MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2000

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2000"

Transcripción

1 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2000 Dos compañeros de estudios comparten piso. El primero prepara la comida el 40% de los días y el resto lo hace el segundo. El porcentaje de veces que se le quema la comida al primero es el 5% mientras que el del segundo es el 8%. Calcular la probabilidad de que un día, elegido al azar, la comida esté quemada (5 puntos). Si cierto día se ha quemado, calcular la probabilidad de que haya cocinado el primero.(5 puntos) Un tratamiento contra el cáncer produce mejoría en el 80% de los enfermos a los que se les aplica. Se suministra a 5 enfermos. i) Probabilidad de que los cinco pacientes mejoren (4 puntos). ii) Calcular la probabilidad de que al menos tres no experimenten mejoría (4 puntos) iii) Cuántos pacientes se espera que mejoren? (2 puntos) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II SEPTIEMBRE 2000 De dos sucesos aleatorios independientes de un experimento se sabe que la probabilidad de que ocurran los dos simultáneamente es 1/6 y la probabilidad de que no ocurra ninguno de los dos es 1/3. Calcular la probabilidad de cada uno de estos sucesos. (10 puntos) La puntuación que obtienen los alumnos de bachillerato en un test psicológico sigue una distribución normal N(150,30). Cuál es la probabilidad de que un alumno elegido al azar obtenga una puntuación: i) Superior a 170? (4 puntos) ii) Entre 140 y 160? (4 puntos) iii) Igual a 150? (2 puntos) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2001 Hay dos urnas, la primera con 7 bolas blancas y 3 negras, la segunda con 3 bolas blancas y 6 negras. Se extrae al azar una bola de la primera urna y se pasa a la segunda. De esta urna, también al azar, se saca una bola. Calcular la probabilidad de que sea blanca. (10 puntos)

2 Una muestra aleatoria extraída de una población normal de varianza igual a 100, presenta una media muestral de 160. Sabiendo que el tamaño de la muestra es 144 se pide: i) Calcular el intervalo de confianza del 95% para la media poblacional. (3 puntos) ii) Calcular el intervalo de confianza del 90% para la media poblacional. (3 puntos) iii) Si se quiere tener una confianza del 95% de que el error máximo es 1 2 cm. cuántas observaciones adicionales deben tomarse? (4 puntos) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II SEPTIEMBRE 2001 i) Dados dos sucesos A y B, sabiendo que B está incluido en A, hallar la probabilidad P(A/B) y relacionarla con P(A). (5 puntos) ii) Si PA= ( ), PB= ( ) y PA ( B= ), calcular PA ( / B), pa ( / B) ypa ( B).(5 puntos) El ahorro anual (deuda en caso de valores negativos) de las familias de cierta localidad se ha caracterizado por una distribución normal con 2 millones de pesetas de desviación típica. i) Se elige una muestra aleatoria de 25 familias, y la media muestral observada es de 0 5 millones de pesetas. Determinar el intervalo de confianza del 95% para el ahorro medio anual familiar de la localidad. (6 puntos) ii) A la vista de los resultados anteriores, sería adecuado pensar que las familias de esa localidad no ahorran anualmente? (4 puntos) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2002 En un estudio realizado sobre Navarra se recogen los siguientes datos: El 55% de la población son mujeres. El 12% de los hombres son estudiantes universitarios. El 15% de las mujeres son estudiantes universitarias. El 30% de las universitarias están estudiando carreras de letras. Según este estudio: i) Calcular la probabilidad de que un habitante de Navarra, elegido al azar, sea mujer, universitaria y cursando carrera de letras. (3 puntos) ii) Qué porcentaje de la población de Navarra está cursando estudios universitarios?. (3 puntos) iii) Qué porcentaje de los universitarios de Navarra son hombres?

3 Un fabricante de bombillas asegura que su duración, en miles de horas, sigue una normal de media 26 y desviación típica 5. Para una muestra de 10 bombillas de este fabricante se obtuvieron las siguientes duraciones: 23 5, 35, 29 5, 31, 23, 33 5, 27, 28, 30 5 y 29. Se desea contrastar con un nivel de significación del 5% si estos datos son compatibles con el valor medio afirmado por el fabricante. i) Plantear el contraste (3 puntos) ii) Hallar la región crítica. (4 puntos) iii) Qué se puede concluir? (3 puntos) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II SEPTIEMBRE 2002 Se conocen las siguientes probabilidades: PA ( B= ) 0'92, PA ( B ) = 0'48 y PA ( / B= ) 0'8 Calcular la probabilidades de: B, A, B/ A, A B, A/ B. (10 puntos) El gasto eléctrico diario de una empresa se distribuye normalmente con una desviación típica de 10 euros. El gerente sostiene que el gasto eléctrico diario es superior a 90 euros y que hay que ahorrar energía. Seleccionada una muestra aleatoria de 100 días, se obtiene un gasto medio diario de 110 euros. Es admisible, con 2% de significación, la hipótesis del gerente? i) Plantear el contraste (3 puntos) ii) Hallar la región crítica. (4 puntos) iii) Qué se puede concluir? (3 puntos) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2003 Dos urnas tienen las siguientes composiciones: la primera 7 bolas blancas, 5 rojas y 3 verdes, y la segunda, 5 bolas blancas, 4 rojas y 3 verdes. Se traspasa una bola, escogida al azar, de la primera urna a la segunda y, a continuación se extrae una bola de esta segunda urna. i) Cuál es la probabilidad de que sea roja? (4 puntos) ii) Si la bola que se extrae es verde, cuál es la probabilidad de que la bola traspasada sea blanca? (6 puntos) Al medir el tiempo de reacción, un psicólogo ha obtenido con una muestra de tamaño 50 un tiempo medio de 0 85 segundos. Si la variable tiempo de reacción sigue una distribución normal con una desviación típica de 0 05 segundos, halla el intervalo de confianza al 99%. (5 puntos). De qué tamaño ha de tomarse la muestra para tener una confianza al 95% de que el error de la estimación no supera 0 01 segundos? (5 puntos).

4 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II SEPTIEMBRE 2003 En un almacén hay 60 televisores, 20 de una marca M1 y 40 de la marca M2. Se sabe que el 6% de televisores de la marca M1 y el 5% de los de la marca M2 son defectuosos. Se toma un televisor al azar y se pide: i) Cuál es la probabilidad de que sea defectuoso? (4 puntos) ii) Sabiendo que es defectuoso, probabilidad de que sea de la marca M1. (6 puntos) Se sabe que la permanencia de los pacientes en un hospital sigue una distribución normal con una varianza de 36. Con una muestra de 400 pacientes se ha obtenido que la estancia media es de 8 5 días. Se pide obtener el intervalo de confianza al: i) 95% (5 puntos) ii) 90% (5 puntos) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2004 La probabilidad de que un estudiante universitario termine su carrera en los años establecidos es 2/5 y la de que su hermana finalice la suya sin perder ningún año es 2/3. Halla la probabilidad de que: i) ambos terminen los estudios en los años establecidos (3 puntos) ii) sólo el varón los termine en el plazo fijado (3 puntos) iii) al menos uno de los dos termine en el tiempo establecido (4 puntos) El salario medio correspondiente a una muestra de 900 personas de una población dada es de 725 euros. Se sabe que los salarios de esa población siguen una normal con una desviación típica de 84 euros. Se puede afirmar que el salario medio de dicha población es de 700 euros con un nivel de confianza de 95%? (10 puntos)

5 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II SEPTIEMBRE 2004 En una empresa el 8% de los empleados habla inglés correctamente, el 10% tiene conocimientos de informática y el 4% habla inglés y además tiene conocimientos de informática i) Cuál es el porcentaje de empleados que tienen conocimiento de informática y no hablan inglés? (2 puntos) ii) Calcular el porcentaje de empleados que no hablan inglés ni tienen conocimientos de informática. (3 puntos) iii) Si en la empresa hay 300 empleados, cuántos de ellos hablan inglés y no tienen conocimientos de informática? (2 puntos) iv) Qué porcentaje de empleados que hablan inglés tiene conocimientos de informática? (3 puntos) Una muestra aleatoria de tamaño 100, extraída de una población normal de varianza 81, presenta una media muestral igual a 150. i) Calcular un intervalo de confianza del 90% para la media poblacional. (3 puntos) ii) Calcular un intervalo de confianza del 95% para la media poblacional y compararlo con el anterior. (4 puntos) iii) Si se quiere tener una confianza del 95% de que su estimación se encuentra a 1 2 de la verdadera media poblacional, cuántas muestras adicionales deben tomarse? (3 puntos) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2005 En una biblioteca hay dos estanterías con 100 libros cada una. En la primera hay 25 libros en mal estado y en la segunda 20. Un estudiante coge al azar un libro de la primera estantería y lo deja en la segunda. Cuál es la probabilidad de que otro estudiante coja al azar un libro en buen estado de la segunda estantería? (10 puntos) La puntuación que obtienen los niños en cierto test psicológico sigue una distribución N(µ,35). Sabiendo que en una muestra de 50 niños se observó una media de 75 puntos: i) Calcular un intervalo de confianza del 90% para la media poblacional. (3 puntos) ii) Calcular un intervalo de confianza del 94% para la media poblacional y compararlo con el anterior. (4 puntos) iii) Si se quiere disminuir el error máximo en el apartado i), qué deberá hacerse? (3 puntos)

6 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II SEPTIEMBRE 2005 Se tienen dos urnas, la primera con tres bolas blancas y dos rojas y la segunda con cuatro bolas blancas y dos rojas. Se tira una moneda al aire, si sale cara se elige una bola de la primera urna y si sale cruz de la segunda. i) Cuál es la probabilidad de que salga una bola blanca? (4 puntos). ii) Si la bola ha resultado roja, cuál es la probabilidad de que provenga de la primera urna?. (6 puntos) El coeficiente intelectual medio de los estudiantes de un centro escolar sigue una distribución N(113,8). Para contrastar esta hipótesis se extrae una muestra de 160 estudiantes y se obtiene en ellos un coeficiente intelectual medio de 115. Se puede aceptar la hipótesis con un nivel de significación del 5%? (10 puntos) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II JUNIO 2006 Un dado está trucado de forma que la probabilidad de obtener las distintas caras es proporcional al cuadrado del número que éstas tienen. i) Cuál es la probabilidad de obtener un cinco en un lanzamiento? (6 puntos) ii) Cuál es la probabilidad de que la suma de las puntuaciones de dos lanzamientos sea 7? (4 puntos) Según un estudio sociológico el gasto de los jóvenes en el fin de semana se distribuye según una normal con varianza 36. Se toma una muestra aleatoria de 100 jóvenes y el gasto medio de la muestra resultó de 20 euros. Hallar un intervalo de confianza para la media poblacional al 95% (6 puntos). Cuál debería haber sido el tamaño muestral para que, al 95%, el error máximo fuera 1? (4 puntos) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II SEPTIEMBRE 2006 Tres máquinas M1, M2 y M3 producen una misma pieza. La máquina M1 produce el 50% de las piezas, la máquina M2 produce el 30% y M3 el resto. Se sabe que M1 prduce un 3% de piezas defectuosas, M2 un 2% y M3 un 4%. Se elige una pieza al azar. a) Cuál es la probabilidad de que sea defectuosa? (4 puntos). b) Si resulta ser defectuosa, qué probabilidad existe de que haya sido fabricada por M2?(6 puntos)

7 El diámetro de unos tornillos sigue una distribución normal de media desconocida y desviación típica 2 mm. Se toma una muestra de tamaño 25 y se obtiene un diámetro medio de 38 mm. Se puede afirmar con un nivel de significación del 0,05 que la media de la población es de 40 mm.? (6 puntos) Y si el nivel de significación es del 0,01? (4 puntos)

10 0,1 12 0,3 14 0, , ,15

10 0,1 12 0,3 14 0, , ,15 1. Una variable aleatoria X puede tomar los valores 30, 40, 50 y 60 con probabilidades 0.4, 0., 0.1 y 0.3. Represente en una tabla la función de probabilidad P(X=x), y la función de distribución de probabilidad,

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A DE 00 OPCIÓN A a) (.5 puntos) Resuelva el siguiente sistema y clasifíquelo atendiendo al número de soluciones: x + y + z = 0 x + 3y z = 17 4x + 5y + z = 17 b) (0.75 puntos) A la vista del resultado anterior,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción A Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción B Reserva 1,

Más detalles

TEMA 1: PROBABILIDAD

TEMA 1: PROBABILIDAD TEMA 1: PROBABILIDAD Ejercicios 1- alcular el espacio muestral asociado a los siguientes experimentos: a) Lanzar una moneda b) Tirar un dado c) Lanzar un dado de quinielas d) Extraer una bola de una caja

Más detalles

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD (distribución normal) 1 1.- Calcular las probabilidades de los siguientes intervalos, empleando para ello las tablas de la distribución de probabilidad normal estándar N(0, 1): (1) P(z 2 14) (2) P(z 0

Más detalles

PROBABILIDAD. 3.-Determina si son compatibles o incompatibles los sucesos A y B:

PROBABILIDAD. 3.-Determina si son compatibles o incompatibles los sucesos A y B: Ejercicios y problemas 2º Bachillerato C.C.S.S. PROBABILIDAD 1.- Justifica gráficamente las siguientes igualdades: 2.- Tenemos dos urnas la urna I con 1 bola negra, 2 rojas y 3 verdes, y la urna II con

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA : PROBABILIDAD Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción A Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

JUN Tres hombres A, B y C disparan a un objetivo. Las probabilidades de que cada uno de ellos alcance el objetivo son 1 6, 1 4 y 1 3

JUN Tres hombres A, B y C disparan a un objetivo. Las probabilidades de que cada uno de ellos alcance el objetivo son 1 6, 1 4 y 1 3 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. 1 SEP 2008. El 70% de los estudiantes aprueba una asignatura A y un 60% aprueba otra asignatura B. Sabemos, además, que un 35% del total aprueba ambas.

Más detalles

puede afirmar, con un nivel de significación de 0.01, que la media de la población es de 40

puede afirmar, con un nivel de significación de 0.01, que la media de la población es de 40 Soluciones: 7. El diámetro de unos ejes sigue una distribución normal de media desconocida y desviación típica 2 mm. Se toma una muestra de tamaño 25 y se obtiene un diámetro medio de 36 mm. Se puede afirmar,

Más detalles

PROBABILIDAD. 8. En una bolsa hay 7 bolas blancas y 3 negras. Cuál es la probabilidad de que al extraer

PROBABILIDAD. 8. En una bolsa hay 7 bolas blancas y 3 negras. Cuál es la probabilidad de que al extraer PROBABILIDAD 1. Lanzamos dos monedas al aire (primero una y luego la otra). Calcular la probabilidad de obtener: a) Una sola cara b) Al menos una cara c) Dos caras Sol: a) 1/2; b) 3/4; c) 1/4 2. Un lote

Más detalles

R E S O L U C I Ó N. Hacemos un diagrama de árbol. 5 B 3 N 2 R 4 B 4 B 6 N = =

R E S O L U C I Ó N. Hacemos un diagrama de árbol. 5 B 3 N 2 R 4 B 4 B 6 N = = Dos urnas A y B, que contienen bolas de colores, tienen la siguiente composición: A : blancas, 3 negras y rojas; B : blancas y negras También tenemos un dado que tiene caras marcadas con la letra A y las

Más detalles

NOMBRE: a) Sacar par al tirar un dado a) Sacar impar al tirar un dado b) Al lanzar el dado dos veces, se obtenga una suma de puntos igual a 7.

NOMBRE: a) Sacar par al tirar un dado a) Sacar impar al tirar un dado b) Al lanzar el dado dos veces, se obtenga una suma de puntos igual a 7. (espacios muestrales, sucesos compatibles e incompatibles) 1 1. Consideremos el experimento que consiste en la extracción de tres bombillas de una caja que contiene bombillas buenas y defectuosas. Se pide

Más detalles

CÁLCULO DE PROBABILIDADES

CÁLCULO DE PROBABILIDADES CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1. Regla de Laplace. Ejercicio 1. (2005) Ejercicio 2. (2004) María y Laura idean el siguiente juego: cada una lanza un dado, si en los dos dados sale el mismo número, gana Laura;

Más detalles

12. (SEPTIEMBRE 2004) Una muestra aleatoria de 9 tarrinas de helado proporciona los siguientes pesos en gramos

12. (SEPTIEMBRE 2004) Una muestra aleatoria de 9 tarrinas de helado proporciona los siguientes pesos en gramos DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS UNIDAD 5. Estadística IES Galileo Galilei EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 1. (JUNIO 2000) Una variable aleatoria X tiene distribución normal siendo su desviación típica igual a 3.

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD INFERENCIA 1998 JUNIO OPCIÓN A Un fabricante de electrodomésticos sabe que la vida media de éstos sigue una distribución normal con media μ = 100 meses y desviación típica σ

Más detalles

a. N(19 5, 1 2) P(19 X 21) = P( Z ) = = P = P P = = P P = P = = = El 55 72% no son adecuados.

a. N(19 5, 1 2) P(19 X 21) = P( Z ) = = P = P P = = P P = P = = = El 55 72% no son adecuados. El diámetro de los tubos de cartón para un envase ha de estar entre 19 y 21mm. La maquina prepara tubos cuyos diámetros están distribuidos como una manual de media 19 5mm y desviación típica 1 2mm. Qué

Más detalles

Inferencia estadística Selectividad CCSS Murcia. MasMates.com Colecciones de ejercicios

Inferencia estadística Selectividad CCSS Murcia. MasMates.com Colecciones de ejercicios 1. [2014] [EXT-A] Según un informe de una universidad, la edad media de finalización de un determinado grado no supera los 23 años. Sabiendo que la edad de finalización sigue una normal con desviación

Más detalles

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD 2º DE BACHILLERATO COLEGIO MARAVILLAS

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD 2º DE BACHILLERATO COLEGIO MARAVILLAS PROBLEMAS DE PROBABILIDAD 2º DE BACHILLERATO COLEGIO MARAVILLAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS TERESA GONZÁLEZ 1) El 60% de los habitantes de una ciudad lee el periódico A, el 45% leen el B y el 20% de los

Más detalles

FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES

FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES EXPERIMENTO ALEATORIO: ESPACIO MUESTRAL Y SUCESOS 1) Se considera el experimento que consiste en la extracción de tres tornillos de una caja que contiene tornillos

Más detalles

EJERCICIOS I APLICACIÓN DE LA REGLA DE LAPLACE

EJERCICIOS I APLICACIÓN DE LA REGLA DE LAPLACE EJERCICIOS I APLICACIÓN DE LA REGLA DE LAPLACE 1) Se considera el experimento aleatorio de lanzar un dado. Se pide la probabilidad de obtener a) Número par b) Número par c) Múltiplo de 3 d) Múltiplo de

Más detalles

PROBABILLIDAD DE VARIABLE DISCRETA; LA BINOMIAL CÁLCULO DE PROBABILIDADES

PROBABILLIDAD DE VARIABLE DISCRETA; LA BINOMIAL CÁLCULO DE PROBABILIDADES PROBABILLIDAD DE VARIABLE DISCRETA; LA BINOMIAL CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1- En una bolsa hay 5 bolas numeradas del 1 al 5. Cuál es la probabilidad de que, al sacar tres de ellas, las tres sean impares?

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A 1 1 x 0 1 Sean las matrices A, B y C 1 1 x 0 1 a) (1 punto) Encuentre el valor o valores de x de forma que B A 1 b) (1 punto) Igualmente para que B C A c) (1 punto) Determine x para que A B C

Más detalles

(1 punto) (1.5 puntos)

(1 punto) (1.5 puntos) Ejercicios de inferencia estadística. 1. Sea la población {1,2,3,4}. a) Construya todas las muestras posibles de tamaño 2, mediante muestreo aleatorio simple. b) Calcule la varianza de las medias muestrales.

Más detalles

8. [ASTU] [SEP-A] Se ha entrevistado a 400 mujeres elegidas de forma aleatoria y se ha obtenido que el tiempo medio semanal que

8. [ASTU] [SEP-A] Se ha entrevistado a 400 mujeres elegidas de forma aleatoria y se ha obtenido que el tiempo medio semanal que 1. [ANDA] [SEP-B] El peso de las calabazas de una cierta plantación sigue una le Normal con desviación típica 1200 g. a) Halle el tamaño mínimo de la muestra que se ha de elgir para, con un nivel de confianza

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 3, Parte II, Opción A Junio, Ejercicio 3, Parte II, Opción B Reserva

Más detalles

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 10.- PROBABILIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 10.- PROBABILIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES 1.- EXPERIMENTOS ALEATORIOS. SUCESOS 1 Se consideran los sucesos A y B. Exprese, utilizando las operaciones con sucesos, los siguientes sucesos: a) Que no ocurra ninguno de los dos. b) Que ocurra al menos

Más detalles

Inferencia estadística Selectividad CCSS MasMates.com Colecciones de ejercicios

Inferencia estadística Selectividad CCSS MasMates.com Colecciones de ejercicios 1. [ANDA] [JUN-A] Una máquina está preparada para fabricar piezas de, a lo sumo, 10 cm de longitud. Se toma una muestra de 1000 piezas, comprobándose que la media de sus longitudes es de 10.0037 cm. La

Más detalles

ALGUNOS PROBLEMAS DE PROBABAILIDAD PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE EvAU EBAU DE 2017

ALGUNOS PROBLEMAS DE PROBABAILIDAD PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE EvAU EBAU DE 2017 PROBABILIDAD (EvAU EBAU 2017) 1 ALGUNOS PROBLEMAS DE PROBABAILIDAD PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE EvAU EBAU DE 2017 Publicado el día 29 de junio de 2017. El presente documento se actualizará cuando se disponga

Más detalles

INECUACIONES Y SISTEMAS DE INECUACIONES LINEALES.

INECUACIONES Y SISTEMAS DE INECUACIONES LINEALES. Nombre y apellidos : Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 2ª entrega Fecha: Curso: 1º BACHILLERATO INSTRUCCIONES: Para la realización del primer examen deberás entregar en un cuaderno

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A DE 00 OPCIÓN A (3 puntos) Una fábrica produce dos tipos de relojes: de pulsera, que vende a 90 euros la unidad, y de bolsillo, que vende a 10 euros cada uno. La capacidad máxima diaria de fabricación es

Más detalles

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. 3. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos dados la suma de sus puntos sea: a) igual a 5 b) mayor que 10

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. 3. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos dados la suma de sus puntos sea: a) igual a 5 b) mayor que 10 1. Se lanza un dado. Halla la probabilidad: a) de salir el 3 b) de salir un número par c) de salir un número mayor que 2 PROBLEMAS DE PROBABILIDAD 2. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos monedas:

Más detalles

14. En una tienda de electrodomésticos se venden dos marcas, A y B. Se ha comprobado que un tercio de los clientes elige un electrodoméstico de la

14. En una tienda de electrodomésticos se venden dos marcas, A y B. Se ha comprobado que un tercio de los clientes elige un electrodoméstico de la PROBABILIDAD 1. El año pasado el 60% de los veraneantes de una cierta localidad eran menores de 30 años y el resto mayores. Un 25% de los menores de 30 años y un 35% de los mayores eran nativos de esa

Más detalles

BLOQUE 5: EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA PROBABILIDAD

BLOQUE 5: EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA PROBABILIDAD BLOQUE 5: EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA PROBABILIDAD EJERCICIO 1 Considera el siguiente conjunto de datos bidimensionales: X 1 1 2 3 4 4 5 6 6 y 2.1 2.5 3.1 3.0 3.8 3.2 4.3 3.9 4.4 a)sin efectuar cálculos

Más detalles

Guía Matemática NM 4: Probabilidades

Guía Matemática NM 4: Probabilidades Centro Educacional San Carlos de Aragón. Dpto. Matemática. Prof.: Ximena Gallegos H. Guía Matemática NM : Probabilidades Nombre: Curso: Aprendizaje Esperado: Determinar la probabilidad de ocurrencia de

Más detalles

REPASO PROBABILIDAD. 4) La probabilidad de que tenga lugar el contrario de un suceso A es, la probabilidad de que

REPASO PROBABILIDAD. 4) La probabilidad de que tenga lugar el contrario de un suceso A es, la probabilidad de que REPASO PROBABILIDAD 1) Se ha realizado una encuesta entre los estudiantes de una universidad para conocer las actividades que desarrollan en el tiempo libre. El 80% de los entrevistados ven la televisión

Más detalles

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. BOLETIN II..1 Hallar la probabilidad de sacar una suma de 8 puntos al lanzar dos dado.

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. BOLETIN II..1 Hallar la probabilidad de sacar una suma de 8 puntos al lanzar dos dado. PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. BOLETIN II.1 Hallar la probabilidad de sacar una suma de 8 puntos al lanzar dos dado. 2. Hallar la probabilidad de sacar por suma o bien 4, o bien 11 al lanzar dos dados. 3.

Más detalles

= P (Z ) - P (Z ) = P (Z 1 25) P (Z -1 25)= P (Z 1 25) [P (Z 1 25)] = P (Z 1 25) [1- P (Z 1 25)] =

= P (Z ) - P (Z ) = P (Z 1 25) P (Z -1 25)= P (Z 1 25) [P (Z 1 25)] = P (Z 1 25) [1- P (Z 1 25)] = El peso en kg de los estudiantes universitarios de una gran ciudad se supone aproximado por una distribución normal con media 60kg y desviación típica 8kg. Se toman 100 muestras aleatorias simples de 64

Más detalles

Espacio muestral. Operaciones con sucesos

Espacio muestral. Operaciones con sucesos Matemáticas CCSS. 1º Bachiller Tema 12. Probabilidad Espacio muestral. Operaciones con sucesos 1. Determina el espacio muestral de los siguientes experimentos a) Lanzar una moneda y anotar el resultado

Más detalles

R E S O L U C I Ó N. σ σ a) El intervalo de confianza de la media poblacional viene dado por: IC.. µ zα, µ+ zα

R E S O L U C I Ó N. σ σ a) El intervalo de confianza de la media poblacional viene dado por: IC.. µ zα, µ+ zα En una población una variable aleatoria sigue una ley Normal de media desconocida y desviación típica. a) Observada una muestra de tamaño 400, tomada al azar, se ha obtenido una media muestral igual a

Más detalles

Probabilidad Colección C.1. MasMates.com Colecciones de ejercicios

Probabilidad Colección C.1. MasMates.com Colecciones de ejercicios 1. Un monedero contiene 2 monedas de plata y 3 de cobre y otro contiene 4 de plata y 3 de cobre. Si se elige un monedero al azar y se extrae una moneda, cuál es la probabilidad de que sea de plata? 2.

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Junio 1994. El año pasado el 60% de los veraneantes de una cierta localidad eran menores de 30 años y el resto mayores. Un 25% de los menores de 30 años y un 35% de los mayores

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SS. II REUNIÓN DE COORDINACIÓN

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SS. II REUNIÓN DE COORDINACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SS. II REUNIÓN DE COORDINACIÓN PONENTE: Francisco Jiménez fjmnez@ugr.es Universidad de Granada ESTADÍSTICA DE RESULTADOS CONVOCATORIA DE JUNIO 2015: Nº ALUMNOS PRESENTADOS

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE PROBABILIDAD

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE PROBABILIDAD RELACIÓN DE EJERCICIOS DE PROBABILIDAD 1. A una reunión llegan Carmen, Lola, Mercedes, Juan, Fernando y Luis. Se eligen dos personas al azar sin importar el orden: a) Obtén el espacio muestral de este

Más detalles

Estadística. 3) (Sept-99) Una variable aleatoria tiene una distribución normal de media y desviación típica. Si se extraen

Estadística. 3) (Sept-99) Una variable aleatoria tiene una distribución normal de media y desviación típica. Si se extraen Estadística 1) (Junio-95) La duración de unas bombillas sigue una distribución normal de media desconocida y desviación típica de 50 horas. Para estimar la media, se experimenta con una muestra de tamaño

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática Estadística Tema 5: Teoría Elemental del Muestreo e Inferencia Paramétrica Ángel Serrano Sánchez de León

Grado en Ingeniería Informática Estadística Tema 5: Teoría Elemental del Muestreo e Inferencia Paramétrica Ángel Serrano Sánchez de León Grado en Ingeniería Informática Estadística Tema 5: Teoría Elemental del Muestreo e Inferencia Paramétrica Ángel Serrano Sánchez de León Distribuciones Muestrales 1. Sea una población de 5 números: 2,

Más detalles

EXAMEN DE SEPTIEMBRE 2013 DE MAS II

EXAMEN DE SEPTIEMBRE 2013 DE MAS II EXAMEN DE SEPTIEMBRE 2013 DE MAS II Se recomienda: a) Antes de hacer algo, lee todo el examen. b) Resuelve antes las preguntas que se te den mejor. c) Responde a cada parte del examen en una hoja distinta.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4,

Más detalles

1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS.SUCESOS Se llama experimento aleatorio a aquel en el que no se puede predecir el resultado.

1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS.SUCESOS Se llama experimento aleatorio a aquel en el que no se puede predecir el resultado. UNIDAD 8: PROBABILIDAD 1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS.SUCESOS 2. CONCEPTO DE PROBABILIDAD. REGLA DE LAPLACE 3. PROBABILIDAD CONDICIONADA. INDEPENDENCIA DE SUCESOS 4. PROBABILIDAD COMPUESTA 5. PROBABILIDAD

Más detalles

Teoría de muestras. Distribución de variables aleatorias en el muestreo. 1. Distribución de medias muestrales

Teoría de muestras. Distribución de variables aleatorias en el muestreo. 1. Distribución de medias muestrales Teoría de muestras Distribución de variables aleatorias en el muestreo 1. Distribución de medias muestrales Dada una variable estadística observada en una población, se puede calcular se media y su desviación

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 3, Parte II, Opción A Junio, Ejercicio 3, Parte II, Opción B Reserva

Más detalles

Conceptos. Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado.

Conceptos. Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado. Teresa Pérez P DíazD Profesora de matemática tica Conceptos Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado. Ejemplos: E : Lanzar un dado,

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A a) (1 punto) Dada la matriz a 1 A =, calcule el valor de a para que A a 0 sea la matriz nula 1 1 t b) ( puntos) Dada la matriz M =, calcule la matriz ( M M ) 1 1 x + 1 Sea la función f definida

Más detalles

4º ESO D MATEMÁTICAS ACADÉMICAS TEMA 13.- PROBABILIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES

4º ESO D MATEMÁTICAS ACADÉMICAS TEMA 13.- PROBABILIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES 1.- EXPERIMENTOS ALEATORIOS Cuando lanzamos un dado no podemos saber de antemano qué resultado nos va a salir. Sabemos que nos puede salir cualquier número del 1 al 6, pero no cuál. Decimos que lanzar

Más detalles

Inferencia estadística Selectividad CCSS Andalucía. MasMates.com Colecciones de ejercicios

Inferencia estadística Selectividad CCSS Andalucía. MasMates.com Colecciones de ejercicios 1. [2014] [EXT-A] La concejalía de Educación de una determinada localidad afirma que el tiempo medio dedicado a la lectura por los jóvenes de entre 15 y 20 años de edad es, a lo sumo, de 8 horas semanales.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción A Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción B Reserva 1,

Más detalles

TEMA 12 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA

TEMA 12 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA Ejercicios Selectividad Tema 12 Inferencia estadística. Matemáticas CCSSII 2º Bachillerato 1 TEMA 12 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA LAS MUESTRAS ESTADÍSTICAS EJERCICIO 1 : Septiembre 00-01.

Más detalles

EJERCICIOS UNIDAD 10: MUESTREO E INFERENCIA ESTADÍSTICA

EJERCICIOS UNIDAD 10: MUESTREO E INFERENCIA ESTADÍSTICA EJERCICIOS UNIDAD 10: MUESTREO E INFERENCIA ESTADÍSTICA 1. (2012-M3;Sept-B-4) El peso de las calabazas de una determinada plantación sigue una ley Normal con desviación típica 1200 g. a) (2 puntos) Halle

Más detalles

HOJA 32: EJERCICIOS DE REPASO DE PROBABILIDAD

HOJA 32: EJERCICIOS DE REPASO DE PROBABILIDAD pág.45 HOJA 32: EJERCICIOS DE REPASO DE PROBABILIDAD 1.- De una baraja española de 40 cartas se extrae una al azar, cuál es la probabilidad de que sea bastos o menor que 5? 2.- Dos jugadores (A y B) inician

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 007 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 3, Parte II, Opción A Junio, Ejercicio 3, Parte II, Opción B Reserva

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Junio 1994. El año pasado el 60% de los veraneantes de una cierta localidad eran menores de 30 años y el resto mayores. Un 25% de los menores de 30 años y un 35% de los mayores

Más detalles

OPCIÓN A. A1. Se ha realizado un test de habilidad espacial a un grupo de niños y se han obtenido los resultados reflejados en la siguiente tabla:

OPCIÓN A. A1. Se ha realizado un test de habilidad espacial a un grupo de niños y se han obtenido los resultados reflejados en la siguiente tabla: Bloque III Solucionario Actividades de síntesis: Estadística y probabilidad OPCIÓN A A1. Se ha realizado un test de habilidad espacial a un grupo de niños y se han obtenido los resultados reflejados en

Más detalles

1. Ejercicios. 2 a parte

1. Ejercicios. 2 a parte 1. Ejercicios. 2 a parte Ejercicio 1 Calcule 1. P (χ 2 9 3 33) 2. P (χ 2 15 7 26). 3. P (15 51 χ 2 8 22). 4. P (χ 2 70 82). Ejercicio 2 Si X χ 2 26, obtenga un intervalo [a, b] que contenga un 95 % de

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA II

EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA II EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA II RESUMEN DE EJERCICIOS DADOS EN CLASES POR: EILEEN JOHANA ARAGONES GENEY DISTRIBUCIONES DOCENTE: JUAN CARLOS VERGARA SCHMALBACH ESTIMACIÓN PRUEBAS DE HIPÓTESIS Grupo

Más detalles

Ejercicios de probabilidad

Ejercicios de probabilidad 1. Dos personas juegan con una moneda, a cara (C) o escudo (E). La que apuesta por la cara gana cuando consiga dos caras seguidas o, en su defecto, tres caras; análogamente con el escudo. El juego acaba

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción A Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción B Reserva 1,

Más detalles

Álgebra lineal. Curso Tema 5. Hoja 1. Tema 5. PROBABILIDAD. 1. Probabilidad: conceptos fundamentales. Regla de Laplace.

Álgebra lineal. Curso Tema 5. Hoja 1. Tema 5. PROBABILIDAD. 1. Probabilidad: conceptos fundamentales. Regla de Laplace. Álgebra lineal. Curso 2007-2008. Tema 5. Hoja 1 Tema 5. PROBABILIDAD. 1. Probabilidad: conceptos fundamentales. Regla de Laplace. 1. Un dado se lanza dos veces. Se pide: (a) Construir el espacio muestral.

Más detalles

1) Una caja contiene 3 bolitas rojas y 4 amarillas se extraen dos, una después de la otra y sin reposición. X= No de bolitas rojas extraídas

1) Una caja contiene 3 bolitas rojas y 4 amarillas se extraen dos, una después de la otra y sin reposición. X= No de bolitas rojas extraídas ENCUENTRO # 47 TEMA: Distribución binomial CONTENIDOS: 1. Definición. Distribución binomial 2. Ejercicios propuestos 3. Ejercicios de Entrenamiento PAES Ejercicios Reto 1) Una caja contiene 3 bolitas rojas

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS DE PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS DE PROBABILIDAD D A B y B 1. Sean A y B subconjuntos del conjunto U y sea C A B E A. a) Dibuje diagramas de Venn separados para representar los conjuntos C, D y E. b) Utilizando las

Más detalles

1. Lanzamos una moneda 400 veces. Halla la probabilidad de que el número de caras sea mayor que 200.

1. Lanzamos una moneda 400 veces. Halla la probabilidad de que el número de caras sea mayor que 200. 1. Lanzamos una moneda 400 veces. Halla la probabilidad de que el número de caras sea mayor que 200. 2. Lanzamos una moneda 400 veces. Halla la probabilidad de que el número de caras esté entre 180 y 220.

Más detalles

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD.

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD. EJERCICIOS DE PROBABILIDAD. 1. a) Se escoge al azar una letra de la palabra PROBABILIDAD. Indica la probabilidad del suceso A = sea la letra A y del suceso B = sea una consonante. b) Halla la probabilidad

Más detalles

U ED Tudela Introducción al Análisis de Datos - Tema 5

U ED Tudela Introducción al Análisis de Datos - Tema 5 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS TEMA 5: Nociones básicas de Probabilidad 1.- Si tiramos dos dados no trucados (seis caras) y contabilizamos la suma de los resultados obtenidos en cada dado, el espacio

Más detalles

2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales

2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales 2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales consta A? Cuál es el suceso contrario de A? 3. Si consideramos

Más detalles

Ejercicios de probabilidad

Ejercicios de probabilidad 1. Dos personas juegan con una moneda, a cara (C) o escudo (E). La que apuesta por la cara gana cuando consiga dos caras seguidas o, en su defecto, tres caras; análogamente con el escudo. El juego acaba

Más detalles

Relación de Problemas. Probabilidad

Relación de Problemas. Probabilidad Relación de Problemas. Probabilidad 1. Se lanza una moneda tres veces y se observa si sale cara o cruz. b). Escribe los elementos que constituyen estos sucesos: 1) A=por lo menos dos caras, 2)B= las primeros

Más detalles

Edad (en años) Más de 57 Nº de personas

Edad (en años) Más de 57 Nº de personas 1. Una productora de cine quiere pasar una encuesta por el método de muestreo estratificado entre las 918 personas asistentes a la proyección de una de sus películas. La muestra de tamaño 54 ha de ser

Más detalles

Curs MAT CFGS-17

Curs MAT CFGS-17 Curs 2015-16 MAT CFGS-17 Sigue la PROBABILIDAD Resumen de Probabilidad Teoría de probabilidades: La teoría de probabilidades se ocupa de asignar un cierto número a cada posible resultado que pueda ocurrir

Más detalles

Probabilidad del suceso imposible

Probabilidad del suceso imposible 2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 4.- PROBABILIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PROBLEMAS DE ESTIMACIÓN PROPUESTOS EN SELECTIVIDAD

PROBLEMAS DE ESTIMACIÓN PROPUESTOS EN SELECTIVIDAD PROBLEMAS DE ESTIMACIÓN PROPUESTOS EN SELECTIVIDAD SELECTIVIDAD 2001 1.- El periodo de funcionamiento de las bombillas de una determinada marca sigue una distribución normal de media 360 días y desviación

Más detalles

05 Ejercicios de Selectividad Inferencia estadística

05 Ejercicios de Selectividad Inferencia estadística Ejercicios propuestos en 2009 1. [2009-1-A-4] En una muestra aleatoria de 100 individuos se ha obtenido, para la edad, una media de 17.5 años. Se sabe que la edad en la población, de la que procede esa

Más detalles

PROBABILIDADES Trabajo Práctico 3

PROBABILIDADES Trabajo Práctico 3 PROBABILIDADES Trabajo Práctico 3 1. Se arroja un dado dos veces. Calcular la probabilidad de que la suma de los puntos sea 7 dado que: i. la suma es impar. ii. la suma es mayor que 6. iii. el resultado

Más detalles

MATEMÁTICAS - 1º BACHILLERATO CCSS - DISTRIBUCIÓN NORMAL ˆ EJERCICIO 42. (a) P (X > 215) = P ( )

MATEMÁTICAS - 1º BACHILLERATO CCSS - DISTRIBUCIÓN NORMAL ˆ EJERCICIO 42. (a) P (X > 215) = P ( ) MATEMÁTICAS - 1º BACHILLERATO CCSS - DISTRIBUCIÓN NORMAL ˆ EJERCICIO 0 Supón que en cierta población pediátrica, la presión sistólica de la sangre en reposo se distribuye normalmente con media de 11 mm

Más detalles

EJERCICIOS PROBABILIDAD

EJERCICIOS PROBABILIDAD EJERCICIOS PROBABILIDAD 0. Razona y di si los siguientes experimentos son aleatorios o deterministas: Dejar caer una moneda desde una altura determinada y medir el tiempo que tarda en llegar al suelo.

Más detalles

el blog de mate de aida CSII: Probabilidad y Estadística: PAU Cantabria

el blog de mate de aida CSII: Probabilidad y Estadística: PAU Cantabria pág.1 Hoja 1 JUNIO 1995 3.A.- Se ha realizado una encuesta sobre la intención de voto a dos partidos políticos: A y B. Se ha elegido una muestra aleatoria de 400 personas en edad de votar y 160 han declarado

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES

Más detalles

Cálculo de probabilidades. Probabilidad condicionada. Independencia.

Cálculo de probabilidades. Probabilidad condicionada. Independencia. MTEMÁTICS PLICDS LS CIENCIS SOCILES II 2 o Bachillerato. Grupos D y E. Curso 2009/2010. Hoja de ejercicios III Cálculo de probabilidades. Probabilidad condicionada. Independencia. 1 Se lanzan dos dados

Más detalles

Modelo Problema 5A.- a) b) Modelo Problema 5B.- a) b) Septiembre Ejercicio 5A. a) b) Septiembre Ejercicio 5B.

Modelo Problema 5A.- a) b) Modelo Problema 5B.- a) b) Septiembre Ejercicio 5A. a) b) Septiembre Ejercicio 5B. Modelo 2014. Problema 5A.- (Calificación máxima: 2 puntos) El contenido en alquitrán de una determinada marca de cigarrillos se puede aproximar por una variable aleatoria con distribución normal de media

Más detalles

ESTADÍSTICA. Kilómetros recorridos: x i Número de bicicletas: f i

ESTADÍSTICA. Kilómetros recorridos: x i Número de bicicletas: f i ESTADÍSTICA 1.- Un equipo ciclista quiere estudiar el estado de las bicicletas a lo largo de cuatro años. Toma una muestra de 20 bicicletas y mira los Kilómetros que han recorrido: Kilómetros recorridos:

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción

Más detalles

DISTRIBUCIONESDEPROBABILIDAD.ESTADÍSTICA 1.3junio1995 Laduracióndeunasbombillassigueunadistribuciónnormaldemediadesconocidaydesviacióntípicade50horas.Paraestimarla duraciónmediaseexperimentaconunamuestradetamañon.calcularelvalordenparaqueconunniveldeconfianzadel95%

Más detalles

Pruebas de Hipótesis

Pruebas de Hipótesis Pruebas de Hipótesis Una prueba de hipótesis es una técnica de Inferencia Estadística que permite comprobar si la información que proporciona una muestra observada concuerda (o no) con la hipótesis estadística

Más detalles

Calcúlense: a) b) c) b)

Calcúlense: a) b) c) b) Probabilidad 1º) Lanzamos dos dados y sumamos las puntuaciones obtenidas. Describe el espacio muestral. 2º) Lanzamos dos dados, sumamos las puntuaciones obtenidas y hallamos el resto de dividir por cinco

Más detalles

Relación 2 de problemas: Probabilidad

Relación 2 de problemas: Probabilidad Estadística y modelización. Ingeniero Técnico en Diseño Industrial. Curso 04/05 Relación 2 de problemas: Probabilidad 1. Describe el espacio muestral asociado a cada uno de los siguientes experimentos

Más detalles

Ejercicios elementales de Probabilidad

Ejercicios elementales de Probabilidad Ejercicios elementales de Probabilidad 1. Se extrae una carta de una baraja de 52 naipes. Halla la probabilidad de que sea: (a) Un rey. (b) Una carta roja. (c) El 7 de tréboles. (d) Una figura de diamantes.

Más detalles

1. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de la variable X, cuya distribución de frecuencias viene dada por la siguiente tabla:

1. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de la variable X, cuya distribución de frecuencias viene dada por la siguiente tabla: (variables aleatorias) 1 1. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de la variable X, cuya distribución de frecuencias viene dada por la siguiente tabla: 2. Se lanza tres veces una moneda

Más detalles

EJERCICIOS PROBABILIDAD (1) 2. Sean A y S dos sucesos de un espacio muestral tales que P(A)=0 4; P(A S)=0 5 y P(S/A)= 0 5 Calcular P(S) y P(A/ S )

EJERCICIOS PROBABILIDAD (1) 2. Sean A y S dos sucesos de un espacio muestral tales que P(A)=0 4; P(A S)=0 5 y P(S/A)= 0 5 Calcular P(S) y P(A/ S ) EJERCICIOS PROBABILIDAD (1) 1 2 3 1. Sean A y B dos sucesos tales que P(A)=, P( B )= y P( A B )=. 2 5 4 Calcular a) P(B/A) b) P( A /B) 2. Sean A y S dos sucesos de un espacio muestral tales que P(A)=0

Más detalles

TEMA De una baraja de 40 cartas se extraen consecutivamente y sin reemplazamiento dos cartas. ¾Cuál es la probabilidad de sacar dos ases?

TEMA De una baraja de 40 cartas se extraen consecutivamente y sin reemplazamiento dos cartas. ¾Cuál es la probabilidad de sacar dos ases? TEMA 1. De una baraja de 40 cartas se extraen consecutivamente y sin reemplazamiento dos cartas. ¾Cuál es la probabilidad de sacar dos ases?. De un lote de 10 artículos iguales en apariencia, se sabe que

Más detalles

Lanzamos 1 dado y comprobamos cuál es el resultado que aparece en la cara superior.

Lanzamos 1 dado y comprobamos cuál es el resultado que aparece en la cara superior. Curso ON LINE Tema 01 SÓLO ENUNCIADOS. PROBABILIDADES I Lanzamos 1 dado y comprobamos cuál es el resultado que aparece en la cara superior. 001 002 003 004 005 Lanzamos 1 dado y comprobamos cuál es el

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD POBLEMS ESUELTOS SELECTIVIDD NDLUCÍ 2006 MTEMÁTICS PLICDS LS CIENCIS SOCILES TEM 5: POBBILIDD Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción B eserva 1, Ejercicio 3, Parte I, Opción

Más detalles