TEMA 4. INSTALACIONES EN LOS EDIFICIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 4. INSTALACIONES EN LOS EDIFICIOS"

Transcripción

1 TEMA 4. INSTALACIONES EN LOS EDIFICIOS

2 1. ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE El agua que consumimos proviene de ríos, pozos y embalses. Desde ellos se conduce a plantas de tratamiento para hacerla potable (apta para consumo humano) y desde allí se dirige a depósitos de almacenamiento para hacer frente a la demanda de consumo.

3 La red de distribución canaliza el agua desde los depósitos hasta la proximidad de las viviendas.

4 1.1. La instalación de fontanería Es el conjunto de instalaciones que canalizan el agua desde la red de distribución hasta los puntos de consumo. La forman: - Acometida: Conecta la red exterior con la instalación general del edificio. - Llave de corte general - Contador - Llaves de paso - Tuberías (distribuidor principal, ascendente o montante, derivaciones)

5 Instalación de fontanería

6 Instalación de fontanería

7 Instalación de fontanería

8 Accesorios de fontanería

9 1.2. Control y regulación de la presión del agua. Se explica gracias al experimento de los vasos comunicantes en el que al introducir un fluido en varios recipientes comunicados, el líquido alcanza la misma altura en todos ellos. Es por ello por lo que los depósitos de almacenamiento se deben situar en puntos altos y en caso de nos ser así se requiere de grupos de presión que eleven el agua hasta la altura deseada.

10 2. EVACUACIÓN DE AGUAS RESIDUALES. FINALIDAD: Evacuar las aguas residuales, alejándolas de las viviendas de forma rápida y evitando el paso de gases malolientes al interior de la vivienda.

11 2.1. TIPOS DE AGUAS RESIDUALES Se distingue entre aguas usadas y aguas fluviales: Aguas usadas: en ellas se encuentran las aguas jabonosas (procedentes de mezclar el agua con jabón o detergente) y las aguas negras (son las que recogen heces y orines). Aguas fluviales: provienen de la lluvia. Aunque se suelen recoger por separado en distintas tuberías, es habitual que ambas terminen juntas en la misma red.

12 2.2.ELEMENTOS DE SEPARACIÓN DE LA RED DE DESAGÜE Son varios los elementos que se utilizan para separar la red de desagüe de la vivienda. Los más habituales son: Sifón: Dispositivo que se encuentra unido a cada elemento de la instalación (lavabo, fregadero ). Mantiene en su interior una cierta cantidad de agua que impiden que entren malos olores de las cañerías.

13 2.2.ELEMENTOS DE SEPARACIÓN DE LA RED DE DESAGÜE Bote sifónico: está empotrado en el suelo de los cuartos húmedos y en él entra el agua de varios aparatos. Contiene agua que bloquea el hedor. Tiene una única salida hacia el desagüe.

14 2.3. BAJANTE Una vez que el agua pasa por los elementos de separación se dirige hacia la bajante, que es una tubería vertical que conecta con la red de desagüe. No suele tener desviaciones ni curvaturas.

15 2.4. ENLACE CON LA RED DE ALCANTARILLADO Las bajantes terminan uniéndose con la red horizontal de tuberías, habitualmente por medio de arquetas (pequeños depósitos que sirven para enlazar canalizaciones). Éstas se encuentran normalmente enterradas y poseen una tapa para limpiarlas.

16 2.5. DEPURADORAS De la red de alcantarillado las aguas residuales se dirigen a una depuradora para que el vertido a las aguas (ríos, mares) tengan mayores garantía sanitarias.

17 2.6. FUNCIONAMIENTO DE LA CISTERNA.

18 3. INSTALACIÓN ELÉCTRICA 3.1. TRANSPORTE DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA La electricidad se genera en las centrales nucleares, termoeléctricas, hidroeléctricas, eólicas u otras similares. Desde allí comienza un proceso que tiene como fin llevarla hasta las viviendas, comercios y fábricas a través de diferentes redes de transporte y distribución. En este camino, la tensión (voltaje) sufre distintas transformaciones.

19 3.2. INSTALACIONES DE ENLACE Son el conjunto de dispositivos que se encuentran entre la red de distribución de la compañía eléctrica y la vivienda del consumidor.

20 3.3. CUADRO GENERAL DE MANDO Y PROTECCIÓN Su objetivo es proteger tanto las instalaciones eléctricas como a las personas y objetos de la vivienda. Interruptor de control de potencia Interruptor general automático Interruptor diferencial Pequeños interruptores automáticos Interruptor de control de potencia (ICP): Desconecta la instalación cuando la potencia contratada supera la consumida. Interruptor general automático (IGA): Desconecta la instalación en caso de sobrecargas y cortocircuitos. Interruptor diferencial (ID): Desconecta la instalación en caso de fuga de corriente. Pequeños interruptores automáticos (PIA): Protegen a cada uno de los circuitos interiores de sobrecargas y cortocircuitos.

21 3.4. CIRCUITOS INTERIORES Parten de los PIA hacia los enchufes, las lámparas, los interruptores y demás aparatos pasando por las cajas de registro, donde se realizan las conexiones pertinentes para llevar la electricidad al punto deseado. Van protegidos en el interior de tubos de PVC, generalmente empotrados en las paredes y el techo.

22 En las instalaciones eléctricas encontramos tres tipos de cables: De fase (marrón, negro o gris). Es el cable por el que entra la corriente. Neutro (azul). Es el cable por el que retorna la corriente. De tierra (amarillo y verde). Es el cable que está destinado a desviar la corriente y evitar que los usuarios se puedan electrocutar en caso de fallos de aislamiento de los conductores.

23 4. INSTALACIONES DE GAS 4.1. TIPO DE INSTALACIONES Según el modo en que el gas llega a las viviendas, la instalación puede ser: De gas no canalizado: Se suministra en bombonas. Contienen butano o propano que son gases fácilmente licuables a temperatura ambiente, por lo que se almacenan y transportan en estado líquido, volviendo al estado gaseoso al salir del depósito. De gas canalizado: Proviene del exterior de la vivienda. El más usado es el gas natural.

24 INSTALACIÓN DE GAS CANALIZADO EN UN EDIFICIO. Los gases energéticos son inodoros, por lo que se le añade un odorizante para que sean fácilmente detectables en caso de fuga.

25 5. SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Llevan el calor desde el lugar donde se produce hasta las habitaciones, empleando generalmente el agua caliente como portadora, aunque también se utilizan otros fluidos como el aire o el aceite. Los circuitos de calefacción se componen de los siguientes elementos: Generador: Es el encargado de calentar el fluido, que después pasará a un circuito cerrado y elevará la temperatura de las habitaciones. El fluido se irá enfriando en su recorrido pero retornará para volver a calentarse. (Ej. Calderas de gas o gasoil, paneles solares, calderas de biomasa) Radiadores: Son los que ceden la energía térmica a los lugares donde se encuentran. Contienen un conducto por donde entra el fluido caliente y otro por donde sale a menor temperatura.

26 5.2. CIRCUITOS DE CALEFACCIÓN Otros sistemas de calefacción : -Suelos radiantes -Bombas de calor -Acumuladores de calor

27 6. SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO Las máquinas encargadas de refrigerar, en realidad, no generan frío, sino que eliminan calor. Estas máquinas están recorridas por un líquido, llamado refrigerante, que absorbe el calor de una habitación para pasar al estado gaseoso. Así consigue bajar la temperatura de la estancia.

28 7. INSTALACIONES AUDIOVISUALES (Internet, televisión, radio, telefonía ) 7.1. INSTALACIÓN DE TELEFONÍA FIJA El edificio se enlaza a través de la acometida con la red de la compañía telefónica. Las canalizaciones están formadas por pares trenzados para reducir la interferencia eléctrica. La red finaliza en los registros de toma donde se encuentran la conexión para conectar el aparato telefónico. Esta instalación es la que se aprovecha también para realizar las conexiones a Internet, aunque para el acceso se requiere de un router para adecuar la señal a la red.

29 7.2.INSTALACIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN

TECNOLOGÍA. Tema 2. Instalaciones de las viviendas.

TECNOLOGÍA. Tema 2. Instalaciones de las viviendas. TECNOLOGÍA Tema 2. Instalaciones de las viviendas. 1 1. LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA. La instalación de una vivienda es el conjunto de sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos que

Más detalles

TECNOLOGÍA Cuaderno de ejercicios VIVIENDA: INSTALACIONES DE LA VIVIENDA

TECNOLOGÍA Cuaderno de ejercicios VIVIENDA: INSTALACIONES DE LA VIVIENDA TECNOLOGÍA Cuaderno de ejercicios VIVIENDA: INSTALACIONES DE LA VIVIENDA 1.** Indicad qué elementos del cuadro de mando se corresponden con cada afirmación. Recordad que el cuadro de mando está formado

Más detalles

INSTALACIONES EN LA VIVIENDA

INSTALACIONES EN LA VIVIENDA UNIDAD DIDÁCTICA NIVEL: 4ºESO INSTALACIONES EN LA VIVIENDA 1 Instalaciones eléctricas... 2 1.1 Transporte y distribución de la energía eléctrica... 2 1.2 Instalación de enlace... 3 1.3 Cuadro privado de

Más detalles

1. Instalación eléctrica

1. Instalación eléctrica 1. Instalación eléctrica Es el conjunto de elementos que permite: Iluminar las viviendas y las zonas comunes (zaguán, rellanos, garaje, ascensor, etc.) Poner en marcha cualquier electrodoméstico Poner

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LA VIVIENDA TALLER DE ELECTRICIDAD 3º ESO

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LA VIVIENDA TALLER DE ELECTRICIDAD 3º ESO INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LA VIVIENDA TALLER DE ELECTRICIDAD 3º ESO 1.-Introducción. La instalación eléctrica de una casa o edificio de viviendas en un tipo de instalación eléctrica caracterizada por

Más detalles

Unidad 4 Instalaciones en viviendas PARTE 1: INSTALACIONES ELÉCTRICAS 4º ESO

Unidad 4 Instalaciones en viviendas PARTE 1: INSTALACIONES ELÉCTRICAS 4º ESO Unidad 4 Instalaciones en viviendas PARTE 1: INSTALACIONES ELÉCTRICAS 4º ESO Acometida, instalación de enlace Leyenda de los esquemas Para un solo usuario 1 Red de distribución. 2 Acometida 3 Caja general

Más detalles

4º E.S.O. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE UNA VIVIENDA

4º E.S.O. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE UNA VIVIENDA 4º IVL E.S.O. Instalaciones de Viviendas Página 1/12 4º E.S.O. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE UNA VIVIENDA NOMBRE: CURSO: Tabla de contenido 0 Introducción... 2 1 La Corriente alterna... 2 2 El Viaje de la

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS La electricidad se produce en las centrales eléctricas (térmicas, nucleares, hidráulicas, eólicas, solares,...). Se transporta en forma de alta tensión para minimizar

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA.

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. La corriente continua (DC) es aquella cuyo valor es el mismo a lo largo del tiempo.

Más detalles

INSTALACIONES DE LA VIVIENDA. PRIMERA PARTE.-

INSTALACIONES DE LA VIVIENDA. PRIMERA PARTE.- INSTALACIONES DE LA VIVIENDA. PRIMERA PARTE.- 1.- TIPOS DE INSTALACIONES EN VIVIENDAS. Se consideran como instalaciones en una vivienda todos los sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos

Más detalles

4º ESO Tema 1. Instalaciones en viviendas. (1)

4º ESO Tema 1. Instalaciones en viviendas. (1) 4º ESO Tema 1. Instalaciones en viviendas. (1) 1.Instalación eléctrica de la vivienda La corriente eléctrica es generada en las centrales eléctricas y después es transportada hasta las industrias y las

Más detalles

Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales.

Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales. 8. COMPONENTES ELECTRÓNICOS 8.1 Resistencias. Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales. Una característica muy importante

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS CORRIENTE ALTERNA En las instalaciones domésticas, la electricidad que se usa es la denominada corriente alterna. En la corriente alterna, el polo positivo y el polo

Más detalles

Instalaciones eléctricas en viviendas ELECTRICIDAD

Instalaciones eléctricas en viviendas ELECTRICIDAD Instalaciones eléctricas en viviendas ELECTRICIDAD El suministro eléctrico La energía eléctrica se genera en las centrales eléctricas a una tensión de entre 3 y 36 KV. En las subestaciones elevadoras se

Más detalles

LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION

LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION Podemos considerar instalaciones de una vivienda todos los sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos que forman parte de la edificación

Más detalles

REDES DE SUMINIST REDES

REDES DE SUMINIST REDES INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LAS VIVIENDAS DPTO. DE TECNOLOGÍA J.A.B.C. SISTEMA DE SUMINISTRO ELÉCTRICO REDES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO 220 380 V SUMINISTRO ELÉCTRICO A LA VIVIENDA REGULADO POR EL REGLAMENTO

Más detalles

1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN

1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN 1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN LA RED DE DISTRIBUCIÓN SE OCUPA DE REPARTIR EL AGUA POTABLE A LAS VIVIENDAS. EL AGUA SE TOMA DE PANTANOS Y RÍOS, SE TRATA

Más detalles

TECNOLOGÍAS 3º ESO CURSO TECNOLOGÍA TEMA 8: Instalación eléctrica en las. viviendas

TECNOLOGÍAS 3º ESO CURSO TECNOLOGÍA TEMA 8: Instalación eléctrica en las. viviendas S 3º ESO TEMA 8: Instalación eléctrica en las viviendas Índice de contenido 1. Instalación de enlace...3 2. Cuadro eléctrico...5 3.Cableado de la instalación...8 4. Esquema unifilar de alumbrado...11 4.1.

Más detalles

Montar cuadros eléctricos

Montar cuadros eléctricos Montar cuadros eléctricos Volver Imprimir Enviar a un amigo 1-PRECAUCIONES Para instalar un cuadro eléctrico con toda seguridad y antes de realizar cualquier operación sobre él, es fundamental seguir las

Más detalles

TEMA 1: INSTALACIONES EN VIVIENDAS

TEMA 1: INSTALACIONES EN VIVIENDAS TEMA 1: INSTALACIONES EN VIVIENDAS Las instalaciones de una vivienda son todos los sistemas de distribución de energía y recogida de fluidos que forman parte de un edificio. La mayoría de las instalaciones

Más detalles

IES Sefarad página 1

IES Sefarad página 1 1. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA La energía eléctrica existe en la Naturaleza, bien en forma de electricidad estática o bien a través de los rayos eléctricos. Pero, esta energía no puede aprovecharse

Más detalles

Unidad 4: instalaciones en viviendas Parte 3: Instalaciones de gas y calefacción 4º ESO

Unidad 4: instalaciones en viviendas Parte 3: Instalaciones de gas y calefacción 4º ESO Unidad 4: instalaciones en viviendas Parte 3: Instalaciones de gas y calefacción 4º ESO Instalaciones de calefacción 2 COLECTORES SOLARES 3 Aprovechan las cualidades de absorción de la radiación y transmisión

Más detalles

LAS INSTALACIONES EN LA VIVIENDA

LAS INSTALACIONES EN LA VIVIENDA LAS INSTALACIONES EN LA VIVIENDA ELÉCTRICA AGUA CALIENTE SANITARIA INSTALACIÓN DE DESAGÜE CALEFACCIÓN GAS OTRAS: Telefonía, TV, Sistemas de seguridad. La instalación eléctrica Instalación eléctrica común

Más detalles

1. Normalización: REBT

1. Normalización: REBT 1. Normalización: REBT La realización de las instalaciones eléctricas están sujetas al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión la última edición del mismo se realizó el 18 de septiembre de 2002. El conocimiento

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 2. INSTALACIÓN DE AGUA Y EVACUACIÓN

UNIDAD DIDACTICA 2. INSTALACIÓN DE AGUA Y EVACUACIÓN DPTO. CIENTÍFICO TECNOLÓGICO MODULO DE TECNOLOGÍA II BLOQUE 1. INSTALACIONES EN VIVIENDAS UNIDAD DIDACTICA 2. INSTALACIÓN DE AGUA Y EVACUACIÓN 1 UNIDAD DIDACTICA 2. INSTALACIÓN DE AGUA Y EVACUACIÓN 1.

Más detalles

Instalación eléctrica en la vivienda. IES Xunqueira I Ramón Piñeiro Dpto. de Tecnoloxía

Instalación eléctrica en la vivienda. IES Xunqueira I Ramón Piñeiro Dpto. de Tecnoloxía Instalación eléctrica en la vivienda IES Xunqueira I Ramón Piñeiro Partes de la instalación 1. Llegada del sumistro a vivienda: La acometida 2. Medida del consumo: El contador. 3. Reparto y control interior:

Más detalles

INSTALACIONES DE AGUA.

INSTALACIONES DE AGUA. INSTALACIONES DE AGUA. 1.1. Introducción El agua de lluvia captada (sobre todo en ríos y embalses) que se destina a la población para consumo humano se transporta mediante tuberías a una estación de tratamiento

Más detalles

Red de tierra Cálculo de tierra Acometida Generalidades Conductores

Red de tierra Cálculo de tierra Acometida Generalidades Conductores ÍNDICE GENERAL Índice Memoria... 1 Resum... 6 Resumen... 6 Abstract... 7 Agradecimientos... 8 Capítulo 1: Introducció n... 9 1.1. Objetivo... 9 1.2. Titular... 9 1.3. Emplazamiento y situación... 10 1.4.

Más detalles

REVIT INSTALACIONES MEP COMPLETO ONLINE 1. CURSO REVIT INSTALACIONES MEP (I) 2. CURSO REVIT INSTALACIONES MEP(II) AVANZADO

REVIT INSTALACIONES MEP COMPLETO ONLINE 1. CURSO REVIT INSTALACIONES MEP (I) 2. CURSO REVIT INSTALACIONES MEP(II) AVANZADO REVIT INSTALACIONES MEP COMPLETO ONLINE 1. CURSO REVIT INSTALACIONES MEP (I) 2. CURSO REVIT INSTALACIONES MEP(II) AVANZADO CURSO REVIT INSTALACIONES MEP (I) ONLINE 1. Metodología de trabajo Introducción

Más detalles

Instalaciones eléctricas en viviendas

Instalaciones eléctricas en viviendas Instalaciones eléctricas en viviendas RESUMEN Y CARACTERISTICAS DE LOS CIRCUITOS MOD-5 Instalaciones de distribución Grados de electrificación Electrificación básica Debe cubrir las posibles necesidades

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 3. OTRAS INSTALACIONES: GAS, CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO

UNIDAD DIDACTICA 3. OTRAS INSTALACIONES: GAS, CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO DPTO. CIENTÍFICO TECNOLÓGICO MODULO DE TECNOLOGÍA II BLOQUE 1. INSTALACIONES EN VIVIENDAS UNIDAD DIDACTICA 3. OTRAS INSTALACIONES: GAS, CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO 1 UNIDAD DIDACTICA 3. OTRAS INSTALACIONES:

Más detalles

U.T. 5.- INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA

U.T. 5.- INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA U.T. 5.- INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA. Podemos considerar instalaciones de una vivienda a todos los sistemas de distribución y recorrido de energía o de fluidos que forman

Más detalles

REVIT INSTALACIONES MEP COMPLETO ONLINE 1. CURSO REVIT INSTALACIONES MEP (I) 2. CURSO REVIT INSTALACIONES MEP(II) AVANZADO

REVIT INSTALACIONES MEP COMPLETO ONLINE 1. CURSO REVIT INSTALACIONES MEP (I) 2. CURSO REVIT INSTALACIONES MEP(II) AVANZADO REVIT INSTALACIONES MEP COMPLETO ONLINE 1. CURSO REVIT INSTALACIONES MEP (I) 2. CURSO REVIT INSTALACIONES MEP(II) AVANZADO TEMARIO CURSO REVIT INSTALACIONES MEP (I) ONLINE 1. Introducción Explicación de

Más detalles

2.INSTALACIONES EN VIVIENDAS

2.INSTALACIONES EN VIVIENDAS 2.INSTALACIONES EN VIVIENDAS 1.Instalaciones eléctricas 2.Instalaciones de agua: aprovisionamiento y desagüe 3.Instalaciones de calefacción 4.Instalaciones de gas 5.Otras instalaciones. 1. INSTALACIONES

Más detalles

REDES ELECTRICAS FUENTES DE ENERGIA

REDES ELECTRICAS FUENTES DE ENERGIA REDES ELECTRICAS Se refieren a las instalaciones necesarias para la provisión de energía eléctrica para el funcionamiento de los diversos aparatos o sistemas eléctricos dispuestos en una nación, región,

Más detalles

Imagen 1: Esquema de línea de acometida. Fuente: Imagen de elaboración propia.

Imagen 1: Esquema de línea de acometida. Fuente: Imagen de elaboración propia. Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Instalaciones eléctricas de Baja Tensión Instalaciones Eléctricas en viviendas: Elementos componentes y funcionamiento (I) Acometida: es la parte de

Más detalles

MODULO DE CALEFACCION CALEFACCION MODULO CALEFACCION. José Manuel Arroyo Rosa. José Manuel Arroyo Rosa Página 1

MODULO DE CALEFACCION CALEFACCION MODULO CALEFACCION. José Manuel Arroyo Rosa. José Manuel Arroyo Rosa Página 1 CALEFACCION MODULO CALEFACCION José Manuel Arroyo Rosa José Manuel Arroyo Rosa Página 1 Conceptos físicos de calor - Calor sensible: calor producido o extraído en una sustancia, para cambiar su temperatura

Más detalles

CONSEJOS PARA UNA MEJOR UT ILIZACIÓN DE SU INSTALACIÓN

CONSEJOS PARA UNA MEJOR UT ILIZACIÓN DE SU INSTALACIÓN Antes de efectuar su póliza de abono (contrato) con la Cía. Suministradora, asesórese con el Instalador electricista Autorizado, la propia Compañía o profesional competente para elegir la tarifa y potencia

Más detalles

LA INSTALACION ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA.

LA INSTALACION ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. LA INSTALACION ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. 1. CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. En temas anteriores se ha estudiado que existen dos tipos de corrientes eléctricas: Corriente continua. Es el tipo de

Más detalles

LA INSTALACION ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA.

LA INSTALACION ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. LA INSTALACION ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. 1. CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. En temas anteriores se ha estudiado que existen dos tipos de corrientes eléctricas: Corriente continua. Es el tipo de

Más detalles

2. INSTALACIONES DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DE LOS EQUIPOS DE SONIDO

2. INSTALACIONES DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DE LOS EQUIPOS DE SONIDO 2. INSTALACIONES DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DE LOS EQUIPOS DE SONIDO Acometida En instalaciones eléctricas convencionales, como las de las viviendas, la acometida es la derivación desde la red de distribución

Más detalles

Instalaciones Eléctricas de Interior. Materiales para instalaciones básicas

Instalaciones Eléctricas de Interior. Materiales para instalaciones básicas Instalaciones Eléctricas de Interior Materiales para instalaciones básicas Tipos de instalaciones -Instalaciones fijas en superficies. -Instalaciones empotradas. -Instalaciones aéreas o con tubos al aire.

Más detalles

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN AC 03.1 - DEMOSTRACIÓN DE BOMBA DE CALOR (pag. H - 1) CV 04.1 - DEMOSTRACION DE CALDERAS DE CALEFACCIÓN Y ACS (pag. H - 3) CV 04.2 - MODULO DISIPACIÓN TÉRMICA (pag. H - 5) RF 01.1 - CÁMARA FRIGORÍFICA

Más detalles

TEMA LA ARQUITECTURA Y LA ENERGÍA

TEMA LA ARQUITECTURA Y LA ENERGÍA TEMA LA ARQUITECTURA Y LA ENERGÍA 1 TEMA LA ARQUITECTURA Y LA ENERGIA 1. ENERGÍA. Conceptos 2. Redes de transformación de energía eléctrica. 3. Otras energías combustibles. 4. Energías alternativas. 2

Más detalles

MANUAL AL USUARIO RECOMENDACIONES E INSTRUCCIONES DE USO DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA

MANUAL AL USUARIO RECOMENDACIONES E INSTRUCCIONES DE USO DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA C/Viveros, nº6 26005, Logroño Telf: 0034-941 209 199 629 451 726 / 662 324 679 electricidadfuentes.jimdo.com MANUAL AL USUARIO RECOMENDACIONES E INSTRUCCIONES DE USO DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA CONSEJOS

Más detalles

dow45uvj5z4ht0zretq5ndjlydau3n8j

dow45uvj5z4ht0zretq5ndjlydau3n8j Número registro: 201599900347628 Fecha y hora: 11/03/2015 17:39:54 Código Seguro de verificación:. Permite la verificación de la integridad de una copia de este documento PÁGINA 1 / 5 ELECTRIFICACIONES

Más detalles

INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. UNIDAD 8

INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. UNIDAD 8 INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. UNIDAD 8 1. CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. En temas anteriores se ha estudiado que existen dos tipos de corrientes eléctricas: Corriente continua. Es el tipo

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LA INSTALACION DE AEROTERMIA REALIZADA EN LA PROMOCIÓN DE VITRUVIA XXI EN GRANOLLERS (EL LLEDONER)

CARACTERISTICAS DE LA INSTALACION DE AEROTERMIA REALIZADA EN LA PROMOCIÓN DE VITRUVIA XXI EN GRANOLLERS (EL LLEDONER) CARACTERISTICAS DE LA INSTALACION DE AEROTERMIA REALIZADA EN LA PROMOCIÓN DE VITRUVIA XXI EN GRANOLLERS (EL LLEDONER) Sistema ALL-IN-ONE High Performance de PANASONIC Aquarea All in One es la nueva generación

Más detalles

APELLIDOS: NOMBRE: ITEMS

APELLIDOS: NOMBRE: ITEMS Criterios de valoración: TEST. Cada una de las 13 preguntas tipo test se valorarán con 1 punto en caso de respuesta correcta y con -0.25 puntos en caso de respuesta contestada de forma no correcta. La

Más detalles

Tema 8.- Instalaciones en viviendas.

Tema 8.- Instalaciones en viviendas. Tema 8.- Instalaciones en viviendas. 1.- Instalaciones eléctricas - Transporte de la corriente eléctrica. Una vez producida la electricidad en las centrales, se eleva el voltaje de 100 a 500 kv en los

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS

INSTALACIONES ELECTRICAS INSTALACIONES ELECTRICAS Para realizar la instalación de cualquier mecanismo eléctrico en condiciones de seguridad total, es necesario tomar las siguientes precauciones: Cortar el suministro eléctrico

Más detalles

Tema 2. Instalaciones Interiores de Viviendas.

Tema 2. Instalaciones Interiores de Viviendas. Tema 2. Instalaciones Interiores de Viviendas. Número de circuitos y características. ITC-BT-25 (1) ELECTRIFICACION BASICA Debe permitir la instalación de los aparatos de uso común en la vivienda La previsión

Más detalles

Contenido: 18 Secciones y Saltos de página

Contenido: 18 Secciones y Saltos de página TEMA: WORD Contenido: 18 Secciones y Saltos de página Exposición: En un documento de Word podemos tener distintas secciones. Una sección nos permite variar el diseño de un documento, dentro de una misma

Más detalles

Suplemento del BOE núm. 224 Miércoles 18 septiembre

Suplemento del BOE núm. 224 Miércoles 18 septiembre Suplemento del BOE núm. 224 Miércoles 18 septiembre 2002 133 Página1de1 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE... 1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES... 2 2.1 Clasificación delos volúmenes...

Más detalles

CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA

CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA Uponor Ventas Producción Oficina Central Presencia en más de 100 países, 10 fábricas en 5 países. Soluciones

Más detalles

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO GAS

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO GAS GAS La instalación de gas Esta instalación distribuye el gas natural desde la acometida de la compañía suministradora hasta cada aparato de consumo. La compañía debe informar sobre las condiciones del

Más detalles

BILBAO - JUNIO memoria de calidades

BILBAO - JUNIO memoria de calidades BILBAO - JUNIO 2013 memoria de calidades índice A. ESTRUCTURA B. ALBAÑILERÍA C. CARPINTERÍA EXTERIOR D. CARPINTERÍA INTERIOR E. DECORACIÓN F. FONTANERÍA Y SANEAMIENTO G. ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

Tecnología 4º ESO Actividades de autoevaluación octava quincena Página 1 ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN OTRAS INSTALACIONES EN LAS VIVIENDAS

Tecnología 4º ESO Actividades de autoevaluación octava quincena Página 1 ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN OTRAS INSTALACIONES EN LAS VIVIENDAS Tecnología 4º ESO Actividades de autoevaluación octava quincena Página 1 ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN OTRAS INSTALACIONES EN LAS VIVIENDAS Ejercicios del apartado 1 de los apuntes. 1. Identifica los símbolos

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES. 26 VIVIENDAS TASADAS EN zamudio con garaje y trastero ESTUDIO DE ARQUITECTURA:

MEMORIA DE CALIDADES. 26 VIVIENDAS TASADAS EN zamudio con garaje y trastero ESTUDIO DE ARQUITECTURA: MEMORIA DE CALIDADES 26 VIVIENDAS TASADAS EN zamudio con garaje y trastero ESTUDIO DE ARQUITECTURA: GESTIÓN: CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA Zapatas, muros de sótano, pilares y vigas de hormigón armado. Forjados

Más detalles

CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS

CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS ETAPA I Alcance de esta Etapa En esta primera etapa el alumno debe definir la infraestructura eléctrica del proyecto y el diseño de iluminación. Infraestructura

Más detalles

INSTALACIONES EN LA VIVIENDA. Tecnología 4º Educación Secundaria Obligatoria. Ana Mª Zapata Cortés

INSTALACIONES EN LA VIVIENDA. Tecnología 4º Educación Secundaria Obligatoria. Ana Mª Zapata Cortés INSTALACIONES EN LA VIVIENDA Tecnología 4º Educación Secundaria Obligatoria Ana Mª Zapata Cortés Tecnología 3º Educación Secundaria Obligatoria INDICE Instalaciones en la vivienda...3 1 Tipos de instalaciones

Más detalles

En nuestra vida cotidiana, ocupamos diversos aparatos eléctricos tal como la plancha, el televisor, la radio, etc., pero quizás no sabemos como están

En nuestra vida cotidiana, ocupamos diversos aparatos eléctricos tal como la plancha, el televisor, la radio, etc., pero quizás no sabemos como están En nuestra vida cotidiana, ocupamos diversos aparatos eléctricos tal como la plancha, el televisor, la radio, etc., pero quizás no sabemos como están armados o como funcionan, y menos como pasa la corriente

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRICA CIRCUITOS MAGNÉTICOS Y TRANSFORMADORES JUAN CARLOS BURGOS

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRICA CIRCUITOS MAGNÉTICOS Y TRANSFORMADORES JUAN CARLOS BURGOS GRADO EN INGENIERÍA ELECTRICA CIRCUITOS MAGNÉTICOS Y TRANSFORMADORES JUAN CARLOS BURGOS TEMA 0: ESTRUCTURA DE UNA RED ELÉCTRICA MISIÓN DE LOS TRANSFORMADORES EN LAS REDES ELÉCTRICAS 1 1 Capítulo basado

Más detalles

TERMOSTATOS DIFERENCIALES B1 - B1/F 1/6

TERMOSTATOS DIFERENCIALES B1 - B1/F 1/6 1/6 DATOS TÉCNICOS RESOL B1 B1/F Carátula: De plástico. Medidas: 100 x 100 x 60 mm. Protección: IP 44 DIN 40050. Alimentación: 220V ± 15% ; 50-60 Hz. Puntos de rotura: T: 2... 16 K (ajustable). Histéresis:

Más detalles

GEISER INOX Instalación hidráulica

GEISER INOX Instalación hidráulica GEISER INOX Instalación hidráulica Normas de instalación Grupo de seguridad sanitaria Instalación vertical Depósito de doble pared Instalación horizontal Depósito de doble pared y Instalación con caldera

Más detalles

MATERIALES EMPLEADOS EN LA CONSTRUCCION DE 72 VIVIENDAS DE PROTECCION PUBLICA, TRASTEROS Y GARAJES SITUADAS EN LA CALLE MARIANO DE SANTIAGO CIVIDANES 13-19 (P1) 7-11 (P2) 1-5 (P3) Y RAMON DE MESONERO ROMANOS

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARA PROYECTOS Y OBRAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARA PROYECTOS Y OBRAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARA PROYECTOS Y OBRAS 1. PLANOS Y CROQUIS Croquis, apunte, diseño Planos Esquema Signos eléctricos convencionales Normas eléctricas y electrónicas más comunes Tablas de símbolos

Más detalles

Observemos En este dibujo puedes ver algunos de los cambios que se producen en la naturaleza y cuando actúa la energía.

Observemos En este dibujo puedes ver algunos de los cambios que se producen en la naturaleza y cuando actúa la energía. La energía La energía está presente en todo lo que ocurre en la naturaleza. Si no existiera energía no se produciría ningún cambio, no habría movimiento, ni luz, ni sonidos, ni calor, ni, por supuesto,

Más detalles

Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2.

Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2. Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2. 1 CONTENIDO 2. ENERGÍA... 3 2.1 Generación... 3 2.2 Subestaciones de energía

Más detalles

METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO

METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Transporte de energía térmica desde un foco a baja temperatura a otro a alta temperatura; para ello es necesario

Más detalles

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3 1. Un alternador a) es una maquina rotativa de corriente continua b) es una máquina estática de corriente alterna c) es una máquina rotativa de corriente alterna d) ninguna de las anteriores es correcta

Más detalles

TEMA: INSTALACIONES EN LAS VIVIENDAS

TEMA: INSTALACIONES EN LAS VIVIENDAS TEMA: INSTALACIONES EN LAS VIVIENDAS TIPOS DE INSTALACIONES EN VIVIENDAS. Instalaciones en una vivienda son todos los sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos que forman parte de la

Más detalles

GV ACI TEC 50 GV ACI TEC 75 GV ACI TEC 100 GV ACI TEC 150 GV ACI TEC

GV ACI TEC 50 GV ACI TEC 75 GV ACI TEC 100 GV ACI TEC 150 GV ACI TEC TERMOS ELÉCTRICOS Gama ACI ELECTRÓNICO GV ACI TEC Gama vertical/familia B Modelo GV ACI TEC 50 GV ACI TEC 75 GV ACI TEC 100 GV ACI TEC 150 GV ACI TEC 200 Potencia (w) 1800 2400 2400 2400 2400 Longitud

Más detalles

Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Oviedo 4 de Marzo de 2009 INTRODUCCIÓN

Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Oviedo 4 de Marzo de 2009 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN ENERGÍA GEOTÉRMICA Es la energía superficial almacenada en forma de calor en las capas superficiales de la tierra. Necesidad de confort: 21-23 ºC Cómo llevar energía contra el gradiente térmico?

Más detalles

GENIA hybrid. Sistemas híbridos. Ahorra hasta el 60% Con radiadores, fancolis y suelo radiante. Energía gratuita, energía renovable

GENIA hybrid. Sistemas híbridos. Ahorra hasta el 60% Con radiadores, fancolis y suelo radiante. Energía gratuita, energía renovable GENIA hybrid Sistemas híbridos Un sistema híbrido es un conjunto de elementos que ofrecen calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y refrigeración utilizando como generador principal una bomba de calor

Más detalles

Resistencia eléctrica externa Manual de instalación Rev. 02

Resistencia eléctrica externa Manual de instalación Rev. 02 Acumulación de agua caliente Roth Quadroline Resistencia eléctrica externa Manual de instalación Rev. 02 Vida llena de energía Introducción Aplicación Este kit solo se debe utilizar para un calentamiento

Más detalles

Conductores y aislantes. Clasificación de los conductores.

Conductores y aislantes. Clasificación de los conductores. Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones. TIPOS DE CABLES Y TUBOS Extraído del original creado por: Francisco José Jiménez Montero

Más detalles

TEMA 2: INSTALACIONES EN VIVIENDAS

TEMA 2: INSTALACIONES EN VIVIENDAS TEMA 2: INSTALACIONES EN VIVIENDAS 1. Instalación eléctrica a. Instalación de enlace b. Cuadro general de distribución c. Potencia y energía en un circuito eléctrico d. Ejercicios 2. Montajes eléctricos

Más detalles

Seguridad en los mecanismos interiores de las viviendas

Seguridad en los mecanismos interiores de las viviendas Seguridad en los mecanismos interiores de las viviendas MECANISMOS ELÉCTRICOS EN LAS VIVIENDAS FUNDACIÓN MAPFRE y el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la ETS de Arquitectura

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A Fecha: 11/04/2015 Nº mínimo de respuestas correctas para aprobar: 22

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A Fecha: 11/04/2015 Nº mínimo de respuestas correctas para aprobar: 22 EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A Fecha: 11/04/2015 Nº mínimo de respuestas correctas para aprobar: 22 1) Cuál debe ser el volumen bruto mínimo del local de un restaurante donde se ha instalado los

Más detalles

Programación y Supervisión de Planta Piloto Utilizada como Plataforma de Ensayo de Controladores Diseñados en MATLAB

Programación y Supervisión de Planta Piloto Utilizada como Plataforma de Ensayo de Controladores Diseñados en MATLAB Pag.6 2. La planta piloto 2.1 Descripción de la planta...pag. 7 2.2 Sensores y actuadores...pag. 11 2.3 Cuadro de control...pag. 12 Pag.7 2.1 Descripción de la planta A lo largo de los años la planta piloto

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Código: 3890 Modalidad: Distancia Duración: 120 horas Objetivos: - Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de instalaciones

Más detalles

INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN EDIFICIO PARA VIVIENDAS. La instalación eléctrica de un edificio para viviendas está normalizada según el Reglamento

INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN EDIFICIO PARA VIVIENDAS. La instalación eléctrica de un edificio para viviendas está normalizada según el Reglamento INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN EDIFICIO PARA VIVIENDAS. La instalación eléctrica de un edificio para viviendas está normalizada según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y se puede dividir

Más detalles

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias.

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. 1 Las energías residuales en una Instalación no tienen por que aprovecharse. 2 Cuando la

Más detalles

NUOS Bombas de calor. NUOS utiliza el aire para obtener agua caliente

NUOS Bombas de calor. NUOS utiliza el aire para obtener agua caliente Bombas de calor normativa europea La Directiva 2009/28/CE de la Unión Europea de 23 de abril de 2009 contempla por primera vez la energía aerotérmica como fuente de energía renovable. utiliza el aire para

Más detalles

TEMA 2: INSTALACIONES EN EDIFICIOS

TEMA 2: INSTALACIONES EN EDIFICIOS 1 TEMA 2: INSTALACIONES EN EDIFICIOS Para proporcionar las condiciones adecuadas de habitabilidad, las casas están provistas de distintas instalaciones: eléctrica, agua corriente, calefacción, comunicaciones,

Más detalles

AMBITO DE APLICACIÓN. Aplicación general del CTE. (Parte I, artículo 2) PARTICULARIDADES INICIALES

AMBITO DE APLICACIÓN. Aplicación general del CTE. (Parte I, artículo 2) PARTICULARIDADES INICIALES AMBITO DE APLICACIÓN Aplicación general del CTE. (Parte I, artículo 2) En ampliaciones, modificaciones, reformas o rehabilitaciones cuando se amplían los aparatos receptores existentes. PARTICULARIDADES

Más detalles

Familia profesional del certificado al que se ajusta: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL

Familia profesional del certificado al que se ajusta: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL FONTANERÍA Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de FONTANERO, ya sea en entidades públicas o privadas, será imprescindible tener el Certificado de

Más detalles

Energía Solar Fotovoltaica.

Energía Solar Fotovoltaica. Energía Solar Fotovoltaica. Código: 2442 Conocer las características del sol y de la radiación solar incidente sobre la tierra. Conocer las características de las células fotovoltaicas. Conocer cuáles

Más detalles

TEMA 07 LA ARQUITECTURA Y LA HIGIENE. Panteón de Roma 27 ac. Agripa D= 43.2m e # 6m

TEMA 07 LA ARQUITECTURA Y LA HIGIENE. Panteón de Roma 27 ac. Agripa D= 43.2m e # 6m TEMA 07 LA ARQUITECTURA Y LA HIGIENE Panteón de Roma 27 ac. Agripa D= 43.2m e # 6m TEMA LA ARQUITECTURA Y LA HIGIENE 1. Red de Abastecimiento de Agua Urbana y de Edificios. 2. Cuartos Húmedos (Cocinas,

Más detalles

U. T. 20: INSTALACIONES INTERIORES EN LAS VIVIENDAS.

U. T. 20: INSTALACIONES INTERIORES EN LAS VIVIENDAS. Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones. CUADERNO DE PRÁCTICAS DE TALLER. BLOQUE 8. INSTALACIONES EN EL ENTORNO DE LAS VIVIENDAS.

Más detalles

TEMA 2: INSTALACIONES EN LA VIVIENDA. 2.4. Conexiones de una instalación: materiales y dispositivos

TEMA 2: INSTALACIONES EN LA VIVIENDA. 2.4. Conexiones de una instalación: materiales y dispositivos TEMA 2: INSTALACIONES EN LA VIVIENDA ÍNDICE: 1. Introducción 2. Instalación eléctrica 2.1. Instalación de enlace 2.2. Instalación interior 2.3. Grado de electrificación 2.4. Conexiones de una instalación:

Más detalles

REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN. Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto de 2002 ITC-BT y documentación complementaria del REBT

REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN. Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto de 2002 ITC-BT y documentación complementaria del REBT REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto de 2002 ITC-BT y documentación complementaria del REBT NORMATIVA DE LAS INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN RD 842/2002 de 2 agosto.

Más detalles

DB HS Salubridad Sección HS 5: Evacuación de aguas. Diseño. Elementos que componen las instalaciones

DB HS Salubridad Sección HS 5: Evacuación de aguas. Diseño. Elementos que componen las instalaciones Diseño Elementos que componen las instalaciones - Elementos en la red de evacuación - Cierres hidráulicos - Redes de pequeña evacuación - Bajantes y canalones - Colectores - Colectores colgados - Colectores

Más detalles

sistemas activos para el control de la temperatura del aire

sistemas activos para el control de la temperatura del aire sistemas activos para el control de la temperatura del aire CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS ACTIVOS DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE: DE ACUERDO A SU MISIÓN: A) Para confort térmico (bienestar de las personas).

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN ACCIÓN FORMATIVA INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN OBJETIVOS Caracterizar los diagramas, curvas, tablas y esquema de principio de instalaciones caloríficas, a partir de un anteproyecto, especificaciones técnicas

Más detalles

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO El circuito eléctrico es la unión de varios aparatos por los que se mueven los electrones, este

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD Resolución de 12 de diciembre de 2017, de la dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se actualiza el listado de normas de la instrucción técnica complementaria ITC-ICG

Más detalles

Instalación vertical Modelos: GX-...-D/DEC/S Grupo seguridad sanitaria - Llave de corte - Desagüe - Vaso de expansión Instalación horizontal d

Instalación vertical Modelos: GX-...-D/DEC/S Grupo seguridad sanitaria - Llave de corte - Desagüe - Vaso de expansión Instalación horizontal d Normas generales - El sistema de seguridad se añadirá en la instalación de agua sanitaria - Un dispositivo limitador de presión debe ser colocado en la instalación de La presión nominal de reglaje del

Más detalles

Inspecciones periódicas en instalaciones eléctricas comunes de edificios de viviendas

Inspecciones periódicas en instalaciones eléctricas comunes de edificios de viviendas en instalaciones eléctricas comunes de Septiembre 2012 Página 1 Índice 1.- MARCO NORMATIVO 2.- ANTECEDENTES 3.- AMBITO DE APLICACION 3.1.- COMO PUEDO SABER A QUE COMUNIDADES APLICA 3.2.- EDIFICIOS CON

Más detalles