Estadística Inferencial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estadística Inferencial"

Transcripción

1 Estadística Inferencial

2 1 Sesión No. 9 Nombre: Regresión y correlación lineal Contextualización En la administración, las decisiones suelen basarse en la relación entre dos o más variables. En esta sesión se estudia el tipo más sencillo de análisis de regresión en el que interviene una variable independiente y una variable dependiente y en el que la relación entre estas dos variables es aproximada mediante una línea recta. Aprenderemos a trabajar el modelo de regresión lineal y haremos una estimación de la ecuación de regresión. Fuente:

3 Introducción al Tema Por ejemplo, observar la relación entre el gasto en publicidad y las ventas puede permitir a un gerente de mercadotecnia tratar de predecir las ventas correspondientes a un determinado gasto de publicidad. En qué momentos podemos aplicar el modelo de regresión lineal? Qué es la correlación? Qué es un diagrama de dispersión y cuándo se aplica? Fuente:

4 3 Explicación Análisis de regresión Es el análisis que podemos hacer cuando contamos con datos para obtener una ecuación que indique cuál es la relación entre las variables. Modelo de regresión simple y ecuación de regresión. La ecuación que se describe como se relaciona Y con X y en la que se da un término para el error, se le llama modelo de regresión. = β + x+ y β1 β y β se conocen como los parámetros del modelo y es una variable 1 aleatoria que se conoce como término del error, el cual muestra la variabilidad de Y que no puede ser explicada por la relación lineal entre X y Y. A la ecuación que describe la relación entre el valor esperado de Y, que se denota por E(x), y X se le llama Ecuación de regresión. Ecuación de regresión estimada ( y) = β + β x E 1 Si se conocieran los valores de los parámetros poblacionales β y β, se podría 1 emplear la ecuación anterior para calcular el valor medio de Y para un valor dado de X; sin embargo, en la práctica no se conocen los valores de estos parámetros y es necesario estimarlos usando datos muestrales. Se calculan los estadísticos muestrales que se denotan b y b 1 como estimaciones de los parámetros poblacionales β y β. 1 Sustituyendo estos valores en la ecuación formularemos la ecuación de regresión lineal simple estimada.

5 4 y = b b1 x +, donde para un valor dado de X. y es el estimador punctual de E(y), el valor medio de las Y Método de mínimos cuadrados. Es un método en el que se usan los datos muestrales para hallar la ecuación de regresión estimada. Para ilustrar este método trabajaremos el siguiente ejemplo: Supongamos que se recolectan datos de una muestra de 1 restaurantes Cuates Pizza Increíble ubicados todos cerca de escuelas. Para la observación i o el restaurante i de la muestra x i es el tamaño de la población de estudiantes (en miles) de cada escuela y y i son las ventas trimestrales (en miles de pesos). En la siguiente tabla se presentan todos estos datos:

6 5 Restaurante Población estudiantil (miles) Ventas trimestrales (miles de pesos) i x i y i La siguiente figura nos muestra el diagrama de dispersión de estos datos: 5 Ventas trimestrales (miles de pesos) yi 15 1 Ventas trimestrales (miles de pesos) yi En el método de mínimos cuadrados se usan los datos muestrales para obtener los valores de b y b 1 que minimicen la suma de los cuadrados de las desviaciones (diferencias) entre los valores observados de la variable dependiente. El criterio que se emplea se representa con la siguiente expresión:

7 6 minσ ( y i y i ) Dónde: y = valor observado de la variable dependiente y i de la variable independiente. y i = valor observado Pendiente e intersección con el eje Y de la ecuación de regresión estimada: b 1 Σ( x x y i )( = Σ i ( x x) i y) b = y b 1 x Donde, x i = valor de la variable independiente, y i = valor de la variable dependiente. x = media de la variable independiente, y = media de la variable dependiente. n = número de observaciones en total. En la siguiente tabla se muestran todos los datos para obtener la ecuación de regresión estimada. i x i y i x y x i x y i y ( xi x)( yi y) ( x1 x) totales

8 7 Por lo tanto, b Σ( xi x)( yi = Σ y) = = ( xi x) 5 La intersección con el eje y(b ) se calcula: b b b = y b x 1 = 13 5(14) = 6 Por lo tanto, la ecuación de regresión estimada es: y = b + b x 1 y = 6 + 5x Coeficiente de determinación. Medida de la bondad de ajuste de la ecuación de regresión lineal estimada. Se puede interpretar como la proporción de la variabilidad de la variable dependiente y que es explicada por la ecuación de regresión estimada. Residual i r = SCR STC Diferencia que existe entre el valor observado de la variable dependiente y el valor pronosticado empleando la ecuación de regresión estimada. = ( y y) i i SCE. Suma de Cuadrados debida al Error. Es una medida del error al utilizar la ecuación de regresión estimada para estimar valores de la variable dependiente en los elementos de la muestra. SCE = S ( y i y i )

9 8 STC. Suma Total de Cuadrados. STC = S ( y y) i SCR. Suma de Cuadrados debida a la Regresión. SCR = S ( y y) i Relación entre STC, SCR y SCE STC = SCR + SCE Coeficiente de correlación. Medida descriptiva de la intensidad de la relación lineal entre dos variables X y Y. r xy = ( signo b r 1 ) El signo del coeficiente de regresión muestral es positivo si la ecuación de regresión lineal tiene pendiente positiva y es negativo si tiene pendiente negativa ( - ). Continuando con el ejemplo anterior haremos el cálculo del coeficiente de determinación así como el cálculo del coeficiente de correlación utilizando los datos de la siguiente tabla: Restaurante Población estudiantil(m iles) Ventas trimestrales (miles de pesos) Ventas pronosticadas error Desviacion Desviacion al cuadrado i x i y i y = 6 + 5x i y i y i ( y i y) y i y ( y i y) SCE 153 SCT 1573

10 9 Tenemos SCE = 153 y SCT = 1573, despejamos SCR = STC SCE y al sustituir los datos tendremos que SCR = = 14. Ahora ya tenemos los dos datos para el cálculo del coeficiente de determinación (r ) SCT = 1573 y SCR = 14, sustituyendo los datos: r SCR = STC = =.97 Y el coeficiente de correlación es la raíz cuadrada de este valor, por lo tanto: r xy = ( signo b1 ) r = +.97 = Se concluye que existe una relación fuerte entre X y Y. El coeficiente de determinación proporciona una medida cuyo valor va desde -1 hasta +1. El coeficiente de correlación lineal está restringido a la relación lineal entre dos variables.

11 1 Conclusión El análisis de regresión no puede entenderse como un procedimiento para establecer una relación de causa y efecto entre las variables. El método de mínimos cuadrados proporciona una ecuación de regresión estimada que minimiza la suma de los cuadrados de las desviaciones entre los valores observados de la variable dependiente y i y los valores estimados de la variable dependiente y i. Al obtener le ecuación de regresión estimada mediante el método de mínimos cuadrados y calcular el coeficiente de determinación no se hizo ninguna suposición probabilística acerca del término del error ni tampoco una prueba de significancia para la relación X y Y. En la siguiente sesión trabajaremos la Inferencia a través de la regresión lineal. Fuente:

12 11 Para aprender más En este apartado encontrarás más información acerca del tema para enriquecer tu aprendizaje. Puedes ampliar tu conocimiento visitando los siguientes sitios de Internet. Valdez, I. (s.f.). Regresión lineal simple. Consultado el día de enero del 14: Vitutor. (s.f.). Coeficiente de correlación. Consultado el día de enero del 14: Es de gran utilidad visitar el apoyo correspondiente al tema, pues te permitirá desarrollar los ejercicios con más éxito.

13 1 Actividad de Aprendizaje Con lo aprendido en esta sesión acerca de la regresión y correlación lineal realiza el siguiente ejercicio: Un gerente de ventas recolectó los datos siguientes sobre ventas anuales y años de experiencia. Vendedor Años de experiencia Ventas anuales (miles de pesos) a. Elabore un diagrama de dispersión con estos datos. b. Formule la ecuación de regresión estimada. c. Calcule los coeficientes de determinación y de correlación. Entregar esta actividad en formato de Práctica de Ejercicios y súbelo a la plataforma.

14 13 Bibliografía Anderson, D., Sweeney, D., Williams, T. (8). Estadística para administración y economía. (1ª ed.). México: Editorial Cengage Learning. Valdez, I. (s.f.). Regresión lineal simple. Consultado el día de enero del 14: Vitutor. (s.f.). Coeficiente de correlación. Consultado el día de enero del 14:

Estadística Inferencial. Sesión No. 9 Regresión y correlación lineal

Estadística Inferencial. Sesión No. 9 Regresión y correlación lineal Estadística Inferencial Sesión No. 9 Regresión y correlación lineal Contextualización En la administración, las decisiones suelen basarse en la relación entre dos o más variables. En esta sesión se estudia

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No.2 Nombre: Distribuciones muestrales Contetualización Toda cantidad que se obtiene de una muestra con el propósito de estimar un parámetro poblacional se llama estadístico

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 11. Regresión y correlación múltiple

Estadística Inferencial. Sesión 11. Regresión y correlación múltiple Estadística Inferencial Sesión 11. Regresión y correlación múltiple Contextualización En la sesión anterior se presentó la regresión lineal simple y se mostró su uso en la obtención de una ecuación de

Más detalles

Nombre: Distribuciones de probabilidad continua. Segunda parte.

Nombre: Distribuciones de probabilidad continua. Segunda parte. Estadística 1 Sesión No. 12 Nombre: Distribuciones de probabilidad continua. Segunda parte. Contextualización En la presente sesión aprenderás una de las aplicaciones principales de la distribución t-student,

Más detalles

Estadística. Sesión 4: Medidas de dispersión.

Estadística. Sesión 4: Medidas de dispersión. Estadística Sesión 4: Medidas de dispersión. Contextualización En esta sesión aprenderás a calcular las medidas estadísticas de dispersión, tal es el caso del rango, la varianza y la desviación estándar,

Más detalles

A qué nos referimos con medidas de dispersión?

A qué nos referimos con medidas de dispersión? Estadística 1 Sesión No. 4 Nombre: Medidas de dispersión. Contextualización A qué nos referimos con medidas de dispersión? En esta sesión aprenderás a calcular las medidas estadísticas de dispersión, tal

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No. 11 Nombre: Regresión y correlación múltile Contextualización En la sesión anterior se resentó la regresión lineal simle y se mostró su uso en la obtención de una ecuación

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 2. Distribuciones muestrales

Estadística Inferencial. Sesión 2. Distribuciones muestrales Estadística Inferencial. Sesión 2. Distribuciones muestrales Contextualización. Toda cantidad que se obtiene de una muestra con el propósito de estimar un parámetro poblacional se llama estadístico muestral

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones Estadística para la toma de decisiones ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 1 Sesión No. 10 Nombre: Pruebas de Hipótesis. Parte II Objetivo Al término de la sesión el estudiante analizará la prueba

Más detalles

ANÁLISIS DE REGRESIÓN

ANÁLISIS DE REGRESIÓN ANÁLISIS DE REGRESIÓN INTRODUCCIÓN Francis Galtón DEFINICIÓN Análisis de Regresión Es una técnica estadística que se usa para investigar y modelar la relación entre variables. Respuesta Independiente Y

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No. 5 Nombre: Prueba de hipótesis Contextualización En la práctica, es frecuente tener que tomar decisiones acerca de poblaciones con base en información de muestreo. Tales

Más detalles

Nombre: Distribuciones de probabilidad discreta. Primera parte. En qué consiste la variable aleatoria?

Nombre: Distribuciones de probabilidad discreta. Primera parte. En qué consiste la variable aleatoria? Estadística 1 Sesión No. 8 Nombre: Distribuciones de probabilidad discreta. Primera parte. Contextualización En qué consiste la variable aleatoria? En la presente sesión seguiremos con el estudio de la

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones Estadística para la toma de decisiones ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 1 Sesión No. 3 Nombre: Estadística descriptiva: medidas numéricas. Objetivo Al término de la sesión el estudiante calculará

Más detalles

ASIGNATURA: ESTADISTICA II (II-055) Ing. César Torrez https://torrezcesar.wordpress.com

ASIGNATURA: ESTADISTICA II (II-055) Ing. César Torrez https://torrezcesar.wordpress.com ASIGNATURA: ESTADISTICA II (II-055) Ing. César Torrez torrezcat@gmail.com https://torrezcesar.wordpress.com 0416-2299743 Programa de Estadística II UNIDAD IV: REGRESIÓN Y CORRELACIÓN MÚLTIPLE LINEAL TANTO

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones Estadística para la toma de decisiones ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 1 Sesión No. 4 Nombre: Estadística descriptiva: Medidas numéricas. Parte II Objetivo Al término de la sesión el estudiante

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 7. Pruebas de hipótesis para diferencia de medias y proporciones.

Estadística Inferencial. Sesión 7. Pruebas de hipótesis para diferencia de medias y proporciones. Estadística Inferencial. Sesión 7. Pruebas de hipótesis para diferencia de medias y proporciones. Contextualización. En la sesión anterior se mostró como realizar una prueba de hipótesis cuando se trata

Más detalles

Tema 8: Regresión y Correlación

Tema 8: Regresión y Correlación Tema 8: Regresión y Correlación Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 8: Regresión y Correlación Curso 2008-2009 1 / 12 Índice

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones Estadística para la toma de decisiones ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 1 Sesión No. 7 Nombre: Distribuciones de probabilidad para variables continúas. Objetivo Al término de la sesión el estudiante

Más detalles

Nombre: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte. A qué nos referimos con probabilidad discreta?

Nombre: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte. A qué nos referimos con probabilidad discreta? Estadística 1 Sesión No. 9 Nombre: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte. Contextualización A qué nos referimos con probabilidad discreta? En la presente sesión analizarás y describirás

Más detalles

Tema 4. Regresión lineal simple

Tema 4. Regresión lineal simple Tema 4. Regresión lineal simple Contenidos El objeto del análisis de regresión La especificación de un modelo de regresión lineal simple Estimadores de mínimos cuadrados: construcción y propiedades Inferencias

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 3. Estimación de parámetros y por intervalos

Estadística Inferencial. Sesión 3. Estimación de parámetros y por intervalos Estadística Inferencial. Sesión 3. Estimación de parámetros y por intervalos Contextualización. Se denomina estadístico a un estimador insesgado de un parámetro poblacional si la media o la esperanza del

Más detalles

Estadística. SESIÓN 9: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte.

Estadística. SESIÓN 9: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte. Estadística. SESIÓN 9: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte. Contextualización En la presente sesión analizarás y describirás un experimento binomial, definirás y conocerás la función

Más detalles

Qué es una técnica de conteo?

Qué es una técnica de conteo? Estadística 1 Sesión No. 7 Nombre: Probabilidad. Tercera parte. Contextualización Qué es una técnica de conteo? En la presente sesión aprenderemos a trabajar con las técnicas de conteo, mayormente utilizadas

Más detalles

Matemáticas Universitarias

Matemáticas Universitarias Matemáticas Universitarias 1 Sesión No. 8 Nombre: Concepto de función, función lineal y su gráfica. Objetivo de la asignatura: En esta sesión el estudiante aplicará los métodos para la obtención de la

Más detalles

Cómo se utiliza la tabla de Distribución de frecuencias?

Cómo se utiliza la tabla de Distribución de frecuencias? Estadística 1 Sesión No.2 Nombre: Organización de datos y tablas Contextualización Cómo se utiliza la tabla de Distribución de frecuencias? En la presente sesión aprenderemos el uso y trabajo con la tabla

Más detalles

TEMA N 1.- ANÁLISIS DE REGRESIÓN Y MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS

TEMA N 1.- ANÁLISIS DE REGRESIÓN Y MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI EXTENSIÓN REGIÓN CENTRO-SUR ANACO, ESTADO ANZOÁTEGUI Asignatura: Estadística II Docente: Ing. Jesús Alonso Campos TEMA N 1.- ANÁLISIS DE REGRESIÓN Y MÉTODO DE

Más detalles

CORRELACIÓN LINEAL SIMPLE

CORRELACIÓN LINEAL SIMPLE CORRELACIÓN LINEAL SIMPLE ANÁLISIS DE CORRELACIÓN Cuando se trabaja con dos variables, pueden surgir diferentes preguntas como: Existe relación entre lo que una empresa gasta en publicidad y el importe

Más detalles

Método de cuadrados mínimos

Método de cuadrados mínimos REGRESIÓN LINEAL Gran parte del pronóstico estadístico del tiempo está basado en el procedimiento conocido como regresión lineal. Regresión lineal simple (RLS) Describe la relación lineal entre dos variables,

Más detalles

Estadística. Sesión 7: Probabilidad. Tercera parte.

Estadística. Sesión 7: Probabilidad. Tercera parte. Estadística. Sesión 7: Probabilidad. Tercera parte. Contextualización En la presente sesión aprenderemos a trabajar con las técnicas de conteo, mayormente utilizadas en la probabilidad, como lo son las

Más detalles

T2. El modelo lineal simple

T2. El modelo lineal simple T2. El modelo lineal simple Ana J. López y Rigoberto Pérez Dpto Economía Aplicada. Universidad de Oviedo Curso 2010-2011 Curso 2010-2011 1 / 40 Índice 1 Planteamiento e hipótesis básicas 2 Estimación de

Más detalles

Matemáticas Universitarias

Matemáticas Universitarias Matemáticas Universitarias 1 Sesión No. 4 Nombre: Ecuaciones Cuadráticas Objetivo de la asignatura: En esta sesión el estudiante aplicará los principales métodos de solución de raíces de polinomios de

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión 1.- Un problema estadístico típico es reflejar la relación entre dos variables, a partir de una serie de Observaciones: Por ejemplo: * peso adulto altura / peso adulto k*altura * relación de la circunferencia

Más detalles

Universidad Técnica de Babahoyo CORRELACIÓN DE VARIABLES Y REGRESIÓN LINEAL

Universidad Técnica de Babahoyo CORRELACIÓN DE VARIABLES Y REGRESIÓN LINEAL Universidad Técnica de Babahoyo CORRELACIÓN DE VARIABLES Y REGRESIÓN LINEAL OBJETIVO Analizar las Diferentes formas de Describir la Relación entre dos variables numéricas Trazar un diagrama de dispersión

Más detalles

Tema 3: Análisis de datos bivariantes

Tema 3: Análisis de datos bivariantes Tema 3: Análisis de datos bivariantes 1 Contenidos 3.1 Tablas de doble entrada. Datos bivariantes. Estructura de la tabla de doble entrada. Distribuciones de frecuencias marginales. Distribución conjunta

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO REGRESIÓN LINEAL SIMPLE

ANÁLISIS ESTADÍSTICO REGRESIÓN LINEAL SIMPLE ANÁLISIS ESTADÍSTICO REGRESIÓN LINEAL SIMPLE Jorge Fallas jfallas56@gmail.com 2010 1 Temario Introducción: correlación y regresión Supuestos del análisis Variación total de Y y variación explicada por

Más detalles

Tema 10: Introducción a los problemas de Asociación y Correlación

Tema 10: Introducción a los problemas de Asociación y Correlación Tema 10: Introducción a los problemas de Asociación y Correlación Estadística 4 o Curso Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 10: Asociación y Correlación

Más detalles

4. Regresión Lineal Simple

4. Regresión Lineal Simple 1 4. Regresión Lineal Simple Introducción Una vez conociendo las medidas que se utilizan para expresar la fuerza y la dirección de la relación lineal entre dos variables, se tienen elementos base para

Más detalles

Lección 3. Análisis conjunto de dos variables

Lección 3. Análisis conjunto de dos variables Lección 3. Análisis conjunto de dos variables Estadística Descriptiva Parcialmente financiado a través del PIE13-04 (UMA) GARCÍA TEMA 3. ANÁLII CONJUNTO DE DO VARIABLE 3.1 COVARIANZA COEFICIENTE DE CORRELACIÓN

Más detalles

Definición de Correlación

Definición de Correlación Definición de Correlación En ocasiones nos puede interesar estudiar si existe o no algún tipo de relación entre dos variables aleatorias: Estudiar cómo influye la estatura del padre sobre la estatura del

Más detalles

Desarrollaremos la noción de pendiente y las diferentes formas de ecuaciones de rectas.

Desarrollaremos la noción de pendiente y las diferentes formas de ecuaciones de rectas. Matemáticas 1 Sesión No. 4 Nombre: La ecuación de la recta y su gráfica. Contextualización El sistema de coordenadas es uno de los conceptos que aprenderemos en esta sesión, aprenderemos a identificar

Más detalles

Unidad 1 DISTRIBUCIONES MUESTRALES Objetivo particular El alumno identificará distribuciones discretas y continuas, obtendrá la probabilidad de

Unidad 1 DISTRIBUCIONES MUESTRALES Objetivo particular El alumno identificará distribuciones discretas y continuas, obtendrá la probabilidad de Nombre de la materia Estadística Inferencial Departamento Ciencias Aplicadas de la Información Academia Ciencias Básicas Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I4863 60 20 0 80

Más detalles

Curso de nivelación Estadística y Matemática

Curso de nivelación Estadística y Matemática Modelo de Curso de nivelación Estadística y Matemática Pruebas de hipótesis, y Modelos ARIMA Programa Técnico en Riesgo, 2017 Agenda Modelo de 1 2 Asociación Medidas de asociación para variables intervalo

Más detalles

Matemáticas Universitarias

Matemáticas Universitarias Matemáticas Universitarias 1 Sesión No. 7 Nombre: Operaciones básicas con matrices, producto e inversa. Objetivo de la asignatura: En esta sesión el estudiante aplicará las operaciones básicas de suma,

Más detalles

ESTADÍSTICA. Tema 4 Regresión lineal simple

ESTADÍSTICA. Tema 4 Regresión lineal simple ESTADÍSTICA Grado en CC. de la Alimentación Tema 4 Regresión lineal simple Estadística (Alimentación). Profesora: Amparo Baíllo Tema 4: Regresión lineal simple 1 Estructura de este tema Planteamiento del

Más detalles

Estructura de este tema. Tema 4 Regresión lineal simple. Ejemplo: consumo de vino y dolencias cardíacas. Frecuencias

Estructura de este tema. Tema 4 Regresión lineal simple. Ejemplo: consumo de vino y dolencias cardíacas. Frecuencias Estructura de este tema Tema 4 Regresión lineal simple José R. Berrendero Departamento de Matemáticas Universidad utónoma de Madrid Planteamiento del problema. Ejemplos Recta de regresión de mínimos cuadrados

Más detalles

Estadística aplicada al medio ambiente

Estadística aplicada al medio ambiente Estadística aplicada al medio ambiente III. Regresión lineal 3 o de CC. AA. Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid 2011/12 Planteamiento Modelo Estimación de parámetros Intervalos de

Más detalles

Matemáticas Universitarias

Matemáticas Universitarias Matemáticas Universitarias 1 Sesión No. 10 Nombre: Funciones polinomiales de grado superior y racionales. Objetivo de la asignatura: En esta sesión el estudiante aplicará los conceptos sobre funciones

Más detalles

Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre Tabla 1: Inteligencia y Rendimiento. X Y Figura 1: Inteligencia y Rendimiento.

Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre Tabla 1: Inteligencia y Rendimiento. X Y Figura 1: Inteligencia y Rendimiento. UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS / CARRERA DE TRABAJO SOCIAL TECNOLOGÍA INFORMÁTICA I (SPSS) ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON MÁS DE UNA VARIABLE Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre

Más detalles

Estadística. Sesión 2: Organización de datos y tablas.

Estadística. Sesión 2: Organización de datos y tablas. Estadística. Sesión 2: Organización de datos y tablas. Contextualización En la presente sesión aprenderemos el uso y trabajo con la tabla de Distribución de frecuencias, la creación de gráficas tales como

Más detalles

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición INDICE Prólogo a la Segunda Edición XV Prefacio XVI Capitulo 1. Análisis de datos de Negocios 1 1.1. Definición de estadística de negocios 1 1.2. Estadística descriptiva r inferencia estadística 1 1.3.

Más detalles

CORRELACIÓN Y REGRESIÓN. Juan José Hernández Ocaña

CORRELACIÓN Y REGRESIÓN. Juan José Hernández Ocaña CORRELACIÓN Y REGRESIÓN Juan José Hernández Ocaña CORRELACIÓN Muchas veces en Estadística necesitamos saber si existe una relación entre datos apareados y tratamos de buscar una posible relación entre

Más detalles

CM0244. Suficientable

CM0244. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA ESCUELA DE CIENCIAS NOMBRE DEPARTAMENTO Ciencias Matemáticas ÁREA DE CONOCIMIENTO MATEMATICAS, ESTADISTICA Y AFINES NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL ESTADÍSTICA GENERAL NOMBRE

Más detalles

= + = SCE= 2 STC= = +

= + = SCE= 2 STC= = + Se recolectan datos de una muestra de 10 restaurantes Comida tradicional mexicana ubicados todos cerca de campus universitarios (ETAC). Para la observación el No. del restaurante (puesto) y la muestra

Más detalles

Lectura No. 7. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 7. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 7 Nombre: Métodos de Análisis Contextualización Los diferentes métodos de análisis que se pueden utilizar para evaluar y, en su defecto, emitir un

Más detalles

5. Regresión Lineal Múltiple

5. Regresión Lineal Múltiple 1 5. Regresión Lineal Múltiple Introducción La regresión lineal simple es en base a una variable independiente y una dependiente; en el caso de la regresión línea múltiple, solamente es una variable dependiente

Más detalles

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica INDICE 1. Qué es la Estadística? 1 Introducción 2 Qué significa estadística? 2 Por qué se estudia la estadística? 4 Tipos de estadística 5 Estadística descriptiva 5 Estadística inferencial 6 Tipos de variables

Más detalles

Pronósticos, Series de Tiempo y Regresión. Capítulo 4: Regresión Lineal Múltiple

Pronósticos, Series de Tiempo y Regresión. Capítulo 4: Regresión Lineal Múltiple Pronósticos, Series de Tiempo y Regresión Capítulo 4: Regresión Lineal Múltiple Temas Modelo de regresión lineal múltiple Estimaciones de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO); estimación puntual y predicción

Más detalles

PROBLEMAS SOBRE V. ESTAD. BIDIMENSIONALES. PROFESOR: ANTONIO PIZARRO.

PROBLEMAS SOBRE V. ESTAD. BIDIMENSIONALES. PROFESOR: ANTONIO PIZARRO. 1º) (Andalucía, Junio, 98) Se considera la siguiente tabla estadística, donde a es una incógnita: X 2 4 a 3 5 Y 1 2 1 1 3 a) Calcular el valor de a sabiendo que la media de X es 3. b) Mediante la correspondiente

Más detalles

Matemáticas Universitarias

Matemáticas Universitarias Matemáticas Universitarias 1 Sesión No. 6 Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y métodos de solución Objetivo de la asignatura: En esta sesión el estudiante aplicará los métodos de solución por sustitución,

Más detalles

Estadística Inferencial aplicada a los Negocios

Estadística Inferencial aplicada a los Negocios Estadística Inferencial aplicada a los Negocios SEMESTRE Y CARRERA PROGRAMA ELABORADO POR: M.A. Alma Minerva Blanco Robledo TIPO DE CURSO CRÉDITOS Nuclear 7 créditos TIEMPO TIEMPO PRESENCIAL INDEPENDIENTE

Más detalles

Prueba de Hipótesis. Para dos muestras

Prueba de Hipótesis. Para dos muestras Prueba de Hipótesis Para dos muestras Muestras grandes (n mayor a 30) Utilizar tabla Z Ho: μ1 = μ2 H1: μ1 μ2 Localizar en valor de Zt en la tabla Z Error estándar de la diferencia de medias Prueba de

Más detalles

Correlación. El coeficiente de correlación mide la fuerza o el grado de asociación entre dos variables (r)

Correlación. El coeficiente de correlación mide la fuerza o el grado de asociación entre dos variables (r) Correlación El coeficiente de correlación mide la fuerza o el grado de asociación entre dos variables (r) El coeficiente de correlación lineal de Pearson (r) permite medir el grado de asociación entre

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones Estadística para la toma de decisiones ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 1 Sesión No. 12 Nombre: Números índice para datos económicos y administrativos Objetivo Al término de la sesión el estudiante

Más detalles

Regresión lineal simple y correlación

Regresión lineal simple y correlación Regresión lineal simple y correlación Regresión y Correlación Los análisis de regresión y correlación nos mostrarán cómo determinar tanto la naturaleza como la fuerza de una relación entre dos variables.

Más detalles

Análisis de Regresión y Correlación Lineal

Análisis de Regresión y Correlación Lineal Análisis de Regresión y Correlación Lineal Análisis de dos ó más variables aleatorias Veamos que en los siguientes estudios hay situaciones donde intervienen más de una variable aleatoria Ejemplos: La

Más detalles

Matemáticas. Sesión #4. La ecuación de la recta y su grafica.

Matemáticas. Sesión #4. La ecuación de la recta y su grafica. Matemáticas Sesión #4. La ecuación de la recta y su grafica. Contextualización El sistema de coordenadas es uno de los conceptos que aprenderemos en esta sesión, aprenderemos a identificar los elementos

Más detalles

Regresión lineal SIMPLE MÚLTIPLE N A Z IRA C A L L E J A

Regresión lineal SIMPLE MÚLTIPLE N A Z IRA C A L L E J A Regresión lineal REGRESIÓN LINEAL SIMPLE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE N A Z IRA C A L L E J A Qué es la regresión? El análisis de regresión: Se utiliza para examinar el efecto de diferentes variables (VIs

Más detalles

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE REGREIÓN LINEAL IMPLE ANÁLII DE REGREIÓN Al continuar con el estudio de la relación entre dos variables X y Y, ahora es pertinente considerar el caso en que es necesario pronosticar la variable dependiente

Más detalles

N T E N.. IDO. CAPíTULO 3 TABLAS Y GRÁFICAS: UNA IMAGEN DICE MÁS QUE MIL PALABRAS 78. CAPíTULO I LA IMAGINACiÓN ESTADíSTICA

N T E N.. IDO. CAPíTULO 3 TABLAS Y GRÁFICAS: UNA IMAGEN DICE MÁS QUE MIL PALABRAS 78. CAPíTULO I LA IMAGINACiÓN ESTADíSTICA N T E N.. IDO PREFACIO xiv CAPíTULO I LA IMAGINACiÓN ESTADíSTICA Introducción La imaginación estadística 3 Enlace de la imaginación estadística con la imaginación sociológica 4 Normas estadísticas y normas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MUSEO CÁTEDRA DE ESTADÍSTICA CLASE ESPECIAL. Tema:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MUSEO CÁTEDRA DE ESTADÍSTICA CLASE ESPECIAL. Tema: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MUSEO CÁTEDRA DE ESTADÍSTICA CLASE ESPECIAL Tema: Correlación múltiple y parcial. Ecuaciones y planos de regresión La Plata, septiembre

Más detalles

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE REGRESIÓN LINEAL SIMPLE 1. El problema de la regresión lineal simple. Método de mínimos cuadrados 3. Coeficiente de regresión 4. Coeficiente de correlación lineal 5. El contraste de regresión 6. Inferencias

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ASIGNATURA: Econometría de Negocios

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ASIGNATURA: Econometría de Negocios FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ASIGNATURA: Econometría de Negocios CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON DIRECCIÓN PEDAGÓGICA Este material es propiedad de la Corporación Universitaria Remington (CUR),

Más detalles

Además se definirá la función lineal en forma de expresión matemática y se aprenderá a usar su gráfica.

Además se definirá la función lineal en forma de expresión matemática y se aprenderá a usar su gráfica. Matemáticas 1 Sesión No. 5 Nombre: Función lineal y cuadrática. Contextualización En esta sesión aprenderás a interpretar el concepto de función, para que sirve trabajar con funciones, que datos maneja

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA. Tema 4: Regresión lineal simple

ESTADÍSTICA APLICADA. Tema 4: Regresión lineal simple ESTDÍSTIC PLICD Grado en Nutrición Humana y Dietética Planteamiento del problema Tema 4: Regresión lineal simple Recta de regresión de mínimos cuadrados El modelo de regresión lineal simple IC y contrastes

Más detalles

Estadísticas II. M. en E. M. Milagros Eugenia Faci. 15 de julio de 2010

Estadísticas II. M. en E. M. Milagros Eugenia Faci. 15 de julio de 2010 2010 Estadísticas II M. en E. M. Milagros Eugenia Faci 15 de julio de 2010 2 Estadísticas II CONTENIDO UNIDAD III. CORRELACIÓN Y REGRESIÓN...3 III.1 CARACTERÍSTICAS DE UNA CORRELACIÓN...3 METODO DE MÍNIMOS

Más detalles

Regresión lineal. Marcelo Rodríguez Ingeniero Estadístico - Magíster en Estadística

Regresión lineal. Marcelo Rodríguez Ingeniero Estadístico - Magíster en Estadística Regresión lineal Marcelo Rodríguez Ingeniero Estadístico - Magíster en Estadística Universidad Católica del Maule Facultad de Ciencias Básicas Pedagogía en Matemática Estadística I 01 de enero de 2012

Más detalles

Matemáticas Universitaria. Sesión 10. Funciones polinomiales de grado superior y racionales.

Matemáticas Universitaria. Sesión 10. Funciones polinomiales de grado superior y racionales. Matemáticas Universitaria. Sesión 10. Funciones polinomiales de grado superior y racionales. Contextualización Las funciones polinomiales son las más básicas en matemáticas porque se definen solo en términos

Más detalles

ECONOMETRÍA DE NEGOCIOS CONTADURÍA PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

ECONOMETRÍA DE NEGOCIOS CONTADURÍA PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES El módulo de estudio de la asignatura Econometría de negocios es propiedad de la Corporación Universitaria Remington. Las imágenes fueron tomadas de diferentes fuentes que

Más detalles

AJUSTE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

AJUSTE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA AJUSTE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DIFERENCIA ENTRE INTERPOLACIÓN Y AJUSTE METODOLOGÍA DEL AJUSTE MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS MODELO LINEAL MODELO EXPONENCIAL EJEMPLO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Cuando los

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 4. Estimación por intervalos

Estadística Inferencial. Sesión 4. Estimación por intervalos Estadística Inferencial. Sesión 4. Estimación por intervalos Contextualización. Como se definió en la sesión anterior la estimación por intervalos es utilizada para medir la confiabilidad de un estadístico.

Más detalles

Elaboró: Luis Casas Vilchis

Elaboró: Luis Casas Vilchis Correlación de Pearson (r P, r) Una correlación se define como la coincidencia en el patrón de valores altos de una variable con los valores altos en la otra variable, y bajos con bajos y moderados con

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 7. El modelo de regresión simple. Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 7. El modelo de regresión simple. Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 7. El modelo de regresión simple Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR Índice 7.1 Introducción 7.2 Análisis de regresión 7.3 El Modelo de Regresión

Más detalles

TEMA 4 Modelo de regresión múltiple

TEMA 4 Modelo de regresión múltiple TEMA 4 Modelo de regresión múltiple José R. Berrendero Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid Análisis de Datos - Grado en Biología Estructura de este tema Modelo de regresión múltiple.

Más detalles

Cálculo de la tasa predeterminada de los costos indirectos de fabricación aplicados utilizando un modelo de regresión lineal.

Cálculo de la tasa predeterminada de los costos indirectos de fabricación aplicados utilizando un modelo de regresión lineal. Cálculo de la tasa predeterminada de los costos indirectos de fabricación aplicados utilizando un modelo de regresión lineal. Luis Oswaldo Rodríguez Mañay 1, Mary Saltos Chacán 2, Enrique Rafael Muñoz

Más detalles

Unidad IV Introducción a la Regresión y Correlación

Unidad IV Introducción a la Regresión y Correlación Unidad IV Introducción a la Regresión y Correlación Última revisión: 25-0ctubre-2009 Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano Página 48 IV.1 Conceptos fundamentales Antología de Probabilidad y Estadística

Más detalles

CUESTIONES Y PROBLEMAS DE DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS BIDIMENSIONALES PROPUESTOS EN EXÁMENES

CUESTIONES Y PROBLEMAS DE DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS BIDIMENSIONALES PROPUESTOS EN EXÁMENES TUTORÍA DE INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (º A.D.E.) CUESTIONES Y PROBLEMAS DE DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS BIDIMENSIONALES PROPUESTOS EN EXÁMENES 1º) Qué ocurre cuando r = 1: a) Los valores teóricos no

Más detalles

Matemáticas Universitarias

Matemáticas Universitarias Matemáticas Universitarias 1 Sesión No. 5 Nombre: Desigualdades lineales, cuadráticas y valor absoluto Objetivo de la asignatura: En esta sesión el estudiante conocerá las características y métodos de

Más detalles

Matemáticas Financieras Avanzadas

Matemáticas Financieras Avanzadas Matemáticas Financieras Avanzadas 1 Sesión No. 8 Nombre: Depreciación. Parte I Objetivo Al término de la sesión el estudiante solucionará problemas reales de depreciación a través de la aplicación de los

Más detalles

4.1 Análisis bivariado de asociaciones

4.1 Análisis bivariado de asociaciones 4.1 Análisis bivariado de asociaciones Los gerentes posiblemente estén interesados en el grado de asociación entre dos variables Las técnicas estadísticas adecuadas para realizar este tipo de análisis

Más detalles

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS)

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS) 1 REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS) 1. EN LA REGIÓN DE DRAKUL DE LA REPÚBLICA DE NECROLANDIA, LAS AUTORIDADES ECONÓMICAS HAN REALIZADO UNA REVISIÓN

Más detalles

INDICE Prefacio 1. Introducción 2. Distribuciones de frecuencia: tablas estadísticas y graficas

INDICE Prefacio 1. Introducción 2. Distribuciones de frecuencia: tablas estadísticas y graficas INDICE Prefacio XIII 1. Introducción 1.1. la imagen de la estadística 1 1.2. dos tipos de estadísticas 1.3. estadística descriptiva 2 1.4. estadística inferencial 1.5. naturaleza interdisciplinaria de

Más detalles

Matemáticas Universitarias

Matemáticas Universitarias Matemáticas Universitarias 1 Sesión No. 11 Nombre: Funciones exponenciales y logarítmicas. Objetivo de la asignatura: En esta sesión el estudiante aplicará los conceptos relacionados con las funciones

Más detalles

La línea recta: Serie1

La línea recta: Serie1 La línea recta: En una línea recta tenemos una relación entre dos variables, la independiente (x) y la dependiente (y). La forma en que se relacionan dependerá de la función que describa dicha relación.

Más detalles

Estadística /Química 2004

Estadística /Química 2004 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN LICENCIATURA EN: QUÍMICA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ESTADÍSTICA. ÓRGANO INTERNO QUE COORDINA EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

Ejercicios de Clase. 1. Defina los siguientes términos y explique su significado

Ejercicios de Clase. 1. Defina los siguientes términos y explique su significado Ejercicios de Clase. 1. Defina los siguientes términos y explique su significado a. Coeficiente de elasticidad precio b. Coeficiente de elasticidad ingreso c. Coeficiente de elasticidad cruzado 2. Un estudio

Más detalles

ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CONTINUAS: REGRESIÓN Y CORRELACIÓN

ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CONTINUAS: REGRESIÓN Y CORRELACIÓN CURSO DE BIOESTADÍSTICA BÁSICA Y SPSS ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CONTINUAS: REGRESIÓN Y CORRELACIÓN Amaia Bilbao González Unidad de Investigación Hospital Universitario Basurto (OSI Bilbao-Basurto)

Más detalles

TEL / / FAX Correo electrónico: Página Web:

TEL / / FAX Correo electrónico: Página Web: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ESTADÍSTICA CURSO: XS-1130 Estadística Introductoria II Créditos: 4 II Ciclo 2017 GRUPO Y DOCENTE: HORARIO : AULA: CORREO ELECTRÓNICO:

Más detalles

METODOS ESTADÍSTICOS

METODOS ESTADÍSTICOS METODOS ESTADÍSTICOS Introducción. Uno de los objetivos de la asignatura de Hidrología, es mostrar a los alumnos, las herramientas de cálculo utilizadas en Hidrología Aplicada para diseño de Obras Hidráulicas.

Más detalles

Multicolinealidad. Universidad de Granada. RSG Incumplimiento de las hipótesis básicas en el modelo lineal uniecuacional múltiple 1 / 17

Multicolinealidad. Universidad de Granada. RSG Incumplimiento de las hipótesis básicas en el modelo lineal uniecuacional múltiple 1 / 17 Román Salmerón Gómez Universidad de Granada RSG Incumplimiento de las hipótesis básicas en el modelo lineal uniecuacional múltiple 1 / 17 exacta: aproximada: exacta: aproximada: RSG Incumplimiento de las

Más detalles

Estadística para la Economía y la Gestión IN 3401

Estadística para la Economía y la Gestión IN 3401 Estadística para la Economía y la Gestión IN 3401 3 de junio de 2010 1 Modelo de Regresión con 2 Variables Método de Mínimos Cuadrados Ordinarios Supuestos detrás del método MCO Errores estándar de los

Más detalles