Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social"

Transcripción

1 Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de

2 Trabajo Académico Claustros Académicos e Interclaustros (mayo, junio y julio 201) Reunión Académica foránea (Taxco, Gro. Octubre 201) Reuniones de Interclaustro (diciembre 201, enero 201) Seminario taller: Metodología para la revisión y actualización de programas de estudio: Elementos clave Jornadas Académicas de la Práctica escolar (mayo 201)

3 Jornadas Académicas de la Práctica Escolar Se realizaron 3 días de trabajo con alumnos de 4, y 8 semestre, con el objetivo de analizar el plan de estudio en relación a la practica escolar. Propósito es obtener referentes de los actores del currículum para la modificación. Los profesores de la Práctica Escolar (comunitaria, regional y especialización), trabajaron sobre la representación social de la Practica y el Plan de Estudio.

4 Alumnado de la Práctica Escolar

5 Relación de la teoría con la práctica alumnos de 4 semestre Se debe mantener: 9 menciones en torno a la relación de la teoría con la práctica. Debe cambiar o mejorar: 14 menciones en torno a la relación de la teoría con la práctica Conservar la relación de práctica con la teoría. La vinculación que hay entre la práctica y la teoría. Reforzar la teoría de principio a fin. Que se siga relacionando lo teórico con lo práctico. Que exista una construcción de conocimientos a partir de las experiencias pasadas

6 Menciones sobre talleres introductorios alumnos de 4 semestre Antes y durante la práctica tener una materia donde se puedan conocer las instituciones y su 1 estructura así como tener una guía legal para saber intervenir. Creación de talleres sobre las técnicas e instrumentos, de manera que se desarrollen y 2 utilicen de manera correcta. 3 Cursos propedéuticos para conocer especialidades del. Es necesario un curso introductorio de relaciones interpersonales para el grupo de práctica y 4 para poder tener un acercamiento con la población. Implementar un curso propedéutico de intervención profesional. Inducción a la práctica 7 Inducción necesaria La práctica se dé desde los primeros semestres, no hasta cuarto semestre para que tengamos 8 mayor experiencia en este ámbito. 9 Que exista una materia que oriente sobre los distintos campos laborales de. 10 Que existan talleres optativos introductorios para la práctica desde el primer semestre. 11 Taller de inducción a la práctica y terapia psicológica, reorganizar las asignaturas relacionadas con la práctica que fortalezcan con la intervención. 12 Talleres previos a las prácticas. 13 Que nos enseñaran a hacer instrumentos. 14 Incluir los conocimientos de manejo de grupos antes de trabajar con la población 1 Incluir más metodologías, conocer instrumentos y técnicas antes de trabajar con la población. 1 Potencializar las habilidades que el perfil del trabajador social debe tener. 17 Que exista una materia específica que explique cómo generar participación y proporcione las herramientas. 18 Talleres para mejorar técnicas de exposición.

7 Asignaturas y contenidos más mencionados por alumnos de 4 semestre Asignaturas con más menciones Teoría Social III Teoría Social II en la Planeación y Desarrollo Política Social Organización y Promoción Teorías en General Necesidades y Problemas Programación Social Estadística Investigación Social Teoría de Grupos y Trabajo Teoría de

8 Regional : Introducción a la Práctica Escolar Que exista el proceso de inducción al trabajo social. Materias introductorias. Prácticas de observación en los primeros semestres. Aprender a delimitar la intervención de. Fortalecimiento en el diseño y ejecución de instrumentos. Habilidades de interacción con la comunidad y con los compañeros del grupo. Acercamiento de la población, interacción con las personas, confrontación con la realidad problemáticas y necesidades REALES de la población. Desarrollas la habilidad habla- escucha, observación y atender problemas específicos. Acercamiento de persona/sujeto.

9 Regional: Reforzamiento Teoría-Práctica Las materias que vimos hasta el momento consideramos que están directa o indirectamente relacionadas con las Práctica Escolar. (4) Las Materias teóricas sirven para la investigación, el diagnostico de las practicas, brindan teorías y herramientas para la intervención (2). Teoría social (13): permite tener referentes teórico para explicar algún problema, demanda o necesidad. Las asignaturas teóricas deben de estar relacionadas con las líneas de intervención de la práctica y deben ver los contenidos con anticipación. Que las asignaturas estén orientadas al quehacer del trabajo social.

10 Especialización: Introducción a la Práctica Las frases refieren la necesidad de la introducción especifica o general, dos hacen referencia a contenidos específicos. Debe de haber una inducción previa que ofrezca a los estudiantes acercamiento con las prácticas, temáticas y habilidades necesarias. Incorporar en cada práctica mejoras en los procesos de inducción de cada modalidad.se debería mantener el proceso de inducción para las tres prácticas, conocer un panorama del lugar o área y realizar funciones propias del T.S. de acuerdo al área en que estemos. Inducción técnica a la práctica. (dicho 2 veces) Talleres motivacionales, ejemplo hablar en público, elaborar instrumentos y manejo de técnicas. Materia Práctica de Socialización. Realizar un curso introductorio a las prácticas Regional y Comunitaria. Valorar la existencia de un temario de Introducción a las prácticas. Inducción teórica y práctica, como materia optativa. Las inducciones tienen que desarrollarse acorde a la situación de las prácticas. Curso de inducción a la práctica institucional. Dar acercamientos a cada práctica por parte de los profesores.

11 Especialización: Reforzamiento teoría - práctica Reforzamiento de la teoría. Teorizar la realidad, mediante un análisis crítico En la práctica regional hay un mayor reforzamiento de materias teóricas y una aplicación de estas a la realidad. Mejoramiento en el análisis y problemáticas. Entender que una realidad determinada por el contexto es influida directa o indirectamente por su contexto. Conocer contextos reales para una futura inserción. Aterrizar teoría y práctica en quehacer cotidiano. Reforzar y generar conocimientos nuevos en el campo. Conocimientos teórico-prácticos, habilidades, herramientas y experiencia. Logramos conocimientos que no se adquirieron en las materias teóricas. Habilidades que nos permiten poner en práctica los conocimientos teóricos. Seguir eje temático para poder responder a ciertas situaciones. Fortalecer la parte metodológica y teórica.

12 Profesorado de la Práctica Escolar Representaciones sociales

13 Práctica Comunitaria campo de las representaciones sociales Limitada relación teoría-práctica: referente teórico, epistemológico con su correspondencia paradigmática o metodológica. Se requiere comprender la práctica como eje articulador de los conocimientos teóricos y prácticos de la formación de los trabajadores sociales. Los problemas teórico metodológicos tienen que ver con la falta de homologación en cuanto a ciertos aprendizajes teóricos que es necesario reflexionar y tener acercamientos a través de un encuadre que implica 3 o 4 sesiones del semestre. Tiempos limitados para el desarrollo de la práctica. Hay un desfase entre la teoría y la práctica. Práctica Regional campo de las representaciones sociales Debilidades del alumnado en marco de metodologías de planeación estrategia de incidencia en políticas públicas, de evaluación de programas con una perspectiva integral y participativa. Se requiere de elementos teóricos que den fundamento a nuestra intervención

14 Práctica Especialización campo de las representaciones sociales No existe una correspondencia entre lo teórico - metodológico para el desarrollo de la práctica. El encuadre de la práctica se prolonga para resolver las ausencias de conocimiento. No conocer las teorías para aplicarlas de acuerdo al problema seleccionado. Es fundamental el manejo teórico (metodológico) de las nuevas teorías y métodos. Desvinculación de la teoría con la práctica. Desde la perspectiva teórica metodológica creo que siguen existiendo debilidades en el abordaje de las teorías sociales, esto no ayuda a que se logre la confrontación de la realidad con la teoría. Los contenidos teóricos de las materias en ocasiones no están actualizados. Desconocimiento de la investigación cualitativa en los alumnos, no hay reflexión en cuanto a la teoría. Aterrizar las teorías sociales en la práctica fundamentar sus decisiones. Vincular materias teóricas con la práctica. Interrelacionar los tres niveles de la práctica. Hacer un curso propedéutico donde los alumnos sepan que es la práctica escolar, cuál es su importancia y el compromiso que tienen de cumplir tiempos y horarios.

15 Avances

16 Objetivo General Formar profesionistas en con visión social humanista, ética y de compromiso social con perspectiva multi e interdisciplinar, capaces de integrar y aplicar saberes y conocimientos teóricometodológicos y prácticos para construir estrategias y acciones sociales con sujetos individuales y colectivos a fin de intervenir en los problemas y necesidades sociales de diversas realidades. Consenso Reunión Interclaustro 1 de junio de 201

17 Perfil de egreso El egresado de la licenciatura será un profesional con saberes y conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos que desde una perspectiva social, ética, humanista, científica, multi e interdisciplinar, intervendrá en problemas y necesidades sociales con sujetos, individuales y colectivos en las áreas de. Para lo cual deberá contar con: Consenso Reunión Interclaustro 17de junio de 201

18 Formación Básica Integra aspectos teóricos, históricos, contemporáneos y metodológicos tanto de las Ciencias sociales como del Trabajo Social. Tiene como objetivo que los alumnos integren distintos conocimientos y saberes disciplinarios en torno a cuestiones históricas, teóricas y metodológicas del ; identifiquen las principales problemáticas sociales, económicas y políticas en distintos niveles y ámbitos; adquieran los fundamentos teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales, así como referentes teóricos complementarios para el desarrollo de habilidades que los preparen para la intervención de la práctica escolar. Intencionalidad: Permitirá que los alumnos puedan establecer diferentes relaciones entre los conocimientos de las Ciencias Sociales y del, a través del tratamiento de elementos teóricos, conceptuales y metodológicos

19 Pensum Académico Asignatura Cursos Teóricos Seminarios Taller Créditos Formación Básica Hora/semana Créditos Total Teóricos Prácticos Teóricos Prácticos

20 Mapa Curricular Interclaustro Académico y Reunión Foránea Taxco Gro Historia del Metodologías de Comunitario Metodologías de con Grupos Metodologías de con Casos Psicología del Desarrollo Humano y Social Problemas y Necesidades Sociales en el Contexto Nacional e Internacional en la problemática rural y urbana Derechos Humanos Fundamentos Jurídicos para la Atención Social de la Familia y la persona Procuración y Administración de Justicia Social Teoría Social I Teoría Social II Teoría Social III Estrategias de Comunicación para la Participación Social Planeación y Programación Social Epistemología de las ciencias sociales e introducción a la investigación Investigación Social Cuantitativa Investigación Social Cualitativa Estrategias de intervención en II (Diagnóstico para la intervención social) Intermedia Teoría Económica Estadística Aplicada al Salud Social Prácticas de Intervención en I Prácticas de Intervención en II Análisis del Estado Mexicano y Políticas Sociales Población y Estudios Territoriales Cultura, Identidad y Vida Cotidiana Aproximaciones al Campo Profesional y Escenarios Sociales Diseño de Instrumentos y Técnicas para la Intervención en Estrategias de intervención en Trabajo Social I (Aproximaciones metodológicas de abordaje en la relación con sujetos sociales) 8 Movimientos y Procesos Sociales Educación Social Evaluación de Programas y Proyectos Sociales Intermedia Prácticas de Intervención en III 1 7 Sociedad Civil, Organización y Promoción Social Análisis e Intervención Institucional Debates Contemporáneos en Profundización Prácticas de Especialización en I Gestión Social y Políticas Públicas Cambio y Bienestar Social Profundización Profundización Profundización Profundización Práctica de Especialización en II Práctica de Especialización en III 1 1 Asignaturas aprobadas en el Interclaustro Mayo Junio 201 Asignaturas revisadas en el Interclaustro foráneo Octubre 201

21 Formación Básica Conocimientos Epistemología de las Ciencias Sociales. Teoría Social. Teoría Económica. Enfoques y metodologías de intervención empleadas en el a lo largo de su historia. Problemas y necesidades sociales del ámbito nacional e internacional. Políticas sociales (nacionales e internacionales). Derechos Humanos. Cuestiones de salud, de población, ambientales, culturales. Campo profesional del. 1 Historia del Problemas y Necesidades Sociales en el Contexto Nacional e Internacional Teoría Social I Epistemología de las ciencias sociales e introducción a la investigación Teoría Económica Análisis del Estado Mexicano y Políticas Sociales Aproximaciones al Campo Profesional y Escenarios Sociales 2 Metodologías de Comunitario en la problemática rural y urbana Teoría Social II Investigación Social Cuantitativa Estadística Aplicada al Población y Estudios Territoriales Diseño de Instrumentos y Técnicas para la Intervención en 3 Metodologías de con Grupos Derechos Humanos Teoría Social III Investigación Social Cualitativa Salud Social Cultura, Identidad y Vida Cotidiana Estrategias de intervención en Trabajo Social I (Aproximaciones metodológicas de abordaje en la relación con sujetos sociales)

22 Formación Básica Habilidades Integrar elementos teóricos, metodológicos e históricos propios del. Analizar problemáticas sociales, económicas y políticas. A nivel nacional e internacional, así como en los ámbitos rural y urbano. Valorar las estrategias de intervención del Estado. Diseño de instrumentos y dominio de técnicas previos a la práctica escolar. Construir la relación con sujetos sociales, con los cuales se interviene a futuro. 1 Historia del Problemas y Necesidades Sociales en el Contexto Nacional e Internacional Teoría Social I Epistemología de las ciencias sociales e introducción a la investigación Teoría Económica Análisis del Estado Mexicano y Políticas Sociales Aproximaciones al Campo Profesional y Escenarios Sociales 2 Metodologías de Comunitario en la problemática rural y urbana Teoría Social II Investigación Social Cuantitativa Estadística Aplicada al Población y Estudios Territoriales Diseño de Instrumentos y Técnicas para la Intervención en 3 Metodologías de con Grupos Derechos Humanos Teoría Social III Investigación Social Cualitativa Salud Social Cultura, Identidad y Vida Cotidiana Estrategias de intervención en Trabajo Social I (Aproximaciones metodológicas de abordaje en la relación con sujetos sociales)

23 Formación Básica Semestre /Asignatura Síntesis mesas Cambio / Decisión Proceso histórico de Trabajo Social/Historia de Problemas y necesidades sociales en el contexto nacional e internacional Sin cuestionamientos Recomendación Consensuada Cuidar que los contenidos sean acordes a Teoría social I Sin cuestionamientos Consensuada Epistemología de las ciencias sociales Sin cuestionamientos Consensuada Teoría económica Sin cuestionamientos Consensuada Análisis del Estado mexicano y políticas sociales Recomendación Cambio de nomenclatura a Análisis del Estado mexicano y políticas públicas. No procede la modificación porque el interés no es ofrecer formación a los alumnos en el ciclo de las políticas públicas sino el análisis del Estado mexicano a través de los regímenes de bienestar, particularmente los del Estado benefactor y del neoliberal donde acaecieron grandes cambios en las políticas sociales. Aproximaciones al campo profesional y escenarios sociales Recomendación Aprobado con la argumentación de escenarios y aproximación al campo profesional. Tiene una organización secuencial de menor complejidad de 1 a 9 semestre perteneciendo a la misma área. Se propone reconocer la riqueza del marco de saberes y cómo el alumno / alumna tiene saberes previos que pueden instrumentarse en un Taller como antecedente a las Prácticas intermedias y de especialización. Campo profesional Sujetos Campo formativo

24 Formación Básica Semestre /Asignatura Síntesis mesas Cambio / Decisión Enfoques y metodologías de en la comunidad en la problemática rural y urbana Teoría social II Investigación social cuantitativa Estadística aplicada al Trabajo Social Población y estudios territoriales Recomendación atendida Aprobada con la Recomendación atendida Recomendación atendida Recomendación Atendida Recomendaciones Atendidas en la asignatura de cultura Se pasa a segundo semestre APROBADA la Recomendación sobre el abordaje regional se retomará en los contenidos. Cambiar su ubicación al área Metodología y práctica de Trabajo Social Cambio de nomenclatura a en la problemática rural y urbana Se recomienda incluir a autores modernos y articulación entre los contenidos teóricos con la práctica de trabajo social. Agregar Género como contenido Invertir el orden con Investigación social cualitativa. Mover al segundo semestre y en su lugar Cultura identidad y vida cotidiana. Se sugiere incluir otro semestre de Estadística aplicada al dada la importancia de la materia en cuestiones profesionales. Se propone que la Asignatura de Estadística sea antecedente de Población y estudios territoriales. Enfoques de estudios territoriales y población (contenido). Se propone integrar como tema, en el contenido de la asignatura, la relación del con el medio ambiente, rescatando la relevancia del ser humano como ente vivo. Se sugiere no quitarse el planteamiento teórico de lo regional. Se sugiere que la materia lleve por nombre: POBLACIÓN Y ESTUDIOS REGIONALES en el que exista el manejo de indicadores poblacionales, construcción de región e inclusión del desarrollo económico. Sugerencia de la Comisión: no existen los estudios regionales desde el ámbito de. Lo regional es un recurso metodológico para dividir el territorio. Existen regiones económicas, geográficas, regiones-plan y todas las que señala Juan José Palacios. Pero no existen las regiones sociales, tal vez las culturales. Diseño de instrumentos y técnicas para la intervención en Trabajo Social Recomendación Diario de campo, Entrevista, Observación, Crónica, Sentido y manejo del taller pedagógico de la práctica escolar

25 Formación Básica Semestre /Asignatura Síntesis mesas Cambio / Decisión Metodologías de con grupos. Recomendación es atendida Cambio de nombre Teoría y metodología de Trabajo Social con grupos.. Consensuada. Cambiar de área a Metodología y práctica de trabajo social y de nomenclatura a Teoría de grupos y metodologías de Descripción del área histórico social Derechos humanos Teoría social III Aprobada Se cambia al tercer semestre por recomendación de los especialistas en mesas. Sin cuestionamientos Cambio de asignación a 4 semestre y en su lugar Procuración y Administración de Justicia Social. Consensuada Especificar los contenidos Investigación cualitativa Salud social Recomendación argumentada atendida Aprobada en tercer semestre Se unifica las dos asignaturas salud pública y salud mental, para priorizar el abordaje integral y la comprensión del sujeto desde la interdisciplina. Cambiar el orden con investigación social cuantitativa. Revisar los contenidos relacionados con técnicas y procedimientos, también que tenga un énfasis práctico la Investigación Cualitativa y Cuantitativa II Se argumenta conservarla en el mismo lugar por la congruencia horizontal de las asignaturas Se propone incorporar por Psicología del Desarrollo. Se sugiere que el término para la asignatura sea Salud Pública por todo lo que implica la temática y resaltar el vínculo de éste ámbito con trabajo social y se le reubica en sexto semestre Cultura, identidad y vida cotidiana Recomendación Moverla a tercer semestre para que tenga coherencia e incluir en su lugar Estadística Aplicada al Aproximaciones metodológicas de abordaje en la relación con sujetos sociales / Estrategias de Intervención en I Se acepta la recomendación de cambio de nombre y del alcance de contenidos. Aprobada Evitar la duplicación del contenido de esta asignatura con la de Enfoques de la Comunidad y Metodología de Comunitario. Propuesta nombre: Aproximaciones metodológicas para el abordaje de la relación con Sujetos Sociales. El planteamiento general de enseñanza sean metodologías y no sólo las técnicas.

26 Formación de Profundización Formación Intermedia Formación Básica 1 Historia del Problemas y Necesidades Sociales en el Contexto Nacional e Internacional Teoría Social I Epistemología de las ciencias sociales e introducción a la investigación Teoría Económica Análisis del Estado Mexicano y Políticas Sociales Aproximaciones al Campo Profesional y Escenarios Sociales 2 Metodologías de Comunitario 8 en la problemática rural y urbana Teoría Social II Investigación Social Cuantitativa Estadística Aplicada al Población y Estudios Territoriales Diseño de Instrumentos y Técnicas para la Intervención en Metodologías de con Grupos Metodologías de con Casos Derechos Humanos Fundamentos Jurídicos para la Atención Social de la Familia y la persona Teoría Social III Estrategias de Comunicación para la Participación Social Investigación Social Cualitativa Estrategias de intervención en II (Diagnóstico para la intervención social) Salud Social Prácticas de Intervención en I Cultura, Identidad y Vida Cotidiana Estrategias de intervención en Trabajo Social I (Aproximaciones metodológicas de abordaje en la relación con sujetos sociales) 8 7 Psicología del Desarrollo Humano y Social Movimientos y Procesos Sociales Sociedad Civil, Organización y Promoción Social Procuración y Administración de Justicia Social Educación Social Análisis e Intervención Institucional Planeación y Programación Social Evaluación de Programas y Proyectos Sociales Debates Contemporáneos en Intermedia Intermedia Profundización Prácticas de Intervención en II Prácticas de Intervención en III Prácticas de Especialización en I 1 1 Comprende 49 asignaturas, con un valor curricular de 38 créditos; de los cuales 328 corresponden a asignaturas obligatorias y 40 a obligatorias de elección. 8 9 Gestión Social y Políticas Públicas Cambio y Bienestar Social Profundización Profundización Profundización Profundización Práctica de Especialización en II Práctica de Especialización en III 1 1 Modalidad didáctica Créditos Cantidad Curso Teórico 8 1 Seminario 1 Taller 13 Práctica escolar: Práctica de intervención 1 3 Práctica escolar: Práctica de especialización 1 3 Inglés obligatorio, no curricular Análisis Histórico de la realidad social Política social, problemas y necesidades sociales Sujetos y procesos sociales Teorías y metodologías para la intervención de

27 1 Historia del Trabajo Social Problemas y Necesidades Sociales en el Contexto Nacional e Internacional Teoría Social I Epistemología de las Ciencias Sociales e introducción a la investigación Teoría Económica Análisis del Estado Mexicano y Políticas Sociales Aproximaciones al Campo Profesional y Escenarios Sociales 2 Metodología de Comunitario en la problemática rural y urbana Teoría Social II Investigación Social Cuantitativa Estadística Aplicada al Población y Estudios Territoriales Diseño de Instrumentos y Técnicas para la Intervención en 3 Metodologías de con grupos Derechos Humanos Teoría Social III Investigación Social Cualitativa Salud Social Cultura, Identidad y Vida Cotidiana Aproximaciones metodológicas de Abordaje en la Relación con Sujetos Sociales Asignaturas aprobadas en el Interclaustro Mayo Junio 201 Asignaturas revisadas en el Interclaustro foráneo Octubre 201 Análisis Histórico de la realidad social Política social, problemas y necesidades sociales Sujetos y procesos sociales Teorías y metodologías para la intervención de

Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social

Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Secretaría Académica 2015 Índice del documento 1. Reglamento General para la Presentación, Aprobación, Evaluación y Modificación de Planes de

Más detalles

Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social

Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social Avances 2015 Noción de Currículum Enfoque curricular

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE ARQUITECTURA DE PAISAJE PARA EL PRIMER AÑO DE ARQUITECTURA

DIAGNÓSTICO DE ARQUITECTURA DE PAISAJE PARA EL PRIMER AÑO DE ARQUITECTURA DIAGNÓSTICO DE ARQUITECTURA DE PAISAJE PARA EL PRIMER AÑO DE ARQUITECTURA En respuesta a la solicitud presentada por la Dirección de la Facultad de Arquitectura para elaborar un diagnóstico sobre el primer

Más detalles

Licenciatura en Pedagogía

Licenciatura en Pedagogía Licenciatura en Pedagogía Objetivo Formar profesionales capaces de analizar la problemática educativa y de intervenir de manera creativa en la resolución de la misma mediante el dominio de las políticas,

Más detalles

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA OBJETIVO CURRICULAR: El programa de la Licenciatura en Sociología, pretende formar de manera integral a profesionistas que, a través de un pensamiento analítico, reflexivo y

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología Social Título: Licenciado o Licenciada en Psicología Social PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Unidad académica donde se imparte Situación de calidad Campus Ensenada, Facultad de Ciencias

Más detalles

Maestría en Etnografía y Educación Intercultural. Introducción

Maestría en Etnografía y Educación Intercultural. Introducción Maestría en Etnografía y Educación Intercultural Introducción La Maestría en Etnografía y Educación Intercultural (MEEI) está compuesta por cinco ejes los cuales apoyan la formación de profesionales de

Más detalles

EXPLICACIÓN GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

EXPLICACIÓN GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 5.1.1.- DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA Formación Básica: 60 Obligatorias: 126 Optativas (indicar el número de créditos que deberá

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 211 PUEBLA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 211 PUEBLA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 211 PUEBLA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA, PLAN 2009 DOCUMENTO DE INFORMACION ACADEMIA DE PROFESORES

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES Nombre de la carrera Licenciatura en Educación, 2003 Título que otorga Licenciado en Educación Espacio académico donde se imparte Facultad de Ciencias de la Conducta Duración

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS La Licenciatura en Ciencias Políticas, además de contribuir como una nueva posibilidad educativa, amplia más los espacios de utilidad de los politólogos, esto, debido

Más detalles

LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA OBJETIVO La Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) pretende formar profesionales de la educación con capacidad para desempeñarse en diversos campos del ámbito

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO)

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios está conformado por tres áreas curriculares: Área de Formación General (AFG) del primero al cuarto semestre, con 22 asignaturas, todas ellas

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Especialización en Sociología de la Educación Superior Diploma: Especialización en Sociología de la Educación

Más detalles

Licenciatura en Psicología Educativa - Universidad Pedagógica Nacional - México

Licenciatura en Psicología Educativa - Universidad Pedagógica Nacional - México Mtra. María Imelda González Mecalco Responsable del Programa Educativo de Psicología Educativa. Cubículo 7, 9, Ext. 1379 mgonzalez@upn.mx psicologiaeducativa@upn.mx http://psicoajusco.blogspot.mx Objetivo

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL El Trabajo Social, es una disciplina que pertenece al campo de las Ciencias Sociales, ya que adquiere su fundamentación teórica-metodológica y heurística de las teorías generadas

Más detalles

Licenciatura en psicología. Programa Académico 2010

Licenciatura en psicología. Programa Académico 2010 Licenciatura en psicología Programa Académico 2010 Objetivo del Programa Académico Formar a través de un programa académico con movilidad y modalidades de enseñanza flexibles, profesionales en psicología

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA PLAN DE ESTUDIO 2015 MISIÓN

OFERTA EDUCATIVA PLAN DE ESTUDIO 2015 MISIÓN OFERTA EDUCATIVA PLAN DE ESTUDIO 2015 MISIÓN Formar profesionistas en psicología competentes para explicar el comportamiento humano, subjetividad y desarrollo psíquico; evaluar y desarrollar programas

Más detalles

Seguimiento. Mapa curricular. Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social

Seguimiento. Mapa curricular. Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Seguimiento Proceso de Modificación del Plan de Estudios Licenciatura en Trabajo Social Avances 2015 Mapa curricular Objetivo

Más detalles

Maestría en Ciencias de la Educación

Maestría en Ciencias de la Educación Maestría en Ciencias de la Educación Objetivos La Maestría tiene como objetivo formar Magísteres en el campo de la Educación con un sólido sustento teórico metodológico, que los habilite para investigar

Más detalles

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Rosarito Campus

Más detalles

Propuesta de Reforma Curricular para la licenciatura en Geografía de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, UASLP.

Propuesta de Reforma Curricular para la licenciatura en Geografía de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, UASLP. Propuesta de Reforma Curricular para la licenciatura en Geografía de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, UASLP. Minerva Abigail Loredo Sánchez Oscar Reyes Pérez Educación superior la formación

Más detalles

Metodología Cualitativa

Metodología Cualitativa Metodología Cualitativa Compilación y comentarios de Marta Rizo Antología Universidad Autónoma de la Ciudad de México Universidad Autónoma de la Ciudad de México Licenciatura en Comunicación y Cultura

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIOS 2011 PRESENTACIÓN En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15 del Reglamento General para la Presentación, Aprobación

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros

Más detalles

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Pregunta motivadora Cuál es la razón por la cual se han de conocer los planteamientos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN PEDAGÓGICA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN PEDAGÓGICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN PEDAGÓGICA PORTAFOLIO 18 1. DIPLOMATURAS Diplomatura en Docencia Universitaria Dirigido a: Profesionales de todos los campos de conocimiento

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: 105148 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA La Maestría en Educación es un programa de profundización que ofrece una sólida formación teórica y metodológica que permita desarrollar competencias

Más detalles

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Universidad Nacional de Tres de Febrero ORGANIZACION DEL PLAN DE ESTUDIOS El ciclo de complementación curricular Licenciatura en Gestión Educativa se organiza en torno a un solo ciclo de formación académica y profesional de 12 (doce) asignaturas,

Más detalles

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana Unidad

Más detalles

Plan de estudios: estructura y organización

Plan de estudios: estructura y organización Plan de estudios: estructura y organización El plan de estudios del doctorado, está conformado por dos ciclos denominados: Tronco Común y Especialización. Ambas integran a tres Líneas de Generación y Aplicación

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL PROCESO DE MODIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL PROCESO DE MODIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL PROCESO DE MODIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Directorio ENTS Mtra. Leticia Cano Soriano Directora Mtra. Carmen Casas Ratia Secretaría General Mtro. Jorge Hernández Valdés

Más detalles

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Sede Puebla Perfil de Ingreso El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Criminología deberá contar con conocimientos previos en Ciencias Sociales, Humanidades, Matemáticas

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003

Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003 CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003 b) Título que se otorga Licenciado/a en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES. Especialización en Metodología Para La Educación Artística

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES. Especialización en Metodología Para La Educación Artística UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES Especialización en Metodología Para La Educación Artística Resolución 1879 del 6 de abril de 2009 Código: 54540 Propósitos de Formación: La Especialización

Más detalles

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Unidad académica

Más detalles

Lic. En Sociología. c) Objetivo General de la Licenciatura

Lic. En Sociología. c) Objetivo General de la Licenciatura Lic. En Sociología a) Misión de la Licenciatura Formar profesionales que sean capaces de establecer compromisos para comprender, analizar, investigar, proponer y dar respuesta mediante la aplicación creativa

Más detalles

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE; OCTUBRE DE 2017

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE; OCTUBRE DE 2017 SAN FRANCISCO DE CAMPECHE; OCTUBRE DE 2017 Departamento de Tutorías ESTRATEGIA NACIONAL 2017 LÍNEA 2. ATENCIÓN AL PERSONAL EDUCATIVO A PARTIR DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN, DERIVADAS DE LOS MECANISMOS

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS CARRERA TÉCNICA PROFESIONAL EN RESTAURACIÓN AMBIENTAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Sede donde se ofrece Puebla Tehuacán Perfil de Ingreso El aspirante a cursar la licenciatura en Ciencias Políticas deberá poseer un perfil que incluya: Conocimientos:

Más detalles

Mención: Docencia Universitaria

Mención: Docencia Universitaria Modalidad Virtual de Aprendizaje Magíster en Educación Superior Mención: Docencia Universitaria Vicerrectoría de investigación, innovación y Postgrado UNIVERSIDAD ACREDITADA Gestión Institucional Docencia

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica.

FICHA TÉCNICA. Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica. FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicio: Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica. Preescolar Regular,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO)

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios aprobado por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales el 20 de marzo de 2015 está compuesto de cuarenta y ocho asignaturas que

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL PROYECCIÓN SOCIAL En Colombia, la ley 30 de 1992 define la extensión (hoy llamada proyección), como

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Sede Puebla Perfil de Ingreso Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Relaciones Internacionales deberán cumplir con el siguiente perfil: Conocimientos: Generales

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO)

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) Está integrado por 361 créditos y 64 asignaturas, nueve de ellas corresponden a los laboratorios de Economía Aplicada, distribuidas en siete áreas de conocimiento

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO Es un profesional con capacidad de autocrítica, reflexión, acción y participación en la investigación científica como práctica constante, motor generador de nuevos conocimientos.

Más detalles

Educación secundaria para personas adultas

Educación secundaria para personas adultas Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 360 - Máster Universitario en Profesorado de Física y Química para 364 - Máster Universitario

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2: Identificación de semejanzas, diferencias complementariedades, intencionalidades, alcances y posibilidades de los paradigmas cualitativo y cuantitativo de la investigación

Más detalles

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura en Matemática mención Educación persigue formar un profesional con los conocimientos científicos,

Más detalles

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Sede Puebla Complejo Nororiental Campus Teziutlán

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Sede Puebla Complejo Nororiental Campus Teziutlán LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Sede Puebla Complejo Nororiental Campus Teziutlán Perfil de Ingreso El aspirante a cursar la Licenciatura en Psicología deberá contar con el conjunto de conocimientos, habilidades

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

Proyecto de modificación del plan de estudios de la Carrera de Psicología

Proyecto de modificación del plan de estudios de la Carrera de Psicología FACULTAD DE ESTUDIS SUPERIRES Proyecto de modificación del plan de estudios de la Carrera de Psicología PRYECT DE MDIFICACIÓN DEL PLAN Y PRGRAMAS DE ESTUDI DE LA LICENCIATURA EN FACULTAD DE ESTUDIS SUPERIRES

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD LERMA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD LERMA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD LERMA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Arte y Comunicación Digitales Título: Licenciado o Licenciada en Arte y Comunicación Digitales

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS CARRERA TÉCNICA PROFESIONAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

Contador Público PRINCIPALES OBJETIVOS EN DÓNDE PODRÍA TRABAJAR?

Contador Público PRINCIPALES OBJETIVOS EN DÓNDE PODRÍA TRABAJAR? Contador Público PRINCIPALES OBJETIVOS El objetivo de la carrera de contador público es formar integralmente profesionales con ética, capacidad para generar, analizar e interpretar información financiera

Más detalles

DOCENCIA EN MEDICINA

DOCENCIA EN MEDICINA DOCENCIA EN MEDICINA Programa elaborado por: *Seriación explícita Asignatura antecedente PROGRAMA DE ESTUDIO DOCENCIA EN MEDICINA No Asignatura Subsecuente Programa Educativo: Fecha de elaboración: Julio

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL OBJETIVO CURRICULAR: Adquirir conocimientos sobre el entorno social y el comportamiento humano y estudiar esas realidades con herramientas del trabajo social; Desarrollar

Más detalles

Seriación (obligatoria/indicativa): Ninguna. Seriación antecedente: Ninguna. Seriaciónsubsecuente: Ninguna.

Seriación (obligatoria/indicativa): Ninguna. Seriación antecedente: Ninguna. Seriaciónsubsecuente: Ninguna. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD Y EL DESARROLLO HUMANO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Programa de actividad académica Denominación: Intervención:

Más detalles

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS Sede Puebla Perfil de Ingreso Al iniciar sus estudios el aspirante deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Conocimientos:

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA CARRERA NORMALISTA Licenciatura en Educación Física Perfil de egreso. Habilidades intelectuales específicas. Posee una alta capacidad de comprensión del material escrito

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESTANDARES CURRICULARES PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS

PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESTANDARES CURRICULARES PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS SUBTEMA: CARACTERISTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA. PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS. COMPETENCIA A DESARROLLAR: Dimensionar los principios pedagógicos que sustentan

Más detalles

Maestría en Creatividad para el Diseño

Maestría en Creatividad para el Diseño en Creatividad para el Diseño Creatividad Maestría para el Diseño PROPÓSITO Formar profesionales capaces de desarrollar una actitud crítica, contribuyendo al desarrollo de su potencial creador a través

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

RESUMEN EJECUTIVO DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS RESUMEN EJECUTIVO DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS NOMBRE DEL POSGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GRADOS A OTORGAR DOCTORADO MODALIDAD Tradicional OBJETIVO GENERAL Formar investigadores

Más detalles

SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS RESOLUCIÓN NÚMERO 2452 DE 2008

SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS RESOLUCIÓN NÚMERO 2452 DE 2008 SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS RESOLUCIÓN NÚMERO 2452 DE 2008 Por la cual se especifican los créditos, las agrupaciones y las asignaturas del plan de estudios del programa curricular de Trabajo

Más detalles

El plan de estudios también cuenta con seis ejes temáticos iniciales y cinco campos de profundización.

El plan de estudios también cuenta con seis ejes temáticos iniciales y cinco campos de profundización. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios fue aprobado el 26 de junio de 2015 por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales. Consta de 360 créditos y tiene una duración de

Más detalles

Educación. Modalidad Virtual de. Aprendizaje. Magíster en

Educación. Modalidad Virtual de. Aprendizaje. Magíster en Modalidad Virtual de Aprendizaje Magíster en Educación Vicerrectoría de investigación, innovación y Postgrado UNIVERSIDAD ACREDITADA Gestión Institucional Docencia de Pregrado Vinculación con el medio

Más detalles

Licenciatura en Relaciones del Trabajo: Listado de asignaturas y correlatividades. Primer Año. Segundo Año CARGA HORARIA SEMANAL REGIMEN DE CURSADO

Licenciatura en Relaciones del Trabajo: Listado de asignaturas y correlatividades. Primer Año. Segundo Año CARGA HORARIA SEMANAL REGIMEN DE CURSADO Licenciatura en Relaciones del Trabajo: Listado de asignaturas y correlatividades CODIGO ASIGNATURA REGIMEN DE CURSADO CARGA HORARIA SEMANAL CORRELATIVAS Primer Año 1 Taller de Lectura y Escritura Cuatrimestral

Más detalles

1. CONTENIDOS CURRICULARES

1. CONTENIDOS CURRICULARES 1. CONTENIDOS CURRICULARES 1.1 LOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA, LAS COMPETENCIAS Y PERFILES DEFINIDOS 1.1.1 Objetivos del programa Objetivo de formación Formar a los estudiantes para el análisis

Más detalles

Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad. Emprender e incubar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Título: Licenciado o Licenciada en Ciencias de la Comunicación

Más detalles

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana

Más detalles

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS Sede Puebla Perfil de Ingreso Al iniciar sus estudios el aspirante deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Conocimientos

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR

EVALUACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR VICERRECTORADO ACADÉMICO CONSEJO DE DESARROLLO CURRICULAR I. JUSTIFICACIÓN EVALUACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR La necesidad de determinar los logros y desaciertos de un diseño curricular para realizar los

Más detalles

DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER

DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER INDICE Página I. Estructura y cuestiones formales 1 II. Criterios de Evaluación del TFM 6 I. ESTRUCTURA Y CUESTIONES FORMALES La extensión

Más detalles

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS Sede Puebla Perfil de Ingreso Los alumnos que ingresen a la Licenciatura en Procesos Educativos deben tener conocimiento y comprensión de sí mismos, formación académica

Más detalles

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Sede Puebla Perfil de Ingreso El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Criminología deberá contar con conocimientos previos en Ciencias Sociales, Humanidades, Matemáticas

Más detalles

Licenciatura en Criminología

Licenciatura en Criminología Licenciatura en Criminología Perfil de Ingreso El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Criminología deberá contar con conocimientos básicos de: ciencias sociales y humanidades, ortografía, redacción,

Más detalles

QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura

QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura Sergio Tobón QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura UN MÓDULO ES: o Se articulan a diferentes estrategias didácticas o Se articulan

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Nombre del curso: Antropología y Derecho Código: DER-244 Tipo: Curso Alterno Obligatorio u Optativo Año: 2016

Más detalles

Nuevo plan de estudios. Transición plan 98 - plan 2014

Nuevo plan de estudios. Transición plan 98 - plan 2014 Nuevo plan de estudios Transición plan 98 - plan 2014 Plan de estudios 98 Plan de estudios 2014 Título: Licenciado en Nutrición Duración de la carrera: Plan de estudios 98: 5 años Plan de estudios 2014:

Más detalles

GUIA DE CATEDRA. Versión: 01 Fecha: 03/03/2009 Página: 1 de 6 Código: RE-M-DC-02

GUIA DE CATEDRA. Versión: 01 Fecha: 03/03/2009 Página: 1 de 6 Código: RE-M-DC-02 Versión: 01 Fecha: 03/03/2009 Página: 1 de 6 Código: RE-M-DC-02 Es el instrumento que permite sistematizar de manera ordenada y lógica la planeación del proceso de enseñanza y de aprendizaje, orientando

Más detalles

Problemas sociales contemporáneos en México y Yucatán

Problemas sociales contemporáneos en México y Yucatán LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL Problemas sociales contemporáneos en México y Yucatán Tipo de asignatura Obligatoria Modalidad de la asignatura Mixta 84 1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Tipo: Investigación. Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo (Inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC) Que las líneas de generación y aplicación del conocimiento son: Gestión

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Sociología Título: Licenciado o Licenciada en Sociología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO

Más detalles

LICENCIATURA EN HISTORIA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN HISTORIA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN HISTORIA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad académica donde se

Más detalles

PROCESOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

PROCESOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL PROCESOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL Código SNIES: 10637 Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación nacional OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS Formar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD LERMA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD LERMA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD LERMA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Educación y Tecnologías Digitales Título: Licenciado o Licenciada en Educación y Tecnologías

Más detalles

ESPECIALIDAD MAESTRÍA EN TERAPIA FAMILIAR RVOE RVOE No

ESPECIALIDAD MAESTRÍA EN TERAPIA FAMILIAR RVOE RVOE No ESPECIALIDAD RVOE 871650 Y MAESTRÍA EN TERAPIA FAMILIAR RVOE No. 954114 Cencalli fue la primera institución con RVOE para sus posgrados de Terapia Familiar (1987). Es miembro activo de la Asociación Internacional

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN Todo programa académico -ya sea de licenciatura o del nivel de posgrado- debe responder a las expectativas generadas por la sociedad. Hoy, la sociedad

Más detalles

CURSO-TALLER DE FORMACION EN INTERDISCIPLINA. Modulo I: Introducción a la interdisciplina (20 hs: 8 hs. presenciales; 12 hs.

CURSO-TALLER DE FORMACION EN INTERDISCIPLINA. Modulo I: Introducción a la interdisciplina (20 hs: 8 hs. presenciales; 12 hs. Cronograma CURSO-TALLER DE FORMACION EN INTERDISCIPLINA Carga horaria total del curso: 68 hs (26 hs) Modulo I: Introducción a la interdisciplina (20 hs: 8 hs. presenciales; 12 hs. a distancia) Instancias

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIDAD DE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN APRENDIZAJE Clave Semestre: IX Semestre

Más detalles

Plan de desarrollo Profesional Docente

Plan de desarrollo Profesional Docente Plan de desarrollo Profesional Docente 2017 I. FUNDAMENTACIÓN La Ley 20903 establece que la formación local para el desarrollo profesional, tiene por objeto fomentar el trabajo colaborativo y la retroalimentación

Más detalles

Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía Resolución H.C.D. 207/99. Actividad: Elaboración de Programas por asignatura

Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía Resolución H.C.D. 207/99. Actividad: Elaboración de Programas por asignatura Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía Resolución H.C.D. 207/99 Actividad: Elaboración de Programas por asignatura Fundamentación

Más detalles

Secretaría de Educación de la Ciudad de México Dirección Ejecutiva de Educación Media Superior y Superior

Secretaría de Educación de la Ciudad de México Dirección Ejecutiva de Educación Media Superior y Superior Secretaría de Educación de la Ciudad de México Dirección Ejecutiva de Educación Media Superior y Superior Descripción Sintética del Plan de Estudios Licenciatura en Derecho y Seguridad Ciudadana MISIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN La Coordinación General del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación, a través de la Unidad de Proyectos Sociales, en vinculación con la Fundación UADY, A.C.,

Más detalles

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Unidad académica donde se imparte Facultad de Humanidades

Más detalles