DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DEL I.E.S. BLAS CABRERA FELIPE.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DEL I.E.S. BLAS CABRERA FELIPE."

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DEL I.E.S. BLAS CABRERA FELIPE. Desde la Dirección General de Formación profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se ha autorizado al I.E.S. Blas Cabrera Felipe a impartir en el próximo curso escolar las siguientes enseñanzas deportivas de Régimen especial: Modalidad Atletismo: ciclo inicial. Técnico nivel 1. Modalidad Baloncesto: ciclo inicial. Técnico nivel 1. Modalidad Baloncesto: ciclo final. Técnico nivel 2. Modalidad Fútbol: ciclo inicial. Técnico nivel 1. Modalidad Fútbol: ciclo final. Técnico nivel 2. Modalidad Judo: ciclo inicial. Técnico nivel 1. Modalidad Salvamento y Socorrismo Acuático: ciclo inicial. Técnico nivel 1. Modalidad Salvamento y Socorrismo Acuático: ciclo final. Técnico nivel 2. Modalidad vela con aparejo fijo y aparejo libre: ciclo inicial. Técnico nivel 1. El periodo de inscripción para la realización de la prueba específica de cada modalidad deportiva estará abierto desde el 5 al 25 de abril. Se podrá realizar dicha inscripción en la secretaría de I.E.S. Blas Cabrera Felipe. Las diferentes pruebas específicas de acceso se realizarán entre los días 23 al 27 de mayo. Para poder acceder a estas enseñanzas es necesario estar en posesión del Graduado en la E.S.O. o equivalentes, superar las pruebas específicas de acceso y tener 16 años. Las personas que no posean dicho título en E.S.O. podrán realizar la prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio el día 12 de mayo. Podrán realizar la inscripción para dicha prueba entre los días 5 al 25 de abril en la secretaria de cualquier centro de secundaria de la isla. Para más información acerca de esta prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio se recomienda contactar con el Departamento de Orientación de cualquier centro de secundaria.

2 GRADO DE MEDIO DE ATLETISMO. 1. Realiza la colocación y la acción de la salida de tacos, colocándolos con eficacia y respeto al reglamento, ejecutando la técnica de forma ajustada a las fases de la salida de tacos y alcanzando de forma progresiva la velocidad de desplazamiento. 2. Realiza la elección de la altura y distancia de las vallas, ejecuta la acción de paso de vallas, demostrando el nivel técnico adecuado para el desempeño de la iniciación deportiva. 3. Realiza el salto de longitud, talonando la carrera, aplicando las técnicas de carrera, batida, vuelo y caída en el foso, demostrando el nivel técnico adecuado para el desempeño de la iniciación deportiva. 4. Realiza el salto de altura con listón (o goma), aplicando el estilo Fosbury Flop, demostrando el nivel técnico adecuado para el desempeño de la iniciación deportiva. 5. Realiza el lanzamiento de peso desde el círculo con técnica lineal, demostrando el nivel técnico adecuado para el desempeño de la iniciación deportiva. EXENCIONES PRUEBAS DE ACCESO DE CARÁCTER ESPECÍFICO. Exención de la superación de la prueba de carácter específico a los deportistas de alto nivel o y alto rendimiento. Estarán exentos de superar la prueba de carácter específico que se establece para tener acceso al ciclo inicial de grado medio en atletismo aquellos deportistas que acrediten: La condición de deportista de alto nivel en las condiciones que establece el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento para la modalidad deportiva de atletismo. La calificación de deportista de alto rendimiento o equivalente en la modalidad de atletismo, establecida por las comunidades autónomas de acuerdo con su normativa. Haber sido clasificado entre los ocho primeros, al menos una vez en los últimos dos años, en cualquier especialidad o prueba de la categoría absoluta del campeonato de España, Esta condición deberá ser acreditada por la Real Federación Española de Atletismo.

3 GRADO DE MEDIO DE BALONCESTO. 1ª PARTE DE LA PRUEBA DE ACCESO: EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA. Estará compuesta por tres ejercicios. Ejercicio n.º 1: 50 metros lisos en un tiempo inferior a 9,5 segundos, para los hombres, y 10,5 segundos, para las mujeres. Ejercicio n.º 2: Salto vertical. 32 cm, en el caso de los hombres, y 26 cm, en el caso de las mujeres. Ejercicio n.º 3: Lanzamiento de un balón medicinal. El peso del balón medicinal será de cinco kg para los hombres y de tres kg para las mujeres, una distancia superior a 4,25 metros. 2ª PARTE DE LA PRUEBA DE ACCESO: EVALUACIÓN DE LA TÉCNICA. Se compondrá de tres grupos de tareas: a) Grupo 1.º: el aspirante tendrá que completar un circuito técnico que incluirá los siguientes ejercicios: 1.º Correr hacia delante sobre una distancia de 15 metros, botando el balón y efectuando varios cambios de dirección. 2.º Correr hacia delante sobre una distancia de 15 metros, botando el balón y realizando varios cambios de ritmo. 3.º Correr hacia delante sobre una distancia de 15 metros, botando el balón, con la mayor velocidad posible. 4.º Efectuar tres recorridos, botando el balón, para pasarlo a un lugar determinado. El tipo de pase ha de ser distinto en cada uno de los recorridos. 5.º Efectuar cinco lanzamientos de «tiro libre», empleando la técnica adecuada. 6.º «Entrar a canasta» con los apoyos adecuados, y efectuar un «lanzamiento en bandeja», utilizando la mano derecha. 7.º «Entrar a canasta» con los apoyos adecuados, y efectuar un «lanzamiento en bandeja», utilizando la mano izquierda. b) Grupo 2.º: consistente en una carrera combinada con desplazamientos defensivos, que se recomienda realizarla en superficie antideslizante. El aspirante se situará de pie, en un lugar determinado por una referencia hecha en el suelo n el suelo ( ) que esté equidistante entre otras dos de baja altura (taquitos de madera, conos, etc.), separadas una de otra, a una distancia de nueve metros. A la señal, correrá hacia delante para tocar una referencia con una mano (trazo de línea continua); en seguida se desplazará lateralmente técnica de pasos defensivos hasta tocar

4 también con la mano la otra referencia (trazo de doble línea). Finalmente, correrá de frente hasta tocar con el pie en el punto de partida (trazo de línea continua). c) Grupo 3.º: realización de una situación de juego de tres contra tres en medio campo reglamentario de juego y durante al menos seis minutos en los que se valoren los criterios siguientes: 1.º Ataque: Situación y colocación de los jugadores con y sin balón. Desmarque de jugador atacante sin balón. Ocupación del espacio y juego sin balón del jugador atacante sin balón. Participación activa del juego. Finalización de las acciones atacantes. 2.º Defensa: Defensa al jugador atacante con balón. Defensa al jugador atacante sin balón. Anticipación defensiva. Defensa de los desmarques atacantes. Colocación y orientación de la posición defensiva. NOTA ACLARATORIA: Los aspirantes que puedan acreditar haber sido jugador federado de baloncesto, al menos durante una temporada, están exentos de la realización de estas pruebas.

5 GRADO DE MEDIO DE FÚTBOL. 1ª PARTE DE LA PRUEBA DE ACCESO: EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA. Flexibilidad. Se debe alcanzar una flexión de al menos 30 cm. los hombres y 35 cm. las mujeres. Salto vertical. Se debe saltar, al menos, 45 cm los hombres y 35 cm las mujeres. Lanzamiento de balón medicinal. El peso del balón medicinal será de cinco kg para los hombres y de tres kg para las mujeres. Se debe alcanzar una distancia superior a 6 metros. Velocidad 50 metros. Se debe realizar en un tiempo inferior a 8 segundos los hombres y 8,5 segundos las mujeres. Resistencia aeróbica metros. Se debe realizar en un tiempo inferior a 10 minutos los hombres y 12 minutos las mujeres. 2ª PARTE DE LA PRUEBA DE ACCESO: EVALUACIÓN DE LA TÉCNICA. El aspirante tendrá que completar un circuito técnico que se realizará en un campo de fútbol de medidas reglamentarias, utilizando balones reglamentarios de la especialidad y que incluirá, siguiendo el mismo orden, los ejercicios que se indican en este apartado y que se efectuarán o iniciarán, según el caso. El aspirante debe realizar un circuito técnico: a) Un pase largo. b) Conducción del balón con el pie, en carrera en línea recta. c) Conducción del balón con el pie, en carrera en zigzag salvando 4 obstáculos separados 2 metros uno de otro. d) Efectuar tiro a puerta desde fuera del área. e) Recoger el balón del fondo de la portería y realizar una «conducción elevada del balón» (habilidad dinámica) hasta el vértice del área. f) Realizar un tiro de precisión a una portería pequeña (2m X 1m), situada sobre la línea de banda. g) Efectuar el control del balón que pasa un compañero, para realizar una pared (1-2) seguida de una conducción del balón con el pie, con cambio de dirección. h) Impulsar el balón para pasarlo por debajo de una valla de 50 cm de altura y saltar sobre ella. A continuación y sin detenerse, impulsar con el pie el balón para pasarlo por encima de otra valla de 50 centímetros de altura distanciada cinco metros de la anterior, y pasar por debajo de ella. i) Tres lanzamientos a puerta desde fuera del área. Los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos para alcanzar el apto.

6 GRADO DE MEDIO DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO ACUÁTICO. La prueba se compone de una primera parte que se realiza sin material y una segunda parte que se realiza con aletas. Se realiza de forma continuada, sin paradas. Primera parte. Sin material. 1. El aspirante situado en el poyete de la piscina, se introduce en el agua (de pié o de cabeza - a propuesta del tribunal) sumergiéndose hasta el fondo de la piscina mínimo 1,8 metros de profundidad. 2. A continuación recorre en apnea prolongada una distancia de 10 a 15 metros. 3. Asciende a la superficie y completará los primeros 25 metros nadando a estilo libre. 4. Posteriormente recorrerá 25 metros estilo crol con la cabeza fuera, manteniendo la visión fuera del agua, orientación y observación del entorno. 5. Seguidamente realizará 50 metros a braza. Segunda parte. Con aletas. 1. Una vez recorridos se colocará las aletas situadas en un extremo del borde del vaso manteniéndose en flotación dinámica. 2. Una vez colocadas las aletas recorrerán 50 metros nadando a espalda. 3. Seguidos de 50 metros nadando a crol, dando por finalizada la prueba.

7 GRADO DE MEDIO DE JUDO. Requisito específico: CINTURÓN NEGRO PRIMER DAN JUDO (según artículo 20 del Real Decreto 706/2011 de 20 de mayo, por el que se establece el título de Técnico Deportivo en Judo y Defensa Personal y se fijan sus enseñanzas mínimas y los requisitos de acceso.) El mérito deportivo de cinturón negro primer Dan de Judo acredita la competencia profesional de dominar las técnicas de cinturón negro primer Dan con nivel suficiente para el desarrollo de las taras propias de la iniciación deportiva en judo y defensa personal, y que en el título se le asigna una carga horaria de formación de 360 horas sobre la duración total del citado ciclo inicial. El alumno deberá solicitar a la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados el correspondiente certificado que acredite la posesión del mérito.

8 Pa REQUISITOS DE ACCESO ESPECÍFICOS AL CICLO INICIAL DE GRADO DE MEDIO DE VELA.. «Dominar las técnicas básicas de la navegación deportiva a vela con aparejo fijo y libre, con nivel suficiente para el desarrollo de las tareas propias de la iniciación deportiva en condiciones de viento hasta 10 nudos» positiva en la totalidad de los criterios de evaluación descritos en las mismas. REQUISITOS DE ACCESO DE LOS DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL O ALTO RENDIMIENTO. acceso al ciclo inicial de grado medio en vela con aparejo fijo y aparejo libre aquellos deportistas que acrediten: a) La condición de deportista de alto nivel en las condiciones que establece el Real Decreto, 971/2007, de 13 de julio, sobre deportista de alto nivel y alto rendimiento en la modalidad o especialidad correspondiente. b) La calificación de deportista de alto rendimiento o equivalente en la modalidad de vela con aparejo fijo o modalidad de vela con aparejo libre, establecida por las comunidades autónomas de acuerdo con su normativa. c) Haber sido seleccionado por la Real Federación Española de Vela para representar a España, dentro de los dos últimos años, en al menos una competición oficial internacional de categoría absoluta, en la modalidad o especialidad correspondiente. d) Haber quedado clasificado entre los 5 primeros en alguno de los campeonatos del Mundo, de Europa o de España en la modalidad correspondiente.

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE ATLETISMO

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE ATLETISMO CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE ATLETISMO NORMATIVA TÉCNICA CAMPEONATO DE ANDALUCIA DE ATLETISMO-2014 NIVELES DE PARTICIPACIÓN NIVEL COMPETICION T20 Y F20 Es el nivel más alto de participación. Está dirigido

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS GREDOS SAN DIEGO

CENTRO DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS GREDOS SAN DIEGO CENTRO DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS GREDOS SAN DIEGO www.futbolconcept.com Cursos de entrenadores Dossier Informativo 1 2 ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE REGIMEN ESPECIAL FÚTBOL REAL DECRETO 1913 /1997 DE 19 DE DICIEMBRE

Más detalles

Entidad colaboradora en la realización de la prueba: Centro CEDEC de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial de Camaleño.

Entidad colaboradora en la realización de la prueba: Centro CEDEC de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial de Camaleño. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria convoca la realización de las Pruebas Específicas de Acceso a Ciclo Inicial de Grado Medio de Deportes de Montaña y Escalada en septiembre

Más detalles

NORMATIVA ATLETISMO 2014

NORMATIVA ATLETISMO 2014 NORMATIVA ATLETISMO 2014 La Dirección de Deportes del Gobierno Vasco en colaboración con la Federación Vasca de Atletismo organizará XXXIII JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES DE EUSKADI. de Pista al Aire Libre,

Más detalles

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad Politécnica

Más detalles

FÚTBOL Y FÚTBOL SALA- Pruebas de carácter específico.

FÚTBOL Y FÚTBOL SALA- Pruebas de carácter específico. HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA FÚTBOL Y FÚTBOL SALA- Pruebas de carácter específico. 1.- Objetivo y estructura: Las pruebas de

Más detalles

Pruebas Específicas de Acceso a los Estudios de Grado en CC de la Actividad Física y del Deporte para el Curso Académico 2015/2016

Pruebas Específicas de Acceso a los Estudios de Grado en CC de la Actividad Física y del Deporte para el Curso Académico 2015/2016 Pruebas Específicas de Acceso a los Estudios de Grado en CC de la Actividad Física y del Deporte para el Curso Académico 2015/2016 Resistencia Aeróbica Descripción de la Prueba: Correr durante un período

Más detalles

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

Campeonato Inter TAFAD 2015

Campeonato Inter TAFAD 2015 Campeonato Inter TAFAD 2015 17 de diciembre de 2015 Normativa de competición NORMATIVA INTER-TAFAD DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO ARTICULO 1 1.1 La competición Inter-TAFAD está dirigida a todos aquellos alumnos

Más detalles

PRESICION Ejercicio de tiro a portería Para esta prueba se tapará la mitad derecha o izquierda del arco según se requiera, en la parte frontal. Estand

PRESICION Ejercicio de tiro a portería Para esta prueba se tapará la mitad derecha o izquierda del arco según se requiera, en la parte frontal. Estand CIRCULAR 048 DE PARA ASUNTO FEDERACIÓN COLOMBIANA DE PATINAJE CLUBES Y LIGAS PARTICIPANTES PRUEBAS DE HABILIDAD Y DESTREZA 2º FESTIVAL DE HOCKEY SP CATEGORÍAS MINI Y PREINFANTIL CATEGORIA MINI JUGADORES

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN SUELO 1.- Desde la posición de firmes, elevar brazos a la vertical, dando un paso adelante elevándose al apoyo invertido, respulsando con los brazos rectos sobre el suelo

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A ESCUELA CANARIA DE ENTRENADORES http://entrenadoreslp.blogspot.com.es/ escuelaentrenadores@fiflp.com Delegación Insular de Fútbol de Lanzarote C/ General García Escámez nº 154, 1º 35500 - ARRECIFE C O

Más detalles

NOTAS PARA EL EVALUADOR:

NOTAS PARA EL EVALUADOR: ANEXO XVII ENSEÑANZAS DE HÍPICA NOTAS PARA EL EVALUADOR: Cada prueba se puntuará de 1 a 5 puntos, conforme a la siguiente gradación: 1 MAL. 2 INSUFICIENTE. 3 SUFICIENTE. 4 BIEN. 5 MUY BIEN. Una notación

Más detalles

TEMA 4: EL BALONCESTO II

TEMA 4: EL BALONCESTO II TEMA 4: EL BALONCESTO II EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de

Más detalles

BOMBERO 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS ESTUDIOS

BOMBERO 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS ESTUDIOS 15040 Bombero BOMBERO 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS ESTUDIOS Este profesional tiene entre sus funciones principales la extinción de incendios, el rescate de supervivientes y, en general, sirve de apoyo ante

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en baloncesto.

La ley y las competencias profesionales en baloncesto. La ley y las competencias profesionales en La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a propuesta

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN 1.- Desde la posición de firmes, elevar brazos a la vertical, dando un paso adelante Amplitud significativa en la repulsión de Falta de amplitud

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE 25 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos de carrera

Más detalles

Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA)

Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA) Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA) El material específico: El stick y la bola Apuntes Hockey Hierba (2-8) _ Jesús de Santiago El stick se compone de dos partes fundamentales:

Más detalles

Qué es una prueba de Condición Física?

Qué es una prueba de Condición Física? Entendemos por condición física en el deporte la suma de todas las facultades físicas que determinan el rendimiento de un individuo. FUERZA ç VELOCIDAD ç RESISTENCIA ç FLEXIBILIDAD (las llamadas cualidades

Más detalles

Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces

Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces 1 Presentación del curso En este breve curso te damos unos tips para iniciar un equipo de fútbol de niños. Es muy importante a la hora de

Más detalles

ATLETISMO Provincial Castellón

ATLETISMO Provincial Castellón Circular nº 09/2008 Delegación de Castellón INTRODUCCIÓN. La Delegación Provincial de Castellón de la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana y la Delegación Territorial de Castellón del Consell

Más detalles

TEMPORADA NORMATIVA DEL DEPORTE BASE TOLEDO

TEMPORADA NORMATIVA DEL DEPORTE BASE TOLEDO TEMPORADA 2015-16 NORMATIVA DEL DEPORTE BASE TOLEDO DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CAMPEONATO El campeonato de Deporte en Edad Escolar 2015/2016, consta de dos Fases. Una Local, una Regional. FASE LOCAL: Se compone

Más detalles

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4.

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4. FÚTBOL SALA Unidad Didactica : Fútbol sala 1. Historia del fútbol sala 2. Carácterísticas del fútbol sala 3. Terrero de juego y elementos 4. Reglamento básico 5. Acciones de ataque 6. Acciones de defensa

Más detalles

JUEGOS ESCOLARES 2015/2016 A T L E T I S M O

JUEGOS ESCOLARES 2015/2016 A T L E T I S M O JUEGOS ESCOLARES 2015/2016 A T L E T I S M O JUEGOS ESCOLARES CURSO 2015/2016 2015 8 Noviembre 1ª jornada Campo a Través Los Viveros 21 Noviembre 1ª jornada Promoción Módulo Cubierto Río Esgueva 28 Noviembre

Más detalles

Fuerza : Mejorar la fuerza siempre teniendo en cuenta la edad Mejorar la técnica del lanzamiento del balón medicinal

Fuerza : Mejorar la fuerza siempre teniendo en cuenta la edad Mejorar la técnica del lanzamiento del balón medicinal UNIDAD DIDÁCTICA 8 : Vamos a las olimpiadas CONCEPTUALES Conocer los concepto de resistencia aeróbica y la forma de trabajarla Conocer el concepto de velocidad y la forma de trabajarla Conocer el concepto

Más detalles

www.futbolformativo.es

www.futbolformativo.es www.futbolformativo.es La Legislación Española introduce en su Sistema Educativo las denominadas Enseñanzas Deportivas, antes realizadas por las distintas Federaciones, consiguiendo el reconocimiento académico

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 1 BASE

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 1 BASE NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS NIVEL 1 BASE SUELO 1.-Desde la posición de firmes, pasos de impulso y Voltereta Adelante saltada Firmes con brazos arriba y voltear a sentado piernas juntas y rectas.

Más detalles

Actividades Físicas y Deportivas Provinciales

Actividades Físicas y Deportivas Provinciales CIRCUITO PROVINCIAL DE JUGANDO AL ATLETISMO La actividad de Jugando al Atletismo se va a celebrar siempre en pabellones cubiertos de las localidades sede, y contarán con la presencia de al menos 8 jueces

Más detalles

JUEGOS ESCOLARES ATLETISMO

JUEGOS ESCOLARES ATLETISMO JUEGOS ESCOLARES ATLETISMO DIPUTACIÓN DE VALLADOLID 2015-2016 ATLETISMO Se trata de desarrollar un programa de competición de atletismo con todos los Municipios, Centros Escolares y/o Clubes de la Provincia

Más detalles

Donostia-San Sebastián, 1-01010 VITORIA-GASTEIZ Tef. 945 01 83 85 - Fax 945 01 83 35 - E-mail: educauei@ej-gv.es

Donostia-San Sebastián, 1-01010 VITORIA-GASTEIZ Tef. 945 01 83 85 - Fax 945 01 83 35 - E-mail: educauei@ej-gv.es HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA Resolución de 6 de junio de 2014, de la Viceconsejera de Educación por la que se convocan las pruebas

Más detalles

1

1 VOLVEMOS POR FUERA GIRO 360º A LA PICA SALIMOS, NOS CRUZAMOS Y AL REMATE SALIMOS HASTA LINEA DE FONDO Y CENTRAMOS CAMBIO DE ORIENTACIÓN PARA EMPEZAR SALIMOS POR TRIOS DE CADA POSTA RESISTENCIA AER. CENTRO

Más detalles

CENETED ZARAGOZA: CODIGO DE CENTRO 50017761 CENETED CASTELLON: CODIGO DE CENTRO 12007191 CENETED MADRID 1: CODIGO DE CENTRO 28073057

CENETED ZARAGOZA: CODIGO DE CENTRO 50017761 CENETED CASTELLON: CODIGO DE CENTRO 12007191 CENETED MADRID 1: CODIGO DE CENTRO 28073057 CENETED ZARAGOZA: CODIGO DE CENTRO 50017761 CENETED CASTELLON: CODIGO DE CENTRO 12007191 CENETED MADRID 1: CODIGO DE CENTRO 28073057 La Legislación Española introduce en su Sistema Educativo las denominadas

Más detalles

LA FUERZA Y LA VELOCIDAD LA FUERZA

LA FUERZA Y LA VELOCIDAD LA FUERZA LA FUERZA Y LA VELOCIDAD *TEORÍA SACADA DE LAS CLASES DE LA 2ª EVALUACIÓN. LA FUERZA DEFINICIÓN Capacidad que nos permite vencer cualquier tipo de resistencia mediante la tensión desarrollada por los músculos

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES RESOLUCIÓN DE 2015 DE LA PRESIDENCIA DEL, POR LA QUE SE OTORGA EL RECONOCIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEPORTIVA DE JUDO DE NIVEL I, II Y III AUTORIZADAS POR LA FUNDACION PARA EL DEPORTE BALEAR

Más detalles

JUGANDO ATLETISMO. Servicio de Educación, Cultura, Juventud y Deportes

JUGANDO ATLETISMO. Servicio de Educación, Cultura, Juventud y Deportes JUGANDO AL AL ATLETISMO Servicio de Educación, Cultura, Juventud y Deportes Torneo JUGANDO AL ATLETISMO BASES DE LA COMPETICIÓN PARA ALBACETE La Diputación Provincial de Albacete y la Junta de Comunidades

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias C O N V O C A T O R I A CURSO FEDERATIVO DE ENTRENADOR TERRITORIAL DE FÚTBOL, NIVEL 2 ESTUDIOS NO OFICIALES DE FORMACIÓN DEPORTIVA BASES, PROGRAMA Y

Más detalles

TORNEO MULTI 3 * 3. - Solo podrán participar personas mayores de 15 años o que los cumplan en 2009.

TORNEO MULTI 3 * 3. - Solo podrán participar personas mayores de 15 años o que los cumplan en 2009. TORNEO MULTI 3 * 3 El viernes 26 de junio se va a celebrar en Almargen el torneo MULTI 3 * 3 NOCTURNO con las siguientes bases: - Solo podrán participar personas mayores de 15 años o que los cumplan en

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Actividad Fi sica y el Deporte de Madrid (INEF). Situada en la Ciudad Universitaria de Madrid, C/ Marti n Fierro,7.

Facultad de Ciencias de la Actividad Fi sica y el Deporte de Madrid (INEF). Situada en la Ciudad Universitaria de Madrid, C/ Marti n Fierro,7. CURSO ESCUELA DE ENTRENADORES LUGAR FECHA Seminario sobre el Plan de Formación de jugadores de rugby menores de 13 años. Facultad de Ciencias de la Actividad Fi sica y el Deporte de Madrid (INEF). Situada

Más detalles

del deporte en edad escolar así como la promoción y la atención de la actividad físico-deportiva en los sectores sociales más necesitados, en

del deporte en edad escolar así como la promoción y la atención de la actividad físico-deportiva en los sectores sociales más necesitados, en SUBVENCIONES A LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS DE EXTREMADURA PARA EL DESARROLLO DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS EXTREMEÑOS Y DE LOS JUEGOS EXTREMEÑOS DEL DEPORTE ESPECIAL DURANTE LA TEMPORADA 2016/17 CONSEJERÍA

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Número 238 Jueves, 15 de octubre de 2015 Página 35373 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación y Universidades 10438 Resolución de 9 de octubre de 2015, de la Dirección General

Más detalles

Normativa Técnica. Campeonato de Canarias en Edad Escolar Voleibol.

Normativa Técnica. Campeonato de Canarias en Edad Escolar Voleibol. Normativa Técnica. Campeonato de Canarias en Edad Escolar 2015. Voleibol. Página 2 de 7 1. REPRESENTACIONES PARTICIPANTES Se disputará a través de una Fase Final de seis (6) equipos (3 de cada provincia).

Más detalles

EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS

EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS CONVOCATORIA AÑO ACADÉMICO 2015-2016 Las personas que soliciten

Más detalles

REQUISITOS PARA PRESENTAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

REQUISITOS PARA PRESENTAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA REQUISITOS PARA PRESENTAR EL DE EDUCACIÓN FÍSICA REQUISITO DESCRIPCIÓN CONSIDERACIONES Certificado médico de cualquier institución El certificado tiene que tener los siguientes requisitos: Una vigencia

Más detalles

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE GIMNASIA NORMATIVA JUDEX 2011 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE GIMNASIA NORMATIVA JUDEX 2011 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE GIMNASIA NORMATIVA JUDEX 20 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA CATEGORÍAS Y NIVELES CATEGORÍA PROMOCIÓN : Nacidos en el año 200 y posteriores. : Nacidos en los años 99 y 2000. : Nacidos

Más detalles

CPTO. PROVINCIAL DE ATLETISMO EN PISTA

CPTO. PROVINCIAL DE ATLETISMO EN PISTA CPTO. PROVINCIAL DE ATLETISMO EN PISTA FECHA: JUEVES / SÁBADO, 23/25 de abril de 2015 LUGAR: ESTADIO DE "LOS PAJARITOS" (SORIA) CATEGORÍAS: - Prebenjamín: nacidos en los años: 2008 y 2009 - Benjamín: nacidos

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 5. LANZAR A CANASTA

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 5. LANZAR A CANASTA ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 5. LANZAR A CANASTA Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

REGLAMENTO ATLETISMO Para los Juegos de las Bermudas 2013

REGLAMENTO ATLETISMO Para los Juegos de las Bermudas 2013 REGLAMENTO ATLETISMO Para los Juegos de las Bermudas 2013 Este campeonato se regirá por las reglas detalladas a continuación: Deportistas Los deportistas que deseen participar en este campeonato, han de

Más detalles

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1)

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1) TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1) BLOQUE ESPECÍFICO RJ1TDF - REGLAS DE JUEGO I Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formaciónprofesional@ucam.edu

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 6. JUGADOR CON BALÓN Y DEFENSOR (1X1)

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 6. JUGADOR CON BALÓN Y DEFENSOR (1X1) ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 6. JUGADOR CON BALÓN Y Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

ACTIVIDADES SOBRE HIELO 2008/09

ACTIVIDADES SOBRE HIELO 2008/09 ACTIVIDADES SOBRE HIELO 2008/09 INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN Al ser el deslizamiento una de las destrezas básicas que forman parte del currículo del Área de Educación Física, el Departamento de Deportes

Más detalles

NORMATIVA DE LA COMPETICIÓN DE NATACION MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA

NORMATIVA DE LA COMPETICIÓN DE NATACION MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA NORMATIVA DE LA COMPETICIÓN DE NATACION MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA 2014 15 1 REGLAMENTO DE NATACIÓN PARTICIPACIÓN- Se podrán inscribir alumnos de las categorías: Alevín, Infantil y Cadete tanto femenina

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO BALONCESTO 3 contra 3 CEU 2014

REGLAMENTO TÉCNICO BALONCESTO 3 contra 3 CEU 2014 MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE REGLAMENTO TÉCNICO BALONCESTO 3 contra 3 CEU 2014 El Campeonato de España Universitario de Baloncesto 3 contra 3 tiene un sistema de competición que se estructura

Más detalles

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física.

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física. METODOLOGÍA (NIVEL I) PLANIFICACIÓN DE LA TEMPORADA INTRODUCCIÓN Para realizar la esta planificación debemos tener en cuenta que se trata de un equipo de fútbol 7 que pertenece a una escuela de fútbol,

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2 DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 NOVIEMBRE 2004 MARTES 2 15 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos

Más detalles

LA TÉCNICA. La altura. La longitud de las extremidades. La edad real. El peso. La vista. La flexibilidad.

LA TÉCNICA. La altura. La longitud de las extremidades. La edad real. El peso. La vista. La flexibilidad. LA TÉCNICA Los gestos técnicos del fútbol se aprenden, la diferencia que encontramos entre unos y otros futbolistas es que algunos tienen una capacidad innata para ejecutarlos con mas precisión que otros.

Más detalles

FORMACIONES DEPORTIVAS DEL PERIODO TRANSITORIO CURSO DE TÉCNICO DEPORTIVO EN EQUITACIÓN NIVEL 1

FORMACIONES DEPORTIVAS DEL PERIODO TRANSITORIO CURSO DE TÉCNICO DEPORTIVO EN EQUITACIÓN NIVEL 1 COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID (CAM) FEDERACIÓN HIPICA DE MADRID FORMACIONES DEPORTIVAS DEL PERIODO TRANSITORIO CURSO DE TÉCNICO DEPORTIVO EN EQUITACIÓN NIVEL 1 MONITOR DE EQUITACIÓN NIVEL 1 R.D. 1363/2007,

Más detalles

PROGRAMAS AREA DE EDUCACION FISICA AÑO 2016

PROGRAMAS AREA DE EDUCACION FISICA AÑO 2016 PROGRAMAS AREA DE EDUCACION FISICA AÑO 2016 PROFESORES: HUGO ANDRADA, AMADO WALTER, ALFIERI ADRIANA, MANSILLA CLAUDIA, TASCA CARINA, MAMANI VALERIA, SANAVERON ARIEL. JEFE DE DEPARTAMENTO PROFESORA: ADRIANA

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

JUEGOS ESCOLARES SALVAMENTO Y SOCORRISMO

JUEGOS ESCOLARES SALVAMENTO Y SOCORRISMO JUEGOS ESCOLARES 2015-16 SALVAMENTO Y SOCORRISMO La práctica del Salvamento y Socorrismo, como actividad acuática escolar afianza la autonomía del niño/a en este medio, ayuda a la adquisición de hábitos

Más detalles

Convocatoria Nivel I. Técnico Deportivo de Fútbol y de Fútbol Sala

Convocatoria Nivel I. Técnico Deportivo de Fútbol y de Fútbol Sala centro privado de enseñanzas deportivas Curso 2012/13 Convocatoria Nivel I. Técnico Deportivo de Fútbol y de Fútbol Sala 1.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA. La presente convocatoria tiene por objeto establecer

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

Estructura del Baloncesto. Proyecto de desarrollo metodológico Profesor: Javier Santos Iglesias

Estructura del Baloncesto. Proyecto de desarrollo metodológico Profesor: Javier Santos Iglesias Estructura del Baloncesto Proyecto de desarrollo metodológico Profesor: Javier Santos Iglesias ESPACIO REAL / TIEMPO REAL / MÓVIL ASPECTOS REGLAMENTARIOS. PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y CONTRACOMUNICACIÓN.

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y SUS FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO C O N V O C A T O R I A

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y SUS FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO C O N V O C A T O R I A PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y SUS FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO C O N V O C A T O R I A CURSO FEDERATIVO MONITOR DE FÚTBOL BASE Reglamento General de la RFEF, aprobado

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en atletismo.

La ley y las competencias profesionales en atletismo. La ley y las competencias profesionales en atletismo. La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno.

Más detalles

La inscripción en el Campeonato conlleva la aceptación de las normas y deberá ser completado el documento completo en la pista antes del vuelo.

La inscripción en el Campeonato conlleva la aceptación de las normas y deberá ser completado el documento completo en la pista antes del vuelo. CONVOCATORIA CAMPEONATO DE ANDALUCÍA Y OPEN DE AEROMODELISMO DE ACROBACIA CON TURBINAS (JET) FÓRMULA INICIACION CRS 2015 Bollullos de la Mitación (Sevilla), 31 de octubre de 2015 El Club Radiocontrol Sevilla,

Más detalles

1. CONTEXTO HISTÓRICO.

1. CONTEXTO HISTÓRICO. Tema 5 BALONCESTO 1. CONTEXTO HISTÓRICO. En 1891, James Naismith, profesor de educación física de la Universidad YMCA de Springfield, desarrolló un nuevo juego que consistía en introducir una pelota en

Más detalles

DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO SSCE0110 (340 horas)

DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO SSCE0110 (340 horas) CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD ONLINE DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO SSCE0110 (340 horas) Infórmate en el 954 229 500 Entidad acreditada para impartir el Certificado de Profesionalidad

Más detalles

CURSO DE MONITOR DE RUGBY NIVEL 1

CURSO DE MONITOR DE RUGBY NIVEL 1 CURSO DE MONITOR DE RUGBY NIVEL 1 2015 Curso de Monitor de Rugby de Nivel 1 1 Tras haber realizado ya dos cursos de Iniciador Deportivo, la Federación Navarra de Rugby, en colaboración con el Instituto

Más detalles

1 INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS PROFESIONALES.

1 INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS PROFESIONALES. Circular de 2 de octubre de 2015 del Director General de Calidad Educativa y Formación Profesional, por la que se informa para la coordinación de ciclos formativos de Formación Profesional Básica con Programas

Más detalles

NORMATIVA BALONCESTO FEDDI

NORMATIVA BALONCESTO FEDDI NORMATIVA BALONCESTO FEDDI 1. NORMAS GENERALES 1.1. Los equipos deberán presentar las licencias deportivas o listado de licencias actualizados de su club acompañado SIEMPRE por su DNI, 15 minutos antes

Más detalles

EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE

EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE Ejercicio 1.- Bote desde medio campo, terminado en tiro en bandeja. También se puede

Más detalles

1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso y Falta de extensión del cuerpo en la Paloma paloma (El. II-13) mo

1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso y Falta de extensión del cuerpo en la Paloma paloma (El. II-13) mo NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS NIVEL 3 1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso y Falta de extensión del cuerpo en la Paloma 0.3-0.5 paloma (El. II-13) mortal (El.

Más detalles

Real Federación Española de Atletismo

Real Federación Española de Atletismo Real Federación Española de Atletismo Av. Valladolid, 81, 1º - 28008 Madrid Tel. 91 548 24 23 Fax: 91-547 61 13 / 91-548 06 38 Correo electrónico: rfea@rfea.es Página Web: http://www.rfea.es CIF: Q-2878003-I

Más detalles

Lugar: Medio natural en Camaleño y en Fuente De (Cantabria).

Lugar: Medio natural en Camaleño y en Fuente De (Cantabria). La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria convoca la realización de las Pruebas Específicas de Acceso a Ciclo Final de Grado Medio Deportes de Montaña y Escalada, en la modalidad

Más detalles

INICIACIÓN AL HOCKEY HIERBA

INICIACIÓN AL HOCKEY HIERBA FACULTAD DE CC. DEL DEPORTE INICIACIÓN AL HOCKEY HIERBA N.º de horas: 20 N.º de créditos de libre configuración: 2 Precio: 30 Euros Fechas: Del 29 de octubre al 7 de noviembre de 2008 Lugar: Campus Fábrica

Más detalles

ORDENANZA NUMERO 17. Artículo Primero.- Naturaleza y Fundamento

ORDENANZA NUMERO 17. Artículo Primero.- Naturaleza y Fundamento ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEPORTIVOS, ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES Y LA UTILIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS. Artículo Primero.- Naturaleza y Fundamento

Más detalles

MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS

MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS Dossier de s MINIOLIMPIADA BALON-COLP Espacio 40 x 20 metros Material 4 porterías 1 pelota conos Situación jugada donde se enfrentan dos equipos de 6-8 jugadores cada uno.

Más detalles

TEMA 11.VOLEIBOL. 3. Indica los nombres de las líneas características del campo de voleibol y sus medidas.

TEMA 11.VOLEIBOL. 3. Indica los nombres de las líneas características del campo de voleibol y sus medidas. Tema TEMA.VOLEIBOL. A. LO HE APRENDIDO... EN QUÉ CONSISTE EL VOLEIBOL? 1. Cuál es el objetivo del juego del voleibol? Puedes indicar algún rasgo característico que diferencie al voleibol de otros deportes

Más detalles

NORMATIVA XXIII JUEGOS DEPORTIVOS DE NAVARRA.

NORMATIVA XXIII JUEGOS DEPORTIVOS DE NAVARRA. NORMATIVA XXIII JUEGOS DEPORTIVOS DE NAVARRA. 2010 FEDERACION NAVARRA DE JUDO PAMPLONA, 22 DE OCTUBRE 2009 XXIII JUEGOS DEPORTIVOS DE NAVARRA JUDO - (Temporada 2009-2010) Los XXIII Juegos Deportivos de

Más detalles

17/02/2015. Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO

17/02/2015. Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO 1 DURACIÓN DE UN PARTIDO 1. Períodos de juego El tiempo de duración de un partido es de 40 (cuarenta) minutos cronometrados, en dos tiempos iguales de 20

Más detalles

35 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 2014 2015

35 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 2014 2015 35 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 2014 2015 normas técnicas Baloncesto Balonmano Béisbol Esgrima Fútbol Fútbol 7 Fútbol Sala DECCIÓN GENERAL DE DEPORTES.- AYUNTAMIENTO Tenis DE MADRID Hockey Sala Voleibol

Más detalles

37 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES NORMATIVA DE ATLETISMO DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES.- AYUNTAMIENTO DE MADRID

37 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES NORMATIVA DE ATLETISMO DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES.- AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 sumario 1. INTRODUCCIÓN 2. PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES 2.1 Fechas de inscripción 2.2 Lugar de inscripción 3. ESTRUCTURA DE LA COMPETICIÓN 3.1 Categorías 3.2 Fases 3.3 Fechas 4. REGLAMENTACIÓN TÉCNICA

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 1 BASE

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 1 BASE EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 1 BASE SUELO Pista de Suelo Faltas de ejecución Mantenimiento Código FIG (12m x 12m) Técnica Código FIG Ausencia de Sección No presentación Todo el valor Línea de Colhonetas

Más detalles

INSCRIPCIÓN PARA HACER LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

INSCRIPCIÓN PARA HACER LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSCRIPCIÓN PARA HACER LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL Apellidos: Nombre: Dirección: Móvil: Teléfono: Localidad: CP: DNI: Dirección electrónica: EXPONGO:

Más detalles

Ajedrez. normas técnicas. Baloncesto Balonmano Béisbol Fútbol Fútbol 7 Fútbol Sala Hockey Sala 34 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 2013 2014

Ajedrez. normas técnicas. Baloncesto Balonmano Béisbol Fútbol Fútbol 7 Fútbol Sala Hockey Sala 34 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 2013 2014 normas técnicas Baloncesto Balonmano Béisbol Fútbol Fútbol 7 Fútbol Sala Hockey Sala 34 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 2013 2014 Voleibol Waterpolo Ajedrez Atletismo Bádminton Campo a Través Gimnasia Artística

Más detalles

Tendrá una circunferencia entre 61 y 64 centímetros.

Tendrá una circunferencia entre 61 y 64 centímetros. EL BALÓN Tendrá una circunferencia entre 61 y 64 centímetros. Dejándolo caer desde una altura de 2 metros, no deberá rebotar menos de 50 centímetros ni más de 65 centímetros en el primer bote. DURACIÓN

Más detalles

Escuela de Entrenadores

Escuela de Entrenadores Federación de Fútbol de la Región de Murcia Escuela de Entrenadores C O N V O C A T O R I A CURSO BÁSICO DE ESPECIALIZACIÓN EN EL ENTRENAMIENTO DE PORTEROS DE FÚTBOL BASES, PROGRAMA Y CARGA LECTIVA CURSO

Más detalles

2ª JORNADA DE ATLETISMO EN PISTA

2ª JORNADA DE ATLETISMO EN PISTA 2ª JORNADA DE ATLETISMO EN PISTA FECHA: DOMINGO, 3 de abril de 2016 LUGAR: ESTADIO DE "LOS PAJARITOS" (SORIA) CATEGORÍAS: - Prebenjamín: nacidos en los años: 2009 y 2010 - Benjamín: nacidos en los años

Más detalles

campeonatos de veteranos

campeonatos de veteranos III CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES DE PISTA CUBIERTA DE VETERANOS Art. 1) Por delegación de la RFEA, la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana y el club Catarroja U. E. organizarán el Campeonato

Más detalles

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Preuniversitaria, Perfil de y de PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Perfil de Ingreso Recomendado Aun

Más detalles

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 1 2 3 3º DE ESO: SÓLO IDENTIFICAR MÚSCULOS, NO FUNCIONES 4 5 FUERZA. Definición: es la cualidad que nos permite desplazar u oponernos a una masa determinada.f=mxa.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA 13098 Miércoles 29 marzo 2000 BOE núm. 76 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA 5990 REAL DECRETO 320/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo superior

Más detalles

! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/

! ! #$%% &'%! '(!!! )% #'*  % #! )'+' '* )',-%+' %)'! !  * )#$%- #! &'.)/ ! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/ %!!!,%)#! &"' #"'* 0 "%&'"&"'"! % %)'"! #$%%+ -* "'('/.%)* "% )'!")* +1 "%%' &'%+' 01*!! %)* "% 2!"0"%"+,)"%0

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 2 BASE

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 2 BASE EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL BASE Pista de Suelo Faltas de ejecución Mantenimiento Código FIG (m x m) Técnica Código FIG Ausencia de Sección No presentación Todo el valor Opcional Elemento no realizado Puede

Más detalles

Federación de Natación de Castilla-La Mancha

Federación de Natación de Castilla-La Mancha NORMATIVA GENERAL DE COMPETICIONES MÁSTER DE LA FNCLM 1. INTRODUCCIÓN JORNADA FECHAS PISCINA HORARIO PRIMEDe conformidad con las normativas establecidas por la Real Federación Española de Natación y por

Más detalles

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 Preparación física integrada en el entrenamiento POR QUÉ? Tenemos poco tiempo

Más detalles

ANEXO TÉCNICO DEPORTISTAS ESPECIALES

ANEXO TÉCNICO DEPORTISTAS ESPECIALES Anexo Técnico 2007 Atletismo, Natación y Fútbol Siete Deportistas Especiales 1. Categorías y Ramas: Categorías (Cumplidos al año de la competencia) 1993-1995 (12-14 años) 1990-1992 (15-17 años) 1986-1989

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO C O N V O C A T O R I A

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO C O N V O C A T O R I A REAL FEDERACION DE FUTBOL DE MADRID Escuela de Entrenadores PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y FEDERACIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO C O N V O C A T O R I A CURSO FEDERATIVO DE ENTRENADOR

Más detalles

25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO

25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO PASIÓN DAVID PÉREZ ASENSIO 25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO L C F 1 zona - jugamos a un toque con un compañero driblando muñecos o picas y finalizamos en mini portería 2 zona - jugamos en pared

Más detalles