Diseño de la Arquitectura Lógica con Patrones. mayo de 2008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diseño de la Arquitectura Lógica con Patrones. mayo de 2008"

Transcripción

1 Diseño de la Arquitectura Lógica con Patrones mayo de 2008

2 Agenda Definición de Arquitectura Dimensiones de Arquitectura Categorías de Patrones Patrón de Arquitectura Organización de Paquetes Análisis Arquitectural

3 Arquitectura de Software Qué es una arquitectura? No estamos seguros, pero la reconocemos cuando vemos una

4 Arquitectura de Software IEEE 1471 El nivel conceptual más alto de un sistema en su ambiente. Arquitectura es la organización fundamental de un sistema descrita en: Sus componentes. Relación entre ellos y con el ambiente. Principios que guían su diseño y evolución. Software Architecture in Practice - Kazman La estructura de estructuras de un sistema, la cual abarca componentes de software, propiedades externas visibles de estos componentes y sus relaciones.

5 Arquitectura de Software Es el conjunto de decisiones significativas sobre la organización del sistema de sofware, la selección de los elementos estructurales y sus interfaces, con los que se componen el sistema, junto con su comportamiento tal como se especifica en las colaboraciones entre esos elementos, la composición n de esos elementos estructurales y de comportamiento en subsistemas progresivamente más amplios, y el estilo de arquitectura que guía esta organización - estos elementos y sus interfaces, sus colaboraciones y su composición. (Booch, G., Rumbaugh, J. y Jacobson, I. 1999)

6 Dimensiones de la Arquitectura en PU Arquitectura Lógica: L Organización conceptual en capas Paquetes Frameworks Clases Interfaces Subsistemas Arquitectura de Despliegue: Asignación n de componentes lógicos l a unidades de proceso y la configuración n de la red.

7 Categorías de Patrones Un Patrón n es la repetición n de las mejores prácticas de lo que funciona en cualquier dominio Patrones de Arquitectura: Relacionados con el diseño a gran escala y de granularidad gruesa. Ejemplo: El patrón Capas. Patrones de Diseño: Relacionados con el diseño o de objetos y frameworks de pequeña a y mediana escala. Ejemplo: El patrón Fachada. Estilos: Soluciones de diseño o de bajo nivel orientadas a la implementación n o al lenguaje. Ejemplo: El patrón Singleton.

8 Patrón de Arquitectura Problemas: Propagación de los cambios a los largo de todo el sistema. No se puede reutilizar con una interfaz o implementación diferente. Difícil dividir claramente el trabajo entre los diferentes desarrolladores Difícil la adaptación a nuevos requerimientos o nuevas tecnologías.

9 Patrón de Arquitectura Solución: Organizar la estructura lógica de gran escala de un sistema en capas separadas de responsabilidades distintas y relacionadas, con una separación clara y cohesiva de intereses. La colaboración y el acoplamiento va desde las capas más altas hacia las más bajas.

10 Capas Comunes

11 Vista Lógica Parcial

12 Acoplamiento entre Capas y Paquetes

13 Escenarios de Interacción entre Capas y Paquetes

14 Decisiones de Diseño A nivel de Arquitectura: Cuáles son las partes importantes? Cómo se conectan? Fachada Controlador Observador

15 Fachada Cuando se requiere de una interfaz común, unificada para un conjunto de implementaciones o interfaces dispares como un subsistema. Qué pasa si el sistema crece y hay que manejar muchos CUs y operaciones con distintos clientes? Fachadas de Sesión

16 Fachada de Sesión

17 Controlador Es un objeto que pertenece a la interfaz de usuario, responsable de manejar un evento del sistema.

18 Observador Fachada se utiliza para la colaboración descendente desde una capa más alta a una capa más baja, o para el acceso a otros servicios de otros subsistemas de la misma capa. Qué hacer cuando las capas más bajas necesitan comunicarse con las capas de arriba? Usar Patrón Observador.

19 Observador

20 BD como una capa en la vista lógica de la arquitectura?

21 Arquitectura física Los diagramas de despliegue describen la arquitectura física del sistema durante la ejecución, en términos de: Procesadores, Dispositivos, Componentes de software

22 Diagrama de Despliegue

23 Beneficios del Patrón Capas Reduce el acoplamiento, mejora la cohesión, incrementa el potencial de reusar e incrementa la claridad. La complejidad se encapsula y se descompone. Las implementaciones de las capas pueden ser reemplazadas Se ayuda al desarrollo en equipo

24 Principio del Modelo-Vista Modelo: Sinónimo de los objetos de la capa de dominio. Vista: Sinónimo de los objetos de la capa de presentación. El principio de Separación Modelo- Vista establece que los objetos del modelo (dominio) no deben conocer directamente a los objetos de la vista (presentación).

25 Organización de Paquetes Agrupar en base a la cohesión funcional. Separar las interfaces relacionadas de sus clases de implementación. Agrupar en subconjuntos más estables y menos estables. Los paquetes menos dependientes deberian ser los más estables. Utilizar el patrón Factory para reducir dependencia entre paquetes. Evitar paquetes con ciclos de dependencia.

26 Análisis Arquitectural Identificación y resolución de los requisitos no funcionales del sistema en el contexto de los requisitos funcionales. Cómo afectan en el diseño los requisitos de fiabilidad y tolerancia a fallas? Cómo afecta en la rentabilidad el coste de las licencias de los subcomponentes comprados? Cómo afecta la distribución de los servicios en los requisitos de calidad y los requisitos funcionales? Cómo afectan al diseño los requisitos de adaptabilidad y de configuración?

27 Análisis Arquitectural Pasos. Identificar y analizar los requisitos no funcionales que influyen en la arquitectura. Para aquellos requisitos que influyen de manera significativa en la arquitectura, analizar las alternativas y crear soluciones que resuelvan el impacto.

28 Análisis Arquitectural en RUP Factores de la arquitectura se recogen en la Especificación Complementaria. Decisiones sobre la arquitectura se recogen en el documento de Arquitectura: Vista Lógica. Vista de Proceso. Vista de Despliegue. Vista de Datos. Vista de Casos de Uso Vista de Implementación

29 Ejemplo de la Definición de Arquitectura Dado un conjunto de requerimientos primarios.

30 Ejemplo de la Definición de Arquitectura Identificación de requerimientos funcionales y de calidad de servicio (QoS).

31 Ejemplo de la Definición de Arquitectura Identificación de supuestos, riesgos y restricciones.

32 Ejemplo de la Definición de Arquitectura Identificación de Actores y Casos de Uso primarios.

33 Ejemplo de la Definición de Arquitectura Arquitectura Lógica. Identificación de tiers lógicos, subsistemas y paquetes.

34 Ejemplo de la Definición de Arquitectura Diseño de Arquitectura Runtime. Diagrama de Despliegue.

35 Ejemplo de la Definición de Arquitectura Plataforma Tecnológica. Definición de la matriz tecnológica de layers y tiers.

36 Ejemplo de la Definición de Arquitectura Plataforma Tecnológica. Definición de la matriz tecnológica de layers y tiers.

37 Referencias UML y Patrones. Una introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al proceso unificado. Larman, C. 2da Edición. Addison Wesley Professional

octubre de 2007 Arquitectura de Software

octubre de 2007 Arquitectura de Software octubre de 2007 Arquitectura de Software Seis mejores Prácticas Desarrollo Iterativo Administrar Requerimientos Usar Arquitecturas basadas en Componentes Modelado Visual (UML) Verificar Continuamente la

Más detalles

SILABO DEL CURSO DISEÑO DE SOFTWARE 1. DATOS GENERALES

SILABO DEL CURSO DISEÑO DE SOFTWARE 1. DATOS GENERALES SILABO DEL CURSO DISEÑO DE SOFTWARE 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ingeniería 1.2. Carrera Profesional : Ingeniería de Sistemas 1.3. Departamento : Ingeniería de Sistemas 1.4. Tipo de Curso : Obligatorio

Más detalles

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque:

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque: Análisis y Diseño O.O. Preguntas del diseño : Cómo podrían asignarse responsabilidades a las clases de los objetos? Cómo podrían interactuar los objetos? Qué deberían hacer las clases? Patrones : Ciertas

Más detalles

Alumnos BAJO ACOPLAMIENTO Y ALTA COHESION. Un patrón intenta codificar el conocimiento, expresiones y los principios existentes.

Alumnos BAJO ACOPLAMIENTO Y ALTA COHESION. Un patrón intenta codificar el conocimiento, expresiones y los principios existentes. Alumnos Laguna Montes jose Israel Mendoza pona Diego Nina Layme Ronald Valdez Diaz Luis PATRÓNES DE DISEÑO BAJO ACOPLAMIENTO Y ALTA COHESION Qué es un Patrón? En la tecnología de objetos un Patrón es una

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA EAP INGENIERIA INFORMATICA CICLO ACADEMICO 2003 II SILABO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA EAP INGENIERIA INFORMATICA CICLO ACADEMICO 2003 II SILABO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA EAP INGENIERIA INFORMATICA CICLO ACADEMICO 2003 II SILABO 1. INFORMACION GENERAL 1.01. Nombre de la Asignatura : Diseño de Sistemas de Información 1.02.

Más detalles

UML (Unified Modeling Language) Octubre de 2007

UML (Unified Modeling Language) Octubre de 2007 UML (Unified Modeling Language) Octubre de 2007 UML un modelo o pieza de información producido en el proceso de desarrollo de software Un lenguaje para especificar, visualizar y construir artefactos de

Más detalles

1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA

1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 1.1 Nombre de la asignatura: Ingeniería de Software 1.2 Periodo B-2014 1.3 Código Asignatura: 9003074207A 1.4 Semestre: B-2014 1.5 Número de Créditos: 4 1.6 Prerrequisito:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería de

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 8 Nombre: El Modelo de diseño con UML Contextualización Los modelos que podemos crear con UML son varios, por lo que debemos

Más detalles

DISEÑO ARQUITECTURA DEL SOFTWARE

DISEÑO ARQUITECTURA DEL SOFTWARE DISEÑO ARQUITECTURA DEL SOFTWARE [ZUGYM] v2.0 DIRIGIDO A: Ingeniera Alexandra Méndez Lindo AUTORA: Luisa Fernanda Barrera León PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Departamento de Ingeniería de Sistemas BOGOTÁ,

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Ingeniería en Sistemas de Información. Análisis de Sistemas

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Ingeniería en Sistemas de Información. Análisis de Sistemas Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Ingeniería en Sistemas de Información Análisis de Sistemas PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2010 ÍNDICE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN...

Más detalles

PATRONES DE DISEÑO FRAMEWORKS

PATRONES DE DISEÑO FRAMEWORKS PATRONES DE FRAMEWORKS Definiciones Finalidades Características Diseño de software basado en patrones Descripción Utilización de los patrones en el diseño Clasificación FRAMEWORKS Basado en la reutilización

Más detalles

Modelo de Casos de Uso

Modelo de Casos de Uso Modelo de Casos de Uso Artefactos UML Josep Vilalta Marzo Rev.- 3.1 2007 VICO OPEN MODELING, S.L. www.vico.org 1 Diagramas UML 2.0 Diagrama estructura comportamiento Paquetes Clases Objetos Casos de Uso

Más detalles

Principios de la Tecnología de Objetos

Principios de la Tecnología de Objetos Principios de la Tecnología de Objetos Unified Modeling Language Copyright Copyright (c) 2004 José M. Ordax Este documento puede ser distribuido solo bajo los términos y condiciones de la Licencia de Documentación

Más detalles

Unified modeling language

Unified modeling language Unified modeling language UML es un lenguaje para la especificación, visualización, construcción y documentación de documentos de sistemas de software. Es independiente del lenguaje de implementación y

Más detalles

CLASE 9: DISEÑO CON PATRONES. Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Prof. Ivette C. Martínez

CLASE 9: DISEÑO CON PATRONES. Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Prof. Ivette C. Martínez CLASE 9: DISEÑO CON PATRONES Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Prof. Ivette C. Martínez Diseño de Objetos Identificar requerimientos, crear un modelo del dominio, agregar métodos a las clases

Más detalles

Introducción a la Ingeniería de Software

Introducción a la Ingeniería de Software Introducción a la Ingeniería de Software Diseño Software Engineering 7ed Addison Wesley Ian Sommerville Diseño Durante el diseño se refina la arquitectura El diseño es un plano de una solución para el

Más detalles

Patrones. Patrones GRASP GRASP GRASP. Curso de Arquitecturas de Software. Programación Orientada a Objetos Patrones GRASP

Patrones. Patrones GRASP GRASP GRASP. Curso de Arquitecturas de Software. Programación Orientada a Objetos Patrones GRASP Curso de Arquitecturas de Software Programación Orientada a Objetos Patrones GRASP Patrones Es una solución a un problema recurrente Capturan las mejores prácticas establecidas para diseño Describen un

Más detalles

Horas Contacto. Objetivos Se pretende que el estudiante asimile los conceptos fundamentales de análisis y diseño orientado a objetos

Horas Contacto. Objetivos Se pretende que el estudiante asimile los conceptos fundamentales de análisis y diseño orientado a objetos FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DE SISTEMAS Nombre de la asignatura (Curso) Código de la asignatura (ID Curso) Análisis y Diseño Orientado a Objetos 4183 Fecha de Actualización Julio

Más detalles

UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE

UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE Ing. Francisco Rodríguez Novoa Tema 7 Modelo de Análisis Ing. Francisco Rodríguez Rational Unified Process (RUP) 3 OBJETIVOS Conocer que el Análisis ve

Más detalles

Arquitectura de Software

Arquitectura de Software Arquitectura de Software Ing. Gustavo Andrés Brey Ing. Nicolas Passerini 2005 Agenda # 1 2 3 4 5 Tema Introducción Ciclo de Vida Estructuras y Vistas Arquitectónicas Break y TPs Influencias y Entradas

Más detalles

A continuación se describe con mayor detalle cada una de tales unidades:

A continuación se describe con mayor detalle cada una de tales unidades: 1. OBJETIVOS: - Entender los conceptos teórico-prácticos que se emplean en la fase de diseño de un proyecto de software. - Entender las metodologías de diseño para las diferentes estrategias de desarrollo

Más detalles

El proceso de desarrollo. Angélica de Antonio,

El proceso de desarrollo. Angélica de Antonio, El proceso de desarrollo Angélica de Antonio, 2007 1 ontenidos de las clases Planteamiento del desarrollo orientado a objetos: El paradigma El proceso: Proceso Unificado La notación: UML Disciplinas, productos

Más detalles

Sistemas de Información II. Análisis de Sistemas Orientado a Objetos

Sistemas de Información II. Análisis de Sistemas Orientado a Objetos Análisis de Sistemas Orientado a Objetos El Proceso Unificado Concepción Elaboración Construcción Transición Modelado del Negocio Requerimientos Análisis y Diseño Implementación Prueba Implantación Admón.

Más detalles

Interacción Persona - Ordenador

Interacción Persona - Ordenador Interacción Persona - Ordenador Diseño de la interfaz en la Ingeniería del Software Dr. Pedro Latorre Dra. Sandra Baldassarri Dra. Eva Cerezo Ingeniería del Software Ingeniería del Software: Definición

Más detalles

Introducción a los patrones de Software

Introducción a los patrones de Software Introducción a los patrones de Software Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes Material de base: Gloria Cortés y Rubby Casallas Referencias LARMAN, Craig. Applying UML and

Más detalles

Introducción histórica

Introducción histórica Mario González Agenda Introducción histórica Qué es la arquitectura de software? Arquitectura y sus efectos en los Stakeholders Estructuras arquitectónicas Vista lógica Vista de código Vista de desarrollo

Más detalles

Diagrama de Clases I: asociaciones

Diagrama de Clases I: asociaciones Programación Orientada a Objetos Diagrama de Clases I: asociaciones Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC. Concepto de diagrama de clases Modelo de Dominio Un modelo conceptual explica los conceptos más

Más detalles

CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO. Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez

CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO. Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez UML UML es un lenguaje para especificar, visualizar, construir y documentar los artefactos de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS Y SISTEMAS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS Y SISTEMAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS Y SISTEMAS PROGRAMA DEL CURSO DE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE COMPUTACION 2 CODIGO: 771 CREDITOS: 5 ESCUELA: Ciencias

Más detalles

CALIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN WEB. Introducción a los métodos de evaluación de arquitecturas

CALIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN WEB. Introducción a los métodos de evaluación de arquitecturas CALIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN WEB Introducción a los métodos de evaluación de arquitecturas Evaluación de Arquitecturas Software 2 Contenido de la Sesión Inicial Introducción a la evaluación de arquitecturas

Más detalles

Horas Contacto. Modelar gráficamente la solución de problemas con un enfoque Orientado a Objetos, usando un lenguaje de modelado, en este caso UML.

Horas Contacto. Modelar gráficamente la solución de problemas con un enfoque Orientado a Objetos, usando un lenguaje de modelado, en este caso UML. FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DE SISTEMAS Nombre de la asignatura (Curso) Código de la asignatura (ID Curso) Análisis y Diseño Orientado a Objetos 4183 Fecha de Actualización Enero

Más detalles

Planificaciones Análisis de la Información. Docente responsable: GONZALEZ NORBERTO DANIEL. 1 de 6

Planificaciones Análisis de la Información. Docente responsable: GONZALEZ NORBERTO DANIEL. 1 de 6 Planificaciones 7509 - Análisis de la Información Docente responsable: GONZALEZ NORBERTO DANIEL 1 de 6 OBJETIVOS Introducir al alumno en los conceptos fundamentales del desarrollo de sistemas de información

Más detalles

Sistemas de Información II. Diseño de Sistemas Orientado a Objetos

Sistemas de Información II. Diseño de Sistemas Orientado a Objetos Diseño de Sistemas Orientado a Objetos Análisis de Sistemas Orientado a Objeto El Proceso Unificado Concepción Elaboración Construcción Transición Modelado del Negocio Requerimientos Análisis y Diseño

Más detalles

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML Por qué modelamos? El modelado es una parte central de todas las actividades que conducen a la producción de un software de calidad. Como tal la ingeniería software debe basarse

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 8: Tipos de diagramas

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 8: Tipos de diagramas INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 8: Tipos de diagramas Contextualización La representación de las aplicaciones se puede dar mediante diagramas, en los cuales se expresan las entradas de información, las salidas,

Más detalles

SISTEMATIZACIÓN DE LA GENERACIÓN DE PRESUPUESTOS PARA PROYECTOS DE OBRA: SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES DE TUBERÍA

SISTEMATIZACIÓN DE LA GENERACIÓN DE PRESUPUESTOS PARA PROYECTOS DE OBRA: SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES DE TUBERÍA SISTEMATIZACIÓN DE LA GENERACIÓN DE PRESUPUESTOS PARA PROYECTOS DE OBRA: SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES DE TUBERÍA PARA INARGOS LTDA. DOCUMENTO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE VERSIÓN 3.0 BOGOTÁ,

Más detalles

Introducción a la orientación a objetos y a UML

Introducción a la orientación a objetos y a UML Introducción a la orientación a objetos y a UML El lenguaje unificado de modelado. Manual de referencia. James Rumbaugh, Ivar Jacobson, Grady Booch. Ed. Addison Wesley, 2000 El proceso unificado de desarrollo,

Más detalles

Tema 4e: Proceso Unificado: Análisis

Tema 4e: Proceso Unificado: Análisis Tema 4e: Proceso Unificado: Análisis Marcos López Sanz Índice Visión general Diagramas UML Artefactos Modelo de análisis Clases de análisis Realización en análisis de los casos de uso Paquetes de análisis

Más detalles

1. Preparar al estudiante para desarrollar aplicaciones de software utilizando un enfoque orientado a objetos.

1. Preparar al estudiante para desarrollar aplicaciones de software utilizando un enfoque orientado a objetos. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS NOMBRE DEL CURSO: Computación y Programación 2 CODIGO: 771 CREDITOS: 5 ESCUELA: Ciencias y Sistemas AREA A LA QUE PERTENECE:

Más detalles

Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz

Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz LYG_2015 Maestría en: Tecnologías de la Información y comunicación Asignatura: Ingeniería del Software Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz INTRODUCCIÓN La ingeniería de software es la forma en que se desarrollan

Más detalles

CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I

CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas pag. 1 CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I 1. Misión: (de la carrera) La Carrera de Ingeniería en Sistemas

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO COORDINACIÓN DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA 1.- DATOS GENERALES 1.1 INSTITUTO: CIENCIAS BÁSICAS E

Más detalles

Capítulo 16. Diagrama de Clases UML

Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Florentino TORRES M. CINVESTAV-Tamaulipas 15 de Oct del 2012 Florentino TORRES M. (CINVESTAV) 15 de Oct del 2012 1 / 70 1 Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Aplicando

Más detalles

Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación : Horas teóricas: Horas prácticas: Total de Horas: Total de créditos:

Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación : Horas teóricas: Horas prácticas: Total de Horas: Total de créditos: PROGRAMA DE ESTUDIO Laboratorio de diseño de software Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Informática Administrativa Sustantiva Profesional Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 4 Total

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Sesión No. 5 Nombre: Estrategias Contextualización Cómo elegir el lenguaje de programación? La importancia de elegir el lenguaje de programación adecuado

Más detalles

CASOS DE USO Exploración de Requerimientos

CASOS DE USO Exploración de Requerimientos Cap. 9 Kendall & Kendall Cap 5 Jacobson SESION 8 CASOS DE USO Exploración de Requerimientos Ana Mercedes Cáceres mercycaceres@gmail.com Instructora: Carmen Morales Año 2006. 1 OBJETIVOS Conocer la importancia

Más detalles

Diagramas De Casos De Uso

Diagramas De Casos De Uso Estáticos Diagramas De Casos De Uso Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario.. Por lo tanto los casos de uso determinan los requisitos

Más detalles

Diseño: Arquitectura de Software. IF 7100 Ingeniería del Software

Diseño: Arquitectura de Software. IF 7100 Ingeniería del Software Diseño: Arquitectura de Software IF 7100 Ingeniería del Software 1 Qué es arquitectura de software? Es la definición de una solución estructurada que cumpla todos los requerimientos técnicos y operacionales,

Más detalles

División Académica de Informática y Sistemas

División Académica de Informática y Sistemas Área de formación Sustantiva Profesional Nombre de la asignatura Docencia frente a grupo según SATCA Trabajo de Campo Supervisado según SATCA HCS HPS TH C HTCS TH C TC 2 2 4 4 0 0 0 4 Clave de la asignatura

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN AL UML...1

1. INTRODUCCIÓN AL UML...1 1. INTRODUCCIÓN AL UML...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1 1.2. MODELO CONCEPTUAL DEL UML...1 1.2.1. Bloques de construcción del UML...2 1.2.1.1. Cosas...2 1.2.1.2. Relaciones...3 1.2.1.3. Diagramas...3 1.2.2. Reglas

Más detalles

Ingeniería del Software GUÍA DOCENTE Curso

Ingeniería del Software GUÍA DOCENTE Curso Ingeniería del Software GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en ingeniería informática 801G Asignatura: Ingeniería del Software 801208000 Materia: Módulo: Ingeniería del software y sistemas de

Más detalles

Modelado Estructural F E B R E R O,

Modelado Estructural F E B R E R O, Modelado Estructural F E B R E R O, 2 0 1 4 Modelado Estructural Sirve para describir los diferentes tipos y relaciones estáticas existentes entre los diferentes objetos de un sistema. A la hora de desarrollar

Más detalles

Ingeniería a de Software CC51A

Ingeniería a de Software CC51A Ingeniería a de Software CC51A Clase Auxiliar Auxiliar: Andrés s Neyem Oficina 418 de Doctorado aneyem@dcc.uchile.cl 19 de Marzo de 2007 Aspectos Generales Grupo CC51A Diseño Cliente Requisitos Usuario

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Horas de Trabajo Personal Horas de Cátedra

PROGRAMA DE CURSO. Horas de Trabajo Personal Horas de Cátedra PROGRAMA DE CURSO Código Nombre CC3002 Metodologías de Diseño y Programación Nombre en Inglés Design and programming methodologies SCT Unidades Docentes Horas de Cátedra Horas Docencia Auxiliar Horas de

Más detalles

Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño

Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño El diseño se define como la búsqueda de una solución en cualquier campo, sin embargo las soluciones no llegan de una manera simple, muchas veces realizamos

Más detalles

Patrones de Diseño. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Patrones de Diseño. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Patrones de Diseño M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Patrones de Diseño Son principios generales de soluciones que aplican ciertos estilos que ayudan a la creación de software. Es una descripción de un problema

Más detalles

Diseño arquitectónico 1ª edición (2002)

Diseño arquitectónico 1ª edición (2002) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Diseño arquitectónico 1ª edición (2002) Facultad de Informática objetivo Los sistemas grandes se descomponen en subsistemas que suministran un conjunto relacionado

Más detalles

Tema 2. Casos de Uso C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L

Tema 2. Casos de Uso C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L Tema 2. Casos de Uso C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L É N M E L I Á N BAT I STA J O S É MARCOS M O R E N O

Más detalles

Método de trabajo. El modelo de producto es el conjunto de conceptos que se pueden utilizar para construir un producto o sistema determinado.

Método de trabajo. El modelo de producto es el conjunto de conceptos que se pueden utilizar para construir un producto o sistema determinado. Método de trabajo Método: Un método define de manera formal el conjunto de conceptos que se deben conocer y las actividades que se deben ejecutar para resolver un problema. Un método está compuesto por

Más detalles

Patrones de Diseño. Ing. Miguel Angel Cedeño Garcidueñas

Patrones de Diseño. Ing. Miguel Angel Cedeño Garcidueñas Patrones de Diseño Ing. Miguel Angel Cedeño Garcidueñas miguelcedega@correo.fie.umich.mx Patrones de Diseño Diseñar software orientado a objetos es difícil, pero diseñar software orientado a objetos reutilizable

Más detalles

UNIDAD V DISEÑO DEL SOFTWARE

UNIDAD V DISEÑO DEL SOFTWARE UNIDAD V DISEÑO DEL SOFTWARE El diseño es lo que todo ingeniero quiere hacer Requisitos del cliente Especificaciones técnicas PRODUCTO Necesidades de negocio El diseño crea una representación del modelo

Más detalles

Diagrama de Clases II : tipos de relaciones entre clases

Diagrama de Clases II : tipos de relaciones entre clases Programación Orientada a Objetos Diagrama de Clases II : tipos de relaciones entre clases Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC. Diferentes tipos de relaciones entre clases Relaciones entre Clases Las

Más detalles

Crear diagramas basados en UML para la representación de la solución a un problema mediante el Paradigma Orientado a Objetos.

Crear diagramas basados en UML para la representación de la solución a un problema mediante el Paradigma Orientado a Objetos. PROGRAMA DE CURSO Modelo 2009 DEPARTAMENTO: COMPUTACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO NOMBRE DEL CURSO: Diseño de Software con Práctica Profesional CLAVE: 1013M ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Diseño de Software PROFESIONAL

Más detalles

SEMESTRE: CREDITOS: 3 Horas Presénciales: 3 Horas de Acompañamiento: 1 Total Horas Semanales 4 CODIGO: Sistemas de Información

SEMESTRE: CREDITOS: 3 Horas Presénciales: 3 Horas de Acompañamiento: 1 Total Horas Semanales 4 CODIGO: Sistemas de Información NÚCLEO DE CONTENIDO: Ingeniería Aplicada NÚCLEO DE CONOCIMIENTO: Sistemas de Información NUCLEO TEMÁTICO: Ingeniería de Software-I SEMESTRE: VI CREDITOS: 3 Horas Presénciales: 3 Horas de Acompañamiento:

Más detalles

Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING

Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING Objetivos Comprender la importancia del modelado y el uso de diagramas para la Ingeniería y la arquitectura. Conocer las ventajas que

Más detalles

División Académica de Informática y Sistemas

División Académica de Informática y Sistemas Área de formación Sustantiva Profesional Nombre de la asignatura Docencia frente a grupo según SATCA Trabajo de Campo Supervisado según SATCA HCS HPS TH C HTCS TH C TC 2 2 4 4 0 0 0 4 Laboratorio de Diseño

Más detalles

Diagramación de Arquitecturas en UML. Arquitectura de Objetos Distribuidos

Diagramación de Arquitecturas en UML. Arquitectura de Objetos Distribuidos Diagramación de Arquitecturas en UML Arquitectura de Objetos Distribuidos Tipos de diagramas Diagramas de paquetes Descomposición en subsistemas (grupos de clases) Diagramas de componentes Componentes

Más detalles

: COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Software Ingeniería de Redes y Comunicaciones : Análisis y Diseño de Sistemas : T-INF107

: COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Software Ingeniería de Redes y Comunicaciones : Análisis y Diseño de Sistemas : T-INF107 I. DATOS INFORMATIVOS Carrera Especialidad Curso Código Ciclo : Tercero Requisitos Duración Horas Semana : 06 horas Versión : v.0110 II. SUMILLA: : COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Software Ingeniería

Más detalles

Procesos y desarrollo de SW Proceso Unificado

Procesos y desarrollo de SW Proceso Unificado Proceso Unificado En este enfoque, el desarrollo se organiza en iteraciones. El resultado de cada iteración es un sistema que puede ser probado, integrado y ejecutado. ada iteración incluye sus propias

Más detalles

Ingeniería del Software II

Ingeniería del Software II Curso 2009 2010 Departamento: Informática e Ingeniería de Sistemas Area: Lenguajes y Sistemas Informáticos 7,5 cr. 5 h. semana: 4,5 cr. Teoría 3 h. semana 3 cr. Prácticos 1 h. semana problemas 1 h. semana

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Núcleo Sector Comercio y Servicios.

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Núcleo Sector Comercio y Servicios. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Núcleo Sector Comercio y Servicios. SUBSECTOR: Informática y Comunicación. Nombre del Módulo: Modelación y Diagramación total: 68 horas Objetivo General: Modelar la solución

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Definición El Proceso Unificado de Desarrollo Software es un marco de desarrollo de software que se caracteriza por estar dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura

Más detalles

METRICA VERSION MÉTRICA versión 3. Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información

METRICA VERSION MÉTRICA versión 3. Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información 9.000 MÉTRICA versión 3 Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información 9.010 Enero 2000 borrador de metodología MÉTRICA v. 3 Ofrece a las organizaciones un instrumento

Más detalles

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD NOMBRE DEL PROYECTO DE SOFTWARE

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD NOMBRE DEL PROYECTO DE SOFTWARE LOGO DE LA CARRERA IDS UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD NOMBRE DEL PROYECTO DE SOFTWARE MATERIA: SEMESTRE: DOCENTE: INTEGRANTES: GESTION: PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRES

Más detalles

Planeador de Torneos y Competencias: PLATYCO. Documentación de la Arquitectura de Software

Planeador de Torneos y Competencias: PLATYCO. Documentación de la Arquitectura de Software Planeador de Torneos y Competencias: PLATYCO Documentación de la Arquitectura de Software Daniel Santiago Vásquez Acero 22/08/2014 Tabla de figuras Ilustración 1: Modelo "4+1"[1]... 4 Ilustración 2: Servicio

Más detalles

De Desempeño De Conocimiento SABERES ESENCIALES CONTENIDOS RUTA FORMATIVA Saber Conocer Nociones, Proposiciones, Conceptos Categorías

De Desempeño De Conocimiento SABERES ESENCIALES CONTENIDOS RUTA FORMATIVA Saber Conocer Nociones, Proposiciones, Conceptos Categorías Facultad Programa Académico Nombre Del Curso Administración e Ingenierias Ingenieria De Sistemas ANÁLISIS DE SISTEMAS Problema? Competencia específica Criterios de Desempeño Saber conocer Saber Ser Saber

Más detalles

DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI)

DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI) DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI) El objetivo del proceso de Diseño del Sistema de Información (DSI) es la definición de la arquitectura del y del entrono tecnológico que le va a dar soporte, junto

Más detalles

15/05/2015. Exponer sólo lo que los usuarios de la interfaz necesitan conocer.

15/05/2015. Exponer sólo lo que los usuarios de la interfaz necesitan conocer. Documentación de Arquitectura El Método Views and Beyond Vistas de Calidad Descripción Están hechas a medida para stakeholders específicos o para direccionar intereses específicos. Se forman extrayendo

Más detalles

Sistema de Administración de Farmacias Descripción de la Arquitectura Versión 1.1. Historia de revisiones

Sistema de Administración de Farmacias Descripción de la Arquitectura Versión 1.1. Historia de revisiones Sistema de Administración de Farmacias Descripción de la Arquitectura Versión 1.1 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 29/08/2014 1.0 Versión Inicial Guillermo López 30/08/2014 1.1 Verificación

Más detalles

El lenguaje Unificado de Modelado (UML)

El lenguaje Unificado de Modelado (UML) El lenguaje Unificado de Modelado (UML) Enrique Hernández Orallo (ehernandez@disca.upv.es) Cualquier rama de ingeniería o arquitectura ha encontrado útil desde hace mucho tiempo la representación de los

Más detalles

ZCBC. ECBTI. Programa Ingeniería de Sistemas. Curso Académico de Programación Orientada a Objetos. Código José Acevedo y Gómez

ZCBC. ECBTI. Programa Ingeniería de Sistemas. Curso Académico de Programación Orientada a Objetos. Código José Acevedo y Gómez ZCBC. ECBTI. Programa Ingeniería de Sistemas Curso Académico de Programación Orientada a Objetos Código 301403 José Acevedo y Gómez Programación Orientada a Objetos Unidad II Requisitos y Análisis Unidad

Más detalles

TEMARIOS DE LA CONVOCATORIA 0147

TEMARIOS DE LA CONVOCATORIA 0147 TEMARIOS DE LA CONVOCATORIA 0147 TEMARIO PARA EL EXAMEN DEL CONCURSO DEL PUESTO DE JEFE(A) DE DEPARTAMENTO DE DESARROLLO Y ATENCIÓN A USUARIOS A NOTA: Es importante que también consulten la Guía de Referencia

Más detalles

1.1 Conceptualización de UML

1.1 Conceptualización de UML 1.1 Conceptualización de UML 1.1.1 Las primeras metodologías Los lenguajes de modelado O.O aparecieron entre la mitad de los años 70 y finales de los 80. El número de métodos OO se incrementó increíblemente

Más detalles

Documento de Arquitectura

Documento de Arquitectura Documento de Arquitectura Agenda - Como documentamos la arquitectura de un sistema - Para que y para quien documentamos - Modelo 4+1 - Vista Lógica - Vista de Desarrollo - Vista de Procesos - Vista Física

Más detalles

El Lenguaje Unificado de Modelado (UML)

El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) Enrique Hernández Orallo(ehernandez@disca.upv.es) Cualquier rama de ingeniería o arquitectura ha encontrado útil desde hace mucho tiempo la representación de los

Más detalles

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos en las organizaciones.

Más detalles

Ingeniería del Software. Diseño. Diseño en el PUD. Diseño de software. Patrones arquitectónicos. Diseño Orientado a Objetos en UML

Ingeniería del Software. Diseño. Diseño en el PUD. Diseño de software. Patrones arquitectónicos. Diseño Orientado a Objetos en UML Diseño Diseño en el PUD Diseño de software Patrones arquitectónicos Diseño Orientado a Objetos en UML 1 Iteración en PUD Planificación de la Iteración Captura de requisitos: Modelo de casos de uso, Modelo

Más detalles

Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A

Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L É N M E L I Á N BAT I STA J O S É MARCOS M O R

Más detalles

Programación bajo UML

Programación bajo UML Descripción y Contenido del Curso Programación bajo UML Capacity Academy Educación en Tecnología de la Información Online, Efectiva y Garantizada Qué aprenderá si toma este Curso? En este curso aprenderás

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE PLAN DE ESTUDIOS 2015

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE PLAN DE ESTUDIOS 2015 INFORMACIÓN GENERAL Materia Ingeniería de Requerimientos Titular / Dr. Hugo Arnoldo Mitre Hernández Cotitular Fecha de Abril 2015 elaboración INTRODUCCIÓN GENERAL DE LA MATERIA La materia de Ingeniería

Más detalles

Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML. UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información

Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML. UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información El Modelo Dinámico El objetivo del modelo Dinámico es presentar o describir el comportamiento

Más detalles

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor Especificación de Requerimientos Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura [Este documento es la plantilla base para elaborar el documento Especificación de Requerimientos. Los textos que aparecen entre

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Diseño El objetivo final del diseño es producir un Modelo Lógico del sistema a implementar. Diferencia entre Análisis y Diseño del Proceso Unificado Modelo de Análisis Modelo

Más detalles

UMECIT Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología

UMECIT Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología Ingeniería Todos los derechos Reservados lynda.com Descripción del Curso Curso que inicia el estudio de los ciclos de desarrollo del

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 11 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Nombre: Estereotipos y valores etiquetados de los paquetes Contextualización Los estereotipos dentro de los medios de programación son más

Más detalles

Sistemas de Información II Requerimientos. Análisis de Requisitos

Sistemas de Información II Requerimientos. Análisis de Requisitos Requerimientos El Proceso Unificado Concepción Elaboración Construcción Transición Modelado del Negocio Requerimientos Análisis y Diseño Implementación Prueba Implantación Admón. del Proyecto Iteraciones

Más detalles

INGENIERIA DE SOFTWARE ING. FRANCISCO RODRIGUEZ

INGENIERIA DE SOFTWARE ING. FRANCISCO RODRIGUEZ INGENIERIA DE SOFTWARE ING. FRANCISCO RODRIGUEZ Ingeniería de Software Tema 4 Lenguaje de Modelado Unificado UML Ing. Francisco Rodríguez Qué es UML? UML = Unified Modeling Language Un lenguaje de propósito

Más detalles

PLAN DE TRABAJO

PLAN DE TRABAJO PLAN DE TRABAJO DATOS DE LA INSTITUCIÓN Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA MODELO EDUCATIVO

Más detalles

Pruebas de Software. Agenda. Pruebas de Programas Los Niveles de Prueba Diseño de Casos de Prueba

Pruebas de Software. Agenda. Pruebas de Programas Los Niveles de Prueba Diseño de Casos de Prueba Pruebas de Software R. Casallas Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes 1 Agenda Pruebas de Programas Los Niveles de Prueba Diseño de Casos de Prueba 2 1 Pruebas de Programas

Más detalles