SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL"

Transcripción

1 SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ORDEN DEPARTAMENTAL No , QUE AUTORIZA CAMBIOS EN LA ORGANIZACION DE LOS CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL Y MODIFICA LA ORDEN DEPARTAMENTAL REPUBLICA DOMINICANA

2 2 ORDEN DEPARTAMENTAL No QUE AUTORIZA CAMBIOS EN LA ORGANIZACION DE LOS CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL Y MODIFICA LA ORDEN DEPARTAMENTAL CONSIDERANDO: Que la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948 y su ratificación en la Declaración Mundial a favor de la infancia, que ha proclamado el derecho que cada persona tiene a la educación, ratificado a su vez en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en Jomtiem en el año CONSIDERANDO: Que las Naciones Unidas han establecido normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidades; de igual manera las tendencias mundiales favorecen la integración en escuelas regulares de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales. CONSIDERANDO: Que el Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales aprobado en Salamanca cuyo principio rector es que las escuelas deben acoger a todos los niños/as independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras. 2018, es movilizar las voluntades públicas y privadas para asegurar que la población de 5 años reciba un año de educación inicial y ocho años de educación básica inclusiva y de calidad. 2018, es la atención a la población con necesidades educativas especiales. 2018, es promover la equidad educativa con apoyo a los estudiantes provenientes de los sectores sociales más vulnerables.

3 3 2018, es priorizar la formación de recursos humanos de alta calificación para el sector educativo y promover la permanencia y crecimiento profesional del personal ya contratado. CONSIDERANDO: Que la Ley General de Educación No establece entre sus principios y fines el derecho permanente e irrenunciable del ser humano a la educación, sin ningún tipo de discriminación. CONSIDERANDO: Que la Ordenanza No que establece el Curriculum para la Educación en todos sus niveles y modalidades, en sus artículos Nos. 44, 45 y 46 define claramente la concepción moderna, los propósitos y el aspecto epistemológico de la educación que se desarrolla en todos los niveles de la educación dominicana. CONSIDERANDO: Que la Ordenanza No en su artículo No.56, establece la función de las escuelas de Educación Especial y en su artículo No.69, específica que en los Centros de Educación Especial se desarrollará el enfoque del nuevo currículo con los fines especificados en esta disposición de introducir gradualmente las innovaciones. CONSIDERANDO: Que la Ordenanza 1 96 establece un nuevo Sistema de Evaluación para la Educación Especial. VISTA: La Ley General de Educación No , Capítulo II, Artículo 4 y 6 y sus correspondientes literales. VISTA: La Ley sobre discapacidad en República Dominicana en sus artículos 42 y 43. VISTA: La Orden Departamental , que autoriza la Reorganización de los Centros de Educación Especial. OIDO: El parecer de la Dirección de Educación Especial, de directores y equipo docente de escuelas especiales y de técnicos especializados de la Secretaría de Estado de Educación.

4 4 En virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 217, literal (c) de la Ley General de Educación No dicto la siguiente: Orden Departamental Que autoriza cambios en la organización de los Centros de Educación Especial y modifica la Orden Departamental Art. 1. Que los Centros de Educación Especial escolarizarán a los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a profundas y/o múltiples discapacidades intelectuales, motoras, sensoriales y trastornos del desarrollo que requieran adaptaciones curriculares significativas en prácticamente todas las áreas del currículo. Art. 2. La educación inicial y básica es obligatoria para los niños/as y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad en la escuela regular, estos estudiantes sólo serán escolarizados en los Centros de Educación Especial cuando se determine que en los centros educativos regulares no pueden satisfacer sus necesidades educativas especiales por estar asociadas a discapacidades profundas y/o múltiples. Art. 3. La escolarización de los y las estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad profunda y múltiple, se hará previa evaluación psicopedagógica, la cual será el punto de referencia para la respuesta educativa pertinente y la provisión de los medios, materiales y apoyos psicopedagógicos correspondientes, de acuerdo a las características y necesidades del o la estudiante. Art. 4. Que todos los y las estudiantes con necesidades educativas especiales que asistan a los Centros de Educación Especial tengan acceso al curriculum vigente con la realización de las adaptaciones curriculares necesarias. Art. 5. La enseñanza básica obligatoria de los y las estudiantes que asistan a Centros Especiales estará organizada en dos ciclos de cuatro (4) años cada uno.

5 5 Art. 6. La promoción de los y las estudiantes con necesidades educativas especiales que están en los Centros de Educación Especial se realizará por ciclos, siendo efectiva cuando estos estudiantes alcancen los propósitos generales propuestos al final del ciclo. Art. 7. En caso de que algún estudiante no alcance los propósitos generales del primer ciclo en el tiempo establecido, podrá permanecer en el ciclo por un período de dos (2) años. Art. 8. Si al final de los dos (2) años, el estudiante no logra completar los propósitos del ciclo, previa evaluación psicopedagógica, asistirá a los Programas de Diversificación Curricular. Art. 9. Durante el tiempo de escolarización en los Centros de Educación Especial, se realizarán evaluaciones periódicas para determinar las posibilidades de inclusión del estudiante a las escuelas regulares. Art. 10. Los y las estudiantes incluidos en las escuelas regulares recibirán apoyo psicopedagógico del personal de las Escuelas de Educación Especial de donde provengan, de los Centros de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) en las Regionales donde se hayan creado y de los profesionales de los que disponga la escuela regular y la comunidad. Art. 11. La evaluación de los aprendizajes para los y las estudiantes con necesidades educativas especiales que asistan a los Centros de Educación Especial debe ser flexible, formativa, sistemática, permanente y diferenciada. Debe realizarse tomando en cuenta los apoyos que el alumno o alumna requiera como son: (medios e instrumentos adaptados, lenguaje adecuado, espacios accesibles y tiempo ajustado a sus necesidades). Art. 12. Si para atender los procesos educativos de un estudiante en particular se ha realizado adaptación curricular, la evaluación se efectuará tomando como referencia los objetivos y criterios fijados para esos fines en las adaptaciones realizadas. Art. 13. El segundo ciclo de la enseñanza básica en los Centros de Educación Especial enfatizará el desarrollo de capacidades vinculadas a la inserción laboral y social de los estudiantes.

6 6 Párrafo 1: Dicha formación se realizará según las directrices y orientaciones técnicas que para estos efectos ha diseñado la Secretaría de Estado de Educación. Párrafo 2: El proceso formativo tendrá un mínimo de tres años y hasta seis años de duración de acuerdo con los progresos individuales que registre cada estudiante. Párrafo 3: Se crearán en los Centros de Educación Especial Aulas de Apoyo a la Formación Laboral, con el apoyo de la comunidad. Art. 14. El límite de edad para permanecer escolarizado en un Centro de Educación Especial es de veinte (20) años. Art. 15. Los niños y las niñas de cinco (5) años o menos con discapacidades profundas o múltiples continuarán su educación inicial en Centros de Educación Especial, siempre y cuando se les evalúe continuamente, pudiendo incluirse después, si fuera oportuno, a la escuela regular. Art. 16. Se crearán en los centros de educación especial Aulas de Atención Temprana, con el objetivo de ofrecer atención educativa especializada a los niños menores de cinco (5) años con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad múltiple o a trastornos generalizados del desarrollo. Art. 17. Los niños y las niñas del Nivel Inicial que asistan a Centros de Educación Especial deberán tener acceso al Currículo de dicho Nivel, realizando las adaptaciones necesarias. Art. 18. Quedará formado un equipo inter disciplinario de apoyo en el centro, conformado por maestros y maestras, psicólogos/as y especialistas. Este equipo debe cumplir con las funciones propuestas por la Dirección de Educación Especial. Art. 19. Los padres, madres o tutores/as de los niños/as con necesidades educativas especiales, participarán en la toma de decisiones, en relación a la escolarización y actividades educativas de sus hijos/as. Art. 20. La Secretaría de Estado de Educación promoverá el desarrollo de orientaciones complementarias, así como la dotación de diversos materiales, recursos y documentos de apoyo a estos centros.

7 7 Art. 21. La Secretaría de Estado de Educación, a través de la Dirección de Educación Especial, de las Direcciones Regionales y de Distritos dará fiel cumplimiento a la presente Orden Departamental. Art. 22. Cualquier situación no prevista en la presente Orden Departamental será resuelta por el/la Secretario/a de Estado de Educación. Dada en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, a los días del mes de del año Lic. Alejandrina Germán Secretaria de Estado de Educación Presidenta del Consejo Nacional de Educación

MODIFICA LAS DIRECTRICES NACIONALES PARA LA EDUCACION INCLUSIVA, ESTABLECIDAS MEDIANTE LA ORDEN DEPARTAMENTAL

MODIFICA LAS DIRECTRICES NACIONALES PARA LA EDUCACION INCLUSIVA, ESTABLECIDAS MEDIANTE LA ORDEN DEPARTAMENTAL 1 ORDEN DEPARTAMENTAL No.03-2008 QUE MODIFICA LAS DIRECTRICES NACIONALES PARA LA EDUCACION INCLUSIVA, ESTABLECIDAS MEDIANTE LA ORDEN DEPARTAMENTAL 24-2003. CONSIDERANDO: Que la ratificación de la Declaración

Más detalles

ORDEN DEPARTAMENTAL No QUE ESTABLECE LAS DIRECTRICES NACIONALES PARA LA EDUCACION INCLUSIVA

ORDEN DEPARTAMENTAL No QUE ESTABLECE LAS DIRECTRICES NACIONALES PARA LA EDUCACION INCLUSIVA 1 SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ORDEN DEPARTAMENTAL No. 24-2003 QUE ESTABLECE LAS DIRECTRICES NACIONALES PARA LA EDUCACION INCLUSIVA REPUBLICA DOMINICANA AUTORIDADES

Más detalles

Secretaría de Estado de Educación

Secretaría de Estado de Educación República Dominicana Secretaría de Estado de Educación Año del Libro y la Lectura ORDEN DEPARTAMENTAL No. 11-2007 MEDIANTE LA CUAL SE CREA Y PONE EN VIGENCIA EL PROGRAMA DE LOS CENTROS DE TELEVISION EDUCATIVA

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN Ordenanza No. 4 2006, que establece la modalidad Semipresencial en la Educación Básica para personas mayores de 14 (catorce) años. Considerando: Que la Ley General de Educación

Más detalles

Atención a la diversidad.

Atención a la diversidad. Atención a la diversidad. Con objeto de hacer efectivos los principios de educación común y atención a la diversidad del alumnado sobre los que se organiza el currículo de la educación secundaria obligatoria,

Más detalles

Atención a la diversidad en Educación Secundaria en LOMCE

Atención a la diversidad en Educación Secundaria en LOMCE ÍNDICE Introducción... 2 Alumnado con necesidades educativas especiales... 2 Alumnado con altas capacidades intelectuales... 3 Atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria... 3 Programa

Más detalles

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD?

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? Profesorado Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos,

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 175 Martes, 11 de septiembre de 2012 Pág. 55895 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 31 de agosto de

Más detalles

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Unidad de aprendizaje: EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Clave de la asignatura: MCE 411 David Beciez Octubre, 2008. OBJETIVO: El alumno analizará y aplicará las estrategias que requieren el proceso

Más detalles

DECISIONES DE ESCOLARIZACIÓN EN EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

DECISIONES DE ESCOLARIZACIÓN EN EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DECISIONES DE ESCOLARIZACIÓN EN EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Por Eva María Martín Macías Vamos a ver el proceso de escolarización para el alumnado con NEE, las modalidades educativas

Más detalles

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO RESOLUCIÓN DE 9 DE FEBRERO DE 2011, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN, ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE EL ALUMNADO

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN

PROGRAMA DE INCLUSIÓN 2014-2015 PROGRAMA DIRIGIDOS A FOMENTAR EL CONOCIMIENTO Y LA DIFUSIÓN, ENTRE LAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA EFECTIVA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÒN. DECRETO EJECUTIVO No.1 Del 4 de febrero de 2000

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÒN. DECRETO EJECUTIVO No.1 Del 4 de febrero de 2000 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÒN DECRETO EJECUTIVO No.1 Del 4 de febrero de 2000 POR EL CUAL SE ESTABLECE LA NORMATIVA PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LA POBLACIÓN CON NECESIDADES EDUCATIVAS

Más detalles

República Dominicana Secretaría de Estado de Educación Año del Libro y la Lectura. Orden Departamental

República Dominicana Secretaría de Estado de Educación Año del Libro y la Lectura. Orden Departamental República Dominicana Secretaría de Estado de Educación Año del Libro y la Lectura Orden Departamental Orden Departamental No.02-2007 Mediante la cual se establecen estrategias para revisar las actas finales

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE 2018.

PROTOCOLO DE ACCIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE 2018. PROTOCOLO DE ACCIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE 2018. FUNDAMENTACIÓN. El presente documento tiene como propósito exponer los requerimientos y procedimientos del Colegio Amelia Troncoso

Más detalles

Retos y fortalezas para la escuela inclusiva en la Región de Murcia

Retos y fortalezas para la escuela inclusiva en la Región de Murcia Retos y fortalezas para la escuela inclusiva en la Región de Murcia Región de Murcia Población: 1.465.000 (2016) Alumnado escolarizado en enseñanzas no universitarias: 278.253 (2106-2017) Alumnado con

Más detalles

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: NECESIDADES EDUCATIVAS GENERALES.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: NECESIDADES EDUCATIVAS GENERALES. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: NECESIDADES EDUCATIVAS GENERALES. Se refieren a actuaciones reguladas normativamente, que contribuyen al mejor desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y que

Más detalles

Educación inclusiva: una escuela para todos

Educación inclusiva: una escuela para todos Educación inclusiva: una escuela para todos Mª Antonia Casanova Segovia, 25 de enero de 2012 La sociedad democrática Acepta y valora las diferencias Valora las aportaciones de todos Se enriquece con la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 17 Viernes 19 de enero de 2018 Sec. III. Pág. 7543 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 697 Resolución de 20 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Educación,

Más detalles

CENTRO DE NACIONAL DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA DIVERSIDAD (CNARED)

CENTRO DE NACIONAL DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA DIVERSIDAD (CNARED) CENTRO DE NACIONAL DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA DIVERSIDAD (CNARED) MARCO LEGAL La educación, concebida como un componente esencial de la política pública en el Ecuador, fomenta un modelo integral, en

Más detalles

Discapacidad por Graves Alteraciones en la Capacidad de Relación y Comunicación

Discapacidad por Graves Alteraciones en la Capacidad de Relación y Comunicación EDUCACIÓN ESPECIAL Aspectos Generales 2 Propósito 2 Nueva Política de Educación Especial 2 Para el Ingreso a una Escuela Especial 3 Normativa de la Educación Especial 3 Déficit Visual 3 Discapacidad Auditiva

Más detalles

ANEXO V. Contenido de la Programación Didáctica.

ANEXO V. Contenido de la Programación Didáctica. ANEXO V Contenido de la Programación Didáctica. Educación Infantil La programación didáctica hará referencia al currículo de un área y corresponderá a un curso completo del segundo Ciclo de la etapa de

Más detalles

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1 PROPUESTA DE PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (E.O.E-E.E.E). CEIP CARLOS III. LA CARLOTA. 1. Base normativa y Principios de la atención a la diversidad. 2. Características del

Más detalles

Resolución No mediante la cual se pone en vigencia el Glosario de Términos en el ámbito de la Educación Técnico-Profesional

Resolución No mediante la cual se pone en vigencia el Glosario de Términos en el ámbito de la Educación Técnico-Profesional Resolución No. 507-06 mediante la cual se pone en vigencia el Glosario de Términos en el ámbito de la Educación Técnico-Profesional Considerando: Que la República Dominicana desarrolla acciones integradoras

Más detalles

RECURSOS, MEDIDASY PROGRAMAS PARA ATENDER AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO CURSO

RECURSOS, MEDIDASY PROGRAMAS PARA ATENDER AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO CURSO RECURSOS, MEDIDASY PROGRAMAS PARA ATENDER AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO CURSO 2010-2011 Recursos, medidas y programas para atender al alumnado con necesidades educativas especiales

Más detalles

Universidad Tecnológica Israel

Universidad Tecnológica Israel Universidad Tecnológica Israel Nomenclatura REGLAMENTO de Inclusión de Estudiantes con Discapacidad Aprobado por: Honorable Consejo Superior Universitario de la Universidad Tecnológica Israel. Lugar y

Más detalles

Adaptaciones curriculares significativas.

Adaptaciones curriculares significativas. Adaptaciones curriculares significativas. 0.-INTRODUCCIÓN. La LOE integra las adaptaciones curriculares entre las medidas de Atención a la Diversidad: 4. La educación secundaria obligatoria se organizará

Más detalles

El currículo y la atención a la diversidad

El currículo y la atención a la diversidad DATO del Problema El currículo y la atención a la diversidad Cfr. Preámbulo La educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la

Más detalles

ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

ORIENTACIÓN Y TUTORÍA ORIENTACIÓN Y TUTORÍA CON EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Bloque I: ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN EL MARCO NORMATIVO ACTUAL: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y MODELOS DE INTERVENCIÓN F. La normativa

Más detalles

MONTEVIDEO, 3 AL 7 DE OCTUBRE DE 2011

MONTEVIDEO, 3 AL 7 DE OCTUBRE DE 2011 VIII JORNADAS de COOPERACION EDUCATIVA con IBEROAMERICA sobre EDUCACION ESPECIAL e INCLUSION EDUCATIVA ACCESIBILIDAD Universal DISEÑOS Universales en Educación (RIINEE) MONTEVIDEO, 3 AL 7 DE OCTUBRE DE

Más detalles

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ATENDER LA DIVERSIDAD De la segregación a la integración y la inclusión José Luis Bernal Agudo Universidad Zaragoza Hasta los años 80 el sistema educativo se había preocupado

Más detalles

Evolución terminología. Preguntarnos el para qué. Evolución Necesidades Educativas Especiales -NEE-

Evolución terminología. Preguntarnos el para qué. Evolución Necesidades Educativas Especiales -NEE- Tema 1: ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS ESPECIALES Procesos Evolutivos y Diversidad 2º-Grado de primaria Luis Carlos Delgado Pastor Evolución Necesidades Educativas Especiales -NEE- Concepto muy dinámico.

Más detalles

POLÍTICAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Departamento de Orientación y Psicopedagogía

POLÍTICAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Departamento de Orientación y Psicopedagogía POLÍTICAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Departamento de Orientación y Psicopedagogía 1. Fundamentación: Este documento constituye un marco de referencia que describe las acciones que orientan el funcionamiento

Más detalles

EDUCACIÓN ESPECIAL EN BOLIVA ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL (SEP)

EDUCACIÓN ESPECIAL EN BOLIVA ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL (SEP) EDUCACIÓN ESPECIAL EN BOLIVA ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL (SEP) La Constitución Política del Estado y la Ley de la Educación

Más detalles

MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN. Claudia Grau Rubio

MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN. Claudia Grau Rubio MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN Claudia Grau Rubio Centro ordinario Alumnado con necesidades educativas especiales Escolarización preferente: cuando la escolarización de los alumnos requiera dotaciones y

Más detalles

REGLAMENTO DE INCLUSION DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD O CAPACIDADES ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO

REGLAMENTO DE INCLUSION DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD O CAPACIDADES ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO REGLAMENTO DE INCLUSION DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD O CAPACIDADES ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO Aprobado en Primera instancia mediante resolución Trigésima Octava

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA DIFERENTES A LA ORDINARIA

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA DIFERENTES A LA ORDINARIA PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO IV MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA DIFERENTES A LA ORDINARIA CEIP Vicente Aleixandre Marbella Curso 2016-2017 MEDIDAS ESPECÍFICAS DE CARÁCTER EDUCATIVO. Instrucciones

Más detalles

DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre de 1995, por el que se regulan los equipos de orientación educativa.

DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre de 1995, por el que se regulan los equipos de orientación educativa. DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre de 1995, por el que se regulan los equipos de orientación educativa. BOJA de 29/11/1995 La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema

Más detalles

3ª JORNADA SOBRE TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE VALENCIA, 2 DE DICIEMBRE DE 2006

3ª JORNADA SOBRE TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE VALENCIA, 2 DE DICIEMBRE DE 2006 3ª JORNADA SOBRE TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE VALENCIA, 2 DE DICIEMBRE DE 2006 AULAS ESPECIALIZADAS EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CREACIÓN DE AULAS ESPECIALIZADAS EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN OBJETIVO

Más detalles

TEMA 2: LA TUTORÍA EN EL MARCO LEGISLATIVO ACTUAL DE CASTILLA-LA MANCHA

TEMA 2: LA TUTORÍA EN EL MARCO LEGISLATIVO ACTUAL DE CASTILLA-LA MANCHA TEMA 2: LA TUTORÍA EN EL MARCO LEGISLATIVO ACTUAL DE CASTILLA-LA MANCHA 1. MARCO NORMATIVO En el presente curso académico 2.008/09 la acción tutorial en nuestra comunidad autónoma viene regulada fundamentalmente

Más detalles

d) Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos.

d) Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos. TEMA 4 Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica? Subtemas: II) La incorporación a la escuela de estudiantes con capacidades diferentes III) Cómo debe ser la escuela inclusiva? Qué

Más detalles

5 FORO DE EGRESADOS 2014

5 FORO DE EGRESADOS 2014 5 FORO DE EGRESADOS 2014 Persona con Discapacidad Ajustes Razonables BAP Derechos Humanos Pobres Feos Hospitales Monasterios. Deficiencia Enfermedad. Minusvalía Retraso Psicometría. Escuela de Educ. Esp.

Más detalles

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN GUATEMALA

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN GUATEMALA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN GUATEMALA Taller Internacional de Educación Inclusiva, América Latina-Regiones Cono Sur y Andina Buenos Aires, Argentina 12-14 septiembre del 2007 Antecedentes: Educación Especial

Más detalles

La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria.

La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Autora: Nuria Carballo Labella - 1 - La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Autora: Nuria Carballo Labella Resumen: Este artículo muestra las distintas medidas para organizar

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD. RESOLUCIÓN N 4635/11

INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD. RESOLUCIÓN N 4635/11 INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD. RESOLUCIÓN N 4635/11 Lautaro E. Guerrero Lic. y Prof. Psicología. Asistente Educacional EEE 501 - Berisso FUNDAMENTACIÓN El Principio de Inclusión Educativa requiere

Más detalles

SEMINARIO DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL

SEMINARIO DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL SEMINARIO DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Propuestas basadas en el Informe de la Mesa Técnica Educación Especial - MINEDUC 2015 HACIA UN SISTEMA EDUCATIVO INCLUSIVO

Más detalles

EOEP GENERAL DE OVIEDO. ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012.

EOEP GENERAL DE OVIEDO. ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012. EOEP GENERAL DE OVIEDO ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012. 1 La diversidad no es un problema a superar sino un recurso enriquecedor para apoyar el aprendizaje de todos

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS LEGISLACIÓN SOBRE EDUCACIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS CURRÍCULO EDUCACIÓN PRIMARIA CURRÍCULO EDUCACIÓN SECUNDARIA CURRÍCULO BACHILLERATO ORIENTACIÓN OTRA

Más detalles

Educación inclusiva. y equidad. Vernor Muñoz

Educación inclusiva. y equidad. Vernor Muñoz Educación inclusiva y equidad Vernor Muñoz Todas las personas son titulares del derecho humano a la educación, incluidas las más pequeñas La educación puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Asunto: 07 9 /0 1 7 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA.- 2017-11-0001-2865 Montevideo, 16 Octubre 2017 VISTO: la excepción de derecho de

Más detalles

Profesores Diferenciales Diversidad Inclusión. Pero garantizando el progreso de los alumnos.

Profesores Diferenciales Diversidad Inclusión. Pero garantizando el progreso de los alumnos. Profesores Diferenciales Diversidad Inclusión Pero garantizando el progreso de los alumnos. Discriminación Laboral BRP Permite a los docentes percibir un monto mensual por concepto de título y un complemento

Más detalles

En su virtud, consultadas las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, dispongo: Artículo 1. Objeto de la norma.

En su virtud, consultadas las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, dispongo: Artículo 1. Objeto de la norma. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/ /, de 11 de diciembre, por la que se aprueba el contenido del temario de la fase de oposición del procedimiento selectivo de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación.

Más detalles

LEGISLACIÓN

LEGISLACIÓN Ámbito Estatal + Ley Orgánica 8/2013 de 9 de Diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE. + Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo, LOE. + Ley de Integración Social del Minusválido,

Más detalles

EDUCACIÓN N ESPECIAL Ministerio de Educación CHILE

EDUCACIÓN N ESPECIAL Ministerio de Educación CHILE E D U C A C I O N NUESTRA RIQUEZA MINISTERIO DE EDUCACIÓN División de Educación General EDUCACIÓN N ESPECIAL Ministerio de Educación CHILE Expositora Mª Luisa Mesa 2004 Educación Especial Educación especial

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO UNESCO-SANTIAGO

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO UNESCO-SANTIAGO PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO UNESCO-SANTIAGO CONCEPTOS Y DEFINICIONES Movimiento mundial hacia la inclusión Actualmente hay confusión entre integración e inclusión Superación del enfoque

Más detalles

ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS: 1º º 3º ECTS TOTALES PROGRAMA TEMÁTICO: ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS: 1º º 3º ECTS TOTALES PROGRAMA TEMÁTICO: ASIGNATURAS OBLIGATORIAS Estudio Propio: MÁSTER EN CUIDADOS A PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL. EDUCACIÓN INCLUSIVA Código del Plan de Estudios: EM58 ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS: CURSO Obligatorios Nº Asignaturas

Más detalles

Artículo 2: Ciclos y referentes para la elaboración del proyecto curricular correspondiente al período de formación básica de carácter obligatorio.

Artículo 2: Ciclos y referentes para la elaboración del proyecto curricular correspondiente al período de formación básica de carácter obligatorio. ORDEN de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la elaboración del Proyecto Curricular de los Centros Específicos de Educación Especial y de la programación de las aulas específicas de educación

Más detalles

Modelos de pruebas resueltas

Modelos de pruebas resueltas Modelos de pruebas resueltas 4 Comunidad de Castilla y León. Segovia 1999 El proceso de respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales: del Proyecto Curricular de Etapa a las Adaptaciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 306 Lunes 21 de diciembre de 2009 Sec. II.B. Pág. 107666 II. AUTORIDADES Y PERSONAL B. Oposiciones y concursos MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20550 Orden EDU/3429/2009, de 11 de diciembre, por la que se

Más detalles

INTERVENCIÓN OPORTUNA EN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE

INTERVENCIÓN OPORTUNA EN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE INTERVENCIÓN OPORTUNA EN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE Mtra. Esp. Belsy Ma. del S. Rivero Díaz Noviembre /14 Visión histórica (1858-1872), 1867 Se funda Esc. Sordos (sordomudo s) En 1870 fundó

Más detalles

Educación Especial Desde la etapa escolar a la Educación Superior. Coordinación Nacional de Educación Especial Alida Salazar Urrutia Mayo 2016

Educación Especial Desde la etapa escolar a la Educación Superior. Coordinación Nacional de Educación Especial Alida Salazar Urrutia Mayo 2016 Educación Especial Desde la etapa escolar a la Educación Superior Coordinación Nacional de Educación Especial Alida Salazar Urrutia Mayo 2016 Educación Especial: Marco normativo Panorama actual: Datos

Más detalles

ADECUACIONES CURRICULARES. USAER 12 9 de Febrero del 2017

ADECUACIONES CURRICULARES. USAER 12 9 de Febrero del 2017 ADECUACIONES CURRICULARES USAER 12 9 de Febrero del 2017 Adecuaciones curriculares Las adecuaciones curriculares se pueden definir como la respuesta especifica y adaptada a las necesidades educativas especiales

Más detalles

Marco de la atención educativa al alumnado con necesidades educativas específicas Grado en Educación Primaria

Marco de la atención educativa al alumnado con necesidades educativas específicas Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE 2017/2018 Marco de la atención educativa al alumnado con necesidades educativas específicas Grado en Educación Primaria Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la

Más detalles

AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN. Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal

AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN. Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal En Jornadas anteriores Es un proceso complejo en el que se busca conseguir la máxima información posible

Más detalles

ESCUELAS INCLUSIVAS: ESCUELAS PARA TODOS

ESCUELAS INCLUSIVAS: ESCUELAS PARA TODOS ESCUELAS INCLUSIVAS: ESCUELAS PARA TODOS Francisco Vela Mota* El derecho a tener oportunidades nos hace capaces. Ernesto Sábato. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA La Convención sobre los derechos de las personas

Más detalles

RESOLUCIÓN 908 (29 de abril de 2013) Por medio de la cual se establecen estrategias para estudiantes con necesidades especiales

RESOLUCIÓN 908 (29 de abril de 2013) Por medio de la cual se establecen estrategias para estudiantes con necesidades especiales RESOLUCIÓN 908 (29 de abril de 2013) Por medio de la cual se establecen estrategias para estudiantes con necesidades especiales El Rector de la IE Yermo y Parres, en uso de sus atribuciones legales, consagradas

Más detalles

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN INCLUSIVA

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN INCLUSIVA LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN INCLUSIVA Artículo 24 Educación 1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con

Más detalles

1.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad

1.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad 1.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad la educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION. Ordenanza No , que establece el Reglamento de la Educación a Distancia y Semi-presencial para adultos.

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION. Ordenanza No , que establece el Reglamento de la Educación a Distancia y Semi-presencial para adultos. CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION Ordenanza No. 7 2003, que establece el Reglamento de la Educación a Distancia y Semi-presencial para adultos. CONSIDERANDO: que, por motivos diversos, existe en nuestro país

Más detalles

LEGISLACIÓN. Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión

LEGISLACIÓN. Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión Tel. 633 812 348 Email. elpupitredepilu@gmail.com www.preparadoresdeoposicionesmaestros.com LEGISLACIÓN Ámbito Estatal. -Ley Orgánica 8/2013 de 9 de Diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE.

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DIMENSIÓN: PEDAGÓGICA CURRICULAR (2) (3) PERIODO: RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES Y/O ACCIONES REALIZADAS (CUANTITATIVOS) (7)

INFORME TRIMESTRAL DIMENSIÓN: PEDAGÓGICA CURRICULAR (2) (3) PERIODO: RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES Y/O ACCIONES REALIZADAS (CUANTITATIVOS) (7) DIMENSIÓN: PEDAGÓGICA CURRICULAR (2) (3) PERIODO: INFORME TRIMESTRAL (4) ESTÁNDAR (ES): A.9. Los docentes planifican sus clases considerando alternativas que toman en cuenta la diversidad de sus estudiantes.

Más detalles

Adecuaciones Curriculares. Elementos para las Adecuaciones Curriculares. b) Evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Adecuaciones Curriculares. Elementos para las Adecuaciones Curriculares. b) Evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales. Adecuaciones Curriculares Cuando la escuela regular no cuenta con los medios para satisfacer las necesidades educativas de algunos alumnos, o éstas rebasan las posibilidades directas de trabajo pedagógico

Más detalles

Atención a las necesidades educativas especiales en la Comunidad Foral de Navarra

Atención a las necesidades educativas especiales en la Comunidad Foral de Navarra Atención a las necesidades educativas especiales en la Comunidad Foral de Navarra Mª Pilar Elcarte Elcarte Jefa de la Unidad Técnica del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra PRESENTACIÓN En

Más detalles

FORMAS DE ATENDER LA DIVERSIDAD Aprobado con fecha de Claustro 30/06/2016

FORMAS DE ATENDER LA DIVERSIDAD Aprobado con fecha de Claustro 30/06/2016 FORMAS DE ATENDER LA DIVERSIDAD Aprobado con fecha de Claustro 30/06/2016 En la escuela convergen distintas condiciones personales, necesidades y capacidades. Las diferencias individuales que presenta

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. El área de educación de la Unión Europea. Proceso y acuerdos en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos. 2. Las fuentes del currículo:

Más detalles

Educación inclusiva: un modelo de futuro

Educación inclusiva: un modelo de futuro Educación inclusiva: un modelo de futuro Mª Antonia Casanova Lima, 2 de septiembre de 2015 La sociedad democrática Acepta y valora las diferencias Valora las aportaciones de todos Se enriquece con la diversidad

Más detalles

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL. Juan de Dios Rojo Gómez. Inspector de Educación

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL. Juan de Dios Rojo Gómez. Inspector de Educación PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL Atención a la Diversidad Preámbulo LOE I En la etapa primaria se pone el énfasis en la atención a la diversidad del alumnado y en la prevención de las dificultades de aprendizaje,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 312 Viernes 28 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 88938 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15695 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 67 Jueves 18 de marzo de 2010 Sec. III. Pág. 27014 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 4589 Resolución de 3 de marzo de 2010, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

Documentos Orden, 25 feb 92, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece el procedimiento de admisión de alumnos, para

Documentos Orden, 25 feb 92, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece el procedimiento de admisión de alumnos, para Orden, 25 feb 92, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece el procedimiento de admisión de alumnos, para el curso académico 1992-1993, en los Centros de Educación Infantil,

Más detalles

República Dominicana Santo Domingo, D. N. DR. Leonel Fernández

República Dominicana Santo Domingo, D. N. DR. Leonel Fernández República Dominicana Santo Domingo, D. N. DR. Leonel Fernández Número: 152-01 Considerando: Que el Artículo No. 351 de la Ley 11-92, de fecha 16 de mayo de 1992, modificado por la Ley 43-99, de fecha 20

Más detalles

BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE

BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE AGRUPAMIENTO POR BLOQUES: BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE 16. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas. 17. El desarrollo

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Ministerio de Educación R E P U B L I C A D O M I N I C A N A Dirección de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad GUÍA PARA LA ATENCIÓN TEMPRANA A NIÑOS Y NIÑAS QUE PRESENTAN DISCAPACIDAD 1

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LENGUA DE SEÑAS CHILENA

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LENGUA DE SEÑAS CHILENA CURSO DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LENGUA DE SEÑAS CHILENA Servicio Nacional de la Discapacidad Wilson Rojas Arévalo Jefe Depto. Educación.

Más detalles

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA En este apartado proponemos algunas funciones que pueden desempeñar los miembros de la comunidad educativa para intentar, cada uno en el ámbito

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL. UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL www.mineduc.cl TEMARIO 1. Antecedentes t de la Educación Especial en Chile 2. Política Nacional de Educación especial ; Metas, prioridades y principales líneas de innovación.

Más detalles

BASE LEGAL DEL PROYECTO EDUCATIVO

BASE LEGAL DEL PROYECTO EDUCATIVO LEGISLACIÓN BASE LEGAL DEL PROYECTO EDUCATIVO Constitución Española de 1978 Orden de 29 de diciembre de 2004 de la Consejería de Educación que aprobó el Plan de Atención al alumnado extranjero y de minorías.

Más detalles

Educación inclusiva y currículum universal para el aprendizaje

Educación inclusiva y currículum universal para el aprendizaje La Educación Básica en un contexto inclusivo Educación inclusiva y currículum universal para el aprendizaje Mª Antonia Casanova México, 6 de diciembre de 2011 Integración y educación inclusiva La integración

Más detalles

Carácter excepcional. No puede ser aplicada si antes no se han agostado otras medidas: refuerzo, ACIs, repetición.

Carácter excepcional. No puede ser aplicada si antes no se han agostado otras medidas: refuerzo, ACIs, repetición. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ORDEN 25/JULIO/2008 por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos. http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2008/167/d/2.html

Más detalles

10 consideraciones básicas para la integración educativa del alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales, con o sin discapacidad

10 consideraciones básicas para la integración educativa del alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales, con o sin discapacidad 10 consideraciones básicas para la integración educativa del alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales, con o sin discapacidad Para maestros de Educación básica Karina Figueroa Lima karinaf@sep.gob.mx

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36302 Nombre Intervención en discapacidades sensoriales y Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

PROYECTO ERASMUS + : HACIA UNA VIDA ADULTA SALUDABLE Y RESPONSABLE Andorra, Enero 2015

PROYECTO ERASMUS + : HACIA UNA VIDA ADULTA SALUDABLE Y RESPONSABLE Andorra, Enero 2015 PROYECTO ERASMUS + : HACIA UNA VIDA ADULTA SALUDABLE Y RESPONSABLE Andorra, Enero 2015 Colegio Público Educación Especial Gloria Fuertes C/ Fuente Baja nº 28 44500Andorra (Teruel) Spain E-mail:ceeandorra@educa.aragon.es

Más detalles

Instituto Kipling Esmeralda

Instituto Kipling Esmeralda Instituto Kipling Esmeralda Política de Necesidades Educativas Especiales Comité de revisión Psic. Mariana Cardona Psic. Ricardo Ramos Psic. Karla Mendez Psic. Carla Fuentes Lic. Rosanna Peniche Coordinación

Más detalles

Política Pública: Referente Normativo para la intervención de la USAER en las Escuelas de Educación Básica

Política Pública: Referente Normativo para la intervención de la USAER en las Escuelas de Educación Básica Política Pública: Referente Normativo para la intervención de la USAER en las Escuelas de Educación Básica Martha Valdés Cabello Subdirección de Gestión y Proyectos Estratégicos Dirección de Educación

Más detalles