LIC. LUIS ALBERTO TITO CORDOVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LIC. LUIS ALBERTO TITO CORDOVA"

Transcripción

1 LIC. LUIS ALBERTO TITO CORDOVA

2 Leve: Se manifiesta con fatiga por calor, calambres, debilidad, desmayos o mareos por lo general al término del ejercicio Moderado: También conocido como agotamiento por calor. Se aprecia cefalea, debilidad, agotamiento, náuseas, vómitos, ataxia y confusión leve. Grave (Golpe de Calor): Se aprecia cefalea, debilidad, agotamiento, náuseas, vómitos, ataxia y confusión leve.

3 Leve: (34-36ºC). Los deportistas afectados suelen tener las extremidades frías y presentan temblores, taquicardia, taquipnea y ligera descoordinación. El paciente es consciente de que ha perdido calor corporal. Moderada: (32-34ºC). Presenta inseguridad para estar de pie, debilidad muscular, calambres y descoordinación, la incapacidad para tiritar Grave: (<32ºC). Mortalidad significativa con ausencia total de temblores, comportamiento extraño, escaso o nulo grado de conciencia (coma), rigidez muscular.

4 Mal de montaña: MM (>2.400 m) Sin síntomas específicos como cefalea, mareos, náuseas, vómitos, irritabilidad e insomnio por hiperventilación. Suele ser una afección temporal que afecta los primeros 2-3 días. Edema pulmonar por la altitud: EPA (>3.000 m), Afección mortal (no cardíaca) que aparece durante los primeros días de una ascensión y se manifiesta por varios síntomas: disnea, esputos espumosos teñidos de sangre (rosados), tos y malestar/dolor torácicos.

5 Edema cerebral por la altitud: ECA (>3.600 m). Afección poco habitual con fuertes cefaleas, confusión, alucinaciones, deterioro de la conciencia o coma. Signos de ataxia, signos visuales/neurológicos focales y hemorragia retiniana. Mal de montaña crónico: MMC (>3.000 m). Tarda meses/años en desarrollarse. Se aprecia letargo y reducción de la capacidad para hacer ejercicio.

6

7 Las lesiones en la cabeza son el origen más habitual de los daños neurológicos, sobre todo en los varones jóvenes. Estas lesiones son especialmente abundantes en los deportes de contacto en que se producen choques, en aquellos en que los participantes se desplazan o caen a gran velocidad.

8

9 El deslizamiento del encéfalo. Las contusiones focales. La propulsión y rotación. El edema cerebral general.

10 Las fracturas de cráneo. El aumento de la presión intracraneal. La hipoxia. Las convulsiones postraumáticas inmediatas.

11 El cuadro clínico primario de una lesión encefálica presenta pérdida o alteración de la conciencia, orientación y sensibilidad, seguido por un período de amnesia de fijación. Las lesiones de cabeza pueden ser abiertas o cerradas.

12 Las conmociones cerebrales son una alteración transitoria del estado mental inducida por un traumatismo que puede o no implicar pérdida del conocimiento. Confusión y amnesia.

13 El médico determinará las órdenes y protocolos a seguir. Protección y Mantenimiento de las vías respiratorias. Puede requerir de reanimación cardiopulmonar.

14 Si un deportista no ha perdido el conocimiento y no tiene ningún síntoma o signo de conmoción cerebral, puede continuar jugando, pero habrá de ser sometido a un nuevo examen al cabo de min. para determinar si ha aparecido algún síntoma, como son una laguna mental y se le vigilará de cerca durante el resto del partido. Si un deportista ha perdido el conocimiento, aunque haya sido durante poco tiempo, o presenta algún síntoma o signo de conmoción cerebral, se quedará en la banda y el médico realizará un reconocimiento neurológico.

15

16 Protectores bucales. Cascos.

17

18 Los ojos cuentan con muchos mecanismos protectores como el rápido reflejo palpebral, la producción de lágrimas y la protección ofrecida por los bordes de las órbitas óseas, las lesiones oculares en el deporte son habituales y ascienden al 1-2% de todas las lesiones deportivas. Los deportes de alto riesgo son, entre otros, el baloncesto, el squash y deportes de contacto como el fútbol americano y el boxeo.

19

20 La agudeza visual. Exploración de párpados. Eversión de los párpados. Exploración de la córnea. Exploración de las pupilas. Exploración del iris de cada ojo.

21

22 Hemorragia orbitaria (ojo morado): Trasladará al paciente con urgencia a un hospital con departamento de Oftalmología, con la cabeza elevada y una bolsa de hielo. Desgarros palpebrales Pueden ser producto del contacto con objetos cortantes, de un traumatismo cerrado o de un objeto que haya desgarrado el párpado

23 Cuerpos extraños en la membrana conjuntiva. Son muy dolorosos y suelen ser producto de la suciedad o el barro que entra en el ojo cuando se establece contacto con el suelo después de un placaje en un deporte de contacto. Cuerpos extraños en la córnea. El mecanismo suele ser el mismo que en el caso de cuerpos extraños en la membrana conjuntiva.

24

25 Gafas graduadas y gafas protectoras: Deberán ser de policarbonato. Lentes de contacto. Cirugía de refracción.

26

27 Las lesiones maxilofaciales deportivas suelen ser consecuencia de traumatismos directos como fracturas del esqueleto facial, desgarros intra y extraorales, y traumatismos dentales.

28 Son las lesiones maxilofaciales más corrientes en el mundo del deporte y son consecuencia de un golpe directo.

29 Las fracturas del maxilar superior pueden ser potencialmente mortales si obstruyen las vías respiratorias. Por tanto, el tratamiento inicial debe consistir en tumbar al paciente en posición lateral de seguridad y, si está consciente, sentado e inclinado hacia delante, como en el caso de las fracturas de mandíbula.

30 Son las segundas fracturas más corrientes del esqueleto facial por accidentes deportivos, producto de un traumatismo directo en el pómulo durante la práctica de deportes como el hockey, el béisbol y el boxeo.

31 Las fracturas del hueso propio y el cartílago de la nariz suelen tener su origen en un golpe directo y son fracturas por golpe a gran velocidad o, más corrientemente, a poca velocidad. Tratamiento: Asegurar las vías respiratorias y controlar la hemorragia con presión externa y taponamiento intranasal.

32 La luxación de la ATM se produce si la mandíbula recibe un golpe con la boca abierta. Cuadro clínico. Limitación de la apertura de la boca con dolor o desviación, chasquidos, dolor y dificultad para cerrar la boca. Tratamiento. Reposo y limitación para abrir la boca durante 1 semana, dieta blanda y cirugía (artroplastia).

33 Los dientes pueden sufrir impactos, resultar desplazados o arrancados o quedar rotos durante choques con otros deportistas en deportes de contacto, o por traumatismos directos con elementos del equipamiento como bates, palos y pelotas. En todos los casos de traumatismo facial debe practicarse una exploración exhaustiva de la cavidad oral,

TRAUMATOLOGÍA ESPECIAL

TRAUMATOLOGÍA ESPECIAL TRAUMATOLOGÍA ESPECIAL DEFINICIÓN: SE CONSIDERA TRAUMATOLOGÍA ESPECIAL AQUELLA QUE POR SU PROXIMIDAD CON ZONAS VITALES TIENEN MÁS RIESGO DE LESIONES IMPORTANTES PARA LA VIDA DEL INDIVIDUO. CLASIFICACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE EN EL COLEGIO. Servicio Médico Dra. Raquel Medina Martínez Col

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE EN EL COLEGIO. Servicio Médico Dra. Raquel Medina Martínez Col PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE EN EL COLEGIO Servicio Médico Dra. Raquel Medina Martínez Col. 281304221 PAUTA GENERAL MÉDICO (SI ESTÁ EN EL COLE) PERSONAL DEL COLEGIO (SI NO HAY MÉDICO) VALORAR

Más detalles

Pregunta 1. Pregunta 2. Pregunta 3. Pregunta 4. Pregunta 5

Pregunta 1. Pregunta 2. Pregunta 3. Pregunta 4. Pregunta 5 Pregunta 1 Derivaremos a Box de urgencias a todo paciente con lesiones en el tronco que presente signos y síntomas de gravedad, como por ejemplo: a. Disminución de nivel de consciencia. b. Disnea o imposibilidad

Más detalles

GOLPE DE CALOR SECRETARIA DE SALUD DE TAMAULIPAS. JURISDICCIÓN SANITARIA No. VI

GOLPE DE CALOR SECRETARIA DE SALUD DE TAMAULIPAS. JURISDICCIÓN SANITARIA No. VI SECRETARIA DE SALUD DE TAMAULIPAS JURISDICCIÓN SANITARIA No. VI GOLPE DE CALOR Dr. Luis Gerardo Olvera Berrones Coordinador de Vigilancia Epidemiológica Durante esta temporada, los daños a la salud más

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS EN LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS

SOPORTE VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS EN LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS SOPORTE VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS EN LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS Duración en horas: 125 OBJETIVOS Los objetivos generales: Obtener los conocimientos para el manejo básico de las emergencias, con

Más detalles

RIESGOS DERIVADOS DEL AMBIENTE TÉRMICO

RIESGOS DERIVADOS DEL AMBIENTE TÉRMICO RIESGOS DERIVADOS DEL AMBIENTE TÉRMICO RIESGOS DERIVADOS DEL AMBIENTE TÉRMICO INTRODUCCION.- El cuerpo humano necesita mantener una temperatura interna de aproximadamente 37º C; para lograrlo posee mecanismos

Más detalles

MONÓXIDO DE CARBONO INTOXICACIÓN AGUDA. Dr. Rafael Moya Díaz Centro Nacional de Toxicología

MONÓXIDO DE CARBONO INTOXICACIÓN AGUDA. Dr. Rafael Moya Díaz Centro Nacional de Toxicología MONÓXIDO DE CARBONO INTOXICACIÓN AGUDA Dr. Rafael Moya Díaz Centro Nacional de Toxicología CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS NO IRRITANTE INSABORO INCOLORO INOLORO FUENTES DE CONTAMINACIÓN INCENDIOS ESTUFAS

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Modalidad:Distancia Duración:300 horas (Con Cd) Objetivos: Desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y

Más detalles

OBJETIVOS. CONOCER LAS CLASIFICACIONES DE TCE Conocer los diferentes patologías, sintomatología y pronóstico.

OBJETIVOS. CONOCER LAS CLASIFICACIONES DE TCE Conocer los diferentes patologías, sintomatología y pronóstico. INTRODUCCION EL TRAUMATISCO craneoencefálico se relaciona muchas veces con la muerte pre hospitalaria en pacientes con trauma se dice q casi el 90% de las muertes pre hospitalarias está asociada a un trauma

Más detalles

ATENCIÓN AL TRAUMA GRAVE. Dr. Francisco J. Pérez Dr. Fernando Benlloch Servicio de Urgencias. Hospital de Sagunto. Enero 12

ATENCIÓN AL TRAUMA GRAVE. Dr. Francisco J. Pérez Dr. Fernando Benlloch Servicio de Urgencias. Hospital de Sagunto. Enero 12 ATENCIÓN AL TRAUMA GRAVE Dr. Francisco J. Pérez Dr. Fernando Benlloch Servicio de Urgencias. Hospital de Sagunto. Enero 12 Accidente laboral Varón 57 años Caída desde un andamio a unos 5 metros de altura

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGIA DE LOS TRAUMATISMOS FACIALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGIA DE LOS TRAUMATISMOS FACIALES CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGIA DE LOS TRAUMATISMOS FACIALES Nombre del paciente:.. No de historia: Nombre del médico que le informa: Dr. Paulo Fajardo Jiménez Fecha: INSTRUCCIONES Este es un

Más detalles

Cuidados enfermeros en la patología del deporte Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,2 Créditos CFC

Cuidados enfermeros en la patología del deporte Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,2 Créditos CFC Cuidados enfermeros en la patología del deporte Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,2 Créditos CFC Programa 1. PATOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR EN EL DEPORTE. 1) Efectos cardiovasculares del

Más detalles

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Código: 1442 Familia Profesional: Sanidad Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75 horas

Más detalles

HALLAZGOS EN IMAGEN DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA EN EDAD PEDIÁTRICA. XXIX Congreso Nacional de la SERAM. Sevilla 2008 PATOLOGIA TRAUMATICA

HALLAZGOS EN IMAGEN DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA EN EDAD PEDIÁTRICA. XXIX Congreso Nacional de la SERAM. Sevilla 2008 PATOLOGIA TRAUMATICA PATOLOGIA TRAUMATICA Los huesos faciales y de la órbita en el niño son más flexibles y menos propensos a las fracturas, por ello, las lesiones traumáticas presentan diferencias con las del adulto. La utilidad

Más detalles

LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR

LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR 1. Contusión 2. Laceración 3. Hernia pulmonar postraumática 4. Torsión pulmonar 5. Patrón alveolar difuso 1.- Contusión Opacidades nodulares

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-520-11 Guía de Referencia

Más detalles

Situaciones de enseñanza y aprendizaje

Situaciones de enseñanza y aprendizaje DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Comercio y Servicios SUBSECTOR: Salud Ocupacional Nombre del Módulo: Primeros Auxilios y RCP para guías de turismo Código: CSPN0046 total: 132 horas Objetivo General: Aplicar

Más detalles

Hipertensión inducida en el embarazo (H.I.E )

Hipertensión inducida en el embarazo (H.I.E ) Concepto: Cuadro desarrollado durante el embarazo y condicionado a él, que se caracteriza por la elevación de la presión arterial por encima de 140/90, y que puede ir acompañado de proteinuria y/o edemas

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: TURISMO. SUBSECTOR: SERVICIOS TURISTICOS Código:CSPN0071

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: TURISMO. SUBSECTOR: SERVICIOS TURISTICOS Código:CSPN0071 1. Identificar la anatomía básica del cuerpo humano de acuerdo con las técnicas de primeros auxilios. 1.1 Posiciones anatómicas. 1.2 Planos y Direcciones. 1.3. Regiones corporales. 1.4 Cavidades corporales.

Más detalles

PROGRAMA PRIMER RESPONDIENTE

PROGRAMA PRIMER RESPONDIENTE PROGRAMA PRIMER RESPONDIENTE Dirección General de Protección Civil y Emergencias - Subdirección General SAMUR Protección Civil v.2 1 PRIMER RESPONDIENTE SUPERIOR Dirección General de Protección Civil y

Más detalles

ALTERACIONES POR EL CALOR. Carlos Piquer Miguel Angel Molina

ALTERACIONES POR EL CALOR. Carlos Piquer Miguel Angel Molina ALTERACIONES POR EL CALOR CLASIFICACION Agotamiento por calor. Calambres por calor. Sincope por calor. Golpe de calor. AGOTAMIENTO POR CALOR (I) Perdida de sales y agua + Temperatura y humedad ambiental

Más detalles

ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO. Efrén Cantillo Orozco MD HONAC

ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO. Efrén Cantillo Orozco MD HONAC ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO Efrén Cantillo Orozco MD HONAC POLITRAUMA Muertes Violentas (1er mortalidad) en Colombia Población entre 15 45 ( promedio 23) Costo 118.000 US ETAPAS: POLITRAUMA

Más detalles

Boletines de osteogénesis imperfecta (OI) Fracturas en OI. Guía de actuación

Boletines de osteogénesis imperfecta (OI) Fracturas en OI. Guía de actuación Boletines de osteogénesis imperfecta (OI) Fracturas en OI Guía de actuación C/ San Ildefonso, 8. 28012 Madrid. Tel. 914628266 ahuce@ahuce.org Guía de actuación elaborada por Sara Nunes Hernández, fisioterapeuta

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP)

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP) Página 1 de 7 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE Página 2 de 7 El tromboembolismo pulmonar es el resultado de la obstrucción de la circulación arterial pulmonar por un émbolo procedente,

Más detalles

Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por

Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por debajo. Causas, incidencia y factores de riesgo En los niños,

Más detalles

PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016

PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016 PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016 21 de Marzo - 31 de octubre El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Salud promueve el auto-cuidado y refuerza la atención para evitar efectos como: Golpe de calor

Más detalles

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO Tensión térmica Variación de la temperatura normal del cuerpo debido al calor procedente del ambiente de trabajo. Objetivo principal de la gestión del estrés térmico:

Más detalles

92 CAPÍTULO 11. Enfermedades neurológicas Médicos por la seguridad vial

92 CAPÍTULO 11. Enfermedades neurológicas Médicos por la seguridad vial 92 33. ALTERACIONES NEUROLÓGICAS EN LOS TRASTORNOS DE LAS VITAMINAS Y SU INFLUENCIA EN LA CONDUCCIÓN La alimentación actual carece, en muchos casos, de vitaminas y minerales que resultan esenciales para

Más detalles

TRAUMATISMO CRANEAL PEDIÁTRICO: PROTOCOLO Y EVIDENCIA CIENTÍFICA. David Muñoz Santanach Servicio de Urgencias. Hospital Sant Joan de Déu.

TRAUMATISMO CRANEAL PEDIÁTRICO: PROTOCOLO Y EVIDENCIA CIENTÍFICA. David Muñoz Santanach Servicio de Urgencias. Hospital Sant Joan de Déu. TRAUMATISMO CRANEAL PEDIÁTRICO: PROTOCOLO Y EVIDENCIA CIENTÍFICA David Muñoz Santanach Servicio de Urgencias. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona Objetivos 1. Presentar los distíntos protocolos de actuación

Más detalles

Enfermedad de Kawasaki

Enfermedad de Kawasaki Enfermedad de Kawasaki Síndrome Linfodenomucocutáneo 1 Descripción Es un síndrome que suele ocurrir en lactantes y menores de 5 años. Pueden ocurrir cambios cardiacos. La enfermedad puede durar de 2 a

Más detalles

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer TRAUMATISMOS FRACTURAS DEFINICIÓN Pérdida de continuidad en la estructura de un hueso. CAUSAS Traumatismo directo: aplicación de fuerzas que exceden la resistencia de un hueso (golpes, caídas). Compresión

Más detalles

Las lesiones en el aparato locomotor LAS LESIONES. Son accidentes que se presentan cuando estamos realizando ejercicio, o

Las lesiones en el aparato locomotor LAS LESIONES. Son accidentes que se presentan cuando estamos realizando ejercicio, o LAS LESIONES Son accidentes que se presentan cuando estamos realizando ejercicio, o que son consecuencia de una mala preparación, cansancio, infracción de alguna norma de seguridad, etc. TENER UNA BUENA

Más detalles

CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES EN LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS AL INGRESO DE OFICIALES ÁREA TÉCNICA

CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES EN LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS AL INGRESO DE OFICIALES ÁREA TÉCNICA SERVICIO DE PREVENCIÓN CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES EN LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS AL INGRESO DE OFICIALES ÁREA TÉCNICA CAPACIDAD VISUAL AGUDEZA VISUAL Se debe poseer una agudeza visual binocular,

Más detalles

Cuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud

Cuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Cuida tu salud Protégete del calor Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Cómo afecta el calor a nuestra salud? Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo

Más detalles

Xuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud

Xuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Xuida tu salud Protégete del calor Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Como afecta el calor a nuestra salud? Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo

Más detalles

Lesiones de la cabeza

Lesiones de la cabeza Escanear para enlace móvil. Lesiones de la cabeza Una lesión de cabeza ocurre como resultado de un trauma en el cuero cabelludo, en el cráneo o en el cerebro, y se puede clasificar como cerrada (no hay

Más detalles

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA CIRUGIA MAXILOFACIAL FEBRERO 2011

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA CIRUGIA MAXILOFACIAL FEBRERO 2011 CUADRO 01.1 FEBRERO 2011 1 D16 TUMOR BENIGNO DEL HUESO Y DEL CARTILAGO ARTICULAR 1 100,00 TOTAL MORBILIDAD 1 100,00 1 T90 SECUELAS DE TRAUMATISMOS DE LA CABEZA 1 33,33 2 Y86 SECUELAS DE OTROS ACCIDENTES

Más detalles

ATAQUE DE PÁNICO. Qué es un ataque de pánico?

ATAQUE DE PÁNICO. Qué es un ataque de pánico? ATAQUE DE PÁNICO Qué es un ataque de pánico? Los ataques de pánico son períodos en los que el individuo sufre de una manera súbita un intenso miedo o temor con una duración variable: de minutos a horas.

Más detalles

TEMA XXXII TRAUMATISMOS

TEMA XXXII TRAUMATISMOS TEMA XXXII TRAUMATISMOS Prof ra. A. Mendoza Mendoza LESIONES TRAUMÁTICAS DE LOS DIENTES CLASIFICACIÓN Tejidos duros y Pulpa. Tejido Periodontal. Hueso de soporte. Mucosa Oral. Flores MT, Andreasen JO,

Más detalles

PROTOCOLO DEL CODIGO ICTUS.

PROTOCOLO DEL CODIGO ICTUS. PROTOCOLO DEL CODIGO ICTUS. UGC DE CUIDADOS CRÍTICOS Y URGENCIAS COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias 1 INTRODUCCION El accidente cerebral agudo (ACVA), también llamado

Más detalles

Mujeres - De R00 a R99

Mujeres - De R00 a R99 R00. Anormalidades del latido cardíaco R01. Soplos y otros sonidos cardíacos R02. Gangrena, no clasificada en otra R03. Lectura de presión sanguínea anormal, sin diagnóstico R04. Hemorragias de las vías

Más detalles

QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL?

QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? El estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno

Más detalles

Convocatoria y Bases en el B.O.R. número 158, de 29 de diciembre de 2010

Convocatoria y Bases en el B.O.R. número 158, de 29 de diciembre de 2010 Convocatoria y Bases en el B.O.R. número 158, de 29 de diciembre de 2010 Parte General: 1.- La Constitución Española de 1978. 2.- El Estatuto de Autonomía de La Rioja. 3.- La Ley 14/1986, de 25 de abril,

Más detalles

TEMA 35: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS FRACTURAS DENTO-ALVEOLO- MAXILARES.

TEMA 35: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS FRACTURAS DENTO-ALVEOLO- MAXILARES. TEMA 35: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS FRACTURAS DENTO-ALVEOLO- MAXILARES. TRAUMATISMOS MAXILARES. Concepto Los huesos del macizo facial se encuentran en una zona desprotegida del cuerpo, sometida a frecuentes

Más detalles

HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO

HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO HERIDAS Lesión n traumática tica de la piel o mucosas con solución n de continuidad. CLASIFICACIÓN N HERIDAS Según n el agente productor: Incisas.

Más detalles

Caso clínico Diciembre Un golpe en la cabeza

Caso clínico Diciembre Un golpe en la cabeza Caso clínico Diciembre 2014 Un golpe en la cabeza Motivo de consulta Una chica de 8 años previamente sana consulta en un centro sanitario tras traumatismo en la cabeza tras caer desde 1 metro de altura

Más detalles

TORNEO PREMIUM FEMENINO

TORNEO PREMIUM FEMENINO TORNEO PREMIUM FEMENINO SISTEMA DE REGISTRO DE HISTORIA CLINICA Y LESIONES La afirmación de afecciones o enfermedades presentes o pasadas NO CONTRAINDICA la PRACTICA DEPORTIVA DATOS PERSONALES DE IDENTIFICACION

Más detalles

Diabetes en la escuela C.P. Pancho Guerra

Diabetes en la escuela C.P. Pancho Guerra Diabetes en la escuela C.P. Pancho Guerra Enfermeras: Iris y Sandra Consultorio Castillo C.S. Doctoral El objetivo fundamental es la máxima integración posible del niño/a diabético de forma individual,

Más detalles

SECCIÓN UNO EL MÈDICO LE HA DIAGNOSTICADO ALGUNA DE LAS SIGUIENTES ENFERMEDADES O CONDICIONES?

SECCIÓN UNO EL MÈDICO LE HA DIAGNOSTICADO ALGUNA DE LAS SIGUIENTES ENFERMEDADES O CONDICIONES? TO 1.Enfermedades de corazón? 3 2.Enfermedades de los pulmones como asma, enfisema, bronquitis? 3 79 78 8.Enfermedades de la piel? 1 9.Alergias en la piel o vías respiratorias 13 79 68 SECCIÓN UNO EL MÈDICO

Más detalles

Carlos Casasnovas. Servicio de Neurología Curso de Urgencias Médico-Quirúrgicas Mayo 2015

Carlos Casasnovas. Servicio de Neurología Curso de Urgencias Médico-Quirúrgicas Mayo 2015 Vértigos Carlos Casasnovas Servicio de Neurología Curso de Urgencias Médico-Quirúrgicas Mayo 2015 Vértigo Percepción falsa de movimiento de uno mismo o de lo que le rodea vértigo inestabilidad qué mareo

Más detalles

Valor del examen 28 puntos, nota mínima para acreditar 20 puntos

Valor del examen 28 puntos, nota mínima para acreditar 20 puntos COD. NOMBRE DEL PARTICIPANTE: 27 DE ABRIL 2013 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: SEMINARIO DE OFTALMOLOGIA FECHA: NÚMERO DE PREGUNTAS CORRECTAS APROBÓ SÍ NO Valor del examen 28 puntos, nota mínima para acreditar

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO EN EL TÓPICO DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS GRAU. LIMA, JULIO- OCTUBRE 2003

CARACTERÍSTICAS DEL TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO EN EL TÓPICO DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS GRAU. LIMA, JULIO- OCTUBRE 2003 CARACTERÍSTICAS DEL TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO EN EL TÓPICO DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS GRAU. LIMA, JULIO- OCTUBRE 2003 Giovanni Meneses Flores Lima, 7 de Noviembre del 2004 Objetivos Determinar

Más detalles

Primeros Auxilios GALILEA CENTRO DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. De la edición INNOVA 2006

Primeros Auxilios GALILEA CENTRO DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. De la edición INNOVA 2006 Primeros auxilios GALILEA CENTRO DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. De la edición INNOVA 2006 GALILEA CENTRO DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L., ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa.

Más detalles

BAJO CERO. Esther Fajardo Trasobares Pilar López Cuartero Marta Palacios Laseca

BAJO CERO. Esther Fajardo Trasobares Pilar López Cuartero Marta Palacios Laseca BAJO CERO Esther Fajardo Trasobares Pilar López Cuartero Marta Palacios Laseca Situación clínica que se presenta con una Tª central < 35ºC, medida en recto, tímpano, esófago, vejiga o grandes vasos. Termómetro

Más detalles

LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS

LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS 1. Las Lesiones óseas: Fracturas Que es una fractura? Una fractura es la pérdida de continuidad en la estructura normal de un hueso, sumado al trauma y la alteración

Más detalles

Desórdenes renales. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN

Desórdenes renales. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN Desórdenes renales Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN 1 Glomerulonefritis posestreptococcica aguda Reacción inmunológica (antígeno-anticuerpo) a una infección del organismo que suele ser provocada por una

Más detalles

Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico

Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas

Más detalles

Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla

Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla La rodilla es la articulación más grande del esqueleto humano y sus distintas lesiones son, en principio, las más frecuentes entre los

Más detalles

Trauma Facial. Dra. Isabel Velasco H. Programa MdU-UC Enero 2013

Trauma Facial. Dra. Isabel Velasco H. Programa MdU-UC Enero 2013 Trauma Facial Dra. Isabel Velasco H. Programa MdU-UC Enero 2013 Lo primero, lo de siempre A B C U D E A: vía aérea y columna cervical Cuerpos extraños Edema Hematomas Lesión laringe o traquea Hasta 20%

Más detalles

Caso clínico febrero 2016 Niño de 4 años con cojera

Caso clínico febrero 2016 Niño de 4 años con cojera Caso clínico febrero 2016 Niño de 4 años con cojera Motivo de consulta Una familia acude a urgencias con su niño de 4 años porque el niño cojea y no apoya pie derecho desde que se ha levantado de la siesta.

Más detalles

Emergencias en Oftalmología PARTE II. Jorge I. Iglesias Hospital Rivadavia

Emergencias en Oftalmología PARTE II. Jorge I. Iglesias Hospital Rivadavia Emergencias en Oftalmología PARTE II Jorge I. Iglesias Hospital Rivadavia Emergencias oftalmológicas Quemaduras Acidos Alcalis Traumatismos Contusos Penetrantes Fracturas de órbita PARTE II Quemaduras

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad I" Perfusión tisular inefectiva Deterioro del intercambio Limpieza

Más detalles

TRAUMA CRANEONCEFALICO. Lizeth Cuchigay Deysson Garzón Julieth Montaña Sandra Bernal Alejandra Contreras

TRAUMA CRANEONCEFALICO. Lizeth Cuchigay Deysson Garzón Julieth Montaña Sandra Bernal Alejandra Contreras TRAUMA CRANEONCEFALICO Lizeth Cuchigay Deysson Garzón Julieth Montaña Sandra Bernal Alejandra Contreras Es la alteración en la función neurológica u otra evidencia de patología cerebral a causa de una

Más detalles

TÉCNICAS DE INMOVILIZACIÓN Y TRASPORTE

TÉCNICAS DE INMOVILIZACIÓN Y TRASPORTE TÉCNICAS DE INMOVILIZACIÓN Y TRASPORTE OBJETIVOSDE LA INMOVILIZACIÓN Estabilizar las lesiones existentes Evitar lesiones secundarias Aliviar el dolor Controlar la hemorragia CONDICIONES QUE HACEN SOSPECHAR

Más detalles

TRAUMA CRANEO ENCEFÁLICO ( TCE ) ASPECTOS NEURO PSIQUIÁTRICOS. DRA. RUBY MEJÍA R. Docente Psiquiatría UTP

TRAUMA CRANEO ENCEFÁLICO ( TCE ) ASPECTOS NEURO PSIQUIÁTRICOS. DRA. RUBY MEJÍA R. Docente Psiquiatría UTP TRAUMA CRANEO ENCEFÁLICO ( TCE ) ASPECTOS NEURO PSIQUIÁTRICOS DRA. RUBY MEJÍA R. Docente Psiquiatría UTP . INTRODUCCIÓN. DEFINICIÓN : Es una lesión causada por una fuerza externa, la cual puede producir,

Más detalles

Infarto de Miocardio ó Cerebrovascular (derrame cerebral)

Infarto de Miocardio ó Cerebrovascular (derrame cerebral) Infarto de Miocardio ó Cerebrovascular (derrame cerebral) Fallecimiento por infarto o derrame cerebral (Incluida en el producto Empresarios y directivos) Fallecimiento cubierto cuando este se produce por

Más detalles

Casos clínicos Neurocirugía

Casos clínicos Neurocirugía FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA NEUROCIRUGÍA Casos clínicos Neurocirugía OBJETIVO: reconocer a través de los datos cincos de cuadro compatibles con hemorragia subaracnoidea( HSA) y los datos

Más detalles

LESIONES Y TRAUMATISMOS

LESIONES Y TRAUMATISMOS LESIONES Y TRAUMATISMOS Es la separación permanente de las superficies articulares de forma que los huesos que forman la articulación quedan fuera de su sitio. Dolor intenso. Imposibilidad de movimiento

Más detalles

SECRETARIA SALUD GOBIERNO DISTRITO FEDERAL HOSPITAL GENERAL XOCO

SECRETARIA SALUD GOBIERNO DISTRITO FEDERAL HOSPITAL GENERAL XOCO SECRETARIA SALUD GOBIERNO DISTRITO FEDERAL HOSPITAL GENERAL XOCO LIC. ENF. LILIA REYES REYES CORDINADORA DE AREAS CRITICAS OBJETIVO Definir TRIAGE Participación de la enfermera en la atención primaria

Más detalles

Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras

Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras Qué riesgo puede existir en caso de mucho calor? La exposición a elevadas temperaturas supone una agresión a nuestro organismo, hay

Más detalles

TEMAS A DICTARSE BOTIQUINES.EC AMAGASI DEL INCA E13-43 Y GUAYACANES. Telf: QUITO-ECUADOR

TEMAS A DICTARSE BOTIQUINES.EC AMAGASI DEL INCA E13-43 Y GUAYACANES. Telf: QUITO-ECUADOR BOTIQUINES.EC AMAGASI DEL INCA E13-43 Y GUAYACANES Telf: 2416389 0984808325 QUITO-ECUADOR POR QUÉ DEBERIA HACER UN CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS? Es posible que usted se encuentre en una situación de emergencia

Más detalles

Formación Básica en Primeros Auxilios

Formación Básica en Primeros Auxilios Formación Básica en Primeros Auxilios Proteger MISIÓN Avisar Socorrer OBJETIVOS CONSERVAR LA VIDA ASEGURAR EL TRASLADO ADECUADO Y OPORTUNO MEJORAR LA EVOLUCIÓN VALORACIÓN PRIMARIA Signos vitales: q Señales

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL ECTROPION. (Leyes y Decreto Reglamentario 1089 / 2012)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL ECTROPION. (Leyes y Decreto Reglamentario 1089 / 2012) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL ECTROPION (Leyes 26.529-26742 y Decreto Reglamentario 1089 / 2012) Nota: El diseño y contenido de este consentimiento, evaluado y aprobado por el Consejo Argentino

Más detalles

TAUMATISMO CRANEOENCEFALICO. Mónica Ara Gabas

TAUMATISMO CRANEOENCEFALICO. Mónica Ara Gabas TAUMATISMO CRANEOENCEFALICO T.C.E. Cualquier lesión física o deterioro funcional del contenido craneal, producido por un intercambio brusco de energía mecánica. CAUSAS DEL T.C.E. ACCIDENTES DE TRÁFICO

Más detalles

RCP y precauciones contra la transmisión de enfermedades. 2. Atención básica de vías respiratorias y reanimación

RCP y precauciones contra la transmisión de enfermedades. 2. Atención básica de vías respiratorias y reanimación Capítulo 2. Atención básica de vías respiratorias y reanimación cardiopulmonar (RCP) (cont). Apoyo básico para la vida (cont.), Maniobras básicas para conservar permeables las vías respiratorias, 20 Maniobra

Más detalles

Parálisis cerebral infantil

Parálisis cerebral infantil Parálisis cerebral infantil En 1961 se definió la parálisis cerebral como; la expresión de un trastorno persistente pero no invariable, del tono, la postura y el movimiento que aparece en la primera infancia

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS 1 INTRODUCCIÓN Se entiende por Primeros Auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas. 2 ACTIVACIÓN DE UN

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Mª Rosario González Martínez Enfermera EAP Illescas. Mª Rosario Gonzalez Martinez DUE EAP Illescas

PRIMEROS AUXILIOS Mª Rosario González Martínez Enfermera EAP Illescas. Mª Rosario Gonzalez Martinez DUE EAP Illescas Mª Rosario González Martínez Enfermera EAP Illescas Mª Rosario Gonzalez Martinez DUE EAP Illescas TODOS PODEMOS SALVAR VIDAS, AUNQUE NO SEAS SANITARIO. LA ACTUACION INMEDIATA DETERMINA LA SUPERVIVENCIA

Más detalles

TEMAS PARA LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN POR EQUIPOS EQUIPO # 1

TEMAS PARA LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN POR EQUIPOS EQUIPO # 1 TEMAS PARA LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN POR EQUIPOS EQUIPO # 1 Problema: MBM Preescolar Masculino de 3 años de edad, Desde el nacimiento los padres le observaron que su cabecita era definitivamente diferente

Más detalles

Hidrocefalia de los niños

Hidrocefalia de los niños Hidrocefalia de los niños Definición Es una acumulación de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos del cerebro que lleva a su aumento de tamaño e inflamación. Causas, incidencia y factores de riesgo

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

Diplomado en Actividad Física para Personas con Discapacidad Motriz y Sensorial

Diplomado en Actividad Física para Personas con Discapacidad Motriz y Sensorial Diplomado en Actividad Física para Personas con Discapacidad Motriz y Sensorial Dirigido a Profesionales que se desempeñen el ámbito de la salud, la actividad física y el deporte. Profesores de Educación

Más detalles

COLOMBIANA DE SALUD FEBRERO 2015 EDNA JULIE LIZARAZO

COLOMBIANA DE SALUD FEBRERO 2015 EDNA JULIE LIZARAZO COLOMBIANA DE SALUD FEBRERO 2015 EDNA JULIE LIZARAZO Sensación dolorosa localizada en la bóveda craneal, desde la región frontal hasta la occipital, aunque en numerosas ocasiones, también se aplica a dolores

Más detalles

La otorrinolaringología (ORL) y el deporte

La otorrinolaringología (ORL) y el deporte La otorrinolaringología (ORL) y el deporte Dr. E. Cánovas Robles Director Servicio ORL. Hospital Universitari Sagrat Cor Los deportes se pueden realizar con objetivos distintos como la competición, la

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro ESPACIO PARA SER LLENADO POR CENETEC Guía de Referencia Rápida H00 Orzuelo y Chalazión

Más detalles

Incapacidad grave y muerte después de traumatismos. Grandes progresos en el tratamiento. Mejoría en la fijación interna.

Incapacidad grave y muerte después de traumatismos. Grandes progresos en el tratamiento. Mejoría en la fijación interna. Incapacidad grave y muerte después de traumatismos. Grandes progresos en el tratamiento. Mejoría en la fijación interna. El 40% de flexión-extensión a nivel de art occipitocervical. Daño a ligamentos de

Más detalles

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos.

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros Auxilios Duración: 50 horas Objetivos: Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros auxilios Durante este

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO

PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO CONTENIDOS. BLOQUE I Y II PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BASICO 1. Concepto de urgencias, emergencias y catástrofes. La cadena asistencial. Organización de los

Más detalles

La Tortura, métodos m consecuencias. Dra. Eliomara Lavaire CPTRT

La Tortura, métodos m consecuencias. Dra. Eliomara Lavaire CPTRT La Tortura, métodos m y consecuencias Dra. Eliomara Lavaire CPTRT La Hoguera Desmembramiento Las Botas Un ataud de madera fijaba las piernas mientras las destrozaban La tortura de agua. Le introducían

Más detalles

Ángeles Lafont Alcalde MIR 2 de Familia. C. Salud José Aguado II. León

Ángeles Lafont Alcalde MIR 2 de Familia. C. Salud José Aguado II. León Ángeles Lafont Alcalde MIR 2 de Familia. C. Salud José Aguado II. León Guión 1 Bradiarritmias y marcapasos 2 Taquiarrtimias auriculares 3 Cardiopatía isquémica y taquiarritmias ventriculares 4 Para terminar

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE LA FRACTURA DEL PISO DE LA ÒRBITA. (Leyes y y Decreto Reglamentario 1089/2012)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE LA FRACTURA DEL PISO DE LA ÒRBITA. (Leyes y y Decreto Reglamentario 1089/2012) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE LA FRACTURA DEL PISO DE LA ÒRBITA (Leyes 26.529 y 26742 y Decreto Reglamentario 1089/2012) Nota: El diseño y contenido de este consentimiento, evaluado y aprobado

Más detalles