CONFERENCIA: Mejorando la Sostenibilidad en el Desarrollo Hidroele ctrico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONFERENCIA: Mejorando la Sostenibilidad en el Desarrollo Hidroele ctrico"

Transcripción

1 CONFERENCIA: Mejorando la Sostenibilidad en el Desarrollo Hidroele ctrico Ana lisis de la integracio n de mercado electricos: El caso de Centroame rica. Mario Alvarado Mora Director Ejecutivo ACOPE Medellín, Centro de Convenciones Plaza Mayor Martes 28 de noviembre del 2017

2 Contenido Los mercados eléctricos nacionales MEN Introducción Datos y agenda para cada país El mercado eléctrico regional MER Introducción Datos y agenda para el MER

3 Los mercados nacionales

4 Cambio de paradigma en los noventas Hasta la década de los ochentas el servicio eléctrico en America Central fue cubierto por empresas estatales verticalmente organizadas. A partir de la decada de los noventas se promovier marcos regulatorios que permitieron una participacio n significativa de productores privados, con legislaciones de apertura y provatización en algunos países. Algunos de ellos liberalizaron su industria ele ctrica y llevaron a cabo procesos de privatizacio n (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panama y recientemente Honduras) y los que han abierto (parcialmente) el segmento de la generacio n operando bajo un re gimen de comprador u nico, liderado por una empresa estatal verticalmente integrada (Costa Rica)

5 Resultados de estos cambios El principal fue el incremento significativo de la capacidad de generación. Igualmente se a incrementado la electrificación. También el aumento de los márgenes de reserva. Adicionalmente, con la mejora de la confiabilidad, se ha minimizado o evitado el riesgo de desabastecimiento. Las reservas también han favorecido el comercio intrarregional de electricidad. Por más de 15 años (90 s y 00 s en parte) las fuentes de producción de electricidad experimentaron una marcada concentración en el uso de fuentes fósiles (excepto Costa Rica). Con la crisis petrolera y el aumento de los precios del crudo en 2007, los países requirieron adoptar políticas energéticas para promover la generación a partir de fuentes renovables, diversificando la matriz eléctrica.

6 GUATEMALA Total Demanda (MW) Fuente: Elaboración propia con datos de las Estadísticas de CEPAL 2016

7 GUATEMALA Total Electrificación % Fuente: Elaboración propia con datos de las Estadísticas de CEPAL 2016

8 Agenda GUATEMALA Promover una estrategia para el desarrollo de los recursos geotérmicos (Ley de Geotermia, reglamentación, claridad en los derechos de uso del recurso, diseño de licitaciones, PPAs específicos para geotermia) Concretar los compromisos del Proyecto de Expansión de la Transmisión -PET- (resolver tema de obtención de servidumbres, obtención de avales municipales, cambios de trazos, sobrecostos, etc). Solventar los temas de conflictividad que enfrentan los proyectos de generación, principalmente hidroeléctricos y posiblemente otros recursos (proyectos geotérmicos) en el futuro cercano.

9 EL SALVADOR Total Demanda (MW) Fuente: Elaboración propia con datos de las Estadísticas de CEPAL 2016

10 EL SALVADOR Total Electrificación % Fuente: Elaboración propia con datos de las Estadísticas de CEPAL 2016

11 Agenda EL SALVADOR Por el aumento en la dependencia de las importaciones y la reducción en las fuentes renovables, parece oportuno promover el desarrollo y la modernización de las fuentes generadoras nacionales; y continuar con los Planes Indicativos de Expansión de la Generación, incluyendo la instalación de una mayor capacidad a través de proyectos renovables, geotérmicos, térmicos o mediante intercambios con los sistemas eléctricos vecinos. Promover ajustes en la estrategia para el desarrollo de los recursos geotérmicos, que incentive el interés de los desarrolladores privados en este recurso.

12 HONDURAS Total Demanda (MW) Fuente: Elaboración propia con datos de las Estadísticas de CEPAL 2016

13 HONDURAS Total Electrificación % Fuente: Elaboración propia con datos de las Estadísticas de CEPAL 2016

14 Agenda HONDURAS Impulsar la formalizacio n" total de su mercado eléctrico, en cuanto a las instituciones, reglamentación, regulación; pues actualmente se encuentra en estado de transición. Lograr un mejor desempeño y ampliar su participación en el MER. Solventar los temas de conflictividad que enfrentan los proyectos de generación, principalmente hidroeléctricos y posiblemente otros recursos (proyectos geotérmicos) en el futuro cercano. Promover una estrategia para el desarrollo de los recursos geotérmicos, considerando que actualmente no tiene presencia en la matriz energética, y que existe potencial nacional de ese recurso.

15 NICARAGUA Total Demanda (MW) Fuente: Elaboración propia con datos de las Estadísticas de CEPAL 2016

16 NICARAGUA Total Electrificación % Fuente: Elaboración propia con datos de las Estadísticas de CEPAL 2016

17 Agenda NICARAGUA Mantener y ampliar su actual política de atracción de inversiones. Fortalecimiento del sector de transmisión. Lograr un mejor desempeño y ampliar su participación en el MER. Desarrollar con mayor intensidad los recursos geotérmicos considerando el gran potencial que tiene ese país en este recurso energético.

18 COSTA RICA Total Demanda (MW) Fuente: Elaboración propia con datos de las Estadísticas de CEPAL 2016

19 COSTA RICA Total Electrificación % Fuente: Elaboración propia con datos de las Estadísticas de CEPAL 2016

20 Agenda COSTA RICA Modificar la estructura de su mercado eléctrico para hacerlo más eficiente, orientado hacia un modelo competitivo. Concomitantemente otorgar más oportunidades al sector privado para participar en la generación de electricidad Ampliar la diversificación de su matriz, particularmente hacia esquemas competitivos: a) de respaldo, b) aprovechamiento de energías variables (solar y eólica), y c) de base (geotermia). Lograr un mejor desempeño y ampliar su participación en el MER.

21 PANAMÁ Total Demanda (MW) Fuente: Elaboración propia con datos de las Estadísticas de CEPAL 2016

22 PANAMÁ Total Electrificación % Fuente: Elaboración propia con datos de las Estadísticas de CEPAL 2016

23 Agenda PANAMA Mejorar la diversificación de su matriz energética a través de una transición hacia una economía más baja en contenido de carbono. Tiene 66% hidro y 32% térmica. Lograr la implementación de medidas de eficiencia energética y la sobriedad en el consumo. Lograr seguridad energética, reduciendo la dependencia en la importación de combustibles. Solventar los temas de conflictividad que enfrentan los proyectos de generación, principalmente hidroeléctricos.

24 El MER Mercado Eléctrico Regional

25 Inicios de este proceso La interconexión eléctrica ha sido promovida por varias décadas. La primera etapa se establece por medio de interconexiones binacionales (70 s y 80 s). A finales de los 80 s y principios de los 90 s se concretó la idea de la transmisión regional (apoyos de España y el BID) El mercado eléctrico surge en los 90 s impulsado por los cambios en los marcos jurídicos nacionales, y se crea formalmente en 1996 con la suscripción de un tratado regional.

26 Cronología de las Interconexiones Eléctricas Internacionales en América Central 1986 Guatemala El Salvador 1976 Honduras Nicaragua 1982 Nicaragua Costa Rica Junio 2004 El Salvador Honduras Bajas capacidades de transmisión 1976 Costa Rica Panamá 26

27 Marco Regulatorio El MER es un sétimo mercado superpuesto a los mercados nacionales de los países de centroamericanos, que posee el siguiente marco regulatorio: Tratado Marco del Mercado Eléctrico Regional Primero protocolo al Tratado Marco Segundo protocolo al Tratado Marco Reglamento Mercado Eléctrico Regional - RMER Acuerdos y Resoluciones de la CRIE

28 Instituciones Regionales CRIE Es el ente regulador regional EOR CDMER EPR Es el ente operador de la red regional Es el ente político de apoyo y coordinación Es la empresa propietaria de la red de Siepac

29 Instituciones Regionales Gobiernos CDMER Regulación CRIE Regulador Nacional Operación técnica y comercial EOR OS/OM Nacional CENCE-CR Mercado Eléctrico Regional

30 Instituciones Regionales Comisión Regional de Interconexión Eléctrica - CRIE Creada por el Tratado Marco del MER. Es el organismo encargado de realizar la regulación del MER y de aprobar los reglamentos que lo rigen. Empresa Propietaria de la Red EPR Ejecutora física de la Línea SIEPAC, fue constituida por partes iguales, de las seis empresas eléctricas públicas de América Central designadas por su respectivo gobierno. Ente Operador Regional - EOR Creado por el Tratado Marco del MER, es el encargado de la operación técnica y comercial del MER. Posteriormente se incorporaron otros socios: ENDESA (España); ISA (Colombia); y CFE (México).

31 Línea de Transmisión SIEPAC SIEPAC es la abreviatura de "Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central" La línea suscribe sus contratos de construción en el El primer tramo se energíza en el 2010, y el último en el Esta línea de transmisión llega a 1800 km desde Guatemala hasta Panamá y tiene una capacidad de transmisión de 300 MW nominal en 230 kv (con algunos problemas de congestión y uso nacional). Interconecta los países centroamericanos y mejora el Mercado Eléctrico Regional (antes funcionaba a través de interconexiones binacionales)

32 SIEPAC Asociación Asociación Costarricense Costarricense de de Productores Productores de de Energía Energía

33 Capacidad Regional Instalada en 2016 (MW) Fuente: Elaboración propia con datos de las Estadísticas de CEPAL 2016

34 Generación Regional Anual 2016 (GMh) Fuente: Elaboración propia con datos de las Estadísticas de CEPAL 2016

35 Agentes del MER (2016) AGENTES AUTORIZADOS TIPOS DE AGENTES AUTORIZADOS POR PAÍS Fuente: Elaboración propia con datos de las Estadísticas de CEPAL 2016 Guatemal a El Salvador 0 Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá GRAN USUARIO DISTRIBUIDOR GENERADOR COMERCIALIZADOR

36 Ventas y compras en el MER (GWh) GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA PANAMA TOTAL COMPRA VENTA Fuente: Elaboración propia con datos de las Estadísticas de CEPAL 2016

37 Capacidad de transferencia actual y prevista para el 2018 Fuente: Ente Operador Regional

38 Agenda MER El MER y su línea SIEPAC tienen los objetivos de aprovechar los recursos energéticos regionales y los beneficios de una operación coordinada del sistema interconectado. Se requiere potenciar estos objetivos, considerando el uso marginal que tiene actualmente este espacio (cerca del 4%). Los beneficios aumentarán a medida que se incremente la integración, directamente relacionado con la coordinación la expansión de la generación y de la operación regional. Es importante avanzar en la expansión de la red de transmisión regional que permitan alcanzar y mantener la capacidad operativa mínima de intercambio internacional fijado en 300 MW. Para la justificación de un segundo circuito se requiere una integración de mercado mucho mayor, vinculado a una expansión óptima de la generación regional.

39 Agenda MER Se requiere trabajo regional para superar, entre otros: la aversión al riesgo de racionamiento, el paradigma de la autonomía energética, y los sesgos percibidos contra la exportación de recursos naturales. Hay que continuar con la armonización regulatoria mercados nacionales y el mercado regional. entre los Y trabajar todos los países en conjunto, en los instrumentos y normativa requeridos para realizar más transacciones (derechos de transmisión, proyectos regionales, contratos de largo plazo). Ya existe una buena base regulatoria, pero son necesarias: Ajustes al régimen de sanciones del Segundo Protocolo del MER para darle claridad y promover el cumplimiento normativo. Un Tercer Protocolo que permita definir, sin lugar a dudas, la preminencia de las normas nacionales frente a las nacionales Es positivo ampliar y mejorar las interconexiones extra-regionales

40 Muchas gracias Mario Alvarado Mora, Director Ejecutivo de ACOPE (506)

41 ACOPE 1 ACOPE 1

INTEGRACION ELECTRICA RETOS Y OPORTUNIDADES IV ENCUENTRO EMPRESARIAL IBEROAMERICANO

INTEGRACION ELECTRICA RETOS Y OPORTUNIDADES IV ENCUENTRO EMPRESARIAL IBEROAMERICANO CREACIÓN N DEL MERCADO ELÉCTRICO DE AMÉRICA CENTRAL INTEGRACION ELECTRICA RETOS Y OPORTUNIDADES IV ENCUENTRO EMPRESARIAL IBEROAMERICANO San Salvador, El Salvador 29 Octubre 2008 Capacidad instalada y demanda

Más detalles

CONSEJO DIRECTOR DEL MER (CDMER) Integración Eléctrica. Mesoamericana

CONSEJO DIRECTOR DEL MER (CDMER) Integración Eléctrica. Mesoamericana CONSEJO DIRECTOR DEL MER Pepesca Guate Norte Rio Lindo Guate Este Cajón (CDMER) Nejapa Su yapa Ahuachapán 15 de Sept. Pavana León Integración Eléctrica Ticuantepe Mesoamericana Cañas Parrita Rio Claro

Más detalles

Expectativas del Precio de Energía Eléctrica para los

Expectativas del Precio de Energía Eléctrica para los Expectativas del Precio de Energía Eléctrica para los Grandes Usuarios Presentado en la Reunión de Cambio de Junta Directiva de Grandes Usuarios 22 de Agosto 2012 Contenido 1 2 Indicadores del Sector Eléctrico

Más detalles

Mexico Wind Power Conference

Mexico Wind Power Conference Mexico Wind Power Conference Regulación y Marco Legal del Sector Eólico Experiencia Internacional Guatemala Viento Blanco, Guatemala Silvia Alvarado de Córdoba Directora Comisión Nacional de Energía Eléctrica

Más detalles

Incentivos a las Energías Renovables (ER) en Centroamérica

Incentivos a las Energías Renovables (ER) en Centroamérica Alianza en Energía a y Ambiente con Centroamérica rica Incentivos a las Energías Renovables (ER) en Centroamérica rica Leonardo J. Matute V. San Salvador, 15 de febrero de 2006 Escenarios Antes de la actual

Más detalles

Iniciativa Regional de USAID de Energía Limpia. Contratista Tetra Tech ES, Inc. Contrato AID-596-C SEPTIEMBRE 2014

Iniciativa Regional de USAID de Energía Limpia. Contratista Tetra Tech ES, Inc. Contrato AID-596-C SEPTIEMBRE 2014 Iniciativa Regional de USAID de Energía Limpia Contratista Tetra Tech ES, Inc. Contrato AID-596-C-12-00001 SEPTIEMBRE 2014 1 Agenda Propósito de la Iniciativa Objetivos específicos Identificación y selección

Más detalles

LA REGULACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO EN PANAMÁ

LA REGULACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO EN PANAMÁ LA REGULACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO EN PANAMÁ CAMRIS 2015- - - - - - - - - - PANAMA ROADSHOW- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - I PARTE REGULACION ECONOMICA CAMBIO DE PARADIGMA

Más detalles

SIEPAC Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central

SIEPAC Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central SIEPAC Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central José Fernando Prada KEMA Inc USAID/USEA Workshop Bogotá, Noviembre 8, 2005 CONTENIDO 1. Antecedentes 2. Proyecto SIEPAC 3. Línea

Más detalles

Propuesta de Venta. Base de Datos Regional del Grupo de Trabajo de Planificación Indicativa Regional Secretaría Ejecutiva

Propuesta de Venta. Base de Datos Regional del Grupo de Trabajo de Planificación Indicativa Regional Secretaría Ejecutiva Propuesta de Venta Base de Datos Regional del Grupo de Trabajo de Planificación Indicativa Regional 2012-2027 Modelo: Stochastic Dual Dynamic Programming Secretaría Ejecutiva Contenido Contenido... 2 Introducción...

Más detalles

Energías Renovables bajo la Ley General de la Industria Eléctrica. Ing. Gilberto Ramos, Gerente de Asuntos Regulatorios

Energías Renovables bajo la Ley General de la Industria Eléctrica. Ing. Gilberto Ramos, Gerente de Asuntos Regulatorios Energías Renovables bajo la Ley General de la Industria Eléctrica Ing. Gilberto Ramos, Gerente de Asuntos Regulatorios Plantas Generadoras con Recursos Renovables Central Hidroeléctrica Cuyamapa Honduras

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

COMERCIO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMERCIO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Unión Europea y América Latina Uruguay y la región Conclusiones Inés Sellanes Joana Burguete UNIÓN EUROPEA Y AMÉRICA DEL SUR 1. Aspectos Generales 2. Principales

Más detalles

Funcionamiento del sector eléctrico en Uruguay

Funcionamiento del sector eléctrico en Uruguay Funcionamiento del sector eléctrico en Uruguay MARCO REGULATORIO Dr. Ing. Mario Vignolo 20 de agosto de 2009 EL SECTOR ELÉCTRICO TRADICIONAL 500 kv 500/150kV 150/30kV 500 kv EL SECTOR ELÉCTRICO TRADICIONAL

Más detalles

Marzo Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Energía. Estadísticas Energéticas Año 2013

Marzo Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Energía. Estadísticas Energéticas Año 2013 Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Energía Volumen 1, nº 1 Marzo 2014 Estadísticas Energéticas Año El Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección General de Energía es responsable

Más detalles

IRENA Corredores Regionales de Energía Limpia

IRENA Corredores Regionales de Energía Limpia IRENA Corredores Regionales de Energía Limpia AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES - IRENA Taller: Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación en el Sector de las Energías Renovables. Montevideo,

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA GUATEMALA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA DE GUATEMALA a. b. ENERGIAS ENERGIAS RENOVABLES RENOVABLES EN EN GUATEMALA GUATEMALA Ministerio de Energía y Minas Guatemala, C. A. Montevideo, Uruguay Septiembre

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS PARA EL IMPULSO DE PROCESO DE LICITACION DE 150 MW DE ENERGIAS RENOVABLES

LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS PARA EL IMPULSO DE PROCESO DE LICITACION DE 150 MW DE ENERGIAS RENOVABLES LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS PARA EL IMPULSO DE PROCESO DE LICITACION DE 150 MW DE ENERGIAS RENOVABLES Resumen del estudio Mediante el trabajo coordinado interinstitucional entre la UT, SIGET, CNE y ETESAL,

Más detalles

Escenarios Energéticos de América Latina y El Caribe Fase I América Central

Escenarios Energéticos de América Latina y El Caribe Fase I América Central Escenarios Energéticos de América Latina y El Caribe Fase I América Central Fabio García Especialista de Estudios y Proyectos Gabriel Castellanos Consultor TALLER DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Ciudad de

Más detalles

La Matriz Energética en México: Perspectivas y Retos de las Energías Renovables Efraín Villanueva Arcos Director General de Energías Limpias SENER

La Matriz Energética en México: Perspectivas y Retos de las Energías Renovables Efraín Villanueva Arcos Director General de Energías Limpias SENER La Matriz Energética en México: Perspectivas y Retos de las Energías Renovables Efraín Villanueva Arcos Director General de Energías Limpias SENER México, D.F. 7 de octubre del 2015 Contenido 1. Introducción.

Más detalles

Mesa Redonda: Política Energética para Costa Rica: 2014-2018. Ing. Sergio Capón Coordinador Comisión de Energía Cámara de Indsutrias de Costa Rica

Mesa Redonda: Política Energética para Costa Rica: 2014-2018. Ing. Sergio Capón Coordinador Comisión de Energía Cámara de Indsutrias de Costa Rica Mesa Redonda: Política Energética para Costa Rica: 2014-2018 Ing. Sergio Capón Coordinador Comisión de Energía Cámara de Indsutrias de Costa Rica CONTENIDO I. TARIFAS ELÉCTRICAS Y PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES:

Más detalles

Potencial de la Interconexión Eléctrica en la región Andina: perspectiva desde el Perú.

Potencial de la Interconexión Eléctrica en la región Andina: perspectiva desde el Perú. Potencial de la Interconexión Eléctrica en la región Andina: perspectiva desde el Perú. Alfredo Dammert Lira Presidente del Consejo Directivo OSINERGMIN Madrid, Junio de 2007 1 Beneficios de la Integración

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA QUE CREA UN ORGANISMO COORDINADOR INDEPENDIENTE DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL BOLETÍN 10.

PROYECTO DE LEY DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA QUE CREA UN ORGANISMO COORDINADOR INDEPENDIENTE DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL BOLETÍN 10. CENTRO DE DESPACHO ECONÓMICO DE CARGA SISTEMA INTERCONECTADO NORTE GRANDE PROYECTO DE LEY DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA QUE CREA UN ORGANISMO COORDINADOR INDEPENDIENTE DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL BOLETÍN

Más detalles

Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad. Junio 2007

Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad. Junio 2007 Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad Junio 2007 1 Acciones Convergentes Contratos de Largo Plazo para proyectos de gran tamaño Mecanismo

Más detalles

Taller El Futuro de la Energía Renovable en Centroamérica. Casos de Éxito en las Energías Renovables y su Replicabilidad.

Taller El Futuro de la Energía Renovable en Centroamérica. Casos de Éxito en las Energías Renovables y su Replicabilidad. Taller El Futuro de la Energía Renovable en Centroamérica Casos de Éxito en las Energías Renovables y su Replicabilidad. Instrumentos de política para promover las inversiones en energías renovables en

Más detalles

Productos Financieros para Energía Renovable

Productos Financieros para Energía Renovable Productos Financieros para Geilyn Marlene Aguilar Gestora Ejecutiva Proyecto ARECA Iniciativa Mipymes Verdes (El Salvador- Nicaragua- Costa Rica- Panamá) Entorno Energético Acelerando las Inversiones en

Más detalles

Energías Renovables en Guatemala y la Región Centroamericana

Energías Renovables en Guatemala y la Región Centroamericana Energías Renovables en Guatemala y la Región Centroamericana Rigoberto Salazar Grande Erneuerbare Energien und Energieeffizienz Abril 2015 Página 1 Índice Programa 4E Campos de acción Ejes temáticos actuales

Más detalles

Integración Energética Chile-Perú. Desafíos, Oportunidades y una Visión Estratégica

Integración Energética Chile-Perú. Desafíos, Oportunidades y una Visión Estratégica Integración Energética Chile-Perú Desafíos, Oportunidades y una Visión Estratégica CONTENIDO INTRODUCCIÓN CONTEXTO Y OPORTUNIDADES DESAFÍOS PRINCIPALES UNA VISIÓN ESTRATÉGICA ALGUNAS CONCLUSIONES CONTENIDO

Más detalles

Interconexiones Extra-regionales MER CRIE

Interconexiones Extra-regionales MER CRIE 1 Interconexiones Extra-regionales MER CRIE PARTICIPACION DE AGENTES DEL MER Sandra Stella Fonseca Arenas CONSULTORA Noviembre 25 de 2010 ANTECEDENTES Acuerdos Regulatorios Propuesta de Armonización Coordinación

Más detalles

El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS Oportunidades para Centroamérica

El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS Oportunidades para Centroamérica El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS Oportunidades para Centroamérica I. Perfil de Centroamérica Centroamérica en América Latina Indicadores* Población: 45.3 millones (72% menor de 39 años) Crec.

Más detalles

VII CURSO DE REGULACION ENERGETICA ARIAE

VII CURSO DE REGULACION ENERGETICA ARIAE VII CURSO DE REGULACION ENERGETICA ARIAE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL Mª Dolores Barahona Arcas Subdirectora de Inspección. CNE ESPAÑA Montevideo. Noviembre 2009 1 VII CURSO

Más detalles

Para poder hacer una valoración de los éxitos de nuestro mercado eléctrico es importante que conozcamos su historia

Para poder hacer una valoración de los éxitos de nuestro mercado eléctrico es importante que conozcamos su historia Para poder hacer una valoración de los éxitos de nuestro mercado eléctrico es importante que conozcamos su historia El sector eléctrico guatemalteco inicia su historia desde 1870 Inicia con la construcción

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

Contrato de Interconexión con reconocimiento de capacidad.

Contrato de Interconexión con reconocimiento de capacidad. Nuestros Asociados Logros de AMDEE Contrato de Interconexión con reconocimiento de capacidad. Conciliación con CFE y SENER para la dar viabilidad a 2,000 MW eólicos en Oaxaca; la infraestructura se construye

Más detalles

Matriz Energética en Chile

Matriz Energética en Chile Matriz Energética en Chile Santo Domingo 1 Octubre 2010 Ing. Cristian Hermansen R. ACTIC Consultores Chile 1 Ing. Cristian Hermansen R. 1 Sistema Chileno No existe política de reservas estratégicas Opera

Más detalles

Desarrollo de un sector energético sustentable

Desarrollo de un sector energético sustentable V Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético y XIII Congreso Anual de la AMEE Acapulco 2013 Desarrollo de un sector energético sustentable Jaime Williams AMEE Asociación Mexicana para

Más detalles

ESTADÍSTICAS SUBSECTOR ELÉCTRICO

ESTADÍSTICAS SUBSECTOR ELÉCTRICO MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA República de Guatemala ESTADÍSTICAS SUBSECTOR ELÉCTRICO Guatemala, 22 de diciembre de 2016 0 Estadísticas del Subsector Eléctrico 1. Capacidad

Más detalles

Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional PRODESEN

Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional PRODESEN Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional PRODESEN 2016-2030 Oliver Ulises Flores Parra Bravo Director General de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica Qué es el PRODESEN? Programa

Más detalles

Regulación de Energías Renovables y Cogeneración

Regulación de Energías Renovables y Cogeneración Regulación de Energías Renovables y Cogeneración Conferencia sobre Generación Distribuida AMEE, CRE, CONUEE, ANES, AMCA 25 de junio de 2009 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado Presidente,

Más detalles

GUATEMALA PROGRAMAS NACIONALES DE ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS. Ciudad de Panamá, 4 de febrero de 2015

GUATEMALA PROGRAMAS NACIONALES DE ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS. Ciudad de Panamá, 4 de febrero de 2015 GUATEMALA PROGRAMAS NACIONALES DE ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS Ciudad de Panamá, 4 de febrero de 2015 CONTENIDO Marco legal Instituciones involucradas Producción de estadísticas energéticas Información estadística

Más detalles

Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas

Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas MERCADO ELÉCTRICO EN AMÉRICA LATINA Situación actual y perspectivas (Parte II) Contenido Mensajes Principales...4 Introducción...7 1

Más detalles

Introducción del Gas Natural Licuado en la Matriz Energética de Generación en Panamá. Rodrigo Rodríguez J. 21 de abril de 2016 Cusco, Perú

Introducción del Gas Natural Licuado en la Matriz Energética de Generación en Panamá. Rodrigo Rodríguez J. 21 de abril de 2016 Cusco, Perú Introducción del Gas Natural Licuado en la Matriz Energética de Generación en Panamá Rodrigo Rodríguez J. 21 de abril de 2016 Cusco, Perú Millones B/. MW Datos Relevantes del Sector Eléctrico en Panamá

Más detalles

Mercado Financiero de la Reforma Energética.

Mercado Financiero de la Reforma Energética. Mercado Financiero de la Reforma Energética. Ing. Enrique Nieto Ituarte Director de Proyectos Sustentables Petróleo Nuclear Cogeneración Gas Solar FV Etanol Hidro Eólico Marzo 2014 1 EL PAPEL DE LA BANCA

Más detalles

Geovanny Pardo Director de Regulación Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC, El Ecuador)

Geovanny Pardo Director de Regulación Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC, El Ecuador) Capítulo 10 Tratamiento de las Energías Renovables No Convencionales en el Ecuador Geovanny Pardo Director de Regulación Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC, El Ecuador) 1. Marco legal para el sector

Más detalles

Situación actual y desafíos del Sector Energético en la Región Hernán Martínez Salamanca

Situación actual y desafíos del Sector Energético en la Región Hernán Martínez Salamanca Situación actual y desafíos del Sector Energético en la Región Hernán Martínez Salamanca Profesional Seremi de Energía Macrozona Maule, Biobío y La Araucanía 1 Sistema Eléctrico Chileno Gobierno de Chile

Más detalles

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET"

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET" Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima para las Américas: Retos en Metrología y Tecnología CENAM, Queretaro, Mexico October

Más detalles

Taller de discusión: Entrega de excedentes autogeneración y cogeneración, y generación distribuida. Proceso de reglamentación Ley 1715 de 2014

Taller de discusión: Entrega de excedentes autogeneración y cogeneración, y generación distribuida. Proceso de reglamentación Ley 1715 de 2014 Taller de discusión: Entrega de excedentes autogeneración y cogeneración, y generación distribuida Proceso de reglamentación Ley 1715 de 2014 UPME Bogotá, 24 de junio de 2014 Agenda Contexto Mecánica del

Más detalles

Proyectos de Energía Renovable: Desafíos y Oportunidades en las Americas. Mark Lambrides Organización de Estados Americanos EREA

Proyectos de Energía Renovable: Desafíos y Oportunidades en las Americas. Mark Lambrides Organización de Estados Americanos EREA Proyectos de Energía Renovable: Desafíos y Oportunidades en las Americas Mark Lambrides Organización de Estados Americanos EREA REIA ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS La iniciativa Energía Renovable en

Más detalles

Visión País para la Introducción de Energías Renovables. Rutty Paola Ortíz Viceministra de Energía Barranquilla, Noviembre de 2016

Visión País para la Introducción de Energías Renovables. Rutty Paola Ortíz Viceministra de Energía Barranquilla, Noviembre de 2016 Visión País para la Introducción de Energías Renovables Rutty Paola Ortíz Viceministra de Energía Barranquilla, Noviembre de 2016 Índice 1. Renovables en la matriz energética colombiana 2. Competitividad

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO FORO LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN MÉXICO

PERSPECTIVAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO FORO LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN MÉXICO PERSPECTIVAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO FORO LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN MÉXICO EFRAÍN VILLANUEVA ARCOS DIRECTOR GENERAL DE ENERGÍAS LIMPIAS SENER, MEXICO. 28 DE

Más detalles

Procesos de Licitación. Generación de Energía Eléctrica

Procesos de Licitación. Generación de Energía Eléctrica Procesos de Licitación Generación de Energía Eléctrica JUNIO 2013 Generalidades y Antecedentes Planificación y Perspectivas Licitaciones Corto y Largo Plazo Procesos Futuros Generalidades y Antecedentes,

Más detalles

Power Puerto Rico Energy Fair

Power Puerto Rico Energy Fair Power Puerto Rico Energy Fair Leading the Way to a Sustainable Energy Future Dirigiendo el Camino a un Futuro Energético Sostenible Ing. Juan F. Alicea Flores Director Ejecutivo Autoridad de Energía Eléctrica

Más detalles

Celsia - energía en acción

Celsia - energía en acción Celsia - energía en acción Activos de GDFSuez en Centroamérica Septiembre, 2014 Estrictamente confidencial Celsia da su primer paso de expansión internacional en Centroamérica Zona estratégica definida

Más detalles

La estrategia en el sector de Energías Limpias

La estrategia en el sector de Energías Limpias La estrategia en el sector de Energías Limpias Daniela Pontes Hernández Dirección de Instrumentos de Energías Limpias Dirección General de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica SENER Objetivos

Más detalles

REFORMA ELÉCTRICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

REFORMA ELÉCTRICA Y ENERGÍAS RENOVABLES REFORMA ELÉCTRICA Y ENERGÍAS RENOVABLES Oportunidades e Implicaciones en la Industria David Berezowsky Octubre 2015 Reflexionemos Qué industrias consumen más energía? Cuánta electricidad consume mi empresa?

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. 595-2010 Guatemala, 18 de marzo de 2010. EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Código de Salud, el Estado a través del Ministerio

Más detalles

CONTRATACION PÚBLICA

CONTRATACION PÚBLICA CONTRATACION PÚBLICA Se llama contratación pública a todas las adquisiciones y compras de bienes, obras y servicios, que deben celebrar las instituciones de la Administración Pública para el cumplimiento

Más detalles

Comisión Regional de Interconexión Eléctrica EL SECTOR ELÉCTRICO EN AMÉRICA CENTRAL

Comisión Regional de Interconexión Eléctrica EL SECTOR ELÉCTRICO EN AMÉRICA CENTRAL Comisión Regional de Interconexión Eléctrica EL SECTOR ELÉCTRICO EN AMÉRICA CENTRAL INFORME DEL AÑO 2013 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 RESUMEN EJECUTIVO... 3 1. Capacidad Instalada y Generación... 7 2. Demanda...

Más detalles

BOLIVIA (Marco Escobar Seleme)

BOLIVIA (Marco Escobar Seleme) Taller Financiación para el Desarrollo Geotérmico en los Andes BOLIVIA (Marco Escobar Seleme) 22 de septiembre2015 Bogotá, Colombia 1 Sector Energético Estrategia nacional de energía Bolivia cuenta con

Más detalles

Sergio Versalovic Septiembre de 2015

Sergio Versalovic Septiembre de 2015 ENERGÍAS RENOVABLES EN CHILE Sergio Versalovic Septiembre de 2015 Antecedentes Generales - Población cercana a 18.000.000 - PIB per cápita de US$20.000 - Principales actividades: minería, agricultura,

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO Departamento Nacional de Planeación Cartagena, Mayo de 2011 CONTENIDO 1.El papel de la locomotora

Más detalles

Cuenta de Energía. Noviembre 2015

Cuenta de Energía. Noviembre 2015 Cuenta de Energía Noviembre 2015 1 Desarrollo y fuentes de información. Apoyo de Banco Mundial. Comité directivo: INEC, MIDEPLAN,MINAE, M.H. y BCCR. BCCR: Área de estadísticas ambientales. Contabilizar

Más detalles

MINAET. Viceministro de Gestión Ambiental y Energía

MINAET. Viceministro de Gestión Ambiental y Energía Andrei Bourrouet V., PhD Viceministro de Gestión Ambiental y Energía Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Consumo Final de Energía Comercial por Fuente Año 2010 100% 90% 80% 70% 11.8 23.3

Más detalles

FORO DE REGULACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

FORO DE REGULACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES FORO DE REGULACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES LIC. SALVADOR ARANDA MÁRQUEZ Secretario de Legislación y Normatividad de la Asociación Nacional de Energía Solar, A.C. México, D.F. Octubre de 2010. 1 Índice I.

Más detalles

LEY MARCO PARA REGULAR LA REDUCCION DE LA VULNERABILIDAD, LA ADAPTACION OBLIGATORIA ANTE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA MITIGACION DE GASES DE

LEY MARCO PARA REGULAR LA REDUCCION DE LA VULNERABILIDAD, LA ADAPTACION OBLIGATORIA ANTE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA MITIGACION DE GASES DE LEY MARCO PARA REGULAR LA REDUCCION DE LA VULNERABILIDAD, LA ADAPTACION OBLIGATORIA ANTE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA MITIGACION DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DECRETO 7-2013 Antecedentes Guatemala

Más detalles

Problemas principales de la integración n y el desarrollo de infraestructura física f del Sur

Problemas principales de la integración n y el desarrollo de infraestructura física f del Sur INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA Problemas principales de la integración n y el desarrollo de infraestructura física f en América del Sur Expositor: Ennio Rodríguez

Más detalles

REFORMA Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN MÉXICO

REFORMA Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN MÉXICO REFORMA Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN MÉXICO EFRAÍN VILLANUEVA ARCOS DIRECTOR GENERAL DE ENERGÍAS LIMPIAS SENER, MÉXICO. 10 DE FEBRERO DE 2016. 1 REFORMA ENERGÉTICA PRINCIPALES ELEMENTOS MARCO REGULATORIO

Más detalles

Nuevamente representa una grata oportunidad, dirigirme a ustedes en nombre de la Empresa Propietaria de la Red.

Nuevamente representa una grata oportunidad, dirigirme a ustedes en nombre de la Empresa Propietaria de la Red. Discurso del Presidente de Junta Directiva de la Empresa Propietaria de la Red en ocasión de la inauguración de la Línea SIEPAC en el Tramo Costa Rica. Excelentisimo Sr. Ministro de Energía y Sra. Viceministra

Más detalles

MINAET. Politica Energética. y situación n actual MINAET. Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones

MINAET. Politica Energética. y situación n actual MINAET. Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Politica Energética y situación n actual Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Contenido I. Demanda de energía II. III. IV. Oferta de energía Demanda de electricidad Relación Demanda Oferta

Más detalles

Análisis del modelo regulatorio uruguayo y perspectivas de Largo Plazo. Mario Vignolo Carlos Zilli Diego Oroño

Análisis del modelo regulatorio uruguayo y perspectivas de Largo Plazo. Mario Vignolo Carlos Zilli Diego Oroño Análisis del modelo regulatorio uruguayo y perspectivas de Largo Plazo Mario Vignolo Carlos Zilli Diego Oroño Agenda Motivación del trabajo La reestructura del sector eléctrico de los 90 Modelos de reestructura

Más detalles

El sector eléctrico boliviano (continuación) Enrique Gómez

El sector eléctrico boliviano (continuación) Enrique Gómez El sector eléctrico boliviano (continuación) Enrique Gómez Desafío 3: Exportación de electricidad Interrogante: Es factible exportar electricidad? El sector eléctrico boliviano es pequeño en relación a

Más detalles

Experiencias en Financiamiento de Energías Renovables

Experiencias en Financiamiento de Energías Renovables Experiencias en Financiamiento de Energías Renovables Conferencia: Financiamiento de Proyectos en Centroamérica II Convención Latinoamericana de Interconexión a la Red Alexander Remy - E+Co San José, 23

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA

ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA Nuevo Marco Regulatorio y Perspectivas 2016+ Subsecretaria de Energías Renovables Secretaría de Energía Eléctrica Ministerio de Energía y Minería- MINEM 1 Resumen Ejecutivo

Más detalles

Descargo de responsabilidad

Descargo de responsabilidad NOS IMPULSA LA VIDA Descargo de responsabilidad El presente documento ha sido preparado por ISAGEN S.A. E.S.P. (en adelante ISAGEN) y su contenido es de carácter informativo e ilustrativo. Aunque la información

Más detalles

Mapa de la Región y el Caribe

Mapa de la Región y el Caribe Mapa de la Región y el Caribe América Central, Colombia y México Tabla Poblacional Guatemala 14.084.704 de habitantes Nicaragua 5.767.104 de habitantes Población de Centroamérica 588.034.261 Habitantes

Más detalles

México Aumenta Capacidad Instalada para Generar Electricidad Mediante Energías Limpias

México Aumenta Capacidad Instalada para Generar Electricidad Mediante Energías Limpias Fuente: Comunicación Social Sener. México Aumenta Instalada para Generar Electricidad Mediante Energías Limpias En las energías limpias aportaron 20.34 por ciento de toda la energía eléctrica generada

Más detalles

Mercados Regionales de Energía Oportunidades de Optimizaciones en Sudamérica Favio Jeambeaut. Marzo 19, Buenos Aires, Argentina

Mercados Regionales de Energía Oportunidades de Optimizaciones en Sudamérica Favio Jeambeaut. Marzo 19, Buenos Aires, Argentina Mercados Regionales de Energía Oportunidades de Optimizaciones en Sudamérica Favio Jeambeaut Marzo 19, Buenos Aires, Argentina Este material no intenta proveer bases para ninguna evaluación de negocios

Más detalles

IMPLICACIONES AMBIENTALES DE LA REFORMA ENERGÉTICA Ramón Carlos Torres. CeIBA Seminario: Reforma energética y ambiente 26 de febrero de 2015

IMPLICACIONES AMBIENTALES DE LA REFORMA ENERGÉTICA Ramón Carlos Torres. CeIBA Seminario: Reforma energética y ambiente 26 de febrero de 2015 IMPLICACIONES AMBIENTALES DE LA REFORMA ENERGÉTICA Ramón Carlos Torres CeIBA Seminario: Reforma energética y ambiente 26 de febrero de 2015 1 Preguntas En que consiste la Reforma Energética? La Constitución

Más detalles

El BID y la promoción de la eficiencia energética en Colombia

El BID y la promoción de la eficiencia energética en Colombia El BID y la promoción de la eficiencia energética en Colombia Energía Sostenible para Todos José Ramón Gómez y equipo Colombia Banco Interamericano de Desarrollo (BID) División de Energia Departamento

Más detalles

Diseño de un modelo de Empresa Eficiente compatible para todos los países de la región

Diseño de un modelo de Empresa Eficiente compatible para todos los países de la región Taller para América Central sobre Portabilidad Numérica, Roaming y Modelización de Empresa Eficiente Diseño de un modelo de Empresa Eficiente compatible para todos los países de la región Roberto Baltra

Más detalles

CEADIR Identificación de barreras para el financiamiento de proyectos de energías limpias

CEADIR Identificación de barreras para el financiamiento de proyectos de energías limpias CEADIR Identificación de barreras para el financiamiento de proyectos de energías limpias Inicio: Julio, 2015 Finalización: Julio, 2017 Período restante: 24 meses Implementador: Crown Agents; POC: Manuel

Más detalles

MANDATO Promover el uso generalizado y sostenible de la energía renovable en todo el mundo

MANDATO Promover el uso generalizado y sostenible de la energía renovable en todo el mundo 2016 VISION GENERAL MANDATO Promover el uso generalizado y sostenible de la energía renovable en todo el mundo OBJETIVO Servir como centro de excelencia, de conocimiento y plataforma de colaboración para

Más detalles

18. Ministerio de Energía y Minas

18. Ministerio de Energía y Minas 18. Ministerio de Energía y Minas 18.1 Misión Elaborar, instituir, conducir y promover la política energética y minera del país, fomentar su desarrollo con criterios ambientales de sustentabilidad y sostenibilidad,

Más detalles

RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA

RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA La energía nuclear en el debate energético Necesidades globales. Garantía de suministro y calidad del sistema Alberto Carbajo Josa Director General de Operación - RED ELÉCTRICA

Más detalles

PROTOCOLO AL TRATADO CENTROAMERICANO DE TELECOMUNICACIONES

PROTOCOLO AL TRATADO CENTROAMERICANO DE TELECOMUNICACIONES PROTOCOLO AL TRATADO CENTROAMERICANO DE TELECOMUNICACIONES Los Ministros de Relaciones Exteriores de Las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá: CONSIDERANDO Que

Más detalles

Desafíos en Políticas Energéticas

Desafíos en Políticas Energéticas Desafíos en Políticas Energéticas Sergio del Campo Fayet Subsecretario de Energía Temario Introducción Desafíos de Política Energética Líneas de Acción 2 Temario Introducción Desafíos de Política Energética

Más detalles

Metrología, Luz y Energía. Gerencia de Proyectos Estratégicos Víctor Araujo Mayo de 2015

Metrología, Luz y Energía. Gerencia de Proyectos Estratégicos Víctor Araujo Mayo de 2015 Metrología, Luz y Energía Gerencia de Proyectos Estratégicos Víctor Araujo Mayo de 2015 Antecedentes La organización de Naciones Unidas declara el año 2015, el año Mundial de la Luz y de las tecnologías

Más detalles

Compañía Petrolera Perseus. Julio 2016

Compañía Petrolera Perseus. Julio 2016 Compañía Petrolera Perseus Julio 2016 Agenda I. Reforma Energética II. Estado de Tabasco III. Perseus 2 I. Reforma Energética - Objetivos Mantener en propiedad de la nación los hidrocarburos que se encuentran

Más detalles

CAPÍTULO 20 COOPERACIÓN. La cooperación que se desarrolle entre las Partes tendrá los siguientes objetivos:

CAPÍTULO 20 COOPERACIÓN. La cooperación que se desarrolle entre las Partes tendrá los siguientes objetivos: CAPÍTULO 20 COOPERACIÓN Artículo 20.1 Objetivos La cooperación que se desarrolle entre las Partes tendrá los siguientes objetivos: (a) coadyuvar para el fortalecimiento y establecimiento de flujos comerciales,

Más detalles

La electricidad es desarrollo. Al servicio del Ecuador.

La electricidad es desarrollo. Al servicio del Ecuador. La electricidad es desarrollo Al servicio del Ecuador. PERSPECTIVA DEL SECTOR ELÉCTRICO ECUATORIANO Proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica XVIII REUNIÓN ANUAL DE REGULADORES

Más detalles

UNASUR. Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e)

UNASUR. Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e) UNASUR Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e) d) la integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible

Más detalles

PRIMERA ACTUALIZACIÓN AL PLAN INDICATIVO DE LA EXPANSIÓN DE LA GENERACIÓN ELÉCTRICA DE EL SALVADOR

PRIMERA ACTUALIZACIÓN AL PLAN INDICATIVO DE LA EXPANSIÓN DE LA GENERACIÓN ELÉCTRICA DE EL SALVADOR PRIMERA ACTUALIZACIÓN AL PLAN INDICATIVO DE LA EXPANSIÓN DE LA GENERACIÓN ELÉCTRICA DE EL SALVADOR 2012 2026 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. OBJETIVO... 5 3. METODOLOGÍA... 5 4. CRITERIOS GENERALES DE

Más detalles

Seminario Grandes Usuarios. Guatemala, 3 de diciembre del 2009

Seminario Grandes Usuarios. Guatemala, 3 de diciembre del 2009 Seminario Grandes Usuarios Guatemala, 3 de diciembre del 2009 CONTENIDO Introducción Conceptos importantes Estadísticas Importantes INTRODUCCIÓN El objeto de esta presentación es exponer de manera general

Más detalles

IDEAS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA

IDEAS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA IDEAS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA Madrid, Septiembre 2013 RESUMEN EJECUTIVO Latinoamérica ha sido el destino principal de las inversiones exteriores españolas. Actualmente,

Más detalles

Posicionamiento de Gas Natural Fenosa en materia de cambio climático

Posicionamiento de Gas Natural Fenosa en materia de cambio climático clima Mantener estrategias y polítíticas en materia energética coherentes con la seguridad de suministro, competitividad y sostenibilidad ambiental. Establecer objetivos cuantificados de reducción de

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD : T4L Pemex Exploración y Producción Página 1 de 5 Misión Maximizar el valor económico a largo plazo de las reservas de crudo y gas natural del país, garantizando la seguridad de sus instalaciones

Más detalles

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto CEPAL Encuentro sobre

Más detalles

Sistemas de Pago vigentes en América Latina

Sistemas de Pago vigentes en América Latina Cooperación financiera entre Bancos Centrales: potenciando el comercio intrarregional y reduciendo la incertidumbre y riesgo cambiario. Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) María Cristina Pasin. Consultor.

Más detalles

ENERGIA RENOVABLE EN HONDURAS Y EL APOYO DEL BCIE

ENERGIA RENOVABLE EN HONDURAS Y EL APOYO DEL BCIE ENERGIA RENOVABLE EN HONDURAS Y EL APOYO DEL BCIE I. Situación Energética de Centroamérica II. Situación Actual de Honduras III. Potencial en Centroamérica por Fuentes Renovables IV. Productos del BCIE

Más detalles

Matriz Energética en América Latina y el Caribe, Situación Actual y Perspectivas de la Energías Renovables

Matriz Energética en América Latina y el Caribe, Situación Actual y Perspectivas de la Energías Renovables Matriz Energética en América Latina y el Caribe, Situación Actual y Perspectivas de la Energías Renovables La Habana, Cuba Abril de 2012 Victorio Oxilia Dávalos Secretario Ejecutivo Contenido Presentación

Más detalles

Generación Distribuida y Microrredes

Generación Distribuida y Microrredes y Microrredes Daniel Henríquez Definición Generación de electricidad mediante instalaciones que son suficientemente pequeñas (3 kw 10 MW) en relación con las grandes centrales de generación, de forma que

Más detalles

ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA INFORME ESTADISTICO. Mercado Mayorista de Electricidad de Guatemala

ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA INFORME ESTADISTICO. Mercado Mayorista de Electricidad de Guatemala ADMINISTRADOR DEL MERCADO ORISTA INFORME ESTADISTICO Mercado Mayorista de Electricidad de Guatemala PRESENTACIÓN El Administrador del Mercado Mayorista AMM presenta los resultados de la operación del Mercado

Más detalles