CÁLCULO DIFERENCIAL. Amaury Camargo y Favián Arenas A. Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías Departamento de Matemáticas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÁLCULO DIFERENCIAL. Amaury Camargo y Favián Arenas A. Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías Departamento de Matemáticas"

Transcripción

1 CÁLCULO DIFERENCIAL Amaury Camargo y Favián Arenas A. Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías Departamento de Matemáticas

2 Cálculo Diferencial UNIDAD 1 2. Funciones y modelos 2.1. Relaciones y funciones Los pares ordenados de números reales desempeñan un papel importante en el estudio que se va a realizar. Denición.1 Si a y b son dos elementos de un conjunto, el par ordenado con primera componente a y segunda componente b se simboliza por (a; b) y es por denición ffag ; fa; bgg : Esto es, (a; b) = ffag ; fa; bgg : Nota.1 Nótese que los pares ordenados (a; b) y (c; d) son iguales si y sólo si a = c y c = d Denición.2 El producto cartesiano de dos conjuntos A y B, que se nota AB, es el conjunto de todos los pares ordenados (a; b) con a 2 A y b 2 B; esto es, A B = f(a; b) : a 2 A y b 2 Bg Denición.3 Sean X y Y dos conjuntos. R es una relación de X a Y ó de X en Y sí y sólo sí R X Y. Si la pareja (x; y) está en R se escribe (x; y) 2 R, y se dice que x está relación por R o según R, con y. Denición.4 El dominio de R, que se denota D R, es el conjunto de elementos de X que estan relacionados por R con algún elemento de Y, esto es, D R = fx 2 X : existe algún y 2 Y tal que (x; y) 2 R g Denición.5 El recorrido de R, que se denota R R, es el conjunto de elementos de Y que están relacionados por R con algún elemento de X, es decir, R R = fy 2 Y : existe algún x 2 X tal que (x; y) 2 R g Denición.6 Si X y Y son conjuntos de números reales, la graca de una relación R de X a Y es el conjunto de todos los puntos (x; y) del plano coordenado para los cuales (x; y) 2 R Funciones Denición.7 Sean A y B dos conjuntos no vacíos. Una función f de A en B es una relación de A en B que satisface la siguiente condición: Para todo elemento x de A existe un único elemento y en B tal que (x; y) 2 f: Esto signica que: i). Todo elemento x de A es la primera componente de alguna pareja de f: ii). Si (x; y 1 ) 2 f; y (x; y 2 ) 2 f; entonces y 1 = y 2 ; es decir, en f no hay dos parejas distintas con la primera componente igual. Arenas A. 6 Camargo B.

3 Prueba de la recta vertical: Una curva en el plano xy es la gráca de una función de x si y sólo si ninguna recta vertical se interseca con la curva más de una vez. Función No es función Función Funciones seccionalmente continuas La función del ejemplo siguiente está denida por fórmulas diferentes en diferentes partes de sus dominios. Ejemplo.1 Una función f se dene por 8 < x 2 1 if x 1 1 x 2 if 1 < x 1 : 2x if 1 < x Evalúe f( 5); f(0); f(5) y trace la gráca. Solución: Para esta función en particular, la regla es: primero se considera el valor de la entrada x: Si sucede que x 1; entonces f(x) = x 2 1: Por otra parte, si x > 1; entonces f(x) = 2x 2 + 1: Como 5 1; se tiene que f( 5) = ( 5) 2 1 = 24 Como 1 < 0 1; se tiene que f(0) = 1 (0) 2 = 1 Como 5 > 1; se tiene que f(5) = 2(5) = 51 Figura 1 Arenas A. 7 Camargo B.

4 Simetría Si una función f satisface f( x) = f(x); para todo número x en su dominio, entonces f se denomina función par. Por ejemplo, la función f(x) = x 2 1 es par porque f( x) = ( x) 2 1 = x 2 1 = f(x) Si una función f satisface f( x) = f(x); para todo número x en su dominio, entonces f se denomina función impar. Por ejemplo, la función f(x) = x 3 x es impar porque f( x) = ( x) 3 ( x) = x 3 + x = x 3 x = f(x) El signicado geométrico de una función par es que su gráca es simétrica con respecto al eje y: (ver gura 2a), mientras que el signicado geométrico de una función impar es que su gráca es simétrica con respecto origen de coordenadas (ver gura 2b) Figura 2a Figura 2b Funciones nuevas a partir de funciones antiguas: Al resolver problemas de cálculo, encontrará que resulta útil familiarizarse con las grácas de algunas funciones cuya presencia es frecuente. En esta sección clasicaremos varios tipos de funciones y, enseguida, mostraremos cómo se les transforma por el desplazamiento, el alargamiento y la reexión de sus grácas. También mostraremos cómo combinar pares de funciones por medio de operaciones aritméticas estandar o por composición Tipos de funciones: Funciones constantes: La función constante f (x) = c tiene el dominio R y su rango el único valor c. Su gráca es una recta horizontal. Funciones potencia: Una función de la forma f (x) = x a, donde a es una constante, se llama función potencia. Considaremos varios casos. a = n, un entero positivo: Arenas A. 8 Camargo B.

5 En la gura que sigue, se muestran las grácas de f (x) = x n, para n = 1; 2; 3; 4 y 5. Ya conocemos la forma de las grácas de y = x (una recta que pasa por el origen con pendiente 1 y y = x 2 una parábola.). La forma general de la gráca f (x) = x n depende de si n es par o impar. Si n es par,entonces f (x) = x n es una función par y su gráca es similar a la parábola y = x 2. Si n es impar, entoces f (x) = x n es una función impar y su gráca es similar a la de y = x 3. Sin embargo, observe la gura y advierta que, conforme n crece, la graca de y = x n se vuelve más plana cerca de 0 y más empinada cuando jxj 1. Si x es pequeña, entonces x 2 es más pequeña, x 3 incluso es más pequeña, x 4 todavía es más pequeña y así sucesivamente. y = x y = x 2 y = x 3 y = x 4 y = x 5 a = 1: En la gura siguiente se muestra la gráca de la función reciproca f (x) = x 1 = 1. Su gráca x tiene la ecuación y = 1, o bien, xy = 1. Es una hipérbola equilátera con los ejes de coordenadas x como asíntotas. a = 1, n un entero positivo: n La función f (x) = x 1 n = np x es una función raíz. Para n = 2, es la función raíz cuadrada f (x) = p x, cuyo dominio es [0; 1) y cuya graca es la mitad superior de la parábola x = y 2 [ver g]. Para otros valores pares de n, la gráca de y = np x es similar a la de y = p x. Para n = 3, tenemos la función raíz cubica f (x) = 3p x, cuyo dominio es R (recuérdese que todo número real tiene una raíz cubica y cuya gráca se muestra a continuación. La gráca de y = np p x para n es impar (n > 3) es similar a la de y = 3 x. Arenas A. 9 Camargo B.

6 y = p x y = 3p x Polinomios: Una función P recibe el nombre de polinomio si P (x) = a x x n + a n 1 x n a 2 x 2 + a 1 x + a 0 donde n es un cociente es un entero no negativop y los números a 0; a 1; a 2 ; ::::::; a n son constantes llamadas coecientes del polinomio. El dominio de cualquier polinomio es R = ( 1; 1). Si el primer coeciente a n 6= 0, entonces el grado del polinomio es n. Por ejemplo, la función P (x) = 2x 6 x x3 + p 2 es un plinomio de grado 6 (o sexto grado). Un polinomio de primer grado es de la forma P (x) = ax + b y se llama función lineal porque su gráca es la recta y = ax + b (pendiente a, ordenada al origen b). Un rasgo característico de las funciones lineales es que crecen con una razón constante. Por ejemplo, en la gura siguiente se muestra una gráca de la función lineal f (x) = 2x + 1 y una tabla de valores muestras. Note que, siempre que x se incrementa en 1, el valor de y = f (x) aumenta en 2. Por tanto, f (x) crece dos veces más rapido que x. De este modo, la pendiente de la gráca y = 2x + 1, a saber, 2, se puede interpretar como la razón de cambio de y con respecto a x: x y = f(x) Un polinomio de segundo grado es de al forma P (x) = ax 2 + bc + c y se llama función cuadrática. La gráca de P siempre es la parábola que se obtiene desplazando la parábola y = ax 2. Un polinomio de la forma P (x) = ax 2 + bc + cx + d Arenas A. 10 Camargo B.

7 se llama función cúbica. A continuación se muestra la gráca de una función cúbica, en la parte a, y las grácas de polinomios de cuarto y quinto grado en las partes b y c. y = x 3 (a) y = x 4 (b) y = x 5 (c) Comúnmente, los polinomios se usan para modelar diversas cantidades que se presentan en las ciencias naturales y sociales. Más adelante, explicaremos por qué los economistas usan a menudo un polinomio P (x) para representar el costo de producir x unidades de un artículo. Funciones racionales: Una Funcion racional f es una razón de dos polinomios. f (x) = P (x) Q (x) donde P y Q son polinomios. El dominio consta de todos los valores de x tales que Q (x) 6= 0. Por ejemplo, la función f (x) = 2x x2 + 1 x 2 4 y = f(x) es una función racional con dominio fx j x 6= 2g. En la gura anterior se muestra su graca. Funciones algebraicas: Una función f recibe el nombre de Función algebraica sí puede construirse usando operaciones algebraicas (adición, sustracción, multiplicación, división Arenas A. 11 Camargo B.

8 y extracción de raíz) a partir de polinomios. Automáticamente, cualquier función racional es una función algebraica. Aquí se tienen dos ejemplos más: f (x) = p x g (x) = x4 16x 2 x p x + (x 2) 3p x + 1 Cuando tracemos las grácas de las funciones algebraicas, veremos que esas grácas pueden tomar diversas formas. Funciones trigonométricas:en cálculo, la convención es usar la medida radián (excepto cuando se indica lo contrario). Por ejemplo, cuando utilizamos la función f (x) = sin x, se entiende que sin x signica el seno del ángulo cuya madida en radianes es x. De este modo, las grácas de las funciones seno y coseno son como las que muestran en la gura Siguiente. Sen(x) Cos(x) Nota.2 Nótese que tanto para la función seno como para la coseno, el dominio es ( 1; 1) y el rango es el intervalo cerrado[ 1; 1]. Por tanto, para todos los valores de x, tenemos 1 sin x 1 1 cos x 1 Asímismo, los ceros de la función senose tienen en los multiplos enteros de, es decir, sin(x) = 0 cuando x = n n un entero Una propiedad importante de las funciones seno y coseno es que son periodicas y tienen un periodo 2. Esto signica que, para todos los valores de x, sin (x + 2) = sin x cos (x + 2) = cos x La naturaleza periódica de estas funciones las hace apropiadas para modelar fenómenos repetitivos, como mareas, resortes vibrantes y las ondas sonoras. La función tangente esta relacionada con las funciones seno y coseno por la ecuación Arenas A. 12 Camargo B.

9 tan x = sin x cos x y su gráca no está denida cuando cos x = 0, es decir, cuando x = 2 ; 3 2 ( 1; 1). ; :::Su rango es y = tan x Note que la función tangente tiene período. Las tres funciones trigonometricas restantes(cosecante, secante y cotangente) son las recíprocas de las funciones seno, coseno y tangente. Funciones exponenciales: Son las funciones de la forma f (x) = a x, donde la base a es una constante positiva. En la gura que sigue se presentan las grácas de y = 2 x ; y = 2 x y y = 2 x. En los dos casos, el dominio es ( 1; 1) y el rango es (0; 1). 2 x 2 x 2 x Funciones logarítmicas: Son las funciones f (x) = log a x, donde la base a es una constante positiva. Son las funciones inversas de las funciones exponenciales y se estudiaran en la otra sección En la gura siguiente se encuentran las grácas de cuatro funciones logarítmicas con diversas bases. En cada caso, el dominio es (0; 1), y el rango ( 1; 1) Arenas A. 13 Camargo B.

10 y la función crece con lentitud cuando x > 1. Funciones trascendentes: Se trata de las funciones que no son algebraicas. El conjunto de las funciones trascendentes incluye las trigonométricas, las trigonométricas inversas, las exponenciales y las logarítmicas., así como un vasto número de otras funciones que nunca han sido nombradas Transformación de funciones: Al aplicar ciertas transformaciones a la graca de una función dada podemos obtener las gracas de ciertas funciones relacionadas y, de este modo, reducir el trabajo al trazar esas gracas. En primer lugar, consideraremos las traslaciones. Si c es un número positivo, entonces la graca de y = f (x) + c es precisamente la de y = f (x) desplazada hacia arriba una distancia de c unidades(debido a que cada coordenada y se incrementa el mismo número c). Del mismo modo, si g (x) = f (x c), donde c > 0, entonces el valor de g en x es el mismo que el valor de f en x c(c unidades a la izquierda de x). Por lo tanto, la graca de y = f (x c) es precisamente la de y = f (x) desplazada c unidades a la derecha(véase la g. 14) Desplazamientos verticales y horizontales: de Supóngase que c > 0. Para obtener la graca 1. y = f(x)+c, se desplaza la graca de y = f (x) una distancia de unidades c hacia arriba. 2. y = f(x) c, se desplaza la graca de y = f (x) una distancia de unidades c hacia abajo. 3. y = f (x c), se desplaza la graca de y = f (x) una distancia de unidades c hacia la derecha. 4. y = f (x + c), se desplaza la graca de y = f (x) una distancia de unidades c hacia la izquierda. Arenas A. 14 Camargo B.

11 y = p x y = p x 2 y = p x 2 y = p x y = p x Consideremos ahora las transformaciones de alargamiento y reexión. Si c > 1, entonces la graca de y = cf (x) es la de y = f (x) alargada al factor de c en la dirección vertical(porque cada coordenadad y se multiplica por el mismo número c ). La graca de y = f (x) es la de y = f (x) reejada respecto al eje x, porque el punto (x; y) remplaza al punto (x; y). (Véase la lista y la gura a continuación, donde también se dan los resultados de otras transformaciones de alargamiento, comprensión y reexión). Alargamientos y reexiones verticales y horizontales: Supóngase que c > 1. Para obtener la graca de 1. y = cf(x), alárguese la graca de y = f (x) verticalmente en un factor de c. 2. y = c 1 f(x), comprímase la graca de y = f (x) verticalmente en un factor de c 3. y = f (cx), comprímase la graca de y = f (x) horizontalmente en un factor de c. 4. y = f x c, alárguese la graca de y = f (x) horizontalmente en un factor de c. 5. y = f (x), reéjese la graca de y = f (x) respecto al eje x. 6. y = f ( x), reéjese la graca de y = f (x) respecto al eje y. Arenas A. 15 Camargo B.

12 Funciones exponenciales La función f (x) = 2 x se llama función exponencial porque la variable, x, es el exponente. No debe confundirse con la función ppotencia g (x) = x 2, en la cual la variable es la base. En general, una función exponencial es una función de la forma f (x) = a x donde a es una constante positiva. Recordemos qué signica esto. Si x = n, un entero positivo, entonces a n = a a a n factores Si x = 0, entonces a 0 = 1 y, si x = n, donde n es un entero positivo, entonces a n = 1 a n Si x es un número racional, x = p, donde p y q son enteros y q > 0, entonces q a d = a p q = q p a p En la gura 3 se presentan las gracas de los miembros de la familia de funciones y = a x para varios valores de la base a. Note que todas estas gracas pasan por el mismo punto (0;1) porque a 0 = 1 para a 6= 0. Note también que a medida que la base a se vuelve más grande, la función exponencial crece con mayor rapidez (para x > 0) Leyes de los exponentes: Si a y b son números positivos y x y y son cualesquieras números reales, entonces 1. a x+y = a x + a y 2. a x y = ax a y 3. (a x ) y = a xy 4. (ab) x = a x b x Ejemplo.2 Graque la funcion y = 3 2 x y determine su dominio y su rango. Solución: En primer lugar, reejamos la gráca de y = 2 x (g. a) respecto al eje x, para obtener la gráca de y = 2 x gura b. Luego, desplacemos la gura de y = 2 x tres unidades hacia arriba para obtener la graca de y = 3 2 x gura c. El dominio es R y el rango es ( 1; 3). Arenas A. 16 Camargo B.

13 Fig. (a) Fig. (b) Fig. (c) Ejemplo.3 La vida maedia del estroncio 90, 90 Sr, es de 25 años. Esto signica que la mitad de cualquier cantidad dada de 90 Sr se desintegrará en 25 años. Si una muestra de 90 Sr tiene una masa de 24 mg, encuentre una expresión para la masa m(t) que queda despues de t años. Encuentre la masa restante después de 40 años, correcta hasta el miligramo más cercano. Use un gracador para trazar la graca de m(t) y utilice está última a n de estimar el tiempo requerido para que la masa se reduzca hasta 5 mg. Solución: En un inicio la masa de 24 mg y se reduce a la mitad durante cada 25 años, por tanto m (0) = 24 m (25) = 1 2 (24) m (50) = (24) = (24) m (75) = (24) = (24) m (100) = (24) = (24) Con la base en este patrón, parece que la masa restante despues de t años es: m (t) = 1 2 t 25 (24) = 24 2 t 25 Esto es una función exponencial con base a = = : La masa que queda después de los 40 años es m (40) = ;9mg Arenas A. 17 Camargo B.

14 Usamos una calculadora gracadora o una computadora para trazar la gráca de la función m (t) = 24 2 t 25. También trazamos la gráca de la recta m = 5 y utilizamos el cursor para estimar que m(t) = 5 cuando t 57. Por tanto, la masa de la muestra de reducirá hasta 5mg después de alrededor de 57 años. m(t) = 24(2 t 25 ) El número e De todas las bases posibles para una función exponencial existe una que es la más conveniente para los nes del cálculo, se trata del número irracional e = 2;71828::. Ejemplo.4 Graque la función y = 1 2 e x 1 y dé el dominio y el rango. y = e x y = 1 2 e x y = 1 2 e x 1 Solución: Partimos de la gráca de y = e x, y la reejamos respecto al eje y para obtener la graca de y = e x, (Nótese que la gráca cruza el eje y con una pendiente m = 1 ) Luego, comprimimos, verticalmente la gráca, un factor de 2 para obtener la graca de y = 1e x. Por 2 último, la desplazamos hacia abajo una unidad para lograr la gráca deseada; el dominio es R y el rango es ( 1; 1). Funciones inversas y logarítmicas Denición.8 Se dice que una función f es una función uno a uno si nunca toma el mismo valor dos veces; es decir, Arenas A. 18 Camargo B.

15 f (x 1 ) 6= f (x 2 ) siempre que x 1 6= x 2 Prueba de la recta horizontal: Una función es uno a uno si sólo si ninguna recta horizontal interseca su graca más de una vez. No es 1-1 Es 1-1 No es 1-1 Denición.9 : Sea f una función uno a uno, con dominio A y rango B. Entonces su función inversa f 1 tiene dominio B y rango A y la dene f 1 (y) = x () f (x) = y (1) para cualquier y en B. Esta denición expresa que si f mapea x en y, entonces f 1 mapea y de regreso a x. (Si f no fuera uno a uno, entonces f 1 no estaría denida de manera única). Note que dominio de f 1 = rango de f rango de f = dominio de f 1 Tradicionalmente, la letra x se usa la como variable independiente, de modo que cuando nos concentramos en f 1, en lugar de f,solemos invertir los papeles de x y y en la ecuación (1) y escribimos f 1 (x) = y () f (y) = x (2) Si en la misma ecuación (1) se sustituye y, así como en (2), se obtienen las siguientes ecuaciones de cancelación: f 1 (f (x)) = x para toda x en A f(f 1 (x)) = x para toda x en B Cómo hallar la función inversa de una función f uno a uno Arenas A. 19 Camargo B.

16 Paso 1: Escribimos y = f (x) Paso 2: Resolvemos esta ecuación para x en terminos de y (si es posible) Paso 3: Para expresar f 1 como función de x, intercambiamos x y y. La ecuación resultante es y = f 1 (x) Ejemplo.5 Encuentre la función inversa de f (x) = x Solución: Primero escribimos Luego resolvemos esta ecuación para x: y = x 3 + 2: x 3 = y 2 x = 3p y 2 Por último, intercambiamos x y y: Por lo tanto, la función inversa es: y = 3p x 2 f 1 (x) = 3p x 2 f(x) = x f 1 (x) = 3p x 2 f(x) y f 1 (x) El principio de intercambiar x y y a n de hallar la función inversa también nos proporciona el método para obtener la gráca de f 1, a partir de la de f. Dado que f (a) = b si sólo si f (b) = a, el punto (a; b) está en la gráca de f 1. Pero obtenemos el punto (a; b) por reexión respecto de la recta y = x (g. 8). Por lo tanto, como se ilustra en la gura siguiente: Se obtiene la graca de f 1 al reejar la graca de f respecto a la recta y = x. Ejemplo.6 Trace la graca de f (x) = p 1 x y de su función inversa, usando los mismos ejes de coordenadas. Arenas A. 20 Camargo B.

17 Solución: Primeo gracamos la curva y = p 1 x (La mitad superior de la parábola y 2 = 1 x, o bien, x = y 2 1) y luego la reejamos respecto a la recta y = x para lograr la gráca de f 1 (g. 10). Como comprobación de la graca, note que la expresión para f 1 es f 1 (x) = x 2 1; x > 0. De modo que la graca de f 1 es la mitad derecha de la parábola y = x 2 1 y, a partir de la gura, esto parece razonable. f(x) = p 1 x f 1 (x) = x 2 1 f(x) y f 1 (x) Funciones logarítmicas Si a > 0 y a 6= 1, la función exponencial f (x) = a x está creciendo o decreciendo y, por tanto, es uno a uno. Por consiguiente, tiene una función inversa f 1, la cual se conoce como función logaritmica con base a y se denota con log a. Si usamos la formulación de función inversa que da, f 1 (x) = y () f (y) = x entonces tenemos log a x = y () a y = x Por tanto, si a > 0, entonces log a x es el exponente al que debe elvarse la base para a para dar x. Por ejemplo, log 10 0;001 = 3, porque 10 3 = 0;001. Cuando las ecuaciones de cancelación se aplican a f (x) = a x y f 1 (x) = log a x, quedan como log a (x) = x para toda x 2 R a log a = x para toda x > 0 La función logarítmica log a tiene dominio (0; 1) y rango R. Su graca es la reexión de la graca de y = a x respècto a la recta y = x. En la gura se muestra el caso en dondea > 1(Las funciones logarítimicas más importantes tienen base a > 1). El hecho de que y = a x sea una función que aumenta con mucha rapidez para x > 0 se reeja en que y = log a x es una función que aumenta con mucha lentitud para x > 1. Leyes de los logaritmos: Si x y y son números positivos, entonces: Arenas A. 21 Camargo B.

18 1. log a (xy) = log a x + log a y x 2. log a = log y a x log a y 3. log a (x r ) = r log a x (en donde r es cualquier número real) Logaritmos naturales De todas las bases a para los logaritmos, veremos que la elección más conveniente de una base es el número e, el cual ya se denió anteriormente. El logaritmo con base e se conoce como logaritmo natural y tiene una notación especial: log e x = ln x Si en las ecuaciones anteriores ponemos a = e y log e denición de la función logaritmo natural quedan = ln, entonces las propiedades de ln x = y () e y = x ln (e x ) = x x 2 R e ln x = x x > 0 En particular, si se hace x = 1, obtenemos ln e = 1 Arenas A. 22 Camargo B.

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano.

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. EL PLANO CARTESIANO. El plano cartesiano está formado

Más detalles

Características de funciones que son inversas de otras

Características de funciones que son inversas de otras Características de funciones que son inversas de otras Si f es una función inyectiva, llamamos función inversa de f y se representa por f 1 al conjunto. f 1 = a, b b, a f} Es decir, f 1 (x, y) = { x =

Más detalles

Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1

Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1 Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1 TEMA 4 - FUNCIONES ELEMENTALES 4.1 CONCEPTO DE FUNCIÓN DEFINICIÓN : Una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto

Más detalles

I. RELACIONES Y FUNCIONES 1.1. PRODUCTO CARTESIANO { }

I. RELACIONES Y FUNCIONES 1.1. PRODUCTO CARTESIANO { } I. RELACIONES Y FUNCIONES PAREJAS ORDENADAS Una pareja ordenada se compone de dos elementos x y y, escribiéndose ( x, y ) donde x es el primer elemento y y el segundo elemento. Teniéndose que dos parejas

Más detalles

http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17

http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17 http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17 1 CONCEPTOS BÁSICOS 1.1 DEFINICIONES Una función liga dos variables numéricas a las que, habitualmente, se les llama x e y. x es la

Más detalles

TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1

TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1 TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1 TEMA 10 - FUNCIONES ELEMENTALES 10.1 CONCEPTO DE FUNCIÓN DEFINICIÓN : f es una función de R en R si a cada número real, x Dom, le hace corresponder

Más detalles

Funciones polinomiales de grados cero, uno y dos

Funciones polinomiales de grados cero, uno y dos Funciones polinomiales de grados cero, uno y dos A una función p se le llama polinomio si: p x = a n x n + a n 1 x n 1 + + a 2 x 2 + a 1x + a 0 Donde un entero no negativo y los números a 0, a 1, a 2,

Más detalles

3. Operaciones con funciones.

3. Operaciones con funciones. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 00. Lección. Funciones derivada. 3. Operaciones con funciones. En esta sección veremos cómo podemos combinar funciones para construir otras nuevas. Especialmente

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA. Funciones

Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA. Funciones Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA Funciones José R. Jiménez F. Temas de pre-cálculo I ciclo 007 Funciones 1 Índice 1. Funciones 3 1.1. Introducción...................................

Más detalles

Se llama dominio de una función f(x) a todos los valores de x para los que f(x) existe. El dominio se denota como Dom(f)

Se llama dominio de una función f(x) a todos los valores de x para los que f(x) existe. El dominio se denota como Dom(f) MATEMÁTICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE FUNCIONES FUNCIONES A. Introducción teórica A.1. Definición de función A.. Dominio y recorrido de una función, f() A.. Crecimiento y decrecimiento de una función en

Más detalles

1. Definición 2. Operaciones con funciones

1. Definición 2. Operaciones con funciones 1. Definición 2. Operaciones con funciones 3. Estudio de una función: Suma y diferencia Producto Cociente Composición de funciones Función reciproca (inversa) Dominio Recorrido Puntos de corte Signo de

Más detalles

Tipos de funciones. Clasificación de funciones

Tipos de funciones. Clasificación de funciones Tipos de funciones Clasificación de funciones Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción, multiplicación,

Más detalles

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada FUNCIONES CONOCIDAS. FUNCIONES LINEALES. Se llaman funciones lineales a aquellas que se representan mediante rectas. Su epresión en forma eplícita es y f ( ) a b. En sentido más estricto, se llaman funciones

Más detalles

f( x) = ( x)2 + 11 x + 5 = 0 = x2 + 11 = 0 = No hay solución y = 0 + 11 0 + 5 = 11

f( x) = ( x)2 + 11 x + 5 = 0 = x2 + 11 = 0 = No hay solución y = 0 + 11 0 + 5 = 11 1. y = x + 11 x + 5 a) ESTUDIO DE f: 1) Dominio: Como es un cociente del dominio habrá que excluir los valores que anulen el denominador. Por tanto: x + 5 = 0 x = 5 ) Simetría: A simple vista, como el

Más detalles

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) =

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) = T1 Dominios, Límites, Asíntotas, Derivadas y Representación Gráfica. 1.1 Dominios de funciones: Polinómicas: D( = La X puede tomar cualquier valor entre Ejemplos: D( = Función racional: es el cociente

Más detalles

FUNCIONES 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO

FUNCIONES 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO FUNCIONES Antes de definir función, uno de los conceptos fundamentales y de mayor importancia de todas las matemáticas, plantearemos algunos ejercicios que nos eran de utilidad

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad Estudio y representación de funciones 1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad 1.1. Dominio Al conjunto de valores de x para los cuales está definida la función se le denomina dominio. Se suele

Más detalles

Función exponencial y Logaritmos

Función exponencial y Logaritmos Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Función exponencial y Logaritmos Nivel: 4 Medio Función exponencial y Logaritmos 1. Funciones exponenciales Existen numerosos fenómenos que se rigen por leyes

Más detalles

Transformación de gráfica de funciones

Transformación de gráfica de funciones Transformación de gráfica de funciones La graficación de las funciones es como un retrato de la función. Nos auda a tener una idea de cómo transforma la función los valores que le vamos dando. A partir

Más detalles

Estudio Gráfico de Funciones. Departamento de Matemáticas. IES Rosario de Acuña. Gijón 2009

Estudio Gráfico de Funciones. Departamento de Matemáticas. IES Rosario de Acuña. Gijón 2009 Estudio Gráfico de Funciones Departamento de Matemáticas. IES Rosario de Acuña. Gijón 2009 Índice 1. Función 2 1.1. Definición............................. 2 1.2. Clasificación............................

Más detalles

CAPÍTULO III. FUNCIONES

CAPÍTULO III. FUNCIONES CAPÍTULO III LÍMITES DE FUNCIONES SECCIONES A Definición de límite y propiedades básicas B Infinitésimos Infinitésimos equivalentes C Límites infinitos Asíntotas D Ejercicios propuestos 85 A DEFINICIÓN

Más detalles

DOMINIO Y RANGO DE UNA FUNCIÓN I N D I C E. martilloatomico@gmail.com. Página. Titulo:

DOMINIO Y RANGO DE UNA FUNCIÓN I N D I C E. martilloatomico@gmail.com. Página. Titulo: Titulo: DOMINIO Y RANGO I N D I C E Página DE UNA FUNCIÓN Año escolar: 4to. Año de Bachillerato Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela

Más detalles

Funciones más usuales 1

Funciones más usuales 1 Funciones más usuales 1 1. La función constante Funciones más usuales La función constante Consideremos la función más sencilla, por ejemplo. La imagen de cualquier número es siempre 2. Si hacemos una

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema Representación gráfica de funciones reales de una variable real Elaborado

Más detalles

Concepto de función y funciones elementales

Concepto de función y funciones elementales Concepto de unción unciones elementales Matemáticas I - º Bachillerato Las unciones describen enómenos cotidianos, económicos, psicológicos, cientíicos Tales unciones se obtienen eperimentalmente, mediante

Más detalles

Funciones y gráficas (1)

Funciones y gráficas (1) Funciones y gráficas (1) Introducción Uno de los conceptos más importantes en matemática es el de función. El término función fue usado por primera vez en 1637 por el matemático francés René Descartes

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b La función lineal Una función polinomial de grado uno tiene la forma: y = a 0 + a 1 x El semestre pasado estudiamos la ecuación de la recta. y = m x + b En la notación de funciones polinomiales, el coeficiente

Más detalles

Guía para el examen de clasificación de matemáticas para las carreras de: actuaría, economía, ingenierías y matemáticas aplicadas.

Guía para el examen de clasificación de matemáticas para las carreras de: actuaría, economía, ingenierías y matemáticas aplicadas. Guía para el eamen de clasificación de matemáticas para las carreras de: actuaría, economía, ingenierías matemáticas aplicadas. Septiembre 23 Índice. Instrucciones.. Objetivo....2. Requisitos....3. Característicasdeleamen...

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 9 Funciones Contenido 9.1 Definiciones y

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

3. OPERACIONES CON FUNCIONES.

3. OPERACIONES CON FUNCIONES. 3. OPERACIONES CON FUNCIONES. Las operaciones de suma, resta, multiplicación y división entre funciones son posibles y semejantes a las correspondientes efectuadas con los números. En esta sección definiremos

Más detalles

a < b y se lee "a es menor que b" (desigualdad estricta) a > b y se lee "a es mayor que b" (desigualdad estricta)

a < b y se lee a es menor que b (desigualdad estricta) a > b y se lee a es mayor que b (desigualdad estricta) Desigualdades Dadas dos rectas que se cortan, llamadas ejes (rectangulares si son perpendiculares, y oblicuos en caso contrario), un punto puede situarse conociendo las distancias del mismo a los ejes,

Más detalles

1.4.- D E S I G U A L D A D E S

1.4.- D E S I G U A L D A D E S 1.4.- D E S I G U A L D A D E S OBJETIVO: Que el alumno conozca y maneje las reglas empleadas en la resolución de desigualdades y las use para determinar el conjunto solución de una desigualdad dada y

Más detalles

, o más abreviadamente: f ( x)

, o más abreviadamente: f ( x) TEMA 5: 1. CONCEPTO DE FUNCIÓN Observa los siguientes ejemplos: El precio de una llamada telefónica depende de su duración. El consumo de gasolina de un coche depende de la velocidad del mismo. La factura

Más detalles

Funciones Reales en una Variable

Funciones Reales en una Variable Funciones Reales en una Variable Contenidos Concepto función Grafica de una función Dominio y Recorrido de una función Clasificación de la funciones Función Inversa Paridad de las Funciones Operaciones

Más detalles

Concepto de función. El subconjunto en el que se define la función se llama dominio o campo existencia de la función. Se designa por D.

Concepto de función. El subconjunto en el que se define la función se llama dominio o campo existencia de la función. Se designa por D. Concepto de función Dados dos conjuntos A y B, llamamos función a la correspondencia de A en B en la cual todos los elementos de A tienen a lo sumo una imagen en B, es decir una imagen o ninguna. Función

Más detalles

Vectores. Las cantidades físicas que estudiaremos en los cursos de física son escalares o vectoriales.

Vectores. Las cantidades físicas que estudiaremos en los cursos de física son escalares o vectoriales. Cantidades vectoriales escalares Vectores Las cantidades físicas que estudiaremos en los cursos de física son escalares o vectoriales. Una cantidad escalar es la que está especificada completamente por

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

Álgebra y Trigonometría CNM-108

Álgebra y Trigonometría CNM-108 Álgebra y Trigonometría CNM-108 Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y funciones Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft c 2008. Reproducción

Más detalles

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias OBJETIVO: Identificar los conjuntos de números naturales, enteros, racionales e irracionales; resolver una operación binaria, representar un número racional

Más detalles

1. Funciones y sus gráficas

1. Funciones y sus gráficas FUNCIONES 1. Funciones sus gráficas Función es una relación entre dos variables a las que, en general se les llama e. es la variable independiente. es la variable dependiente. La función asocia a cada

Más detalles

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector 3.1 DEFINICIÓN Un vector (A) una magnitud física caracterizable mediante un módulo y una dirección (u orientación) en el espacio. Todo vector debe tener un origen marcado (M) con un punto y un final marcado

Más detalles

2.1.5 Teoremas sobre derivadas

2.1.5 Teoremas sobre derivadas si x < 0. f(x) = x si x 0 x o = 0 Teoremas sobre derivadas 9 2. f(x) = x 3, x o = 3 a. Determine si f es continua en x o. b. Halle f +(x o ) y f (x o ). c. Determine si f es derivable en x o. d. Haga la

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

Funciones uno-uno, sobre y biunívocas

Funciones uno-uno, sobre y biunívocas Funciones uno-uno, sobre y biunívocas La inversa (biunívocas) de una función es una regla que actúa en la salida de la función y produce la entrada correspondiente. Así, la inversa deshace o invierte lo

Más detalles

Las funciones trigonométricas

Las funciones trigonométricas Las funciones trigonométricas Las funciones trigonométricas Las funciones trigonométricas son las funciones derivadas de las razones trigonométricas de un ángulo. En general, el ángulo sobre el cual se

Más detalles

Lección 7 - Coordenadas rectangulares y gráficas

Lección 7 - Coordenadas rectangulares y gráficas Lección 7 - Coordenadas rectangulares gráficas Coordenadas rectangulares gráficas Objetivos: Al terminar esta lección podrás usar un sistema de coordenadas rectangulares para identificar puntos en un plano

Más detalles

EJEMPLO 2: Ing. Mario René De León García. 1. FUNCIÓN EXPONENCIAL EJEMPLO 1:

EJEMPLO 2: Ing. Mario René De León García. 1. FUNCIÓN EXPONENCIAL EJEMPLO 1: FUNCIONES EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA Por: Ing. Mario René De León García.. FUNCIÓN EXPONENCIAL Una función eponencial tiene la forma, donde a es la base de la potencia la variable es el eponente. Esta función

Más detalles

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Tema 07 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite de una función en un punto Vamos a estudiar el comportamiento de las funciones f ( ) g ( ) ENT[ ] h ( ) i ( ) en el punto Para ello, damos a valores próimos

Más detalles

4.1 EL SISTEMA POLAR 4.2 ECUACIONES EN COORDENADAS POLARES 4.3 GRÁFICAS DE ECUACIONES EN COORDENADAS

4.1 EL SISTEMA POLAR 4.2 ECUACIONES EN COORDENADAS POLARES 4.3 GRÁFICAS DE ECUACIONES EN COORDENADAS 4 4.1 EL SISTEMA POLAR 4. ECUACIONES EN COORDENADAS POLARES 4.3 GRÁFICAS DE ECUACIONES EN COORDENADAS POLARES: RECTAS, CIRCUNFERENCIAS, PARÁBOLAS, ELIPSES, HIPÉRBOLAS, LIMACONS, ROSAS, LEMNISCATAS, ESPIRALES.

Más detalles

Matemáticas 1204, 2013 Semestre II Tarea 5 Soluciones

Matemáticas 1204, 2013 Semestre II Tarea 5 Soluciones Matemáticas 104, 01 Semestre II Tarea 5 Soluciones Problema 1: Una definición errónea de línea tangente a una curva es: La línea L es tangente a la curva C en el punto P si y sólamente si L pasa por C

Más detalles

FUNCIÓN POLINÓMICA DE GRADO TRES. FUNCIÓN CÚBICA.

FUNCIÓN POLINÓMICA DE GRADO TRES. FUNCIÓN CÚBICA. FUNCIÓN POLINÓMICA DE GRADO TRES. FUNCIÓN CÚBICA. La ecuación de dichas funciones es de la forma f(x) = y = ax 3 +bx 2 +cx +d, donde a,b,c y d PRIMERAS CARACTERÍSTICAS: 1.- DOMINIO: por ser polinómicas

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #19

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #19 MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #19 (Tomado de: Stewart, James. "Precálculo". Quinta Edición. Sección 2.4) TRANSFORMACIONES DE FUNCIONES (CONTINUACIÓN): Re exión

Más detalles

Problemas Resueltos de Desigualdades y Programación Lineal

Problemas Resueltos de Desigualdades y Programación Lineal Universidad de Sonora División de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas. Problemas Resueltos de Desigualdades y Programación Lineal Para el curso de Cálculo Diferencial de Químico Biólogo

Más detalles

Límite de una función

Límite de una función Límite de una función Idea intuitiva de límite El límite de la función f(x) en el punto x 0, es el valor al que se acercan las imágenes (las y) cuando los originales (las x) se acercan al valor x 0. Es

Más detalles

Gráficas de funciones

Gráficas de funciones Apuntes Tema 1 Gráficas de funciones 1.1 Gráficas de funciones a) Función constante: f(x) = k b) Recta vertical: x = k c) Función lineal: f(x) = mx Todas pasan por el origen O(0, 0). 2 d) Función afín:

Más detalles

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa:

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa: Página 90 5 LA PARÁBOLA 5.1 DEFINICIONES La parábola es el lugar geométrico 4 de todos los puntos cuyas distancias a una recta fija, llamada, y a un punto fijo, llamado foco, son iguales entre sí. Hay

Más detalles

(A) Primer parcial. si 1 x 1; x 3 si x>1. (B) Segundo parcial

(A) Primer parcial. si 1 x 1; x 3 si x>1. (B) Segundo parcial CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I EVALUACIÓN GLOBAL E700 1) x 5 > 1. A) Primer parcial ) Sean las funciones ft) t +,gy) y 4&hw) w. Encontrar f/h, g f, f g y sus dominios. ) Graficar la función x + six

Más detalles

Universidad de la Frontera. Geometría Anaĺıtica: Departamento de Matemática y Estadística. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G.

Universidad de la Frontera. Geometría Anaĺıtica: Departamento de Matemática y Estadística. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G. Universidad de la Frontera Departamento de Matemática y Estadística Cĺınica de Matemática 1 Geometría Anaĺıtica: J. Labrin - G.Riquelme 1. Los puntos extremos de un segmento son P 1 (2,4) y P 2 (8, 4).

Más detalles

AXIOMAS DE CUERPO (CAMPO) DE LOS NÚMEROS REALES

AXIOMAS DE CUERPO (CAMPO) DE LOS NÚMEROS REALES AXIOMASDECUERPO(CAMPO) DELOSNÚMEROSREALES Ejemplo: 6 INECUACIONES 15 VA11) x y x y. VA12) x y x y. Las demostraciones de muchas de estas propiedades son evidentes de la definición. Otras se demostrarán

Más detalles

Cuatro maneras de representar una función

Cuatro maneras de representar una función Cuatro maneras de representar una función Una función f es una regla que asigna a cada elemento x de un conjunto A exactamente un elemento, llamado f(x), de un conjunto B. Una función f es una regla que

Más detalles

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases.

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases. BASES Y DIMENSIÓN Definición: Base. Se llama base de un espacio (o subespacio) vectorial a un sistema generador de dicho espacio o subespacio, que sea a la vez linealmente independiente. β Propiedades

Más detalles

VII. Estructuras Algebraicas

VII. Estructuras Algebraicas VII. Estructuras Algebraicas Objetivo Se analizarán las operaciones binarias y sus propiedades dentro de una estructura algebraica. Definición de operación binaria Operaciones como la suma, resta, multiplicación

Más detalles

Traslación de puntos

Traslación de puntos LECCIÓN CONDENSADA 9.1 Traslación de puntos En esta lección trasladarás figuras en el plano de coordenadas definirás una traslación al describir cómo afecta un punto general (, ) Una regla matemática que

Más detalles

TEMA 3: CONTINUIDAD DE FUNCIONES

TEMA 3: CONTINUIDAD DE FUNCIONES TEMA 3: CONTINUIDAD DE FUNCIONES. Valor Absoluto Trabajaremos en el campo de los números reales, R. Para el estudio de las propiedades de las funciones necesitamos el concepto de valor absoluto de un número

Más detalles

2 año secundario. Función Lineal MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Se llama función lineal porque la potencia de la x es 1. Su gráfico es una recta.

2 año secundario. Función Lineal MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Se llama función lineal porque la potencia de la x es 1. Su gráfico es una recta. año secundario Función Lineal Se llama función lineal porque la potencia de la x es. Su gráfico es una recta. Y en general decimos que es de la forma : f(x)= a. x + b donde a y b son constantes, a recibe

Más detalles

2. Vector tangente y gráficas en coordenadas polares.

2. Vector tangente y gráficas en coordenadas polares. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL CURSO 0 Vector tangente y gráficas en coordenadas polares De la misma forma que la ecuación cartesiana y = yx ( ) define una curva en el plano, aquella formada por los

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES INECUACIONES NOTA IMPORTANTE: El signo de desigualdad de una inecuación puede ser,, < o >. Para las cuestiones teóricas que se desarrollan en esta unidad únicamente se utilizará la desigualdad >, siendo

Más detalles

Funciones. 2.6 Tipos de funciones CAPÍTULO. 2.6.1 Funciones monótonas

Funciones. 2.6 Tipos de funciones CAPÍTULO. 2.6.1 Funciones monótonas CAPÍTULO Funciones.6 Tipos de funciones Definimos ahora algunos tipos de funciones que tienen comportamientos mu particulares que son importantes en el estudio del cálculo..6. Funciones monótonas Una función

Más detalles

Tema 3. Espacios vectoriales

Tema 3. Espacios vectoriales Tema 3. Espacios vectoriales Estructura del tema. Definición y propiedades. Ejemplos. Dependencia e independencia lineal. Conceptos de base y dimensión. Coordenadas Subespacios vectoriales. 0.1. Definición

Más detalles

PROPIEDADES FUNCIONES PRINCIPALES

PROPIEDADES FUNCIONES PRINCIPALES PROPIEDADES FUNCIONES PRINCIPALES 1.- FUNCIÓN EXPONENCIAL Sea a un número real positivo no nulo distinto de 1. Se llama función exponencial real de base a, a la función: a) a 0 = 1 b) a 1 = a f: R R x

Más detalles

Como ya se sabe, existen algunas ecuaciones de segundo grado que no tienen ninguna solución real. Tal es el caso de la ecuación x2 + 1 = 0.

Como ya se sabe, existen algunas ecuaciones de segundo grado que no tienen ninguna solución real. Tal es el caso de la ecuación x2 + 1 = 0. NÚMEROS COMPLEJOS. INTRO. ( I ) Como ya se sabe, existen algunas ecuaciones de segundo grado que no tienen ninguna solución real. Tal es el caso de la ecuación x2 + 1 = 0. Si bien esto no era un problema

Más detalles

Descripción: dos. función. decreciente. Figura 1. Figura 2

Descripción: dos. función. decreciente. Figura 1. Figura 2 Descripción: En éste tema se utiliza la primera derivada para encontrar los valores máximo y mínimo de una función, así como para determinar los intervalos en donde la función es creciente o decreciente,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS PRIMER CONGRESO DE CIENCIAS BÁSICAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS PRIMER CONGRESO DE CIENCIAS BÁSICAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS PRIMER CONGRESO DE CIENCIAS BÁSICAS LA ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE LAS CIENCIAS BÁSICAS Bosquejo de funciones con apoyo de calculadoras graficadoras

Más detalles

La derivada de y respecto a x es lo que varía y por cada unidad que varía x. Ese valor se designa por dy dx.

La derivada de y respecto a x es lo que varía y por cada unidad que varía x. Ese valor se designa por dy dx. Conceptos de derivada y de diferencial Roberto C. Redondo Melchor, Norberto Redondo Melchor, Félix Redondo Quintela 1 Universidad de Salamanca 18 de agosto de 2012 v1.3: 17 de septiembre de 2012 Aunque

Más detalles

FUNCIONES DE VARIABLE REAL

FUNCIONES DE VARIABLE REAL CAPÍTULO II. FUNCIONES DE VARIABLE REAL SECCIONES A. Dominio e imagen de una función. B. Representación gráfica de funciones. C. Operaciones con funciones. D. Ejercicios propuestos. 47 A. DOMINIO E IMAGEN

Más detalles

4.3 Función Logarítmica. Copyright Cengage Learning. All rights reserved.

4.3 Función Logarítmica. Copyright Cengage Learning. All rights reserved. 4.3 Función Logarítmica Copyright Cengage Learning. All rights reserved. Función Logarítmica La función que es inversa de la exponencial f (x) = b x es la función logarítmica. Introducimos el vocabulario

Más detalles

1. Números Reales 1.1 Clasificación y propiedades

1. Números Reales 1.1 Clasificación y propiedades 1. Números Reales 1.1 Clasificación y propiedades 1.1.1 Definición Número real, cualquier número racional o irracional. Los números reales pueden expresarse en forma decimal mediante un número entero,

Más detalles

Unidad 6 Estudio gráfico de funciones

Unidad 6 Estudio gráfico de funciones Unidad 6 Estudio gráfico de funciones PÁGINA 96 SOLUCIONES Representar puntos en un eje de coordenadas. 178 Evaluar un polinomio. a) b) c) d) e) Escribir intervalos. a) b) c) 179 PÁGINA 98 SOLUCIONES 1.a)

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

March 25, 2010 CAPÍTULO 2: LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES EN EL ESPACIO EUCLÍDEO

March 25, 2010 CAPÍTULO 2: LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES EN EL ESPACIO EUCLÍDEO March 25, 2010 CAPÍTULO 2: LÍMITE Y CONTINUIDAD DE FUNCIONE EN EL EPACIO EUCLÍDEO 1. Producto Escalar en R n Definición 1.1. Dado x = (x 1,..., x n ), y = (y 1,..., y n ) R n, su producto escalar está

Más detalles

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas º ESO Nombre: C o l e g i o L a s T a b l a s Tarea de verano Matemáticas º ESO Resolver la siguiente ecuación: 5 5 6 Multiplicando por el mcm(,,6) = 6 y

Más detalles

Teóricas de Análisis Matemático (28) - Práctica 4 - Límite de funciones. 1. Límites en el infinito - Asíntotas horizontales

Teóricas de Análisis Matemático (28) - Práctica 4 - Límite de funciones. 1. Límites en el infinito - Asíntotas horizontales Práctica 4 - Parte Límite de funciones En lo que sigue, veremos cómo la noción de límite introducida para sucesiones se etiende al caso de funciones reales. Esto nos permitirá estudiar el comportamiento

Más detalles

Introducción al Cálculo Simbólico a través de Maple

Introducción al Cálculo Simbólico a través de Maple 1 inn-edu.com ricardo.villafana@gmail.com Introducción al Cálculo Simbólico a través de Maple A manera de introducción, podemos decir que los lenguajes computacionales de cálculo simbólico son aquellos

Más detalles

Funciones definidas a trozos

Funciones definidas a trozos Concepto de función Dominio de una función Características de las funciones Intersecciones con los ejes Crecimiento y decrecimiento Máximos y mínimos Continuidad y discontinuidad Simetrías Periodicidad

Más detalles

Relaciones binarias. ( a, b) = ( c, d) si y solamente si a = c y b = d

Relaciones binarias. ( a, b) = ( c, d) si y solamente si a = c y b = d Relaciones binarias En esta sección estudiaremos formalmente las parejas de objetos que comparten algunas características o propiedades en común. La estructura matemática para agrupar estas parejas en

Más detalles

Complemento Microsoft Mathematics

Complemento Microsoft Mathematics Complemento Microsoft Mathematics El complemento Microsoft Mathematics es un conjunto de herramientas que se pueden usar para realizar operaciones matemáticas y trazado de gráficas con expresiones o ecuaciones

Más detalles

Funciones polinomiales de grados 3 y 4

Funciones polinomiales de grados 3 y 4 Funciones polinomiales de grados 3 y 4 Ahora vamos a estudiar los casos de funciones polinomiales de grados tres y cuatro. Vamos a empezar con sus gráficas y después vamos a estudiar algunos resultados

Más detalles

ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS 1

ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS 1 ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS Se da la relación entre dos conjuntos mediante el siguiente diagrama: (, ) (2, 3) (, 4) (, 2) (7, 8) (, ) (3, 3) (5, ) (6, ) (, 6)........ 5 6......... 2 5 i) Observa la correspondencia

Más detalles

En la siguiente gráfica se muestra una función lineal y lo que representa m y b.

En la siguiente gráfica se muestra una función lineal y lo que representa m y b. FUNCIÓN LINEAL. La función lineal o de primer grado es aquella que se representa gráficamente por medio de una línea recta. Dicha función tiene una ecuación lineal de la forma f()= =m+b, en donde m b son

Más detalles

Oleksandr Karelin Carlos Rondero Guerrero Anna Tarasenko DESIGUALDADES Métodos de cálculo no tradicionales

Oleksandr Karelin Carlos Rondero Guerrero Anna Tarasenko DESIGUALDADES Métodos de cálculo no tradicionales Oleksandr Karelin Carlos Rondero Guerrero Anna Tarasenko DESIGUALDADES Métodos de cálculo no tradicionales Patrocinado por: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Madrid - Buenos Aires - México Oleksandr

Más detalles

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 3: Lunes 25 - Jueves 28 de Marzo. Contenidos

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 3: Lunes 25 - Jueves 28 de Marzo. Contenidos Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 3: Lunes 25 - Jueves 28 de Marzo Cálculo Contenidos Clase 1: Funciones: Dominio, recorrido, gráfico. Ejemplos. Clase 2: Igualdad de funciones.

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Función Inversa

Profr. Efraín Soto Apolinar. Función Inversa Función Inversa Una función es una relación entre dos variables, de manera que para cada valor de la variable independiente eiste a lo más un único valor asignado a la variable independiente por la función.

Más detalles

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Universidad Politécnica de Madrid 5 de marzo de 2010 2 4.1. Planificación

Más detalles

Función Lineal Prof. Natalia Rodríguez 1

Función Lineal Prof. Natalia Rodríguez 1 Función Lineal Prof. Natalia Rodríguez 1 1 Función lineal 1.1 La función lineal Sea f una función tal que, f : IR! IR. Se llama función lineal si f (x) = mx + b con m, b 2 IR. El dominio, el codominio

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

FUNCIONES Y GRÁFICAS.

FUNCIONES Y GRÁFICAS. FUNCIONES Y GRÁFICAS. CONTENIDOS: Concepto de función. Gráfica de una función. Estudio cualitativo de funciones dadas por sus gráficas Idea intuitiva de continuidad de una función. Repaso de funciones

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL CAPÍTULO 14 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL A veces, de los datos recolectados ya organizados en alguna de las formas vistas en capítulos anteriores, se desea encontrar una especie de punto central en función

Más detalles