Guía Académica de la asignatura Educación Plástica y Visual GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Académica de la asignatura Educación Plástica y Visual GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA"

Transcripción

1 Guía Académica de la Educación Plástica y Visual GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

2 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Carácter Materia EDUCACIÓN PLASTICA Y VISUAL Básico Obligatorio Optativo Prácticas Externas Trabajo Fin de Grado MUSICA, EXPRESIÓN PLÁSTICA Y CORPORAL. Curso Semestre Créditos Tercero Primero 6 ECTS Profesor/a 1 (Modalidad presencial) Javier Abad Molina Despacho Teléfono Coordinación de Estudiantes y Departamento de Educación Infantil Ext:316 j.abad@lasallecampus.es Horario de Tutorías Jueves y viernes, de 8:30 a 10:00 h. Horario de Clases Periodo lectivo de la Convocatoria Ordinaria Periodo lectivo de la Convocatoria Extraordinaria Enlace a horarios de Educación Primaria Enlace a horarios de Educación Primaria

3 2. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA Asignaturas que debe haber No se han establecido. superado el alumnado Conocimientos previos esenciales para el No se han establecido. seguimiento de la Conocimientos previos recomendables No se han establecido. para el seguimiento de la Otras observaciones Dentro de la materia a la que pertenece esta también se encuentra la de Educación Audiovisual. 3. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA OE1: Conocer y comprender el Currículo Oficial y, Decretos de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria OE2: Conocer los fundamentos y conceptos de la educación artística, plástica y visual en la educación primaria. OE3: Conocer las características generales del lenguaje visual y los aspectos fundamentales de su sintaxis y su semántica. OE4: Conocer y saber utilizar las metodologías didácticas y de organización de las artes plásticas en primaria. OE5: Conocer conceptos básicos de creatividad, procesos y estrategias en la creación de imágenes plásticas. OE6: Conocer, experimentar y utilizar materiales, técnicas e instrumentos para la producción artística en primaria. OE7: Conocer las distintas formas y medios del lenguaje artístico plástico visual (dibujo, pintura, escultura, fotografía, medios digitales, formas contemporáneas de expresión artística entre otros). OE8: Conocer y utilizar medios de expresión corporal como recurso didáctico para primaria.

4 4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA 4.1 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA-ASIGNATURA CE1: Conocer y comprender el Currículo Oficial y Decretos de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria CE2: Conocer los fundamentos y conceptos de la educación artística, plástica y visual en la educación primaria. CE3: Conocer las características generales del lenguaje visual y los aspectos fundamentales de su sintaxis y su semántica. CE4: Conocer y saber utilizar las metodologías didácticas y de organización de las artes plásticas en primaria. CE5: Conocer conceptos básicos de creatividad, procesos y estrategias en la creación de imágenes plásticas. CE6: Conocer, experimentar y utilizar materiales, técnicas e instrumentos para la producción artística en primaria. CE7: Conocer las distintas formas y medios del lenguaje artístico plástico visual (dibujo, pintura, escultura, fotografía, medios digitales, formas contemporáneas de expresión artística entre otros). CE8: Conocer y utilizar medios de expresión corporal como recurso didáctico para primaria. 4.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES CT3. Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativa, científica y ética. CT5. Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar sus estudios con autonomía. 4.3 COMPETENCIAS NUCLEARES CN4. ORIENTACIÓN A LA PERSONA Valorar el trasfondo humano de las personas con las que se trabaja, bien en la Organización, bien fuera de ella. Capacidad para escuchar con atención e interés a otras personas, mostrándoles que están siendo escuchadas y comprendidas. Supone respeto y aceptación de los otros, tratándoles como personas por encima de todo.

5 CN5. CAPACIDAD REFLEXIVA Actuar conforme a las verdades del pensamiento para conferir a los conocimientos la capacidad suficiente para describir, explicar y validar datos observables para así explorar el alcance y la precisión de las ideas. 4.4 COMPETENCIAS GENÉRICAS CG3. Comunicación oral y escrita en la lengua materna. CG6. Capacidad de Gestión de la información. CG9. Trabajo en equipo.

6 5. DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Bloque 1 Créditos FUNDAMENTOS BÁSICOS Y CONCEPTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y PLÁSTICA EN LA EDUCACION PRIMARIA. Horas Interacción Horas Trabajo Semanas Lectivas Profesorado Autónomo Previstas (lectivas) 1, ,4 Descripción del contenido del bloque El contenido de este bloque establece un marco conceptual que delimita el concepto de Educación Artística y Plástica en la Educación Primaria, las metodologías, estrategias y organización de las Artes Plásticas en Educación Primaria, así como el conocimiento y comprensión de los contenidos, conceptos y procedimientos, del currículo escolar. Bibliografía básica del bloque Marín, R. (2003): Didáctica de la Educación Artística. Pearson, Madrid. Bibliografía complementaria del bloque Agirre, I. (2000): Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Pamplona: Universidad Pública de Navarra. Caja J. (2001): La educación visual y plástica hoy: educar la mirada, la mano y el pensamiento. Jordi Caja (ed.). Barcelona, Graó. Calaf, R. y Fontal, O. (2010): Cómo enseñar arte en la escuela. Síntesis, Madrid. Efland, A. (2002): Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona. Paidós. Fernández, O. y Del Río V. (2007): Estrategias críticas para una práctica educativa en el arte contemporáneo. Valladolid. Ed. Museo Patio Herreriano. Matthews, J. (2002): El arte de la infancia y la adolescencia. Barcelona, Paidós ediciones.

7 5. DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Bloque 2 Créditos CONCEPTOS BASICOS DE CREATIVIDAD, PROCESOS Y ESTRATEGIAS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Horas Interacción Horas Trabajo Semanas Lectivas Profesorado Autónomo Previstas (lectivas) 1, ,4 Descripción del contenido del bloque El contenido de este bloque desarrolla los conceptos básicos de creatividad y los procesos y estrategias en la creación de imágenes plásticas (las formas y los medios del lenguaje artístico visual: el dibujo, la pintura, la escultura, etc.) Incluye también otros aspectos y contenidos como el sentido globalizador e interdisciplinar de la Educación Artística, los procedimientos técnico-experimentales más importantes, para la producción artística en la Educación Primaria. Bibliografía básica del bloque Marín, R. (2003): Didáctica de la Educación Artística. Pearson, Madrid. Bibliografía complementaria del bloque Carlé, S. (2006): El juego del arte. Barcelona, Octaedro. Gardner, H. (1994): Educación artística y desarrollo humano, Barcelona, Paidós. Hernández B, M. Y Ullán A. M. (2007): La creatividad a través del juego. Salamanca, Amarú ediciones. VV.AA. (2003): Figuras, formas, colores: propuestas para trabajar la educación plástica y visual. Barcelona, Graó. VV.AA. (2005): Menús de educación visual y plástica. Barcelona, Graó.

8 5. DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Bloque 3 Créditos CULTURA VISUAL, LA IMAGEN, LA PERCEPCIÓN Y EL LENGUAJE VISUAL. Horas Interacción Horas Trabajo Semanas Lectivas Profesorado Autónomo Previstas (lectivas) 1, ,4 Descripción del contenido del bloque El contenido de este bloque desarrolla el análisis de la Cultura Visual, la imagen, la percepción y el lenguaje visual en la Educación Primaria. Bibliografía básica del bloque Hernández, F., (2007) Espigador@s de la cultura visual. Barcelona, Octaedro. Mirzoeff, N. (20039: Una introducción a la Cultura Visual. Barcelona, Paidós Ibérica. Bibliografía complementaria del bloque Freedman, K. (2006): Enseñar cultura visual. Barcelona, Octaedro. VV.AA. (2008): El Arte contemporáneo en la Educación Artística. Madrid, Eneida.

9 5. DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Bloque 4 Créditos DISEÑO DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS Y ACTIVIDADES ARTÍSTICO- PLASTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Horas Interacción Horas Trabajo Semanas Lectivas Profesorado Autónomo Previstas (lectivas) 1, ,4 Descripción del contenido del bloque Los contenidos de este bloque se fundamentan en el reconocimiento y comprensión de las cualidades: imaginación, sensibilidad, creatividad, expresividad, capacidad comunicativa, etc. implicadas en las actividades y productos artístico-plásticos y la capacitación para diseñar propuestas didácticas y actividades artístico-plásticas en la Educación Primaria. Bibliografía básica del bloque Giráldez, A. (2007): Competencia Cultural y Artística. Madrid, Alianza Editorial. Marín, R. (2003): Didáctica de la Educación Artística. Pearson, Madrid. Bibliografía complementaria del bloque Alsina P. y Giráldez A. eds. (2012): 7 ideas clave. La Competencia Cultural y Artística. Barcelona, Graó. Carnacea, A. y Lozano, A. (2011): Arte, Intervención y Acción Social. La creatividad transformadora. Madrid, Editorial Grupo 5.

10 5. DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Bloque 5 Créditos EVALUACION Y ANALISIS DE MEDIOS Y RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES PLASTICAS Y VISUALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. LA EVALUACIÓN. Horas Interacción Profesorado (lectivas) Horas Trabajo Autónomo Semanas Lectivas Previstas 1, ,4 Descripción del contenido del bloque Los contenidos de este bloque se fundamentan y desarrollan en la evaluación y análisis de diferentes propuestas desde las manifestaciones del arte contemporáneo, recursos virtuales (web), medios y recursos para la enseñanza de las artes plásticas en la Educación Primaria. Bibliografía básica del bloque Marín, R. (2003): Didáctica de la Educación Artística. Pearson, Madrid. Bibliografía complementaria del bloque Bamford, A. (2009): El factor Wuau!. El papel de las artes en la educación. Barcelona, Octaedro. Beltrán, C.L. (2005): Educación como Mediación en Centros de Arte Contemporáneo. Salamanca, Universidad de Salamanca.

11 6.a. METODOLOGÍA modalidad presencial Interacción con el profesorado Sesión magistral Debate y puesta en común Exposición por alumnado Técnicas de dinámica de grupo Estudio de casos Trabajos en equipo Aprendizaje basado en problemas (ABP) Ejercicios de simulación Prácticas laboratorio Portafolio Trabajo por proyectos Resolución de problemas Cine-fórum Análisis documental Conferencias Actividades de aplicación práctica Prácticas de taller Búsqueda de información y documentación Tutorías programadas Actividades externas Otros... Descripción de la metodología Sesiones magistrales sobre los temas de la. Sesiones prácticas de taller para la realización de trabajos y tareas individuales y de equipo. Tutorías programadas para el seguimiento de los trabajos personales. Tutorías programadas para el seguimiento de los trabajos grupales. Exposiciones de los trabajos realizados en equipo. Trabajo autónomo Trabajos y tareas individuales Trabajos en equipo Descripción de la previsión de trabajo autónomo del alumnado Los alumnos tendrán que realizar en este concepto, todos los procedimientos indicados anteriormente. Tutorías programadas Los trabajos que los alumnos realizan en equipo serán tutorizados por el profesor de la, con el fin de hacer un seguimiento de los mismos antes de su exposición.

12 6.b. METODOLOGÍA modalidad semipresencial / on line Interacción con el profesorado Sesión magistral Debate y puesta en común Exposición por alumnado Técnicas de dinámica de grupo Estudio de casos Trabajos en equipo Aprendizaje basado en problemas (ABP) Ejercicios de simulación Prácticas laboratorio Portafolio Trabajo por proyectos Resolución de problemas Cine-fórum Análisis documental Conferencias Actividades de aplicación práctica Prácticas de taller Búsqueda de información y documentación Tutorías programadas Actividades externas Otros... Descripción de la metodología La interacción con el alumno en la modalidad semipresencial se lleva a cabo mediante clases magistrales, resolución de dudas en las sesiones presenciales y resolución de dudas mediante correo electrónico. Trabajo autónomo Trabajos y tareas individuales Trabajos en equipo Descripción de la previsión de trabajo autónomo del alumnado Los alumnos tendrán que realizar en este concepto, todos los procedimientos indicados anteriormente. Tutorías programadas

13 7. DISTRIBUCIÓN HORARIA DEL CURSO Enlace a horarios de Educación Primaria 8. DISTRIBUCIÓN DE CARGAS DE TRABAJO Horas Porcentaje Contenido teórico 25h Interacción con el profesorado Contenido práctico Tutorías programadas 15 h 10 h 40 % (60 horas) Pruebas de evaluación 10 h Trabajos y tareas individuales 20 h Trabajo autónomo Estudio y/o preparación de 60 h 60 % (90 horas) 10 h Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS 150 h

14 9.a. EVALUACIÓN modalidad presencial Técnicas e instrumentos y porcentajes Examen. Prueba objetiva 0 % Examen. Prueba de desarrollo 30 % Lecturas (recensión, comentario) 0 % Trabajo individual 20 % Trabajo en grupo 30 % Exposición en clase 20 % Portafolio 0 % Participación 0 % Asistencia 0 % Otros... 0 % Descripción del proceso de evaluación (técnicas, instrumentos y criterios) Convocatoria ordinaria Pruebas escritas: 30% nota final El examen será una prueba escrita de desarrollo y reflexión sobre los contenidos de la. Trabajos en grupo: 30% nota final. Trabajo individual: 20% nota final. Exposición en clase: 20% nota final. Los trabajos en grupo se evaluarán siguiendo un criterio de competencias recogidas en el Plan de Estudios de Grado de Educación Primaria. En cada una de ellas se describen 3 niveles de competencia y en cada uno de los niveles se definen unos indicadores de evaluación que se valoran en un intervalo de 1 a 5 puntos. Los trabajos en grupo serán evaluados atendiendo a tres competencias en el primer nivel de dominio Cada competencia se valorará atendiendo al trabajo escrito presentado (grupal e individual), a la exposición oral y a la actitud mostrada en las sesiones de clase destinadas a realizar este trabajo. A los alumnos se les facilita, junto a las pautas de realización de los trabajos en grupo, un documento para la consulta de los indicadores de evaluación. CG3. Comunicación oral y escrita en la lengua materna. Exposición CG6. Capacidad de Gestión de la información. Trabajo escrito. CG9. Trabajo en equipo. Dinámica de grupo. Autoevaluación y coevaluación. El alumno se presentará al examen de la convocatoria extraordinaria en caso de que las puntuaciones obtenidas durante el periodo lectivo no hayan alcanzado los 5 puntos. Las puntuaciones obtenidas durante el periodo lectivo en los trabajos en grupo (30 %) se guardarán para la convocatoria extraordinaria. Criterios de evaluación específicos para la convocatoria extraordinaria Para que el estudiante pueda recuperar esta en la convocatoria extraordinaria, se aplicarán los siguientes criterios:. Un examen de desarrollo y reflexión: 50% nota final.. Exposición en clase: 20% nota final.. Puntaciones obtenidas en los trabajos de grupo durante el curso: 30 % nota final.

15 Es decir, si los trabajos en grupo se han realizado en la convocatoria ordinaria, la calificación se guarda para la convocatoria extraordinaria. 9.b. EVALUACIÓN modalidad semipresencial / on line Técnicas e instrumentos y porcentajes Examen. Prueba objetiva 0 % Examen. Prueba de desarrollo 50 % Lecturas (recensión, comentario) 0 % Trabajo individual 50 % Trabajo en grupo 0 % Exposición en clase 0 % Portafolio 0 % Participación en foros 0 % Asistencia 0 % Otros 0 % Descripción del proceso de evaluación (técnicas, instrumentos y criterios) Convocatoria ordinaria Trabajo individual: 50% Examen: 50% Para aprobar la hay que obtener una puntuación mínima de 5 puntos. Criterios de evaluación específicos para la convocatoria extraordinaria Para que el estudiante pueda recuperar esta en la convocatoria extraordinaria, se aplicarán los siguientes criterios: Trabajo individual: 50% Examen: 50%. Si el trabajo se ha presentado en la convocatoria ordinaria, la calificación se guarda para la convocatoria extraordinaria.

16

17 10. TABLA RESUMEN DE LA PLANIFICACIÓN DOCENTE DE LA ASIGNATURA SEMANA CONTENIDOS COMPETENCIAS 1 Presentación organizativa de la y bloque 1 2 Bloque 1 3 Bloque 1 4 Bloque 1 METODOLOGÍA. INTERACCIÓN CON PROFESORADO CE1, CE5 Clase magistral tema 1 CE1, CE5, CG6, CG9 CE1, CE5, CG6, CG9 CE1, CE5, CG6, CG9 5 Bloque 2 CE6, CG6, CG9 Clase magistral tema 1 Clase magistral tema 1 Caso práctico 1 Sesión práctica 1 Clase magistral tema 2 Tutoría con los grupos METODOLOGÍA. TRABAJO AUTÓNOMO Formación de equipos. Organización del trabajo. Trabajo en equipo sobre la temática correspondiente al bloque 5 Trabajo en equipo sobre la temática correspondiente al bloque 5 Trabajo en equipo sobre la temática correspondiente al bloque 5 Trabajo en equipo sobre la temática correspondiente al bloque 5 EVALUACIÓN

18 6 Bloque 2 CE6, CG6, CG9 7 Bloque 2 CE6, CG6, CG9 8 Bloque 2 CE6, CE7,CG6, CG9 9 Bloque 3 CE6, CG6, CG9 10 Bloque 3 CE6, CG6, CG9 Clase magistral tema 2 Tutoría con los grupos Clase magistral tema 2 Sesión práctica 2 Caso práctico 2 Clase magistral tema 3 Clase magistral tema 3 Tutoría con los grupos Trabajo en equipo sobre la temática correspondiente al bloque 5 Trabajo en equipo sobre la temática correspondiente al bloque 5 Trabajo en equipo sobre la temática correspondiente al bloque 2 Trabajo en equipo sobre la temática correspondiente al bloque 2 Trabajo en equipo sobre la temática correspondiente al bloque 2

19 11 Bloque 3 CE6, CG6, CG9 12 Bloque 3 CE7, CG3 13 Bloque 4 CE6, CG3 14 Bloque 4 CE6,CG3 15 Bloque 5 CE6 16 Bloque 5 CE7 17 Prueba escrita Auto y coevaluación del trabajo en equipo Evaluación de los trabajos escritos. Clase magistral tema 3 Tutoría con los grupos Sesión práctica 3 Caso práctico 3 Exposiciones de trabajos en equipo Clase magistral tema 4 Exposiciones de trabajos en equipo Clase magistral tema 4 Exposiciones de trabajos en equipo Clase magistral tema 5 Sesión práctica 5 Caso práctico 5 Trabajo en equipo sobre la temática correspondiente al bloque 2 Exposiciones Exposiciones Exposiciones Prueba escrita Auto y coevaluación del trabajo en equipo Evaluación de los trabajos escritos.

20 GUÍA ACADÉMICA

Guía Académica de la asignatura Políticas educativas de la Unión Europea GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Guía Académica de la asignatura Políticas educativas de la Unión Europea GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Guía Académica de la Políticas educativas de la Unión Europea GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA UNIÓN EUROPEA Carácter Básico

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Bases conceptuales de la atención temprana GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Guía Académica de la asignatura Bases conceptuales de la atención temprana GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Guía Académica de la asignatura GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Carácter Materia BASES CONCEPTUALES DE LA ATENCIÓN TEMPRANA Básico Obligatorio Optativo

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Las Ciencias Sociales en Educación Primaria GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Guía Académica de la asignatura Las Ciencias Sociales en Educación Primaria GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Guía Académica de la asignatura Las Ciencias Sociales en Educación Primaria GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Carácter Básico Obligatorio Optativo Prácticas

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Conocimiento del Medio Social y Cultural GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Guía Académica de la asignatura Conocimiento del Medio Social y Cultural GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Guía Académica de la asignatura Conocimiento del Medio Social y Cultural GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN Nombre de la Asignatura

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Matemáticas y su didáctica II GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Guía Académica de la asignatura Matemáticas y su didáctica II GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Guía Académica de la asignatura Matemáticas y su didáctica II GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Carácter Materia MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA Básico Obligatorio

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Bases conceptuales de la atención temprana GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Guía Académica de la asignatura Bases conceptuales de la atención temprana GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Guía Académica de la asignatura Bases conceptuales de la atención temprana GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Carácter BASES CONCEPTUALES DE LA ATENCIÓN

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Psicología del desarrollo GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL Curso

Guía Académica de la asignatura Psicología del desarrollo GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL Curso Guía Académica de la asignatura Psicología del desarrollo GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL Curso 2016-2017 1 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Psicología del desarrollo Asignatura Carácter Básico

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE CÁCERES Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Curso

FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE CÁCERES Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Curso Identificación y características de la asignatura Código 500286 Denominación Denominación (inglés) Módulo Materia Curso: 3º Otras titulaciones: Planificación del entrenamiento deportivo Sport planning

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Tecnología de la Información y Comunicación Aplicada a Terapia Ocupacional II

Guía Académica de la asignatura Tecnología de la Información y Comunicación Aplicada a Terapia Ocupacional II Guía Académica de la asignatura Tecnología de la Información y Comunicación Aplicada a Terapia Ocupacional II GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL Curso 2017-2018 1 GUÍA ACADÉMICA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

PROYECTOS INTERDISCIPLINARES EN ARTES

PROYECTOS INTERDISCIPLINARES EN ARTES PROYECTOS INTERDISCIPLINARES EN ARTES Máster en Formación del Profesorado Especialidad Artes Visuales Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE EXPRESIÓN PLÁSTICA Y CREATIVA

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE EXPRESIÓN PLÁSTICA Y CREATIVA FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE EXPRESIÓN PLÁSTICA Y CREATIVA (SEMIPRESENCIAL) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTE

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTE MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTE Máster en Formación del Profesorado Especialidad Artes Plásticas Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE EXPRESIÓN PLÁSTICA Y CREATIVA

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE EXPRESIÓN PLÁSTICA Y CREATIVA FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE EXPRESIÓN PLÁSTICA Y CREATIVA (PRESENCIAL) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL Grado de Magisterio en Educación Infantil Modalidad semipresencial CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 3º curso 1º cuatrimestre

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE EXPRESIÓN PLÁSTICA Y CREATIVA

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE EXPRESIÓN PLÁSTICA Y CREATIVA FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE EXPRESIÓN PLÁSTICA Y CREATIVA (PRESENCIAL) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE CÁCERES Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Curso

FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE CÁCERES Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Curso Identificación y características de la asignatura Código 500286 Denominación Planificación del entrenamiento deportivo Denominación (inglés) Módulo Materia Curso: 3º Otras titulaciones: Sport planning

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Las Ciencias experimentales en Educación Primaria GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Guía Académica de la asignatura Las Ciencias experimentales en Educación Primaria GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Guía Académica de la asignatura Las Ciencias experimentales en Educación Primaria GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN EDUCACIÓN Nombre de la Asignatura

Más detalles

PROCESOS DE APRENDIZAJE: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS

PROCESOS DE APRENDIZAJE: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS PROCESOS DE APRENDIZAJE: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico 2014/15 1º Curso Primer Cuatrimestre

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Las artes plásticas

Más detalles

1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA. ASIGNATURA: Trabajo social de grupo y comunidad. TIPOLOGÍA: Obligatoria CRÉDITOS ECTS: 6

1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA. ASIGNATURA: Trabajo social de grupo y comunidad. TIPOLOGÍA: Obligatoria CRÉDITOS ECTS: 6 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Trabajo social de grupo y comunidad CENTRO: CEU de Talavera de la Reina CÓDIGO:50315 GRADO: Trabajo Social TIPOLOGÍA: Obligatoria CRÉDITOS ECTS: 6 CURSO:

Más detalles

Facultad de Educación. Grado Maestro en Educación Infantil

Facultad de Educación. Grado Maestro en Educación Infantil Facultad de Educación Grado Maestro en Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Expresión Plástica Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: julio 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código:

Más detalles

HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS

HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS Curso de Adaptación al Grado en Educación Primaria Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico 2015/16 1er Cuatrimestre

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Inteligencia artificial, robótica y Big Data GRADO EN DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE NARRATIVA TRANSMEDIA Curso

Guía Académica de la asignatura Inteligencia artificial, robótica y Big Data GRADO EN DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE NARRATIVA TRANSMEDIA Curso Guía Académica de la asignatura Inteligencia artificial, robótica y Big Data GRADO EN DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE NARRATIVA TRANSMEDIA Curso 2017-2018 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Desarrollo de Habilidades Lingüístcas y Lectoescritura GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Guía Académica de la asignatura Desarrollo de Habilidades Lingüístcas y Lectoescritura GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Guía Académica de la asignatura Desarrollo de Habilidades Lingüístcas y Lectoescritura GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN DESARROLLO DE LAS HABILIADADES LINGÜÍSTICAS Y Nombre

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

FACULTAD DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRODUCCIÓN DE GRANDES EVENTOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Didáctica de la Expresión Plástica Código de asignatura: 17104208 Plan: Grado en Educación Infantil (Plan 2010) Año académico: 2017-18

Más detalles

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO (MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA)

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO (MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA) UNIVERSIDAD DE VALLADOLID FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA GUÍA DOCENTE: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO (MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA) Curso

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TEORÍA DEL COLOR Y LA LUZ

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TEORÍA DEL COLOR Y LA LUZ CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TEORÍA DEL COLOR Y LA LUZ 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

Guía Académica de la asignatura EJERCICIO TERAPÉUTICO II. GRADO EN FISIOTERAPIA Curso

Guía Académica de la asignatura EJERCICIO TERAPÉUTICO II. GRADO EN FISIOTERAPIA Curso Guía Académica de la EJERCICIO TERAPÉUTICO II GRADO EN FISIOTERAPIA Curso 2017-2018 1 GUÍA ACADÉMICA DE MÉTODOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA I (EJERCICIO TERAPÉUTICO II) Curso 2016-2017 1. DATOS BÁSICOS

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Expresión y comunicación plástica y audiovisual Mención: Expresión y comunicación artística y motricidad Optativa Grado de Educación Infantil

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Relaciones Laborales

Facultad de Derecho. Grado en Relaciones Laborales Facultad de Derecho Grado en Relaciones Laborales GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Curso Académico 2012/2013 Fecha: Abril 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código:

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TEORÍA DEL INTERIORISMO Y ESTÉTICA CURSO 2011-2012 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Modelos y técnicas de Planificación y Gestión Educativa Grado en Educación Social. Curso 3º

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Modelos y técnicas de Planificación y Gestión Educativa Grado en Educación Social. Curso 3º Modelos y técnicas de Planificación y Gestión Educativa Grado en Educación Social. Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

Desarrollo de la Expresión Musical

Desarrollo de la Expresión Musical Desarrollo de la Expresión Musical Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - Curso 3º Modalidad Semipresencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales

MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales Asignatura: Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad: Semipresencial

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE GESTIÓN DE CONFLICTOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICOS Bloque Temático 1: PRESENTACIÓN Tema 1- Presentación de la guía docente de la asignatura.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICOS Bloque Temático 1: PRESENTACIÓN Tema 1- Presentación de la guía docente de la asignatura. Bloque Temático 1: PRESENTACIÓN Tema 1- Presentación de la guía docente de la asignatura. Objetivos básicos de la asignatura: 1. Iniciar al alumnado en el lenguaje de la forma artística. 2. Educar y desarrollar

Más detalles

GRADO EN DISEÑO DE INTERIORES GUÍA DOCENTE PROYECTO FIN DE GRADO

GRADO EN DISEÑO DE INTERIORES GUÍA DOCENTE PROYECTO FIN DE GRADO GRADO EN DISEÑO DE INTERIORES PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PROYECTO FIN DE GRADO CURSO ACADÉMICO 2016 2017 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Título: Módulo: Denominación

Más detalles

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE INFANTIL Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico /2016-2017 1er curso - 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y PROTOCOLO DE EVENTOS Y CONGRESOS Materia Módulo Titulación ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS _ Grado en Turismo Plan 453 Código 42820 Periodo de

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR I

DESARROLLO PSICOMOTOR I GUÍA DOCENTE 2013-2014 DESARROLLO PSICOMOTOR I 1. Denominación de la asignatura: DESARROLLO PSICOMOTOR I Titulación GRADUADO/A EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL Código 5773 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Bioética

Guía Académica de la asignatura Bioética Guía Académica de la asignatura Bioética GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL Curso 2016-2017 1 GUÍA ACADÉMICA BIOÉTICA Curso 2016-2017 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Bioética Asignatura Carácter

Más detalles

EL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL: RECURSOS Y APLICACIONES

EL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL: RECURSOS Y APLICACIONES EL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL: RECURSOS Y APLICACIONES Grado de Magisterio en Educación Primaria Modalidad semipresencial C. U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 3º curso

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL

CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FOTOGRAFÍA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Guía Académica de la asignatura VALORACIÓN MOTRIZ GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Guía Académica de la asignatura VALORACIÓN MOTRIZ GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Guía Académica VALORACIÓN MOTRIZ GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Valoración motriz Asignatura Carácter Básico Obligatorio Optativo Prácticas Externas Trabajo

Más detalles

FICHAS DE LAS ASIGNATURAS DE PRIMER CURSO DIBUJO I

FICHAS DE LAS ASIGNATURAS DE PRIMER CURSO DIBUJO I FICHAS DE LAS ASIGNATURAS DE PRIMER CURSO 1.- Datos de la Asignatura DIBUJO I Código 105000 Plan 2010 ECTS 6 Carácter Básico Curso 1º Periodicidad 1er. Semestre Departamento Historia del Arte-Bellas Artes

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO CURSO ACADÉMICO

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Tutoría y Orientación Código: 200972 Departamento: Área de

Más detalles

Titulación: Grado en Maestro de Educación Primaria Plan de Estudios: 2009 Curso Académico: Asignatura: Didáctica del español como lengua no

Titulación: Grado en Maestro de Educación Primaria Plan de Estudios: 2009 Curso Académico: Asignatura: Didáctica del español como lengua no Titulación: Grado en Maestro de Educación Primaria Plan de Estudios: 2009 Curso Académico: 2010-2011 Asignatura: Didáctica del español como lengua no materna Código: 800465 Materia: Didácticas específicas

Más detalles

Guía Académica de la asignatura VALORACIÓN MOTRIZ GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Guía Académica de la asignatura VALORACIÓN MOTRIZ GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Guía Académica VALORACIÓN MOTRIZ GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Valoración motriz Asignatura Carácter Básico Obligatorio Optativo Prácticas Externas Trabajo

Más detalles

Fundamentos de educación musical

Fundamentos de educación musical Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación 301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE SOCIOLOGÍA GENERAL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

Educación Física y su didáctica III Grado en MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º curso

Educación Física y su didáctica III Grado en MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º curso GUÍA DOCENTE 2016/2017 Educación Física y su didáctica III Grado en MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de

Más detalles

EL MENSAJE CRISTIANO. Grado en MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/15 3º 2 º Cuatrimestre

EL MENSAJE CRISTIANO. Grado en MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/15 3º 2 º Cuatrimestre EL MENSAJE CRISTIANO Grado en MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 3º 2 º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 510036 El Mensaje Cristiano

Más detalles

Guía docente de Economía Internacional

Guía docente de Economía Internacional 1. Identificación de la asignatura Guía docente de Economía Internacional NOMBRE Economía Internacional CÓDIGO TITULACIÓN Grado en Economía CENTRO Facultad de Economía y Empresa TIPO Obligatoria Nº TOTAL

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): The game and sport in primary education Módulo: Mención de EF en Grado de Primaria Código: 202110307 Año del

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LOGÍSTICA DEL TRANSPORTE AÉREO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Gestión de Recursos Humanos en la Empresa Turística Curso Académico 2015-2016 Fecha: 1 de Junio de 2015 1. Datos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. EXPRESIÓN CORPORAL GRADO DE ED. INFANTIL Curso 3º. Modalidad Semipresencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. EXPRESIÓN CORPORAL GRADO DE ED. INFANTIL Curso 3º. Modalidad Semipresencial GUÍA DOCENTE 2017/2018 EXPRESIÓN CORPORAL GRADO DE ED. INFANTIL Curso 3º Modalidad Semipresencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL

IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL Grado en MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 4º 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Iglesia, sacramentos

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE REFORMA Y REHABILITACIÓN DE INTERIORES CURSO 2011-12 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura ARTÍSTICA FUENTES AUXILIARES DIDÁCTICA Código 801038 BASES DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter: Período de impartición:

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIBUJO ARTÍSTICO II CURSO 2011-2012 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

GUÍA DOCENTE Documentación y Comunicación Científica

GUÍA DOCENTE Documentación y Comunicación Científica 1 GUÍA DOCENTE Documentación y Comunicación Científica Universidad Católica de Valencia ESTA ASIGNATURA NO SE OFERTA EN EL PRESENTE CURSO ACADÉMICO 2016-2017 2 Curso 2016/17 GUÍA DOCENTE DOCUMENTACIÓN

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Teoría general de la Terapia Ocupacional I: fundamentos. GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL Curso

Guía Académica de la asignatura Teoría general de la Terapia Ocupacional I: fundamentos. GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL Curso Guía Académica de la asignatura Teoría general de la Terapia Ocupacional I: fundamentos GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL Curso 2017-18 1 GUÍA ACADÉMICA TEORÍA GENERAL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL I: FUNDAMENTOS

Más detalles

GUÍA DOCENTE PRACTICUM II

GUÍA DOCENTE PRACTICUM II GUÍA DOCENTE 2016-2017 PRACTICUM II 1. Denominación de la asignatura: PRACTICUM II Titulación GRADO EN EDUCACION SOCIAL Código 5819 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Practicas externas

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

FACULTAD DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN MÁSTER EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LA ORGANIZACIÓN DE ACTOS EMPRESARIALES Y

Más detalles

Educación Infantil Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OP 3 2c

Educación Infantil Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OP 3 2c Guía Materia 2014 / 2015 DATOS IDENTIFICATIVOS Didáctica de las matemáticas para la educación infantil Asignatura Código Titulacion Didáctica de las matemáticas para la educación infantil V51G110V01911

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura FUENTES AUXILIARES HISTORIA DEL ARTE Código 801036 ÚLTIMAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter: Período de impartición:

Más detalles

GUÍA DOCENTE Derecho del Trabajo II

GUÍA DOCENTE Derecho del Trabajo II GUÍA DOCENTE 2017-2018 Derecho del Trabajo II 1. Denominación de la asignatura: Derecho del Trabajo II Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Código 6097 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

FACULTAD DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN MÁSTER EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LA ORGANIZACIÓN DE ACTOS EMPRESARIALES Y

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico 2017-2018 Identificación y características de la asignatura Código 400721 Créditos ECTS 6 Denominación (español) FUNDAMENTO CIENTÍFICO DEL CURRICULUM DE INTERVENCIÓN

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura PRINCIPAL PRINCIPIOS Y PROCESOS Código 800999 PROCESOS DE LA PINTURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter: Período de impartición: Carga Docente:

Más detalles

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN DIBUJO, IMAGEN Y ARTES PLÁSTICAS

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN DIBUJO, IMAGEN Y ARTES PLÁSTICAS CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166042. APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN DIBUJO, IMAGEN Y ARTES PLÁSTICAS NÚMERO DE CRÉDITOS: 12 PROFESORADO: Juan Luis Martín Prada José Enrique Pinaglia Gavira. DEPARTAMENTO/S

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019

GUÍA DOCENTE 2018/2019 DIDÁCTICA ESPECIAL DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

FACULTAD DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN MÁSTER EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LA ORGANIZACIÓN DE ACTOS EMPRESARIALES Y

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

FACULTAD DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Investigación en orientación educativa, asesoramiento e intervención.

Investigación en orientación educativa, asesoramiento e intervención. GUÍA DOCENTE 2016/2017 Investigación en orientación educativa, asesoramiento e intervención. MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN

Más detalles

CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2016/17. Asignatura: MATEMÁTICAS DATOS DE LA ASIGNATURA

CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2016/17. Asignatura: MATEMÁTICAS DATOS DE LA ASIGNATURA CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 101803 Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso: 1 Denominación del

Más detalles

GUÍA DOCENTE: FUNDAMENTOS DE LA PINTURA CURSO ACADÉMICO FACULTAD DE BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES

GUÍA DOCENTE: FUNDAMENTOS DE LA PINTURA CURSO ACADÉMICO FACULTAD DE BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES 1. Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2015/2016 Titulación Nombre de la Asignatura FUNDAMENTOS DE LA PINTURA Código 1365 Curso Carácter Segundo Obligatoria Nº Grupos (Teoría / Prácticas)

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

ASIGNATURA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA

ASIGNATURA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA ASIGNATURA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Complementos

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación FACULTAD / Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Innovación

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE COMERCIO EXTERIOR I 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Producción de la narración interactiva GRADO EN DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE NARRATIVA TRANSMEDIA Curso

Guía Académica de la asignatura Producción de la narración interactiva GRADO EN DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE NARRATIVA TRANSMEDIA Curso Guía Académica de la asignatura Producción de la narración interactiva GRADO EN DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE NARRATIVA TRANSMEDIA Curso 2017-2018 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO DE PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LA ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS. ESPECIALIZACIÓN CURSO ACADÉMICO

Más detalles

METODOLOGÍA CUALITATIVA I

METODOLOGÍA CUALITATIVA I METODOLOGÍA CUALITATIVA I 1.- Datos de la Asignatura Código 100307 Plan 2008 ECTS 4 Carácter Obligatoria Curso Primero Periodicidad 2º Cuatrimestre Área Departamento Sociología Sociología y Comunicación

Más detalles

FACULTAD DE CC. JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CC. JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CC. JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN y DIRECCIÓN de EMPRESAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS EXTERNAS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PERIODISMO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PERIODISMO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PERIODISMO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CUENTOS MOTORES

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CUENTOS MOTORES FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CUENTOS MOTORES (MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA) (PRESENCIAL) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º - 1º Cuatrimestre

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º - 1º Cuatrimestre RECURSOS MUSICALES EN PRIMARIA Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º - 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Recursos musicales en primaria

Más detalles

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre RECURSOS MUSICALES EN PRIMARIA Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Recursos musicales en primaria

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DISEÑO DE ENTORNOS COLABORATIVOS

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DISEÑO DE ENTORNOS COLABORATIVOS CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DISEÑO DE ENTORNOS COLABORATIVOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura. Curso 2013-2014. Guía docente de la asignatura Asignatura Creación artística y cultura visual y musical (Grupo 1) Materia Enseñanza y aprendizaje de la educación musical,

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES Máster en Formación del Profesorado Especialidad Artes Plásticas Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018

Más detalles