EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION"

Transcripción

1 EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION Dr. Arturo Morales Castro

2 Evaluación financiera de un proyecto de inversión Agenda El procedimiento para evaluar un proyecto de inversión varía de una empresa a otra, e incluso de un proyecto a otro, sin embargo, casi siempre se realiza lo siguiente: Determinación del monto de la inversión o gastos de capital requeridos. Determinación del costo de capital o tasa de descuento apropiada para el proyecto. Cálculo de los flujos de efectivo neto que se espera que genere el proyecto. Aplicación de algún método de evaluación de proyectos. Aceptación o rechazo del proyecto.

3 Cálculo de los flujos de efectivo neto del proyecto Para determinar si un proyecto es rentable o no es necesario elaborar los estados financieros presupuestados y utilizados para calcular los flujos de efectivo netos que generará el proyecto, los cuales pueden estar integrados por uno o mas de los siguientes flujos:

4 Flujo de efectivo operativo Es el flujo de efectivo generado por los activos del proyecto y se obtiene de la siguiente manera: Flujo de efectivo operativo= UAII + depreciación - impuestos Donde: UAII = Utilidad antes de intereses e impuestos del estado de resultados proforma Nota. Los gastos financieros derivaos del proyecto, no son flujos provenientes de los activos del proyecto y por lo tanto no deben ser incluidos en el cálculo del flujo de efectivo operativo.

5 Capital de trabajo neto El capital de trabajo neto son los recursos a corto plazo con que cuenta la empresa para financiar sus operaciones y se calcula restando en el balance general: Capital trabajo = Activo circulante Pasivo circulante El capital trabajo representa una salida de efectivo que se recupera al finalizar el proyecto.

6 Gasto de capital Se refiere a la inversión en activos fijos que se requieren para llevar a cabo el proyecto. Los activos fijos excepto el terreno se deprecian durante el tiempo de vida del proyecto y si al término de este tienen algún valor en libros, este se puede vender y los flujos de efectivo relacionados a la venta se deben incluir en el cálculo de los flujos de efectivo neto del proyecto.

7 Los flujos de efectivo neto de un proyecto se obtienen Flujo de efectivo operativo (para cada año de vida del proyecto) -Inversión requerida en capital de trabajo (al inicio del proyecto) -Gasto de capital o inversión en activos fijos (al inicio del proyecto) +Recuperación de capital de trabajo (al final del proyecto) +Valor de rescate de los activos fijos (al final de la vida del proyecto) =Flujo de efectivo neto Ejemplo Año Flujo de efectivo neto = Gastos de capital +Capital trabajo Flujos de efectivo operativo Flujos de efectivo operativo Flujos de efectivo operativo +Recuperación de capital trabajo +Valor de rescate de os activos fijos

8 Métodos financieros para evaluar proyectos de inversión Considérese un proyecto con tiempo de vida de 5 años y con un costo de capital k=10% Añ o Flujo de efectivo neto 0 - $ 1,000 1 $ $ $ $ $ 500 Métodos de valuación: Métodos que consideran la recuperación de la inversión: Periodo de recuperación de la inversión Periodo de recuperación de la inversión descontado Métodos que se basan en criterios contables: Método de rendimiento anual promedio (RAP) Métodos que evalúan los flujos de efectivo descontado. Índice de rentabilidad (IR) Valor presente neto (VPN) Tasa interna de retorno (TIR)

9 Es el tiempo, en años y fracciones, que se requiere para recuperar la inversión inicial de un proyecto. Consiste en sumar los flujos de efectivo netos del proyecto hasta recuperar la inversión inicial. Ejemplo Método de periodo de recuperación de la inversión (1/3) Año Flujo de efectivo neto (en pesos) Suma de flujos $100 $100 $ 300 $100 * $ 300 = $ 400 $ 400 $ * $ 400 = $ 800 $ 00 $ $ 500 = $ 1, 300 $ 500 $ 1, $ 500 = $ 1,800

10 Método de periodo de recuperación de la inversión (2/3) Para calcular la fracción de año que se requiere para obtener un flujo de $200 pesos y recuperar la inversión inicial de $1000 pesos, se obtiene de la siguiente manera:

11 Método de periodo de recuperación de la inversión (3/3) Criterio de decisión Si el periodo de recuperación calculado es menor que el periodo de recuperación establecido por la empresa, el proyecto debe aceptarse; de lo contrario, debe rechazarse. Ventajas y desventajas Ventajas del método Es fácil de aplicar. Es una medida de liquidez de un proyecto. Desventajas del método Ignora el valor del dinero en el tiempo. Ignora los flujos de efectivo que ocurren después de que se recupera la inversión. Es difícil establecer objetivamente el periodo de recuperación a utilizar. Favorece proyectos de corto plazo. Se enfoca en el tiempo necesario para recuperar una inversión y no en la rentabilidad de los accionistas.

12 Es el tiempo, en años y fracción de año, que se requiere para recuperar la inversión inicial de un proyecto pero a partir de la suma de los flujos de efectivo netos descontados con la tasa de costo de capital k. Consiste en sumar los flujos de efectivo netos descontados del proyecto hasta recuperar la inversión inicial. Ejemplo Método de periodo de recuperación de la inversión descontado (1/3) Año Flujo de efectivo neto (en pesos) $100 $ 300 $ 400 $ 500 $ 500 Flujos de efectivo neto descontados $ 100 / = $ 91 $ 300 / = $ 248 $ 400 / = $ 301 $ 500 / = $ 342 $ 500 / = $ 310 Suma de flujos descontados $ 91 $ 91 + $ 248 = $339 $339 + $301 = $640 $640 + $342 = $982 $982 + $310 = $1,292

13 Método de periodo de recuperación de la inversión descontado (2/3) En este caso, el monto total de la inversión inicial se recupera en algún momento durante el año 5, La fracción de año correspondiente se calcula igual que en método de periodo de recuperación de la inversión.

14 Método de periodo de recuperación de la inversión descontado (3/3) Criterio de decisión Ventajas y desventajas Si el periodo de recuperación de la inversión descontado es menor que el periodo de recuperación establecido por la empresa, el proyecto debe aceptarse; de lo contrario, debe rechazarse. Ventajas del método Considera el valor del dinero en el tiempo. Es una medida de liquidez de un proyecto. El criterio de decisión implica rechazar los proyectos con VPN negativo y aceptar los que tienen VPN positivo siempre y cuando se recupere la inversión. Desventajas del método ES necesario estimar la tasa de descuento adecuada para calcular el valor presente de los flujos de efectivo netos de efectivo. Ignora los flujos de efectivo posteriores al proyecto. Es difícil establecer objetivamente el periodo de recuperación. Favorece a los proyectos de corto plazo. Se enfoca en el tiempo necesario para recuperar una inversión y no en la rentabilidad de los accionistas.

15 Método de rendimiento anual promedio (RAP) (1/2) El rendimiento anual promedio es la razón existente entre los flujos de efectivo netos promedio del proyecto y la inversión inicial requerida; es decir:

16 Criterio de decisión Método de rendimiento anual promedio (RAP) (2/2) Ventajas y desventajas El proyecto se debe aceptar siempre y cuando su rendimiento anual promedio sea igual o superior a la tasa de rendimiento anual mínima establecida por la empresa. Generalmente esta tasa de rendimiento es la tasa de rendimiento sobre los activos de la empresa Ventajas del método Su aplicación es sencilla. Desventajas del método No considera el valor del dinero en el tiempo. Es difícil establecer objetivamente una tasa de rendimiento anual mínima que sea apropiada para evaluar el proyecto. Cuando el RAP se calcula sobre bases contables, como la utilidad neta y el valor en el tiempo de vida del proyecto, no es útil para evaluar una inversión, ya que no se consideran valores de mercado.

17 Método del índice de rentabilidad (IR) o razón beneficio costo (1/3) Se define como la razón existente entre la suma de los valores presentes de los flujos de efectivo netos de un proyecto, descontados con la tasa de costo de capital, k, y la inversión inicial requerida El IR se puede interpretar como el valor presente o la rentabilidad obtenida por cada unidad monetaria invertida en el proyecto.

18 Método del índice de rentabilidad (IR) o razón beneficio costo (2/3) Año Flujo de efectivo netos (en pesos) Valor presente de los flujos de efectivo netos Suma de los valores presentes de los flujos Índice de rentabilidad $ 100 $ 300 $ 400 $ 500 $ 500 $ 100 / = $ 91 $ 300 / = $ 248 $ 91 $ 91 + $ 248 = $339 $ 400 / = $ 301 $339 + $301 = $640 IR = $1,292 / $1,000 = $ 500 / = $ 342 $640 + $342 = $982 $ 500 / = $ 310 $982 + $310 = $1,292 Un índice de rentabilidad de significa que cada unidad monetaria invertida en el proyecto genera un valor presente de $1.292 pesos para la empresa, o un valore presente neto de $0.292 pesos

19 Método del índice de rentabilidad (IR) o razón beneficio costo (1/3) Criterio de decisión Si el IR1, el proyecto debe aceptarse porque los beneficios que genera son superiores a su costo. Si IR1, el proyecto debe rechazarse porque los beneficios que genera son inferiores a su costo Si IR=1, es indiferente aceptar o rechazar. Ventajas y desventajas Ventajas Considera el valor del dinero en el tiempo Su criterio de decisión esta relacionado al VPN. Desventajas Es necesario estimar la tasa de descuento apropiada. Cuando se trata de evaluar proyectos mutuamente excluyentes puede conducir a decisiones erróneas.

20 Método del Valor Presente Neto (VPN) (1/3) El valor presente neto de una inversión es la diferencia entre el valor de mercado de la inversión y su costo. En resumen para la empresa significa una medida de incremento o pérdida de valor que tendrán las acciones de la empresa si el proyecto se realiza. El método del valor presente consiste en lo siguiente: Proyectar todos los flujos de efectivo netos que se espera genere el proyecto durante su vida. Calcular el valor presente de cada uno de los flujos. Suman los valores presentes de los flujos de efectivo Calcular el valor presente neto como la diferencia entre la inversión total del proyecto y la suma del valor presente de los flujos de efectivos netos que se espera obtener.

21 Método del Valor Presente Neto (VPN) (2/3) Se expresa de la siguiente forma: Donde: VPN = Valor presente neto I = Inversión inicial requerida FENt = Flujo de efectivo neto recibido en el periodo t K = Costo de capital para el proyecto (tasa de descuento) n = Número de periodos de vida del proyecto (Tiempo de vida)

22 Método del Valor Presente Neto (VPN) (3/3) Método del Valor Presente Neto Criterios de decisión: Si el VPN0, el proyecto se debe aceptar porque crea valor para la empresa Si el VPN 0, el proyecto se debe rechazar porque no crea valor para la empresa. Si el VPN=0, es indiferente aceptar o rechazar el proyecto porque no crea ni destruye valor. Interpretación: UN VPN de $292 pesos significa que el valor de mercado del proyecto ($1,292 pesos) excede el monto de inversión que requiere su implementación ($1,000 pesos). Por lo tanto el proyecto generará un valor de $ 292 pesos para la empresa. Ventajas del modelo Toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo y todos los flujos de efectivo netos que se espera que genere el proyecto, así como el costo de capital mismo. Vincula las decisiones de aceptación y rechazo de los proyectos con la maximización del valor de la empresa y por lo tanto, del patrimonio del accionista. Es una manera de determinar la rentabilidad de una inversión, además que permite comparar esta rentabilidad con similares en el mercado. Conduce a decisiones de inversión correctas cuando se trata de evaluar dos o más proyectos mutuamente excluyentes No requiere que se realicen cálculos complejos. Desventajas del modelo Prácticamente no implica ninguna desventaja, salvo la determinación de la tasa de descuento apropiada.

23 Método de tasa interna de retorno (TIR) o rendimiento de flujo de efectivo descontado (FED) (1/5) Este método de evaluación se encuentra estrechamente relacionado con el método de VPN. La TIR es la tasa de descuento que hace que el valor presente de los flujos de efectivo netos generados por un proyecto sea igual al costo del mismo. La TIR se despeja de la siguiente ecuación: Donde: VPN = Valor presente neto I = Inversión inicial requerida FENt = Tasa interna de rendimiento o retorno TIR = Tasa interna de rendimiento o retorno n= Número de periodos de vida del proyecto

24 Método de tasa interna de retorno (TIR) o rendimiento de flujo de efectivo descontado (FED) (2/5) El valor de la TIR que satisfaga la ecuación anterior será el que ocasione que la suma de los flujos de efectivo netos descontados sea igual a la inversión inicial requerida para realizar el proyecto. Cabe mencionar dos cosas: Existe una relación inversa entre la TIR y el VPN. No existe una manera directa de obtener el valor de la TIR, es necesario encontrarla mediante prueba y error.

25 Método de tasa interna de retorno (TIR) o rendimiento de flujo de efectivo descontado (FED) (3/5) Según nuestro ejemplo: Utilizando Excel, la TIR de este proyecto es igual a 19% Criterio de decisión: Si TIRk, el proyecto se debe aceptar porque genera flujos de efectivo superiores a los que se requiere para financiarlo. Si TIRk, el proyecto se debe rechazar porque los flujos de efectivo que genera son inferiores a los que se requiere para financiarlo. Si TIR=0 es independiente aceptar o rechazar el proyecto.

26 Método de tasa interna de retorno (TIR) o rendimiento de flujo de efectivo descontado (FED) (4/5) Los criterios de decisión del VPN y la TIR conducirán a decisiones idénticas de aceptación / rechazo de proyectos siempre y cuando se cumpla las siguientes condiciones: Los flujos de efectivo netos deben ser convencionales. Esto significa que la inversión inicial que requiere el proyecto es el único flujo negativo, los demás flujos deben ser positivos. Los proyectos sujetos a evaluación deber ser independientes. Cuando se trate de evaluar proyectos mutuamente excluyentes, en los que la aceptación de uno implica automáticamente el rechazo de otro.

27 Método de tasa interna de retorno (TIR) o rendimiento de flujo de efectivo descontado (FED) (5/5) Ventajas del Método Considera el valor del dinero en el tiempo Para calcular la TIR no es necesario conocer el costo de capital de la empresa; sin embargo se necesita para aceptar o rechazar un proyecto. Conduce a decisiones idéntica a las del método del VPN. Desventajas del método Es difícil y tardado calcular la TIR por prueba y error. No es valido cuando se evalúan proyectos que generan flujos no convencionales. Puede ser un criterio de decisión engañoso cuando se evalúan proyectos mutuamente excluyentes. LA TIR es el rendimiento relativo del proyecto, pero no muestra en términos monetarios el impacto que dicho proyecto tiene en la riqueza del accionista.

28 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

LAS FINANZAS PARA QUÉ SIRVEN? Rosa María Monroy M.

LAS FINANZAS PARA QUÉ SIRVEN? Rosa María Monroy M. LAS FINANZAS PARA QUÉ SIRVEN? Rosa María Monroy M. Las finanzas Se encargan del estudio de la generación de recursos y la utilización de los mismos en un negocio 1. Qué inversiones a largo plazo se deben

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 11: Evaluación de proyecto. Primera parte.

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 11: Evaluación de proyecto. Primera parte. Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión 11: Evaluación de proyecto. Primera parte. Contextualización En qué consiste la evaluación financiera de un proyecto de inversión? La evaluación

Más detalles

DECISIONES DE INVERSION: LOS CRITERIOS DE EVALUACION

DECISIONES DE INVERSION: LOS CRITERIOS DE EVALUACION 4-1 DECISIONES DE INVERSION: LOS CRITERIOS DE EVALUACION 4-2 PRESUPUESTO DE CAPITAL Definiciones Capital = Activos reales (bienes de capital) utilizados en las operaciones Presupuesto = plan expresado

Más detalles

MARGARITA VALLE LEÓN

MARGARITA VALLE LEÓN MARGARITA VALLE LEÓN 1. Periodo de recuperación de la inversión. 1. Tradicional 2. Descontado 2. Valor Presente Neto. 3. Tasa Interna de Rendimiento. 4. Tasa interna de rendimiento modificada. 5. Tasa

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

Técnicas de valuación. Objetivo: estudiar las técnicas que se utilizan para analizar posibles proyectos, negocios o inversiones

Técnicas de valuación. Objetivo: estudiar las técnicas que se utilizan para analizar posibles proyectos, negocios o inversiones Técnicas de valuación Objetivo: estudiar las técnicas que se utilizan para analizar posibles proyectos, negocios o inversiones Vale la pena emprender una inversión si esta crea valor para sus propietarios;

Más detalles

Seminario: Finanzas para no financieros. 15 de Octubre de 2014

Seminario: Finanzas para no financieros. 15 de Octubre de 2014 Seminario: Finanzas para no financieros 15 de Octubre de 2014 Recordando. Que es un Plan de Negocios Es un documento que muestra la capacidad de un negocio para vender un producto/servicio y generar beneficios

Más detalles

Tema 4 OTROS CRITERIOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES Curso 2009/2010

Tema 4 OTROS CRITERIOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES Curso 2009/2010 Tema 4 OTROS CRITERIOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES Curso 2009/2010 Tema 4 1 TASA INTERNA DE RENTABILIDAD (TIR) Tasa de actualización o F1 F2 Fn descuento(r) que hace nulo el VAN VAN = D + + +... + 2 (

Más detalles

El estudio de la evaluación económica es la última parte del proyecto, puesto que se

El estudio de la evaluación económica es la última parte del proyecto, puesto que se 7. EVALUACIÓN ECONOMICA El estudio de la evaluación económica es la última parte del proyecto, puesto que se analizará la rentabilidad económica de la granja. En el cual se presentarán el estado de resultados

Más detalles

Presupuestos Financieros (VAN-TIR)

Presupuestos Financieros (VAN-TIR) Unidad Temática 05: Presupuestos Financieros (VAN-TIR). MSc. Pedro Bejarano V. Contenido Valor Actual Neto Casos Especiales Tasa de Descuento Tasa Interna de Retorno Valor Actual Neto (VAN) Es la suma

Más detalles

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA.

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. En el presente proyecto se han utilizado las técnicas de evaluación financiera más utilizadas como por ejemplo el Valor Actual Neto (VAN), la tasa interna de Retorno

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA

EVALUACIÓN ECONÓMICA EVALUACIÓN ECONÓMICA Tasa de descuento Flujo de fondos de efectivo proyectados Valor Actual Neto VAN- Tasa Interna de Retorno TIR- Costo Beneficio -B/C- Maestría en Proyectos. Curso Proyectos 2 Universidad

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO TERCERA UNIDAD: PRESUPUESTO DE CAPITAL Y DECISIONES DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO 1. Administración de Activos Fijos. 1.1 La Amortización y

Más detalles

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO TERCERA UNIDAD: PRESUPUESTO DE CAPITAL Y DECISIONES DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO 1. Administración de Activos Fijos. 1.1 La Amortización y

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión. Fundamentos. Parámetros relevantes y criterios de análisis Pay Back, Net Present Value (VAN), Internal Rate of Return (TIR)... Ideas Previas y Conceptos Básicos. El

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles

PERFIL FINANCIERO PRESUPUESTOS Y PROGRAMA DE INVERSION PROYECCION FINANCIERA ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS ANALISIS DE RENTABLIDAD

PERFIL FINANCIERO PRESUPUESTOS Y PROGRAMA DE INVERSION PROYECCION FINANCIERA ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS ANALISIS DE RENTABLIDAD PERFIL FINANCIERO PERFIL FINANCIERO PRESUPUESTOS Y PROGRAMA DE INVERSION PROYECCION FINANCIERA $ ANALISIS DE RENTABLIDAD ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTOS Inversión Costos totales de producción

Más detalles

INDICE. XIX Prologo. XXI Introducción

INDICE. XIX Prologo. XXI Introducción INDICE Acerca de la autora XIX Prologo XXI Introducción XXIII Capitulo 1 Campo de acción de las finanzas 2 Definición de las finazas Evolución del sistema financiero 4 Campo de acción de las finanzas Inversiones

Más detalles

Construcción de flujos de caja

Construcción de flujos de caja Construcción de flujos de caja EVALUACIÓN DE PROYECTOS La proyección del flujo de caja constituye uno de los elementos más importantes del estudio de proyecto, ya que la evaluación del mismo se efectuará

Más detalles

CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO

CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO El análisis financiero proporciona elementos que permiten formar una opinión de las cifras que presentan los estados financieros de la compañía y su panorama general; se

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA BASADA EN MODELO BSC FUNDACIÓN NIÑOS ALREDEDOR DEL ECUADOR. Janeth García Jácome 247

MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA BASADA EN MODELO BSC FUNDACIÓN NIÑOS ALREDEDOR DEL ECUADOR. Janeth García Jácome 247 Janeth García Jácome 247 CAPITULO VI 6. ANÁLISIS FINANCIERO Existen algunas técnicas para medir la viabilidad financiera de cualquier proyecto considerable. 6.1 INVERSIONES DEL PROYECTO En la Fundación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II IX SESIÓN. Lic. MBA Juan Carlos González M.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II IX SESIÓN. Lic. MBA Juan Carlos González M. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II IX SESIÓN Lic. MBA Juan Carlos González M. FLUJOS NETO DE FONDOS Es la diferencia matemática entre los flujos de efectivo de ingresos y los de egresos, es decir, entre los

Más detalles

Desarrollo del Presupuesto de Capital

Desarrollo del Presupuesto de Capital Desarrollo del Presupuesto de Capital Introducción Realizar un proyecto de inversión, generalmente se hace con emoción, con los ahorros de algún tiempo y con buenos deseos. Pero desafortunadamente, esta

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 2 Sesión 3: Métodos de evaluación en proyectos de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las técnicas

Más detalles

Evaluación financiera del proyecto de inversión

Evaluación financiera del proyecto de inversión Evaluación financiera del proyecto de inversión El término evaluación qué le refiere? Muchas veces habrá escuchado que una situación se evalúa, es lo mismo evaluar, que ponderar? Imagine la decisión de

Más detalles

EVALUACION FINANCIERA DE INVERSIONES MSC. JAVIER GIL ANTELO

EVALUACION FINANCIERA DE INVERSIONES MSC. JAVIER GIL ANTELO EVALUACION FINANCIERA DE INVERSIONES MSC. JAVIER GIL ANTELO TECNICAS O METODOS PARA EVALUACION DE INVERSIONES Técnicas para evaluar inversiones Métodos mas frecuentes para evaluar inversiones Valor Actual

Más detalles

VI. Criterios de Evaluación de Inversiones

VI. Criterios de Evaluación de Inversiones VI. Criterios de Evaluación de Inversiones Criterios de Evaluación de Inversiones Los criterios o indicadores de evaluación de inversiones son índices que nos ayudan a determinar si un proyecto es o no

Más detalles

Ingenieria Financiera. 4 y 5 ta clase

Ingenieria Financiera. 4 y 5 ta clase Ingenieria Financiera 4 y 5 ta clase LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Prohibida su reproducción total o parcial 2 Análisis de proyectos de inversión Los recursos de una empresa son escasos, por

Más detalles

Administración Financiera. SESIÓN #2 Introducción a la administración financiera. Parte II.

Administración Financiera. SESIÓN #2 Introducción a la administración financiera. Parte II. Administración Financiera SESIÓN #2 Introducción a la administración financiera. Parte II. Contextualización Cuál es la importancia de los presupuestos? Cuando una empresa invierte en sus activos, incurre

Más detalles

Abstract. Resumen. Ricardo José Canales Salinas Departamento de Economía UNAN-Managua

Abstract. Resumen. Ricardo José Canales Salinas Departamento de Economía UNAN-Managua Abriendo Camino al Conocimiento CRITERIOS PARA LA TOMA DE DECISIÓN DE INVERSIONES Ricardo José Canales Salinas Departamento de Economía UNAN-Managua ricardocanales59@yahoo.es Fecha recepción: marzo 5 del

Más detalles

Evaluación financiera del proyecto de inversión

Evaluación financiera del proyecto de inversión Evaluación financiera del proyecto de inversión El término evaluación qué te refiere? Muchas veces has escuchado que una situación se evalúa, es lo mismo evaluar, que ponderar? Imagina la decisión de invertir

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento EVALUACIÓN DE PROYECTOS EVALUACIÓN DE PROYECTOS Uno no descubre nuevos continentes sin aceptar que debe perder de vista la orilla durante un largo tiempo. André Gide, escritor INDICADORES ECONÓMICOS PARA EL ANÁLISIS DEL PROYECTO

Más detalles

MONTE ALTO & COMPAÑIA Estado de cambio de posición financiera del capital contable Del 1º al 31 de Enero 2013 (Miles de Córdobas) Utilidad acumulada

MONTE ALTO & COMPAÑIA Estado de cambio de posición financiera del capital contable Del 1º al 31 de Enero 2013 (Miles de Córdobas) Utilidad acumulada ESTADO DE VARIACIONES DEL CAPITAL CONTABLE O ESTADO DE CAMBIO DE POSICION FINANCIERA DEL CAPITAL CONTABLE Es un estado financiero dinámico que muestra los movimientos de las cuentas de capital contable

Más detalles

INDICE 1. Campo de Acción de las Finanzas 2. Valor del Dinero en el Tiempo 3. Origen y Justificación del Análisis Financiero

INDICE 1. Campo de Acción de las Finanzas 2. Valor del Dinero en el Tiempo 3. Origen y Justificación del Análisis Financiero INDICE Prólogo a la Segunda Edición Prólogo a la Tercera Edición 1. Campo de Acción de las Finanzas Definición de finanzas 23 Evolución del sistema financiero 23 Campo de acción de la finanzas 24 Inversiones

Más detalles

CAPITULO V ANALISIS Y EVALUACION FINANCIERA

CAPITULO V ANALISIS Y EVALUACION FINANCIERA CAPITULO V ANALISIS Y EVALUACION FINANCIERA 5.1 Análisis Financiero En este capitulo evaluaremos el proyecto de inversión por medio de los métodos de valor presente, tasa interna de retorno y determinar

Más detalles

IN42A-03 Karla Carrasco J. Indicadores

IN42A-03 Karla Carrasco J. Indicadores Evaluación de Proyectos IN42A-03 Karla Carrasco J. Indicadores Indicadores en la Evaluación de Proyectos Período de Recuperación de Capital (PRC) Rentabilidad Contable Media (RCM) Tasa Interna de Retorno

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSIÓN. L.C. Y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza

PROYECTOS DE INVERSIÓN. L.C. Y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza PROYECTOS DE INVERSIÓN L.C. Y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza Piensa en tu Proyecto Importancia de la selección del proyecto Existen dos formas para tener éxito en los negocios: haciendo los proyectos

Más detalles

Cómo determinar el valor del dinero en el tiempo?

Cómo determinar el valor del dinero en el tiempo? Curso Gestión Económica Financiera ORIENTACIÓN DE EJERCITACIÓN Puerto Ordaz Elaborado por: Dra. C Nury Hernández de Alba Álvarez Para resolver los ejercicios propuestos debe: 1. Representar esquemáticamente

Más detalles

Evaluación financiera del proyecto de inversión

Evaluación financiera del proyecto de inversión Evaluación financiera del proyecto de inversión por Blanca González El término evaluación qué te refiere? Muchas veces has escuchado que una situación se evalúa, es lo mismo evaluar, que ponderar? Imagina

Más detalles

Gerencia Financiera. Administración de Empresas Facultad de Ciencias económicas

Gerencia Financiera. Administración de Empresas Facultad de Ciencias económicas Gerencia Financiera Administración de Empresas Facultad de Ciencias económicas Criterios para la toma de decisiones de inversión Unidad 3 Flujo de Caja Informe financiero que relaciona los ingresos y egresos

Más detalles

CAPÍTULO VII ESTUDIO FINANCIERO

CAPÍTULO VII ESTUDIO FINANCIERO CAPÍTULO VII ESTUDIO FINANCIERO Finalmente se ha llegado a la sección más importante del estudio, ya que es aquí donde se observará si el proyecto es financieramente viable al estimar el valor presente

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 8 Nombre de la sesión: Decisión de inversión y financiamiento Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de conocer las herramientas financieras

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación de proyecto. Primera parte. Contextualización La evaluación económica

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 Capítulo 15 CRITERIOS DE EVALUACION DE PROYECTOS VALOR

Más detalles

CAPITULO 4. FINANZAS. El capital social de LD Silver Jewelry, S.A. de C.V. es de $250,000.-.

CAPITULO 4. FINANZAS. El capital social de LD Silver Jewelry, S.A. de C.V. es de $250,000.-. CAPITULO 4. FINANZAS. 4.1 Supuestos Financieros. El capital social de LD Silver Jewelry, S.A. de C.V. es de $250,000.-. En un principio la empresa no requerirá de préstamos para sus operaciones. En un

Más detalles

CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS

CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS El proyecto (microempresa AGROIBARRA) tendrá una inversión inicial fija de 23810 dólares el cual está integrado por: Activos fijos con un valor de 15810

Más detalles

12. LOS CICLOS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA: SELECCIÓN DE INVERSIONES Y EL PMM

12. LOS CICLOS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA: SELECCIÓN DE INVERSIONES Y EL PMM 12. LOS CICLOS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA: SELECCIÓN DE INVERSIONES Y EL PMM 1-Introducción: los ciclos de la empresa Ciclo corto. Dinero Mercancía Dinero. Está relacionado al activo circulante (activo

Más detalles

EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION por Arturo Morales Castro. Todos los derechos reservados.

EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION por Arturo Morales Castro. Todos los derechos reservados. EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION Conceptos Generales Un proyecto de inversión es un plan, que al asignarle un determinado monto de capital y de recursos humanos, materiales y técnicos, podrá producir

Más detalles

TEC Escuela de Administración de Negocios Curso Administración Financiera II TIPOLOGIA DE LOS PROYECTOS

TEC Escuela de Administración de Negocios Curso Administración Financiera II TIPOLOGIA DE LOS PROYECTOS TEC Escuela de Administración de Negocios Curso Administración Financiera II Presupuesto de Capital Concepto Flujos de efectivo del presupuesto de capital Prof. Dr. Arnoldo Araya L., MBA TIPOLOGIA DE LOS

Más detalles

Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of

Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of. 8350-5358 mvalenciano@utn.ac.cr www.mvalencianozuniga.jimdo.com La Formulación y Evaluación de Proyectos El Estudio Financiero Elementos del Estudio

Más detalles

n-1 n (número del período)

n-1 n (número del período) ÍNDIÍ ICES PARA DECISIONES EN PROYECTOS DE INVERSII IÓN De los índices más utilizados para decisiones de inversión en proyectos se tienen: Valor presente neto (VPN), Tasa Interna de Retorno (TIR), Beneficio

Más detalles

Económicas. Inversiones. Métodos de evaluación y selección de inversiones. Criterios de decisión en condiciones de certeza

Económicas. Inversiones. Métodos de evaluación y selección de inversiones. Criterios de decisión en condiciones de certeza Económicas Inversiones Métodos de evaluación y selección de inversiones Criterios de decisión en condiciones de certeza Es cuando se puede establecer el comportamiento de todas las variables que intervienen

Más detalles

LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS

LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS Aspectos Generales sobre la Evaluación de Proyecto: Concepto y Diferencia entre Evaluación Social y Privada Concepto Evaluar implica asignar valor a un proyecto determinado,

Más detalles

ANALISIS FINANCIERO DE RIESGO DEL PROYECTO. DIPLOMADO EN PREPARACION Y EVALUCION DE PROYECTOS VII Página 24

ANALISIS FINANCIERO DE RIESGO DEL PROYECTO. DIPLOMADO EN PREPARACION Y EVALUCION DE PROYECTOS VII Página 24 CAPITULO III 3.1 FLUJOS DE CAJA. 3.1.1 INVERSIONES La inversión requerida para la implantación de la empresa Estancia Eco-Avestruz es de $us. 52.950, esta inversión estará dirigida a inversiones en activos

Más detalles

EL CORTO PLAZO EN LA EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS

EL CORTO PLAZO EN LA EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS EL CORTO PLAZO EN LA EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS Introducción Al evaluar financieramente un proyecto se busca establecer la rentabilidad de éste: se trata de calcular que utilidad es capaz de generar

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL Agenda: PARTE I:Generales PARTE II: CONCEPTOS A SABER 1) Flujo de Caja 2) Costos Erogables 3) Depreciación 4) Los Impuestos 5) Capital de Trabajo Neto

Más detalles

3.2 Análisis Financiero

3.2 Análisis Financiero 235 3.2 Análisis Financiero 3.2.1 Inversión y Financiamiento 3.2.1.1 Inversión Fija En la tabla 3.92 se observa la inversión fija esta representada por los activos fijos de la empresa, que está constituida

Más detalles

Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores. Finanzas para Formadores

Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores. Finanzas para Formadores Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores Finanzas para Formadores 1 Menú de temas a considerar Cuando se crea valor económico Las seis claves Concepto de inversión Tipos de decisiones financieras

Más detalles

CAPÍTULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO 4.1 RESULTADOS Y SITUACION FINANCIERA ESTIMADOS

CAPÍTULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO 4.1 RESULTADOS Y SITUACION FINANCIERA ESTIMADOS CAPÍTULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO 4.1 RESULTADOS Y SITUACION FINANCIERA ESTIMADOS 4.1.1 Estado de Resultados Proyectados En el cuadro se presenta el Estado de Resultados Proyectados, mientras

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO Dr. José Luis Esparza A. ETAPAS EN EL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Estudio de Mercado Estudio Técnico Estudio Económico

Más detalles

Tema 7. Las inversiones y su selección. La rentabilidad de las inversiones.

Tema 7. Las inversiones y su selección. La rentabilidad de las inversiones. Tema 7. Las inversiones y su selección. La rentabilidad de las inversiones. 7.1. Introducción. 7.2. Concepto y tipos de inversiones. 7.3. Variables fundamentales que definen un plan de inversión. 7.4.

Más detalles

CAPITULO 5 ANÁLISIS ECONÓMICO. El análisis económico se realiza por medio del apoyo de la ingeniería

CAPITULO 5 ANÁLISIS ECONÓMICO. El análisis económico se realiza por medio del apoyo de la ingeniería CAPITULO 5 ANÁLISIS ECONÓMICO 5.1 Formulación del Flujo de Efectivo El análisis económico se realiza por medio del apoyo de la ingeniería económica, que es una herramienta de gran utilidad para la toma

Más detalles

CAPÍTULO 5 INTERPRETACIONES Y CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 INTERPRETACIONES Y CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 INTERPRETACIONES Y CONCLUSIONES En este capítulo se harán las interpretaciones de todos los cálculos realizados en el capítulo anterior sobre las diferentes Estructuras de Capital que se tomaron

Más detalles

1 860, Valor de la Depreciación 162, , Valor en Libros 50,

1 860, Valor de la Depreciación 162, , Valor en Libros 50, 1 860,000.00 Valor de la Depreciación 162,000.00 50,000.00 Valor en Libros 50,000.00 5 2 75,000 Tasa de Depreciación 1.20 10,000.00 Valor Depreciación 1er. Año 19,200.00 16,000 100,000.00 3 225,000.00

Más detalles

Análisis Financiero Capitulo 6 CAPITULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA

Análisis Financiero Capitulo 6 CAPITULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA CAPITULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 79 1. ESTADO DE RESULTADOS de la línea de cosméticos Natural Leaves Para fines de este estudio, se decidió proyectar las cifras del estudio a cinco años, ya

Más detalles

El presupuesto de capital y los métodos de evaluación en la inversión de largo plazo

El presupuesto de capital y los métodos de evaluación en la inversión de largo plazo Área Contabilidad (NIIF) y Costos Contenido InformE especial El presupuesto de capital y los métodos de evaluación en la inversión de largo plazo aplicación práctica NIIF 1: Adopción por primera vez de

Más detalles

TASA DE DESCUENTO. Los fondos requeridos para cubrir la inversión inicial pueden provenir de diferentes fuentes:

TASA DE DESCUENTO. Los fondos requeridos para cubrir la inversión inicial pueden provenir de diferentes fuentes: GENERALIDADES 1. Alternativa Desde el punto de vista financiero se entiende por alternativa toda opción u oportunidad que se le presenta a cualquier persona, para hacer o no uso de ella. Las alternativas

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER Unidad de Estudios Empresariales y de Mercadeo Especialización Gerencia de Proyectos Módulo No 2 Evaluación Financiera de Proyectos Carlos Mario Morales C - Guía del Curso

Más detalles

Evaluación de proyectos de inversión

Evaluación de proyectos de inversión UNIDAD 8 Evaluación de proyectos de inversión 8.1 Conceptos básicos.................................. 1 8.2 Importancia......................................... 1 8.3 Valor Actual Neto....................................

Más detalles

Evaluación económica 2015

Evaluación económica 2015 Evaluación económica 2015 Contenido I. Conceptos financieros. Estado de situación patrimonial o balance Estado de resultados Rentabilidad económica. Rentabilidad financiera Estado de flujo de fondos Costos

Más detalles

Profesor: George Sanchez Q.

Profesor: George Sanchez Q. Universidad Nacional del Callao FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Curso: Evaluación Privada de Proyectos Tema 8: Indicadores de Evaluación de Inversiones Profesor: George Sanchez Q. Econ. PhD (c) Agenda

Más detalles

Finanzas para la Toma de Decisiones

Finanzas para la Toma de Decisiones Finanzas para la Toma de Decisiones Introducción La crisis actual, la globalización de las finanzas y la escasez de recursos financieros, han reducido el margen de error en la toma de decisiones, obligando

Más detalles

Las inversiones en la empresa

Las inversiones en la empresa Las inversiones en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM Inversión Inversión Económica: adquisición de bienes de producción con el fin de adquirir otros bienes. Financiera: compra de títulos

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER UNIDAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y DE MERCADEO ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS MÓDULO NO 2 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO GUÍAS DEL CURSO - CLASE NO 4 OBJETIVOS

Más detalles

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA Evaluación Económica La evaluación económica constituye la parte final de toda una secuencia de análisis de factibilidad en los proyectos de inversión, en la cual, una vez concentrada

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN Temario Valor Actual Neto (VAN) Valor Actual de los Costos (VAC) Tasa Interna de Retorno (TIR) Valor Anual Equivalente (VAE) Costo

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER UNIDAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y DE MERCADEO ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS MÓDULO NO 2 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO GUÍAS DEL CURSO - CLASE NO 3 OBJETIVOS

Más detalles

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Métodos de valoración que se analizan Métodos basados en el balance Métodos

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS ÁREA FINANCIACIÓN E INVERSIÓN

EJERCICIOS RESUELTOS ÁREA FINANCIACIÓN E INVERSIÓN EJERCICIOS RESUELTOS ÁREA FINANCIACIÓN E INVERSIÓN 1. Calcula el capital equivalente a 100.000 de hoy al cabo de dos años, si el tipo de interés del mercado es del 8% anual. Co... 100.000 ; n = 2 años;

Más detalles

Ingenieria Financiera. 3era clase

Ingenieria Financiera. 3era clase Ingenieria Financiera 3era clase MEDIDAS DE DESEMPEÑO FINACIERO Prohibida su reproducción total o parcial 2 Metodologías de análisis de Estados Financieros Para interpretar y analizar las cifras contables

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA FINANZAS CORPORATIVAS VIGENCIA SEMESTRE

NOMBRE DE LA ASIGNATURA FINANZAS CORPORATIVAS VIGENCIA SEMESTRE UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA CÖDIGO 091-5993 HORAS SEMANALES 4 HORAS TEÓRICAS 2 ESCUELA Administración NOMBRE DE LA ASIGNATURA PREREQUISITO(S) 091-4873 TOTAL

Más detalles

Teoría de las Finanzas I

Teoría de las Finanzas I Teoría de las Finanzas I Evaluación del Presupuesto de Capital Jaime Sarmiento Pregrado de Finanzas Sesiones 23 y 24 Jaime Sarmiento (Pregrado de Finanzas) Teoría de las Finanzas I Sesiones 23 y 24 1 /

Más detalles

ANEXOS. Tomado de:

ANEXOS. Tomado de: ANEXOS 1 2 3 4 1 Tomado de: http://thin-is-in-vogue.tumblr.com/post/98983705859/scarf-guys-jeans-fall-outfits-fall-outfitsfall 2 Tomado de: http://lovelylittletreehugger.tumblr.com/post/101277263289 3

Más detalles

FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN

FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN UNIVERSIDAD VERACRUZANA FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN Agosto de 2011 Enfoque Financiero del Presupuesto de capital Las inversiones a largo plazo, representan importantes

Más detalles

FINANCIEROS MODELOS. Programa de la Materia FINANCIEROS 05/08/2013. Daniel Semyraz. Unidad 3 ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

FINANCIEROS MODELOS. Programa de la Materia FINANCIEROS 05/08/2013. Daniel Semyraz. Unidad 3 ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Daniel Semyraz Licenciado en Economía - Magíster en Dirección de Empresas Bea tri z Ga l i nd o 1817 - Bº Va l l e d el C erro - X5009KMG C órd ob a T.E.: ++54 +351 4823040 / ++54 +9351 (15)6603185 - e-mail:

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra. FCL- ambiental S.A. De C.V.

Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra. FCL- ambiental S.A. De C.V. Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra FCL ambiental S.A. De C.V. Estudio de Factibilidad EconómicaFinanciera para la instalación de una Planta piloto de producción de Biodiesel a partir de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 11: FUNCIÓN FINANACIERA: DECISIONES DE INVERSIÓN.

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 11: FUNCIÓN FINANACIERA: DECISIONES DE INVERSIÓN. INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 11: FUNCIÓN FINANACIERA: DECISIONES DE INVERSIÓN. 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA Tema 11 11.1.- NATURALEZA Y ALCANCE DE LA FUNCIÓN FINANCIERA. 11.2.- EQUILIBRIO ENTRE

Más detalles

INGENIERÍA ECONÓMICA (II-082) TASA DE RETORNO RELACIÓN COSTO-BENEFICIO:

INGENIERÍA ECONÓMICA (II-082) TASA DE RETORNO RELACIÓN COSTO-BENEFICIO: INGENIERÍA ECONÓMICA (II-082) TASA DE RETORNO RELACIÓN COSTO-BENEFICIO: Ing. César Torrez torrezcat@gmail.com https://torrezcesar.wordpress.com 0416-2299743 METODOS DE ANALISIS DE ALTERNATIVAS Valor Presente

Más detalles

18/04/ Concepto de inversión. 1.Concepto de inversión (continuación)

18/04/ Concepto de inversión. 1.Concepto de inversión (continuación) 18/4/213 Administración Financiera Cr Julio César Torres Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias económicas y Jurídicas 1Concepto de inversión A nivel individual: es la privación de un consumo

Más detalles

Estudio Financiero. Favio Murillo García

Estudio Financiero. Favio Murillo García Estudio Financiero Favio Murillo García Estado de Re sultados 2000 Ve ntas 190 190 763.00 (-) Costos de produccion 108 138 197.40 Utilidad bruta 82 052 565.60 (-) Gastos de administracion 13 524 009.41

Más detalles

Medidas de creación de valor

Medidas de creación de valor Medidas de creación de valor Guillermo López Dumrauf Universidad del Cema Septiembre de 2001 dumrauf@mbox.servicenet.com.ar Medidas de creación de valor Medidas propuestas de creación de valor: EVA (economic

Más detalles

EPR Fase 1: Desarrollo de habilidades empresariales

EPR Fase 1: Desarrollo de habilidades empresariales GUIA TALLER 4- HERRAMIENTAS BASICAS DE GESTION FINANCIERA OBJETIVOS: - Identificar los conceptos básicos contables - Conocer cómo se puede medir la rentabilidad del negocio. Fuente de verificación: Lista

Más detalles

Evaluación Financiera (Análisis Pro forma)

Evaluación Financiera (Análisis Pro forma) Capítulo 6. Desarrollo del análisis PROFORMA Evaluación Financiera (Análisis Pro forma) Los análisis pro forma son estados financieros que ayudan a visualizar los ingresos y los egresos de un proyecto.

Más detalles

CASO PRÁCTICO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA

CASO PRÁCTICO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA 1 CASO PRÁCTICO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA CASO PRÁCTICO SOBRE LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PRIMER PASO: Establecimiento de

Más detalles

CAPÍTULO VI ESTUDIO FINANCIERO. A partir del estudio técnico, se puede determinar el monto de los recursos

CAPÍTULO VI ESTUDIO FINANCIERO. A partir del estudio técnico, se puede determinar el monto de los recursos CAPÍTULO VI ESTUDIO FINANCIERO A partir del estudio técnico, se puede determinar el monto de los recursos económicos precisos para efectuar el proyecto y a partir de ello estimar la inversión inicial y

Más detalles

CE-2562 Sesión 4. Gerencia Estratégica de Proyectos

CE-2562 Sesión 4. Gerencia Estratégica de Proyectos Gerencia Estratégica de Proyectos Evaluación Financiera de Proyectos Instrumentos Valor Presente Neto Tasa Interna de Retorno Período de Recuperación de la Inversión Otros 4 El Valor del Dinero en el Tiempo

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSIÓN MODULO V: EVALUACION DEL PROYECTO

PROYECTOS DE INVERSIÓN MODULO V: EVALUACION DEL PROYECTO PROYECTOS DE INVERSIÓN MODULO V: EVALUACION DEL PROYECTO 185 FLORES - VERASTEGUI PROYECTOS DE INVERSIÓN 1. EVALUACIÓN PRIVADA La factibilidad de un proyecto de inversión puede ser determinada desde distintos

Más detalles