Aspectos legales: sustitución de los documentos en papel

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aspectos legales: sustitución de los documentos en papel"

Transcripción

1 Certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica Aspectos legales: sustitución de los documentos en papel ERICK RINCON CARDENAS Gerente General erick.rincon@certicamara.com Confianza en medios electrónicos!

2 Ley Principios Equivalencia Funcional 4 manifestaciones (i) Escrito; (ii) Original; (iii) Firma; (iv) Archivo y conservación ; Inalterabilidad del Derecho; Neutralidad Tecnológica; Buena Fe; Libertad Contractual; 2. Estructura Definiciones y Principios; Validez Jurídica y Probatoria del mensaje de datos; Reglas de la comunicación electrónica; Contrato de Transporte por medios electrónicos; Firma Digital y entidades de certificación. < < <

3 Riesgos en las Comunicaciones electrónicas 1. Riesgos Suplantación de Identidad; Alteración de los mensajes de datos; Repudio del mensaje de datos; Ausencia de confidencialidad. 2. Atributos Autenticidad; Integridad No Repudio; Confidencialidad. < < <

4 Ley 527 de Aplicación de la Equivalencia Funcional y de sus manifestaciones 2. Esta ley hace una habilitación directa a la prestación de este servicio en su artículo 30 numeral 6 el cual determina que las entidades de certificación podrán Ofrecer los servicios de archivo y conservación de mensajes de datos. 1. Por otro lado los artículos 12 y 13 de esta misma especifican que este servicio se puede prestar, incluso a través de un tercero, siempre y cuando se logre cumplir los siguientes requisitos en cuanto a la información que se archiva: a. Que la información que contengan sea accesible para su posterior consulta. b. Que el mensaje de datos o el documento sea conservado en el formato en que se haya generado, enviado o recibido o en algún formato que permita demostrar que reproduce con exactitud la información generada, enviada o recibida. c. Que se conserve, de haber alguna, toda información que permita determinar el origen, el destino del mensaje, la fecha y la hora en que fue enviado o recibido el mensaje o producido el documento.

5 REQUISITOS DE EVIDENCIA DIGITAL Determinación del Origen Autenticidad Establecimiento de cualquier tipo de alteración del archivo electrónico Integridad Fecha en la que comienza y finaliza el periodo de conservación Extremos de conservación temporal Posterior consulta de la información electrónica Disponibilidad

6 NORMAS RELATIVAS AL ARCHIVO Aspectos Generales: El artículo 14 de la ley 594 disgrega el servicio de archivo y conservación en varios servicios complementarios entre sí, entre los cuales encontramos los servicios de: custodia, organización, reprografía y conservación de documentos de archivo Archivo llevado por terceros: en concordancia con lo dicho por la ley 527 de 1999, permite que el archivo sea llevado por terceros. Esto está estipulado en el artículo 14 el cual determina que La administración pública podrá contratar con personas naturales o jurídicas los servicios de custodia, organización, reprografía y conservación de documentos de archivo Uso de Nuevas tecnologías en la archivística: La ley 594 no solo permite el uso de las nuevas tecnologías para la archivística, sino que también da las pautas básicas para el uso de estas. El artículo 19 de esta ley permite que se use cualquier tipo de soporte para el archivo y conservación de los documentos siempre y cuando se garantice: a) Que permita la organización archivística de los documentos. b) Que existan las condiciones operacionales de seguridad y de perdurabilidad. c) Que pueda haber una reproducción de la información contenida en estos soportes. d) Que se logre el funcionamiento razonable del sistema.

7 DETERMINACION DEL ARCHIVO ELECTRONICO - VIAS Alternativas 1. Nacimiento electrónico del archivo Aplicación de la Equivalencia Funcional Ley Nacimiento físico y desmaterialización a través de procesos reprográficos Digitalización 3. Posibilidades de destrucción

8 DIGITALIZACION Existen cinco etapas inherentes de los documentos electrónicos dentro del proceso archivístico: En primer lugar, la preparación física; La segunda es la etapa reprográfica; La tercera, el control de calidad con su respectivo documento, analizando el tema de la encriptación; En cuarto lugar, la indización ó Descripción; La quinta, el almacenamiento y finalmente el tema de La consulta.

9 DIGITALIZACION La Primera Etapa que es la preparación física deberá desarrollarse con forme a lo estipulado en el acuerdo 048 de 2000 para procesos físicos que se transforman a ambientes electrónicos. A partir de la Segunda Etapa (digitalización) se comienza la gestión del documento electrónico, que para el caso de la legislación colombiana se conoce como mensaje de datos que es aquella información generada, creada o recibida por medios electrónicos. En este caso, cuando se digitaliza un documentos o se escanea el documento, esa imagen que es consecuencia ö resultado de la digitalización, se debe tener en cuenta desde el punto de vista legal como mensaje de datos, es decir, se deben comenzar a satisfacer ciertos atributos de seguridad jurídica y técnica establecidos en la legislación colombiana. En ese orden de ideas, será necesario tener en cuenta la satisfacción de los equivalentes funcionales descritos en la Ley 527 de (Equivalente Funcional de escrito, original, firma y Archivo y conservación).

10 DIGITALIZACION La Tercera etapa tiene que ver con el control de calidad de la imagen. Desde la perspectiva de la Ley General de Archivos y del procedimiento archivístico, se resalta y verifica la originalidad del documento en medio electrónico, es decir, que se pueda cotejar efectivamente el documento electrónico mediante un procedimiento que asegure la autenticidad e integridad del documento electrónico de conformidad en el artículo 8 de la ley 527 de La integridad presupone que en el proceso de digitalización de un archivo y su posterior conservación, éste no se debe modificar, no se debe alterar ninguna de las partes del respectivo documento electrónico, es decir, debe permanecer inalterado. De igual modo, el atributo de autenticidad corresponde a esta etapa al referirse a si el documento electrónico es realmente legítimo, es decir, si tiene valor legal y valor probatorio según lo ha dispuesto la legislación colombiana. Un mecanismo que garantiza los atributos de autenticidad, integridad y no repudio es la firma digital desarrollada en el artículo 28 de la ley 527 de 1999 y reconocida en su utilidad en el desarrollo de actuaciones administrativas por medios electrónicos en el artículo 6 de la ley 962.

11 DIGITALIZACION La Cuarta Etapa que es la indización o Descripción, corresponde directamente a la labor que según la Ley 527 se denomina archivo de conservación electrónica, cuyo equivalente funcional se encuentra en el artículo 12 de la ley. En esta etapa se debe garantizar la accesibilidad del documento electrónico, su posterior consulta, su recuperación en formato digital, la reproducción del mismo documento que fue técnicamente procesado cuando se refiere a documentos que tienen un origen físico como el papel y son documentos que han sido digitalizados, así como el establecimiento de las fechas extremas para efectos del proceso de conservación y disposición final de los documentos electrónicos. En cuanto al establecimiento de fechas extremas existe el sello de tiempo o estampado cronológico certificado, desarrollado en el artículo 30 de la ley 527 de 1999, el cual es un servicio que presta entidades de certificación digital que tiene una directa conexión con los servicios de cronología digital. El estampado cronológico es un sello digital compuesto por la firma digital de una entidad de certificación digital, que incorpora la fecha y hora de la República de Colombia al mensaje de datos. La siguiente etapa, almacenamiento, se denomina teóricamente bodegaje electrónico. Allí se deben cumplir diferentes criterios: Los que se encuentran contenidos en el equivalente funcional de archivo y conservación del artículo 12 de la ley 527 de 1999 expuesto anteriormente y los requisitos de la Ley 1266.

12 DESTRUCCION Con la expedición reciente de la Ley 962 de 2005 conocida como Ley Antitrámites, se hizo expresa mención a la racionalización de la conservación de libros y papeles de comercio. Es así que el Artículo 28 de esta Ley dispuso que: Artículo 28. Racionalización de la conservación de libros y papeles de comercio. Los libros y papeles del comerciante deberán ser conservados por un período de diez (10) años contados a partir de la fecha del último asiento, documento o comprobante, pudiendo utilizar para el efecto, a elección del comerciante, su conservación en papel o en cualquier medio técnico, magnético o electrónico que garantice su reproducción exacta. De suerte que, con base en lo expuesto se colige que, por virtud del Artículo 28 de la Ley 962 de 2005, fue derogado el artículo 60 del Estatuto Mercantil y de contera, el Artículo 134 del Decreto 2649 de 1993, puesto que, como se observa en las normas transcritas de la comentada Ley 962, resultó modificado el término durante el cual el comerciante debe conservar su información comercial y contable, reduciéndolo de veinte (20) a diez (10) años; y, además, introduciendo la posibilidad de utilizar para el efecto, a elección del comerciante, su conservación en papel o en cualquier medio técnico o electrónico que garantice su reproducción fidedigna.

13 DESTRUCCION Se han pronunciado la Superintendencia de Sociedades mediante oficios y de 2006 y de Industria y Comercio, organismo que, al analizar las consecuencias derivadas de la mencionada Ley 962, manifestó a través del Concepto del 12 de octubre de 2005, lo siguiente: a partir de la entrada en vigencia de la Ley 962 de 2005 y en concordancia con lo señalado en el artículo 12 de la Ley 527 de 1999, los libros y papeles del comerciante únicamente deben ser conservados por un período de diez (10) años contados a partir de la fecha del último asiento, documento, o comprobante, pudiéndose utilizar para el efecto, a elección del comerciante, su conservación en papel o en cualquier medio técnico, magnético o electrónico que garantice su reproducción exacta. Al respecto, se debe aclarar que en caso de que se utilice un medio electrónico para la conservación de tales documentos, el mismo deberá reunir los requisitos establecidos en el artículo 12 de la Ley 527 de 1999 y en dicho caso, no será necesaria la conservación física (en papel) de los libros y papeles del comerciante. En este evento, una vez se garantice la reproducción exacta de los libros y papeles, a través del citado medio electrónico, el comerciante está en posibilidad de destruir directamente dichos documentos, encontrándose obligado, únicamente, a conservarlos por un período de diez (10) años en el medio electrónico en el que se hubieren reproducido.

14 AUTENTICIDAD INTEGRIDAD NO REPUDIO SEGURIDAD CONFIDENCIAL CONFIANZA UNIVERSALIDAD ACCESIBILIDAD COMODIDAD Entidades de Certificación Digital como terceros de confianza LEY 527 DECRETO 1747 CIRCULAR UNICA No 10 SIC SERVICIOS AUTORIZADOS ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN DIGITAL CERTIFICACIÓN DE FIRMA DIGITAL ESTAMPADO CRONOLÓGICO ARCHIVO CONFIABLE DE MENSAJE DE DATOS SEGURIDAD JURÍDICA GARANTÍA DE FECHA Y HORA ENVIO Y RECEPCIÓN DE MENSAJES DE DATOS ARCHIVO Y CONSERVACIÓN POSTERIOR CONSULTA PRODUCTOS Y SERVICIOS TRANSVERSALES CERTIM@IL CERTIFACTURA CERTISUBASTA CERTISORTEO 14

15 Certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica GRACIAS ERICK RINCON CARDENAS erick.rincon@certicamara.com Confianza en medios electrónicos!

ERICK RINCON CARDENAS Documento electrónico y digitalización certificada. Bogotá 25 de octubre.

ERICK RINCON CARDENAS Documento electrónico y digitalización certificada. Bogotá 25 de octubre. ERICK RINCON CARDENAS Documento electrónico y digitalización certificada 1. Marco jurídico Ley 527 de 1999 Validez jurídica de la información electrónica, pero además: Art.6 Ley 527 Ley 594 de 2000 Ley

Más detalles

1. Antencedentes Jurídicos y Validez 2. Por qué 3. El Producto 4. Opciones Avanzadas. Agenda

1. Antencedentes Jurídicos y Validez 2. Por qué 3. El Producto 4. Opciones Avanzadas. Agenda 1. Antencedentes Jurídicos y Validez 2. Por qué Certim@il? 3. El Producto 4. Opciones Avanzadas Agenda Ley 527 1. Principios Equivalencia Funcional 4 manifestaciones (i) Escrito; (ii) Original; (iii) Firma;

Más detalles

Hacia una manera segura de proteger datos personales

Hacia una manera segura de proteger datos personales Certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica Hacia una manera segura de proteger datos personales ERICK RINCÓN CARDENAS Gerente General erick.rincon@certicamara.com Confianza en medios electrónicos!

Más detalles

Intervención de la Firma Digital en el Proceso de constitución de la SAS Virtual. Erick Rincón Cardenas Gerente General

Intervención de la Firma Digital en el Proceso de constitución de la SAS Virtual. Erick Rincón Cardenas Gerente General Intervención de la Firma Digital en el Proceso de constitución de la SAS Virtual Erick Rincón Cardenas erick.rincon@certicamara.com Gerente General ANTECEDENTES JURÍDICOS PRINCIPIOS APLICABLES A LOS MEDIOS

Más detalles

Riesgos en Banca Electrónica Una perspectiva jurídica desde la certificación digital. ERICK RINCON CARDENAS

Riesgos en Banca Electrónica Una perspectiva jurídica desde la certificación digital. ERICK RINCON CARDENAS Riesgos en Banca Electrónica Una perspectiva jurídica desde la certificación digital ERICK RINCON CARDENAS erick.rincon@certicamara.com Los Riesgos de la Información El riesgo surge como resultado de un

Más detalles

Marco conceptual del Cero Papel y los Servicios de Certificación Digital

Marco conceptual del Cero Papel y los Servicios de Certificación Digital Marco conceptual del Cero Papel y los Servicios de Certificación Digital Índice Marco Internacional: CNUDMI - UNCITRAL Marco Legal Nacional: el ordenamiento jurídico colombiano permite la sustitución del

Más detalles

Firma Digital y Firma Electrónica

Firma Digital y Firma Electrónica Firma Digital y Firma Electrónica Erick Rincón Cardenas erick.rincon@certicamara.com Gerente General 2009 Certicámara S.A. Todos los derechos reservados E-mail: info@certicamara.com - Teléfonos: 383 0300

Más detalles

De la sede electrónica a la Notificación electrónica

De la sede electrónica a la Notificación electrónica De la sede electrónica a la Notificación electrónica CONTENIDO 1. Introducción 2. Sede Electrónica 3. Estampado cronológico 4. Firmas electrónicas 5. Autenticación fuerte (biometría) 6. Expediente Electrónico

Más detalles

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO

MECANISMOS DE SEGURIDAD EN EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO MECANISMOS DE SEGURIDAD EN EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO Actualización Normativa y Técnica: el desafío de las instituciones educativas frente al manejo del documento electrónico 9 de julio de 2015 Índice Marco

Más detalles

Servicios registrales por medios electrónicos

Servicios registrales por medios electrónicos Servicios registrales por medios electrónicos C A M A R A D E C O MERCIO D E MEDELLIN PA R A A N T I OQUIA. E R I C K R I N C O N C A R D E N A S G e r e n te G e n e r a l e r i c k. r i ncon@certicamara.com

Más detalles

MARCO JURÍDICO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Mag. Erick Rincón Cárdenas

MARCO JURÍDICO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Mag. Erick Rincón Cárdenas MARCO JURÍDICO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Mag. Erick Rincón Cárdenas ANTECEDENTES JURÍDICOS APLICABLES A LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA CONTENIDO EN LA LEY 527 DE

Más detalles

HERRAMIENTAS ELECTRÓNICAS DE CERTICÁMARA PARA APOYAR LA IMPLEMENTACIÓN DE CERO PAPEL Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO

HERRAMIENTAS ELECTRÓNICAS DE CERTICÁMARA PARA APOYAR LA IMPLEMENTACIÓN DE CERO PAPEL Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO www.certicamara.com HERRAMIENTAS ELECTRÓNICAS DE CERTICÁMARA PARA APOYAR LA IMPLEMENTACIÓN DE CERO PAPEL Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO firmas digitales Marco de aplicación de la Directiva

Más detalles

Validez legal de las firmas electrónicas avanzadas e identidad digital en la suscripción de contratos bancarios ERICK RINCON CARDENAS

Validez legal de las firmas electrónicas avanzadas e identidad digital en la suscripción de contratos bancarios ERICK RINCON CARDENAS Validez legal de las firmas electrónicas avanzadas e identidad digital en la suscripción de contratos bancarios ERICK RINCON CARDENAS Art.6 Ley 527 Escrito Mensaje de datos Posterior consulta Problema

Más detalles

LA FACTURA ELECTRÓNICA Y SU IMPACTO EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

LA FACTURA ELECTRÓNICA Y SU IMPACTO EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS LA FACTURA ELECTRÓNICA Y SU IMPACTO EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS OBJETIVOS VIRTUALIZACIÓN Eficiencia Competitividad Servicio Canales Diferenciación - Reputación RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Cero Papel Planeta

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. PRIMERA PARTE Nociones básicas. CAPÍTULO I Tecnologías, comercio y regulación. CAPÍTULO II Aspectos generales del comercio electrónico

ÍNDICE GENERAL. PRIMERA PARTE Nociones básicas. CAPÍTULO I Tecnologías, comercio y regulación. CAPÍTULO II Aspectos generales del comercio electrónico ÍNDICE GENERAL Agradecimientos... xv Prólogo de la tercera edición... xvii PRIMERA PARTE Nociones básicas CAPÍTULO I Tecnologías, comercio y regulación 1. Generalidades... 1 2. Antecedentes de la regulación...

Más detalles

Dirección General de Tributación

Dirección General de Tributación Dirección General de Tributación Subdirección de Información y Servicio al Contribuyente Comprobantes Electrónicos 2017 Contenido de la presentación 1. Fundamento Legal 2. Definiciones 3. Pasos para facturación

Más detalles

GENERALIDADES DE LA FACTURA ELECTRÓNICA

GENERALIDADES DE LA FACTURA ELECTRÓNICA GENERALIDADES DE LA FACTURA ELECTRÓNICA POLÍTICA CERO PAPEL VIRTUALIZACIÓN Eficiencia Competitividad Servicio Canales Diferenciación - Reputación RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Cero Papel Planeta Verde CUMPLIMIENTO

Más detalles

XXXII Simposio Sobre Revisoría Fiscal Seminario Regional Interamericano

XXXII Simposio Sobre Revisoría Fiscal Seminario Regional Interamericano XXXII Simposio Sobre Revisoría Fiscal Seminario Regional Interamericano IMPACTO DE LOS CAMBIOS NORMATIVOS SOBRE LA PRUEBA CONTABLE HORACIO AYALA VELA Cartagena de Indias, 12 de Agosto de 2015 IMPORTANCIA

Más detalles

Normatividad de Validez del Documento Electronico. Erick Rincon Cardenas erick.rincon@certicamara.com

Normatividad de Validez del Documento Electronico. Erick Rincon Cardenas erick.rincon@certicamara.com Normatividad de Validez del Documento Electronico Erick Rincon Cardenas erick.rincon@certicamara.com (i) GENERALIDADES DE LA LEY 527 DE 1999 Antecedentes Internacionales UNCITRAL Cámara de Comercio Internacional

Más detalles

Evolución normativa de la. factura electrónica

Evolución normativa de la. factura electrónica Evolución normativa de la factura electrónica EVOLUCIÓN NORMATIVA DE LA FACTURA ELECTRÓNICA Ley 527 de 1999 Nace concepto factura por computador Decreto 1165 1996 Decreto 624 de 1989. Estatuto Tributario.

Más detalles

Servicio de Conservación de Mensajes de Datos según la NOM-151

Servicio de Conservación de Mensajes de Datos según la NOM-151 Servicio de Conservación de Mensajes de Datos según la NOM-151 1 2 Título del documento: Nombre del fichero: Versión: 1.0 Estado: Servicio de Conservación de Mensajes de Datos según la NOM-151 Servicio

Más detalles

Reglamento del Archivo del Colegio Nacional

Reglamento del Archivo del Colegio Nacional Reglamento del Archivo del Colegio Nacional El presente Reglamento tiene por objeto ser un instrumento normativo que regule el funcionamiento del Archivo, así como garantizar la organización, tratamiento,

Más detalles

DECRETO 1929 DE (mayo 29) por el cual se reglamenta el artículo del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

DECRETO 1929 DE (mayo 29) por el cual se reglamenta el artículo del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, DECRETO 1929 DE 2007 (mayo 29) por el cual se reglamenta el artículo 616-1 del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en uso de sus facultades legales, especialmente las conferidas

Más detalles

VIRTUALIZACIÓN Eficiencia Competitividad Servicio Canales Diferenciación - Reputación

VIRTUALIZACIÓN Eficiencia Competitividad Servicio Canales Diferenciación - Reputación LA FACTURA ELECTRÓNICA Y SU IMPACTO EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS OBJETIVOS VIRTUALIZACIÓN Eficiencia Competitividad Servicio Canales Diferenciación - Reputación CUMPLIMIENTO NORMATIVO Ley 527 de 1999 Decreto

Más detalles

Gestión Administrativa Gestión Documental Valoración, Disposición y Preservación Documental

Gestión Administrativa Gestión Documental Valoración, Disposición y Preservación Documental Valoración, Disposición y Preservación Código: PA-GA-2.1.1-PR-12 Versión: 0 Fecha de Actualización: 22-11-2017 Página 1 de 5 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: / 2. RESPONSABLE(S): Coordinador del 3. OBJETIVO:

Más detalles

Firma digital, beneficios y retos hacia la eficiencia administrativa, simplificación de trámites y carbono neutralidad

Firma digital, beneficios y retos hacia la eficiencia administrativa, simplificación de trámites y carbono neutralidad Firma digital, beneficios y retos hacia la eficiencia administrativa, simplificación de trámites y carbono neutralidad Mario Alvarez Córdoba Coordinador técnico Dirección de Certificadores de Firma Digital

Más detalles

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL LEY No.126-02 SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL Para lograr la correcta implementación de la Infraestructura de Clave Pública de la República Dominicana

Más detalles

Medios Electrónicos como Elementos de Prueba. 24 de Abril de 2013

Medios Electrónicos como Elementos de Prueba. 24 de Abril de 2013 Medios Electrónicos como Elementos de Prueba 24 de Abril de 2013 MARCO LEGAL APLICABLE Carga de la Prueba *Caso de Litigio* En caso de controversia, el patrón tiene la carga de la prueba específica en

Más detalles

LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA

LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA SANTIAGO DE CHILE 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 85º ANIVERSARIO DEL ARCHIVO NACIONAL DE CHILE LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA JAVIER REQUEJO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ARCHIVOS

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ARCHIVOS FINANCIEROS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ARCHIVOS FINANCIEROS MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ARCHIVOS FINANCIEROS Mayo, 2011 Santo Domingo, República Dominicana. INDICE CONTENIDO

Más detalles

Montevideo, 1º de abril de 2008 C I R C U L A R N 1.985

Montevideo, 1º de abril de 2008 C I R C U L A R N 1.985 Montevideo, 1º de abril de 2008 C I R C U L A R N 1.985 Ref: Instituciones de Intermediación Financiera y Casas de Cambio Normativa sobre procesamiento externo de datos y resguardo de la información. -

Más detalles

Consideraciones fiscales en torno a facturar electrónicamente

Consideraciones fiscales en torno a facturar electrónicamente Consideraciones fiscales en torno a facturar electrónicamente C.P.C. Raúl Tagle Cázares Ernst & Young raul.tagle@mx.ey.com www.ey.com/mx 25 de Febrero 2010 1 Agenda Esquemas vigentes de comprobación fiscal

Más detalles

POLÍTICA DE MANEJO DE DATOS PERSONALES SANCLEMENTE FERNANDEZ ABOGADOS

POLÍTICA DE MANEJO DE DATOS PERSONALES SANCLEMENTE FERNANDEZ ABOGADOS POLÍTICA DE MANEJO DE DATOS PERSONALES SANCLEMENTE FERNANDEZ ABOGADOS El presente documento tiene como objetivo presentar la Política de Manejo de Datos Personales (en adelante la Política ) de SANCLEMENTE

Más detalles

Facturación Electrónica. Guía para el Obligado a facturar

Facturación Electrónica. Guía para el Obligado a facturar Facturación Electrónica Guía para el Obligado a facturar FYM Technology 3/8/2010 Contenido Introducción... 3 Objetivo... 4 Alcance... 4 Portal e-bill su Herramienta Principal... 5 Inicio de las operaciones

Más detalles

REGISTRO OFICIAL. Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado. Presidente Constitucional de la República del Ecuador

REGISTRO OFICIAL. Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado. Presidente Constitucional de la República del Ecuador REGISTRO OFICIAL Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República del Ecuador Lunes, 25 de Mayo de 2009 - R. O. No. 597 FUNCION EJECUTIVA ACUERDOS: SECRETARIA

Más detalles

Dirección de Servicio al Contribuyente. Subdirección de Información y Asistencia. Comprobantes Electrónicos

Dirección de Servicio al Contribuyente. Subdirección de Información y Asistencia. Comprobantes Electrónicos Dirección de Servicio al Contribuyente Subdirección de Información y Asistencia Comprobantes Electrónicos 2018 Fundamento Legal Ley: Ley No. 9416= Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal Resoluciones:

Más detalles

Novedades sobre legalización de libros de las empresas

Novedades sobre legalización de libros de las empresas Novedades sobre legalización de libros de las empresas Se ha publicado en el BOE la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado sobre legalización de libros contables, de actas

Más detalles

Sistema de aseguramiento de los registros y su documentación

Sistema de aseguramiento de los registros y su documentación Sistema de aseguramiento de los registros y su documentación FIRMA DIGITAL Patricia Prandini Ministerio de Modernización 1 Sistema de registros contables Artículo 326 Res. IGJ 07/2015 Conjunto de elementos

Más detalles

CONFIANZA Uno de los principales desafíos a que se enfrentan los medios telemáticos es asegurar la identidad de las partes que intervienen en cualquie

CONFIANZA Uno de los principales desafíos a que se enfrentan los medios telemáticos es asegurar la identidad de las partes que intervienen en cualquie Certificados digitales CONFIANZA Uno de los principales desafíos a que se enfrentan los medios telemáticos es asegurar la identidad de las partes que intervienen en cualquier operación, tanto del usuario

Más detalles

LECCIONES manual de derecho de comercio electronicook curvas.pdf 4/6/2006 9:45:15 AM C M Y CM MY CY CMY K

LECCIONES manual de derecho de comercio electronicook curvas.pdf 4/6/2006 9:45:15 AM C M Y CM MY CY CMY K LECCIONES manual de derecho de comercio electronicook curvas.pdf C M Y CM MY CY CMY K 4/6/2006 9:45:15 AM 1 2 Manual de derecho de comercio electrónico y de Internet 3 A Tomás Rincón Moreno por todo lo

Más detalles

Reglamento sobre Expediente Judicial Electrónico ante el Poder Judicial

Reglamento sobre Expediente Judicial Electrónico ante el Poder Judicial Reglamento sobre Expediente Judicial Electrónico ante el Poder Judicial CIRCULAR Nº 104-2013 Asunto: Reglamento sobre Expediente Judicial Electrónico ante el Poder Judicial. A TODOS LOS DESPACHOS JUDICIALES

Más detalles

El uso de la certificación electrónica en los archivos

El uso de la certificación electrónica en los archivos El uso de la certificación electrónica en los archivos Jordi Serra Serra Mesa redonda: La certificación electrónica y la realidad archivística El documento electrónico en el archivo: conservación y certificación

Más detalles

DECRETO MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. Por el cual se reglamenta el artículo del Estatuto Tributario

DECRETO MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. Por el cual se reglamenta el artículo del Estatuto Tributario DECRETO 1929 29-05- 2007 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se reglamenta el artículo 616-1 del Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA En uso de sus facultades

Más detalles

En concreto deberá tener presente lo siguiente:

En concreto deberá tener presente lo siguiente: NOVEDADES SOBRE LEGALIZACIÓN DE LIBROS DE LOS EMPRESARIOS Se establece la utilización obligatoria del procedimiento telemático para la legalización de libros (incluye actas y libro registro de socios o

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO TIENE UN NIVEL DE CONFIDENCIALIDAD INTERNA DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE POPAYAN EMTEL.S.A.E.S.P LA UTILIZACIÓN O DIFUSIÓN NO AUTORIZADA DE ESTA INFORMACIÓN

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 043-2017/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA QUE MODIFICA LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 182-2008/SUNAT Y NORMAS MODIFICATORIAS A FIN DE GENERALIZAR LA EMISIÓN

Más detalles

Proporcionar a la comunidad universitaria una tecnología de intercambio de información en línea para

Proporcionar a la comunidad universitaria una tecnología de intercambio de información en línea para Problemática 6. La Firma Electrónica Avanzada agiliza los procesos, acorta los tiempos de respuesta y otorga certeza jurídica en el marco de las normas y lineamientos de cada entidad. 1. La UNAM es una

Más detalles

ERICK RINCON CARDENAS

ERICK RINCON CARDENAS Certicámara. Validez y seuridad jurídica electrónica ERICK RINCON CARDENAS erick.rincon@certicamara.com Noviembre de 2012 Confianza en medios electrónicos! 1 Riesos y requisitos de evidencia diital Suplantación

Más detalles

NORMATIVIDAD ESENCIAL EN GESTIÓN DOCUMENTAL FISICA Y ELECTRONICA. Dagoberto Mendoza Zamora

NORMATIVIDAD ESENCIAL EN GESTIÓN DOCUMENTAL FISICA Y ELECTRONICA. Dagoberto Mendoza Zamora NORMATIVIDAD ESENCIAL EN GESTIÓN DOCUMENTAL FISICA Y ELECTRONICA Dagoberto Mendoza Zamora Objetivos 1. Identificar las fuentes y enfoques de la gestión documental física y electrónica. 1. Hacer recuento

Más detalles

MECANISMOS FUERTES DE AUTENTICACIÓN CIRCULAR 042 DE 2012 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA

MECANISMOS FUERTES DE AUTENTICACIÓN CIRCULAR 042 DE 2012 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA CERTICAMARA S.A. MECANISMOS FUERTES DE AUTENTICACIÓN CIRCULAR 042 DE 2012 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA CONTENIDO 1. Conceptos generales 2. Métodos de autenticación 3. Factores de autenticación 4. Certificados

Más detalles

Firma Electrónica. Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Firma Electrónica. Ministerio Secretaría General de la Presidencia Firma Electrónica Ministerio Secretaría General de la Presidencia Ministerio Secretaría General de la Presidencia Agenda Objetivos Lineamientos estratégicos Contexto Beneficios Normativa Conceptos Básicos

Más detalles

Impresión, firma y digitalización de consentimientos informados, integrados en la historia clínica electrónica.

Impresión, firma y digitalización de consentimientos informados, integrados en la historia clínica electrónica. Impresión, firma y digitalización de consentimientos informados, integrados en la historia clínica electrónica. D A N I E L M U Ñ O Z A L V A R E Z. J U A N N I E T O P A J A R E S G U Z M A N A R C E

Más detalles

Firma Electrónica en el Ecuador y su beneficio en la gestión empresarial

Firma Electrónica en el Ecuador y su beneficio en la gestión empresarial Firma Electrónica en el Ecuador y su beneficio en la gestión empresarial Ing. Hernán González L. Director de Entidad de Certificación de Información www.eci.bce.ec Agenda Definiciones Tipos y usos de certificados

Más detalles

MANUAL PROCESO DE FIRMADO TOKEN / P12 Y VERIFICACIÓN DE FIRMA

MANUAL PROCESO DE FIRMADO TOKEN / P12 Y VERIFICACIÓN DE FIRMA PÚBLICO Página Página 1 de 17 1 OBJETIVO El presente documento tiene como objetivo guiar al lector en el proceso de firmado usando el aplicativo diseñado por Certicamara llamado Certifirma 6.1. Este proceso

Más detalles

EDWARD ALGARRA Celular Calle 105ª No Oficina 207 Telefono

EDWARD ALGARRA Celular Calle 105ª No Oficina 207 Telefono EDWARD ALGARRA e.algarra@amcaudit.com.co Celular 3212363392 Calle 105ª No 14 92 Oficina 207 Telefono 7037115 Apoyo a la Dinamia Empresarial y Optimización de Gastos Procesos Modelo negocio Trazabilidad

Más detalles

POLÍTICA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN POLÍTICA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN BMC BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA S.A. Bogotá, Julio de 2013. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN 4. DEFINICIONES 5. PRINCIPIOS REGULADORES 6.

Más detalles

REF.: SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE EL RÉGIMEN DE LAS EMPRESAS MULTINIVEL.

REF.: SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE EL RÉGIMEN DE LAS EMPRESAS MULTINIVEL. OFICIO 220-241705 DEL 08 DE NOVIEMBRE DE 2017 REF.: SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE EL RÉGIMEN DE LAS EMPRESAS MULTINIVEL. Me remito a su comunicación radicada bajo el número 2017-01-498296, mediante la

Más detalles

Virtualización de los Servicios de las Cámaras de Comercio. ERICK RINCON CARDENAS erick.rincon@legis.com.co

Virtualización de los Servicios de las Cámaras de Comercio. ERICK RINCON CARDENAS erick.rincon@legis.com.co Virtualización de los Servicios de las Cámaras de Comercio ERICK RINCON CARDENAS erick.rincon@legis.com.co Definiciones Escrito Ley 527 de 1999 Validez jurídica y probatoria de los mensajes de datos Comunicación

Más detalles

RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2

RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2 RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2 Acuerdo de Directorio 002-2016 El día 28 de marzo de 2016 se publica en el Diario de Centro América (Diario Oficial) el nuevo Régimen de Facturas Electrónicas, Acuerdo

Más detalles

MANUAL PROCESO DE FIRMADO TOKEN / P12 Y VERIFICACIÓN DE FIRMA

MANUAL PROCESO DE FIRMADO TOKEN / P12 Y VERIFICACIÓN DE FIRMA Elaboro Revisó Aprobó: Agente Call center Coordinador Servicio al cliente Oficial de SI PÚBLICO Página Página 1 de 17 1 OBJETIVO El presente documento tiene como objetivo guiar al lector en el proceso

Más detalles

TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa DIGITALIZACIÓN CERTIFICADA. Certicámara.

TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa DIGITALIZACIÓN CERTIFICADA. Certicámara. TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa Certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS CON CARÁCTER PROBATORIO Qué tipo de organizaciones

Más detalles

DE LA COOPERATIVA MULTIACTIVA DE COEDUCADORES DE BOYACÁ, (en

DE LA COOPERATIVA MULTIACTIVA DE COEDUCADORES DE BOYACÁ, (en DE LA COOPERATIVA MULTIACTIVA DE COEDUCADORES DE BOYACÁ, (en adelante COEDUCADORES BOYACÁ). En concordancia con lo señalado en la Constitución Política de Colombia, la Ley 1581 de 2012, sus decretos reglamentarios

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE CERTIFICADOS, FIRMA DIGITAL Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL

REGLAMENTO DE USO DE CERTIFICADOS, FIRMA DIGITAL Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL REGLAMENTO DE USO DE CERTIFICADOS, FIRMA DIGITAL Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (Aprobado por el Consejo Universitario mediante acuerdo 3-37-2012, según acta 37-2012 con fecha

Más detalles

POLITICA INSTITUCIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES

POLITICA INSTITUCIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES POLITICA INSTITUCIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES 1. MARCO NORMATIVO.: Sentencia C-1011 de 2008- Definición del dato registrado en los Registro Públicos de las Cámara s de comercio, como dato público.

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2014/092

INFORME UCSP Nº: 2014/092 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2014/092 FECHA 15.10.2014 ASUNTO Contratos por e-mail. ANTECEDENTES El presente informe se emite a petición de un particular, representante

Más detalles

ACUERDO No. PSAA DE 2006 del Consejo Superior de la Judicatura (marzo 2)

ACUERDO No. PSAA DE 2006 del Consejo Superior de la Judicatura (marzo 2) ACUERDO No. PSAA06-3334 DE 2006 del Consejo Superior de la Judicatura (marzo 2) "Por el cual se reglamentan la utilización de medios electrónicos e informáticos en el cumplimiento de las funciones de administración

Más detalles

LEY MODELO DE LA CNUDMI SOBRE LAS FIRMAS ELECTRÓNICAS

LEY MODELO DE LA CNUDMI SOBRE LAS FIRMAS ELECTRÓNICAS LEY MODELO DE LA CNUDMI SOBRE LAS FIRMAS ELECTRÓNICAS 2001 (Extracto del informe de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Derecho Mercantil Internacional sobre la labor de su trigésimo cuarto período

Más detalles

Futuro. Informe. financiero

Futuro. Informe. financiero Futuro Fo n d o M u t u o d e I n v e r s i ó n Informe financiero 2017 Futuro Fo n d o M u t u o d e I n v e r s i ó n Dictamen final del revisor fiscal Sobre los Estados Financieros Certificados por

Más detalles

VALOR PROBATORIO DE LA HISTORIA CLÍNICA DIGITALIZADA Fuente: Concepto Ministerio de Salud

VALOR PROBATORIO DE LA HISTORIA CLÍNICA DIGITALIZADA Fuente: Concepto Ministerio de Salud VALOR PROBATORIO DE LA HISTORIA CLÍNICA DIGITALIZADA Fuente: Concepto Ministerio de Salud Procedente de la Superintendencia Nacional de Salud, hemos recibido su comunicación en la cual formula algunos

Más detalles

TEMA: Cambio de fecha de corte de estados financieros y distribución utilidades.

TEMA: Cambio de fecha de corte de estados financieros y distribución utilidades. OFICIO 220-000162 DEL 3 DE ENERO DE 2017 TEMA: Cambio de fecha de corte de estados financieros y distribución utilidades. [ ] Respuesta a la inquietud No 1: Las sociedades comerciales constituidas de acuerdo

Más detalles

Índice general. Agradecimientos... Prólogo de la segunda edición... Nociones básicas. Tecnologías, comercio y regulación

Índice general. Agradecimientos... Prólogo de la segunda edición... Nociones básicas. Tecnologías, comercio y regulación Índice general Agradecimientos... Prólogo de la segunda edición... xix xxi PRIMERA PARTE Nociones básicas CAPÍTULO I Tecnologías, comercio y regulación 1. Generalidades... 1 2. Antecedentes de la regulación...

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA USO DE SISTEMA QUIPUX EN ADMINISTRACION PUBLICA

INSTRUCTIVO PARA USO DE SISTEMA QUIPUX EN ADMINISTRACION PUBLICA INSTRUCTIVO PARA USO DE SISTEMA QUIPUX EN ADMINISTRACION PUBLICA Acuerdo Ministerial 718 Registro Oficial 597 de 25-may.-2009 Ultima modificación: 27-jul.-2011 Estado: Reformado NOTA GENERAL: En todos

Más detalles

Región de Murcia CRI

Región de Murcia CRI FIRMA ELECTRÓNICA JESUS M. PATON LOPEZ 1 LEGISLACIÓN - FIRMA ELECTRÓNICA Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. Artículo 3. Firma electrónica, y documentos firmados electrónicamente. 1.

Más detalles

Términos y Condiciones

Términos y Condiciones Términos y Condiciones 1. El presente Aviso Legal (en adelante, el "Aviso Legal") establece los Términos y Condiciones respecto al uso de las páginas de Internet, (las "Páginas) que TODOENSUBASTAS pone

Más detalles

Alicia Barnard Amozorrutia Museo de Arte de Sinaloa Septiembre 27, 2014, Culiacán, Sin.

Alicia Barnard Amozorrutia Museo de Arte de Sinaloa Septiembre 27, 2014, Culiacán, Sin. Alicia Barnard Amozorrutia Museo de Arte de Sinaloa Septiembre 27, 2014, Culiacán, Sin. 1942, la Habana, Cuba. Recomendación del Primer Congreso Histórico Municipal Interamericano: adopción de leyes para

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS DE CONTROL PARA LAS ENTIDADES DE LOS SECTORES FINANCIEROS PÚBLICO Y PRIVADO

LIBRO I.- NORMAS DE CONTROL PARA LAS ENTIDADES DE LOS SECTORES FINANCIEROS PÚBLICO Y PRIVADO LIBRO I.- NORMAS DE CONTROL PARA LAS ENTIDADES DE LOS SECTORES FINANCIEROS PÚBLICO Y PRIVADO TÍTULO XII.- DEL ENVÍO DE INFORMACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS CAPÍTULO II.- NORMA DE CONTROL PARA LA CONSERVACIÓN

Más detalles

Un nuevo concepto: la administración electrónica

Un nuevo concepto: la administración electrónica Un nuevo concepto: la administración electrónica Las organizaciones públicas tienen un importante papel en la nueva economía: facilitar el desarrollo económico y la inclusión social, conceptos que van

Más detalles

Consejería de Sanidad. Dirección General de Salud Pública

Consejería de Sanidad. Dirección General de Salud Pública PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES Y REQUISITOS PARA LA AUTORIZACIÓN SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS SANITARIOS INTEGRADOS EN LOS CENTROS DE CARÁCTER SOCIAL PARA LA ATENCIÓN

Más detalles

Firmas electrónicas certificadas y la seguridad en entornos virtuales

Firmas electrónicas certificadas y la seguridad en entornos virtuales Firmas electrónicas certificadas y la seguridad en entornos virtuales Seminario: Eficiencia Administrativa y Tendencias Cero Papel. 27 de agosto de 2015 FIRMAS ELECTRÓNICAS BIOMÉTRICAS Seminario: Eficiencia

Más detalles

PROGRAMA DE REPROGRAFÍA RADIO TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA

PROGRAMA DE REPROGRAFÍA RADIO TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA PROGRAMA DE REPROGRAFÍA RADIO TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL ESTADO SECTOR COMUNICACIONES BOGOTÁ COLOMBIA 1 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE...

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se selecciona a unos contribuyentes para facturar electrónicamente

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se selecciona a unos contribuyentes para facturar electrónicamente RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se selecciona a unos contribuyentes para facturar electrónicamente EL DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

Más detalles

INSTALACIÓN DE CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL EN MOZILLA FIREFOX

INSTALACIÓN DE CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL EN MOZILLA FIREFOX Página Página 1 de 5 1 OBJETIVO Guiar al lector en el proceso de Instalación del certificado digital en Mozilla Firefox para qu e sea utilizado por la aplicación que lo requiera. 2 ALCANCE Dirigido a todos

Más detalles

FIRMA Y FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

FIRMA Y FACTURACIÓN ELECTRÓNICA FIRMA Y FACTURACIÓN ELECTRÓNICA On line - 50 horas de formación Adquirir los conocimientos para la utilización de la firma y el certificado electrónico. Conocer los requisitos necesarios para la implantación

Más detalles

REGISTRO DE LIBROS EN MEDIOS ELECTRONICOS

REGISTRO DE LIBROS EN MEDIOS ELECTRONICOS REGISTRO DE LIBROS EN MEDIOS ELECTRONICOS MARCO JURIDICO Ley 527 De 1999 Decreto 2364 De 2012 Decreto 019 De 2012 Decreto 805 De 2013 QUE SON LOS LIBROS ELECTRONICOS? Se entiende por libros de comercio

Más detalles

PROCEDIMIENTO SERVICIOS RUES

PROCEDIMIENTO SERVICIOS RUES Página 1 de 8 1. OBJETIVO Recepcionar las solicitudes de los actos registrales, renovaciones del registro mercantil y la venta de certificados del Registro Mercantil y de Existencia y Representación Legal.

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS V /04/2017.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS V /04/2017. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS V.1.1-20/04/2017. ÍNDICE 1.- LA FIRMA ELECTRÓNICA... 2 1.1.- LEY 59/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, DE FIRMA ELECTRÓNICA... 2 1.2.- LOS

Más detalles

FIRMA DIGITAL: Aspectos Técnicos y Legales

FIRMA DIGITAL: Aspectos Técnicos y Legales LABORATORIO DE FIRMA DIGITAL FIRMA DIGITAL: Aspectos Técnicos y Legales 2006 ONTI Subsecretaría de la Gestión Pública No está permitida la reproducción total o parcial de esta presentación, ni su tratamiento

Más detalles

El papel del archivero en el cumplimiento de la ley 39/2015: el documento electrónico y su implantación en una Universidad: planificación, ejecución

El papel del archivero en el cumplimiento de la ley 39/2015: el documento electrónico y su implantación en una Universidad: planificación, ejecución El papel del archivero en el cumplimiento de la ley 39/2015: el documento electrónico y su implantación en una Universidad: planificación, ejecución y herramientas. junio 2017 Antecedentes de la Administración

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

POLÍTICA DE TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES 1. Objetivo Establecer lineamientos y criterios generales para el tratamiento de datos personales de los ciudadanos tales como empleados, clientes y proveedores registrados en las bases de datos de Proasecal

Más detalles

DOCUMENTOS, FIRMAS Y CERTIFICADOS DIGITALES: Algunos Alcances

DOCUMENTOS, FIRMAS Y CERTIFICADOS DIGITALES: Algunos Alcances DOCUMENTOS, FIRMAS Y CERTIFICADOS DIGITALES: Algunos Alcances Dr. Rafael Torres Morales Publicado en Revista Peruana de Derecho de la Empresa DERECHO INFORMATICO Y TELEINFORMÁTICA JURÍDICA N 51 SUMARIO

Más detalles

Lideres en gestión documental y logistica empresarial

Lideres en gestión documental y logistica empresarial Lideres en gestión documental y logistica empresarial INDICE 1 Mensaje CEO Presentación TIEDOT 01 2 3 4 La Compañia Misión/Visión Valores Sostenibilidad Nuestros servicios Beneficios Por qué TIEDOT?

Más detalles

Capítulo 3. Qué es un Prestador de Servicios de Certificación?

Capítulo 3. Qué es un Prestador de Servicios de Certificación? INDICE DE CONTENIDOS Capítulo 1. Antes de comenzar Introducción La seguridad en las transacciones electrónicas Capítulo 2. Qué es la firma electrónica? En qué consiste la firma electrónica? Qué es la clave

Más detalles

01/2008 PARA EL REGISTRO PÚBLICO DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES

01/2008 PARA EL REGISTRO PÚBLICO DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES El Superintendente de Pensiones, en el ejercicio de las facultades legales contempladas en el artículo 13, literal b) de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, EMITE el siguiente: INSTRUCTIVO

Más detalles

LA ISO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS Y SU RELACIÓN CON LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS PARA LA CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS EN DIFERENTES SOPORTES

LA ISO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS Y SU RELACIÓN CON LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS PARA LA CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS EN DIFERENTES SOPORTES LA ISO-15489 PARA LA ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS Y SU RELACIÓN CON LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS PARA LA CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS EN DIFERENTES SOPORTES Alicia Barnard Amozorrutia Directora del Centro de

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL COMISIÓN NACIONAL DE SELECCIÓN Y ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS

DIRECCIÓN GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL COMISIÓN NACIONAL DE SELECCIÓN Y ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS DIRECCIÓN GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL COMISIÓN NACIONAL DE SELECCIÓN Y ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS Considerandos: Resolución CNSED-02-2014 Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos San

Más detalles

REVISIÓN DOCUMENTAL DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

REVISIÓN DOCUMENTAL DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA REVISIÓN DOCUMENTAL DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Fecha de Fecha de Fecha de Versión publicación en elaboración aprobación Internet 1.0 25 de julio del 2006 23 de agosto del 2006 24 de agosto del 2006

Más detalles

Nº y año del exped. Referencia-

Nº y año del exped. Referencia- CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIÓN LOCAL Nº y año del exped. Referencia- DECRETO 39/2017, DE 1 DE MARZO, SOBRE LIBROS DE ACTAS DE ACUERDOS DE ÓRGANOS COLEGIADOS Y DE RESOLUCIONES DE LA PRESIDENCIA

Más detalles

Que es la Facturación Electrónica?

Que es la Facturación Electrónica? Que es la Facturación Electrónica? Factura electrónica: Comprobante electrónico que respalda la venta de bienes y la prestación de servicios, el cual debe de ser generado, expresado y transmitido en formato

Más detalles

2.5. DETERMINACIÓN DEL PATRIMONIO TÉCNICO.

2.5. DETERMINACIÓN DEL PATRIMONIO TÉCNICO. 2.5. DETERMINACIÓN DEL PATRIMONIO TÉCNICO. 2.5.1. EL CÁLCULO MATEMÁTICO DEL PATRIMONIO TÉCNICO SE EFECTUARÁ CONFORME AL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO, CON EL FIN DE ESTABLECER LA RELACIÓN DE SOLVENCIA. SI PATRIMONIO

Más detalles

Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014

Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014 DECRETO 427 DE 11 DE MARZO DE 2015 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso

Más detalles