ANÁLISIS DE RIESGO. Curso Especializado en Gestión Ambiental y de Riesgos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS DE RIESGO. Curso Especializado en Gestión Ambiental y de Riesgos."

Transcripción

1 Curso Especializado en Gestión Ambiental y de Riesgos. ANÁLISIS DE RIESGO R E A L I Z A D O P O R : I N G. J O S É D A N I E L V I Z C A R R A L L E R E N A

2 CONTENIDO 1. Introducción al Análisis de Riesgos. 2. Análisis de Riesgos Ambientales. 3. Normativa del Análisis de Riesgos.

3 Introducción al Análisis de Riesgos.

4 INTRODUCCIÓN el concepto análisis de riesgos ambientales se enfocará en los contaminantes químicos y sus posibles impactos adversos sobre la salud humana y los ecosistemas, así como en la toma de decisiones para atender y manejar estos riesgos.

5 QUÉ ES EL RIESGO AMBIENTAL? Se define como la probabilidad de ocurrencia que un peligro afecte directa o indirectamente al ambiente y a su biodiversidad, en un lugar y tiempo determinado, el cual puede ser de origen natural o antropogénico.

6

7 Análisis de Riesgos Ambientales

8 ANÁLISIS DE RIESGOS AMBIENTALES Es una herramienta metodológica que permite estimar el riesgo de que se produzcan determinadas consecuencias en el medio ambiente. Este proceso se puede llevar a cabo utilizando como referencia diferentes métodos y normas.

9 ANÁLISIS DE RIESGOS AMBIENTALES

10 ANÁLISIS DE RIESGOS AMBIENTALES

11

12

13

14

15

16

17 Normativa del Análisis de Riesgo

18 SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SINAGERD La Ley Nº 29664, crea el SINAGERD, como un sistema interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal y participativo, con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos, así como evitar la generación de nuevos riesgos, preparación y atención ante situaciones de desastre mediante el establecimiento de principios, lineamientos de política, componentes, procesos e instrumentos de la Gestión del Riesgo de Desastres. INDECI es un organismo público responsable técnico de coordinar, facilitar y supervisar la formulación e implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

19 SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SINAGERD Artículo 3.- Definición de Gestión del Riesgo de Desastres La Gestión del Riesgo de Desastres es un proceso social cuyo fin último es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastre en la sociedad, así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre, considerando las políticas nacionales con especial énfasis en aquellas relativas a materia económica, ambiental, de seguridad, defensa nacional y territorial de manera sostenible.

20 SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SINAGERD Artículo 6.- Componentes y procesos de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 6.1 La Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se establece sobre la base de los siguientes componentes: a. Gestión prospectiva: Es el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el fin de evitar y prevenir la conformación del riesgo futuro que podría originarse con el desarrollo de nuevas inversiones y proyectos en el territorio. b. Gestión correctiva: Es el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el objeto de corregir o mitigar el riesgo existente. c. Gestión reactiva: Es el conjunto de acciones y medidas destinadas a enfrentar los desastres ya sea por un peligro inminente o por la materialización del riesgo.

21 SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SINAGERD Composición del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres a. La Presidencia del Consejo de Ministros, que asume la función de ente rector. b. El Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. c. El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). d. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). e. Los gobiernos regionales y gobiernos locales. f. El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). g. Las entidades públicas, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, las entidades privadas y la sociedad civil.

22 SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SINAGERD GOBIERNOS REGIONALES Y GOBIERNOS LOCALES Artículo 14.- Gobiernos regionales y gobiernos locales 14.1 Los gobiernos regionales y gobiernos locales, como integrantes del Sinagerd, formulan, aprueban normas y planes, evalúan, dirigen, organizan, supervisan, fiscalizan y ejecutan los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres, en el ámbito de su competencia, en el marco de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y los lineamientos del ente rector, en concordancia con lo establecido por la presente Ley y su reglamento Los presidentes de los gobiernos regionales y los alcaldes son las máximas autoridades responsables de los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres dentro de sus respectivos ámbitos de competencia. Los gobiernos regionales y gobiernos locales son los principales ejecutores de las acciones de gestión del riesgo de desastres Los gobiernos regionales y gobiernos locales constituyen grupos de trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres, integrados por funcionarios de los niveles directivos superiores y presididos por la máxima autoridad ejecutiva de la entidad. Esta función es indelegable.

23 SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SINAGERD GOBIERNOS REGIONALES Y GOBIERNOS LOCALES Artículo 14.- Gobiernos regionales y gobiernos locales 14.4 Los gobiernos regionales y gobiernos locales aseguran la adecuada armonización de los procesos de ordenamiento del territorio y su articulación con la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y sus procesos Los gobiernos regionales y gobiernos locales son los responsables directos de incorporar los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres en la gestión del desarrollo, en el ámbito de su competencia político administrativa, con el apoyo de las demás entidades públicas y con la participación del sector privado. Los gobiernos regionales y gobiernos locales ponen especial atención en el riesgo existente y, por tanto, en la gestión correctiva Los gobiernos regionales y gobiernos locales que generan información técnica y científica sobre peligros, vulnerabilidad y riesgo están obligados a integrar sus datos en el Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres, según la normativa del ente rector. La información generada es de acceso gratuito para las entidades públicas.

24 SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SINAGERD Instrumentos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) a. El Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, b. La estrategia de gestión financiera del riesgo de desastres, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, con cobertura a nivel nacional. c. Los mecanismos de coordinación, decisión, comunicación y gestión de la información en situaciones de impacto de desastres d. El Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres, que incluye la generación y articulación del conocimiento e. La Radio Nacional de Defensa Civil y del Medio Ambiente, que hace uso de una frecuencia reservada para el Estado comprendida en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, administrada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), con la finalidad de mantener permanentemente informada a la población sobre temas vinculados a la preparación, respuesta y rehabilitación frente a los peligros, emergencias y desastres naturales.

25 INDECI FUNCIONES Asesorar al ente rector del SINAGERD la normativa que asegure los procesos técnicos y administrativos que faciliten la preparación, respuesta y rehabilitación. Desarrollar estrategias de comunicación, difusión y sensibilización a nivel nacional sobre las políticas, normas, instrumentos de gestión y herramientas técnicas para la preparación, respuesta y rehabilitación en coordinación con las instituciones competentes. Realizar a nivel nacional, la supervisión, seguimiento y evaluación de la implementación de los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación. Promover la estandarización y articulación de protocolos de operación de las entidades que participen en el proceso de respuesta, así como en la simulación y simulacros. Promover la instalación y actualización de los sistemas de alerta temprana y medios de comunicación sobre emergencias y desastres. Coordinar la participación de entidades y agencias de cooperación nacional e internacional para los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación. Representar al SINAGERD en foros y eventos nacionales e internacionales relacionados a los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación. Coordinar la asistencia humanitaria solicitada por los países afectados por los desastres, conforme a la normatividad vigente.

26 INDECI-FUNCIONES Emitir opinión técnica sobre proyectos normativos, convenios, acuerdos, tratados y otros instrumentos nacionales o internacionales vinculados a la preparación, respuesta y rehabilitación. Diseñar y proponer la política para el desarrollo de capacidades en la administración pública en lo que se refiere a gestión reactiva del riesgo. Promover el desarrollo de capacidades humanas para la preparación, respuesta y rehabilitación en las entidades públicas, sector privado y ciudadanía en general. Realizar estudios e investigaciones inherentes a la preparación, respuesta y rehabilitación, así como supervisar, monitorear y evaluar la implementación de los procesos. Emitir opinión técnica en los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación para la elaboración de la estrategia de gestión financiera a cargo del MEF. Orientar y promover los lineamientos para la formación y entrenamiento del personal operativo que interviene en la preparación, respuesta y rehabilitación. Apoyar y facilitar la operación conjunta de los actores que participan en la respuesta en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y administrar sus instalaciones e instrumentos de soporte. Coordinar con el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, en representación del SINAGERD.

27 SINPAD El Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación - SINPAD, está soportado por un sistema informático bajo la plataforma Internet, el mismo que está compuesto por una serie de servicios informáticos con miras a que la información de la Respuesta y Rehabilitación en toda su amplitud, sea registrada, mantenida, consultada y utilizada por todas las Instituciones sean éstas Públicas o Privadas, así como por la ciudadanía en general, interactuando activamente con los integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - SINAGERD.

28

NORMATIVA Y ANALISIS DEL RIESGO

NORMATIVA Y ANALISIS DEL RIESGO NORMATIVA Y ANALISIS DEL RIESGO CURSO DE CAPACITACIÓN EN GESTION AMBIENTAL Y DE RIESGOS INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTIÓN PÚBLICA SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SINAGERD La Ley Nº 29664,

Más detalles

LA LEY Nº 29664, LEY DE CREACIÓN DEL SINAGERD Y SU REGLAMENTO.

LA LEY Nº 29664, LEY DE CREACIÓN DEL SINAGERD Y SU REGLAMENTO. LA LEY Nº 29664, LEY DE CREACIÓN DEL SINAGERD Y SU REGLAMENTO. APLICACIÓN A NIVEL MUNICIPAL Instituto Nacional de Defensa Civil Blanca Luz Aróstegui Sánchez 24 mayo 2012 APROBACIÓN DE LA LEY DEL SINAGERD

Más detalles

Seminario Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Gestión Reactiva del Riesgo Ing. Ana Rios DDI Loreto

Seminario Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Gestión Reactiva del Riesgo Ing. Ana Rios DDI Loreto Seminario Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Gestión Reactiva del Riesgo Ing. Ana Rios DDI Loreto Fecha: 00/00/0000 SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SINAGERD 19 FEB

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº PCM. Reglamento de la Ley

DECRETO SUPREMO Nº PCM. Reglamento de la Ley LEY 29664 Ley que Crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres SINAGERD DECRETO SUPREMO Nº 048-2011-PCM. Reglamento de la Ley Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo

Más detalles

Promoviendo Cultura de Prevención

Promoviendo Cultura de Prevención Promoviendo Cultura de Prevención Lic. LUZ MARIELLA GALLO MELENDEZ Coordinadora de Enlace Regional Piura - Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres MISIÓN Elaborar

Más detalles

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD): nuevo modelo de acción para la reducción de la vulnerabilidad

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD): nuevo modelo de acción para la reducción de la vulnerabilidad Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD): nuevo modelo de acción para la reducción de la vulnerabilidad Melva González Rodríguez CENEPRED PERU Sao Paulo 16 de Agosto del 2012 SAAG/.

Más detalles

VICTOR T. LABAN ELERA Subgerente Regional de Defensa Civil Secretario Técnico Regional de Defensa Civil

VICTOR T. LABAN ELERA Subgerente Regional de Defensa Civil Secretario Técnico Regional de Defensa Civil Gobierno Regional Piura Subgerencia Regional de Defensa Civil SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES LEY N 29664 VICTOR T. LABAN ELERA Subgerente Regional de Defensa Civil Secretario Técnico

Más detalles

Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) LEY Nº La Comisión Permanente del Congreso de la República

Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) LEY Nº La Comisión Permanente del Congreso de la República Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) LEY Nº 29664 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República Ha dado la Ley

Más detalles

PLANES DE DESARROLLO LOCAL

PLANES DE DESARROLLO LOCAL PLANES DE DESARROLLO LOCAL Plan local de estimación y prevención de riesgos de desastres y Sistemas de información urbana. Programa Nuestras Ciudades 13 de agosto 2015 Gestión de Riesgos de Desastres CONCEPTOS

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SINAGERD Decreto Supremo Nº 048-2011-PCM REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29664 Reglamento de la Ley Nº 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo

Más detalles

SINAGERD LA NUEVA VISIÓN DE LA PCM SOBRE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SINAGERD

SINAGERD LA NUEVA VISIÓN DE LA PCM SOBRE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SINAGERD LA NUEVA VISIÓN DE LA PCM SOBRE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SINAGERD POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Es el conjunto de orientaciones dirigidas a impedir o reducir los riesgos

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES -PPRRD

PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES -PPRRD PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES -PPRRD Arq. Luciano Paredes Jordán Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica - DIFAT CENEPRED DESARROLLO SIN PLAN O PLAN SIN DESARROLLO? La

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS CENEPRED 1 LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PRESUPUESTOS

Más detalles

Glosario de Términos

Glosario de Términos Glosario de Términos El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - CENEPRED, presenta las siguientes definiciones básicas sobre Gestión del Riesgo de Desastres en el

Más detalles

Gestión del Riesgo de Desastres

Gestión del Riesgo de Desastres Gestión del Riesgo de Desastres Marco normativo GRD Área de la Prestación Mayo-2018 Cambio normativo SINADECI Ley Nº 19338 (1972-2011) ADMINISTRACIÓN DEL DESASTRE Prepararse para la emergencia (Comités

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE INDECI CAJAMARCA

SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE INDECI CAJAMARCA SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE INDECI CAJAMARCA LEY DEL SINAGERD ANTES DESPUES GESTIÓN DEL DESASTRE Se entiende los desastres como una situación natural

Más detalles

ESTIMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES. Félix Romaní Seminario Director de Gestión de Procesos CENEPRED

ESTIMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES. Félix Romaní Seminario Director de Gestión de Procesos CENEPRED ESTIMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES Félix Romaní Seminario Director de Gestión de Procesos CENEPRED San José, 04 de Octubre de 2017 1. CENEPRED EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGO

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC CONSEJO REGIONAL APURIMAQ SUYUPA HUÑUNAKUYNIN

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC CONSEJO REGIONAL APURIMAQ SUYUPA HUÑUNAKUYNIN DICTAMEN DE LA COMISIÓN ORDINARIA DE RR.NN. y GMA Nº DICTAMEN : 001-2013-PCO. RRNNyGMA-CRA FECHA DE PUBLICACIÓN PÁGINA WEB : ÓRGANO DEL : CORRNNyGMA Sumilla: Dictamen recaído sobre el Proyecto de Ordenanza

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES INGº MIGUEL FERRER RECARTE JEFE DE RESPUESTA DE LA DDIL

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES INGº MIGUEL FERRER RECARTE JEFE DE RESPUESTA DE LA DDIL Instituto Nacional de Defensa Civil GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES INGº MIGUEL FERRER RECARTE JEFE DE RESPUESTA DE LA DDIL 1 PERO... Qué es PELIGRO, VULNERABILIDAD, RIESGO, DESASTRE... 2 PELIGRO Es la

Más detalles

INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y CORRECTIVA DEL RIESGO DE DESASTRE EN LA VISIÓN DE DESARROLLO NACIONAL

INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y CORRECTIVA DEL RIESGO DE DESASTRE EN LA VISIÓN DE DESARROLLO NACIONAL Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - CENEPRED INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y CORRECTIVA DEL RIESGO DE DESASTRE EN LA VISIÓN DE DESARROLLO NACIONAL

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES LEY N Y AVANCES EN SU IMPLEMENTACIÓN.

SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES LEY N Y AVANCES EN SU IMPLEMENTACIÓN. SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES LEY N 29664 Y AVANCES EN SU IMPLEMENTACIÓN. Ing Augusto Zegarra Peralta CENEPRED - PCM 19/08/2011 1 www.cenepred.gob.pe GESTION DEL RIESGO Es un proceso

Más detalles

COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO PERIODO ANUAL DE SESIONES

COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO PERIODO ANUAL DE SESIONES COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO PERIODO ANUAL DE SESIONES 2018 2019 Señor Presidente: Ha ingresado para estudio y dictamen de

Más detalles

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS 443206 no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fi nes distintos para los cuales son incorporados. y la Ley Nº 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD);

Más detalles

MARCO DE RESPONSABILIDADES EN GRD

MARCO DE RESPONSABILIDADES EN GRD Proceso/Responsab ilidad Ente Rector CONAGERD MARCO DE RESPONSABILIDADES EN GRD Nacional ORGANISMO TECNICO ENTIDADES PÚBLICAS Regional Local CENEPRED, asesora el desarrollo de las acciones y procedimientos

Más detalles

TALLER PROVINCIAL: EL PLANAGERD y PLANES DE CONTINGENCIA

TALLER PROVINCIAL: EL PLANAGERD y PLANES DE CONTINGENCIA DIRECCION DESCONCENTRADA PASCO TALLER PROVINCIAL: EL PLANAGERD y PLANES DE CONTINGENCIA EXPOSITOR: ARQ. ANIBAL A. MALLQUI SHICSHE DIRECTOR INDECI PASCO YANAHUANCA, FEBRERO DE 2016 Nonagésima primera sesión

Más detalles

Incorporación de la Gestión de Riesgos Desastres en los Instrumentos de Planificación Urbana. Expositor: José Luis Reyes Zúñiga Especialista GRD

Incorporación de la Gestión de Riesgos Desastres en los Instrumentos de Planificación Urbana. Expositor: José Luis Reyes Zúñiga Especialista GRD Incorporación de la Gestión de Riesgos Desastres en los Instrumentos de Planificación Urbana Expositor: José Luis Reyes Zúñiga Especialista GRD PROTEGER Proteger A Quién? Proteger De Qué? Proteger Cómo?

Más detalles

ANEXO 4 PLAN DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES DEL SECTOR RELACIONES EXTERIORES MATRIZ DE OBJETIVOS Y ACCIONES

ANEXO 4 PLAN DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES DEL SECTOR RELACIONES EXTERIORES MATRIZ DE OBJETIVOS Y ACCIONES Consolidar el sarrollo institucional y normativo la temática la gestión l riesgo sastres en el Sector Relaciones Exteriores y contribuir en la finición l marco internacional para la reducción las condiciones

Más detalles

ROL DEL PREVEN Y LA VISIÓN GLOBAL DE LA LEY N LEY DEL SINAGERD. Ing Augusto Zegarra Peralta PREVEN - PCM

ROL DEL PREVEN Y LA VISIÓN GLOBAL DE LA LEY N LEY DEL SINAGERD. Ing Augusto Zegarra Peralta PREVEN - PCM ROL DEL PREVEN Y LA VISIÓN GLOBAL DE LA LEY N 29664 LEY DEL SINAGERD Ing Augusto Zegarra Peralta PREVEN - PCM CAMBIO CLIMATICO 2500 científicos del Panel Intergubernamental de CC : CAUSA Influencia humana

Más detalles

Ley y Reglamento. Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) Ley Nº 29664

Ley y Reglamento. Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) Ley Nº 29664 Ley y Reglamento Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) Ley Nº 29664 Estrategia Regional de Adaptación al Cambio Climático de Arequipa Gobierno Regional de Arequipa Autoridad Regional

Más detalles

LEY N SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SINAGERD Y SU REGLAMENTO APROBADO CON D.S. N PCM

LEY N SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SINAGERD Y SU REGLAMENTO APROBADO CON D.S. N PCM ,P ión ac revención y Redu cc ió nd el R iesgo de Desast res tro Nacional de E st i m Cen CENEPRED Riesgo de Desastres LEY N 29664 SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SINAGERD Y SU REGLAMENTO

Más detalles

Incorporación de la Gestión de Riesgos Desastres en los Instrumentos de Planificación Urbana.

Incorporación de la Gestión de Riesgos Desastres en los Instrumentos de Planificación Urbana. Incorporación de la Gestión de Riesgos Desastres en los Instrumentos de Planificación Urbana. Ica, Setiembre 2017 Ing. Máximo Ayala G. Conocimiento de Riesgo en la Ciudad Identificación y caracterización

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº PCM

DECRETO SUPREMO Nº PCM Aprueban Reglamento de Organización y Funciones del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - CENEPRED DECRETO SUPREMO Nº 104-2012-PCM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES ING. ENRIQUE VILLANUEVA AGUERO Especialista de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica CENEPRED MISIÓN Elaborar normativa, desarrollar

Más detalles

Competencias, políticas, planes y prioridades del INDECI en relación a los riesgos climáticos en el Perú y particularmente en la Ciudad de Lima.

Competencias, políticas, planes y prioridades del INDECI en relación a los riesgos climáticos en el Perú y particularmente en la Ciudad de Lima. Competencias, políticas, planes y prioridades del INDECI en relación a los riesgos climáticos en el Perú y particularmente en la Ciudad de Lima. RIESGO CLIMATICO Es el impacto que las amenazas climáticas,

Más detalles

Plan Nacional de Operaciones de Emergencia Acciones del Proceso de respuesta

Plan Nacional de Operaciones de Emergencia Acciones del Proceso de respuesta Plan Nacional de Operaciones de Emergencia Acciones del Proceso de respuesta HERNÁN CABANILLAS SAGÁSTEGUI Dirección de Respuesta Instituto Nacional de Defensa Civil 1 Sumario Antecedentes Proyecto de actualización

Más detalles

Plan de Gestión del Riesgo de Desastres del Sector Educación

Plan de Gestión del Riesgo de Desastres del Sector Educación Plan de Gestión del Riesgo de Desastres del Sector Educación 2014-2021 Equipo de Planeamiento Estratégico DIECA Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental Lineamientos de política del PGRS 2014-2021

Más detalles

PRESENTACION DEL INDECI EN LA COMISION DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZONICOS Y AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGIA 11-NOV-2016

PRESENTACION DEL INDECI EN LA COMISION DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZONICOS Y AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGIA 11-NOV-2016 PRESENTACION DEL INDECI EN LA COMISION DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZONICOS Y AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGIA 11-NOV-2016 NUEVO MARCO NORMATIVO PARA DESASTRES-2011 DL N 19338, que crea el Sistema Nacional

Más detalles

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS 559126 NORMAS LEGALES Jueves 13 de agosto de 2015 / El Peruano PODER EJECUTIVO PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS Aprueban Lineamientos para la constitución y funcionamiento del Voluntariado en Emergencias

Más detalles

Responsabilidad en la Prevención, Preparación y Respuesta para Desastres con Productos Químicos Peligrosos"

Responsabilidad en la Prevención, Preparación y Respuesta para Desastres con Productos Químicos Peligrosos "Hacia una Cultura de Prevención INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL Responsabilidad en la Prevención, Preparación y Respuesta para Desastres con Productos Químicos Peligrosos" ING. ALBERTO BISBAL SANZ

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO

LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO CENEPRED 1 LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS

Más detalles

TEMA: IMPORTANCIA DE LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN LA REGION PIURA. Piura, octubre del 2017 VICTOR LABAN ELERA

TEMA: IMPORTANCIA DE LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN LA REGION PIURA. Piura, octubre del 2017 VICTOR LABAN ELERA SEMINARIO TALLER FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES A GOBIERNOS REGIONALES Y GOBIERNOS LOCALES EN MATERIA DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES PARA LA MEJORA DE LA GESTION URBANA Y TERRITORIAL TEMA: IMPORTANCIA

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE ACCION DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES

PROPUESTA DE PLAN DE ACCION DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES PROPUESTA DE PLAN DE ACCION DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES 2016-2021 1. Antecedentes En el contexto nacional, el Perú ha trabajado en la implementación de una estrategia para garantizar que

Más detalles

12 Capítulo. Gestión del Riesgo de Desastres. 12. Gestión del Riesgo de Desastres

12 Capítulo. Gestión del Riesgo de Desastres. 12. Gestión del Riesgo de Desastres 12 Capítulo Gestión del Riesgo de Desastres 12. Gestión del Riesgo de Desastres Perú: Indicadores de Gestión Municipal 2017 Capítulo 12 Gestión del Riesgo de Desastres 12.1 Grupos de Trabajo de la Gestión

Más detalles

PODER LEGISLATIVO LEY Nº LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (SINAGERD)

PODER LEGISLATIVO LEY Nº LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (SINAGERD) ìíêìëê El Peruano ÓËÒ Ý ÐßÔ ÜßÜ ÜÛ ÍËÎÏ Ë ÔÔÑ Ordenanza Nº 255-MDS.- Aprueban incentivos por pronto pago del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales del ejercicio 2011 436545 ÓËÒ Ý ÐßÔ ÜßÜ ÜÛ Ê ÔÔß ÛÔ

Más detalles

Incorporando la Gestión del Riesgo y Adaptación al Climático en el Desarrollo Rural Sostenible

Incorporando la Gestión del Riesgo y Adaptación al Climático en el Desarrollo Rural Sostenible Incorporando la Gestión del Riesgo y Adaptación al Climático en el Desarrollo Rural Sostenible Taller: INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO EN PROGRAMAS DE POSTGRADO EN ECUADOR

Más detalles

Incorporación de la Gestión de Riesgos Desastres en los Instrumentos de Planificación Urbana.

Incorporación de la Gestión de Riesgos Desastres en los Instrumentos de Planificación Urbana. Incorporación de la Gestión de Riesgos Desastres en los Instrumentos de Planificación Urbana. Agosto 2017 Conocimiento de Riesgo en la Ciudad PELIGRO: La probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural

Más detalles

Alentar la Resiliencia: la Reducción del Riesgo de Desastres en la Provincia del Neuquén

Alentar la Resiliencia: la Reducción del Riesgo de Desastres en la Provincia del Neuquén Seminario Internacional "Ciencias Sociales y Riesgo de Desastres en América Latina: Un encuentro inconcluso Alentar la Resiliencia: la Reducción del Riesgo de Desastres en la Provincia del Neuquén Buenos

Más detalles

GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES Y DESARROLLO EN CUSCO

GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES Y DESARROLLO EN CUSCO GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES Y DESARROLLO EN CUSCO EXPERIENCIA: Proyecto fortalecimiento de capacidades en gestión de riesgo de desastres en la región Cusco I. EL CONTEXTO En el Nivel Internacional

Más detalles

Programa Desarrollo Rural Sostenible PDRS

Programa Desarrollo Rural Sostenible PDRS Programa Desarrollo Rural Sostenible PDRS Incorporando la Gestión del Riesgo y Adaptación al Climático en el Desarrollo Rural Sostenible Alberto Aquino Coordinador del Componente 1 Gestión del Riesgo para

Más detalles

OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO. Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago

OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO. Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO Expositora: Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago Iniciativa de la Alcaldía Municipal La Oficina de Prevención y Mitigación del Riesgo se creó

Más detalles

RESOLUCIÓN NO. BORRADOR RESOLUCIÓN MODIFICA NORMA INFECCIONES Rev. 07 de agosto de de 7

RESOLUCIÓN NO. BORRADOR RESOLUCIÓN MODIFICA NORMA INFECCIONES Rev. 07 de agosto de de 7 RESOLUCIÓN NO. QUE MODIFICA EN TODAS SUS PARTES EL NUMERAL 6 DE LA NORMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD, PUESTA EN VIGENCIA MEDIANTE LA RESOLUCIÓN

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y LA GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN LA RECUPERACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PUBLICOS POST DESASTRE

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y LA GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN LA RECUPERACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PUBLICOS POST DESASTRE MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE INVERSIÓN PÚBLICA EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y LA GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN LA RECUPERACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PUBLICOS POST

Más detalles

Ing. José Garcia Dirección General de Inversión Pública Dirección de Inversión Pública

Ing. José Garcia Dirección General de Inversión Pública Dirección de Inversión Pública Ing. José Garcia Dirección General de Inversión Pública Dirección de Inversión Pública MARCO LEGAL Ley Nº 29664, Ley que crea el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres. 16.4 El Ministerio de Economía

Más detalles

ESTADO PERUANO: AVANCES EN GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES

ESTADO PERUANO: AVANCES EN GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES ESTADO PERUANO: AVANCES EN GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES Lima, Setiembre 2017 Ing. Máximo Ayala G. Enfoque de Gestión de Riesgo de Desastres en Ciudades Exposición Fragilidad Resiliencia Peligros / Amenaza

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I. ANTECEDENTES: En la década de 1990, con la declaración del "Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales DIRDN", los conceptos de prevención y mitigación

Más detalles

JUS. se- Lima, 2 8 A

JUS. se- Lima, 2 8 A se- ve,lica DE(13 Lima, 2 8 A60. 2013 0198-2013 JUS VISTO, el Oficio N. 1292-2013-JUS/OGPP-GTGRD-ST, de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto a cargo de la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo

Más detalles

PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN REV.3

PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN REV.3 Idioma original: español Última actualización: 16 de noviembre de 2007 ASOCIACIÓN DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) CONFERENCIA DE ALTO NIVEL DE LA AEC SOBRE LA REDUCCIÓN DE DESASTRES Saint-Marc, República de

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PRESIDENCIA GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN UNASUR

PLAN DE ACCIÓN PRESIDENCIA GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN UNASUR 1 PLAN DE ACCIÓN PRESIDENCIA GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN UNASUR 2013 2014 I. ANTECEDENTES: 1. Resolución N 4/2013 UNASUR / CMRE: Consejo de Ministros de RR.EE.

Más detalles

RESOLUCIÓN DE EMERGENCIA No. SGR DRA. MARÍA DEL PILAR CORNEJO DE GRUNAUER SECRETARIA DE GESTIÓN DE RIESGOS CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN DE EMERGENCIA No. SGR DRA. MARÍA DEL PILAR CORNEJO DE GRUNAUER SECRETARIA DE GESTIÓN DE RIESGOS CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN DE EMERGENCIA No. SGR- 013-2014 DRA. MARÍA DEL PILAR CORNEJO DE GRUNAUER SECRETARIA DE GESTIÓN DE RIESGOS CONSIDERANDO: Que, mediante Decreto Ejecutivo No 1046- A del 26 de abril del 2008, publicado

Más detalles

INDICE. 1.2 Unidad Formuladora y Unidad Ejecutora Participación de los beneficiarios y de las autoridades locales 5

INDICE. 1.2 Unidad Formuladora y Unidad Ejecutora Participación de los beneficiarios y de las autoridades locales 5 Presidencia del Consejo de Ministros - PCM Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI Fortalecimiento de Capacidades de Prevención y Atención de Emergencias del Sistema Nacional de Defensa Civil SINADECI

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES Y LOS MECANISMOS FINANCIEROS PARA LA GRD

SISTEMA NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES Y LOS MECANISMOS FINANCIEROS PARA LA GRD SISTEMA NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES Y LOS MECANISMOS FINANCIEROS PARA LA GRD PRIORIDADES Velar por que la reducción del riesgo de desastres constituya una prioridad nacional y local con

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LAS PRINCIPALES INSTANCIAS ADMINISTRATIVAS

SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LAS PRINCIPALES INSTANCIAS ADMINISTRATIVAS 15 CAPÍTULO I SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LAS PRINCIPALES INSTANCIAS ADMINISTRATIVAS 1. SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL - SINADECI El Sistema Nacional de Defensa Civil

Más detalles

-119- Dec. No que establece la Política Nacional de Cambio Climático. Deroga el Dec. No G. O. No del 2 de octubre de 2015.

-119- Dec. No que establece la Política Nacional de Cambio Climático. Deroga el Dec. No G. O. No del 2 de octubre de 2015. -119- Dec. No. 269-15 que establece la Política Nacional de Cambio Climático. Deroga el Dec. No. 278-13. G. O. No. 10813 del 2 de octubre de 2015. NÚMERO: 269-15 DANILO MEDINA Presidente de la República

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL PP068 REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES

IMPLEMENTACIÓN DEL PP068 REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES IMPLEMENTACIÓN DEL PP068 REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES Dirección General de Presupuesto Público Dirección de Presupuesto Temático CONTEXTO ACTUAL DEL PRESPUESTO

Más detalles

PRIORIDADES MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES

PRIORIDADES MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES PRIORIDADES MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES Mejoramiento de las capacidades comunitarias vulnerables, educativas y vulnerables, así como los grupos operativos que harán la atención a la emergencia. ENFOQUES

Más detalles

Dirección General de Presupuesto Público - MEF. Programa Presupuestal 0068: Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres

Dirección General de Presupuesto Público - MEF. Programa Presupuestal 0068: Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres Dirección General de Presupuesto Público - MEF Programa Presupuestal 0068: Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres LEY Nº 29664 - SINAGERD Es un Sistema interinstitucional,

Más detalles

Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL. Trujillo, 17 de mayo del 2010

Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL. Trujillo, 17 de mayo del 2010 Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL Trujillo, 17 de mayo del 2010 Avances en el Marco Legal y Político sobre Ordenamiento Territorial en el País Marco Legal y Político sobre OT Ley Orgánica

Más detalles

Objetivos Estratégicos y funciones de la SERNA

Objetivos Estratégicos y funciones de la SERNA Objetivos Estratégicos y funciones de la SERNA Objetivos estratégicos 1. Prevenir el deterioro ambiental, priorizar la gestión preventiva y aplicar el principio de precaución en la utilización de los instrumentos

Más detalles

NORMAS LEGALES. Regístrese, comuníquese y publíquese. OLLANTA HUMALA TASSO Presidente Constitucional de la República. Pasajes US$ 1,403.

NORMAS LEGALES. Regístrese, comuníquese y publíquese. OLLANTA HUMALA TASSO Presidente Constitucional de la República. Pasajes US$ 1,403. 488060 De conformidad con la Ley Nº 27619 - Ley que regula la autorización de viajes al exterior de servidores y funcionarios públicos y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 047-2002-PCM; la

Más detalles

Programa Desarrollo Rural Sostenible PDRS

Programa Desarrollo Rural Sostenible PDRS Programa Desarrollo Rural Sostenible PDRS Incorporando la Gestión del Riesgo y Adaptación al Climático en el Desarrollo Rural Sostenible Alberto Aquino Coordinador del Componente 1 Gestión del Riesgo para

Más detalles

InterCLIMA 2012: "Gestión de los Riesgos Climáticos en el Perú " Lima, 29, 30 y 31 de Octubre 2012

InterCLIMA 2012: Gestión de los Riesgos Climáticos en el Perú  Lima, 29, 30 y 31 de Octubre 2012 Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda InterCLIMA 2012: "Gestión de los Riesgos Climáticos en el Perú " Lima, 29, 30 y 31 de Octubre 2012 MOVILIZACIÓN DEL PRESUPUESTO E INVERSIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA EJECUTIVA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA EJECUTIVA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA EJECUTIVA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO APROBADO POR: R.D.Nº 021-SA-DS-HNCH/DG-2011 FECHA DE APROBACIÓN: 31/01/2011

Más detalles

19/11/15. Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres.

19/11/15. Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CAMBIO CLIMÁTICO GESTIÓN DE RIESGO La Gestión de Riesgos es una herramienta para garantizar la protección de personas

Más detalles

Capítulos II y V del Decreto Ejecutivo N Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública

Capítulos II y V del Decreto Ejecutivo N Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública Capítulos II y V del Decreto Ejecutivo N 38170 Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública Capítulo II Del Nivel Político Artículo 11 - El Viceministro de

Más detalles

PLAN DE ACCION DEL INDECI Y ACTIVIDADES DE COORDINACION CON LOS GOBIERNOS REGIONALES ANTE EL FEN MG. CESAR ECHEGARAY PACHECO DIRECTOR INDECI AYACUCHO

PLAN DE ACCION DEL INDECI Y ACTIVIDADES DE COORDINACION CON LOS GOBIERNOS REGIONALES ANTE EL FEN MG. CESAR ECHEGARAY PACHECO DIRECTOR INDECI AYACUCHO PLAN DE ACCION DEL INDECI Y ACTIVIDADES DE COORDINACION CON LOS GOBIERNOS REGIONALES ANTE EL FEN MG. CESAR ECHEGARAY PACHECO DIRECTOR INDECI AYACUCHO MAPA DE PROBABLES ZONAS EXPUESTAS Y PRIORIZADAS DETERMINACIÓN

Más detalles

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS 559126 NORMAS LEGALES Jueves 13 de agosto de 2015 / El Peruano PODER EJECUTIVO PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS Aprueban Lineamientos para la constitución y funcionamiento del Voluntariado en Emergencias

Más detalles

PLAN DE ACCION DEL INDECI Y ACTIVIDADES DE COORDINACION CON LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES ANTE EL FEN

PLAN DE ACCION DEL INDECI Y ACTIVIDADES DE COORDINACION CON LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES ANTE EL FEN PLAN DE ACCION DEL INDECI Y ACTIVIDADES DE COORDINACION CON LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES ANTE EL FEN A GRÁFICO COMPARATIVO DE POBLACIÓN DAMNIFICADA POR EL FENÓMENO EL NIÑO 1982-83 Y 1997-98 PUNO PIURA LAMBAYEQUE

Más detalles

Síntesis de la Fase Estratégica

Síntesis de la Fase Estratégica Síntesis de la Fase Estratégica El desarrollo de la fase institucional, requiere de una etapa preparatoria la cual incluye el desarrollo de la Síntesis de la Fase Estratégica, la misma que es la base para

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE INVERSIÓN PÚBLICA USO DE LOS RECURSOS DE LAS RESERVA DE CONTIGENCIA Y PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES LEY

Más detalles

DECRETO 2672 DE (20 de noviembre de 2013) D.O

DECRETO 2672 DE (20 de noviembre de 2013) D.O DECRETO 2672 DE 2013 (20 de noviembre de 2013) D.O. 48.980 Por el cual se modifica parcialmente la estructura de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. El Presidente de la República

Más detalles

Proyectos para la RRD en el marco del Invierte.pe

Proyectos para la RRD en el marco del Invierte.pe Proyectos para la RRD en el marco del Invierte.pe Lima, 6 diciembre 2017 Centro de Convenciones 27 de enero, 6 de diciembre 2017 Ing. Mag. Adhemir G. Ramírez Rivera C O N T ENIDO El contexto de la GRD

Más detalles

COMISION MULTISECTORIAL ANTE EVENTOS CLIMATICOS EN LA REGION LAMBAYEQUE

COMISION MULTISECTORIAL ANTE EVENTOS CLIMATICOS EN LA REGION LAMBAYEQUE COMISION MULTISECTORIAL ANTE EVENTOS CLIMATICOS EN LA REGION LAMBAYEQUE COMUCREL PLAN DE TRABAJO A CORTO PLAZO JULIO DEL 2012 A JUNIO DEL 2013 ING. MARCO A. YARLAQUE CABRERA DIRECCION REGIONAL INDECI LAMBAYEQUE

Más detalles

InterCLIMA 2012: "Gestión de los Riesgos Climáticos en el Perú " Lima, 29, 30 y 31 de octubre Políticas y mecanismos de financiamiento público

InterCLIMA 2012: Gestión de los Riesgos Climáticos en el Perú  Lima, 29, 30 y 31 de octubre Políticas y mecanismos de financiamiento público PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Economía Dirección General de Política de Inversiones InterCLIMA 2012: "Gestión de los Riesgos Climáticos en el Perú " Lima, 29, 30 y 31 de octubre

Más detalles

MARCO NORMATIVO JURIDICO DE LA GESTION DEL RIESGO EN SALUD (NACIONAL E INTERNACIONAL)

MARCO NORMATIVO JURIDICO DE LA GESTION DEL RIESGO EN SALUD (NACIONAL E INTERNACIONAL) Dr. John Pérez Magne MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL Y ATENCION DE DESASTRES (PNCAD) MARCO NORMATIVO JURIDICO DE LA GESTION DEL RIESGO EN SALUD (NACIONAL E INTERNACIONAL) Santa

Más detalles

DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS GESTION MUNICIPAL ESTUDIANTES: HUANCA QUISPE FANNY MAMANI MARCA ROLY MOLINA TICONA MAGALY LA PAZ -BOLIVIA

DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS GESTION MUNICIPAL ESTUDIANTES: HUANCA QUISPE FANNY MAMANI MARCA ROLY MOLINA TICONA MAGALY LA PAZ -BOLIVIA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS GESTION MUNICIPAL ESTUDIANTES: HUANCA QUISPE FANNY MAMANI MARCA ROLY MOLINA TICONA MAGALY LA PAZ -BOLIVIA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE RIESGOS Título II De la gestión de riesgos

Más detalles

La experiencia de SAT en la zona de Ronquillo en Cajamarca

La experiencia de SAT en la zona de Ronquillo en Cajamarca PERÚ Ministerio del Ambiente Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - SENAMHI Dirección Regional de Cajamarca La experiencia de SAT en la zona de Ronquillo en Cajamarca Julio E. Urbiola del Carpio

Más detalles

REDUCCIÓN DEL RIESGO DE PELIGROS NATURALES EN LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

REDUCCIÓN DEL RIESGO DE PELIGROS NATURALES EN LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS REDUCCIÓN DEL RIESGO DE PELIGROS NATURALES EN LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EQUIPO RESPONSABLE: RESPONSABLE : Ing. Pedro Walter Gamarra Leiva CORRESPONSABLES : Lic.

Más detalles

RESOLUCIÓN DE EMERGENCIA No. SNGR

RESOLUCIÓN DE EMERGENCIA No. SNGR RESOLUCIÓN DE EMERGENCIA No. SNGR- 006-2013 DRA. MARÍA DEL PILAR CORNEJO R. DE GRUNAUER CONSIDERANDO: Que, de conformidad al numeral 6 del artículo 389 de la Constitución de la República; y, el último

Más detalles

OBJETIVOS 1. Asistir al Ministro de Seguridad en materia de Protección Civil y en la

OBJETIVOS 1. Asistir al Ministro de Seguridad en materia de Protección Civil y en la PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 2º XXVI - MINISTERIO DE SEGURIDAD 1. Asistir al Ministro de Seguridad en materia de Protección Civil y en la implementación de las acciones tendientes a preservar la vida, los

Más detalles

MECANISMOS DE RESPUESTA FRENTE A UN EVENTO ADVERSO

MECANISMOS DE RESPUESTA FRENTE A UN EVENTO ADVERSO MECANISMOS DE RESPUESTA FRENTE A UN EVENTO ADVERSO WALTER J. TAPIA ZANABRIA Piura, 3 y 4 de mayo 2018 COMPONENTES GRD Gestión Correctiva Mitigación del Riesgo. GESTIÓN REACTIVA: Constituida por el conjunto

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº PCM

DECRETO SUPREMO Nº PCM Decreto Supremo que modifica el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros creando la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales DECRETO SUPREMO Nº 010-2010-PCM EL

Más detalles

LISTADO DE INFORMACIÓN y DOCUMENTACIÓN 1 DIGITALIZADA, REQUERIDA PARA EL APLICATIVO DE LA ENCUESTA INFORMACIÓN GENERAL:

LISTADO DE INFORMACIÓN y DOCUMENTACIÓN 1 DIGITALIZADA, REQUERIDA PARA EL APLICATIVO DE LA ENCUESTA INFORMACIÓN GENERAL: LISTADO DE INFORMACIÓN y DOCUMENTACIÓN 1 DIGITALIZADA, REQUERIDA PARA EL APLICATIVO DE LA ENCUESTA 2017. INFORMACIÓN GENERAL: Datos del Responsable de la Entidad (Apellidos y nombres / DNI / Área donde

Más detalles

PRESENTACION DEL INDECI ANTE LA COMISION DE PUEBLOS ANDINOS AMAZONICOS Y AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGIA. Diciembre 02 de 2016

PRESENTACION DEL INDECI ANTE LA COMISION DE PUEBLOS ANDINOS AMAZONICOS Y AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGIA. Diciembre 02 de 2016 PRESENTACION DEL INDECI ANTE LA COMISION DE PUEBLOS ANDINOS AMAZONICOS Y AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGIA Diciembre 02 de 2016 NUEVO MARCO NORMATIVO PARA DESASTRES-2011 DL N 19338, que crea el Sistema

Más detalles

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PLANAGERD

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PLANAGERD SISTEMA NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PLANAGERD 2014-2021 1 CONTENIDOS:

Más detalles

DIRECTIVA N / INDECI / 10.3

DIRECTIVA N / INDECI / 10.3 DIRECTIVA N - 2015 / INDECI / 10.3 DIRECTIVA PARA LA EJECUCIÓN DEL EJERCICIO DE SIMULACIÓN ANTE LLUVIAS INTENSAS 2015 2016 Y OCURRENCIA DEL FENÓMENO EL NIÑO MARTES 29 SET 2015 DIRECTIVA PARA LA EJECUCIÓN

Más detalles