EDUCATIVO. Formación en el Nuevo MODELO. Curso-Taller PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Educar para la libertad y la creatividad.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDUCATIVO. Formación en el Nuevo MODELO. Curso-Taller PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Educar para la libertad y la creatividad."

Transcripción

1 Maestros Educando para la vida Curso-Taller Formación en el Nuevo MODELO

2 CONTENIDOS SESIÓN I. Planteamiento para la actualización del modelo educativo. Perfil de Egreso Carta sobre los Fines de la Educación en el Siglo XXI. Cinco Ejes El Modelo Educativo Principios Pedagógicos Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria SESIÓN II. Innovaciones e implicaciones del nuevo Planteamiento Curricular: Ética del cuidado Formación humanista Desafíos (Aula invertida), La generación del conocimiento Articulación de contenidos La interdisciplinariedad y la transversalidad Cognición y Metacognición Cuatro pilares de la Educación SESIÓN III. La Planeación Didáctica con los Tres componentes Curriculares: Campos de Formación Académica. Lenguaje y Comunicación. Pensamiento Matemático. Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social. Áreas de desarrollo personal y social. Artes. Educación Socioemocional. Educación Física. Ámbitos de autonomía curricular. Ampliar la Formación Académica. Potenciar el desarrollo personal y social. Nuevos contenidos relevantes. Conocimientos Regionales. Proyectos de impacto social. SESIÓN IV. Mapa Curricular y el Enfoque Competencial. Conocimientos, Habilidades y Actitudes y Valores. Desafíos y organización de las actividades en los Niveles de la Educación Básica. La planeación y Evaluación de los aprendizajes. SESIÓN V. Diseño de Un Proyecto de Enseñanza. Momento 1 Elementos y seguimiento del Diagnóstico en el diseño de la planeación Didáctica. Momento 2 Intervención Docente y evaluación. SESIÓN VI. Intervención docente durante el seguimiento y retroalimentación del proyecto educativo. Momento 3 Diálogos académicos de la experiencia en el aula.

3 Propósitos Integrar los componentes del Modelo Educativo 2017: Plan y Programas de Estudio, para diseñar Proyectos de Enseñanza que incidan en el logro de la formación integral de los estudiantes de Educación Básica. A quienes se dirige A las figuras educativas de Educación Básica del Sector Público que actualmente se encuentran en servicio. Duración 40 HORAS MODALIDAD: Semipresencial Organización 6 Sesiones presenciales de cinco horas cada una. 10 Horas de aprendizaje autónomo.

4 SESIÓN TEMA PROPÓSITO PRODUCTO I. Planteamiento para la actualización del modelo educativo Identificar las características que conforman el Perfil de Egreso, los Cinco ejes y Principios Pedagógicos planteados en el Modelo Educativo. Organizador gráfico Mapa mental Mapa conceptual Cuadro sinóptico II. Innovaciones e implicaciones del nuevo Planteamiento Curricular Actuar de manera propositiva frente a los retos que implica la implementación del Modelo Educativo 2017, asumiendo su rol protagonista en el desarrollo integral de los estudiantes de Educación básica. Video (máximo de 3 ) en el que explica cuál es su papel en la implementación del nuevo planteamiento Curricular. (Retomando los referentes teórico metodológicos abordados en la sesión). III. La Planeación Didáctica con los Tres componentes Curriculares Vincular los conocimientos teórico metodológicos de la organización curricular del modelo educativo 2011 Y 2017, para el diseño de Proyectos de Enseñanza pertinentes, congruentes y relevantes a las necesidades de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, así como de los diferentes contextos. Diagrama de Venn Diferencias y similitudes de del mapa curricular 2011 y 2017de su Nivel Educativo. IV. Mapa Curricular y el Enfoque Competencial Identificar áreas de oportunidad que le permitan desarrollar en los alumnos el Enfoque Competencial a través de la planeación Didáctica con los Aprendizajes Esperados y su Evaluación. Instructivo para Diseñar una Planeación Didáctica con los elementos básicos y necesarios que establece el Plan y los Programas de Estudio. (Bibliografía de apoyo) V. Proyecto de Enseñanza Diseñar Situaciones didácticas con ambientes centrados en el Aprendizaje, a partir de las orientaciones metodológicas de los Programas Educativos y los principios pedagógicos, para incidir en el Desarrollo integral del estudiante de Educación básica. Planeación de una Situación didáctica y su evaluación con Enfoque Formativo. (Valorando los tres momentos y modalidades de los criterios propuestos en el Modelo Educativo). VI. Intervención Docente durante el seguimiento y retroalimentación del proyecto educativo. Evaluar su práctica docente a partir de los niveles de logro obtenidos por los estudiantes y la autoevaluación del desempeño docente. Video de Análisis de la práctica docente (5 máximo)

5 MODELO Dosificación de los tiempos del taller SESIÓN I. II. III. IV. V. VI. 1er. momento 90 2do. momento 3er. momento 210 TOTAL Evaluación y acreditación ASPECTOS A CONSIDERAR Asistencia del 100% de las sesiones Proyecto de Enseñanza validado en formato electrónico (Tres momentos 100%) PORCENTAJES 25% 50% Trabajo colaborativo (6 Productos físicos de las sesiones de trabajo) 25% La acreditación de dicho taller será considerada a partir del logro del 75% de los aspectos considerados anteriormente.

6 MODELO Materiales requeridos por participante: Plan y Programas 2011 y 2017 (Digital o impreso) Computadora Libreta de notas Bolígrafo Video cámara (celular) Audífonos Orientaciones para conducir el Curso-Taller Quien imparta este Curso Taller debe ser Consciente de que Ser facilitador implica imprimir actitudes, creencias y sentimientos que determinen la motivación positiva individual y esta se transmita al grupo que se atiende, por tal motivo para completar la tarea de forma exitosa, se requiere de un alto sentido de responsabilidad y compromiso con la mejora de la Calidad de la Educación en México. Los factores que contribuyen la motivación son la importancia, eficacia y las emociones que el facilitador muestre en el desempeño de esta tarea. Es importante que quien conduzca el Curso-Taller: Domine el Plan y Programas 2011 y tenga experiencia con su implementación directa en el aula. Dedique el tiempo suficiente para el análisis del Modelo Educativo 2017 Revise esta guía a fondo y analice cada una de las actividades para identificar su intención y el sentido de los diálogos, así como el propósito de los productos a elaborar en cada sesión. Considere que lo más importante del Curso-Taller es que los participantes encuentren sentido y significado al analizar e integrar los componentes del Modelo Educativo 2017 en el Diseño de un Proyecto de Enseñanza que sirva de ejercicio para conocer el Plan y Programas 2017 previo a su entrada en vigor.

7 SESIÓN III Avisos, materiales y recursos, para la SESIÓN III. MODELO PARTICIPANTES: Computadora portátil Cuaderno de notas Un plumón para pizarrón de cualquier color Planes y Programas de Estudios 2011 y 2017 Mapa curricular del Planes y Programas de Estudios 2011 y 2017 FACILITADOR: Momento 1 Video IINSUE UMAN Canasta básica del docente en el NME Frutas enmicadas de tamaño doble carta Plumones para pizarrón Momento 2 Planes y Programas de Estudios 2011 y 2017 Mapa curricular del plan y programas de estudio 2011 y 2017 Campos formativos académicos del NME Organizador gráfico y los elementos básicos de la organización curricular del Planes y Programas de Estudios 2011 y 2017 Diagrama de Venn:

8 SESIÓN III SESIÓN III. SESIÓN III MODELO TEMA 3. La Planeación Didáctica con los Tres componentes Curriculares Descripción En este tema se aplicarán los referentes teóricos metodológicos de los tres componentes curriculares del Modelo Educativo 2017, para el diseño de proyectos de enseñanza de acuerdo al nivel y modalidad educativa de Educación Básica: Campos de formación académica Área de desarrollo personal y social Ámbitos de autonomia cuuricular Propósito de la sesión Vincular los conocimientos teórico metodológicos de la organización curricular del Modelo Educativo 2011 Y 2017, para el diseño de Proyectos de Enseñanza pertinentes, congruentes y relevantes a las necesidades de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, así como de los diferentes contextos. Producto del portafolio del participante Organizador gráfico ( diagrama de Venn), que incluya los elementos básicos de la organización curricular del Modelo Educativo 2011 y 2017 Tiempo 5 horas. Actividades sugeridas Se sugiere organizar al grupo por equipos de acuerdo al nivel y modalidad educativa en la que se desempeñana, considerando el grado que atiende. Es recomendable tener en cuenta la organización propuesta por ciclo escolar, así como la de la educación obligatoria. Las actividades en esta sesión están organizadas en dos momentos, el primero con una duración de 90 y el segundo de 210

9 Momento 1 SESIÓN III MODELO Los maestros que cuentan con conocimientos disciplinares y pedagógicos adecuados, las habilidades para aprender por sí mismos y las actitudes y valores para comprender las múltiples necesidades y contextos de sus estudiantes, hacen una enorme diferencia en el éxito que ellos tengan. Para iniciar, se debe proyectar el video Canasta básica del docente en el NME 2017 (IISUE UNAM: 2017) Del minuto 14:00 al 21: ijbrIMLo Video disponible en Plataforma ( PLATA) Solicitar a los docentes que anoten los elementos de la Nueva Canasta Básica del Docente en el NME Una vez concluida la proyección, rescatar de forma individual los elementos que considere necesarios para enfrentar los desafios que implica la práctica docente de calidad y con equidad. Posteriormente se deberán formar equipos de cinco integrantes y se les entregarán imágenes de frutas impresas para registrar en cada una de ellas, los elementos que integran la canasta Básica del Docente. Al finalizar se podrá compartir y presentar en plenaria sus frutas.

10 Momento 2 SESIÓN III MODELO Esta Reforma elevó a nivel constitucional la obligación del Estado Mexicano de mejorar la calidad y la equidad de la educación para que todos los estudiantes reciban una formación integral y logren los aprendizajes que necesitan para desarrollar con éxito su proyecto de vida. Para iniciar, se solicita proyectar el siguiente video: Campos formativos académicos del NME Una vez concluida la proyección, revisen en binas los campos formativos académicos identificando los elementos medulares: enfoque, ámbitos o ejes, aprendizajes esperados, intervención docente y evaluación con enfoque formativo. Formar equipos de cinco integrantes que tendrán la deberán realizar la siguiente actividad: Completar un cuadro comparativo para conocer las similitudes y diferencias del Modelo Educativo 2011 y 2017 y elaborar una reflexión del impacto que tendrá el NME 2017 en el desarrollo integral del alumno, pero sobre todo en la práctica docente. Una propuesta para elaborar el organizador gráfico del diagrama de Venn ME2011- ME2017 diferencias y similitudes en el momento 2, se puede encontrar en la siguiente liga:

11 MODELO SESIÓN VI Instancia Estatal de Formación Continua Todos los derechos de reservados IEBEM Maestros Educando para la vida IEBEM

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL DIPLOMADO LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL PRESENTACIÓN GENERAL 1 JUSTIFICACIÓN DEL DIPLOMADO En la actualidad y como consecuencia lógica del sistema global en que vivimos, los

Más detalles

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Pregunta motivadora Cuál es la razón por la cual se han de conocer los planteamientos

Más detalles

Plan de desarrollo Profesional Docente

Plan de desarrollo Profesional Docente Plan de desarrollo Profesional Docente 2017 I. FUNDAMENTACIÓN La Ley 20903 establece que la formación local para el desarrollo profesional, tiene por objeto fomentar el trabajo colaborativo y la retroalimentación

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS. Practica para Fomentar la Comprensión Lectora

ESPECIFICACIONES TECNICAS. Practica para Fomentar la Comprensión Lectora ESPECIFICACIONES TECNICAS Practica para Fomentar la Comprensión Lectora La Ilustre Municipalidad de Laguna Blanca en el marco de la implementación del Programa de Apoyo a la Gestión Municipal en Educación

Más detalles

Número: Plantel 09. FORMATO DE PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos. Grupo:104

Número: Plantel 09. FORMATO DE PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos. Grupo:104 FORMATO DE PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos Número: Plantel 09 Grupo:104 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: 1. Plantel :Plantel 09 Atlatlahucan 2. Turno:

Más detalles

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE; OCTUBRE DE 2017

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE; OCTUBRE DE 2017 SAN FRANCISCO DE CAMPECHE; OCTUBRE DE 2017 Departamento de Tutorías ESTRATEGIA NACIONAL 2017 LÍNEA 2. ATENCIÓN AL PERSONAL EDUCATIVO A PARTIR DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN, DERIVADAS DE LOS MECANISMOS

Más detalles

Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ

Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ Pertinencia en su estructura y contenidos para apoyar la práctica docente:

Más detalles

Primer semestre. Instrumentación didáctica I 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN CURSO Instrumentación didáctica I Clave: MEC04.

Primer semestre. Instrumentación didáctica I 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN CURSO Instrumentación didáctica I Clave: MEC04. Primer semestre. Instrumentación didáctica I 1 Instrumentación didáctica I Horas y créditos: Teóricas: 20 Prácticas: 10 Estudio independiente: Total de horas: 30 Créditos: 3 Tipo de curso: Teórico Teórico-práctico

Más detalles

Tercer semestre. Didácticas de la matemática 1

Tercer semestre. Didácticas de la matemática 1 Tercer semestre. Didácticas de la matemática 1 Didácticas de la matemática Teóricas: 40 Prácticas: 40 Horas y créditos: Total de horas: 80 Créditos: 8 Tipo de curso: Teórico X Teórico-práctico Práctico

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO

DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO Una alianza estratégica Dos instituciones, una misma apuesta por fortalecer la formación docente. Objetivos del diplomado El diplomado busca

Más detalles

Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria

Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria A continuación se presenta una breve descripción de los módulos y ejes problematizadores: Módulo 1: El contexto socio-institucional

Más detalles

Procesos de Formación Continua de los miembros del SATE y Tutores de docentes de nuevo ingreso 2017 C O L I M A

Procesos de Formación Continua de los miembros del SATE y Tutores de docentes de nuevo ingreso 2017 C O L I M A Continua de los miembros del SATE y Tutores de docentes de nuevo ingreso 2017 C O L I M A Tutoría Tutoría 2016-2017 Diplomado en Línea para la formación de Tutores (UPN). Talleres en Modalidad Presencial.

Más detalles

Primer semestre. Fundamentos para la enseñanza de las matemáticas 1

Primer semestre. Fundamentos para la enseñanza de las matemáticas 1 Primer semestre. Fundamentos para la enseñanza de las matemáticas 1 Fundamentos para la enseñanza de las matemáticas Teóricas: 30 Prácticas: 20 Horas y créditos: Total de horas: 50 Créditos: 5 Tipo de

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

Encuadre. Descripción del curso.

Encuadre. Descripción del curso. Encuadre Descripción del curso. Sitio: Aula Virtual 2 Curso: Convivencia Pacífica en el Contexto Escolar CEA XXIII 2 PC Libro: Encuadre Imprimido por: Administrador Usuario Fecha: martes, 10 de junio de

Más detalles

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica)

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) Título: La expresión y artística en educación preescolar Nivel educativo: Educación Preescolar Grado: Asignatura, unidad o módulo: artística Bloque (si aplica): PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ORGANISMO ACADÉMICO: FCAEI. IPRO, IPRES PROGRAMA EDUCATIVO: ACADEMIA LOCAL A LA QUE PERTENECE: Administración.

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Ciencias de la Salud Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera

Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera Aprendizaje Servicio UC Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera Facilitadores: Sebastián Zulueta, Director de Programa Aprendizaje Servicio UC. Daniela Kemeny, Asesora

Más detalles

COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS

COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS OBJETIVO GENERAL Impulsar la mejora del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento matemático de los alumnos de educación básica a través de espacios

Más detalles

Modelo Marco de formación de

Modelo Marco de formación de Modelo Marco de formación de docentes. 1. Per(iles profesionales de(inidos en términos de competencias. 2. Principios pedagógicos que sustentan el modelo. 3. Estructura general del modelo marco. Componentes.

Más detalles

Estrategia nacional para la formación de supervisores escolares

Estrategia nacional para la formación de supervisores escolares Estrategia nacional para la formación de supervisores escolares Ciudad de México, 08 agosto 2013 1 ANTECEDENTES Principales funciones de la supervisión escolar 1821 1930 1940-1978 1980 1990 2006 Cuidar

Más detalles

La evaluación y la enseñanza

La evaluación y la enseñanza La evaluación y la enseñanza Informar los resultados. Desarrollar planes de apoyo para educandos de bajo aprovechamiento. Planear el desarrollo profesional. Fijar metas. Destacar las prioridades y los

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE COLEGIO EL ALBA EL QUISCO 2017-2018 I. FUNDAMENTACIÓN La Ley 20903 establece que la formación local para el desarrollo profesional, tiene por objeto fomentar el trabajo

Más detalles

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCION PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA NOMBRE ASIGNATURA:

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA DE LA SESIÒN 1 DEL CURSO: LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA.

CARTA DESCRIPTIVA DE LA SESIÒN 1 DEL CURSO: LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA. CARTA DESCRIPTIVA DE LA SESIÒN 1 DEL CURSO: LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA. Competencias Docentes: - Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente

Más detalles

CURSO TALLER SOBRE LA REFORMA INTEGRAL ENE DUCACIÓN BÁSICA. 1º Y 6º GRADOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO TALLER SOBRE LA REFORMA INTEGRAL ENE DUCACIÓN BÁSICA. 1º Y 6º GRADOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL. PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO CURSO TALLER SOBRE LA REFORMA INTEGRAL ENE DUCACIÓN BÁSICA. 1º Y 6º GRADOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE I LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN

Más detalles

Tercer semestre. Didáctica de la física 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN CURSO Didáctica de la Física Clave: MEF04

Tercer semestre. Didáctica de la física 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN CURSO Didáctica de la Física Clave: MEF04 Tercer semestre. Didáctica de la física 1 Didáctica de la física Horas y créditos: Teóricas: 40 Prácticas: 40 Total de horas: 80 Créditos: 8 Tipo de curso: Teórico X Teórico-práctico Práctico Competencias

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA BIOMÉDICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA BIOMÉDICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA BIOMÉDICA Curso de formación de Instructores en Informática Biomédica II Requisitos de ingreso: Haber aprobado la

Más detalles

Diplomado en Desarrollo de competencias docentes

Diplomado en Desarrollo de competencias docentes Diplomado en Desarrollo de competencias docentes Informes: becaschile.hgo@itesm.mx Página2 Trayectoria y excelencia del programa Este programa se ha impartido desde 2005 a alrededor de 20 generaciones,

Más detalles

Reforma, cambio, innovación y mejora

Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma Cambio Innovación Mejora Cambios en la estructura del sistema, o revisión y reestructura del sistema. Alteración a diferentes niveles (sistema, escuela, aula)

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESTANDARES CURRICULARES PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS

PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESTANDARES CURRICULARES PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS SUBTEMA: CARACTERISTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA. PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS. COMPETENCIA A DESARROLLAR: Dimensionar los principios pedagógicos que sustentan

Más detalles

Portafolio de evidencias Docentes

Portafolio de evidencias Docentes Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamín franklin Portafolio de evidencias Docentes Expediente de evidencias de enseñanza M.D.U. LOURDES FOGLIO VALLES 1 Portafolio de

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de primaria, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR UNIDAD ACADÉMICA PREPA. URBANA E. CABRERA BARROSO

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR UNIDAD ACADÉMICA PREPA. URBANA E. CABRERA BARROSO DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR UNIDAD ACADÉMICA PREPA. URBANA E. CABRERA BARROSO FORO INSTITUCIONAL CONSULTIVO Y DE ANÁLISIS DE TEMAS ESTRATÉGICOS. CONSULTA UNIVERSITARIA PARA LA ELABORACIÓN

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional

Ministerio de Educación Nacional Ministerio de Educación Nacional Rol del Directivo Docente en el Uso de las Mallas de Aprendizaje Tercer Encuentro Nacional de Educación Privada Bogotá D.C., Abril 13 de 2018 Gestión Educativa y Gestión

Más detalles

Primera propuesta de perfiles del desempeño docente en la Licenciatura en Psicología

Primera propuesta de perfiles del desempeño docente en la Licenciatura en Psicología Facultad de Psicología Actualización del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente Primera propuesta de perfiles del desempeño docente en la Licenciatura en Psicología Sistemas Escolarizado y de Universidad

Más detalles

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela.

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela. CURSO > Convivencia escolar, desarrollo personal y > NIVEL Y SERVICIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA AL QUE VA DIRIGIDO EL CURSO: Preescolar Regular, Preescolar Indígena, Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES.

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES. INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES. ASIGNATURA: DISEÑO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS POR COMPETENCIAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA EDUCATIVA FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC (

Más detalles

Los Campos Formativos en el desarrollo evolutivo del alumno, articuladores en la RIEB.

Los Campos Formativos en el desarrollo evolutivo del alumno, articuladores en la RIEB. Av. Paseo de la Rosita No.795. Campestre La Rosita Torreón C.P. 27200. Tel.01-871- 721-10-47 y 01-871-732-81-59 Torreón, Coahuila México Los Campos Formativos en el desarrollo evolutivo del alumno, articuladores

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros

Más detalles

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

1. DOCUMENTO DE TRABAJO DEL CAMPO DE LA PRACTICA PROFESIONAL ( Nivel Primario) - Propósitos Formativos

1. DOCUMENTO DE TRABAJO DEL CAMPO DE LA PRACTICA PROFESIONAL ( Nivel Primario) - Propósitos Formativos 1. DOCUMENTO DE TRABAJO DEL CAMPO DE LA PRACTICA PROFESIONAL ( Nivel Primario) - Propósitos Formativos El campo de formación de las prácticas profesionales constituye el espacio curricular específico destinado

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * LA NUBE, UN ESPACIO VIRTUAL EN EL AULA DEL SIGLO XXI 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación Técnica El curso "La Nube

Más detalles

Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Psicología. Guía de apoyo para la evaluación diagnóstica Evaluación del desempeño. Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

Diplomado en Innovación del Aprendizaje

Diplomado en Innovación del Aprendizaje Diplomado en Innovación del Aprendizaje 1 PLAN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DEL MODELO EDUCATIVO El Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, reconoce a la docencia universitaria

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO Tomando como referente la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, en la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y

Más detalles

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN EL AULA DEL SIGLO XXI Reforma Integral de la Educación Básica Diplomado para maestros de primaria: 3º y 4º grados Las prácticas sociales del lenguaje en el aula del

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE CURSOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN Eje Gestión Pedagógica MATERIA EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

ACTUALIZACIÓN DE CURSOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN Eje Gestión Pedagógica MATERIA EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO ACTUALIZACIÓN DE CURSOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2008 Eje Gestión Pedagógica MATERIA EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO 12 créditos INTEGRANTES: Unidad 099 María Teresa Guzmán

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Historia para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ACADÉMICOS. Programa de estudios

UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ACADÉMICOS. Programa de estudios UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ACADÉMICOS Programa de estudios Habilidades y actitudes para una docencia centrada en el aprendizaje 1. Modalidad

Más detalles

Sumilla. Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa. Gestión del Aprendizaje. Metodologías de la Enseñanza

Sumilla. Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa. Gestión del Aprendizaje. Metodologías de la Enseñanza Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa Gestión del Aprendizaje Metodologías de la Enseñanza El curso desarrolla los conceptos claves para implementar estrategias que faciliten la mediación

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE ANTECEDENTES Durante el Siglo XX la EMS no contó con alguna instancia o autoridad que diera seguimiento a su crecimiento y desarrollo. En 2002 se crea la Coordinación General

Más detalles

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional Curso:3 año DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Instituto Sup. de Formación Docente Nº 36 Sede: Frag.

Más detalles

Nombre del formato: Instrumentación Didáctica del Periodo Código: ITSAL-AC-PO

Nombre del formato: Instrumentación Didáctica del Periodo Código: ITSAL-AC-PO Nombre del formato: Instrumentación Didáctica del Periodo Código: Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1, 7.2.1, 7.5.1, 7.6 Página 1 de 12 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO

Más detalles

Control de. asistencia. y evaluación

Control de. asistencia. y evaluación Control de asistencia y evaluación S E C U N D A R I A ReGistro SEmanal, mensual y bimestral 1 Control de asistencia y evaluación S E C U N D A R I A Información personal Datos personales Nombre: Dirección:

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PREESCOLAR PLAN CUATRIMESTRAL 2008 CURSO: INTERVENCIÓN COMUNITARIA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PREESCOLAR PLAN CUATRIMESTRAL 2008 CURSO: INTERVENCIÓN COMUNITARIA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PREESCOLAR PLAN CUATRIMESTRAL 2008 CURSO: INTERVENCIÓN ÁMBITO DE GESTIÓN ESCOLAR PRESENTACIÓN En el presente curso se propone que a través de la observación

Más detalles

Programa de Actualización Docente de Educación Media Superior. Diplomados Actualización de docentes de educación media superior en

Programa de Actualización Docente de Educación Media Superior. Diplomados Actualización de docentes de educación media superior en Programa de Actualización Docente de Educación Media Superior Diplomados Actualización de docentes de educación media superior en campos disciplinares CONSIDERACIONES ACADÉMICAS PARA LOS PROGRAMAS DE LOS

Más detalles

Taller para el proceso de inducción al Modelo EBC y a la Planeación del trabajo en el aula.

Taller para el proceso de inducción al Modelo EBC y a la Planeación del trabajo en el aula. Taller para el proceso de inducción al Modelo EBC y a la Planeación del trabajo en el aula. julio-agosto de 2008. I. INTRODUCCIÓN. Dentro de las acciones que esta llevando a cabo la Comisión Técnica para

Más detalles

Materiales educativos. Aurora Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos

Materiales educativos. Aurora Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos Materiales educativos Aurora Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos Componentes del currículo para la educación básica l I A Entrada en vigor escalonada del componente Formación Académica:

Más detalles

FODIRMA TEMA: PLANEACION Y EVALUACION POR COMPETENCIAS Z.E. 47 SECTOR:10

FODIRMA TEMA: PLANEACION Y EVALUACION POR COMPETENCIAS Z.E. 47 SECTOR:10 1.- EL PLAN DE ESTUDIOS 2011, EDUCACION BÁSICA ESTA FUNDAMENTADO EN PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS LOS CUALES ESTAN ENCAMINADOS A ATENDER LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE CADA ESTUDIANTE. CUAL DE

Más detalles

Segundo semestre. Álgebra II 1

Segundo semestre. Álgebra II 1 Segundo semestre. Álgebra II 1 Álgebra II Teóricas: 50 Prácticas: 30 Horas y créditos: Total de horas: 80 Créditos: 8 Tipo de curso: Teórico Teórico-práctico Práctico X Competencias del perfil de Al finalizar

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS El objetivo de la Maestría en Educación Especial es formar un profesional capacitado para afrontar las exigencias del desarrollo de los sujetos con

Más detalles

Evaluación y educación socioemocional: principales líneas de investigación en el INEEd

Evaluación y educación socioemocional: principales líneas de investigación en el INEEd Evaluación y educación socioemocional: principales líneas de investigación en el INEEd Seminario Compartiendo experiencias en educación y evaluación socioemocional 18 y 19 de marzo de 2015 Motivación Empatía

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: MAESTRIA EN EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS ASIGNATURA: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA NIVEL EDUCATIVO:

Más detalles

Tipo de unidad de aprendizaje:

Tipo de unidad de aprendizaje: PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Unidad Académica: Facultad de Diseño Programa Educativo: Licenciatura Nombre de la unidad de aprendizaje: Mecanismos

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

Programa de estudio Disciplinar X. 6. Área de conocimiento. 7. Academia(s)

Programa de estudio Disciplinar X. 6. Área de conocimiento. 7. Academia(s) Datos generales 0. Área Académica HUMANIDADES Programa de estudio 1. Programa educativo PEDAGOGÍA 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÍA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA 4. Nombre de la experiencia educativa METODOLOGÍA

Más detalles

Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Humanidades (Filosofía, Lógica, Ética y Estética). Guía de apoyo para la evaluación diagnóstica Evaluación del desempeño. Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para Ia elaboración

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La planificación didáctica Código:

Más detalles

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN HAGA CLIC APOYO PARA DOCENTE MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL Dirección de Formación Integral PATRÓN 2015 Apoyo Docente Fortalecimiento Del proceso de Enseñanza Comunidades de Aprendizaje y/o Reflexión

Más detalles

Relaciones Industriales

Relaciones Industriales 1.-Área académica Técnica 2.-Programa educativo INGENIERIA INDUSTRIAL 3.-Dependencia académica Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Cd. Mendoza, Ver. 4.-Código 5.-Nombre de la Experiencia educativa

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA I ANTECEDENTES GENERALES CARRERA : TÉCNICO EN EDUCACION PARVULARIA ASIGNATURA : PRACTICA II CÓDIGO : TED-018 PRERREQ EUISITOS : PRÁCTICA II /ESTIMULACION DE LA AUTONOMIA MOTORA SEGUNDO

Más detalles

Curso-taller. Fortalecimiento de asesoría y acompañamiento técnico pedagógico desde la función directiva. Mtro. José Silvano Hernández M.

Curso-taller. Fortalecimiento de asesoría y acompañamiento técnico pedagógico desde la función directiva. Mtro. José Silvano Hernández M. Curso-taller Fortalecimiento de asesoría y acompañamiento técnico pedagógico desde la función directiva Mtro. José Silvano Hernández M. Objetivo Contribuir a fortalecer la calidad y pertinencia de la Educación

Más detalles

Aplicaciones de las TIC para la enseñanza

Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Coordinación de Tecnologías para la Educación Página1 Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza 6ta. emisión Sede Instituto de Investigaciones

Más detalles

DOCENCIA EN MEDICINA

DOCENCIA EN MEDICINA DOCENCIA EN MEDICINA Programa elaborado por: *Seriación explícita Asignatura antecedente PROGRAMA DE ESTUDIO DOCENCIA EN MEDICINA No Asignatura Subsecuente Programa Educativo: Fecha de elaboración: Julio

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN mediada por las tic

Maestría en EDUCACIÓN mediada por las tic ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Maestría en EDUCACIÓN mediada por las tic Modalidad virtual RESPALDO DEL CENTRO Y SU PORTAL EDUCATIVO Por qué la Maestría en Educación mediada por las TIC? Ser competente

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: IADA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Diseño Legislación del Diseño Créditos: 8

Más detalles

EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal México: CIFE, 2015

EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal México: CIFE, 2015 EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal México: CIFE, 2015 www.cife.edu.mx 1 Título: SESIÓN 2: EJES FORMATIVOS PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA 1 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA OFICIAL DE CURSO Unidad Académica : Escuela de Kinesiología. Nombre del curso : Tutorías prácticas. Código : KI05020208059-1 Carrera : Kinesiología.

Más detalles

I PARTE: EL CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

I PARTE: EL CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN EJEMPLO: GUÍA INFORME DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA CÓMO SE HACE UNA CLASE? COMPONENTE PRÁCTICO CRITERIOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS El presente trabajo se realiza en computador y se entrega en físico el día

Más detalles

PORTAFOLIo DE CAPACITACION DOCENTE

PORTAFOLIo DE CAPACITACION DOCENTE 2017-2018 PORTAFOLIo DE CAPACITACION DOCENTE CONTENIDO INDUCCION A LA PLATAFORMA VIRTUAL USANTANDER CURSO DISEÑO Y GESTIÓN DE AULAS VIRTUALES CURSO INVESTIGACIÓN EN EL AULA DIPLOMADO INCORPORACIÓN DE

Más detalles

FICHA TÉCNICA CURSO LA EDUCACIÓN EN MÉXICO Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

FICHA TÉCNICA CURSO LA EDUCACIÓN EN MÉXICO Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA FICHA TÉCNICA CURSO LA EDUCACIÓN EN MÉXICO Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA FICHA TÉCNICA. CURSO A. Nombre del Curso. Curso: La Educación en México y la Inclusión Educativa Bloque I. De la Constitución a la Realidad

Más detalles

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES I. DEFINICIÓN: Las acciones de soporte pedagógico se definen como una intervención que involucra

Más detalles

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior Actividad Integradora. México D.F., 3 de Octubre de 2008

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior Actividad Integradora. México D.F., 3 de Octubre de 2008 Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior Actividad Integradora México D.F., 3 de Octubre de 2008 Contenido Marco de Referencia Estructura y Metodología Implementación y uso de la plataforma

Más detalles

Guía. Docente. Educación Media Superior. Historia del Arte. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño

Guía. Docente. Educación Media Superior. Historia del Arte. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Media Superior. Historia del Arte Guía para Ia elaboración del Expediente

Más detalles

Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017

Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017 Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017 Junio, 2017. Subsecretaría de Educación Básica. Dirección General de Formación Con;nua, Actualización

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL Y ACADÉMICA DIRIGIDO A LOS INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES (INS) DE BOLIVIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL Y ACADÉMICA DIRIGIDO A LOS INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES (INS) DE BOLIVIA PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL Y ACADÉMICA DIRIGIDO A LOS INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES (INS) DE BOLIVIA Se realizó en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: MAESTRÍA EN COMPETENCIAS Y PRÁCTICA DOCENTE

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: MAESTRÍA EN COMPETENCIAS Y PRÁCTICA DOCENTE INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: MAESTRÍA EN COMPETENCIAS Y PRÁCTICA DOCENTE ASIGNATURA: PLANEACIÓN POR NIVEL EDUCATIVO: MAESTRÍA MODALIDAD:

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2015/2016 1 er curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La planificación didáctica Código:

Más detalles

Modelo Educativo. Instituto Profesional Carlos Casanueva. Instituto Profesional Carlos Casanueva. Modelo Educativo

Modelo Educativo. Instituto Profesional Carlos Casanueva. Instituto Profesional Carlos Casanueva. Modelo Educativo Modelo Educativo Instituto Profesional Carlos Casanueva Instituto Profesional Carlos Casanueva. Modelo Educativo 2017 1 PRESENTACIÓN Este documento es el resultado de un trabajo de revisión y reflexión

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos Guía de evaluación del aprendizaje: Estudios de Género y Equidad Elaboró: Mtra. Rocío

Más detalles

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR Y

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR Y ESCOLARES De conformidad con el artículo 3, de los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de la Educación Básica, en el Consejo Técnico Escolar participan

Más detalles

ESTRUCTURA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ECA SMSEM PROFR ABRAHAM SARONE CAMPOS SECRETARIO GENERAL

ESTRUCTURA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ECA SMSEM PROFR ABRAHAM SARONE CAMPOS SECRETARIO GENERAL ESTRUCTURA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ECA SMSEM PROFR ABRAHAM SARONE CAMPOS SECRETARIO GENERAL PORTAFOLIOS DOCENTE INFORME DE CUMPLIMENTO DE RESPONSABILIDADES PROFESIONALES Por qué reflexionar, aprender

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (ACUERDO 592) Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES (ACUERDO 593) PARA RESPONDER A LAS

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (ACUERDO 592) Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES (ACUERDO 593) PARA RESPONDER A LAS LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (ACUERDO 592) Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES (ACUERDO 593) PARA RESPONDER A LAS DEMANDAS SOCIALES DE EQUIDAD Y CALIDAD DE LA ESCUELA PÚBLICA. ACUERDO 592

Más detalles