales 12 de septiembre de 2014 Polo Científico Tecnológico

Más detalles

CON LAS PYMES Y AUTÓNOMOS NUESTRO AVAL, UN DISTINTIVO DE CALIDAD PARA SU ACTIVIDAD EMPRESARIAL

CON LAS PYMES Y AUTÓNOMOS NUESTRO AVAL, UN DISTINTIVO DE CALIDAD PARA SU ACTIVIDAD EMPRESARIAL CON LAS PYMES Y AUTÓNOMOS NUESTRO AVAL, UN DISTINTIVO DE CALIDAD PARA SU ACTIVIDAD EMPRESARIAL Badajoz, Abril de 2016. CERSA CESGAR F.E.D.E.R. F.E.I. B.E.I. QUÉ ES UN AVAL? CÓMO FUNCIONA ESTE INSTRUMENTO?

Más detalles

Programas de financiamiento

Programas de financiamiento Programas de financiamiento Detalle de distintos programas de asistencia al Micro, Pequeña y Mediana Empresa con que cuenta la Agencia de Desarrollo Local Olavarría ADELO. Nombre programa: Microbanco Emprendedores

Más detalles

Comité de Seguimiento PO FEDER Barcelona, 4 de Mayo de 2016

Comité de Seguimiento PO FEDER Barcelona, 4 de Mayo de 2016 Comité de Seguimiento PO FEDER 2014-2020 Barcelona, 4 de Mayo de 2016 Índice 1. Propuesta Instrumentos Financieros para reducir gap 2. Estrategia de inversión 3. Política de inversión, producto, destinatarios

Más detalles

Instrumentos de Apoyo Financiero de la DGIPYME (Dirección General de Industria y PYME) a la inversión industrial

Instrumentos de Apoyo Financiero de la DGIPYME (Dirección General de Industria y PYME) a la inversión industrial Instrumentos de Apoyo Financiero de la DGIPYME (Dirección General de Industria y PYME) a la inversión industrial La crisis financiera ha revelado la excesiva dependencia de la empresa española de la financiación

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 2.2.204 C(204) 989 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 2.2.204 por la que se aprueban determinados elementos del programa operativo "Empleo Juvenil", para el que se

Más detalles

SERVICIOS PARA LA ELABORACIÓN DE TRES MÓDULOS PARA EL DIPLOMADO PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS ORGANIZACIONES ANEXO TÉCNICO.

SERVICIOS PARA LA ELABORACIÓN DE TRES MÓDULOS PARA EL DIPLOMADO PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS ORGANIZACIONES ANEXO TÉCNICO. SERVICIOS PARA LA ELABORACIÓN DE TRES MÓDULOS PARA EL DIPLOMADO PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS ORGANIZACIONES ANEXO TÉCNICO Página 1 ÍNDICE 1. Objeto de la Contratación... 3 2. Descripción... 3

Más detalles

Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA

Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA Anualidad 2015 Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA 2014 2020. Anexo I Resumen para la Ciudadanía. El Programa Operativo FEDER de Andalucía, aprobado por la Comisión Europea el 30 de

Más detalles

Convocatoria de ayudas a la movilidad de investigadores en formación de los programas de doctorados conjuntos ACM

Convocatoria de ayudas a la movilidad de investigadores en formación de los programas de doctorados conjuntos ACM Convocatoria de ayudas a la movilidad de investigadores en formación de los programas de doctorados conjuntos ACM Objetivo de la convocatoria y características de las ayudas Esta convocatoria persigue

Más detalles

ANEXO I CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA LA COFINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACION AL DESARROLLO Y SENSIBILIZACION MODALIDAD C

ANEXO I CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA LA COFINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACION AL DESARROLLO Y SENSIBILIZACION MODALIDAD C Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria Dirección General de Igualdad y Cooperación Servicio de Cooperación al Desarrollo ANEXO I 2016 CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS

Más detalles

Formación Profesional para el Empleo. El subsistema de formación profesional para el empleo en España Ricardo M Guisado. Turín

Formación Profesional para el Empleo. El subsistema de formación profesional para el empleo en España Ricardo M Guisado. Turín La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo Formación Profesional para el Empleo El subsistema de formación profesional para el empleo en España Ricardo M Guisado. Turín 23.02.2015 Antecedentes

Más detalles

ANEXO I SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE COMPUTACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO EN PROCESAMIENTO, MEMORIA Y ACCESO A DATOS PARA EL

ANEXO I SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE COMPUTACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO EN PROCESAMIENTO, MEMORIA Y ACCESO A DATOS PARA EL PLIEGO MODELO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES DE CONTRATOS DE SUMINISTROS REFERIDOS A LA ADQUISICIÓN Y ARRENDAMIENTO DE EQUIPOS Y SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES O PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN,

Más detalles

SUPPORTING PUBLIC PROCUREMENT OF BUILDING INNOVATIVE SOLULTIONS. Andalusian Local Seminar. European Commission Progrmme # 65/G/ENT/CIP/13/N02C021

SUPPORTING PUBLIC PROCUREMENT OF BUILDING INNOVATIVE SOLULTIONS. Andalusian Local Seminar. European Commission Progrmme # 65/G/ENT/CIP/13/N02C021 SUPPORTING PUBLIC PROCUREMENT OF BUILDING INNOVATIVE SOLULTIONS Andalusian Local Seminar European Commission Progrmme # 65/G/ENT/CIP/13/N02C021 Programas públicos de ayuda en materia de compra pública

Más detalles

RAMÓN Y CAJAL, JUAN DE LA CIERVA Y TÉCNICO DE APOYO 2012 Ministerio de Economía y Competitividad

RAMÓN Y CAJAL, JUAN DE LA CIERVA Y TÉCNICO DE APOYO 2012 Ministerio de Economía y Competitividad RAMÓN Y CAJAL, JUAN DE LA CIERVA Y TÉCNICO DE APOYO 2012 Ministerio de Economía y Competitividad Introducción Javier Mata, director del SGI Presentación convocatoria 2012 Miguel Lucas Lerga (mlucasle@unav.es)

Más detalles

Programa Estatal de Inves1gación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. - Enero 2016-

Programa Estatal de Inves1gación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. - Enero 2016- Programa Estatal de Inves1gación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. - Enero 2016- OBJETIVO Del Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad Fomentar la orientación

Más detalles

Convocatoria nacional Jóvenes investigadores e innovadores 2016 COLCIENCIAS

Convocatoria nacional Jóvenes investigadores e innovadores 2016 COLCIENCIAS Formato convocatoria interna de proyectos de investigación VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON Convocatoria nacional Jóvenes investigadores e innovadores 2016 COLCIENCIAS

Más detalles