EL ENFOQUE PSICOSOCIAL EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ENFOQUE PSICOSOCIAL EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS"

Transcripción

1 EL ENFOQUE PSICOSOCIAL EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF), Noviembre Alfredo Castillo.

2 La experiencia de defensa de derechos humanos y el enfoque psicosocial. 1. La importancia de la defensa de los derechos humano. 2. El enfoque psicosocial en la defensa de los derechos humanos. 3. La valoración del daño a partir el enfoque psicosocial. 4. El acompañamiento a personas violadas en sus derechos humanos. 5. Actores que participan en el proceso de defensa Víctimas o personas. El defensor de derechos humanos. Las organizaciones civiles

3 1. La importancia de defender derechos humanos: Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos (Declaración de Defensores), aprobada por Naciones Unidas en La defensa de los derechos humanos contribuye a: a) Sociedades más justas. b) Relaciones humanas y solidarias. c) Es un freno a la tentación del autoritarismo de los gobiernos. d) Contribuye al fortalecimiento de las democracias. e) Garantiza derecho de igualdad, respeto y equidad a los diversos sectores de una sociedad.

4 2. El enfoque psicosocial Entendemos por atención psicosocial el conjunto de medidas de rehabilitación y apoyo individual, familiar o comunitario, orientadas a hacer frente a las consecuencias del trauma de las violaciones de derechos humanos, y a promover el bienestar emocional y social, estimulando el desarrollo de las capacidades de las personas afectadas en sus derechos humanos. Se habla de atención psicosocial, más que psicológica o terapéutica, para enfatizar en que el daño individual no puede desvincularse de una perspectiva social, por el carácter político de las violaciones, la importancia del contexto y las respuestas institucionales. CIDH 2008.

5 2. La importancia del enfoque psicosocial y su aporte a la defensa de los derechos humanos Hoy, en muchos casos, lo psicosocial se entiende como: Un noción genérica e indefinida. Como un trato amable y de ayuda a las personas Intervención cuasi-terapéutica caracterizada por la escucha y trato asistencialista. Dictámenes y trabajo pericial (litigio de casos) Intervención comunitaria caracterizada por visitas in situ. Lo psicosocial se caracteriza por: El reconocimiento de la construcción de la estructura psíquica en una interrelación directa con el contexto. Favorece en el proceso de defensa la identificación de las personas afectadas en sus derechos como SUJETOS DE DERECHO y desde allí se plantea una relación distinta con el defensor, los agresores, el estado, etc. La intervención terapéutica tiene como finalidad procesar y superar la experiencia traumática. El caso deja de ser un expediente para convertirse en un SUJETO que reclama sus derechos humanos. Una participación activa de las persona y comunidad violentada en sus derechos humanos en el proceso de reclamación de justicia y de reparación del daño.

6 2. La importancia del enfoque psicosocial y su aporte a la defensa de los derechos humanos: Hoy, en muchos casos, lo psicosocial se entiende como: Es visto como un trabajo alternativo de las ONG y entendido como bueno. Apoyo psicólogo para atender casos. Exige justicia. Lo psicosocial se caracteriza por: La Intervención es histórica, tiene contexto, identifica a la persona en sus diferentes dimensiones y ámbitos. Las condiciones para que el apoyo psicológico sea eficaz dependen de la persona, de los profesionales encargados de la atención, del contexto y de la actitud de estado. Va más allá de la exigencia de la justicia, busca la reparación del daño y las medidas de no repetición. Busca además la generación de un movimiento social.

7 2. El enfoque psicosocial en la defensa de los derechos humanos Impacto Trauma Crisis Pérdida Afrontamiento Individual social

8 2. En el ámbito individual el enfoque psicosocial permite: Entender que la persona que vive un momento traumático provocado por una situación externa de la que no es responsable y que se caracteriza, por: a) Un sentimiento de ruptura de la continuidad de vida entre el antes, el hoy y el después. b) Un cuestionamiento al sentido de vida y/o de lucha. c) La ausencia de explicación o razón del hecho vivido. d) El sometimiento de la dignidad de la persona. e) Una compresión social de la experiencia de la persona afectada más que una compresión estrictamente psicológica.

9 2. En el proceso de defensa, el enfoque psicosocial permite: Ubicar las expectativas en la búsqueda de justicia. Un acompañamiento a la persona afectada en sus derechos humanos en el proceso de defensa. La búsqueda de la verdad. Permite a la persona afectada comprender lo que vivió. Busca fortalecer las redes sociales y las medidas de no repetición del hecho violento. Una participación activa en el proceso de denuncia y defensa.

10 3. El enfoque psicosocial en la valoración del daño de violaciones a los derechos humanos Identificar los impactos o consecuencias de las violaciones. Establecer el nexo de relación causal. Valorar los impactos en su contexto. Facilitar elementos de reparación.

11 3. El enfoque psicosocial en la valoración del daño de las violaciones a los derechos humanos Valoración del daño moral. Valoración de las consecuencias ligadas a las violaciones hasta la actualidad. Valoración de la reparación. Valoración de las consecuencias actuales y necesidad o características de la reparación (rehabilitación, satisfacción y restitución). Valoración del hecho. Valoración de las consecuencias mostrando relación causal y evidencia de otros factores. El nivel de impacto (emocional y físico) puede ayudar a valorar la gravedad de la violación.

12 4. El acompañamiento a personas violentadas en sus derechos humanos. El acompañamiento hace referencia al trabajo con las personas violentadas en sus derechos humanos en las diferentes fases de investigación, documentación y defensa y teniendo en cuenta sus propias necesidades. El acompañamiento debe: a) evitar hacer más daño b) prevenir una re-victimización, buscando su protección c) evitar una victimización secundaria al no respetar su dolor o sus derechos.

13 4. El acompañamiento a personas violentadas en sus derechos humanos. El apoyo psicosocial debe considerar tanto la prevención como la atención frente a los problemas que se presenten. En este sentido, debería: a) adaptar el diseño del proceso para disminuir los factores de estrés asociados al contexto en el que se hacen las demandas; b) proporcionar criterios de trabajo con las víctimas para los diferentes actores que intervienen, y c) proporcionar apoyo específico a las víctimas. Esto incluye: 1. Proporcionar apoyo emocional frente al miedo, la angustia o el impacto de las amenazas por la denuncia. 2. Ayuda a familiarizarse con el proceso de defensa, las dificultades, el manejo de la tensión y brindar a la persona y familiares información adecuada sobre los pasos del proceso de defensa. 3. Acompañar el proceso más allá de los momentos difíciles o que generan una mayor atención, proporcionando un seguimiento cuando sea necesario.

14 5. Víctimas o personas Diversas organizacional nacionales e internacionales de derechos humanos han dejado hablar de víctima por considerar que se trata de un concepto estigmatizante y prefieren hablar de sobreviviente para poner énfasis en su capacidad de resistencia y recuperación. Para el movimiento de derechos humanos se ha optado por el concepto de personas afectadas en sus derechos humanos para poner énfasis en la incapacidad del estado para proteger derechos fundamentales.

15 5. El papel del defensor de derechos humanos El defensor de derechos humanos juega un papel importante en el proceso de acceso a la justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos. Es un investigador. Es un abogado. Es un terapeuta en cuanto que desarrolla habilidades de escucha y de contención emocional a personas que han sufrido una violación a sus derechos humanos. Pero es finalmente, una persona con una historia. No es un mártir, ni un superhéroe.

16 5. El papel de las organizaciones de derechos humanos Las ONG son un puente entre los aspectos jurídicos, políticos, psicológicos y culturales frente a un litigio en el campo de los derechos humanos. Es un portavoz de los hechos pero no el dueño del caso. Es un promotor de acciones colectivas.

17 Que se ha hecho por articular el enfoque psicosocial en la defensa de derechos humanos. El concepto psicosocial se incorpora en la investigación y documentación de casos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo usa para sus análisis de casos, recomendaciones y en las medidas para la reparación del daño. En México cada vez son más las organizaciones de derechos humanos que hacen esfuerzos por incorporar el enfoque psicosocial en la documentación y defensa de casos de violaciones a los derechos humanos.

18 Lo que actualmente existe. Sólo la CNDH y la CDHDF cuentan con un programa de atención a victimas. De los 75 grupos que conforman la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos, sólo tres organizaciones cuentan con un programa de atención psicosocial. La reciente Procuraduría Social para la atención a victimas no cuenta con recursos económicos y mucho menos con un programa de atención a victimas.

19 Algunas posibles acciones: Desarrollar nuevas estrategias de intervención psicosocial para casos de violaciones a los derechos humanos. Lograr una mayor articulación con organizaciones e instituciones defensoras de derechos humanos. Apoyar en la elaboración de peritajes y herramientas para la documentación de casos de violaciones a los derechos humanos. Capacitar en la atención a personas afectadas en violaciones a los derechos humanos.

RECURSOS INSTITUCIONALES ANTE VIOLENCIA DE GÉNERO NOVIEMBRE 2015

RECURSOS INSTITUCIONALES ANTE VIOLENCIA DE GÉNERO NOVIEMBRE 2015 CASTELLÓN RECURSOS INSTITUCIONALES ANTE VIOLENCIA DE GÉNERO NOVIEMBRE 2015 CENTRO MUJER 24 HORAS Respuesta institucional, adscrito: Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad

Más detalles

2017/2018 Bloque B B3. CUIDADO EMOCIONAL DE LOS EQUIPOS Y PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO

2017/2018 Bloque B B3. CUIDADO EMOCIONAL DE LOS EQUIPOS Y PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2017/2018 Bloque B B3. CUIDADO EMOCIONAL DE LOS EQUIPOS Y PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO DOCENCIA: NIEVES GOMER DUPUIS Nieves Gómez Dupuis, psicóloga por la Universidad de Salamanca en España con un diploma

Más detalles

ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES

ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES EQUIPO SALUD MENTAL Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres. CRUE HUILA Conceptos básicos Emergencia ( manejadas

Más detalles

ACCESO A LA EDUCACIÓN DE JÓVENES, NIÑOS Y NIÑAS, EN MABÁN, SUDÁN DEL SUR

ACCESO A LA EDUCACIÓN DE JÓVENES, NIÑOS Y NIÑAS, EN MABÁN, SUDÁN DEL SUR ACCESO A LA EDUCACIÓN DE JÓVENES, NIÑOS Y NIÑAS, EN MABÁN, SUDÁN DEL SUR VI CARRERA SOLIDARIA DE ENTRECULTURAS Septiembre 2016 Nombre del Proyecto Acceso a la Educación de Jóvenes, Niños y Niñas en Maban,

Más detalles

MODELO DE ATENCION INTEGRAL PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA

MODELO DE ATENCION INTEGRAL PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA MODELO DE ATENCION INTEGRAL PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA Objetivo: Establecer la metodología para proporcionar una atención integral a las víctimas del delito y a los familiares de éstas, desde el inicio

Más detalles

Capacitación especializada en Seguridad Ciudadana a funcionarias y funcionarios

Capacitación especializada en Seguridad Ciudadana a funcionarias y funcionarios Malla Curricular NOMBRE DEL CURSO: Fortalecimiento de la Unidad Especializada de la Policía para la prevención de la violencia familiar y la violencia de género. GENERAL: MÓDULOS QUE LO COMPONEN: Capacitar

Más detalles

Convención de Belém do Pará

Convención de Belém do Pará 1 Los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar

Más detalles

ATENCIÓN PSICOSOCIAL A MIGRANTES SEMINARIO MIGRACIÓN, REFUGIO Y DERECHOS HUMANOS

ATENCIÓN PSICOSOCIAL A MIGRANTES SEMINARIO MIGRACIÓN, REFUGIO Y DERECHOS HUMANOS ATENCIÓN PSICOSOCIAL A MIGRANTES SEMINARIO MIGRACIÓN, REFUGIO Y DERECHOS HUMANOS Carolina Carreño Nigenda Acompañamiento psicosocial 20 de Septiembre, 2012 Cuál es el común denominador de la mayoría de

Más detalles

IGUALDAD, DESARROLLO Y ADELANTO, S.C. DISEÑO DE CURRÍCULA TEMÁTICA Y DESCRIPTIVA

IGUALDAD, DESARROLLO Y ADELANTO, S.C. DISEÑO DE CURRÍCULA TEMÁTICA Y DESCRIPTIVA IGUALDAD, DESARROLLO Y ADELANTO, S.C. DISEÑO DE CURRÍCULA TEMÁTICA Y DESCRIPTIVA CURSO DE CAPACITACIÓN PARA JUECES, JUEZAS, MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO, SOBRE ANÁLISIS DE GÉNERO,

Más detalles

LEY 1/2004. ANALISIS 6 AÑOS DE APLICACIÓN

LEY 1/2004. ANALISIS 6 AÑOS DE APLICACIÓN LEY 1/2004. ANALISIS 6 AÑOS DE APLICACIÓN RECURSOS DE AUXILIO JUDICIAL INFORMES TÉCNICOS Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Barcelona, 2 de Junio de 2.011 Novembre de 2007 ORGANIGRAMA CONSEJERIA DE JUSTÍCIA DIRECCIÓN

Más detalles

Categorización de respuestas. Objetivo (para qué) Destinatarios de la Tarea. Descripción del quehacer del Psicólogo 1. ACOMPAÑAR

Categorización de respuestas. Objetivo (para qué) Destinatarios de la Tarea. Descripción del quehacer del Psicólogo 1. ACOMPAÑAR Categorización de respuestas Descripción del quehacer del Psicólogo 1. ACOMPAÑAR SER INSTRUMENTO Objetivo (para qué) Destinatarios de la Tarea SITUACIÓN (teniendo en cuenta sus particularidades y sus coyunturas).

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA DETECCIÓN Y MANEJO DEL MALTRATO EN EL ADULTO MAYOR

PROCEDIMIENTO PARA DETECCIÓN Y MANEJO DEL MALTRATO EN EL ADULTO MAYOR Hoja: 1 de 5 MANEJO DEL MALTRATO EN EL ADULTO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargado de la División de Rehabilitación Integral Encargado de la División de Rehabilitación Integral Director Médico Firma

Más detalles

UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá Dra. Julissa Mantilla Falcón

UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá Dra. Julissa Mantilla Falcón UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá 2008 Dra. Julissa Mantilla Falcón Primera Pregunta: Qué son los derechos humanos? Características Básicas Hablar de derechos humanos implica hablar de la dignidad,

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO CLASIFICADOR DE DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO DIRECCIONAMIENT O CATEGORIA 01 01 00 GÉNERO 01 01 01 01 01 02 Promoción de la autonomía y empoderamiento de la mujer en el marco de la economía

Más detalles

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 89 S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 91 COORDINADOR DE ACTIVIDADES Educación Secundaria DIMENSIÓN 1 Un coordinador

Más detalles

20 B1. ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL 18 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. Blo CONTEXTOS DE CONFLICTOS ARMADOS

20 B1. ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL 18 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. Blo CONTEXTOS DE CONFLICTOS ARMADOS 2018 Bloque B 20 B1. ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL 18 A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Blo EN CONTEXTOS DE CONFLICTOS ARMADOS qu e B DOCENCIA: ROSA LIA CHAUCA Licenciada en Educación (Universidad Nacional Mayor

Más detalles

2017 Bloque A. Grupo de Acción Comunitaria. Centro de recursos en Salud Mental y Derechos Humanos.

2017 Bloque A. Grupo de Acción Comunitaria. Centro de recursos en Salud Mental y Derechos Humanos. 2017 Bloque A A2. LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN QUE FAVORECE LA RECUPERACIÓN EMOCIONAL Y RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL Grupo de Acción Comunitaria.

Más detalles

Programa Ciudadanía de las mujeres para la paz, la justicia y el desarrollo

Programa Ciudadanía de las mujeres para la paz, la justicia y el desarrollo TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) No. DEL PROYECTO 91845 TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONTRATO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO DURACION DEL CONTRATO Programa Ciudadanía de las mujeres para la paz,

Más detalles

INTRODUCCIÒN. humanos. instrumentos legales, normativa internacional orientadas específicamente a prevenirla y erradicarla.

INTRODUCCIÒN. humanos. instrumentos legales, normativa internacional orientadas específicamente a prevenirla y erradicarla. INTRODUCCIÒN La violencia de género y dentro de ello la violencia familiar y sexual constituye una problemática que se viene abordando desde diversos enfoques, considerando que hay estudios que han constatado

Más detalles

LA MEMORIA HISTORICA; UN RETO PARA LOS MILITARES VICTIMAS Ley 1448 de 2011.

LA MEMORIA HISTORICA; UN RETO PARA LOS MILITARES VICTIMAS Ley 1448 de 2011. LA MEMORIA HISTORICA; UN RETO PARA LOS MILITARES VICTIMAS Ley 1448 de 2011. Con la aprobación de la nueva Ley de Víctimas, por medio de la cuál se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral

Más detalles

CENTRO MUJER 24 HORAS

CENTRO MUJER 24 HORAS CENTRO MUJER 24 HORAS 900 58 08 88 VÍCTIMA de VIOLENCIA INTERPOSICIÓN DENUNCIA/ SOLICITUD ORDEN PROTECCIÓN COMISARÍA JUZGADO DE GUARDIA ASISTENCIA LETRADA (Turno Especializado de Violencia) HOSPITAL/ CENTRO

Más detalles

II CONCURSO DE BUENAS PRACTICAS LOCALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO 2013

II CONCURSO DE BUENAS PRACTICAS LOCALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO 2013 II CONCURSO DE BUENAS PRACTICAS LOCALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO 2013 Proyecto de Atención Psicosocial para Mujeres víctimas de Violencia de Género. La justificación de este Proyecto: Se ha pretendido

Más detalles

EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA PROGRAMAR EL DESARROLLO. (Rights-Based Approach to Development Programming HRBA-)

EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA PROGRAMAR EL DESARROLLO. (Rights-Based Approach to Development Programming HRBA-) EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA PROGRAMAR EL DESARROLLO (Rights-Based Approach to Development Programming HRBA-) Marco político Proceso de reforma de las Naciones Unidas 1997 para aumentar la efectividad

Más detalles

Dirección General de Atención Inmediata y Primer Contacto. Resultados del Plan de Acción de los 100 días

Dirección General de Atención Inmediata y Primer Contacto. Resultados del Plan de Acción de los 100 días Dirección General de Atención Inmediata y Primer Contacto Resultados del Plan de Acción de los 100 días Implementación del Nuevo Modelo de Atención Integral Eje 3. Implementación del Nuevo Modelo de Atención

Más detalles

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE PACIENTE CUANDO SE TORNA VIOLENTO O CON PROBLEMAS PSIQUIÁTRICOS

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE PACIENTE CUANDO SE TORNA VIOLENTO O CON PROBLEMAS PSIQUIÁTRICOS Hoja: 1 de 6 PACIENTE CUANDO SE TORNA VIOLENTO O CON PROBLEMAS PSIQUIÁTRICOS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargado de División Rehabilitación Integral Director Médico Director Médico Firma Hoja:

Más detalles

Una guía para padres y maestros sobre la Sección 504: Preguntas frecuentes

Una guía para padres y maestros sobre la Sección 504: Preguntas frecuentes SECCIÓN 504 Una guía para padres y maestros sobre la Sección 504: Preguntas frecuentes La Sección 504 es parte de una ley federal de derechos civiles conocida como la Ley de Rehabilitación de 1973. Esta

Más detalles

Escuela Universitaria de Enfermería

Escuela Universitaria de Enfermería COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN (Orden CIN 2134/2008) CG1. Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con

Más detalles

Propuesta sobre el Mecanismo para Protección a Defensores de Derechos Humanos

Propuesta sobre el Mecanismo para Protección a Defensores de Derechos Humanos 2010 Propuesta sobre el Mecanismo para Protección a Defensores de Derechos Humanos TABLA DE CONTENIDO Qué puntos deben estar incluidos en el MPDDH (Mecanismo para Protección a Defensores de Derechos Humanos)...

Más detalles

Aprueban Reglamento de la Ley que Crea Hogares de Refugio Temporal para las Víctimas de la Violencia Familiar DECRETO SUPREMO Nº MIMDES

Aprueban Reglamento de la Ley que Crea Hogares de Refugio Temporal para las Víctimas de la Violencia Familiar DECRETO SUPREMO Nº MIMDES Aprueban Reglamento de la Ley que Crea Hogares de Refugio Temporal para las Víctimas de la Violencia Familiar DECRETO SUPREMO Nº 007-2005-MIMDES CONCORDANCIAS: R.LEG. N 26583 (Aprueban la "Convención Interamericana

Más detalles

Vínculos afectivos, conviencia y paz

Vínculos afectivos, conviencia y paz Liliana Orjuela López Psicóloga Universidad de Los Andes Master en Derechos de la Infancia Univ. Autónoma de Madrid Cartagena Julio de 2016 La paz duradera es premisa y requisito para el ejercicio de todos

Más detalles

CÓMO INCLUIR LA AICMA EN LOS INSTRUMENTOS DE PLANAECIÓN TERRITORIAL

CÓMO INCLUIR LA AICMA EN LOS INSTRUMENTOS DE PLANAECIÓN TERRITORIAL CÓMO INCLUIR LA AICMA EN LOS INSTRUMENTOS DE PLANAECIÓN TERRITORIAL INTRODUCCIÓN: Disponer de un diagnóstico municipal con énfasis en las dinámicas del conflicto armado, teniendo en cuenta la edad, el

Más detalles

Atribuciones que otorga la LGAMVLV a las Dependencias Gubernamentales. a. Secretaría de Gobernación

Atribuciones que otorga la LGAMVLV a las Dependencias Gubernamentales. a. Secretaría de Gobernación Atribuciones que otorga la LGAMVLV a las Dependencias Gubernamentales a. Secretaría de Gobernación b. Secretaría de Desarrollo Social c. Secretaría de Seguridad Pública Capacitar al personal de las diferentes

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Análisis de problemáticas psicológicas SABER PRO

GUÍAS. Módulo de Análisis de problemáticas psicológicas SABER PRO Módulo de Análisis de problemáticas psicológicas Módulo de Análisis de problemáticas psicológicas Este módulo examina las competencias para evaluar problemáticas psicológicas y planear intervenciones,

Más detalles

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES El Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Interculturalidad se compone de doce categorías, perfectamente alineadas con el PNBV 2009-2013 y la Agenda Plurinacional para la Igualdad de SENPLADES:

Más detalles

MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES (AGUA Y SANEAMIENTO) EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES (AGUA Y SANEAMIENTO) EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Republica de Colombia Libertad y orden MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES (AGUA Y SANEAMIENTO) EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Taller de cierre Quito Agosto 2003 1. CRITERIOS DE SELECCIÓN QUE HAN

Más detalles

SALUD PARA EL BUEN VIVIR ANEXOS TECNICO DE ASESORIA PSICOSOCIAL. POBLACION VÌCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO (Desplazados)

SALUD PARA EL BUEN VIVIR ANEXOS TECNICO DE ASESORIA PSICOSOCIAL. POBLACION VÌCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO (Desplazados) SALUD PARA EL BUEN VIVIR ANEXOS TECNICO DE ASESORIA PSICOSOCIAL POBLACION VÌCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO (Desplazados) ÁMBITO: FAMILIAR. UNIDAD OPERATIVA: ASESORIA INTEGRAL EN CASA A LAS FAMILIAS PERFIL:

Más detalles

Tel. Oficina LINEA MUJER Pasión por la mujer CRONOGRAMA DE TALLERES Y EVENTOS EFRA.

Tel. Oficina LINEA MUJER Pasión por la mujer CRONOGRAMA DE TALLERES Y EVENTOS EFRA. ANGÉLICA ROCIO CORTÉS Tel. Oficina 37 32 08 37 LINEA MUJER 01 800 00 68537 Pasión por la mujer CRONOGRAMA DE TALLERES Y EVENTOS EFRA. angelicarociocortes@hotmail.com TALLERES Y CAPACITACION CONTINUA: Cel.

Más detalles

ESCUELAS INCLUSIVAS: ESCUELAS PARA TODOS

ESCUELAS INCLUSIVAS: ESCUELAS PARA TODOS ESCUELAS INCLUSIVAS: ESCUELAS PARA TODOS Francisco Vela Mota* El derecho a tener oportunidades nos hace capaces. Ernesto Sábato. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA La Convención sobre los derechos de las personas

Más detalles

Especialización en. Psicología. Forense. 2 semestres presenciales -snies Res del 2015 (7 años)

Especialización en. Psicología. Forense. 2 semestres presenciales -snies Res del 2015 (7 años) Especialización en Psicología Forense 2 semestres presenciales -snies 19466 Res. 3279 del 2015 (7 años) Justificación La Psicología Forense se considera la interfase entre el comportamiento humano y la

Más detalles

Psicologia Psi Gestión de quejas y reclamaciones 60 Psi Desarrollo de la capacidad de negociación 50 Psi Manejo de situaciones conflictivas con

Psicologia Psi Gestión de quejas y reclamaciones 60 Psi Desarrollo de la capacidad de negociación 50 Psi Manejo de situaciones conflictivas con Psicologia Psi Gestión de quejas y reclamaciones 60 Psi Desarrollo de la capacidad de negociación 50 Psi Manejo de situaciones conflictivas con usuarios 50 Psi Técnicas de negociación 35 Psi Bullying:

Más detalles

TRAUMA Y RESILIENCIA

TRAUMA Y RESILIENCIA TRAUMA Y RESILIENCIA DEFINICIÓN RESILIENCIA: describe factores que promueven el bienestar y la entereza en individuos que están sometidos a condiciones inusuales de estrés: SITUACIONES DE ESTRÉS INUSUAL:

Más detalles

Violencia contra las Personas Adultas Mayores

Violencia contra las Personas Adultas Mayores Violencia contra las Personas Adultas Mayores - algunas bases conceptuales - Rubén Herranz González rubenherranz@imserso.es 2ª mitad Siglo XX Niños Mujeres 1975 primeras descripciones revistas británicas

Más detalles

LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS

LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS I. Propósito y Objetivos Contribuir al desarrollo y difusión de experiencias con resultados

Más detalles

Tortura: Conceptos. Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal

Tortura: Conceptos. Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal Tortura: Conceptos Emma Bolshia Bravo Cladera Coordinadora ITEI Concepto de Tortura Declaración sobre la Protección

Más detalles

PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS Y A LOS/LAS MENORES LA ATENCIÓN E INTERVENCIÓN CON LAS VÍCTIMAS DE DELITOS

PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS Y A LOS/LAS MENORES LA ATENCIÓN E INTERVENCIÓN CON LAS VÍCTIMAS DE DELITOS PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS Y A LOS/LAS MENORES LA ATENCIÓN E INTERVENCIÓN CON LAS VÍCTIMAS DE DELITOS Madrid, 4 de Noviembre de 2016 DEPARTAMENTO DE JUSTICIA CONSELLER SECRETARIA GENERAL DE JUSTICIA SECRETARIA

Más detalles

PROGRAMA DE GÉNERO. Tarea sustantiva OBSERVATORIO DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GENERO (OVSG-PUEBLA-UIA)

PROGRAMA DE GÉNERO. Tarea sustantiva OBSERVATORIO DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GENERO (OVSG-PUEBLA-UIA) Mayo 2010 Programa Proyecto Tarea sustantiva OBSERVATORIO DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GENERO (OVSG-PUEBLA-UIA) Sistema de Información e indicadores (SIII-OVSG- Puebla) PROGRAMA DE GÉNERO VINCULACION Articulación

Más detalles

LA MEMORIA HISTÓRICA COMO ELEMENTO SUSTANCIAL DE LA REPARACIÓN INTEGRAL

LA MEMORIA HISTÓRICA COMO ELEMENTO SUSTANCIAL DE LA REPARACIÓN INTEGRAL LA MEMORIA HISTÓRICA COMO ELEMENTO SUSTANCIAL DE LA REPARACIÓN INTEGRAL Deber de memoria del Estado DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS JUSTICIA VERDAD JUSTICIA TRANSICIONAL REPARACIÓN Y GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN

Más detalles

CONVOCATORIA CONSULTORIA

CONVOCATORIA CONSULTORIA CONVOCATORIA CONSULTORIA Consultoría: Consultor o Consultora para elaboración de un guía sobre la participación de las víctimas en los mecanismos de justicia ordinaria y transicional Lugar de trabajo:

Más detalles

Fortalecimiento del Capital Humano como estrategia en el marco de la Protección n Social

Fortalecimiento del Capital Humano como estrategia en el marco de la Protección n Social SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS INTERSECTORIALES: PROTECCIÓN SOCIAL Y EMPLEO 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2010 - Rio de Janeiro, Brasil Fortalecimiento del Capital Humano como estrategia en el

Más detalles

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Derecho a un ambiente sano Reforma Constitucional en Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios

Más detalles

SISMOS MÉXICO INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN SITUACIONES DE DESASTRE Seminario virtual CLASE NO de octubre de 2017

SISMOS MÉXICO INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN SITUACIONES DE DESASTRE Seminario virtual CLASE NO de octubre de 2017 SISMOS MÉXICO 2017 INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN SITUACIONES DE DESASTRE Seminario virtual CLASE NO. 5 23 de octubre de 2017 5. Guías de psicoeducación y autoayuda, facilitación y manejo. Estrategias, líneas

Más detalles

Orientación Psicológica en Experiencias Traumáticas. Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga Psicólogo Cirujano-Dentista

Orientación Psicológica en Experiencias Traumáticas. Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga Psicólogo Cirujano-Dentista Orientación Psicológica en Experiencias Traumáticas Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga Psicólogo Cirujano-Dentista Para salvar la vida de cualquier niño sólo se necesita un adulto cariñoso que sepa escuchar Estabilidad

Más detalles

Lic. Katia Méndez Cárdenas

Lic. Katia Méndez Cárdenas CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA INTERVENCION O NO INTERVENCION ESTATAL EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL Y ABANDONO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Lic. Katia Méndez Cárdenas Maltrato Infantil Es un creciente problema

Más detalles

DUELO POSTRAUMÁTICO CLAVES PARA LA INTERVENCIÓN

DUELO POSTRAUMÁTICO CLAVES PARA LA INTERVENCIÓN DUELO POSTRAUMÁTICO CLAVES PARA LA INTERVENCIÓN 1. DUELO 2. TRAUMA 3. INTERVENCIÓN 1.1. EL DUELO, SEGÚN WORDEN El duelo consiste en un proceso, en el que se abordan unas tareas por realizar. La persona

Más detalles

Acompañamiento Psicosocial en Litigios de Casos de Violencias Basadas en Género

Acompañamiento Psicosocial en Litigios de Casos de Violencias Basadas en Género Acompañamiento Psicosocial en Litigios de Casos de Violencias Basadas en Género Por: MARÍA PATRICIA BEDOYA VELÁSQUEZ Psicóloga de la Corporación Humanas Pregunta orientadora Se considera que el acompañamiento

Más detalles

b) Prevención y atención integral a problemas y trastornos mentales y las diferentes formas de la violencia

b) Prevención y atención integral a problemas y trastornos mentales y las diferentes formas de la violencia CONVIVENCIA SOCIAL Y SALUD MENTAL Definición Espacio de acción transectorial y comunitario que, mediante la promoción de la salud mental y la convivencia, la transformación de problemas y trastornos prevalentes

Más detalles

RESPONSABILIDADES DEL ESTADO EN LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

RESPONSABILIDADES DEL ESTADO EN LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS RESPONSABILIDADES DEL ESTADO EN LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Condiciones para el ejercicio, respeto y protección de los derechos humanos CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS La noción de derechos humanos

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú

Plan Estratégico de CARE Perú Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que contribuyan a la superación de

Más detalles

Brigada Atención Psicosocial Enero

Brigada Atención Psicosocial Enero Brigada Atención Psicosocial Enero 2017 1 Brigada Atención Psicosocial Escuela Psicología Enero 2017 2 Brigada de Atención Psicosocial en Situaciones de Emergencias y Desastres Proyecto ED-74 Escuela de

Más detalles

La Familia y su Rol en la Prevención de Conductas de Riesgo y Factores Protectores.

La Familia y su Rol en la Prevención de Conductas de Riesgo y Factores Protectores. La Familia y su Rol en la Prevención de Conductas de Riesgo y Factores Protectores. Estimadas Familias Pumahuinas: El equipo Psicoeducativo, propone generar y promover un sentido de comunidad colaborativa,

Más detalles

MODELO DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR SALUD EN SITUACIONES DE DESASTRE

MODELO DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR SALUD EN SITUACIONES DE DESASTRE I MODELO DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR SALUD EN SITUACIONES DE DESASTRE A. Estructura del sector salud B. El rol del sector salud en emergencias y desastres 1. Responsabilidades y acciones en la fase de preparativos

Más detalles

LEY DE PREVENCIÓN DE MALOS TRATOS Y DE PROTECCIÓN A MALTRATADAS

LEY DE PREVENCIÓN DE MALOS TRATOS Y DE PROTECCIÓN A MALTRATADAS INFORME DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE MALOS TRATOS Y DE PROTECCIÓN A M U J E R E S MALTRATADAS A Ñ O 2 0 0 5 EDITA Instituto de la Mujer Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha DISEÑO GRÁFICO Y DE CUBIERTA

Más detalles

Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación.

Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación. Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación. Julio 2015 Contenido I. Datos generales de la Institución... 2 II. Estructura institucional... 2 III. Historicidad institucional...

Más detalles

A TU SERVICIO PROFESIONALES

A TU SERVICIO PROFESIONALES La guía informativa que tienes en tus manos y la información que contiene son una puerta de acceso al Sistema Vasco de Servicios Sociales, cuya principal función es la detección y la atención de las necesidades

Más detalles

PROTOCOLO PSICOSOCIAL

PROTOCOLO PSICOSOCIAL PROTOCOLO PSICOSOCIAL PROTOCOLO PSICOSOCIAL La evolución del proceso del trabajo, caracterizado por las nuevas tecnologías de producción y servicios, ha obligado a mirar la salud en el ámbito organizacional

Más detalles

SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES

SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES Conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS EMOCIONAL: ESTRATEGIAS DE ABORDAJE.

MODELO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS EMOCIONAL: ESTRATEGIAS DE ABORDAJE. MODELO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS EMOCIONAL: ESTRATEGIAS DE ABORDAJE. Lic. Fabiola Montoya Martín del Campo Trauma: Evento inesperado nocivo, con daño severo. Crisis: Desequilibrio emocional ante un evento

Más detalles

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD LO4.1 SESIÓN 1 Anticipar y neutralizar la violencia analizando nuestras propias prácticas. Mejorar la organización del entorno para reducir el riesgo de violencia. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Esta

Más detalles

PREVENCIÓN DE LA TORTURA: ROL DE LA DEFENSA PÚBLICA EN LA REGIÓN. Andrés Mahnke Malschafsky Coordinador General AIDEF Washington Marzo 16 de 2017

PREVENCIÓN DE LA TORTURA: ROL DE LA DEFENSA PÚBLICA EN LA REGIÓN. Andrés Mahnke Malschafsky Coordinador General AIDEF Washington Marzo 16 de 2017 PREVENCIÓN DE LA TORTURA: ROL DE LA DEFENSA PÚBLICA EN LA REGIÓN. 1 Andrés Mahnke Malschafsky Coordinador General AIDEF Washington Marzo 16 de 2017 Instrumentos internacionales sobre la tortura y otras

Más detalles

Renovación de la APS en las Américas Desarrollo de Competencias para la renovación de los equipos de APS

Renovación de la APS en las Américas Desarrollo de Competencias para la renovación de los equipos de APS Renovación de la APS en las Américas Desarrollo de Competencias para la renovación de los equipos de APS Dr. Carlos Rosales AD/HSS/HA Definiciones Los equipos de APS: características, conceptos y composición

Más detalles

31 Principios rectores sobre empresas y los derechos humanos. Puesta en práctica del marco de Naciones Unidas Para Proteger, Respetar y Remediar

31 Principios rectores sobre empresas y los derechos humanos. Puesta en práctica del marco de Naciones Unidas Para Proteger, Respetar y Remediar 31 Principios rectores sobre empresas y los derechos humanos Puesta en práctica del marco de Naciones Unidas Para Proteger, Respetar y Remediar Adoptados en 2011 APORTE CENTRAL Mejorar las normas y prácticas

Más detalles

ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

ACOGIMIENTO RESIDENCIAL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL El programa de acogimiento residencial atiende a aquellos niños, niñas o adolescentes que, por la circunstancia que sea, no pueden ser adoptados ni acogidos de forma permanente.

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE NORMATIZACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SALUD

DIRECCION NACIONAL DE NORMATIZACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SALUD DIRECCION NACIONAL DE NORMATIZACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SALUD MAIS La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN MOVILIDAD HUMANA

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN MOVILIDAD HUMANA ORIENTACIÓN DE GASTO CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN MOVILIDAD HUMANA DIRECCIONA MIENTO DE GASTO CATEGO RÍA SUBCATEGORIA DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR 01 00 00 00 POLÍTICAS

Más detalles

LOGO. Cámara Nacional de Empresas de Consultaría CNEC

LOGO. Cámara Nacional de Empresas de Consultaría CNEC LOGO Cámara Nacional de Empresas de Consultaría CNEC Practica de Especialización Escuela Nacional de Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México Puede el Trabajo Social participar en Empresas?

Más detalles

PRIMERA APROXIMACIÓN A LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL SENO DE LA ORGANIZACIÓN LABORAL

PRIMERA APROXIMACIÓN A LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL SENO DE LA ORGANIZACIÓN LABORAL PRIMERA APROXIMACIÓN A LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL SENO DE LA ORGANIZACIÓN LABORAL María Luisa de la Flor Fernández Pfra. Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social El reconocimiento progresivo

Más detalles

Derechos Humanos e Inclusión Social: Ciudad Mujer

Derechos Humanos e Inclusión Social: Ciudad Mujer Derechos Humanos e Inclusión Social: Ciudad Mujer Derechos Humanos y Políticas Sociales El inicio de esta relación es la de dos mundos sin puntos tanenciales ni secantes Al menos desde la perspectiva de

Más detalles

Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres

Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres 9-10 de agosto 2012, San José COSTA RICA Michèle Vianès, Presidenta de «Regards de Femmes» 1 La violencia masculina en contra

Más detalles

Violencia de genero en mujeres adolescentes y jóvenes.

Violencia de genero en mujeres adolescentes y jóvenes. Violencia de genero en mujeres adolescentes y jóvenes. Miguel Ángel Ramos Padilla Director General Dirección General contra la Violencia de Género Definición de violencia basada en género Generalmente

Más detalles

Noemí Santa Cruz Calvo Psicóloga y Terapeuta de la Unidad de Tratamiento de adima.

Noemí Santa Cruz Calvo Psicóloga y Terapeuta de la Unidad de Tratamiento de adima. Noemí Santa Cruz Calvo Psicóloga y Terapeuta de la Unidad de Tratamiento de adima. Promover una educación basada en la igualdad y no en la discriminación por razón de sexo. Promover los valores del diálogo,

Más detalles

Plan de Acción Tutorial Modulo II

Plan de Acción Tutorial Modulo II Plan de Acción Tutorial Modulo II Universidad Tecnológica de Puebla Objetivo Implementar el Plan de Acción Tutorial, para ayudar al desarrollo integral de los alumnos realizando un seguimiento personalizado

Más detalles

XXIV Reunión Nacional del Comité de Arranque Parejo en la Vida. Salud Materna y Derechos Humanos: la construcción de un nuevo enfoque

XXIV Reunión Nacional del Comité de Arranque Parejo en la Vida. Salud Materna y Derechos Humanos: la construcción de un nuevo enfoque XXIV Reunión Nacional del Comité de Arranque Parejo en la Vida Salud Materna y Derechos Humanos: la construcción de un nuevo enfoque Dra. Raffaela Schiavon Ermani schiavonr@ipas.org Directora General de

Más detalles

Ferran Lorente. Me atrevo a pronosticar que este libro pasará a formar parte de la docena breve de títulos de cabecera de nuestra especialidad.

Ferran Lorente. Me atrevo a pronosticar que este libro pasará a formar parte de la docena breve de títulos de cabecera de nuestra especialidad. R E S E Ñ A D E L L I B R O " A T E N C I Ó N P S I C O S O C I A L E N E M E R G E N C I A S. E v a l u a c i ó n e I n t e r v e n c i ó n e n S i t u a c i o n e s C r í t i c a s " d e T e r e s a

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA 2013 POSGRADO EXTERNO

OFERTA EDUCATIVA 2013 POSGRADO EXTERNO Interpretación, argumentación y redacción Especialidad Especialidad AMPARO Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DERECHO PENAL Licenciatura Derecho. Licenciatura Derecho. en en Formar profesionales que cuenten

Más detalles

El Absentismo Laboral en las Administraciones Públicas

El Absentismo Laboral en las Administraciones Públicas El Absentismo Laboral en las Administraciones Públicas Dr. Francisco J. Medina Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla Algunos datos sobre absentismo Fuente: Unión Europea, 1997 En el

Más detalles

Reforma del sistema de justicia penal: El potencial de la justicia restaurativa. Gabrielle Maxwell y Allison Morris

Reforma del sistema de justicia penal: El potencial de la justicia restaurativa. Gabrielle Maxwell y Allison Morris Reforma del sistema de justicia penal: El potencial de la justicia restaurativa Gabrielle Maxwell y Allison Morris Qué es la justicia restaurativa? Un énfasis en: Participación n de los más m s afectados

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN, DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL MALTRATO INFANTIL EN ACAPULCO

SISTEMA DE INFORMACIÓN, DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL MALTRATO INFANTIL EN ACAPULCO SISTEMA DE INFORMACIÓN, DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL MALTRATO INFANTIL EN ACAPULCO Definición y Tipología del maltrato infantil QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL? Son los abusos y la desatención de que son objeto

Más detalles

QUÉ ES SALUD? O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) define:

QUÉ ES SALUD? O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) define: QUÉ ES SALUD? O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) define: La salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad La salud no es algo que se posea

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos

Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos Alineación de la acción con instrumentos de planeación: Alineación a los derechos del Desarrollo Social Trabajo y la seguridad social Propósito del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Equidad

Más detalles

Cartilla de Derechos de las Personas en Situación de Víctimas de Secuestro. Comité Especializado en Secuestro

Cartilla de Derechos de las Personas en Situación de Víctimas de Secuestro. Comité Especializado en Secuestro Cartilla de Derechos de las Personas en Situación de Víctimas de Secuestro Comité Especializado en Secuestro 2 0 1 6 Presentación El delito de secuestro en México, es uno de los problemas que más afecta

Más detalles

30. Buena práctica: Regulación doméstica del desplazamiento interno.

30. Buena práctica: Regulación doméstica del desplazamiento interno. 30. Buena práctica: Regulación doméstica del desplazamiento interno. Art.1. Objeto. El reconocimiento por el Estado peruano del estatus específico de "Desplazado", su naturaleza legal y la atención de

Más detalles

PSICOLOGIA JURIDICA. Prof. Miguel Clemente

PSICOLOGIA JURIDICA. Prof. Miguel Clemente PSICOLOGIA JURIDICA Prof. Miguel Clemente Definición Es el estudio del comportamiento de las personas y de los grupos en cuanto que tienen la necesidad de desenvolverse dentro de ambientes regulados jurídicamente,

Más detalles

Tiempo de duración del módulo (días): 4 días.

Tiempo de duración del módulo (días): 4 días. CENTRO DE REFERENCIA EN PREPARACIÓN INSTITUCIONAL PARA DESASTRES. FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA. Nombre del Curso: Apoyo psicosocial en emergencias. Objetivo

Más detalles

AG/DEC. 66 (XLI-O/11) DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN LAS AMÉRICAS

AG/DEC. 66 (XLI-O/11) DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN LAS AMÉRICAS AG/DEC. 66 (XLI-O/11) DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN LAS AMÉRICAS (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 7 de junio de 2011) LAS MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES

Más detalles

RESUMEN NORMA TÉCNICA PRAIS MARCO NORMATIVO

RESUMEN NORMA TÉCNICA PRAIS MARCO NORMATIVO RESUMEN NORMA TÉCNICA PRAIS MARCO NORMATIVO ES UN PROCEDIMIENTO QUE NORMA LA ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD EN EL SISTEMA PÚBLICO A LAS PERSONAS AFECTADAS POR LA REPRESIÓN POLÍTICA EJERCIDA POR LA DICTADURA

Más detalles

DIPLOMADO EN CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES

DIPLOMADO EN CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES DIPLOMADO EN CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES Duración: 120 horas Dirigido a: Grupo A: Personal administrativo de los Centros de Justicia para las Mujeres (Psicólogos, trabajadores sociales, abogados,

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CUADRAGÉSIMO QUINTO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 6 al 8 de mayo de 2009 Washington, DC OEA/Ser.L/XIV.2.45

Más detalles

Psicología y Sociología del Deporte

Psicología y Sociología del Deporte Psicología y Sociología del Deporte 1 Sesión No. 6 Psicología y lesiones Objetivo: Que el alumno conozca las repercusiones psicológicas que traen consigo las lesiones asociadas al deporte. Contextualización

Más detalles