Los trabajadores agrícolas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los trabajadores agrícolas"

Transcripción

1 Los trabajadores agrícolas

2 Ministerio de Economía y Finanzas Frank De Lima Ministro Omar Castillo Viceministro de Economía Mahesh Khemlani Viceministro de Finanzas

3 Notas aclaratorias En caso de utilizar el material contenido en este informe, agradeceremos citar la fuente o acreditar la autoría al Ministerio de Economía y Finanzas. Signos convencionales que se emplean con mayor frecuencia en la publicación:. Para separar decimales., Para la separación de millares, millones, etc... Dato no aplicable al grupo o categoría. Información no disponible. - Cantidad nula o cero (P) Cuando la cantidad es menor a la mitad de la unidad o fracción decimal adoptada para la expresión del dato. Cifras preliminares o provisionales. (R) Cifras revisadas. (E) Cifras estimadas. n.c.p. No clasificable en otra parte. n.e. No especificado. n.e.p. No especificado en otra partida. n.e.o.c. No especificado en otra categoría. n.e.o.g. No especificado en otro grupo. n.i.o.p. No incluida en otra partida. msnm Metros sobre el nivel del mar B/. Balboa, unidad monetaria del país. Debido al redondeo del computador, la suma o variación puede no coincidir con la cifra impresa

4 Los trabajadores agrícolas Por: Eudemia Pérez Z. El sector agropecuario es una rama muy importante y sensible de la economía y de la sociedad de un país: por la generación de empleo e ingresos, por la conservación de los recursos naturales y porque es la encargada de garantizar la seguridad alimentaria de la población. Las actividades que lo componen son la agricultura, ganadería, silvicultura y caza. Trabajador agropecuario El trabajador agropecuario es aquella persona que dedica la mayor parte de su tiempo al cultivo de la tierra, cría de ganado o a las labores propias de la actividad. En este informe, se consideró como universo de estudio, al total de personas de 10 y más años de edad que, al momento del Censo de 2010, estaban relacionadas con trabajos en el sector agropecuario, específicamente, agricultores, ya sean ocupados o desocupados, porque de alguna manera los desocupados desempeñaban faenas transitorias o de temporada en actividades de cultivo de la tierra o derivadas de la agricultura, ganadería y otras actividades afines. Del total de la población económicamente activa del país, 88,907 o 6.7% estuvo en alguna actividad agropecuaria, de los cuales, 96.5% declaró estar ocupada y 3.5% desocupada. Cuadro No. 1. Población económicamente activa ocupada y desocupada, por rama de actividad: Censo de 2010 Ramas de actividad Población económicamente activa Ocupada Desocupada TOTAL... 1,412,447 1,311, ,372 Agricultura, ganadería, silvicultura... 88,907 85,755 3,152 Otras ramas de actividad... 1,323,540 1,225,320 98,220 Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo. La mayor proporción de trabajadores agropecuarios estuvieron en las comarcas indígenas: Ngöbe Buglé (68.7%), Emberá (67.3%) y Kuna Yala (35.6%), seguido de las provincias de Darién (37.2%), Veraguas (24.1%) y Coclé (13.1%). Inversamente, las provincias de Panamá y Colón, registraron los menores porcentajes (1.3% y 4.2%, respectivamente).

5 Gráfica No. 1. Población ocupada en actividades agropecuarias y otras actividades, por provincias y comarcas indígenas: Censo de 2010 (En porcentaje) Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo. De los 631 corregimientos del país, en por lo menos 52, más del 70% de las personas realizaban algún trabajo agropecuario. De éstos, 30 eran de la comarca Ngöbe Buglé y 12 de la provincia de Veraguas; las proporciones mínimas y máximas fueron de corregimientos en la comarca indígena Ngöbe Buglé: Cerro de Patena (70.2%) y Güibale (95.4%). El primero, es un corregimiento con 1,730 habitantes en 2010, a razón de 33.8 por kilómetro cuadrado y 5.3 personas en promedio por hogar, con mediana de años de edad y B/.50 de ingreso mensual, promedio de años de estudio de 2.7 y un 36.2% de analfabetismo. El segundo, Güibale, con 1,098 habitantes: 11.3 por kilómetro cuadrado y 5.1 por hogar, que tenía una mediana de 15 años de edad y disponían de B/.0 mensuales, promedio de años de estudio 2.8 y 34.7% de analfabetos. En general, había muy pocas características comunes entre todos estos corregimientos. Las más sobresalientes es que eran comunidades jóvenes, con una mediana de edad que se mueve entre los 12 y 35 años de edad y con un número de miembros por hogar entre 3.2 y 7.3.

6 Cuadro No. 2. Corregimientos con mayor porcentaje de trabajadores agropecuarios: Censo de 2010 (En porcentaje) Provincias y comarcas indígenas Distritos Corregimientos Porcentaje de trabajadores agropecuarios Ngöbe Buglé... Ñürüm... Güibale Veraguas... Calobre... San José Ngöbe Buglé... Besiko... Niba Ngöbe Buglé... Müna... Krua Veraguas... Cañazas... El Picador Veraguas... Cañazas... Las Cruces Veraguas... Santa Fe... Gatú o Gatucito Herrera... Los Pozos... Las Llanas Ngöbe Buglé... Mironó... Hato Jobo Ngöbe Buglé... Ñürüm... Guayabito Ngöbe Buglé... Ñürüm... El Paredón Ngöbe Buglé... Müna... Nibra Ngöbe Buglé... Ñürüm... Agua de Salud Coclé... Penonomé... Río Indio Ngöbe Buglé... Nole Duima... Hato Chamí Veraguas... Calobre... Chitra Ngöbe Buglé... Müna... Sitio Prado Herrera... Las Minas... Quebrada el Ciprián Ngöbe Buglé... Müna... Roka Ngöbe Buglé... Müna... Peña Blanca Ngöbe Buglé... Kankintú... Guoroni Veraguas... San Francisco... Los Hatillos Veraguas... Santa Fe... Rubén Cantú Ngöbe Buglé... Müna... Maraca Veraguas... Cañazas... San José Veraguas... Cañazas... El Aromillo Emberá... Sambú... Jingurudó Ngöbe Buglé... Besikó... Cerro Banco Ngöbe Buglé... Mironó... Hato Culantro Veraguas... Las Palmas... Cerro de Casa Ngöbe Buglé... Müna... Cerro Caña Ngöbe Buglé... Müna... Umani Emberá... Cémaco... Manuel Ortega Bocas del Toro... Bocas del Toro... Cauchero Ngöbe Buglé... Besiko... Namnoni Herrera... Las Minas... El Toro Ngöbe Buglé... Kusapín... Calovébora o Santa Catalina Ngöbe Buglé... Müna... Bakama Ngöbe Buglé... Mironó... Salto Dupi Ngöbe Buglé... Kusapín... Loma Yuca Ngöbe Buglé... Kankintú... Mününi Veraguas... Santa Fe... Calovébora Colón... Donoso... El Guásimo Ngöbe Buglé... Kankintú... Man Creek Darién... Pinogana... Yape Ngöbe Buglé... Ñürüm... Cerro Pelado Ngöbe Buglé... Ñürüm... Alto de Jesús Darién... Pinogana... Comarca Kuna de Wargandí Veraguas... Cañazas... Los Valles Ngöbe Buglé... Mironó... Hato Pilón (Cabecera) Ngöbe Buglé... Müna... Cerro Puerco Ngöbe Buglé... Besiko... Cerro de Patena Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo.

7 En 353 corregimientos menos del 20% de la población ocupada se dedicaba a estas labores. Los corregimientos ubicados en el extremo superior presentaron las siguientes características: población menor a 2,400 habitantes, entre 3 y 4 miembros por hogar, una mediana de edad entre 22 y 37 años, ingreso mensual entre B/.250 y B/.400 y una tasa de analfabetismo entre 4% y 12%. Los corregimientos colocados en la parte inferior mostraron más similitudes: tenían más de 10,000 habitantes, miembros por hogar entre 2 y 4, analfabetismo inferior al 3%, población joven con una mediana de edad entre 23 y 36 años y un ingreso superior a B/.500 mensuales. Cuadro No. 3. Número de corregimientos con menos trabajadores agropecuarios: Censo de 2010 (En porcentaje) Provincias y comarcas indígenas De 15 a 19 En porcentaje De a 10 Menos de 10 TOTAL PROVINCIAS Bocas del Toro Coclé Colón Chiriquí Darién Herrera Los Santos Panamá Veraguas COMARCAS INDÍGENAS Kuna Yala Ngöbe Buglé Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo. Desocupados Desocupado es toda persona que para un período de referencia dado, no tiene trabajo, pero está disponible para trabajar. La tasa de desocupación de la población agropecuaria se ubicó en 3.5%, siendo el grupo de 18 a 24 años el más afectado (5.8%) tratándose de hombres y de 15 a años, en el caso de las mujeres (3.4%). Según la distribución por grupos de edad, afectó más a las personas con edades entre 18 a 44 años, especialmente a las mujeres de 25 a 34 años (26.0%), mismas que eran jefas de hogar (27.2%) o esposas o compañeras (30.3%). La mayoría de los corregimientos (13 de 30) en los que la proporción de mujeres desocupadas superó la de los hombres en actividades agropecuarias, eran de la comarca Ngöbe Buglé, con bajo nivel educativo (ninguno o primaria incompleta).

8 Cuadro No. 4. Tasa de desocupación y distribución porcentual de los trabajadores agropecuarios, por sexo, según grupos de edad: Censo de 2010 (En porcentaje) Grupos de edad (en años) Tasa de desocupación Distribución Hombre Mujer Hombre Mujer TOTAL y más Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo. La mayoría de los desocupados tenía estudios primarios (58.3%), ya sea completos (34.7%) o incompletos (23.6%). El mayor número de desocupados se registró en corregimientos con 3.4 a 7 miembros por hogar, población relativamente joven (mediana de 13 a 30 años), más de 15% de analfabetismo, ingreso mensual del hogar cercano a B/.115. Se observó que la mayor proporción de desempleo se dio en Bocas del Toro (7.6%), Ngöbe Buglé (7.3%), Kuna Yala (4.4%) y Chiriquí (3.9%). En contraste, donde se registró menor desocupación fue en Darién (1.9%), Veraguas (1.6%) y en la comarca Emberá (1.6%). Gráfica No. 2. Distribución de trabajadores agropecuarios, por tipo de población económicamente activa, según provincias y comarcas indígenas: Censo de 2010 (En porcentaje) Bocas del Toro Coclé Colón Chiriquí Darién Herrera Los Santos Ocupado Desempleado Panamá Veraguas Kuna Yala Emberá Ngöbe Buglé Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo.

9 Ocupación de la mujer La brecha entre hombres y mujeres estuvo bien diferenciada. Predominó fuertemente, en los trabajadores agropecuarios, la participación laboral de los varones (92.6%) en comparación con 7.4% de las agricultoras. Por encima del promedio nacional, en el caso de las mujeres, se registró en las comarcas Ngöbe Buglé y Emberá con 20.3% y 16.6% respectivamente. Los corregimientos de estas comarcas estaban poco poblados; 2.3 habitantes por kilómetro cuadrado, tenían de 4.4 a 7.1 miembros por hogar, población relativamente joven (de 12 a 20 años), el ingreso promedio del hogar menor a B/.160 mensuales, bajo nivel educativo (primaria incompleta), el analfabetismo superior a 20.0% alcanzando hasta un 69.2% en Piedra Roja. Cuadro No. 5. Incidencia de trabajadores agropecuarios, por sexo, según provincias y comarcas indígenas: Censo de 2010 (En porcentaje) Provincias y comarcas indígenas Hombre Mujer TOTAL PROVINCIAS Bocas del Toro Coclé Colón Chiriquí Darién Herrera Los Santos Panamá Veraguas COMARCAS INDÍGENAS Kuna Yala Emberá Ngöbe Buglé Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo. La baja participación de las mujeres en las tareas agrícolas y pecuarias (1.4% del total de mujeres ocupadas) se debe a que se dedicaban a otras ocupaciones (21.4% al comercio, 7.9% a la enseñanza, entre otras) y al trabajo doméstico y crianza de los hijos (23.5%). Los corregimientos en donde había más amas de casa (del 40 al 50%) fueron 13 en la provincia de Los Santos (El Hato, Oria Arriba, Espino Amarillo, Las Guabas, Llano Abajo, San Miguel, Nuario, El Cañafístulo, Agua Buena, Las Palmas, Lajamina, Río Hondo y Las Cruces), 4 en Herrera (El Pájaro, El Tijera, La Pitaloza,

10 El Calabacito), 3 en Panamá (La Ensenada, La Guinea y Otoque Occidente) y 3 en Veraguas (La Carrillo, La Garceana y El Cacao). Igualmente, donde se encontraron menos del 15% de amas de casa fue en 4 corregimientos de Panamá (Ancón, Pueblo Nuevo, Rufina Alfaro, Betania), uno en Veraguas (Santiago, Cabecera), uno en Herrera (Chitré, Cabecera) y uno en la comarca Ngöbe Buglé (Güibale), en donde precisamente, había más ocupadas agrícolas (97.2%). En términos generales, los hogares con alta participación de mujeres en trabajos agropecuarios (más del 50%), tenían en su mayoría, de 4 a 7 miembros por hogar, 66.0% trabajaban junto a sus esposos o compañeros, 35.0% no tenía ningún grado aprobado y 52.0% tenía algún grado de primaria, mediana de edad menor a 20 años y una mediana de ingreso menor a B/ mensuales. Sin embargo, presumimos que la participación de las mujeres se da en forma regular y permanente en casi todo el ciclo de producción, aunque no lo reportaran, porque no consideraban trabajo la labor que realizan (por ejemplo, la cría de aves de corral). Trabajadores agropecuarios por grupos de edad Por grupos de edad, los trabajadores agrícolas estaban distribuidos así: 16.5% jóvenes de 10 a 24 años, 37.0% de 25 a 44 años, 33.3% de 45 a 64 años y 13.2% de 65 y más, repartiéndose casi en partes iguales entre hombres (49.5%) y mujeres (50.5%); la mayoría contó con entre 30 y 49 años de edad, por lo que la edad de los trabajadores agrícolas se situó, en promedio, en 43 años. Cuadro No. 6. Distribución de trabajadores agropecuarios, según grupos de edad, por sexo: Censo de 2010 (En porcentaje) Grupos de edad (en años) Porcentaje de trabajadores agropecuarios, por sexo Hombre Mujer TOTAL y Más Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo.

11 Las provincias con el mayor número de trabajadores agrícolas de 65 y más años de edad fueron: Los Santos, Herrera, Veraguas y Chiriquí, mismas que presentaban menor cantidad de población de 25 años de edad. Los trabajadores agropecuarios con edades comprendidas entre 10 y años se encontraron en 254 de los 631 corregimientos que tiene el país, siendo la provincia de Veraguas y la comarca Ngöbe Buglé las que contaron con más corregimientos en esta condición (46 y 49 respectivamente). Hubo alguna similitud entre estos corregimientos, por ejemplo: la mediana de edad de la población se mueve entre los 13 y 28 años así como el número de miembros que integran el hogar entre 4.0 y 6.3, el ingreso promedio fluctuaba entre B/.50 y B/.2 mensuales. Cuadro No. 7. Incidencia de trabajadores agropecuarios, por grupos de edad, según provincias y comarcas indígenas: Censo de 2010 (En porcentaje) Provincias y comarcas indígenas Incidencia porcentual de trabajadores agropecuarios, por grupos de edad 10 a 15 a 18 a a a a a a y más TOTAL PROVINCIAS Bocas del Toro Coclé Colón Chiriquí Darién Herrera Los Santos Panamá Veraguas COMARCAS INDÍGENAS Kuna Yala Emberá Ngöbe Buglé Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo. En la provincia de Veraguas, el mayor número de niños agricultores residía en Santa Fe (corregimientos de Río Luis, Calovébora), Cañazas (San José, El Picador, Las Cruces), Calobre (San José) y San Francisco (Remance). En cambio, en la comarca Ngöbe Buglé, se ubicaron en Ñürüm (Agua de Salud, Guayabito, El Paredón, Güibale), Besiko (Niba), Müna (Umani), Kusapín (Calovébora o Santa Catalina) y Mironó (Hato Corotú, Hato Jobo). Las estadísticas mostraron que en el 40% de los corregimientos del país se encontraron trabajadores agrícolas de 10 a años. Las provincias con mayor incidencia de trabajadores agrícolas en estas edades fueron Darién, Bocas del Toro, Chiriquí y en las tres comarcas.

12 Cuadro No. 8. Incidencia de trabajadores agrícolas por número de corregimientos, según provincias y comarcas indígenas: Censo de 2010 Provincias y comarcas indígenas de corregimientos Corregimientos con trabajadores agropecuarios de 10 a años Incidencia (Porcentaje) TOTAL PROVINCIAS Bocas del Toro Coclé Colón Chiriquí Darién Herrera Los Santos Panamá Veraguas COMARCAS INDÍGENAS Kuna Yala Emberá Ngöbe Buglé Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo. En 190 corregimientos había de uno a cinco trabajadores, con edades comprendidas entre los 10 y años, dedicados a actividades agropecuarias. Mayormente estos corregimientos formaban parte de las provincias de Veraguas, Chiriquí, Panamá y de la comarca Ngöbe Buglé. Fue muy inusual que fuera una característica predominante en muchos corregimientos. Solo en la provincia de Veraguas (corregimiento de Río Luis) y en la comarca Ngöbe Buglé (Agua de Salud) hubo un corregimiento con más de 40 menores de años dedicados a labores agropecuarias. Estos corregimientos presentaron condiciones muy similares, a saber: mediana de edad de 16 y años, miembros por hogar entre 5.1 y 5.3, ingreso mensual de B/ y B/.120.0, analfabetismo de.0% y 23.8%. Subió a 399 corregimientos de los 631 del país, cuando se trató de trabajadores agropecuarios con edades comprendidas entre 15 a años, edad mínima admisible para el empleo: 18 en Bocas del Toro (4.5%), 31 en Coclé (7.8%), 19 en Colón (4.8%), 52 en Chiriquí (13.0%), 25 en Darién (6.3%), 32 en Herrera (8.0%), 31 en Los Santos (7.8%), 47 en Panamá (11.8%), 81 en Veraguas (20.3%), 55 en Ngöbe Buglé (13.8%), 5 en Emberá (1.3%) y 3 en Kuna Yala (0.8%). En el otro extremo, 11 corregimientos tenían más de 40 trabajadores agropecuarios de 15 a años de edad: Chiguirí Arriba, Río Indio y Toabré en Coclé; Santa Fe en Darién; El Cacao y Tortí en Panamá; El Picador y Calovébora en Veraguas; Narganá y Tubualá en Kuna Yala y Agua de Salud en la comarca Ngöbe Buglé.

13 Cuadro No. 9. Número de corregimientos con trabajadores agropecuarios de 10 a años de edad: Censo de 2010 Provincias y comarcas indígenas Corregimientos por cantidad de trabajadores agropecuarios de 10 a años de edad 1 a 5 6 a a a a 40 Más de 40 TOTAL PROVINCIAS Bocas del Toro Coclé Colón Chiriquí Darién Herrera Los Santos Panamá Veraguas COMARCAS NDÍGENAS Kuna Yala Emberá Ngöbe Buglé Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo. Hubo alguna similitud entre estos corregimientos, por ejemplo: la mediana de edad de la población se movía entre los y 25 años de edad, el número de miembros del hogar estaba entre 3.9 y 6.8, el ingreso mensual fluctuaba entre B/.60 y B/.260. Cuadro No. 10. Número de corregimientos por cantidad de trabajadores agropecuarios de 15 a años: Censo de 2010 Provincias y comarcas indígenas Corregimientos por cantidad de trabajadores agropecuarios de 15 a años de edad De 1 a 5 6 a a a a 40 Más de 40 TOTAL PROVINCIAS Bocas del Toro Coclé Colón Chiriquí

14 Provincias y comarcas indígenas Corregimientos por cantidad de trabajadores agropecuarios de 15 a años de edad De 1 a 5 6 a a a a 40 Más de 40 Darién Herrera Los Santos Panamá Veraguas COMARCAS INDÍGENAS Kuna Yala Emberá Ngöbe Buglé Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo. Predominaron los trabajadores independientes o por cuenta propia La categoría ocupacional es la distribución de la población ocupada según su inserción en el mercado de trabajo. Al desagregar los trabajadores agropecuarios según su categoría ocupacional resultó que el 85.5% de los trabajadores agropecuarios eran independientes o por cuenta propia. En todas las provincias, exceptuando Coclé, más del 80% de las labores agropecuarias se realizaba en condición de trabajador independiente. En 49 corregimientos, el 100% se dedicaba a estas labores como independiente: uno en Bocas del Toro (Rambala), 12 en Chiriquí (Canta Gallo, Santa Rosa, Bijagual, Cochea, Los Ángeles, Rincón, El Puerco, Remedios-Cabecera, Santa Lucía, Juay, Santa Cruz y Horconcitos-Cabecera), 2 en Coclé (Aguadulce y Pocrí), 11 en Colón (Nuevo Chagres-Cabecera, Piña, Barrio Norte, Barrio Sur, Sabanitas, Santa Rosa, Cacique, Portobelo- Cabecera, Cuango, Palenque, Playa Chiquita), 2 en Herrera (Llano de la Cruz y Potuga), 9 en Los Santos (Nuario, Peña Blanca, San José San Miguel, Valle Rico, El Guásimo, La Mesa, Mogollón, Cañas), 11 en Panamá (La Ensenada, Pedro González, La Represa, El Chorrillo, Río Abajo, San Felipe, El Espino, El Higo, Victoriano Lorenzo, Otoque Oriente y Taboga-Cabecera) y uno en Veraguas (Los Castillos).

15 Cuadro No. 11. Incidencia porcentual de los trabajadores agropecuarios ocupados, por categoría ocupacional, según provincias y comarcas indígenas: Censo de 2010 (En porcentaje) Provincias y comarcas indígenas Incidencia porcentual de trabajadores agropecuarios, por categoría ocupacional Empleado Cuenta propia Patrono o dueño Trabajador familiar TOTAL PROVINCIAS Bocas del Toro Coclé Colón Chiriquí Darién Herrera Los Santos Panamá Veraguas COMARCAS INDÍGENAS Kuna Yala Emberá Ngöbe Buglé Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo. Estos corregimientos no presentaban similitudes en sus condiciones de vida, por ejemplo: los miembros por hogar iban de 2.4 a 4.7, la edad mediana fluctuaba de 18 a 59 años y la mediana del ingreso entre B/.135 y B/.791 mensual. Las mayores proporciones de trabajadores familiares la encontramos en las provincias de Coclé (corregimientos Chiguirí Arriba, Toabré, Río Indio, Llano Grande, Pajonal y Las Huacas), Veraguas (corregimientos El Picador, San José, Calovébora, Río Luis, Remance, El Rincón, El Cacao) y la comarca Ngöbe Buglé (Agua de Salud, Güibale, Guayabito, El Paredón, Hato Chamí, Sitio Prado). Estos corregimientos tenían entre 4.0 y 5.9 miembros por hogar, población relativamente joven (de 16 a 28 años), bajos ingresos mensuales (de B/.85 a B/.156). La mayoría de los trabajadores agropecuarios menores de 18 años trabajaban como independientes (49.1%) o como trabajador familiar (49.5%), pero en el caso de las mujeres el 70.7% era trabajador familiar.

16 Poca educación entre los trabajadores agropecuarios Las personas ocupadas en labores agropecuarias tenían poca educación medida en términos de número de años de estudio (4.9), comparado con la población en general (9.3), lo que nos lleva a pensar que el ser trabajador agropecuario está asociado a una menor educación formal. Nuestro sistema de producción agropecuaria es muy tradicional, en su mayoría a pequeña escala, de subsistencia y de baja productividad, por lo que no requiere mayor formación académica. Cuadro No. 12. Promedio de años de educación de la población de 10 años y más de edad ocupada y de los trabajadores agropecuarios, según provincias y comarcas indígenas: Censo de 2010 Provincias y comarcas indígenas Promedio de años de educación de la población de 10 y más años de edad Ocupados Trabajadores agropecuarios TOTAL PROVINCIAS Bocas del Toro Coclé Colón Chiriquí Darién Herrera Los Santos Panamá Veraguas COMARCAS INDÍGENAS Kuna Yala Emberá Ngöbe Buglé Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo. Los trabajadores agropecuarios con más años de estudio se ubicaron en las provincias de Chiriquí (6.5) y Los Santos (6.1), mientras que los que tenían menos años de estudio (3.6) se localizaron en la comarca Ngöbe Buglé. Más del sesenta por ciento de los trabajadores agropecuarios de 10 y más años de edad contaron con educación primaria, ya sea completa (39.3%) o incompleta (25.6%),.4% con algún año de secundaria, 1.5% educación superior, el resto (0.6%) vocacional, especial o no especificado. Cabe resaltar que la proporción de trabajadores que dijo no contar con ningún año de estudio (18.8%) fue más frecuente entre las mujeres (35.6%) que entre los hombres (.2%); contrario a la educación superior en donde la proporción de mujeres (1.7%) fue ligeramente superior a la de hombres (1.5%).

17 Gráfica No. 3. Nivel de instrucción de los trabajadores agropecuarios, por sexo: Censo de Ningún grado Primaria incompleta (En porcentaje) Primaria completa Hombre Mujer Secundaria incompleta Secundaria completa Superior Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo. Al observar los datos por provincias y comarcas indígenas, se pudo observar que las comarcas y las provincias de Bocas del Toro, Darién y Veraguas mostraron valores superiores al promedio nacional para los que no tenían ningún grado aprobado, tanto para hombres como para mujeres. Comparativamente, 1.5% de los agricultores alcanzaron educación superior, siendo las provincias de Chiriquí (6.1%) y Los Santos (4.9%) las que presentaron valores más elevados. Los corregimientos con más población agropecuaria y más analfabetismo los encontramos en las comarcas Ngöbe Buglé (Cerro Banco, Niva, Guariviara, Guoroni, Kankintú, Man Creek, Mununi, Piedra Roja, Tuwai, Krua, Maraca, Nibra, Roka, Sitio Prado, Hato Chamí, Agua de Salud, Guayabito, Güibale), Emberá (Cirilo Guainora-Cabecera, Lajas Blancas, Manuel Ortega) y Kuna Yala (Ailigandí, Narganá-Cabecera, Tubualá), Kuna de Wargarndí, Kuna de Madungandí, y en las provincias de Coclé (Las Huacas), Darién (Santa Fe) y Veraguas (El Picador, Cañazas-Cabecera, Las Cruces, San José, Calovébora, Gatú o Gatucito, Rubén Cantú, San José-Calobre, San José-San Francisco, Rodeo Viejo).

18 Cuadro No. 13. Incidencia de nivel educativo de los trabajadores agropecuarios, por sexo, según provincias y comarcas indígenas: Censo de 2010 (En porcentaje) Incidencia porcentual del nivel educativo de los trabajadores agropecuarios Provincias, comarcas indígenas y sexo Ningún grado Primaria completa Primaria incompleta Secundaria incompleta Secundaria completa Vocacional Superior TOTAL PROVINCIAS Bocas del Toro Coclé Colón Chiriquí Darién Herrera Los Santos Panamá Veraguas COMARCAS INDÍGENAS Kuna Yala Emberá Ngöbe Buglé HOMBRES PROVINCIAS Bocas del Toro Coclé Colón Chiriquí Darién Herrera Los Santos Panamá Veraguas COMARCAS INDÍGENAS Kuna Yala Emberá Ngöbe Buglé MUJERES PROVINCIAS Bocas del Toro Coclé Colón Chiriquí Darién Herrera Los Santos Panamá Veraguas COMARCAS INDÍGENAS Kuna Yala Emberá Ngöbe Buglé Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo.

19 En cambio, los corregimientos con menos analfabetismo estuvieron en Panamá (Los Llanitos-San Carlos), Colón (Miguel de la Borda-Cabecera, El Guásimo, Río Indio, Toabré, Chiguirí Arriba) y en Chiriquí (David-Cabecera, Cerro Punta, Gómez, La Concepción-Cabecera, La Estrella, San Andrés, Monte Lirio). Como ya se comentó, por grupos de edad, existía una gran brecha entre hombres y mujeres. La proporción de mujeres sin educación fue superior en todos los grupos de edad. Sin embargo, la proporción de hombres fue superior en primaria completa y en secundaria, no así para la educación superior, en la cual 1.7% de las mujeres había cursado algún grado de estudios superiores. Cuadro No.. Incidencia del nivel educativo de los trabajadores agropecuarios, según grupos de edad y sexo: Censo de 2010 (En porcentaje) Grupos de edad y sexo Incidencia porcentual del nivel educativo de los trabajadores agropecuarios Ningún grado Primaria incompleta Primaria completa Secundaria incompleta Secundaria completa Superior TOTAL y Más HOMBRES y Más MUJERES y Más Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo.

20 En el caso de los menores de 18 años, el 75.7% de los trabajadores agropecuarios manifestó no asistir a la escuela, afectando más a los varones (77.7%) que a las mujeres (61.5%). Los jóvenes que no asistieron a la escuela, en su mayoría eran hijos, nietos o bisnietos del jefe de hogar (86.2%) y se desempeñaban como independiente (48.4%) o trabajador familiar (51.6%). En 204 de los 631 corregimientos del país se encontraron trabajadores agropecuarios de 10 a años que no asistía a la escuela, sobresaliendo los corregimientos de Calovébora en Veraguas (31 de 37), Comarca Kuna de Madungandí (18 de 19); Río Indio (18 de 24) y Chiguirí Arriba ( de 25) en Coclé; el Picador (15 de 21) y San José (15 de 23) en Veraguas. Pero más fueron los corregimientos (375) que contaron con trabajadores dedicados a actividades agropecuarias, con edades comprendidas entre los 15 y años de edad que no asistieron a la escuela; siendo más frecuente la situación en las provincias de Colón, Coclé, Veraguas y en la comarca Kuna Yala. Cuadro No. 15. Incidencia de trabajadores agropecuarios de 10 a años de edad, por asistencia escolar y sexo, según grupos de edad: Censo de 2010 (En porcentaje) Grupos de edades (en años) Incidencia porcentual de trabajadores agropecuarios, por sexo y asistencia escolar Hombre Mujer Asiste No asiste Asiste No asiste Asiste No asiste TOTAL Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo. Los corregimientos con 40 y más trabajadores agropecuarios en estas edades que no asistieron a la escuela los encontramos en Río Indio, Chiguirí Arriba, Toabré y Llano Grande en Coclé; El Guásimo en Colón; Metetí y Santa Fe en Darién; Tortí y El Cacao en Panamá; Calovébora, El Picador y San José en Veraguas; Narganá, Tubualá y Ailigandí en Kuna Yala y en la comarca de Madungandí. Estos corregimientos presentaron dispersión de población y caminos de difícil acceso, tenían entre 4.0 y 7.7 miembros por hogar y 73.9% de estos hogares tuvieron ingresos menores a B/.300 mensuales. En Veraguas y las comarcas el analfabetismo superó el 20.0%.

21 Cuadro No. 16. Corregimientos con 40 y más trabajadores agropecuarios menores de 18 años que no asistieron a la escuela, por nivel de ingreso: Censo de 2010 Provincias, comarcas indígenas, distritos y corregimientos Número de trabajadores agropecuarios menores de 18 años que no asistieron a la escuela, por nivel de ingreso 100 o menos De 101 a 200 De 201 a 300 De 301 a 600 Más de 600 Coclé... Penonomé.. Río Indio Coclé... Penonomé.. Chiguirí Arriba Coclé... Penonomé.. Toabré Coclé... La Pintada.. Llano Grande Colón... Donoso... El Guásimo Darién... Pinogana... Metetí Darién... Chepigana.. Santa Fe Panamá... Chepo... Tortí Panamá... Capira... El Cacao Comarca Kuna de Madungandí Panamá... Chepo... Veraguas... Santa Fe... Calovébora Veraguas... Cañazas... El Picador Veraguas... Cañazas... San José Narganá (Cabecera) Kuna Yala... Kuna Yala... Kuna Yala... Kuna Yala... Tubualá Kuna Yala... Kuna Yala... Ailigandí Ngöbe Buglé. Ñürüm... Agua de Salud Ngöbe Buglé. Ñürüm... El Paredón Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo. Conclusión Según los Censos de Población y Vivienda de 2010, 6.7% de la población ocupada en el país realizó alguna actividad agropecuaria. La mayor proporción de los trabajadores agropecuarios se encontró en las comarcas Ngöbe Buglé (68.7%), Emberá (67.3%) y Kuna Yala (35.6%). En por lo menos 52 corregimientos se encontró que más del 70% de las personas realizaba algún trabajo agropecuario. Predominó fuertemente en los trabajadores agropecuarios los varones (92.6%), la presencia de las mujeres fue mínima (7.4%). Sin embargo, la participación de las mujeres se dio en forma regular y permanente en casi todo el ciclo de producción. En 254 corregimientos se encontraron niños de 10 a años realizando trabajos agropecuarios (1.4%). Predominaron los cuenta propia o independientes en los trabajadores agropecuarios (85.5%). Tenían algún grado de primaria los trabajadores agropecuarios. Más del sesenta por ciento de los trabajadores agropecuarios de 10 y más años de edad tenían primaria completa (39.3%) o incompleta (25.6%) y 18.8% manifestó no tener ningún año de estudios.

22 El ser trabajador agropecuario estuvo asociado a una menor educación: un promedio de 4.9 años de estudio en comparación con 9.3 para la población en general. Alrededor de 16% de los menores de 18 años ocupados en labores agropecuarias no tenía ningún grado aprobado, siendo 9.9% para los de 10 a años. El 75.7% de los menores de 18 años agricultores manifestó no asistir a la escuela.

23 Anexos Trabajadores agropecuarios de 10 y más años de edad, por sexo y no asistencia escolar, según provincias, comarcas indígenas, distritos y corregimientos: Censo de 2010 Provincias, comarcas indígenas, distritos y corregimientos Agricultores de 10 y más años de edad Hombre Mujer Menores de 18 años Menores de 18 años que no asistieron a la escuela TOTAL... 88,907 82,353 6,554 4,328 1,226 3,102 3, ,590 BOCAS DEL TORO... 2,8 2, Bocas del Toro Bastimentos Bocas del Toro (Cabecera Cauchero Punta Laurel Tierra Oscura Changuinola... 1,836 1, Almirante Changuinola (Cabecera) Cochigró El Empalme Guabito La Gloria Las Delicias Las Tablas Nance del Risco Teribe Valle del Agua Arriba Valle del Risco Chiriquí Grande Bajo Cedro Chiriquí Grande (Cabecera) Miramar Punta Peña Punta Róbalo Rambala CHIRIQUÍ... 7,823 7, Alanje Alanje (Cabecera) Canta Gallo Divalá El Tejar Guarumal Nuevo México Palo Grande Querévalo Santo Tomás Barú Baco Limones Progreso Puerto Armuelles (Cabecera) Rodolfo Aguilar Delgado Boquerón Bágala Boquerón (Cabecera)

24 Provincias, comarcas indígenas, distritos y corregimientos Agricultores de 10 y más años de edad Hombre Mujer Menores de 18 años Menores de 18 años que no asistieron a la escuela Cordillera Guabal Guayabal Paraiso Pedregal Tijeras Boquete Alto Boquete Bajo Boquete (Cabecera) Caldera Jaramillo Los Naranjos Palmira Bugaba... 2,189 2, Aserrío de Gariché Bugaba Cerro Punta El Bongo Gómez La Concepción (Cabecera) La Estrella San Andrés Santa Marta Santa Rosa Santo Domingo Sortová Volcán David Bijagual Chiriquí Cochea David (Cabecera) Guacá Las Lomas Pedregal San Carlos San Pablo Nuevo San Pablo Viejo Dolega Dolega (Cabecera) Dos Ríos Los Algarrobos Los Anastacios Potrerillos Potrerillos Abajo Rovira Tinajas Gualaca Gualaca (Cabecera) Hornito Los Ángeles Paja de Sombrero Rincón Remedios El Nancito El Porvenir El Puerco Remedios (Cabecera)

25 Provincias, comarcas indígenas, distritos y corregimientos Agricultores de 10 y más años de edad Hombre Mujer Menores de 18 años Menores de 18 años que no asistieron a la escuela Santa Lucía Renacimiento... 1,344 1, Breñón Cañas Gordas Dominical Monte Lirio Plaza Caizán Río Sereno (Cabecera) Santa Clara Santa Cruz San Félix Juay Lajas Adentro Las Lajas (Cabecera) San Félix Santa Cruz San Lorenzo Boca Chica Boca de Monte Horconcitos (Cabecera) San Juan San Lorenzo Tolé Bella Vista Cerro Viejo El Cristo Justo Fidel Palacios Lajas de Tolé Potrero de Caña Quebrada de Piedra Tolé (Cabecera) Veladero COCLÉ... 10,579 10, Aguadulce Aguadulce Barrios Unidos El Cristo El Roble Pocrí Antón... 1,328 1, Antón (Cabecera) Caballero Cabuya El Chirú El Retiro El Valle Juan Díaz Río Hato San Juan de Dios Santa Rita La Pintada... 2,200 2, El Harino El Potrero La Pintada (Cabecera) Las Lomas Llano Grande

26 Provincias, comarcas indígenas, distritos y corregimientos Agricultores de 10 y más años de edad Hombre Mujer Menores de 18 años Menores de 18 años que no asistieron a la escuela Piedras Gordas Natá Capellanía El Caño Guzmán Las Huacas Natá (Cabecera) Toza Olá El Copé El Palmar El Picacho La Pava Olá (Cabecera) Penonomé... 5,566 5, Cañaveral Chiguirí Arriba... 1,450 1, Coclé El Coco Pajonal Penonomé (Cabecera) Río Grande Río Indio... 1,347 1, Toabré... 1,084 1, Tulú COLÓN... 3,836 3, Chagres... 1,078 1, Achiote El Guabo La Encantada Nuevo Chagres (Cabecera) Palmas Bellas Piña Salud Colón Barrio Norte Barrio Sur Buena Vista Cativá Criricito Cristóbal Escobal Limón Nueva Providencia Puerto Pilón Sabanitas Salamanca San Juan Santa Rosa Donoso... 1,638 1, Coclé del Norte El Guásimo Gobea Miguel de la Borda (Cabecera) Río Indio San José del General

27 Provincias, comarcas indígenas, distritos y corregimientos Agricultores de 10 y más años de edad Hombre Mujer Menores de 18 años Menores de 18 años que no asistieron a la escuela Portobelo Cacique Garrote Isla Grande Maria Chiquita Portobelo (Cabecera) Santa Isabel Cuango Miramar Nombre de Dios Palenque Palmira Playa Chiquita Santa Isabel Viento Frío DARIÉN... 6,222 5, Chepigana... 3,879 3, Agua Fría Camogantí Chepigana Cucunatí Garachiné Jaqué La Palma (Cabecera) Puerto Piña Río Congo Río Congo Arriba Río Iglesias Sambú Santa Fe Setegantí Taimatí Tucutí Pinogana 2,343 2, Boca de Cupe Comarca Kuna de Wargandí El Real de Santa María (Cabecera) Metetí Paya Pinogana Pucuró Yape Yaviza HERRERA... 4,809 4, Chitré Chitré (Cabecera) La Arena Llano Bonito Monagrillo San Juan Bautista Las Minas... 1,169 1, Chepo Chumical El Toro Las Minas (Cabecera) Leones

28 Provincias, comarcas indígenas, distritos y corregimientos Agricultores de 10 y más años de edad Hombre Mujer Menores de 18 años Menores de 18 años que no asistieron a la escuela Quebrada del Rosario Quebrada el Ciprian Los Pozos Capurï El Calabacito El Cedro La Arena La Pitaloza Las Llanas Los Cerritos Los Cerros de Paja Los Pozos (Cabecera) Ocú... 1,595 1, Cerro Largo El Tijera Llano Grande Los Llanos Menchaca Ocú (Cabecera) Peñas Chatas Parita Cabuya Llano de la Cruz Los Castillos Paris Parita (Cabecera) Portobelillo Potuga Pesé El Barrero El Ciruelo El Pájaro El Pedregoso Las Cabras Pesé (Cabecera) Rincón Hondo Sabanagrande Santa María Chupampa El Limón El Rincón Los Canelos Santa María (Cabecera) LOS SANTOS... 3,396 3, Guararé El Espinal El Hato El Macano Guararé (Cabecera) Guararé Arriba La Enea La Pasera Las Trancas Llano Abajo Perales Las Tablas

Preparado por: Registros Médicos y Estadísticas de Salud, Ministerio de Salud.

Preparado por: Registros Médicos y Estadísticas de Salud, Ministerio de Salud. ESTIMACION DE LA POBLACION TOTAL DE LA REPUBLICA, POR GRUPO DE EDAD, SEGÚN PROVINCIAS O REGION, DISTRITO, PROVINCIA, REGION Y SEXO GRUPOS DE EDAD (Años) < 1 año 1 a 4 5 a 9 10 a 14 15 a 19 20 a 24 25 a

Más detalles

Preparado por: Registros Médicos y Estadísticas de Salud, Ministerio de Salud.

Preparado por: Registros Médicos y Estadísticas de Salud, Ministerio de Salud. PROVINCIA, REGION Y SEXO ESTIMACION DE LA POBLACION TOTAL DE LA REPUBLICA, POR GRUPO DE EDAD, SEGÚN PROVINCIAS O REGION, DISTRITO, GRUPOS DE EDAD (Años) < 1 año 1 a 4 5 a 9 10 a 14 15 a 19 20 a 24 25 a

Más detalles

Superficie (en hectáreas) Sembrada Perdida Mecanizada Abonada Regada TOTAL 525 1, , , , ,666, ,626,069

Superficie (en hectáreas) Sembrada Perdida Mecanizada Abonada Regada TOTAL 525 1, , , , ,666, ,626,069 TOTAL 525 1,770.41 52.05 1,437.49 1,594.61 1,585.66 2,666,010 180 2,626,069 Bocas del Toro 10 0.00 - - - - 17 - - Bocas del Toro 2 0.00 - - - - - - - Punta Laurel 1 0.00 - - - - - - - Tierra Oscura 1 0.00

Más detalles

Desocupados de acuerdo al nivel de estudios

Desocupados de acuerdo al nivel de estudios Desocupados de acuerdo al nivel de estudios Ministerio de Economía y Finanzas Frank De Lima Ministro Omar Castillo Viceministro de Economía Mahesh Khemlani Viceministro de Finanzas Notas aclaratorias En

Más detalles

MINISTERIO DE VIVIENDA PROGRAMA VIVIENDA SOCIAL ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA SOCIAL 5, ,537.10

MINISTERIO DE VIVIENDA PROGRAMA VIVIENDA SOCIAL ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA SOCIAL 5, ,537.10 ADJUDICACIÓN DE S PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA SOCIAL 132 Chep o 1 Chepo 1 1 6,03.68 97,.20 1100 130-07 Compañía Gilán, 21-01-08 24 de Diciembre 18 18,70.00 103,00.00 1101 169-07 Abril y Asociados, 14-01-08

Más detalles

Chiriquí. Datos. Año de Creación 1849 Superficie aprox.(km²) 6,547 Habitantes por (Km²) 61.1 Población 409,483. N Distritos 13 N Corregimientos 96

Chiriquí. Datos. Año de Creación 1849 Superficie aprox.(km²) 6,547 Habitantes por (Km²) 61.1 Población 409,483. N Distritos 13 N Corregimientos 96 Chiriquí Renacimiento Boquete Datos Año de Creación 1849 Superficie aprox.(km²) 6,547 Habitantes por (Km²) 61.1 409,483 Cabecera David N Distritos 13 N Corregimientos 96 Gualaca Boquerón Dolega Bugaba

Más detalles

INFOPLAZAS - SENACYT

INFOPLAZAS - SENACYT INFOPLAZAS - SENACYT El programa Infoplazas surge con el objetivo principal de establecerse como un punto de apoyo e impulso para el desarrollo y la implementación de nuevas Tecnologías de Información

Más detalles

Producción. Bocas del Toro Changuinola Almirante Coclé 40 5,806 4,359 18,

Producción. Bocas del Toro Changuinola Almirante Coclé 40 5,806 4,359 18, TOTAL 134 113,722 58,337 210,969 4,775 Bocas del Toro 1 4 - - 300 Changuinola 1 4 - - 300 Almirante 1 4 - - 300 Coclé 40 5,806 4,359 18,520 257 Aguadulce 3 2,574 2,175 12,008 58 El Roble 2 76 75 38 8 Pocrí

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas. Frank De Lima Ministro

Ministerio de Economía y Finanzas. Frank De Lima Ministro Personas por hogar Ministerio de Economía y Finanzas Frank De Lima Ministro Omar Castillo Viceministro de Economía Mahesh Khemlani Viceministro de Finanzas Notas aclaratorias En caso de utilizar el material

Más detalles

Encuesta de Mercado de Trabajo Marzo 2012

Encuesta de Mercado de Trabajo Marzo 2012 El empleado doméstico en Panamá Por: Esilda Atencio López Encuesta de Mercado de Trabajo Marzo 2012 Panamá, noviembre de 2012 2 Notas aclaratorias En caso de utilizar el material contenido en este informe,

Más detalles

Mercado de Trabajo Marzo 2012

Mercado de Trabajo Marzo 2012 El trabajador familiar Por: Tanya Patricia Almario Torres Encuesta de Mercado de Trabajo Marzo 2012 Panamá, diciembre de 2012 2 Notas aclaratorias En caso de utilizar el material contenido en este informe,

Más detalles

Listado de Infoplazas actualizado al 30 de junio de 2016

Listado de Infoplazas actualizado al 30 de junio de 2016 1 1 Tijeras Chiriquí Boquerón Tijeras 2 2 Kuna Nega Panamá Panamá Ancón 3 4 Juay Chiriquí San Félix Juay 4 8 Tolé Chiriquí Tolé Tolé 5 9 San Francisco Panamá Panamá San Francisco 6 10 Parque Lefevre Panamá

Más detalles

Existencia de ganado vacuno (cabezas) Provincia, comarca indígena, distrito y actividad del hato

Existencia de ganado vacuno (cabezas) Provincia, comarca indígena, distrito y actividad del hato TOTAL 43,858 1,728,748 45,825 28,543 256,361 1,489 812,164 266,448 317,918 Ceba 15,331 363,266 - - 256,361-59,292-47,613 Cría 40,968 1,145,471 43,236 26,683-1,489 616,346 231,753 225,964 Leche 8,268 220,011

Más detalles

Datos. Año de Creación 1855 Superficie aprox.(km²) 4,868 Habitantes por (Km²) 46.7 Población 235,299. N Distritos 5 N Corregimientos 40.

Datos. Año de Creación 1855 Superficie aprox.(km²) 4,868 Habitantes por (Km²) 46.7 Población 235,299. N Distritos 5 N Corregimientos 40. Colón Portobelo Santa Isabel Colón (Cabecera) Chagres Datos Donoso Año de Creación 1855 Superficie aprox.(km²) 4,868 Habitantes por (Km²) 46.7 Población 235,299 Cabecera Colón N Distritos 5 N Corregimientos

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Planeamiento Educativo Departamento de Estadisticas Educativas Centros Educativos con Internados

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Planeamiento Educativo Departamento de Estadisticas Educativas Centros Educativos con Internados PROVINCIAS DISTRITOS Y COMARCAS CORREGIMIENTOS COLEGIOS MODALIDADES AREA REGIONALES SUPERVISIONACCESO BOCAS DEL TORO CHANGUINOLA CHANGUINOLA I.P.T. EL SILENCIO PREMEDIA Y MEDIA RURAL BOCAS DEL TORO PYT

Más detalles

ESTIMACION DE LA POBLACION MENOR DE UN AÑO, SEGÚN REGIONES DE SALUD POR MES ESPECIFICO DE EDAD, AÑO: 2015

ESTIMACION DE LA POBLACION MENOR DE UN AÑO, SEGÚN REGIONES DE SALUD POR MES ESPECIFICO DE EDAD, AÑO: 2015 BOCAS DEL TORO COCLE COLON CHIRIQUI DARIEN HERRERA LOS SANTOS ESTE OESTE METRO SAN MGTO. DE ARRAIJÁN NORTE VERAGUAS C. GUNA YALA C. NGOBE BÜGLE ESTIMACION DE LA POBLACION MENOR DE UN AÑO, SEGÚN REGIONES

Más detalles

Superficie (en hectáreas) Sembrada Perdida Mecanizada Abonada Regada TOTAL 2, , ,639

Superficie (en hectáreas) Sembrada Perdida Mecanizada Abonada Regada TOTAL 2, , ,639 TOTAL 2,227 21.19 17.20 16.99 18.95 18.05 2,098 400 1,639 Bocas del Toro 24 0.00 - - - - 4 - - Changuinola 22 0.00 - - - - 3 - - Changuinola (Cabecera) 7 0.00 - - - - - - - Almirante 2 0.00 - - - - - -

Más detalles

División Política de Panamá

División Política de Panamá División Política de Panamá Mapa de Panamá, donde se muestran las nueve provincias y las comarcas La división político-administrativa de la República de Panamá comprende 9 provincias, 77 distritos, 5 comarcas

Más detalles

Situación de las madres adolescentes

Situación de las madres adolescentes Situación de las madres Ministerio de Economía y Finanzas Frank De Lima Ministro Omar Castillo Viceministro de Economía Mahesh Khemlani Viceministro de Finanzas Notas aclaratorias En caso de utilizar el

Más detalles

Características de la población de 0 a 4 años de edad

Características de la población de 0 a 4 años de edad Características de la población de 0 a 4 años de edad Ministerio de Economía y Finanzas Frank De Lima Ministro Omar Castillo Viceministro de Economía Mahesh Khemlani Viceministro de Finanzas Notas aclaratorias

Más detalles

Formulario DE-03a (Estimulación temprana y orientación familiar) Metodología

Formulario DE-03a (Estimulación temprana y orientación familiar) Metodología Formulario DE-03a (Estimulación temprana y orientación familiar) Objetivo Disponer de un formulario de recolección de datos estadísticos para uso del personal Estimulación temprana y orientación familiar

Más detalles

Acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación

Acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación Acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación Ministerio de Economía y Finanzas Frank De Lima Ministro Omar Castillo Viceministro de Economía Mahesh Khemlani Viceministro de Finanzas Notas

Más detalles

Plataformas para e-salud

Plataformas para e-salud Plataformas para e-salud Infraestructura Tecnológica provista por AIG 1. Nube Computacional del Gobierno Considera: Alta disponibilidad 99.9% Infraestructura 100% dedicada y escalable Respaldos de información

Más detalles

Monitoreo de Transparencia en la Descentralización Municipal Nov./16

Monitoreo de Transparencia en la Descentralización Municipal Nov./16 Monitoreo de Transparencia en la Número de Municipios por Provincia 3 Bocas del Toro Chiriquí 13 9 Ngäbe-Buglé 12 Colón Coclé 6 5 Panamá Oeste 5 Panamá 6 Guna Yala Madugandí Wargandí 2 Emberá Wounaan Veraguas

Más detalles

Desigualdades en el acceso y uso del agua potable en Panamá

Desigualdades en el acceso y uso del agua potable en Panamá Desigualdades en el acceso y uso del agua potable en Panamá Ministerio de Economía y Finanzas Frank De Lima Ministro Omar Castillo Viceministro de Economía Mahesh Khemlani Viceministro de Finanzas Notas

Más detalles

Asistencia escolar de la población de 6 a 11 años de edad

Asistencia escolar de la población de 6 a 11 años de edad Asistencia escolar de 6 a edad Ministerio de Economía y Finanzas Frank De Lima Ministro Omar Castillo Viceministro de Economía Mahesh Khemlani Viceministro de Finanzas Notas aclaratorias En caso de utilizar

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION CONCURSO DE NOMBRAMIENTO PRIMERA VUELTA AÑO ESCOLAR 2018 INICIAL

MINISTERIO DE EDUCACION CONCURSO DE NOMBRAMIENTO PRIMERA VUELTA AÑO ESCOLAR 2018 INICIAL REGION ESCOLAR: BOCAS DEL TORO 8748 ESC. BAJO CEDRO CHIRIQUÍ GRANDE PUNTA RÓBALO PERMANENTE * 71947 ESC. SAN SAN DRURY CHANGUINOLA EL TERIBE PERMANENTE * 72027 ESC. BARRANCO ADENTRO CHANGUINOLA LAS TABLAS

Más detalles

Cantidad (en cabezas) Bocas del Toro 383 3,769 1,163, ,097 2,906,093. Bocas del Toro , ,163

Cantidad (en cabezas) Bocas del Toro 383 3,769 1,163, ,097 2,906,093. Bocas del Toro , ,163 TOTAL 9,593 172,810 58,515,875 20,067 337,493 129,186,401 Bocas del Toro 383 3,769 1,163,551 643 7,097 2,906,093 Bocas del Toro 74 314 98,992 112 638 185,163 Bocas del Toro (Cabecera) 9 91 26,052 22 201

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCION DE PLANIFICACION DEPARTAMENTO DE REGISTROS MEDICOS Y ESTADISTICA DE SALUD

MINISTERIO DE SALUD DIRECCION DE PLANIFICACION DEPARTAMENTO DE REGISTROS MEDICOS Y ESTADISTICA DE SALUD MINISTERIO DE SALUD DIRECCION DE PLANIFICACION DEPARTAMENTO DE REGISTROS MEDICOS Y ESTADISTICA DE SALUD LISTADO DE INSTALACIONES DE SALUD AÑO 2007 2008 MINSA - C. S. S 18 DE ABRIL MINISTERIO DE SALUD Dra.

Más detalles

Cantidad recogida. Cantidad vendida. Bocas del Toro 2,287 50,817 7,305 1, , Bocas del Toro 320 8,028 2,

Cantidad recogida. Cantidad vendida. Bocas del Toro 2,287 50,817 7,305 1, , Bocas del Toro 320 8,028 2, TOTAL 90,777 8,299,083 5,501,594 4,430,028 867 91,320 80,091 7,368 Bocas del Toro 2,287 50,817 7,305 1,110 28 1,514 950 468 Bocas del Toro 320 8,028 2,290 402 5 273 250 73 Bocas del Toro (Cabecera) 32

Más detalles

Ministerio de Comercio e Industrias Dirección General de Hidrocarburos BOCAS DEL TORO COCLÉ

Ministerio de Comercio e Industrias Dirección General de Hidrocarburos BOCAS DEL TORO COCLÉ Ministerio de Comercio e Industrias Dirección General de Hidrocarburos Codificación Numérica de la División Política-Administrativa de la República Para uso en la elaboración de los Informes Estadísticos

Más detalles

Mercado de Trabajo Marzo 2012

Mercado de Trabajo Marzo 2012 Indigencia y pobreza Por: Julio Diéguez y Rogelio Alvarado Encuesta de Mercado de Trabajo Marzo 2012 Panamá, Agosto de 2012 2 Notas aclaratorias En caso de utilizar el material contenido en este informe,

Más detalles

Cuadro 3. SUPERFICIE, POBLACIÓN Y DENSIDAD DE POBLACIÓN DE LA REPÚBLICA, SEGÚN PROVINCIA, DISTRITO Y CORREGIMIENTO: CENSOS DE 1990 A 2000.

Cuadro 3. SUPERFICIE, POBLACIÓN Y DENSIDAD DE POBLACIÓN DE LA REPÚBLICA, SEGÚN PROVINCIA, DISTRITO Y CORREGIMIENTO: CENSOS DE 1990 A 2000. TOTAL 75,517.0 2,329,329 2,839,177 30.8 37.6 BOCAS DEL TORO (1) 4,601.3 74,139 89,269 16.1 19.4 Bocas del Toro 399.4 6,954 9,916 17.4 24.8 Bocas del Toro (Cabecera) 63.6 5,274 4,020 82.9 63.2 Bastimentos

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 59 Referencia: Año: 2006 Fecha(dd-mm-aaaa): 28-12-2006 Titulo: QUE CONFIGURA LOS CIRCUITOS

Más detalles

Gallinas (1) Cantidad (cabezas) 2 Bocas del Toro ,695 59, , Bocas del Toro ,

Gallinas (1) Cantidad (cabezas) 2 Bocas del Toro ,695 59, , Bocas del Toro , Provincia, comarca indígena, distrito y corregimiento Gallinas (1) Gallos y gallinas de pelea 1 TOTAL 12,899 103,496,932 272,268,327 979 5,713 150,576 2 Bocas del Toro 562 11,695 59,526 25 166 4,632 3

Más detalles

Listado de Infoplazas actualizado al 30 de junio de 2014

Listado de Infoplazas actualizado al 30 de junio de 2014 1 Tijeras Chiriquí Boquerón Tijeras 2 Kuna Nega Panamá Panamá Ancón 3 Sambú Comarca Emberá Wounaan Cémaco Rio Sábalo 4 Juay Chiriquí San Félix Juay 5 Pueblo Nuevo Panamá Panamá Pueblo Nuevo 6 Nuevo Belén

Más detalles

Reses sacrificadas o vendidas para el sacrificio de enero al 24 de abril de Cantidad (en cabezas) Bocas del Toro 300 2, ,033 3,

Reses sacrificadas o vendidas para el sacrificio de enero al 24 de abril de Cantidad (en cabezas) Bocas del Toro 300 2, ,033 3, Total Macho Hembras TOTAL 9,253 120,944 8,771 159,048 115,328 43,720 Bocas del Toro 300 2,465 277 4,033 3,321 712 Bocas del Toro 52 223 43 254 169 85 Bocas del Toro (Cabecera) 11 68 10 84 44 40 Bastimentos

Más detalles

Productores Agropecuarios (1) Provincia, comarca indígena, distrito y corregimiento. Cursos Vocacionales. Bachiller Agropecuario. Técnico Agropecuario

Productores Agropecuarios (1) Provincia, comarca indígena, distrito y corregimiento. Cursos Vocacionales. Bachiller Agropecuario. Técnico Agropecuario Productores s (1) TOTAL 6,843 3,487 1,383 879 847 247 Bocas del Toro.. 243 113 64 35 25 6 Bocas del Toro 30 11 7 5 6 1 Bocas del Toro (Cabecera)... 7 3 1 1 2 - Bastimentos 8 3 2 1 2 - Cauchero. 3 1 2 -

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA INFORME DE CLIMATOLOGÍA. Pronóstico Mensual de Lluvia. Mes de Octubre 2012

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA INFORME DE CLIMATOLOGÍA. Pronóstico Mensual de Lluvia. Mes de Octubre 2012 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA INFORME DE CLIMATOLOGÍA Pronóstico Mensual de Lluvia. Mes de Octubre 2012 Preparado por: Anabel Ramírez Clara Cruz Revisado por: Berta

Más detalles

Viviendas condenadas en Panamá

Viviendas condenadas en Panamá Viviendas condenadas en Panamá Ministerio de Economía y Finanzas Frank De Lima Ministro Omar Castillo Viceministro de Economía Mahesh Khemlani Viceministro de Finanzas Notas aclaratorias En caso de utilizar

Más detalles

TOTAL... 1,728, , ,395 2,396 8,354 2,401 18,713 18,719, ,214 18,192 45,397

TOTAL... 1,728, , ,395 2,396 8,354 2,401 18,713 18,719, ,214 18,192 45,397 TOTAL..... 1,728,748 322,121 114,395 2,396 8,354 2,401 18,713 18,719,174 103,214 18,192 45,397 Bocas del Toro 45,794 9,048 2,208 139 858 1,584 605 105,546 5,107 1,440 552 Bocas del Toro 5,151 1,245 254

Más detalles

Migración interna reciente en Panamá

Migración interna reciente en Panamá Migración interna reciente en Panamá Ministerio de Economía y Finanzas Frank De Lima Ministro Omar Castillo Viceministro de Economía Mahesh Khemlani Viceministro de Finanzas Notas aclaratorias En caso

Más detalles

Superficie (en hectáreas) Sembrada Perdida Mecanizada Abonada Regada

Superficie (en hectáreas) Sembrada Perdida Mecanizada Abonada Regada TOTAL 60,241 118,638.03 13,387.18 60,333.41 70,934.86 28,026.31 6,063,159 5,119 5,089,446 Bocas del Toro 857 2,035.05 628.84 655.00 523.55 356.50 78,670 155 65,431 Bocas del Toro 138 228.39 102.29-10.50

Más detalles

CIRCUITO: ,021. Página 1 de 67 23/Ene/ PROVINCIA: BOCAS DEL TORO 0 DISTRITO : BOCAS DEL TORO 1 DISTRITO : CHANGUINOLA

CIRCUITO: ,021. Página 1 de 67 23/Ene/ PROVINCIA: BOCAS DEL TORO 0 DISTRITO : BOCAS DEL TORO 1 DISTRITO : CHANGUINOLA Página 1 de 67 101 CIRCUITO: 1-1 56,021 1 PROVINCIA: BOCAS DEL TORO 0 DISTRITO : BOCAS DEL TORO 1 BOCAS DEL T. (CABEC.) 2,483 1 BOCAS DEL T. (CABEC.) Total : 2,483 3 BASTIMENTOS 732 3 BASTIMENTOS Total

Más detalles

Sección. Monitoreo de Transparencia en Descentralización Municipal Nov./16

Sección. Monitoreo de Transparencia en Descentralización Municipal Nov./16 Monitoreo de Transparencia en Número de Municipios por Provincia 3 Bocas del Toro Chiriquí 13 9 Ngäbe-Buglé 12 Colón Coclé 6 Panamá Oeste Panamá 6 Guna Yala Madugandí Wargandí 2 Emberá Wounaan Veraguas

Más detalles

Estas son las instalaciones del Ministerio de Salud habilitadas (preste atención):

Estas son las instalaciones del Ministerio de Salud habilitadas (preste atención): Este fin de semana, 159 instalaciones de salud en todo el país serán habilitadas para la jornada de vacunación organizada por el Gobierno. De estas, 131 son centros y policentros del Ministerio de Salud

Más detalles

CONVENIO DAS-OER (MONITOREO Y SEGUIMIENTO) STATUS DE PROYECTO PROGRAMAS DESARROLLADOS

CONVENIO DAS-OER (MONITOREO Y SEGUIMIENTO) STATUS DE PROYECTO PROGRAMAS DESARROLLADOS CONVENIO DAS-OER (MONITOREO Y SEGUIMIENTO) STATUS DE PROYECTO PROGRAMAS DESARROLLADOS ACTUALIZADO A MARZ0 2018 META-PROYECTO PROVINCIA ESTATUS ACTUAL VALOR BENEFICIARIOS SISTEMA DE ENERGIA PARA POBLACIONES

Más detalles

Cuadro ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA REPÚBLICA, POR CLASE, SEGÚN PROVINCIA, COMARCA INDÍGENA, DISTRITO Y LUGAR DE OCURRENCIA: AÑO 2015

Cuadro ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA REPÚBLICA, POR CLASE, SEGÚN PROVINCIA, COMARCA INDÍGENA, DISTRITO Y LUGAR DE OCURRENCIA: AÑO 2015 Colisión Atropello Vuelco Otra (1) TOTAL... 48,118 45,038 1,291 1,193 596 Carretera Panamericana... 5,268 4,736 162 263 107 Carretera Transístmica Boyd-Roosevelt... 2,721 2,586 62 41 32 Carretera Central

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION CONCURSO DE TRASLADO DEL 2014 VUELTA 3

MINISTERIO DE EDUCACION CONCURSO DE TRASLADO DEL 2014 VUELTA 3 MINISTERIO DE EDUCACION CONCURSO DE TRASLADO DEL 2014 VUELTA 3 INICIAL REGION ESCOLAR: BOCAS DEL TORO 56607 COL. SAN AGUSTIN DE KANKINTU KANKINTÚ KANKINTÚ * 60434 ESC. FINCA 66 CHANGUINOLA CHANGUINOLA

Más detalles

Datos. Año de Creación 1719 Superficie aprox.(km²) 11,670 Habitantes por (Km²) 135.5 Población 1,653,220. N Distritos 11 N Corregimientos 111.

Datos. Año de Creación 1719 Superficie aprox.(km²) 11,670 Habitantes por (Km²) 135.5 Población 1,653,220. N Distritos 11 N Corregimientos 111. Panamá Datos Año de Creación 1719 Superficie aprox.(km²) 11,670 Habitantes por (Km²) 135.5 1,653,220 Cabecera Panamá N Distritos 11 N Corregimientos 111 Panamá (Cabecera) Chepo La Chorrera Arraiján San

Más detalles

La Provincia de Chiriquí: Sus Aspectos fundamentales

La Provincia de Chiriquí: Sus Aspectos fundamentales La Provincia de Chiriquí: Sus Aspectos fundamentales PROVINCIA DE CHIRIQUÍ Características Es una provincia de Panamá. Su capital es David. También se da el nombre de Laguna de Chiriquí a un gran golfo

Más detalles

Decreto 22 De 5 de mayo de 2018

Decreto 22 De 5 de mayo de 2018 4,256-A Boletín del Tribunal Electoral, sábado 5 de mayo de 2018 1 AÑO XL PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ, SÁBADO 5 DE MAYO DE 2018 4,256-A 1. Decreto 22 de 5 de mayo de 2018, que convoca a Elecciones Generales

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION CONCURSO DE NOMBRAMIENTO DEL 2019 VUELTA 1. Vacante Escuela Distrito Corregimiento Condición

MINISTERIO DE EDUCACION CONCURSO DE NOMBRAMIENTO DEL 2019 VUELTA 1. Vacante Escuela Distrito Corregimiento Condición MINISTERIO DE EDUCACION CONCURSO DE NOMBRAMIENTO DEL 2019 VUELTA 1 INICIAL REGION ESCOLAR: COCLÉ 13208 ESC. TRANQUILLA ANTÓN SAN JUAN DE DIOS THFA 71299 I.P.T. EL COPE LA PINTADA EL HARINO THFA 81146 ESC.

Más detalles

Población no asegurada

Población no asegurada Población no asegurada Ministerio Economía y Finanzas Frank De Lima Ministro Omar Castillo Viceministro Economía Mahesh Khemlani Viceministro Finanzas Notas aclaratorias En caso utilizar el material contenido

Más detalles

Comarcas Indígenas: Indicadores de Desarrollo Humano por distrito y corregimiento. Año 2000.

Comarcas Indígenas: Indicadores de Desarrollo Humano por distrito y corregimiento. Año 2000. PEA ocupada con salario mínimo y más materiales servicios n de s por dormitorio aceptable Balboas corrientes Balboas de 1987 % % % % 2000 2000 2000 2000 2000 2000 2377 2098 68.5 83.4 53.7 64.8 3224 2846

Más detalles

Página 1 de 14 1/15/2014-1:07:01 PM. Provincia Distriro NombreCorregimiento

Página 1 de 14 1/15/2014-1:07:01 PM. Provincia Distriro NombreCorregimiento Para las Elecciones Generales del de Mayo del Actualizado al de Diciembre del Página de // - :: PM #### BOCAS DEL T. (CABEC.) #### BASTIMENTOS BOCAS DEL TORO #### PUNTA LAUREL #### CAUCHERO #### TIERRA

Más detalles

Veraguas. Datos. Año de Creación 1719 Superficie aprox.(km²) 10,629 Habitantes por (Km²) 20.9 Población 224,186. N Distritos 12 N Corregimientos 95

Veraguas. Datos. Año de Creación 1719 Superficie aprox.(km²) 10,629 Habitantes por (Km²) 20.9 Población 224,186. N Distritos 12 N Corregimientos 95 Veraguas Cañazas Santa Fé San Francisco Calobre Datos Año de Creación 1719 Superficie aprox.(km²) 10,629 Habitantes por (Km²) 20.9 224,186 Cabecera Santiago N Distritos 12 N Corregimientos 95 La Mesa Santiago

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONCURSO DE NOMBRAMIENTO - 2DA VUELTA PARA EL AÑO ESCOLAR 2016 INICIAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONCURSO DE NOMBRAMIENTO - 2DA VUELTA PARA EL AÑO ESCOLAR 2016 INICIAL REGION ESCOLAR: BOCAS DEL TORO 97564 ESC. REPUBLICA DE NICARAGUA BOCAS DEL TORO BOCAS DEL TORO PERMANENTE * TOTAL DE BOCAS DEL TORO 1 REGION ESCOLAR: COCLÉ 31615 C.E.B.G. CAÑO DE SAN MIGUEL PENONOMÉ TOABRÉ

Más detalles

CALENDARIO BANCARIO PARA EL AÑO 2006

CALENDARIO BANCARIO PARA EL AÑO 2006 CALENDARIO BANCARIO PARA EL AÑO 2006 Los Bancos que conforman el Centro Bancario Internacional de Panamá deberán prestar sus servicios de atención al público en los horarios y días que para tal efecto

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION CONCURSO DE TRASLADO POR PUNTUACIÓN AÑO ESCOLAR 2019

MINISTERIO DE EDUCACION CONCURSO DE TRASLADO POR PUNTUACIÓN AÑO ESCOLAR 2019 MAESTRO DE GRADO MINISTERIO DE EDUCACION CONCURSO DE TRASLADO POR PUNTUACIÓN AÑO ESCOLAR 2019 Region Escolar: BOCAS DEL TORO 6307 ESC. PUNTA PEÑA DE RISCO CHANGUINOLA VALLE DE RISCÓ PERMANENTE * 9341 ESC.

Más detalles

Necesidades básicas insatisfechas

Necesidades básicas insatisfechas Necesidades básicas insatisfechas Ministerio de Economía y Finanzas Frank De Lima Ministro Omar Castillo Viceministro de Economía Mahesh Khemlani Viceministro de Finanzas Notas aclaratorias En caso de

Más detalles

Hacinamiento en Panamá

Hacinamiento en Panamá Hacinamiento en Panamá Ministerio de Economía y Finanzas Frank De Lima Ministro Omar Castillo Viceministro de Economía Mahesh Khemlani Viceministro de Finanzas Notas aclaratorias En caso de utilizar el

Más detalles

II. CLASIFICACION INSTITUCIONAL

II. CLASIFICACION INSTITUCIONAL II. CLASIFICACION INSTITUCIONAL II. CLASIFICACION INSTITUCIONAL A...Antecedentes Generales La Clasificación Institucional fundamentalmente, es utilizada para identificar las instituciones que integran

Más detalles

CONOCER LA PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN PANAMEÑA SOBRE SU SALUD Y CALIDAD DE VIDA, CARACTERIZANDO ALGUNOS FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO QUE LA

CONOCER LA PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN PANAMEÑA SOBRE SU SALUD Y CALIDAD DE VIDA, CARACTERIZANDO ALGUNOS FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO QUE LA CONOCER LA PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN PANAMEÑA SOBRE SU SALUD Y CALIDAD DE VIDA, CARACTERIZANDO ALGUNOS FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO QUE LA CONDICIONAN O DETERMINAN DISEÑO Estudio descriptivo de percepción

Más detalles

IDAAN FUENTES DE AGUA CRUDA. SUPERFICIAL Y SUBTERRANEA. Dirección de Ingeniería/Estudio & Diseño / Fuente Dirección de Planificación/IDAAN

IDAAN FUENTES DE AGUA CRUDA. SUPERFICIAL Y SUBTERRANEA. Dirección de Ingeniería/Estudio & Diseño / Fuente Dirección de Planificación/IDAAN IDAAN FUENTES DE AGUA CRUDA. SUPERFICIAL Y SUBTERRANEA 1 . IDAAN EN CIFRAS / SISTEMAS DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS PLANTAS POTABILIZADORAS PRODUCCION DE AGUA SEGUN REGIÓN Planta de la Región de Pmá

Más detalles

ENCUESTA NIVELES DE VIDA 2003

ENCUESTA NIVELES DE VIDA 2003 REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección de Estadística y Censo SECCIÓN DE CARTOGRAFÍA MANUAL PARA CAPACITACIÓN EN EL USO DEL MATERIAL CARTOGRÁFICO CENSAL ENCUESTA NIVELES DE VIDA

Más detalles

Al 30 de Abril del Provincia Distrito Corregimiento

Al 30 de Abril del Provincia Distrito Corregimiento Para las Elecciones Generales del de Mayo del 9 Estadística de por Provincia,Distrito y Corregimiento Página de //8 - ::7 AM Al de Abril del 8 BOCAS DEL T. (CABEC.) BASTIMENTOS BOCAS DEL TORO PUNTA LAUREL

Más detalles

SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN DE AFECTACIÓN PATRIMONIAL CUADROS ESTADÍSTICOS PARA LA PÁGINA WEB: MARZO DEL AÑO 2018

SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN DE AFECTACIÓN PATRIMONIAL CUADROS ESTADÍSTICOS PARA LA PÁGINA WEB: MARZO DEL AÑO 2018 SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN DE AFECTACIÓN PATRIMONIAL CUADROS ESTADÍSTICOS PARA LA PÁGINA WEB: MARZO DEL AÑO 218 Cuadro 1. ENTRADA DE EXPEDIENTES A LA FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS EN LA REPÚBLICA, SEGÚN

Más detalles

Nivel Educativo. Condición o Discapacidad. 1. Estimulación temprana

Nivel Educativo. Condición o Discapacidad. 1. Estimulación temprana Condición o Discapacidad 1. Retraso Mental 2. Discapacidad Auditiva (Sordo) 3. Discapacidad Visual (Ciego) 4. Trastornos neuromotores (Parálisis Cerebral) 5. Trastornos generalizados del desarrollo (Autismo)

Más detalles

Pobreza e Indigencia en 2014 (Eliminar año) de 2010. Encuesta de Propósitos Múltiples de 2011 y Censo de Población y Vivienda 2010

Pobreza e Indigencia en 2014 (Eliminar año) de 2010. Encuesta de Propósitos Múltiples de 2011 y Censo de Población y Vivienda 2010 e Indigencia en 2014 (Eliminar año) Mapas y Desigualdad a Nivel Distrito y Corregimiento Por: Julio Diéguez H. Encuesta Propósitos Múltiples 2011 y Censo Población y Vivienda 2010 2010 Panamá, Agosto 2015

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo. GIOCONDA TORRES DE BIANCHINI Contralora General

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo. GIOCONDA TORRES DE BIANCHINI Contralora General REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo GIOCONDA TORRES DE BIANCHINI Contralora General LUIS FELIPE ICAZA F. Subcontralor General EDWIN RAÚL HERRERA

Más detalles

TOTAL... 72,040 3,819 5,092 10,837 12,001 8,395 7,293

TOTAL... 72,040 3,819 5,092 10,837 12,001 8,395 7,293 Sexo del jefe e ingreso (en Balboas) Total Menos 25 50 100 150 200 de - - - - - 25 49 99 149 199 249 TOTAL... 72,040 3,819 5,092 10,837 12,001 8,395 7,293 Menos de 100... 2,071 346 428 430 181 99 83 100-124...

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional de Contabilidad ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Trimestre terminado el 31 de marzo de 2012 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA

Más detalles

Comarca Ngöbe Buglé. Datos. Año de Creación 1997 Superficie aprox.(km²) 6,968 Habitantes por (Km²) 18.5 Población 135,890. Müna.

Comarca Ngöbe Buglé. Datos. Año de Creación 1997 Superficie aprox.(km²) 6,968 Habitantes por (Km²) 18.5 Población 135,890. Müna. Comarca Ngöbe Buglé Año de Creación 1997 Superficie aprox.(km²) 6,968 Habitantes por (Km²) 18.5 135,890 Cabecera Datos Müna ( Llano tugrí - Cabecera) N Distritos 7 N Corregimientos 58 Kankintú Kusapín

Más detalles

STATUS DE PROYECTO PRESUPUESTO DE INVERSIÓN OER PROGRAMAS DESARROLLADOS

STATUS DE PROYECTO PRESUPUESTO DE INVERSIÓN OER PROGRAMAS DESARROLLADOS STATUS DE PROYECTO PRESUPUESTO DE INVERSIÓN OER - 2015 ACTUALIZADO DICIEMBRE 2016 PROGRAMAS DESARROLLADOS META-PROYECTO PROVINCIA ESTATUS ACTUAL VALOR BENEFICIARIOS FECHA DE ENTREGA SISTEMA DE ENERGIA

Más detalles

Condiciones Actuales del Sector Puerto

Condiciones Actuales del Sector Puerto Apéndice C Condiciones Actuales del Sector Puerto C.1 Perfil de los Puertos C.1.1 Generalidades La República de Panamá está ubicada en Centro América, limitando con el Mar Caribe al norte y el Océano Pacífico

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DECRETO EJECUTIVO 446. (de 21 de noviembre de 2006)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DECRETO EJECUTIVO 446. (de 21 de noviembre de 2006) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DECRETO EJECUTIVO 446 (de 21 de noviembre de 2006) POR EL CUAL SE MODIFICAN LOS ARTÍCULOS 1 Y 2 DEL DECRETO EJECUTIVO 141 DE 4 DE SEPTIEMBRE DE 1997; SE DETERMINAN

Más detalles

ESTADO DE CUENTAS - I TRIMESTRE 2016 (PROVINCIAS) # INSTITUCIÓN FECHA DE RECIBIDO

ESTADO DE CUENTAS - I TRIMESTRE 2016 (PROVINCIAS) # INSTITUCIÓN FECHA DE RECIBIDO 1 Administración Zona Libre de Colón jueves, 12 de mayo de 2016 2 Bingo de Chitre y Bingo David lunes, 16 de mayo de 2016 3 Central Azucarera La Victoria jueves, 12 de mayo de 2016 4 Centro de Rehabilitación

Más detalles

Que regula el precio del gas licuado de petróleo en cilindros de 25 libras (11.34 kilogramos) en la República de Panamá.

Que regula el precio del gas licuado de petróleo en cilindros de 25 libras (11.34 kilogramos) en la República de Panamá. No 27211-A Gaceta Oficial Digital, viernes 25 de enero de 2013 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA DECRETO EJECUTIVO No. _22 (De 25 de enero de 2013) Que regula el precio del gas licuado

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION CONCURSO DE NOMBRAMIENTO DEL 2014 VUELTA 1

MINISTERIO DE EDUCACION CONCURSO DE NOMBRAMIENTO DEL 2014 VUELTA 1 MINISTERIO DE EDUCACION CONCURSO DE NOMBRAMIENTO DEL 2014 VUELTA 1 INICIAL REGION ESCOLAR: BOCAS DEL TORO DIFÍCIL ACCESO * 41467 C.E.B.G. FINCA 62 CHANGUINOLA CHANGUINOLA PERMANENTE * 44169 C.O.I.F. FROEBELIN

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO COMENTARIOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL, OCTUBRE 2010 El Instituto Nacional de Estadística y Censo

Más detalles

Vacante Escuela Distrito Corregimiento Difícil Acceso

Vacante Escuela Distrito Corregimiento Difícil Acceso PRIMARIA Region Escolar: BOCAS DEL TORO 1893 ESC. CHELELE KUSAPÍN RIO CHIRIQUÍ * 9879 C.E.B.G. BISIRA KANKINTÚ BISIRA * 14309 ESC. MANCREECK KANKINTÚ MAN CREEK * 23790 ESC. RIO CEDRO KUSAPÍN RIO CHIRIQUÍ

Más detalles

MONITOREO DE INSTITUCIONES DEL ESTADO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ JUNIO 2018 INSTITUCIONES QUE CUMPLEN AL 100%

MONITOREO DE INSTITUCIONES DEL ESTADO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ JUNIO 2018 INSTITUCIONES QUE CUMPLEN AL 100% MONITOREO DE INSTITUCIONES DEL ESTADO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ JUNIO 2018 INSTITUCIONES QUE CUMPLEN AL 100% (Según la Ley Nº 6 del 22 de enero de 2002) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Más detalles

CONVENIO DAS-OER (MONITOREO Y SEGUIMIENTO) STATUS DE PROYECTO PROGRAMAS DESARROLLADOS

CONVENIO DAS-OER (MONITOREO Y SEGUIMIENTO) STATUS DE PROYECTO PROGRAMAS DESARROLLADOS CONVENIO DAS-OER (MONITOREO Y SEGUIMIENTO) STATUS DE PROYECTO PROGRAMAS DESARROLLADOS ACTUALIZADO A NOVIEMBRE 2017 META-PROYECTO PROVINCIA ESTATUS ACTUAL VALOR BENEFICIARIOS SISTEMA DE ENERGIA PARA POBLACIONES

Más detalles

MONITOREO DE INSTITUCIONES DEL ESTADO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ NOVIEMBRE 2018 INSTITUCIONES QUE CUMPLEN AL

MONITOREO DE INSTITUCIONES DEL ESTADO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ NOVIEMBRE 2018 INSTITUCIONES QUE CUMPLEN AL MONITOREO DE INSTITUCIONES DEL ESTADO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ NOVIEMBRE 2018 INSTITUCIONES QUE CUMPLEN AL 100% (Según la Ley Nº 6 del 22 de enero de 2002) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONCURSO DE NOMBRAMIENTO SEGUNDA VUELTA AÑO ESCOLAR 2018 PRIMARIA. Region Escolar: BOCAS DEL TORO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONCURSO DE NOMBRAMIENTO SEGUNDA VUELTA AÑO ESCOLAR 2018 PRIMARIA. Region Escolar: BOCAS DEL TORO MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONCURSO DE NOMBRAMIENTO SEGUNDA VUELTA AÑO ESCOLAR 2018 PRIMARIA Region Escolar: BOCAS DEL TORO DIFÍCIL ACCESO 73915 ESC. RIO OESTE ARRIBA CHANGUINOLA ALMIRANTE THFA * 73916 ESC.

Más detalles

MONITOREO DE INSTITUCIONES DEL ESTADO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ MAYO 2018 INSTITUCIONES QUE CUMPLEN AL 100%

MONITOREO DE INSTITUCIONES DEL ESTADO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ MAYO 2018 INSTITUCIONES QUE CUMPLEN AL 100% MONITOREO DE INSTITUCIONES DEL ESTADO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ MAYO 2018 INSTITUCIONES QUE CUMPLEN AL 100% (Según la Ley Nº 6 del 22 de enero de 2002) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Más detalles

STATUS DE PROYECTO PRESUPUESTO DE INVERSIÓN OER PROGRAMAS DESARROLLADOS

STATUS DE PROYECTO PRESUPUESTO DE INVERSIÓN OER PROGRAMAS DESARROLLADOS STATUS DE PROYECTO PRESUPUESTO DE INVERSIÓN OER - 2015 ACTUALIZADO JULIO 2017 PROGRAMAS DESARROLLADOS META-PROYECTO PROVINCIA ESTATUS ACTUAL VALOR BENEFICIARIOS FECHA DE ENTREGA SISTEMA DE ENERGIA PARA

Más detalles

Provincia de Colón: Indicadores de Desarrollo Humano por distrito y corregimiento. Año 2000.

Provincia de Colón: Indicadores de Desarrollo Humano por distrito y corregimiento. Año 2000. : Indicadores de Desarrollo Humano por distrito y corregimiento. Año 2000. PEA ocupada con salario mínimo y más materiales aceptables servicios aceptables n de personas por dormitorio aceptable Balboas

Más detalles

Informe de Resultados N 247 Buenos Aires, de abril de 26 Dirección General de Estadística y Censos MERCADO DE TRABAJO CIUDAD DE BUENOS AIRES. IV TRIMESTRE DE 25 2 Informe de resultados Con este informe

Más detalles

PARTIDAS AFECTADAS POR TRASLADOS INSTITUCIONALES E INTERINSTITUCIONALES APROBADOS POR LA ASAMBLEA DE DIPUTADOS

PARTIDAS AFECTADAS POR TRASLADOS INSTITUCIONALES E INTERINSTITUCIONALES APROBADOS POR LA ASAMBLEA DE DIPUTADOS MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIRECCION DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO PARTIDAS AFECTADAS POR TRASLADOS INSTITUCIONALES E INTERINSTITUCIONALES APROBADOS POR LA ASAMBLEA DE DIPUTADOS AÑO: 2013 PARTIDA PROYEC

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO INTRODUCCIÓN

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO INTRODUCCIÓN REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) realizó en octubre del 2012, la Encuesta

Más detalles

Estructura Organizacional Superior del MINSA

Estructura Organizacional Superior del MINSA Estructura Organizacional Superior del MINSA 2014 NIVEL POLITICO Y DIRECTIVO Despacho Superior Despacho del Viceministro (a) NIVEL COORDINADOR NIVEL POLITICO Y DIRECTIVO Ministro (a) NIVEL COORDINADOR

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONCURSO DE TRASLADO POR AÑOS DE SERVICIOS EN AREA DE DIFÍCIL ACCESO SEGUNDA VUELTA - PARA EL AÑO 2017

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONCURSO DE TRASLADO POR AÑOS DE SERVICIOS EN AREA DE DIFÍCIL ACCESO SEGUNDA VUELTA - PARA EL AÑO 2017 PRIMARIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONCURSO DE TRASLADO POR AÑOS DE SERVICIOS EN AREA DE DIFÍCIL ACCESO SEGUNDA VUELTA - PARA EL AÑO 2017 egion Escolar: BOCAS DEL TORO Dificil Acceso 63481 ESC. QUEBRADA

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONCURSO DE TRASLADO POR PUNTUACIÓN PRIMERA VUELTA - PARA EL AÑO ESCOLAR 2016 PRIMARIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONCURSO DE TRASLADO POR PUNTUACIÓN PRIMERA VUELTA - PARA EL AÑO ESCOLAR 2016 PRIMARIA Region Escolar: BOCAS DEL TORO 9824 ESC. MIRAFLORES CHANGUINOLA ALMIRANTE PERMANENTE * 9830 ESC. FINCA 66 CHANGUINOLA CHANGUINOLA PERMANENTE * 14709 ESC. RAMBALA CHIRIQUÍ GRANDE RAMBALA PERMANENTE * 59001

Más detalles

ESTADÍSTICA PANAMEÑA

ESTADÍSTICA PANAMEÑA ESTADÍSTICA PANAMEÑA SITUACIÓN DEMOGRÁFICA ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE LA POBLACIÓN EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, POR PROVINCIA, COMARCA INDÍGENA Y DISTRITO, SEGÚN SEXO Y EDAD: AÑOS 2000-2015 y 2020 BOLETÍN

Más detalles

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Los mecanismos que existen en el país para la protección y el seguimiento de la situación de la persona adulta mayor, se plasman en

Más detalles