DOCUMENTO BANCÓLDEX. INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOCUMENTO BANCÓLDEX. INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE"

Transcripción

1 INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE 1. OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES CONDICIONES GENERALES DESCRIPCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO... 3 CONDICIONES DE COMPRA... 3 DOCUMENTOS... 4 COMPRA DEL INSTRUMENTO... 5 PARA PESOS... 6 PARA DÓLARES ANEXOS... 6

2 INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 2 de 6 1. OBJETIVO Dar a conocer el funcionamiento de los productos de liquidex Pesos Dólares y Cadena productivas administrados por el DCA 2. ALCANCE Desde la vinculación de la empresa vendedora a Bancoldex, la radicación de los documentos y títulos valores hasta la compra y desembolso de los recursos. 3. DEFINICIONES Factura: es un título valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio. Letra de cambio: Es el título-valor que el librador envía al librado para su aceptación, basada en una deuda que éste tenía con aquél por un motivo comercial o financiero. Pagaré: Titulo valor de contenido crediticio en virtud del cual una persona denominada otorgante o girador promete incondicionalmente pagar una suma determinada de dinero a otra denominada beneficiario. Póliza. Una póliza de seguro es un contrato entre el asegurado y una Compañía de Seguros, donde se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes, las Coberturas (son los riesgos que asume el asegurador y que se describen en la póliza), en relación al seguro contratado. 4. CONDICIONES GENERALES Conocer y aplicar la Ley 1231 del 17 de julio de Requisitos de la Factura de venta.

3 INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 3 de 6 5. DESCRIPCIÓN DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO El producto consiste en comprar a descuento y sin recurso hasta un porcentaje determinado del valor de los títulos valores generados en la compraventa a crédito de mercancías o prestación de servicios por operaciones comerciales domesticas y/o de exportaciones, amparadas bajo las pólizas de seguro de crédito emitidas por Compañías de Seguros con las cuales Bancoldex suscriba convenios para operar el producto. REQUISITOS DE ACCESO En el caso de Liquidex Pesos tener amparadas las ventas y aprobado el comprador, con la póliza de seguro de Riesgo Comercial expedida por la compañía aseguradora. Para Liquidex Dólares tener amparadas las ventas y aprobado el comprador, con la póliza de seguro Riesgo Comercial, expedida por la compañía aseguradora.cuando la póliza expedida tenga exclusivamente cobertura de Riesgo Comercial, solamente podrán descontarse facturas o letras únicas de cambio de las ventas realizadas en los países autorizados por la Administración del Banco, así: Países de la Unión Europea, Suiza, Canadá, Estados Unidos de América, México, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Australia, Japón y Nueva Zelanda. Para cadenas productivas el deudor debe tener aprobado un cupo a través de la póliza de seguro de Riesgo Comercial expedida por la compañía aseguradora. DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA VINCULACIÓN Las empresas sin trayectoria en BANCOLDEX con este producto que vayan a efectuar el descuento de títulos valores, a través des del producto Liquidex, deberán solicitar previamente la viabilidad que les autoriza el inicio de operaciones de descuento con Bancoldex, al Departamento Comercial Nacional o al Departamento de Negocios Internacionales. Diligenciar los formatos de Vinculación de Cliente Persona Jurídica o Natural (según corresponda) y anexar la documentación requerida en dicho formato. NOTA: El producto Liquidex no aplica para ventas realizadas a matrices, filiales o subsidiarias. CONDICIONES DE COMPRA Son objeto de compra a descuento los títulos valores que contemplen un plazo máximo de hasta seis (6) meses a partir de la fecha de emisión y que estén vigentes al momento de la presentación a Bancóldex en las condiciones establecidas en el anexo de la póliza para liquidex pesos y dólares y en el anexo de clasificación para cadenas productivas. El descuento de las facturas de venta, letras o pagarés objeto de la negociación se efectuarán de acuerdo a la aseguradora y producto.

4 INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 4 de 6 En consecuencia, el monto deducible, correspondiente al porcentaje no negociado del monto total de las facturas, letras o pagarés, será reembolsado al proveedor, solamente cuando el comprador realice el pago total de la obligación. Cuando el deudor realice el pago de las facturas, letras o pagarés en una fecha anterior o posterior al vencimiento inicialmente acordado, se ajustará el valor del depósito en garantía, según el caso, reembolsando el saldo correspondiente. TRÁMITE Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA COMPRA DOCUMENTOS Los siguientes documentos deberán ser entregados en la ventanilla del Piso 39 de Bancoldex: Carta dirigida al Departamento de Cartera en la cual se indique claramente el número de cuenta y la entidad financiera en la cual Bancóldex abonará los recursos. Para el caso de Liquidex dólares, se debe indicar la cuenta en el exterior del banco colombiano con el cual van a negociar las divisas o la cuenta de compensación acompañada de una copia del respectivo registro ante Banco de la República, para la primera vez o en el caso en que el exportador la haya modificado. Para Liquidex Pesos y Dólares Anexo de Designación de Beneficiario a favor de Bancóldex expedido por la compañía aseguradora. Carta remisoria del anexo en la cual la compañía de Seguros certifica haber cumplido con la reglamentación del SARLAFT. Para Liquidex Pesos y Cadenas productivas Original de Certificado de Existencia y representación legal del proveedor y del comprador, expedidos por la Cámara de comercio cuya fecha de expedición no sea superior a 60 días. En el caso de Liquidex Dólares, sólo el documento correspondiente al exportador. Para el caso de Liquidex Dólares, debe tener el Documento de Exportación DEX actuado por la Aduana. Original de las facturas de venta debidamente aceptadas por el comprador y endosadas en propiedad por el proveedor a favor del Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancóldex. Tanto la aceptación como el endoso deberán ser firmados por los representantes legales de las respectivas empresas, que cuenten con las atribuciones necesarias para comprometer, con sello de las mismas (si por prácticas de seguridad se utiliza), o por la persona expresamente delegada para ello (Se debe anexar acta de autorización firmada por el representante legal en caso que se autorice a una persona diferente del representante legal para aceptar / endosar las facturas). O en su defecto un poder debidamente autenticado por quien otorga y por quien recibe el poder de acuerdo al modelo de Bancoldex. Para eliminar la disputa de producto, en el anverso de la factura, se debe añadir el siguiente texto: acuso recibo de la factura de venta, certifico haber recibido a satisfacción la mercancía y por tanto acepto el presente título valor (o servicio si es el caso).

5 INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 5 de 6 Para países de habla inglesa, sera el siguiente: We accept this invoice, and we have received all merchandise entirely to our satisfaction. Cuando en reemplazo de la factura venta se utilice una letra de cambio, se deben entregar en su lugar: Original de las letras únicas de cambio debidamente aceptadas por el comprador (Girado) indicando El suscripto aceptante certifica que ha recibido a satisfacción la mercancía que dio origen a esta letra única de cambio (o el servicio si es el caso) con ciudad (domicilio del comprador) y fecha, endosadas en propiedad por el proveedor (Girador /Beneficiario) a favor del Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancóldex. Tanto la aceptación como el endoso deberán ser firmados por los representantes legales de las respectivas empresas, que cuenten con las atribuciones necesarias para comprometer, con sello de las mismas (si por prácticas de seguridad se utiliza), o por la persona expresamente delegada para ello (Se debe anexar acta de autorización firmada por el representante legal en caso que se autorice a una persona diferente del representante legal para aceptar / endosar las facturas). O en su defecto un poder debidamente autenticado por quien otorga y por quien recibe el poder de acuerdo al modelo de Bancoldex. Cuando la letra sea en pesos y supere el monto estipulado por la DIAN para la generación de impuesto de timbre, éste deberá ser pagado (por el beneficiario o por el deudor, según ellos lo acuerden) y adjuntar copia del recibo de pago. Este monto mínimo es ajustado anualmente por la DIAN. Copias o fotocopias de las facturas que originaron las letras de cambio. Cuando en reemplazo de la Factura de venta el documento a descontar sea un pagaré, se debe entregar en su lugar: Original del pagaré debidamente firmado por el comprador y endosado por el proveedor. Tanto la firma como el endoso deberán ser realizados por los representantes legales de las respectivas empresas, que cuenten con las atribuciones necesarias para comprometer, con sello de las mismas (si por prácticas de seguridad se utiliza). Cuando el pagaré en pesos supere el monto estipulado por la DIAN para la generación del impuesto de timbre, éste deberá ser pagado (por el beneficiario o por el deudor, según ellos lo acuerden) y adjuntar copia del recibo de pago. Este monto mínimo es ajustado anualmente por la DIAN. NOTA: Para el caso de Liquidex dólares, es obligación del vendedor cumplir con las disposiciones cambiarias relacionadas con esta operación tales como: Declaración de cambio, reintegro de divisas, informe sobre cuentas de compensación, entra otras. COMPRA DEL INSTRUMENTO Una vez recibida la documentación completa, se procederá a efectuar la compra y a entregar los recursos según las instrucciones recibidas y de acuerdo con la disponibilidad de recursos. Bancóldex remitirá al deudor una comunicación mediante la cual informará que ha comprado el título valor respectivo, y por consiguiente le solicita que el pago lo debe realizar en la cuenta de Bancóldex (pesos o dólares).

6 INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 6 de 6 PARA PESOS Para la liquidación del descuento, la tasa efectiva anual de interés de descuento que se determine para la negociación, se aplicará sobre el valor a descontar de la factura, en su equivalente nominal anticipada, teniendo en cuenta el número de días reales desde la fecha de nuestro desembolso hasta el día inmediatamente anterior a la fecha de vencimiento de la factura, sobre año de 360 días. Para la liquidación del depósito en garantía, la tasa efectiva anual de interés de descuento que se determine para la negociación, se aplicará sobre el valor a descontar de la factura, en su equivalente nominal anticipada, teniendo en cuenta el número de días reales desde la fecha de vencimiento de la factura y seis (6) meses después, sobre año de 360 días. PARA DÓLARES Para la liquidación del descuento, la tasa de interés anual que se determine para la negociación, se aplicará tomando la LIBOR correspondiente al periodo de liquidación del descuento y se aplicará sobre el valor a descontar de la factura, teniendo en cuenta el número de días reales desde la fecha de nuestro desembolso hasta el día inmediatamente anterior a la fecha de vencimiento de la factura, sobre año de 360 días. Para la liquidación del depósito en garantía, la tasa de interés anual que se determine para la negociación, se aplicará tomando la LIBOR correspondiente al periodo de liquidación del depósito en garantía y se aplicará sobre el valor a descontar de la factura, teniendo en cuenta el número de días reales desde la fecha de vencimiento de la factura y seis meses después, sobre año de 360 días. 6. ANEXOS N/A

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Formas de pago -Cheque - Transferencia bancaria - Órdenes de pago - Remesas (Cobranzas) - Carta de crédito. Medios de pago o Instrumentos de pago - Cheque personal

Más detalles

CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS CARGO DE (GRAN PAGADOR)_

CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS CARGO DE (GRAN PAGADOR)_ CONVENIO PARA DESCUENTO DE FACTURAS CARGO DE (GRAN PAGADOR)_ Entre los suscritos, mayor de edad y vecino de, identificado con la cédula de ciudadanía número, expedida en, obrando en su calidad de y por

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES QUE ES UNA LETRA DE CAMBIO? DOCUMENTOS MERCANTILES La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero,

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO I. OBJETIVO Orientar al contratista y al interventor/supervisor sobre los aspectos generales y las recomendaciones a seguir para el adecuado manejo de los recursos públicos

Más detalles

MECANISMOS PARA ASEGURAR EL PAGO DE SUS EXPORTACIONES

MECANISMOS PARA ASEGURAR EL PAGO DE SUS EXPORTACIONES MECANISMOS PARA ASEGURAR EL PAGO DE SUS EXPORTACIONES Programa de Formación expotadora Centro Internacional de Negocios - CCB Negocios Internacionales - 2013 NEGOCIEMOS Estoy interesado en hacer un primer

Más detalles

De acuerdo a lo indicado en la Circular Reglamentaria DCIN 83:

De acuerdo a lo indicado en la Circular Reglamentaria DCIN 83: PROCEDIMIENTOS CAMBIARIOS APLICABLES A LAS IMPORTACIONES DE BIENES, A LAS MERCANCÍAS QUE INGRESAN A LA ZONA FRANCA Y A LAS EXPORTACIONES DE BIENES, DESDE TERRITORIO ADUANERO NACIONAL Y DESDE LA ZONA FRANCA.

Más detalles

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos Red Básica Finance Información Agentes Índice de contenidos Red Básica Finance El Producto: descuento de pagarés Manual de procedimientos Qué le aporta trabajar con Red Básica Finance Comisiones para agentes/mediadores

Más detalles

COMO SE REGULAN LAS L/C

COMO SE REGULAN LAS L/C CARTAS DE CREDITO. Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante)

Más detalles

Marketing Internacional Carta de Crédito. Omar Maguiña Rivero

Marketing Internacional Carta de Crédito. Omar Maguiña Rivero Marketing Internacional Carta de Crédito CARTA DE CRÉDITO (L/C) Instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco emisor) obrando por solicitud y de conformidad

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13

AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13 AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13 Nombre:... Fecha:... Apellidos:... Curso:... 1. El librado de un cheque es a) quien lo emite b) el banco que ha de pagarlo c) el banco del tomador 2. El tomador de un

Más detalles

BOLETÍN CONTENIDO. 07 22 de febrero de 20 13 6. No. Fecha Páginas

BOLETÍN CONTENIDO. 07 22 de febrero de 20 13 6. No. Fecha Páginas BOLETÍN No. Fecha Páginas 07 22 de febrero de 20 13 6 CONTENIDO Resolución Externa No. 3 de 2013 "Por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria." Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 22

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA TEMA 8 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA Alonso Hurtado Bueno EIE - Empresa e Iniciativa Emprendedora 1 2 ÍNDICE 1. LA COMPRA-VENTA. DOCUMENTACIÓN El Pedido El Contrato 2. LA COMPRA-VENTA. DOCUMENTACIÓN

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR ORDEN DE PAGO CARACTERÍSTICAS Consiste en una instrucción de transferencia entregada por un ordenante al Banco para que pague una cierta suma de dinero a favor de un tercero

Más detalles

Procedimientos de OAU para difusión de información adicional

Procedimientos de OAU para difusión de información adicional ARTº 19 A DE LA RESOLUCIÓN Nº 905-2010. Procedimientos de créditos: a). Procedimientos para el ejercicio de los derechos de los avales o fiadores de los usuarios Antes del Desembolso Créditos / Aval o

Más detalles

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Mecanismos de cobros y pagos internacionales Introducción. Concepto. Instrumentos. La Orden de Pago / Transferencia.

Más detalles

EL CHEQUE Y EL PAGARÉ. Marina Béjar Romero

EL CHEQUE Y EL PAGARÉ. Marina Béjar Romero EL CHEQUE Y EL PAGARÉ Marina Béjar Romero El Cheque El cheque es un documento que contiene una orden o mandato de pago de una cantidad determinada de dinero que formula la persona que lo emite contra una

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES

INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES TABLA DE CONTENIDO 1. QUIENES SOMOS 2. PROCESOS DE CONTRATACIÓN INTERNOS 3. NORMAS GENERALES DE CONTRATACIÓN 4. REQUISITOS PARA SER PROVEEDOR DE LA CRCC 5.

Más detalles

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis-

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- Cómo cobrar 8 En las empresas existe siempre la preocupación en cuanto a los posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- mos que hacen más

Más detalles

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE 1. DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.1. CONCEPTO DE DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DESCUENTOS...

Más detalles

Cómo se hace para? Deben efectuar este trámite los sujetos o responsables del pago de los impuestos contemplados en la Ley.

Cómo se hace para? Deben efectuar este trámite los sujetos o responsables del pago de los impuestos contemplados en la Ley. EFECTUAR DECLARACIÓN Y PAGO DE IMPUESTO DE TIMBRES Y ESTAMPILLAS (Formulario N 24) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes.

Más detalles

HISTORIA DEL DOCUMENTO

HISTORIA DEL DOCUMENTO Controlado ANEXO FACTURACION Página 1 de 5 HISTORIA DEL DOCUMENTO VERSIÓN DESCRIPCIÓN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ FECHA 3 Se modifican los plazos de pago de facturación. Y directrices de devolución de anticipos.

Más detalles

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C.

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. CARTAS DE CREDITO Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. Agenda Generalidades UCP 600 Jul 2007 Manejo cotidiano Introducción Cómo encajan los distintos puntos Prov. Neg. Inco. FORMA DE PAGO (LC) Ship

Más detalles

ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA

ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA Master Partner, establece el siguiente procedimiento para el ingreso y calificación de compañías en calidad de Distribuidor

Más detalles

Se considera dentro de esta categoría a las personas que deseen estar por un corto período de tiempo dentro del país.

Se considera dentro de esta categoría a las personas que deseen estar por un corto período de tiempo dentro del país. Visas Residencia Transitoria Se considera dentro de esta categoría a las personas que deseen estar por un corto período de tiempo dentro del país. En general, en el caso de obtener una Residencia Transitoria

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 5605

RESOLUCIÓN NÚMERO 5605 RESOLUCIÓN NÚMERO 5605 ( MAYO 18 DE 2011 ) Por medio de la cual se modifica el artículo 1 de la Resolución 4083 de 1999 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En uso de sus facultades legales,

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION OBJETIVO GENERAL Organizar un mercado eficiente, asegurando el cumplimiento por parte de los Puestos de Bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA INSTRUCTIVO DIRIGIDO A LOS BANCOS UNIVERSALES, BANCOS COMERCIALES Y ENTIDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO PARA EL REINTEGRO DE DIVISAS GASTADAS EN EXCESO DEL LÍMITE AUTORIZADO PARA

Más detalles

REQUISITOS PARA LOS VALORES A SER DEPOSITADOS EN INDEVAL GUÍA 6 PAGARÉS, ACEPTACIONES BANCARIAS Y CERTIFICADOS DE DEPÓSITO BANCARIO DE DINERO A PLAZO

REQUISITOS PARA LOS VALORES A SER DEPOSITADOS EN INDEVAL GUÍA 6 PAGARÉS, ACEPTACIONES BANCARIAS Y CERTIFICADOS DE DEPÓSITO BANCARIO DE DINERO A PLAZO REQUISITOS PARA LOS VALORES A SER DEPOSITADOS EN INDEVAL GUÍA 6 PAGARÉS, ACEPTACIONES BANCARIAS Y CERTIFICADOS DE DEPÓSITO BANCARIO DE DINERO A PLAZO TÍTULOS QUE DOCUMENTAN EMISIONES DE PAGARÉS DENOMINADOS

Más detalles

SÍNTESIS INFORMATIVA Nº 29/2002 (31.07.02) (Draft sujeto a revisión) ACEPTACIONES BANCARIAS

SÍNTESIS INFORMATIVA Nº 29/2002 (31.07.02) (Draft sujeto a revisión) ACEPTACIONES BANCARIAS SÍNTESIS INFORMATIVA Nº 29/2002 (31.07.02) (Draft sujeto a revisión) ACEPTACIONES BANCARIAS DEPARTAMENTO DE DERECHO BANCARIO Y FINANCIERO Y DE MERCADO DE CAPITALES. Con fecha 13.03.02 el BCRA emitió la

Más detalles

ANALISIS DE UN CASO CON IMPLICACIONES CAMBIARIAS

ANALISIS DE UN CASO CON IMPLICACIONES CAMBIARIAS ANALISIS DE UN CASO CON IMPLICACIONES CAMBIARIAS ALGUNOS CONCEPTOS GENERALES DOS MERCADOS (i) Mercado Cambiario (ii) Mercado Libre Creación Ley 9ª de 1991 MERCADO CAMBIARIO Es el constituido por la totalidad

Más detalles

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL Es corriente que las operaciones de comercio exterior merezcan financiación por parte de las entidades crediticias, tanto sean locales como de otras plazas, por ser,

Más detalles

MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO

MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO CONTENIDO IDENTIFIQUE EL MODO DE PRESTACIÓN DE SU SERVICIO QUÉ SERVICIOS SE CONSIDERAN EXENTOS DEL IMPUESTO

Más detalles

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales.

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales. Comercio Exterior El ABC de sus negocios internacionales. A través de esta Guía de Comercio Exterior, Banco Galicia le acerca todas las respuestas que usted necesita conocer antes de realizar sus negocios

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 4: DOCUMENTACIÓN BÁSICA EMPRESARIAL

EJERCICIOS TEMA 4: DOCUMENTACIÓN BÁSICA EMPRESARIAL EJERCICIOS TEMA 4: DOCUMENTACIÓN BÁSICA EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL 1- DOCUMENTOS DE COMPRAVENTA 1) Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a) En todas las empresas se venden productos

Más detalles

MANUAL DE CARTERA PARA INTERMEDIARIOS FINANCIEROS CAPÍTULO 2 DESEMBOLSO EN MONEDA LEGAL Y EXTRANJERA

MANUAL DE CARTERA PARA INTERMEDIARIOS FINANCIEROS CAPÍTULO 2 DESEMBOLSO EN MONEDA LEGAL Y EXTRANJERA DESEMBOLSO EN MONEDA LEGAL Y EXTRANJERA DESEMBOLSO EN MONEDA LEGAL Y EXTRANJERA 2 2.1. Aspectos generales 2 2.2. Procedimientos 4 2.2.1. Diligenciamiento del pagaré 4 2.2.2. Documentos exigidos por modalidad

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

Guia para exportar bienes

Guia para exportar bienes 1. REGISTRO COMO EXPORTADOR: CAMARA DE COMERCIO: la empresa debe estar registrada ante la Cámara de Comercio y dentro de su Objeto Social estar habilitada como exportadora. DIAN: El Gobierno Nacional,

Más detalles

SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE

SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE I. CONTENIDO: 1. Definición, estructura y tipos de pagaré. 2. Época de pago del pagaré. 3. Definición, estructura y formas de circulación del cheque. 4. Formas especiales de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA 1. OBJETO PAGOS A TERCERO Establecer los lineamientos para el registro, control y revisión de facturas, cuentas de cobro, y demás documentos

Más detalles

Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales

Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales Inicialmente, los derechos de cobro vienen documentados en factura (factoring), pero tradicionalmente se emplean como documentos

Más detalles

BANCO DE LA REPUBLICA Hoja 50-1 MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA DFV-51 DEL 30 DE ABRIL DE 1997

BANCO DE LA REPUBLICA Hoja 50-1 MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA DFV-51 DEL 30 DE ABRIL DE 1997 BANCO DE LA REPUBLICA Hoja 50-1 1. ANTECEDENTES La Ley 345 del 27 de diciembre de 1996, autorizó al Gobierno Nacional para emitir títulos de deuda interna denominados Bonos para la Seguridad, hasta por

Más detalles

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA Dirección n de Negocios Internacionales Noviembre 2011 1 Agenda Evolución del régimen cambiario 1967 1990 1993 Declaración de cambio Formularios Régimen cambiario 2011 Tipos

Más detalles

Cómo Importar en Colombia

Cómo Importar en Colombia 1. UBICACIÓN DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA: Para localizar la subpartida arancelaria de su producto, usted debe consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011. (Es importante aclarar que la DIAN

Más detalles

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES En el mercado internacional la competencia se da en todos los niveles, tanto en calidad de producto, diseño, plazo de entrega

Más detalles

Pagaré Cuentas Corrientes Bancarias y/o de Ahorro. Encabezamiento

Pagaré Cuentas Corrientes Bancarias y/o de Ahorro. Encabezamiento Pagaré Cuentas Corrientes Bancarias y/o de Ahorro Encabezamiento (1) Pagaré No.: (2) Otorgante(s): (3) Deudor (es): (4) Fecha de suscripción: (5) Saldo insoluto de la obligación en la fecha de diligenciamiento

Más detalles

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES INCOCREDITO es la empresa encargada de operar y administrar la información de los proveedores del Banco Colpatria

Más detalles

SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS.

SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. DATOS IMPORTANTES Las exportaciones mundiales de servicios comerciales aumentaron un 3% en el primer trimestre de 2012. Según cálculos preliminares

Más detalles

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes:

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes: 1.1. Preferidas A. Están constituidas por la cesión o caución de derechos respecto de títulos o documentos de cualquier naturaleza que, fehacientemente instrumentadas, aseguren que la entidad podrá disponer

Más detalles

Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS

Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS Concepto y tipos de normas CONCEPTO: CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN COBROS Y PAGOS CON EL EXTERIOR TIPOS DE NORMAS A. CONTROLES MERAMENTE ESTADÍSTICOS Obligaciones

Más detalles

Formato de avisos que se refiere la regla 5.2.16.

Formato de avisos que se refiere la regla 5.2.16. Formato de avisos que se refiere la regla 5.2.16. Marque con una X el(los) el tipo de avisos de que se trate: Cambio de denominación o razón social, domicilio fiscal, o del domicilio o domicilios donde

Más detalles

Ciudad de Córdoba, [ ] de [ ] de 2009. Señores [ ]

Ciudad de Córdoba, [ ] de [ ] de 2009. Señores [ ] Ciudad de Córdoba, [ ] de [ ] de 2009 Señores [ ] Ref.: Otorgamiento de un préstamo con garantía de los Títulos de Deuda a ser emitidos por la Provincia de Córdoba por hasta V/N U$S 150.000.000 bajo el

Más detalles

MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DFV- 99

MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DFV- 99 Destinatario: ASUNTO: MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES p r Hoja 2-00 t ~.' ' Establecimientos Bancarios, Corporaciones Financieras, Compañías de Financiamiento Comercial, Entidades Cooperativas de carácter

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 012 1999

CIRCULAR EXTERNA 012 1999 Número CIRCULAR EXTERNA 012 1999 Año DESTINATARIO(S) REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO. ASUNTO OTORGAMIENTO DE PRESTAMOS A ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO ACEPTANTES

Más detalles

Tema 6. Acreedores y Deudores por Operaciones Comerciales. Contabilidad Financiera II- Juan A. Rueda

Tema 6. Acreedores y Deudores por Operaciones Comerciales. Contabilidad Financiera II- Juan A. Rueda Tema 6. Acreedores y Deudores por Operaciones Comerciales 1 1. Los Créditos y Débitos por Operaciones Comerciales: Aspectos Generales. 2. Problemática de los Efectos Comerciales. 3. Correcciones de Valor

Más detalles

C A M B I A R I O. INTELIGENCIA COMERCIAL [Dos1000Trece]

C A M B I A R I O. INTELIGENCIA COMERCIAL [Dos1000Trece] C A M B I A R I O QUÉ ES EL RÉGIMEN CAMBIARIO? Es el conjunto de normas que regulan el ingreso y egreso de divisas al país y son expedidos por la Junta Directiva del BANCO DE LA REPÚBLICA. MARCO LEGAL

Más detalles

ANEXO IV. 2 (a) 2. Periodo que cubre: Teléfono: D M A D M A Desde: / / / Hasta: / / / Correo electrónico:

ANEXO IV. 2 (a) 2. Periodo que cubre: Teléfono: D M A D M A Desde: / / / Hasta: / / / Correo electrónico: ANEXO IV. 2 (a) Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso) Llenar

Más detalles

DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES

DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES El mecanismo de las Devoluciones y Compensaciones cambió. Mediante el Decreto 2277 de noviembre 06 de 2012 y la Resolución número 000151 de noviembre 30 de 2012, las solicitudes

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 10 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Compras y Administración de Bienes Jefe de Sección de de Bienes Vicerrector Administrativo TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES...

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS. Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios

CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS. Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios Práctica de Libro Diario Recuerde: La columna parcial en el libro diario, se utiliza para detallar

Más detalles

CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA

CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA Conste el presente documento, un Convenio para emisión de Garantía Bancaria, contenido al tenor de las siguientes cláusulas y estipulaciones: PRIMERA: COMPARECIENTES.-

Más detalles

CONVENIO FINANCIERO ENTRE EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA

CONVENIO FINANCIERO ENTRE EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA CONVENIO FINANCIERO ENTRE EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA ARTICULO 1 - El Banco Central de la República Argentina establece a favor del Banco Central de Nicaragua

Más detalles

UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE FACTORAJE FINANCIERO

UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE FACTORAJE FINANCIERO UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE FACTORAJE FINANCIERO INDICE Quienes Somos Definición de Factoraje Financiero Servicios de MIZRAFIN SAPI de CV SOFOM ENR Beneficios Proveedor & Comprador Contacto QUIENES

Más detalles

GE Money Bank TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. Índice CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO ADEUDOS ANEXO IV

GE Money Bank TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. Índice CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO ADEUDOS ANEXO IV 1 /10 En vigor desde el 09.07.2009 Índice TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO LIMITES SOBRE VALORACION DE CARGOS Y ABONOS EN

Más detalles

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES En cualquier operación de comercio, ya sea internacional o nacional, el comprador y el vendedor al cerrar el pedido deben confirmar los siguientes puntos: - Cantidad y calidad

Más detalles

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO Conocimiento entre el importador y el exportador Confiabilidad de las políticas económicas de los países Posibilidad de obtención de líneas de crédito Políticas comerciales propias

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

COOPERATIVA ALIANZA LTDA

COOPERATIVA ALIANZA LTDA PAGARE EN BLANCO Pagare No _ Valor _ Fecha de vencimiento _ Yo (Nosotros) _ nos obligamos a pagar solidariamente, incondicional e indivisible a la orden de COOPERATIVA ALIANZA LTDA o a quien sus derechos

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AHORRO. l. DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AHORRO. l. DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AHORRO l. DISPOSICIONES GENERALES 1. El Superfondo Fondo de Empleados fomentará el hábito del ahorro entre sus asociados y con tal fin, recibirá y mantendrá ahorros en depósito

Más detalles

Anexo No.2 CUESTIONARIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA SERVIDORES PUBLICOS

Anexo No.2 CUESTIONARIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA SERVIDORES PUBLICOS Anexo No.2 CUESTIONARIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA SERVIDORES PUBLICOS Este cuestionario es para pólizas relacionadas exclusivamente con reclamaciones presentadas contra el asegurado durante el período

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

Contrato Marco para Factoring Electrónico - Proveedor

Contrato Marco para Factoring Electrónico - Proveedor Contrato Marco para Factoring Electrónico - Proveedor Conste por el presente documento el Contrato Marco para realizar operaciones de Factoring Electrónico que suscriben de una parte, BANCO INTERNACIONAL

Más detalles

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución.

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución. 1. Objeto Realizar el proceso de legalización en la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, cumpliendo los requisitos institucionales. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020)

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) A. Objetivo Describir el llenado y condiciones de la Solicitud para el trámite de Cartas de Crédito

Más detalles

CONOZCA LOS REQUISITOS Y CONDICIONES EN EL RETIRO DE RECURSOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CON LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY 1111 DE 2006

CONOZCA LOS REQUISITOS Y CONDICIONES EN EL RETIRO DE RECURSOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CON LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY 1111 DE 2006 CONOZCA LOS Y EN EL RETIRO DE RECURSOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CON LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY 1111 DE 2006 LEY 1111 DE 2006 PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA 1. Pago total o parcial de la vivienda

Más detalles

Profesores: Andrés Montoyo Manuel Marco. 2011-2012 Grado en Ingeniería Informática

Profesores: Andrés Montoyo Manuel Marco. 2011-2012 Grado en Ingeniería Informática Profesores: Andrés Montoyo Manuel Marco 2011-2012 Grado en Ingeniería Informática ! Vías de Pago! Condiciones de pago! Circuito de los instrumentos de cobro más comunes en las empresas! Cheque! Pagaré!

Más detalles

MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.-

MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.- Página 1 de 11 MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.- El cheque es un documento que expide y entrega el comprador al vendedor para pagarle la deuda pendiente o importe de la mercancía. El cheque, cuyo valor es

Más detalles

INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO Póliza Judicial

INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO Póliza Judicial INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO Póliza Judicial Las Cauciones Judiciales son garantías que deben otorgarse en virtud de una disposición normativa por alguna de las partes del proceso en el curso de

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 003 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE CAJA MENOR

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 003 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE CAJA MENOR PAGINA 1 de 7 PROCEDIMIENTO PARA Elaboró: Revisó: Aprobó: FIRMADO EL ORIGINAL Fabián Tovar Ladino Coordinador HSEQ FIRMADO EL ORIGINAL Nelson Sterling Cuellar Director Administrativo y Logístico FIRMADO

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS CASAS DE CAMBIO I. Antecedentes Las Casas de Cambio son sociedades de naturaleza anónima cuyo funcionamiento ha sido autorizado por la Superintendencia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADUANAS DE B S D 2013

DEPARTAMENTO DE ADUANAS DE B S D 2013 DEPÓSITO DISTINTO DEL ADUANERO El DDA (Deposito Distinto del Aduanero) es un Almacén Fiscal debidamente autorizado por las autoridades españolas, que permite interesantes procedimientos para comprar mercancías

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ VII. RÉGIMEN CAMBIARIO 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS)

Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS) Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS) Cuadro 1. OPERATIVA DE LA REMESA DOCUMENTARIA CONTRA PAGO VENDEDOR (1) Mercancía (a) Documentos ADUANA (b) Mercancía COMPRADOR

Más detalles

CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR

CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR Entre BANCOLOMBIA S.A., establecimiento bancario legalmente constituido con domicilio principal en Medellín, representado en este acto por, identificado con la cédula

Más detalles

DOCUMENTACION. El trámite debe hacerse personalmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores

DOCUMENTACION. El trámite debe hacerse personalmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores Requisitos generales para obtener pasaporte colombiano Excepto Ecuador, Chile, Perú y Bolivia (según el motivo del viaje) todos los países del mundo exigen como mínimo pasaporte para ingresar. Los siguientes

Más detalles

COMUNICACION " A " 3053 I 23/12/99

COMUNICACION  A  3053 I 23/12/99 "1999 - Año de la Exportación" BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3053 I 23/12/99 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular OPASI - 2-224 Garantías por intermediación en operaciones

Más detalles

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES Página: 115 10., MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES JUNIO 2007 Página: 116 PROCEDIMIENTO:, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES OBJETIVO: Regular las operaciones financieras para

Más detalles

TIPOS DE e-factoring QUE OFRECEMOS

TIPOS DE e-factoring QUE OFRECEMOS TIPOS DE e-factoring QUE OFRECEMOS Doméstico Flujos de compra y venta entre empresas dentro de la República Dominicana. Internacional Flujos de compra y venta entre una entidad en la República Dominicana

Más detalles

1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital

1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital 1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital inicial necesario para obtener un capital de 20.000

Más detalles

Amparo Adicional de Asistencia para Mascotas

Amparo Adicional de Asistencia para Mascotas Amparo Adicional de Asistencia para Mascotas Apreciado Asegurado: Para su conocimiento, agradecemos leer en forma detenida, la información contenida en este clausulado. Gracias por su confianza. Condiciones

Más detalles

CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización. DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB

CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización. DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB 2009 Objetivos Conocer los beneficios de integrarse al mercado

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA OBTENCION DEL CERTIFICADO ESTUDIANTIL

INSTRUCTIVO PARA OBTENCION DEL CERTIFICADO ESTUDIANTIL INSTRUCTIVO PARA OBTENCION DEL CERTIFICADO ESTUDIANTIL Previo al inicio de las acciones comerciales de cualquier naturaleza las Agencias de Viajes que deseen prestar servicios de Turismo Estudiantil (conforme

Más detalles

Tarjeta de Credito. campaña de la cultura financiera. www.sbs.gob.pe

Tarjeta de Credito. campaña de la cultura financiera. www.sbs.gob.pe www.sbs.gob.pe campaña de la cultura financiera Tarjeta de Credito Información para que tomes buenas decisiones con tu dinero INFORMATE SOBRE TUS DERECHOS CONSULTAS Y ORIENTACIÓN Plataforma de Atención

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO:

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Lima, 01 de octubre de 1998 Resolución S.B.S. Nº 1021-98 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, la Ley General de Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia

Más detalles