CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DENOMINACIÓN DEL PROYECTO SEGURIDAD PARA SECUNDARIA. Especificar qué sesiones se solicitan DESCRIPCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DENOMINACIÓN DEL PROYECTO SEGURIDAD PARA SECUNDARIA. Especificar qué sesiones se solicitan DESCRIPCIÓN"

Transcripción

1 CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DENOMINACIÓN DEL PROYECTO SEGURIDAD PARA SECUNDARIA Especificar qué sesiones se solicitan DESCRIPCIÓN -PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CURSO 2015/2016: Alcohol y conducción -USO RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. Actuaciones encaminadas a asesorar y prevenir a los menores sobre el buen uso y los peligros de las Nuevas Tecnologías -VIAJE SIN RETORNO TOURS Advertir a los jóvenes sobre situaciones que pueden convertirse de riesgo en sus viajes al extranjero. OBJETIVOS GENERALES - Prevención de accidentes de circulación. - Prevenir sobre los riesgos en el uso de las nuevas tecnologías. - Informar sobre las realidades jurídicas de otros países donde puedan viajar los jovenes. CONTENIDO O EN QUÉ CONSISTE? Nº de sesiones: Una por aula Duración de cada sesión: Una hora Contenido de cada sesión: Recogidos en el programa Perfil de los monitores: Agentes de policía local y guardia civil especializados en esta materia Incluye material pedagógico?: No Incluye material audiovisual?: TV, DVD, PIZARRA DIGITAL.

2 Fechas de realización: Durante el curso escolar Fechas abiertas para que elija el centro o cerradas en periodos concretos?: A concretar con el centro. Incluye transporte?: No Metodología: Lo más dinámica y participativa posible Otras observaciones: Se puede impartir en las horas de tutoría DIRIGIDO A Alumnado de: 1º ESO (Uso responsable de Nuevas Tecnologías) En principio es al único curso que va dirigido, no obstante se está abierto, siempre sujeto a disponibilidad, a dar alguna sesión a otros cursos donde se haya detectado algún problema relacionado con la materia. 1º Bachillerato o 4º de la ESO (Alcohol y Conducción) Dirigido a jóvenes que aunque no poseen permiso de conducción (muchos de ciclomotores) si que se mueven con amigos que si los tienen. LA SESIÓN DE VIAJE SIN RETORNO SE OFRECE PARA LOS CURSOS QUE LO SOLICITEN Aconsejado para los que vayan a viajar al extranjero 4º ESO y 1º /2º Bachillerato CONTACTO Y ORGANIZA O A QUIÉN DIRIGIRSE Y CÓMO ACCEDER? CONCEJALÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA Dirección, Teléfono y Fax: AVDA. JOSE HIERRO, Persona de Contacto: LUIS, JOSE O JESÚS Horario o plazos de información: DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 22:00 H.

3 PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PARA EL CURSO 2015 / 2016 SECUNDARIA Y BACHILLERATO CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA: POLICIA LOCAL - UNIDAD DE AGENTES ENLACE - MONITORES: AGENTES DE POLICIA LOCAL; LUIS URIAS SARDINERO, JOSE ANTONIO GÓMEZ, JESUS MIGUEL MARISCAL, MARIO CASAS, VANESA DÍAZ Y CELIA FERNÁNDEZ. GUARDIA CIVIL; JORGE. (DE FORMA CONJUNTA RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ) EN 1º ESO USO TEMAS: USO RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EL ALCOHOL Y LA CONDUCCION. PROGRAMA SIN RETORNO-TOURS DESTINATARIOS: ALUMNADO DE 1º DE LA E.S.O (USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS) 1º DE BACHILLERATO O 4º DE LA ESO (ALCOHOL Y CONDUCCIÓN) * LA SESIÓN DE VIAJE SIN RETORNO SE OFRECE PARA LOS CURSOS QUE LO SOLICITEN (Aconsejado para los que vayan a viajar al extranjero) OBJETIVOS: La Red ha cobrado mayor protagonismo, por importancia e incidencia, como entorno de socialización y convivencia por lo que se hace más evidente que niños, niñas y adolescentes van a ser más autónomos y sujetos a sus propios criterios más que a los consejos paternales. Esos consejos van quedando insuficientes. Por ello, además de personas informadas sobre las situaciones de riesgo y las medidas preventivas a adoptar, debemos aspirar a formar plenos ciudadanos digitales que, entre otras muchas cuestiones, sean capaces de disfrutar de sus derechos en connivencia con los derechos ajenos. Instruir a los menores usuarios de las nuevas tecnologías, para que conozcan los distintos peligros de un uso inadecuado y dar a conocer las herramientas necesarias y los recursos adecuados para una navegación segura y responsable.

4 La prevención con el fin de evitar accidentes de tráfico. Evitar que los menores en el extranjero tengan problemas con las distintas legislaciones de otros países. Los objetivos más específicos a destacar: Conocer los peligros actuales y consecuencias del uso inadecuado de las nuevas tecnologías. Informar sobre las posibles responsabilidades jurídicas que se pueden llegar a cometer a través del móvil o de Internet. Qué hacer y conocer los recursos que ofrece la red ante cualquier problema. Conocer la alta repercusión que tiene el consumo de alcohol en la siniestralidad. Diferenciar y tener claro el aspecto penal del administrativo en lo relacionado con la alcoholemia en la conducción para evitar problemas añadidos. Conocer la realidad jurídica en otros países en relación a las drogas y delitos. E informarles de los recursos institucionales existentes en el extranjero.. METODOLOGIA: 1º DE LA ESO Charla amena y participativa, apoyándolo con el uso de ejemplos visuales y videos aclaratorios sobre las distintas realidades que están sucediendo. Usos más comunes que realizan los jóvenes con las nuevas tecnologías y los diferentes tipos de delitos en los que pueden incurrir, como victimas y/o autores. Las redes sociales. Aplicando una dinámica activa y participativa de grupo. Duración: una hora, dirigido a cada grupo de clase. Material didáctico: Ordenador y cañón de luz. o Pizarra digital. 1º DE BACHILLERATO O 4º DE LA ESO Duración: una hora, dirigido a cada grupo de clase. a) Temas: Jóvenes, el alcohol y la conducción. Su consumo por los jóvenes. Conocimiento del alcohol. De que manera actúa sobre nuestro organismo y como nuestro cuerpo lo metaboliza.

5 El alcohol y accidentes. De que manera afecta a la conducción. Alcohol mas medicamentos Regulación legal; Penal y Administrativa Consejos para evitar riesgos. Pautas responsables. b) Exposición de vídeo (dependiendo de cómo se desarrolle la charla) c) Prácticas: Simulación de una prueba de alcoholemia. A través de unas gafas especiales se aprecian los efectos de un estado de embriaguez. d) Material didáctico: Vídeo o DVD. Cuadernillos de la Dirección General de tráfico. Etilómetro Evidencial ( Alcotest / 7110 ) Guía del Plan Nacional sobre Drogas. Gafas de simulación * ABIERTO A TODOS LOS CURSOS PROGRAMA SIN RETORNO TOURS Destinado aquellos grupos escolares que tienen previsto salir al extranjero en viaje de fin de curso o similares, se introduce en las charlas el tema de Viaje sin retorno por tener algún contacto con la droga en países que tienen una legislación y tolerancia sobre las drogas distintas a la normativa española. El objetivo es hacerles ver la realidad jurídica de los otros países y concienciarles de las consecuencias que pueden acarrearles. Se les informará conforme al Programa que tiene elaborado el Ministerio del Interior, titulado SIN RETORNO TOURS, Estadística sobre presos en el extranjero, pautas a seguir para evitar en caer en alguna trampa, etc. La importancia que tienen el acudir inmediatamente a los Consulados españoles en el Extranjero y contactar con el Ministerio de Asuntos Exteriores si tuvieran algún problema. Darles a conocer la existencia de alguna de las ONG. Recordatorio breve de cómo está regulado los delitos de droga en los diferentes países?, sobre todo en el país o países donde quieren viajar. Sobre todo y lo más importante es transmitirles el mensaje consistente en que no todos los países e incluso en Europa, tienen el mismo rasero para castigar el consumo o la tenencia de drogas. En España, el consumo está considerado como una

6 falta administrativa en otros países supone un delito y éste es tratado según las leyes procesales de los distintos países. * APUNTE A TENER EN CUENTA Debido al alto interés que ha venido demostrando el alumnado respecto a otro tema preocupante como son las drogas y el nexo de éstas a los jóvenes y también a la conducción, las charlas del programa elaborado, que en un principio estaban orientadas hacia el alcohol, terminan abordando aspectos planteados por ellos mismos que parece afectarles directamente, sobre todo teniendo en cuenta la facilidad de acceso o la proximidad de esas drogas ilegales en el ambiente juvenil. Sin entrar a tratar mas que superficialmente lo que supone la interacción de ese tipo de sustancias en el organismo, se hace una exposición, desde la óptica policial, sobre el modo de intervenir con ellos (incautación de la sustancia, identificación personal, elaboración del Acta denuncia, aviso a los padres por su condición de menores de edad...etc.), sobre las consecuencias administrativas y/o penales derivadas del consumo, del tráfico, de la simple tenencia de determinadas cantidades o por favorecer o facilitar el consumo a menores de edad con ocasión de coincidir en los grupos de amigos mayores y menores de edad.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CURSO 2013/2014 USO RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y VIAJE SIN RETORNO TOURS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CURSO 2013/2014 USO RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y VIAJE SIN RETORNO TOURS CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DENOMINACIÓN DEL PROYECTO PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CURSO 2013/2014 USO RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y VIAJE SIN RETORNO TOURS DESCRIPCIÓN Actuaciones encaminadas

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES CONCLUSIONES 1. Todos los ponentes han coincidido en que hay aspectos del sistema educativo que deberían mejorarse. Hablamos del absentismo

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Empresario Contratista o Subcontratista de Construcción INTRODUCCIÓN El art. 24 de la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece que cuando en un

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Curso 2012/201 /2013 Centros Educación Infantil y Primaria Banco de Herramientas Pág. 2 Programa Prevenir para Vivir Pág.3 Programa de Cine y Valores Pág.4 Monográfico

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Asimismo apuesta decididamente por un modelo de orientación y mediación como estrategia básica para la resolución de conflictos familiares.

Asimismo apuesta decididamente por un modelo de orientación y mediación como estrategia básica para la resolución de conflictos familiares. CENTRO DE ATENCIÓN MUNICIPAL A INFANCIA Y FAMILIA ORIGENES El Centro de Atención Municipal a Infancia y Familia abre sus puertas el 21 de Junio del 2002 con el objetivo básico de atender a las familias

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PRIMER CICLO DE SECUNDARIA: CHARRANDO PARA DECIDIR Se inicia a principios del año 2000 con

Más detalles

Escuela de Padres Colegio Vizcaya

Escuela de Padres Colegio Vizcaya XI Encuentro de la Escuela de Padres: 28 de abril de 2010 El tema que tratamos es. Para ello contamos con la presencia de Araiz Zalduegi, que es consultora de Pantallas Amigas, esta iniciativa tiene cómo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO CURSO 2007-08 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO CURSO 2007-08 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO 27-8 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS MARIA JESUS FERNANDEZ OLLERO (Orientadora y Psicóloga) ANGELES GONZALEZ ALVAREZ (Técnica de Servicios

Más detalles

PORTAL DE RECURSOS PARA JÓVENES ESPACIO JOVEN CONCEJALÍA DE JUVENTUD AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

PORTAL DE RECURSOS PARA JÓVENES ESPACIO JOVEN CONCEJALÍA DE JUVENTUD AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA PORTAL DE RECURSOS PARA JÓVENES ESPACIO JOVEN CONCEJALÍA DE JUVENTUD AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA http://wwwe.cartagena.es/portal_recursos_juveniles/index.asp 1.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El Portal de Recursos

Más detalles

iesocio Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Resumen Introducción Javier Martín Babarro

iesocio Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Resumen Introducción Javier Martín Babarro Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Javier Martín Babarro Resumen - El acoso escolar es un proceso relacionado con el grupo de iguales, no referido únicamente a

Más detalles

- CONTEXTUALIZACIÓN-

- CONTEXTUALIZACIÓN- El mundo no está amenazado por malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad" (Albert Einstein) - INTRODUCCIÓN- La Circular de Inicio de Curso 2014-2015 para Centros Educativos sostenidos con

Más detalles

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 www.colegiolafuente.cl colegiolafuente@gmail.

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 www.colegiolafuente.cl colegiolafuente@gmail. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS El consumo de alcohol y drogas en los alumnos es una problemática que ha aumentado fuertemente en los últimos años en el país. En

Más detalles

INFORME 2015. Informe del Defensor del Profesor sobre la Convivencia Escolar en Ourense. Estadísticas de Expedientes Disciplinarios.

INFORME 2015. Informe del Defensor del Profesor sobre la Convivencia Escolar en Ourense. Estadísticas de Expedientes Disciplinarios. INFORME 2015 Informe del Defensor del Profesor sobre la Convivencia Escolar en Ourense. Estadísticas de Expedientes Disciplinarios. OURENSE Novembro, 2015 EQUIPO DEFENSOR DEL PROFESOR: José Domínguez Alonso

Más detalles

PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES

PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES Ejercicio 2015 PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES A IMPARTIR EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA 1. DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: FORMACIÓN

Más detalles

PUENTE GENIL PROTEGE. Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infancia y Juventud. Nuevas manifestaciones del maltrato machista

PUENTE GENIL PROTEGE. Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infancia y Juventud. Nuevas manifestaciones del maltrato machista PUENTE GENIL PROTEGE Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infancia y Juventud Nuevas manifestaciones del maltrato machista Avda. de Andalucía, 6 - Tfno.: 957604857-957606247 - fede@fedesoft.net

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

CURSO INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR A LAS VÍCTIMAS, FAMILIARES Y ENTORNO

CURSO INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR A LAS VÍCTIMAS, FAMILIARES Y ENTORNO CURSO INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR A LAS VÍCTIMAS, FAMILIARES Y ENTORNO Módulo: ANÁLISIS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DE P.C. Submódulo: 2.8 Educación

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR. Pensar en la importancia de lo que queremos hacer

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR. Pensar en la importancia de lo que queremos hacer GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR ORIENTACIONES PREVIAS: Pensar en la importancia de lo que queremos hacer Pensar en la posibilidad y en la de lo que nos proponemos hacer

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES)

LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES) LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES) 1 LA FAMILIA COMO AMBITO PRIVILEGIADO PARA LA EDUCACION

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN UNIVERSAL DE LAS ADICCIONES EN LA ESCUELA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN UNIVERSAL DE LAS ADICCIONES EN LA ESCUELA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE UNIVERSAL DE LAS ADICCIONES EN LA ESCUELA AÑO 2013 1.CONDICIONES TÉCNICAS 1.1 OBJETO DE LA CONTRATACIÓN El Programa de Prevención Universal

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12078 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en

Más detalles

GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS

GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS Edición: 0 PMCT CONDICIONES DE TRABAJOPLAN DE MEJORA DE LAS GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS Fecha: ÍNDICE : 1. INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES Y OBJETIVOS.

Más detalles

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial 24/03/2015 - Legislación Orden ECD/499/2015, de 16 de marzo, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de

Más detalles

Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales. para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS

Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales. para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS PRESENTACIÓN DIRIGIDO A Uno de los principios fundamentales para llevar a cabo una

Más detalles

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS?

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS? Presentación Madrid, agosto de 2015 El documento describe la navegación por esta aplicación en la que el Instituto Nacional de Estadística ofrece toda la información disponible sobre: - El Inventario de

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE ACCION TUTORIAL PRIMER AÑO

PROPUESTA DE PLAN DE ACCION TUTORIAL PRIMER AÑO PROPUESTA DE PLAN DE ACCION TUTORIAL PRIMER AÑO Tema: Técnicas de Estudio Reforzar las técnicas y hábitos de estudio de los alumnos, las cuales se adapten a sus materias, a cada situación y contexto de

Más detalles

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cómo te puedes dedicar a la Psicología Educativa en el ámbito público/privado? En primer lugar, destacar que el único perfil profesional

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Olga Gómez García Técnico Superior de Prevención de 20/12/2012 Dirección de Prevención de IBERMUTUAMUR Fecha: 20/12/2012 Versión: 1 AUTOR: Olga Gómez

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO RIVAS EMISIONES CERO. EXPOSICIÓN ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO RIVAS EMISIONES CERO. EXPOSICIÓN ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO RIVAS EMISIONES CERO. EXPOSICIÓN ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN En esta actividad se conocerá la exposición Rivas Emisiones CERO, realizada

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: RIVAS POR LA PAZ DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

GUÍA DEL MONITOR. 1.- Estructura y contenido de la página web. 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Metodología didáctica.

GUÍA DEL MONITOR. 1.- Estructura y contenido de la página web. 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Metodología didáctica. GUÍA DEL MONITOR. 1.- Estructura y contenido de la página web 1.1.- Inicio. 1.2.- Manual. 1.3.- Guía del usuario. 1.4.- Ejercicios. 1.5.- Glosario de términos. 1.6.- Legislación. 1.7.- Enlaces de interés.

Más detalles

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA Luis Carmena Servert Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias Lisboa, 3-28008 Madrid Tel.: 91 323 97 28 - www.fundacionfuego.org

Más detalles

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados)

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

Plantilla para el registro de los proyectos

Plantilla para el registro de los proyectos Centro Nivel alumnado Áreas /Asignaturas Centre d Estudis Joan XXIII 4º ESO (Grupo PIP) Proyectos Título del proyecto Descripción Breve explicación del objeto y contenido del proyecto realizado. En qué

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Experto Universitario en Educación Infantil (0-6 años) Curso 2005-2006 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Quieres ser, necesitas ser. Experto Universitario en Educación Infantil? La Universidad

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN

CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN 1. DESCRIPCIÓN Este Curso Superior habilita profesionalmente a las personas que lo cursen a trabajar en la empresa específicamente

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 55670 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/834/2015, de 2 de octubre, por la que se regula el proyecto denominado «Plan de Seguridad y Confianza

Más detalles

Programa de Alumnado Ayudante

Programa de Alumnado Ayudante Programa de Alumnado Ayudante Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 1 OBJETIVOS DEL......... FUNCIONES DEL ALUMNADO AYUDANTE....................... 5 7 página 39 CONDICIONES

Más detalles

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA La eliminación de la documentación, aun tratándose de copias, deberá realizarse asegurándose la destrucción física que imposibilite su reconstrucción.

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud Taller de prevención del consumo del alcohol Taller de prevención en consumo de cannabis Taller de prevención de consumo de tabaco Desayunos saludables

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes CONSTRUYE T Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes Programa de apoyo a las y los jóvenes de educación media superior para el desarrollo de

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Curso Formación de Instructores de Capacitación

Curso Formación de Instructores de Capacitación Curso Formación de Instructores de Capacitación Código SENCE: No tiene Duración 24 horas 1 INTRODUCCIÓN Delfabro Consulting, nace con el objetivo de apoyar a las empresas en sus requerimientos de capacitación

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Integración de las TIC en el Currículo

Integración de las TIC en el Currículo PLAN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, (TIC) 1. INTRODUCCIÓN: Las nuevas tecnologías se van integrando cada vez más no solo en el funcionamiento diario del centro sino en la vida de nuestros

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

CURSO DE SEGURIDAD VIAL

CURSO DE SEGURIDAD VIAL CURSO DE SEGURIDAD VIAL El crecimiento del censo de conductores y la toma de conciencia por parte del conjunto de la sociedad sobre la lacra de la accidentalidad vial han puesto sobre la mesa un debate

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA El I Plan sobre Drogas de la provincia de córdoba es el eje referencial para

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

La formación de los operadores de carretillas elevadoras La formación de los operadores de carretillas elevadoras Manipulación de cargas, manual y mecánica CARLOS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 09/10/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL PELIGROS DEL ALCOHOL/DROGAS AL VOLANTE INTRODUCCIÓN Desde la Policía local de Narón, concretamente a través del Equipo de Educación Vial se está realizando un programa muy amplio

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

3.2 Los trabajadores encargados de la prevención

3.2 Los trabajadores encargados de la prevención 3.2 Los trabajadores encargados de la prevención Carácter de Designación: La modalidad de organización que según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales parece considerarse como originaria, natural o

Más detalles

Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues

Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues INSTITUTO SALVADOREÑO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues Cuando ocurre una situación de desastres y

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

Acompaña a esta circular el programa de actividades.

Acompaña a esta circular el programa de actividades. Madrid, 30 de abril de 2015 Estimados padres: Desde el Departamento de Orientación y el Departamento Médico queremos comunicaros nuestra preocupación por los temas de salud de nuestros alumnos, tanto en

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Servicio de Prevención, Medio Ambiente y Formación Grupo de Mejora Fecha: 21/10/2009 Fecha: 21/10/2009

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS

PREVENCIÓN DE RIESGOS Rationale Objetivos Principios PREVENCIÓN DE RIESGOS Este documento responde, en primera instancia, a una genuina preocupación de nuestra comunidad para orientar, educar y reglamentar el comportamiento

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA La Oficina de Consumo de Diputación de Segovia, es un servicio provincial que tiene como funciones más destacadas el velar por que el

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha.

Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha. Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha. Claudio Vidal Giné claudiovidal@energycontrol.org María Isabel Pérez Ramírez

Más detalles

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias El Estudio suspende a la mayoría de los encuestados con una nota media global de 3 94 puntos Los canarios

Más detalles

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020)

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) El Consejo de Europa establece como reto la mejora de la calidad, cobertura y diversificación de los servicios de reducción de la demanda

Más detalles

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos PROYECTO ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA ENERO 2010. 1 1. DENOMINACIÓN. ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALHAMA. 2. FUNDAMENTACIÓN. El

Más detalles

CURSO TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CURSO TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1. DESCRIPCIÓN Este Curso Técnico está destinado a técnicos y profesionales que requieran competencia en el sector profesional

Más detalles

1.- Menores en la red. Los tres peligros y sus responsabilidades. 2.- Grooming. 3.- Sexting. 4.- Ciberbullying. 5.- Menores responsables penalmente.

1.- Menores en la red. Los tres peligros y sus responsabilidades. 2.- Grooming. 3.- Sexting. 4.- Ciberbullying. 5.- Menores responsables penalmente. 1.- Menores en la red. Los tres peligros y sus responsabilidades. 2.- Grooming. 3.- Sexting. 4.- Ciberbullying. 5.- Menores responsables penalmente. Los tres peligros principales a los que se enfrentan

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2 Estudio Descriptivo de la Intervención del Programa de Prevención del Juego de Azar, Virtual y de Apuesta CUBILETE en el Curso Escolar 2009/2010 en Granada y Provincia. METODOLOGIA El programa de Prevención

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

Ficha didáctica: Taller de redes sociales para usuarios

Ficha didáctica: Taller de redes sociales para usuarios Ficha didáctica: Taller de redes sociales para usuarios Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores Datos de contacto: E-Mail: bilib@bilib.es Página Web: www.bilib.es Teléfono: 967

Más detalles

Control de Tráfico y Comunicaciones 092

Control de Tráfico y Comunicaciones 092 Control de Tráfico y Comunicaciones 092 Cartas de Servicios 1. Presentación El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla realiza un importante esfuerzo para Modernizar la Administración, apostando por

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears.

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears. La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Resumen Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es Universitat de les Illes Balears. Se presenta un modelo de tutoría docente para la dirección

Más detalles

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento INFORME SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS LIVECAM-PRO S.L. 1.- Objetivo y descripción del funcionamiento El presente informe tiene por objetivo elaborar recomendaciones y establecer pautas encaminadas a informar

Más detalles

CASO PRÁCTICO: PUBLICACIÓN DE IMÁGENES DE MENORES EN LA PÁGINA WEB, BLOG O REVISTA DE UN CENTRO EDUCATIVO

CASO PRÁCTICO: PUBLICACIÓN DE IMÁGENES DE MENORES EN LA PÁGINA WEB, BLOG O REVISTA DE UN CENTRO EDUCATIVO CASO PRÁCTICO: PUBLICACIÓN DE IMÁGENES DE MENORES EN LA PÁGINA WEB, BLOG O REVISTA DE UN DIEGO A. HELLÍN PEÑALVER Y ROSALÍA PÉREZ OLIVARES. Inspectores de educación. Consejería de Educación y Universidades.

Más detalles