y su rechazo de la metafísica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "y su rechazo de la metafísica"

Transcripción

1 +++ XI. La síntesis de Kant y su rechazo de la metafísica (siglo XVIII) +++ü

2 Immanuel Kant (Königsberg, Alemania, ) Es uno de los más importantes filósofos de la historia. De costumbres metódicas. Siempre vivió y enseño en Königsberg. Obras fundamentales: Crítica de la razón pura (1781) la razón humana y el proceso cognoscitivo. Crítica de la razón práctica (1788) la moralidad de los actos humanos. Crítica del juicio (1790) la belleza y el juicio estético. Tesis Fundamental Declaró la llegada de una revolución copernicana : Así como Copérnico con el heliocentrismo: // El sujeto giró siempre alrededor del objeto, rigiéndose por sus leyes. Pero es el objeto que debe girar en torno al sujeto. El sujeto es el que impone sus normas al objeto. El sujeto cognoscente no pregunta a la naturaleza ingenuamente, sino como un juez inquisidor. El sujeto impone a la materia percibida sus estructuras mentales.

3 Introducción: La cuestión fundamental de Kant La misión de la filosofía es responder a tres preguntas esenciales: Qué puedo conocer? Qué debo hacer? Qué puedo esperar? La cuestión del conocimiento La cuestión de la moral La cuestión de la religión La respuesta a la cuestión del conocimiento funda la respuesta de las otras dos La materia de nuestro conocimiento sensible procede de la experiencia. Pero este conocimiento sensible no puede penetrar en la realidad de las cosas ( noúmeno ) Sólo accede a la apariencia de las cosas. Sensación = Conocimiento de las apariencias. La forma le es impuesta a la materia por la mente para logar el conocimiento. Las formas esenciales del conocimiento sensible son el espacio y el tiempo. Éstas son estrictamente subjetivas, pues el mundo externo incognoscible. Entonces, puede haber un conocimiento verdadero del mundo?

4 1. La gnoseología kantiana EI punto de partida de la filosofía kantiana es la ciencia físico-matemática determinista de Newton. La considera incontrovertible y poseedora de juicios universales y necesarios. Se pregunta por las condiciones de posibilidad de estos conocimientos indiscutiblemente válidos. Está su fundamento en la experiencia sensible (empirismo) o en la razón (racionalismo)? Distingue entonces 2 pares de Juicios: Analíticos: Sin referencia a la experiencia. El predicado está contenido en el concepto del sujeto: Sólo son explicativos y no añaden conocimientos (El triangulo tiene tres lados). Sintéticos: Reúnen los datos de la experiencia. El predicado no está contenido en el sujeto. Son extensivos: conocimientos nuevos que hacen avanzar la ciencia (el agua se congela a los 0 C o ). A priori: independientes de la experiencia en cuanto a su validez. Son universales y necesarios (A = A: principio de no contradicción ). A posteriori: fundamentados en la experiencia sensible. Son singulares y contingentes. No pueden fundamentar ciencia ( Hoy el lago está agitado ). Kant afirma que sólo son válidos los juicios sintéticos y a priori Paradoja En la vida cotidiana los juicios analíticos suelen ser a priori, y los juicios sintéticos, a posteriori. Pero en la ciencia los juicios tienen que ser sintéticos (para la progresividad del conocimiento). a priori (para su universalidad y necesidad). Clave: Pueden darse juicios al mismo tiempo sintéticos y a priori ( toda causa tiene su efecto ) El desarrollo de esta idea se encuentra en su Crítica de la razón pura (1781).

5 2. La experiencia sensible y las categorías a priori ( Crítica a la Razón Pura ) 1ª Parte: Estética Trascendental : funda la universalidad de las matemáticas. El espacio y el tiempo: Categorías que ordenan y sintetizan lo material que recibe en la experiencia sensible. Espacio: condición de posibilidad de la Geometría. Tiempo: condición de posibilidad de la Aritmética. Sto. Tomás: espacio y el tiempo son conceptos mentales, pero con fundamento en la realidad. 2ª Parte: Analítica Trascendental: funda la universalidad de la física. Doce categorías a priori : luego de pasar por el molde del espacio y el tiempo. De cantidad: Unidad, pluralidad y totalidad. De cualidad: Realidad, negación y limitación. De relación: Sustancia, causa y comunidad. De modalidad: Posibilidad, existencia y necesidad Es necesario el dato empírico: gracias a éste la ciencia es progresiva. La universalidad y necesidad de los juicios sintéticos a priori están fundadas en estas categorías racionales. 3ª Parte: Dialéctica Trascendental: Es posible fundar la Metafísica? En la razón se dan tres Ideas para cada uno de los temas centrales de la metafísica: Alma, mundo y Dios. Estas ideas sólo tendrían validez si tuvieran asociadas un dato empírico inmediato. Pero no tenemos experiencia inmediata de ni de Dios ni del alma, del mundo total. El contenido de dichas Ideas no tienen valor: son intuiciones vacías. Kant desecha la metafísica como ciencia. Rechaza toda prueba de la existencia de Dios (sea ontológica, cosmológica o teleológica).

6

7 Resumen del proceso de conocimiento según Kant Las Matemáticas (I. Estética trascendental) la Física (II. Analítica trascendental) La Metafísica (III. Dialéctica trascendental)

8

9 3. El imperativo moral categórico En su Crítica de la razón práctica (1788) Kant propone su sistema moral. El fundamento de moralidad no puede residir en los bienes externos, los cuales son incognoscibles. Lo que le da el carácter moral a un acto humano está en su razón práctica. (buena voluntad). No es tanto lo que ejecuta, sino cómo lo ejecuta, lo que le da valor moral a una persona. Es el sujeto quien establece el valor moral de un acto. Debe actuarse por el deber mismo, sin mezcla de otras intenciones, como felicidad, placer o interés. Se deben acatar los imperativos categóricos por sí mismos, sin someterlos a condiciones ulteriores. Por ej.: Trabajar, educa a los hijos, respetar al prójimo. Ley suprema del imperativo categórico para autodeterminación. Actúa según un principio tal que tu acción particular pueda convertirse en ley universal. Robar es malo y amar al prójimo es bueno porque pueden universalizarse (tener validez para todos). Kant sostiene la libertad humana, la inmortalidad del alma y existencia e infinitud de Dios. Son postulados de la razón práctica: actos de fe para fundamentación de la moral. Libertad: condición básica de la moralidad de los actos humanos. Inmortalidad del alma: condición de la realización del sumo bien anhelado en del acto moral. Dios: condición para la felicidad perfecta al hombre (éste la merece pero no debe buscarla).

10 Tres posturas sobre los fundamentos de la moral

11 Hay en Kant un marcado idealismo: es la mente la que crea la inteligibilidad del mundo externo. Considera la causalidad, la necesidad y la substancia funciones del entendimiento, sin realidad externa. El hombre las implanta en el caos percibido del mundo exterior. Pero la ciencia afirma que espacio y tiempo son propiedades de la materia misma. Son cualidades objetivas que fundan nuestra percepción subjetiva. Kant menosprecia la capacidad de la razón para llegar al fundamento último de las cosas. Niega la posibilidad de llegar al conocimiento de Dios como Creador por medio de la creación. Sto. Tomás mostró cómo la metafísica es necesaria para fundamentar el resto de las ciencias. La razón es capaz de percibir el principio de causalidad y el principio de analogía de lo creado. Kant considerar a la razón como instancia última de la realidad, juez y medida de lo cognoscible. Pero si la razón humana es limitada, entonces depende de un principio superior: Dios, Valor absoluto. Kant rechaza la objetividad de los valores morales: Son postulados, pero no percibidos por la razón. Sto. Tomás: un acto es bueno cuando es conforme con la ley natural, percibida por la recha razón. Genial intento síntesis entre empirismo y racionalismo, permanentemente enfrentados en la historia. Los juicios analíticos son útiles para razonar. Pero es cierto que el progreso cognoscitivo se obtiene por los juicios sintéticos a priori. Otra de las fórmulas de Kant del imperativo categórico es genuinamente cristiano: Obra de tal manera que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de los demás, como fin, y no como un simple medio. Kant percibió la necesidad de la libertad, la inmortalidad del alma y de Dios para fundar la moral.

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN ÍNDICE IMMANUEL KANT (1724 1804) LAS PREGUNTAS KANTIANAS FILOSOFÍA CRÍTICA Y TRASCENDENTAL TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (I) TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (II) ÉTICA FORMAL EL

Más detalles

INMANUEL KANT ( ) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral

INMANUEL KANT ( ) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral INMANUEL KANT (1724-1804) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral 1. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL. Punto de partida: antagonismo racionalismoempirismo. Son contrarios e irreconciliables. Le

Más detalles

USO PURO (EPISTEMOLOGÍA)

USO PURO (EPISTEMOLOGÍA) ES UN FILÓSOFO DE LA RAZÓN SIENDO ESTA EL EJE PRINCIPAL DE SU FILOSOFÍA. PARA KANT LA RAZÓN POSEE DOS USOS: UN USO PURO QUE ME PERMITE CONOCER. UN USO PRÁCTICO QUE ME PERMITE ACTUAR. EL ANÁLISIS DEL USO

Más detalles

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía?

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? EXAMEN DE KANT 1 1. EXAMEN DE KANT 1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? 3. Cuál es el problema

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO PENSAMIENTO DE KANT PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO 1.-INTRODUCCIÓN NECESIDAD DE UNA CRÍTICA DE LA RAZÓN ANTAGONISMO RACIONALISMO vs EMPIRISMO CONTESTAR A QUÉ PUEDO CONOCER? ANÁLISIS DE LA RAZÓN PURA CRÍTICA

Más detalles

LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO SENSIBLE. LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL.

LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO SENSIBLE. LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL. LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO SENSIBLE. Es la doctrina que estudia las estructuras a priori de la sensibilidad, el modo en que el hombre recibe las sensaciones y se forma el conocimiento

Más detalles

KANT ANTECEDENTES. 3. Los irracionalistas: la única manera de conocer la realidad es a través del sentimiento.

KANT ANTECEDENTES. 3. Los irracionalistas: la única manera de conocer la realidad es a través del sentimiento. KANT En la filosofía de Kant se pueden distinguir 2 períodos: 1. Período precrítico: fuertemente influenciado por las ideas ilustradas. Se unió al racionalismo, pero finalmente se pasó al empirismo y a

Más detalles

EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT.

EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT. El pensamiento de Kant representa un intento de superar las corrientes filosóficas de la modernidad (Racionalismo y Empirismo), pudiendo, por lo tanto, ser considerado

Más detalles

EL SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN

EL SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN EL SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN LA ILUSTRACIÓN EN INGLATERRA La Ilustración surge aquí Características por su especial situación política, social y económica como un intento de poner freno al fanatismo

Más detalles

Idealismo trascendental de Kant.

Idealismo trascendental de Kant. Idealismo trascendental de Kant. I.- INTRODUCCIÓN 1.1. El idealismo trascendental es una teoría del conocimiento cuyo propósito fundamental consiste en el análisis de la constitución del objeto científico.

Más detalles

Bloque 4. La Filosofía moderna.

Bloque 4. La Filosofía moderna. Bloque 4. La Filosofía moderna. El renacimiento y la revolución científica. El racionalismo continental: Descartes. La filosofía empirista: de Locke a Hume. La filosofía de la Ilustración. De Rousseau

Más detalles

LA FUERZA EMANCIPADORA DE LA RAZÓN

LA FUERZA EMANCIPADORA DE LA RAZÓN LA FUERZA EMANCIPADORA DE LA RAZÓN KANT (1724-1804) INTRODUCCIÓN Vida Influencias filosóficas Obras principales TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: Teoría de los juicios Crítica de la razón pura Estética trascendental

Más detalles

La ética formal de Kant

La ética formal de Kant La ética formal de Kant 1724-1804 Fundamentación de la metafísica de la costumbres (1785) Autonomía moral y pensamiento ilustrado Departamento de Filosofía 1 LA TEORÍA KANTIANA DE LAS COSTUMBRES 1. La

Más detalles

Kant. Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas:

Kant. Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas: Kant Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas: Crítica de la razón pura. Crítica de la razón práctica. Crítica del juicio.

Más detalles

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant.

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. KANT 1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. 2. Describe brevemente el significado de los problemas fundamentales de la filosofía:

Más detalles

EXPOSICIÓN SISTEMÁTICA DEL PENSAMIENTO DE IMMANUEL KANT

EXPOSICIÓN SISTEMÁTICA DEL PENSAMIENTO DE IMMANUEL KANT 1 EXPOSICIÓN SISTEMÁTICA DEL PENSAMIENTO DE IMMANUEL KANT I. INTRODUCCIÓN A. LA FILOSOFÍA La filosofía consiste en conocer para actuar de modo que se merezca la felicidad, orienta el conocimiento al fin

Más detalles

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL La Estética Trascendental Las formas a priori de la sensibilidad: espacio y tiempo Para probar que espacio y tiempo son

Más detalles

Por último, el irracionalismo, entendido como una hipervaloración del sentimiento, de la fe mística o de lo subjetivo supone la negación de la razón.

Por último, el irracionalismo, entendido como una hipervaloración del sentimiento, de la fe mística o de lo subjetivo supone la negación de la razón. KANT LOS JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI. A. Crítica de la razón como tarea fundamental de la filosofía: El pensamiento de Kant surge motivado x la situación específica en que se encuentra la filosofía y la

Más detalles

VIDA Y OBRA -MÁS IMPORTANTE FILÓSOFO DEL SIGLO XVIII, ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN

VIDA Y OBRA -MÁS IMPORTANTE FILÓSOFO DEL SIGLO XVIII, ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN VIDA Y OBRA -MÁS IMPORTANTE FILÓSOFO DEL SIGLO XVIII, ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN -NACIÓ EN KÖNIGSBERG (ALEMANIA) Y SE EDUCÓ EN EL PIETISMO (movimiento luterano que daba más importancia a la experiencia religiosa

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION OCHO Tema: Estructura y proceso del Conocimiento (1ª parte). OBJETIVO. El alumno conocerá e identificará los elementos que componen a la estructura del conocimiento.

Más detalles

A. I. PLANTEAMIENTO KANTIANO DEL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

A. I. PLANTEAMIENTO KANTIANO DEL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN INTRODUCCIÓN En la filosofía kantiana ( Idealismo transcendental ) culminan las tres corrientes filosóficas principales

Más detalles

I.KANT ( ) 1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

I.KANT ( ) 1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I.KANT (1724-1804) 1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO La razón, para Kant constituye el instrumento del que nos servimos para conocer pero también la que guía nuestra acción. La racionalidad no se limita por tanto

Más detalles

ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON.

ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON. ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON. La posición ética de Kant hay que encuadrarla en la contestación a una pregunta más general que indicabamos al principio del tema: Qué debo hacer? Esta

Más detalles

ÍNDICE. Immanuel Kant, las posibilidades de la razón Una discreta y obstinada heroicidad: biografía intelectual

ÍNDICE. Immanuel Kant, las posibilidades de la razón Una discreta y obstinada heroicidad: biografía intelectual ÍNDICE ESTUDIO INTRODUCTORIO Immanuel Kant, las posibilidades de la razón Una discreta y obstinada heroicidad: biografía intelectual de Kant Un burgués europeo Hogar y escuela, o dos versiones del pietismo

Más detalles

Términos PAU de Kant [Eugenio Sánchez Bravo]

Términos PAU de Kant [Eugenio Sánchez Bravo] Términos PAU de Kant [Eugenio Sánchez Bravo] 1. Contrato social El contrato social permite a los individuos salir del estado de naturaleza para entrar en el estado civil. No es un hecho histórico sino

Más detalles

Kant: uso teórico y práctico de la razón TEMA

Kant: uso teórico y práctico de la razón TEMA TEMA Kant es un filósofo ilustrado del siglo XVIII que realiza una síntesis entre dos corrientes enfrentadas: racionalismo y empirismo, a las que critica por su dogmatismo. Parte de un conocimiento crítico

Más detalles

10.El idealismo trascendental: Kant

10.El idealismo trascendental: Kant 10.El idealismo trascendental: Kant KANT Y LA ILUSTRACIÓN En el XVIII, con la Ilustración, la humanidad se apresta a construir un mundo que le pertenezca solo a ella, un mundo en el que primen la libertad

Más detalles

KANT ( ). INTRODUCCIÓN. 1. METAFÍSICA Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

KANT ( ). INTRODUCCIÓN. 1. METAFÍSICA Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. (1724-1804). INTRODUCCIÓN. Immanuel Kant nació en Königsberg en 1724. Fue educado en el espíritu religioso del pietismo, estudió filosofía, matemáticas y teología en la Universidad de Königsberg. La vida

Más detalles

Inmanuel Kant ( )

Inmanuel Kant ( ) Inmanuel Kant (1724-1804) Kant, como buen ilustrado, creyó esencial el papel que la razón debía desempeñar en la necesaria transformación de la sociedad. Por ello consideró fundamental realizar una labor

Más detalles

La moralidad de en Kant

La moralidad de en Kant La moralidad de en Kant La Moralidad de Kant: Según Kant el factum de la moralidad es un servicio a priori necesario, es decir, es un juicio universal. Tenemos un saber de lo que debe ser y este saber

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( )

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( ) CONTEXTO HISTÓRICO INGLATERRA (siglos XVII y XVIII) 1ª potencia económica de Europa. Conflictos burguesía-monarquía absoluta: Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República

Más detalles

FILOSOFÍA TRASCENDENTAL. Immanuel Kant

FILOSOFÍA TRASCENDENTAL. Immanuel Kant FILOSOFÍA TRASCENDENTAL Immanuel Kant MARCO HISTÓRICO En el s.xviii muchas monarquías europeas adoptaron la forma de despotismo ilustrado. Esto implicaba realizar mejoras sociales y culturales, alimentar

Más detalles

Aunque en la antigüedad y en la Edad Media se trató el tema sobre lo "a priori", el concepto empieza a tomar relevancia en la filosofía moderna con

Aunque en la antigüedad y en la Edad Media se trató el tema sobre lo a priori, el concepto empieza a tomar relevancia en la filosofía moderna con Aunque en la antigüedad y en la Edad Media se trató el tema sobre lo "a priori", el concepto empieza a tomar relevancia en la filosofía moderna con el trabajo de Descartes. Considera que la razón y la

Más detalles

~ 1 ~ TEMA 12. LA ILUSTRACIÓN. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT ( )

~ 1 ~ TEMA 12. LA ILUSTRACIÓN. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT ( ) ~ 1 ~ TEMA 12. LA ILUSTRACIÓN. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT (1724-1804) 1. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN El siglo XVIII es el siglo de la Ilustración, también denominado Siglo de las Luces o de

Más detalles

KANT ( ) La obra de nuestro autor es muy extensa pero destacaremos tres obras por encima de las demás:

KANT ( ) La obra de nuestro autor es muy extensa pero destacaremos tres obras por encima de las demás: KANT (1724-1804) La Historia de la Filosofía tiene algunos momentos cruciales en los que parece que todo cambia. La aparición de Sócrates en la Antigüedad, la de Santo Tomás, pero la aparición de Kant

Más detalles

2. EL PROBLEMA DE LA METAFÍSICA

2. EL PROBLEMA DE LA METAFÍSICA ANEXO 1 KANT 1. LA RAZÓN - Kant piensa en la Razón como guía, pero no cree que pueda despegarse del mundo empírico y volar convertida en lo metafísico, sino que penetrando en la Sensibilidad y en armonía

Más detalles

Kant, introduce su giro copernicano, influido por la. matemática, y la física. Kant realiza una revolución, descarta la

Kant, introduce su giro copernicano, influido por la. matemática, y la física. Kant realiza una revolución, descarta la Disertación giro copernicano + metafísica.- + moral Introducción: Disertación: Kant, introduce su giro copernicano, influido por la matemática, y la física. Kant realiza una revolución, descarta la tesis

Más detalles

KANT LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

KANT LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO KANT LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO En la Crítica de la Razón Pura Kant se ocupa de la determinación del problema del conocimiento y del análisis de la posibilidad de la metafísica

Más detalles

PROGRAMA DE FILOSOFÍA

PROGRAMA DE FILOSOFÍA PROGRAMA DE FILOSOFÍA CUESTIONES FUNDAMENTALES 1. Naturaleza y cultura en el ser humano. 2. La condición humana. 3. El conocimiento. 4. El conocimiento científico. 5. Verdad y realidad. 6. Concepciones

Más detalles

KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN

KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN Según Inmanuel Kant (1724-1804) la Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad

Más detalles

TEMA 8. LA ILUSTRACIÓN. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT ( )

TEMA 8. LA ILUSTRACIÓN. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT ( ) 1 TEMA 8. LA ILUSTRACIÓN. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT (1724-1804) 1. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN El siglo XVIII es el siglo de la Ilustración, también denominado Siglo de las Luces o de la Razón.

Más detalles

Immanuel Kant Kant Kant

Immanuel Kant Kant Kant Emmanuel Kant Emmanuel Kant Immanuel Kant Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y del último período de la Ilustración. En la actualidad, Kant continúa teniendo

Más detalles

Historia de la Filosofía (bauldefilosofia.es)

Historia de la Filosofía (bauldefilosofia.es) Immanuel Kant (1724-1804) El filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) representa el culmen de la filosofía ilustrada, ya que en él confluyen las corrientes de pensamiento más importantes del siglo XVIII:

Más detalles

Kant. Teoría del conocimiento Crítica de la Razón Pura -KrV- 1781

Kant. Teoría del conocimiento Crítica de la Razón Pura -KrV- 1781 Kant. Teoría del conocimiento Crítica de la Razón Pura -KrV- 1781 Intenta señalar: A la pregunta qué puedo conocer? responde Kant en su obra Crítica de la Razón Pura. Los principios que garantizan un conocimiento

Más detalles

Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157. Ensayo final. Teorías del conocimiento

Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157. Ensayo final. Teorías del conocimiento Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157 Ensayo final Teorías del conocimiento Para formular un juicio nosotros como personas nos apoyamos en los datos que nos dicen nuestros sentidos, principalmente la vista

Más detalles

EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN. 1. Introducción.

EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN. 1. Introducción. EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN. 1. Introducción. Hay un uso práctico de la razón pura. Este uso práctico es naturalmente absoluto. Es absolutamente necesario y en él se ve la razón obligada a ir más allá

Más detalles

(52) Textos filosóficos II

(52) Textos filosóficos II 1. Una característica propia de la filosofía es la: a) Exactitud b) Reflexión c) A historicidad d) Experimentación 2. Cuál es la concepción que Eckhart tiene acerca de Dios? a) Dios es la totalidad de

Más detalles

(52) Textos filosóficos II

(52) Textos filosóficos II 1. Una característica propia de la filosofía es la: a) Exactitud b) Reflexión c) A historicidad d) Experimentación 2. Cuál es la concepción que Eckhart tiene acerca de Dios? a) Dios es la totalidad de

Más detalles

Tema 6: La reflexión filosófica sobre la realidad.

Tema 6: La reflexión filosófica sobre la realidad. Tema 6: La reflexión filosófica sobre la realidad. 1. El sentido de la reflexión filosófica sobre la realidad. La metafísica es la parte de la filosofía que responde a las preguntas últimas: qué es la

Más detalles

KANT A) EL USO TEÓRICO DE LA RAZÓN: LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA. 1. El "giro copernicano" en filosofía.

KANT A) EL USO TEÓRICO DE LA RAZÓN: LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA. 1. El giro copernicano en filosofía. 1 A) EL USO TEÓRICO DE LA RAZÓN: LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA. 1. El "giro copernicano" en filosofía. Kant se propone, como Descartes, construir la filosofía desde sus cimientos, ya que observa que, mientras

Más detalles

Corrientes Epistemológicas

Corrientes Epistemológicas Corrientes Epistemológicas DESCRIPCIÓN DE LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS EMPIRISMO RACIONALISMO DOGMATISMO REALISMO ESCEPTICISMO IDEALISMO EMPIRISMO Para el Empirismo epistemológico, la única fuente del

Más detalles

APUNTES DE FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO KANT (FILOSOFÍA MODERNA) 1. KANT NOCIONES

APUNTES DE FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO KANT (FILOSOFÍA MODERNA) 1. KANT NOCIONES 1. KANT NOCIONES Metafísica y ciencia. Kant comienza afirmando que hay un conocimiento riguroso: la ciencia. Es lo que se llama el factum el hecho incuestionable- de la ciencia. Hay tres disciplinas que

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES

FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES RESUMEN ESQUEMÁTICO Publicada en 1785. Su anterior libo sobre moral era de 1764. Crítica de la Razón Pura (1781): Distinción entre metafísica de la naturaleza

Más detalles

Ontología Gnoseología Epistemología. Ana Cravino

Ontología Gnoseología Epistemología. Ana Cravino Ontología Gnoseología Epistemología Ana Cravino SUJETO OBJETO Ontología Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Un ente es lo que es. Todas las ciencias o

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS La idea de Revolución Científica interpretada a la luz de los paradigmas. La integración del conocimiento científico y la toma de posturas para el esclarecimiento

Más detalles

3. KANT. El origen de la filosofía kantiana. Racionalismo y empirismo

3. KANT. El origen de la filosofía kantiana. Racionalismo y empirismo 3. KANT El origen de la filosofía kantiana Racionalismo y empirismo Kant fue un filósofo que se educó bajo el signo del racionalismo. Así, las obras de Leibniz y Wolff ejercieron gran influjo en él, como

Más detalles

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res LAS AFIRMACIONES VERDADERAS ACERCA DE LA REALIDAD NO EXPERIMENTABLE EMPÍRICAMENTE COMO FUNDAMENTO FUNDAMENTAL DE UNA METAFÍSICA DESPUÉS DE LAS OBJECIONES DE KANT Y DEL POSITIVISMO LÓGICO La pretensión

Más detalles

Tema 10. El pensamiento crítico de Kant.

Tema 10. El pensamiento crítico de Kant. Tema 10. El pensamiento crítico de Kant. 1. Su vida y su obra Kant nació en Königsberg (Prusia, 1724) y murió en esa misma ciudad en 1804. No fue precisamente un hombre de acción como lo fueran otros ilustrados.

Más detalles

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular INDICE Introducción 13 Lección I. Filosofía, Método y Derecho 15 1. Enfoque 16 2. Partes de la filosofía 16 2.1. Relaciones entre la ciencia y la filosofía 17 2.2. Paradojas del conocimiento filosófico

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA. KANT Crítica de la Razón Práctica

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA. KANT Crítica de la Razón Práctica HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA KANT Crítica de la Razón Práctica KANT (1724-1804) FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO KANTIANO Marco cultural: Ilustración Objetivos ilustrados: + dominio técnico de

Más detalles

Kant. Metafísica y existencia de Dios Autor: sebastião jacinto dos santos

Kant. Metafísica y existencia de Dios Autor: sebastião jacinto dos santos Kant. Metafísica y existencia de Dios Autor: sebastião jacinto dos santos 1 Presentación del curso Filosofía y metafísica en Immanuel Kant. En este curso abordamos unos de los temas centrales de la filosofía,

Más detalles

Otra definición más intuitiva podría ser: El ser humano es todo aquel individuo nacido de padres humanos

Otra definición más intuitiva podría ser: El ser humano es todo aquel individuo nacido de padres humanos 1. RELACION CONCEPTO SER HUMANO Y PERSONA Abordar la definición de SER HUMANO (al margen de la postura existencialista que niega la esencia universal) pasa por saber cual es nuestra naturaleza, y ésta

Más detalles

UNIDAD 8: MANUEL KANT RELACIONAR EL PENSAMIENTO DE KANT CON EL MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO DE SU ÉPOCA

UNIDAD 8: MANUEL KANT RELACIONAR EL PENSAMIENTO DE KANT CON EL MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO DE SU ÉPOCA UNIDAD 8: MANUEL KANT RELACIONAR EL PENSAMIENTO DE KANT CON EL MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO DE SU ÉPOCA Manuel Kant nació en 1724 en Könisberg, en lo que entonces era Prusia Oriental, y

Más detalles

INDICE Introducción: Cultura y Filosofía; Conocimiento y Lógica 1. Idea de cultura 2. Concepto de filosofía 3. El Conocimiento y la lógica

INDICE Introducción: Cultura y Filosofía; Conocimiento y Lógica 1. Idea de cultura 2. Concepto de filosofía 3. El Conocimiento y la lógica INDICE Contenido VII Prólogo a la primera edición XV Prólogo a la segunda edición XVII Prólogo a la tercera edición XIX Introducción: Cultura y Filosofía; Conocimiento y Lógica 1. Idea de cultura 1 1.

Más detalles

CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL

CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL Lic. Rocío POMASUNCO HUAYTALLA Kant distingue dos principales puntos: Lo que viene de la razón. Lo que proviene de la voluntad. a) Lo que viene de la razón.

Más detalles

KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN 2

KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN 2 KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN 2 Bibliografía 2 1.- La Idea de Filosofía 2 2.- "La Crítica de la Razón Pura" (CrV.) 3 2.1.- Introducción

Más detalles

PAU - Unidad 11 La Ilustración: Rousseau y Kant

PAU - Unidad 11 La Ilustración: Rousseau y Kant 2º BACH FILOSOFÍA ROUSSEAU (1712-1778) - KANT (1724-1804) PAU - Unidad 11 La Ilustración: Rousseau y Kant Política Conocimiento - Ética 2. Jean-Jacques Rousseau (2.1). 3. Immanuel Kant (3.1, 3.2, 3.3).

Más detalles

Kant Texto 1 Respuesta a la pregunta: Qué es la Ilustración?

Kant Texto 1 Respuesta a la pregunta: Qué es la Ilustración? Kant Texto 1 Respuesta a la pregunta: Qué es la Ilustración? Ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad, de la cual él mismo es el culpable. Minoría de edad es la incapacidad de servirse

Más detalles

KANT: INTRODUCCIÓN A LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA. Antonio Hernández Rodríguez

KANT: INTRODUCCIÓN A LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA. Antonio Hernández Rodríguez KANT: INTRODUCCIÓN A LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA Antonio Hernández Rodríguez Título: Kant: Introducción a la crítica de la razón pura. Autor: Antonio Hernández Rodríguez I.S.B.N.: 84-8454-330-7 Depósito

Más detalles

Deducción transcendental de las categorías

Deducción transcendental de las categorías ANALÍTICA TRANSCENDENTAL (Crítica de la Razón Pura) Deducción metafísica de las Categorías El conocimiento intelectual se hace por medio de conceptos. Es unificar diversas representaciones sensibles bajo

Más detalles

Epistemología. Teoría del conocimiento

Epistemología. Teoría del conocimiento Epistemología Teoría del conocimiento Epistemología del griego gnoseología Se designa a el área de la reflexión filosófica o al estudio del problema del conocimiento en general Exclusivamente a los problemas

Más detalles

VI-. KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN

VI-. KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN VI-. KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN 1. INTRODUCCIÓN: LA ILUSTRACIÓN La Ilustración abarca el periodo histórico correspondiente al siglo XVIII, desde la revolución inglesa de 1688 a

Más detalles

HUME. Contenidos de mi mente. Impresiones: Son las percepciones que nos suministran nuestros sentidos, por lo que son más vivas que nuestras ideas.

HUME. Contenidos de mi mente. Impresiones: Son las percepciones que nos suministran nuestros sentidos, por lo que son más vivas que nuestras ideas. HUME EPISTEMOLOGÍA Según Hume todas las ciencias guardan algún tipo de relación con la naturaleza humana, por lo que Hume antes de afrontar el estudio de cualquiera de las ciencias lleva a cabo una investigación

Más detalles

DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO

DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO Siglo XVII Guerras y conflictos con origen religioso: Guerra de los Treinta Años. División de Europa entre católicos y protestantes. Reforma y Contrarreforma. Inquisición:

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA. También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento.

EPISTEMOLOGÍA. También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento. Ardón (r) EPISTEMOLOGÍA También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento. CONOCIMIENTO: es la relación entre un sujeto que

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TIPOS DE PREGUNTAS, CUESTIONES, EJERCICIOS O PROBLEMAS 1. Analizar un texto filosófico, empleando

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TIPOS DE PREGUNTAS, CUESTIONES, EJERCICIOS O PROBLEMAS 1. Analizar un texto filosófico, empleando ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Actualización: 24 de febrero de 2010 Validez desde el curso: 2010 2011 Autorización: COPAEU de Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas

Más detalles

Kant Líneas principales del pensamiento de Kant

Kant Líneas principales del pensamiento de Kant Kant 1724-1804 Líneas principales del pensamiento de Kant Kant es el máximo representante de la Ilustración alemana, caracterizada por su inclinación a una filosofía pura y especulativa. Su vida y su obra

Más detalles

LA METAFÍSICA. Apuntes de Sergi Pascual

LA METAFÍSICA. Apuntes de Sergi Pascual LA METAFÍSICA Apuntes de Sergi Pascual QUÉ ES LA METAFÍSICA? Meta : El prefijo Meta significa Más allá. Física: El lexema, proviene de Physis, que significa naturaleza La metafísica es el estudio de aquello

Más detalles

Cuestionario de estudio de Historia de las doctrinas filosóficas. Alumno (a): N. L.: Profesor: Mauricio Dimeo Coria Fecha: Grado: 6 Grupo: _6040

Cuestionario de estudio de Historia de las doctrinas filosóficas. Alumno (a): N. L.: Profesor: Mauricio Dimeo Coria Fecha: Grado: 6 Grupo: _6040 Cuestionario de estudio de Historia de las doctrinas filosóficas Alumno (a): N. L.: Profesor: Mauricio Dimeo Coria Fecha: Grado: 6 Grupo: _6040 El Cuestionario de estudio no implica que el contenido será

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías TEORIA DEL CONOCIMIENTO M. En C. Eduardo Bustos Farías La Esencia de la Filosofía La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN EN LA FILOSOFÍA DE INMANUEL KANT

EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN EN LA FILOSOFÍA DE INMANUEL KANT EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN EN LA FILOSOFÍA DE INMANUEL KANT -INTRODUCCIÓN I.- VIDA Y OBRAS. II.- KANT Y SU MOMENTO HISTÓRICO: LA ILUSTRACIÓN. 2.1.- La Ilustración. 2.2.- Los grandes temas

Más detalles

Historia de la Filosofía. 2º de bachillerato. TEMA 13 : I. Kant. 1.- Introducción.

Historia de la Filosofía. 2º de bachillerato. TEMA 13 : I. Kant. 1.- Introducción. TEMA 13 : I. Kant. 1.- Introducción. Kant se presenta a sí mismo como el fundador del idealismo. Todas las teorías del conocimiento anteriores eran realistas ya que pretendían conocer la realidad externa

Más detalles

Fundación Universitaria de Popayán FUP, Popayán, Cauca - Colombia

Fundación Universitaria de Popayán FUP, Popayán, Cauca - Colombia Revista Virtual Renacer Jurídico Programa de derecho FUP Segunda Edición, Popayán, Colombia, 03 de noviembre de 2016 Reseña Hans Kelsen Teoría Pura Del Derecho Una Lectura Desde Immanuel Kant Autor: Andrés

Más detalles

XIV. EL EMPIRISMO. DESARROLLO HISTÓRICO

XIV. EL EMPIRISMO. DESARROLLO HISTÓRICO XIV. EL EMPIRISMO. DESARROLLO HISTÓRICO Introducción a) En el racionalismo, la razón se suministra a sí misma los presupuestos de la ciencia a través del innatismo. b) El empirismo hará de la experiencia

Más detalles

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No. 107. ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México. 1985. Resumen elaborado por: Profr. Samuel Avilés Domínguez Es una autorreflexión del espíritu

Más detalles

La Ilustración [Kant]

La Ilustración [Kant] La Ilustración [Kant] La Ilustración es un período histórico centrado sobre todo en el siglo XVIII y extendido por Alemania, Francia e Inglaterra. Se denomina Ilustración o siglo de las luces a un período

Más detalles

1.- Qué quiere decir Kant en la parte subrayada? Qué se puede deducir de esta voluntad libre?

1.- Qué quiere decir Kant en la parte subrayada? Qué se puede deducir de esta voluntad libre? COMENTARIOS DE KANT 1 Por último, hay un imperativo que, sin poner como condición ningún propósito a obtener por medio de cierta conducta, manda esa conducta inmediatamente. Tal imperativo es categórico.

Más detalles

IX TEMA. INMANUEL KANT Y EL IDEALISMO Y CRITICISMO ALEMÁN ILUSTRACIÓN Y ROMANTICISMO GERMANO

IX TEMA. INMANUEL KANT Y EL IDEALISMO Y CRITICISMO ALEMÁN ILUSTRACIÓN Y ROMANTICISMO GERMANO IX TEMA. INMANUEL KANT Y EL IDEALISMO Y CRITICISMO ALEMÁN ILUSTRACIÓN Y ROMANTICISMO GERMANO 1. Vida y Obras a) Vida Kant nace en 1724 en Könisgsberg (actual Kaliningrado), capital de Prusia Oriental,

Más detalles

El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión. Análisis metafísico del yo kantiano

El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión. Análisis metafísico del yo kantiano El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión Análisis metafísico del yo kantiano Parece que hablar de metafísica en Kant es no haber comprendido nada su pensamiento, pero en realidad de lo que se trata

Más detalles

Ética kantiana: la Critica de la Razón Práctica

Ética kantiana: la Critica de la Razón Práctica Ética kantiana: la Critica de la Razón Práctica El uso práctico de la razón: Kant se ocupa de estudiar el deber ser, buscando una ética universal, válida para todos, puesto que se basa en la razón. El

Más detalles

Immanuel Kant. Königsberg

Immanuel Kant. Königsberg Immanuel Kant Königsberg 1724-1804 A. La Ilustración: 1. El sapere aude (Horacio) 2. La autoculpable minoría de edad 3. Características de la ilustración alemana: educación frente a revolución: hay que

Más detalles

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA 1ª UNIDAD: EL LEGADO ARISTOTÉLICO EN EL S. XIII 1. Comparación entre las tesis que el averroísmo latino recoge de Aristóteles y la réplica de Santo

Más detalles

Composición realizada por José Carlos Rueda A. 2º Bachillerato de Ciencias Sociales Grupo 2

Composición realizada por José Carlos Rueda A. 2º Bachillerato de Ciencias Sociales Grupo 2 Composición realizada por José Carlos Rueda A. 2º Bachillerato de Ciencias Sociales Grupo 2 Contexto filosófico, histórico y cultural Immanuel (1724-1804) nació en Königsberg, al este de Prusia. Vivió

Más detalles

El Formalismo moral de Inmanuel Kant.

El Formalismo moral de Inmanuel Kant. El Formalismo moral de Inmanuel Kant. 1. La razón práctica y el conocimiento moral. En la Crítica de la razón pura, Kant hizo un notable esfuerzo por explicar: 11 Cómo es posible el conocimiento de los

Más detalles