Nombre: Conceptos generales de Derecho Fiscal. Segunda parte.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre: Conceptos generales de Derecho Fiscal. Segunda parte."

Transcripción

1 Bases Fiscales

2 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos generales de Derecho Fiscal. Segunda parte. Objetivo de la sesión: El estudiante explicará las funciones que tienen las oficinas en las que se divide la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, relacionándolas con el Derecho Fiscal. Contextualización En esta sesión abordaremos las garantías individuales que se encuentran inmersas en los artículos relacionados con la materia fiscal y que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla para los contribuyentes como sujetos pasivos de la relación tributaria. También estudiaremos la ley de ingresos y el presupuesto de egreso, ya que en ellos se encuentra la prelación de las normas constitucionales y en las que recordaremos el Artículo 74 de la Constitución, así como los pasos a seguir para que una iniciativa se convierta en Ley. Posteriormente, estudiaremos el Artículo 90 de la Constitución, el cual se refiere a los poderes del ejecutivo y su deber para la creación de las administraciones, que se encargarán de administrar los ingresos y las contribuciones necesarias para obtener los mismos. Finalmente, estudiaremos la Estructura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

3 2 Introducción al Tema Para el estudio de este tema debemos comprender la importancia de la Ley de Ingresos de la Federación, la cual es facultad del Gobierno Federal para recaudar, de acuerdo con las leyes en vigor, los ingresos que se percibirán en el ejercicio fiscal correspondiente, con lo que se pretende cubrir el Presupuesto de Egresos. La SHCP se ocupa del deber ser, fundamento de las teorías normativas de la misma para asegurar la eficiencia económica, la obtención del máximo de producción con los recursos (escasos) disponibles, para que el Estado pueda ejercer el papel de otorgarle bienestar a los ciudadanos.

4 3 Explicación Garantías individuales en materia fiscal Las garantías individuales en materia fiscal se encuentran contenidas en la Carta Magna, en los Artículos 14, 16, 21 y 22. El Artículo 14 Constitucional determina a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. En esta norma observamos tres garantías constitucionales en materia fiscal: Garantía de Audiencia Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante un juicio. Garantía de Irretroactividad Las leyes impositivas solo son aplicables a las situaciones que la misma ley señala como hecho generador del crédito fiscal, que se realicen con posterioridad a su vigencia. Garantía de Legalidad Si para que la autoridad pueda hacer efectivo un cobro tributario, incluso coactivamente, sobre bienes o propiedades de una persona, es necesario que antes exista una ley que al pago de la contribución y que contenga los elementos necesarios para llegar a la determinación, liquidación y pago de dicha contribución.

5 4 El Artículo 16 Constitucional señala que: "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento " Por su parte, Artículo 21 Constitucional se compete a la autoridad administrativa la aplicación de las sanciones por las infracciones de los reglamentos. El Artículo 22 Constitucional, nos menciona: "Quedan prohibidas las penas de mutilación la multa excesiva, la confiscación de bienes no se considerará como confiscación de bienes la aplicación total o parcial de los bienes de una persona hecha por la autoridad judicial, para el pago de la responsabilidad civil resultante de la comisión de un delito, o para el pago de impuestos o multas "

6 5 Prelación de las normas fiscales Ley de Ingresos de la Federación En la Ley de Ingresos de la Federación se incorporan todos los conceptos por los que el Estado tendrá derecho a percibir durante el ejercicio fiscal, así como las características en las que se recibirán los ingresos. Además, contiene los ingresos tributarios, los productos, los aprovechamientos, los ingresos derivados de financiamiento y los provenientes de los organismos descentralizados, de empresas de participación estatal, y del financiamiento de estos. La elaboración de esta ley exige el siguiente procedimiento: Iniciativa de la ley está reservada al Poder Ejecutivo Artículo 74, Fracción IV. Discusión y aprobación, debe discutirse en primera instancia en la Cámara de Diputados según lo establece el inciso h del Artículo 72 de la Carta Magna y su discusión y aprobación debe preceder a la discusión y aprobación de la iniciativa del presupuesto de egresos. Publicación de la Ley de Ingresos, debe hacerse antes del 31 de diciembre del año anterior a través del Diario Oficial de la Federación la cual es realizada por el Poder Ejecutivo.

7 6 Presupuesto de Egresos En el Presupuesto de Egresos se prevén y autorizan por un ejercicio fiscal, los proyectos de gastos de las diferentes unidades administrativas del Estado; éste contiene las normas de observancia obligatoria para disponer de los recursos económicos y de las cuales los órganos estatales no podrán apartarse de las que al efecto estén establecidas en el mismo. Gabino Fraga (2000) menciona que los efectos jurídicos del presupuesto son los siguientes: La obtención de ingresos, que se obtiene a través del Poder Ejecutivo. Constituye la base para que el Poder Ejecutivo rinda cuentas al Legislativo. Determina una responsabilidad cuando el ejecutivo actúa fuera de las autorizaciones que contiene. Principios del Presupuesto Anualidad Universabilidad Unidad Especialidad Art.74 Fracc. IV Facultades de la Cámara de Diputados. Todas las erogaciones de los organimos deben estar contempladas en este documento. En ninguno de los tres poderes debe existir de manera simultánea dos o más presupuestos. Cada actividad que programendeben detallar objetivos, tiempos y cantidades.

8 7 Los presupuestos por programas deben tener los siguientes lineamientos para optimizar el gasto público en beneficio de la sociedad: Éste debe publicarse en informativos que sean legalmente exigibles, así como los de difusión masiva aun cuando en éstos no sea obligatorio. Estructura y funcionamiento de la Hacienda Pública Se entiende por Hacienda Pública al conjunto de organismos gubernamentales encargados de obtener los ingresos y normar el ejercicio del gasto público; en tanto que las otras haciendas públicas, las estatales y municipales, como su propio nombre lo indica, están constituidas por las correspondientes unidades administrativas que se encargan de manejar los aspectos financieros, presupuestales y fiscales de su competencia, en sus respectivas circunscripciones, tanto políticas como territoriales y se les conoce como Secretaria de Finanzas o Tesorerías. La Hacienda Pública Federal está integrada por las dependencias, así como por los organismos y entidades de apoyo y tiene por nombre: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

9 8 El Ejecutivo Federal y su estructura Hacendaria En el Título Tercero Capítulo III de la Constitución Mexicana el cual hace referencia al Poder Judicial en el Artículo 90, consigna que la administración Pública Federal comprende la centralizada y la paraestatal, que es aquella que dependiendo del Ejecutivo de la Unión, por razones de carácter técnico, administrativo, económico, político o bien de simple estrategia financiera, está separada de los órganos centralizados, aunque vinculada a ellos en diversas formas por razones de muy variada naturaleza, fundamentalmente de coordinación. La estructura de la Hacienda Pública debe considerar básicamente: La obtención, administración y aplicación de los ingresos, la programación y el presupuesto de egresos. El sistema de contabilidad gubernamental, el servicio de la tesorería. La deuda pública. La autoridad y los procedimientos, los recursos administrativos.

10 9 Estructura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Oficinas Superiores Oficinas del Secretario oficinas del los Subsecretarios Oficina Mayor Tesoro de la Federación Procurador Fiscal Titular de esta dependencia La SHCP Actividades técnicas Área Financiera Es el consejero jurídico de la Secretaría Tiene funciones indelegables La Subsecretaría de Ingresos Actividades administrativas Área Presupuestaria Actividades La Subsecretaria de Egresos

11 10 Conclusión Las garantías individuales de los contribuyentes se encuentran fundamentadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los Artículos 14, 16, 21 y 22 donde establece que ningún ciudadano puede ser molestado en su domicilio o a su familia; no puede ser privado de su libertad o de sus bienes sin respetar la Garantía de audiencia, Garantía de Irretroactividad; Garantía de Legalidad. La misión de la SHCP es la de proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal (Ley de Ingresos y presupuesto de Egresos) en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingreso y deuda pública, así como la eficiente y altamente productividad en el manejo y la administración de las finanzas públicas, para mejor beneficio de los contribuyentes.

12 11 Para aprender más Para aprender más acerca de la SHCP, su visión, misión y antecedentes, te invito a consultar los siguientes recursos: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2012). Antecedentes históricos de la SHCP. Consultado el 14 de octubre de 2013: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2012). Visión y misión de la SHCP. Consultado el 14 de octubre de 2013:

13 12 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, realiza lo que se solicita a continuación: Elabora una infografía en la cual expliques las funciones que tienen las oficinas en las que se divide la SHCP. Para el desarrollo de la infografía puedes apoyarte de las siguientes páginas: o o Esta actividad representa el 5% de tu calificación, para ello se tomará en cuenta el desarrollo de los siguientes puntos: Tus datos generales. Uso de recursos visuales. Contenido del texto. Ortografía y redacción. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender mejor la estructura y el funcionamiento de la SHCP.

14 13 Cibergrafía Carrasco, H. (2001). Derecho Fiscal I. Consultado el 14 de octubre de 2013: FISCAL%20I.pdf Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2013). En Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Consultado el 14 de octubre de 2013: Fraga, G. (2000). Derecho Administrativo. Consultado el 14 de octubre de 2013:

El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país.

El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país. Bases Fiscales 1 Sesión No. 3 Nombre: Contribuciones. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país. Contextualización

Más detalles

NORMA PARA LA DIFUSIÓN

NORMA PARA LA DIFUSIÓN NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANIA DE LAS LEYES DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS 2017 FUNDAMENTOS Fundamentos Con fundamento en los artículos 9, fracciones I y IX, 14 y 62 de la Ley General de

Más detalles

INDICE I. Conceptos Generales II. Derecho Presupuestario

INDICE I. Conceptos Generales II. Derecho Presupuestario INDICE Acerca de la Autora XV Prólogo a la Segunda Edición XVII Introducción XIX I. Conceptos Generales 1 Economía. Finanzas y derecho 1 La economía 1 Las finanzas 1 El derecho 2 Economía política, política

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

Clasificador por Fuentes de Financiamiento

Clasificador por Fuentes de Financiamiento Clasificador por Fuentes de Financiamiento 29 de mayo de 2013 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Secretaría de Administración y Finanzas Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

XI. DESCRIPCIONES Y PERFILES DE PUESTO DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

XI. DESCRIPCIONES Y PERFILES DE PUESTO DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Anexo 9 Pág. 1 de 5 XI. DESCRIPCIONES Y PERFILES DE PUESTO DESCRIPCIÓN DEL PUESTO NIVEL: Subsecretario/a de Ingresos. 107 JEFE INMEDIATO: Secretario/a de Finanzas y Planeación PERSONAL A SU CARGO: Asesor

Más detalles

Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas. Considerando:

Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas. Considerando: Con fundamento en los artículos 6, 7 y 9 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se somete a la aprobación del Consejo Nacional de Armonización Contable lo siguiente: Acuerdo por el que se armoniza

Más detalles

Secretaría de Finanzas

Secretaría de Finanzas 29 de Diciembre de 2016 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 93 Secretaría de Finanzas Lic. Marco Antonio Alvarado Sánchez, Director General de Contabilidad, Normatividad y Cuenta Pública y Secretario

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas. El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento

Más detalles

Lunes 30 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 89

Lunes 30 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 89 Lunes 30 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 89 ACUERDO por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas. El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento en los

Más detalles

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS Por César Bojórquez León Indetec En los últimos años y meses se han llevado a cabo

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CLASIFICADOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

Derecho Fiscal. Sesión 2: Sujetos de la relación tributaria

Derecho Fiscal. Sesión 2: Sujetos de la relación tributaria Derecho Fiscal Sesión 2: Sujetos de la relación tributaria Contextualización Sujeto pasivo Obligación tributaria Para determinar si una empresa (ya sea nacional o extranjera) tiene obligaciones fiscales

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE IXTLAHUACÁN

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE IXTLAHUACÁN DATOS GENERALES DEL PUESTO NOMBRE DEL PUESTO Tesorero Municipal JEFE INMEDIATO Presidente Municipal OBJETIVO DEL PUESTO Es que dicha dependencia está encargada de recaudar, distribuir, administrar y controlar

Más detalles

REGLAS de Operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

REGLAS de Operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. DOF: 26/03/2009 REGLAS de Operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría

Más detalles

CLASIFICADOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO

CLASIFICADOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO CLASIFICADOR POR FUENTES DE JUNIO 2013 Página: 1/7 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- OBJETIVOS... 4 3.- ALCANCE... 4 4.- MARCO LEGAL... 4 5.- RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES... 4 6.- DEFINICIONES GENERALES...

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DE FONATUR I. PRESENTACIÓN, II. OBJETIVOS III. MARCO JURÍDICO

MANUAL ADMINISTRATIVO DE FONATUR I. PRESENTACIÓN, II. OBJETIVOS III. MARCO JURÍDICO MANUAL ADMINISTRATIVO DE FONATUR I. PRESENTACIÓN, II. OBJETIVOS III. MARCO JURÍDICO Las Políticas y Procedimientos contenidos en el siguiente documento Normativo, son de aplicación General para el Fondo

Más detalles

JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A N D O

JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A N D O CC. DIPUTADOS DE LA LIX LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A

Más detalles

Estado de México Norma para la difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2016

Estado de México Norma para la difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2016 Estado de México Norma para la difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2016 Preguntas / apartados Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia? De dónde obtienen

Más detalles

Presupuesto Ciudadano Tabasco 2017

Presupuesto Ciudadano Tabasco 2017 Es el documento que explica de manera breve y sencilla cómo funcionan las finanzas del Estado, desde cómo se obtiene el recurso; en el cual se establecen los lineamientos para los ingresos que debe captar

Más detalles

Presupuesto de Egresos Ciudadano 2018

Presupuesto de Egresos Ciudadano 2018 Presupuesto de Egresos Ciudadano 2018 Marco Jurídico La elaboración del Presupuesto de Egresos se encuentra fundamentado conforme a lo dispuesto por el articulo 115 fracción IV de la Constitución Política

Más detalles

CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S

CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S El que suscribe Diputado José Lauro Sánchez López, integrante del Grupo Parlamentario del

Más detalles

LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE PONENTE: FERNANDO OCHOA MARTÍNEZ

LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE PONENTE: FERNANDO OCHOA MARTÍNEZ LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE PONENTE: FERNANDO OCHOA MARTÍNEZ EXPOSICION DE MOTIVOS LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) CONSIDERACIONES No

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE RECURSOS FINANCIEROS

GUÍA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE RECURSOS FINANCIEROS RECURSOS FINANCIEROS Guía de Estudio del Examen de Conocimientos de Recursos Financieros 1. Introducción La presente Guía de Estudio es una herramienta de consulta que le ofrece información y orientación

Más detalles

Estado de México. Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015

Estado de México. Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015 Estado de México Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015 PREGUNTAS / APARTADOS CONSIDERACIONES QUÉ ES LA LEY DE INGRESOS Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE MARCO NORMATIVO DEL INEGI

GUÍA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE MARCO NORMATIVO DEL INEGI DE MARCO NORMATIVO DEL INEGI 1 Introducción Guía de Estudio del Examen de Conocimientos de Marco Normativo del INEGI La presente Guía de Estudio es una herramienta de consulta que le ofrece información

Más detalles

Qué es un Presupuesto? Qué es un Presupuesto Ciudadano y con qué finalidad se elabora?

Qué es un Presupuesto? Qué es un Presupuesto Ciudadano y con qué finalidad se elabora? Qué es un Presupuesto? Es la estimación financiera del dinero que estima gastar el Gobierno del Estado en un año, para poder cumplir con las metas de los programas, proyectos y servicios públicos en respuesta

Más detalles

FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y

FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y coordinar la política fiscal del ayuntamiento, previo acuerdo

Más detalles

Nombre: Consultas, resoluciones favorables a los particulares y negativa ficta.

Nombre: Consultas, resoluciones favorables a los particulares y negativa ficta. Bases Fiscales 1 Sesión No. 4 Nombre: Consultas, resoluciones favorables a los particulares y negativa ficta. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará la importancia de las consultas, resoluciones

Más detalles

Los Municipios y el ISSEMyM Abril 2016

Los Municipios y el ISSEMyM Abril 2016 Los Municipios y el ISSEMyM Abril 2016 Contribuciones de Seguridad Social Marco Jurídico Definición Sujetos Carácter Fiscal Créditos Fiscales Nacimiento Determinación Fecha de Pago Forma de Pago Aplicación

Más detalles

Ley de Ingresos del Estado para el año 2009 LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN PARA EL AÑO 2009

Ley de Ingresos del Estado para el año 2009 LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN PARA EL AÑO 2009 LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN PARA EL AÑO 2009 1 2 LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, PARA EL AÑO 2009 Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 1 de Enero de 2009. Artículo

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT 2015

PRESUPUESTO CIUDADANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT 2015 PRESUPUESTO CIUDADANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT 2015 1 PRESUPUESTO CIUDADANO El Presupuesto de Egresos es el instrumento de política económica y social más importante con que dispone el Estado,

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali DERECHO TRIBUTARIO HC 2 HL HT 3 HPC HCL HE CR 7 Etapa de formación a la que pertenece: BASICA Carácter de la Asignatura: Obligatoria: X Clave: PROPOSITO DE LA MATERIA Este curso de Derecho TRIBUTARIO se

Más detalles

Presupuesto de Egresos Ciudadano

Presupuesto de Egresos Ciudadano Presupuesto de Egresos Ciudadano Marco jurídico La elaboración del presupuesto de egresos, se encuentra fundamentado conforme a lo dispuesto por el articulo 115 fracción IV de la Constitución Política

Más detalles

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

XVIII.- Los informes qué por disposición legal generen los sujetos obligados. INFORME DE LA CUENTA ANUAL EJERCICIO 2014

XVIII.- Los informes qué por disposición legal generen los sujetos obligados. INFORME DE LA CUENTA ANUAL EJERCICIO 2014 XVIII.- Los informes qué por disposición legal generen los sujetos obligados. INFORME DE LA CUENTA ANUAL EJERCICIO 2014 C O N T E N I D O: I. CUMPLIMIENTO DEL MARCO NORMATIVO. II. INFORME GENERAL DE LOS

Más detalles

LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental Reforma Constitucional Artículo 73 El 7 de mayo de 2008 fue publicado el Decreto de Reforma Constitucional

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CICLO CLAVE DE ASIGNATURA DECIMO TRIMESTRE OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: TOMA DE DECISIONES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: TOMA DE DECISIONES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: TOMA DE DECISIONES Clave: 875 Licenciatura: ADMINISTRACION FINANCIERA Horas por semana: 5 Plan: LAF09 Horas

Más detalles

TESORERO MUNICIPAL Identificación Dependencia: Tesorería Dirección: Plaza Jesús García # 2 col. Centro Puesto: Tesorero Municipal

TESORERO MUNICIPAL Identificación Dependencia: Tesorería Dirección: Plaza Jesús García # 2 col. Centro Puesto: Tesorero Municipal TESORERO MUNICIPAL Identificación Dependencia: Tesorería Dirección: Plaza Jesús García # 2 col. Centro Puesto: Tesorero Municipal ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Puesto del jefe inmediato: presidente municipal

Más detalles

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley del Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad; en la fracción XVI del

Más detalles

Bases Fiscales. SESIÓN #9 Infracción y sanciones fiscales. Primera parte.

Bases Fiscales. SESIÓN #9 Infracción y sanciones fiscales. Primera parte. Bases Fiscales SESIÓN #9 Infracción y sanciones fiscales. Primera parte. Contextualización En esta sesión abordaremos la perspectiva general de las infracciones tributarias en México, su naturaleza jurídica,

Más detalles

Ley de Ingresos del Municipio de Centro, Tabasco, para el Ejercicio Fiscal del año 2018

Ley de Ingresos del Municipio de Centro, Tabasco, para el Ejercicio Fiscal del año 2018 LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2018 Artículo 1.- En el ejercicio fiscal 2018, el Municipio de Centro, Tabasco, para cubrir los gastos de su administración,

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 4 Administración Pública paraestatal Objetivo: El alumno conoce sobre la administración pública paraestatal, los organismos descentralizados y las empresas de participación

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 16 DE LA LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS, A CARGO DEL DIP. LUIS ALFREDO VALLES MENDOZA (PANAL) El suscrito, Luis Alfredo Valles

Más detalles

NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016

NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 Preguntas / apartados Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia? Consideraciones Es un instrumento

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT 2014

PRESUPUESTO CIUDADANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT 2014 PRESUPUESTO CIUDADANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT 2014 1 A José Ciudadano le fue asignada una tarea en la Escuela, en materia de Transparencia, le encargaron investigar Qué hace el Gobierno con

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE RECURSOS FINANCIEROS

GUÍA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE RECURSOS FINANCIEROS RECURSOS FINANCIEROS Guía de Estudio del Examen de Conocimientos de Recursos Financieros 1. Introducción La presente Guía de Estudio es una herramienta de consulta que le ofrece información y orientación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA TESORERÍA MUNICIPAL DE JUANACATLÁN, JALISCO.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA TESORERÍA MUNICIPAL DE JUANACATLÁN, JALISCO. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA TESORERÍA MUNICIPAL DE JUANACATLÁN, JALISCO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA TESORERIA MUNICIPAL DE JUANACATLAN REGLAMENTO INTERNO

Más detalles

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES ASPECTOS RELEVANTES EN MATERIA DE HACIENDA PÚBLICA ENERO-DICIEMBRE 2011.

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES ASPECTOS RELEVANTES EN MATERIA DE HACIENDA PÚBLICA ENERO-DICIEMBRE 2011. INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES ASPECTOS RELEVANTES EN MATERIA DE HACIENDA PÚBLICA ENERO-DICIEMBRE 2011. INTRODUCCIÓN La Secretaria de Finanzas es la encargada de la Administración de la Hacienda Pública

Más detalles

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL HUAZALINGO, HIDALGO.

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL HUAZALINGO, HIDALGO. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL HUAZALINGO, HIDALGO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN PARA EL MUNICIPIO DE HUAZALINGO TOMO I AYUNTAMIENTO MUNICIPAL M a n u a l d e O r g a n i z a c i ó n d e l M u n i c i p i o d e H u

Más detalles

Mecanismo para el Seguimiento a Aspectos Susceptibles de Mejora derivados de las Evaluaciones Externas

Mecanismo para el Seguimiento a Aspectos Susceptibles de Mejora derivados de las Evaluaciones Externas Mecanismo 2015-2016 para el Seguimiento a Aspectos Susceptibles de Mejora derivados de las Evaluaciones Externas Documento de Posicionamiento Institucional Programa U031Fortalecimiento a la Educación Temprana

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO EJERCICIO FISCAL 2017

PRESUPUESTO CIUDADANO EJERCICIO FISCAL 2017 PRESUPUESTO CIUDADANO EJERCICIO FISCAL 2017 TESORERIA MUNICIPAL Mexicali, B.C. a 30 de Enero 2017 QUÉ ES EL PRESUPUESTO CIUDADANO? Es un documento creado de acuerdo al Art. 62 de la Ley General de Contabilidad

Más detalles

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S PRESIDENCIA MUNICIPAL H. CABILDO. EL SUSCRITO LICENCIADO MARCO ANTONIO NOVELO OSUNA, PRESIDENTE MUNICIPAL DE ESTE H. XXII AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, EN EL EJERCICIO DE LAS

Más detalles

LA EVALUACIÓN DE LOS ENTES PÚBLICOS A TRAVÉS DEL SISTEMA DE ALERTAS Y LA ASIGNACIÓN DEL TECHO DE FINANCIAMIENTO NETO

LA EVALUACIÓN DE LOS ENTES PÚBLICOS A TRAVÉS DEL SISTEMA DE ALERTAS Y LA ASIGNACIÓN DEL TECHO DE FINANCIAMIENTO NETO LA EVALUACIÓN DE LOS ENTES PÚBLICOS A TRAVÉS DEL SISTEMA DE ALERTAS Y LA ASIGNACIÓN DEL TECHO DE FINANCIAMIENTO NETO César Bojórquez León INDETEC La reforma constitucional en materia de disciplina financiera

Más detalles

Presupuesto Ciudadano 2016

Presupuesto Ciudadano 2016 Presupuesto Ciudadano 2016 Presupuesto Ciudadano 2016 Ponemos a tu disposición este Presupuesto Ciudadano para darte a conocer, de forma clara y sencilla, de como el Gobierno del Estado de Guerrero obtiene

Más detalles

Contabilidad Gubernamental

Contabilidad Gubernamental Contabilidad Gubernamental 1 Sesión No. 4 Nombre: Sistema de Contabilidad Gubernamental. Parte IV. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá los postulados básicos y las características

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente documento integra la Clasificación Programática (CP), el cual es de

INTRODUCCIÓN. El presente documento integra la Clasificación Programática (CP), el cual es de INTRODUCCIÓN El presente documento integra la (CP), el cual es de observancia obligatoria en esta Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec, para su aplicación de conformidad con lo establecido

Más detalles

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones Misión Visión Organización Antecedentes Funciones Actividades y Proyectos Misión Contribuir a la función legislativa en materia de economía y finanzas públicas, mediante el análisis, seguimiento y evaluación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Derecho Fiscal. Ubicación: Cuarto Semestre. Clave: Horas semana-mes: 4 Horas Teoría: 4 Hora

Más detalles

NORMA EN MATERIA DE CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Y DEMÁS INFORMACIÓN CONTABLE.

NORMA EN MATERIA DE CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Y DEMÁS INFORMACIÓN CONTABLE. Tomo 99, Colima, Col., Sábado 15 de Noviembre del año 2014; Núm. 52, pág. 4. NORMA DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN MATERIA DE CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS

Más detalles

Planeación, programación y presupuestación

Planeación, programación y presupuestación DOLORES BEATRIZ CHAPOY BONIFAZ Planeación, programación y presupuestación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Serie

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD II: TEMA 1: LOS INGRESOS PÚBLICOS.

GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD II: TEMA 1: LOS INGRESOS PÚBLICOS. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación Superior. Universidad de Falcón. Punto Fijo, Estado Falcón FINANZAS PÚBLICAS SECCION: G8CA01 PROF.FRANKLIN YAGUA. GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL. (SIIFG)

SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL. (SIIFG) SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL. (SIIFG) Av. Universidad #1001 Piso 6 Oficina 1 y 2 Fracc. Bosques del Padro Nte. C.P. 20127 Aguascalientes, Ags. 01 (449) 912.16.02 y 996.87.66

Más detalles

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: ACTIVIDAD ACADÉMICA: DERECHO PRESUPUESTARIO. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

INICIATIVA DE LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS. Por César Bojórquez León INDETEC

INICIATIVA DE LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS. Por César Bojórquez León INDETEC INICIATIVA DE LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS Por César Bojórquez León INDETEC Fecha: 31 de Agosto de 2015 1 1.- Introducción Cabe recordar que el 26 de mayo de 2015

Más detalles

Sesión No.11. Objetivo de la sesión: Contextualización. Nombre: Procedimiento administrativo de ejecución. BASES FISCALES

Sesión No.11. Objetivo de la sesión: Contextualización. Nombre: Procedimiento administrativo de ejecución. BASES FISCALES Bases Fiscales 1 Sesión No.11 Nombre: Procedimiento administrativo de ejecución. Objetivo de la sesión: El estudiante reconocerá la importancia del Procedimiento Administrativo de Ejecución y los diferentes

Más detalles

LEY NÚMERO 325 DE INGRESOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012

LEY NÚMERO 325 DE INGRESOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 LEY NÚMERO 325 DE INGRESOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 Publicado en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de 23 de diciembre

Más detalles

ÍNDICE. Transitorios 8. Apéndice A Formato para la solicitud del servicio de telefonía celular y radiocomunicación

ÍNDICE. Transitorios 8. Apéndice A Formato para la solicitud del servicio de telefonía celular y radiocomunicación ÍNDICE Página 1 Fundamento jurídico 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Sujetos de la norma 3 5 Responsables de la aplicación de la norma 3 6 Definiciones 4 7 Documentos de referencia 4 8 Disposiciones

Más detalles

T E R C E R A P A R T E

T E R C E R A P A R T E PERIODICO OFICIAL 28 DE FEBRERO - 2018 PAGINA 1 Fundado el 14 de Enero de 1877 Registrado en la Administración de Correos el 1o. de Marzo de 1924 AÑO CV TOMO CLVI GUANAJUATO, GTO., A 28 DE FEBRERO DEL

Más detalles

Financiamiento Público bajo un entorno de Responsabilidad Hacendaria y Financiera. Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas

Financiamiento Público bajo un entorno de Responsabilidad Hacendaria y Financiera. Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas Financiamiento Público bajo un entorno de Responsabilidad Hacendaria y Financiera Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas Febrero 2016 Contenido 1 Marco Legal 2 Ley de Disciplina Financiera 3 4 5 Disciplina

Más detalles

Nombre: Facultad revisora o de comprobación. Primera parte.

Nombre: Facultad revisora o de comprobación. Primera parte. Bases Fiscales 1 Sesión No. 5 Nombre: Facultad revisora o de comprobación. Primera parte. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará las ventajas y desventajas de las facultades de comprobación

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE,

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, Iniciativa de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación a Para que el Servicio de Administración Tributaria del

Más detalles

El alumno deberá de comprender el contenido y alcance del concepto de Finanzas Públicas.

El alumno deberá de comprender el contenido y alcance del concepto de Finanzas Públicas. Finanzas Públicas Asignatura: Finanzas publicas Clave Semestre Octavo o posterior Requisitos Derecho económico Nivel: Licenciatura Creditos 8 Horas por semana 4 Optativa (x) Electiva Horas por semestre:

Más detalles

NORMA PARA LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS DE OPERACIÓN Y DE FLUJO DE EFECTIVO INDICE

NORMA PARA LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS DE OPERACIÓN Y DE FLUJO DE EFECTIVO INDICE INDICE Página 1. Objetivo 2. Ámbito de aplicación 3. Sujetos de la norma 4. Responsables de la aplicación de la norma 5. Definiciones 6. Documentos de referencia 7. Disposiciones 7.1 Generales 7.2 Solicitud

Más detalles

LA SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA, D E C R E T A :

LA SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA, D E C R E T A : DECRETO No. 513 LA SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA, D E C R E T A : LEY DE INGRESOS MUNICIPIO DE SAN MARTÍN ITUNYOSO, DISTRITO DE TLAXIACO, PARA EL EJERCICIO

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO

PRESUPUESTO CIUDADANO PRESUPUESTO CIUDADANO EJERCICIO FISCAL 2018 TESORERIA MUNICIPAL Mexicali, B.C. a 30 de Enero 2018 QUÉ ES EL PRESUPUESTO CIUDADANO? Es un documento creado de acuerdo al Artículo 62 de la Ley General de

Más detalles

Gobierno de la Provincia de San Luis Presupuesto 2018 FISCALIA DE ESTADO

Gobierno de la Provincia de San Luis Presupuesto 2018 FISCALIA DE ESTADO JURISDICCION 21 UNIDAD EJECUTORA 10 FISCALIA DE ESTADO INDICE Unidad Ejecutora Nº 10: FISCALIA DE ESTADO Política Presupuestaria Actividad Central Nº 01-01: Representación Jurídica - Administrativa del

Más detalles

INSTITUTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

INSTITUTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Con fundamento en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 9, 31 fracciones XVII, XIX, y 37 fracciones I y V de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,

Más detalles

NORMA PARA EL OTORGAMIENTO DEL RECONOCIMIENTO ÚNICO A LA CALIDAD A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LAS DEPENDENCIAS

NORMA PARA EL OTORGAMIENTO DEL RECONOCIMIENTO ÚNICO A LA CALIDAD A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LAS DEPENDENCIAS USC-EST01-2003 1 / 7 Con fundamento en los artículos 31 fracción XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5º y 38 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; 3

Más detalles

LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN PARA EL AÑO 2008 Decreto Núm. 218 publicado en Periódico Oficial de fecha 31 de diciembre de 2007

LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN PARA EL AÑO 2008 Decreto Núm. 218 publicado en Periódico Oficial de fecha 31 de diciembre de 2007 LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN PARA EL AÑO 2008 Decreto Núm. 218 publicado en Periódico Oficial de fecha 31 de diciembre de 2007 Página 1 de 10 LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN PARA EL

Más detalles

Glosario. presupuestal.sonora.gob.mx

Glosario. presupuestal.sonora.gob.mx 2015 Glosario Presupuesto y Proceso Presupuestario Calendario del Proceso Presupuestario Calendario de formulación, aprobación, ejercicio y control del presupuesto Presupuesto de ingresos aprobado por

Más detalles

MACROECONOMÍA. Teoría, política, simuladores computacionales y retos

MACROECONOMÍA. Teoría, política, simuladores computacionales y retos MACROECONOMÍA Teoría, política, simuladores computacionales y retos Miguel Cervantes Jiménez, aborda los principales modelos de la Teoría Macroeconómica con un enfoque de sistemas que puede alimentar su

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1885-1PO2-16 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma los artículos 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, y 19, 66

Más detalles

ACTIVIDAD: Conjunto de operaciones afines que contribuyen al logro de una o varias funciones, a cargo de una Unidad Administrativa.

ACTIVIDAD: Conjunto de operaciones afines que contribuyen al logro de una o varias funciones, a cargo de una Unidad Administrativa. GLOSARIO DE TÉRMINOS ACTIVIDAD: Conjunto de operaciones afines que contribuyen al logro de una o varias funciones, a cargo de una Unidad Administrativa. ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO: Conjunto articulado

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE CONTRALORÍA INTERNA

GUÍA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE CONTRALORÍA INTERNA Guía de Estudio del Examen de Conocimientos de Contraloría Interna 1. Introducción La presente Guía de Estudio es una herramienta de consulta que le ofrece información y orientación pertinente que le ayudará

Más detalles

EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA FEDERACIÓN

EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA FEDERACIÓN EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA FEDERACIÓN FACULTAD DE DERECHO DERECHO FISCAL DRA. ALICIA RAMOS FLORES Octubre de 2012. DEFINICIÓN Y ANTECEDENTE Es el instrumento jurídico, económico, y contable, en el cual

Más detalles

NORMA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS.

NORMA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS. NORMA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS. 1.- QUÉ ES LA LEY DE INGRESOS Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA? Es aquella norma jurídica que determina la manera en que el Ayuntamiento

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TESORERÍA MUNICIPAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TESORERÍA MUNICIPAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN TESORERÍA MUNICIPAL Page 1 INDICE INTRODUCCIÓN 3 LESGILACIÓN O BASE LEGAL 4 ORGANIGRAMA 6 MISIÓN 7 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS 8 (OBJETIVOS Y FUNCIONES) AUTORIZACIÓN 14 Page 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PUBLICACION 21

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PUBLICACION 21 CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PUBLICACION 21 Uno de los propósitos de la contabilidad gubernamental es emitir información comparable considerando las mismas bases de registro, esta situación en general se

Más detalles

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley del Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad; en la fracción XVI del

Más detalles

NEIFGSP 010. Secretaría de Hacienda y Crédito Público

NEIFGSP 010. Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de Hacienda y Crédito Público NEIFGSP 010 NORMA CONTABLE PARA EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES DERIVADAS DE Norma Específica de Información Financiera Gubernamental para el Sector Paraestatal

Más detalles

TEMARIOS Y GUIAS TECNICAS CONVOCATORIA FONAES

TEMARIOS Y GUIAS TECNICAS CONVOCATORIA FONAES TEMARIOS Y GUIAS TECNICAS CONVOCATORIA FONAES-019-2012 PLAZA EN CONCURSO: 1. Director de Recursos Materiales. TEMA ADQUISICIÓN DE BIENES MUEBLES Y CONTRATACION DE SERVICIOS Unidad I Adquisición y Arrendamiento

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

LEY DE PROYECTOS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO Y SUS MUNICIPIOS

LEY DE PROYECTOS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO Y SUS MUNICIPIOS Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado El 12 de Marzo del 2007. LÁZARO CÁRDENAS BATEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes hace

Más detalles

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión INGRESOS ORDINARIOS DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión INGRESOS ORDINARIOS DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/030/2006 INGRESOS ORDINARIOS DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO 1995-2006 Serie de Cuadernos de Finanzas Públicas

Más detalles

la estructura de las cuentas públicas

la estructura de las cuentas públicas Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas 1 de Enero de 2014 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez, Veracruz,

Más detalles

DECRETO que ordena la integración del Fondo Nacional de Apoyo Económico a la Vivienda.

DECRETO que ordena la integración del Fondo Nacional de Apoyo Económico a la Vivienda. DECRETO que ordena la integración del Fondo Nacional de Apoyo Económico a la Vivienda. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. VICENTE

Más detalles