CÓMO CONFIGURAR APACHE PARA CREAR UN SITIO WEB

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÓMO CONFIGURAR APACHE PARA CREAR UN SITIO WEB"

Transcripción

1 CÓMO CONFIGURAR APACHE PARA CREAR UN SITIO WEB El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTTP de código libre abierto para plataformas Unix (GNU/Linux, BSD, etc), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.1 y la noción de sitio virtual. Cuando comenzó su desarrollo en 1995 se basó inicialmente en código del popular NCSA HTTPd 1.3, pero más tarde fue reescrito por completo. Su nombre se debe a que Behelendorf quería que tuviese la connotación de algo que es firme y enérgico pero no agresivo, y la tribu Apache fue la última en rendirse al que pronto se convertiría en gobierno de EEUU, y en esos momentos la preocupación de su grupo era que llegasen las empresas y "civilizasen" el paisaje que habían creado los primeros ingenieros de internet. Publicando una página web con Apache Lo primero que tenemos que hacer obviamente es instalar Apache. Algunas versiones (si no todas) vienen con él deshabilitado por defecto, para ver si la nuestra lo tiene podemos usar el comando slackpkg search httpd. Si no lo tenemos lo descargamos de algún sitio web de confianza, como por ejemplo: NOTA IMPORTANTE: asegúrese de instalar justamente la versión de Apache correspondiente a su versión de Slackware.

2 Lo primero que debemos hacer es ejecutar el comando pkgtool para ver si poseemos el servicio de apache. Luego vamos a View>Nombre del paquete. Luego para que este servidor Web trabaje correctamente, necesitamos darle los respectivos permisos al daemon de Apache. A continuación vamos a ver lo que contiene el archivo de configuración de Apache (httpd) y vamos a hacerle algunos ajustes. Para ello le damos los permisos y usamos el comando vim /etc/httpd/httpd.conf. En este archivo podemos agregar nuestro para recibir cualquier error que un usuario pueda tener al intentar ingresar nuestro website. Luego, ponemos el nombre y el puerto con el cual nuestro sitio web se identifica. Si el host no tiene registrado el nombre de DNS, introduzca su dirección IP. También lo podemos establecer como localhost como en el ejemplo siguiente: Luego, agregamos lo siguiente para que nuestro servidor Web trabaje con los siguientesformatos:

3 También descomentamos la siguiente línea quitándole el signo de número para que se habilite el sitio web que Apache trae creado por defecto. Luego, para ver si Apache ha sido instalado correctamente entramos a la página que Apache trae por defecto abriendo nuestro browser preferido. Podemos acceder a esta poniendo (la ip del servidor con la cual apache se instaló) o simplemente escribiendo localhost. Creando un directorio de datos para descargar archivos desde un sitio web Ahora para poder descargar ficheros de nuestro servidor editamos el archivo html que tenemos por defecto. Para ello nos dirigimos a la siguiente ruta señalada: Con un poco de html lo editamos de la siguiente forma:

4 Al editar este fichero tenemos que tener pendiente la creación de la carpeta de donde se van a descargar los archivos, en este caso se llamara download y estará ubicada en /var/www/htdocs y será publicada en el sitio web bajo el link Archivos Disponibles para descargar gracias al atributo HREF. En las siguientes imágenes se muestra la creación de la carpeta download. Ahora creamos dos archivos dentro de esta carpeta que estarán disponibles para descargar desde el website. Ahora vamos al navegador, tecleamos la ip de nuestro servidor y veremos la fachada de nuestra página que editamos en html en el index.html, le damos al link Archivos Disponibles para descargar y veremos los archivos a descargar.

5 Creando dominios virtuales de Hosts en Apache. Un host virtual, o VirtualHost, en Apache nos permite mantener múltiples nombres de host en nuestro servidor, es decir, nos permite tener más de un servidor web con la misma IP a través de varias traducciones de DNS para tener más de una página web en la misma máquina. Ahora nos dirigiremos otra vez al archivo de configuración de Apache. Esto hará que se incluyan los hosts virtuales que creemos en el archivo httpdvhosts.conf. Cómo configurar Apache para crear un sitio Web Las configuraciones de los Hosts virtuales las podemos realizar tanto en el archivo httpd.conf como en httpd-vhosts.conf. Alli crearemos dos hosts virtuales para 2 websites diferentes usando la misma ip (la de nuestro servidor). Y editamos más o menos de esta manera:

6 Ahora editamos el archivo etc/hosts para agregar el nombre de las nuevas páginas que acabamos de crear, esto tendrá efecto solo en su uso local. En caso de tener un servidor DNS no necesitamos hacer esto. Ahora para que todo lo anterior tenga efecto tenemos que agregar los directorios que señalamos para cada host virtual en el archivo httpd.conf. De la siguiente manera podemos hacerlo: Los directorios de CustomLog y ErrorLog que señalamos en httpd.conf vienen creados por defecto asi que no tenemos que crearlos, estos tendrán el nombre que especificamos en este archivo. Tambien tenemos que crear los archivos en html de cada virtual host y ubicarlos en el directorio public_html correspondiente. En resumidas formas esto lo hacemos de la siguiente forma:

7 Por último reiniciamos el servicio de Apache con el comando /etc/rc.d/rc.httpd restart. Luego abrimos el web browser de nuestra preferencia y escribimos los nombres de los websites para probarlo: Controlando el acceso a archivos y directorios y archivos de un sitio web. Cuando un servidor apache recibe una petición de una página web, antes de devolver el resultado, lleva a cabo varias acciones para verificar que la petición está autorizada. Las distintas acciones que lleva a cabo para verificar la validez de la aplicación, se pueden agrupar en tres tipos: Autentificación, Autorización y control de acceso. La autentificación es el proceso por el cual se verifica la identidad de una persona. De una forma simple, este proceso se puede llevar a cabo mediante un nombre de usuario y una contraseña, pero se pueden llegar a utilizar otros Métodos para validar la identidad de una persona, como mediante el uso de certificados, tarjetas, etc. El control de acceso es el proceso por el cual se verifica que la máquina desde la que se ha hecho la petición, tiene acceso al recurso. Los controles de acceso se utilizan para limitar y controlar las máquinas que tienen acceso a un recurso

8 independientemente del usuario que accede, ya que estos controles se llevan a cabo antes de que se realice el proceso de autentificación. En apache, el control de acceso se puede llevar a cabo mediante las directivas <directory> <files>y <location>, o a través del fichero de configuración.htaccess para controlar una carpeta especifica. En todo caso y para poder llevar a cabo la configuración de las tres características aquí enumeradas, autentificación, autorización y control de acceso, es necesario tener la directiva AllowOverride con el valor AuthConfig, para así permitir el uso de las distintas directivas de autentificación. Para controlar el acceso de usuarios primero vamos al archivo httpd.conf y agregamos lo siguiente Al website que queremos controlar (website1 en este caso): Las líneas que nos indican seguridad son AllowOverride y AuthConfig. AuthConfig nos indica que tenemos una configuración de autenticación para esta parte de la pagina /srv/httpd/htdocs/website1. Lo que haremos a continuación será crear 2 archivos indispensables para la seguridad en los sitios web,.htpasswords y.htaccess: En.htaccess se establece el tipo de permiso necesario y qué usuarios pueden acceder a qué archivos, mientras que en.htpasswords se guardan el nombre de usuario y contraseña de cada uno de ellos. Para guardar los nombres de usuario y sus contraseñas en el archivo.htpasswords hacemos lo siguiente:

9 Ahora crearemos y editaremos el archivo.htaccess. Este archivo lo colocaremos en la carpeta que queremos proteger: Alli escribimos lo siguiente: Definiendo cada línea: Authtype ; Indica que el tipo de autentificación es básico. Authname ; Muestra el nombre del sitio. Al intentar entrar al website te aparecerá una ventana de dialogo con un formulario de acceso por nombre de usuario y contraseña con un mensaje similar a Está intentando entrar a Restricted Access, debe especificar un nombre de usuario y contraseña. AuthUserFile ; Le tenemos que indicar la ruta absoluta hacia nuestro archivo.htpasswords, lo normal es poner el archivo de contraseñas fuera del alcance de la web, es decir, fuera de la carpeta public_html o similar. Require user ; Indica que el único usuario que puede entrar es root, cualquier otro -aunque la contraseña sea correcta- no será válido. Podemos agregar tantos usuarios como deseemos. Aunque no lo haremos en este tutorial, pero podríamos incluso proteger un archivo del website en particular agregando lo siguiente a.htaccess: <Files "nombre_del_archivo"> Require user root </Files> O en vez de poner Require user root podríamos poner Require valid-user para que pueda entrar cualquier usuario que se encuentre en el archivo.htpasswords. De vuelta con las configuraciones, Ahora tenemos que asignarle una clave de acceso al usuario que hemos nombrado en el archivo.htaccess (root en este caso), para ello usamos el comando:

10 htpasswd c ; es el comando para crear una contraseña de httpd a un usuario. El directorio que especificamos es el que almacenara la contraseña (encriptada en MD5) de este usuario, como se ve en la siguiente imagen: Por ultimo reiniciamos el servidor apache con el comando /etc/rc.d/rc.httpd restart: Para probarlo vamos al web browser e ingresamos el nombre o la ip del website que configuramos para protegerlo, al intentar ingresar debería aparecer el siguiente cuadro pidiéndonos que ingresemos la cuenta y la contraseña httpd de un usuario con permiso para acceder. Tras ingresarla deberíamos de ser capaces de ver el sitio tal como lo vemos en la siguiente imagen.

PRACTICA 9 SERVIDOR WEB APACHE SERVIDOR WEB APACHE. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1

PRACTICA 9 SERVIDOR WEB APACHE SERVIDOR WEB APACHE. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 SERVIDOR WEB APACHE JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que

Más detalles

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946.

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946. Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Web Server (Apache)!!! Servidor Web El servidor HTTP Apache es

Más detalles

Servidor Web Apache Knoppix Linux.-

Servidor Web Apache Knoppix Linux.- Servidor Web Apache Knoppix Linux.- El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto, para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que implementa

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Nombre: Gregori Carmona Lorenzo ID: 2011-2435 Asignatura: Sistemas Operativos III Instructor: José Doñe Tema: Practica extra: Apache Un servidor web es un programa

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Servidor Web Apache Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Servidor Web

Más detalles

#09 Apache Web Server

#09 Apache Web Server Bersayder Oscar Mejía Ramírez 2011-3778 Sistema Operativo III José Doñé How To: #09 Apache Web Server Instalando Apache Vamos a la terminal e introducimos el comando zypper install apache2* luego tecleamos

Más detalles

Configuración de Samba para compartir Archivos

Configuración de Samba para compartir Archivos Configuración de Samba para compartir Archivos Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para

Más detalles

Cómo crear y configurar un servidor FTP

Cómo crear y configurar un servidor FTP Cómo crear y configurar un servidor FTP FTP (File Transfer Protocol) o protocolo de transferencia de archivos es uno de los protocolos estándar más utilizados en internet siendo el más idóneo para la transferencia

Más detalles

COMO INSTALAR Y CONFIGURAR UN SERVIDOR DNS

COMO INSTALAR Y CONFIGURAR UN SERVIDOR DNS COMO INSTALAR Y CONFIGURAR UN SERVIDOR DNS Un servidor DNS (Domain Name System) se utiliza para proveer a las computadoras de los usuarios (clientes) un nombre equivalente a las direcciones IP. El uso

Más detalles

SERVIDOR WEB. Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux)

SERVIDOR WEB. Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux) SERVIDOR WEB Servidores web IIS (Windows) / Apache (Windows y Linux) Lo primero que tenemos que hacer es desista-lar el DNS (quitarlo) Una vez hecho lo segundo que tenemos que hacer es mirar si tenemos

Más detalles

PRESENTACIÓN NOMBRE: Kelvin José Jiménez Matos MATRÍCULA: 2013-1983 SECCIÓN: (1) CENTRO DE ESTUDIOS: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LAS AMERICAS (ITLA)

PRESENTACIÓN NOMBRE: Kelvin José Jiménez Matos MATRÍCULA: 2013-1983 SECCIÓN: (1) CENTRO DE ESTUDIOS: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LAS AMERICAS (ITLA) PRESENTACIÓN NOMBRE: Kelvin José Jiménez Matos MATRÍCULA: 2013-1983 SECCIÓN: (1) CENTRO DE ESTUDIOS: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LAS AMERICAS (ITLA) MATERIA: Sistema Operativo III (How To: Web Server CentOS

Más detalles

Servidor Apache 1. Instalación de apache

Servidor Apache 1. Instalación de apache Servidor Apache 1. Instalación de apache Abrimos El instalador de paquetes Synaptic, buscamos apache2 y marcamos la opción que coincide con lo escrito anteriormente. Ahora abrimos internet y buscamos en

Más detalles

5. Crea un sitio Web seguro usando tu propio certificado digital (Windows y Linux).

5. Crea un sitio Web seguro usando tu propio certificado digital (Windows y Linux). Actividad 5 5. Crea un sitio Web seguro usando tu propio certificado digital (Windows y Linux). Windows Para crear un certificado digital en Windows Server, tenemos que instalar el rol Servicios de certificados

Más detalles

Instalación Webmin y Servidor Apache

Instalación Webmin y Servidor Apache Instalación Webmin y Servidor Apache Para la instalación hemos usado esta página: http://www.jampudia.com/sistemas-operativos/linux/instalar-webmin-en-ubuntu.html Pero para editar el documento no usamos

Más detalles

Servidore Web Apache. Inicio del servidor Apache. Iniciar. Comando apachectl

Servidore Web Apache. Inicio del servidor Apache. Iniciar. Comando apachectl 1-16 Servidor Web Apache Servidore Web Apache Inicio del servidor Apache Comando apachectl El comando apachectl es un front end de httpd. Antes de iniciar el servidor es conveniente chequear la sintaxis

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Curso 2º SMR Módulo: SOR Sesión 6 SAMBA: Creando usuarios y grupos en Zentyal

Curso 2º SMR Módulo: SOR Sesión 6 SAMBA: Creando usuarios y grupos en Zentyal Curso 2º SMR Módulo: SOR Sesión 6 SAMBA: Creando usuarios y grupos en Zentyal Qué pretendemos conseguir? Configurar los servicios de compartición de ficheros en Zentyal. Crear grupos. Crear usuarios. Crear

Más detalles

6. Servidor Web Apache. Configuración con Webmin

6. Servidor Web Apache. Configuración con Webmin 6. Servidor Web Apache. Configuración con Webmin IES Gonzalo Nazareno. Instalación y mantenimiento de Servicios de Internet María Jesús Gragera Fernández. 6.1. Introducción. Apache es el servidor web más

Más detalles

Software Criptográfico FNMT-RCM

Software Criptográfico FNMT-RCM Software Criptográfico FNMT-RCM ÍNDICE 1. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SOFTWARE 2. EXPORTACIÓN DE CERTIFICADOS EN MICROSOFT INTERNET EXPLORER 3. IMPORTACIÓN DEL CERTIFICADO A LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA -2-

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Active Directory - 1 - Active Directory...- 3 - Definición... - 3 - Promoción a Controlador de Dominio... - 4 - - 2 - Active Directory Definición

Más detalles

Redes II Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Ingeniería Carrera: APU 2008

Redes II Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Ingeniería Carrera: APU 2008 I Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Ingeniería Trabajo Práctico N 1: INSTALACION ACTIVE DIRECTORY EN WIN DOWS SERVER 2003 Integrantes de grupo: Instalación Para la instalación de Active Directory,

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : NFS EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como compartir datos en una Red Linux, usando NFS.

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : NFS EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como compartir datos en una Red Linux, usando NFS. Ubuntu Server 12.10 HOW TO : NFS EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como compartir datos en una Red Linux, usando NFS. Servidor web apache Este manual se hace con la finalidad

Más detalles

Explotación de Sistemas Informáticos IES Murgi 2006-2007 PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE

Explotación de Sistemas Informáticos IES Murgi 2006-2007 PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE Índice 1. Instalación...2 2. Administrar los sitios Web... 4 3. Crear un nuevo sitio Web... 4 4. Creación de directorios virtuales... 5 5.

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946.

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946. Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Servidor FTP!!! Servidor FTP El protocolo FTP (File Transfer Protocol)

Más detalles

GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN DE ESTATIZACIÓN DE IP

GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN DE ESTATIZACIÓN DE IP La mayoría de los usuarios de Internet contamos con un número de IP dinámica. Cada vez que encendemos o reiniciamos nuestra PC el servidor nos asigna un nuevo número único e irrepetible en cualquier PC

Más detalles

How to Crear Servidor Samba

How to Crear Servidor Samba How to Crear Servidor Samba En este tutorial aprenderemos a crear un servidor Samba. Pero antes que nada debemos saber que es Samba, y para que sirve. Que es Samba? Samba es una implementación libre del

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

Servidor Apache. Instalación Configuración Apache con Webmin 24/03/2014. Vicente

Servidor Apache. Instalación Configuración Apache con Webmin 24/03/2014. Vicente Servidor Apache Instalación Configuración Apache con Webmin 24/03/2014 Vicente Instalación Configuración Apache con Webmin Así como Windows tiene el Administrador de Servidor en sus Server2003 o Server2008

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

HOW TO SOBRE FIREWALL

HOW TO SOBRE FIREWALL HOW TO SOBRE FIREWALL 1- En este how to estaremos estableciendo algunas reglas con el firewall para bloquear el acceso, o permitirlo. Lo primero que haremos es abrir la consola, ubicada en aplicaciones,

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN?

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN? Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN? Una red privada virtual o VPN (Virtual Private Network), es una

Más detalles

Un pequeñísimo tutorial para explicar cómo darse de alta al MEJOR SISTEMA de compartición, backup... en la web.

Un pequeñísimo tutorial para explicar cómo darse de alta al MEJOR SISTEMA de compartición, backup... en la web. ALTA EN DROPBOX Un pequeñísimo tutorial para explicar cómo darse de alta al MEJOR SISTEMA de compartición, backup... en la web. DROPBOX EN LA RED Nos vamos a cualquiera de los navegadores que tengamos

Más detalles

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé. Sistema Operativo 3 PRACTICA NO.

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé. Sistema Operativo 3 PRACTICA NO. PRACTICA NO. 10, SERVIDOR WEB CREAR UN HOWTO SOBRE EL SERVIDOR WEB APACHE - CREAR UNA PAGINA WEB QUE FUNCIONE SOBRE ESE SERVIDOR - PUBLICAR UN DIRECTORIO DE DATOS QUE ME PERMITA BAJAR - ARCHIVOS DESDE

Más detalles

Servidor Web: Apache

Servidor Web: Apache Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Servidor Web: Apache Un servidor web es un programa que se ejecuta continuamente en un computador, manteniéndose a la espera de peticiones de ejecución que le hará un cliente

Más detalles

4.2- Instalación y Configuración de un Servidor DNS Dnsmasq en Ubuntu sin DHCP

4.2- Instalación y Configuración de un Servidor DNS Dnsmasq en Ubuntu sin DHCP 4.2- Instalación y Configuración de un Servidor DNS Dnsmasq en Ubuntu sin DHCP Dnsmasq es un paquete que incluye un servidor DNS y DHCP. El servidor DNS es un servidor muy sencillo que no contiene zonas

Más detalles

Configuración de Apache

Configuración de Apache Configuración de Apache Cuando se ha instalado el servidor, hay que configurarlo. Apache incluye por defecto una configuración que arranca el servidor en el puerto TCP por defecto, que es el puerto 80,

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Sistema Operativo 3 (SO3) Abel Eliezer Mejía Amador Matricula: 2011-3891 How to: Servidor FTP Servidor FTP El protocolo FTP (File Transfer Protocol) es una

Más detalles

Tenemos que instalar los programas de los usuarios también (los anteriormente mencionados) y los siguientes que vamos a nombrar.

Tenemos que instalar los programas de los usuarios también (los anteriormente mencionados) y los siguientes que vamos a nombrar. TUTORIAL INCEME Programas necesarios PC s usuarios En los ordenadores donde se va a ejecutar INCEME van hacer falta una serie de programas para su funcionamiento. Tendremos que tener los.net Framework

Más detalles

Curso de Drupal Básico

Curso de Drupal Básico María Cañizares Ordás, Jorge Valencia Álvarez Universidad de León 1 de Julio del 2010 Contenido 1 Introducción 2 Primeros pasos Configuración de la base de datos Modificación del fichero host Copia de

Más detalles

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Servidores DHCP Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) Protocolo de Configuracion Dinamica de Host, es un protocolo de Red que asigna automaticamente informacion

Más detalles

Sistema NFS para compartir archivos.

Sistema NFS para compartir archivos. Sistema NFS para compartir archivos. NFS es el sistema que utiliza Linux para compartir carpetas en una red. Mediante NFS, un servidor puede compartir sus carpetas en la red. Desde los PCs de los usuarios

Más detalles

Instalación y Configuración de un Servidor FTP

Instalación y Configuración de un Servidor FTP 1 Instalación y Configuración de un Servidor FTP 1. Instalación del Servidor FTP Instalación y configuración del Servidor...3 Acceder al servidor...6 2. Configuración Pública del Servidor Configurar DHCP...8

Más detalles

Como montar un servidor web + Anonimización con Tor

Como montar un servidor web + Anonimización con Tor Como montar un servidor web + Anonimización con Tor Este tutorial es con fines educativos, la primera parte se enfoca en montar y configurar un servidor web normal, luego la segunda parte se enfoca en

Más detalles

IIS. Qué es? Instalación. Bruno Del Greco SRI

IIS. Qué es? Instalación. Bruno Del Greco SRI Bruno Del Greco SRI IIS Qué es? Internet Information Services o IIS 1 es un servidor web y un conjunto de servicios para el sistema operativo Microsoft Windows. Originalmente era parte del Option Pack

Más detalles

Servidor FTP en Ubuntu Juan Antonio Fañas

Servidor FTP en Ubuntu Juan Antonio Fañas Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) o Protocolo de Transferencia de Archivos (o ficheros informáticos) es uno de los protocolos estándar más utilizados en Internet siendo el más idóneo para la transferencia

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B)

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B) APRENDERAPROGRAMAR.COM PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: PHP desde cero

Más detalles

PROCESO DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE APACHE, PHP Y MySQL

PROCESO DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE APACHE, PHP Y MySQL PROCESO DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE APACHE, PHP Y MySQL Comenzaremos con la instalación de APACHE; que es un programa de servidor HTTP Web de código abierto. Este servidor se desarrolla dentro del

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D. 1.1.- Introducción al sistema operativo Windows 2000 profesional Tema 1.1.2.- Guía básica de Windows 2000 profesional Introducción Windows 2000 es un sistema multiusuario

Más detalles

Dossier de prácticas

Dossier de prácticas Dossier de prácticas Administración de Web Sites Màster d Enginyeria del Software Desenvolupament d aplicacions sobre Internet Fundació Politècnica de Catalunya Jaume Moral Ros Albert Obiols Vives 1 2

Más detalles

Para subir archivos usando los datos que nos proporcionaron vía correo electrónico.

Para subir archivos usando los datos que nos proporcionaron vía correo electrónico. Para subir archivos usando los datos que nos proporcionaron vía correo electrónico. Demos primero instalar Filezilla, lo podemos descargar desde el siguiente enlace: http://filezilla-project.org/download.php

Más detalles

PRACTICA SISTEMAS OPERATIVOS EN RED

PRACTICA SISTEMAS OPERATIVOS EN RED Paso 8: Una vez finalizada la instalación les aparecerá el siguiente cartel. Reiniciar Deben hacerle caso y recuerden quitar el CD antes de que se reinicie la PC. Paso 9: Al prender el equipo ya podrán

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK 2003

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK 2003 CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK 2003 Carpetas sin conexión Gestión de mensajes enviados Gestión de mensajes eliminados Firma digital Carpetas sin Conexión Una de las opciones que soporta Microsoft Outlook

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server 5.0 es un servidor web, que incluye los servicios de HTTP, HTTPS, FTP, SMTP (correo saliente) y NNTP (grupos de noticias). Además es capaz de ejecutar

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

USO BASICO DE MOZILLA THUNDERBIRD

USO BASICO DE MOZILLA THUNDERBIRD USO BASICO DE MOZILLA THUNDERBIRD Antes de pasar a explicar el funcionamiento básico de Mozilla Thunderbird comentaremos un par de cosas que deben de saberse. En este nuevo sistema de correo deberemos

Más detalles

Tarea 02 de DAW. José Luis Comesaña

Tarea 02 de DAW. José Luis Comesaña Tarea 02 de DAW. José Luis Comesaña Enunciado. Una empresa quiere mostrar y operar con su negocio a través de Internet. Así quiere: Una página web visible a cualquiera en Internet que publicite su negocio:

Más detalles

Servidor DNS. DNSmasq. Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393

Servidor DNS. DNSmasq. Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Servidor DNS Un servidor DNS (Domain Name System) en español sistema de nombres de dominio se utiliza para proveer a las computadoras de los usuarios (clientes) un nombre

Más detalles

Servidor. Comenzaremos por confirmar que el servicio NFS esta instalado y ejecutandose desde la terminal, escribiremos lo siguiente: #rpm -q nfs-utils

Servidor. Comenzaremos por confirmar que el servicio NFS esta instalado y ejecutandose desde la terminal, escribiremos lo siguiente: #rpm -q nfs-utils NFS Red Hat Enterprise Linux 6 provee dos mecanismos para compartir archivos y carpetas con otros sistemas operativos por medio de la red. Una de las opciones es utilizar una tecnologia llamada samba.

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Usar Plesk para, poner en marcha nuestro dominio.

Hostaliawhitepapers. Usar Plesk para, poner en marcha nuestro dominio. Usar Plesk para, poner en marcha nuestro dominio. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Dominio y alojamiento web Registrar un dominio no es sinónimo de tener

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Servidor FTP Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Servidor FTP FTP (File

Más detalles

El servidor WEB Apache HTTPD. Tecnologías Web

El servidor WEB Apache HTTPD. Tecnologías Web El servidor WEB Apache HTTPD Tecnologías Web Apache HTTPD Es uno de los mejores servidores de contenido estático disponibles, debido a su eficiencia sirviendo contenido estático y a su gran robustez Características

Más detalles

How to Crear Servidor DNS ClearOS

How to Crear Servidor DNS ClearOS How to Crear Servidor DNS ClearOS Para registrar un dominio es imprescindible disponer de servicio de DNS. Para que tu o tu empresa n visibles en Internet deberás tener tus nombres de dominio instalados

Más detalles

Asignar permisos a usuarios de Active Directory en una carpeta compartida.

Asignar permisos a usuarios de Active Directory en una carpeta compartida. Asignar permisos a usuarios de Active Directory en una carpeta compartida. En los siguientes post realizaremos lo siguiente. 1. Primero mostraré como crear usuarios y grupos en Active Directory (AD). Tercera

Más detalles

PRACTICA 7 SAMBA SAMBA

PRACTICA 7 SAMBA SAMBA SAMBA Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para sistemas de tipo UNIX. De esta forma,

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. Directorio Activo

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. Directorio Activo Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. Directorio Activo Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Directorio Activo El Directorio Activo (Active

Más detalles

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7 Copia de seguridad en Wingest 7 desde WgAdmin Los pasos a seguir serán los siguientes: - Todos los usuarios de la aplicación deberán estar fuera de ella. - Deberemos entrar en nuestra carpeta de Wingest

Más detalles

Servidor DNS sencillo en Linux con dnsmasq

Servidor DNS sencillo en Linux con dnsmasq Servidor DNS sencillo en Linux con dnsmasq Introducción El paquete dnsmasq permite poner en marcha un servidor DNS de una forma muy sencilla. Simplemente instalando y arrancando el servicio dnsmasq, sin

Más detalles

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé. Sistema Operativo 3 PRACTICA NO. 16, SERVIDOR EMAIL

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé. Sistema Operativo 3 PRACTICA NO. 16, SERVIDOR EMAIL PRACTICA NO. 16, SERVIDOR EMAIL -EJEMPLO REAL DE USO DEL SERVIDOR DE EMAIL Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518 Instituto Tecnológico de las Américas ITLA Profesor José Doñé Sistema Operativo 3 Vielka Utate

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS Objetivo: El propósito de esta guía es indicarle como configurar un entorno moodle de prácticas en

Más detalles

Configuración de clientes con Windows y Linux/Unix

Configuración de clientes con Windows y Linux/Unix Configuración de clientes con Windows y Linux/Unix Tabla de Contenidos 5. Configuración de clientes con Windows y Linux/Unix...2 5.1 Configuración de un cliente Windows... 2 5.1.1 Acceso a recursos compartidos

Más detalles

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera Capítulo 4. Llamada Telefónica En este capítulo se explicará la manera en que se configuraron las herramientas web (PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera dinámica

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 6 PERFILES LOCALES Y MÓVILES DE USUARIO

UNIDAD DIDACTICA 6 PERFILES LOCALES Y MÓVILES DE USUARIO UNIDAD DIDACTICA 6 PERFILES LOCALES Y MÓVILES DE USUARIO Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN Ya tenemos agregado un equipo cliente Windows al dominio Podemos iniciar sesión en el equipo de dos formas: En el

Más detalles

COMO HACER BACKUP Y RESTAURAR ACTIVE DIRECTORY

COMO HACER BACKUP Y RESTAURAR ACTIVE DIRECTORY COMO HACER BACKUP Y RESTAURAR ACTIVE DIRECTORY En Windows Server 2003 el Active Directory debe estar respaldado con regularidad para asegurarse de que haya una copia de seguridad fiable disponible en el

Más detalles

Como crear una red privada virtual (VPN) en Windows XP

Como crear una red privada virtual (VPN) en Windows XP Como crear una red privada virtual (VPN) en Windows XP Introducción Cada vez es más habitual moverse en escenarios en donde se requiere el acceso a recursos remotos desde cualquier lugar, incluso recursos

Más detalles

Presentación. Nombre. Marcos Rodríguez Javier. Matricula 2013-1902. Materia. Sistemas Operativos III. Tema. Samba4 Domain Controller.

Presentación. Nombre. Marcos Rodríguez Javier. Matricula 2013-1902. Materia. Sistemas Operativos III. Tema. Samba4 Domain Controller. Presentación Nombre Marcos Rodríguez Javier Matricula 2013-1902 Materia Sistemas Operativos III Tema Samba4 Domain Controller Profesor José Doñé Actualizar y extraer puertos Lo primero que debemos hacer

Más detalles

VPN sobre red local. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SAD

VPN sobre red local. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SAD Tema 3 SAD VPN sobre red local Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Tema 3 SAD a)instalación de un servidor VPN en Windows XP/7/ Windows 2003/2008 Server. Instalaremos el servicio VPN en Windows

Más detalles

Paso 1 - Servidor de correo en Ubuntu: Instalar Apache 2

Paso 1 - Servidor de correo en Ubuntu: Instalar Apache 2 Si estamos trabajando en Ubuntu Server sin el entorno gráfico instalado, puede que nos interese instalarnos la aplicación Midnight Commander. Midnight Commander es un conocido gestor de ficheros especialmente

Más detalles

Acá vamos a ocuparnos de cómo realizar la instalación de una red intra-aula sobre Linux, concretamente en la distribución de GNU/Linux Ubuntu 9.04.

Acá vamos a ocuparnos de cómo realizar la instalación de una red intra-aula sobre Linux, concretamente en la distribución de GNU/Linux Ubuntu 9.04. Instalación de una red intra-aula sobre Linux (Ubuntu 9.04) Introducción La idea y la fundamentación de la creación de redes intra-aula, se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.fedaro.info/2009/06/29/redes-intra-aula/

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

2. Instalación y configuración del servidor FTP IIS en Windows 2008 Server.

2. Instalación y configuración del servidor FTP IIS en Windows 2008 Server. 2. Instalación y configuración del servidor FTP IIS en Windows 2008 Server. Comenzamos la instalación de IIS, para ello vamos a inicio, administre su servidor y elegimos la opción de agregar funciones

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Clientes del dominio

Clientes del dominio INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MATERIA: Administración de servidores 8-Abril-2015 Reporte de practica 1 Unid. 2 Clientes del dominio Brayan Antonio Alcantara Ortega Sergio Armando Pérez Páez Adán

Más detalles

Modo básico de funcionamiento del módulo Velneo vmodapache V7

Modo básico de funcionamiento del módulo Velneo vmodapache V7 Página 1 de 8 Qué es Velneo vmodapache V7? Se trata del módulo Apache para soluciones web. Es un módulo web del servidor Web Apache que permite servir vía web diversos objetos de instancias de un proyecto

Más detalles

LINUX WEEK 2006 SERVICIOS WEB CON DNS DINÁMICO. Diego Quintana Cruz diegoquintana@gmail.com GRUPO DE SOFTWARE PARA TELECOMUNICACIONES PUCP

LINUX WEEK 2006 SERVICIOS WEB CON DNS DINÁMICO. Diego Quintana Cruz diegoquintana@gmail.com GRUPO DE SOFTWARE PARA TELECOMUNICACIONES PUCP LINUX WEEK 2006 SERVICIOS WEB CON DNS DINÁMICO GRUPO DE SOFTWARE PARA TELECOMUNICACIONES PUCP Contenido Diagrama de Funcionamiento Configuración del Router ADSL Configuración DNS Configuración de la PC

Más detalles

Instalación de certificados digitales

Instalación de certificados digitales Instalación de certificados digitales CONTENIDO El presente documento recoge una serie de indicaciones para poder usar certificados digitales en los navegadores soportados por la Sede Electrónica del CIEMAT

Más detalles

How to: Servidor DHCP en Windows Server 2008. En este tutorial instalaremos:

How to: Servidor DHCP en Windows Server 2008. En este tutorial instalaremos: How to: Servidor DHCP en Windows Server 2008 En este tutorial instalaremos: Crear un servidor DHCP en Windows Server 2008 Antes de comenzar con la explicación de cómo se crea un Servidor DHCP vamos a dar

Más detalles

El proceso de Instalación de Microsoft SQL Server 2008

El proceso de Instalación de Microsoft SQL Server 2008 El proceso de Instalación de Microsoft SQL Server 2008 Luis Alejandro Esteban C - nave_tze@hotmail.com Este documento va dirigido a profesionales de tecnología interesados en entender el proceso de instalación

Más detalles