La relación entre la educación formal temprana y el estado civil materno en México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La relación entre la educación formal temprana y el estado civil materno en México"

Transcripción

1 La relación entre la educación formal temprana y el estado civil materno en México Eunice D. Vargas Valle, El Colegio de la Frontera Norte, eunice@colef.mx Georgina Martínez Canizales, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, gmartine@uacj.mx

2 Justificación Incremento de la unión libre ( mujeres de 25 a 29 años en unión libre 1990: 11%, 2000: 15%, 2010: 24%). Se ha incrementado en todos los niveles educativos, pero sigue siendo más frecuente en los niveles de escolaridad más bajos y las diferencias en puntos porcentuales entre los niveles de unión libre de los distintos grupos educativos se han incrementado (Pérez y Esteve, 2012) También las mujeres solas han aumentado, especialmente aquellas con disoluciones de hecho, entre aquellas mujeres de mayor escolaridad y experiencia de trabajo prematrimonial (Ojeda y Gonzalez, 2008). De acuerdo a datos de la muestra censal 2010, 6 de cada 10 niños de 3 a 5 años viven con madre casada, 3 con madre en unión libre y 1 con madre separada, divorciada o soltera.

3 Importancia de la educación preescolar por sus efectos en el desarrollo cognitivo y social de los individuos (Marchesi, 2009). De acuerdo a las estadísticas administrativas de la SEP (2014), en el ciclo escolar asistieron a educación preescolar 40% de los niños de 3 años, 89% de los niños de 4 años y 85% de los niños de 5 años. Rodríguez (2005) encontró desventajas en asistencia y rezago escolar entre los niños mexicanos de 10 años con madres en unión libre, en comparación a aquéllos con madres casadas. No obstante, no existe investigación reciente al respecto, a pesar de los enormes cambios en el estado civil ocurridos en el siglo XXI.

4 Objetivos El objetivo de este trabajo es analizar la asociación entre el estado civil materno y la asistencia al preescolar de los niños mexicanos de 3 a 5 años, así como sus diferencias por estrato socioeconómico y nivel educativo. En este trabajo nos preguntamos si la asociación del estado civil materno en la educación formal temprana se debe a la selectividad socio-económica de las madres, la estructura del hogar o el contexto institucional de los municipios de residencia. Los hijos de las mujeres en unión libre, divorciadas, separadas o solteras tienen las mismas oportunidades de inserción educativa temprana que los hijos de las mujeres en uniones formales? Qué mecanismos pudieran explicar estas diferencias?

5 MARCO ANALÍTICO DE LA VINCULACIÓN ENTRE ESTADO CIVIL DE LA MADRE Y EDUCACIÓN TEMPRANA ESTADO CIVIL Unión libre Casada Soltera separada Divorciada Selección? Características inherentes a las mujeres para establecerse en determinado estado civil y procrear RECURSOS Recursos materiales: Nivel socioeconómico Recursos sociales : estructura del hogar Recursos institucionales: infraestructura legal o educativa Recursos culturales: educación de la madre Estabilidad emocional ASISTENCIA ESCOLAR TEMPRANA

6 Hipótesis Los hijos de madres que no estaban casadas tendrían menor propensión de asistir a la escuela que los hijos de madres casadas, debido a que las madres casadas suelen gozar de mayores recursos económicos y capital social que pueden movilizar para la educación temprana de sus hijos. La segunda hipótesis fue que el bajo nivel socioeconómico y la baja escolaridad de las madres solteras o separadas y de quienes cohabitan pudiera explicar gran parte de las desventajas de asistencia al preescolar de sus hijos, ya que estos tipo de madres están sobrerrepresentadas en los estratos bajos de clase y escolaridad. En este sentido, se supuso que la influencia negativa de no estar casada disminuiría a medida que aumentaba la escolaridad de la madre y el estrato económico.

7 Podríamos esperar que en los hogares donde hay otros adultos distintos a la madre sea menos probable que los niños acudan a preescolar. La cuarta hipótesis fue que el contexto institucional y cultural del municipio de residencia influye también en la probabilidad de asistir a preescolar.

8 Metodología

9 Fuente y variables Fuente: Muestra del 10% del Censo de Población y Vivienda 2010 (niños 3-5=666,770) Dependiente: Asistencia escolar de niños de 3 a 5 años (1=si asiste, 0=no) Variables explicativas Estado civil de la madre Variables mediadoras: Escolaridad alcanzada por niveles Estructura del hogar Estrato socioeconómico: Índice producto de análisis factorial por componentes principales, con base en un factor único que explicó 46% de la varianza conjunta de: hacinamiento, lavadora, refrigerador, teléfono fijo, computadora, internet y automóvil. Variables control De la madre: edad, la lengua indígena, el número de horas que trabajan, el parentesco con el jefe y la condición rural-urbana Del niño: sexo, edad, discapacidad, condición migrante y número de hermanos.

10 Métodos estadísticos Estadísticas descriptivas Modelos jerárquicos de regresión logística Modelo vacío Level-1: ln( pij /(1 p ij )) = β oj Level-2: β oj = γ 00 + µ oj Rho para asistencia escolar 3-5 = 7%, p>chi Modelo condicional Level-1: ln pij /( 1 pij ) = β 0 j + β1 j X 1ij + β 2 j X 2ij β pj Level-2: ( ) X pij β + oj = γ 00 µ oj Se considera el efecto aleatorio del municipio en el intercepto. Se ajustan coeficientes y errores estándares por la correlación intra-clase (intra-municipio).

11 Resultados

12 Frecuencia de asistencia al preescolar de acuerdo al estado civil de la madre

13 Perfil socioeconómico de las madres de los niños de 3 a 5 años de acuerdo al estado civil de la madre. Estado Civil Variable Categoría En unión Casada libre Divorciada Soltera/ Separada Escolaridad >= Estructura del hogar Nuclear Ampliado Compuesto Estatus socioeconómico Muy bajo Bajo Medio Alto TOTAL RENGLÓN n 378, ,079 4,179 68,862

14 Cont Perfil socioeconómico de las madres de los niños Estado Civil Variable Categoría En unión Casada libre Divorciada Soltera/ Separada Edad < >= Lengua indígena Sí No Trabaja No <=20 hrs >20 a <40 hrs o más hrs Parentesco Esposa NA NA Jefa Nuera/hija Condición urbana Si No

15 Perfil demográfico de los niños de 3 a 5 años de acuerdo al estado civil de la madre Estado Civil Variable Categoría En unión Casada libre Divorciada Soltera/ Separada Sexo Mujer Hombre Edad Discapacidad Sí No Migrante Sí No Hermanos Ninguno o más

16 Razones de momios de asistir al preescolar en modelo para el análisis del estado civil materno Variables independientes Modelo A Modelo B Modelo C Modelo D RM p> z RM p> z RM p> z RM p> z Estado civil (Casada) En unión libre 0.64 *** 0.58 *** 0.76 *** 0.81 *** Divorciada 1.48 *** 1.31 *** 1.06 *** 1.05 Sep/Soltera 0.79 *** 0.67 *** 0.79 *** 0.85 *** Log-likelihood Rho NA NA NA 16.8% *** RM: Razón de momios; ***p<.001 **p<.01 *p<.05 +p<.1 ; Categoría de referencia en paréntesis. Modelo A= Solo estado civil Modelo B= Modelo A + variables del niño Modelo C= Modelo B + variables de la madre Modelo D= Modelo C + efectos aleatorios a nivel mpal. Fuente: Cálculos propios con base en la muestra del Censo de Población, 2010 (INEGI, 2011).

17 Interacción entre el estado civil materno y estrato socioeconómico en modelo para asistir al preescolar (Razones de momios: modelo D) NS

18 Interacción entre el estado civil materno y nivel educativo en modelo para asistir al preescolar (Razones de momios modelo D)

19 Interacción entre el estado civil materno, estrato socioeconómico alto y estructura del hogar en modelo para asistir al preescolar (Razones de momios modelo D)

20 Conclusiones Los resultados de este estudio indican que los niños de madres jóvenes en uniones libres registran frecuencias más bajas en asistencia al preescolar respecto a los niños de madres casadas. Esta diferencia es consistente aun controlando la relación estadística por nivel socioeconómico, nivel de escolaridad y los efectos aleatorios entre municipios. Si bien, estos tres factores explican parte de la relación entre estado conyugal y asistencia escolar temprana, no la eliminan. Este hallazgo coincide con resultados de estudios realizados en Estados Unidos, los cuales evidencian una desventaja en diferentes rubros de los niños de padres que cohabitan, cuando se comparan con los hijos de padres en matrimonio (McLanahan, 2004; Wilcox y Cherlin, 2011).

21 Otro hallazgo importante es la mayor asistencia escolar de los niños de madres divorciadas de estrato socioeconómico alto, escolaridad alta y en hogares nucleares. Posiblemente exista un sesgo de selección vinculado al valor por las instituciones y la educación. Futuros estudios deberán profundizar en la estabilidad de las uniones libres y selección de las madres que tienen hijos en determinados estados civiles. Algunas investigaciones señalan la importancia de la salud mental de los padres, la ausencia del padre biológico, la calidad de la relación de los padres y la calidad de la crianza (McLanahan, 2004) como algunas posibles vías que explican el efecto del estado civil en el bienestar de los niños. Además, hay consenso entre algunos autores (Solís, 2013; McLanahan y Sawhill, 2015; García-Méndez, Rivera-Aragón, Díaz-Loving y Reyes-Lagunes, 2015) en caracterizar a las uniones consensuales como menos estables o duraderas, debido a que se ha encontrado que existe un menor compromiso y una mayor flexibilidad en cuanto a roles y normas en comparación al matrimonio. En este sentido, la inestabilidad familiar pudiese también actuar en detrimento del bienestar de los niños con madres en unión libre.

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 ESTADO DE QUERÉTARO INFORMACIÓN POR MUNICIPIO

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 ESTADO DE QUERÉTARO INFORMACIÓN POR MUNICIPIO POBLACIÓN Localidades Total 8,865 4,109 4,756 00 04 años 989 516 473 05 años y más 7,860 3,587 4,273 No especificado 16 6 10 18 años y más 4,819 2,105 2,714 Rural 8,865 4,109 4,756 Urbana 0 0 0 Total 67

Más detalles

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 ESTADO DE QUERÉTARO INFORMACIÓN POR MUNICIPIO

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 ESTADO DE QUERÉTARO INFORMACIÓN POR MUNICIPIO POBLACIÓN Localidades Total 27,093 12,859 14,234 00 04 años 3,208 1,642 1,566 05 años y más 23,845 11,200 12,645 No especificado 40 17 23 18 años y más 14,084 6,177 7,907 Rural 27,093 12,859 14,234 Urbana

Más detalles

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 ESTADO DE QUERÉTARO INFORMACIÓN POR MUNICIPIO

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 ESTADO DE QUERÉTARO INFORMACIÓN POR MUNICIPIO POBLACIÓN Localidades Hombres Mujeres 26,372 12,757 13,615 00 04 años 2,942 1,491 1,451 05 años y más 23,408 11,254 12,154 No especificado 22 12 10 18 años y más 15,688 7,325 8,363 Rural 17,137 8,372 8,765

Más detalles

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 ESTADO DE QUERÉTARO INFORMACIÓN POR MUNICIPIO

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 ESTADO DE QUERÉTARO INFORMACIÓN POR MUNICIPIO POBLACIÓN Localidades Total 63,413 30,752 32,661 00 04 años 6,141 3,128 3,013 05 años y más 57,145 27,562 29,583 No especificado 127 62 65 18 años y más 39,937 18,819 21,118 Rural 15,461 7,517 7,944 Urbana

Más detalles

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 ESTADO DE QUERÉTARO INFORMACIÓN POR MUNICIPIO

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 ESTADO DE QUERÉTARO INFORMACIÓN POR MUNICIPIO POBLACIÓN Localidades Hombres Mujeres 62,197 29,842 32,355 00 04 años 7,080 3,614 3,466 05 años y más 55,083 26,211 28,872 No especificado 34 17 17 18 años y más 34,849 16,136 18,713 Rural 51,295 24,731

Más detalles

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 ESTADO DE QUERÉTARO INFORMACIÓN POR MUNICIPIO

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 ESTADO DE QUERÉTARO INFORMACIÓN POR MUNICIPIO POBLACIÓN Localidades Hombres Mujeres 25,550 12,192 13,358 00 04 años 2,721 1,406 1,315 05 años y más 22,767 10,755 12,012 No especificado 62 31 31 18 años y más 14,943 6,740 8,203 Rural 14,540 7,068 7,472

Más detalles

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 ESTADO DE QUERÉTARO INFORMACIÓN POR MUNICIPIO

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 ESTADO DE QUERÉTARO INFORMACIÓN POR MUNICIPIO POBLACIÓN Localidades Total 143,073 69,373 73,700 00 04 años 13,604 6,897 6,707 05 años y más 128,169 61,824 66,345 No especificado 1,300 652 648 18 años y más 93,053 44,102 48,951 Rural 21,927 10,730

Más detalles

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 ESTADO DE QUERÉTARO INFORMACIÓN POR MUNICIPIO

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 ESTADO DE QUERÉTARO INFORMACIÓN POR MUNICIPIO POBLACIÓN Localidades Hombres Mujeres 35,554 16,930 18,624 00 04 años 4,217 2,138 2,079 05 años y más 31,290 14,771 16,519 No especificado 47 21 26 18 años y más 20,161 9,282 10,879 Rural 30,520 14,503

Más detalles

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 ESTADO DE QUERÉTARO INFORMACIÓN POR MUNICIPIO

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 ESTADO DE QUERÉTARO INFORMACIÓN POR MUNICIPIO POBLACIÓN Localidades Total 241,699 117,628 124,071 00 04 años 24,013 12,281 11,732 05 años y más 216,931 104,968 111,963 No especificado 755 379 376 18 años y más 153,965 73,032 80,933 Rural 63,743 31,418

Más detalles

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO 2015 BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN DE SONORA 1. INDICADORES DEMOGRÁFICOS 1.1. POBLACIÓN Serie estadística de población media por municipio y región de 1950 a 2030 Serie estadística

Más detalles

Título: Caracterización de los Hogares con Jefatura Femenina en Hidalgo

Título: Caracterización de los Hogares con Jefatura Femenina en Hidalgo Título: Caracterización de los Hogares con Jefatura Femenina en Hidalgo Temática: Políticas de población Autores: Zavala Mejía Lilia, Profesora investigadora UAEH lzm_7@hotmail.com Vera Zamora Carla Adilene

Más detalles

Análisis secuencial de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes

Análisis secuencial de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes Análisis secuencial de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes Encuentro de Economistas del BCRP, 2014 Esquema Motivación Rendimientos en la prueba censal de estudiantes. Trabajos Previos

Más detalles

El retorno de migrantes mexicanos desde Estados Unidos: un fenómeno individual o familiar?

El retorno de migrantes mexicanos desde Estados Unidos: un fenómeno individual o familiar? El retorno de migrantes mexicanos desde Estados Unidos: un fenómeno individual o familiar? Telésforo Ramírez García Luz María Uribe Vargas Ciudad de México, 6 de mayo de 2013 Antecedentes de la migración

Más detalles

CensosMkd.com. Resultados de Consultas Premium

CensosMkd.com.  Resultados de Consultas Premium CensosMkd.com www.censosmkd.com Resultados de Consultas Premium Mayor información contáctanos Email: Contacto@censosmkd.com Skype: contacto.censosmkd Teléfono: 01800-64-23676 Versión 2012-R2.1 Ejemplo

Más detalles

Los núcleos conyugales secundarios en la Ciudad: su magnitud y características.

Los núcleos conyugales secundarios en la Ciudad: su magnitud y características. Los núcleos es secundarios en la Ciudad: su magnitud y características. Noviembre de 2013 Informe de resultados 608 2013 - Año Internacional de la Estadística R.I. 9000-2482 608 R.I. 9000-2482 Los núcleos

Más detalles

La división del trabajo

La división del trabajo La división del trabajo En el estado de Oaxaca de los 1.4 millones de personas que desempeñan actividades económicas; 879 mil son hombres y únicamente 513 mil son mujeres. Dentro de este conjunto de población,

Más detalles

Determinantes de la Fecundidad en las Uniones Consensuales y Maritales en México. Adriana López Ramírez, University of Arkansas at Little Rock

Determinantes de la Fecundidad en las Uniones Consensuales y Maritales en México. Adriana López Ramírez, University of Arkansas at Little Rock Determinantes de la Fecundidad en las Uniones Consensuales y Maritales en México Adriana López Ramírez, University of Arkansas at Little Rock Gabriela Sánchez Soto, The University of Texas at San Antonio

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO PÁGINA 1/4 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO DATOS NACIONALES Información de la Encuesta Intercensal 2015 indica que el porcentaje de la población alguna vez unida de 12 a 19 años es de 7 por

Más detalles

El uso del tiempo, trabajo no remunerado y políticas públicas en México

El uso del tiempo, trabajo no remunerado y políticas públicas en México División de Asuntos de Género El uso del tiempo, trabajo no remunerado y políticas públicas en México Mónica Elizabeth Orozco Corona meorozco@inmujeres.gob.mx INMUJERES, México Plataforma de acción de

Más detalles

Hogares por jefatura según tipo de hogar

Hogares por jefatura según tipo de hogar Dimensión SIGU Área temática Indicador clave Periodicidad Presentación Fuente Definición Información del indicador a) Referencias i.temporal ii.geográfica b) Desagregación Hogares por jefatura según tipo

Más detalles

FACTORES ASOCIADOS. Chile

FACTORES ASOCIADOS. Chile 1 Relación entre factores de contexto y logro académico A continuación se presentan los factores que se asocian significativamente a los resultados de aprendizaje en el país según un análisis estadístico

Más detalles

5. Otros Determinantes. de la Fecundidad

5. Otros Determinantes. de la Fecundidad 5. Otros Determinantes de la Fecundidad 5. Otros Determinantes de la Fecundidad En este capítulo se analizan los otros determinantes próximos de la fecundidad diferentes de la anticoncepción, como son

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 532/16 9 DE DICIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015 El INEGI presenta los resultados de la Cuenta

Más detalles

Estadísticas de Género.

Estadísticas de Género. Estadísticas de Género Chiapas. Población de 3 años y más que asiste a la escuela y brecha de género en la asistencia escolar 2010 Brecha Asiste a la escuela Población de 3 años y más de Edad Absoluto

Más detalles

Capítulo 1 Características de la Población

Capítulo 1 Características de la Población Capítulo 1 Características de la Población Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Composición de la población por sexo y edad El sexo y la edad son dos de las características demográficas más

Más detalles

Todos estos cambios han involucrado individualmente

Todos estos cambios han involucrado individualmente 16 Población infantil y formas de convivencia en Cataluña: la perspectiva censal Cristina Guisande Allende Institut d Estadística de Catalunya La composición de las familias ha experimentado cambios significativos

Más detalles

Medición multidimensional de la pobreza en México

Medición multidimensional de la pobreza en México XII reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Medición multidimensional de la pobreza en México 24 al 26 de abril de 2013 Ley General de Desarrollo Social Artículo 36. Definición, identificación y medición

Más detalles

FACTORES ASOCIADOS. Chile

FACTORES ASOCIADOS. Chile 1 Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de en las pruebas TERCE y su comparación con los rendimientos promedio regional. El nivel de logro de los estudiantes chilenos es superior

Más detalles

Las Tecnologías de la información un recurso limitado en la educación para personas con discapacidad.

Las Tecnologías de la información un recurso limitado en la educación para personas con discapacidad. 194 Janet López B., Jacqueline Vargas L. Las Tecnologías de la información un recurso limitado en la educación para personas con discapacidad. Janet López B., Jacqueline Vargas L. Universidad Tecnológica

Más detalles

Trabajadoras del Hogar. Reporte Una aproximación a la situación de las Trabajadoras del hogar Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

Trabajadoras del Hogar. Reporte Una aproximación a la situación de las Trabajadoras del hogar Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación Reporte Una aproximación a la situación de las Trabajadoras del hogar Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación 12/02/2014 0 1 Resumen Ejecutivo No debe sorprendernos que la situación de las trabajadoras

Más detalles

Las nuevas realidades en la conformación de los hogares familiares de la Ciudad. Año 2014

Las nuevas realidades en la conformación de los hogares familiares de la Ciudad. Año 2014 Las nuevas realidades en la conformación de los hogares familiares de la Ciudad. Año 2014 Informe de resultados 937 Noviembre de 2015 2015: Año del bicentenario del congreso de los pueblos libres R.I.

Más detalles

Los niños en Jalisco en 2010

Los niños en Jalisco en 2010 Nota Técnica: 09/11 Guadalajara, Jalisco, 15 de abril de 2011 Los niños en Jalisco en 2010 Resumen En Jalisco viven 2 millones 136 mil niños de entre 0 y 14 años, lo que representa el 29 por ciento de

Más detalles

Viviendas y hogares indígenas

Viviendas y hogares indígenas Viviendas y hogares indígenas La vivienda es el espacio delimitado normalmente por paredes y techos de cualquier material que se utiliza para vivir, dormir, preparar los alimentos, comer y protegerse del

Más detalles

VII. Población Joven que ni estudia ni trabaja

VII. Población Joven que ni estudia ni trabaja VII. Población Joven que ni estudia ni trabaja VII. Población Joven que ni estudia ni trabaja La población conformada por adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años de edad que ni estudia ni trabaja o también

Más detalles

DISCAPACIDAD. Observatorio Social Legislativo

DISCAPACIDAD. Observatorio Social Legislativo DISCAPACIDAD Observatorio Social Legislativo 1 Población con dificultades o limitaciones permanentes. Según datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda, en la Provincia de Bs. As., hay 1.853.457

Más detalles

Dinámicas migratorias internacionales en cuatro regiones de Colombia. María Gertrudis Roa Martinez Profesora Universidad del Valle Cali, Colombia

Dinámicas migratorias internacionales en cuatro regiones de Colombia. María Gertrudis Roa Martinez Profesora Universidad del Valle Cali, Colombia Dinámicas migratorias internacionales en cuatro regiones de Colombia María Gertrudis Roa Martinez Profesora Universidad del Valle Cali, Colombia PREGUNTAS CENTRALES CUÁL ES EL PATRÓN DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

VII. Población joven que ni estudia ni trabaja

VII. Población joven que ni estudia ni trabaja VII. Población joven que ni estudia ni trabaja VII. Población joven que ni estudia ni trabaja La población conformada por adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años de edad que ni estudia ni trabaja o también

Más detalles

Fecundidad en la adolescencia. Fecundidad

Fecundidad en la adolescencia. Fecundidad El mayor descenso se da al considerar a las mujeres que deciden tener un cuarto hijo, esto confirma una marcada preferencia por limitar la descendencia una vez que se alcanza el segundo o el tercer hijo.

Más detalles

Las y los jóvenes en Oaxaca

Las y los jóvenes en Oaxaca Las y los jóvenes en Oaxaca I. Características demográficas En Oaxaca hay 1,233,429 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 31.1% de la población total. La distribución entre hombres y mujeres jóvenes

Más detalles

Valor económico de los cuidados a personas de 60 años y más en México. Estimación y retos para su provisión

Valor económico de los cuidados a personas de 60 años y más en México. Estimación y retos para su provisión Valor económico de los cuidados a personas de 60 años y más en México. Estimación y retos para su provisión Mariana López Ortega, INGER Rosa María Licea García, INEGI Raúl Figueroa, INEGI Alejandro García,

Más detalles

Uruguay Factores asociados TERCE

Uruguay Factores asociados TERCE Uruguay Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de Uruguay en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio regional. Como se advierte,

Más detalles

FACTORES RELACIONADOS CON LA EFICACIA ESCOLAR DE LAS ESCUELAS

FACTORES RELACIONADOS CON LA EFICACIA ESCOLAR DE LAS ESCUELAS REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2007, Vol. 5, No. 5e FACTORES RELACIONADOS CON LA EFICACIA ESCOLAR DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS PÚBLICAS DEL DISTRITO

Más detalles

1. Características de los. Hogares y la Población

1. Características de los. Hogares y la Población 1. Características de los Hogares y la Población 1. Características de los Hogares y la Población El Cuestionario del Hogar que se aplica a cada una de las viviendas de la muestra seleccionada de la Encuesta

Más detalles

RESUMEN. Resumen Ejecutivo EJECUTIVO

RESUMEN. Resumen Ejecutivo EJECUTIVO RESUMEN Resumen Ejecutivo EJECUTIVO Resumen Ejecutivo A. Matrícula escolar Matrícula en educación inicial. En el año 2015, se observa un incremento considerable de la matrícula a educación inicial. De

Más detalles

Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática en una muestra de estudiantes de sexto grado de primaria de Lima

Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática en una muestra de estudiantes de sexto grado de primaria de Lima Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática en una muestra de estudiantes de sexto grado de primaria de Lima Santiago Cueto, Cecilia Ramírez, Juan León y Oscar Pain GRADE Características de

Más detalles

Censo General 2005 Perfil PAMPLONA NORTE DE SANTANDER. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal PAMPLONA. Prop (%) Cve (%) * 11,09 11,50

Censo General 2005 Perfil PAMPLONA NORTE DE SANTANDER. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal PAMPLONA. Prop (%) Cve (%) * 11,09 11,50 Censo General 2 14/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 11.91 12.844 48.7 1.727 12 1 8 6

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA Para hacer frente al problema del consumo de drogas en el Estado de Oaxaca es necesario conocer las características demográficas,

Más detalles

Censo General 2005 Perfil CONVENCION NORTE DE SANTANDER. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal CONVENCION. Prop (%) Cve (%) *

Censo General 2005 Perfil CONVENCION NORTE DE SANTANDER. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal CONVENCION. Prop (%) Cve (%) * Censo General 25 Perfil NORTE DE SANTANDER 14/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 25 Población 21 Cabecera 1.86

Más detalles

Censo General 2005 Perfil ZIPAQUIRA CUNDINAMARCA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ZIPAQUIRA. Prop (%) Cve (%) * 12,16 10,42

Censo General 2005 Perfil ZIPAQUIRA CUNDINAMARCA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ZIPAQUIRA. Prop (%) Cve (%) * 12,16 10,42 Censo General 25 Perfil CUNDINAMARCA 13/9/21 1 de con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 25 Población 21 Cabecera 22.51 23.53

Más detalles

Censo General 2005 Perfil ABEJORRAL ANTIOQUIA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ABEJORRAL. Prop (%) Cve (%) * 30, ,85 -

Censo General 2005 Perfil ABEJORRAL ANTIOQUIA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ABEJORRAL. Prop (%) Cve (%) * 30, ,85 - Censo General 2 Perfil ANTIOQUIA 13/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 1.989 1.642 6.217

Más detalles

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil SILOS NORTE DE SANTANDER. 1 de 6 14/09/2010

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil SILOS NORTE DE SANTANDER. 1 de 6 14/09/2010 Censo General 2 Perfil NORTE DE SANTANDER 14/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 262 266

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL LÍNEA DE BASE

CURSO INTERNACIONAL LÍNEA DE BASE CURSO INTERNACIONAL LÍNEA DE BASE Rosario.bello@cepal.org Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL http://www.eclac.org/ilpes/ DEFINICIÓN La línea base se define como un conjunto

Más detalles

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil PUERTO RICO CAQUETA. 1 de 6 13/09/2010. Servicios con que cuenta la vivienda

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil PUERTO RICO CAQUETA. 1 de 6 13/09/2010. Servicios con que cuenta la vivienda Censo General 2 Perfil CAQUETA 13/9/21 1 de 6 Viviendas, Hogares y Personas (*)El guión () significa que al 1% de las personas se les aplicó esta pregunta por tanto no tiene Cve. 1. Módulo de Viviendas

Más detalles

Nuevo León, México Factores asociados TERCE

Nuevo León, México Factores asociados TERCE Nuevo León, México Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados del estado mexicano de Nuevo León en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (6 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (6 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (6 DE MARZO) DATOS NACIONALES Según datos de la ENADID 2014, 96.8% de la población del país forma parte de un hogar familiar. En 2014,

Más detalles

Panorama de la juventud de Jalisco

Panorama de la juventud de Jalisco Nota Técnica: 14/11 Guadalajara, Jalisco, 12 de Agosto de 211 Panorama de la juventud de Jalisco 2-21 Resumen Con motivo del Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto de cada año, el Consejo Estatal

Más detalles

Distribución porcentual de la población de 60 y más años, por sexo según estado conyugal, Cmüíp

Distribución porcentual de la población de 60 y más años, por sexo según estado conyugal, Cmüíp Estado conyugal lo cual contrasta con el 15.2% de varones que están en dicha condición. soltería es una condición que prevalece en Jiménez (7.4%), Meoqui y Camargo (7.1% cada uno). Asimismo, entre aquellas

Más detalles

Movilidad Social en México. Graciela Teruel

Movilidad Social en México. Graciela Teruel Movilidad Social en México Graciela Teruel Movilidad de la Pobreza Medición oficial de la pobreza en México Medición oficial de la Pobreza en México El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de

Más detalles

Adolescentes en Jujuy. únete por la niñez

Adolescentes en Jujuy. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 2. Departamentos de la provincia de Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento

Más detalles

Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS)

Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS) Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS) Importancia La información del Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS) es de utilidad para el diagnóstico, diseño y evaluación de políticas públicas

Más detalles

Adolescentes en Catamarca. únete por la niñez

Adolescentes en Catamarca. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 2. Departamentos de la provincia de Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento

Más detalles

X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda Resultados Generales censo 2011 COR TE S! A INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS

X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda Resultados Generales censo 2011 COR TE S! A INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2011 Resultados Generales censo 2011 COR TE S! A INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS RE5ULTAD05 GENERALES INEC CENSO 2011 índice General Presentación

Más detalles

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO Distrito Federal PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO XII Censo General de Población y Vivienda 2000 www.inegi.gob.mx PRESENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) es el organismo

Más detalles

Objetivo Perspectiva conceptual

Objetivo Perspectiva conceptual Cambios en el estado de salud de la población en edades avanzadas: Implicaciones económicas y familiares, México 2001-2003. César González-González. Instituto de Geriatría. Secretaría de Salud. Introducción

Más detalles

Separación como salida a la violencia conyugal. Bajo qué condiciones se plantean esta opción las mujeres en México?

Separación como salida a la violencia conyugal. Bajo qué condiciones se plantean esta opción las mujeres en México? Resumen extendido. Separación como salida a la violencia conyugal. Bajo qué condiciones se plantean esta opción las mujeres en México? Irene Casique La violencia contra las mujeres por parte de la pareja

Más detalles

Ecuador Factores asociados TERCE

Ecuador Factores asociados TERCE Ecuador Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de Ecuador en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio regional. Al comparar los

Más detalles

PLAUSIBILIDAD DE UTILIZAR LA ENOE Y LA ENIGH COMO

PLAUSIBILIDAD DE UTILIZAR LA ENOE Y LA ENIGH COMO 1 XII CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PLAUSIBILIDAD DE UTILIZAR LA ENOE Y LA ENIGH COMO FUENTES DE INFORMACIÓN EDUCATIVAS Introducción No existe una encuesta poblacional ex profeso para medir

Más detalles

RESULTADOS BÁSICOS RESULTADOS BÁSICOS EN EL ESTADO BOLÍVAR CONTENIDO PRESENTACIÓN

RESULTADOS BÁSICOS RESULTADOS BÁSICOS EN EL ESTADO BOLÍVAR CONTENIDO PRESENTACIÓN Inicio RESULTADOS BÁSICOS EN EL ESTADO BOLÍVAR CONTENIDO RESULTADOS BÁSICOS PRESENTACIÓN DISTRITO I. ASPECTOS CAPITAL GEO-HISTÓRICOS II. CARACTERĺSTICAS GENERALES DE LA POBLACIÓN 2.1. Evolución de la población

Más detalles

Situación de los Indígenas. Número 16. Diciembre 2011

Situación de los Indígenas. Número 16. Diciembre 2011 Situación de los Indígenas. Número 16 Diciembre 2011 Descripción sociodemográfica de la población hablante de lengua, autoadscrita como indígena y el resto de la población, a partir de los datos del Censo

Más detalles

Analfabetismo. Asistencia escolar

Analfabetismo. Asistencia escolar Analfabetismo La tasa de analfabetismo de mujeres y hombres de años y más se ha reducido debido al incremento de la cobertura de educación básica y a los programas propuestos por el Instituto Nacional

Más detalles

OAXACA DE JUÁREZ. Visión en Cifras INEGI

OAXACA DE JUÁREZ. Visión en Cifras INEGI OAXACA DE JUÁREZ Visión en Cifras INEGI Información Geográfica 2 Geografía Superficie Municipal: 8965.766045 Ha. Superficie de la mancha urbana: 4600.152879 Ha. Fuente: INEGI. Marco Geoestadístico 2015

Más detalles

Factores Asociados. Chile. Chile. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Factores Asociados. Chile. Chile. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Relación entre factores

Más detalles

Quiénes conviven en pareja y cómo son sus hogares?

Quiénes conviven en pareja y cómo son sus hogares? Quiénes conviven en pareja y cómo son sus hogares? Diciembre de 2013 Informe de resultados 621 2013 - Año Internacional de la Estadística R.I. 9000-2482 621 R.I. 9000-2482 Quiénes conviven en pareja y

Más detalles

Familias y bienestar en sociedades democráticas

Familias y bienestar en sociedades democráticas Familias y bienestar en sociedades democráticas DR. FERNANDO PLIEGO CARRASCO, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Hecho social: La familia es la institución

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género TRABAJO DOMÉSTICO Gran parte del conjunto de actividades que se realizan en todos los hogares de manera cotidiana constituyen el trabajo doméstico; se trata de tareas que día a día llevan a cabo millones

Más detalles

RESULTADOS BÁSICOS RESULTADOS BÁSICOS EN EL ESTADO BOLÍVAR CONTENIDO PRESENTACIÓN ESTADO AMAZONAS

RESULTADOS BÁSICOS RESULTADOS BÁSICOS EN EL ESTADO BOLÍVAR CONTENIDO PRESENTACIÓN ESTADO AMAZONAS Inicio RESULTADOS BÁSICOS EN EL ESTADO BOLÍVAR CONTENIDO RESULTADOS BÁSICOS PRESENTACIÓN ESTADO AMAZONAS I. ASPECTOS GEO-HISTÓRICOS II. CARACTERĺSTICAS GENERALES DE LA POBLACIÓN 2.1. Evolución de la población

Más detalles

Anexo Metodológico. PCik

Anexo Metodológico. PCik Anexo Metodológico Anexo Metodológico Los datos utilizados en el cálculo de todos los índices provienen de los resultados definitivos del XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. El indicador

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (5 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (5 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/10 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (5 DE MARZO) DATOS NACIONALES El hogar familiar en el año 2010 representaba 90.5% del total, y en 2015 bajó a 88.9 por ciento. El hogar

Más detalles

Niveles socioeconómicos y pobreza: Herramientas comunes para conceptos distintos

Niveles socioeconómicos y pobreza: Herramientas comunes para conceptos distintos JAVIER SUÁREZ MORALES Niveles socioeconómicos y pobreza: Herramientas comunes para conceptos distintos //// Introducción Siempre ha existido la necesidad de conocer cómo se conforma la población de acuerdo

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONTEXTO SOCIAL Y ACADÉMICO DEL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

CUESTIONARIO SOBRE CONTEXTO SOCIAL Y ACADÉMICO DEL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CUESTIONARIO SOBRE CONTEXTO SOCIAL Y ACADÉMICO DEL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR El presente cuestionario tiene como propósito conocer las características sociales y académicas

Más detalles

Descripción técnica del diseño muestral. Diseño de la muestra 1

Descripción técnica del diseño muestral. Diseño de la muestra 1 Apéndice I. Descripción técnica del diseño muestral Diseño de la muestra 1 La muestra diseñada para Colombia incluye a todos los adultos no institucionalizados, es decir que excluye a las personas que

Más detalles

Para cada niño y niña una oportunidad: La promesa de la equidad COSTA RICA

Para cada niño y niña una oportunidad: La promesa de la equidad COSTA RICA Para cada niño y niña una oportunidad: La promesa de la equidad COSTA RICA SALUD Indicador 2004 2006 2008 2010 2012 2014 de 3.05 3.93 3.33 2.11 3.00 2.93 Mortalidad Materna (por 10.000 nac.) de 10.75 11.10

Más detalles

Caminos desiguales. Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México

Caminos desiguales. Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México Caminos desiguales Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México CAMINOS DESIGUALES: TRAYECTORIAS EDUCATIVAS Y LABORALES DE LOS JÓVENES EN LA CIUDAD DE MÉXICO Primera edición,

Más detalles

Análisis Sociodemográfico de la Población Joven. Municipio Ocotlán

Análisis Sociodemográfico de la Población Joven. Municipio Ocotlán Análisis Sociodemográfico de la Población Joven Municipio Ocotlán Agosto 2014 1 Contenido Introducción... 3 Panorama Demográfico... 3 1. Volumen y crecimiento de la población... 3 2. Estructura de edad...

Más detalles

Mujeres y hombres en México 2013

Mujeres y hombres en México 2013 El estudio de las características de los hogares permite explorar la existencia, permanencia y formación de relaciones entre mujeres y hombres, y las etapas del ciclo de vida de sus integrantes, lo mismo

Más detalles

EMIGRACIÓN ANDINA A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

EMIGRACIÓN ANDINA A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA SG/de 636 21 de noviembre de 2013 E.3.1 EMIGRACIÓN ANDINA A LOS ÍNDICE CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 2 I. Características generales de la emigración andina en EEUU 2 II.- Perfil del emigrante andino en

Más detalles

Características de las p ersoiw. COM v r\ _

Características de las p ersoiw. COM v r\ _ Características de las p ersoiw COM v r\ _ PRESENTACIÓN 2.j ELI QJ fed HI INEGI. Características de las personas con discapacidad [ diagrama ]. 2004 El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e proporcionar

Más detalles

Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016

Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016 Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016 30 de agosto de 2017 www.coneval.org.mx CONTINUIDAD DE LA SERIE HISTÓRICA 2008-2016 INGRESO TOTAL PROMEDIO POR HOGAR, 2008 2016 (pesos

Más detalles

Aumenta el número de las personas que viven solas en la Ciudad

Aumenta el número de las personas que viven solas en la Ciudad Aumenta el número de las personas que viven solas en la Ciudad febrero de 2012 Informe de resultados 492 R.I. 9000-2482 492 R.I. 9000-2482 Aumenta el número de las personas que viven solas en la Ciudad

Más detalles

Las Metas del Milenio El caso de México

Las Metas del Milenio El caso de México Las Metas del Milenio El caso de México Act. Ma. Eugenia Medina Directora de Estadística Septiembre 2005 META 4: Eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres en la enseñanza primaria y secundaria,

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género POBLACIÓN INDÍGENA Los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 muestran que en México residen 6 913,362 personas de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena, 49.1% son hombres y 50.9%, mujeres.

Más detalles

RESULTADOS BÁSICOS ESTADO SUCRE

RESULTADOS BÁSICOS ESTADO SUCRE Inicio RESULTADOS BÁSICOS EN EL ESTADO BOLÍVAR PRESENTACIÓN I. ASPECTOS GEO-HISTÓRICOS CONTENIDO RESULTADOS BÁSICOS ESTADO SUCRE II. CARACTERĺSTICAS GENERALES DE LA POBLACIÓN 2.1. Evolución de la población

Más detalles

1. MARCO DE REFERENCIA. Los mercados de trabajo y el empleo en México históricamente se han caracterizado por

1. MARCO DE REFERENCIA. Los mercados de trabajo y el empleo en México históricamente se han caracterizado por 1. MARCO DE REFERENCIA Los mercados de trabajo y el empleo en México históricamente se han caracterizado por tener preferencia y dominio por el sexo masculino; sin embargo, la disminución en las tareas

Más detalles

Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016

Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016 Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016 30 de agosto de 2017 www.coneval.org.mx CONTINUIDAD DE LA SERIE HISTÓRICA 2008-2016 INGRESO TOTAL PROMEDIO POR HOGAR, 2008 2016 (pesos

Más detalles

Argentina Factores asociados TERCE

Argentina Factores asociados TERCE Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de en las pruebas TERCE y su comparación con el promedio de rendimiento regional. Como se observa, los estudiantes

Más detalles

MUJERES EN MÉXICO Cambios trascendentales hacia el adelanto. No se nace mujer: llega una a serlo, Simone de Beauvoir

MUJERES EN MÉXICO Cambios trascendentales hacia el adelanto. No se nace mujer: llega una a serlo, Simone de Beauvoir MUJERES EN MÉXICO Cambios trascendentales hacia el adelanto No se nace mujer: llega una a serlo, Simone de Beauvoir No sirve de mucho que una mujer llegue a lo más alto si llega sola. Tenemos que estar

Más detalles

INEGI. Censo de Población y Vivienda SNIEG. Información de Interés Nacional.

INEGI. Censo de Población y Vivienda SNIEG. Información de Interés Nacional. Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, Perfil sociodemográfico. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Perfil Sociodemográfico.

Más detalles

Adolescentes en Santiago del Estero. únete por la niñez

Adolescentes en Santiago del Estero. únete por la niñez Adolescentes en Santiago del Estero ÍNDICE. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9... 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 2. Departamentos de la provincia de Santiago del Estero Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DIFUSIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE DIFUSIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE DIFUSIÓN EL INEGI DA A CONOCER LOS RESULTADOS DEFINITIVOS DEL XII CENSO GENERAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA, 2000 De acuerdo con el XII Censo General de Población y Vivienda, al 14 de

Más detalles

Paraguay Factores asociados TERCE

Paraguay Factores asociados TERCE Paraguay Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de Paraguay en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio regional. Como se muestra,

Más detalles