INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO."

Transcripción

1 Página 1 de 16 GUÍA N 1 ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 401,402,403,404 DOCENTE; JOSÉ DE LA CRUZ FLORIÁN JIMÉNEZ PERIODO: 1 IH (en horas): 2 EJE TEMÁTICO SERES VIVOS Y NO VIVOS DESEMPEÑO Comprender e interpretar textos relacionados con los niveles de organización interna de los seres vivos (célula, tejido, órgano y sistema). NÚCLEOTEMÁTICO: 1- NIVELES DE ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS: Celular Tisular Organísmico Sistémico 2- LA CELULAS Y SUS PARTES. 3- DIFERENCIAS ENTRE CELULAS ANIMALES Y VEGETALES 4- EL TAMAÑO Y LA FORMA DE LAS CELULAS 5- ORGANISMO UNICELULARES Y PLURICELULARES HABILIDAD(ES) DE PENSAMIENTO - Extraigo proposiciones modales, grafico en mentefactos proposicionales. - Interpreto textos relacionados con célula como nivel de organización en los seres vivos (célula, tejido, órgano y sistema). INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S) 1. Desarrollo del pensamiento a través del uso adecuado de proposiciones Modales complejas y sus mentefactos. analizar y definir en textos relacionados con los niveles de organización interna de los seres vivos. 2. Sigo instrucciones y utilizo diferentes procedimientos en flujogramas lineales y de decisión en el planteamiento y solución de problemas relacionados con los niveles de organización interna de los seres vivos. 3. Analizo y argumento datos, tablas y gráficos como resultado de la interpretación de situaciones y establecimiento de condiciones relacionados con los diferentes niveles de organización interna de los seres vivos. 4. Realizo lectura comprehensiva e interpreto textos con estructura sencilla sobre célula, tejido, órganos y sistemas de órganos. 5. Produzco textos orales y escritos a partir de observaciones que me permiten plantear hipótesis y regularidades relacionadas con los niveles de organización interna de los seres vivos.. SITUACIÓN(ES) PROBLEMA(S): (Se elabora a partir del núcleo temático) Por qué y como hay vida en los seres? NIVEL DE PENSAMIENTO Nocional. OPERACIONES MENTALES Diferenciar, comprender y organizar.

2 Página 2 de 16 Núcleo de formación: Qué es la célula y cuáles son sus clases? FASE DE ENTRADA: observación de una cebolla cortada FASE COGNITIVA: LA CÉLULA La célula es el nivel fundamental de los niveles de organización biológica de los seres vivos. La célula es la unidad estructural (anatómica), funcional y genética de los seres vivos autónomos. La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: 1.- MEMBRANA PLASMÁTICA: Es la capa que delimita la célula. Regula la entrada y salida de sustancias. 2.- CITOPLASMA: Es el contenido de la célula. En él se puede diferenciar un medio líquido denominado plasma o citosol y una serie de estructuras denominadas orgánulos celulares. Los principales son los ribosomas, las vacuolas, las mitocondrias, el retículo endoplasmatico, el aparato de Golgi y, sólo en las células que hacen la fotosíntesis, también los cloroplastos. 3.- MATERIAL GENÉTICO (ADN). Se trata de unas moléculas muy alargadas, tan largas que tienen el aspecto de un hilo de coser, que contienen la información genética, es decir la información de como es y cómo funciona la célula. Una copia de estas moléculas se pasa a cada una de las células hijas para que puedan existir. Según que las moléculas de ADN estén dispersas en el citosol o rodeadas de una membrana especial formando una estructura denominada núcleo, se diferencian dos tipos de células: las procariotas y las eucariotas. - Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

3 Página 3 de 16

4 Página 4 de 16 CLASES DE CELULAS Se llaman -eucariotas a las células que tienen la información genética envuelta dentro de una membrana que forman el núcleo. Un organismo formado por células eucariotas se denomina eucarionte. La célula eucariota es la unidad estructural y funcional de todos los organismos pluricelulares. Presenta formas y tamaños muy diferentes. Por ejemplo las células de los animales, plantas, algas, hongos y protozoos. Tipo de células eucariotas. Se diferencian: DIFERENCIAS ENTRE CELULAS ANIMALES Y VEGETALES Procariotas Muchos seres unicelulares tienen la información genética dispersa por su citoplasma, no tienen núcleo. A ese tipo de células se les da el nombre de procariotas. El ejemplo más importante de células procariotas son las bacterias. Las células de las plantas y de los animales presentan partes similares, pero las células de las plantas poseen, además: *Cloroplasto, dentro de las cuales está la clorofila, que le da color verde a las hojas y permite que la planta realice la fotosíntesis. *Pared celular, otra envoltura que rodea la membrana. EL TAMAÑO Y LA FORMA DE LAS CELULAS Casi todas las células son tan pequeñas que no se ven a simple vista. En un centímetro caben aproximadamente unas mil células, puestas en fila. Al observar las células con un microscopio, se puede comprobar que tienen formas variadas.

5 Página 5 de 16 ACTIVIDAD N 1 Escribe en tu cuaderno a qué parte de la célula corresponde cada afirmación: -Dirige todas las actividades de la célula. -Líquido viscoso que contiene los organelos -Envoltura externa de la célula. -Componentes que realizan diferentes funciones ORGANISMO UNICELULARES Y PLURICELULARES Los seres vivos pueden clasificarse en unicelulares y pluricelulares. SERES VIVOS UNICELULARES: Están formados por una sola célula. Pueden vivir independientemente y constituyen por sí mismo un organismo, ejemplo el paramecio y la ameba. En estos organismos, las funciones vitales se cumplen en el interior de su única célula, que se encuentra en contacto directo con el medio externo. Los nutrientes, el oxígeno y otras sustancias que la célula utiliza entran directamente en ella a través de la membrana y los desechos son eliminados al exterior de la misma manera. SERES VIVOS PLURICELULARES: Están formados por muchas células, como, por ejemplo, algunos hongos, todos los animales y las plantas. Algunas células de estos organismos pueden estar en contacto con el exterior, y otras no. 1- Imagina y responde en tu cuaderno qué podría sucederle a la célula si: -Le faltaría el núcleo -La membrana celular no realizara sus funciones. Observa los dibujos, compara y responde: 2- De qué están construidas las paredes de las casas y edificios? 3- El cuerpo de los animales, vegetales como están formados? 4- Tu organismo como constituido? 5- Qué conclusión sacas de estos dibujos?

6 Página 6 de 16 FASE DE SALIDA

7 Página 7 de 16 ACTIVIDAD N 2 1-Las siguientes definiciones son tomadas del diccionario. Marca la que hacen referencias al tema estudiado. HAGA DIBUJOS QUE REPRESENTEN CADA CONCEPTO Célula. *Pequeña celda, cavidad o seno. *Unidad elemental de almacenamiento en ordenadores. *Unidad fundamental de los seres vivos, dotada de cierta individualidad funcional y generalmente visible al microscopio. *Grupo o unidad capaz de actuar de forma independiente.

8 Página 8 de 16

9 Página 9 de 16 ACTIVIDAD 3 HACIENDO RECORDERIS DE LOS CONCEPTOS ESTUDIADOS SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA NOMBRE : FECHA : GRADO: 1. Todos los seres vivos están formados por... A)... sistemas. B)... protozoos. C)... células. D)... bacterias. 2. La cubierta que rodea la célula y la separa del exterior se llama... A)... citoplasma. B)... núcleo. C)... membrana. D)... orgánulo. 3. Los orgánulos están en... A)... el núcleo. B)... la pared celular. C)... la membrana. D)... el citoplasma. 4. Los seres pluricelulares están formados por... A)... bacterias y hongos. B)... tejido muscular. C)... una multitud de células. D)... una sola célula. 5. La unión de diversos órganos que participan en una misma función da lugar a... A)... tejidos. B)... sistemas. C)... células. D)... organismos. 6. Los seres pluricelulares que no se desplazan y se alimentan de otros seres vivos son... A)... los animales. B)... las bacterias. C)... las plantas. D)... los hongos. 7. Las bacterias son... A)... seres vivos pluricelulares. B)... seres vivos unicelulares. C)... plantas. D)... protozoos. 8. Los seres vivos se agrupan en... A)... celulas y tejidos. B)... sistemas y aparatos. C)... cinco reinos. D)... animales y plantas.

10 Página 10 de Los seres vivos más pequeños que existen son... A)... las bacterias. B)... los hongos. C)... los virus. D)... las algas. 10. Las amebas y paramecios son... A)... bacterias. B)... hongos. C)... algas. D)... protozoos. 11. Los virus... A)... no se consideran seres vivos. B)... cumplen las tres funciones vitales. C)... pertenecen al 5º reino. D)... son un tipo de bacterias. 12. La célula vegetal se caracteriza por... A)... contener varios núcleos. B)... tener pared celular y cloroplastos. C)... ser más pequeña que la célula animal. D)... tener formas irregulares. 13. La unión de células iguales se denomina... A)... tejido. B)... organismo. C)... órgano. D)... sistema. 14. Un ejemplo de ser unicelular es... A)... una ameba. B)... una hormiga. C)... un rosal. D)... el pez. 15. Decimos que la célula está viva porque... A)... puede oír. B)... lleva a cabo las tres funciones vitales. C)... tiene núcleo. D)...se puede mover.

11 Página 11 de 16 Qué tenemos en común los seres vivos? En la figura 1 se observan algunas imágenes de organismos unicelulares y multicelulares. Entre ellas encontramos: 1. Paramecios, los cuales son organismos microscópicos, unicelulares, de forma ovalada. Viven en ambientes húmedos o en medios acuáticos. 2. Diatomeas son una clase de algas unicelulares microscópicas, se distinguen por encontrarse en cualquier tipo de ambiente acuático, ya sea de agua dulce o salada. 3. Amebas, son organismos unicelulares que se caracterizan por carecer de una forma determinada, puesto que no poseen pared celular, que es lo que le otorga la forma definida a otros organismos unicelulares. Viven libres en agua o en el suelo, comúnmente se encuentran en la vegetación en descomposición. 4. Organismos multicelulares, son aquellos que se encuentran constituidos por más de una célula. En este tipo de organismos, las diferentes células llevan a cabo funciones específicas. Qué tiene en común los seres vivos de la imagen? Objetivos 1. Explicar que la célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. ACTIVIDAD 4 La célula Antes de 1655 nadie había observado una célula hasta que Robert Hooke, un naturalista inglés, ideó un instrumento que permitía aumentar muchas veces el tamaño de los objetos, haciendo visible lo no visible al ojo humano (figura 2). Robert Hooke tomó unos delgados cortes de corteza de corcho y al observarlos a través de su microscopio observó por primera vez la estructura básica de los seres vivos la cual denominó célula, ya que se le hacía muy similar a las celdas o habitaciones en las que vivían los monjes en esa época (Figura 3). Figura 2. Retrato de Robert Hook junto con una réplica del microscopio que él diseño y el dibujo que realizó del corte de corcho visto a través del microscopio.

12 Página 12 de 16 Figura 3. Al lado izquierdo se observa un dibujo de corte de tejido vegetal visto bajo el microscopio y al lado derecho se muestra una imagen de lo que el corte le hizo pensar a Robert Hooke: en celdas de monjes. Por este motivo él le otorgó el nombre de célula a este componente de los seres vivos. Aunque Robert Hooke fue quien propuso el nombre célula, lo que él creía acerca de estas era incorrecto, pues pensaba que las células se encontraban únicamente en las plantas y que funcionaban como contenedores de savia, que es una sustancia propia de los vegetales. No fue sino hasta varios años después que otro naturalista, en este caso un holandés, describió células de otros organismos. Para esto empleó un microscopio mucho más poderoso que el que usó Robert Hooke, el nombre de este naturalista holandés era Anton Van Leeuwenhoek. Después de los hallazgos de Hooke y Leeuwenhoek tuvieron que pasar cerca de doscientos años para que se supiera con certeza que las células son la unidad estructural de todos los seres vivos. En 1838 dos biólogos alemanes, Theodor Schwann y Matthias Schleiden, proponen la teoría celular que está basada en tres premisas: 1. Todos los seres vivos están compuestos por una o más células. 2. Las células provienen de células que existían antes, no pueden surgir de la nada. 3. La célula es la unidad fisiológica de los seres vivos, es decir, la célula es capaz de realizar todos los procesos necesarios para permanecer con vida. La mayoría de las células son microscópicas, por este motivo no se pueden ver a simple vista sino es necesario usar instrumentos especializados para su observación, como el microscopio, que posee lentes con suficiente aumento. Qué pasos fueron necesarios para reconocer a la célula como la unidad estructural de los seres vivos? Crees que la construcción de conocimiento en las ciencias naturales siempre sucede de esta manera?

13 Página 13 de 16 ACTIVIDAD 5 Las células se clasifican en procariotas y eucariotas Ya sabemos que todos los seres vivos están conformados por unidades básicas llamadas células. Así, los seres vivos que observas a diario son ejemplos de organismos que consisten de un gran número de células que trabajan en conjunto las unas con las otras. Pero además de estos seres vivos existen otros que están conformadas por una sola célula y que es muy difícil que llegues a ver en tu día a día pues son tan diminutos que resultan invisibles a nuestros ojos. Los seres vivos que están conformados por una sola célula reciben el nombre de unicelulares y los que están conformados por muchas células se denominan multicelulares. Esta es una forma de clasificar a todos los seres vivos que habitan el planeta. Hay otra manera de agrupar a los seres vivos que resulta de tener en cuenta las características de las células que los componen. Cuando comparamos las células de dos organismos multicelulares estas resultan ser similares, pero si comparamos la célula de un organismo unicelular con una célula de un organismo multicelular en la mayoría de los casos van a tener características que las diferencian. Por este motivo, los investigadores han clasificado a las células en dos grupos que podrás conocer a continuación (Figura 4): Células procariotas Se dividen en arqueobacterias y eubacterias, que son morfológicamente muy similares aunque a nivel de metabolismo tienen grandes diferencias. Las eubacterias son los organismos que conocemos como bacterias y han logrado establecerse en todos los hábitats del planeta, mientras que las arqueobacterias solamente crecen en ambientes inusuales tales como lagos salados, aguas termales y en las profundidades de los océanos y son el grupo de seres vivos más primitivo que se conoce. Todos los organismos procariotas son unicelulares y todos son organismos microscópicos. Células eucariotas Existe una gran variedad de tipos de células eucariotas pero no se subdividen en grupos diferentes como ocurre con las procariotas.existen organismos eucariotas unicelulares, que al igual que cualquier procariota están constituidos por una sola célula. Sin embargo los eucariotas unicelulares son mucho más complejos que cualquiera de los procariotas y poseen un tamaño mucho mayor. Hay pocos casos de organismos eucariotas unicelulares que se pueden ver a simple vista haciendo un gran esfuerzo, así que se puede afirmar que al igual que los procariotas todos son microscópicos. El resto de organismos que están constituidos por células eucariotas los podemos ver a simple vista y son todos los seres vivos que observamos día a día, que solo por nombrar algunos, son los hongos, plantas y la gran variedad de animales que habitan el planeta incluyendo a los seres humanos: insectos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Figura 4. Células procariotas y eucariotas, y organismos unicelulares y multicelulares. De acuerdo a lo visto, dibuja un organismo unicelular y uno multicelular

14 Página 14 de 16 ACTIVIDAD 6 La forma y función de las células del cuerpo. El cuerpo humano se encuentra constituido por células eucariotas especializadas, al igual que sucede en las plantas y otros animales. Estas células cumplen determinadas funciones, dependiendo del órgano del cual hacen parte. A continuación encontrarás información general acerca de algunas de las células que constituyen el cuerpo humano (Figura 5): Células neuronales: hacen parte del cerebro, que es el órgano encargado de procesar la información que captan los sentidos y de coordinar todos los movimientos del cuerpo. Estas células llevan a cabo su función mediante la conexión entre ellas. Forman redes neuronales y neuromusculares, motivo por el que su forma es muy alargada, delgada y con ramificaciones. Células del sistema inmune: llevan a cabo la eliminación de agentes patógenos o dañinos para el organismo mediante un proceso de degradación conocido como la fagocitosis. En cuanto a su forma carecen de una forma definida por lo que pueden atravesar diferentes espacios y engullir partículas y microorganismos nocivos de diferentes formas y tamaños. Células musculares: permiten el movimiento de diferentes partes del cuerpo. La forma que presentan es alargada y delgada lo que les permite, por medio de contracciones y estiramientos mover partes externas e internas del organismo. Figura 5. Células y tejidos del cuerpo humano Además de las tres células descritas, en el cuerpo humano encontramos una inmensa variedad de células. Cada una de ellas presenta una gran relación entre forma y función.

15 Página 15 de 16

16 Página 16 de 16 A ACTIVIDAD 8 Conocimientos relacionados con la célula Teniendo en cuenta lo que aprendiste acerca de la clasificación de las células, completa el siguiente cuadro: Célula Eucariota Unicelulares Eubacteria Célula, unidad estructural y funcional Elabora un cuento en el cual expliques por qué la célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos

Qué tenemos en común los seres vivos?

Qué tenemos en común los seres vivos? Ciencias Naturales Unidad 2 QUÉ ESTRUCTURA ES COMÚN A TODOS LOS SERES VIVOS? Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN Qué tenemos en común los seres vivos? En la figura 1 se observan algunas imágenes de organismos

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

3. Tipo de células eucariotas. Se diferencian dos tipos principales que son las constituyen los animales y las que constituyen los vegetales.

3. Tipo de células eucariotas. Se diferencian dos tipos principales que son las constituyen los animales y las que constituyen los vegetales. 1. La célula. Es la estructura viva más sencilla que se conoce, es decir que es capaz de realizar las tres funciones vitales, que son nutrirse, relacionarse y reproducirse. Consta de dos partes que son

Más detalles

LECCIÓN TEKS 4A: Células procariotas y células eucariotas

LECCIÓN TEKS 4A: Células procariotas y células eucariotas 4A Comparar y contrastar las células procariotas y las células eucariotas. LECCIÓN 4A: Células procariotas y células eucariotas Cuáles son los dos tipos de células? Las células presentan una variedad sorprendente

Más detalles

LA CÉLULA. Profa. Susana Guzmán

LA CÉLULA. Profa. Susana Guzmán LA CÉLULA Profa. Susana Guzmán El descubrimiento de la célula Robert Hooke (siglo XVII) observando al microscopio comprobó que en los seres vivos aparecen unas estructuras elementales a las que llamó células.

Más detalles

LA CÉLULA Mª PILAR GARCÍA MADRUGA MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA 1

LA CÉLULA Mª PILAR GARCÍA MADRUGA MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA 1 LA CÉLULA Mª PILAR GARCÍA MADRUGA MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA 1 LA CÉLULA TEORÍA CELULAR MICROSCOPIO TIPOS FUNCIONES VITALES ÓPTICO PROCARIOTAS EUCARIOTAS ELECTRÓNICO VEGETALES ANIMALES NUTRICIÓN RELACIÓN

Más detalles

El descubrimiento de la célula

El descubrimiento de la célula República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema III: La Célula

Más detalles

Figura 1: Células relacionadas a sistemas del organismo

Figura 1: Células relacionadas a sistemas del organismo Guía de estudio Introducción a la célula Profesor Gustavo Arriagada Bustamante Octavo básico. Unidad 4. Estructura y función de los seres vivos: estructura celular Nombre: Curso: Fecha: Objetivos Describir

Más detalles

CAPÍTULO II BIOLOGÍA DE LA CÉLULA

CAPÍTULO II BIOLOGÍA DE LA CÉLULA CAPÍTULO II BIOLOGÍA DE LA CÉLULA OBJETIVOS Explicar los puntos principales de la Teoría Celular Diferenciar una célula procariótica de una eucariótica Conocer las partes de una célula y sus funciones

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 1: Los seres vivos

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 1: Los seres vivos 2 1. Las células Definición Los seres vivos están formados por un gran número de elementos muy pequeños, invisibles a simple vista, llamados células. Cada una de estas células está viva. La célula es la

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

COMPETENCIA: USO DE CONCEPTOS 1. Analizar cómo los organismos viven, crecen, responden a estímulos del ambiente y se reproducen

COMPETENCIA: USO DE CONCEPTOS 1. Analizar cómo los organismos viven, crecen, responden a estímulos del ambiente y se reproducen INSTITUCIÓN DOCENTE ASIGNATURA ACTIVIDAD GRADO PERIODO EDUCATIVA Barrio San Nicolás Juliana López Ciencias Naturales Biología Planes de Mejoramiento 6 1 OBJETIVOS GENERALES DEL GRADO: Reconocer el potencial

Más detalles

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células La célula Unidad Los seres vivos están formados por células Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto,

Más detalles

ESTUDIO DE LA CÉLULA

ESTUDIO DE LA CÉLULA Nombre Curso Fecha : : : Revisión FICHA DE BIOLOGÍA N 2 Profesora Verónica Abasto Córdova Biología 2 Medio ESTUDIO DE LA CÉLULA TEORÍA CELULAR El estudio de la célula y todo lo que en la actualidad conocemos

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE. Pensamiento: Comunicativo Expresivo EL HOMBRE, CONSTRUCTOR DE SU PROPIA EVOLUCION

GUIA DE APRENDIZAJE. Pensamiento: Comunicativo Expresivo EL HOMBRE, CONSTRUCTOR DE SU PROPIA EVOLUCION Guía No: 1 Docente: LIBIA GONZALEZ GUIA DE APRENDIZAJE Pensamiento: Comunicativo Expresivo Fecha: 30 Enero al 29 de Febrero del 2013 Asignatura: Ciencias Grado: Cuarto EL HOMBRE, CONSTRUCTOR DE SU PROPIA

Más detalles

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO 1. LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS. Todos los seres vivos están formados por: - materia inorgánica: agua y sales minerales - materia

Más detalles

1. UN UNIVERSO OCULTO A NUESTRA VISTA

1. UN UNIVERSO OCULTO A NUESTRA VISTA 1. UN UNIVERSO OCULTO A NUESTRA VISTA Los microorganismos o microbios son seres diminutos solamente visibles al microscopio, por lo que no fueron descubiertos hasta la invención de este en el siglo XVII.

Más detalles

FICHAS DE TRABAJO LA CÉLULA

FICHAS DE TRABAJO LA CÉLULA LA CÉLULA DEFINICIÓN Célula es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Es también llamada protoplasto. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se

Más detalles

Colegio Marista San José - Ampliación de Biología y Geología Tema 5: Del átomo a la célula.

Colegio Marista San José - Ampliación de Biología y Geología Tema 5: Del átomo a la célula. La teoría celular. La idea de que los seres vivos están constituidos por células y que cada una de ellas proviene de otra, que ya existía con anterioridad, es relativamente reciente. Es en la segunda mitad

Más detalles

Explorando el interior de los organismos vivos

Explorando el interior de los organismos vivos INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA FORMANDO CON CALIDAD ASEGURAMOS EL FUTURO NOMBRE: GRADO : 5A FECHA: período : I Sede:_03 ASIGNATURA : Ciencias Naturales Docente: NEIMAR GALLARDO INDICADORES

Más detalles

LAS CÉLULAS IDEAS BÁSICAS. 1º Completa la definición de la célula: 2º Quién dio nombre a las células? A partir de qué experimento?

LAS CÉLULAS IDEAS BÁSICAS. 1º Completa la definición de la célula: 2º Quién dio nombre a las células? A partir de qué experimento? IDEAS BÁSICAS LAS CÉLULAS Las células se conocieron gracias a los microscopios. Robert Hooke fue el primer científico que observó células (celdillas) en 1665. La célula es la unidad más sencilla que realiza

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Departamento de Ciencias y Tecnología Profesor: Ricardo Diaz Vega Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Guía Biología 8 medios A y B: Aspectos básicos de la célula

Más detalles

TEMA 5: LAS CÉLULAS Y LOS ORGANISMOS MÁS SENCILLOS

TEMA 5: LAS CÉLULAS Y LOS ORGANISMOS MÁS SENCILLOS TEMA 5: LAS CÉLULAS Y LOS ORGANISMOS MÁS SENCILLOS 1. UN UNIVERSO OCULTO A NUESTRA VISTA Hay seres vivos tan pequeños que no se pudieron ver hasta que se inventó el microscopio, en el siglo XVII. Son los

Más detalles

La Teoría Celular. Robert Hooke los micrógrafos del siglo XVII dieron la mayor importancia a la sustancia encerrada en las celdillas.

La Teoría Celular. Robert Hooke los micrógrafos del siglo XVII dieron la mayor importancia a la sustancia encerrada en las celdillas. La Teoría Celular La célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos, toda célula procede de otra célula, su agrupación y diferenciación de funciones da origen a todos los tejidos,

Más detalles

Biomoléculas Sexual. Célula

Biomoléculas Sexual. Célula Biomoléculas Sexual Estrella de mar Célula Estímulo Plantas Reproducción Enumera 15 seres vivos que no sean sólo del reino animal. De los anteriores, piensa cuáles son del mismo tamaño que el ser humano,

Más detalles

Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado.

Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado. Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado. Por qué existe vida en la Tierra? La distancia al Sol es la adecuada Los movimientos de rotación y traslación La inclinación de su eje Su masa y su gravedad

Más detalles

TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA

TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON

Más detalles

La organización del cuerpo humano

La organización del cuerpo humano La organización del cuerpo humano Claudia Ortega, Sandra Castaño y Alba López 3ºA ESO La organización biológica o jerarquía de la vida, es la jerarquía de estructuras y sistemas biológicos complejos que

Más detalles

SERES VIVOS FUNCIONES VITALES CÉLULAS. Reproducción. Relación. Nutrición. Procariotas. Eucariotas. Plantas. Animales. Algas. Hongos.

SERES VIVOS FUNCIONES VITALES CÉLULAS. Reproducción. Relación. Nutrición. Procariotas. Eucariotas. Plantas. Animales. Algas. Hongos. SERES VIVOS están formados por realizan CÉLULAS FUNCIONES VITALES pueden ser son Procariotas Eucariotas Nutrición Relación Reproducción pueden ser puede ser Animales Vegetales Autótrofa Heterótrofa la

Más detalles

La Célula: Unidad Fundamental de VIda

La Célula: Unidad Fundamental de VIda La Célula: Unidad Fundamental de VIda La Teoría Celular Todos los organismos están formados por una o más células. La célula es la unidad fundamental de todos los seres vivos Todas las células provienen

Más detalles

5.1 Qué es un ser vivo?

5.1 Qué es un ser vivo? Tema 5 La biosfera 5.1 Qué es un ser vivo? Biosfera: Conjunto de todos los seres vivos que habitan la Tierra. Características de los seres vivos: Están constituidos principalmente de sustancias orgánicas.

Más detalles

5 P-1. A. Células. B. Vacuolas. C. Retículo endoplásmatico. D. Membr/ana celular

5 P-1. A. Células. B. Vacuolas. C. Retículo endoplásmatico. D. Membr/ana celular PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES GRADO 5 P-1 1 En nuestro planeta existen seres vivos de diferentes formas y tamaños. Algunos como las bacterias, son microscópicos; otros, como los árboles o las ballenas,

Más detalles

La célula: organelos

La célula: organelos La célula: organelos Teoría celular ( 1839 ) Teoría celular: Historia y antecedentes Robert Hooke 1665 Observó paredes celulares usando un microscopio, en una lámina de corcho. Acuñó el concepto de célula

Más detalles

LA TEORÍA CELULAR.

LA TEORÍA CELULAR. LA TEORÍA CELULAR https://www.youtube.com/watch?v=ljdj1vrg8dk 1. Escribe los tres postulados de la Teoría celular 2. Qué hizo Anton Leeuwenhoek? A qué llamó animáculos? 3. A quién debemos el nombre de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS, BIOLOGÍA ALIZABATCH VON DER FECHT CADET. NM1. Unidad: CÉLULA. NIVELES DE ORGANIZACIÓN TEORíA CELULAR CLASIFICACIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS, BIOLOGÍA ALIZABATCH VON DER FECHT CADET. NM1. Unidad: CÉLULA. NIVELES DE ORGANIZACIÓN TEORíA CELULAR CLASIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS, BIOLOGÍA ALIZABATCH VON DER FECHT CADET. NM1 Unidad: CÉLULA NIVELES DE ORGANIZACIÓN TEORíA CELULAR CLASIFICACIÓN Temario prueba 7 de junio Hábitos de vida saludable y nutrición

Más detalles

LA BIOLOGÍA DE LA CÉLULA

LA BIOLOGÍA DE LA CÉLULA LA BIOLOGÍA DE LA CÉLULA Historia de la teoría celular EL DESCUBRIMIENTO DE LAS CÉLULAS El descubrimiento de las células Los organismos vivientes están formados por unidades básicas llamadas células. Las

Más detalles

CIEN E C N I C A I S AS NA N T A U T RA R L A E L S

CIEN E C N I C A I S AS NA N T A U T RA R L A E L S CIENCIAS NATURALES MODULO 1 CICLO 2 PRIMARIA A DISTANCIA IMPORTANTE! Esta asignatura está conformada por 5 unidades. Usted tiene 30 días para su estudio y evaluación. UNIDAD 1 AUTOR: LICENCIADA LUISA ANZOLA

Más detalles

A) Escribe las tres afirmaciones de la teoría celular: B) Define célula: A) Completa las siguientes frases:

A) Escribe las tres afirmaciones de la teoría celular: B) Define célula: A) Completa las siguientes frases: 10 Enuncio la teoría celular y defino el concepto de célula A) Escribe las tres afirmaciones de la teoría celular: B) Define célula: 11 Conozco las características de los organismos unicelulares y pluricelulares

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO)

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) 1, Una planta es un ser vivo. Como todos los seres vivos, presenta una serie de características que la diferencian de la materia inerte Cuáles son? a.

Más detalles

Guía de verano: La célula y nutrición en el ser humano 8º

Guía de verano: La célula y nutrición en el ser humano 8º MATRIZ DE ANÁLISIS Nombre: Instrucciones: Investiga en internet u otras fuentes para obtener la información requerida. Habilidades a desarrollar: Reconocimiento, comprensión, análisis, síntesis y reflexión.

Más detalles

PRUEBA DE 1P - SEXTO - CIENCIAS

PRUEBA DE 1P - SEXTO - CIENCIAS PRUEBA DE 1P - SEXTO - CIENCIAS NATURALES 1 Las partes que se señalan en la gráfica de la célula corresponden a: Lisosomas, núcleo y citoplasma. Vacuola, membr/ana y núcleo. Núcleo, citoplasma y membr/ana.

Más detalles

Juego de reinos en mi cocina

Juego de reinos en mi cocina " Juego de reinos en mi cocina" del Proyecto CREA se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimineto -Compatirigual 40 Internacional License Juego de reinos en mi cocina 2 4 3 5 1 Reino Animal

Más detalles

Unidad N 1: La célula, unidad básica de los seres vivos. Teoría Celular, concepto de Célula

Unidad N 1: La célula, unidad básica de los seres vivos. Teoría Celular, concepto de Célula Unidad N 1: La célula, unidad básica de los seres vivos. Teoría Celular, concepto de Célula Objetivos de la Clase Comprender los postulados de la teoría celular. Recordar las principales estructuras de

Más detalles

Historia de la célula

Historia de la célula LA CÉLULA Podemos definir la célula como la unidad que forma a todos los seres vivos, desde los más simple a lo más complejos. También podemos decir que la célula es la unidad morfológica, funcional y

Más detalles

Estructura celular. Por: Wilfredo Santiago

Estructura celular. Por: Wilfredo Santiago Estructura celular Por: Wilfredo Santiago Introducción Célula unidad básica, tanto de los organismos unicelulares como de los multicelulares; todos los seres vivos están compuestos de células. Tipos de

Más detalles

Biología TEMA 2 1. Las células son el fundamento básico de la vida (vió en las plantas) Acuñó el termino célula Observó celulas de corcho

Biología TEMA 2 1. Las células son el fundamento básico de la vida (vió en las plantas) Acuñó el termino célula Observó celulas de corcho PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO TEMA 2 Estructura y función celular Microscopio TEMA 2 2 Dibujo del corcho hecho por Hooke Primeros microscopios ópticos Microscopio electrónico (ESCANER) TEMA 2 3 Historia

Más detalles

La célula. En que se diferencia una célula animal de una vegetal? Dónde se localiza el material hereditario?

La célula. En que se diferencia una célula animal de una vegetal? Dónde se localiza el material hereditario? La célula En que se diferencia una célula animal de una vegetal? Dónde se localiza el material hereditario? Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación

Más detalles

Evaluación de Biologia celular

Evaluación de Biologia celular Evaluación de Biologia celular Segunda Convocatoria Nombre Código 1. Proporciona sostèn, protecciòn y una forma definida a las celulas vegetales a) Citoplasma b) Nùcleo c) Pared celular d) Membrana celular

Más detalles

COMPONENTES BÁSICOS DE TODAS LAS CÉLULAS

COMPONENTES BÁSICOS DE TODAS LAS CÉLULAS INSTITUCION EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS CALI AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL AÑO LECTIVO 2017 ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: DÉCIMO GUIA 2: LA CÉLULA INTRODUCCIÓN A los seres vivos se los

Más detalles

Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos.

Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos. Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos. Robert Hooke Siglo XVII Observó que el corcho y otras materias vegetales aparecían constituidas por celdillas. De allí viene el nombre de

Más detalles

TEMA 4. La Celula. 1. Teoría celular

TEMA 4. La Celula. 1. Teoría celular TEMA 4. La Celula 1. Teoría celular Los estudios sobre la célula comenzaron a mediados del siglo XVII y vienen ligados a la mejora en la calidad de los microscopios. Los primeros conocimientos sobre la

Más detalles

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B LA CÉLULA Hecho por: Alba García Murillo 1º B dhñ Xf R La célula es la unidad más pequeña dotada de vida. Todos los seres vivos están formados por células: -Una célula : unicelulares Ejem: La salmonella

Más detalles

DESCUBRIMIENTO DE LOS ANIMÁCULOS DE UNA CHARCA

DESCUBRIMIENTO DE LOS ANIMÁCULOS DE UNA CHARCA DESCUBRIMIENTO DE LOS ANIMÁCULOS DE UNA CHARCA Anton Van Leeuwenhoek (XVII) fue el primero en observar microorganismos al miscroscopios en una gota de agua de una charca. Se comprobó que estos animáculos

Más detalles

LA BIOSFERA ACTIVIDADES DE REFUERZO R

LA BIOSFERA ACTIVIDADES DE REFUERZO R LA BIOSFERA ACTIVIDADES DE REFUERZO R-06-01 06 VOCABULARIO CIENTÍFICO 1. Las frases siguientes son incorrectas. Escríbelas correctamente. a. Los procariotas presentan un núcleo rodeado de membrana. b.

Más detalles

LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA 4DBH

LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA 4DBH LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA 1 1.- INTRODUCCIÓN Hasta el siglo XVIII ser vivo organizado en tres niveles Nivel superior: órganos estructuras perfectamente organizadas Nivel medio: tejidos, con aspecto homogéneo

Más detalles

ACTIVIDADES DE APOYO. Nombre y apellido del estudiante: ESTUDIANTES DE SÉPTIMO EN GENERAL CON INDICADORES PENDIENTES POR SUPERAR

ACTIVIDADES DE APOYO. Nombre y apellido del estudiante: ESTUDIANTES DE SÉPTIMO EN GENERAL CON INDICADORES PENDIENTES POR SUPERAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA FÉLIX DE BEDOUT MORENO Educamos en el ser y el conocer con respeto y compromiso ACTIVIDADES DE APOYO PERIODO 2 Nombre y apellido del estudiante: ESTUDIANTES DE SÉPTIMO EN GENERAL

Más detalles

Microorganismos. Microbiología General 11-P

Microorganismos. Microbiología General 11-P Microorganismos Microbiología General 11-P Microorganismo Los microorganismos también llamados microbios son seres diminutos que individualmente son demasiado pequeños para ser observados a simple vista.

Más detalles

Estamos formados por células

Estamos formados por células SESIÓN Nº 01 Estamos formados por células Lo que debo lograr: Identificar a la célula como unidad básica de los seres vivos, reconociendo algunos componentes básicos. Identificar en una representación

Más detalles

biología Cuaderno de ejercicios QUÉ ES UN SER VIVO?

biología Cuaderno de ejercicios QUÉ ES UN SER VIVO? biología Cuaderno de ejercicios QUÉ ES UN SER VIVO? 1.* Indiquen si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. 1.1. A mediados del siglo XVI se comercializó el primer microscopio. 1.2. Los científicos

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO RICARDO, ALBERTO, PABLO Y JORGE 1º Los niveles de organización Todos los seres vivos estamos dotados de un conjunto de estructuras con sus funciones específicas. Ordenados

Más detalles

LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS. Colegio Internacional Montessori Ciencias Naturales-1ro Básico Walter Moscoso Zschech

LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS. Colegio Internacional Montessori Ciencias Naturales-1ro Básico Walter Moscoso Zschech LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS Colegio Internacional Montessori Ciencias Naturales-1ro Básico Walter Moscoso Zschech LA CÉLULA Es la unidad básica de la vida. Según la teoría celular todos los organismos vivos:

Más detalles

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización.

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización. La organización del cuerpo humano Punto 1: Los niveles de organización. ATOMO MOLECULA Unidad constituyente más pequeña de la materia ordinaria. Conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentes que

Más detalles

BIOLOGÍA 1 BLOQUE 3 Reconoces a la célula como unidad de la vida Presenta: Uriel Armando Ballinas Alfaro.

BIOLOGÍA 1 BLOQUE 3 Reconoces a la célula como unidad de la vida Presenta: Uriel Armando Ballinas Alfaro. BIOLOGÍA 1 BLOQUE 3 Reconoces a la célula como unidad de la vida Presenta: Uriel Armando Ballinas Alfaro. BIOLOGÍA CELULAR Concepto de célula: Unidad más pequeña que mantiene las funciones de todo ser

Más detalles

La célula como unidad básica de los seres vivos:

La célula como unidad básica de los seres vivos: La célula como unidad básica de los seres vivos: El microscopio Su descubrimiento y avance va unido al avance en la biología al permitir la observación de organismos, tejidos y células. Existen distintos

Más detalles

1. Actividades de evaluación, refuerzo y ampliación. 1. Qué características hicieron de la Tierra un planeta habitable?

1. Actividades de evaluación, refuerzo y ampliación. 1. Qué características hicieron de la Tierra un planeta habitable? 1. Actividades de evaluación, refuerzo y ampliación 1.1 Actividades de evaluación 1. Qué características hicieron de la Tierra un planeta habitable? 2. Completa las frases con las palabras que faltan:

Más detalles

PROTOTIPOS CELULARES

PROTOTIPOS CELULARES La Célula Las células tienen una gran variedad de tamaños y formas, dependiendo principalmente de la adaptación a diferentes ambientes o funciones. Van desde unas décimas de micrón -la milésima parte de

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

ORGANIZACIÓN CELULAR EN LOS SERES VIVOS

ORGANIZACIÓN CELULAR EN LOS SERES VIVOS ORGANIZACIÓN CELULAR EN LOS SERES VIVOS TEORÍA CELULAR Primeras observaciones microscópicas (s.xvii): Robert Hooke. Primer científico en utilizar el término célula. (Visionado de láminas de corcho) Antoni

Más detalles

COLEGIO INTEGRADO SIMÓN BOLÍVAR Educamos para construir Proyecto de Vida con Éxito GESTION ACADEMICA SEGUIMIENTO ACADEMICO

COLEGIO INTEGRADO SIMÓN BOLÍVAR Educamos para construir Proyecto de Vida con Éxito GESTION ACADEMICA SEGUIMIENTO ACADEMICO DANE 154001008266 NIT 800181183-7 ACTIVIDAD INICIAL 1. OBSERVA Y LEE CON ATENCION: COLEGIO INTEGRADO SIMÓN BOLÍVAR Educamos para construir Proyecto de Vida con Éxito GESTION ACADEMICA SEGUIMIENTO ACADEMICO

Más detalles

TEMA 1 LOS SERES VIVOS La vida en la Tierra

TEMA 1 LOS SERES VIVOS La vida en la Tierra TEMA 1 LOS SERES VIVOS La vida en la Tierra El Universo se formó a partir de una Gran Explosión (Big Bang). La vida en la Tierra surgió en los mares mediante la formación de moléculas que tenían carbono.

Más detalles

Clasificación de las células.

Clasificación de las células. Clasificación de las células. Según la teoría celular la célula es la unidad estructural o anatómica, fisiológica y reproductora de los seres vivos. UNIDAD CELULAR UNIDAD ANATÓMICA: todo ser vivo esta

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Nacen, crecen, alcanzan la capacidad para reproducirse y mueren. 1. Estos organismos están formados por una unidad básica llamada:

LOS SERES VIVOS. Nacen, crecen, alcanzan la capacidad para reproducirse y mueren. 1. Estos organismos están formados por una unidad básica llamada: Prueba de Ciencias Naturales y Medio ambiente grado 4 p-1 1 LOS SERES VIVOS Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde

Más detalles

Tema 7. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos

Tema 7. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos La clasificación de los seres vivos Tema 7 La clasificación de los seres vivos. Microorganismos Biología y Geología Número de especies Número de grupos La clasificación de los seres vivos Los criterios

Más detalles

Guía de Estudio y Comprensión de la Naturaleza: CÉLULA Fecha I.ANTECEDENTES GENERALES UNIDAD Nº: 3 Nombre Unidad: NUTRICIÓN CONTENIDOS

Guía de Estudio y Comprensión de la Naturaleza: CÉLULA Fecha I.ANTECEDENTES GENERALES UNIDAD Nº: 3 Nombre Unidad: NUTRICIÓN CONTENIDOS Guía de Estudio y Comprensión de la Naturaleza: CÉLULA Fecha 8-10-12 I.ANTECEDENTES GENERALES UNIDAD Nº: 3 Nombre Unidad: NUTRICIÓN CONTENIDOS 1.- Distinguir entre células procariotas y eucariotas 2.-

Más detalles

Ciencias Naturales 1º ESO

Ciencias Naturales 1º ESO Ciencias Naturales 1º ESO Cuadernillo de Actividades Curso 2013-2014 Alumnos: nº nº LOS SERES VIVOS LA CÉLULA Completa las frases para que tengan sentido. La nutrición de las plantas es..... porque fabrican

Más detalles

GUINV005B1-A16V1. Guía: La mínima expresión de vida

GUINV005B1-A16V1. Guía: La mínima expresión de vida Biología GUINV005B1-A16V1 Guía: La mínima expresión de vida Biología - Primero Medio Sección 1 Observando y reflexionando Tiempo estimado: 10 minutos Actividad A En conjunto con tu compañero(a), lee las

Más detalles

Lee con atención el siguiente texto y contesta lo que se te pide: LECTURA EL PRIMER CAZADOR DE MICROBIOS: Anthon Van Leeuwenhoek

Lee con atención el siguiente texto y contesta lo que se te pide: LECTURA EL PRIMER CAZADOR DE MICROBIOS: Anthon Van Leeuwenhoek ACTIVIDADES DE LA 3ERA SEMANA CIENCIAS 1 BIOLOGIA. Lee con atención el siguiente texto y contesta lo que se te pide: LECTURA EL PRIMER CAZADOR DE MICROBIOS: Anthon Van Leeuwenhoek El holandés Anthon Van

Más detalles

Fecha: Mayo, Tipos de células: Células Procariontes y Eucariontes

Fecha: Mayo, Tipos de células: Células Procariontes y Eucariontes Fecha: Mayo, 2016 Tipos de células: Células Procariontes y Eucariontes Los seres Vivos pueden clasificarse según: Según el tipo de células que presentan: procariontes y eucariontes. Según el número de

Más detalles

TEMA 1. LOS SERES VIVOS

TEMA 1. LOS SERES VIVOS TEMA 1. LOS SERES VIVOS Cómo somos los seres vivos? 1. Qué características compartimos todos los seres vivos del planeta? Estamos formados por células y realizamos las tres funciones vitales de nutrición,

Más detalles

CÉLULA COMPONENTES, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

CÉLULA COMPONENTES, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CÉLULA COMPONENTES, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN TEORÍA CELULAR: Postulados 1.- Todos los organismos están formados por una o más células. (Schleiden y Schwann) 2.- Toda célula proviene de otra célula preexistente.

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: La función de nutrición consiste en transformar los nutrientes en sustancias más sencillas, llamadas alimentos, y en energía.

Nombre: Fecha: Curso: La función de nutrición consiste en transformar los nutrientes en sustancias más sencillas, llamadas alimentos, y en energía. REPASO Estas oraciones tienen errores. Localízalos y escríbelas correctamente. La función de nutrición consiste en transformar los nutrientes en sustancias más sencillas, llamadas alimentos, y en energía.

Más detalles

Cuestionario preparatorio para prueba de biología grado 6- año 2013.

Cuestionario preparatorio para prueba de biología grado 6- año 2013. Cuestionario preparatorio para prueba de biología grado 6- año 2013. Este cuestionario es una guía; su solución es voluntaria y no tiene ninguna valoración para la nota de recuperación. Profesor pablo

Más detalles

Docente :JORGE ALEXANDER AGUDELO BADILLO

Docente :JORGE ALEXANDER AGUDELO BADILLO Área: CIENCIAS NATURALES Nombre: Fecha: 04-31/03/2014 01-10 Grado: 4º Asignatura: BIOLOGIA Docente :JORGE ALEXANDER AGUDELO BADILLO LA CÉLULA La célula es el nivel fundamental de los niveles de organización

Más detalles

B. Robert Brown 1831 descubrió el "nucleo"

B. Robert Brown 1831 descubrió el nucleo Descubriendo la célula La historia de la Teoría Celular A. Robert Hooke 1665 inventó la palabra célula, observando un trozo de corcho. B. Robert Brown 1831 descubrió el "nucleo" La historia de la Teoría

Más detalles

ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Grado: 8 Periodo: Segundo Fecha :/ / / / Asignatura: Ciencias naturales y educación ambiental. Docente: Lic. Karina Díaz Pacheco Estudiante: ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS

Más detalles

3 PERIODO -1. A. Células. B. Plasma. C. Organelos. D. Membr/ana celular

3 PERIODO -1. A. Células. B. Plasma. C. Organelos. D. Membr/ana celular PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES GRADO 3 PERIODO -1 1 Nuestro planeta existen seres vivos de diferentes formas y tamaños. Algunos como las bacterias, son microscópicos; otros, como los árboles o las ballenas,

Más detalles

Profesora Lucía Muñoz Rojas

Profesora Lucía Muñoz Rojas Profesora Lucía Muñoz Rojas Se caracterizan por Ser los organismos más antiguos de la Tierra. Estar adaptados a una gran variedad de ambientes. Reproducirse por bipartición (se dividen en dos). No poseen

Más detalles

UNIDAD 1. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5º Educación Primaria / Natural Science Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS Nutrición Interacción

Más detalles

PLAN DE REFUERZO NOMBRE ESTUDIANTE:

PLAN DE REFUERZO NOMBRE ESTUDIANTE: COLEGIO BETHLEMITAS PLAN DE REFUERZO Fecha: Dia Mes 03 Año 2015 META DE COMPRENSION: desarrolla comprensión acerca de las estructuras que cumplen funciones vitales en los organismos y explica las adaptaciones

Más detalles

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición.

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. 2. La nutrición Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. Las finalidades de la nutrición son: 2.1 Nutrientes y nutrición Los seres vivos obtienen

Más detalles

PLAN DE APOYO (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009)

PLAN DE APOYO (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 5 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES. FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES

Más detalles

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) PUNTO 1: CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS Los seres vivos tienen unas características comunes: Todos los seres vivos se alimentan.

Más detalles

GUIA DE APOYO. 1.- Complete el siguiente diagrama anotando los organelos y estructuras celulares correspondientes a cada tipo de célula.

GUIA DE APOYO. 1.- Complete el siguiente diagrama anotando los organelos y estructuras celulares correspondientes a cada tipo de célula. Royal American School Asignatura: Biología Profesor Mario Navarrete GUIA DE APOYO NOMBRE. CURSO 1º Medio. 1.- Complete el siguiente diagrama anotando los organelos y estructuras celulares correspondientes

Más detalles

ANTON VAN LEEUWENHOEK

ANTON VAN LEEUWENHOEK TEORÍA CELULAR La teoría celular es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida ROBERT

Más detalles

Ácidos Nucleicos. Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA

Ácidos Nucleicos. Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA Ácidos Nucleicos Características genérales Ácidos Nucleicos Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA C, H, O, N, P Nucleotidos:

Más detalles