Sistemas de Información

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas de Información"

Transcripción

1 Sistemas de Información

2 SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1 Lectura No. 2 Nombre: Clasificación de los Sistemas de Información Contextualización Dando continuidad con el tema de la sesión pasada acerca de los sistemas de información, en esta segunda sesión aprenderás más acerca de la manera en que éstos se clasifican, así mismo se darán a conocer aspectos relacionados con la evolución de los mismos. Esto nos ayudará a conocer más acerca del funcionamiento de éstos y la manera en que funcionan, pues como ya hemos visto, su empleo dependerá de las funciones que realizará así como el procesamiento de la información por parte del mismo.

3 SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2 Introducción Como ya sabemos, dentro de la informática y otras áreas es común encontrar el término clasificación. Esta palabra es utilizada principalmente para separar u ordenar. Implica la búsqueda de un todo o aquellas cosas que comparten relación. El objetivo principal en esta sesión es dar a conocer la manera que un sistema de información realiza sus funciones de acuerdo a su clasificación. Sin embargo también nos encontramos el término evolución, que así como el anterior lo hallamos en distintas temáticas, pero en esta ocasión lo utilizamos con la finalidad de dar a conocer la manera en que los sistemas de información han ido evolucionando con el paso del tiempo, por lo tanto, se han ido perfeccionando para un mejor funcionamiento.

4 SISTEMAS DE INFORMACIÓN 3 Explicación 1.3 Clasificación de los sistemas de información En los próximos años, los sistemas de información deben de cumplir con tres principales objetivos dentro de una organización: 1. Automatizar los procesos. 2. Proporcionar información que sea útil para tomar decisiones. 3. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso. Los sistemas de información se clasifican en tres tipos fundamentales: Ø Según el propósito. Según sus propósitos generales: Sistemas Transaccionales: son sistemas de información que automatizan procesos operativos en una organización, ya que entre sus funciones principales está el procesar transacciones tales como pagos, cobros, entradas, salidas, entre otros. Entre sus principales características encontramos: Se logra ahorro de mano de obra debido a la automatización por parte de la organización. Son uno de los primeros sistemas que se implantan en una empresa apoyando tareas de nivel operativo. Sus cálculos y procesos no suelen ser tan sofisticados. Se caracterizan por almacenar información. Son fáciles de justificar, ya que sus beneficios son visibles. Sistemas de soporte: son sistemas de información que apoyan el proceso de toma de decisiones. Sus principales características son: Se introducen después de la implantación de un transaccional. La información que genera funciona como apoyo en la toma de decisiones.

5 SISTEMAS DE INFORMACIÓN 4 Sus cálculos son intensivos, ya que realiza muchos cálculos en los procesos que realiza. Suelen ser sistemas interactivos con interfaces gráficas. Éstos pueden ser desarrollados por el usuario final sin la participación de programadores informáticos. Sistemas estratégicos: son sistemas de información desarrollados con la finalidad de lograr ventaja competitiva mediante el uso de la tecnología de la información. Sus principales características son: Su función principal es apoyar en la toma de decisiones. Se desarrollan dentro de la misma organización. Se desarrolla en base a incrementos y evolución dentro de la organización. Su función es lograr ventajas que la competencia no posee. Apoya en el proceso de innovación de productos. Ø Clasificación estructural y de funcionamiento De acuerdo al elemento principal del proceso de información, los sistemas pueden ser: Manual: cuando el hombre se auxilia de equipo (máquinas, calculadoras, etc.) para recopilar, registrar y almacenar información. Mecanizada: cierto tipo de máquina realiza la función de procesamiento. Computarizada: se hace uso de la computadora (interacción hombre-máquina). Ø De acuerdo a la organización física Procesos centralizados: los recursos se encuentran en el área física. Su acceso se realiza en el mismo lugar de la instalación, lugares remotos o líneas de comunicación.

6 SISTEMAS DE INFORMACIÓN 5 Proceso distribuido: los recursos se encuentran en distintos lugares. Su procesamiento se realiza en el mismo lugar donde están los datos con la posibilidad de compartir la información a través de redes de comunicación. 1.4 Evolución de los sistemas de información Durante los últimos años, los sistemas de información han ido evolucionando para convertirse en sistemas de información estratégicos. Los primeros sistemas de información empresariales eran considerados como instrumentos simplificadores dentro de las actividades internas de la misma empresa, eran herramientas que facilitaban trámites y reducían papeleo. El objetivo era realizar cálculos y procesar datos. Con el desarrollo de las telecomunicaciones y la informática se incrementó la realización y eficacia de las tareas con la finalidad de ahorrar tiempo en el desarrollo de actividades y almacenar mucha información en el menor espacio posible. Los primeros sistemas en desarrollarse fueron los que procesaban operaciones. Con el paso del tiempo aparecieron los sistemas de información que tenían la capacidad de administrar y posteriormente los sistemas de apoyo y estratégicos. Gibson y Nolan (1974) describían la evolución de los sistemas basándose en la evolución de las tecnologías de la información y describían las siguientes etapas: Iniciación: introducción de la informática en la empresa y aplicaciones orientadas a la mecanización de procesos. Contagio: difusión de las tecnologías de la información en la empresa, existe poca planeación en el desarrollo de sistemas. Control: la dirección de la empresa se preocupa por los sistemas de información.

7 SISTEMAS DE INFORMACIÓN 6 Integración: se controla el incremento del gasto, se mejoran y perfeccionan los sistemas. Administración de la información: el sistema adquiere una dimensión estratégica en la empresa. Madurez: desarrollo de sistemas en los niveles superiores de la organización, etapa donde la creatividad y la innovación adquieren gran importancia.

8 SISTEMAS DE INFORMACIÓN 7 Conclusión Durante estas dos sesiones aprendimos acerca de los sistemas de información, desde su definición hasta esta sesión en la que abarcamos la clasificación del mismo. Hay que destacar que ésta dependerá de ciertas características para clasificarse en tres diferentes y a su vez mantienen otra clasificación de acuerdo a las funciones que realiza. Por lo tanto, esto nos da un panorama más amplio de la manera en que ésta ha evolucionado con el paso de los años, optimizando sus funciones de acuerdo con la evolución de los sistemas de información y comunicación.

9 SISTEMAS DE INFORMACIÓN 8 Para aprender más Con la finalidad de ampliar el conocimiento del tema sistemas de información, recomendamos leer en tema Sistemas de Información: evolución y desarrollo de Alejandro Hernández de la Universidad de Zaragoza España, que encuentras en el siguiente link:

10 SISTEMAS DE INFORMACIÓN 9 Actividad de aprendizaje Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos en esta sesión realiza la siguiente actividad: De acuerdo a la clasificación de los sistemas: 1. Realiza una investigación de sistemas que se encuentren dentro de la primera clasificación y ejemplifica sus funciones. 2. Realiza una investigación de sistemas que se encuentren dentro de la segunda clasificación y ejemplifica sus funciones. 3. Realiza una investigación de sistemas que se encuentren dentro de la tercera clasificación y ejemplifica sus funciones. 4. Elabora una conclusión (1 cuartilla) referente a la actividad. 5. Sube tu actividad a la plataforma en el lugar indicado.

11 SISTEMAS DE INFORMACIÓN 10 Referencias Fernández Alarcón, V. (2006), Desarrollo de Sistemas de Información, una metodología basada en el modelado, España: UPC. Hernández, A. (s.f.), Los sistemas de información: evolución y desarrollo, consultado en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/ pdf Quintuprai Muños, P. (2010), Sistemas de Información, Consultado en: S.a. (2012), Clasificación de los sistemas de información, consultado en: Ortega, E. (2012), Definición y clasificación de un sistema de información, consultado en: Informacion

Sistemas de Información

Sistemas de Información Sistemas de Información SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1 Lectura No. 1 Nombre: Los Sistemas de Información Contextualización Para iniciar con el primer tema de esta sesión analizarás y comprenderás qué es un

Más detalles

Sistemas de Información. Tema 3: Sistemas de Información en la Empresa

Sistemas de Información. Tema 3: Sistemas de Información en la Empresa Sistemas de Información Tema 3: Sistemas de Información en la Empresa Bibliografía Principios de Sistemas de Información. R.M. Stair, G.W. Reynolds. Editorial Thomson, 4º Edición, 1999. Sistemas de Información

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION ROLES ESTRATEGICOS. INTEGRANTES: Susana acosta Hernández. Lucia gpe. Belueta López. Marqueza Eleonora Díaz Félix..

SISTEMAS DE INFORMACION ROLES ESTRATEGICOS. INTEGRANTES: Susana acosta Hernández. Lucia gpe. Belueta López. Marqueza Eleonora Díaz Félix.. SISTEMAS DE INFORMACION ROLES ESTRATEGICOS INTEGRANTES: Susana acosta Hernández. Lucia gpe. Belueta López. Marqueza Eleonora Díaz Félix.. es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 2 La cadena de valor en el comercio electrónico Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Es muy importante tener muy claro cuál es la cadena

Más detalles

Estos sistemas transaccionales son los que proporcionan los insumos para los otros sistemas de la organización los cuales se enumeran a continuación:

Estos sistemas transaccionales son los que proporcionan los insumos para los otros sistemas de la organización los cuales se enumeran a continuación: SISTEMAS TRANSACCIONALES Son los sistemas de información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una empresa y cuya función primordial consiste en procesar transacciones normales

Más detalles

Diseño de Base de Datos

Diseño de Base de Datos Diseño de Base de Datos DISEÑO DE BASES DE DATOS 1 Lectura No. 12 Nombre: Análisis y síntesis en el diseño Contextualización En esta sesión final revisaremos el tema de análisis y síntesis en el diseño

Más detalles

Diseño de Base de Datos

Diseño de Base de Datos Diseño de Base de Datos DISEÑO DE BASE DE DATOS 1 Lectura No. 10 Nombre: Forma normal de Boyce y Codd Contextualización La normalización es un proceso mediante el cual se hace la transformación de datos

Más detalles

Diseño de Base de Datos

Diseño de Base de Datos Diseño de Base de Datos DISEÑO DE BASE DE DATOS 1 Lectura No. 4 Nombre: Modelo entidad-relacional extendido Contextualización La creación de una base de datos hoy en día es parte fundamental dentro de

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 8 Nombre: El Modelo de diseño con UML Contextualización Los modelos que podemos crear con UML son varios, por lo que debemos

Más detalles

INFORMATICA I SISTEMAS DE INFORMACIÓN HACKERS PROFESOR: FIDEL CABRERA GRUPO 107

INFORMATICA I SISTEMAS DE INFORMACIÓN HACKERS PROFESOR: FIDEL CABRERA GRUPO 107 INFORMATICA I SISTEMAS DE INFORMACIÓN HACKERS PROFESOR: FIDEL CABRERA GRUPO 107 CONCEPTO Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 4 Nombre: La enseñanza asistida por computadora. Primera parte. Contextualización La enseñanza a finales del siglo XX y principios del XXI se ha visto matizada

Más detalles

Diseño de Base de Datos

Diseño de Base de Datos Diseño de Base de Datos DISEÑO DE BASE DE DATOS 1 Lectura No. 1 Nombre: Introducción al Diseño de Base de Datos Contextualización Para la creación de un sistema de base de datos se debe poner en práctica

Más detalles

3. Sistemas de Información Administrativos

3. Sistemas de Información Administrativos 3. Sistemas de Información Administrativos 3.1 Tipos de Sistemas 3.2 Principales Sistemas de Información Administrativos Tipos de Sistemas Nivel estratégico Nivel administrativo Nivel de conocimiento Nivel

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 2 Nombre: Multimedia y multimedios. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

Diseño de Base de Datos

Diseño de Base de Datos Diseño de Base de Datos DISEÑO DE BASE DE DATOS 1 Lectura No. 6 Nombre: Diseño lógico Transformación E-R - Modelo relacional Contextualización La creación de un sistema de base de datos también está regida

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL. 1er Capitulo INTRODUCCION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL. 1er Capitulo INTRODUCCION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL 1er Capitulo INTRODUCCION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA CORPORACION INTERAMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos

Más detalles

Ingeniería del Software Herramientas CASE Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE)

Ingeniería del Software Herramientas CASE Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE) Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE) es la aplicación de la tecnología de la información a las actividades, técnicas y a las metodologías

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Hemos hablado ya de la planeación de los requerimientos necesarios para la fabricación

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basado en actividades. Parte 1 Objetivo: El estudiante reconoce el costeo de productos por actividades así como la identificación y clasificación de

Más detalles

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G.

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS (Wiseman) También conocidas como «impulsos estratégicos». Se les denomina así a los movimientos que hace una empresa con el fin de

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada 1 Sesión No. 1 Nombre: El Lenguaje de programación C Contextualización Hoy en día existen múltiples lenguajes de programación que deben su origen a un lenguaje de programación

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 2 Nombre: Los entornos informáticos educativos. Primera parte. Contextualización Tecnologías de la información, tecnología educativa, entorno informático,

Más detalles

ARQUITECTURAS. Carlos Reveco D. IN73J Arquitectura, Diseño y Construcción de un Negocio con Apoyo TI.

ARQUITECTURAS. Carlos Reveco D. IN73J Arquitectura, Diseño y Construcción de un Negocio con Apoyo TI. ARQUITECTURAS 1 IN73J Arquitectura, Diseño y Construcción de un Negocio con Apoyo TI Carlos Reveco D. creveco@dcc.uchile.cl Arquitectura de una aplicación 2 Arquitectura: desarrolla un plan general del

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la contabilidad Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca de la contabilidad? Es una técnica que permite

Más detalles

Bases de Datos Especializadas

Bases de Datos Especializadas Bases de Datos Especializadas BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 1 Sesión No.6 Nombre: Arquitectura, transparencia y las doce reglas de Date para un DDBMS Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 1: Introducción a la ingeniería del software

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 1: Introducción a la ingeniería del software INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 1: Introducción a la ingeniería del software Contextualización Con el paso de los años, la tecnología ha avanzado y con ella el uso de los dispositivos y el software que utiliza

Más detalles

Clase 2: Sistemas de Información y Calidad

Clase 2: Sistemas de Información y Calidad DSIW2:Ing. Tomás Eduardo Urbina 1 Tipos Sistemas de Información Un sistema de información es un grupo de elementos utilizados para la administración de datos, los cuales se encuentran coordinados entre

Más detalles

Sistemas de información Administrativa II

Sistemas de información Administrativa II Sistemas de información Administrativa II UNIDAD 1 MSI. José Luis Llamas Cárdenas Ciclo de Vida Proceso de todo sistema de información Sistemas de Información El sistema informativo esta comprendido por

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 1 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Por qué crees que sea importante saber acerca de la administración

Más detalles

DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GUÍA DE ESTUDIO

DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GUÍA DE ESTUDIO DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GUÍA DE ESTUDIO DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN 2013 PRESENTACIÓN Esta

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Tipos de lenguajes de programación móvil Objetivo: Al finalizar la clase el alumno comprenderá lo que es un lenguaje de

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros Sesión No. 2 MERCADOS FINANCIEROS 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Herencia Contextualización Cuando hablamos de informática podemos contemplar varios elementos que se utilizan dentro

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 9 Nombre: Otros elementos de un producto multimedia educativo: el texto. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la función

Más detalles

Fundamentos de tecnología Educativa

Fundamentos de tecnología Educativa Fundamentos de tecnología Educativa 1 Sesión No. 1 Nombre: La tecnología informática para la enseñanza y el aprendizaje. Contextualización En un mundo globalizado, como en el que vivimos actualmente, el

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 5 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Conocer los principios para vender, planear y diseñar soluciones de consultoría aplicada a las operaciones de T. I.

Conocer los principios para vender, planear y diseñar soluciones de consultoría aplicada a las operaciones de T. I. Fundamentación: En la actualidad las organizaciones demandan cada vez mas recursos de Tecnología de información y comunicaciones que faciliten la entrega de sus propios productos y servicios capaces de

Más detalles

Conocer los principios para vender, planear y diseñar soluciones de consultoría aplicada a las operaciones de T. I.

Conocer los principios para vender, planear y diseñar soluciones de consultoría aplicada a las operaciones de T. I. Fundamentación: En la actualidad las organizaciones demandan cada vez mas recursos de Tecnología de información y comunicaciones que faciliten la entrega de sus propios productos y servicios capaces de

Más detalles

Fundamentos de Programación ALEJANDRO AGAPITO

Fundamentos de Programación ALEJANDRO AGAPITO Fundamentos de Programación ALEJANDRO AGAPITO Sistemas de Información Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa

Más detalles

La técnica es un sistema conformado por:

La técnica es un sistema conformado por: La técnica es un sistema conformado por: Las acciones se clasifican en tres tipos: Uso de medios técnicos Identificar la necesidad y sus características. Planear alternativas de acción y seleccionar. Analizar

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 7 Nombre: Eventos Contextualización Las computadoras como las conocemos hoy en día no son las únicas que aplican los elementos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Recursos humanos y diseño del puesto. Primera parte. Objetivo: Al final de la sesión, los estudiantes tendrán conocimiento

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la Contabilidad. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá el concepto de contabilidad, sus objetivos, los

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 1 Nombre: Ambiente virtual de aprendizaje. Parte I. Contextualización Cómo ha impactado el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 10: Estrategias de promoción y comunicación. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué tan complejo es comunicar al cliente lo

Más detalles

2017 -I MICROSOFT EXCEL 2016 PARA PROFESIONALES

2017 -I MICROSOFT EXCEL 2016 PARA PROFESIONALES 2017 -I MICROSOFT EXCEL 2016 PARA PROFESIONALES SíLABO ASPECTOS GENERALES 1.1 CURSO : EXCEL PARA PROFESIONALES 2016 1.2 CÓDIGO DEL CURSO : TI EXCEL PRO VIRTUAL 2017 I 1.3 ÁREA DE CONOCIMIENTO : TECNOLOGIAS

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Contextualización En qué consiste la planeación estratégica? La planeación

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORIA ACADEMICA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA BACHILLERATO Y LICENCIATURA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÉNFASIS EN PRODUCCIÓN GUIA DE ESTUDIO DE

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión de Empresas: Concepto y Definición

Sistemas de Información para la Gestión de Empresas: Concepto y Definición Sistemas de Información para la Gestión de Empresas: Concepto y Definición Apellidos, nombre Departamento Centro Oltra Badenes, Raúl Francisco (rauloltra@doe.upv.es) Departamento de Organización de Empresas

Más detalles

22/09/2015 MODULO II.- SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL. Unidad Los sistemas de información y su rol en la organización

22/09/2015 MODULO II.- SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL. Unidad Los sistemas de información y su rol en la organización MODULO II.- SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Unidad 2.1.- Los sistemas de información y su rol en la organización Unidad 2.2.- Tipos de Sistemas de Información 2 3 1 4 Nivel Operativo Forman la base de

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 6 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: sonido Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la función e

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 1 Nombre: La función de compras Contextualización Pareciera una actividad hasta cotidiana y sin mucha complicación, ya que el comprar se ha convertido

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina.

Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. OFIMÁTICA La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.

Más detalles

Íntegro Control de Gestión + Gobierno Electrónico

Íntegro Control de Gestión + Gobierno Electrónico Gobierno electrónico Sistema automatizado Qué es el PMG? Es el Programa de Mejora de Gestión, impulsado por el Gobierno Federal. En el cambio transversal que esta impulsando el Gobierno Federal es crear

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de desarrollo de nuevos productos Contextualización Qué es la comercialización? La comercialización es poder introducir un

Más detalles

Cursa tu Carrera en línea con apoyo presencial y mejora tus oportunidades laborales.

Cursa tu Carrera en línea con apoyo presencial y mejora tus oportunidades laborales. Cursa tu Carrera en línea con apoyo presencial y mejora tus oportunidades laborales. Licenciatura en Informática Administrativa El siguiente nivel es tuyo V I R T U A L Inicios tetramestrales Objetivo

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 6 Nombre: Técnicas de diseño Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las principales características y casos en que es recomendable

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS Maria Alejandra Masclef Cátedra de Computación I Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Tucumán 2012 1 Objetivos Que los alumnos:

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

Sistemas de información. Tipos de sistemas de información.

Sistemas de información. Tipos de sistemas de información. Sistemas de información Tipos de sistemas de información. Los sistemas de información permiten orientar y organizar datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Componentes de Gestión de Base de Datos Contextualización Qué diferencia existe entre una base de datos y un gestor base de datos?

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Costeo basado en Actividades Contextualización En que se basa el uso del costeo? Identificarás las características del sistema de costeo

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 2 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Segunda parte. Contextualización Por qué es importante contar con una estrategia adecuada?

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

Estructuras Administrativas. Sesión 11: Estructura administrativa y modelos de gestión

Estructuras Administrativas. Sesión 11: Estructura administrativa y modelos de gestión Estructuras Administrativas Sesión 11: Estructura administrativa y modelos de gestión Contextualización Los planes estratégicos tienen que contar con un presupuesto disponible, por lo que es esencial la

Más detalles

Desarrollo Orientado a Objetos

Desarrollo Orientado a Objetos Desarrollo Orientado a Objetos 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción al desarrollo orientado a objetos. Parte II. Contextualización Dentro del desarrollo orientado a objetos se cuenta con varios elementos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Mantenimiento y Confiabilidad. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al final de la sesión, los estudiantes tendrán

Más detalles

SOLUCIONES DIGITALES PARA AGUA, PROCESO, PETRÓLEO & GAS Y ENERGÍA

SOLUCIONES DIGITALES PARA AGUA, PROCESO, PETRÓLEO & GAS Y ENERGÍA SOLUCIONES DIGITALES PARA AGUA, PROCESO, PETRÓLEO & GAS Y ENERGÍA EL INTERNET INDUSTRIAL Digital Industrial es la unión del mundo físico y digital y GE es un pionero. Con más de 124 años de experiencia

Más detalles

El alumno comprenderá los mecanismos básicos para el desarrollo de un plan de marca.

El alumno comprenderá los mecanismos básicos para el desarrollo de un plan de marca. Gerencia de Marca 1 Sesión No. 10 Nombre: Desarrollo de Plan de Marca V.1 Revisión de Negocio Contextualización Para desarrollar el plan de marca de un negocio es necesario seguir una metodología que requiere

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 2 Nombre: Metodología de resolución de problemas a través de computadoras. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará

Más detalles

Objetos de aprendizaje: Computadora

Objetos de aprendizaje: Computadora MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Computadora Lectura 1: La Computadora La computadora es una máquina

Más detalles

PROPUESTA REESTRUCTURACIÓN ORGANIZATIVA DE LA DIVISIÓN DE INFORMÁTICA

PROPUESTA REESTRUCTURACIÓN ORGANIZATIVA DE LA DIVISIÓN DE INFORMÁTICA Instituto Salvadoreño del Seguro Social PROPUESTA REESTRUCTURACIÓN ORGANIZATIVA DE LA DIVISIÓN DE INFORMÁTICA Gestión de Calidad Enero 2012 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. SITUACIÓN

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 6: Nombre: Las relaciones con clientes Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios de las relaciones con clientes.

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Tema 2: Tipos de Sistemas de Información Ing. Francisco Rodríguez Novoa 1 INDICE Tipos de Sistemas de Información Tipos de Sistemas desde la perspectiva del usuario. Sistemas

Más detalles

MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información

MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Computadora LECTURA 1: La computadora La computadora Es una máquina

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (1108). ÁREA DE CONOCIMIENTO: ENTORNO SOCIAL CRÉDITOS: 7 HORAS TEÓRICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 4 HORAS PRÁCTICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 0 PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LOS

Más detalles

Rafael Mena de la Rosa, Gilberto Murillo González Fecha de elaboración: Mayo 2010 Fecha de última actualización:

Rafael Mena de la Rosa, Gilberto Murillo González Fecha de elaboración: Mayo 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO Administración multimedia Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Programa Educativo: Licenciatura en Informática Administrativa Área de Formación : Integral profesional Horas teóricas:

Más detalles

Tu siguiente paso es vivir la innovación educativa.

Tu siguiente paso es vivir la innovación educativa. Conexión CNCI Centros De Enlace N.L. Tu siguiente paso es vivir la innovación educativa. Ingeniería en Tecnologías Computacionales El siguiente nivel es tuyo V I R T U A L Inicios tetramestrales Objetivo

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos Contextualización Para qué servirá determinar los costos en una empresa? Los costos representan uno de los aspectos más importantes de la

Más detalles

Diplomado. Las PyMEs Ante el Reto de la Innovación del Siglo XXI. Director del proyecto: Dr. Antonio Dieck Director Académico: Dr.

Diplomado. Las PyMEs Ante el Reto de la Innovación del Siglo XXI. Director del proyecto: Dr. Antonio Dieck Director Académico: Dr. Diplomado Las PyMEs Ante el Reto de la Innovación del Siglo XXI Director del proyecto: Dr. Antonio Dieck Director Académico: Dr. Eduardo Soto Introducción El éxito de una empresa depende de un gran número

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 2 Nombre: Lenguajes de programación orientado a objetos Contextualización Al hablar de programación nos referimos a un campo

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 8 Nombre: Documentación de la estructura administrativa. Documentos de apoyo Objetivo: El estudiante analizará el manual de una organización

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN LOGO

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN LOGO TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Los SIE (sistemas de información estratégicos) son el uso de la tecnología de la información para apoyar o dar forma a la estrategia competitiva de

Más detalles

CRÉDITOS A RECONOCER Grado en Ingeniería Informática. Formación y Orientación Laboral. Implantación de Aplicaciones Informáticas de Gestión

CRÉDITOS A RECONOCER Grado en Ingeniería Informática. Formación y Orientación Laboral. Implantación de Aplicaciones Informáticas de Gestión TITULACIÓN UNIVERSITARIA TITULACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL TIPO DE ASIGNATURA CRÉDITOS A RECONOCER Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos ASIGNATURAS Redes de Computadores Redes

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Sabes para qué sirve la clasificación de los productos? Existen diferentes

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Matriz Boston Consulting Group. Contextualización Qué tan fundamental es la satisfacción del cliente para una empresa? La satisfacción del cliente

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.8 Nombre: De tendencias en series de cifras o valores, variaciones, índices Contextualización Las tendencias son elementos que se consideran

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 3 Nombre: Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué será tan importante planear una estrategia de envase? El envase

Más detalles

Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 62

Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 62 Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 62 Conceptos Básicos de Sistemas de Información M. en A. Arturo López Flores Conceptos de sistema Se puede definir el concepto de Sistema de

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 9 Nombre: La educación multimedia. Segunda parte. Contextualización En la sesión anterior hablamos de lo que es la multimedia, sabemos que es una combinación

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 8: Tipos de diagramas

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 8: Tipos de diagramas INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 8: Tipos de diagramas Contextualización La representación de las aplicaciones se puede dar mediante diagramas, en los cuales se expresan las entradas de información, las salidas,

Más detalles

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA SISTEMA MIXTO RVOE SEP 20130488 3 años de estudio Sesiones presenciales sabatinas Apoyo en línea INFOR MÁTI CA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA RVOE SEP 20130488 Beneficios del

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la organización de la información recopilada, nos permiten ordenar

Más detalles

Cómo surgieron las TIC?

Cómo surgieron las TIC? Cómo surgieron las TIC? Años 60: USA y ESPAÑA utilizan la computadora como un instrumento de aprendizaje de la aritmética binaria. Se incorpora los recursos de televisión, radio y teléfono. Comienzo de

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Contextualización Cómo ha evolucionado la publicidad en marketing? La mercadotecnia ha tenido que

Más detalles

Matemáticas Universitarias

Matemáticas Universitarias Matemáticas Universitarias 1 Sesión No. 4 Nombre: Ecuaciones Cuadráticas Objetivo de la asignatura: En esta sesión el estudiante aplicará los principales métodos de solución de raíces de polinomios de

Más detalles

Tu siguiente paso es vivir la innovación educativa. Ingeniería en Tecnologías Computacionales. El siguiente nivel es tuyo

Tu siguiente paso es vivir la innovación educativa. Ingeniería en Tecnologías Computacionales. El siguiente nivel es tuyo Tu siguiente paso es vivir la innovación educativa. Ingeniería en Tecnologías Computacionales El siguiente nivel es tuyo V I R T U A L En línea Objetivo Formar profesionales con capacidad para diseñar,

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 3 Nombre: MÉTODO DEL VALOR PRESENTE, segunda parte Objetivo: El estudiante conocerá las inconsistencias del método del valor presente. El estudiante comprenderá

Más detalles