CELEBRACIÓN. Segunda parte LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO. Tema 4

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CELEBRACIÓN. Segunda parte LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO. Tema 4"

Transcripción

1 Segunda parte LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO Tema 4 LA CELEBRACIÓN Instituto Teológico San Fulgencio (Murcia) Ciclo Institucional Asignatura Introducción general a la Liturgia y a los Sacramentos (7,5 crs.) Profesor: Ramón Navarro Gómez

2 Tema 4 LA CELEBRACIÓN Desde el Concilio Vaticano II Las acciones litúrgicas no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia (SC 26)

3 Tema 4 LA CELEBRACIÓN Texto de referencia J. LÓPEZ MARTÍN, La liturgia de la Iglesia (Sapientia Fidei, 6), BAC, Madrid, , pp [Capítulo VI, La celebración ]

4 Tema 4 LA CELEBRACIÓN SUMARIO 1. Introducción. 2. La palabra celebración 1. Etimología y uso primitivo 2. En el latín cristiano 3. En los libros litúrgicos 3. Aproximaciones al concepto de celebración 1. Desde la Antropología. 2. Desde la Teología de la Liturgia. 4. Definición y aspectos de la celebración 5. El Misterio de Cristo, en el centro de toda celebración 6. Conclusión

5 Tema 4 LA CELEBRACIÓN MATERIAL COMPLEMENTARIO Documento 1º. La relación entre celebración y fe (M. Augé)

6 1Introducción web: Primera Parte Tema 2. Historia de la Liturgia

7 1 Introducción Comenzamos el estudio de la celebración del misterio, o de la liturgia en cuanto acción. La liturgia celebrada se hace acto significativo, ritual y festivo dentro de un lugar y tiempo concretos.

8 1 Introducción La celebración es una categoría fundamental para definir la liturgia como acción representativa y actualizadora del misterio de Cristo y de la historia de la Salvación.

9 1 Introducción El CVII recordó que las acciones litúrgicas pertenecen a la Iglesia y tienen como sujeto a todo el pueblo de Dios (cf. SC 26; CEC ).

10 2La palabra celebración web: Primera Parte Tema 2. Historia de la Liturgia

11 2 La palabra celebración La celebración tiene importantes connotaciones teológicas, pero se basa en la dimensión expresiva y festiva del hombre.

12 2 La palabra celebración La etimología latina de celebrarecelebratio. Referencia a un acontecimiento que provoca un recuerdo o sentimiento común. Hace referencia, por tanto, al lugar, al momento de la reunión y al motivo de la misma

13 2 La palabra celebración El uso en el latín no cristiano tenía un matiz popular, comunitario y también religioso, y se relacionaba con el hecho de honrar a los dioses o a personas determinadas.

14 2 La palabra celebración Pasan estos matices del latín no cristiano, y el contacto con la fe enriquece enormemente el significado.

15 2 La palabra celebración En las traducciones latinas de la Biblia celebrare puede traducir diversos verbos griegos: poieô hacer (sentido religioso y cultual, hace referencia a fiestas, como la Pascua, o a otros ritos como signo de unidad en la conmemoración de un acontecimiento);

16 2 La palabra celebración eortázô hacer fiesta (popularidad de la fiesta, muchedumbre, etc.); caléô convocar (origen de la fiesta: llamada divina, relacionado con la ekklesía), sabbatizô (reiteración, en este caso del Sábado),

17 2 La palabra celebración ágô llevar a efecto (ritual concreto)

18 2 La palabra celebración En la patrística. Introducen el término celebrare-celebratio aplicándolo definitivamente a la liturgia cristiana: desde Tertuliano y San Cipriano hasta San Ambrosio, Casiano, San Agustín, en las fiestas cristianas),

19 2 La palabra celebración San León (cuyas homilías aplican celebrare-celebratio siempre al Misterio Pascual de Jesucristo, presente en las fiestas cristianas), Cromacio de Aquileya.

20 2 La palabra celebración Es frecuente que celebrare-celebratio vaya acompañado de adjetivos que indican las actitudes espirituales con que se ha de celebrar (devotione, gaudiis ) o las consecuencias morales que vendrán después (dignis conversationibus, etc.).

21 2 La palabra celebración Encontramos ya plenamente desarrollado el significado: el objeto son los misterios del Señor (especialmente el Misterio Pascual) y la memoria de la Virgen y los santos, etc. Se acentúa especialmente el aspecto comunitario y eclesial.

22 3concepto de celebración web: Aproximaciones al Primera Parte Tema 2. Historia de la Liturgia

23 Aproximaciones 3 al concepto de celebración 1Desde la antropología

24 Aproximaciones 3 al concepto de celebración Un fenómeno tan rico y complejo como la celebración interesa por igual a la antropología y a la teología.

25 Aproximaciones 3 al concepto de celebración Unos autores subrayan en la celebración su carácter de medio interpersonal de relación y de encuentro: la apertura del yo personal al tú personal en un contexto comunitario que aglutina y transforma.

26 Aproximaciones 3 al concepto de celebración De esta manera: la celebración polariza la totalidad de la persona en torno a un determinado valor. la celebración transmite un mensaje a través de sus elementos integrantes. la celebración puede actuar de catalizador moral.

27 Aproximaciones 3 al concepto de celebración Otros autores ponen el acento en el lenguaje celebrativo: por ser fundamentalmente acción y vida la celebración es una realidad no reducible a conceptos.

28 Aproximaciones 3 al concepto de celebración Finalmente otros subrayan su carácter lúdico: juego, ocio, fiesta...

29 Aproximaciones 3 al concepto de celebración Para Odo Casel la celebración es la epifanía de lo divino en la acción ritual; esta presencia hace posible al hombre la comunicación con el misterio y la participación en él.

30 Aproximaciones 3 al concepto de celebración 2Desde la teología de la Liturgia

31 Aproximaciones 3 al concepto de celebración La celebración cristiana se apoya en una palabra, que es respuesta a la lectura litúrgica de la Palabra, que anuncia la acción divina.

32 Aproximaciones 3 al concepto de celebración El acto sacramental es siempre el mismo, aunque el aspecto del misterio conmemorado sea diferente, porque la representación del misterio excluye toda dramatización que no sea la acción simbólica cuyo significado se expresa en la oración de la Iglesia.

33 Aproximaciones 3 al concepto de celebración La presencia del misterio confiere a la celebración un carácter de actualidad y de inserción en la vida y en el tiempo de los hombres. La presencia renovada y el actual misterio de salvación confiere a la liturgia cristiana un valor escatológico.

34 4 web: Definición y aspectos de la celebración Primera Parte Tema 2. Historia de la Liturgia

35 Aproximaciones 4 al concepto de celebración Dos aclaraciones previas: No es lo mismo liturgia que celebración: La liturgia es el culto de una vida cristiana hecha fidelidad a Dios y expresada y santificada en unos actos sacramentales que actualizan la presencia de la salvación.

36 Aproximaciones 4 al concepto de celebración la celebración es el momento en que tiene lugar la esta actualización. No es lo mismo celebración que ceremonia: La celebración es la representación en el plano local-temporal del ejercicio del sacerdocio de Cristo, bajo un régimen de signos.

37 Aproximaciones 4 al concepto de celebración La ceremonia es un elemento necesario de la celebración, el especto externo y expresivo del sentimiento religioso.

38 Aproximaciones 4 al concepto de celebración Aspectos de la celebración: La celebración en su dimensión ritual. Celebrar es actuar ritualmente, de manera significativa, movidos por un acontecimiento. Es la liturgia en acción, en un tiempo concreto y determinado.

39 Aproximaciones 4 al concepto de celebración Desde este primer aspecto la celebración tiene cuatro componentes: Acontecimiento que la motiva. Comunidad que se hace asamblea celebrante. Acción ritual. Clima festivo que impregna todo.

40 Aproximaciones 4 al concepto de celebración La celebración en su dimensión mistérica. Responde ala liturgia como misterio, presencia y actualización de Dios en la vida de su pueblo y en la existencia personal de cada uno. Es el contenido de la celebración, realidad oculta y puesta de manifiesto, comunicada por la acción ritual.

41 Aproximaciones 4 al concepto de celebración La celebración en su dimensión existencial. La liturgia como vida. En la celebración se hace símbolo y gesto la realidad cotidiana de una existencia convertida en culto al Padre en el Espíritu y en la verdad, santificada en la celebración. Por eso la liturgia es culmen et fons, de la vida cristiana y de la actividad de la Iglesia.

42 Aproximaciones 4 al concepto de celebración Definición de celebración: Es el momento expresivo, simbólico, ritual y sacramental de la liturgia, el acto que evoca y hace presente la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu.

43 Aproximaciones 4 al concepto de celebración En sentido estricto la celebración corresponde ante todo a la dimensión ritual, expresiva y festiva de la liturgia.

44 El CEC, tras haber expuesto la liturgia como misterio, plantea las cuestiones acerca de las celebraciones litúrgicas, que nosotros hemos de responder: Quién celebra. Cómo celebrar. Cuándo celebrar. Aproximaciones 4 al concepto de celebración Dónde celebrar (cf. CEC 1135).

45 5 web: El misterio de Cristo, en el centro de toda celebración Primera Parte Tema 2. Historia de la Liturgia

46 5 El misterio de Cristo, en el centro de toda celebración De lo dicho sobre la relación entre liturgia y economía de la salvación, podemos sacar algunas conclusiones aplicadas al concepto de la celebración.

47 5 El misterio de Cristo, en el centro de toda celebración La centralidad del misterio de Cristo y de la historia de la salvación en la liturgia no significa que en ella no tengan cabida otros hechos o acontecimientos de la vida de los hombres y de la Iglesia.

48 5 El misterio de Cristo, en el centro de toda celebración Así por ejemplo los sacramentos y sacramentales jalonan la existencia humana, etc.

49 5 El misterio de Cristo, en el centro de toda celebración La liturgia no sólo da cabida a estos acontecimientos, sino que toma pie en ellos para organizar algunos elementos de la acción litúrgica: lecturas, cantos...

50 5 El misterio de Cristo, en el centro de toda celebración Ahora bien, al acoger estos motivos humanos, sociales e incluso eclesiales que directamente no son litúrgicos, lo hace siempre en relación el misterio pascual de Cristo y en la medida en que todos ellos se benefician de la acción saludable de dicho misterio o son un testimonio de su presencia.

51 5 El misterio de Cristo, en el centro de toda celebración Se puede decir que en el conjunto de las celebraciones litúrgicas aparecen una serie de círculos cada vez más amplios en torno al misterio de la salvación, pero teniendo en cuenta siempre como núcleo el misterio de Cristo y de la Iglesia.

52 6Conclusión web: Primera Parte Tema 2. Historia de la Liturgia

53 6 Conclusión La celebración, resultado de una experiencia multisecular, es uno de los actos más sublimes que el hombre puede realizar socialmente. La celebración cristiana es una posibilidad de encuentro con el misterio de la salvación, que transforma la existencia. De ella parten y en ella desembocan todos los demás aspectos de la vida cristiana.

54

Tema 1 Autoevaluación

Tema 1 Autoevaluación Instituto Teológico San Fulgencio (Murcia) Ciclo Institucional Asignatura 5.03. Introducción general a la Liturgia y a los Sacramentos (7,5 crs). Profesor: Ramón Navarro Gómez Bloque Primero El Misterio

Más detalles

EL ARTE DE CELEBRAR. Jornada de formación Diócesis de Talca

EL ARTE DE CELEBRAR. Jornada de formación Diócesis de Talca EL ARTE DE CELEBRAR Jornada de formación Diócesis de Talca 1. Algunos conceptos Arte de celebrar. Expresión, relativamente, reciente. Arte: Virtud, disposición y habilidad para hacer alguna cosa. (Dic.

Más detalles

EL CANTO Y. Segunda parte LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO. Tema 7 LA MÚSICA EN LA CELEBRACION

EL CANTO Y. Segunda parte LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO. Tema 7 LA MÚSICA EN LA CELEBRACION Segunda parte LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO Tema 7 EL CANTO Y LA MÚSICA EN LA CELEBRACION Instituto Teológico San Fulgencio (Murcia) Ciclo Institucional Asignatura 5.03. Introducción general a la Liturgia

Más detalles

Actividades de apoyo al estudio del alumno

Actividades de apoyo al estudio del alumno Grado en Ciencias Religiosas - 3º curso LITURGIA Unidad didáctica 1. Introducción a la Liturgia: teología e historia. TEMA 1 QUÉ ES LA LITURGIA? NATURALEZA TEOLÓGICA DE LA LITURGIA Actividades de apoyo

Más detalles

0. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Introducción a la Liturgia CÓDIGO: CARRERA: FILOSOFÍA NIVEL: Cuarto

0. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Introducción a la Liturgia CÓDIGO: CARRERA: FILOSOFÍA NIVEL: Cuarto 0. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Introducción a la Liturgia CÓDIGO: 12729 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: SEMESTRE AÑO ACADÉMICO: PROFESOR: FILOSOFÍA Cuarto Dos Segundo Semestre año académico 2008-2009

Más detalles

El artículo 6.1 de la LOE define el. objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación».

El artículo 6.1 de la LOE define el. objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación». DEFINICION DEL CURRICULO El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación». Elementos

Más detalles

ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL 2016 LA FAMILIA CELEBRA EL MISTERIO CRISTIANO

ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL 2016 LA FAMILIA CELEBRA EL MISTERIO CRISTIANO ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL 2016 LA FAMILIA CELEBRA EL MISTERIO CRISTIANO 1 INTRODUCCION La pastoral litúrgica se considera en unidad con las distintas tareas pastorales de la Iglesia. La pastoral litúrgica

Más detalles

TALLER DE LITURGIA FJBF 1

TALLER DE LITURGIA FJBF 1 TALLER DE LITURGIA 1) INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA. QUIÉN CELEBRA: CRISTO Y LA IGLESIA 2) CÓMO: LA PARTICIPACIÓN. LOS SÍMBOLOS LITÚRGICOS. LAS ACCIONES Y LOS GESTOS. EL CANTO DE LA LITURGIA. 3) CUÁNDO: EL

Más detalles

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN DEFINICION DEL CURRICULO El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos

Más detalles

DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA

DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA Principios y orientaciones Índice Siglas y abreviaturas...11 Del Mensaje de Su Santidad

Más detalles

DIOS SALVA AL HOMBRE EN LA HISTORIA

DIOS SALVA AL HOMBRE EN LA HISTORIA DIOS SALVA AL HOMBRE EN LA HISTORIA 1.El hombre y su historia -Cada ser humano tiene su historia tejida con los hilos de los acontecimientos de su vida. La va construyendo día a día. -El hombre tiene capacidad

Más detalles

TEMA 6: LITURGIA: LA SALVACIÓN EN ACCIONES SIMBÓLICO-SACRAMENTALES

TEMA 6: LITURGIA: LA SALVACIÓN EN ACCIONES SIMBÓLICO-SACRAMENTALES TEMA 6: LITURGIA: LA SALVACIÓN EN ACCIONES SIMBÓLICO-SACRAMENTALES "Para llevar a cabo una obra tan grande" -la dispensación o comunicación de su obra de salvación - "Cristo está siempre presente en su

Más detalles

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO «Motu Proprio» Introducción PRIMERA PARTE - LA PROFESIÓN DE LA FE Primera sección: «Creo» - «Creemos» Capítulo

Más detalles

Parte histórica Tema 3º Lutero y Trento en la crisis sacramental del siglo XVI

Parte histórica Tema 3º Lutero y Trento en la crisis sacramental del siglo XVI Instituto Teológico San Fulgencio (Murcia) Ciclo Institucional Asignatura 5.03. Teología de la Liturgia y de los Sacramentos (3 crs). Curso 2006/2007 Profesor: Ramón Navarro Gómez Tratado General de los

Más detalles

Renacemos. Aniversario 50 años. Adviento y Navidad. Ciclo C. Pida ejemplar de muestra gratuita. Nueva presentación de la publicación.

Renacemos. Aniversario 50 años. Adviento y Navidad. Ciclo C. Pida ejemplar de muestra gratuita. Nueva presentación de la publicación. Pida ejemplar de muestra gratuita Renacemos Adviento y Navidad Del 29 de noviembre de 2015 al 10 de enero de 2016 Ciclo C Nueva presentación de la publicación Eucaristía Aniversario 50 años Renacemos N

Más detalles

LA LITURGIA DE LA IGLESIA.

LA LITURGIA DE LA IGLESIA. LA LITURGIA DE LA IGLESIA. Vamos a ofrecerle ahora un breve curso muy importante para la vida de todo cristiano que, por este mismo nombre, implica una relación con Jesucristo y en él con Dios a quien

Más detalles

LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS

LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS EJE CENTRAL: RENOVAR LA FORMACION DE CATEQUESIS DESDE LA INICIACION CRISTIANA INICIACION CRISTIANA Y FORMACION QUE ES INICIACIÓN CRISTIANA? # 140.

Más detalles

ÍNDICE 1. Tiempos sagrados lugares sagrados signos sagrados en un mundo mundanizado 2. La liturgia de la Iglesia como fiesta de la fe viva ÍNDICE

ÍNDICE 1. Tiempos sagrados lugares sagrados signos sagrados en un mundo mundanizado 2. La liturgia de la Iglesia como fiesta de la fe viva ÍNDICE ÍNDICE 1. Tiempos sagrados lugares sagrados signos sagrados en un mundo mundanizado CARDENAL WALTER KASPER... 15 I... 15 II... 20 III... 22 IV... 30 V... 31 VI... 34 2. La liturgia de la Iglesia como fiesta

Más detalles

La Celebración de la Liturgia

La Celebración de la Liturgia Roman Catholic Diocese of Orange Instituto Para El Ministerio Pastoral LITURGIA Y SACRAMENTOS R220 La Celebración de la Liturgia Liturgia: Diálogo y Comunicación El Dialogo de Dios con el Hombre se inicia

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

Presentación del nuevo curso 2013-2014

Presentación del nuevo curso 2013-2014 1 3 de Octubre Presentación del nuevo curso 2013-2014 2 17 de Octubre Celebración de la Eucaristía 3 31 de Octubre La fe. La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios

Más detalles

El Rito de Iniciación Cristiana de Adultos. Rasgos Fundamentales y Preguntas Frecuentes

El Rito de Iniciación Cristiana de Adultos. Rasgos Fundamentales y Preguntas Frecuentes El Rito de Iniciación Cristiana de Adultos Rasgos Fundamentales y Preguntas Frecuentes Qué es el RICA? El Rito de la Iniciación Cristiana se destina a los adultos que, al oír el anuncio del misterio de

Más detalles

Oración Inicial. Modulo Catequético Marco Catequético (2017)

Oración Inicial. Modulo Catequético Marco Catequético (2017) Oración Inicial Modulo Catequético Marco Catequético (2017) Apoyo para el Catequista (Folleto para Facilitadores SOLAMENTE) Actividad/Clave de Respuestas: Declaraciones de aprendizaje Espiral Sacramentos

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia

Más detalles

PARA COMPRENDER LOS SACRAMENTOS

PARA COMPRENDER LOS SACRAMENTOS PARA COMPRENDER LOS SACRAMENTOS PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN. QUÉ ES UN SACRAMENTO CRISTIANO Los sacramentos son símbolos Unidad de creación y salvación La experiencia es lo primero En lenguaje simbólico

Más detalles

1. Qué es el Domingo de la Divina Misericordia?

1. Qué es el Domingo de la Divina Misericordia? El domingo de la Divina Misericordia es una adición reciente al calendario de la Iglesia, y tiene vínculos tanto con la revelación privada como con la Biblia. Millones de personas esperan y les emociona

Más detalles

CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA

CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA Tema 5 Catequesis a los 50 años del concilio LOS DEMÁS SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES [Comentarios a la Constitución de Liturgia, nº 59-82 ] Tema

Más detalles

PAUTAS COMPLEMENTARIAS PARA LA CATEQUESIS DE INICIACIÓN DE NIÑOS.

PAUTAS COMPLEMENTARIAS PARA LA CATEQUESIS DE INICIACIÓN DE NIÑOS. PAUTAS COMPLEMENTARIAS PARA LA CATEQUESIS DE INICIACIÓN DE NIÑOS. Iniciación en desde la Diócesis La iniciación cristiana es competencia y responsabilidad de la Iglesia, y es competencia del Obispo diocesano

Más detalles

Programa del curso: Dimensión simbólica de la Liturgia

Programa del curso: Dimensión simbólica de la Liturgia Programa del curso: Dimensión simbólica de la Liturgia Dimensión simbólica de la Liturgia 3 créditos Lic. Félix Hernández Mariano, O.P El ser humano es un todo y, por ello, se sirve de diversos lenguajes,

Más detalles

LA CATEQUESIS EN LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA LA CATEQUESIS

LA CATEQUESIS EN LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA LA CATEQUESIS P R I M E R A P A R T E LA CATEQUESIS EN LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA LA CATEQUESIS PARTE I QUÉ ES PARTE II QUÉ ANUNCIA PARTE III CÓMO LO ANUNCIA PARTE IV A QUIÉN LO ANUNCIA PARTE V QUIÉN LO

Más detalles

Evangelización, catequesis y expresión litúrgica de la fe

Evangelización, catequesis y expresión litúrgica de la fe Instituto Teológico San Fulgencio (Murcia) Ciclo Institucional Asignatura 5.03. Teología de la Liturgia y de los Sacramentos (7,5 crs). Profesor: Ramón Navarro Gómez Tema 13 Evangelización, catequesis

Más detalles

Diplomado para Laicos 2016

Diplomado para Laicos 2016 Diplomado para Laicos 2016 1. Descripción: El diplomado en teología para laicos, quiere estar al servicio de los agentes pastorales de las comunidades de la Zona Norte. En este tiempo en que la Iglesia

Más detalles

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR ASIGNATURA: RELIGION PLAN ANUAL 2017 CURSO: 7 AÑO PROFESOR(ES): FRANCISCA VIDAL ROMERO UNIDADES

Más detalles

Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12

Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12 Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12 La lectura de la Biblia ha de llevarnos a la CELEBRACIÓN LITÚRGICA. En la celebración se nos ofrece una oportunidad privilegiada para escuchar la Palabra,

Más detalles

Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros.

Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros. 1 Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros. Tema 13. Jesús nos anuncia la Buena Noticia, el Evangelio Tema 14. Jesús nos trae el Reino de Dios. Tema 15. Jesús hace cosas admirables. Tema 16.

Más detalles

INDICE POR TEMAS DE LAS CONSTITUCIONES SINODALES

INDICE POR TEMAS DE LAS CONSTITUCIONES SINODALES INDICE POR TEMAS DE LAS CONSTITUCIONES SINODALES 1.- IGLESIA DE TENERIFE, QUÉ DICES DE TI MISMA? La vida de Dios: fuente, vida y modelo de la Iglesia CONSTITUCIONES: 1-5....................... pag. 40

Más detalles

SECRETARIADO DIOCESANO DE CATEQUESIS.

SECRETARIADO DIOCESANO DE CATEQUESIS. SECRETARIADO DIOCESANO DE CATEQUESIS. http://catequesiscadizyceuta.wordpress.com catequesiscadizyceuta@gmail.com Valoración del Encuentro Diocesano de Catequesis 2015 Cádiz 21/04/2015 VALORACIÓN DEL ENCUENTRO

Más detalles

ESPIRITUALIDAD DE ORIENTE (Mística Ortodoxa)

ESPIRITUALIDAD DE ORIENTE (Mística Ortodoxa) JESÚS CASTELLANO ESPIRITUALIDAD DE ORIENTE (Mística Ortodoxa) EDITORIAL DE ESPIRITUALIDAD Triana, 9-28016 MADRID www.editorialdeespiritualidad.com editorial@editorialdeespiritualidad.com Índice Págs. PRESENTACIÓN...

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: PASTORAL DE LOS SACRAMENTOS I CÓDIGO: 12476 CARRERA: NIVEL: Teología VII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I 2012-2013

Más detalles

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula:

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula: 1. RELIGIÓN 1º de ESO. Curso 2013-14 4. Respeto al profesor y a los compañeros. Para obtener la calificación de SUFICIENTE, el alumno deberá ser capaz: 1. Explicar el origen de la religión y los elementos

Más detalles

Especialización en Teología Sistemática. Orientación en Teología Moral y Espiritual

Especialización en Teología Sistemática. Orientación en Teología Moral y Espiritual Facultad de Teología Especialización en Teología Sistemática. Orientación en Teología Moral y Espiritual Historia de la Teología Moral 1. Historia y naturaleza de la Teología Moral. 1. Naturaleza. Objeto,

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Síntesis Teológica II: Praxis Cristiana (SP. Formación Teológica)"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Síntesis Teológica II: Praxis Cristiana (SP. Formación Teológica) PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Síntesis Teológica II: Praxis Cristiana (SP. Formación Teológica)" Grupo: Grp Clases Teóricas de Síntesis Teológica II.(970340) Titulacion: Grado en Educación Infantil Curso:

Más detalles

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO ASIGNATURA O DIMENSION: RELIGIÓN DOCENTE ENCARGADO: CARMEN LILIA ROMERO Establece vínculos con Jesús como hermano y como amigo, a partir de la lectura y la contextualización

Más detalles

Programa del curso: Introducción a los sacramentos de iniciación

Programa del curso: Introducción a los sacramentos de iniciación Programa del curso: Introducción a los sacramentos de I. Título de la Asignatura Introducción a la cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía II. Créditos ECTS 4,5 créditos III. Responsable de la docencia

Más detalles

Tercer curso programa de contenidos

Tercer curso programa de contenidos Tercer curso programa de contenidos C/ José Ortega y Gasset, 62-1º - 28006 - Madrid Tfnos.: 91.401.77.51 / 50.62 Fax: 91.401.50.63 WEB: www.feidis.org Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia

Más detalles

TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN

TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN SITUACIÓN Las personas para expresar los sentimientos, que no se ven, pero existen, necesitamos que el cuerpo, que es visible, los haga visibles. -

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles

LA MISA sus palabras y sus signos

LA MISA sus palabras y sus signos Explicamos LA MISA sus palabras y sus signos Primera entrega El mismo Jesús nos encargó que celebráramos la Eucaristía: haced esto en conmemoración mía Y desde entonces la comunidad cristiana se va reuniendo,

Más detalles

Catesismo de la Iglesia Católica

Catesismo de la Iglesia Católica Catesismo de la Iglesia Católica ÍNDICE GENERAL CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA «FIDEI DEPOSITUM» PARA LA PUBLICACIÓN DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA (Abril 1-3) PRÓLOGO (1-25) I. La vida del hombre: conocer

Más detalles

EL CATECUMENADO Curso anual de catequesis. Madrid 30 de marzo de 2017

EL CATECUMENADO Curso anual de catequesis. Madrid 30 de marzo de 2017 EL CATECUMENADO Curso anual de catequesis. Madrid 30 de marzo de 2017 Documentos orientativos Concilio Vaticano II 1. SC 64. Restáurese el catecumenado bautismal 2. CD 14. A los obispos esforzarse por

Más detalles

Frédéric Debuyst. Romano Guardini: Introducción a su obra litúrgica

Frédéric Debuyst. Romano Guardini: Introducción a su obra litúrgica Frédéric Debuyst Romano Guardini: Introducción a su obra litúrgica ÍNDICE Presentación...7 Prólogo...11 Capítulo I: La intuición inicial...17 Capítulo II: Los signos de aproximación y de encuentro...41

Más detalles

Semana Santa COFRADÍA DE LA VERA-CRUZ San Esteban de Gormaz

Semana Santa COFRADÍA DE LA VERA-CRUZ San Esteban de Gormaz Semana Santa 2018 COFRADÍA DE LA VERA-CRUZ San Esteban de Gormaz Hace ya casi 500 años se funda en nuestra villa La Hermandad y Cofradía de los Disciplinantes de las Cinco Plagas y Vera Cruz de Nuestro

Más detalles

22 de abril de Subsidio litúrgico-

22 de abril de Subsidio litúrgico- 22 de abril de 2012 - Subsidio litúrgico- DOMINGO III DE PASCUA Color blanco. Misa y lecturas propias del III domingo de pascua. Gloria. Aleluya. Credo. Prefacio II de Pascua. Plegaria Eucarística III.

Más detalles

La Eucaristía y el Papa Francisco

La Eucaristía y el Papa Francisco Boletín de información, servicios y coordinación de la Comisión Nacional de Liturgia CECh www.iglesia.cl/nuestraliturgia liturgia@episcopado.cl Nº 158 diciembre - 2017 La Eucaristía y el Papa Francisco

Más detalles

Los Sacramentos de la vida Cuestionario de trabajo

Los Sacramentos de la vida Cuestionario de trabajo Los Sacramentos de la vida Cuestionario de trabajo Capítulo I, Puerta de acceso al edificio sacramental. 1. El hombre no sólo manipula el mundo, es también capaz de?. 2. Vivir es?. 3. Qué significa perder

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE CURSO 2015-16 FACULTAD DE TEOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre LITURGIA Titulación Grado en Teología: Baccalaureatus in Theologia Curso Quinto T.U.P. Carácter

Más detalles

Educar para acoger el don de la vida

Educar para acoger el don de la vida Educar para acoger el don de la vida Jornada por la Vida 9 de abril de 2018 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Subsidio litúrgico

Más detalles

Lección 4 - Constituciones Parte II: Sacrosanctum Concilium. Constitución Sacrosanctum Concilium - sobre la Sagrada Liturgia

Lección 4 - Constituciones Parte II: Sacrosanctum Concilium. Constitución Sacrosanctum Concilium - sobre la Sagrada Liturgia 1 Lección 4 - Constituciones Parte II: Sacrosanctum Concilium Constitución Sacrosanctum Concilium - sobre la Sagrada Liturgia La constitución Sacrosanctum Concilium fue el primer documento aprobado por

Más detalles

RELIGION CATÓLICA TERCERO

RELIGION CATÓLICA TERCERO RELIGION CATÓLICA TERCERO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

EL PUERTO DE SANTA MARÍA

EL PUERTO DE SANTA MARÍA PARROQUIA DE SAN JOAQUÍN EL PUERTO DE SANTA MARÍA Núcleo VI El Espíritu Santo y la Iglesia Tema 24. El Espíritu Santo da vida a la Iglesia. Tema 25. Hoy, nosotros somos la Iglesia. Tema 26. Nos encontramos

Más detalles

C O N A L I I N F O R M A

C O N A L I I N F O R M A C O N A L I I N F O R M A BOLETÍN DE INFORMACIÓN, SERVICIOS Y COORDINACIÓN Especial OCTUBRE- NOVIEMBRE 2003 DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LITURGIA - CHILE Serie Nueva N 68-69 Propio de Chile LECCIONARIO SANTORAL

Más detalles

Quinto curso programa de contenidos

Quinto curso programa de contenidos Quinto curso programa de contenidos C/ José Ortega y Gasset, 62-1º - 28006 - Madrid Tfnos.: 91.401.77.51 / 50.62 Fax: 91.401.50.63 WEB: www.feidis.org Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia

Más detalles

LA PEDAGOGÍA DE LA FE LA CATEQUESIS

LA PEDAGOGÍA DE LA FE LA CATEQUESIS T E R C E R A P A R T E LA DE LA FE LA CATEQUESIS PARTE I QUÉ ES PARTE II QUÉ ANUNCIA PARTE III CÓMO LO ANUNCIA PARTE IV A QUIÉN LO ANUNCIA PARTE V QUIÉN LO HACE DÓNDE LO HACE CON QUÉ MEDIOS CAP 1 CAP

Más detalles

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 2º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN T.1. El mundo que

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo DOMINIO 1: BÍBLICO. 1.1. La Palabra de Dios. Explicar conceptos bíblicos básicos y

Más detalles

TEOLOGÍA SACRAMENTARIA

TEOLOGÍA SACRAMENTARIA TEOLOGÍA SACRAMENTARIA LOS SIETE SACRAMENTOS Corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cris

Más detalles

CONCILIO VATICANO II

CONCILIO VATICANO II CONCILIO VATICANO II CONTENIDOS FUNDAMENTALES APERTURA DEL CONCILIO: El 11 de octubre de de 1962, por el Papa Juan XXIII. FIN DEL CONCILIO: El 8 de diciembre de 1965, por el Papa Pablo VI. Podemos considerar

Más detalles

Los católicos celebrarán este año la gran fiesta de Pascua el 12 de abril.

Los católicos celebrarán este año la gran fiesta de Pascua el 12 de abril. 1 PASCUA Y SEMANA SANTA Felipe Santos, SDB Los católicos celebrarán este año la gran fiesta de Pascua el 12 de abril. Este acontecimiento es el corazón mismo de la fe cristiana. Por eso los cristianos

Más detalles

ELEMENTOS DE LA LITURGIA DE LAS HORAS. Tema 13. Unidad Didáctica 3 EL OFICIO DIVINO

ELEMENTOS DE LA LITURGIA DE LAS HORAS. Tema 13. Unidad Didáctica 3 EL OFICIO DIVINO Tema 13 ELEMENTOS EL OFICIO DIVINO DE LA LITURGIA DE LAS HORAS Instituto Teológico San Fulgencio (Murcia) Ciclo Institucional Asignatura 6.11. Liturgia II (6 ETCS) Profesor: Ramón Navarro Gómez Tema 13

Más detalles

TEMA 11: QUÉ SENTIDO TIENE LA LITURGIA SI EL VERDADERO CULTO ESTÁ EN LA VIDA? (Rom 12,1) (II)

TEMA 11: QUÉ SENTIDO TIENE LA LITURGIA SI EL VERDADERO CULTO ESTÁ EN LA VIDA? (Rom 12,1) (II) TEMA 11: QUÉ SENTIDO TIENE LA LITURGIA SI EL VERDADERO CULTO ESTÁ EN LA VIDA? (Rom 12,1) (II) En el tema anterior hemos visto cómo la primitiva comunidad acogía en su práctica celebraciones sencillas y

Más detalles

+ CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014

+ CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014 CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014 CRISTO MISTERIO QUE TRASCIENDE (TRINITARIO) MISTERIO QUE DESAFIA (COMUNITARIO - ECLESIAL) MISTERIO QUE CONFRONTA

Más detalles

PROGRAMACIÓN PASTORAL

PROGRAMACIÓN PASTORAL Tui - Vigo CURSO 2012-2013 Vigairía de Pastoral PROGRAMACIÓN PASTORAL OBJETIVO GENERAL IMPULSAR EL ENCUENTRO GOZOSO CON LA PERSONA DE JESUCRISTO, QUE NOS HACE REDESCUBRIR LA ALEGRÍA DE CREER Y DE COMUNICAR

Más detalles

S E G U N D A P A R T E EL MENSAJE EVANGÉLICO LA CATEQUESIS

S E G U N D A P A R T E EL MENSAJE EVANGÉLICO LA CATEQUESIS S E G U N D A P A R T E EL MENSAJE EVANGÉLICO LA CATEQUESIS PARTE I QUÉ ES PARTE II QUÉ ANUNCIA PARTE III CÓMO LO ANUNCIA PARTE IV A QUIÉN LO ANUNCIA PARTE V QUIÉN LO HACE DÓNDE LO HACE CON QUÉ MEDIOS

Más detalles

BREVES NOTAS LITÚRGICAS. 1. El año litúrgico

BREVES NOTAS LITÚRGICAS. 1. El año litúrgico BREVES NOTAS LITÚRGICAS 1. El año litúrgico Sabemos que el año Litúrgico es el período cíclico anual durante el cual la Iglesia celebra la historia de la salvación realizada en y por Cristo a la que distribuye

Más detalles

ÍNDICE GENERAL PARTE A EL ESPÍRITU DE LA LITURGIA

ÍNDICE GENERAL PARTE A EL ESPÍRITU DE LA LITURGIA PREFACIO PARA LA EDICIÓN ESPAÑOLA, por Antonio M.' Rouco Varela SOBRE EL VOLUMEN INAUGURAL DE MIS ESCRITOS, por Benedicto XVI INTRODUCCIÓN DEL EDITOR ALEMÁN, por Gerhard Ludwig Müller SIGLAS Y ABREVIATURAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

TEOLOGÍA DE LA REVELACIÓN

TEOLOGÍA DE LA REVELACIÓN RENÉ LATOURELLE TEOLOGÍA DE LA REVELACIÓN duodécima edición EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2016 Tradujo José Luis Domínguez Villar del original francés Théologie de la révélation Desclée de Brouwer, 2 1996

Más detalles

METODOLOGÍA (Clases 5 8)

METODOLOGÍA (Clases 5 8) METODOLOGÍA (Clases 5 8) Clases teóricas y a la vez participativas. Aprender a compartir con los compañeros experiencias religiosas. Diálogo; aprender a respetar y ser tolerantes con las opiniones de los

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

HACIA UN VOCABULARIO COMÚN SOBRE LA INICIACIÓN CRISTIANA

HACIA UN VOCABULARIO COMÚN SOBRE LA INICIACIÓN CRISTIANA HACIA UN VOCABULARIO COMÚN SOBRE LA INICIACIÓN CRISTIANA Antonio Alcedo El término iniciación cristiana, aunque ya existía en el lenguaje cristiano, ha sido prácticamente recuperado y puesto en gran relieve

Más detalles

Guía docente de EL MENSAJE CRISTIANO

Guía docente de EL MENSAJE CRISTIANO Guía docente de EL MENSAJE CRISTIANO Curso: 2011-2012 1. DATOS INICIALES Titulación Maestro en Educación Infantil - Primaria Módulo TEOLOGIA CATOLICA Y SU PEDAGOGIA Materia EL MENSAJE CRISTIANO Carácter

Más detalles

ESTUDIO SISTEMÁTICO. PRINCIPIOS CATÓLICOS DEL ECUMENISMO (UR c. I) I. UNIDAD Y UNICIDAD DE LA IGLESIA

ESTUDIO SISTEMÁTICO. PRINCIPIOS CATÓLICOS DEL ECUMENISMO (UR c. I) I. UNIDAD Y UNICIDAD DE LA IGLESIA ESTUDIO SISTEMÁTICO PRINCIPIOS CATÓLICOS DEL ECUMENISMO (UR c. I) I. UNIDAD Y UNICIDAD DE LA IGLESIA! Seguimos el esquema de Unitatis redintedratio del Vaticano II! Punto de partida: una adecuada comprensión

Más detalles

Síntesis de la Eucaristía

Síntesis de la Eucaristía JOSE MARIA IRABURU Síntesis de la Eucaristía Indice (La numeración de este Indice hace referencia a las páginas de la edición impresa) Introducción Centralidad de la eucaristía: fuente y cumbre, 3. -Ignorancia

Más detalles

Jubileo de la Misericordia

Jubileo de la Misericordia Jubileo de la Misericordia Materiales litúrgicos Delegación Diocesana de Liturgia Presentación En este folleto se pretende ofrecer algunas sugerencias para poder celebrar con más dignidad algunos acontecimientos

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA MINISTROS

INSTRUCTIVO PARA MINISTROS PBRO. LIC. EMILIO RUEDA RAMOS INSTRUCTIVO PARA MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN Índice Presentación... 5 Introducción...7 1. Qué es la liturgia?...9 2. Quiénes participan en la liturgia?...10

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE SEGUNDO ÍNDICE Contenido

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO SEMINARIO DIOCESANO SANTO TOMÁS DE AQUINO SANTA ROSA DE OSOS DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN

PROYECTO FORMATIVO SEMINARIO DIOCESANO SANTO TOMÁS DE AQUINO SANTA ROSA DE OSOS DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN DIMENSIÓN HUMANO-COMUNITARIA La dimensión humano-comunitaria es aquella que busca cultivar en los seminaristas la necesaria madurez humana, la cual se comprueba, sobre todo, en una personalidad equilibrada,

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA DIMENSIÓN PIEDAD POPULAR Y SANTUARIOS Revalorar y purificar la Piedad Popular dentro de un proceso evangelizador, para conocer la riqueza, expresiones y símbolos, a partir del encuentro con Jesucristo,

Más detalles

La Unción de los Enfermos. Un Sacramento para la vida

La Unción de los Enfermos. Un Sacramento para la vida La Unción de los Enfermos Un Sacramento para la vida Efectos de la enfermedad La enfermedad puede conducir a la angustia, al repliegue sobre sí mismo, a veces incluso a la desesperación y a la rebelión

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios P R O G R A M A C I Ó N AÑO 2 0 13 NIVEL 2º BÁSICO A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 3. Solos ante el peligro?

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 3. Solos ante el peligro? CURSOS prematrimoniales Archidiócesis de Toledo Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. Este es un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo

Más detalles

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303 INDICE DE PREFACIOS A. DEL TIEMPO 1. Adviento: I. Las dos venidas de Cristo 296 II. La doble espera de Cristo 297 III. Cristo, Señor y juez de la historia 298 IV. María, nueva Eva 299 2. Navidad: I. Cristo,

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS DECA - PRIMARIA A. RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES A.1. HECHO RELIGIOSO Y EVANGELIZACIÓN Créditos: 3 Descriptor: La religión cristiana en el contexto de las

Más detalles

Guía docente de IGLESIA-SACRAMENTOS-MORAL. Curso:

Guía docente de IGLESIA-SACRAMENTOS-MORAL. Curso: Guía docente de IGLESIA-SACRAMENTOS-MORAL Curso: 2010-2011 1. DATOS INICIALES Titulación Maestro en Educación Infantil - Primaria Módulo TEOLOGIA CATOLICA Y SU PEDAGOGIA Materia LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS

Más detalles

INSTITUTO CATEQUÍSTICO - DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ -TALLER DE REPASO 6.3. SIGNOS DE AMOR Y VIDA - (Introducción a los Sacramentos)

INSTITUTO CATEQUÍSTICO - DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ -TALLER DE REPASO 6.3. SIGNOS DE AMOR Y VIDA - (Introducción a los Sacramentos) INSTITUTO CATEQUÍSTICO - DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ -TALLER DE REPASO 6.3. SIGNOS DE AMOR Y VIDA - (Introducción a los Sacramentos) Apellidos y nombres FECHA Parroquia MUNICIPIO Tema 1: Signos de amor y vida

Más detalles

CONOCER, CELEBRAR Y VIVIR LA EUCARISTÍA

CONOCER, CELEBRAR Y VIVIR LA EUCARISTÍA SILVANO SIRBONI CONOCER, CELEBRAR Y VIVIR LA EUCARISTÍA Gestos y símbolos de una evangelización nueva EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2014 Cubierta diseñada por Christian Hugo Martín Tradujo Luis Rubio Morán

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. (Documento para el alumno) Asignatura LITURGIA. 3º Bachillerato CCRR

GUÍA DIDÁCTICA. (Documento para el alumno) Asignatura LITURGIA. 3º Bachillerato CCRR GUÍA DIDÁCTICA (Documento para el alumno) Asignatura LITURGIA 3º Bachillerato CCRR 1 ÍNDICE 0. Presentación 1. Docencia y equipo docente 2. Datos descriptivos de la asignatura 3. Datos específicos de la

Más detalles